La derrota


derrotaPor: René Fidel González García

Hay que creer lo que se piensa, y  sostener lo que se cree.

cualesquiera que sean nuestras fuerzas, está prohibido abdicar.

Romain Rolland

Muchos de mis coterráneos, incluso algunos que estaban en Venezuela durante la auténtica paliza electoral recibida por el gobierno venezolano y su estructura partidista, reaccionaron estupefactos y sorprendidos, desorientados y fundamentalmente pesimistas, sobre el destino de la Revolución que iniciara Hugo Chávez Frías en la década de los 90 del siglo pasado.

No me detendré en un análisis de las causas de ese resultado electoral. Entender que las revoluciones pueden ser derrotadas es siempre un dato crucial. Ello es pertinente, incluso, a aquellas victoriosas y que han logrado mantenerse en el poder durante mucho tiempo. La derrota de una experiencia revolucionaria no es nunca, aunque dolorosa y terrible, absoluta. La suma de sus errores, de las adversidades y desafíos que enfrente, y la capacidad de sus enemigos para aplastarlas o destruirlas taimada o violentamente – la mayor parte de las veces de la segunda forma – puede explicar, de muchas maneras, su derrota pero no su fracaso.

Que los protagonistas de una Revolución en el poder no conciban la derrota como una posibilidad y que no se preparen para resistir y continuar la lucha en esa circunstancia, puede deberse a varias razones: a la ingenuidad de los individuos dentro de ella; al oportunismo político que prolifera en los nichos de la lealtad exigida y obsecuente; o de que, finalmente, han dejado de ser ellos mismos revolucionarios.

Alguna vez un antiguo militante de la izquierda española, advirtiéndome de las complejidades de la crítica dentro de una Revolución, me diría que las revoluciones necesitaban a los revolucionarios hasta el día antes del triunfo. Lo que luego siguió fue una conversación realmente amarga. Recuerdo haberle espetado, de una forma que ahora entiendo fue muy poca generosa, que él no había vivido nunca en una Revolución.

Yo era muy joven en aquella época, y él era un hombre que entraba ya en la apacible madurez de un catedrático exitoso y serio. Pocos días más tarde me confesaría que se había sentido muy mal después de aquella conversación, para inmediatamente decirme, de una manera perturbadora por su intensidad y aspereza, que siguiera mí camino en la Revolución. Lo hice. Y desde hace mucho sé – junto a otros tantos – que ese andar maratónico del que hablara Pablo de la Torriente Brau, no ha sido nunca, no es, ni será, apacible para nadie, por el contrario.

Quizás por eso, hace unos días, explicando a una amiga muy preocupada por encontrar en una coyuntura la relación existente entre los propósitos y los desafíos, cité casi textualmente a Gilles Deleuze: la única oportunidad de los hombres está en el devenir revolucionario, es lo único que puede exorcizar la vergüenza o responder a lo intolerable.

De inmediato, casi sin venir al caso, recordé una novela histórica de Howard Fast.  En ella, el galo Crixus, le dice a Espartaco: ¨Yo una vez fui libre¨, para que éste, nacido esclavo de acuerdo a algunas versiones, le preguntase con asombro: ¨ ¿libre?¨. Le comenté a mi interlocutora que la búsqueda, siempre angustiosa, del significado de aquella palabra, había sido en los siguientes años el hilo conductor de la rebelión anti esclavista más importante que enfrentase Roma en toda su historia, y que era posible que Espartaco, que sobreviviera a Crixus por un tiempo, comprendiera, viendo a la rebelión sucumbir en una última y desesperada batalla, que el auténtico legado de aquella gesta se resumía en la frase pronunciada por el galo.

Fue entonces que entendí, en sus últimas consecuencias, el drama íntimo de aquel amigo cuando me pidió que siguiera el camino. No sé cuáles serán los próximos acontecimientos en Venezuela, los rumbos, victorias y los reveses que aún la esperan a su Revolución.  Lo que sí sé es que allá o aquí, en cualquier parte, los que sigan exorcizando la vergüenza respondiendo con sus actos a lo intolerable de la injusticia, venga de donde venga, no importa cuántas veces sean derrotados, seguirán siendo libres. Dejarlo de ser, dentro una Revolución, es la única manera en que ésta fracase.

Para contactar al autor: renefidel1973@gmail.com

125 comentarios

  1. Queridos jóvenes:
    Cualquiera que se haya convencido a SER ANORMAL: a ser revolucionario, creador, transformador de realidades, tiene la obligación de vivir como piensa… Espartaco, Robespierre, Marx, Martí, Lenin, Ho Chi Ming, el Che y tantos a los que los oportunistas tildan de frustrados: SER EJEMPLOS PERSONALES DE LAS ACTITUDES A IMITAR.

      • Raudelis:

        Los que se adaptan a lo establecido por las sociedades explotadoras no los incluí, precisamente por ello por ello… Todas las FES han aportado desarrollo, si no fuera así todavía estaríamos esperando que cayera un rayo para proteger el fuego que provocó… Los revolucionarios tienen que ser ese rayo generador del fuego transformador.

      • Alexis tu frase de “Los que se adaptan a lo establecido por las sociedades explotadoras no los incluí” OBLIGA a excluir a algunos que mencionaste

        ¿Olvidaste ya el concepto de TERROR que impuso Robespierre?

        ¿Olvidate ya la sangre que corrio a causa de algunos de los que mencionas?

        Te lo dejo ahi para que Tatu no entre en perreta..pero te sugiero que estudies la historia

        Por cierto recientemente el presidente Ruso Putin culpo a Lenin de los errores cometidos en la URSS..pero no creo que hayas leido sobre eso

      • Dice alexis . “Todas las FES han aportado desarrollo, si no fuera así todavía estaríamos esperando que cayera un rayo para proteger el fuego que provocó”

        🙂 🙂 🙂

        !Buen chiste!

        La mayoria de los que mencionaste generaron destrucción y caos. Ademas habrian sido catalogados en la actualidad como TERRORISTAS, en especial Robespierre (y su gusto por la guillotina que al final le corto su propia cabeza)

      • Raudelis:

        Es una falacia argumentar que Robespierre introdujo el término TERROR, si el terror es la realidad objetiva de los explotadores, desde la alianza jefe de tribu+brujo en la descomposición del COMUNISMO PRIMITIVO: la primera negación a negar.

        “A TERROR CONTRARREVOLUCIONARIO HA DE ENFRENTARSE EL TERROR REVOLUCIONARIO… o les sucede lo que les pasó, LOS ANIQUILARON EN UN RÍO DE SANGRE.

      • Alexis en la wiki se lee y cito:

        “El Comité de Salvación pública era un cuerpo colegiado de diez o doce integrantes, según las épocas, encabezado por Maximilien Robespierre, quien señalaría:

        El terror no es más que la justicia rápida, severa, e inflexible.”

        Por cierto esto me recuerda una frase del Che (a quien tambien mencionaste en tu lista)

        “¡El odio es el elemento central de nuestra lucha! El odio tan violento que impulsa al ser humano más allá de sus limitaciones naturales, convirtiéndolo en una máquina de matar violenta y de sangre fría. Nuestros soldados tienen que ser así.”

        Alexis ¿Todavia sigues pensando de ellos lo que escribiste mas arriba y cito: “SER EJEMPLOS PERSONALES DE LAS ACTITUDES A IMITAR.”?

        Gracias pero prefiero el ejemplo de Gandhi y de Mandela

      • Raudelis te agradeceria que me pusieras al intervencion completa del Che, no solo el fragmento que citas. Me lo mandas por correo para que no se me pierda aqui.

      • Raudelis:

        Ahora,que me vi OBLIGADO; (por los abusos y el peligro de muerte que sufría mi única hija y los problemas que se le había generado a mis 3 nietos); a quedarme en Chile he venido a tener contacto directo con Internet… Soy de los que los burócratas buRRocratizados de Cuba estiman que no requieren ese medio de adquisición de informaciones y de comunicación inmediata… Mis conocimientos los he adquirido LEYENDO las obras concretas, desde que comencé mi vida revolucionaria en 1957, con solo 13 años de edad, teniendo ya 4 años de experiencia como trabajador.

        Los que han ampliado el límite histórico-social del conocimiento con sus inventivas o sus descubrimiento han si REVOLUCIONARIOS de las técnicas y de las ciencias, quién lo niegue es un inculto… Pero, aquí estamos tratando sobre las REVOLUCIONES SOCIO-ECONÓMICAS.

        Pero, al tú mezclar a GENIOS DESINTERESADOS, (como Tesla y Einstein); con innovadores como Bill Gate y Edison, que llegaron a aplastar a sus colaboradores y ha plagiar a los verdaderos INVENTORES, DEMUESTRA que no tienes claro el sentido ético que mueve a los REVOLUCIONARIOS… Precisamente te centras en deformar la imagen de Robespierre: EL INCORRUPTIBLE… Defendiendo el corrupto mundo que nos tiene al borde de la desaparición como especie humana.

  2. Dijo Gilles Deleuze: la única oportunidad de los hombres está en el devenir revolucionario, es lo único que puede exorcizar la vergüenza o responder a lo intolerable

    xxx

    Lo cual considero un enorme disparate considerando el concepto de Revolucionario que refleja el autor del post.

    Ahora bien, si se entiende por revolucionario aquel que esta en constante cambio, en movimiento siempre, intentando lograr nuevas metas, cambiandose a si mismo y de carambola cambiar a los demas…entonces el capitalismo !ESTA LLENO DE REVOLUCIONARIOS!

    Y en ese contexto Gilles Deleuze tiene toda la razon, porque el que no sea revolucionario es porque ya vegeta, ya se ha moldeado a las circunstancias, ya dejo de desear cambiar las cosas, se ha enquistado, se ha congelado en el tiempo…!Y practicamente ya ha muerto!

    !Yo me considero un gran revolucionario y en cuba me consideran un gran CONTRAREVOLUCIONARIO!

    !Paradojas caribeñas!

    • Queridos jóvenes:
      En toda GUERRA el enfrentamiento es feroz, sangriento, implacable, porque, o matas o te mueres… Tienes que actuar como señaló el Che en “Pasajes de la Guerra Revolucionaria”… Otra cosa son los métodos de lucha no violentos, que se eluden… Y otra cosa es que con los capturados, se actué de esa manera.0

    • Raudelis:

      Se nota la injusticia de que en Cuba no se te tilde de revolucionario, “con el alto prestigio personal que tienes en la Circunscripción en que viviste, por tus aportes en los CDR, en las Asambleas de Rendición de Cuentas del Delegado, en tu Sección Sindical, en tu Destacamento y Colectivo de Pioneros, en la FEEM, en la FEU, en tu centro laboral, en los Días de la Defensa, en las Misiones Internacionalistas, etcétera”… Es inexplicable cómo no te propusieron para el Buró Político del Partido… Hubiéramos tenido otro para poder elegir contra Diaz Canel para presidente.

  3. Sobre el tema del post en concreto LA DERROTA del chavismo en venezuela, bueno, la entrada a palos fue abrumadora y muchos de estos palos vino de los mismos chavistas que se cansaron de pasar hambre y hacer filas mientras aplaudian.

    Fue lo que se conoce como un VOTO DE CASTIGO a la mala gestion del gobierno y a la incompetencia de maduro, porque, seamos sincero, ¿A quien en su sano juicio se le ocurre ver a chavez en forma de pajarito y QUE SE LO CREAN? !Por favor…mas se ha dudado de las veces que aparecen los OVNIS, las hadas, los duendes, las virgenes, etc?

    !Y despues dicen que no tienen FE!

    Pero en fin, la oposicion gano la mayoria absoluta de unos de los poderes del estado, mientras que maduro sigue saboteando el proceso desde el otro poder del estado.

    En Venezuela ahora es que comienza un largo proceso de restablecimiento del equilibrio y en eso admiro a los venezolanos, quienes han demostrado que el leon no era tan fiero como lo pintaban.

    Con razon estan preocupados en cuba. Jamas se habian pegado tanto al bolsillo de otros como lo hicieron en venezuela. Y se le esta pasando factura por este error.

    • Queridos jóvenes:
      “El voto castigo” es EL CASTIGO AL PROLETARIADO por apoyar a los gobernantes que, (en sociedades donde ña burguesía tiene el poder económico), intentan satisfacerles sus necesidades perentorias, históricamente desatendidas por los desgobiernos que los imperialistas han implantado.

  4. como otras veces, nunca convence con lo que dice; siempre insustancial en todo. La culpa del fracaso del gobierno venezolano recae en la demagogia y en la chusmeria de unos improvisadores y oportunistas que han estado todo el tiempo azuzando al pueblo en contra de lo que ellos llaman la burguesía capitalista, a la que intentan de satanizar y de la que ya han difamado tanto que difícilmente pueda ver una conciliación entre ellos.
    hay una realidad: el problema en nuestro mundo es que los estúpidos se creen las cosas’mientras que los inteligentes tienen duda de todo.

    • Raúl Sobrino
      (el Sofista):

      Los problemas que SE LE HAN FABRICADO al CHAVISMO es la demostración de la sumisión a los designios que tiene la inmensa mayoría de países del mundo, desde los dos bombazos atómicos a Japón, por eso el bajón de los precios del petróleo es “soportado” por esa inmensa mayoría, porque el intercambio comercial es en los dólares, SIN FONDO REAL, impuesto por los EE.UU. con esas dos bombas atómicas, que demostró que ellos son peores que los nazis… Como dice el estribillo: ¡¡¡POR EL DÓLAR BAILA EL MONO!!!

      Agravados por las inconsistencias de los pequeñoburgueses que los bolivarianos se ven necesitados de utilizar el las distintas instancias; y por los militantes del PSUV que NO CONVERSAN CON LOS MÁS HUMILDES, NI LOS OYEN, NI DEFIENDEN SUS JUSTAS DEMANDAS… ¡¡¡MALOS MILITANTES!!! QUE HAY QUE DEPURAR DE SUS FILAS.

      • Voy a tratar de hacer un mejor esfuerzo por entender tu estilo de dirigirte a los demás en tus comentarios, evitando buscar perfecciones. Y lo intentaré contigo así como también con el resto. Quizás yo tengo un problema de ser demasiado exigente.
        En cuanto a los nazis, todo el mundo busca limpiarse con ellos; hasta a sodomizadores de niños chiquitos he conocido que maldecían a los nazis a modo de minimizar sus propios crímenes. Entre todos los disparates humanos que se han ensayado en Cuba, en Corea del Norte, en la Camboya del khmer rouge, en la URSS stalinista, en la China maoista, en la Sudafrica con aparthei, el nazismo, con un poco de suerte, quizás hubiera evolucionado para dirigirnos a un mejor mundo que cualquiera de los experimentos anteriores. Es posible que si a Hitler no se le hubiera ocurrido invadir a Polonia ni a cualquier otro país, concentrandose en la creación de una utopía local, rectificando sobre algunas estupideces el antisemitismo y la idea de la superioridad aria, pues es posible que el mundo de hoy fuera mucho mejor que el presente. Sin duda alguna si el Che Guevara hubiera logrado crearle muchos vietnam a los norteamericanos en America Latina hasta las mismas fronteras del imperialismo yanqui, hubiera llevado a la humanidad a unos desastres peores que a los que la llevó el fanatismo de Hitler.

      • Raúl Sobrino
        (el Sofista):
        El fascismo es la forma extrema de la represión en la FES Capitalista, aplicada cuando es más radical el movimiento revolucionario en ese país. Ha dado resultado en los países donde el alto mando militar está conformado, fundamentalmente, por miembros de la alta burguesía.

    • Raul Sobrino
      (el Sofista):

      Por tus argumentos deduzco que te encuentras entre “los estúpidos se creen las cosas”.

      Venezuela era un país monoproductor, dependiente en todo del mercado de excedentes de los EE.UU. HASTA QUE CHÁVEZ MANDÓ A PARAR.

      Y eso es lo que no les perdonan los de la DERECHA PROYANQUI a Chávez y a Maduro.

      • Y dentro de esa logica no existen las divisiones por ideologias, partidos o tesis historicas.

        Tampoco existiría el termino DERECHA o el de IZQUIERDA, tan solo existiria el TU y el OTRO

      • Raudelis:

        Que desde el pecado original es EL y EL MAL… Lo que no hace el que defiende EL BIEN, lo hace el que defiende EL MAL.

        Los que DICEN IMPUSAR EL FUTURO, no debe dejar de actuar en pos de ese futuro, mucho menos atentar contra ese futuro dejándose llevar por los malos hábitos del mal.

      • Alexis, Cuando tu Dios Jehova asesino a los primogenitos INOCENTES de Egipto (Éxodo 12:29) ¿Fue un bien o un MAL?

        Cuando Tu Dios Jehova envia a su hijo para que lo maten ¿Esta dando el ejemplo de que es VALIDO ofrendar a los hijos en nombre de Dios?

        ¿Acaso Jehova no le pidio su hijo a Abraham para que se lo sacrificara? (Génesis 22)

        Sobre estas cuestiones debes meditar para luego hablar de Bien o de MAL porque si tu propio Dios se comporta como un asesino, entonces ¿De que valores vienes a hablar?

      • Raudelis:

        ¡¡¡FUE UN BIEN!!!

        Porque acentuó el poder de Jehová contra el de las malignidades… Y lo bueno que se repetirá, está profetizado en Apocalipsis, como bien dijo Cristo: “EL QUE QUIERA OÍR QUE OIGA”… Para que enderece sus caminos y entre “por la puerta estrecha y el sendero angosto que lleva a la virtud”: QUE ES LA VIDA ETERNA.

  5. Raudelis, dice…”Te lo dejo ahi para que Tatu no entre en perreta…” Tatu no creo que pueda “perretear” mucho, tengo entendido que hoy se esta pasando un “tubito”… 😉 Saludos

  6. En Venezuela se ha demostrado una ves mas que donde llega el socialismo comunista acaba con todo,no les basto la experiemcia rusa o cubana,ellos pensaron que la renta petrolera esconderia la inefectividad de un gobierno totalitario,y una cosa importante que en Cuba no se menciona y si uno lo escribe lo censuran es que Ramos Allup no es de derecha ,es de izquierda,este seños ha sido presidente de la internacional socialista que es un movimiento de izquierdas.

    • delarosa:

      Desde la Primera Internacional, los ahora “socialistas” son TRAIDORES del proletariado, en todos los países, cada vez que logran tomar el poder LO DEMUESTRAN tomando todas las medidas que perjudican los intereses de los trabajadores, e impiden la Revolución.

      Son las ideas pequeñoburguesas sobre el “socialismo”, viéndolo como la meta, y no la etapa intermedia de la FES Comunista: LA NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN en el desarrollo dela humanidad, por ello el Patrimonio de la Humanidad.

  7. con tan pocas mujeres que parecen estar interesadas en los debates sociopolíticos, conclusión a la que llego basándome en la escasa presencia de ellas en los foros, en los que, cuando participan, por lo general lo hacen con comentarios breves que rara vez van más allá de un corto párrafo. Como es que entonces hay tantas de ellas en posiciones de poder si les cuesta tanto entrar en argumentos sobre los temas qué más nos preocupan.
    Por otro lado, la presencia gay en los foros es desproporcionada en relación al porcentajes de estos en la población, como si estuvieran espiando todo lo que se dijera de ellos; más que eso, controlan casi todos los medios de comunicación, No dejando pasar opiniones que les sean desfavorables. Todo esto me dice que unas mujeres que se espantan por las cosas que dicen los hombres y que prefieren la tranquilidad mental, no pudieron haber llegado a la cima sin los agasajos y adulaciones de los hombres. El que los gays hayan escalado mucho en el campo político y cultural es comprensible. Pero dónde están las mujeres?

  8. Saludos

    Venezuela esta al borde de un estallido popular

    Demasiado robo y corrupcion desde una punta a la otra del Pais.

    Militares dentro del narcotrafico son muestras de esa corrupcion

    Ahora el tribunal supremo de justicia no representa al pueblo que voto el 6D , por ende terminara apoyando al ejecutivo y agravando la economia del Pais

    Maduro solo tiene una opcion ,,,,EXPROPIARLO TODO ,,,,,,esa sera la tumba del Chavismo…..Compañias Siderurgicas (SIDOR) esta en quiebra,Compañia Agroisleña (Agropatria) esta igual

    Se corre hoy la voz de pronta expropiacion de las empresas Polar y ya sus 30 mil empleados estan desarrollando un tal plan Garra para no dejar al gobierno ejecutar la orden

    Mintras tanto en Cuba

    Francisco se encuentra con el Patriarca de Russia
    Tampa va en Marzo a jugar pelota de MLB con el equipo Cuba
    Los Rollings Stone daran concierto en la Habana
    Obama,Santos,FARC y Castro firmaran tratado de PAZ en suelo cubano en Marzo proximo,USA acaba de prometer 450 millones para ayudar a los guerrilleros integrar la sociedad civil
    Aerolineas de USA aprobaran en Marzo quienes seran las compañias aceptadas para incrementar los vuelos directos a Cuba

    • Te falto que ya esta aprobada de ambas partes una fabrica de tractores americana que empezara a producir en el 2017!!! CANDELA! la primera fabrica Yuma en casi 60 años!

      • ManuelS:

        Se dieron cuenta, ¡¡¡AL FIN!!!, los negocios que se han perdido en estos años de tozudez imperial.

        ¡¡¡PERO; NOSOTROS VENCIMOS, AL RESISTIR HEROICAMENTE!!!

        Como demostré en mi cuadro, que le regalé a Raúl Castro Ruz, a nombre de los cojimeros:

        “EL NORTE ES FUERTE, PERO, NO NOS IMPRESIONA”.

        La imagen dice que ¡¡¡NOS LAS TOCA!!!

  9. No dejarán de concordar conmigo que la lectura de este artículo es completamente críptico.
    Al menos es satisfactorio conocer que cubanos pensantes, están conscientes de la posibilidad de que los chavistas pierdan completamente el poder en Venezuela.
    ¿Esta Cuba completamente preparada para una contingencia de este tipo?

  10. -Ser Revolucionario
    -Iniciar una revolucion
    -Hacer triunfar una revolucion
    -Seguir viviendo en revolucion
    -No dejar perder la revolucion
    -Aun despues de depuesta, seguir luchando sin descanso por la revolucion.
    .
    ¿PARA QUE?
    ¿QUE DIABLOS PERSIGUE TANTA REVOLUCIONADERA SI NO PUEDE MEJORAR LA VIDA DEL SER HUMANO?
    .
    En vez de obsecionarse con “LA REVOLUCION” y todo una ensarta de ideas y pensadores que la respaldan habria que preguntarse para que se estable un proceso social supuestamente LIBERADOR.
    .
    ¿Para organizar a los ciudadanos y mantenerlos bajo un control extremo?
    ¿Para linchar socialmente a los que no piensen como “ellos”
    ¿Para crear un grupo de “actividades revolucionarias” cotidianas que no aportan progreso en la sociedad?
    ¿Para ver desaparecer o retroceder a niveles infimos cualquier avance economico?
    ¿Para decir grandes y largos discursos a modo de catedra masiva donde se pretende “educar revolucionariamente a todo el pais?
    ¿Para crear planes economico-sociales que nunca se pueden realizar?
    .
    Esa es la esencia del fracaso, la cual ni menciona el Dr.Gonzalez. No la menciona porque NO la pueden ver, es como estar delante del Hombre Invisible. Creen que diciendo, emitiendo, recalcando, imponiendo ideas y frases la poblacion vive, NO, NO SE VIVE DE ESA FORMA. Si queremos entender lo que se ha preguntado aqui en algunos post del blog sobre la escapada de deportistas, profesionales y pueblo en general en Cuba hay que entender primero que un proceso social deberia tener como premisa fundamental LA PROSPERIDAD Y EL AVANCE DE LA SOCIEDAD EN TODOS LOS FRENTES SOCIALES Y LA INCLUSION.
    Ninguna revolucion socialista o cominista puede lograr eso, no lo ha podido ni lo podra.A nadie se le puede olvidar que los revolucionarios fueron un campo inmenso de varios paises con millones de personas trabajando para lograrlo Y FRACASARON. Seguir con la misma mecanica es fatuo e improductivo. Por eso el pueblo les pasa la cuenta. En Venezuela votando, en Cuba escapando. Asi de facil.
    .

    • A quien único entiendo es al maestro Alexis que cree que va a vivir eternamente y hace bien en sacrificarse ahora para en un futuro, dentro de 1000 o 2000 años tener la vida que sueña.

      Pero al resto de los mortales, la vida es tan corta que ya mis primeros 40 años los malgasté en sacrificios, los pocos que me queden quiero vivirlos como Dios manda.

      Hace 13 años que ya no tengo que “resolver” para vivir.

      Gracias Fidel, “no os guardo rencor, reconozco que en ciertos aspectos habeis sido humano …”

      • Orlando:

        Hay que centrarse en RESOLVER LOS PROBLEMAS GENERALES, los particulares se resolverían inmediato y por su propio peso:

        1°- GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA, POR EL PUEBLO (y no a nombre de él), como DUEÑOS REALES DE SUS CENTROS DE TRABAJO;

        2°- DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO… Verdaderamente la DISTRIBUCIÓN SEGÚN SU TRABAJO… Que es lo que realmente da el VALOR DE LAS COSAS y el verdadero PIB.

    • ManuelS y demás queridos jóvenes:

      REVOLUCIÓN es el SALTO CUALITATIVO que una vez dado, tiene que hacer la acumulación de CAMBIOS CUANTITATIVOS (REFORMAS) que propicien el siguiente SALTO CUALITATIVO…

      LA DIALÉCTICA ES OBJETIVA, las ciencias particulares la están DEMOSTRANDO.

  11. Poco tengo que comentar sobre el tema porque Venezuela siempre la he visto lejos, muy lejos y leo poco salvo para tener un mínimo de información sobre aspectos muy puntuales que me pueden interesar, como la actuación de un “socialista” llamado Felipe González como “recomendador” de acciones propuestas por el FMI y que su compañero de Internacional Socialista implementó y de ahí vino el Caracazo, las miles de muertes, poder ver quién es quién y al final, Carlos Andres Péres, procesado, encarcelado y al final a Miami que es un buen refugio de gentuza como él.
    Venezuela me llama la atención cuando el mismo Felipe González se ve en Bogotá con Capriles y todo el estado mayor de esa derechona, o cuando el “traidor Felipe” viaja a Caracas para defender al golpista López… La relación entre el golpista López y Yoani Sánchez, naturalmente también me interesa, como la enorme popularidad en Venezuela de “otro bloguero desconocido, pobre, sin medios, sin trabajo, sin internet que pasó de jinetero a editor, “desde un celular con roaming de España, movistar” de otro “medio digital” muy leído por la contra revolución cubana.
    Todo eso y la buena evolución de la Vino Tinto en fútbol, es casi lo que me interesa de Venezuela.

    Sí me interesa pero no creo que comente el autor del post, saber de qué persona habla René Fidel González cuando se refiere al antiguo militante de la izquierda española,

    Hoy, la izquierda española está “muy rara” sobre todo la que Podemos considera “casta” y el poli malo, compañero de juego poli-bueno/poli malo, de Felipe, el otrora gobernador de las Españas, el compañero Alfonso Guerra, ha arremetido contra la izquierda que viene de los indignados de toda la piel de toro, diciendo barbaridades…. Estos sociatas, con mucho dinero en el bolsillo, tras dejar años y años de vivir de la política. han envejecido muy mal y Guerra, todo un tipo de izquierdas según él, ahora cuando ve cómo se mueve Podemos, dice que son unas niños mal criados y algo peor… “Alfonso Guerra carga contra Podemos y lo compara con el ‘búnker’ del 23F” (los golpistas del 23F)

    La izquierda española es un amplio espectro y hay mucho trepa, paniaguado, derechoso, no precisamente en las bases sino en los cuadro dirigentes… algunos, muchos en política sin dejar la prebenda desde 1977 a los dos años de morir el dictador. El partido que se había currado el antifranquismo fue el Partido Comunista, pero el que puso a un listo al frente, el Felipe de entonces, y se llevó el gato al agua, fue el apenas conocido PSOE… con cuatro militantes y poco más…

      • Parece que Orlando desde Orlando o cerca, sigue la política hispana y ha visto que Podemos está saliendo respondón, malcarado, y lleva a mal traer a Pedro y a los suyos.
        Ayer parecía que el gobierno de Pedro y Pablo estaba muy cerca y hoy Pablo ha hecho de las suyas…. pero…… ni los expertos politólogos son capaces de entender qué está pasando…..
        Servidor, uno de los menos enterados, todavía cree que no habrán nuevas elecciones y si las hay, lo mismo, el gobierno no es de Pedro y Pablo, sino de Pablo y el nuevo secretario general del PSOE o de lo que quede de ese partido, más bien roto, destrozado…

      • La derecha es inocente, la izquierda es mala, la guerra economica es mentira, los que quemaron universidades y centros de salud eran universitarios pacificos…ufff, me aburren

      • tatublog:

        Eso quieren los enemigos, que nos aburramos, como se aBURRARON los chavistas en la base, que no conversaron constantemente con los más humildes explicándoles bien las cosas y OYENDO Y RESOLVIENDO LA SOLUCIÓN DE SUS DENUNCIAS… Para que cuando votaran lo hicieran con puntería… Reitero:

        LO QUE LOS REVOLUCIONARIOS NO HACEN, LO HACEN LOS CONTRARREVOLUCIONARIOS.

        NO CANSARSE DE EVANGELIZAR CON LA VERDAD QUE NOS HACE LIBRES.

    • No podemos olvidar que Felipe González fue condecorado con la orden Jose Marti,la mas alta de Cuba,y como abogado esta en todo su derecho de acesorar o defender a quien quiera,sea de derecha o izquierda.

  12. Uno de los paises mas REVOLUCIONARIOS que yo he podido conocer, al menos en libros, videos y revistas en SINGAPUR!
    Eso si fue una tremenda revolucion social, como un cohete, salio de arrente al suela y esta en la estratosfera.
    .
    ¿Se puede mejorar Singapur? SEGURO, sabemos que no hay obra humana perfecta, pero sin Trabajos Voluntarios, ni Domingos de la Defenza, ni Marchas del Pueblo Combatiente han logrado materialmente, palpablemente lo que los Revolucionarios que nosotros conocemos, revolucionando al modo Socialista no han podido lograr.
    .
    ¿No sera que hay que cambiar EL TIPO de revolucion?

    • ManuelS:
      SÍ HAY QUE HACER OTRA REVOLUCIÓN:
      – Que rompa la agresividad imperial, no solo que la resista;
      – Que empadrone como DUEÑOS REALES de sus centros laborales a los trabajadores;
      – Que imponga el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA,desde esos centros de trabajo y Circunscripciones;
      – Que incentive la producción, la productividad, la innovación, la investigación y la inventiva, por la adecuada DISTRIBUCIÓN POR p
      LOS RESULTADOS DEL TRABAJO;
      -Que exija plena responsabilidad material sobre sus hechos A TODOS LOS CIUDADANOS Y A TODOS LOS NIVELES.
      Mos malayos no tienen el aquilibrio que esta Revolución garantizaría.

  13. Casi todos los descubrimientos en la historia se han hecho en base a prueba y error, igual ha pasado con las etapas históricas. Nadie recuerda todos los transplantes de corazón fallidos pero sin ellos, hoy no sabríamos hacerlo. Es mi opinión, no sé si se entienda.
    Saludos. H

    • Usando el ejemplo de la medicina, se prueban los medicamientos y procedimientos medicos en humanos en la ultima fase. Cuando ya se ha experimentado lo suficiente como para poder pronosticar que pasara y que probabilidades hay de un resultado exitoso. Se le explica ademas a los humanos involucrados en el experimento el riesgo benefecio de experimentar algo nuevo. Es lo etico.

      En el caso del experimento social, es muy duro que experimenten con la vida ajena y usen el metodo de prueba y error en el destino de la vida de millones de personas. Y sin preguntarle a nadie si quiere participar en el experimento.

      No creo que sea lo mismo. La comparacion no aplica, a no ser que se compare con los experimentos medicos de Menguele.

      • Orlando mi herma, nadie “aniquilo” a nadie, Mercedes solo expreso su punto de vista y creo que esta mas que en lo cierto. Yo pienso que tu no debes mirar el intercambio entre nosotros como una guerra a muerte. No creemos esa atmosfera, no ayuda a nadie.
        .
        Por cierto, creo que Harold no penso la respuesta pues es mas que evidente que con las vidas de los seres humanos no se deberia experimentar. Al menos en el caso de Cuba el resultado ha sido muy polemico.

    • Harold:
      En lo socio-económico esas “pruebas” se han hecho por millones de años, ya el hielo se descubrió en esos aspectos, y se trazó una TEORÍA que, al haberse violado y deformado, los efectos negativos que produjeron DEMOSTRARON que es la TEORÍA correcta.

  14. Creo que alguien que derrota el pesimismo, la dejadez, la apatía, la falta de compromiso…. ¡acaba de llegar¡ así que me voy a merendar….. (rima)

    Pero antes una nota de las mías.

    El globo hinchado que fue Generación Y, se fue deshinchando poco a poco y hoy nadie sabe ni dónde está…. Quedó absorbido por un supuesto medio digital, que apenas tiene repercusión de ningún tipo porque es algo sin sustancia, sin apenas valor…. Desde mi punto de vista (otro que la palmó) la blogósfera (usan tilde) de Yoani y Cia, ha perdido y ha quedado ampliamente derrotada y sus miembros se han pasado a colaborar en algún medio que les pasa algunas moneditas o sencillamente se han cansado de escupir al aire…

    Un día, dedico unas horas a listar la derrota de blogs anti socialistas que eran algo…. Ahora tan solo anoto dos..

    Zoé Valdés de despide… abril 30, 2013 • Zoé Valdés ¡Libertad y Vida!

    Queridos lectores, amigos y amigas. Desde el año 2004, año en el que abrí un blog, no he dejado de postear y de intercambiar con ustedes opiniones, sentimientos, emociones. Gracias por acompañarme.

    Esa despedida la recoge un tipejo muy conocido en 2009,2010, etc.. Le llamo el Bobo, porque tiene cara de atontao… su nombre que “ustedes” conocen perfectamente es Joan Antonio Guerrero, periodista catalán que editaba Punt de Vista y luego lo pasó a Punto Cuba, que lleva fuera de juego desde hace semanas…. ¡Otro que se ha pirado del “combate”, como El Pájaro Tieso de Penúltimos Días, como Claudia Cadelo de Octavo Cerco, como….. Son “derrotas blogueras” que aunque parezca que no tiene importancia, la tiene y mucha….. porque demuestra qué red de Solidaridad con Cuba existe y cómo esas deserciones apenas se dan en la blogosfera (sin tilde) cubana revolucionaria…

    La mercenaria cubana que cerrará antes de 24 meses su periodiquito, hace dos años, despotricaba sin parar de todos los que “mienten, roban y trapichean” es decir de todos los cubanos y cubanas con vesícula biliar…. Hoy, veo que entre los enlaces que aporta, uno es de El Toque, Holanda, un espacio que antes era de Unos y ahora es de Otros…. Quien escribe en El Toque, es un bloguero y periodista cubano, no de esos falsos periodistas independientes, que ya se sabe son made in USA, diploma de la SINA y faltas de hortografía…. 😆 Su nombre Luis Orlando León Carpio y trabaja en el periódico Vanguardia.

    Que la Yoani vaya acercándose cada día más al mundo “oficial” solo es una muestra más de su impotencia, de su falta de criterio, de ética, etc… Ha estado años despotricando y faltando a la verdad. Ahora el espectáculo es ver su nueva “colección Primaver-Verano” y saber qué se lleva….

  15. Lo que vemos en Venezuela hoy fue lo mismo que hizo la oligarquía cubana al triunfo de la Revolución es el mismo libreto, los mismos mecanismos económicos, afecta la economía de las personas y ellos le quitarán el apollo al gobierno, el motivo fundamental del bloqueo económico a Cuba fue ese. era tanto el apollo popular que tenía la revolución cubana que la única forma de quitárselo era a través de la escasez. En la década del 60 el comercio minorista estaba en manos de privados y también causaron y provocaron desabastecimiento de productos básicos, una de los motivos de la ofensiva revolucionaria, que en lo personal creo que fue un error, pero fue su principal motivación. ahora en Venezuela ocurre algo parecido.

    • Peralo, si seguimos tu opinion entonces, el sector privado ha sido el culpable que la economia venezolana se hundiera y la escasez se apoderara de la sociedad. ¿Eso es lo que tu dices, no?
      .
      Primero, dejame decirte que parece ser que tu no conoces que el gobierno venezolano confisco cientos de negocios desde grandes, medianos hasta pequeños en todos los sectores de la economia del pais en los ultimos 16 años. ¿Donde estan esos negocios? ¿Estan produciendo eficientemente para el pueblo? NO! las buenas intenciones de socializar las empresas terminaron ARRUINANDOLAS. De hecho, la empresa lider venezolana esta en manos provadas, la Polar. ninguna compañia en manos del gobierno se le puede acercar en produccion y eficiencia.
      .
      Pero Venezuela ha disfrutado durante muchos años del mercado petrolero mas ecepcional de toda la historia de la explotacion del petroleo en el mundo mundial, con control TOTAL Y ABSOLUTO de ese sector. ¿Que se hizo con todo ese dinero? Preguntate eso, ¿Que se hicieron los gobernantes venezolanos con los trillones de dolares que produjo el petroleo venezolano en los ultimos 16 años (quitando la caida que ha sufrido el crudo desde hace solo unos meses) .
      .
      Te invito a que veas las respuestas a tus preguntas en una intervencion de Nacho, el famoso joven cantante venezolano del duo Chino y Nacho en la Asamblea Legislativa de aquel pais. Seguro que te va a dar algunas ideas del porque se destruyo la economia venezolana. Pongo el link a continuacion.

    • Precisamente como demostro la ofensiva revolucionaria, quitarle la bodega de la esquina a sus dueños no resolvio nada, mas bien lo empeoro.
      Lo que demuestra que el problema no era el bodeguero de la esquina y una supuesta confabulacion politica, sino la ineficiencia del gobierno y sus politicas.
      Como en Cuba las libertades individuales ya se habian eliminado y el gobierno ya tenia patente de corso, pues expropio hasta los puesos de fritas . En Venezuela hay todavia un marco legal y politico que castiga con el voto al gobierno.

      • Lo que yo no entiendo es como hoy, con tanta informacion disponible sobre el funcionamiento de cualquier gobierno en este mundo Peralo piense que la causa de la debacle economica y financiera venezolana es “La Oligarquia” , AL CONTRARIO PERALO! La Oligarquia es la unica que esta produciendo lo poco que produce Venezuela, La Empresa Polar con el Ingeniero Lorenzo Alejandro Mendoza Giménez es La Joya Venezolana, por delante de cualquier empresa administrada por el gobierno.
        Es el sistema hermano, EL SISTEMA!! Hay que ir a Singapur a tomar clases!

    • Peralo, Ud es economico no?

      El gobierno de Venezuela controla absolutamente PDVSA que es el 90% de los ingresos de $ en Venezuela.
      Controla el control de cambio de los $.
      Controla la asignacion de $ para importaciones estrategicas (comida y medicina).
      Controla las cadenas mas grande de importaciones estrategicas (comida y medicina).
      Controla las redes de distribucion mas grandes de productos estrategicos (comida y medicina).

      Si la oligarquia venezolana es la que ha creado la escacez de comida y medicina, pues no me queda duda que la oligarquia venezolana esta en el gobierno…..

      Segun se ha publicado mucho por el gobierno venezolano se han destinado billones a la creacion de viviendas, supuestamente construidas por empresas estatales venezolanas…. alguien ha visto las construcciones? Se sobran los videos en youtube sobre la “excelsa calidad” de las costosas viviendas…. tambien es culpa de los escualidos no?

      Donde estan las reservas de Oro que fueron llevadas a Venezuela donde iban a ser protegidas? ….. si si los oligarcas se las robaron….

      • Yo no entiendo la lógica de la guerra económica de la que hablan. Voy a poner un ejemplo de como yo lo entiendo a ver si es que estoy equivocado.

        1
        El gobierno importa 1000 pastillas
        Un oligarca importa 1000 pastillas

        2
        El gobierno vende 1000 pastillas
        El oligarca esconde 1000 pastillas

        3
        El gobierno compra 1000 pastillas mas y guarda la ganancia
        El oligarca compra 1000 pastillas mas y las vuelve a esconder

        4
        El ciclo continua hasta que al oligarca se le pudren las pastillas y el gobierno ha hecho tremendo dinero pues no tienen competencia ya que el estúpido oligarcas solo compra para esconder y no para vender.

        Si estoy equivocado por favor que alguien me rectifique.

    • Hasta 1966 en que se pasó a intervenir la mediana propiedad privada Cuba mantuvo índices aceptables, tanto en alimentación como en servicios, con el puntillazo de la ofensiva revolucionaria de 1968 en la que se intervino hasta la cajita de un limpiabotas, se le dio el puntillazo a la economía de la época, o sea que con embargo comercial presente la pequeña propiedad privada mantuvo la economía funcionando.
      Peralo, puedes buscar todos los datos en la Biblioteca Nacional, viendo los periódicos de la época.

      • Carlos Pereda:

        Es que es IMPOSIBLE funcionar económicamente sin tener como base una Micro y una Meso economías fuertes… Para que en verdad la gente pueda desarrollarse según la cantidad y calidad del trabajo que aporte a la sociedad.

    • Peralo
      Cuando yo estuve en la escuela primaria recuerdo unas clases en la que se nos decía que en el regimen anterior se le robaba a la gente vendiendoles las cajetillas de fosforos de palillos con menos de lo que indicaba la caja, asi como otras estupideces como el que a veces le vendian a uno dos zapatos del mismo pie dentro de una caja. Bajo las orientaciones de Fidel Castro no dudaría que Maduro estuviera creando supuestos complot. Si ya ha denunciado planes en marcha para darle un golpe de estado militar, pues mucho más facil y con menos implicaciones sería fabricar supuestos secuestros de alimentos y medicinas.

  16. Una derrota politica en paises multipartidistas es normal. Especialmente despues de muchos años en el poder.

    La gente vota de acuerdo a los resultados. Y cuando se promete y no se puede cumplir, por las razones que sea, la gente tiende a darle una oportunidad a otros.

    Si la derecha no resuelve los problemas como ha prometido en las proximas elecciones seran ellos los que sufriran la derrota politica.

    Nadie tiene el derecho a gobernar de por vida. En Cuba y Corea del Norte hay quienes se creen con ese derecho y los resultados son desastrozos.

  17. Ante todo, acalro que hoy lunes puedo postear porque es feriado: “Dia de los Presidentes”

    y trabaje solo 5 horas.

    Copio de la Joven Cuba:

    Muchos de mis coterráneos, ….reaccionaron estupefactos y sorprendidos, desorientados y fundamentalmente pesimistas, sobre el destino de la Revolución que iniciara Hugo Chávez Frías
    ————-

    No entiendo, entonces, como, en su blog, Eduardo (Edu, para nosotros sus amigos, Je Je) habla

    de esas elecciones legislativas como si de un triunfo se tratase.

    O si, lo entiendo. El lavado de cerebro funciona, porque

    como repitio un ilustre, copiador, copiandolo de un verdadero ilustre:

    “Se puede engannar a una parte del pueblo todo el tiempo”. Y me temo que algunos caen en esa categoria.

    Repeat after me (Vaya Y esto para Gisselle: repitan conmigo:

    El socialismo sovietico, el de Europa Oriental, el de Cuba, el de Venezuela, fracaso.

    Para quienes creen, como cree Edu, que el socialismo fue una bendicion para la isla, les

    recomiendo que lean la entrada del Colimador sobre el estado en que se encuentra la infraestructura,

    Un comentarista Juan, dice que la Habana es solo la Capital de todos los cubanos,

    El sujeto vive en Jaguey Grande, Municipio de la Provincia de Matanzas, y dice tener ganas de

    llorar porque , caiganse para atras, en 1902, el Pueblo tenia, 4 Hoteles

    ,( Hoy tiene uno tapiado de esa epoca con peligros de derrumbes), 2 cines (idem al Hotel), un Ferrocarril (hoy

    cero tren) y muchas cosas más…Incrible pero cierto…

    Eliecer, que es tildado por los llamados revolucionarios como agente enemihgo comentaba que si recorrias

    el,pais de un exremo a otrop, enconrabas la misma desolacion.

    Salud, salud, salud, Je Je Je como decia Batista que debe estar en su tumba riendose.

  18. Copio de esta entrada “Derrota” de la Joven Cuba:

    para inmediatamente decirme, de una manera perturbadora por su intensidad y aspereza, que siguiera mí camino en la Revolución.

    —————
    Je Je.

    Esto me recuerda a Pedro, un compannero que comenzo a trabajar con nosotros y a los tres dias

    ya le daba ordenes a quienes llevaban 10 y mas annos de trabajo. Las malas lenguas decian que

    Pedro tenia un Fidelito adentro. Les cuento…y ahora

    , al margen de la politica, que un dia mientras

    trabajaba conmigo, lo llamaron aparte para decirle que dejara lo que estaba haciendo pues necesitaban

    que fuera a la boveda. Asi lo hizo, pero no sin antes pasar a despedirse y darme las instrucciones

    pertinente. (Je Je, El tenia un par de semanas trabajando en esa posicion y yo tendria unos

    cinco meses)

    Escuche sus palabras orientadoras hasta el final armandome de paciencia hasta que finalmente

    le dije: mostrandole el pasillo con un gesto:

    “Pedro, Sigue tu caminito, anda”

  19. Miren como funciona la cosa,ahora encuentra unos grandes almacenes donde tenían escondidos medicamentos en tan grande cantidad que según cálculos alcanza para abastecer los hospitales públicos y privados por un año. No es un crimen? ,fue la derecha con un objetivo Bien definido,de estas cosas no se comenta

      • Un poco mas

        En cadena nacional de radio y televisión, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció una reestructuración total de Abastos Bicentenario y de la Misión Alimetación debido al nivel de corrupción que allí se ejecutaba, y solicitó crear una megacorporación que agrupe a Bicentenario, Mercal, Pdval y Cval.

        “Abastos Bicentenarios ¡se pudrió! Ordeno una reestructuración absoluta… ¿Cuántas toneladas de alimentos pasan por Bicentenario? Pero descubrimos que eran ellos mismos”, dijo.

        “Nosotros tenemos casi 12.000 bodegueros. Surgió para llevarle a la comunidad los productos, pero eso también está penetrado. No quiero juzgar a nadie, ni juzgar justos por pecadores, pero hay que decir que está vulnerado el sistema de bodegueros”, sostuvo Maduro.

    • Nos pone el link a la noticia?

      Esperemos que no sea como la otra vez que telesur dijo que la crisis era porque se estaban llevando las mercancias de contrabando a Colombia por unos puentes colgantes, que solo podia pasar una persona a la vez y a pie… hasta el descaro de ponerlos en TV tuvieron… que falta de respeto….

    • Chacha
      Por qué tú crees que tanto Chavez antes como Maduro ahora se encuentra tantas veces con Fidel en Cuba si no es para escuchar al maestro sobre lo que ha de hacer para manipular, confundir y mantenerse en el poder?

      • Raúl te tengo como de los más inteligentes,no creó que te dejes engañar tan fácil,no lo creó
        Saludos

      • Chacha
        Todos los comentarios cortos siempre tienden a dejar ideas poco claras de lo que uno quiere significar con lo que dice; de ahí que en la mayor parte de mis intervenciones siempre abunde bastante para evitar eso.
        Bien: Yo siempre le desee y le sigo deseando buena suerte a la llamada revolución bolivariana y a su proyecto “Vivir bien” aun cuando sus presentes líderes son decepcionantes. Espero que de entre ellos surja alguien mejor preparado y con mejores ideas de lo que se debe hacer y decir para tener unidos a la gran mayoría de los venezolanos en la creación de una utopía para ellos, No me retracto de mi comentario de arriba, pero si aclaro que en las luchas revolucionarias todo se vale, incluso, hasta cuando no fuera para ganar, sino que solo para castigar y causar daño. Y si el asunto fuera solo de valerse de mentiras, de inventar complot que no existen, de manipular y la de denunciar todos los planes que lógicamente en nuestras paranoias nos sospechemos que tuviera el enemigo, adelantándonosles para así desanimarlos a que los lleven acabo, son estrategias válidas dentro de esa lucha, mucho más si solo generan alienación mental como daño colateral. Si cuando los cubanos estuvieron en Angola estaban esperando las ordenes de Fidel para volar una represa desde el lado Angoleño en la frontera con Namibia y con la que les causaríamos miles de muertos a las tropas sudafricanas; una acción con la que hubiéramos dejado a miles de niñas chiquitas sin sus (en sus mentes) heroicos padres; una acción que hubiera equivalido al golpe de una explosión de varias bombas atómicas similares a las que explotaron sobre Hiroshima, entonces comprendemos que por tal de sostenernos en el poder todo se vale; hasta el lanzarle un ataque nuclear preventivo a los EE.UU ante la realidad de que la guerra parecía inevitable según las posición cubana , y obviamente que los acontecimientos que le siguieran llevarían mas tarde o más temprano al uso de las armas nucleares; de ahí que Castro le recomendara a los rusos ser los primeros en usarlas con un ataque masivo. Así fue como él lo explicó. No es que quería la guerra, sino que estaba convencido que guerra iba a ver y que la guerra llevaría al uso de las armas de destrucción masiva. Entonces el que mejor saldría sería el que diera el primer golpe.

        http://www.cubadebate.cu/especiales/2013/12/19/articulo-de-fidel-mandela-ha-muerto-por-que-ocultar-la-verdad-sobre-el-apartheid/#.VsNDRLQrLs0

  20. Hablando de revoluciones, revolucionarios y novelas, sugiero la lectura de dos novelas: “Rebelión en la Granja” de George Orwell y “El siglo de las luces” de Alejo Carpentier. Si saben leer, con esas dos es suficiente.

    • Yo no creo hayan sido los cubanos ni nada por el estilo…simplemente que hay muy mala administración de todo chacha…..el mayor porciento de las empresas “productoras” están en manos del gobierno y mucho más después de la miles de expropiaciones , entonces quien no produce ?
      Los provados o el gobierno ?

    • TIMBA,hace unos dias Cubadebate publicaba un suceso de violenvia en Argentina,pero de esta noticia no aparece nada,pero lo peor es que uno no puede debatir,a mi me censuran todo el tiempo,espero que lajovencuba no siga el mismo camino.

      • Lo de Cubadebate no tiene nombre. los comentarios los manipulan, dejando pasar a conveniencia, para que la balanza siempre este hacia donde ellos quieren.

  21. tatublog dijo:
    febrero 15, 2016 en 3:39 pm Raudelis te agradeceria que me pusieras al intervencion completa del Che, no solo el fragmento que citas. Me lo mandas por correo para que no se me pierda aqui.

    xxx

    Tatu el texto es largo, vere si lo pego y te lo mando en word.

    La frase fue dicha por el che en “Mensaje a la Tricontinental” Paris 1967. El parrafo completo es:

    “Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla.

    Los comienzos no serán fáciles: serán sumamente difíciles. Toda la capacidad de represión, toda la capacidad de brutalidad y demagogia de las oligarquías se pondrá al servicio de su causa. Nuestra misión, en la primera hora, es sobrevivir, después actuará el ejemplo perenne de la guerrilla realizando la propaganda armada en la acepción vietnamita de la frase, vale decir, la propaganda de los tiros, de los combates que se ganan o se pierden, pero se dan, contra los enemigos. La gran enseñanza de la invencibilidad de la guerrilla prendiendo en las masas de los desposeídos. La galvanización del espíritu nacional, la preparación para tareas más duras, para resistir represiones mas violentas. El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, [100] selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

    Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aún dentro de los mismos: atacarlo donde quiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo. Se hará más bestial todavía, pero se notarán los signos del decaimiento que asoma.”

    El link del texto completo es:

    http://www.filosofia.org/hem/dep/cri/ri12094.htm

    Y al pie dice “Publicado el 16 de abril de 1967 en un Suplemento Especial de la revista Tricontinental,mientras Ernesto Che Guevara estaba ya (en secreto) en Bolivia, organizando la guerrilla. PFE.]”

    Te lo mando por correo y de paso yo tambien me lo voy a leer pues solo conocia fragmentos

      • Raudelis:

        Lo correcto científicamente es no sacar frases de contexto, y el contexto es este:

        “Nos empujan a esa lucha; no hay más remedio que prepararla y decidirse a emprenderla.

        “Los comienzos no serán fáciles; serán sumamente difíciles. Toda la capacidad de represión, toda la capacidad de brutalidad y demagogia de las oligarquías se pondrá al servicio de su causa. Nuestra misión, en la primera hora, es sobrevivir, después actuará el ejemplo perenne de la guerrilla realizando la propaganda armada en la acepción vietnamita de la frase, vale decir, la propaganda de los tiros, de los combates que se ganan o se pierden, pero se dan, contra los enemigos.

        “La gran enseñanza de la invencibilidad de la guerrilla prendiendo en las masas de los desposeídos. La galvanización del espíritu nacional, la preparación para tareas más duras, para resistir represiones más violentas.

        “El odio como factor de lucha; el odio intransigente al enemigo, que impulsa más allá de las limitaciones naturales del ser humano y lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar. Nuestros soldados tienen que ser así; un pueblo sin odio no puede triunfar sobre un enemigo brutal.

        “Hay que llevar la guerra hasta donde el enemigo la lleve: a su casa, a sus lugares de diversión; hacerla total. Hay que impedirle tener un minuto de tranquilidad, un minuto de sosiego fuera de sus cuarteles, y aun dentro de los mismos: atacarlo dondequiera que se encuentre; hacerlo sentir una fiera acosada por cada lugar que transite. Entonces su moral irá decayendo.”

        A TERROR CONTRARREVOLUCIONARIO, TERROR REVOLUCIONARIO, HASTA VENCER LO NUEVO.

    • Desde que salió ese mensaje en forma de revista fue pieza de colección para la intelectualidad cubana, específicamente se distribuyó en el Pabellón Cuba, se coleccionó porque se conocía que con el paso de los tiempos esos artículos serían ocultados o bien se darían a conocer solamente las partes que no fueran lesivas al gobierno cubano.
      Gracias Raudelis por traer la acotación.

  22. Este es un tema donde uno agradederia intercambiar con el autor del post. Lo msimo que con cualquier cubano que viviendo en la isla sostenga la misma tesis que el autor. Creo que la participacion en este tema ha sido correcta y educada. Seria interesante intercambiar ideas al respecto con personas que piensen diferente al 90% de los comentaristas que han participado hasta el momento.

  23. Analizado fríamente al señor Maduro le conviene más que lo depongan, de que lo derroten en las nuevas elecciones, si lo deponen siempre podrá decir que no hizo más porque lo tumbaron.

  24. Pero realmente no entiendo al gobierno venezolano, si el culpable de toda la escasez es el sennor este de “La Polar” por que no lo expropian como han hecho con todo los que les ha parecido?

    Sera que necesitan un enemigo? O sera que ciertamente lo poco que hay lo producen ellos mismos?

    • tovarich,expropiar Polar seria un gran error,a pesar de no recibir divisas del gobierno empresas Polar sigue produciendo,y no produce mas por que tienen escasez de materia prima ya que el gobierno no le paga a los proveedores,los trabajadores de esta empresa tienen buenos salarios y si intentan expropiarla habra problemas.
      Segun la constitucion debe haber causas y pruebas reales para una expropiación,hasta ahora esta empresa es constantemente revisada y auditada y no han podido encontrar errores en sus cuentas,claro,el gobierno venezolano ha violado constantemente la constitucion a la hora de expropiar,en Colombia y Miami hay dos sucursales que exportan arina pan al mundo entero con gran éxito.

      • Lo dice Tatu muchas veces… y creo que ayer mismo algo dijo…. Pero dejemos a Osmany en paz…. y soy un servidor el que dice que “ustedes” no tienen remedio. A veces digo que “ustedes” no cuentan….. A veces acierto y otras no, pero creo que llamar “perros” a los venezolanos y venezolanas chavistas, es mala cosa….

        Les falta a “ustedes” muchas horas de “clase” de urbanidad y buenos modales, de educación, de medir lo que dicen y son como Rajoy, ese muñeco grande y tonto, que se negó a darle la mano a Pedro…. con lo buen chico que es y cómo aguanta sin inmutarse las cosas que hace Pedro….

        Ah la derecha golpista y la derecha Sin Esperanza….

      • Calvet, no he llamado perro a nadie, “nosotros” los cubanos que somos los que contamos para Cuba, a pesar del gobierno cubano y sus aduladores extranjeros, como Ud, decimos ladrar cuando se habla y se amenaza mucho pero no se hace nada… viene de “ladra pero no muerde”…… solo hace bulla, es parecido a su solidaridad de turista, habla mucho de la pobreza y miseria pero hacer que haga otro….. ud solo va de paseo a mirar como es y aportar baba digital….

        Por favor no siga haciendo el ridiculo metiendose entre conversaciones de cubanos… recuerde que su conocimiento sobre cubanos esta fundado en unos dias de turismo….. y mucho blog digital en un pais donde la internet cuesta como el oro….

        Pero tranquilo que “nosotros” conocemos su “logica gallega” e infulas de “presidenta de CDR”…. no nos ofendemos pero le aclaramos para que no incite al “baneo”

        PD: Que conste que lo de “presidenta” es porque son mas dadas al chisme y el enredo, no porque dude de su orientacion sexual…. eso tambien lo sabemos “nosotros”, los cubanos…

        PD: Veo que ahora le gusta mas la rubia que la Yoani…..

  25. Roberto Peralo, dice…”el motivo fundamental del bloqueo económico a Cuba fue ese. era tanto el apollo popular que tenía la revolución cubana que la única forma de quitárselo era a través de la escasez. En la década del 60 el comercio minorista estaba en manos de privados y también causaron y provocaron desabastecimiento de productos básicos, una de los motivos de la ofensiva revolucionaria, que en lo personal creo que fue un error, pero fue su principal motivación.”

    La mal llamada “ofensiva revolucionaria”, no fue un error, fue una estupidez, bastaba con darle rienda suelta a las libertades individuales, si como tu dices “era tanto el apollo popular que tenía la revolución cubana”,podrian haber ganado facilmente, pero prefirieron al caudillo (Fidel Castro) y su “¿elecciones para qué?, esos vientos, trajeron esas aguas que han creado el lodo donde se encuentra la sociedad cubana actual, ahora estas completamente indefenso y jamas podras “ponermela dificil”, porque la orden de hacer el capitalismo viene de arriba y no tienes mecanismos para sacarte las “garrapatas” de arriba, para terminar no considero que la ofensiva del 1968 fuera revolucionaria, eso fue como los tanques rusos en la primavera de Praga, despues de todo, quitarle las horas extras en el pago al Lic. Alex en aquel tiempo me parece que es mas bien contrarrevolucionario, aunque el Lic. Alex no lo quiere reconocer. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @Pobre señor Tang y su pasado de “lucha armada” para acabar viendo los boletines que pronostican cuándo acaba el mercado bajista y es hora de comprar… Un día le preguntaré a Tony cuando heredó las cuatro perras para tener doce o catorce acciones porque jamás he conocido a personas sin estudios, sin cualificación profesional reconocida, sin años de trabajo en puestos de alta dirección…. ¡basta ver el perfil del señor Tang en LinkedIn¡ que pocos años antes de jubilarse, estén pendientes de cómo abren las bolsas asiáticas, cómo lo hace a continuación las europeas, hasta que finalmente abre NY and Cia…. Tampoco da el perfil el señor Tang de haber tenido una buena racha en algunos años de especulación típica en negocios inmobiliarios, agencias financieras, etc… Además su dedicación como corresponsal de medios anticastristas (usan esa terminología propia de la guerra fría como analogía de anticomunistas), como “soldado” entrenado por la CIA en los everglades, etc… aporta un perfil de “luchador vertical” durante los años en que la gente se busca los frijoles, si puede ser, para venderlos a precios de oro en sitios y épocas de escasez….

      Leo los comentarios y el denominador común es el amor a la derecha venezolana que expresan desde Timbaentrampa, una persona que dice que trabaja en Cuba, pero siempre lo he dudado y ahora casi estoy seguro que no es así…. hasta algún nuevo comentarista algo despistado y en medio, “viejos” conocidos del blog, que ante el hecho evidente de que Cuba ha salido de la profunda crisis tanto de orden internacional como interna que se vivió en torno a los años 2009,2010… y ha salido el socialismo cubano, el gobierno cubano, muy muy fortalecido tras un montón de citas, de eventos, de cambio en la diplomacia USA respecto a Cuba, etc… Ya Cuba, nadie se plantea que va a vivir un proceso de involución, que va a abandonar el socialismo, que va a imitar modelos supervisados desde EEUU y ya solo queda hacer lo que hace la derecha cuando gobierna la izquierda…. ¡desgastar, falsear la realidad, provocar la parálisis económica de mil maneras… ya sea a costa de provocar inflación, acaparamiento, malestar en la población, etc…

      Venezuela vivió el inicio de ¡esto se acabó¡ en una fecha muy concreta: 12 de febrero 2014. La derecha venezolana no aceptó el resultado en las urnas que había dado a Maduro una victoria amplia.

      Nicolás Maduro ganó estos comicios por el 50.61 % de los votos. El 19 de abril de 2013 inició su mandato formal para culminar el periodo constitucional 2013-2019

      En febrero 2014 la derecha salió a la calle para iniciar el kaos ante de cumplirse un año de mandato presidencial. Ese es el concepto de democracia de la derecha oligárquica que en cuanto puede, usa a los ejércitos, usa las fuerzas armadas, y como en Venezuela no era posible, provocó 3 muertos el 12 de febrero y decenas en los siguientes enfrentamientos de los “pacíficos” estudiantes…

      Esa derecha, ha estado en España y dime con quién andas y te diré quién eres…. Hoy el muñeco grande y tonto que puso a dedo Aznar, está siendo el harmerreír de ¡todos menos siete millones como él….¡ porque ha medido mal muchas cosas y ya no tiene ¡ ni Esperanza….¡ 😆

    • Tony:
      Yo me enfrenté, con argumentos MARXISTAS-LENINISTAS, y desde allá comenzó los ataques difamatorios contra mí… Hasta llegar a denominarme “Gusano DE IZQUIERDA”… Pero, DE IZQUIERDA… INNEGABLE.

  26. La derrota…”Maduro destituye al ministro de Economía.”

    “El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destituyó a Luis Salas, el vicepresidente económico encargado del Ministerio de Economía Productiva a quien había designado el pasado 6 de enero, y en su lugar nombró a Miguel Pérez Abad que en la actualidad es ministro de Industria y Comercio.”

    Este ministro duro casi dos meses… 😉 Saludos

    • Tony no es de extrañar porque el desastre es tan grande que Maduro solo lo destruye mas y mas.

      Si la oposicion no se pone firme y lanza el referendum revocatorio te aseguro que intentaran dar algun golpe militar en venezuela

      • Raudelis:

        Así que “golpe militar”, al defender el poder de los demás PODERES DEL ESTADO, para eso están divididos, para garantizar que uno no puedas derrotar al otro impunemente.

        Dile a las Cámaras de los EE.UU. que quieran revocar al presidente, y verán por donde les pasan los tanques de guerra.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s