¿Crítica o ataque preventivo?


Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) En Twitter: @JimmydeCuba

Tres personas diferentes vienen a verme preocupados por algunos posts aparecidos en La Joven Cuba. Ninguno de ellos los había leído y sin embargo me llaman aparte y me advierten. Alguien en algún lugar los leyó por ellos, decidió que eran “políticamente incorrectos” y entonces por los “canales correspondientes” bajó la orientación de estar atentos…alertas…

A pesar de todo el discurso sobre el cambio de mentalidad, algunas cosas siguen igual. Lo ideal sería que quien tenga la tarea de leerse esos post, comparta sus puntos de vista con sus subordinados, escuche opiniones y luego actúen en consecuencia. Eso sería lo ideal, pero algunos están tan acostumbrados a tomar las decisiones de manera unilateral que no ven bien eso de estar escuchando opiniones.

Un ejemplo positivo. Hace algún tiempo LJC publicó un artículo crítico sobre el trabajo del canal Tele Rebelde y su subdirectora, Daily Sánchez, se comunicó con nosotros y nos explicó muchos de los temas tratados en el post. Por supuesto que no estaba para nada contenta con el texto, pero en lugar de sentir rabia y trasladarla a sus compañeros o subordinados, hizo lo correcto, que es comunicarse con nosotros y establecer un diálogo.

Dialogar es ceder, pensarán algunos y con su prepotencia arrastran al descrédito a aquellos que tienen que dar la cara y hablar con la gente sobre algo que no conocen.

Un ejemplo negativo. Como es conocido, durante la visita a Matanzas de los jugadores de Grandes Ligas, se produjo un hecho significativo cuando el público descubrió entre las gradas a Lázaro Junco, comenzó a corear su nombre y desde el terreno la dirección del beisbol en Cuba lo llamó para que se integrara al entrenamiento. Un funcionario que escuchaba las críticas de un amigo le dijo con tono condescendiente: “por favor, no hablen sin saber…Junco sí estaba invitado pero fue sin uniforme y por eso se quedó en las gradas…”.

Yo confié en ese argumento y se lo dije a varias personas hasta que la nota de la Comisión Nacional de Beisbol ofreciendo una disculpa sobre lo sucedido, me dejó con la duda de cuál fue la fuente de aquel funcionario para culpar del hecho a Lázaro Junco ¿Fue un argumento que escuchó en algún lugar o simplemente entendió que era su obligación salir al paso a cualquier crítica aunque sea inventando una historia?

La crítica es válida, nosotros hemos aprendido que es una herramienta que puede transformar nuestro país para mejor, para profundizar y fortalecer nuestro proyecto socialista. Lo que no es válido es desarmarla de antemano. Sería muy triste combatir la lógica imperialista estadounidense mientras copiamos acá los ataques preventivos que no entienden de razones. Ojalá la próxima persona que venga a verme sea un funcionario preocupado por un texto o un conocido que quiera dialogar sobre él, después de haberlo leído. Cualquier otro caso es cuanto menos, poco serio.

188 comentarios

  1. @ Tatu…Eso se llama “chancleteo”, “patas de ahogao”, etc sucede siempre al final de un proceso historico, donde el poder y lo conocido, cambia, se transforma, la reaccion de los “perdidos en el llano”, es siempre el “pataleteo” que tu estas recibiendo….facilito socio, eh!? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Tengo que ponerme al nivel de cervezeria y “tiros de lager”, Tatu ya tiene barriga y parece estar rosadito como un aleman…hahaha!!!

    • Tony.. La vida de las sociedades es como la vida de los animales….tu le corta la vida al siastema de un tigre, toro y/ /o /similares y mueren enseguida.. Pero existen otros anumales y sus sistemas son muy fuertes..por ejemplo..jicotea o rana toro de la laguna de la leche..le cortas la cabeza.. Y Patelean largo tiempo e incluso ya dentro del caldero siguen pataleteando..jajaja..Tatu esos no son ataques..sencillamente..pataleteo antes de decirte adios!! Jimmy.cuando vas a aprender hacer analisis politico/economicos con el prizma de la vida narural que te rodea socio!! Saludos a Ernestico!! Y a los otros sobrinos de LJC….and comentarist

      • Claro Roberto..todo pichon que le hacen perder su nido natural dpnde nacio!! Se desarrollara con miles problemas..pero..el que logra sobrevivir sera mas fuerte wir sud homolos que se quedaron chipando de sus padres sin hacer nada!! Jajaa

      • Entonces mejor se hubieran quedado en su nido. Si de todos modos iban a desaprovechar esas enormes oportunidades de halar mono y cadena allí donde terminaron.

        Sería mucho más honesto admitir que fueron a buscar más comida, y no que fueron a ejercitar derechos que en cualquier parte tienen un costo.

  2. Gracias Elcua por el link, pude escuchar las preguntas y me perecieron acertadas, aunque se nota la inmadurez civica con que fueron formuladas.

    !Mucho debe aun madurar la sociedad civil cubana!

  3. Aquellos que tienen miedo al cambio y a crear riquezas son los mismos dirigentes que segun el propio hijo de Fidel Castro estan poniendole zancadillas a todo lo que huela a acelerar las nuevas ideas.

    No traigo la entrevista porque el link sera bloqueado

    pero si alguien tiene como entrar a youtube

    aqui tiene las palabras del titulo de dicha entrevista

    Alex,hijo de Fidel Castro,analiza la nueva Cuba del 2015

    • La entrevista a Alex Castro ya hace muchas semanas se comentó aquí y hay naturalmente quien quiso llegó a oír lo que se dijo y no solamente quién está obstaculizando muchos avances, sino quién hace otras cosas….

  4. Nadie tiene que “alertar” (lease cuestionar e intimidar) a otro por su opinion. Eso se llama censura y represion, y es cosa comun en Cuba. La critica hasta donde se pueda.
    La mentalidad no ha cambiado porque en realidad las cosas no han cambiado. Como prueba la existencia de esos “canales correspondientes” que te orientan.

  5. Dice Tatu: “La crítica es válida, nosotros hemos aprendido que es una herramienta que puede transformar nuestro país para mejor, para profundizar y fortalecer nuestro proyecto socialista.”

    Te recuerdo que lo que derrumbo a la URSS no fue fue la perestroika, sino la TRASPARENCIA. Y ese precendente fue bien aprendido en la isla.

    • @Rau

      No creo que llegaras a ver una cosa que me interesa saber respecto a ti. Te dije, en un post anterior que por favor me dijeras si creías que en una Cuba post Batista, sin el triunfo de la revolución, tú hubieras podido cursar estudios una carrera técnica en Cuba.

      Espero tu respuesta….¡meditando¡

      • Con ese nombre, Pirolo, es lógico que cueste entender muchas cosas. Usted no entiende que mi pregunta no a usted sino a Raudelis, tiene relación con algo que se diría y no recuerdo hace unos días… No voy a desmenuzar lo que quiero decir y sí le indico que naturalmente antes del 59 es muy posible que hubieran carreras técnicas en las universidades cubanas, como había médicos, abogados, profesores, curas y monjas… ¡había de todo¡ Mientras la mayoría de la población vivía en pésimas condiciones, “ustedes” saben muy bien la historia esa del tren, es decir… “Fue introducido en Cuba en la década de 1800, resultando así el primer país de América Latina y el séptimo en el mundo en utilizarlo.” y en España sabemos que “11 años antes de que España tuviera el suyo, entre Barcelona y Mataró. Lo mismo con otras historias como los primeros años de la televisión…”fuimos el segundo país del continente en implantar la televisión en blanco y negro; además de verse la televisión en colores después de nuestro vecino del Norte.”

        Ya lo dijo Berta Soler en Madrid. La Cuba de Batista era una joya.

    • Elcua;
      Corrupción y abusos hubo y habrá dondequiera. Lo que desmerengó al socialismo fue el retraso tecnológico y el sueño sobre laureles. Cualquier parecido con nuestra Cuba actual no es simple coincidencia.

    • Elcua para que se pueda conocer la corrupcion debe existir la trasparencia.

      Es como dice el viejo adagio: !Al lechero no lo mataron por echarle agua a la leche (corrupcion) sino por DECIR QUE LO HIZO (trasparencia)

      Solo con la debida transperencia es que se pueden denunciar y conocer los actos de corrupcion

      saludos

    • Raudelis:
      La URSS, el mal llamado Campo Socialista, NUNCA LO FUERON, porque se edificaron VIOLANDO LAS LEYES GENERALES DE LA FES COMUNISTA… Desde que le hicieron el atentado a Lenin en 1918.
      Ni los Servicios Secretos Imperialistas, ni la Perestroica y mucho menos la Glasnot… Fue que se cumplieron los ALERTAS hechos a los REVISIONISTAS PEQUEÑOBURGUESES por Marx, Engels y Lenin, atrasado por la REPRESIÓN FASCISTOIDE ejercita por la camarilla de burócratas buRRocratizados que ascendió al poder el stalinismo.
      Modus Operandis que copian las seudo izquierda por el mundo.

    • Clarisimo!! Raudelis!!! La transfarencia arrazo con la CCCP….Eso acabara con lo lindo que temnemos en Cuba.. Hay que saber diferenciar. Un patriota de un fanatico revolucionario… Cambiar el estilo de gobierno y algunos funcionarios fanaticos es rsencial. Pero..ir contra la patria..es destruir nuestra propia casa, es altamente negatovo…Ver lo que sicede en ucraina. . o uds estan ciego???? Carajo

  6. Tatu…

    Hace un tiempo el blog fue censurado y cerrado, ustedes mismos tuvieron que mentir diciendo que se iban de “vacaciones” y no fueron capaces de denunciar publicamente al censor y sus metodos.

    Si no se puede nombrar al “innombrable” pues la falta de transparecia es el escudo perfecto para los censores, la mayoria de las veces el culpable directo es un mando intermedio que no es mas que un desechable al uso….

    • El que podría irse de vacaciones es usted, camarada tovarich, porque sus aportaciones en el blog son totalmente innecesarias, prescindibles, fuera de lugar.

      Miente usted cuando afirma que los editores de este blog mintieron. ¡Jamás lo han hecho¡ Y en aquella ocasión, que tanto Chacha como yo mismo seguimos muy de cerca, minuto a minuto, nunca se dijo nada que no fuera cierto, de la misma manera que recuerdo que más tarde, Harold habló de que se había procedido con sentido común y estuvo totalmente de acuerdo.
      En aquel momento, traté de saber por medio de alguna persona de La Habana, de dónde pudo venir el “parón técnico” y tuve alguna información no de dónde vino la cosa, sino de dónde ¡no vino¡ Por sentido común, nada dije, ni falta que hace y muchos menos a “los que no cuentan”.

      Es como si Pedro, le tuviera que explicar a Mariano lo que ha hablado con Pablo. 😆

      • Calvet…. Ud gusta de tener memoria selectiva…..

        Hubo muchisimos comentarios de los lectores cuestionando al respecto de “las vacaciones” y hubo comentarios de los administradores del blog diciendo que no habia problema alguno, meses despues salieron agradeciendo a Gerardo y a Diaz Canel intervenciones que les permitieron volver a seguir el Proyecto…

        Pero no se quede ahi busque en los archivos….. encontrara comentarios de los administradores negando que hayan tenido problema alguno…..

        “Harold habló de que se había procedido con sentido común y estuvo totalmente de acuerdo”….. cualquier cubano sabe como interpretar unas palabras como esas, lo mismo que interpretamos cuando dijeron que se iban de “vacaciones”…. pero bueno ud es gallego….. “nosotros” los cubanos somos lo que contamos en estos menesteres…..

        “El que podría irse de vacaciones es usted, camarada tovarich, porque sus aportaciones en el blog son totalmente innecesarias, prescindibles, fuera de lugar”

        Calvet….. todos sabemos de la posicion que alardea, ahorrese las amenazas…. al final solo es un triste viejito defendiendo un Sistema donde no quiere vivir…..

      • Un error mío, muy pequeño, cambia totalmente una ideal
        La frase que escribí “Harold habló de que se había procedido con sentido común y estuvo totalmente de acuerdo,” contiene un error que advertí pero no me puse a rectificar… El que estuvo de acuerdo con las explicaciones que dio Harold fui yo…. él no estuvo nunca de acuerdo con lo que pasó, ni con las explicaciones que alguien pudo darle…

        La frase contiene solo una letra equivocada pero lo cambia todo: “Harold habló de que se había procedido con sentido común y estuve totalmente de acuerdo.” ¡Estuve!

        Respecto a “contar”, puede usted contar lo que quiera, que sabe perfectamente que en todo esto. no pinta nada. Empiezo a pensar por una frase que ha usado camarada tovarich, que creo conocerle un poco, de anteriores reencarnaciones. ¿Tiene usted cuenta en Twitter, Facebook, Linkedin…..? Sería tan emocionante saber quién se esconde detrás de tantos y tantos nicks anónimos como han pasado por el blog.

      • Calvet Ud para no variar, se aparece con un cuento de donde dije digo dije diego….

        Cualquier cubano como yo, ha hecho y hace mas por cuba, los cubanos e incluso por el gobierno (que no me gusta y no le gusta a bastante muchos) que lo que ha hecho Ud…

        Le recuerdo que Ud solo ha estado 45 dias en Cuba de vacaciones, encima unos dias dando perdidas en un campamento de escuela al campo con atenciones de turistas proletarios… su solidaridad con Cuba, diria yo con el gobierno cubano, es la de la muela bizca, el blog virtual y las reuniones con burocratas cubanos de paseo en el extranjero, lo mas probable pagado por los gobiernos locales, porque ya hemos oido que ud si es de donar $ no participa……. pero mire con solo sacar el obligado pasaporte cubano he aportado mas ayuda al gobierno cubano que todo lo que ha aportado Ud en su creida solidaridad …. al final con bla bla bla no se construye nada….. pero Bueno siendo tan afin a los burocratas lo comprendo….

        Y si tengo cuentas en las redes sociales que menciona pero solo tengo amigos o contactos profesionales, cosa en las que no encajaria Ud… si de identidades quiere saber preguntele a su amigo del alma…. el Chachareo que empezo por criminal confeso y ha terminado siendo ciudadano Americano de nacimiento….. todos sabemos que ud es el presidente del CDR del blog, aunque es “mas similar” a la presidenta del CDR de la que se queja Chachareo siempre….. triste y aburrido hobbie el suyo…..

    • tovarich creo que estas algo desubicado en cronologicamente. Es totalmente cierto que fuimos censurados, pero el post diciendo que nos tomariamos unas vacaciones fue escrito antes de la censura.

      • Tatu entonces Uds decidieron irse de vacaciones antes de tener los problemas que los llevaron a la censura?
        O debido a los problemas iban a coger vacaciones y vino la censura?

        Pero bueno al final los hechos fueron:

        Blog Censurado
        No denuncia publica al censor
        Blog abierto por intervencion de Altos personajes del gobierno

        Mi punto es que si no hay denuncia publica que evita que el personaje en cuestion no lo vuelva a hacer?

        Pero fijate que yo puedo comprender las razones para no abiertamente denunciar a la persona, tambien he vivido en el Sistema, pero al pedir transparencia cuando Uds mismos no han podido aclarar la censura sufrida, quedan en una posicion como menos comprometida.

        No querian llamar las cosas por su nombre?

      • tovarich ese tema lo dejamos atras hace tiempo y en su momento dijimos lo que hacia falta, de todo esto para nosotros lo mas importante es la forma en la que regresamos, o gracias a quien regresamos, ahi hay un mensaje no crees?

      • Primero..la urss no la drstruyeron!! Se autodestruyo!!..aunque influyeron muchos aspectos que aqui varios comentatistas han escrito.. Corrupciones, trasparencia qiue se abrio y puso todo al descubierto, .. Retrasos no tecnologicos.. Yo diria.. La aplicacio o no aplicacion de tecnologias…miles de inventos, tecvnologias fueron descubiertas por cientificos sovietivos..pero.. La archiburocracia y luchas de poder entre clanes no las ponian a lapractica.. Ejemplo.. Cuando losgringos inventaron el cohete que iba y venia al cosmo ya los sovieticos los tenian mucho antes..Cuando la internet salio ya los sovieticos la conocian, ciando los gringos aun no usaban los elicopteros ya los bolos sabian de ellos etc, etc.. Pero nadie ha mentado aqui un factor importantisdimo.. El rol de arabia saudita en la bejada del precio del petroleo… Alexis… Una casamuy linda construida sin funfamentos fuertes llegara el momento que se autodestruira

      • Tatu:
        Para cerrar el tema que es espinoso para Uds, por lo que “cualquier” cubano sabria…
        Cada vez que pidas transparencia a uno de esos “que mandaron” a advertirlos te daran la misma respuesta, no importa quien lo mando a decir lo importante es “el mensaje”….. y el censor sigue “anonimo” en su posicion.
        Piensa que cualquier dia Diaz Canel o el heroe pueden caer en desgracia (han caido muchos con mas logros que ellos) y estaran nuevamente a merced del censor de turno….

        Y al final Tatu, no puedes exigir a otros que denuncien, lo que Uds no han podido denunciar…. que conste que no creo que no sean valientes, solo que como cubanos sabemos como se solucionan muchas cosas en Cuba para tapar a muchos “confiables” importantes…..

      • Senelio:
        En eso radica la importancia de mis ACLARACIONES de los hechos, cuáles son sus raíces, y son las VIOLACIONES DE LAS LEYES GENERALES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA FES COMUNISTA.
        Por eso es la INVOLUCIÓN y los nuevos ricos surgidos “milagrosamente” de la corrupción institucionalizada por los “incondicionales.”

      • Senelio:
        Los dos bombazos atómicos a Japón hizo que se baile al son de USA… No solo Arabia Saudita y, si alguien se insubordina, se lo bailan y le convierten el país en una total anarquía satánica.

  7. ¡Progresa adecuadamente¡

    Esa ha sido la fórmula usada durante un tiempo para informar a los padres acerca de la marcha escolar de sus hijos e hijas en la escuela primaria hispánica. Lo contrario era, ¡necesita mejorar¡
    Por deformación profesional, quisiera darle una nota al post y creo que retrocedo a otros tiempos y pongo un Sobresaliente al texto de Osmany: por la forma y por el fondo.
    Creo que en muchos texto de Osmany, a un excelente escritor y eso tiene una sencilla explicación: lee mucho, me consta.

      • Mike L Palomino agradezco cualquier reconocimiento, si le digo eso a Josep es por su referencia a los maestros en España…caramba compadre, guarda el hacha y lo entenderas.

      • No es lo mismo la envidia que la endivia y nos guste o no, siempre hay categorías en este mundo. Si un músico afirma ¡oh… usted entona bien¡ siempre se agradece algo más que lo si lo dice una Urraca en forma de BarbiePerseguida que es la que no pierde ni un minuto, (su amplio team de trabajadores fuera de Cuba) en localizar cómo un chico que promete, dice idioteces como que Cristina Escobar, aporta un feo un viejo discurso.

      • un feo y viejo discurso… El toque machista de empezar diciendo que es más guapa que el horripilante y conocido R.Alonso, ya muestra por dónde van los tiros. Ese chico, no ha hecho más que empezar una “carrera prometedora”, pero torpe y como dice Raudelis inmadura… aunque supongo que pronto será noticia en MartíNoticias, cubanet, ddc, etc por las “buenas formas que muestra”. Así empezó un cuadro que quiso volar bien alto y voló…..al final… ¡a Suecia, por ejemplo, donde el gobierno sueco dice que no piensa seguir el dictamen de una Comisión de NNUU sobre la ilegal persecución a Julian Assange

  8. FRANCISCO Y KIRILL se encontraran en La Habana a mediados de febrero!!!!!!!!
    Tatu, le quedan poco a los agonizantes esfuerzos del viejo partido para mantenerse en el poder.
    Ese que te llama aparte, despues sera el que mas grite, ya veras. De oportunistas y cambia cosacas esta lleno el sistema cubano, como lo estaba el sovietico.
    Un saludo.

    PS: Cuando comenten sobre las visitas de los Papas a Cuba, recuerden que la primicia fue mia.

  9. Ya era hora, a veces pienso como permiten esta pagina en Cuba, la verdad es para ponerla en alto, como la luz, no para esconderla debajo de la cama. Esperemos que la razon se imponga a la fuerza, sin pesimismo lo veo dificil.

  10. Mi hermano Tatu,si creo algo,como mismo ustedes y como ejemplo de ejercer la crítica con honestidad y contra lo que sea lo que no pueden los que en su momento secuestraron esa crítica y ustedes se la arrebataron para el bien de la isla y no cumpliendo órdenes de una embajada o sirviendo a los enemigos de la isla,tienen que asimilar la críticas de otros como cosa natural en esa extraña dictadura,puede gustar o no un post,eso es lo de menos,preocupense más cuando la extrema derecha los aplaude,recuerden que cuando tienen un dedo irán por la mano y no terminarán mientras ya tengan el corazón.
    Si creo que se necesita más participación de ustedes aquí y cuando tengamos un post de otra persona tratar de que llegue y opine,de lo contrario seguirá llegando el vómito de la extrema derecha que no muy bien te han tratado por ahí,un abrazo

    • Chacha, no te entendí muy bien tu mensaje cuando dice “preocúpense más cuando la extrema derecha los aplaude”. La verdad es que para mi la única “extrema derecha” que me preocupa es de la apología que algunos grupos están haciendo sobre las cosas que practican los sambia allá en Nueva Guinea, las que nos las ofrecen como el ideal humano. Como dije recientemente aquí (no se si lo has leído) yo acepto que no existe una utopía única. Incluso, si en el Infierno hubiera una sección en la que el castigo fuera fumar cocaína piedra por la eternidad, es posible que muchos ya hubieran hecho lo necesario para venderse su alma al diablo e irse a tomar la lata o la pipa que les sirviera para fumársela, infierno que de cierta manera se les volvería su utopía. Ahora bien: ¿quienes son esa extrema derecha y donde es que se encuentra? En la isla, no creo que exista; ni siquiera yo catalogaría a Yoanis Sanchez en ese grupo, ni aun cuando se ha visto y se ha codeado con la llamada pandilla anticubana de Miami. Es posible que yo no esté al tanto de quienes son esa “extrema derecha” y ni me interesa identificarla, por cuanto yo no me negaría un encuentro con ellos si estuviera en la posición de cualquiera de los fundadores de LJC, como tampoco me negaría a aceptar una invitación de Mugabe o de camarada Kim Jong Un, pues creo que aprovecharía la oportunidad para tratar de convencerlos para que mandaran una expedición secreta a Nueva Guinea para que liberara a las niñas de los abusos sexuales de los sambia (digo las niñas por cuanto si digo los niños eso a nadie le interesaría), creando una rebelión y un frente de liberación con soldados niños, lo que estaría muy justificado si otras veces los han usado para causas nada nobles. Creo que me expliqué.

      • Raúl,es que en esta vida todo es cuestionable, digamos que en esa tribu ideal para Evelio y lo digo por lo jamaliche,son felices tomando semen,es feliz el que lo aporta y el que lo consume,las Rusas se tragan todas el semen es como algo cultural,no podemos bombardear a los toma leche mientras eso sea su felicidad,nosotros le daños una puñalada al puerco,ese grita y nosotros homo sapiens disfrutamos.Claro que entendí tu comentario y me agrada como escribes ya que eres sincero.
        Sobre la extrema derecha y ya que la menciono Posada Carrilis ya estiró una pata la otra esta dando saltitos.Mira yo llevó tiempo aquí y algunos que aplauden ayer le pedían la cabeza a Tatu y de el horrores en otros blog,están los de los cuchillos largos,3 días de licencia para matar etc etc,no se si este bien la derecha pero pichones de asesinos llenos de odio los tenemos,el abrazo de la serpiente
        Saludos

      • Raúl Sobrino
        (el Sofista):
        Haces una mezcla de ejemplos que denota desconicierto.
        Existe EL BIEN y EL MAL que están en unidad y lucha de contrarios, pero, cuando esa contradicción dialéctica se atiende correctamente, tiende NATURALMENTE al desarrollo proporcionado… ¡¡¡PRO-POR-CIO-NA-DO!!! El desarrollo de los dos polos de la contradicción incluso.
        Las especificidades que mencionas son los resultados de las desproporciones que originan las malignidades, que hay que eliminar por esa unidad y lucha de contrarios IMPRESCINDIBLE… Que no se puede evadir, ocultar y mucho menos negar.

    • Chacha de acuerdo contigo, tenemos que comentar mas, tratamos de hacerlo pero a veces es dificil, por ejemplo el mes pasado se me agoto la cuota de internet y es la que tengo para trabajar, pero bueno tratamos, saludos

      • Esas son las cosas que no se pueden entender del otro lado del Estrecho de la Florida, que usted como profesor universitario no posea una cuenta de internet sin límite de tiempo, siendo ello tan necesario para su trabajo, ese algo incomprensible en estos tiempos.

      • @ Mike…Dinero! ni le hables de eso a Jose Calvet (milblogscubano), ese no da ni una lismosna al pobreton que toco a su puerta. 🤑 Saludos desde Quebec City

    • Chachareo:
      Del sentido crítico y autocrítico surgió el Marxismo-Leninismo, de someterlo TODO a la duda, hasta ellos mismos dudaban hasta de sus postulados.
      Por ello es CONTRARREVOLUCIONARIO negar el DERECHO A LA CRÍTICA.

    • Chachareo:
      ¡¡¡QUE RAZÓN TIENES!!!
      Es como dijo Herzen:
      “DIME DE QUÉ TE RIES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES.”
      Hay que “conocer al pájaro por la cagá”, como los conocen los campesinos… Pregúntale al chambero Senelio.
      El ejercicio de la crítica es consustancial a la Revolución, cuando es verdadera.

  11. Osmany dice: “¿Fue un argumento que escuchó en algún lugar o simplemente entendió que era su obligación salir al paso a cualquier crítica aunque sea inventando una historia?”
    Yo no sé ahora, pero cuando estaba en Cuba y de acuerdo a las formas de decir las cosas los defensores del régimen cuando buscan refutar a alguien, lo más común que hacen es inventar. Si inventan porque son radicalmente incondicionales del régimen o si lo hacen porqué estén obligados a hacerlo para evitar volvérseles inevitablemente sospechosos a los jefes, eso es lo que resulta difícil de poder contestarse, pero de lo que no hay dudas es que todos, sin excepción, mienten e inventan. Si hay dudas, pregúntenselo a alexiscanovas, quien seguramente no pudo hacer un verdadero trabajo ideológico en Cuba porque no podía decir ninguna verdad que denunciara al capitalismo y al imperialismo si esa verdad pudiera resultar en que causaría confusión entre sus alumnos.
    Por ejemplo, decirles a los cubanos que en el mundo capitalista como promedio se tira a la basura más de una tercera parte de la comida que se produce, eso pudiera causar confusión ideológica en un país con graves problemas de abastecimiento, especialmente si hablaran de cifras de cientos de millones de toneladas de alimento, por lo que esa critica hay que reservársela, así como hay que reservarse de mencionar otros muchos datos sobre consumo y estilos de vida en ese mundo, algunos de los cuales podrían contradecir lo que decimos de ellos, como cuando afirmamos que el imperialismo a vivido de explotar a otros pueblos del mundo. Sin embargo, la realidad es que más que aprovecharla, esa supuesta explotación lo que ha hecho a sido perjudicarlos en grande.
    La realidad es que el capitalismo se autodestruye y ha sido estúpido en sus saqueos al mundo por cuanto no le ha sacado ninguna ventaja a lo que se dice que le ha robado a los pueblos (le robó un tiempo petróleo a Venezuela para desperdiciarlo alimentando los motores de automóviles privados, lo que en vez de generarle desarrollo y mejorar las condiciones de vida humana, lo que generó fue subdesarrollo y empeoró las condiciones de vida humana en su propia país; le saqueó a Cuba su cobre en las minas de Matahambre para fabricar balas de cañón que se desperdiciaron en los campos de batalla; le robó el chicle del árbol de mascar a Guatemala para crearle un habito ridículo a su propia sociedad que le llenaba de caries sus dentaduras; le robaba la producción de tabaco a Cuba para crear una sociedad de fumadores adicta a la nicotina que le ha costado cientos de miles de millones de dólares; le robaba el oro y los diamantes al mundo para desperdiciarlo en las vanidades y esnobismos de su sociedad ridícula, terminando la mayor parte de ellos en los cuellos y dedos de la gente; y ha todo esto, le paga a precios exorbitantes la cocaína y la heroína a los países latinoamericanos para que sus ciudadanos se autodestruyan con su consumo, además de tener que crear centros de rehabilitación y cárceles así como un gran aparato de vigilancia y control para perseguir a los que la introducen y a los que repatrían hacia los países productores los cientos de miles de millones que el trafico les proporciona. No hay un solo saqueo que el imperialismo le haya hecho al mundo que los haya beneficiado; son demasiado estúpidos para saber sacar ventajas de nadie. Comunistas, ¿por no podemos decir esta verdad? Solamente con lo que materialmente se desperdicia diariamente en los EE.UU, si hubiera algo en lo que ellos se aprovecharan por ahí se les esfuma.

    • Calvet hay un detalle que debes tener en cuenta cuando analisis la etapa post batista.

      TODOS los proyectos REV estaban orientados hacia UN PROPOSITO ideologico, las personas solo eramos PEONES o FICHAS dentro de dicho proposito.

      La maquinaria era la importante, pero sus piezas eran desechables y prescindibles.

      Una Analogia: ¿Deben agradecer los peones que abedeciendo la estrategia del ajedrecista llegaron un dia ser reina? Por supuesto, pero deben siempre saber que fueron peones, conocer porque y para que existian. Saber que pudieron ser sacrificados durante el juego !En cualquier momento! como muchos de los demas lo fueron.

    • Raúl Sobrino
      (el Sofista):
      El derroche que se hace en los países colonialistas, a espenzas de sus colonias, neocolonias y sus subordinados semicolonias es un material de estudio demostrativo de lo imprescindible del Internacionalismo Proletario, porque DEMUESTRA LA RAPACIDAD ABUSIVA IMPERIALISTA, Y EL ALTRUISMO HUMANISTA DE LOS INTERNACIONALISTAS.

  12. milblogscubanos dijo:
    febrero 5, 2016 en 11:44 am @Rau

    No creo que llegaras a ver una cosa que me interesa saber respecto a ti. Te dije, en un post anterior que por favor me dijeras si creías que en una Cuba post Batista, sin el triunfo de la revolución, tú hubieras podido cursar estudios una carrera técnica en Cuba.

    Espero tu respuesta….¡meditando¡

    xxx

    Interesadisimo e indagador Calvet, aunque ya Pirolo te respondio con una muy sabia pregunta y cito: “Tú crees que no había ingenieros en Cuba antes de 1959?”, te respondo directamente pues entiendo por donde viene tu lanzamiento.

    Se que es dificil teorizar sobre lo que fue y lo que pudo ser, pero ya me conoces asi que acepto el reto.

    Primera parte: Te comento que es verdad lo que dice Pirolo cuando señala que en cuba si habia ingenieros antes del 59, de hecho habian MUCHOS MAESTROS Y ALFABETIZADOS, razon por la cual fue posible la famosa campaña de alfabetizacion porque…..¿Como es posible hacer MASIVAMENTE una alfabetizacion sin personas preparadas previamente? 🙂 🙂 🙂

    Segunda Parte: En cuanto a mi.

    Como ya te dije en la primera parte muchos cubanos de origen humilde estudiaron antes del 59, por lo que un gobierno post batista que no fuese revolucionario habria logrado un desarrollo economico abismal en cuba, debido a que se pensaba hacer de cuba LAS VEGAS de america. La revolucion PARO de un golpe los planes de inversion de capital.

    Se que diras que habria dinero de la mafia, de los corruptos, que se robarian los recursos del pueblo 🙂 🙂 🙂 !Ladrones siempre los ha habido! pero sigamos con el tema:

    ¿Que habria sido de cuba si no hubiese triunfado la REV? Bueno, fijemonos en los paises del area y notaras el CIERTO TEMOR a que cuba se desarrolla pues le tumbaria el turismo, tambien aceptemos y reconozcamos la capacidad INTELECTUAL del cubano, muy por encima de los del area y (antes de que alguien me ataque) se lo demuestro en el amor por estudio, la lectura, los debates philosoficos, los proyectos platonicos y megalomanos. Los paises del area son como mas LENTOS en eso.

    Mi critica hacia los dominicanos es que no cogen un libro sino es obligado, no leen nada. y eso es un atrazo MENTAL porque su cerebro se atraza.

    Siguiendo ese linea acepto y asumo que una cuba sin REV habria evolucionado muy rapido, gracias al capital extranjero y a la capacidad intelectual del criollo (que no influye en su docilidad pero ya es otro tema) porque no se si sabes que en cuba fue donde por primera VEZ se introdujo el ferrocarril y el telegrafo, asi como que la televison se probo en cuba ANTES que en USA.

    Entonces calvet, ¿Que habria sido de un Calismatre, Trimegistro, experto en TRIVIUM y CUADRIVIUM, mete cucharetas como yo? Pues que habria buscado la manera de avanzar porque ya otros asi lo hicieron antes. Me habria costado un esfuerzo brutal en lugar de tener una beca gratis, pero la oportunidad y los recursos me los dio la revolucion (es verdad) pero de ahi en adelante primo el esfuerzo individual ya que muchos conoci a los que tambien les dieron lo mismo y sin embargo se quedaron por el camino.

    Y a lo mejor no habria logrado nada ni siquiera con todos los recursos porque en varias ocasiones estuve a punto de perder mi carrera en Rusia por culpa de esa misma REV .) 🙂 🙂 Recuerdo en primer año que me acusaron de tener PROBLEMAS IDEOLOGICOS…que era como decir ser BRUJO, BLASFEMO Y HEREJE cuando la inquisicion

    Porque el que DA, estimado Calvet, se erige en el derecho de QUITAR cuando le da su gana

    Pero es otro tema

    Espero haber respondido tu pregunta

    🙂 🙂 🙂

    • Rau no me queda otra que responder algo,para tu llegar a la ex URSS a estudiar en esa época pasastes más filtros que los de preparar chispa e’ tren y no me llegues con cuentos o todo lo que dicen por ahí es mentira,así ya gusanito te graduado y llegas a Palestina,se pierde el otro filtro o es mentira lo que cuentan y al gusanito guajirito lo envían para la Habana a la academia de ciencias,se siguen perdiendo los filtros y al gusanito en la extraña dictadura le dan sus vijecitos al exterior,me recuerdas al inagotable que según el lo botan del PCC y lo premian con un viaje a Canadá.En fin ustedes dicen la verdaentirad y lo que leo por ahí es mentira.
      Como eres del campo seguro alguien te contó sobre la tácita,los casino no eran por allá
      Saludos

      • Chacha no niego que en ese tiempo nunca estuve en CONTRA de nada. Estaba adoctrinado y creia en las versiones oficiales.

        Recuerdo que como requisito de la carrera me hicieron DOS preguntas (que solo años despues entendi el sentido):

        1.¿Es usted religioso? Dije que no porque en aquel entonces no creia ni en CRUZ DE SACO.

        2.¿Tiene familia en el extranjero? Dije no porque era la verdad

        Años despues entendi que de haber dicho SI en alguna de las dos no habria podido estudiar en Rusia.

        Mi cambio de pensamiento vino cuando despues de 5 años en rusia y OCHO trabajando en la ACC de cuba pude ver el mundo diferente..pero es una historia mas larga

      • Chacha te hago notar que el programa de graduados en la URRS obedecia a un plan mayor de expansion ideologica por parte del EX- campo socialista.

        No me diero la beca por ser YO, o por ser una persona al que por altruismo quisieron graduar, sino que forme parte de un PLAN mayor en el que solo era una pieza circunstancial, algo de paso y hasta ciero punto DESECHABLE

      • Eso es verdad el que paso por la URSS y vio aquello que nos pintaban como lo mejor sufrió una gran decepción,recuerdo que de occidente nada,los cines sólo películas rusas y algunas de la india,la TV mucho peor que la de Cuba,al radio le pusimos radio tortura,la prostitución en toda la sociedad y lo mejor de todo gratis,los alcohólicos eran casi todos desde tus profesores,no existía vida nocturna y para que contar.Nada comparable con la Cuba de aquella épica aún con todos los problemas
        Saludos

      • Chacha yo siempre quise regresar a Cuba, nadie me obligo a hacerlo. Pude “QUEDARME” muchas veces, en españa, en europa (fui a polonia en tren a hacer contrabando pero es otro tema 🙂 🙂 🙂 )

        En canada recuerdo que caminabamos por la pista y siempre a ambos lados de la fila de cubanos avanzaban las patrullas canadiense para proteger al que se mandara a correr ( o al menos eso nos decian)

        Pero sin embargo siempre quise regresar a cuba y lo hice. Mi desilucion vino despues al chocar con el absurdo, con los ELEGIDOS, con los que por mandato DIVINO ya controlban tu vida y tu futuro.

        Y mi mayor desilucion fue cuando mi mayor peligro provenia de aquellos a quienes justamente QUERIA DEFENDER, asi que un dia dije !Al &%%$ , me voy..cuba me queda demasiado chiquita para mi! !Que se la coman con papa! !ME VOY!…y me fui…(Que tampoco fue nada facil salir porque segun la ley tenia que pedirle permiso con carta PERSONAL a la Ministra de la ACC, mas todo el filtro..pero es otra historia)

      • Cha cha:
        En el 72, terminando el Pre de Manzanillo, la seguridad no me dejó ir a la urss a estudiar ingeniería naval.
        Después de graduado, no me dejó ir a Hungría a especializarme en la rama de baterías plomo ácido.
        Tiempo después me sacó de la inversión para la planta de acero inoxidable de Tunas porque eso era para “revolucionarios y confiables” y yo no era para ellos ni una cosa ni otra. El apellido del que me lo dijo es Salgado, dirigente del PP provincial.
        Los filtros conmigo trabajaron perfectamente.

    • @Rau

      En serio, darte las gracias porque has abordado el tema.
      Un poco en broma y un poco en serio, decirte que no resuelves un problema por el método científico o las ingestas del jamón serrano que curas en Santo Domingo, te están dañando.
      Lo más importante: has dicho que sí a mi pregunta. Por tu respuesta al decir que aún con un gobierno pro yanki, en una Cuba post Batista, “con un esfuerzo brutal” (supongo que por razones económicas familares) también habrías logrado cursar estudios universitarios, veo que en tu caso, te da igual haber estudiado con beca en un sistema socialista que haber estudiado con o sin beca en un sistema no socialista. Parece que hay una diferencia, porque entiendo que tus estudios en la universidad cubana revolucionaria, han sido “normales”, es decir has tenido que estudiar, aprobar, superar obstáculos, es decir lo que hemos hecho todos más o menos… y entiendo que si los barbudos no hubieran abierto la universidad a todo el mundo (no hace falta que nadie me recuerdo la famosa frase de la universidad para los revolucionarios, que ya sé que mucha gente son analfabetos funcionales), eso a ti no te hubiera afectado, aunque reconoces que hubiera sido “con un esfuerzo brutal”.

      Muchas gracias y que me cuentes algo de esa zona de tu actual país de residencia, llamada La Mosca, un vertedero donde niños, adolescentes, mayores buscan y rebuscan para cuando sean mayores(los primeros) poder hacerse ingenieros con mucho esfuerzo. Anoche oí el programa de radio con responsables y chamas de la fundación Comets de Esperanza… (la esperanza en la caridad, las limosnas, la acción de misioneros religiosos… ¡nada de justicia social, ni de revoluciones populares)

      Muy llamativo resulta leer que “un gobierno post batista que no fuese revolucionario habria logrado un desarrollo economico abismal en cuba…” Sinceramente, creo que la comunidad científica de medio mundo, te agradecería que publicaras sobre el tema, por lo original que es, lo novedoso, lo atrevido…. Cómo un inversión centrada en casinos, espectáculos, prostitución, drogas,etc. legalizando en suelo cubano lo prohibido en suelo gringo al amparo de gobiernos corruptos, iba a lograr un “desarrollo abisman en todo el país”, cuando sabido es que esas inversiones se centran en áreas muy definidas, en este caso, La Habana y el resto de Cuba, a verlas venir… Madrid recibió hace poco la propuesta de un nuevo Las Vegas y qué tontos somos los españolitos de a pie que hicimos lo posible para que el gringo se largara en lugar de pensar que íbamos a tener un “desarrollo económico abismal”

      Respecto a trenes y televisiones, no has llegado a leer que me anticipé, porque a estas alturas ya sé qué viene detrás de la a…. y ya escribí antes de que hablaras de ello, que Cuba era “una joyita” antes de la Revolución y nadie en el mundo entiende qué diablos hacían los Guiteras, Mella, Echeverría, etc… buscando camorra junto con Frank País, Fidel, etc…

      Recuerda decirme algo sobre La Mosca o el vertedero de Rafey..

      Por si no te suena…. http://elpais.com/elpais/2016/01/21/planeta_futuro/1453375475_604738.html

      Leo: Se estima que todavía unos 5,7 millones de niñas y niños trabajan en América Latina (2016)
      Álvaro Fuente
      Santiago de los Caballeros (Rep. Dominicana) 22 ENE 2016 – 10:07 CET

      • Calvet:
        Yo le pregunto:
        1- ¿Por qué tuve que comenzar a trabajar con 9 años de edad, siendo mi padre trabajador azucarero?
        2- ¿Por qué me uní a la lucha con solo 13 años de edad?
        3- ¿Por qué me molieron a palos con solo esos 13 años de edad?
        Y lo más importante:
        4- ¿Por qué logramos TRIUNFAR teniendo Batista 300 soldados por cada uno de los nuestros?
        5- ¿Por qué la superpotencia ha tenido que bajar el moño y negociar, declarando que fracasó su política contra nosotros?

    • Raudelis;
      Debes revisar ipso facto la afirmación de que en Cuba se introdujo primero el telégrafo y el ferrocarril; primero que dónde?
      El ferrocarril ciertamente antes que en España. El telégrafo lo utilizó Martí para trasmitir la orden de alzamiento de la guerra chiquita, pero no por primera vez en el mundo.

  13. Pensandolo un poco mejor, creo que el que alerto sobre lo que se esta escribiendo en el blog tiene parte de razon. Me explico:
    Los administradores del mismo se han proclamado jovenes comunistas y las orientaciones, los lineamientos de la UJC o el PCC siempre han sido; ocultar, callar, silenciar, no darle “comida” al enemigo, censurar, y un largo etc mas de prohibiciones. Por tanto, si ud se proclama comunista cubano, miembro de la UJC o del PCC tiene que atenerse a la politica de su organizacion o partido, sea cual sea esta politica, si no le gusta, entregue el carnet, forme partido propio, elijas sus estatutos y rijase por ellos.
    Si quiere pertenecer a la UJC o al PCC y no cumplir con sus lineamientos, atengase a las consecuencias, sera severamente castigado.
    Agradezcan que les han avisado!!!!

  14. Calvet dices “Muchas gracias y que me cuentes algo de esa zona de tu actual país de residencia, llamada La Mosca, un vertedero donde niños, adolescentes, mayores buscan y rebuscan para cuando sean mayores(los primeros) poder hacerse ingenieros con mucho esfuerzo. Anoche oí el programa de radio con responsables y chamas de la fundación Comets de Esperanza… (la esperanza en la caridad, las limosnas, la acción de misioneros religiosos… ¡nada de justicia social, ni de revoluciones populares”

    Te comento que el gobierno actual es de izquierda y es continuacion al anterior del mismo partido que tambien era de izquierda.

    Esto a permitido la realizacion de muchos planes sociales, incluyendo de vivienda donde el estado te DONA el 10% del valor total de la vivienda entre otros.

    Este gobierno ya va por dos lineas del metro y ya quisieran en cuba poder contar con tantas carreteras, servicios y tecnologia como en dominicana.

    Ahora bien…¿estoy de acuerdo totalmente con lo que hace el goboerno en dominicana? te comento que la corrupcion es imperante y hay mucha delincuencia, asi como narcotrafico, pero la clase media esta fortaleciendose cada vez mas.

    aqui no pasa una semana sin que notes como se levanta una nueva torre de mas de 30 pisos. la ciudad cambia radicalmente semanas por semanas,

    ¿Ayuda a que los niños que mencionas dejen de buscar en la basura? Pues no, porque la primera pregunta que hay que hacerse es:

    ¿DONDE ESTAN SUS PADRES?

    ¿Que esfuerzo han hecho para EVITAR esa vida de sus hijos? Porque aqui en dominicana se pare como conejos (hay hospitales publicos con todo gratis) y es normal ver familias de 5 y 6 niños menores con madres que no trabajan y padres que no los atienden.

    La dominicana para mucho, es la verdad. y el padre dominicano descuida a sus hijos, lo cual repercute en niños buscando en las basuras. !Es un tema CULTURAL!

    • Ah..calvet no se si leiste un comentario que puse sobre los INFOTEC (Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional) financiados por el gobierno, GRATIS en donde cualquiera de estos niños puede ser profesional.

      • tatu otro ejemplo. Cuando una mujer te pega los cuernos no hay promesa nueva que te haga recuperar su confianza, ni la de los demas en ella.

        !En cuanto te buscas una nueva…todo queda atras y empiezas de nuevo! De hecho lo mejor es MUDARSE tambien 🙂 🙂 🙂

  15. tatublog dijo:
    febrero 5, 2016 en 3:36 pm No hay que crear ningun partido nuevo, lo que hay que hacer las cosas bien.

    xxx

    Tatu, hay un efecto psicologico que no falla al tratar de mejor lo que se sabe que no funciona !FALLA LA CONFIANZA!

    mientras que cuando haces otro nuevo se reinicia la confianza.

    por ejemplo si tienes un carro viejo, lo reparas, etc pero aun asi te falla de vez en cuando, entonces por mas que lo retoques le tendras POCA confianza.

    Cuando te llega un carro nuevo…!empiezaz otra vez! Aun cuando solo sea un autoengaño.

    Es por eso que se cambia de gobierno cada 4 o 8 años !PARA EMPEZAR DE NUEVO!

    • Raudelis:
      Si sigues la trayectoria histórica, se refrescan los ejecutantes, porque la línea la traza quienes tienen EL PODER económico.
      Así TIENE que seguir: que los trabajadores, como DUEÑOS, tengan en verdad EL PODER, para que como explicó Marx, se ejerza el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA:
      DEMO=PUEBLO CRACIA= PODER,GOBIERNO.

  16. La situacion de Tatu es un poco compleja. Por un lado cada vez que publica algo “atrevido” lo llaman a contar los benditos funcionarios del partido y activan el plan que pudieramos llamar Vigila y observa a LJC. Luego aqui en el blog (y parece ser que fuera tambien) lo alaban y vienen a “vomitar” aqui (al decir de Chachareo) unos entes que pertenecen a La Extrema Derecha. Luego el hombre tiene que hacer su trabajo de profesor y como es logico atender las cosas de su familia!
    Tatu mi herma, tomatelo con calma de la vida es una! JAJAJAJA Oye, como dirian por alla por el terruño: Lo que te ha caido arriba es un ciclon, viejo! 🙂

  17. Calvet tu como siempre diciendo las cosas a medias cuando te cuadran. El ministerio de exteriores de Suecia dijo que ellos nada tienen que ver con la decision de Assange de meterse en la embajada, por lo tanto es solo decision del mismo Assange de hacer lo que desee, tampoco dices que la otra parte Gran Bretaña tampoco aceptara nada de la ONU asi que, si sale lo prender y segun estuve leyendo el mismisimo Assange valora si se entrega o no.

      • chacha Assange esta perseguido por no presentarse a un interrogatorio con la fiscalia sueca por un caso de supuesto acose sexual, la cosa es que el Assange se acobardo pues segun el lo querian deportar al yuma y alli lo cogeria la rueda , el mismo decidio meterse en la embajada de Ecuador y al parecer esto lo convierte en “perseguido politico” lo que veo raro en todo esto es, por que su pais (Australia) no mueve ni un dedo por èl?

      • Quien es la reina de Australia?, muy sencillo de entender mi hermano,lo que pasa es que los Yumas no le perdonan el aporte de Assange al mundo,por eso te digo que su mala suerte es no ser Cubano y te explicaré.Ahora Yoani se empata con documentos clasificados de Cuba y los pública,se pira y estando en Chile la pide Venezuela porque se la mano si permiso a uno de la mud,se mete en una embajada.Hoy tu estarías aquí gritando de lo injusto que son con la Yoa y no justificando el enredo para enviarla a Cuba,me comprendes
        Saludos

    • Oye lo que si veo es que Cuba esta de moda y todo para bien,mucho turisteo.Se firmará la paz de Colombia en la Habana y el 12 se encontrará el Papa con el Ortodoxo de los peste a ajo,que me dices?

      • chacha en estos casi 60 años el gobierno cubano fue anti Cristo ahora esta de moda que el papa viaje a Cuba sera porque le eliminan toda competencia al catolicismo? imaginate, todas esas corrientes religiosas con nombres raros las estan sacando del aire. Las palabras de Maduro es que ni por las buenas ni por las malas otros gobernaran en Venezuela y que algunos “descontentos” mas o menos creo fueron 5 millones votaron equivocados…..

  18. Los pontifices en la Habana!!!

    Quien duerme con estos truenos,
    el mundo esta de cabeza,
    el ateo pide, reza,
    los malos ahora son buenos.
    “Patria o muerte. Venceremos”,
    ha quedado en la cuneta,
    ahora la cantaleta
    es: “Dios que estas en los cielos,
    ayudanos, trae consuelos
    de arroz y pan con croquetas”.

      • Pirolo,

        A Kirill lo fotografiaron hace un tiempito en un yate de unos 680 mil euros, cerca de Krasnodar, de vacaciones, asi que la estancia en Cuba le va a gusta, sobre todo si le reciben ciertos “yatistas” de la isla.

        Dios los cria y el diablo los junta….Nunca mejor dicho.

  19. Objetivamente, este diario, es muy poca cosa. Son ofertas de empresas comerciales que cada día inventan nuevos productos gratuitos, pero con idea de “negocio”. Algunos de esas ofertas se han consolidado y cubren una demanda de forma muy correcta, por ejemplo, WordPress y otras hacen lo que pueden.

    Paperli es una de las ofertas para crear periódicos personales a partir de lo que se publica en las redes sociales. Naturalmente, hay un sesgo, un propósito de que se publiquen ciertas cosas y no otras, pero aún así, resulta interesante.

    Este diario, lo edita el comentarista de los milblogs y en portada aparece este post de LJC junto con otras informaciones sobre Cuba.

    Cubava2016 Twitter
    Edita: la cuenta en Twitter @cubaamiga de MilBlogsCubanos en WordPress

    https://paper.li/cubaamiga/1454187912

    Curioso leer no precisamente qué dijo Maduro, por qué hace una parada en Cuba, Francisco… y tampoco lo de Assange, lo del vertedero,etc…

    Cuba en 2016, en febrero de 2016 es noticia por ejemplo por
    -la valoración de Bruno Rodríguez sobre las relaciones EEUU-Cuba
    -la creación en Santiago de Cuba de un barrio tecnológico
    -la visita a Cuba de pediatras norteamericanos para intercambiar con médicos locales cubanos
    -la estancia de miembros del gobierno cubano en Europa: Ricardo Cabrisas en la República Eslovaca
    -Silvio y Serrat piden la destitución del ministro de cultura argentino.
    -Etecsa, los carretilleros, el deporte cubano…. decenas de noticias en un formato sencillo, gratuito pero que sirve para mostrar una realidad que algunas personas quieren ignorar… ¡Cubava en 2016 ¡

    Mi periodiquito, un juguete didáctico, recoge un artículo interesante reeditado desde Cartas desde Cuba y que afecta a La Joven Cuba…. (sigue)

      • Lo que dice Ddcuba nada nuevo,lo importante es leer los comentarios y ya tendrán una idea de lo que les espera a los jóvenes y no jóvenes que están en la isla si la derecha tomara el poder algún día.Cuando lo digo,creanme o pasen por el periodiquito que censura

      • @Viene uno y dice…¡ehhhhh mirad qué bueno lo de DDC¡¡¡¡

        Mi Ubuntu está obsoleto y no puedo acceder a la casposa prensa contra revolucionaria cubana que se edita en Madrid, con el dinero de la derecha y ultraderecha europea, así que espero a abrir otro artilugio y veo que DDC habla de que en Cuba, hay preocupación por la Cultura, por la pobreza en contenidos que interesa a las grandes corporaciones mediáticas como las del ciudadano Berlusconi, sentenciado por corrupción de menores, entre otros delitos y que fomentan programas basura en distintos formatos, pan y circo, que sin duda crea masas de adictos a ese entretenimiento de tertulias, peleas en directo, etc.

        A los caspositos de Madrid, no les gusta que en Cuba se hable de Cultura y de cómo no perder el Tren de la Esperanza….

        Como dice Chacha, en los comentarios se puede ver por qué el Partido Popular de Rajoy llegó a tener 10 millones de votos, hoy siete…. mañana cinco….. hasta que vuele la gaviota para siempre… porque la nueva derecha no ha hecho más que pisar el ruedo… y con la ayuda del PSOE, ya aparecen en el Congreso, sentaditos bien cerca de la derecha azul (el color de Falange)….

        Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

        Info: Contratistas militares de EEUU financiaron en 2009 la campaña electoral europea de Ciudadanos. Un empresario “listo”, irlandés, financió…. ” y no poco” a esa derecha que nace en Catalunya, en plan anti…

        “Un fundador de Intereconomía desvela el pacto entre Albert Rivera y el millonario irlandés que le “financió” ….”

  20. En conversacion reciente con mi amigo Elpidio Valdes he conocido que la Joven Cuba ha tomado la decision de no aceptar sus comentarios en ese sitio,cosa que es preocupante y sobre todo realmente alarmante si tenemos en cuenta que este sitio dice ser una continuacion de Antonio Guiteras Holmes, el hombre que enfrento el imperio y los enemigos del pueblo de Cuba de frente y sin miedos, por tanto que teme la Joven Cuba y sus dirigentes? No acepto la explicacion de ataques, puesto que muchos de los que comentan en este sitio, no son precisamente amantes, de la revolucion, creyentes del proceso revolucionario cubano y si por el contrario son muy allegados a las criticas acidas y corrosivas que los elementos mercenarios y contrarrevolucionarios siempre lanzan contra el pais, el pueblo y los dirigentes historicos.

    Censurar es senal de temor, es senal de blandengueria, es senal de no formacion revolucionaria, marxista y martiana como dice mi estimado amigo Elpidio y si refleja un espiritu pequeno burgues, amanado en odios y frustraciones de personas que no tienen las condiciones minimas para escribir en este sitio y mucho menos llamarse revolcionarios y consecuentes seguidores de Marx y Marti.

    • Estimado señor Mercado, no veo ningun problema que pongan de vacaciones por un tiempo a Erpidio Valdez, insurreto y mambi de la descarga muelosa y de los ataques directos contra los escritores de los post. Al final TODOS! aqui hemos estado “de vacaciones” alguna vez por lo que escribimos o por la interpretacion que le dieron a nuestras palabras (salvo las ecepciones indescifrables de Calvet y Chachareo, claro) asi que tranquilo, ya lo dejaran comentar de nuevo.

      • Estimado señor ManuelS le informamos que los seudónimos Manuel Mercado y Elpidio Valdes corresponden a la misma persona.
        Los comentarios no salían porque tenía mal escrito su anterior correo. Cuando ha escrito correctamente su ID, los comentarios han salido publicados y ha aprovechado para llamarnos fascistas.

      • Vale! buena aclaracion la de administrador. Yo ni me imaginaba que Mercado y Valdez eran la misma persona! Bueno, seguro que si lee la aclaracion del administrador ya sabra que nunca lo suprimieron de comentar.
        PERO NO ME DIGA QUE YA SACO LAS UÑAS!!! y lo primero que hace es llamarlos Facistas! Y DESPUES SE QUEJA!! Madfre mia, el se lo esta buscando, despues que no empiece a llorar!
        Para expresar una idea no hay que ofender a nadie, mucho menos usar ataques personales.

      • @Oh docto Raudelis, veo que no recuerdas el divertido nombre que te asignaba hace “años”… Era Kalikatres, y el humorista que lo creó editaba unas preguntas, que siempre tenía en mismo inicio.. ¡ Oh Kalikatres Sapientísimo… ¿ por qué…… ? y aquí venía una pregunta en tono de humor….

        No creo equivocarme si digo que difícilmente una persona que ha llamado fascistas a los editores del blog, que la tiene tomada con Harold y sus palabras son ciertamente ofensivas, que no da la cara como le ha señalado algún comentarista, que el otro día hizo el ridículo, entrando al blog con otro nombre diciendo… algo de “mi amigo Elpidio…”, etc. como digo, es muy difícil que vuelva a comentar. Como tanto comentarista, tiene la opción de empezar de cero, con otra ID, otro nombre, otro correo, etc.. Lo malo es que volverá a expresarse de la misma manera, que parece ser una invención de alguien, porque es casi imposible encontrar a nadie en toda la red, en cientos de foros, en miles de comentarios, que aporte esas barbaridades y parece que “alguien” pretende mostrar que realmente existen personas de corte estalinista, supuestamente “rojo”, pero muy próximo en la forma de expresarse a los miembros de sectas destructivas de ideología nazi, o integristas cristianos como los cruzados, hoy la extrema derecha centroeuropea, o el fanatismo integrista del ISIS, etc… pero en versión rouge… como los Khmers Rouges

  21. Bueno pues cada pais tiene sus propias dinamicas y modos de reducir a los “liqueadores”. En el caso de Cuba, cuando las autoridades tienen una piedra en el zapato, digamos una persona incluso muy lejano a lo que podia ser un tipo como Assange funcionan diferente pero de manera igualmente exclusoria. La cosa es que controlar cada aspecto de la vida en la sociedad, incluyendo el acceso a Internet le da un apalancamiento unico en el mundo al gobierno cubano, como casi ningun otro pais en el mundo.
    .
    He aqui a Carlos Alberto Perez de La Chiringa de Cuba en su ultimo post. Carlos Alberto podriamos decir es uno de nuestros mini Assange, con sus Chirileaks que da a conocer desde su blog y que han puesto en 3 y 2 a mas de uno en la isla. Aunque Carlos Alberto nunca ha filtrado informacion de inteligencia o militar es centro de ataques de los mas aferrados a la vieja politica absolutista en nuestro pais. Todos sabriamos donde estaria este bloguero si la informacion que filtrara fuera clasificada o de importancia estrategica para el gobierno cubano. Miren lo que dice en su mas reciente post:
    ——————————————————————————————
    Queridos chiringueros:

    Hoy, casi dos meses después de haberme alejado por completo de este blog, les respondo a los tantos amigos que se han preocupado por esta distancia. Admito que en parte ha sido voluntaria, pero también las nuevas circunstancias de mi vida personal y laboral me han llevado hasta este punto. Explico:

    Si bien las experiencias de los últimos meses no fueron muy gratas, y consecuencias negativas tuvieron, hoy me encuentro trabajando en otra institución del gobierno cubano sin percance alguno, y esforzándome cada día por lograr mejores resultados en mi vida profesional y personal. Lo que sucede es que ya no tengo acceso a Internet, y por tanto debo depender de las conexiones en parques wifi, siendo demasiado caro para pagar una conexión continua, eso sin contar la incomodidad y la dependencia de dispositivos portátiles. Por estas razones, y por estar ocupado en labores muy lejos de una oficina, mi puesto de trabajo se ha convertido en el duro banco de un parque, o en el incomodo asiento de una guagua en la autopista. Complicado mi gente, muy complicado…

    Por eso les pido algo más de paciencia y un voto de confianza, al menos hasta que las condiciones mínimas puedan estar de mi parte. Ya sé que muchos otros deben estar muy contentos con este distanciamiento, pero les aseguro que nada ni nadie harán perder el vuelo de esta Chiringa.

    ¡Les doy mi palabra¡

    Carlos Alberto Pérez

    “La Chiringa de Cuba”

  22. Unos que nacen otros morirán,lalala.se nada en una sola agua,los payasos mueren en la orilla y esperemos tranquilos sus vómitos de ahogado,ya lo dije,sólo esperar.A los amigos no se traicionan nunca por eso la cuchilla lo picó.

    • Voy a averiguar un poco sobre lo que pudo haber hecho Carlos Alberto, ya que no se dice nada en concreto. No hay nada oculto bajo el sol.

  23. Breve comentario, sin corta ni pega, Y espero que Tatu no me quiera banear

    que , usando sus palabra, “me pierda” y sacarme de su paraiso.

    Felicito a Osmany por sus entradas. Ademas, le doy la bienvenida a

    la Socialdemocracia. Je Je aunque yo solo me considero de ideas liberales.

  24. Interesantes preguntas lanza ese joven oriental. Y la ultima de ellas, dice

    aproximadamente (aca solo memorizo,

    evito copiar y pegar para no dar excusa a los censores.

    ?Por que algunos amigos tenian miedo que yo leyera estas quince preguntas?

    Je Je

  25. Te confieso que te extraño
    como a tu invierno sin nieve,
    como al sol, si truena y llueve,
    como al pastor el rebaño.
    Te confieso que te extraño
    cuando en las noches sin luna,
    canto la cancion de cuna
    que por tu tele aprendi…
    …La calle General Lee,…
    A esa? !!!Mas que a ninguna!!!

  26. Edu, cree que el imperio yanqui va a
    desaparecer porque le ocurrio al imperio romano.

    Je, Je. ?Este parrafo se considera copiar
    y pegar? Me pueden banear en la Joven Cuba por
    un comemntario tan inofensivo?

    De todas formas, no estaria condenado, como dijo Tatu. Necesito mi tiempo para leer.

    Tengo biografias de Franco, Evo Morales y Peron.
    Tengo un libro: Fulgencio B… Je Je. Victima
    de la tracion y enganno.

    Mi hijo, hace unos momentos me dijo:

    “No hace falta que pasemos por el banco, en lugar de depositar este cheque en el cajero automatico, lo puedo depositar desde mi telefono.

    Bueno. Existe la posibilidad de que
    Sanders, un socialista, llegue a la Casa Blanca
    en cuyo caso seriamos gobernados por un socialista democratico, como el mismo se califica, en este caso dificilmente pondriamos botas en conflictos extranjeros.

    Por ultimo, vi en la tele, hace un rato, a Sanders, Hilary y Obama participando en un famoso programa humoristico donde varios actores los imitan y hacen burlas de ellos. ?Existe algo asi en Cuba?

    Por supuesto que no. Fidel, como dicen muchos de sus partidarios, un sujeto muy carismatico, Ja Ja, Ja carece de sentido del humor y no seria capaz como hizo Hilary y Obama de compartir escenarios con humoristas y salir
    ambos, airosos.

  27. Miren que noticia tan bella se da en Cubadebate:

    El gobierno de Corea del Norte defendió este domingo su programa espacial y aseguró que continuará con los lanzamientos de cohetes con satélites, a pesar de las advertencias y condenas de algunas potencias occidentales y asiáticas, informó la embajada norcoreana en Moscú.

    ——
    Ja Ja Ja Ja Ja . Copian, TATUUUUUU Debes banearlos. por copiar y pegar.

    Pero ademas usan la frase de Algunas potencias occidentales y asiaticas Ja Ja Ja ?Y el Consejo de

    Seguridad de las N Unidas, para Cubadebate, esta pintado en la pared?

  28. #Lo cortés no quita lo valiente.
    Voy a saludar a Orlando El Inagotable….
    ¡Hola Orlando¡ ¿Ya acabaste 2666 o me equivoco y todavía andabas con Los detectives salvajes?

    ¿Escribes montado en algún potro salvaje, o con algo más de tequila… o cómo es posible que tus comentarios salgan tan rotos, con tantos espacios entre líneas, con las frases cortadas y un aspecto de haber ocurrido un terremoto?

  29. Edu, Fallas lamentablemente en tu intento de tapar el sol con un dedo,

    La isla de Cuba se gobierna desde 1960 – 61
    aproximadamente, de manera caprichosa y arbitraria. Admito que Raul ha realizado cambios
    positivos, pero aun asi, estan a un millon de annos luz de crear instituciones minimamente funcionales, que tomen en cuenta los criterios del pueblo.

    ?O es que te parece muy racional que en 1970
    el pais se fuera a la bartola porque todos,
    excepto los imprensindibles debiamos cortar canna?

    Yo, que a mis 16 annos cumplidos no lo era, debi
    cortarla durante 4 largos meses.

    Segun comentas, Raul dijo (Je, Je. Volvemos a lo
    mismo, Las palabras de un sujeto son fuentes de derecho, que se retiraba. Pero si mannana cambia de idea, Edu, seguro que lo encontrarias razonable.

    Echate esto. No lo digo yo, lo dice Eilin Soli Martinez, una jurista. Y me perdonas que copie y pegue. La mujer lo expresa diez mil veces mejor que cualquiera. Je Je. Lo cuelho en la Joven Cuba Je Je Je y si Tatu me banea, Je Je
    no me hago bolas. No tengo remedio. Ya me conoceis.

    Copio y pego:

    Siempre digo: qué sentido tiene que la próxima Constitución , si llevamos 40 años con una que está cumplida al 50 por ciento. La Constitución nuestra tiene el gran problema de no ser una norma de aplicación directa, porque no existe justicia constitucional, no hay un proceso propio de la Constitución.

    Los tribunales de justicia en Cuba no utilizan argumentos constitucionales en sus sentencias. Siempre pensamos: por qué la gente no conoce la Constitución. No la conoce porque no le hace falta. Ni los juristas, porque si usted tiene que resolver un problema, va a la Ley Penal, la Ley de Vivienda, la Ley de Procedimiento. Todo lo que dice la Constitución tienes que buscarlo en una ley especial, y si no existe esa ley, te quedaste sin nada.

    El diseño constitucional nuestro, donde la Asamblea Nacional es el órgano superior del Estado, no está llevado a la práctica. No puede ser órgano superior reunido una semana al año. En los últimos 40 años el Estado cubano ha sido dirigido por el Consejo de Estado. Este es quien crea los Decretos-Leyes, que triplican a las Leyes. Eso no estaba pensado en el diseño.

    La participación de los trabajadores, la soberanía popular verdadera, el régimen de igualdad que aparece en el Capítulo 6; están sin cumplir. Que los cubanos y las cubanas utilicen sin restricciones el transporte marítimo, que se residencien en cualquier barrio o ciudad, está sin cumplir.

    La doble ciudadanía (que hoy poseen miles de cubanos), las cooperativas no agropecuarias y las pequeñas empresas privadas –por solo mencionar tres ejemplos- son incompatibles con el texto constitucional.

    Saludos.

  30. Tras saludar a un viejo comentarista de interesante historia personal, que incluye el ofrecimiento de un órgano vital a una joven pastorcilla cubana, mancillada, pasada por la piedra del desprecio… y en relación con esa falsa disidencia que parte de ella pasa por el Piso 14 a ver qué hay de merendar…. leo algo interesante.

    Mi amigo Iroel, que no ha comunicado el motivo de su temporal alejamiento de su blog y al que he deseado lo mejor en La Pupila pero el comentario, moderado, no ha visto la luz todavía, no mantiene una relación muy amistosa con el ex corresponsal de la BBC, el señor Fernando R. Supongo que tendrá sus motivos y creo entender que aceptando que el periodista uruguayo da una de cal y una de arena al decir de Iroel, un servidor cree, y así lo ha medio dicho en La Pupila, que creo entender por qué Fernando R no escribe como los profesionales cubanos de los medios de comunicación social, ni escribe como los profesionales que trabajan en Le Monde, El País, etc…

    No sé si lo he leído al 100% o al 80% en una lectura rápida pero creo que es muy certero el análisis que se puede leer en Los sobrinos cubanos de Sam Fernando Ravsberg, febrero 4, 2016

    http://cartasdesdecuba.com/los-sobrinos-cubanos-de-sam/

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Muy interesante el post de Fernando, la realidad es que en Cuba, no existe actualmente una oposición (politica) cubana, pero tampoco encuentran (los gobernantes y gobernados) solución a los agobiantes y multiples problemas creados por casi seis decadas de dictadura…no ta’ facil el mantecao’ 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @TT

        Como bien dices, el texto de FR muestra con bastante objetividad la situación cubana. Hasta los polacos, se han dado cuenta de que la “disidencia” no tiene ni idea de lo que debería haber hecho hace años. De eso, la lista de la Yoani nunca ha sido capaz de darse cuenta de algo evidente, porque sus mentores son más tontos que ella que ya es decir….La derecha española, basta ver qué tipo era el Carromero, tampoco ha sido capaz de cantarles las cuarenta a las que han hecho falsas huelgas de hambre que al final se sabe, a los que viven del negocio de mentir, como el Camaján, a los que mendigan el dinero que les gestiona el hermano en EEUU y ellos engañan a personas marginadas hasta que son encarceladas y no precisamente por salir a la calle dando cacerolazos sino porque son lumpen y les dan de fostias a sus mujeres, roban ordenadores, roban “damas de blanco” a la otra franquicia, etc…

        Hay que darle gracias al cielo, de que EEUU lo haya hecho tan rematadamente mal y han y hayan tardado más de medio siglo en darse cuenta y….. ¡hoy es tarde¡ porque hay socialismo cubano hasta la próxima glaciación…

        Tú mismo, cometes muchos errores junto a muchos aciertos… Decir que Cuba es una dictadura, cosa que es radicalmente falsa, te coloca en esa oposición en el exilio que le interesa más vivir de las limosnas que caen desde las distintas agencias USA que de enfocar el problema como es realmente. Mentir de cara a Miami, hablando de “dictadura” es seguir empeñados en ser …..¡unos perdedores¡ Por parte de millones de personas, estamos encantados que sigáis así…. que los candidatos republicanos digan que son partidarios de la tortura a los detenidos por terrorismo, que Dios esté presente continuamente en todos los debates del “conservador ortodoxo e intransigente” Ted Cruz, etc…que Marcos Rubio grite en inglés y castellano contra todo progreso y quiera retornar a las políticas de Reagan y esté contra Obama, al que como tú, estimado señor Tang, también le llama “el débil”

        ¿Obama según el señor Tang es “el débil”? Ah¡¡¡¡¡¡¡¡¡ claro, es mucho mejor ser un Reagan, un Bush, un Kissinger, un bárbaro antisocial como el penoso Trump… ¡La derecha no avanza una pulgada desde la toma de Jerusalén por los Cruzados ¡

      • milblogscubanos (Josep Calvet) dice…”¡hoy es tarde¡ porque hay socialismo cubano hasta la próxima glaciación…” Eso es mas un deseo pervertido de tu mente enferma, que una realidad objetiva, de facto, de hecho, lo que va quedando de socialista en la isla de Cuba, es solo el titulo en la constitucion y el deseo frustrado de millones de cubanos que un dia creyeron en el ideal de un mundo socialista, comunista, etc, siento pena por mis compatriotas, siento pena por sus ideas viejas, por su sufriemiento pasado y presente, no es nada agradable la transición que esta sufriendo el pais, este año se presenta dificil y duro para los cubanos de intramuros. 😉 Saludos

      • Ohh dejé de saludar al señor Tang…
        Dado que estoy viendo nuevos blogs y sitios que no conozco, que en todas partes apoyan la decisión mayoritaria del pueblo cubano de organizarse como un estado social de derecho, socialista para entendernos, le mando al señor Tang que vive en zona francófona este saludos desde la Belgique….

        Más Solidaridad con Cuba..

        Bienvenue sur le site de l’a.s.b.l. « Les Amis de Cuba ». Depuis plus de 40 ans, cette amicale belgo-cubaine tente de diffuser des informations objectives à propos de Cuba. Elle le fait par la distribution à ses adhérents de son périodique trimestriel « Cuba Si », par l’organisation de diverses activités culturelles et informatives, et bien entendu au moyen de son site web.

        Sitio: http://www.cubamigos.be/indexfrans.html

        Ahora sí… Saludos 😆 😆 😆

      • Los sueños rotos de los ancianos socialistas, mira Josep Calvet, el mundo avanza y todos dentro el el…

        “Ni la derecha latinoamericana es fundamentalmente neoliberal, ni la izquierda es mayoritariamente socialista, si por socialismo se entiende el comunismo castrista o el neopopulismo chavista. El choque entre socialismo y neoliberalismo, como eje de la política latinoamericana, es ficticio porque, a diferencia de los 90, la derecha no es contraria al gasto público y la izquierda no es antimercado. La categoría de socialismo confunde a comunistas y populistas y la de neoliberalismo oculta la identidad capitalista de la propia izquierda.” Rafael Rojas, La Razon, Mexico

        Te traicionan las canas, las ideas viejas, tu andar lento, la mirada cansada, pobre, tan viejo como el marxismo!!!…. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  31. Es casi imposible para mi, estar en desacuerdo con las medidas economicas “raulistas”, todas estan encaminadas a enterrar el “estalinismo economico” de su hermano y arrancar con una economia de mercado capitalista, para todos es obvio que la tormenta “arranco ya”…

    “Cuba en venta: “La Habana es ahora el gran pastel – y todo el mundo está tratando de obtener una tajada ”

    “Los promotores inmobiliarios están haciendo cola para saltar sobre la isla, Cuba abre sus puertas al mundo. Las propuestas de viejo puerto de La Habana se describen como “Las Vegas se junta con Miami en el Caribe ‘. Entonces, ¿puede la ciudad de La Habana enfrentar a la tormenta comercial que se avecina?”

    Lo anterior lo publica “The Guardian” en Londres, no la prensa del exilio cubana, pero no solo eso, hay noticias tambien muy interesantes de lo que se esta haciendo para “limpiar la imagen” del Puerto Habanero, para poder recibir a los miles de turistas nortemaricanos que llegaran en los cruceros a la capital cubana…

    “El regreso de los peces y las aves marinas a la Bahía de La Habana es un indicio de que se ha logrado reducir allí la contaminación ambiental entre un 50 y un 60% en los últimos diez años, sostuvieron este domingo expertos de la Isla, reporta EFE.”

    “Los pelícanos y las gaviotas han vuelto y comenzaron a sobrevolar la bahía, un síntoma de que las aguas han recuperado oxígeno y se ha reanimado la flora y fauna del fondo marino, recogen medios oficiales.”

    “Entre las fuentes contaminantes de la bahía habanera los expertos mencionan la refinería de petróleo Ñico López, que tiene una gran chimenea de la que emerge permanentemente una columna de humo negro, visible desde buena parte de la ciudad.”

    “Según la prensa oficial, el Gobierno planea trasladar esa refinería y la actividad mercante al puerto de Mariel, 50 kilómetros al oeste de La Habana, donde se construye la llamada Zona Especial de Desarrollo Económico.”

    “De acuerdo con esos planes, el puerto de La Habana quedará entonces reservado para la visita de cruceros y yates de turismo, la segunda fuente de ingresos del Gobierno, después de la venta de servicios profesionales.”

    El capitalismo como fuente de progreso en la isla!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • @El Señor Tang logra hacerme reír y así acaba este domingo ventoso de Carnaval….

      Hace apenas cinco años, cuando nació La Joven Cuba, el señor Tang, la señora Sánchez de Escobar (la que dijo ser una activista de DDHH y cuando la primavera árabe dijo que Cuba en poco tiempo viviría una explosión social por el descontento, el hambre, la necesidad de todo cubano y cubana que les obligaba a “mentir, robar, trapichear…” toda la farándula de personajes que vivían del cuento de la “dictadura cubana”, etc… todas esas personas creían que diciendo mentiras, pondrían su granito de arena para que Europa reforzara la llamada posición común del casposo Aznar contra Cuba, que EEUU reforzara el Bloqueo, etc…

      Cuando ya se veía venir que EEUU iba a cambiar su política anticubana ante el fracaso de medio siglo de violencia de todo tipo, la tipa, que naturalmente está informada de los pasos que se pueden ir dando por su relación estrecha con la SINA de entonces, cuando ya por fin puede salir de la isla, los de Martí Noticias, le preguntan:

      ¿está usted de acuerdo con el levantamiento del embargo sin condiciones?
      Y ella, que sabe que eso va a caer antes o después, como viene de hablar con la Loba y los lobitos, dice que ¡No¡ sin condiciones. Ella, gran estadista, considera que EEUU debería levantar el embargo, previa negociación y con condiciones. (por ejemplo que a ella le cambien el viejo ascensor, le pongan internet en casa de banda ancha, y ante la escasez de Bucanero, que tenga acceso directo a dicha cerveza , salir un ratito en la tele cubana, que no la “secuestren” más, etc… es decir una serie de condiciones…)

      Cuba negoció con EEUU durante meses y ahora se sabe de la participación del papa Francisco en todo ello, y se llegó al 17 de diciembre de 2014 sin que el gobierno cubano, aceptara la más mínima condición que supusiera pérdida de soberanía, injerencia en los asuntos internos, etc…

      Hace apenas cinco años, se creía que Cuba no iba a ser capaz de remontar el vuelo tras la mala situación económica y la famosa campaña mediática de desprestigio, difamación, mentiras que llevó al Parlamento Europeo, incluyendo al grupo socialista, a hacer de toca collons o mejor dicho de lo que realmente son… ¡anticomunistas viscerales¡ a las órdenes de Felipe González y Cia…..

      Hoy, cuando todo ha cambiado y Cuba mantiene los mismos principios políticos que regían en 2005,2010,2015, pero está cambiando su modelo económico, algunas personas, poco formadas en economía como el señor Tang, creen que los mercados, las leyes de oferta y demanda, el trabajo, el capital, la innovación empresarial, son made in capitalismo y naturalmente decir eso es mostrar una ignorancia supina…. dado que en una economía socialista avanzada ha de darse un equilibrio inteligente y sobre todo eficaz del sector público, del sector privado, de los mecanismos tradiciones de formación de precio, etc… y todo sin aceptar en lo más mínimo que “los mercados” estén por encima de “las políticas”, que es lo que separa capitalismo de socialismo.

      Ha pasado desapercibido un texto que hoy no voy a señalar donde se crítica una afirmación de Roberto, de “nuestro Roberto” en el post reciente ‘Modelo económico cubano. Aportes para una utopía’. En ese texto se señalan los ejes que determinan una economía socialista y se analiza críticamente el modelo económico cubano.

      Un texto interesante que permite ver cómo Cuba no dirige sus pasos hacia un modelo de economía capitalista, sino que está modificando desde hace mucho tiempo su diseño económico para hacerlo más eficaz y poder cumplir con el objetivo social prioritario: el reparto lo más justo posible de la riqueza que crea el país.

      • #Corrección lingüistica

        Le doy la razón. Posiblemente tiene usted razón dado que servidor no es lingüista, ni filólogo como la que lamenta haber cursado esos estudios.
        Mejorar el lenguaje castellano, que es una maravilla, es algo que cuesta poco. Así busco un poco y veo que…

        3. tr. Percibir, observar, caer en la cuenta. U. t. c. prnl. “No se apercibió de los cambios producidos.”

        Parece que en una expresión personal, apercibir, está bien, pero en este caso, el impersonal…”ha pasado…” suena mejor… “ha pasado inadvertido….”

        Comparo dos foros: el que atrae a los seguidores de Yoani Sánchez, es decir “bobo de la malanga”, Marlene Azor, etc…y este foro, y me quedo con éste. Hay de todo como en botica, hasta se aprende a expresarse uno o una un poco mejor…. (Buena falta le hace al señor Tang 😆 )

  32. @ milblogscubanos (Josep Calvet), tuve que cambiar algunas palabras del articulistas, asi como su nombre, para pasar la “censura” del blog (el primer intento no paso), tus sueños socialistas, ya no existen, los intelectuales del mundo lo reconocen…

    “Ni la derecha latinoamericana es fundamentalmente neoliberal, ni la izquierda es mayoritariamente socialista, si por socialismo se entiende el comunismo cubano o el neopopulismo venezolano. El choque entre socialismo y neoliberalismo, como eje de la política latinoamericana, es ficticio porque, a diferencia de los 90, la derecha no es contraria al gasto público y la izquierda no es antimercado. La categoría de socialismo confunde a comunistas y populistas y la de neoliberalismo oculta la identidad capitalista de la propia izquierda.”

    Tu mirada cansada, tu andar lento, tus ideas de antaño, tu época pasada…todo conspira contra tu febril actividad “socialista”…el capitalismo prospera y triunfa!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Mientras tú andas buscando quién dice algo, lo copias, lo disfrazas, lo pegas, un servidor lee y ni copia, ni disfraza ni da gato por liebre…. y estaba escribiendo qué se entiende por socialismo hoy, por economía socialista, eso sí a partir de un texto bien escrito…. y que mañana aportaré por la parte crítica respecto a LJC que contiene.

      Si ahora resulta que las derechas ya no son derechas, ya no pueden conquistar nuevos territorios para saquearlos, ya no pueden imponer el neoliberaslismo, ya ven como Obama se gastó una millonada para reactivar el empleo, cómo trata de sacar beneficios sociales en el área de salud… etc… y las izquierdas van dejando eso del “estado propietario de todos los bienes de producción”, ah¡¡¡¡¡¡ entonces parece que vamos a poder entendernos….¡ o no ¡¡ ¡depende¡ Podemos no quiere entenderse ni con la derecha de Rajoy ni con la derecha de Ciudadanos… El PSOE sí…. Hoy en España, la izquierda que no es como el casposo Felipe González, no debe entenderse con la derecha ex franquista porque los cientos de imputados por delitos económicos es una vergüenza y no cabe, “acordar” nada… salvo que sea para “amnistiarlos” y caer en lo mismo….

      Informe de EuropaPress sobre..

      Corrupción en España: más de 1.900 imputados y al menos 170 condenados en más de 130 causas

      http://www.europapress.es/nacional/noticia-radiografia-corrupcion-espana-mas-1900-imputados-menos-170-condenados-mas-130-causas-20141102111941.html

      Son datos de noviembre 2014. Hoy posiblemente sean casi el doble, aunque se ha modificado el código penal y ya no son imputados, ahora son…¡investigados¡ que en un porcentaje enorme pasan a ser juzgados, sentenciados, condenados…. pero…… no pasa nada porque el capitalismo depredador en España, tiene capacidad de pagar, en un minuto, una fianza de dos millones de euros y salir a la calle…

      El juez deja en libertad a Rus y le impone una fianza de dos millones de euros

      El juez que instruye el caso Imelsa ha acordado esta noche dejar en libertad al expresidente de la Diputación y del PP provincial de Valencia, Alfonso Rus, con una fianza de dos millones de euros. Rus está investigado [imputado] por los supuestos delitos de prevaricación, malversación, cohecho y tráfico de influencias y el juez quiere asegurarse de que podrá asumir su responsabilidad civil en caso de condena.

      Toda esta gente, son los que creen que el capitalismo es el caldo de cultivo para sus delitos y eso lo hacen en una país, donde en teoría hay estado de derecho, jueces, legislación, policía, etc…. pero caen…. tras años y años de codicia, de robos, de saqueo y suele ser una denuncia de ellos mismos, de uno de ellos, lo que provoca que salgan grabaciones, fotos, denuncias y entonces empieza la fiscalía a enterarse de que llevan años robando….

      Mañana será otro día.

      • No importa si no regresas….no te vamos a extrañar!
        Por cierto, para q aprendas: La raiz de la ojeriza de Iroel a FR viene del día en q entrevistaron al sueco que iba dormido al lado de Carromero cuando murieron Paya y Harold. Iroel hizo el ridículo, mientras Fernando hizo su trabajo. Búscala para q lo veas, a tu querido e impresentable Iroel.
        Saludos,
        Memorioso Pirolo

  33. @ milblogscubanos (Josep Calvet) dice…”El Señor Tang logra hacerme reír y así acaba este domingo ventoso de Carnaval….” Oye gallego, yo estaba este fin de semana, en Quebec City en el Carnaval de Invierno y ahora me percato que Uds. en Alicante, hacen lo mismo que los Quebecois!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- En Cuba los carnavales son en el verano! 😉

  34. Para solicalvet en ocasiones no es nada interesante leer de Assange, Maduro o el papa cosas, que el mismo trae a cada rato ademas es curioso que, no ha dicho ni pio sobre la ultima CELAC pero al parecer se cree que aqui a alguien le interesa muchisimo la monserga que pasa en España, calvet olvida la glaciacion al “socialismo” cubano le pasara parecido que a los de Europa del Este me imagino cuantos de esos hoy miembros del PCC cambiaran de casaca y mañana formen parte de otros partidos tatu no, èl seguira en el PCC hasta pienso que Harold y Peralo buscaran otras opciones mas a fines a sus creencias vivir para ver.

    • Cubano
      Calvet no tiene otro entretenimiento q este. Y siempre hace el ridículo. Como ahora q trae a colación un texto donde saludan a varios blogueros, pero no mencionan a Iroel, quien Calvet dice que hace “el mejor blog de Cuba”.
      Solo da pena, pero existe. Hay q sonreir
      Saludos,
      Sonriente Pirolo

      • Que es usted Don Pirolo, un trol, del nórdico troll, es cosa sabida para quienes realmente puedan estar interesados en saber un poco quién es quién. Por este blog, han pasado muchas personas, médicos, personal de enfermería, gerentes de negocios varios, informáticos, políticos, personas sin oficio ni beneficio pero diciendo que “trabajaban” para “disidentes”, etc…. y todo eso porque esas personas han dicho en algún momento a qué se dedicaban… La mayoría, como usted Pirolo…¡vaya nombre tan ridículo¡ ocultan quienes son para poder decir tontunas sin parar… con lo cual, quedan absolutamente fuera de juego: no cuentan.

        Pueden decir lo que quieran, que únicamente hacen sonreír a su propia “bancada”. Pasa como en España, que ya pueden pillar a quien sea, aunque se llame Cecia Villalobos y hoy sea la vicepresidenta primera del Congreso. LLeva años sin hacer nada útil para su país, viviendo del cuento, y hasta jugando en el hemiciclo a un juego con su tableta… ¿Eso hace sonreír? Claro que sí…. ¡a los suyos¡

        ¿Ha comprendido, aunque sea un poco lo que le digo Pirolo? Como tengo la suerte no solo de sonreír, sino de reír, que es más sano…. busco en google y veo un video divertido… se llama Pirolo el que Baila Solo…. ¿es usted? (#https://www.youtube.com/watch?v=Gv6LeI5XRkc)

        Este es el “parlamentarismo” hispánico….

        Publicado el 24 feb. 2015
        Celia Villalobos juega al Candy Crush mientras Rajoy interviene en el Congreso

    • Para cubano47 en ocasiones no es nada interesante leer la mayoría de comentarios del blog y ahora mismo no lo digo por usted, que medio medio, algo dice que vale la pena, sino por alguna pareja afincada en Tierra de Violencia… Pero bueno, a lo que voy.
      Puesto que yo no soy comunista, y lo máximo que he estado del socialismo, fueron unos meses con el carné del PSOE, y ahí, desde dentro del monstruo pudo comprobar qué tipo de agrupación política es, quién manda, por qué se afilian miles de personas al partido, etc…,creo que estoy en condiciones de opinar “desde fuera” y creo que hay socialismo cubano para rato y el partido comunista seguirá siendo un pieza clave durante mucho tiempo, pero en cada congreso se irán definiendo nuevos modos de hacer y muchas cosas más. Tanto las personas que se consideran comunistas, como quienes se consideran de izquierda no comunista, a mi entender tienen la obligación de formular en todas partes, propuestas de cambio hacia una sociedad, en primer lugar, local, nacional, estatal… más justa, más democrática, más abierta… y a eso lo llamo socialismo…. y dado que Cuba parte con la enorme ventaja que le da haber realizado con muy alto coste un proceso revolucionario y ahora mismo, tener “la sartén por el mango”, muy mal deberán hacerlo los dirigentes cubanos a partir del 2018 para lo conseguir un país en paz, democrático, con la espada de damoclés del pésimo vecino bastante oxidada y mucho más si salta la sorpresa de las elecciones presidenciales en EEUU, con una economía “real” alejada de la actual situación casi esperpéntica… e irreal, donde un cirujano cobra lo que cobra y nadie lo entiende….

      • Calvet dices “con la espada de damoclés del pésimo vecino bastante oxidada ”

        La verdad no veo el oxido por ningun lado, al menos en lo que su relacion con cuba se refiere (con China y Rusia ya es otra cosa)

        Y la limpieza de la espada se nota mas aun cuando es ese “PESIMO” vecino el que no solo le esta tendiendo la mano a la isla ( fue la que expropio y quito al vecino) sino que la propia isla funda sus esperanzas en el comercio con tan criticado enemigo.

        Yo siempre he tenido una duda, Ilustrismo Calvet, y aprovecho para preguntarte a ti, que eres versado en semánticas, léxicos, tiempos y usos adecuados de las palabras:

        ¿Por que razon en cuba al ENEMIGO se le pretende buscar un comportamiento como AMIGO? ¿No se conoce en la isla la diferencia entre ambas palabras?

        Se ruega y se ponen velas para que ese ENEMIGO abra sus mercados, sus créditos y se comporte como AMIGO mientras publicamente se le sigue llamando ENEMIGO.

        Saludos

  35. Segun el Sr Canovas, basandose en los textos Marxistas solo habra socialismo, cuando haya desarrollo pleno de las capacidades productivas….. y en eso Cuba lleva un atraso desde 1968…. pero como dice Tony van avanzando hacia el modo capitalista de produccion para recuperar terreno perdido, lastima que den prioridad a los extranjeros…

    “y el partido comunista seguirá siendo un pieza clave durante mucho tiempo” … por supuesto, es el unico legalmente permitido donde participa no mucho mas que el 10% de la poblacion cubana, ellos mismos saben que si eso cambiara lo mas probable es que salieran del poder exclusivo del que gozan… 60 annos de lo mismo no se lo cree nadie….. Bueno ellos si….

    “pero en cada congreso se irán definiendo nuevos modos de hacer y muchas cosas más”

    .. al parecer el Sennor no ha leido que la amplia mayoria de los acuerdos tomados en los congresos del partido han quedado en papel engavetado y reuniones de comelatas….. si trolleara menos en el blog y leyera mas lo mismo que publican sus autores se hubiera enterado cuando se ha abordado el tema aqui mismo….. miren por donde van los lineamientos….. es el mismo cuento de la Buena pipa….

    • Timba
      El pobre Calvet no tiene idea de lo poco que aporta Esteban Lazo o Ramiro Valdes en el Parlamento cubano…y viene a hablarnos de Celia. Aquí el único troll es Calvet, solo que tiene patente de corso.
      Saludos,
      Advertido Pirolo

    • Ay Timba, timba….
      Cómo es posible que una persona como tú, que admira a la derecha venezolana, a la derecha norteamericana, a la derecha española, crea que no debe estar un poco al día de lo que pasa en la Madre Patria….
      Cecia Villalobos, es una persona más y no precisamente de lo peorcito de su partido, que conviene conozcas para saber cómo sería un hipotético parlamento cubano, con mayoría absoluta de la derecha cubana…
      Como sabes, hay unos cuantos ciudadanos cubanos, que andan muy interesados en la llamada “transición” en España. Detrás de todo ello, está Carlos Alberto Montaner y muchas de las “sesiones de estudio” se realizan en Madrid y en esas ocasiones, suelen coincidir con compañeros de Cecia en esas jornadas preparatorias de la “transición cubana”
      Te veo muy corto de miras.

      • Ahora eres “Oculista” Calvet? Si dices que “Te veo muy corto de miras” pues debes saber que NOSOTROS, los que contamos porque somos CUBANOS, te miramos muy corto de “Veos”

        saludos,

        Maferefúm Pirolo

      • JCalvet….te digo ..lo he dicho muchas veces ….no creo en nadie y meno en los políticos..por mi formación profesional soy muy pragmático …malos para uno , pero a mi me ha funcionado…no me enmarques en derecha o izquierda ..solo soy un cubano que “LUCHA” .
        Saludos

    • GB te preguntas por que sera que los gurriel se fueron de Cuba pues la respuesta es sencilla, el Bloqueo obliga a los peloteros cubanos a romper con su pais para poder jugar en Grandes Ligas, preguntate que sucederia si eso mismo lo aplicaran a los mexicanos o dominicanos, luego me cuentas el resultado de tu analisis.

      • @Tatu
        Se llama Adalberto Peñaranda Maestre

        Es un atacante muy polivalente, puede desempeñarse en ambas bandas o como delantero. Es vertical, posee potencia, velocidad y un nivel técnico muy alto lo que le hace ser un jugador muy desequilibrante en los últimos metros. Es una de las grandes promesas venezolanas y ha sido internacional Sub 20 por su país.

        Ayer él y todo su equipo, el Granada, plantó cara al Real Madrid de los multimillonarios contratos.

        ¿Ah…venezolano? Vaya, vaya, cada día suenan más jugadores venezolanos por aquí. Ni España, ni Francia, ni nadie, le exige a nadie que debe fijar su residencia fuera de Cuba, pirarse del país, para poder ser contratado. Dicen los gringos que se debe a que el Departamento del Tesoro no puede aceptar que un cubano, una cubana, fiche por un club USA y diga, ¡soy cubano, allí tengo mi domicilio habitual…¡

        Han pasado meses desde que el presidente Obama, podría haber hecho bastante más.. pero ya se sabe, que en EEUU todavía manda el que manda…. y en la última votación de NNUU, EEUU e Israel volvieron a votar contra todo el resto de países de la ONU que desean se levante de una vez el Bloqueo…. que por lo visto, no sólo es un embargo a la nación, sino una serie de leyes que perjudican a los nacionales de Cuba y en este caso. los obliga a fijar su residencia fuera de Cuba… ya sea Filipinas, Gibraltar o las Seychelles…. ¡pero Cuba no, por comunistas ¡ ¡ p’a que aprendan¡¡¡¡¡¡

      • Tatu

        Por qué repites algo que no tiene sustento?

        Nada, ni nadie, “obliga” a esos peloteros a “romper con su país”.

        Para poder jugar en GL tienen que establecer su residencia en los EEUU pues por todo el dinero que ganan pagan impuestos al Gobierno norteamericano. Fue Fidel el que no dejó que los peloteros siguieran jugando en Ligas Profesionales, al eliminarlas en Cuba

        Ni Conrado Marrero ni Martín Dihigo “rompieron” con su país durante todo el tiempo que jugaron en Ligas Profesionales, y ganaron mucho dinero, pagaron sus impuestos y regresaron a su país donde nunca nadie los trató como emigrantes o despatriados. Nunca lo fueron!. En aquella época podías estar fuera de tu país, Cuba, el tiempo que fuera necesario. Sabes lo que pasó cuando Fidel cambió las reglas del juego? Eso dejó de ser posible. Si estabas fuera de Cuba más de año….Zaz! eras un emigrante.

        Entonces por donde le entró el agua al coco?

        Que no quieras reconocerlo, es tu asunto…pero la verdad, como dice Harold, también tiene que parecer.

        saludos,

        Rememorativo Pirolo

      • Tatu, quien le retira la residencia cubana a los peloteros? el bloqueo o el gobierno de Cuba ?

        Todos los peloteros de grandes ligas tienen residencia en USA y no por eso pierden la residencia en sus paises de origen…..

        Tu sigue culpando al bloqueo…. pero la realidad en el tema de los peloteros es una cuestion del $$ que se esta perdiendo Cuba el INDER o Tony Castro, que si, seria justo que las organizaciones formativas recibieran lo que se estipula en estos casos y es donde si afecta el embargo…. pero que el algunos quieran hacer con los peloteros lo mismo que hacen con los medicos creo que sera dificil…..

        Pero empiezen por quitar el absurdo de quitar la residencia a los nacionales y veran que los peloteros regresan cargados de proyectos a Cuba…. pero bueno ya sabemos como son las cosas….

      • Según la ley tienen 2 años para regresar y no perder la residencia cubana, que yo sepa EE.UU no tiene potestad para eliminar la residencia cubana a un cubano (a lo mejor me equivoco.) Bien pueden jugar todo el año y venir a descansar a su país. La pregunta es si los dejaran entrar. Como le paso a Luis Ortiz que no le dejaron ver a su mama enferma hace unas semanas. Eso no tiene nada que ver con el bloqueo.

  36. Tatu me voy por esta arista no se si estaras de acuerdo o pienses igual que yo con respecto a esto creo que los gurriel no queiren negocios con cuba en caso de un futuro MLB llegue a un arreglo con la FCB, pues de ese modo la FCB manejaria sus contratos en la MLB directamente de esta forma ellos son libres de aceptar o declinar alguna oferta, muy sencillo

    • GB hace poco rescataron a dos cubanos que los tenian casi secuestrados en Dominicaca y el tipo que los saco de Cuba les iba a quitar el 22 por ciento del cotrato, mas lo que le quitarian luego los representantes, mientras que los estan contratados en Cuba se quedan con el 90 por ciento y el resto va para el deporte, en fin que no me creo eso que dices.

      • tatu no que decirte, con cuba se puede esperar de todo, un dia te dicen que te dan 90 y al otro dia te dan el 10 acuerdate no se con cuba todo es impredecible mira lo que paso con los medicos primero los liberaron y ahora le cerraron de nuevo el cerco sin ton ni son asi de un dia para otro, alla en cuba es la ley del mas fuerta hoy digo esto y manana cambie de opinion y es lo que es. el gobierno dicta a su convenencia.

      • otra cosa tatu el yuli tiene 31 o 32 si no me equivoco y las negociaiciones de la mlb y cuba vana a paso de tortuga que no sabe para cuando seran y como veo la cosa van a demorar, so para cuando todo se de entre cuba y la mlb ya el yuli es un viejito canengo y no va a disparar un chicharo en la mlb. saludos. Me parece que se decidio en tiempo si queria dar sus ultimos cartuchazos en la MLB. Saludos

  37. Lo mejor de la nota…. “Este hecho fue inmediatamente rechazado por los integrantes de la selección cubana, quienes emitieron una declaración.”

    puro bla bla bla, seguro estoy que unos cuantos sueñan jugar tambien en el mejor beisbol del mundo, y otros por dentro, le desean la mejor de las suertes, pero rechazar, eso es pantalla nama.

    • Adrian

      Ud nunca vio un acto de rechazo/repudio en ausencia, a una persona que ya se habia ido?

      Asi mismo fue, seguro, el politico de la delegacion en el medio dando un discursito una pila de vivas a los de siempre y los segurosos en la puerta de salida por si las moscas jejejje

    • lo de siempre adrian eso no cambia me iamgino como los llamaran a partir de ahora y que se sera de gourriel padre en estas instancias donde estara metido

      • Queda por ver si lo dejaran viajar o le aplicaran la vieja tecnica de ni salen los familiares ni entran los “traidores”….

      • ¿Cuándo aprenderemos los cubanos las reglas básicas de la civilidad!
        Los talibanes de la isla condenando o criticando a los que se van y los de afuera utilizando el hecho para desprestigiar a la pelota cubana.
        Una cosa está clara; sin pelota no hay país y hay que salvarla. La música ya se jodió y no hay nada qué hacer. Escuchar las canciones de los jóvenes es un disgusto asegurado, aunque no sea el caso en la música bailable, aún con el fenómeno tan discutido del reguetón que, a propósito, ha hecho con el Son la misma barbaridad que en su momento le hizo el estúpido cha cha cha.
        Todo el problema de nuestra pelota es existencial. Nuestros peloteros tienen una gran confusión mental; no se atreven a desertar pero lamentan dejar perder cantidades indecentes de dinero por no dar el salto.
        Le zumba la berenjena que alguien saque de un bombo una tarjeta que lo mande a uno casi mil kilómetros de distancia de su familia, a vivir en un albergue como refuerzo de otro equipo de pelota.
        Le zumba lo mismo pitchearle a Periquito Pérez en Cacocún hoy para enfrentarse a un consagrado de grandes ligas en Dominicana dentro de quince días.
        Quiero aclarar que deploro que el pelotero cubano deba abandonar el país para poder ser agente libre y obtener un buen contrato.

      • “Sin pelota no hay país”? Mike, creo que era “sin azúcar” …y la vida demostró que no era verdad!

  38. Bueno,

    Cada país pone sus leyes.

    Si los EEUU dice que los cubanos tienen que desertar para jugar en las mayores (yo no sé si es cierto) pues me parece muy injusto pero son sus leyes.

    A mí también me parece injusto que no dejen entrar a su país a los cubanos balseros hasta dentro de ocho años y no se critica esa ley cubana, ni se denuncia en foros internacionales por parte de Cuba.

    Son las leyes de cada país.

    • Pirolo; en aquellos momentos sí era cierto.
      Todavía puede ser cierto. Sólo falta que los americanos dejen de afectarse neurológicamente el cerebro dejando los edulcorantes artificiales y nosotros cuidar el medio ambiente y ya: el azúcar vuelve a ser la vida del país.
      Cuba tiene que vivir de la agricultura (caña y tabaco y frutas), del níquel y el turismo. Pare de contar. El que piense industrializar a Cuba está loco. Cuba no debe ni siquiera represar sus ríos cortos y pobres de caudal, es decir ni siquiera agricultura intensiva.
      Como no había ningún empresario privado en la decisión, algunos aprobaron la idea de industrializar a ciudades como Holguín, sin recursos hidrográficos ni espejo de agua, sólo el célebre Arroyo Mojones, y ahora han tenido que darle una puñalada al pobre Río Cauto para llevarle agua desde cien kilómetros, rompiendo lomas de 73 metros de altura. Lógicamente el parlamento provincial de Granma no se ha pronunciado al efecto.
      Ídem con la ciudad de Las Tunas, antes un pueblucho de mala muerte.

      • Mike

        Coincido contigo.

        Soy de un pueblo costero en Cuba y siempre me jode cuando dejan fuera de la formula al pescado, y todo lo q venga del mar. Cuando los españoles llegaron, contó Las Casas, los indigenas de Juana tenian tranques para tener siempre pescado todo el año! Sin comida no hay país, eso es cierto…lo demás se va sumando…pero primero hace falta jama, ya lo dijeron Las Casas… y Pánfilo!

        saludos
        Alimentario Pirolo

  39. Acerca del post…………es justo que haya muchos censores preocupados……………las reformas institucionales no dan los resultados esperados de acuerdo al ultimo analisis partidista y la poblacion comienza a dar signos de agitacion ante aspectos sensibles que le afectan .
    la prensa oficial continua sin analisis eficientes y criticos sobre la marcha de las reformas lo que obliga al pueblo a hacer analisis desde los trabajos que pasan para mantener un determinado nivel de vida y sus expectativas de mejorar.
    las opiniones personales aqui emitidas no difieren de la mayoria en Cuba : el camino que se desanda nos llevara en direcion al capitalismo o para un sistema socialista mas eficiente (?).
    El cumulo de problemas con soluciones primitivas e inacabadas estan poniendo a pruebas al estado , el cual tiene conciencia de la situacion pero esta atrapado en el miedo de perder el poder .
    Personalemente mi valoracion sobre el 2015 , independientemente del crecimiento économico dicho por el gobierno , se esta peor Cuando se miran los salarios y los precios ; proceso que continua a se agravar , un ejemplo: el mercado agropecuario.
    Hoy las consignas y el trabajo idéologico es mas dificil porque las cirscuntancias y realidades crean juicios mas adaptados a como se vive ……………………hay que tener resultados en las areas mas importantes de la economia y lo social pero……………… su dilatada espera y su eficacia NO aparecen.
    En este proceso de cambios No se habla de “llegar a ningun lado” , como si esa posibilidad no fuera cierta .
    En Cuba hace falta desmontar algunas estfrusturas como esta de los censores politicos y militares.
    Hay que restablecer como los mambises sus instituciones y la separacion de funciones de el Partido y el Gobierno con una nueva constitucion .
    No basta con que Raul diga que QUITA el gobierno , todos tenemos que votar y elegir a nuestros dirigentes.
    la particiopacion retorica del pueblo tiene que devenir activa totalmente si se quiere Socialismo democratico.

    • ManuelS:
      Dios hubiera querido de solo fuera “modo de pensar”, es modo de VIVIR MEJOR que sus dirigidos.
      Es por eso la necesidad de “reconocer” que hay que rectificar… ¡¡¡PERO SIN PRISA!!!… Para as8

      • Para así librarse de las consecuencias que implica para ellos el logro total de los cambios.
        Porque los cambios TIENEN QUE IMPLICAR PAGO DE LOS DAÑOS CAUSADOS POR ESOS “ERRORES” IMPUESTOS.

    • ManuelS:
      Dios hubiera querido de solo fuera “modo de pensar”, es modo de VIVIR MEJOR que sus dirigidos.
      Es por eso la necesidad de “reconocer” que hay que rectificar… ¡¡¡PERO SIN PRISA!!!… Para así librarse de PAGAR POR LAS CONSECUENCIAS DE LAS MALAS DESICIONES IMPUESTAS.

    • manuel:
      Si se cumple lo señalado por la Teoría Científica del Proletariado, NO PUEDE EXISTIR SOCIALISMO NO DEMOCRÁTICO… Y lo demostró la involución de la Europa del Este.
      Marx lo aclaró en el “18 Brumario de Luis Bonaparte”.

  40. Miremos el problema desde otro angulo. Yo naci y creci con la idea de que salirse de Cuba sin la autirizacion del gobierno de mi pais era desertar. Si eras un deportista o profesional era mucho peor, era TRAICIONAR A LA PATRIA.
    No solo nuestros dirigentes nos lo decian y nos recalcaban lo que significaba irse a trabajar o “venderse” al enemigo imperialista, sino que algunos deportistas de alto rendimiento lo confirmaban delante de las camaras o en los periodicos. Muchos todavia tenemos esas historias fresquitas en nuestra memoria.
    .
    ¿Cuando eso cambio?
    .
    ¿Cambio primero en las politcas gubernamentales o el pueblo (los deportistas y profesionales) FORZARON al gobierno a aceptar la NUEVA realidad?
    .
    ¿Ha reaccionado el gobierno de nuestro pais con un cambio de politca inteligente y dinamico o siguen tratando de forma solapada a los deportistas y profesionales que se han ido como “traidores” que tienen ahora que aceptar?
    .
    ¿Que porciento de nuestros dirigentes y directivos del deporte todavia siguen anclados en la forma de pensar de los 70’s y 80’s?

  41. ¿No pueden jugar en Grandes Ligas sino fijan residencia en USA?
    Tengo entendido que si una persona deposita un millón de dólares en un banco norteamericano,( no importa en qué país resida,con la excepción de los de la lista de países terroristas ó que apoyan el mismo,( Cuba fue excluida de esa lista) AUTOMATICAMENTE RECIBE LA RESIDENCIA NORTEAMERICANA.
    De la misma forma un residente norteamericano puede vivir en cualquier lugar del planeta, siempre y cuando haga continuamente su declaración de impuestas, que incluya sus ganancias en el país dónde resida.
    Desconozco que estas leyes hayan variado.

    • Cojimera:
      Del ejercicio de la crítica, sometiéndolo ¡¡¡TODO!!! a la duda, surgió y se ha desarrollado el Marxismo-Leninismo.
      Y la médula espinal del Centralismo Democrático es precisamente la AUTOCRÍTICA Y LA CRÍTICA CONSTANTE.
      Solo así se logra el desarrollo ARMÓNICO Y PROPORCIONAL… EL SUSTENTABLE.
      Un gran abrazo desde el podrido Chile.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s