El debate sobre los salarios y la inserción internacional de Cuba (Segunda parte)


logo03

Por: Guillermo L. Andrés Alpízar

Estimados Roberto y Harold:

En su trabajo “¿Regalar profesionales bien formados?” el otro gran tema que trataron fue el de la política salarial. Es evidente que al mencionar las maquilas, el salario adquiere la mayor importancia, pero su análisis no ha de limitarse solamente a estas.

Para seguir avanzando es necesario hacer una diferenciación, entre el salario concebido para la empresa estatal y el que resulta de las asociaciones con capital extranjero. Por ahora nos concentraremos en el primer caso, reconociendo de antemano que es un tema imposible de agotar en estas breves líneas.

El salario que emana de los resultados productivos de las empresas propiedad del Estado, durante mucho tiempo se estructuró sobre la lógica de minimizar los pagos al trabajador, concentrando la riqueza creada en manos del Estado y redistribuyendo a través de vías indirectas. Hasta hace muy poco se encontraba como promedio prácticamente estancado en una cifra cercana a los 20 dólares mensuales.

Es evidente que dicho monto no refleja la capacidad real que se tiene para adquirir y disfrutar de ciertos servicios esenciales como la educación o la salud –garantizados  gratuitamente y base de los avances sociales de los que se enorgullece el país-, pero sí restringe la capacidad de consumo de bienes materiales a niveles por debajo de los necesarios para mantener un nivel de vida adecuado a los estándares de nuestra época.

Tal desfase entre necesidades de consumo e ingresos salariales genera incentivos negativos en el comportamiento de los trabajadores, entre cuyas consecuencias encontramos la desmotivación, la baja productividad o la emigración. Como se ha evidenciado, bajo ciertas circunstancias falta de estímulos suficientes provoca el derroche del recurso más importante para la economía: los seres humanos dispuestos a trabajar.

Es por eso que rescato una idea trascendental de su trabajo cuando plantean que “El dinero que puede estar ingresando el Estado por concepto de no pagar salarios más justos a sus Recursos Humanos, por otro lado lo está perdiendo, al no poder disponer más de esa fuerza de trabajo por la cual invirtió gran cantidad de recursos”.

Desde la perspectiva de la emigación -entendiendo que en las salidas del país predominan las razones económicas- los invito a pensar no solo en términos de cantidades, sino del talento único de cada persona que se va del país: en las manos de un artista puede estar la gran obra maestra del futuro; de un deportista el récord olímpico imbatible o de un científico la patente que generará sustanciales ganancias para la firma que realice la innovación. Así de grandes pueden ser las pérdidas incurridas por este concepto.

Es importante señalar que tratando de revertir la situación prevaleciente, se han adoptado decisiones para permitir un incremento de los salarios acorde a la mejoría en los indicadores de productividad, lo cual parece que está dando algún resultado. Así se produjo en 2014 un aumento del salario medio en más del 20%, llegando en 2015 a los 583 pesos.

A pesar de esto, aún no se han tomado medidas para que una parte de los beneficios de dicho incremento de la productividad empresarial se transfiera vía salario hacia sectores estratégicos presupuestados, como la Educación o la Ciencia.

Por otra parte, más allá de que en el debate cotidiano puede plantearse que el salario sigue siendo insuficiente para satisfacer las necesidades de los trabajadores, su evolución se vuelve un problema esencial en el desarrollo de la nación, dado que resulta incapaz generar una demanda agregada que le de cierta fortaleza endógena al crecimiento económico.

A estas alturas, puede plantearse que el costo de tener una inflación relativamente controlada a partir de salarios prácticamente congelados en un mercado con fuertes restricciones de la oferta de bienes y servicios, ha sido el estancamiento del consumo por amplios sectores de la población, y con este del tan añorado crecimiento, que pasa entonces a depender de otros factores como la inversión extranjera y el comercio exterior.

No obstante, se debe reconocer que el sistema productivo cubano es incapaz de conseguir en el corto plazo el pago de sueldos que compitan en igualdad de condiciones con el que se ofrece en los países desarrollados o inclusive en economías emergentes.

Sin embargo, un incremento racional y sostenido de los mismos, basado en un análisis objetivo de la situación, puede lograr resultados extraordinarios en retener nuestra fuerza de trabajo, así como incentivar importantes avances en el ámbito productivo. En tal sentido, no soslayemos el amor de los cubanos por su tierra, ni el peso de las expectativas sobre la mejoría de las condiciones de vida en el futuro.

Los bajos salarios actuales, aunque laceren la economía familiar en términos de consumo, poseen la singular virtud de resultar en extremo atractivos para los inversionistas extranjeros. Esta realidad puede ser el punto de partida para una concepción distinta de la inserción internacional de Cuba a partir de amplio conjunto de opciones disponibles. Sobre ese tema volveré mañana.

Un saludo afectuoso,

Guillermo

Tomado de: https://andreseconomics.wordpress.com/2016/02/18/el-debate-sobre-los-salarios-y-la-insercion-internacional-de-cuba-segunda-parte/

145 comentarios

  1. Vale.

    1/ si aumentan los salarios, disminuyen los logros sociales de los que se vanaglorea la revolucion. (Discutible, porque si yo gano lo que debo, no me importaria pagar los estudios o los servicios medicos mios y de mi famila)

    2/ los bajos salarios son un estimulo a la inversion extranjera (esto ademas de discutible es una manipulacion de la realidad, porque el inversor extranjero paga el salario real que la plaza requiere, lo que pasa que al obrero este no le llega. El obrero solo recibe el salario que le paga el estado.
    La principal condicion que se requiere para que el pais resulte atractivo a la inversion extranjera es la estabilidad politica interna y la seguridad que manhana nadie le quiera administrar su inversion o lo que es peor que se la quieran nacionalizar)

    Un saludo

    • coincido con Pepe cuba tiene que brindar seguridad a sus inversores y a eso es lo que le temen muchos aqui no se sienten del todo seguro en cuanto al riesgo que puedan tener una vez que inviertan en cuba, ademas de la lentitud que todavia conlleva el proceso de formar las empresas en cuba.

      • Igualmente coincido con la necesidad de ofrecer garantías sobre los derechos de propiedad a los inversionistas extranjeros. Sobre el clima para hacer negocios, los trámites tienen que ser más dinámicos y transparentes, pero no solo eso, hay que trabajar muy fuerte en crear las mejores condiciones para que ese capital perciba que en el país puede lograr un volumen de ganancias “adecuado”, única garantía de conseguir un flujo estable de recursos provenientes del extranjero. No obstante, reitero que deben existir un conjunto de regulaciones (por ejemplo, medioambientales) que garanticen los intereses nacionales a largo plazo.
        Saludos

    • No hay quien pare la avalancha. Todo esta amarrado y bien amarrado. Con sendas ganacias para ambas partes (Gobierno Cubano e Inversionistas). Cuesta menos poner un barco lleno de camisetas aqui desde Cuba que desde China.

      Mucho se habla de la proxima visita a Obama y la realmente importante fue la de Abbott, el republicanisimo gobernador de Texas. Prueba de que no es una cosa de democratas o republicanos, la cosa va en serio.

      Los inversionistas juegan con las reglas del juego que los gobernantes de los paises a que llegan tienen. Salario minino, prestaciones, todo, como mismo tienen que hacer los inversionistas nacionales. En Cuba solamente hay un inversionista nacional y es ademas quien pone las reglas. Negocio redondo.

      La politica de que el Gobierno Cubano sea el contratista y gestor de recursos humanos y quien pagara lo que estime conveniente es lo que hace de las maquilas una explotacion. Y por supuesto, no conviene derechos humanos porque asi se garantiza una explotacion total.

      Ya pasa con los hoteles españoles. Aun asi es mejor trabajar ahi que en cualquier otro lado en Cuba.

      Es el Gobierno Cubano el que esta garantizando el maltrato, controlando absolutamente el mercado laboral y aprovechandose de el. Y por supuesto, los inversionistas extranjeros felices.

      Eso de que viene, viene.

      • Mercedes:

        Como licenciado en Filosofía, en la Especialidad de Comunismo Científico, no estudiando por manualitos, sino con los textos de cada clásico del marxismo-Leninismo y las actas y demás documentos del Movimiento Obrero y Comunista Internacional… Y como simple soldado de primera fila en las verdes y las maduras… Te aseguro QUE TIENES TODA LA RAZÓN.

        Hay un simple ejemplo:

        Cuando una empresa es arruinada, y embargada por los Bancos, luego viene otro empresario y la convierte en una empresa de punta… ¡La misma empresa!… Lo que demuestra que es una cuestión de actitud Y RESPONSABILIDAD… Nuestro Talón de Aquiles.

        Soy fundador de muchas cosas, donde los demás decían que era imposible o una locura y un fracaso, fueron excepcionales y formé tremendos equipos de trabajo, con excelentes trabajadores, reconocidos hasta internacionalmente… Con el BLOQUEO YANQUI y el de los burócratas buRRocratizados.

        La cosa es una cuestión de sentido de pertenencia y DE RESPONSABILIDAD.

      • Si, es mejor trabajar en esas maquilas que en otro lugar en Cuba, así dicen también los colaboradores médicos a los que se les priva del 80% de sus salarios. Al menos da para terminar la casita. Y los gobiernos, como el de Brasil, muy contentos con sus buenos profesionales, qué importa lo que les pague su gobierno….

    • Ese ultimo párrafo en el que dice que los bajos salarios son un estimulo a la inversión extranjera parece escrito a la ligera, ignorando que el salario es bajo para el cubano trabajador pero la empresa empleadora si le cobra al inversor lo que vale la plaza.Por otro lado, los bajos salarios no solo limitan el consumo material del cubano.También el necesario consumo de alimentos. Mire usted cuantos niños bajos peso nacen en cada municipio cubano pese a la labor constante de los Médicos de la Familia. En estos países latinoamericanos no. es tan frecuente el número de ellos.

    • Guillermo ycomentaristas!! No hay que saber nada. de economia.. Al llegar a cualquier. Pais. Pregintad.. Dos preguntas y basta? . . Que % el estado paga a sus pensioneros del salario historico?? Y como seginda pregunta. Cial es el salario minimo/medio de esa provincia y todo estara clarito???

  2. Bajo salario o altos impuestos: En Cuba algo que reduce el salario es el impuesto del 240% que tiene cada artículo que se vende en las TRD. ¿Quien decide y como ese alto impuesto?,¿Con que Objetivo? ¿Cuales otros productos del país tiene una alta carga impositiva?
    En otros países estos impuestos se revierten en obras sociales infraestructura etc…en Cuba…¿adonde va a parar ese doble impuesto?

  3. Muy buen análisis Guille, sencillo, pero elocuente, como el primero. Lamentablemente la economía, en especial la economía nacional, sigue siendo una materia que la ciudadanía conoce a medias. Aún las personas sugieren como solución mágica que el Estado ipsu facto debe aumentar los salarios, desconociendo que esto solo generaría inflación ante lo deprimida que está la oferta. Espero por la tercera entrega de tu trabajo.
    Aprovecho también para recomendarle a los lectores del blog -a los que puedan, por supuesto- buscar en estos días de Feria del Libro el texto “Cuba año 2025” de José M. Ferrán Oliva de Casa de Las Américas. Encuéntrenlo, se acordarán de mí. Después de ese texto, premio en ensayo histórico-social, queda poco que decir.
    Saludos a La Joven Cuba.

    • Este tipo de comentario no suele darse y se agradece. Posiblemente sea difícil acceder desde fuera de Cuba al texto citado, pero dado que el tema económico va a ser crucial en los próximos años, quien tenga interés, puede que se quede con esa recomendación para seguirle la pista.

      Hace un rato, he accedido al blog del autor del post y veo que en noviembre pasado se dijo “Este sitio está en actualización. Fecha de relanzamiento: Febrero de 2016.” Efectivamente, en este febrero el blog publica de nuevo… y son estas colaboraciones en LJC los primeros texto de lo que parece nueva etapa de un blog que pretende. “recopilar diversos análisis sobre economía cubana y mundial.”

      El proyecto social cubano sin duda pasa por un despertar de su economía… Lo difícil a mi entender es ser capaz de aportar las posibles soluciones y más fácil, hoy, presionar desde distintas estancias para que se adopten medidas que permitan un mayor desarrollo del país sin abandonar los principios que diferencian una economía social de una economía de mercado basada en el robo…… ¡plashhhhh¡

      Hoy España, alucina, con tres casos en el mismo día de personas de notable caracterización de dignos empresarios capitalistas que….

      a. Rodrigo Rato ex director general del FMI, ha sido abucheado y casi agredido por personas mayores, pequeños ahorradores de Bankia, que han perdido sus ahorros ante la mala gestión, el robo sistemático, etc de gestores como el hoy detenido….

      b. Una espectacular operación de la policia judicial, ha intervenido decenas de empresas mayoristas de carne que estaban robando, estafando a la hacienda pública, en su afán de obtener más ganancias, sin tributar lo que les corresponde, dado que facturaban de forma incorrecta, que en Hispania se llama “en negro” (expresión racista pero ¡no pasa nada en las democracias como la de Rajoy¡)

      Se lee: ” Más de 300 funcionarios de la Agencia Tributaria han registrado 73 sociedades de la cadena de producción y comercial al por mayor del sector cárnico a nivel nacional en 15 comunidades autónomas. También se está investigando a 15 socios o administradores de estas sociedades.

      Los registros empezaron el martes y se completaron ayer. Se trata de operaciones de venta en negro en empresas en las que se había detectado un volumen de efectivo muy importante, ya que en algunas llegaba al 95% de su facturación.”

      c. Un cargo de la CAM, la Comunidad de Madrid, el PP de Esperanza Aguirre, se ha llevado dinero hasta de la hucha de sus sobrinos…… 😥 Han registrado la casa de sus suegros y ahí estaba el dinerito fresco…..
      900.000 euros de comisiones, mordidas, etc… Mientras cada día sale un nuevo caso de corrupción en la derecha española, éstos siguen diciendo que le ofrecen una vicepresidencia a los socialistas si se avienen a formar gobierno PP (derecha y ultra derecha), Ciudadanos (derecha) y PSOE

      Esas personas, parece que bastante sencillas, han dicho que “Los suegros de Granados, sobre el dinero que había en su casa: «Venía mucha gente de Ikea y fontaneros»

      (son tres de decenas de casos que afloran cada día…..)

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Se te olvido el arresto de los chinitos del banco, que estaban limpiando dinero, de los masajitos (que le gustan al chachareo y que disfruta tambien el Orlando J.), dinero por la izquierda, etc creo que Peking le envio una nota a Madrid, Hispania, siempre tiene olor a jamon podrido, estan al ganarle a los famosos Italianos… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • No confundas chinito griposo por tu mala calidad de vida…. Hispania no es esa Tierra de Chorizos que ha permitido que mafias, grupos organizados de delincuentes agresivos, miles de políticos corruptos, etc… Esa es la Tierra de Rajoy…. un gobierno en funciones que en esa situación provisional sigue aprobando proyectos escandalosos como el de la papelera del Pontevedra….
        Ese gobierno de tus conservadores españoles, y sus primos los socialistas de los que no se día Podemos, tienen todo el país llenito llenito de dinero fácil….. ¡ese es tu capitalismo en versión Hispana¡

        La Hispania de mis mayores nada tiene que ver con todo eso….

        Ah,, hay un caso muy simbólico…. el protésico dental uruguayo que está forrado del dinero sin declarar que recibía de sus franquiciados. La empresa se llama Vitaldent y el tipo ha hecho una fortuna robando…..

        La llamada que hacéis los lamentables defensores del capitalismo, es ¡robad, robad, pero que nadie se entere¡ ¡poned el dinero a nombre de testaferros¡ hacen como el de Marsans, delinquir sin pudor y si os pillan…y tras dos años de cárcel, a disfrutar del dinero que voló…..

        Este chorizo, por su edad y su posición social, está en una cárcel para ricos… como si estuviera en una residencia de mayores.. Se llama Fabra…… ¡le tocó la lotería decenas de veces¡¡¡ jejejejej (consiste en comprar billetes premiados con un plus y de esa forma lavar dinero sucio….)

        El chorizo de Fabra

      • Olvidé indicar que el comentario “Muchas gracias. Interesante recomendación literaria que buscaré en cuanto pueda” iba dirigido al colega Yarbredy Vázquez. Saludos otra vez.

    • Yarbredy Vázquez López:

      Busqué ampliar información sobre tu sugerencia de lectura y solo encontré alguna ampliación en estos dos párrafos que corto y pego, destacando las esencias en altas todas:

      Cuba año 2025 fue premiada a su vez porque “HACE APORTES RELEVANTES A LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA ECONÓMICA DE CUBA Y LA NECESIDAD DE TRANSFORMACIONES, trazando como horizonte el primer cuarto del siglo XXI A PARTIR DE UNA CONSTRUCCIÓN GRAMATICAL CLARA Y DINÁMICA, QUE PERMITE CAPTAR CON FACILIDAD PROBLEMÁTICAS DE GRAN COMPLEJIDAD, relacionadas con LOS RETOS QUE ENFRENTA EL PROYECTO SOCIALISTA CUBANO”.

      “HACE APORTES RELEVANTES A LA COMPRENSIÓN DE LA HISTORIA ECONÓMICA DE CUBA Y LA NECESIDAD DE TRANSFORMACIONES”… Ni se menciona uno en la “información”.

      “LOS RETOS QUE ENFRENTA EL PROYECTO SOCIALISTA CUBANO”… ¿Cuáles son ellos según el autor? No se esbozan.

      Ferrán por su parte explicó a la prensa que el trabajo trata de UN PRONÓSTICO HASTA EL AÑO 2025 SOBRE QUÉ VA A SUCEDER EN EL TERRENO ECONÓMICO. “EL PREMIO ES UNA GRAN SORPRESA, una gran felicidad porque retribuye todo el tiempo que le he dedicado a estos temas que son mi vocación”.

      “UN PRONÓSTICO HASTA EL AÑO 2025 SOBRE QUÉ VA A SUCEDER EN EL TERRENO ECONÓMICO.” Pero ni se alude en concreto en la “información”.

      Pero, se destaca que su confección es “A PARTIR DE UNA CONSTRUCCIÓN GRAMATICAL CLARA Y DINÁMICA, QUE PERMITE CAPTAR CON FACILIDAD PROBLEMÁTICAS DE GRAN COMPLEJIDAD”…

      Pregunto, ¿las cuestiones económicas se comprenden con “CONSTRUCCIÓN GRAMATICAL CLARA Y DINÁMICA”, o con DEMOSTRACIONES ESTADÍSTICAS VERDADERAS e INVESTIGACIONES CIENTÍFICAMENTE FUNDAMENTADAS?

      Es comprensible entonces que el autor exprese que “EL PREMIO ES UNA GRAN SORPRESA”.

      • Las referencias que encontró fueron seguro los reportes de prensa de la entrega del libro, estimado Alexis. No se deje llevar por eso, que los periodistas de seguro ni se leyeron el libro. El libro es muy, muy pertinente y muy profundo y no peca de tener un lenguaje excesivamente técnico. Se le puede comprar en la librería de la Casa de Las Américas por unos modestos 15 pesos cubanos. Créame si le digo que está a la altura de los libros de Carmelo Mesa-Lago o de cualquier cubanólogo o politólogo de respeto. Es verdaderamente riguroso y tiene un justo enfoque de izquierda, pero sin apología alguna, como es de costumbre en la izquierda. Desgraciadamente no está en formato digital. Pídale a algún allegado suyo que haga el esfuercito y se lo compre en donde le dije, que me lo va a gradecer.

  4. NO SOY ECONOMISTA

    Pero tengo negocio en los cayos de Florida y cada producto que un cliente compra se le cobra un 7.5% de impuestos que todos los meses desde mi computadora le transfiero al Estado en su portal de internet.

    Con ese dinero se mantienen las carreteras,alumbrado publico,control de mosquitos,y la policia ademas de otros servicios.

    Por que Cuba no puede hacer lo mismo?

    Por que no brindar la posibilidad al mercado de utilizar la energia solar en casas particulares?

    Por que la empresa extranjera no le puede pagar directamente al empleado?sin intermediario

    Por que la empresa no puede escojer a sus empleados basado en sus calificaciones y experiencia?

    Por que un empleado no puede negociar su propio salario con el empleador?

    Por que los precios de los autos en Cuba son tan exajerados que dan risa a un extranjero y lagrimas al cubano?

    Por que la moneda cubana no vale nada fuera de Cuba?

    Por que un guajiro de Colombia no puede hacer negocio directo con un guajiro de Cuba sin la intervencion e intermediarios del gobierno de Cuba?

    En fin,,,,,,,,,,,,,,,,son tantos los Por QUE’ ?????????????

    Tal vez alguien aqui me lo pueda explicar.

    • Lo intento y me piro…

      La primera pregunta es por qué EEUU mantiene un Bloqueo que va más allá del embargo, contra Cuba que es el origen y causa de todos los interrogantes de sus por qué…..

      Que EEUU elimine el embargo, que anule la vigente Ley de Comercio con el enemigo de 1917, que deje de sancionar a terceros por comerciar con Cuba, y entonces se le podrá exigir a Cuba, por qué compra la leche en polvo a esos precios…. y por qué debe recaudar dinero para el presupuesto nacional, es decir para pagar sanidad, educación, deporte, cultura, atención a mayores, medio ambiente, defensa, etc…. a base de aplicar unos precios prohibitivos a todo lo que se vende en ceuces…..

      Primero el Bloqueo. Luego los por qué esto y lo otro si ya no hay embargo….. Así de sencillo, creo.

      • 100 blogs
        Creo que su comentario es solo lo que usted mismo anunció, ,,,,Intento

        Gracias por el diminuto esfuerzo de su parte

        Espero que muchos no dependan de su habilidad económica

        Saludos

    • No, el bloqueo podra tener la culpa de muchas cosas. Pero no de que el gobierno cubano se tome las atribuciones de contratista unico, que no tenga una politica de taxes coherente y transparente, que limite a sus ciudadanos de comerciar libremente y que a un carro se le ponga el precio arbitrario y sin explicacion que ellos le ponen.
      De ese particular conjunto de cosas la culpa no es del bloqueo.
      Mi teoria de porque esas cosas son asi. Yo creo que es porque le da control al gobierno. Y ellos escogen tener ese control sobre los ciudadanos, antes que tener una economia prospera.

      • La verdad yo no entiendo la lógica. El carnicero me vende carne en mal estado y me hace la vida un yogurt, y yo en respuesta cada vez que llego a la casa me la cojo con mi mujer y hasta que el carnicero no me venda la carne como es debido mi mujer sera castigada. Es así como los apologistas piensan? Qué cree Ud?
        SLDS

      • Mejor explicado imposible. Es exactamente asi. Yo en el blog de Paquito le ponia un ejemplo similar. Es el tipo al que el vecino lo agita y llega a la casa a pegarle a la mujer.
        Ni mas ni menos.

      • Exacto Mercedez, es un problema de estructura gubernamental. Los cubanos hemos aceptado un sistema de gobierno que controla todo y no brinda explicacion ni casi cifras de nada referente a nuestra economia.
        Primero, en los tiempos “gloriosos” del socialismo mundial decian que el sistema socialista tenia otros proncipios para manejar la economia y la politica dentro de su sociedad. No se concebia ‘acumulacion” de propiedades ni riquezas y el estado era el ABSOLUTO gestor economico de la sociedad cubana. Con esa maravilla de sistema se vieron caer como meteorito en llamas nuestras producciones de cafe, granos, carnes y azucar hasta niveles vergonzosos.
        Luego con la llegada del Capitalismo de Estado (obligado y a empujones) que ha tenido que aceptar el gobierno cubano despues de la caida del Campo Socialista el control de la actividad economica sigue estando en un gran porciento en manos del gobierno y solo un grupo de labores menores (las mas grandes son la de los restaurantes) se han pasado a cubanos particulares. Las actividades medianas y de mayor calado estan en total control del estado. La razon es en mi opinion como ha dicho Mercedez: Control, no solo economico sino tambien para mantener el control politico absoluto a traves de la economia nacional.

      • cavalerarl, lo que tu no entiendes es que “Tu”, en tu subconsciente crees estar convencido que apenas tu mujer tenga un chanse se te va con el carnicero pues ellos se entienden o se desean detras de tus espaldas y por eso al castigarla a ella estas castigandola a los dos, a tu enemigo el carnicero y a tu esposa que segun tu torcida mente va a disfrutar al matarife apenas tenga un chanse!
        JAJAJAJAJAJAJA!! hay que estar loco ¿Verdad?!!! jajajajajaja!

      • Manuel

        Ya eso es más retorcido que toda la historia de amor de Calvet por Yoani!…aunque la verdad que no te falta razón en tu idea!

        saludos,

        Vegetariano Pirolo

    • Lennon,el gobierno trata por todos los medios que la menor cantidad posible de personas se desvinculen del estado,si uno alcaza independencia economica con un negocio o siendo contraado directo por el inversor,entonces de que serviria los CDR,FMC o el sindicato,las consentraciones en la Plaza no serian las mismas.

    • Lennon y los que tiene buena memoria y los que estamos en países con capitalismo neoliberal:

      Cuantos trabajadores por cuenta propia, y pequeños empresarios desarrollan su espíritu emprendedor, viven dignamente, resuelven problemas a los ciudadanos de bajos ingresos, y se mueren sin ser millonarios.

      Porque los Estados hacen como el dicho que se decía sobre el Mayor General José Miguel Gómez: “Tiburón se baña, pero, salpica”… En Cuba la función de la alta burguesía la sustituye el Estado, eliminando las ostentaciones y derroches de ellos, por lo cual, de la redistribución de las ganancias, por medio de los impuestos, el saldo es positivo para el Estado, para seguir garantizando los beneficios sociales imprescindibles para toda la población… Y todos viven bien, SEGÚN SU CAPACIDAD.

      ¿Me pueden DEMOSTRAR que es imposible?

      • @Señor cavalerarl
        Pide usted algún ejemplo de lo que dice Alexis…. Pues si quiere estar un ratito viendo cifras en una página muy “económica” con gráficos muy sencillos que cargan inmediatamente, dese una vueltecita por aquí….

        Por ejemplo, los datos de “Definición de Balanza por cuenta corriente: Esta variable registra las cifras netas de comercio de bienes y servicios de un país, además de los ingresos netos por concepto de alquileres, intereses, beneficios y dividendos, las transferencias netas y los pagos (como pagos de los fondos de pensiones y remesas de los trabajadores) desde y hacia el resto del mundo durante el período especificado. Estas cifras se calculan al tipo de cambio corriente, es decir sin tomar en cuenta la paridad del poder adquisitivo (PPA).

        Como imagino, usted dirá que las remesas de la inmigración dan esos superavits pero la cosa no cuela porque los datos de los principales capítulos de ingresos (exportaciones de bienes y servicios) están en otro lado y se puede conocer el componente de esa Balanza por cuenta corriente negativa unos años (con remesas), positiva de 2009 en adelante…

        Ufff no tengo tiempo de darle una pequeña lección de economía al señor Tang… porque me piro…

        Cuba: Balanza por cuenta corriente años 2009-2013 (ahora vendrán los loros diciendo que no valen esas cifras porque las han mandado los barbudos, porque son antiguas, porque ese día nevaba en Bayamo….. 😆 )
        Resultado positivo de algo que es capital en la Balanza de Pagos.

        Cuba: Evolución de la Deuda Externa que suele ser motivo de comentario por “ustedes” y sobre todo por el magnate Señor Tang…. que por no tener lo mismo no tiene ni piso en propiedad…. ¡no me extrañaría un pelo ¡

        Estos son los datos de evolución de la deuda externa… (los datos de la deuda pública están también en esos cuadros)

        http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=94&c=cu&l=es

        Ahora, aunque nada tienen que ver las economías de Cuba y España, comparen esos dos índices, Balanza por cuenta corriente y Deuda Externa, en ambos países y vean qué economía ha evolucionado de forma más sostenible, mucho menos endeudada, más prudente en general y todo ello bajo la primera premisa: Cuba vive un Bloqueo criminal desde hace más de 50 años, España, goza desde 1959 de la enorme ayuda de EEUU, más tarde de Europa y si los bancos hacen de las suyas, no pasa nada, viene el rescate y a tomar buñuelos….

      • Que eso no ocurre, si el ministro vive en casas construidas por millonarios, no viven en Alamar, tiene carros que si lo comprara en Cuba tenía que ser millonario, no tienen un chevrolecito del 48 y todo lo que consume en la Isla es símbolo de estatus de persona muy rica, riquísima, lee la lista de precios de los alimentos en Cuba, viajar no es tema de preocupación para ellos pues los ministerios lo paga, como usted no me va a decir que los dirigentes en Cuba de alta gama no derrochan y ostentas como lo hacían los nobles o millonarios cubanos de antes de 1959.
        Sea objetivo Cánovas.

  5. La derrota venezolana se convierte en hecatombe!…

    “China le niega a Venezuela alivio en el pago de la deuda”

    “En ResumenPaís asiático exige que Venezuela le envíe más petróleo para cumplir con obligaciones”

    “Chinos preguntan sobre riesgo de cambio de gobierno”

    “Venezuela insiste en seguir conversando, dice que reformulación de pagos es necesaria”

    Los camaradas de Peking le niegan el oxigeno financiero a los compañeros de Caracas! pero, segun el diletante confundido, milblogscubanos (alias Josep Calvet), los chinos son socialistas y los venezolanos son boliviarianos (socialismo siglo xxi), pero en mi opinion los venezolanos “cubanearon la economia” y los chinos son mas capitalistas que Donal Trump!! a ver, Lic. Alex, donde esta el internacionalismo proletario en todo esto?? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony:

      Los clásicos del Marxismo-Leninismo ACLARARON que en las dos primeras etapas de la FES Comunista: Período de Tránsito (que Lenin esclareció que es en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO) y el Socialismo, se rige por las relaciones monetario-mercantiles.

      Una cosa es el Internacionalismo Proletario, y otra la exigencia del respeto a las responsabilidades económicas contraídas en los Contratos firmados… RESPONSABILIDAD MATERIAL SOBRE SUS DECISIONES… Otra cosa sería una forma de COMPROMISO NEOCOLONIAL.

      • @ Lic Alex…Buena aclaracion “profe”, pero, Cuba y Venezuela (siguiendo el ejemplo de la primera), nunca quieren pagar las deudas, prefieren que se las “perdonen”, la diferencia es que Cuba, tiene ahora la posibilidad de vender “futuros” con las nuevas relaciones con los EEUU, Venezuela, no cuenta con ese “capital virtual”, por lo tanto, estan “embarcados” por el chavismo y sus muy costosos amigos cubanos. 😉 Saludos

    • Tony.. Rusia ha hecho en estos ultimis annos…despues del 2000 tres veces . . Condonar deudas!! Primero a las republicas ex/socialista…Despues a sus socios, africanos, asiaticos y latinos fos veces. En esas fiestas. . de cpndonamientos cayo.. Nuestra Cuba…pero. Con los chinos ha sido diferente!! A Iran bajo sancionres gringas.. No le condinaron nada.. Ahora vemos en Venezuela.. Una situacion similar!! . pobresitos nuestros nietecitos cibanos tendran que. Pagar quieran o no las deudas contraidasbpir este gobierno actual!! . Veremos.. Vivirwemos y vetemos… Cuando visite a cuba en 2013. Vi desde autobus, refrigetadores y tractores chinos.. Jeep militares inclusives!!! Todo rso hay que pagarlo!! Roberto.. Escribid sobre este Tema!!

  6. Esa es la verdadera razón del porque Obama va a Cuba

    En los últimos 18 meses a los EU llegaron 80,000.00 cubanos

    Con la ecatombe que se avecina en Venezuela,es de seguridad nacional para Estados Unidos,evitar un periodo especial en Cuba y por consiguiente, un éxodo de 200,000.00 cubanos llegando a las costas de Miami

      • Lic si partimos del ortodoxo pensar de algunos burrocratas extremistas esta visita es un bochorno imaginense…recibir con honores, banda militar incluida toda la camarilla partidista al representate del hasta hoy enemigo eterno y cuidado que no lo condecoren……jajajaj….yo creo que Obama va porque se quedo sin entrada para el concierto de los Rolling Stones….digo si es que por fin van….

  7. En mi especificasion mensual de mi salario la cual hoy puedo revisarla desde mi PC me dice muy detalladamente todo sobre mi “explotacion” salario bruto, detallado en cuantas coronas/horas, el over time/horas………cuanto impuesto y al final el neto que es con lo que me quedo, en la pagina que tenemos en internet podemos ver tambien cuanto aporto a seguridad social, veo cuanto paga mi empleador al estado (un tipo de impuesto) por tenerme empleado y OJO! cuidandome…..asi mismo pues el “explotador” ademas, de proveerme con la ropa de trabajo y los medios de proteccion paga el 60% de lo que me puede costar una tarjeta por un año a un gimnasio, en caso de enfermedades relacionadas con el trabajo me envia a una empresa medica sin yo preocuparme de nada, tengo derecho a sesiones de masajes que la empresa paga una parte y todo esto por solo trabajarle 40 horas/semanales logico el overtime es opcional….si sigo el Lic Alexis dira que asi mismo fue como lo “penso” Marx que asi es la “transicion” esa de la que el Lic habla.

    • cubano47:

      Las REFORMAS que se ha visto necesitada la FES CAPITALISTA de hacer, desde que el keinesianismo demostró que “HAY QUE HACER CAPITAL CON ‘EL CAPITAL'”, reconociendo sus críticas y corrigiendo en lo que pude poner en peligro su desarrollo a la etapa superior, y satisfaciendo, ¡GRADUALMENTE!, las DEMANDAS PROLETARIAS.

  8. El socialismo son tres
    cabezas para una gorra.
    El socialismo es la borra
    colada para cafe.
    Filosofica escaces
    que aporta un solo partido,
    un desierto devenido
    en importador de arena…
    Es “distrofica” ballena
    pues el plancton se ha perdido.

    • Pepe:

      Tus décimas hacen un buen retrato del “socialismo”, como meta deformada, y no como etapa intermedia de la FES donde su Ley primera es “LA SATISFACCIÓN DE LAS CRECIENTES NECESIDADES DEL PUEBLO.”

  9. Me hace mucha gracia lo que llama la atención a los ilustres visitantes de este blog que vienen de Tierra de Sanders..
    Si hablas de Yoani, o defiendes políticas de estado del socialismo cubano, o que Cuba de dictadura ¡nada, monada¡, más o menos te replican… Pero si un día y han sido varios, comentas que antes o después Cuba debe plantearse lo que el todo el mundo se llaman “partidos políticos” ….. 😆 nadie entra al trapo… lo cual, tan solo me hace sonreír…

    Hoy tengo partido, más bien dentro de pocos minutos así que me piro.. pero antes dos cuestiones de lo que leo hace un momento..

    La clave de todo el meollo cubano, se llama Bloqueo. Me alegra que un periodiquito digital que edito y que sale automáticamente en función de lo que se dice en Twitter, aporta en primer lugar algo tan elemental como esto… que dicen los cubanos que “cuentan”… para lo demás…MasterCard….

    Muchas oportunidades de negocios con EEU, pero en un escenario sin bloqueo. Este titular en CubaVa2016 llega a primer plano procedente de Twitter/Cubadebate y finalmente http://www.cubadebate.cu/opinion/2016/02/19/muchas-oportunidades-de-negocios-con-eeu-pero-en-un-escenario-sin-bloqueo/#.VsgibuIuGHc

    En ese diario que ofrece gratuitamente Paperli, en portada más noticias sobre Cuba y una interesante respecto a otro tema de un post muy reciente: la juventud cubana, comprometida, politizada, trabajando para su país…..

    La noticias es ésta: Otra cofradía de jóvenes martianos – Cuba – Juventud Rebelde – Diario de la juventud cubana
    Compartido por Olga Lidia

    Y para acabar, comentar que me he suscrito a los newsletter de este tema estadounidense que no tiene que hacerse fotos con niñas que temen ser deportadas de EEUU…. Hoy la cosa de merchandising porque USA es USA… pero menos da una piedra… HOT: New Bernie shirt from acclaimed artist

    #https://store.berniesanders.com/collections/apparel/products/shep-fairey-bernie-t-shirt-black?utm_medium=email&utm_source=em160219shep-fairey&utm_campaign=store&utm_content=shep-shirts

  10. Habla unos de los mas grandes monopolios capitalistas de estado en Cuba…

    “Cuba instalará este año 500,000 nuevas líneas móviles y proyecta alcanzar el 46% de densidad telefónica, como parte de los planes anunciados por la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) para mejorar las comunicaciones en la isla.”

    “La directora de mercadotecnia de Etecsa, Tania Velázquez, explicó que este año se comercializará un número mayor de equipos de teléfonos celulares con diversos modelos y precios en correspondencia con la creciente demanda; después de que en 2015 se vendieran más de 300,000 de esos teléfonos.”

    “La directiva del monopolio estatal de la telecomunicaciones en Cuba dijo que la empresa desarrolla actualmente un grupo de inversiones destinadas a la ampliación y fortalecimiento de la red celular y de datos, además de introducir el “roaming”.”

    “En la actualidad funcionan en la isla más de 3.3 millones líneas celulares, según datos actualizados a principios de año por Etecsa.”

    Todo eso quiere decir, que probablemente, los costos del celular y el nauta de Tatu, aumentaran mas, mientras que su reducido salario de profesor, continuara por debajo del costo de la vida actual en Cuba. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • joaquín:

      Ya esclarecí lo que el Marxismo-Leninismo en tiende por DICTADURA DEL PROLETARIADO, que es la VERDADERA DEMOCRACIA, o sea, DEMO= PUEBLO, y CRACIA= PODER, es decir según lo orientado por Marx, los trabajadores GOBERNANDO desde sus centros laborales, PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA… La enorme base de la pirámide de poder IMPONIENDO a la ínfima cúspide sus INTERESES DE CLASE PARA SÍ.

      • Licenciado, entienda de una vez.

        Lo que el marxismo leninismo entiende por verdadera democracia no cuenta para todos los millones de habitantes del planeta tierra, solo para un puñado de personas.

        La verdadera democracia comienza con libertad de expresión, culto, asociación, etc, etc, etc.

        Todas las dictaduras comienzan con limitar la libertad de expresión.

        Empiece por Corea del Norte como ejemplo actual y siga a ver a donde llega.

    • Pero si es muy sencillo, Dictadura fueron los gobiernos qu formaron y apadrinaron los Estados Unidos en América Latina en los setenta y ochenta, los que asesinaron a miles de personas, dirigidos por los cuadros formados por USA en la Escuela de las Americas.

      Caramba para mi esta claro lo que es dictadura.

      • tatublog:

        Le aclaré a Tony:

        “Esa “definición” es incompleta, ya que no incluye la DICTADURA DEL PROLETARIADO, que es la VERDADERA DEMOCRACIA.”

        Y que:

        “La necesidad de tener que reconocer que se han cometido errores y declararse el propósito de rectificarlos TE DA LA RAZÓN.

        “Lo primero de la Dictadura del Proletariado es la estructura del PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA: la base de la pirámide de poder doblegando a la cúspide, que son sus subordinados… Cúspide que sale de esa enorme base, como representantes de sus Organizaciones de Masas y Sociales, de las que, a su vez surgen los militantes del Partido, y los gobernantes, desde el Delegado de la Circunscripción, hasta el Presidente del país.

        “REGIDOS POR EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO: donde se debate abiertamente, lo que se va a acordar, y luego es DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO… ¡¡¡PARA TODOS!!!

        “Aspecto PROSTITUIDO por la burocracia buRRocratizada, en las etapas intermedias, y la anuencia de las superiores… Las abstractas “DE ARRIBA”.”

      • tatublog:

        Le expliqué a:

        “Orlando:

        “Los “DE ARRIBA” abstracto, son los infuncionales “funcionarios” que lograron llegar a la nación a base de “incondicionalidad” a oportunistas, y con poder de entorpecer LO ACORDADO.”

      • tatublog:

        También le expliqué a:

        “Lautaro Lopez Corsico:

        “Te dejo a NUESTRO José Martí responderte:

        “Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
        “Ser culto es el único modo de ser libre.
        “Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

        “El Marxismo-Leninismo descubrió que el ser humano “es producto de las circunstancias y la educación”, y educación es ejemplos personales que forman conductas… Si somos “un pueblo de trabajadores”, el Estado TIENE LA OBLIGACIÓN de demostrar que todo lo que se quiera solo se puede obtener por el trabajo, y VIABILIZARLE A TODO CIUDADANO poder desarrollar su capacidad emprendedora, productiva e inventiva, para que alcance todo lo que sus capacidades personales le permitan.

        “Lo anteriormente expuesto es lo que el individuo pase a ser un ser político, porque esa política resuelve sus necesidades… NO LE DA EXPLICACIONES DEL POR QUÉ NO.”

      • Mas interesante que mirar solo el pasado es compararlo con el presente. Mientras todas esas dictaduras militares latinoamericanas desaparecieron y devinieron sociedades democraticas con un mayor o menor exito economico nuestro pais sigue usando el mismo sistema politico de los 70’s y con los mismos dirigentes. La unica diferencia es que la caida del campo Socialista los forzo a cambiar algunas cosas referentes a la economia interna pero hoy en dia la falta de libertades politico-sociales es mayor que nunca. En latinoamerica una oleada de nuevos dirigentes y gobiernos han pasado por todo el continente mientras que Cuba sigue bajo los mismos antiguos lideres que no pueden hechar andar el pais sino es es (ahora) con la colaboracion imprescindible del Imperialismo.

      • Tatu, porque Batista, Pinochet, Trujillo, Videla fueron dictadores?
        Enumeremos a grandes rasgos que hacen de esos gobiernos dictaduras. Porque no puede ser que sea simplemente porque si y ya. Algunas caracteristicas tienen que tener para que sean dictaduras no?

        – El presidente era un militar de alto rango.
        – Suspendieron la oposicion politica.
        – Elecciones libres o “elecciones” con solamente los generales corriendo de presidente.
        – La constitucion vigente fue derogada.
        – Se persiguio y reprimio la oposicion.
        – Aplicaron censura a la prensa en mayor o menor grado.
        – Corrupcion, nepotismo.
        – Militarizacion de la economia. Militares de alto rango en puesto claves de la vida del pais.
        – Exiliados politicos.

        Entonces?

      • Mercedes es sencillo, en Cuba vas sacas un pasaporte y si te dan visas te montas en el avion y viajas, mira por ejemplo los vividores como se pasan mas tiempo en el avion que con los pies en la tierra.

      • Si, mientras no seas medico. Para ellos no es tan facil.

        Y el derecho de como cubano montarte en un avion y entrar a tu pais que? Todavia siguen sin dejar montar a gente en el avion. Caso del boxeador.

        Menos mal que al menos se lo hicieron en Miami. Han avanzado a la verdad.

        Porque yo hace unos tres años, vi a un hombre llorar en el aeropuerto porque lo viraban en el mismo avion. Un hombre cubano con pasaporte cubano.

        Tatu, supon que todo cambie de verdad y no abusen mas migratoriamente del cubano. La cuenta historica que? O es que ese gobierno no tiene que rendir cuenta por la tortura que le hizo pasar a los cubanos. A niños los retenian por tres años en Cuba con visa aprobada si sus padres abandonaban una mision. No, Tatu, buscate tu un almanaque para que veas que es el mismo gobierno de hoy el que hizo esas barbaridades, el mismo apellido.

  11. Guillermo L. Andrés Alpízar, dice…”Los bajos salarios actuales, aunque laceren la economía familiar en términos de consumo, poseen la singular virtud de resultar en extremo atractivos para los inversionistas extranjeros. Esta realidad puede ser el punto de partida para una concepción distinta de la inserción internacional de Cuba a partir de amplio conjunto de opciones disponibles.”

    Nada me hace mas feliz, que ver a un compatriota de la isla decir las cosas como son, sin dorar la pildora, puedo agregar, “la mano de obra barata y calificada” que tienen en Cuba, puede cubrir con creces, las perdidas ocacionadas por los problemas de robo, malversacion y corrupcion que existen en las plantas del Mariel, aunque le duela al Sr. Roberto G. Peralo, Cuba tiene la misma posicion que Bangladesh como manufactura barata en el mercado internacional, se puede argumentar que Cuba, tiene una mayor educacion en su fuerza laboral, pero una prostituta de barrio bajo a $20 o una prostituta de “clase” y educada a $1000, la diferencia es el precio, la profesion es la misma!! No lo olvides mi querido amigo, Roberto G. Peralo. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  12. “Reflexiones de un secretario”

    La insistencia en el salario
    no la acabo de entender,
    el salario pretender
    es contrarrevolucionario.
    Eso es un mal necesario
    que pronto eliminaremos,
    es un vestigio que habemos
    heredado del pasado…
    Pronto sera erradicado….
    !!Patria o muerte!! venceremos!!!

    • Pepe:
      Gracias a SALARIOS JUSTOS es que se forma el instinto de encontrar placer en ser trabajador productivo, creador de la actitud imprescindible para entonces trabajar por placer, a sabiendas que se ha creado tantos excedentes que recibiremos según nuestras necesidades… Es allá lejísimo, en el COMUNISMO, para los sin fe, ciencia ficción.

  13. Barack Obama el debil dijo…”Thanks everybody. And to the people of Cuba—nos vemos en La Habana”. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Ignoro a Matanzas a pesar de los ruegos y plegarias de Tatu!!!

    • Tony:
      Radio Rebelde luego de fundada se reprodujo en:
      – Indio Azul;
      – Indio Apache;
      -Segundo Frente…
      – Y otras emisoras por nuevos Frentes.
      Cuando el Che tomó el mando en el Escambray allí estaba la antena… Camilo hizo su filial por Yaguajay.
      Hasta Salvador h
      Wood hizo una en el propio Radio Centro: Indio Azul.

      • Pepe:
        Si miras sobre la franja de retoños de cañas verás dos caminos paralelos, parecidos, el camino verdadero, el trazado por el Marxismo-Leninismo, y la cuneta trazada por los oportunistas… En eso hice ALEGORÍA.

  14. Tony yo creo que el chacha era del comando “comunista” del cubano ese que asalto el casino en Las Vegas tu sabes, el FBI a todo lo que tiene que ver con cubanos les huele a comunista. Oye que el Lic es duro sigue con el teque de abajo hacia arriba, dictadura del proletariado, las FES…….mira que se lo digo el mismo Lenin dijo que….”la revolucion la hacen los revolucionarios profesionales o sea èl y su grupo y asi son los elegidos que gobernarian a los proletarios y la nacion…..”

    • cubano47, lo mejor que tienen nuestros reclacitrantes comunistas en este blog es que salvo los administradores casi todos los demas ESTAN FUERA DE CUBA!! jajajajajaa, Se tuvieron que largar de aquello por las mil y una razones. Ahora quieren construir, aconsejar, direccionar el conocimiento de como se construye el socialismo DESDE AFUERITA! en vez de estar “aportando” su conocimiento al proceso. ¿No es como pa “gozarlos” al decir de ellos mismos? NO y esperate! que tienen las 10 mil razones para justificar porque estan pasando trabajo en tierras capitalistas. Eso es mas gozadera aun!
      Por que tu crees que lo unico que avanza por alla es o el control absoluto o la llegada del Capitalismo Stalinista de Estado.
      !Viva la increbrantable amistad Raul-Obama! Imperialismo o Muerte! Venceremos!

  15. Para mi una de las principales causas de los problemas económicos que enfrenta el país es la imposición de caracter puramente ideológico según la cual los sueldos de cada quien sean independientes de su capacidad producctiva. Eso genera desmotivación productiva individual lo que conlleva a un importante y crónico perjuicio económico a nivel nacional.

    Saludos desde Brasil,

  16. Nunca fui malo en interpretar textos, pero como en la Cuba actual cuando levemente se critica hay que leerlo diez veces para entender a qué se refiere, daré mi opinión.
    Un empleador no puede pretender que su empleado genere riquezas, sea productivo, cumpla la norma, según el lenguaje socialista.HACIENDO COMO QUE LE PAGA.
    Un matrimonio de dos hijos, la media internacional no puede vivir ni tan siquiera decentemente con 40 dólares mensuales cuando solo para alimentarse bien necesitarían por lo menos 250.
    Es por ello que el cubano trabajador HACE COMO QUE TRABAJA.
    No existe negocio por pequeño que sea que pueda prosperar si diariamente se le roban insumos y maquinarias, resolver, es sencillamente robar, ¿quieren que no roben?
    Valoren todos las empresas, conviértanlas en acciones, véndale las acciones a sus trabajadores dandole facilidades de compra al iniciar, por decantación en poco tiempo esas empresas serán eficientes, rentables y generaran ganancias para que esos accionistas iniciales vendan sus acciones y vayan a disfrutar de su esfuerzo, reiniciándose constantemente el ciclo con personas interesadas en progresar económicamente.
    Esa receta se instauró en muchos países de EUROPA ORIENTAL, FUNCIONO.

      • Cánovas, usted conoce muy bien que cuando se instauraron los Poderes Poderes, ni el 20% de los funcionarios como usted le llama, o sea los dirigentes de la JUCEI, fueron electos ni tan siquiera para delegados de barrio, estaba supuesto que estos dirigentes como buenos comunistas que eran, regresaran a las ocupaciones que poseían antes de ser funcionarios públicos, eso no ocurrió, todo lo contrario, bajo el tapete de las designaciones, prácticamente todos pasaron a ocupar los mejores cargos publicos del país, la destrucción del proceso revolucionario ya había comenzado desde el 66,en el 76 fue el puntillazo.

    • No soy especialista en el tema, pero tampoco creo que la experiencia de las privatizaciones en Europa Oriental sea un ejemplo de éxito que se pueda emplear como referencia.

      • Guillermo Andrés:
        La cosa no es privativar a lo burgués, es socializar la propiedad privada de la alta burguesía, y ponerla en manos de sus trabajadores funcionando como las cooperativas, no siendo cooperativas propiamente dicha, ya que en las empresas confiscadas la integración es una realidad existente, pasan a ser DUEÑOS COLECTIVOS.
        Las cooperativas es la integración VOLUNTARIA DE DUEÑOS INDIVIDUALES.
        En eso estriba la diferencia.
        Ambas formas de Propiedad Social Socialista funcionan por CONCENSO en las Decisiones de Dirección, y CONTROL COLECTIVO DE TODO en la entidad.

  17. tatublog
    FEBRERO 20, 2016 EN 9:11 AM
    Pero si es muy sencillo, Dictadura fueron los gobiernos qu formaron y apadrinaron los Estados Unidos en América Latina en los setenta y ochenta, los que asesinaron a miles de personas, dirigidos por los cuadros formados por USA en la Escuela de las Americas.

    Caramba para mi esta claro lo que es dictadura.

    amigo TATU ud hablando en pasado da la i9mpresion que ya no hay dictaduras.
    que ya los estados unidos ni forma ni apadrina a gobiernos dictadores.

    existe otra definicio de dictadura, aunque no se si ud estara de acuerdo con ella o si ha tenido la posibilidad de leer..

    ”Una dictadura es un gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico y de la legislación vigente para ejercer, sin ningún tipo de oposición, la autoridad de un país. El término se hace extensivo al país con esta forma de gobierno y al tiempo que dura este tipo de mandato.”

    Lee todo en: Definición de dictadura – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/dictadura/#ixzz40kNcVfIJ

    • En EEUU existe alguna oposición que quiera derrocar el sistema imperante?, pues podríamos clasificarla como una dictadura con algunas cositas mas.

    • GB sabra Dios que sera de verdad lo que esta sucediendo, el problema es que los medios de la derecha dicen una cosa, ustedes la repiten, luego se sabe la verdad pero ustedes jamas salen a decir que se equivocaron.

      • Que bueno, cuanto me alegro que todo haya sido un error y los venezolanos no pasen lo que hemos pasaddo nosotros los cubanos con eso de estar a merced del gobierno que decide sin base legal quien entra y quien sale del pais.
        Me alegro tanto que haya sido un error y no imitacion de lo que nos hacen a los cubanos, a la verdad!

      • Tatu hermano no olvides que para algunos e Herald es la biblia,leo de un comentarista como si los Chinos le dieran la espalda a Maduro, no faltó foca en aplaudir,sacado del Herald,pero después leo todo lo contrario del gobierno Chino y declaran a Venezuela aliada estratégica, pues bien así son y serán
        Un abrazo y pronto estaremos disfrutando juntos de la extraña dictadura

      • Aqui tengo el almanaque querido Tatu.

        Diciembre 1 – 2015 Médicos cubanos deben pedir de nuevo permiso para viajar al exterior

        Enero, 26 de 2016 , El Gobierno impide la entrada a la Isla al boxeador Luis Ortiz

        20/2/2016 Siguen extorcionando a los cubanos en el exterior con un precio ridiculo del pasaporte cubano. Cobrando un precio en Cuba y otro fuera.
        Llamas a la embajada y no responden. No te dejan entrar con pasaporte americano avalados no se en que ley.

        Como veras siguen arbitrariamente haciendo lo que quieren.

      • Mercedes me alegra que saques el tema de los medicos, pero para entenderlo debemos analizar la ley que tiene USA para promover que los medicos cubanos abandonen sus misiones, dime Mercedes, cual es tu opinion sobre esa ley.

      • Bueno Tatu, la cosa no es tan sencilla como de señalar con el dedo. No se a quienes tu llamas “estos mentirosos”, que “elementos de pila” son esos que tu consideras no creibles pero si se puede ver claramente que hubo un incidente con el pasaporte. ¿Casualidad? ¿Coincidencia? ……… yo que soy cubano y que se como funciona la cosa con los “compañeros segurosos y del ministerio” no creo que sea nada de casualidad.
        Tengamos en cuenta que Nacho iva a participar en un acto de la oposicion y los oficialistas del corte que todos conocemos ODIAN a muerte a los opositores y adoran desbaratar todo lo que se le oponga. Lo hacen en Cuba y lo hacen en Venezuela. Por eso Nacho decia en Instagram:
        ………………………………………………………………..
        “De manera informativa: ya no nos sorprenden las casualidades en Venezuela. De todos los pasajeros que viajaron en el vuelo de American Airlines 949 que salió a las 11:20 am del día de hoy desde la ciudad de Miami directo a Maiquetía, el único pasaporte que no quiso leer la maquina fue el de Miguel Ignacio Mendoza Donatti. Justo cuando se dirigía a la marcha por la libertad. Le toca esperar a que resuelvan “el problema” que presenta su identificación. En estos momentos se encuentra paciente en las oficinas del SAIME del aeropuerto internacional Simón Bolivar de Maiquetía”
        ………………………………………………………………..
        Si el servicio de extrangeria venezolana le suspendio o cancelo el pasaporte para hecerle otro nuevo Y ATRASARLO EN EL AEROPUERTO con vistas a que no asistiera al evento opositor estarian funcionando como siempre lo han hecho, tratando de meter la curva para desbaratar el derecho de alguien de manifestarse de forma libre y pacifica. De sus maestros lo aprendieron y muchos sabemos mirar las orejas peludas del lobo por debajo de la piel de obejo.
        .
        Al final si tengo que creerle a alguien ¿a quien le creria?….uhhhhhh ¿a quien?…………… ¿A nacho que es todo exito y un tipo que solo ha cosechado el cariño de sus fans o a gobierno de Maduro y sus instituciones que han desbaratado aquel pais y que ni los chinos creen en ellos ya (como se supo hoy)?
        .
        A NACHO 100%, en Maduro y sus funcionarios no cree ya nadie en este mundo, NI LOS CHINOS!

  18. Ahora por aquí andan dando clases de democracia y los disfruto,me cuentan como si fuéramos guacarnacos que la manifestación es un derecho,hahaha y me le río 100 veces,que me diga donde?,pero cuando me lo diga me cuente donde esos manifestantes tan ” libres” no son recibidos con chorros de agua,balas de goma y arrestado.Es permitido manifestarse a no ser que sea agrado de ese gobierno,a engañar otros

    • Chacha lo gracioso de esto es que ya esta pelicula la hemos visto antes, recuerdo perfectamente cuando todos los dias se aparecian por aqui para denunciar las violaciones de derechos humanos en Libia, de como Gadafi acababa con la quinta y con los mangos, y ahora que ese pais es un relajo, que matan a cualquiera, que no hay gobierno pues los hipocritas no dicen una palabra, claro como lo que hacen es repetir las matrices de opinion de los grandes medios, cuando estos callan pues ellos callan tambien.

      Sigo esperando que me digan algo de Macri en Argentina, mientras tanto los gozo.

      • Las noticias de las atrocidades de Libia estan en los medios todos los dias y las atrocidades tambien. Algunos candidatos a la presidencia han criticado muy fuertemente las acciones desestabilizadoras de los anteriores gobiernos americanos en el Medio Oriente. Ese debate es publico y diario aqui.
        .
        Muchachones, !yo creo que son ustedes los que no leen las noticias! ….. o no miden lo que dicen! ¿Cual de las dos?

      • ManuelS yo no hablo de los medios, hablo de los que comentan aqui que tenian tremenda cantaleta contra Gadafi y ahora que en ese pais se asesinan a cientos de personas todos los dias no dicen una palabra, lo mismo sucederia con Venezuela si la Derecha llega al poder, regresarian todo atras, se perderian los logros sociales, habria violencia contra los movimientos sociales y ustedes no dirian una palabra sobre eso.

        Te propongo ir a los archivos de LJC y ver los comentarios de cuando la invación a Libia para que veas los comentarios.

    • En casi todo el mundo occidental la protesta social pacifica es permitida y no la reprime nadie a no ser que debenga en violencia. Lo que pasa es que cuando un sindicato de profesores se va a la huelga en Mexico o los adeptos de Bernie Sanders en USA se reunen para exigirle a Wall Street que pague impuestos mas altos tu no los ves, pero creeme, pasa, todos los dias.
      Puedes buscar todas las que quieras en la red. No tengo mucho tiempo para eso pero aqui te pongo una en Colombia: http://www.dw.com/es/protestas-en-colombia-la-paz-pasa-por-el-campo/a-17067650.
      Muy pocos lugares en este mundo no reconocen el derecho a huelga y la protesta pacifica de sus ciudadanos.

      • En Cuba sin problemas y con toda libertad se puede criticar al presidente … de Argentina.
        Si… mejor habler de lo malo que es Macri.

      • Jejeje,balas de goma si te manifiestas contra Macri,pero por lo que veo lo sacaran pronto a patadas con chorros de agua,balas de goma y apagones

      • Mas o menos como hacia Maduro cuando las manifestaciones aquellas, verdad?

        Horrible la represion de Macri, casi como las de Maduro.

        Pero el dia que la gente no sienta que puede salir a pesar de las balas de gomas y gane un dolar al dia callado, pues se llego al extremo de represion aunque no le den chorrazos de agua a las multitudes.

    • Poner en google

      Una protesta ante la Casa Blanca denuncia la “complicidad” de EEUU en la “masacre” de Gaza

      manifestantes-bloquean-calles-cerca-de-casa-blanca-para-exigir-justicia-social

      univision com/sacramento/manifestacion-frente-a-la-casa-blanca-video

      Miles de propalestinos se manifiestan ante la Casa Blanca

      ¡Paren deportaciones!, piden inmigrantes frente a la Casa Blanca

      WASHINGTON,8 de junio de 2014 . Más de 500 personas procedentes de 26 países, incluyendo parlamentarios de El Salvador, Ecuador, República Dominicana, Chile, Nicaragua y Alemania, se dieron cita ante la Casa Blanca, para exigir la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los cinco antiterroristas cubanos que aún permanecen en prisión en Estados Unidos.

      Manifestación ante la Casa Blanca en solidaridad por 5 Cubanos

      Manifestantes protestan frente a la Casa Blanca por situación con Siria

      Camioneros protestarán desde este miércoles en Casablanca y San Antonio

      Manifestantes repudian visita de Peña Nieto en la Casa Blanca

  19. Los sigo disfrutando,que esperan para tumbar la dictadura? Fidel se fue con 82, ustedes dicen ser más,el pollo con hormonas y antibióticos crea algunas dificultades

    • Pero .., si muchos que apoyan y defienden a Fidel, la revolucion y el socialismo en internet le cogieron alergia a aquello y fueron a parar hasta a Las Vegas, como a los que no les gusta ese gobierno les vas a pedir cambios y demas. Un poco de sentido comun y coherencia, por favor.

      • La simple lógica o no entiende,Martín con 4, Fidel con 82, Mella casi sólo,Guitarras con su mejor amigo,José Antonio con 32, en fin el sol,el mar y Bertha con dos libras de leche en polvo,para eso han quedado,ah el Chacha en Las Vegas disfrutándolos y la próxima semana de San Diego

  20. Es más para no ponerla yo y poder seguir gozando y viendo el nivel de cubania de algunos personajes,quiero que me pongan completica y me digan sobre que los médicos tengan que pedir permiso para emigrar,la declaración fue bien clara y para especialistas, como diablos aplaudir que salgan los cirujanos cardiovasculares y mueran 2 niños en Cuba después que los formamos,no me jeringuen,cuando tengan su relevo los recibo aquí para que limpuen gargajos,esperó tranquilamente.

    • Y como los forman tienen derecho de aplicarles leyes exclusivas que limitan su libertad de movimiento?

      El mismo argumento con el que se lo negaban a todos los cubanos hace unos 3 o 4 años atras.

      Si carceleros de profresion en Cuba logran tener buen trabajo, casa propia, para rentars y demas en USA, pues la logica debe decir que un medico cubano no tiene como destino limpiar gargajos cuando decide emigrar.

      • Mercedes, creo que volvemos a caer en lo mismo, todo esta creo yo en la lógica de pensamiento.

        “Si formamos al medico no debemos dejarlo ir pues es posible que con su falta se nos mueran varios pacientes”

        Mi problema con esa lógica es el siguiente.

        1- Se le viola el derecho humano al medico de viajar o emigrar a donde le plazca.

        2- Si se le pide para el medico se debería ser consecuente y aplicar la misma logica para

        Los arquitectos, civiles y albañiles (con el objetivo de que no se nos caigan las estructuras en la cabeza y perdamos vidas humanas)

        Los ingenieros en Telecomunicaciones para que podamos llamar a la ambulancia o al doctor y que nos salve la vida

        Los trabajadores de la gastronomía para que no nos envenenemos con la comida.

        Los trabajadores de comunales para no morirnos por enfermedades causadas por la suciedad y la acumulacion de agua

        Los pilotos y trabajadores del transporte para evitar perdidas de vida por accidentes

        Los campesinos para evitar morir de hambre

        Los oficiales del orden y el minint para evitar que la gente se mate entre si

        Los profesores para que puedan enseñar a todos los de arriba a desempeñar sus profesiones

        En fin la lógica seria prohibirle a casi todo el mundo viajar si su trabajo pudiese conllevar a perdida de vidas humanas. SMH

      • Mira yo a ud no la he ofendido,carcelera es su abuela para comenzar,se queda sin argumentos por mentir aquí y jugar su papel al que le dedica el día completo,sólo le pedí o pedí,ponganme la declaración del gobierno de Cuba y el por que de esa medida que veo justa ya que a diferencia de ud a mi me importa más la vida de un niño Cubano que su hipocresía, ud tan ” amante” de la libertad pidale a quien no puede tocar que debe a sus ciudadanos viajar donde quieran y no les prohíban la islita,aprenda a ser digna o digno y cuidadito con ofenderme que yo no ofendo,respondí ofensas y ha violado el código de ética de este blog

      • Usted se ofende muy facil y responde muy airado. Pasa del gozo a la ira en segundos. Calma.

        Carcelero, encargado de prisiones, es una profesion tan honesta como cualquiera.

        Fue solamente un ejemplo de como es posible que un medico se supere. Nada de estar condenado al gargajo.

        Mi abuela no fue carcelera, fue maestra y hasta los 87 repasaba a vecinos en la cuadra español, pero si hubiera sido carcelera hubiera sido a mucha honra.

      • Ccavalerarl. asi mimos es.

        Si quieren cobrar la educacion que digan cuanto es en dolares y que antes de uno estudiar le digan cuantos años tiene que servirle a ellos, un convenio de antemano, con cuentas claras y con un tiempo finito. No que de por vida tengan control sobre si se sales o no.

        Es una medida medieval.

      • Pero es que ya la cifra es sabida, aquí se ha manejado la cifra de 25000 pesos por carrera y que serian pagados por los 2 años de servicio mas el salario ridículo que nos pagan. A mi siempre me gusta poner el ejemplo de ETECSA cuando los italianos, mi salario eran 2500 cuc de los cuales recibia 475 cup + estimulacion, mas o menos 50 -60 cuc al mes. Eso significa que mi seguro medico y pagar por mi carrera me costaba 2440 cuc al mes, sacando la cuenta en 4 años mi plaza le dio al gobierno 117 000 cuc y yo me quede con 2880 cuc.
        Esa misma matematica se aplica a todos los trabajadores de misión o de empresas mixtas y créame que de salud y educación “gratis” nadita, nadita, de las mas caras diría yo.

      • En un gran error paso del gozo a más gozo aunque no me entienda,me alegró que sea feliz con su carcelera abuela y su bueno me rio

      • Pues si estaba gozando lo disimulaba muy bien.
        Lo propio para usted y que disfrute. :). Mi abuela le manda cariñoso saludos a la suya. 🙂

  21. Imaginate tu? Ahora me dedicare a poner la represión policial,los arrestos en la primera potencia mundial para no ir a la culta Europa,algunos tienen 2 canales

      • @Chacha

        No lo quiero contar, aunque podría, pero hoy una vez más tengo la evidencia de por qué los verdaderos comunistas cubanos, como pasó en Hispania, merecen todo el respeto porque demuestran que viven como piensan… Cierto que en Hispania también hay comunistas que son la leche de inconsecuentes (tengo uno bien cerca) y tiene un doble discurso… Eras las cinco y media de la madrugada de hoy domingo y Tatu y el Menda los dos chateando por internet…. ¡con esto basta¡

        Tatu siempre es mucho más respetuoso que yo mismo, que los mandaría a freír monas (tusas creo que se dice en cubano) porque tienen un discurso de pena y aburre…

        Dice Mercedes, que curiosamente, ha entrado bien fuerte, en cuanto ha desaparecido otro que no paraba… Es como si estuvieran programados…. Pero dejando de lado esa apreciación muy subjetiva basada en que cuando “unos” vuelan aparecen “otros” y bien podría ser el azar y poco más… leo que Mercedes y acabo de encender el ordenador y no he visto apenas nada dice… “No que de por vida tengan control sobre si se sales o no.Es una medida medieval.”

        Es decir, habla de forma engañosa (qué escuela de Lies creó la mercenaria cubana #YoaniFraude en 2007, tras tres años de no comerse un rosco en Desdecuba.com…. (Germania) ) cuando dice que el estado cubano da acceso a la educación universitaria a todo el mundo (eso no lo reconoce), pero cambio de tener el control de por vida de su fama y fortuna….. ¡Mentira¡ Este blog está llenitio, llenito… de comentarios de personas que han obtenido títulos universitarios y hace muchos años que están fuera de Cuba, porque con esas titulaciones, con la formación recibida desde la escuela infantil, saben que en el extranjero han podido encontrar trabajo mucho menor remunerado que quedándose en la isla. Es una opción personal que es respetable, pero que luego no vengan con el cuento de que el Señor Feudal, ejerce el derecho de pernada y mantiene en el Castillo, a ingenieros, abogados, informáticos, médicos, etc… porque la realidad muestra que se pira todo el que quiere tras cumplir el servicio social o como se llame y en casos de algunos profesionales, tras cumplir unos años de prestación de servicios porque la Revolución los formó y debe devolver en unos años, nada de ese demagógico ¡de por vida¡ con su trabajo a la comunidad, la inversión que todo el pueblo cubano hizo con ellos… y ellas…..

        Creo que voy a leer un poco más lo que dice Mercedes, porque veo que ha vuelto con ganas… 😆

        Es más fácil… gozar que argumentar….. “Y recordar que siempre sera mas rico y mas facil gozar que argumentar 🙂

        No hay comparación…. en muchas partes, en la cama por ejemplo…. ¿qué hay que argumentar o gozar? Y ¿en la vida en general? 😆 😆 😆

  22. Oh!!! Dios santo,olvidan las masacres en las escuelas,cines,mercados o donde quiera,las drogas en cualquier esquina y en escuelas,los idiotas están perdidos,los gozó y disfruto

      • ¿Qué hace Tatu un domingo metido en esta máquina infernal que es internet….? ¿Nieva en Matanzas, hace frío, no apetece salir al campo, al mar…?
        Me voy al pueblo de mis mayores… a ver por qué el alcalde ya no es del PP…… tras años de gobernar el mismo una y otra vez…. Además hoy ya se ha demostrado… Variufakis dixit respecto a un alto funcionario de la UE del que no ha dado el nombre, que las llamadas políticas de “austeridad” eran un camelo…. y la evidencia es que la UE no crece ni con abono mineral…..

        Saludos

  23. A mi me da una gracia, alguien pide que se pongan ejemplos de manifestaciones donde no halla agua ni balas de gomas, se le ponen algunos ejemplos y de pronto saltan y caen en la droga, el asesinato en escuelas y los problemas de Europa. En fin no hay argumentos, es el mismo esquema, salud y educacion “gratis” y Chipre esta muy jodido. Como los gozo, y de verdad no, no el gozo ese rechinando los dientes pues se me acabaron los argumentos y tengo que volver a virar la tortilla y a volver a Chipre.

  24. Los USA son un infierno. Por eso tantos habitantes del paraíso socialista cubano quieren venit para acá. Y no me los comparen con otros países de A. Latina, que en esos lugares nop sehizo una revolución.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s