Cuba y la blogosfera que cambia


blogosfera cubaRecientemente IPS publicó un interesante trabajo : “¿Ya pasó la edad de oro de los blogs cubanos?” Para participar en este se me envió un cuestionario con preguntas a responder que a continuación reproduzco íntegramente. Dedico estas líneas al profesionalismo de IPS, a Mayra y todos los blogueros que no renuncian a seguir existiendo.

Harold Cárdenas Lema

Si algunos definieron como época de oro al quinquenio del 2010-2015, en cuanto a la creación y solidificación de blogs sobre diversas temáticas, ahora hay quienes consideran que se vive una “época tranquila” en la blogosfera cubana, salvo algunas escasas polémicas. ¿Coincides con esto? ¿Por qué?

La blogosfera cubana dejó de convertirse en un “fenómeno” y pasó a ser una realidad estable que forma parte de nuestra cotidianidad. Los blogs que en la actualidad sobreviven son los que han pasado la prueba del tiempo, los que sobrevivieron los embates de las carencias. Ser bloguero es también un estilo de vida que nace de la pasión por compartir experiencias y opiniones. Los blogs en Cuba no reciben ingresos por publicidad ni conozco un solo colega que se respete que cobre ingresos por ejercer opinión en su bitácora personal. No sabría decir si es una época tranquila, pero sí es muy honesta y madura.

Cada día surge un blog nuevo con cosas por decir. Si hay un espacio donde se ve el caudal de inteligencia colectiva que tenemos acumulado los cubanos, es en la blogosfera. Lástima que existe tan poco acceso nacional a los contenidos que ahí se publican. La ventaja de un blog será siempre que quien lo escribe es alguien como tú, con tus mismos problemas y contradicciones por eso su capacidad de generar empatía es tan grande. Además de no estar permeados por las mediaciones que son comunes a los medios tradicionales en todo el mundo, y Cuba no es la excepción.

En la actualidad, algunos estudiosos opinan que se potencia más una modalidad de blog de blogs, con varias firmas y estilos, o en revista digital en formato blog. ¿Coincidencias?

Como la esfera pública es muy competitiva en cuanto a captar lectores, es normal que se vea cómo los blogueros comienzan a unir fuerzas y las bitácoras se vuelven colectivas. En el caso de La Joven Cuba nosotros comenzamos así desde un inicio, nuestro objetivo de opinar sobre los cambios en el país era tan complejo que requería de un esfuerzo conjunto. No obstante algunos prefieren optar por proyectos personales, que es perfectamente legítimo siempre que el resorte principal para esto no sea el ego. El ego es uno de los talones de Aquiles de todo bloguero.

Este surgimiento de blogs de blogs y revistas con este formato quizás sea un paso evolutivo natural. La forma puede variar pero el contenido siempre es lo más importante. En lo personal considero mi bitácora un medio y no un fin en sí mismo. El blog es solo una herramienta de participación ciudadana como en el pasado lo fueron las organizaciones juveniles o las reuniones de barrio, la meta debe estar al servicio del bien público. Esto en el caso de blogs como LJC que tienen un matiz sociopolítico, por suerte Cuba tiene hoy una diversidad de espacios personales creados. Debe respetarse tanto la multiplicidad de objetivos y características de cada uno como los estilos y modalidades que se escojan para ello.

Otros criterios se consensuan en que el debate que antes estaba entre los blogueros que defendían diferentes posturas, ahora se ha mudado hacia la pluralidad de medios existentes hoy entre institucionales, oficiales y alternativos ¿Similar opinión?

La esfera pública de los medios en Cuba es más compleja hoy que nunca. Es una realidad que muchos blogueros dejaron sus bitácoras migrando hacia nuevos medios con posibilidades de ingreso económico que antes no existían, así pasó también con muchos periodistas. El fenómeno de migración de blogueros hacia medios periodísticos con columnas de opinión ya ocurrió en el resto del mundo, a este solo sobrevivieron los blogs más afianzados cualitativa o cuantitativamente. Parte del debate pasó entonces a estos medios.

La confrontación entre medios estatales y el resto no es solo por la naturaleza de cada uno sino por el contenido que se publica en ellos. Los nuevos no son precisamente alternativos por su naturaleza pero cubren una serie de temas inexplorados por los otros que son de interés público y les ha dado cierta “alternatividad”. Lo ideal sería que surgieran en Cuba emprendimientos mediáticos nacionales, sin subordinaciones absurdas en su política editorial ni temas tabú, que respondan al bien público y defiendan la soberanía del país. Los nuevos no son la panacea pero diversifican el panorama, más que verlos como un peligro deberíamos crear otros que presenten una alternatividad de izquierda que hoy escasea.

Esto es imposible sin el consentimiento de decisores que conscientes o no, prefieren la hegemonía de la información a variables nuevas que escapan de su control. La población del país tiene la suficiente preparación para consumir información de calidad y busca cada día en los medios tradicionales ver reflejada su realidad. En vez de eso encuentra edulcoramientos, apologías o ausencias que salvo honrosas excepciones, hacen poco creíble la mayoría de nuestro periodismo. Los blogs podrían ser un importante aporte a la credibilidad de los periódicos o para matizar las opiniones en la televisión pero hasta hoy estos reductos quedan vedados a pocos de ellos. El criterio de confiabilidad política es tan estrecho que excluye a muchos de poder participar con su presencia, algo que no tendría otro efecto que el fortalecimiento del consenso nacional hacia el proyecto político del país. Algún día los decisores tomarán conciencia de este hecho, la lucha actual es para que esto no ocurra demasiado tarde.

Otro de los temas sobre los cuales más se polemiza es respecto al intercambio mediático y académico de algunos blogueros en otros países. El debate gira en torno al financiamiento, los intereses implicados o no…. ¿Qué consideras al respecto?

El intercambio mediático y académico será beneficioso para todos siempre que contribuya a la agenda nacional y no a intereses espurios. Lo ideal es hacer coincidir las aspiraciones personales con las colectivas y aprovechar cada espacio para dar una imagen matizada sobre Cuba. Podemos renunciar mañana a salir en el New York Times o participar un evento, evitando ser comparados con algún bloguero disidente pero eso significaría dejarles ese espacio cuando lo que toca es disputárselo. Hay una concepción errónea de que acudir allí sería legitimar a otros. Hasta hoy buena parte del mundo conoce a la disidencia caricaturesca y desconoce al resto de los blogueros en Cuba, que somos la mayoría. Nos toca entonces darnos a conocer fuera porque no basta con ser, hay que parecer.

El intercambio académico y mediático ayuda a dar una idea mejor sobre nuestro país. También es importante aprovechar estas oportunidades a conciencia, en el contexto cubano no valen las ingenuidades, por lo general todos tienen una agenda y si no haces la tuya entonces sirves a la del otro. Si vas a un país asegúrate de contarles sobre Cuba, sobre el bloqueo, sobre nuestros logros imperfectos pero reales. Tampoco dibujes un país perfecto que no existe pero solo con decir la verdad, será suficiente ante la imagen demonizada que se ha dado de nosotros por tanto tiempo. Evita rodearte de fanatismos políticos de ningún tipo y acude al sentido común.

Si el sistema político actual se fundó con los fusiles arrebatados a la dictadura de Batista, sería hipócrita temerle a los fondos extranjeros y su procedencia siempre que podamos ponerlos en función de la agenda nacional. El mayor peligro en esto es que algunos serán de la “raza vendible” como decía Martí, aprendamos entonces a discernir unos de otros, a pensar estratégicamente en un ajedrez sociopolítico que cambió después del 17 de diciembre y en el que cada cubano puede poner de su parte. Los blogueros como todos los demás que vivimos en este tremendo país, podemos contribuir en la construcción del futuro.

La respuesta a esta pregunta ya la escribimos como título en un post de LJC hace unos meses, se trata de ganar terreno sin venderle el alma al diablo.

164 comentarios

  1. “Si el sistema político actual se fundó con los fusiles arrebatados a la dictadura de Batista, sería hipócrita temerle a los fondos extranjeros y su procedencia siempre que podamos ponerlos en función de la agenda nacional.”

    xxxx

    Ah..el capitalismo y sus recursos

    Margaret Tacher dijo una vez que “el socialismo fracasa cuando se les acababa el dinero !DE LOS DEMAS!”

    • La economía cubana más o menos funcionó, no obstante ser la etapa más cruenta del embargo norteamericano, o sea los primeros años de la Revolución hasta que exterminaron todas las existencias de productos que habían en el país, hasta el 1966, la situación económica era por decirlo de alguna forma, pasable. La líder inglesa estaba clara, en su planteamiento.

      • Carlos Pereda:
        La economía cubana FUNCIONÓ hasta que el stalinismo logró imponerse en 1968.
        Yo me casé en diciembre se 1966, hicimos la Luna de Miel en los hoteles Capri, Gran Hotel y en el Jagua, compramos todo lo necesario al contado y nos sobró dinero, con lo que me pagaron por lo que hice en quince días, sin dormir casi, en varias publicaciones y editoras… SE PAGABA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LOS TRABAJOS… En el 68 eso pasó a ser ILEGAL… ¡¡¡DIME TÚ!!!: ILEGAL SER EFICIENTE Y PRODUCTIVO.

      • Sr Canovas

        Unas preguntas,

        Ud se opuso a la “superestatalizacion” del 68?
        A quien le protesto?
        Que le dijeron por respuesta?
        Ud se refiere a que el stalinismo se impuso, pero segun tengo entendido el mismisimo Fidel Castro lidereo este proceso a base de discursos retoricos sobre la necesidad de eliminar todo rastro burgues y capitalista, es cierto o no que fue el comandante en jefe el que llevo o todo eso adelante o no?

      • Y no solo eso.. sino que todo fue en secreto, de la noche a la mañana amanecieron cerrando negocios…y se perdio el pan de piquito.. hasta el sol de hoy.. no cuento la epoca rusa.. donde siempre hubo colas y escases, pero era algo mucho mejor que lo que vino despues cuando volvimos a la realidad, o sea, a intentar mantener a Cuba con el esfuerzo cubano y punto.

        Luego uno tiene que aceptar que.. nah, son errorcitos.

      • Cánovas, me alegra que una persona como usted, reconozca que a partir de 1968 la Revolución Cubana por la luchó mi familia, y luchó usted comenzó a desintegrarse al salinizare, gracias por su participación.

    • Por no mencionar que el inicio de la frase es una falsedad (el sistema político del castrismo no se “fundó” con fusiles; desde luego no con los fusiles de Batista)
      Lo cual convierte el final de la frase en una tontería sin sentido

      • tovarich:
        A mi “nivel”, Comité Nacional de la UJC; Ejecutivo Nacional de lo Pioneros; órganos de prensa y editoriales que se negaron a pagarme; y en las organizaciones en que militaba; y en las Escuelas de Instrucción Revolucionarias en que participaba… De allí comenzó el cartelito de “Gusano DE IZQUIERDA”, porque rebatía con el MARXISMO-LENINISMO.

      • Porque la revolucion cubana, Alexis, nunca fue marxista, fue dictatorial y punto. Un grupo con el poder absoluto y san se acabo, y asi estamos aun hoy. Te va a ser mas facil aplicar el marxismo en CHile que en Cuba..

      • El cubiche:
        … las ACTITUDES de nuestros jóvenes, como los de LJC DEMUESTRAN que sí existen los HOMBRES NUEVOS, que como dice la parábola “SEMBRAMOS EN TIERRA FÉRTIL.”
        La Realidad Objetiva impide que se siga aferrados a “errores” que NO DAN DESARROLLO ARMÓNICO Y PROPORCIONAL.
        ¡SÍ HAY QUE “PAGAR POR APRENDER” las mejores experiencias.
        Chile es un país monstruosamente enfermo… DA PENA.

  2. “La blogosfera cubana dejó de convertirse en un “fenómeno” y pasó a ser una realidad estable que forma parte de nuestra cotidianidad.”

    xxx

    ¿De la cotidianidad DE QUIENES? Porque el acceso de la poblacion al internet es MINIMA, de hecho su conocimiento de la WEB es todavia MAS MINIMA

    ¿Y en que ha parado el famoso cable submarino que venia de Venezuela y llego hasta mi bien recordada playa de siboney?

    ¿Acaso el huracan acabo con el cable, junto con la playa que quedo hecha ARENA?

  3. Mientras la blogosfera nos permita debatir al menos con esa libertad que lo hacemos aquí en LJC, existe la posibilidad de que se mantenga viva. Algunas personas muy sensibles a lo que no entienden no resistirían los vocabularios y las explicaciones de algunos comentaristas y se marcharían desafortunadamente por cuanto se afectarían mentalmente con ciertas lecturas. Pero como en nuestra lucha por el socialismo: Un intentamos crear un socialismo puro o nos dirijimos hacia un capitalismo salvaje. Yo me voy con el socialismo puro, sin copias del capitalismo.
    Un ejemplo de esos comentarios fuertes lo dirijo aquí aunque estaba destinado originalmente a una respuesta a uno de los usuales comentarista en el tema anterior. Así entenderán mejor a que me refiero.

    alexiscanovas

    La llamada ley del valor es una concepción del capitalismo salvaje, la cual niega el desarrollo a pesar de que hayan tenido mejores resultados “económicos” o de producción -hasta cuando la mayor parte de lo que se produce sea basura anti económica- Y aunque siempre podría crearse una sociedad con aspiraciones adelantalistas con un estilo parecido al chino -en las que las personas trataran de apresurar su ingreso en una vida prospera por sus propios medios, sociedad que dejara la administración del país en manos privadas, pero especialmente la económica, ganándose según sus logros los mismos privilegios de que disfrutan los ministros de cualquier país que es o que se llamó de comunista y siempre que las prebendas de las que disfruten estén planificadas y racionadas a lo que entienda como normal dentro de las aspiraciones humanas aceptables-, también podríamos valernos de otras estrategias para lograr resultados parecidos al país asiático en superproducciones, y solo en superproducciones, pues en lo demás nada tiene de bendecible el modelo chino.
    Este tipo de sociedad de la que hablo no entraría en conflicto como la repartición de bienes en la sociedad que menciono más arriba; por el contrario, no solo se complementarían en gran forma, sino que seria la única manera justa de que todos ganáramos en ella. Por un lado tendríamos animada a una gran parte de la sociedad pensando en el dinero sobrante que estuviera en manos de cada una de las personas adultas del país, o sea, hablo de los $999 que les sobraran cada mes. Esos “especuladores” quizás empezarían por sembrar papas, las que les serian pagadas (léase premiadas) por el estado a unos precios muy superiores al precio que estas serian puestas en el mercado por los que las produjeran. Esto es que, digamos, el estado se las pagaría a peso la libra, mientras que ellos las venderían a 10 centavos. El objetivo de una política así sería la de estimular a las personas a hacer producir la tierra para que haya suficiente abastecimiento de alimentos para la población, mientras que por otro lado le daría la oportunidad a los productores de acumular capitales para poder lograr el tipo de vida y de comodidades a las que todos aspiramos; también le daría oportunidades a los “idealistas” para administrar al país, no solo administrando enormes granjas y plantas de procesamiento de productos y actuando como dueños -pero que en realidad, en la práctica, seguirían siendo de propiedad social por cuanto las acumulaciones de capitales que resultaran de una o de muchas administraciones de empresas no tendrían más fines que engrandecer al país y de vivir de acuerdo a sus responsabilidades-, sino que también como administradores de escuelas, hospitales, grandes plantas industriales, universidades, urbanizaciones, etc.; no importa que muchos se “hagan” literalmente billonarios, que además, no pagarían impuestos por cuanto eso sería absurdo; lo que no podrían hacer es hacerse de piscinas de champan ni de aviones particulares, ni de cadenas de oro, ni de collares de diamantes, ni de rolex, ni de ninguna banalidad. Casas grandes y cómodas en la que vivan una gran familia y en las que abunden los genitales accesibles, eso está bien; ello son parte de las aspiraciones humanas normales aceptables dentro del comunismo que yo imagino. Como también imagino un mundo con más amor, sin represiones sexuales, en el que les demos libertad al cariño. En ese mundo la “ley del valor” es obsoleta al menos internamente. Es cierto que no podríamos producir y embarcar una libra de azúcar que nos costara ponerla en el puerto veinte centavos, después de los gastos de combustible, fertilizantes, pesticidas, transporte, etc., para exportarla al mismo precio o menos. Pero cuando se trata de la ley de lo planificado internamente, no importa si le compramos a Canadá la libra de trigo a diez centavos y con ella hacemos un pan que después del consumo eléctrico del horno nos costara doce centavos producirlo para entonces ofrecerlo en el mercado a 1 centavo; eso no afectaría en nada a la economía planificada. El no entender eso es parte de lo que ha llevado a los fracasos del llamado socialismo. Y sin duda alguna tu Alexiscanovas, sería uno de los que lo eternizaría como un sistema deficiente e improductivo.
    Si lo que yo he planteado aquí no sería suficiente para que en la Cuba castrista y en la Corea de los Kim se dispare la producción y el desarrollo, entonces -como otras veces he dicho- tendríamos que hacer más divertido el trabajo al sol y donde tengamos que doblar la espalda, estimulándolo con tocaderas de culos, incluyendo nalgadas, algunos chupones de vez en cuando en las zonas erógenas, así como olfateos a lo que más nos guste de lo que se nos marque a través de la ropa (al estilo de esa libertad con que lo hacen los perros), entre otros estímulos que de seguro nos animarían a irnos al campo a sembrar boniato, sobre todo si el campo fuera declarado como una zona de tolerancia.
    Canovas, el que tú no convenza allá en Chile a nadie, es porque lo que tú dices no convence. Si tu fueras una opción para un cambio en Cuba, yo no votaría por ti; preferiría votar por una reencarnación de Fidel Castro.

    • Raúl Sobrino
      (el Sofista):
      Te reitero, la Ley del Valor es una ley OBJETIVA, su plena apropiación cognitiva la logró Marx… Que la descubrió estudiando la FES Capitalista sí es verdad.
      El VALOR es la cantidad de trabajo Pretérito y Vivo que se invierte en producir algo, o en prestar un servicio cualquiera… PAGÁNDO TODOS LOS TRABAJOS A LO QUE CUESTA EN EL MERCADO.
      Por eso, el inicio del mercado fue el trueque en EQUIVALENCIAS…
      Y sigue siéndolo.

      • La ley del valor expuesta por Marx es una de la aberraciones mas grande de la teoría Marxista. El valor no es cantidad de nada pues el valor o precio es subjetivo, el clásico ejemplo es el del boniato y el diamante en el suelo, el trabajo para recogerlos es el mismo sin embargo el diamante vale muchísimo mas.
        No es lo mismo el valor de un vino añejo y uno joven, o unos zapatos hechos a la medida por un zapatero italiano o unos hechos en Manicaragua por un zapatero cubano.

        Ese es el gran problema de algunas personas, han querido convertir una teoría en ley y no han sido capaces de ver que no son leyes que por demás han sido no solo desmentidas por estudiosos sino que la practica (que es el criterio de la verdad) les ha dado hasta con el cubo de las escupías.

      • Osea que el valor es relativo al trabajo invertido en algo.. un condom entonces vale lo mismo en un seminario de curas que en una playa tropical caribeña llena de mulatonas.

        Yeah.. sure.

      • Raúl Sobrino
        (el Sofista):
        Hasta 1968 existía y funcionaba muy bien las Micro y Meso economías… Hasta que las “NACIONALIZARON”, y crearon las Empresas Consolidadas, el NIDO DEL BUROCRATISMO.
        Y en la esfera ideológica se andaba con el salario del año en el bolsillo, en una chequera… La MONSTRUOSA LEY 70.

      • El peor pecado de 1968 no fue expropiar los negocios propios que aun sobrevivian, sino el hacerlo sin aviso de ninguna clase, un dia.. amanecio Cuba llena de expropiadores expropiando. Un ejemplo mas de lo que le importa a la revolucion su pueblo. Pero bueno, esto se sale completo del tema de los blogs.

      • cavalerarl:
        Lo que denominas “subjetividad” es los otros dos Valores aparejados: el Valor de Uso y el Valor de Cambio, que oscilan en dependencia a la relaciones de Demanda y Oferta… El reconocerlo hizo que surgieran las técnicas del MARKETING que posibilitan determinar las TENDENCIAS de ambos polos de esa contradicción.

  4. “Esto es imposible sin el consentimiento de decisores que conscientes o no, prefieren la hegemonía de la información a variables nuevas que escapan de su control.”

    xxx

    Nada extraño que pase esto ya que existe un monopolio estatal sobre la informacion. Y no les conviene que la poblacion ejerza su constitucional derecho a ESCRUTAR las labores de los funcionarios publicos

    “artículo 17o.- El Estado administra directamente los bienes que integran la propiedad socialista de todo el pueblo;”

      • Alexis, con honestidad creo que debería leer primero antes de escribir estas boberias. Con lo que acaba de escribir acaba Ud de llamarse loco así mismo.

      • cavalerarl:
        Puedes ponerme el calificativo que estimes, los burócratas buRRocratizados me endilgaron el de “Gusano DE IZQUIERDA”… “Gusano”, porque discrepo de lo que ¡¡¡AHORA!!! se reconoce como “errores”… Pero reconociendo que “DE IZQUIERDA”, porque lo demuestro con citas concretas de los creadores de la Teoría Científica del Proletariado y no la de sus DEFORMADORES.
        Defiendo la necesidad del respeto a las Leyes Objetivas del desarrollo, que descubrieron los Marxistas-Leninistas y que los adelantos de las Ciencias Particulares han corroborado.
        La Concatenación Universal de Fenómenos y Procesos ¡¡¡ES!!!, la entiendan o no, la respeten o no… Violarla nos tiene al borde de la desaparición.

      • Canovas
        En tu afán por ganar en la discusión, estás distorsionando lo que otros han dicho. Cavalerarl nunca dijo que un boniato vale más que un diamante; por el contrario: lo que él ha insinuado es que tú crees en eso de acuerdo a tus explicaciones sobre el valor de un producto en base a la cantidad de trabajo que se emplea en producirlo, así como el valor de uso o de servicio del mismo. Bien: como es cierto que no solo de pan vive el hombre, pues no se puede negar que así como el marfil es apreciado para con ciertos artes, pues las piedras y metales preciosos también son apreciados, como también lo es el opio, la cocaína, la heroína, y las vaginas de las mueres, las que están conscientes de cargar con un gran tesoro siempre que sus cuerpos estén llenos de curvas y tengan una bella cara; tesoro por el que se mata y por el que se iba a las guerras en la antigüedad por el botín de recompensa que ellas representaban. Ahora bien, todo eso son valores subjetivos, que no se pueden comparar con el valor de uso de un cuchillo. Si los materiales para crear cuchillos fueran escasos, sin duda alguna que nadie que tuviera uno iba a cambiarlo por una piedra de diamante, ni siquiera en nuestros tiempos; es más, no lo cambiaría ni por una navaja de afeitar aunque le ofrecieran un saco de diamantes.
        Por otro lado, no puede ser que la naturaleza sea masoquista contra ella misma y le de tanto valor a un cuerno de rinoceronte, más que a su propia carne, de la que ningún animal se sirve. Toma nota de que tanto el valor de los metales como de las piedras preciosas son valores subjetivos y ficticios que aparecieron junto con el salario-dinero. Si no hubiera habido intercambio de trabajo por valores representados en unas monedas de plata o de oro, tampoco esos metales hubieran tenido ningún valor más allá de un uso como adornos (y cual es el que siguen teniendo, principalmente). Pero al no creer los seres humanos en las promesas que les hicieran otros seres humanos, lo único que les garantizaba una vida igual o mejor a la de los que los explotaban, pues como en aquellos tiempos imaginar un régimen al estilo del Khmer Rouge en el que había que cumplir no era algo fácil en un mundo difícil de controlar, pues entonces se inventaron las formas de pago -incluso hasta con madera tallada en el Japón antiguo- como incentivo para que la gente se prestara a ser explotada. Tomando en cuenta que la oportunidad que de una mejor vida le ofrecían los metales preciosos a quienes dispusieran de ellos, fuera en la forma que lo consiguieran, dio lugar a la mentalidad capitalista de llamarle riquezas a las reservas que de esos metales tuvieran algunos países, a la misma vez que se acusó a las potencias colonialistas de habérselo saqueado cuando lo extrajeron de las entrañas de la tierra para llevárselos para su país de origen, fueran ingleses, españoles, portugueses, franceses. Ni el oro ni la plata son tal riqueza; eso es algo que es bochornoso que se lo crean los que dicen ser comunistas. La realidad es que tanto uno como los otros metales, son anti riquezas que mueven muchos recursos, tanto humanos como materiales en tratar de encontrarlos, extraerlos y elaborarlos; todo para darle valor a la moneda nacional o para tener algún objeto que fuera aceptable como método de pago por el trabajo, así como por unos productos o como premio. Realmente cada día más me decepcionan los “intelectuales comunistas.”
        Cavalerarl no lo cree, pero yo si creo que un campo de boniato vale más que una planta para crear diamantes artificiales. La política económica rusa de los años de la URSS de fabricar diamantes artificiales para explotar al mundo capitalista aprovechándose de sus esnobismos, eso fue una política de una mentalidad salvajemente capitalista contraria a todo principio socialista.

  5. A mi me parece tan ironico q en un pais con casi nulo acceso a la web se hable con optimismo de herramientas (los blogs) q solo pueden ser vistas desde la web. El 90% de los cubanos de adentro siguen solo con acceso al granma y demas medios masivos.

  6. La Joven Cuba lleva ya cuanto…5 años al aire. Y la participacion desde adentro sigue siendo nula. Cuantos estudiantes tiene la u de matanzas.. ahi de la fuente…cero participacion en LJC y luego tiene uno q leer a harild hablando de q los blogs son ya cotidianos

  7. Peloton de fusilamiento no…q pretendes tu acaso? Que yo me confunda pensando que si existe una revolucion en la web de blogs cuando aqui mismo en este veo nula participacion desde adentro….o cuando hablo con familiares y amigos de adentro, profesionales incluso quebcuando le pregunto q es un blog me dicen q es como un cuadernoto para tomar notas.

    Todo esto q ocurre en la bloggosfera cubana es a espaldas de la mayoria de los cubanos.

      • Al final del dia,todo termina en un guateque de palabras y todo sigue igual.

        Unos por suerte o por privilegios tienen internet,los demas que se las arreglen como pueda.

    • Y donde estan que no los veo? Ya se, imagino que hagan eventos y todas esas cosas.. yo no estoy negando que hayan crecido ustedes… pero.. donde estan esos estudiantes en los debates. Donde estan los cubanos de adentro aqui?

      Tu puedes presentarme todas las fotos que quieras, pero dime algo.. de verdad te crees que yo mismo no estuve cuando estudiaba en la universidad en Cuba en ese grupo al que tu le tomaste foto? Arriba, vamos a un debate de LJC, dejen la clase que esto es importante.. y para alla todo el mundo.

      Contestame.. aqui.. donde estan?

      A ver.. el tipo vestido con un pullover rojo al fondo a la par de la puerta.. donde esta? La muchacha con pantalon corto blanco y chaqueta blanca en primera fila.. donde esta?

      A esos estudiantes.. que tienen carencias basicas.. que les estan diciendo.. de como defender la revolucion? Cuantos se lo estan tragando en serio? AUnque ya esta pregunta es otro tema.

      • El Cubiche:
        No sobrevalores el poder de cualquier medio, ninguno puede superar a la CONVERSACIÓN cara a cara, mirándose los ojos ambos interlocutores… Y por encima están los resultados: LA PRÁCTICA demostradora de la justeza o no de los argumentos.

  8. Por otro lado.. y seamos sinceros. Usted de verdad cree que es sano para le proyecto que todos los cubanos tan solo lean los debates de tan solo este blog. Ustedes creen, en serio, que quedan bien parados.. tu con tus “UFF”, tatu con sus guaperias, Roberto con respuestas a medias, evasiones de la verddad. De verdad tu crees que aquel que vive como se vive en Cuba va a darle la razon a ustedes en mayoria?

    La bloggosfera seguira ahi, como un mundo paralelo, una bola de cristal aislada, los bloggeros con la sensacion de estar moviendo el mundo, cuando en realidad se trata de un micromundo lejano en la practica de los 11 millones de cubanos que continuan solo con el Granma y el NTV….. y el telesur cortado.

    • El Cubiche:
      En esto TIENES RAZÓN… Por ello reitero en los dos Eslabones Fundamentales:
      1- PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA;
      2- DISTRIBUCIÓN DEGÚN EL TRABAJO, A RAJA TABLAS.
      Solo así el pueblo trabajador determina sobre sus vidas y el desarrollo de Cuba.

  9. No ha evolucionado mucho la cosa cuando se habla de una guerra, enemigos, armas, ganar terreno, objetivos politcos, confiabiliada y diablos un un articulo que habla sobre los blogs.
    Un blog es simplemente exponer la opinion y la forma de ver la vida del blogger, con una agenda particular y muy personal, sin hacer del que ve la vida diferente un enemigo.
    Ver los blogs en Cubacomo parte de una guerra ideologica es prueba que se ha avanzado muy poco en la forma de ver los blogs, la informacion, la sociedad y la libertad de cada cual de pensar y divulgar lo que piensa.

    • Mercedes
      Creo que tienes razón; por lo menos en esta entrada noto que implicitamente se satanizan a ciertos sectores. Se habla de ganarle terreno a los bloqueros disidentes que se codean o se ven con llamados sectores reaccionarios en los EE.UU.; ya eso no está bien; si de ganarle terrenos a la “disidencia” se trata el asunto, también deberíamos encontrarnos -si nos invitaran- con la Ileana Ross, con Montaner, con Marcos Rubio, con el gran ladrón del billonario mexicano Carlos Slim, o con el Caligula moderno y líder de Corea del Norte camarada Kim Jong Un.¿Cual es la diferencia entre ser invitado por este último personaje a un encuentro en Pyongyang o a un encuentro en Washington con Ileana Ross?

      • Raúl Sobrino
        (el Sofista):
        Con el King Son Un sería CONVERSAR con uno que defiende la independencia nacional de su patrian
        Con Iliana sería DISCUTIR con una que quiere anexar al país de sus ancestros a la superpotencia IMPERIALISTA.

      • Todo eso de patriotismo, independentismo, nacionalismo y demás boberias yo se lo dejo a los manipuladores y a los demagogos y a los idiotas también. Si a Fidel Castro le hubieran prometido que si anexaba a Cuba a la URSS o a China lo ascenderían al mismo poder que él tenía en la isla, de seguro que hubiera cambiado el discurso político y hubiera hecho a Cuba formar parte de cualquiera de los dos países; lo mismo también hubiera hecho anexando a Cuba a los EE.UU si tanto el congreso como el senado de los EE:UU le hubieran puesto más atención a sus discursos y se hubieran llenado de culpas, llamándolo para que le dictara lo que tenían que hacer para redimirse de los daños que supuestamente le han ocasionado al mundo como únicos culpables con sus saqueos de los recursos de otros pueblos. Alexis, para hablar boberias estoy yo; no compita conmigo en hablar basuras.

  10. Todo esto de los blogs es una farsa.. no hay un apice mas de acceso a los medios masivos por parte de los cubanos. Aqui parece que se acaba el mundo, pero esto es en realidad a espaldas de la gran mayoria pues el acceso a la web es casi nulo.

    Estos chicos de tu conferencia.. digamos estos mismos.. en realidad cuando tienen tiempo de maquina para webear.. lo usan para buscar cosas relacionadas con su carrera, en ese escaso tiempo, no tienen ni tiempo para el blog, no tienen web en sus casas.. en la practica entonces el acceso desde adentro es nulo, y consensuado por el regimen.. asi, nulo.

    Como me vas a mostrar una foto de una reunion a mi, como prueba de algo.. yo tambien estuve en ellas amigo mio. Yo no soy Calvet.. eso tupe a Calvet, pero no a mi, yo estudie en Cuba, y brinque pa demostrar que no era yanqui.

    • #Timba

      Supongo que recibirás comentario respuesta de alguno de los Tres Mosqueteros. Mientras permíteme que te diga, que me resultaría fácil responder a esa pregunta, pero seguro que me alargaría por mi forma de escribir algo plomiza….
      Este foro, estuvo “cogido” desde el principio por gente que de joven no tenía un pelo…. y muy pronto se vió qué clase de personas entraban a comentar y con qué intención, Eso marcó a mi entender el desarrollo posterior del blog…
      Pasado un tiempo, este foro no es precisamente un “foro joven” sino una abuelamen con una media de edad de los comentaristas habituales que rondará el edad del señor Tang, es decir, una momia viviente…

      Pero dejando de lado la edad, está “lo que se dice”. Yo soy joven matancer, entro en este foro, hoy, veo a uno que se dice llamar El Cubiche, veo que no para….. que no para de decir lo mismo una y otra vez, o sencillamente, dedico unos día a ver qué se dice en el foro decomentarios y me piro corriendo a donde sea menos a leer las cosas que dice Timba, Pirolo, Cubiche, uno que dice que es Sofista, el que dice que tiene 1000 blogs, etc.

      ¡Es lo que hay¡

      • Perdon, cuando este foro nacio, Calvet, los chicos de LJC antes de que naciera, o paralelo a su nacimiento fueron incluso a GY a darle publicidad al blog. Vengan por LJC para debatir, decian, creo que tambien pasaron por Tomar la Palabra, y lo hicieron varios dias. Ahora resulta que como estaba lleno de viejos, invitados por los mismos chicos de LJC, los cubanos revolucionarios, abrumados por tanta edad, y por tanta critica abandonaron a los creadores del blog a su suerte pues no estaban dispuestos a leer tantas cosas feas, viejas y repetidas.

        Como si a ti te cansara por ejemplo escuchar cosas malas del gobierno español todos los dias, aunque sean las mismas.

        La realidad es qu elo que dice el cubiche, lo que dice timba, pirolo y otros mas es lo que la mayoria en Cuba quiere leer, y hasta decir, pero no pueden, porque primero no tienen acceso, segundo, porque si lo hacen.. son estigmatizados como agentes del enemigo. Usted eso lo entiende porque comparte esa vision, pero la realidad es que eso es una violacion a la libertad de la gente.

        Pobre revolucion socialista en Cuba si sus defensores se espantan al ver a un cubiche.

      • Yo creo que este muy particular caso de la no participacion no se puede culpar al bloqueo. Google ofrecio expandir la conectividad gratuitamente y el gobierno cubano, especificamente Machado Ventura en un discurso, declino la oferta.

  11. La unica persona que le prohibe todo, o casi todo a los cubanos esta en la tribuna.. no afuera de Cuba.. La unica persona que le pone techo al crecimiento personal de los cubanos, a su nivel de vida, a su talento incluso, esta en la tribuna, no afuera de Cuba.

    Es esteril un blog para mostrarle al mundo lo buena que es Cuba, para que? Acaso no es verddad que los cubanos viven con necesidades basicas como acceso a agua, transporte, vivienda, alimentacion, textil, y por supuesto sin derechos politicos de ninguna clase?

    El enemigo, digo, eso que tu llamas enemigo, lo unico que pide para Cuba es derechos politicos para los cubanos.. Ese no es el enemigo, el enemigo real es quien los niega.

    • Ayer le escribio a Roberto alguien de Holguin creo, no recuerdo ahora, que dice que lee LJC conectado al nauta, y a nuestros correos llegan comentarios de muchos que reciben los post por correo pero no pueden comentar.

      Hubo un tiempo en que profesores de la universidad entraron pero lamentablemente eran la epoca en que los trolls andaban sueltos por aca y eso desestimulo a muchos que aunque leen no comentan.

      • Aja.. me estas diciendo entonces que si, que hay participacion masiva desde Cuba, aunque silente?

        I don’t think so, dos o tres ejemplos puntuales no cuentan. Pero es que vealo asi, no es que los cubanos sienten el peligro de la invasion intelectual y el lavado de cerebro por parte de “los enemigos”? . no es ademas tambien que los cubanos se interesan mucho por mostrarle al mundo su verdad?

        Si eso es asi, por que no lo hacen, por que cuatro trolls son capaces de desestimularlos ante tan importante tarea. Pero ademas, de Cuba a leer? A leer que? Lo que escriben ustedes? Lo que escriben ustedes para un cubano no es nada del otro mundo, y casi me atrevo a adivinar que es hasta irritante para la mayoria de los cubanos de adentro, fajados con la guagua y la escasez en todo.

      • Si usted va a un blog donde todo el mundo piensa igual, pues se convierte en algo aburrido. Lo divertido es precisamente el debate. Que parece es esteril pero no lo es, crea una comunidad de personas con puntos de vista opuestos pero con un interes comun. Lo que debiera ser una sociedad libre a pequeña escala.

        En este blog participa quien se interesa por CUba y su futuro. Todas las posiciones seguro que con las mejores de las intenciones. Esa mentalidad de enemigos, guerra ideologica y demas es algo sumamente arcaico.

        Con esa idea que Harold tiene de lo que es el blog, un arma de la guerra ideologica, no creo que ni que aunque le den una computadora con 24 horas de conexion a todos los profesores de la Universidad aumenten los comentarios. No, porque como mismo Harold se ve un soldado de esa guerra ideologica, asi se sentirian ellos y sus comentarios serian evaluados por algun encargado de la tropa y asi no creo que sea divertido participar para la mayoria de las personas.

        Para participar comodamente hace falta libertad. Y los que estuvimos en Cuba sabemos y este articulo de Harold lo confirma que hoy por hoy en Cuba no la hay.

  12. Y por ultimo. De verdad ustedes se creen q desde la u de matanzas un chico se mete en ljc y va a comentar sin temor a replesalias: cubiche tiene razon?

    Es hasta posible y casi seguro q quienes entran a los debates debeste blog y los leen con quien estan de acuerdo es con cubiche…no con harold o tatu….pero no lo van a comentar…tienen miedo a q se le fastidie la carrera….solo ebtran y disfrutan sin hablar debesta ventanita a la libertad.

    • Cubiche te puedo asegurar que los estudiantes que estan hoy en las universidades no son los de nuestros tiempos, los que estan hoy le cantan las 40 a cualquiera, le dicen las cosas en la cara a los profesores, no tienen miedo, pero bueno eso ustedes no lo saben ni lo quieren saber, prefieren hablar de la Cuba de hace años por eso estan tan perdidos que una pulga en un perro de plastico.

      • O sea que ahora cualquier persona puede pararse en la universidad y decir que lo que esta haciendo el gobierno cubano no sirve, que el sistema no funciona, e incluso que los gobernantes cubanos son una partia de descarados y.. no sucede absolutamente nada, el chico que lo dijo va para la siguiente clase como si nada hubiera pasado y el profesor, el de la FEU terminan diciendo, bueno, es tu opinion y bienvenida sea.. eso es lo que ucupa Cuba, diversidad.

        Y cuando ustedes ponen un post medio picante, medio.. porque siempre ponen bien claro que es para mejorar a la revolucion.. y les han reclamado, incluso al punto de cerrarles el blog.. todo eso sucedio hace veinte años?

        Na.. disculpame pero no te creo, y no te creo porque yo tengo familiares en Cuba.. y el cuarto sigue igualito. No digo que tu no lo creas, quizas tu si estas convencido de eso, pero no.. no es cierto.. sorry.

  13. Esto de la blogosfera cubana ya cansa. Entiendan de una vez que tener un blog no es nada del otro mundo…bueno, para los cubanos si es algo del “otro mundo”, pero no debia hacerlo.
    Mi hijo por tener, tiene hasta su pagina web propia.
    Por favor!!!!!!

    • Pepe:
      ¡¡¡APRETASTE, COMPADRE!!!
      Para Cubuche también:
      Los debates que provocamos en la Casa Estudiantil de Ciudad Libertad eran “a camisa quitá”, y les costó el cargo a unos cuantos “funcionarios” infuncionales del Pedagógico… Incluyendo el Rector.

  14. Yo tengo una exelente relacion con varios estudiantes y profesores de la Universidad de Santa Clara. Unos eren mis vecinos y compañeros de trabajo, los otros son familia y cuando les he proguntado por los blogs siempre me responden lo mismo “Cuando me conecto a la red lo menos que tengo es tiempo para discutir en los blogs” lo que explica la poca conectividad de los mas conectados (las universidades cubanas) ¿Que se puede esperar PARA LA GRAN MAYORIA DEL PUEBLO que nunca ha podido navegar por 2 minutos seguidos en la red de redes.
    Cuando uno tiene muchas necesidades uno cubre primero las mas importantes, las fundamentales, esas que llamamos “de vida o muerte”. En Cuba hay que tener mucho tiempo de coneccion disponible,y UNICAMENTE si es GRATIS para meterse en un blog a analizar ideas politcas o sociales, quiza esa una de las razones de la poca participacion desde la isla . La dinamica envolvente de la vida cotidiana cubana centrada en sobrevivir y pasar el dia (cada dichoso dia) no permite poner la moyera en otra cosa que no sea eso, Librar la batalla Diaria de Sobrevivir.
    Como diria mi vecina Cachita: “!La gente no puede ni esta paeso mijito!” y tendria mucha razon.

  15. “….Si el sistema político actual se fundó con los fusiles arrebatados a la dictadura de Batista, sería hipócrita temerle a los fondos extranjeros y su procedencia siempre que podamos ponerlos en función de la agenda nacional…”
    Yo creo que luego de estas daclaraciones, seran los fondos extranjeros los que teman a ustedes, sobre todo los fondos financieros. Quien me asegura que no me arrebaten alguna inversionsita que pretenda en Cuba?
    Solavaya!!! Mejor compro el par USD /JPY que va ganado en fuerza y me busco unos kilitos…poquitos, pero seguros.

    • ¿Todos los sofistas muestran esa “exigencia” de ‘borren de una vez” parecido al “a ver si te callas” del Borbón que tiene hoy a su hija en el banquillo de los acusados (está en una silla al final de la tercera fila bien escondidita detrás de 15 o 20 chorizos como ella)?
      Tener un comentario en moderación supone que ningún comentario saldrá salvo que se apruebe manualmente. Usted debe tener un comentario no en moderación sino en Spam porque habrá dicho alguna barbaridad y en cambio sale publicado este que leo de las 12:24 porque no contiene barrabasada alguna, solo una descerebrada exigencia fuera de lugar.
      ¡Que el escriba, escriba y el sofista oculte la verdad con mentiras¡

      • Yo no se si tu eres calvet, pero me lo sospecho por cuanto ya otros se han referido a tal señor cuando desde milblogscubanos se comenta. A mi casi siempre me moderan cuando hablo de abusos que se comenten contra a niños chiquitos (claro que eso a nadie le importa; la gente solo sufre por lo que se le haga a las niñas), pero esta vez no he dicho nada sobre ellos, sino que sobre una economía sin ley del valor Por cierto René Gonzales retweeteó esto para que la gente hiciera conciencia. A ver si lo permiten; se trata de niñas chiquitas.
        .https://pbs.twimg.com/media/CanRmYPW4AMLSSk.jpg

      • Raúl Sobrino
        (el Sofista):
        ¿Por qué no sacaste las fotos de los niñitos de Palestina destrozados por las bombas que EE.UU. le favilita al GOBIERNO SIONISTA de Israel?
        Eso sí es criminal.

  16. Y Venezuela, la que nos queria tirar el cable (de internet), cada dia se parece mas a Cuba; resulta que para ahorrar electricidad, debido a la escaces, estan, por horas, “cortandoles la luz” a los centros comerciales del pais.
    Nada, que si algun dia el socialismo a lo cubano llega a Egipto, les empezara a escacear la arena y se les seca el Nilo.

    • cubiche, solo dije una observación mía sobre una foto; sobre la realidad cubana yo digo muy poco por cuanto no he vuelto a la isla desde que salí en 1972. No entiendo a donde van a parar los tantos miles de millones que recibe Cuba anualmente. Comprándole pollo al por mayor a los EE.UU a quizas veinte centavos la libra (en Miami muchas veces el pollo se consigue en los supermercado a 25 cents la libra y el saco de arroz de veinte libras a seis dolares) es para que el pollo y el arroz estuviera en Cuba accesible en todas partes para todo el mundo. Por lo menos la jama para todos debería de sobrar en un país en el que no se venden lujos y ni siquiera muchas de las cosas más esenciales.

  17. A ver,si nos ponemos a mirar los blogs y que ya son muchos,en todos si los sumamos no tendríamos más de 200 personas que participan,las personas leen y no tienen el tiempo de Evelio para opinar.El debate hoy y más importante es ese de la foto que nos pone Harold,allí están los jóvenes que serán el futuro de la isla,como ese encuentro ya hay algunos más en la isla que seguro aportarán más que Evelio y el guaguero de Mantilla.
    Seguro estoy que por simple educación muchos jóvenes de la isla no quieran compartir con Evelio que los llama miserables,o otro que los llama carneros,no se como Evelio esta aquí cuando da a entender que lo que escriben estos jóvenes es pura porquería,en fin el sol y el mar,pobre del que ni entienda

    • Los cubanos son mendigos todos, el uso de la palabra no es para nada ofensivo con ellos.. Viven bajo el nivel de mendicidad si lo mido por el nivel de donde vivo. Usted pretende darle un tono ofensivo, cuando lo que deberia estar haciendo es abogar por que los cubanos tengan la oportunidad de buscarse la vida y vivir mejor de lo que viven.. usted en cambio aboga por mantener el estatus quo que los mantiene en la mendicidad, mientras vive como carmelina.. el ofensivo es usted. Yo al menos quiero para los cubanos de adentro lo mismo que disfruto yo.. usted disfruta lo mismo que disfruto yo tambien, pero no quiere eso para los cubanos de adentro. Quien es mas ofensivo… usted o yo?

      Por supuesto que estoy de acuerdo contigo en que esos jovenes que estan dentro son los que cuentan, y mucho mas que yo.. que estoy afuera y ni voy a ir a vivir alla jamas.. pero a diferencia suya yo creo que en realidad no cuentan, pues sobre ellos esta y con fuerza la bota de un regimen que solo les permite recitar lo que viene de arriba o si no.. ya tu sabes.. al servicio del enemigo.

      Quien es el ofensivo Chacha? Y si, hablo de los de la foto de Harold, me refiero a ellos cuando digo que los estan pisoteando… recuerda, yo estuve ahi.

      • Ud esta como siempre en un gran error,estoy aquí porque comparto los sueños de los de LJC que no son otra cosa que una Cuba mejor muy distante a la que quiere y apoya,le es muy difícil de entenderlo.
        Sobre lo de mendigos lo disfruto, ya se lo he dicho,si miramos las fotos de los 3 mosqueteros y la de ud,están las respuestas de felicidad y quien tiene su alma mendiga y sola,sabe,le tengo lástima pero al mismo tiempo si fuera administrador de este blog lo sacaba a patadas por ofensivo y baboso como lo han sacado por aahí,no aporta nada,espanta simplemente

      • Ignoro a proposito y deliberadamente la parabolo de los tres mosquetero y mia.. no vale la pena caer en el desvio hacia lo personal.. yo tengo internet de banda ancha al meno 😀 igual que tu.

        Yo tambien comparto con los chicos de LJC, y con todos los cubanos porque esto es obvio, el deseo de una Cuba mejor. Esa es una verdad de perogrullo.

        O usted cree que de verdad existen cubanos que aspiran a una Cuba peor?

      • Cubiche te recuerdo que la vividora Bertha Soler quiere que el bloqueo se mantenga para que Cuba vuelva a ser una joyita como era antes del 59, ahi tienes un ejemplo y te puedo poner unos cuantos mas.

      • Bueno de una Cuba mejor para ud sería la de los cuchillos largos o licencia para matar,esos son los de ud que dice que no perdona.que hace aquí?

      • No.. falso, eso es mentira suya, y lo digo categoricamente.. tu te estas inventando, no se con que intencion, eso de que yo quiero la noche de los cuchillos largos..

        SI digo que a algunas personas (con un apellido comun por cierto) los pasaria por la justica, porque considero que han cometido muchos crimenes y estan impunes, y que han manipulado al resto de la poblacion.

        Al resto de los cubanos, revolucionarios o no.. tiradores de huevo cuando el mariel o no.. chivatos o no.. de los que salen a hacer meetenes de repudio o no.. al resto, inclusive hasta a los policias, los considero victimas de esos que te mencione arriba.

        Y esto lo he dicho antes en LJC, debe ser que tu no lo has leido.

      • Pero usted, mientras ellos viven en la austeridad, y les pasan los años en vano, vive aprovechando y progresando cada minuto de su vida, Chacha.

        Usted es capaz de deicr.. esperemos a que todo mejore.. el socialismo es la solucion, mientras a los chicos de LJC y a todos los cubanos adentro se les va la vida entera, vida que usted aprovecha minuto a minuto.

        Yo.. estoy digamos mas apurado que usted. Yo llevo 20 años en el pais donde vivo, en esos 20 años he progresado mucho, pero mucho mas que lo que en el mismo periodo hubiese progresado de haberme quedado en Cuba, igual que usted asumo.. para los cubanos esos 20 años sencillamente no han pasado.. estan donde mismo los deje cuando me fui. No te parece egoista entonces abogar por el mismo sistema que yo deje? Seria yo muy egoista si lo hiciera.. a sabiendas que bajo ese mismo sistema no han progresado ni de lejos lo mismo que he progresado yo bajo este que vivo ahora.

      • Mmmmm. En primer lugar bertha soler me es indiferente. Pero dudo mucho q algo tan absurdo como una cuba de hace mas de 50 años sea el deseo de esa mujer. Eso es absurdo. Ningun cubano quiere una Cuba de hace mas de 50 años. Eso es parte de la propaganda nada mas q meten por todos lados en Cuba…el miedo al coco.

        Bertha soler quiere q se mantenga el bloqueo porq considera que el bloqueo le resta poder a los gobernantes actuales de Cuba. Yo por cierto no estoy de acuerdo con ella en eso.

      • ¡¡¡Que fue todo eso que se dijo arriba!!!
        Yo tengo creo tener una mente mucho más sana. Lo que hice mientras miraba la foto fue notar que la gente parecía que comían muy bien, sobre todo de acuerdo a las piernas de las muchachas, que fue en lo que más me fijé.

      • Raul Sobrino, y quien le dijo a usted que los mendigos lucen famelicos. La gente que vive bajo el nivel de extrema pobreza donde vivo no luce en realidad famlica ni mucho menos.. algunas de las prostitas con tremendos cuerpazos asumo salgan de esa parte de la poblacion inclusive.

        Si usted compara el poder adquisitivo de un cubano con el de un tipo en la extrema pobreza de este mundo de aca son similares, y cuidado no peor.

        Un tipo que gane de salario mensual el costo de un jean.. aqui donde yo vivo es un pobre en extremo.. en Cuba la mayoria gana eso.

      • cubiche, solo dije una observación mía sobre una foto; sobre la realidad cubana yo digo muy poco por cuanto no he vuelto a la isla desde que salí en 1972. No entiendo a donde van a parar los tantos miles de millones que recibe Cuba anualmente. Comprándole pollo al por mayor a los EE.UU a quizas veinte centavos la libra (en Miami muchas veces el pollo se consigue en los supermercado a 25 cents la libra y el saco de arroz de veinte libras a seis dolares) es para que el pollo y el arroz estuviera en Cuba accesible en todas partes para todo el mundo. Por lo menos la jama para todos debería de sobrar en un país en el que no se venden lujos y ni siquiera muchas de las cosas más esenciales.

    • Chachareo:
      El descreimiento es la “norma”… Y los “normales” son eso, “la media” que no transforma nada, ni sus vidas.
      Lo bueno que ha logrado Cuba, aunque existan las deficiencias a eliminar, es la generalización de lo excepcional… Y nuestros jóvenes lo son en su inmensa mayoría… LA ARCILLA FUNDAMENTAL DE NUESTRA OBRA.
      De cada uno de ellos CONVENCIDOS, tenemos (en argot cristiano) un evangelizador de la causa: UN PROPAGANDISTA Y AGITADOR REVOLUCIONARIO.
      Sus acciones crean las condiciones para la generalización de estos medios modernos de comunicación… ¡INDUDABLE!

  18. Me tienta darle al teclado, pero quiero leer un poco una joyita hispánica a falta de ¡¡¡ más Padura, es la guerra ¡¡¡ Ya me he leído todo lo de Padura, solo me faltan piezas sueltas que no sé por donde estarán, y me gusta ese escritor cubano tanto cómo escribe, como lo que escribe.

    Me he llevado una pequeña alegría al leer el texto enlazado en el texto en cursiva que ha escrito Harold y ver que los artículos que he ido publicando en este blog sobre la blogosfera cubana, no dicen nada muy distinto a lo que escriben blogueros y blogueras de la isla. Además, aparece en ese texto un enlace a mi blog sobre parte de la blogosfera cubana con mención de los más de 2500 blogs que iban a ser mil blogs cubanos y al final serán tres mil en verano más o menos…

    Como en estos momentos la ampliación de lectores y lectoras de blogs y también de personas que quieren tener una bitácora personal, pasa a mi entender por la red de Joven Club de Computación y Electrónica, parece evidente que este blog, debería plantearse tener un “reflejo” en cubava.cu y de esa forma circular por la internet nacional, pero… siempre hay un pero…. Hacer eso, supone estar sujetos a la posible censura de los administradores de Reflejos como está pasando con bastantes blogs aunque solo se está hablando estos días en la blogosfera cubana del caso del blog que acoge al Proyecto Arco Iris que ha sido dado de baja creo que temporalmente por unos párrafos que no han gustado a alguien.

    El blog ya existía desde septiembre del 2011 en WordPress.com pero desde noviembre 2015 no se publican nuevas entradas y parece que se optó por hacerlo aquí…. donde hoy aparece el letrerito de ¡censurado¡

    http://proyectoarcoiris.cubava.cu/ Este sitio ha sido archivado o suspendido.

    Comparto la idea de que 2010-2015 ha sido el momento más destacado de la blogosfera cubana, pero con Reflejos, con Cubava.cu se abre una nueva etapa y surgen nuevos blogs que muestran nuevos temas, nuevos intereses más próximo a lo que vive mucha gente joven, música, cine, serie, juegos, y algo que llama la atención, los blogs de contenido religioso que no son pocos….

    Decir que los blogs apenas tiene sentido porque Cuba sigue teniendo un acceso a internet muy bajo, es lo mismo que decir que las ediciones digitales, los sitios web de toda la prensa, radio, televisión cubana, tampoco sirven para gran cosa y eso solamente lo puede decir …¡un ignorante¡ que ha usado en este blog el manido HP para descalificar a quienes no piensan como él; me refiero al comentarista Evelio Hernández, hoy el prolífico El Cubiche.

    • Pues no, los sitios digitales de granma y esas cosas.. tampoco tienen mucho sentido, de la misma manera que no tuviese sentido tener un noticiero de televicion si solo un 5% de la poblacion tiene acceso a verlo.

      Eso me parece obvio. Para usted los blogs si tienen sentido, tiene banda ancha en su casa, nadie le censura ademas ningun citio (otro punto por cierto), usted puede tener en España un blog anti rajoy y nadie lo va a acusar de traidor a la patria, ni le van a vetar su citio.. Pero me desvie, usted pasa la vida metido en blogs cubanos, colecta paginas.. usted se hace la idea de que es un movimiento enorme, y sobre todo, lo quiere creer con todas las fuerzas de su alma.. pero.. mientras tanto, en LJC no entra nadie desde Cuba salvo cuatro gatos, perooo, quitemos LJC y hablemos de los blogs cubanos donde no esta el cubiche ni pirolo… y los que no son de el gran Silvio Rodriguez y pregunto.. donde estan los comentaristas cubanos defendiendo a la revolucion?

      • Cubiche yo entré a un link que me sugirio el Chacha, se llama DEBATEDEBATE, pues bien en mas de 50 publicaciones tan solo hay UN COMENTARIO y fue para anuncierle al autor que redireccionaria su publicacion

        No habia UN SOLO comentario analizando las publicaciones y eso que se llama Debate debate. Me pregunto (y le pregunte al autor) ¿Debates CON QUIEN?

        Es evidente que ese blog es de promocion gubernamental, se nota bien redactado, con nivel y quienes publican saben de lo que escriben…pero NADIE DEBATE NADA ahi

      • Yo tambien entre al sitio Raudelis.. vi lo mismo que viste tu. Por cierto me llamo la atencion los interesantes documentos desclacificados en Cuba, y la intencion de demostrar que en realidad nuestro comandante no queria malas relaciones con USA. Lo que me parecio un poco disparejo es que hay muchos documentos desclasificados reveladores de USA.. y no hay uno solo de Cuba.. ay cuando aparezcan esos otros.. en fin, la regla no es pareja.

      • Raudelis te expliqué que lo más importante de dialogardialogar no es los que lleguen allí a debatir,es un blog más para aprender que poner a Evelio con sus majomias,lo importante es el debate con caras reales en el pabellón Cuba cada mes,esos son los debates,ya Harold participó allí,ese es dialogardialogar
        Saludos

  19. tatublog dijo:
    febrero 11, 2016 en 1:24 pm Cubiche te puedo asegurar que los estudiantes que estan hoy en las universidades no son los de nuestros tiempos, los que estan hoy le cantan las 40 a cualquiera, le dicen las cosas en la cara a los profesores, no tienen miedo, pero bueno eso ustedes no lo saben ni lo quieren saber, prefieren hablar de la Cuba de hace años por eso estan tan perdidos que una pulga en un perro de plastico.

    xxx

    !Ahora si me estoy preocupando de verdad! Porque en mi tiempo el problema era que nadie podia decir nada y eso devengo en el estado actual de las cosas en cuba.

    Y ahora veo que los jovenes (segun Tatu) pueden cantarles las 40 a cualquiera, le dicen en la cara las cosas a los profesores, no tienen miedo, etc…..pero EL PAIS ESTA PEOR.

    !Con esa tendencia Me asusta pensar en los jovenes del mañana! Porque si aun con su griteria y su falta de miedo el cuartico sigue igualito…!La verdad no se que van a hacer para mejorar su Status Quo …sino emigrar!

    • Raudelis creo que no entendiste la historia, no hablo por supuesto de que los estudiantes le falten el respeto a los profesores, hablo de que cuando la FEU evalua a los profesores o cuando la Decana se reune con los estudiantes estos plantean sus inquietudes, y si no entienden a un profesor lo dicen sin miedo, a eso me refiero.

      • Ahhh vamos, era eso.. yo pensaba que era que decian sin miedo que la revolucion no funcionaba.. perdon entonces..

        En mis tiempos, por cierto, tambien se decia eso sin miedo, no ha cambiado mucho la cosa en ese aspecto. Yo nunca le tuve miedo a un profesor, y mucho menos a decirle que no le entendia… al final yo estudiaba como un caballo, dejando al profesor siempre sin posibilidad alguna de convertirme un 5 en un 2…. siempre por cierto existio aquello de poder pedir revision de examen.

      • No miedo al profesor el evangelio vivo,pero si a todo lo demás,teniendo que ir lejos y sin retorno( según dice), para ser “valiente”
        Le ronca el merequeten

      • !Ya me extrañaba mucho esa falta de miedo! El que se estaba asustando era yo.

        Ahora veo que no hay miedo en decir lo que la REAL POLITIC establece. Eso me hace recordar el chiste de los tipos que se ponian a discutir en que pais habia democracia:

        El de USA decia que el podia pararse frente a la casa blanca y mentarle la madre a Obama !Y no le pasaba nada!

        El cubano decia que el podia pararse en el medio de la plaza de la REV y con todos sus fuerzas mentarle la madre a Obama !Y tampoco le pasaba nada!

        🙂 🙂 🙂

      • Tatu en mis tiempos de estudiante siempre se les canto a los profesores la verdad en su cara, con educacion pero en directo.

        Me acuerdo que estando en rusia estudiando (Calvet sigue diciendo que estudie en cuba 🙂 ) resulto que se aparecio una comision del ministerio de educacion superior a decirnos que a nuestra llegada a cuba deberiamos pasar un examen para HOMOLOGAR nuestro titulo 🙂 🙂 🙂 !La que se armo!

        Recuerdo como si fuera hoy que se han parado algunos de los estudiantes y le han dicho que eran unos frescos y unos falta de respeto, que si los academicos que eran nuestros profesores decian que estabamos graduado NINGUN CHUCHUMECO de la Universidad de la Habana podia negar eso.

        De hecho en cuanto en la Universidad se enteraron del intento cubano llamaron a capitulo al representante porque simplemente era una ofensa para la propia Universidad

        Al final, cuando llegamos a cuba, tan solo entregamos el titulo y lo validaron sin hacer ningun examen.

        Aunque si tengo conocimiento de que a otros estudiantes de otras carreras si les obligaron a hacer examenes e incluso los forzaron a estudiar de nuevo.

        Asi que Tatu no veo nada heroico en que algunos estudiantes les canten las verdades a los profesores

  20. El viejo miliciano Lic. Alex nos dice…”NOSOTROS le quitábamos las armas a los batistianos… No fue como la Europa del Este.”…maestro, debe estar horrorizado con estos “hombres nuevos” que no son capaces de quitarle ni un lapicero a un burocrata!!! profe y despues se quejan… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Raudelis, me gradué por vez primera en la Universidad de La Habana en 1971, en Pedagogía, ese año se propuso el servicio rural dándonos la oportunidad de que en documento escrito señaláramos cuantos años estábamos dispuesto a ello.
        Firmé por un año junto a otros compañeros míos, al terminar querían que estuviéramos tres años, expresamos y mostramos nuestro compromiso escrito y tuvieron que dejarnos ir a trabajar a dónde nosotros queríamos ejercer.
        Fueron tiempos en que aún dentro de la Universidad de La Habana se respiraba espíritu individual y los profesores lo eran por su sabiduría no por ser políticamente correctos.

    • Tony:
      Los batistianos actuaban desenmascarados, detectables facilmente… Los burócratas actúan enmascaradamente, como serpientes ponzoñosas, intrigando; plagiando las ideas que, previamente, le obstaculizan al creador; figiendo incondicionalidad a los superiores; pujando por escalar pisiciones; deformando los Acuerdos; obstaculizando las tareas; disgustando a las masas evadiendo su responsabilidad… Combatirlos “es mucho más difícil que la guerra civil”, aclaró Lenin.

  21. milblogscubanos (Josep Calvet) dice…”Pasado un tiempo, este foro no es precisamente un “foro joven” sino una abuelamen con una media de edad de los comentaristas habituales que rondará el edad del señor Tang, es decir, una momia viviente…” Como? Yo?? momia viviente?! Si los que gobiernan a Cuba actualmente, tenian ya mas de treinta y tantos abriles cuando yo naci! entonces que son esa gente! Matusalem y su pandilla!! Pa’ no hablar de ti, que puedes ser casi mi papa!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @ Lic. Alex…Profe, tengo 55 años, naci en el 1960! milblogscubanos (Josep Calvet), le gusta mortificarme, porque Josep sabe que el es casi una decada mayor que yo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Pobre señor Tang…. ¡que mal lleva hacerse mayor¡ y trata de parecer joven en las fotos que pone… 😆
        Claro que soy mayor que Tony, pero hay muchas edades…..y muchas formas de hacerse mayor…. Tony es posible que no acepte bien las limitaciones que van apareciendo y por eso un día dijo que había corrido una maratón, cuando el pobre apenas hace ningún tipo de ejercicio ni deporte más allá del senderismo cuando está de vacaciones.
        No voy a decir, porque ya se sabe, qué deportes practico y en el caso del fútbol, tanto fútbol siete, campo de hierba, como fútbol sala indoor… ya nos juntamos ahora mismo, padres e hijos…. El sábado pasado, apareció una persona con la que he jugado un montón hace años… y ese día estaba dos hijos… El padre, mayor que el señor Tang, sigue jugando muy bien, aguanta lo que le echen y estamos hablando de deporte aficionado…. El tobillo roto, el menisco externo jodido, el hombro con una tendinitis calcificante, etc… todo eso, no impide hacer ¡casi¡ lo mismo que hice las tardes de Melena del Sur…. jugando, disfrutando, con gallegos y cubanos…. en esa tierra roja que muchas veces se resiste …… como el caso que vi ayer y voy a trata de encontrar…

      • Dice Iroel Sánchez, que FR da una de cal y una de arena… Esta vez da una de tierra que se resiste…pero las personas muchas veces si quieren pueden….

        Este ejemplo, es muy parecido a algo que comenté hace días: en España, hay bastante gente que sin venir de padres agricultores, se están “apuntando” a proyectos de agricultura, transformados, etc… “ecológicos” y es evidente que en las grandes superficies, ya esos productos tienen su espacio porque hay una demanda que crece….

        Post y noticia que circula en la blogosfera que cambia….

        Una luz al final del túnel de la agricultura
        Fernando Ravsberg, febrero 11, 2016

        http://cartasdesdecuba.com/una-luz-al-final-del-tunel-de-la-agricultura/

        Llama la atención la pregunta: “P: ¿Como resuelven el problema de las nutrientes en un suelo tan pobre como el cubano?

  22. Cuando estaba en Cuba, tenia acceso a la LJC,a veces entraba, pero ni loco opinaba por varias razones. La primera era que el internet, no era mio, era del trabajo, para cual se invento la 128. Ley mediante la cual te podian sancionar por usar internet/email en algo que no fuera de trabajo. Tambien cuando uno comenta, queda grabada la IP, por la cual podian determinar de donde procedia el comentarista. Ademas, cada mes los Logs eran revisados para ver donde la gente se metia. Entrar a LJC te podia costar unos meses sin internet. Usar un proxy anonimo, no volvias a tener internet mas nunca. Lo mejor era ni entrar y si entrabas, que fuera solo en “read only”

    Lo curioso es como la 128 se aplica a conveniencia y lo otro es como nadie habla ni nadie pregunta por el cable.

      • Si.. el que esta mintiendo es Adrian. 🙂

        POrque en realidad en Cuba usted puede decir lo que quiera.. no te pasa nada.. no te botan de la universidad, no te botan del trabajo.. claro existen dos o tres ejemplos puntuales que .. contradicen todo lo demas.

        Usted pretende decir que en Cuba hay libertad de expresion Chachareo?

      • Yo simplemente digo lo que pasa con Timba que esta en Cuba y participa aquí y contradice lo que dice Adrián,pero que yo sepa en Cuba tenemos unos cuantos blogs opositores y unas caminan por dinero y dicen los que le da la gana los domingos

      • Hay o no hay libertad de expresion en Cuba. Todas las aristas evasivas que tu le sacas no dicen nada a la pregunta que te hago.

        Ya se.. me vas a contestar con otra arista evasiva y es.. libertad de expresion no hay en ninguna parte. Y acto seguido hablaras de periodistas muertos.

        Me anticipo, digamos que es cierto (yo no lo siento asi en donde vivo), pero digamos que en ningun lado hay.. pero .. hay en Cuba mas o menos libertad de expresion que en esos lados?

      • Adrian y Timba ambos dicen la verdad….

        Depende mucho de la empresa donde trabajes y el escalon donde estes… si eres el admin o cercano puedes usar proxies que no han sido bloqueados por los de mas arriba y “arreglar” los logs, si eres uno cualquiera estas sujeto a escrutinio a la primera…

        Y depende de la empresa o ministerio o el burocrata al mando, pues hay lugares donde no son “comecandelas” y no andan sancionando a la ligera, a menos que se aparezcan los del MININT en sus auditorias de seguridad informatica…. la suerte que al menos en mi epoca eran bastante brutos…. y se les pasaba cualquier log sin mucho lio….

      • Por supuesto Tovarich que ambos dicen la verdad, solo que el chacha se aprovecha de ejemplos puntuales.. y tambien es verdad que no hay libertad de expresion y que si dices que aquello no sirve en publico y sobre todo en el trabajo o en la universidad te puede costar la carrera, a lo que el chacha contrarresta con la gente de la disidencia que tiene blogs, ninguno vinculado ya con trabajo en Cuba..

        Que no los meten presos? Para que, si gritan en esta bola de cristal que nadie oye, pero los que intentan manifestarse en la calle, fuera de la bola de cristal esta, van por lo menos obligados de regreso para la casa previo disolucion de manifestacion, o una noche en la estacion oyendo amenazas.

        Yo la verdad no se por que el chacha es asi (ahora quien miente soy yo 🙂 )

  23. O sea, te pregunto, en Cuba, un chico d ela universidad de matanzas puede conectarse a LJC comentar tan solo esta frase: “estoy de acuerdo con lo que dice pirolo”, y no sufrira replesalias de el poder?

    Chacha.. I’m waiting for you.. I wanna see you telling the truth or lying. I know you know the answer.

    • No la ha sufrido tumba y otros que han pasado por aquí,no me dices nada con eso mientras yo pongo ejemplos,que le ha pasado a los dueños de blogs formateados en la SINA?, bueno a algunos cosas muy buenas como casas y autos buenos,que le pasa a la chusma que mea y cmina los domingos y dicen lo que les da la gana? No me digas que visas y un fulita extra,en fin hay mucho que mejorar pero el muñeco te lo pintas tu con más de 20 años sin poner un pie en la isla,los de LJC estaban en primaria

      • Lo cierto es que nadie desde Cuba entra aqui, con plaza fija en la universidad ni en ningun lugar, con su nombre y apellidos a hablar mal del gobierno.. cuando se hace se sabe que hay que cortar vinculos con el.. asi de sencillo es. Te crees tu que como se vive en Cuba y no hay gente que protesta de frente? Por menos que la situacion real de Cuba en muchos paises se grita todos los dias..

  24. @Chacha

    Compañero del Alma, compañero…. paciencia, paciencia….. ¡todo llegará¡
    Como ha hecho muchas veces, el personaje Evelio,lo mismo es hoy festivo en Costa Rica, lo han hecho del trabajo, trabaja en esto, o no sé porque como llevo “todo el día” viendo sin parar cubiche, cubiche, cubiche, me he venido un momento para ir más rápido con una pantalla potable y veo que ese señor ha empezado más o menos a las 10:25 hora Cuba, una menos en Costa Rica, y a las 10, a las 11, a las 14, a las 15, a las 4 de la tarde… ¡a todas horas anda por aquí sin parar y siempre con ese objetivo que has señalado en un comentario que hace mucho tiempo ha dejado claro y no repito.

    Es divertido comprobar por qué llegan al blog tantas personas con ese odio calado hasta los huesos. Durante meses, los “evelio” no pararon de publicitar machaconamente siempre lo mismo, una y otra vez…. las avionetas, el remolcador, la lancha, las golpizas…. Cuando eso se cortó, Evelio se modera y dice lo que piensa pero cuidando mucho el lenguaje. Aún así, se sale con la suya y lo mismo pone una muesca en la culata, y debe de estar muy contento porque ha logrado llamar criminales a quienes no lo son… y eso se llama difamación…. Dice el de la gorra sexy…. “a algunas personas (con un apellido comun por cierto) los pasaria por la justica, porque considero que han cometido muchos crimenes” Decir eso, entiendo que no es una opinión, es un juicio de valor que se manifiesta como injuria y/o difamación.

    Si gente joven de Matanzas o de donde sea, entran en los comentarios y leen lo que este personaje ha dicho otras veces del Che, lo que el meapilas funerario ha dicho siempre de los “espías”, lo que…lo que….. esas personas que no saben a quién están leyendo, lo normal es que consideren que esto es un gusanoland… que considera la mercenaria cubana Yoani Sánchez….. ¡un símbolo¡ (dixit el de Manzanillo). Luego llega el tío paco con las rebajas o con las tijeras de podar, se banea…. Pasado un tiempo, Tatu dice que se levanta el baneo de un montón de nicks (siempre las mismas personas con distintos nombres de usuario) y a los pocos días, se aprovecha la cuestión y se vuelve a empezar… Creo haber leído esta tarde algo que ha dejado como comentario Tatu…. (lo busco…. tic,tac,tic,tac….) y es esto…..

    tatublog
    febrero 11, 2016 en 8:47 am
    Algunos me critican cuando tiro para la tonga a alguien pero leyendo los comentarios, me doy cuenta de que es positivo para LJC haber sacado a unos cuantos troll de aquí

    No he acabo de entender del todo lo que quiere decir Osmany, pero es evidente que este foro, no puede funcionar con cierta normalidad si no hay filtros que dejan fuera de juego a quienes no acaban de entender que nadie va a una casa con las botas llenas de barro…. y deja todo perdido… El siguiente que llama a la puerta cuando ve cómo está el recibidor, ya no pasa a la salita donde el abuelo, el señor Tang, echa una cabezadita y ronca….mientras tiene sueños húmedos….. de los everglades de Florida, los humedales donde entrenó….

    • Como los conejitos de Duracell…… y duran, y duran… no paran… El señor Evelio-Cubiche sigue… El Cubiche
      febrero 11, 2016 en 5:31 pm
      Ya hace años… que un servidor tiene mucho tiempo libre para muchas cosas. Pero me imagino cuando trabajaba en seguros, en banca, en servicios sociales, en la escuela…. ¿podía estar a todas horas hablando por teléfono (no había internet) o chateando, googleando, blogueando, comentando, etc…. cuando ya he tenido internet en el trabajo? ¡Misterio¡

      Le recomiendo a Evelio-Cubiche, vuelva a comentar profusamente en el blog de ese sýmbol que es la Yoani, en su GY o en cualquiera de los artículos. Ahí, sí se permite la difamaciĺón y encima se reciben deditos hacia arriba como éste comentario….dice uno “ahora resulta que estos muchachos tienen que esconderse como “cimarrones”, porque están perseguidos por el Mayoral y su partida de hijos de _____ comunistas…. ”

      Siete deditos de otros tantos gusanos jalean la ofensiva manera de comentar de los que consideran a Yoani Sánchez un símbolo como el señor de Manzanillo.

  25. En mi trabajo hubo un caso curioso. Una vez alguien envio una foto, aquella que decia VOLVERAN!! Que era una estrella con los 5. Un jodedor quito a los 5 y en su lugar puso un bistec, leche condenzada, y no se que mas, 5 en total. En fin alguien la envio por correo y ahi se formo. Enseguida a todos los que la recibieron y enviaron los atraparon. Ellos decían que era solo una broma, pero los jefes sacaron la 128 y sancion por utilizar el correo en asuntos no laborales. En medio de la makinita moledora uno de los “acusados” imprimio varios correos de jefe de la moledora que habia enviado, con la misma foto sin modificar para alguna actividad y le pregunto si eso era “asuntos laborales” en fin…. Termino pidiendo la baja porque con la makinita no se puede.. (Historia real)

  26. El dia que los cubanos puedan tener internet en sus casa a un precio normal o a este mismo precio pero ganando un salario normal, otro gallo cantara en la blogsfera cubana. Ojala y sea bien pronto.

    • Adrian esa frase de EL DIA QUE LOS CUBANOS… la he escuchado antes con la entrada a los hoteles, con los celulares, con viajar al exterior, con la llegada de turistas…y lo mismo sucedera con la internet, no pasara nada, es decir nada de lo muchos por aqui andan esperando durtante decadas.

  27. Leo hoy y el lugar se llama la Guajira en Colombia,pues bien allí en eso lindo que nos pinta Evelio aún mueren niños de hambre en pleno siglo XXI,ni el litrico de leche que el país bloqueado garantiza al 100% de los menores no llegó a estos,no se da cuenta Evelio que lo que queremos es lgo muy superior y no su barriga llena,los mantendré informados

  28. @ Lic. Alex, conteste por favor, recuerde…Juan 8:32 “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres.”

    milblogscubano (Josep Calvet), se burlaba de mis 55 abriles, sin contar los 68 que el (Calvet) tiene, pero ahora leo con placer que elementos de la era prehistorica se reunen en La Habana…

    “Raúl Castro recibe al patriarca Kirill previo a reunión con el Papa.”

    “El patriarca ruso Kirill llegó este jueves a La Habana, primera escala de una gira por varios países de América Latina y donde mañana viernes mantendrá un histórico encuentro con el papa Francisco, el primero que mantienen los máximos líderes de las Iglesias católica y ortodoxa en casi mil años de cisma.”

    Al decir del Lic. Alex, el General de los abuelos y el anticristo ruso se dan la mano…

    Pero como dicen las profecias del Apocalipsis, La Gran Ramera Babilonia la Grande no podia faltar…

    “El papa Francisco inició el viernes un viaje de siete días que lo llevará a México tras una escala en la capital de Cuba, La Habana.”

    Maestro! Profe, Lic, Alex…Que pueden hablar estos tres representantes de tan avanzada edad? quizas la agenda del proximo gran funeral?? sea digno, diga la verdad del evangelio, son diabolicos o no??? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  29. Ahora si estmos bien, dice una comunista que hay que privatizar Radio Marti…

    “Una doctora en Ciencias del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos (CEHSEU), de la Universidad de La Habana, Olga Rosa González, dijo este jueves que un proceso de desfederalización de Radio y TV Martí “podría lograr un nivel de credibilidad importante ante sus públicos”.”

    “Cubadebate publica la entrevista a esta especialista a raíz de la aparición de nuevas informaciones esta semana en El Nuevo Herald referentes a un plan para realizar cambios en la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) por parte del Gobierno de Estados Unidos.”

    “La profesora cubana dice que si fuera “una entidad no federal, la OCB no sólo se dedicaría a la simple transmisión de información sino que podría contratar a ‘periodistas independientes’ que ya no serían pagados, oficialmente, por el Gobierno estadounidense sino por una entidad privada”.”

    “La especialista oficialista recuerda que desde el año 2012 “la OFAC autorizó el pago a estas personas en el territorio nacional por sus servicios a la OCB”.”

    Lo que no menciona la muy encumbrada comunista es la necesidad de “privatizar” de inmediato, Radio Reloj, Radio Rebelde, Juventud Rebelde, Los canales de TV, etc, no decian, “conozca a Cuba primero y al extranjero despues”, empiezen por aplicar en casa lo que recomiendan hacer al vecino!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  30. #El post

    He vuelto a leer el artículo y no hay duda de que lo que se edita en el blog, se juzgue como se juzgue, siempre respira honestidad, sentido común y cada post es un paso más a mi entender en la buena dirección. Los blogs, como dice Harold, no son más que herramientas para la participación, no son más que un medio. En ninguna parte han dejado de tener mucha importancia para crear opinión. Se dice, y es cierto, que en Cuba, ¿quién lee los blogs? como dando a entender que en el fondo no sirven para nada. ¿Y en España, quién lee los blogs? Con millones de accesos a internet, cada vez más desde dispositivos móviles, teléfonos y tabletas, casi nadie puede nombrar un blog que llame la atención y sin embargo, sí los tienen en cuenta políticos, periodistas, comunicadores sociales, y esas personas son las que en otro momento, tras procesar toda la información que recibe de muchos sitios, escriben, participan o moderan debates, realizan entrevistas, etc en los medios que todo el mundo sigue: la televisión, la radio, la prensa.
    En Cuba, supongo que el ciudadano medio no ha oído hablar de LJC nunca. Pero esa persona sí lee Granma, si escucha la radio nacional, la provincial, la local, y por supuesto ve las cadenas de tv cubana y los profesionales de esos medios de comunicación social, ellos, ellas, ¡sí saben qué es LJC y qué dice desde abril de 2010¡

    ¿Qué decía LJC en abril de 2010? (un servidor llegó al blog un poco más tarde, creo que en mayo o junio)

    Pues el primero en editar un post, fue Tatu, dedica la entrada a Montaner, un contra revolucionario de primer nivel, parece ser que agente de la CIA en algún momento, prófugo de los tribunales cubanos, etc y leo que inmediatamente aparece algo que desde España, ya estaba siguiendo: la campaña mediática contra el socialismo cubano. Las primeras líneas de LJC, un 2 de abril de 2010 fueron estas: “Son muchas las figuras que desde el exterior se prestan para la campaña contra la revolución cubana, pero sin lugar a dudas Carlos Alberto Montaner, el terrorista mitómano, a quien según Wikipedia lo leen más de 6 millones de personas a la semana, ocupa un lugar de privilegio.”

    Enseguida, a los pocos días, aparece otro nombre propio, que desde mucho antes de ese abril de 2010, se relaciona con Carlos Alberto Montaner y es la joven bloguera Yoani Sánchez. Solamente han pasado 12 días y ya publica LJC el primer post donde se aporta información, opinión, etc, sobre esa chica y como he dicho antes, un servidor “no había nacido”.

    https://jovencuba.com/2010/04/14/yoanis-sanchez-%E2%80%9Cla-heroina-de-los-medios-de-informacion-anticubanos%E2%80%9D/

    Hoy, hace un rato, he estado un tiempo, viendo comentarios de dos comentaristas 2016, realizados mucho atrás y me he quedado con dos comentarios que hablan precisamente de Yoani Sánchez. Son estos, aportados por los señores Carlos Pereda y ManuelS o al revés, que ya no sé de quién es cada uno, pero da igual porque dicen lo mismo.

    “Sabiendo nosotros lo apoteosicamante controlador del Gobierno Cubano sobre las ideas que se manifiestan en publico y la vida politica del pais a Yoani Sanchez no se le honrra ni con 70 mil Premios y Medallas Internacionales.
    hay que tener valentia para dentro de Cuba enfrentarse a una masa intransigente, agresiva y antidemocratica como lo son los seguidores mas aserrimos de La Revolucion Cubana.

    Gùstele o no a las personas de aquí ò de allà, expresen lo que se les ocurra decir por disparatado que sea, la realidad, la única oposición objetiva que existe es la que desarrolla esa cubanaza, que por nombre tiene Yoani Sánchez, sus comentarios son reales,objetivos.Con ella como dijo Paquito de Rivera hay que quitarse el sombrero. Yoani està en Cuba para quedarse como parte de lo mejor de nuestra historia recien”

    Es decir; un comentario hecho en 2010, otro en 2013, leídos en 2016, muestran claramente cómo la participación de muchas personas en el blog (un tema que ayer se debatió bastante en este post) se basan en una premisa totalmente falsa, como es considerar que una chica que nadie conocía, que en menos de seis meses comienza una carrera de premios como jamás se ha dado en ninguna parte, recibe el apoyo de toda la campaña mediática contra Cuba, algo perfectamente organizado, evidente, etc. y pasado el tiempo, a partir de declaraciones de personas que han trabajado con ella muy de cerca, a partir de sus declaraciones fuera de Cuba en cuanto se derogó la normativa anterior sobre las salidas autorizadas, a partir de cientos, miles de grabaciones, audios, videos, textos, los cables de wikileaks SINA-La Habana-Departamento de Estado, se sabe perfectamente que esa chica ha sido tan solo un peón más dentro de la política norteamericana enfocada a promover un cambio de régimen en la isla. Ella, es sencillamente lo que en Cuba se llama, una contra revolucionaria, que aún así, sabiendo cómo ha mentido, ha difamado, ha tergiversado cientos de informaciones y ha expresado las condiciones que deberían darse para el fin del embargo (palabra que usan los gringos y los contra revolucionarios cubanos, no así el pueblo, la gente de la calle que saben qué ha significado para Cuba, más de medio siglo de Bloqueo), es considerada “como parte de lo mejor de nuestra historia recien”

    En mi opinión, ustedes dos, propagandistas de esa contra revolución que desde hace años personifica Yoani Sánchez, deberían dejar el blog dado que ni todo vale, ni los medios de información, debate, participación, tienen que estar abiertos a quienes jalean, aplauden, magnifican a personas tan rastreras como la mercenaria cubana que tiene un enorme historial, documentado, de mentiras, falsedades, difamaciones, siempre con el objetivo de dañar el sistema social en el que vive y en el que creen la inmensa mayoría de sus coterráneos.

    • milblogscubanos (Josep Calvet)…No vamos a montar “bici” juntos (lo mio seria pa’ que las rubias piensen que soy un atletico chinito, tu porque piensas salvar la humanidad o cualquier tonteria de esas) en Escandinavia, porque por esa fecha estare en la capital del exilio (Mayo), la quebecoise y yo no hemos decidido todavia que hacer en el verano, a lo mejor llego algun lugar cerca de tu “guarida”… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  31. Los comunistas llegan a Miami?!…Lo que lo publica el Granma o Juventud Rebelde, lo publica el Herald y despues viene el “tontuno” Josep hablando de los enemigos del Nuevo Herald, ahora, que hacemos, fusilamos a Silvio y Harold juntos??? 😉

    “JORGE DÁVILA MIGUEL: Los olvidados”

    “Harold Cárdenas Lema toca la delicada situación de los que no quieren irse de Cuba.”

    “¿Cuál es la esperanza de progreso y bienestar en Cuba para el que se queda?”

    “¿Por qué se van los jóvenes cubanos?”, se pregunta el autor”

    “El blog de Silvio Rodríguez, Segunda Cita, publicó el viernes pasado una nota que trata sobre el futuro de la juventud en Cuba. La nota se llama Los olvidados, los que se quedan[i], la firma Harold Cárdenas Lema y aunque habla sobre la epidemia de jóvenes que quieren abandonar el país, fundamentalmente toca la delicada situación de los que no quieren hacerlo o sencillamente no lo harán. Habla en su nombre, se entiende, porque él es uno de ellos.”…….

    Pronto, llegara Tatu a Miami para ser recibido por ex-combatientes del Alpha-66 y grandes cartelones de “VIVA EL PCC”….pppsstt, no te equivoques, Tatu, eso quiere decir PARTIDO CONSERVADOR DE CANADA! hahaha!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  32. Nace, pues, la blogosfera
    entre historias de espionaje,
    entre promesas de viajes
    y acceso para cualquiera.
    La triada matancera
    se erije en su bastion fiel,
    el troglodita Iroel
    se vuelve su vista ciega
    y la miseria gallega
    revierte en ella su hiel.

    PS:
    Para las almas susceptibles: hiel en sentido figurado significa amargura, disgusto, aspereza.

  33. Aqui nadie ha explicado porque el bloqueo solo afecta al gobierno y no a las empresas capitalistas que desarrollan el turismo a la misma velocidad que lo hacen en otros paises.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s