Un poco de orden



Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)  En Twitter: @JimmydeCuba

El viejo del saco –así le llama una señora que estaba allí, por su vestimenta- no duerme, pasa la noche frente a la oficina del carnet de identidad en La Playa, aquí en la ciudad de Matanzas. Es el primero en la cola, pero cuando alguien llega a marcar, él le dice que hay 15 delante de él. Luego durante el transcurso del día el viejo del saco vende a 5 ó 6 CUC cada uno de esos 15 turnos.

Los que hacemos la cola legalmente tenemos que ver cómo pasan delante de nosotros algunos que llegaron hace menos de 10 minutos. Alguien cuenta que al viejo del saco le pusieron hace poco 500 pesos de multa. Si vende todos los días 10 ó 15 turnos a 5 ó 6 CUC, le da la cuenta pagar la multica de 500 pesos y volver al negocio.

La cola es una sola, pero como se prestan varios servicios, algunos dicen que entran para una cosa y terminan haciendo otra. Le sugerí a un compañero que trabaja allí que deberían hacer una lista a las ocho de la mañana con los que estén físicamente, para evitar el desorden que forma el viejo del saco, pero me dice que “la jefatura” tiene prohibido eso, que la cola la tienen que organizar “ustedes”.

En el lugar suceden cosas curiosas. Me parece muy bien que “la jefatura” tenga prohibido entrar en short, camiseta o chancletas, pero creo que es una exageración estar dentro del local con audífonos. No se pueden tener audífonos puestos, ni siquiera escuchando un juego de pelota en un radio ¿Por qué? Ah bueno eso se lo tiene que preguntar a “la jefatura”.

En un lugar donde las personas hacen la cola desde la madrugada y fácilmente pueden estar allí hasta las tres de la tarde, no hay baños. Bueno sí, hay un baño, pero es sólo para embarazadas, ancianos y niños. Por supuesto una medida así provoca que las áreas aledañas se conviertan en un baño público.

Menciono este ejemplo pero no es el único. Muchas veces se le puede evitar malestar a la población pero medidas tomadas quizás a cientos de kilómetros del lugar y desde un buró, no lo permiten.

Le sugiero a “la jefatura” que vaya de incógnito y escuche los comentarios de la población en la cola, que van desde un “esto no lo arregla nadie” a un “por eso me voy pal ca….”

Mientras ven cómo bajarle el precio a los frijoles o al tomate, que resuelvan los problemas que no dependen de recursos sino de poner un poco de orden.

26 comentarios

  1. Tatu en los lugares en donde se debe filas (bancos, pagar facturas, servicios al cliente, supermercados directo al chef, etc) se estilo que a medida que las personas entran toman un tiquesito numerado.

    Con eso se acaba el tema de meter gente delante

    Otra es establecer servicios VIP , que es casi como lo que hace el tipo del saco. El se sacrifica cada dia para hacer filas y cobra por eso, lo ha hecho un trabajo y una oportunidad de negocio. Aqui en dominicana se la llama Buscones

    Yo prefiero pagarle a un buscon unos pesos y no tener que levantarme temprano y hacer alguna fila por ejemplo cuando se paga la placa del carro o la revista del carro. Asi llegas y ya un tipo paso trabajo por ti, por lo que le pagas unos pesos, sales temprano y el sigue con su vida y tu con la tuya

    Otra solucion es aperturar mas oficinas que atiendan a los clientes porque estoy seguro que se sobran gentes que podrian dedicarse a trabajar en esos servicios

      • En cada sociedad hay diferentes niveles adquisitivos. De ahi que podrian poner un servicio VIP, mas caro y asi el que puede pagar mas sale primero

        De hecho en el tren y en los omnibus interprovinciales existen servicios VIP

    • Raudelis no me haga reir, tu crees que se va a pasar la noche para cobrar 5 pesos MN, nada de eso, son trazadoras, dicen que a veces los vende a 6 CUC pero una señora que estaba alli dice que los ultimos dos los vendio a 2CUC porque estaba apurado.

      • Ese es el capitalismo brutal al que le temo para cuba. No hay noción del costo

        Si tu lo analizas verias que el tipo no gasta mucho en hacer esa fila por tanto si los cobra a 5 pesos cada uno logra lo sgte:

        1. Que nadie se la ponga dificil

        2. Que 15 * 5 le da al dia 75 pesos, con lo que al mes de 24 dias laborales le da 1800 pesos, que supongo sea muchisimo mas que tu salario mensual Tata 🙂 🙂 🙂

        Si el tipo cobra 5 CUC demuestra que es un tipo que no tiene idea de los costos ni de lo que va a perder cuando le quiten el negocio. Los buscones en dominicana te cobran muchisimo menos.

        Esto me hace recordar una historia:

        resulta que en un pueblo habia un loco, o un tipo que se hacia el loco.

        Las personas les daban a escoger: En una mano le ofrecian un billete de 10 CUC y en la otra DOS monedas de a un CUC. El tipo siempre escogia las DOS monedas de aun CUC con lo cual los demas se partian de la risa por su estupidez. Y asi era cada dia. Ya lo buscaban para burlarse de el pues sabian que siempre escogeria mal

        Pues bien un dia un tipo le pregunta al loco porque escogia las DOS de a un CUC en lugar de escoger UN billete que era de 10.

        El tipo se le quedo mirando y le dijo: Mira, yo se muy bien que un billete de a 10 es MAS que dos monedas de a un CUC, pero el dia que yo coja el billete se va a acabar el relajo y nadie mas me va a dar NADA. Asi que cojo mis dos monedas cada dia y dejo que el relajo siga.

        Tatu eso se llama analisis de costo, que es lo que deberia hacer el tipo del saco

        Es preferible cobrar 5 pesos y hacer de eso un negocio a largo plazo, que cobrar 5 CUC, que te metan una multa de 500 CUC a cada rato y que todo el mundo te quiera botar del negocio

        !Elemental!

      • jajaja….entonces tatu no tiene 5 CUC? es por eso que escribe la queja por que no enviarla al periodico Giron? la cosa de la cola no esque pongan lo de los numeritos como dice Raudelis que aqui tambien lo hay, el socio del saco con tomar 20 nr tiene porque la cuestion en Cuba es la falta de respeto que existe en la actualidad. Ademas el que paga esos 5 CUC tambien se levanta “temprano” pues tiene que estar alli antes que abran, a no ser, que en esa oficina comiencen a las 12:00 del dia.

  2. Casi seis decadas de revolucion, para terminar con el viejo del saco! el Lic Alex, quien acaba de cumplir sus 72 años en Chile, sabe que se escapo de esa suerte, gracias, a sobrevivir un atentado comunista en Cuba y el vivir en Santiago de Chile, no el de Cuba, por su parte, el otro anciano, Josep Calvet, debe estar anonadado, con la cantidad de viejitos ingratos que se dedican a esos menesteres en el paraiso socialista de Cuba.

    Pero nada, como el muy interesante y capitalista intercambio, entre Raudelis y Tatu, ni una palabra de politiqueria barata, derecho al grano…$$$$$$$$$…que contento estoy a todos nos interesa el mismo tema. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • ¡Viejo ingrato¡ le llama Chinito Pillo al “viejo del saco”¡

      Dejando de lado que no se sabe un poco más de por qué esa persona vive esa codicia “capitalista” como la mayoría de gente que “juega” a la Bolsa de Valores o dispone de información suficiente para ganar cuando otros tontos pierden… ¡Le capitalisme¡ ¡La especulación financiera¡ El viejo del saco, que no tiene apuros para engañar a la gente, bien podría destinar sus “ganancias” no precisamente a yuca y boniato…. En Hispania, en Alicante, lamentablemente son cientos los “gorrillas”, hombres de 40,50, etc…. que andan por los aparcamientos en superficie cerca de hospitales, paseos, etc… y te ofrecen una plaza que ellos “controlan”. Son socios del vino en cartón sin duda, pueden llegar a ser agresivos entre ellos sobre todo, etc….

      Para tu información, te diré señor Techo de Vidrio, que he conocido en La Habana casos de personas mayores que andaban por donde se movía la turiscada sacándose un dinerito de muchas formas. Muy extrañable, un abuelito que ofrecía monedas (veo que tb hay billetes) con la imagen del Che. Era un caso más sensato que el viejo del saco….

      Pero…. siempre hay un pero…. el problema no es que en todas partes se den casos así y podría contar, mostrar imágenes de cuántas personas duermen en los espacios habilitados en los bancos para los cajeros automáticos con acceso a la calle 24horas…. Han llegado a ser quemados, quemadas… esas personas por neonazis….

      Pero…. siempre hay más peros…. Anoche vi hasta que ya no quise ver más, una buena película francesa: Hipócrates

      Un hospital francés donde es MIR médico residente en prácticas el joven médico hijo del director del hospital, está sin personal, sin medios, hecho yogur como oías en Cuba hace 30 años y ocurre que llega un hombre que vive en la calle, alcohólico, agresivo y queda internado….. El médico de guardia, el joven hijo del jefe, plantea que se le haga un electro…. Se le dice que el aparato está estropeado….. Le dan medicación….. se va el joven a descansar…. El sin techo muere de un infarto….

      ¡Le capitalisme! Hoy Intermon Oxfam sigue diciendo que un problema muy serio es la desigualdad creciente entre quienes se permiten tres viajes al Caribe de 15 días cada uno, al año…y quienes mueren diariamente por falta de agua potable, medicinas, techo… Esa desigualdad es un crimen organizado….

      Hoy, los señores Tang no pueden dormir porque sigue bajando el precio del petróleo ante la marcha atrás del bloqueo a Iran…. ¡La leche¡ En vez de que “los mercados” se animen ante una bajada de carburantes que permitirá mayor actividad industrial….¡no¡¡¡¡¡ “Los ricos que quieren ser más ricos”… jodidos porque no pueden especular, no merece la pena con el barril cada vez más barato…

      ¡Le capitalisme¡

      Otra cosa muy distinta es que la atención al público, hacer las cosas bien, dejar de lado esa prepotencia de funcionario paniaguado es una asignatura pendiente en muchos sitios…. No hace tanto años, en Hispania, “las colas” eran el pan nuestro de cada día y viene del célebre….. ¡vuelva usted mañana¡ de Larra. Hoy casi, casi, solo hay colas para ver cómo “el mordedor” hace de las suyas, o CR7 se enfada consigo mismo porque no marca…. ¡Pan y circo en la España de Rajoy y Felipe González¡

      Esto le gustará a Manuel….

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)… Hipócrates o Hipócrita? 😉 Pronto tendre otro bello techo de vidrio!!! en otra apasible, bella y “chic” isla del caribe, el “jet set international” no se detiene, como tampoco los aguerridos combatientes de Matanzas, todos viajamos en este 2016, ten paciencia, las noticias llegan en su momento, pero por ahora, parece que las condiciones de los hoteles cubanos estan siendo cuestionadas por los turistas canadienses…

        “Turistas canadienses que han viajado a Cuba este enero han denunciado en la prensa de su país las condiciones higiénicas nefastas en el Paraíso Azul Beach Hotel, ubicado en el Cayo Santa María. La prensa canadiense reporta que varias personas enfermaron durante estas vacaciones en la Isla.”

        “Vómitos, diarreas y severos dolores de estómago son algunas de las afectaciones que describen los turistas, según informa Global News. Una turista explica que unas seis personas del grupo del que formaba parte dejaron de comer en los bufets al percatarse de prácticas poco higiénicas por parte de los trabajadores.”

        “Muchos trabajadores ponían sus manos en la comida, se las lamían y volvían a ponerlas en la comida, que se suponía que teníamos que comernos”, relató la turista Amanda Klein.”

        Lo de “ingrato” es porque supuestamente la revolucion le ha dado al pueblo todo, por lo tanto seria una ingratitud hacer lo que hace ese viejo, se te escapo la “ironia”, como se te escapo tambien, el hecho que cuando yo dije, no necesitaba guia de “esa gente”, no estaba dirigida a Mike L. Palomino, sino a tu comentario sobre mis lecturas de Yoani, Nuevo Herald, Diario de Cuba, etc, te trataba de decir que yo estaba mas “alante” que ellos, pero como no eres cubano, no “copiaste” bien, estas hecho una total “nulidad” hispanica! hahaha!!! a ver, vamos a ver, es cierto que su majestad la reina de inglaterra, tiene algo que ver con unas islitas llamadas…Antigua y Barbuda…el invierno es largo en Canada…pero el caribe esta ahi…hay que volver pronto!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Te tiene temblando la caida de la bolsa de valores y lo jodido que esta Hispania, a lo mejor paso por alla en el verano, para refrescarte la memoria, pienso quizas ir a Europa por esas fechas, Barcelona es una de las posibilidades…

      • ¡Un poco de orden señor Tang¡

        Está usted bajando más que el precio del petróleo respecto a su capacidad para comentar sin recurrir al copia y pega lamentable.

        Trato de ver de dónde saca usted eso de que ““Muchos trabajadores ponían sus manos en la comida, se las lamían y volvían a ponerlas en la comida, que se suponía que teníamos que comernos”, relató la turista Amanda Klein.” y como era de esperar lo saca de ese casposo diario de cuba, editado en Madrid con los dineros de la derecha y extrema derecha ¡Oh Polonia…..¡ europea…
        ¿Qué es diario de cuba, editado en Madrid? No voy a descubrir nada ahora si digo lo que todo el mundo sabe, por lo tanto me ahorro teclar…. 😆

        Pero antes de leer el comentario del señor Tang, por casualidad he entrado en el ultraderechista diario de cuba, Madrid de Aznar, y veo que hace lo mismo que Kakita14ycuarto…. ¿alguien se acuerda de la pastorcita ex activista, Juanita Sánchez de Escobar…? ¿Qué hace? Sencillamente, copia las noticias de agencias, como EFE y habla de Padura en el Centro Cultural Español de Miami.

        Servidor se puede equivocar en todo y eso es así, pero suelo acertar muchas veces en muchas cosas. Veo que en Cuba, Padura “no gusta” a mucha gente y en Hispania, bien cerca de mí, a amigos comunistas tampoco les gusta en escritor de Montilla. Pero…. a un servidor, le parece que Padura, tiene mucho sentido. “Ha resuelto” bastante bien…. escribe “entre dos aguas”, le publican porque creen que es anti-sistema y él no tiene un pelo de tonto… pero….. al final, favorece más que perjudica al socialismo cubano….

        Dice Padura: “Mario Conde representa al cubano medio “trabajador, enérgico, apasionado” y lo muestra en sus novelas, en sus cortos desde los años ochenta….o tal vez antes.. ¡Son muchos años escribiendo sobre Cuba, sobre sus gentes¡

        Ahora estoy leyendo cuentos, narraciones cortas, que hablan de cubanos y cubanas que han pasado dos años en Angola, por ejemplo, en el mejor de los casos, porque otros han muerto…. Uno de ellos, logra que su jefe “le resuelva” pasar unas horas en Madrid antes de coger el vuelo a La Habana. Podría haberse quedado en Madrid, pero no lo hace… Otro a pesar de haber convivido en Luanda casi dos años con otra cubana, se muere por volver a su pueblo, etc.

        Es una Cuba que ciertamente tiene muchos claros y oscuros, pero solo tiene un dueño: el pueblo cubano, cosa que no se puede decir, de los países a merced de “los mercados”…. que han sufrido los famosos “rescates” (de sus bancos claro..) a costa de perder derechos sociales, derechos ciudadanos, dignidad…..

        Comprendo que ante la actual situación de Cuba, saliendo sin duda de una profunda crisis tras el descalabro de la Europa de piñón fijo…. provoque.. ““Vómitos, diarreas y severos dolores de estómago” en esas personas de derechas, insolidarias, movidas por su fantasioso “éxito personal”…. que nunca pensaron que Cuba iba a salir adelante que nunca imaginaron cómo han cambiado las cosas y ahora creen que ha llegado el turno de quienes creen que Cuba es un mercado donde se puede sacar buena pasta volviendo a las andadas….

        Qué jodidos están tras la I, la II, la III CELAC, Panamá, las embajadas, las visitas de todas partes a la isla…. y diario de cuba, muy jodido porque Francia va a recibir con todos los honores habidos y por haber al presidente Castro y va a ser muy difícil que Obama no se pire de la Casa Blanca sin haber pisado suelo cubano…. y hasta es posible que los EEUU organicen una recepción especial en la antigua SINA, a donde lleguen unos pocos “disidentes” y Obama aproveche para decirle a la Yoani:

        -No me vuelvas a dejar en ridículo otra vez, como cuando dijiste que me enviaste una carta, a través de unos amigos cuando la realidad fue que la carta salió de Cuba en valija diplomática, muy posiblemente la redactaron mis funcionarios en La Habana, que además fueron los que hicieron llegar a mi equipo, el borrador de carta-respuesta que finalmente, firmé con muy pocas modificaciones. ¡Me la jugaste “trickery girl” ¡

        “Un incómodo silencio guardan los medios de comunicación internacionales sobre los documentos filtrados por Wikileaks que prueban el carácter fraudulento de la “entrevista” supuestamente concedida por el presidente Barack Obama a la multipremiada bloguera Yoani Sánchez.”

        http://www.cubadebate.cu/opinion/2011/09/07/falsa-entrevista-al-presidente-de-eeuu-silencio-embarazoso-de-la-prensa-internacional-video/#.Vp9yteIuGHc

        Ciertamente, en esta Cuba socialista, hay “viejos ingratos” (los jóvenes ingratos se bajaron de los aviones cuando volvían de estudiar en la URSS, en Alemania, etc…), hay mucha resolvedera, hay mucha falta de atención al consumidor de forma correcta, etc. pero…… hay otras cosas…. y mercenarios, vividores, cuentistas, fraudes…. antes o después quedan señalados…. como la joven mercenaria del Piso 14 que ya no es correponsal de El País, ya nadie habla de ella en la SIP, han desaparecido “los premios”, de los “viajes” poco se sabe… etc..

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Mi querido y fracazado banquero, no hables de los mercados de valore,te pasaste, meses hablando, de como los BRICS sobrepasarian a los EEUU, que paso? donde estan hoy? estan tan mal como los del CELAC, te dedicare un comentario al respect, cuando tenga tiempo, ahora tengo que hacer algo que tu no haces…tengo que trabajar. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. Lo que sucede es que el personal que atiende al publico es escaso, no alcanza para la cantidad de personas que se atienden como promedio al dia y no hay intencion de facilitarle las cosas al cubano. Los funcionarios a cargo de esa institucion piensan que la atencion que ofrecen es la adecuada para con sus conciudadanos pero no es asi.
    ¿Quieren un ejemplo similar pero eficiente? Los tramites en las oficinas del DMV aqui en California. Estas oficinas tienen el mismo corte pero funcionan como deberia ser. En ellas es donde se sacan las licencias y las registraciones de los vehiculos y otros tramites relacionados.
    ¿Como funciona eso por aqui? En la mañana tambien se hace una larga fila fuera pero se discipa en menos de 20 minutos porque hay dos o tres recepcionistas que te dan unos tickets con un numero, dependiendo de la gestion que haras. Luego pasas al salon donde te sientas comodamente y esperas por tu numero que va a aparecer en una pantalla. La cantidad de empleados atendiendo a los que hacen las gestiones son alrededor de 16 o mas y estan sentados todos alrededor de un mostrador en forma de cuadrado. Imaginense una barra de un bar de 15 metros de largo que dobla 4 veses y forma un cuadrado gigante (de 15 metros cada linea del cuadrado). Los funcionarios estan adentro de ese cuadrado en puestos de trabajo enumerados y los ususarios cuando ven su numero en la pantalla van al puesto que le dice uno de estos multiples televisores que cuelga del techo. De mas esta decir que hay baños para mujeres y para hombres, ¿Por que no? ir al baño es una necesidad inrenunciable del ser humano. Con el control de la economia que tiene el estado cubano en nuestra isla eso deberia funcionar 300 veses mejor que las oficinas del DMV en California ¿Por que no es asi? La respuesta esta quiza en la apreciacion de esos funcionarios al hombre comun del la calle que necesita esos servicios. A uno lo tratan como lo consideran, en eso no hay equivocacion.

    • Gracias Manuel por los detalles.

      Yo creo que hay falta de apreciacion por parte de los funcionarios publicos y tambien falta de BILLETE e inversion.

      Por ejemplo aqui en dominicana habia que hacer filas incomodas para pagar la factura d ela luz, claro en caso de que no quisieses pagarla via web ( 🙂 🙂 )

      Pues bien, hubo quejas y eso provoco que la empresa electrica realizara grandes inversiones en locales, cajeros, sistemas etc lo cual mejoro enormemente el servicio. Si a esto le sumas que te dan 20 dias para pagar la factura y que no en todos los horarios hay cola..entonces es logico que el cliente se programe para ir cuando le sea mas comodo.

      Unas filas brutales se arman en los bancos que pagan las pensiones. Es infernal la fila esos dias. Entonces es mejor no ir al banco los dias de pago de nominas o crear cuentas en bancos mas faciles de acceder si no se desean hacer las transacciones via WEB, evitando siquiera ir al banco.

      En cuba sobran personas para atender los servicios, de hecho tu entras a una shopping y casi en cada area hay un cajero que solo atiende esa area, por lo que si compra algo ahi debes hacer fila en la caja y cuando vas a otro sitio debes hacer otra fila, en fin dentro de la misma shoping te vez obligado a hacer varias filas en varias cajas ya que cada una controla un area pequeña dentro de la misma.

      Por suerte no existe ese absurdo en todas, por lo que algunas son mas faciles de comprar en ellas.

      • Raudelis aqui en estas lineas esta la clave:

        “Pues bien, hubo quejas y eso provoco que la empresa electrica realizara grandes inversiones en locales”

        ¿Mediante que mecanismo “sofisticado” las quejas encontraron oidos receptivos?
        ¿Que hubiera pasado si la Empresa Electrica Dominicana NO escucha las criticas y peticiones del pueblo?

        Mira Raudelis el capital de inversion siempre es necesario pero muchas de esas cosas se solucionan solo con voluntad Y MENTE ABIERTA! Por simple matematicas, ¿Como una oficina que atiende a varios miles de personas en un tema tan importante como es el documento de identificacion nacional va a tener a 2 o 3 personas atendiendo al publico? No hay que ser erudito para saber que lo primero que hay que hacer es medir el promedio de personas atendidas diariamente y el tiempo promedio que toma cada atencion al publico y con eso es facil calcular cuanto personal necesitarian para ofrecer un servicio rapido y eficiente COMO LO ESPERA EL PUEBLO!
        ¿Tu crees que ellos no saben eso? Siendo Cuba un pais donde siempre se ha sabido hay plantillas infladisimas en los trabajos porque no poner el recurso humano donde verdad hace falta. La cosa es que quienes tienen la solucion les importa un rabano el pueblo. El que no quiera ver eso esta mas ciego que Feliciano.

      • Manuel, aqui hay empresas que se dedican a hacer encuestas a los clientes de bancos, etc. Para poder determinar el tiempo REAL en que son atendidos y el tiempo DE PERCEPCIÓN del cliente.

        Porque no es lo mismo el tiempo real que aquel que percibe el cliente. Yo recuerdo !como tardaba! el metro en moscu y solo se demoraban unos 30 segundos entre tren y tren.

        Logico que esto lo estudian para mejorar la eficiencia con que se atiende a los clientes: Poner un cafecito a la entrada, poner alguien que te recibe y de orienta, etc. Todo con la finalidad ULTIMA de GANAR MAS.

        !Mejor servicio al cliente…mejores ingresos para la empresa que suministra el servicio!

  4. Tuve que ir a esa oficina del carné de identidad un sábado, solo trabajan hasta las doce. Eramos más de 30 personas. Como la “compañera” que “atiende” al público dice que ellos no tiene que ver con la cola, no dice que ellos en ese tiempo atienden alrededor de 20 personas, por tanto muchos nos pasamos la mañana para no ser atendidos. Como a las 11 y 20 entraron los últimos, pero nadie dijo que eran los últimos, cuando a las doce menos diez le expresamos a la “compañera” que nadie había informado que no nos podían atender, nos dijo que ella no tenía que decirle nada a nadie, pues había dicho a las ocho que era hasta las doce. Todos estábamos molestos, pero nadie la trató en mala forma, cuando una joven le dijo que el público merecía otra atención, se dirigió al agente del orden público que allí se encontraba y con una prepotencia “muy cortés”, le dijo: Fulano, sácalos.

    • Esto se llama prepotencia y abuso de poder.

      La “Compañera” sabe que su salario no depende de la calidad de su servicio, asi que lo de ella es cubrir el tiempo de trabajo, lo mismo si atiende a 20 que a dos.

      La institucion sabe que tampoco el salario de sus funcionarios depende de si atienden cada dia a 20 o a 2, de ahi que TODOS la cogen suave.

      Es por eso que muchos servicios deben ser privatizados y otros estar bajo el control publico

    • las dificultades para entender esta situación, como tantas otras, radican en la confusión de las causas con las consecuencias; el gobierno cubano lo controla todo, pero no tiene el más mínimo interés en mejorar la calidad de vida del pueblo; vaya, que no tan pa esa.
      no niego que ciertas medidas beneficien a algún sector poblacional, pero eso es una pura coincidencia, o sea, una chiripa, una carambola.

  5. Si hay cola es porque la demanda es mas grande que la capacidad de prestar servicios.

    Mientras la demanda sea mas grande que la oferta siempre hay quien encuentra manera de beneficiarse.

    El Sr. del Saco se gana hasta 6CUC por ticket. El gobierno con 6 CUC puede emplear al menos 6 personas mas y mejorar la prestacion de servicios.

    Tal vez la solucion es que el “jefe” sea el Sr. del Saco.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s