¿Juventud apolítica en Cuba?


juventud_politicaPor: Harold Cárdenas Lema

Dicen que los cubanos no se interesan en política ni creen en nada. Dicen muchas cosas. Cuando de jóvenes se trata, aunque las cifras oficiales no son públicas uno se imagina los índices de emigración y ve de cerca el desinterés en participar políticamente. ¿Esto significa que sean apolíticos? ¿De veras no les interesa o será que nadie les presenta una alternativa atractiva? ¿Cuándo olvidamos que ser revolucionario es cool?

El país que tuvo el líder más carismático del pasado siglo e hizo popular ser barbudo, hoy le cuesta tomar la iniciativa. Entonces las cifras de ingreso a las organizaciones juveniles decrece, los jóvenes prefieren Facebook a las reuniones estudiantiles y la capacidad de convocatoria real sufre. Mientras, los medios extranjeros y los apóstatas exageran la situación buscando sacarle ventaja política. Entonces los nuestros responden que todo está bien, que no hay problemas sino mucha confianza en la juventud.

Yo que soy joven me preocupo, porque no veo conciencia del problema, porque no veo un plan para lidiar con eso, porque ya estoy cansado en esta guerra de relaciones públicas que lo que hace es posponer soluciones. Hoy en día toca una pugna triple. Con Estados Unidos por nuestra soberanía, con la oposición política que no tiene otro plan que no sea hacerse con el poder y con los sectores más dogmáticos en nuestras propias filas. Estos últimos creyendo salvar el proyecto nacional lo que hacen es aplazar las soluciones. Y sí, hay que cambiar con urgencia pero bajo nuestros propios términos.

Cuestiones así quisiera verlas publicadas en Granma o Juventud Rebelde pero es imposible. Quizás hasta los directores de estos y otros medios tengan conciencia del problema y tengan disposición a su arreglo, pero al parecer no está en sus manos. Lo necesario en el debate público, lo que hace creíble la Revolución como un movimiento social y de pensamiento, sigue proscrito. Cuba está dejando lecciones, tanto en lo que se hace como en lo que no.

El dolor que eso le produce a la izquierda revolucionaria en este país es inconmensurable. Me duele a mí que pienso quedarme aquí el resto de mis días y he visto en el extranjero la diferencia de ser socialista en el poder que bajo un gobierno de derecha. Le debe doler a los más lúcidos en esta generación que hizo la Revolución, ¿qué pensará Fernando Martínez Heredia? ¿Cuál habrá sido el último pensamiento de Alfredo Guevara?

La juventud cubana no es apolítica por naturaleza. Sin generalizar fenómenos que son más complejos, podría decir que la mayoría de los jóvenes no participan activamente en la vida política del país porque no se les hace creíble lo que encuentran hoy en día. ¿Han tratado de explicarle la portada de un periódico cubano a un joven de este país? ¿Han visto las barbaridades que cuenta la disidencia caricaturesca? Para decirlo de alguna manera, existe demanda lo que la oferta todavía es muy mala. Y eso nos hace vulnerables.

Mañana mismo surge alguien que conozca los códigos comunicativos de los jóvenes, que imite la señal de rebeldía política que aparece en The Hunger Games o tenga una agenda oculta. Y se roba la participación política que nosotros no hemos sabido canalizar. Algo semejante ocurrió en Europa del Este, puede ocurrir aquí. Si las organizaciones políticas en Cuba no retoman el paso, recuperan la iniciativa y aprenden a generar consenso rápido… sería una verdadera lástima. Sería echar por la borda décadas de sacrificio, no seríamos los primeros tampoco en cometer ese error, ni siquiera esa torpeza sería original.

Disfrazar la indefinición política con eufemismos tales como “objetividad” o “moderación” por lo general hace más favores a la derecha que a la izquierda. En lo personal estoy politizado hasta los tuétanos y no me interesa hacer superescritos hablando de pirofláutica o un periodismo muy profesional sin ideología definida. También veo clara la diferencia entre los objetivos y las herramientas. Por un millón de razones, el hecho es que hay muy pocos jóvenes haciendo o consumiendo política aquí.

Entonces, ¿existe una juventud apolítica en Cuba? ¿O es que las alternativas actuales no logran captar su atención? Me parece que lo segundo se acerca un poco más a la realidad. Lo peor es que tenemos mil herramientas para dotar de contenido política a nuestra juventud pero no se explotan. Como miembro de la única organización política joven en el país, me asusta ver cuán poca ideología se genera tanto desde la UJC como desde el mismo Partido.

Todavía me queda el vacío que en ese sentido dejó la pasada Conferencia del Partido, donde esperaba encontrar el plan que tendríamos como sociedad para paliar las inevitables diferencias sociales agudizadas con los Lineamientos, y nunca ocurrió.

Siempre supuse que había personas, expertos, que su trabajo era generar ideología. Al parecer estos tienen las mismas preocupaciones nuestras con los precios del agro y las colas en las guaguas porque el déficit se sigue notando sin que veamos el camino hacia su solución. Con esos truenos, la juventud seguirá pareciendo apolítica hasta el día que les recuerden que por naturaleza esa es la edad en que más se expresa el compromiso social. Solo espero que seamos nosotros y no otros los primeros en llegar a los corazones y las mentes de esa juventud desatendida. Con la ideología no se juega.

Para contactar al autor: haroldcardenaslema@gmail.com

106 comentarios

  1. Muy de acuerdo con tu escrito Harol, muy identificado con él..Saludos y mucha suerte en este camino de buscar una solución a nuestros problemas, me apunto…….

  2. @ Harold Cárdenas Lema…Sin embargo ignoras lo obvio, como van hablar de politica, si solo tienen un partido? como no se van aburrir los jovenes, si siempre tienen que escuchar la misma voz? donde estan las opciones en una sociedad con partido y gobierno unico? no hermano, la cosa es mas profunda que lo planteado en el post. 😉 Saludos

    PD.- Buen viaje Harold!!! 🙂 🙂 🙂

    • Pero si el problema fuera el unipartidismo o el que haya solo una voz entonces en otros lugares, donde sobran voces y partidos, la juventud estaría más politizada que la nuestra, cosa que es bastante dudosa.

      Lo que me hace coincidir contigo en que “la cosa es más profunda de lo planteado”

      • Solamente ver las noticias para ver como la juventud hace politica y se manifiesta donde quiera que exista un minimo de garantias para protestar.

        En Cuba esas garantias no existen, por lo que solo unos pocos se atreven a hacer politica.

        Este mismo blog cuando hizo mas preguntas que las que debia y se dio a la tarea de contar los dias con cable marino y siin conexion fue sacado de circulacion por un tiempo.

        A los muchachos de Observatorio Critico los han acalambrado por reunirse en un parque a hablar del codigo del trabajo.

        Al chiringuero ni se sabe bien que le ha pasado, el caso es que ya no goza de internet en su nuevo trabajo.

        Proyecto Arcoiris fue eliminado de un sitio cubano que agrupa blogs por cuestionar la UMAP y la responsabilidad historica del actual presidente del Gobierno Cubano.

        Y eso le pasa a los jovenes que hacen activismo politico desde la izquierda y desde el anticapitalismo y se dan de vez en cuando baños de revolucion.

        A los que lo hacen desde un punto de vista mas critico como Yoani, y Eliezer Avila le hacen campañas de mercenarios. Y a los que se atreven a hacer un acto publico como El Sexto, pues lo meten preso.

        Asi es muy dificil hacer politica y son muy pocos los que se deciden a hacerlo. Te sales un poquito del libreto y terminas cuestionado y con el blog apagado.

        Y si hacer politica es peligroso, pues muy poco lo haran.

        Harold por supuesto no habla en realidad de hacer politica, sino de que el gobierno haga mas para que los jovenes apoyen el gobierno y el partido y se involucren en la revolucion. Pero eso, Harold, no es cool, aplaudir al poder no es cool ni en Cuba, ni aqui, ni en ningun lugar.

        Y hacer lo cool en Cuba es peligroso.

      • En todas partes solo una fracción de la juventud se mete en política. El resto se divierte, o se mete en las drogas, o en las pandillas, o simplemente va del trabajo a la casa y viceversa. En realidad muy pocos gobiernos se interesan en que la juventud se meta en política. Probablemente les interese más que no lo hagan. En eso el gobierno cubano es una excepción, más allá de como se mida el éxito que pueda haber logrado.

        Cuba no es distinta. El fenómeno revolucionario polarizó a la sociedad e hizo movilizarse a la juventud, tanto de uno como de otro lado. Han pasado los años y mucha juventud se ha desmovilizado. Una parte sigue genuinamente interesada en la política.

        Por otra parte la “falta de garantías” tampoco explica el fenómeno. Muchas dictaduras militares no pudieron impedir las luchas de los jóvenes a pesar de que aplicaban la tortura y las desapariciones como rutina. Las explicaciones son más complejas, y escapan a las lecturas simples conque acostumbramos a mirar a Cuba.

      • Si hay un gobierno alergico a que la gente haga politica es el cubano. A no ser que llames politica a marchar a favor del gobierno.

        Cierto, en las dictaduras de derecha la juventud hizo política y oposición en las calles, a pesar de torturas, muertes y desapariciones. En las de izquierda (Europa del Este e imitaciones) sin embargo no. Quizás los métodos de represión eran mas sutiles pero mas efectivos.

        O quizás la existencia de la empresa privada y una vida económica al margen del estado en las dictaduras de izquierda, tener la economia fuera de su control y mediana libertad de prensa, le daba ese mínimo de margen a la gente para salir a protestar y poder organizarse.

        Yo creo que hay mas jovenes buenos (politicos o apoliticos) que pandilleros y drogadictos.

      • Comenzando por el final. Desde luego hay más jóvenes buenos que pandilleros o drogadictos. Por suerte.

        En Cuba se hizo mucha política a favor del gobierno sin marchar. Se alfabetizó, se combatió en la Limpia o en Girón, se movilizó la juventud durante la Crisis de Octubre o se fue a Angola. Eso se hizo con un entusiasmo generado por aquellas circunstancias. La política no es sólo marchar a favor del gobierno. Del lado contrario también se hizo política.

        El cubano discute más de política que probablemente otro pueblo cualquiera. En cualquier esquina opina de política, lo mismo la de Palestina que del precio exagerado de un Peugeot, originado en la política económica del gobierno. Los jóvenes cubanos no son la excepción. Sólo que no siempre se hace lo justo para motivarles, y las circunstancias que motivaron a sus padres o a sus abuelos cambiaron.

        No creo que el ciudadano que se pasa el día ganándose la vida en cualquier país, y todo lo que hace es ir a votar cada cierto tiempo, esté haciendo política. Generalmente la política es una profesión, que se deja en las manos de quienes viven de ella. Eso ocurre para la mayoría de la gente, joven o madura. Ningún gobierno se dedica a estimular la participación de la gente en política más allá de las elecciones.

        Desde luego, en Cuba aspiramos a otra cosa, y es lógico que nos preguntemos el porqué de que muchos jóvenes se desvinculen de la política. Las motivaciones para que lo hagan o dejen de hacerlo, en cualquier sociedad, son diversas y generalmente múltiples. No se explican sólo con la manida fórmula de dividir el planeta en “democracias” y en “dictaduras”.

        Tampoco se explican con restringir la política a la protesta contra el gobierno. Mucho menos a lo que resulta o no “cool”. De hecho, hay un montón de cosas “cool” que sirven para apuntalar el sistema en que se manifiestan.

      • Todas esas cosas que enumeras fueron en cierta marchar en pro del gobierno. El que no marchaba de una manera u otra en pro del gobierno fue extinguido completamente de la vida política del país. Ese maravilloso entusiasmo político solamente fue y es permitido si es a favor del partido único que gobierna.

        Cierto, el cubano en una esquina discute de la política de otros países y expresa tímidas quejas de el precio de las cosas. Hasta ahí, hasta donde el gobierno permite. Con la inmensa carestía de la vida en Cuba si hubiera libertad y garantías y posibilidad real de organizarse las marchas fueran diarias y masivas, proporcionales a la emigración masiva que sufre el país. A mi tio lo visito el jefe de sector por irse fuera de lo permitido, por simples comentarios.

        Ningun gobierno no tiene porque directamente estimular la participación política de los ciudadanos, sino simplemente garantizar que haya un marco legal para que los ciudadanos hagan política. No perseguirlos por oponerse al gobierno, dejarlos organizarse y no eternizarse en el poder.

        Ya yo decía alla arriba que Harol hablaba de otra cosa. Usted tambien. Ustedes hablan de falta del explicito apoyo y fervor revolucionario y no de hacer política en general. El hablaba de lo cool de ser revolucionario, pero una revolución no puede durar medio siglo por simple definición.

      • Si la emigración y la protesta fueran proporcionales los boricuas estuvieran protestando 24 x 7, los doce meses de cada año. Más de la mitad se ha ido de “La Isla del Encanto” y no asumimos por eso que deban de protestar.

        Efectivamente, diferimos. Yo no entiendo que se hable de democracia y no se aspire a que el pueblo “demos” participe en la política. Es fácil “crear un marco legal para que la gente haga política” y luego emplear billones de dólares para alienarlos, y así dejar los espacios políticos a quienes representan a una élite económica.

        Fíjese que en mi comentario me referí a quienes hicieron política al principio de la Revolución de ambos bandos. Si la abrumadora mayoría lo hizo a favor fue porque se sintieron representados por ese gobierno, y apoyaron las medidas que tomó para beneficio de las mayorías.

        Yo creo que tanto a Harold y a mí nos gustaría que la juventud participara más, precisamente para que a través de esa participación puedan hacer que el gobierno siga representando sus aspiraciones. Yo veo el proceso al revés. Mientras más participación de la gente en la política mayor sintonía entre esa gente y su gobierno.

        Ese es un tema en que todas las sociedades tienen cuentas pendientes. La diferencia es que nosotros al menos aspiramos a eso, y lo debatimos, pero eso no quiere cedir que no podamos hacer mejor las cosas, En otros lugares es natural que un presidente salga electo con el respaldo del 15 por ciento del padrón electoral, y sin darnos cuenta creemos que participan en una democracia. También pueden hacer mejor las cosas.

        Pero volviendo al tema del post. Las causas por las que un sector etario determinado participan o no en la política, son particulares a cada sociedad y siempre multifacéticas. No podemos explicarlo todo a través de las simplificaciones acostumbradas en estos foros.

      • del mismo país. Ellos llegan a USA continental con pasaporte americano y todos los derechos de un ciudadano americano. Como mismo emigran de Misisipi y de Florida para Texas. Usted no ve a Puerto Rico como parte de USA, pero los puertorriqueños saben que si lo son. Y en Puerto Rico hay garantías para protestar y hacer política.

        Me explica por favor cual es ese proyecto billonario para alienar políticamente a la gente. En Cuba solamente se permite un partido político, no le parece eso sumamente alienante?

        El partido único si que es alienante. Deja fuera de la política real a todo el que no pertenezca o simpatice con ese partido. Si hay un marco legal para hacer política (sin sus comillas) gente como Sonia Sotomayor, Sanders, pueden llegar a puestos políticos importantes. Gente como Moore puede hacer documentales. La sociedad evoluciona y se equilibra.

        Para saber si era la inmensa mayoría de cubanos la que apoyaba la revolucion, pues hubieran tenido que celebrarse elecciones libres. Como no se celebraron elecciones y como las fuerzas políticas de oposición fueron anuladas, pues ese apoyo es algo sujeto a interpretación de cada cual. Las elecciones hubieran legitimado ese apoyo o no. Desgraciadamente para la revolución la legitimidad no fue de importancia.

        Yo creo que es mas importante tener la libertad de cuestionar un gobierno que la posibilidad de apoyarlo.

        Pensar que el gobierno cubano es popular el dia de hoy es pensar que el cubano es masoquista. Los
        precios por el cielo, el salario por el piso, la salud pública deteriorada, la educación también.

        Si usted ve fallas en sociedades donde el 15% participa en las elecciones, como no puede verlo en una donde no hay elecciones y se “vota” por medio siglo por los mismos.

        Yo simplemente expongo como veo es la política en Cuba y las causas de la juventud cubana ser apolitica. No intento dar cátedra del asunto, es cierto que el problema es complejo. Pero pongo mis dos centavos.

      • En ningún lugar, en tiempo de paz y normalidad, se da el hecho de que emigre la mitad de su gente, sea desde Tampa a Orlando o desde California a Nueva York. Sin embargo se da desde Puerto Rico a los Estados Unidos. Cuando sucede es porque gran parte de la gente no encuentra satisfacción a sus necesidades en el lugar donde nacieron. NO asumimos por eso que deban de protestar contra el gobierno. Bueno, de hecho no lo hacen. Obviamente no se da la confluencia de circunstancias que motiva a la participación política, aún cuando la gente emigra en masa. Volvemos al mismo punto. A pesar de que usted considera que en Puerto Rico “hay garantías para hacer política”, esto no se traduce necesariamente en que la gente se sienta motivada a participar masivamente en ella.

        Lo mismo sucede en esas sociedades en las que se elige a alguien por un 15 por ciento del electorado. Las “garantías políticas” no se traducen en una motivación a la gente para participar en la política.

        Si usted cree que durante los primeros años de la Revolución la mayoría del pueblo no estaba con ella estamos hablando de alienación. También lo es, a estas alturas, afirmar que el que no pertenezca al Partido no puede participar de la política, o que en Cuba no hay elecciones. Usted puede estar o no de acuerdo con ellas, del mismo modo que yo puedo o no estar de acuerdo con las de otro país, pero no por eso tengo que cegarme y negar procesos que existen y funcionan a la vista de todo el mundo.

        De nuevo seguimos discrepando. A usted le parece más importante que la gente proteste contra el gobierno. A mí me parece más importante que la gente sea el gobierno, y que lo sea participando. También creo en el derecho a cuestionarlo. .

      • http://www.rawstory.com/2015/09/thousands-of-puerto-rican-workers-protest-new-austerity-plan-all-we-have-is-our-human-resources/

        http://latino.foxnews.com/latino/health/2015/11/05/puerto-ricans-protest-cut-in-federal-dollars-for-health-care/

        En Puerto Rico si se protesta. Ya me extrañaba a mí que no. Pero volviendo a Cuba, que en Puerto Rico aun asi con los puertorriqueños sufriendo un Katrina economico, la cosa esta mucho mejor que en Cuba.

        La Revolución Cubana nunca se ha presentado a elecciones libre con oposición. No es cuestión de opinión mía, es simplemente un hecho. Su popularidad no esta avalada con elecciones. Elecciones para que? Muy conveniente la frase para un gobierno en el poder.

        Me disculpa pero alienación es creer que en Cuba se celebran elecciones. Si a “elección” va la única opción política permitida, un solo programa político y administrativo, un único y eterno presidente, por pura definición no son elecciones, porque simplemente no hay nada que elegir. No hay opciones. No es cuestión de mi interpretación, la simple lógica dice que no son elecciones. Y de funcionar, funcionan para el partido en eterno poder, claro que para ellos si funciona perfectamente esa definición y ese proceso.
        Para poder participar de un gobierno lo primero es poder libremente cuestionarlo y por supuesto tener la posibilidad de poder cambiarlo.

        Porque no es funcion del ciudadano servir y apoyar al gobierno, sino del gobierno servir a los ciudadanos.

      • En Puerto Rico si se protesta. (Le dejaba unos link pero no pasaron, quizas salga este mensaje duplicado despues)

        Ya me extrañaba a mí que no. Pero volviendo a Cuba, que en Puerto Rico aun asi con los puertorriqueños sufriendo un Katrina economico, la cosa esta mucho mejor que en Cuba.

        La Revolución Cubana nunca se ha presentado a elecciones libre con oposición. No es cuestión de opinión mía, es simplemente un hecho.

        Alienación es creer que en Cuba se celebran elecciones. Si a “elección” va la única opción política permitida, un solo programa político y administrativo, un único y eterno presidente, por pura definición no son elecciones, porque simplemente no hay nada que elegir. No hay opciones. No es cuestión de mi interpretación, la simple lógica dice que no son elecciones. Y de funcionar, funcionan para el partido en eterno poder, claro que para ellos si funciona perfectamente esa definición y ese proceso.

        Para poder participar de un gobierno lo primero es poder libremente cuestionarlo y por supuesto tener la posibilidad de poder cambiarlo.

      • Como no es el contexto no voy a explicar aquí el sistema electoral cubano. Asumo que la mayoría de los foristas lo conocen,

        En Puerto Rico, como en la mayoría del planeta, se escoge entre varios representantes de los mismos intereses, financiados por esos mismos intereses, nominados por esos mismos intereses. Yo no creo que eso sea democracia, aunque respeto la legitimidad de esos procesos por una razón muy sencilla: Es prerrogativa de esos países el cambiarlo. Lo mismo sucede con el sistema cubano.

        Pero volviendo al asunto del post, siempre regresamos a lo mismo: Las diferencias que usted observa entre Cuba y lo que considera “democracia” no se traducen en grandes diferencias en la participación activa de la juventud en la política.De nuevo, las explicaciones siguen siendo más complejas que la dicotomía “democracia” vs “dictadura” o “represión” vs “derecho a protestar”, etc. Es el punto que he tratado de hacer desde el principio.

  3. Llevo tiempo pensando en este tema y creo que le debía un post. Aun así, la solución al supuesto carácter “apolítico” de los jóvenes, creo que es posible pero requiere de reconocer la gravedad del problema y por lo pronto, sigue siendo proscrito en la prensa nacional. Para eso estamos los blogs mientras tanto.
    Saludos
    H

    • Harold Cardenas Lema

      La juventud cubana no es diferente a la de ningun otro lugar

      Facebook,Twitter,Snapchat,Imo,y todo lo demas es un reflejo del mundo que se avecina

      La Internet y la tecnologia dominara al planeta, y solo aqellos gobiernos que puedan educar a sus pinos nuevos en utilizar los medios mas avanzados para crear nuevos puestos de trabajo tendran un buen futuro

      Imagine este mundo cuando usted llegue a la edad del retiro (65 años)

      Cual sera su opinion de los jovenes de Cuba en ese futuro????????????????????????

      No se puede pensar como en la decada del 60 y 70,,,,,,El Mundo a cambiado muy rapido y la Union Sovietica dejo de existir

      Obama llegara a Cuba el mes proximo (tal y como lo dije en cubadebate desde hace rato) y el pueblo estara festejandolo

      Creo que su preocupacion es valida,pero mientras que nadie de arriba se preocupe mucho mas que usted,el rio nunca llegara al mar.

      Saludos

      @@@@@ mi invitacion a conocerlo personalmente esta en pie.No soy politico. Si declina la invitacion,lo entiendo

      Saludos.

  4. “¿Cuándo olvidamos que ser revolucionario es cool?”

    Lo cool es ir contra lo establecido, salir a protestar contra el poder y la injusticia. Y eso es lo que hace la juventud. Marchan contra la violencia poilcial, por la reforma migratoria, en pro del ambiente, contra los programas nucleares, contra Wall Street, contra que hagan un edificio donde habia un bosque, contra un presupuesto de educacion universitaria que los deje cortos como se hace en casi toda Latinoamerica. Esas cosas son cool.

    Alabar y apoyar al gobierno y el poder nunca jamas ha sido ni sera cool. Lo cool es cuestionarlo.Como la juventud cubana no puede hacer lo que es cool y salir a protestar contra lo establecido, pues escoge callarse.

    El post de Harold no es sobre una juventud cubana apolitica y sus causas, sino sobre una juventud cubana politica pero a favor del Gobierno Cubano.

    • Mercedes, dejas a cualquiera sin palabras, hasta al mismo articulista, pues fuiste más allá que él, que expresó, con todo su derecho, la preocupación de su grupo, de los jóvenes que quisieran apoyar mas al gobierno contando con el apoyo masivo de ese grupo grande y mayoritario, diría yo, que ahora son apáticos. Admiro la lucidez de tus palabras. Creo que más que apáticos los jóvenes lo que hacen es no mostrar interés por lo que no responde a sus intereses. Y como se ha manifestado aquí, expresar oposición, aunque no sea total,ya se sabe lo que cuesta en Cuba. El “apoliticismo” en Cuba está entonces justificado y no solo en los jóvenes. Ya nadie quiere ser presidente de CDR ni delegado, se reeligen los mismos durante años. En las mismas reuniones de barrio, ya no existen las intervenciones fervorosas, la gente va para no ser señalada y esperan que acabe antes de la novela. La sociedad cubana, que se le ha negado sus derechos ciudadanos, en represalia involuntaria, tambien se ha negado a participar de la única política permitida: la del Estado.

  5. Harold,
    El post como introducción a un debate político es muy bueno.
    Dejas claero que la política está de un solo lado, el que no piense en una misma política para ti es apolítico.
    Hay muchas formas de entender la política. La política no es el pensamiento único.
    La política no se hace creyebdo que todos están contigo sino que hay quien difiere pero puede llegar a estar de acuerdo con algo de lo planteado pero además tiene otras razones.
    Cada persona tiene un pensamiento distinto.
    Hay formas de hacer política y es la de estar en silencio mientras el que dice tener la razón política choca con la realidad.
    Acabo de llegar a España de un viaje a Cuba y he podido constar con algunos jóvenes que si le interesa la política pero no la impuesta, prefieren callar y dejar pasar el tiempo porque dicen que no quieren que los juzguen como contras.
    Los jóvenes que hablé dicen querer hacer Revolución pero necesitan muchos cambios en cuba.
    Algunos decian empezar los cambios de abajo para aeeiba, otros de arriba para abajo.
    Otros no quieren seguir con lo mismo y las mismas necesidades.
    Otros que en Cuba no tienen futuro y prefieren marcharse.

    • Ya que de lineamientos hablas, sigo con la interrogante de cómo van a abordar en el próximo congreso del partido el hecho de que sólo el 23% de los lineamientos famosísimos que resolverían todos o casi todos los problemas se solucionarían.
      Máxime cuando nuestro presidente, sr Raúl Castro enfatizó que no podía llegar este sin que fueran cumplidos en su casi totalidad. ¿ Cuál será la justificación para su incumplimiento?
      Si Cuba fuera gobernada por personas jóvenes, por políticos jóvenes, que hubiesen sido electos por su preparación, por su capacidad, y no por su historial político del siglo pasado, no se necesitarían ni los famosos lineamientos, Cuba transitaría como un país normal.

    • 1968-1979.Universidad de La Habana. Los alumnos con menos índice académico eran los que pujaban por ser electos vanguardia y llegar a ser militantes de la juventud ó partido comunista para lograr, por esta prebenda política mejores ubicaciones laborales o simplemente ser de los que iban a mandar.
      En mi época de estudiante, jamás observé ese deseo de ser políticos, estudiábamos para ser profesionales, y VIVIR COMO PROFESIONALES, y hasta cierto punto en aquella época veíamos el fruto de nuestros esfuerzos académicos.
      Hoy, 2016, ¿ qué se le vende a los jóvenes cubanos para que se interesen en la política nacional?

  6. Vamos a ver Harold, tu que eres filosofo, la palabra dictadura, significa lo siguiente…

    “La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador) o élite, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la independencia del gobierno respecto a la presencia o no de consentimiento por parte de cualquiera de los gobernados, y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.”

    Cuantos de estas cosas se le pueden aplicar al Gobierno de Cuba? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Ni son los jovenes tan politicos como queremos nosotros ni tan apoliticos como quieren otros, creo que eso va segun con la interpretacion que se le quiera dar al tema.

      • Tatu.No olvides que nuestris hijos.. Biologhicamente se parecen a sus padres y sbuelos.. Peromwntalmente.. Se parexeran a su generacion, con algunos razgos de sus padres!! Ernestico.. Se parece a ti.. PERO….mentalmente, no se parecera a ti. Sera semejante a su generacion.. Socio!! ..La huventud cubana de hoy.. Solo tiene una alternativa.. No tienen variantes!!!

    • La dictadura entendida como la entiende el señor Tang….. ¡pobre Señor Tang¡

      a. Lo que ha copiado el señor Tang viene de una página de Wikipedia y lo primero que se lee como advertencia seria de los editores acreditados es la siguiente:

      “En este artículo se detectaron los siguientes problemas:

      No tiene una redacción neutral.
      Necesita referencias adicionales para su verificación.

      Ah¡¡¡¡ ¡No tiene una redacción neutral el texto¡ Mal empezamos….

      Pero aún así, hay es evidente que en Cuba existe la división de poderes, no existe una minoría que se beneficie de nada, etc… y lo que es elemental el apoyo a la forma de gobierno que actualmente vive Cuba, nada tiene que ver con esa “minoría que la apoya”, dado que es una inmensa mayoría del pueblo cubano la que apoya sin fisuras, sin oposición, sin disidencia real, como se demostró al quedar aprobado en referéndum constitucional la actual forma de gobierno: Cuba, “Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.”

      La misma Wikipedia y nadie ha aportado objeción, problema,disconformidad para que los editores pongan el cartelito.. dice que Cuba, por el 97,7 % de los votantes aprobó su actual forma de gobierno, democrático, social, con división de poder, con elecciones libres en un modelo de democracia participativa que nada tiene que la llamada democracia representativa, que en ocasiones es sencillamente una farsa que encubre auténticas dictaduras como fue el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla, la Grecia de los Coroneles, etc….

      Pobre señor Tang…. ¡qué patinazo¡ (como está malito, mejor no darle más palo….)

      • Gaitico

        Ese es el fraude más grande de Wikipedia entonces.

        Si tu mismo ves los post revolucionarios que aquí se ponen.

        ¿Cómo puedes pensar que si la juventud es apolítica en su mayoría el 97.7 vote por mantener todo como está?

        Mi apreciación personal es que más del 97.7% de la población quisiera un cambio de gobierno, de políticas económicas, de mejoras personales.
        Y como se dan cuenta que no es posible con el único partido pues de ahí la emigración masiva.

        Piensa gaitico.

      • milblogscubano,usted me perdona,pero en Cuba no hay división de poderes,todos los poderes estan al servicio del PCC y se rigen por los lineamientos del PCC,ejercito,jueses,fiscales,abogados,todos se rigen y deben ser fiel al PCC,el que no lo haga no tiene cabida en el sistema.

      • @Orlando

        Me asombra que no hay forma de que un comentario tenga cierto tono y lógica.

        En 1976 votó un 97,7% y nadie duda de que mucha gente votaría Sí cuando hubiera preferido votar No como lo hicieron 54.070 personas que creo fueron fusiladas de madrugada…. Si los que votaron Si pero no estaban de acuerdo hubieran votado en conciencia, ¿se hubieran duplicado los 50 mil… triplicado….? En cualquier caso, solamente personas que hoy estáis fuera de Cuba, que sistemáticamente comentáis “a la contra”, sois capaces de no reconocer que ese referéndum lo ganó la inmensa mayoría del pueblo cubano que sentía estar a favor de la propuesta….

        Han pasado muchos años y las cifras, los datos de participación, de apoyo a los candidatos más pro gobierno, ya no señalan ese 97,7% y en las últimas elecciones el matrimonio Sánchez-Escobar, Mercenarios Asociados y Cia… ya hacían cuentas de cuántas personas habían votado en blanco, más abstenciones, más los dos milllones en la diaspora…. y ya estaba contento porque ¡casi llegaba a tener un tercio del Parlamento cubano¡¡ ¡Pobre torpe¡ ¿Cómo se asigna que toda la emigración cubana piensa como esos cuatro gatos que se reúnen en el Piso 14 y casi todos ellos son La Voz de su Amo…?

        Confundes churras con merinas cuando dices algo así: “Mi apreciación personal es que más del 97.7% de la población quisiera un cambio de gobierno, de políticas económicas, de mejoras personales.”

        El 100% quiere mejoras personas, algo menos querrá en políticas económicas, y no se sabe quién quiere un cambio de gobierno, cosa que expresas muy mal pero se entiende. Pero se sabe que los cambios en los que piensas, se fraguan en la oposición, en la calle, en las fábricas, en los tajos, en las universidades, en los líderes que salen al extranjero con total libertad y allí dicen lo que les da la gana, cogen un avioncito y vuelven a la isla…. ¿Sabes cuántos son esos líderes cubanos, hombres y mujeres que son conocidos por sus ideas contrarias? ¿Sabes cómo se llaman? Si no tienes esos datos, gustosamente te los proporciono para que veas que 4 gatos no son precisamente tu más del 97,7, que es algo que da gusto leer porque demuestra que “ustedes” hablan por hablar…. lo que se conoce en la isla por Muela Bizca…. ¡Es gratis, es entretenido, guay……. dicen los chamas hispánicos¡

      • @delarosa

        Perdóneme usted pero es su opinión. La independencia de jueces, magistrados, etc. en cualquier lugar del mundo siempre está en entredicho porque o bien la ideología personal de esas personas inciden en sus actuaciones judiciales o sencillamente muchos de ellos están muy comprometidos con los partidos políticos que los han propuesto… Cada país tiene un sistema propio de elección de jueves para niveles muy importantes y lo poco que conozco de España es así….

        El caso Gurtel es una importante trama de corrupción política del Partido Popular… Pues bien la noticia es esta:
        Dos jueces nombrados en el CGPJ por el PP juzgarán el caso Gürtel . Dos jueces nombrados a propuesta de un partido político para el Consejo General del Poder Judicial, juzgarán al partido que lo propuso para ese importante órgano judicial.

        Más claro agua.

      • @ Lic. Alex…Exacto, perfecto, la Revolucion Cubana se definio asi misma como una DICTADURA DEL PROLETARIADO, pero el proletariado perdio el poder, la fuerza y sus derechos, entonces, que nos queda…LA DICTADURA…dirigida por una burocracia elitista…claro los extranjeros no entienden esos conceptos porque no los han vivido nunca. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony:
        La necesidad de tener que reconocer que se han cometido errores y declararse el propósito de rectificarlos TE DA LA RAZÓN.
        Lo primero de la Dictadura del Proletariado es la estructura del PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA: la base de la pirámide de poder doblegando a la cúspide, que son sus subordinados… Cúspide que sale de esa enorme base, como representantes de sus Organizaciones de Masas y Sociales, de las que, a su vez surgen los militantes del Partido, y los gobernantes, desde el Delegado de la Circunscripción, hasta el Presidente del país.
        REGIDOS POR EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO: donde se debate abiertamente, lo que se va a acordar, y luego es DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO… ¡¡¡PARA TODOS!!!
        Aspecto PROSTITUIDO por la burocracia buRRocratizada, en las etapas intermedias, y la anuencia de las superiores… Las abstractas “DE ARRIBA”.

      • Orlando:
        Los “DE ARRIBA” abstracto, son los infuncionales “funcionarios” que lograron llegar a la nación a base de “incondicionalidad” a oportunistas, y con poder de entorpecer LO ACORDADO.

  7. interesante lo que decis. Te comento que aca en argentina tambien hay mucha juventud que se dice ser apolitica. Para mi decir apolitico no es no hablar de plitica sino defender su rancho y no preocuparse por el conjunto de la sociedad. Tambien a los apoliticos los podriamos denominas clase media o pequeña burguesia que tiene un comportamiento capitalista pero trata de avanzar con la masa en desventaja a fin de sacar partido propio. En cuanto a lo de cuba no puedo opinar por no vivir ahi y ademas porque por estos lados con el ascenso de gobiernos de derecha las noticias que llegan son de alabanza para el imperialismo internacional y critica permanente contra gobiernos que buscan su autonomía como pueden ser cuba, corea del norte o los paises donde hay gobiernos populistas todavia. Pero me gusta que nos muestre la opinion prveniente de alguien que vive el dia a dia en un sistema totalmente distinto al resto

    • Lautaro Lopez Corsico:

      Te dejo a NUESTRO José Martí responderte:

      “Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
      “Ser culto es el único modo de ser libre.
      “Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

      El Marxismo-Leninismo descubrió que el ser humano “es producto de las circunstancias y la educación”, y educación es ejemplos personales que forman conductas… Si somos “un pueblo de trabajadores”, el Estado TIENE LA OBLIGACIÓN de demostrar que todo lo que se quiera solo se puede obtener por el trabajo, y VIABILIZARLE A TODO CIUDADANO poder desarrollar su capacidad emprendedora, productiva e inventiva, para que alcance todo lo que sus capacidades personales le permitan.

      Lo anteriormente expuesto es lo que el individuo pase a ser un ser político, porque esa política resuelve sus necesidades… NO LE DA EXPLICACIONES DEL POR QUÉ NO.

  8. podemos decir que ser apolíticos es una política (intuitiva) para decir que la política actual está frita. El estado único no se da cuenta que hay diversidad y escacha lo diferente creando alienación donde debería crear interacción. Esto se debe a la filosofía de que el estado es algo más grande que la suma de las individualidades, que está por encima de todos los seres humanos y que controla desde arriba todo el sistema (¿estalinismo?). La única solución es bajar al estado de su pedestal ruso del siglo pasado e ir a una política que parta de lo local a lo global, que esté enfocada en el ser humano (¿socialismo?) y en sus necesidades reales y actuales, y no en necesidades utópicas de un futuro glorioso e irreal (¿comunismo/ntv?)…

    • kohers:
      Bajar el poder es ponerlo donde TIENE que ser, según la Teoría del Proletariado, explicado por Marx.
      El fracaso del stalinismo DEMOSTRÓ que el Comunismo no es utopía… ES PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

      • Lic como puede llegar a eso de gobernar de abajo hacia arriba cuando, el mismisimo Lenin fue quien despues de conocer el error de Marx llego a la conclusion que ” la revolucion la haran un grupo de revolucionarios “profesionales” los cuales, gobernarian en nombre del proletariado y la nacion….”

      • cubano47:

        El país IMPERIALISTA con más analfabetos del mundo era Rusia zarista, por ello tenían que hacer el SALTO CUALITATIVO, la Revolución, LA INTELECTUALIDAD REVOLUCIONARIA, los “revolucionarios profesionales” que prefirieron pasar penalidades antes que hacerle el juego a la alta burguesía, o dejarse COMPRAR con prebendas esclavizadoras.

  9. Harold,

    A que politica te refieres? A la politica interna o a la externa?
    La interna desde el cambio del 59, no ha existido, la externa intereso a la juventud hasta el momento que se dio cuenta que le engañaban.
    Otro fracaso mas del gobierno cubano. Trataron por todos los medios de politizar a la gente y el resultado es una juventud apolitica y apatica.

    Un Saludo

  10. Pretender que toda la juventud cubana obedece solo al patrón que el autor de este artículo ha tomado como realidad total, es bastante superficial, suponer que la actividad política de la juventud cubana es practicamente inexistente es como asumir que los cubanos más jóvenes son un ganado de tontos irreflexivos, lo cual no creo y en cuanto a los lúcidos que el autor refiere hicieron la Revolución, creo que podrían tener un espacio Fidel y Raúl, los cuales según creo han reconocido que creen en la juventud cubana, que seguro debe ser otra a la cual Harold no debe conocer mucho.

    • PIM:

      Los jóvenes siguen siendo lo rebeldes que históricamente siempre han sido, lo que producto de las circunstancias y de la educación, que no solo es la instrucción en las escuelas, los moldea… Con malos ejemplos no se hace EDUCACIÓN, educación se hace con ejemplos personales que se da desde la cuna.

      Como le expliqué al argentino Lautaro Lopez Corsico:

      El Marxismo-Leninismo descubrió que el ser humano “es producto de las circunstancias y la educación”, y educación es ejemplos personales que forman conductas… Si somos “un pueblo de trabajadores”, el Estado TIENE LA OBLIGACIÓN de demostrar que todo lo que se quiera solo se puede obtener por el trabajo, y VIABILIZARLE A TODO CIUDADANO poder desarrollar su capacidad emprendedora, productiva e inventiva, para que alcance todo lo que sus capacidades personales le permitan.

      Por ello le dejé esto que expresó NUESTRO José Martí en su artículo “Maestros ambulantes”:

      “Ser bueno es el único modo de ser dichoso.
      “Ser culto es el único modo de ser libre.
      “Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.

      Y te repito y no me cansaré de repetir:

      Lo anteriormente expuesto es lo que permite que el individuo pase a ser un SER POLÏTICO, porque esa política resuelve sus necesidades… NO LE DA EXPLICACIONES DEL POR QUÉ NO.

  11. Buen tema ,para hacer un gran debate ,pero tiene mucha razon es necesario sacar del inmovilismo a la juventud cubana sino estaremos arando en el mar no se puede seguir pensando como hace anos atras,el mundo y nuestra sociedad cambian cada minuto ,el miedo ,el dogmatismo no llevan a nada positivo .Los medios radiales ,periodisticos y televisimos siguen informando lejos de la realidad y para los jovenes eso es fatal .Aqui el problema no es la cantidad de organizaciones sino que las que tenemos salgan del sueno en que se encuentran y se renueven cada dia la jueventud cuabana no es apolitica sino que la misma revolucion la esta haciendo apolitica

  12. Queridos jóvenes:
    ¿Por qué se luchó desde que comenzamos a tener sentido de nacionalidad?
    ¿Por política, o por economía?
    ¿Por qué las sublevaciones?
    ¿Por política, o por economía?
    ¿Es o no “la política la expresión consentrada de la economía”?
    ¿De qué política debatir si no resuelve los problemas económicos de los humildes?
    Por problemas económicos Tony es de un bando y yo de su contrario… Y en estos momentos ninguno milita en un partido político

    • @ Lic. Alex…cierto maestro, pero solo si se refiere a Cuba, en Canada, yo soy miembro del Partido Conservador de Canada, el problema de Cuba es economico, por lo tanto politico tambien y como es un pais unipartidista y sin mecanismos de autocorrecion, la definicion de dictadura o tirania podria ser applicable, que Ud. piensa de eso “profe”?! 😉 Saludos

      • @TT Tony Tang, ¿sigues malito? ¿O estás malito de la cabeza?
        Que hayas tenido que ir a una página de Wikipedia que tiene una advertencia seria de sus editores, que la invalida, muestra que cojeas por todos lados…. Si además quieres probar a ver si “cuela” el tachar de dictadura o tiranía, la cosa es preocupante…. porque desconoces realmente qué es una dictadura, qué es una tiranía… o estás enredando en plan chismosito…. y eso “perjudica la salud” y no juegues con las cosas de comer que tienes el techo de vidrio….

      • @ milblogscubanos…No te preocupes por mi techo! yo tengo una arquitecta para reparaciones!! hahaha!! el juego es mas interesante y no importa si es dictadura o tirania…las cosas van bien en el capitalism cubano!!! 😉 Saludos

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Todavia estoy jodio un poco con la fiebre pero ya estoy pateando la calle otra vez, tira pa’ ca gaito, que la cosa esta Buena. 😉 Saludos

      • @ milblogscubanos…Viste al economist cubano que defendio la entrada de las maquiladoras, el que no hablado es Roberto G. Peralo, tenemos que mandarlo a Wall Street pa’ que aprenda como el Harold!!! 😉 Saludos

  13. Tratar de reducir de manera tan simple, un problema tan amplio como el conocimiento político en la parte joven de la sociedad cubana, es cuando menos un ejerecicio de autosuficinecia del autor, que de hecho está suponiendo que los demás no son capaces de tener visiones y criterios tal como él, tal vez sean aún más agudos, en miles de lugares de Cuba existen, y los conozco por decenas, claro no todos tienen un Blog y tal vez sus voces no son tan agradables como esta, para determinados públicos.

  14. Mi querido Harold: ¿Hablas de la política o la politiquería?

    Hay muchas maneras de hacer política e identificarse con la política, que no necesariamente es manifestándose o afiliándose a una organización política.

    La mayoría de las manifestaciones de los jóvenes en el mundo asociadas a la política y a los partidos políticos son para luchar por demandas y acceso a la educación, la cultura, el deporte, el empleo, la seguridad social, la salud, la discriminación racial, los problemas de género, el empoderamiento, entre otros sueños que no desvelan a ningún joven cubano. ¿Será por eso que los de aquí están de acuerdo con su único Partido? ¿Qué podría proponer otro Partido, que este no haya demostrado? ¿Política o politiquería?

    La juventud cubana sabe lo que tiene y lo que no puede perder, como es lógico aspira a un proyecto de vida cada vez mejor, tiene incertidumbre por el futuro económico de su país, se lamenta por las carencias materiales que solo en esta etapa de la vida el que ha sido joven sabe que define en la formación de una persona, pero a la vez esta juventud se siente segura de su gobierno, querida por sus líderes históricos, atendida y protagonista del desarrollo social, confía en su Partido y reconoce a la UJC como una organización de vanguardia, con problemas como cualquier otra, pero con prestigio y reconocimiento social, que no solo atiende militantes sino los intereses de todos los niños, adolescentes y jóvenes.

    Algunos “blogueros” como tú han comenzado a pocisionarse en las redes, introduciendo líneas de mensajes y matrices de opinión dictadas, las cuales han encontrado ecos en muchas cabezas apolíticas, seguidores de nadie, rebeldes sin causas, resentidos, frustrados, heridos de alma y bailadores de cantos de sirenas anexionistas.

    El resto de los jóvenes de Cuba, se despiertan cada mañana orgullos de ser cubanos, de vivir en una de las sociedades más justas del mundo, partícipes de un proyecto social perfectible trazado y defendido por la mayoría, con una tranquilidad ciudadana incomparable, lejos de los altos índices de drogas. Muchos jóvenes cubanos quisieran tener lo que tienen unos pocos en el mundo, sin embargo millones de jóvenes del mundo quisieran tener lo que tiene un joven cubano.

    ¿Si los jóvenes no quieren meterse en tu política, entonces para qué quieres meterlos?

    • Fernando:

      Tu explicación es buena aclaración, pero, no es la política de Harold, la cosa es LA POLÍTICA QUE TIENE QUE HACER REALIDAD LA FES COMUNISTA.

      Y hay que lograr que los jóvenes, los eternos rebeldes, impulsen esa política, la conformadora de de CADA ETAPA de la FES Comunista, y QUE IMPIDAN QUE LAS DEFORMEN LOS OPORTUNISTAS.

      Puse en este sitio el link del documental LA DOCTRINA DE SHOCK, y lo eliminaron.

      Les invito a que lo busquen y lo ESTUDIEN, para que vean a lo que nos lleva el que los jóvenes pasen a ser apolíticos, dejándose llevar por la corriente del consumismo y el libertinaje degradante, hacviéndo realdad el alerta que nos hizo H.G. Wells en su novela “La máquina del tiempo.”

    • La juventud cubana no se involucra porque esta feliz y contenta?
      Si hace unos dias Harold no hubiera sacado un post sobre la emigracion y como casi todos sus amigos estan fuera de Cuba, pues fuera un poco mas creible este planteamiento de felicidad, logro, confianza y orgullo.

      • No puedo estar de acuerdo con el tono ni con las afirmaciones concretas de Fernando descalificando a Harold, pero que Mercedes, desde EEUU, años sin vivir el país, etc. crea que puede opinar con más conocimiento de causa…. para nada….

        En cualquier país. por razones obvias son muchos menos los jóvenes que se aventuran a dejar el país y tratar de labrarse un mejor futuro económico, que aquellos que se quedan. De éstos, en todas partes, la mayoría no es precisamente una juventud combativa, reivindicativa, luchadora por sus mismos derechos, estén mejor o estén peor.
        El paro juvenil en España, desde hace años ronda el 50% y nadie quema autobuses, no hay manifestaciones que acaban con los contenedores de basuras incendiados, etc….

        En Cuba, lo que se puede percibir desde el exterior, es que esa juventud cubana sabe como dice Fernando que tienen muchas cosas que otros iguales no tienen. Saben por qué el país está bastante jodido, saben el origen, la causa, sabe qué impide que Cuba pueda tener un mayor desarrollo, saben lo que no tienen, saben lo que tienen…
        Ustedes desde suelo americano, siempre tratan de ver el lado negativo del desarrollo del país porque ustedes sencillamente no aceptan un país respondón a los EEUU, un país libre, un país orgulloso, solidario, donde antes que hacer negocios lucrativos, amasar fortunas, buscar privilegios de clase, se buscan otro modo de vivir….

        Los nuevos blogs de Cubava.cu Reflejos, muestran un poco, cómo piensa esa juventud cubana, qué intereses tiene en 2016, cuántos siguen muy pendientes de luchar desde las barricadas o sencillamente de apuntarse al activismo político, o más simple todavía, de mostrar serio rechazo al sistema en el que vive… ¡son muy pocos¡

      • Si un extranjero opina de mi pais conociendolo nada mas que de dos o tres visitas y de leer alguna cosa en internet, como no voy a poder opinar yo que naci en Cuba, que fui joven en Cuba, que tengo lazos y que visito frecuentemente a los mios en Cuba.

        Me sobra el conocimiento de causa y se mas que bien de lo que hablo, porque lo vivi y de alguna manera lo vivo cuando tengo que manderle zapatos y ropa a mi sobrina.

        Un poco fuera de lugar este señor.

      • Un extranjero puede tener un opinión mejor formada que muchos nacionales, en cualquier país, si éstos últimos, basan sus juicios en la animadversión hacia su gobierno, hacia sus coterráneos, etc… Es decir hay un defecto de forma que transforma lo que se dice en auténticos juicios de valor. “Ustedes” ha dicho cientos de veces, cosas como la falta de libertad religiosa, la represión de las ideas disconformes, etc… ¡Todo falso¡ Cuando un violento machista le arrea a su ex mujer, y por ello es detenido, juzgado, sentenciado, lo transforman en un preso político…. Y no sigo porque pierdo la guagua…. jejejejejeje

      • Jamas un extranjero, que lo que ha estado en Cuba es a lo mas 3 meses, va a tener mejor conocimiento de lo que es Cuba que un nacional que nacio ahi y vivio ahi por años y que tiene fuertes lazos con gente que vive en ese pais. No se que tenga que ver no simpatizar con el gobierno y sus politicas con saber o no del pais de uno.

        Para mis coterraneos sean de la ideologia que sean, mis respetos y consideracion.

        Todo lo que he dicho aqui y donde quierea es simplemente la verdad de la Cuba que yo vivi, de la que usted sabe mcuho menos que yo porque precisamente no la ha vivido.

        El mas simple sentido comun y me atrevo a decir decoro indica que es de muy mal gusto que un extranjero este cuestionando el conocimiento de causa de un cubano cuando habla de Cuba.

      • Pirolo, saludos. 🙂
        Yo de verdad seria incapaz de meterme en un foro español a intentar dar catedra sobre España a españoles o culaquier pais y nacionalidad respectiva. Simple sentido comun y respeto.

      • @Mercedes es que usted está chapada a la antigua. Lo mismo usted considera inapropiado que los alumnos y alumnas tuteen a los profesores, que un paciente tutee a su médico, que miles de extranjeros tengan las columnas de opinión abiertas a sus aportaciones acerca de la realidad española…. en los medios hispánicos.

        Y naturalmente es cierto que cualquier cubano o cubana, nacido en Cuba, aunque hoy sea ciudadano de otro país, el señor Tang, por ejemplo, siempre tendrá un conocimiento de Cuba infinitamente superior a lo que servidor pueda llegar a saber si no pisa la isla. Pero…. siempre hay un pero, “ustedes” sabiendo cómo son las cosas, están muy interesados en mostrar el mal gobierno del socialismo y para ello no tienen ningún problema en decir las cosas no como son, sino como ustedes las quieren ver y publicitar a ver quien se las cree.

        Como usted sabe, la mercenaria Yoani Sánchez ha dicho cientos de cosas que se han demostrado falsas, exageradas, fuera de contexto, que las hay de todos los colores, pero siempre con una finalidad: difamar, tergiversar, enredar como mínimo…. y ella, como cubana que vive en Cuba, sabe perfectamente lo que pasa en la calle, en las escuelas, en los hospitales, en el ejército, en los tribunales, en los miles de proyectos culturales, etc…. pero a pesar de ello, durante años, 2007-2014 ha estado “en campaña” tratando de enlodar el nombre de Cuba… porque su mala fe no se centró en el gobierno ,sino en las instituciones, organismos, en la gente…. hasta tal punto que ha llegado a afirmar que no usa la sanidad cubana (su marido sí) porque teme que los médicos que la podrían atender, podrían pincharle algo, dañarla, etc…. Eso lo ha publicitado en todas partes para dar a entender que la isla es peor que Yemen del Norte.

        De ahí mi sospecha de que “ustedes” son un poco como la Yoani…. Saben que a Laura Pollán no la mató el gobierno cubano en la unidad de vigilancia intensiva, donde murió, pero si pueden, lo dejan caer por si acaso o lo afirman categoricamente como lo hicieron dos íntimos amigos de Yoani Sánchez, la mercenaria cubana que se mueve por dinero: me refiero al fotógrafo de Yoani durante años, el mamarracho masturbador Orlando Luis Pardo Lazo y el escritor Ángel Santiesteban.

        Así se ven la cosas desde Hispania y así las ven los cubanos y cubanas, por ejemplo, que trabajan en España, Euskadi, en Cubainformación, profesionales de la comunicación que se documentan, informan, verifican lo que van a publicar antes de hacerlo… ¡Son cubanos y cubanas, doña Mercedes, pero que naturalmente ni piensan como usted, ni ven las cosas igual¡ Están en España, son cubanos, publican sobre España, Cuba, la mamá de los tomates y el orujo que ustedes llaman chispa’e tren.

      • Es absolutamente normal que los cubanos vean las cosas de manera diferente y se posicionen en diferentes puntos del espectro politico. Y es perfectamente comprensible que el Gobierno Cubano tenga defensores y detractores. Como todo gobierno de todo pais. Como mismo pasa en España.

        Lo que no es normal, ni bueno, ni saludable, es que los que ven en el Gobierno Cubano unos incapaces no puedan hacer politica de oposicion en Cuba en libertad. Que el Gobierno Cubano no admita oposicion legal, eso es lo que no es ni bueno, ni justo. Que no exista una prensa independiente que pueda investigar. O una corte de justicia que no este vinculada al partido unico.

        Yo estoy segura que si el dia de mañana el PP hace ilegal todos los demas partidos politicos, nacionaliza la prensa y la vincula al PP, controla todas las cortes de justicia, hace un sindicato obrero unico que esta regido por el PP y le comienza a pagar a usted 25 dolares mensuales, pues pondria el grito en el cielo.

  15. Harold, no es el unico que agarra un avion pa’ la Yuma, hay otros que ni siquiera vuelven a la isla…

    “Cinco médicos cubanos del programa Más Médicos que trabajaban en centros de salud de Guarujá, en Sao Paulo, abandonaron la ciudad en la última semana. Según vecinos y amigos, los profesionales habrían partido hacia Estados Unidos, publicó el miércoles G1, del portal Globo.com.”

    Este unipartidismo y participacion unica es fantastico, yo creo que no lo salva ni Obama (el debil)… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  16. Se equivoca el que mas arriba escribe que en Cuba no hay division de poderes…!!!Si que la hay!!!!
    El poder en la isla esta mas que dividido. Lo que pasa es que hay que dividirlo por uno.

  17. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    No se juega ni con la ideología ni con el futuro que le estamos legando a los jóvenes… los medias tintas, los sordos a los correos, los temblequeantes, no tienen nada que ver ni con Fidel, ni con Raúl ni con la Revolución por la que aún muchos estamos dispuestos a morir: entre ellos, muchos jóvenes…

      • Tony:
        Dirigí por años la formación del HOMBRE NUEVO, los Pioneros, EL RELEVO MÁS JOVEN DEL PARTIDO, los vi actuando en autodirección, ahora son esos jóvenes de los que dudas, pero, estan DEMOSTRANDO la actitud que reflejan los de La Joven Cuba.

      • Tony:

        Los que ahora peinamos canas… o nos faltan, como a mí… Desde adolescentes estuvimos y, MEJOR AÚN, ¡¡¡ESTAMOS DISPUESTOS A MORIR POR LA CAUSA DEL PROLETARIADO!!!

        Por ello, ¡¡¡SIEMPRE!!!, en tiempo y lugar adecuados hemos enfrentado las deformaciones que se intentaban implantar, o las que se estaban haciendo, denunciando con nombres y apellidos a los culpables… Pero, los pusilánimes, unidos a los embarrados en las mierdas, apoyaron a los oportunistas escaladores, y nos ganaron por mayorías desconocedoras de los daños que acarrearían esos “errores”.

        Pero, la Realidad Objetiva es terca, ¡¡¡E IMPLACABLE!!!

        Los daños están… HAY QUE RECTIFICAR… Pero, los burócratas buRRocratizados siguen actuando y a niveles superiores cada vez más… Hasta que aparezca el “Yeltsin” que aplique la Doctrina del Shock.

        ¡¡¡POLITICÉMONOS MARXISTA-LENINISTAMENTE ANTES QUE, A NOMBRE DE “LA PATRIA”, AHOGUEN AL PROLETARIADO, COMO EN LA EUROPA DEL ESTE, E INVOLUCIONEMOS!!!

  18. @Harold

    Antes de retirarme a mis aposentos, felicitarte por el texto y por mostrar que hay mucho por hacer ante ese hecho que señalas al comienzo del artículo: “ve de cerca el desinterés en participar políticamente,”

    Sé que esto que ya he dicho más de una vez, hoy es tabú, pero intuyo que en el caso de Cuba, ese desinterés tiene mucho que ver con que cada vez la situación real del país, se aleja del síndrome de plaza sitiada, se aleja de la posibilidad real de nuevos malos modos del pésimo vecino, es decir, lo que ha unido a la inmensa mayoría de cubanos y cubanas,ese enemigo basto, soez, inculto, descarado, contratista de mercenarios, está en horas bajas y se retira con el rabo entre las piernas… Ello significa un proceso de preocupaciones nuevas, no solamente para la gente joven, sino para todos y las nuevas preocupaciones son el día a día, los bajos sueldos, los altos precios, la locura de ver una moneda que no tiene valor fuera de Cuba….

    Pero yendo más allá, hay algo que antes o después debería ponerse en marcha con el objetivo de fomentar la participación, la “politización” de la gente y naturalmente de la gente más joven, más preocupada por que se legisle, se ejecuten políticas de estado que garanticen al máximo un futuro mejor y me refiero a la una noticia que me gustaría oír en los telediarios españoles lo antes posible: Cuba inicia un proceso de participación política nuevo mediante la autorización de partidos políticos que naturalmente no tengan en sus objetivos el ¡borrón y cuenta nueva¡

    Todo lo que no sea ir por ese camino, es pérdida de tiempo, porque conforme se recupere poder adquisitivo, se note una mejoría en la economía, etc… los intereses de la gente joven nada tiene que ver con la necesidad de salir a la calle a cambiar las cosas como hicieron los padres o los abuelos…. porque ya son muchos años de partido único y eso no es normal por muy penoso que sea ver cómo esos partidos en casi todas partes, nada tienen que ver con la participación del pueblo en las tareas de gobierno.

    Si aquí Podemos, es porque podemos allí…. (dicho desde Tierra de Miguel Hernández) o si allí pueden, aquí también Podemos… (dicho desde Tierra de Pablo…. pero no Pablo Iglesias sino Pablo de la Torriente Brau.

    Cuba e Hispania son dos realidades muy distintas pero hay que analizar que nada se pierde. Hoy el político mejor valorado en Hispania, aunque no llega al aprobado es un joven comunista. A pesar de ello, los partidos comunistas tienen una implantación real muy limitada. Un millón de votos, siendo generoso, comparado con cinco millones de “indignados”, con otros cinco millones de “sociatas”, etc… muestra que el tiempo no pasa en balde…

    Saludos y seguro que el viaje por el sur de los EEUU será magnífico.

    • El siempre equivocado y tontuno milblogscubanos (Josep Calvet), lanza flores al viajero Harold…”Saludos y seguro que el viaje por el sur de los EEUU será magnífico.”…pero mijo, gallego, la cosa interesante es en New York City, creo que esta en el norte!!!…asere, tengo que explicartelo todo. 😉 Saludos

      PD.- Tatu, tu que dices ser geografo, mandale un gps “criollo” al gaito, Anne le llevo unos mapas pero yo creo que eran viejos, parece que no encuentra NYC…hahaha!!!

    • milblogscubanos (Josep Calvet), debe estar escribiendo con la “chispa” que dan las botellas del buen vino de Alicante, “genialidades” en su comentario sobran, pero esta sobre sale…”la locura de ver una moneda que no tiene valor fuera de Cuba…” caramba! se acordo cuando era analista de un banquito de region en una pobre region de hispania! 🙂 🙂 🙂 , pero, como es logico todos sabemos, que en Cuba hay no una, sino, DOS MONEDAS INSERVIBLES y no acaban de rectificar e implementar la unificacion monetaria, el error es por partida doble, ademas como dicen en pelota…”pica y se extiende”… 😉 Saludos

      • Tony:
        La determinación de una sola moneda implica determinar su VALOR REAL, que solo se logra pagando el VALOR de todo, como lo aclara la Economía Política Marxista-Leninista, pagando a cada cual segun la CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO… No por título más o menos, sino, por los resultados verdaderos de su trabajo, lo aportado económicamente.

    • Fernando:

      Tu explicación es buena aclaración, pero, no es la política de Harold, la cosa es LA POLÍTICA QUE TIENE QUE HACER REALIDAD LA FES COMUNISTA.

      Y hay que lograr que los jóvenes, los eternos rebeldes, impulsen esa política, la conformadora de de CADA ETAPA de la FES Comunista, y QUE IMPIDAN QUE LAS DEFORMEN LOS OPORTUNISTAS.

      Puse en este sitio el link del documental LA DOCTRINA DE SHOCK, y lo eliminaron.

      Les invito a que lo busquen y lo ESTUDIEN, para que vean a lo que nos lleva el que los jóvenes pasen a ser apolíticos, dejándose llevar por la corriente del consumismo y el libertinaje degradante, hacviéndo realdad el alerta que nos hizo H.G. Wells en su novela “La máquina del tiempo.”

      • cavalerarl:

        ¿Te refiere a sus distintas acepciones?:

        – y demás,
        – lo demás,
        – sobrentendido,
        – omitido.

        ¿Por qué me lo sugieres?

        ¿Desde tu punto de vista no entendiste en cuál de esas acepciones le he utilizado?

        Casi siempre le utilizo para dar por descontado que los otros aspectos se dan por sobrentendido por todos ustedes.

        ¿Me hice comprender?

      • Profesor, deje ver si se lo pongo un poco mas fácil

        1- mepiamo enumera de la siguiente manera “Trotzky, Maquiavelo, Clausewitz, Sun Tzu, etc.” <<Ver etc al final de la oración

        2- Ud contesta "¿Esos son los únicos libros de política? ¿Tan pocos?"

        3- Yo le aconsejo que busque el significado de etc para que se de cuenta que su pregunta no tiene sentido ya que la palabra etc al final de la oración significa "y demás" implicando que no son solo esos y que existen mas.

        Se aclaro ahora? Me hice comprender?

  19. No recuerdo ningun debate o algo parecido antes que apareciera el CUC o por lo menos que explicaran la necesidad de implantarlo solo se, que de un dia para otro aparecio y todavia sigue como todo engendro del sistema que aunque prometan sea por un año (dia de haber para las MTT) luego no “saben” o no quieren eliminarla

  20. ¡Cómo los gozo¡ Esa frase la usa mucho Tatu, cuando lee cosas que dan pena, penita, pena.. porque es el inmovilismo hecho comentario desde Miami como capital de “los perdedores”.
    A mi me pasa algo parecido con lo que leo en el periodiquito de la Yoani….a la que veremos en alguna foto en la antigua SINA con motivo de la visita de Obama…. Supongo que ese encuentro de Obama con “opositores” se realizará y todos seremos felices y comeremos perdices….

    Para alargar la vida del periodiquito de la Yoani, se inventa cosas muy divertidas… por ejemplo, dice que “Un alto funcionario del Departamento de Estado amplía a ’14ymedio’ las razones del viaje del presidente de EE UU a Cuba”. Da a entender, lo dice claramente, que alguien del periodiquito, no de EFE, de Reuters, etc… ha podido obtener unas breves declaraciones de otro alguien. SIn embargo ni se da a conocer quién es el entrevistado, ni el entrevistador… Jjamás¡ aparece editado así en ninguna parte, porque no hay motivo para el anonimato…. Salvo que se modifique esa página y aparezcan los nombres del supuesto funcionario y del “periodista” de 14ycuarto.com, ¡vaya pegote que se marca la mercenaria cubana¡

    Se lee entre otros párrafos… “”Será interesante ver cómo la prensa cubana cubrirá la visita —señaló el funcionario del Departamento de Estado a 14ymedio—. Les será difícil ocultarle a su pueblo el mensaje que llevará el presidente Obama”.

    Última hora: ¡urgente¡ En declaraciones a CubaVa 2016 un altísimo funcionario de la Casa Blanca, confirma que lo publicado por el diario digital hecho en Madrid, es falso…..

    Leer más en: https://paper.li/cubaamiga/1454187912

    Nota: #Cubava 2016 Twitter, #cubaamiga, #milblogscubanos son marcas registradas en los tres hemisferios.

    • Pero lo de antes era un aperitivo porque si he entrado en Kakita14ycuarto… es porque leo un texto muy interesante en Cubainformación.

      La mercenaria Yoani Sánchez, dice que edita un diario digital (se lo hacen desde Madrid básicamente). En él tiene cabida lo que dice el prófugo de la justicia cubana Carlos Alberto Montaner y todo lo que vomita el Washington Post cuando un editorialista se pone a hablar de Failure in Cuba. Como siempre pasa cuando vomitan los dos a la vez Montaner y en W.Post, corre que se mata, el “team” de la Yoani para poner cosas así….

      El blog de Montaner
      CUBA, OBAMA, LA SATRAPÍA Y EL WASHINGTON POST
      por Antonio Sánchez García @sangarccs Si uno no asoma la cabeza más allá de Primero Justicia o de El Nuevo País, pareciera que el mandado está hecho: Maduro dejó de ser nuestro problema. Y …

      La frase del W.Post es genial y trata a Cuba de tiranía…. (motivo por el cual, un comentario del W.Post en LJC creo que sería censurado y se le diría vete a joder a c’a la Juana….) Dice el escritor pagado para decir estas cosas: “(In the absence of a popular uprising, it is rare for tyrants to voluntarily retire.)”

      Un texto desde Cuba, escrito por la excelente periodista Norelys Morales Aguilera, señala que La derecha se desespera: Cuba avanza. #http://islamiacu.blogspot.com.es/2016/02/la-derecha-se-desespera-cuba-avanza.html y a partir de ese texto, desde Euskadi se edita este texto que no tiene desperdicio….

      Ni cambio dramático ni levantamiento popular en Cuba: desesperación en “The Washington Post”
      Objetivo: Falsimedia
      Viernes, 19 de Febrero de 2016

      http://www.cubainformacion.tv/index.php/objetivo-falsimedia/67210–ni-cambio-dramatico-ni-levantamiento-popular-en-cuba-desesperacion-en-the-washington-post

      El texto adaptado por Cubainformación dice:

      Texto adaptado

      Ni cambio dramático ni levantamiento popular en Cuba: desesperación en “The Washington Post”

      Cubainformación TV – Basado en un texto de Norelys Morales Aguilera – Blog “Isla mía”.- “El fracaso en Cuba” es el titular de un reciente editorial del diario estadounidense de derechas “The Washington Post”. Sostiene que el acercamiento de Obama a Cuba no está cumpliendo con sus objetivos declarados: “liberar” al pueblo cubano y “empoderar” al naciente sector privado de la Isla.

      El editorial coincidió con la exitosa reciente visita de Raúl Castro a Francia, verdadero tiro de gracia a la llamada Posición Común, el intento fracasado desde la Unión Europea de imponer un segundo bloqueo a la Isla.

      Leemos en “The Washington Post” que “hay escasa evidencia de un cambio dramático en Cuba”. La causa: que Obama estáría “ofreciendo al régimen de Castro concesiones unilaterales sin requerir nada a cambio”.

      Este editorial, muy divulgado por agencias y medios, tiene sin embargo un párrafo al que apenas han prestado atención, que dice: “En ausencia de un levantamiento popular es raro que los tiranos se retiren voluntariamente”.

      Que no haya “levantamiento popular”, el viejo sueño de los enemigos de la Revolución cubana, demuestra que los 20 millones de dólares anuales invertidos en organizar a la llamada “disidencia” en Cuba, siguen sin tener el más mínimo resultado.

      Son casi 60 años de fracasos en el intento por hacer que Cuba doble la rodilla. “The Washington Post” deberá seguir esperando… y desesperando.

  21. Creer que se tiene toda la verdad en temas de política, es un tremendo error, hay jovenes desinteresados en defender causas nuevas, es cierto, será porque tien seguro las más sagradas luchas por la cuales mueren miles de jovenes en el mundo.

    Tambien creo que que otra propuesta política alternativa a la revolución cubana seria seguirle el juego a los enemigos. porque mejor no nos involucramos más en mejorar está que de hecho ya es la mejor del mundo.

  22. Jovenes apoliticos los hay en el mundo entero y Cuba forma parte del mundo ……………….esa singularidad y diferenciacion que se le quierer dar a Cuba en TODO , ha dejado de existir hace ya un buen tiempo desde que la desaparicion de la URSS y el periodo especial se impuso ……………..la nesesidad de sobrevivencia del sistema a toda costa …………..obligo a los cubanos a sobrevivir a toda costa , la explosion del falso igualitarismo nos hizo correr al estado y a los ciudadanos …….en todas las direcciones posibles de salvacion .
    El estado se vio obligado para cumplir con sus autoposicion…… a aplicar todo tipo de soluciones independientemente de la corriente ideologica y las tesis capitalistas que las se tomaran prestadas las medidas ( descentralisacion , disminucion de los trabajadores del estado , trabajo privado , ley de la oferta y la demanda , inversion extranjera , etc ).
    Cuba cambio y la concentracion politica de la mayoria de los jovenes cambio ……………los que peinamos canas seguiamos un programa educativo – idéologico muy integrado en todos sus aspectos ………..nuestra fanaticada a la Revolucion estaba en cada pequena cosas que se hacia las 24 horas , a pesar de no tener muchas cosas viviamos contento en nuestra burbuja de cristal .
    Esa burbuja se rompio en los 80 , para nunca mas volver …………………la atomisacion de la sociedad que la direccion de la Revolucion ha tardado tanto en reconocfer y el empecinamiento politico de seguir haciendo las mismas cosas como si fuera los primeros anos de la revolucion ……………..alejan a los jovenes de la politica porque lo si esta instacto y a mejorado mas ………………..son los diferentes metodos del control del estado sobre la sociedad cubana .

  23. Para nada es apolítica la juventud cubana, todos los días se expresa con los pies: emigrando. Acaso nadie en Cuba entiende este lenguaje?

  24. No te conozco aunque he leído algunas cosas tuyas, esto llegó en un boletín a mi correo, te lo envío por si no lo tienes. saludos:

    LA HABANA, Cuba.- De todos los blogueros oficialistas –o casi oficialistas, de tanto que se les parecen- el que más me llama la atención es Harold Cárdenas, del blog matancero La Joven Cuba. Mi interés no se debe solo a sus curiosos puntos de vista y a la calidad de su escritura –que la tiene- sino a la testaruda fe que muestra en la perfectibilidad del socialismo castrista a pesar de todas las mataduras y defectos que le encuentra y reconoce.
    Su fe en la capacidad de recuperación del sistema es conmovedora, y a ratos, patética.
    Harold Cárdenas, que parece ser una especie de cuentapropista del oficialismo, y se considera un revolucionario ‘cool’ –todavía se empeña en llamar revolución al castrismo- se declara partidario de “cambiar con urgencia, pero bajo nuestros propios términos” y se queja de los sectores más dogmáticos que “lo que hacen es aplazar las soluciones”. Pero a la vez, muestra una añoranza incontenible por Fidel Castro y su carisma.
    Rara avis, Harold Cárdenas es de los contados cubanos que todavía echa de menos aquellos discursos de seis y siete horas del Comandante, donde lo mismo denunciaba las nuevas maquinaciones del imperialismo yanqui que explicaba cómo había que utilizar las ollas de presión china y recordaba que los frijoles había que ponerlos en remojo antes de cocinarlos.
    Harold Cárdenas, que precisa que le discurseen continuamente, se queja de la parquedad de la actual dirigencia, lo angustia que no le digan cuál es el plan –si es que hay alguno-, que la UJC y el Partido Comunista no generen más ideología y que se haya creado un vacío político debido a lo poco comunicativos que son los dirigentes, que disociados de la vida real de los cubanos, parecen padecer de más incomunicación que aquellos personajes de las películas de Antonioni.
    Con todo el adoctrinamiento que tuvo desde la cuna, ¡majadero que salió el muchacho!
    Harold Cárdenas ha explicado que le es difícil tratar temas dolorosos, primero para que “el enemigo” no se aproveche y segundo y más importante, para que los sectores más dogmáticos no malinterpreten el mensaje. Pero afirma que no puede callarse ante lo mal hecho.
    Militante de la Juventud Comunista, dice estar politizado hasta el tuétano, a diferencia de la mayoría de los jóvenes cubanos. A pesar de estar bien consciente de los altísimos índices de emigración y del desinterés de los jóvenes por “las tareas de la revolución”, como supongo le guste llamar a toda esa aburrida matraca, Harold Cárdenas niega que sus coetáneos sean apolíticos. Lo que pasa, según asegura, es que “no se les hace creíble lo que encuentran”, “no les presentan una alternativa atractiva”, “las alternativas actuales no logran captar su atención”.
    Dada la inefectividad manifiesta como cebo de las marchas de las antorchas, los conciertos con pancartas y banderitas en la Plaza de la Revolución, el ‘protestódromo’ o la escalinata de la Universidad, y los actos con pipas de cerveza a granel y reguetón a todo volumen, Harold Cárdenas propone que los octogenarios dirigentes estén presentes en las redes sociales, trinen a través de sus cuentas de Twiter y generen “un mensaje empático”. ¿Se imaginan?
    Parte el alma cuando Harold Cárdenas, que dice tener en el extranjero a todos sus amigos de la infancia, sus compañeros de aula y sus novias, se niega a ser visto como un perdedor por ser de los que no aspira a irse de Cuba. “Los olvidados entonces somos los enraizados, los que quedamos aquí en este país cargado de contradicciones”, escribe el autocompasivo chico, que necesita desesperadamente que lo reconozcan y enaltezcan por tanto sacrificio.
    De haber vivido los años 60 y 70, Harold Cárdenas, que supongo se le agüen los ojos cuando escucha las canciones de Silvio, hubiera sido de aquellos que no podían soportar el sentimiento de culpa, ya que no tuvieron edad para pelear en la Sierra Maestra, por no haber partido raudos al combate y haber chocado con una bala “en cualquier selva del mundo”.
    Pero como hoy, en el nuevo ajedrez político derivado del restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, los desafíos son otros, Harold Cárdenas se muestra partidario del debate de ideas, del intercambio mediático, aun a riesgo de que lo confundan con algún bloguero disidente, de esos que llama de “la disidencia caricaturesca”, a la que hay disputarle los espacios. Así, garantiza la posibilidad de algún que otro viajecito al exterior, donde dará “una imagen matizada sobre Cuba”, sin fanatismos, sin dibujarles un país perfecto, contándoles sobre “el bloqueo y los logros imperfectos pero reales”. Y de paso, audaz como es, tenderá la mano a los fondos extranjeros. “Se trata de ganar terreno sin venderle el alma al diablo”, explica, luego de dar seguridades a los suspicaces y regañones de que él no es de “la raza vendible”.
    ¿Será esos viajes y los dólares y euros lo que tiene en mente Harold Cárdenas cuando habla de “hacer coincidir las aspiraciones personales con las colectivas”?
    luicino2012@gmail.com

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s