La blogosfera cubana en 2015

alejandra-2005b

Por: josepcalvet. En Twitter @cubaamiga

Lo que afirmo es que no me imagino a la vanguardia de la sociedad cubana actual o futura fuera de este universo (la blogosfera cubana)

Israel Rojas. Director de Buena Fe

Esta colaboración con La Joven Cuba pretende aportar una visión de conjunto de la blogosfera cubana en 2015 y en el periodo 2010-2015. El texto cierra la serie de artículos sobre el tema, formada por los siguientes posts: ¿Cuándo nace la blogosfera cubana? Primeras notas. (septiembre 2011), La Blogosfera cubana (1ª y 2ª parte en octubre de 2011), Temas y anatemas en la blogosfera cubana (marzo 2014) y Blogs y colectivos destacados en la blogosfera cubana (noviembre 2014).

Los blogs cubanos 2010-2015

Se puede situar a comienzos del 2005 la fecha en que comienzan a publicarse los primeros blogs editados desde la isla y que en su práctica totalidad presentan la realidad cubana desde la perspectiva socialista, revolucionaria. Antes de esa fecha ya existían sitios, portales, páginas web editadas desde la isla, de un signo o de otro. En 2007 se produce la extraña aparición del famoso blog contra revolucionario, Generación Y y ante el enorme revuelo mediático que se organiza fuera de Cuba, surgen algunos blogs que tratan de dar cierta respuesta. Sin embargo no es hasta 2010 cuando se produce un incremento importante en el número y en la calidad, de nuevos blogs revolucionarios y ello se debe a algo ocurrido en febrero de ese año cuando fallece un preso tras prolongada huelga de hambre e inmediatamente la importante campaña mediática contra Cuba multiplica sus medios y por enésima vez, la descalificación, la difamación, las mentiras inundan la red de redes.

2010 es el año de una intensa campaña mediática y una de las muchas reacciones que se producen es la aparición de blogs que usan ese formato para manifestarse en contra de esa política promovida desde EEUU con la participación de gobiernos, empresas y fundaciones privadas europeas y latinoamericanas, interesadas en el cambio político en Cuba que financian portales de internet, diarios digitales, blogs, falsas redes sociales, etc. Es en 2010 cuando aparecen sitios destacados como La Pupila Insomne, Cubano 1er Plano, Siempre con Cuba, etc que son espacios muy definidos para contrarrestar la desinformación planificada, a la vez que muchos otros blogs, como La Joven Cuba, La Chiringa de Cuba y muchos más surgen también dispuestos a mostrar la realidad cubana desde dentro de forma distinta, opuesta a otros sitios digitales al servicio o coincidentes con los intereses del pésimo vecino del norte, empeñado, empecinado siempre en lo mismo, hasta finales de 2014 cuando da un giro a sus agotadas estrategias injerencistas. Esos sitios que cuando pueden se proclaman “colegas” de los profesionales de la mal llamada Radio y TV Martí, siempre han mostrado a qué intereses servían.

El período 2010-2015 puede considerarse la década de oro de la blogosfera cubana revolucionaria. Se abren cientos de nuevos blogs en esos años, la inmensa mayoría editados por periodistas que disponen de acceso a internet en un país donde no es así para la población en general incluido todo el sector educativo no universitario y a mitad de la década se produce un importante encuentro bloguero en Matanzas, los días 27 y 28 de abril de 2012 en el denominado Encuentro de Blogueros Cubanos en Revolución, #BlogazoxCuba.

A partir de 2012 y de ese encuentro citado en el párrafo anterior, se suceden otras convocatorias, otros encuentros físicos, personales, tanto de profesionales de medios de comunicación de una zona geográfica determinada, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma, etc…como de gente conocida, amigos y se organizan una serie de encuentros más informales, más lúdicos, de esa “tropa”, de esa guerrilla bloguera que va recorriendo la geografía del país, tejiendo lazos de amistad, de patriotismo y honra la memoria histórica de Cuba.

En mayo 2013, un buen número, cerca de doscientas bitácoras cubanas, editadas a lo largo y ancho de la isla, formaron el colectivo Blogosfera Cuba “un espacio de participación ciudadana desde las redes que poco a poco se ha extendido a lo largo y ancho de todo el país acogiendo las más diversas opiniones y puntos de vista en una Cuba que cambia día a día” (“Blogosfera Cuba”, un dolor necesario para todos”) La práctica totalidad de los miembros de ese colectivo sigue publicando con regularidad y nuevos blogs se suman al proyecto como es el caso del blog personal de Yadira Escobar que edita su espacio desde Miami, Florida.

Nuevos blogs de personas muy conocidas en la sociedad cubana por uno u otro motivo, y nuevos proyectos, se han incorporada en 2015. Si en 2010 fue una sorpresa que Silvio Rodríguez abriera su Segunda Cita y en 2014 lo hiciera René González Sehwerert, en 2015 el nuevo blog más destacado sin duda es Desbloqueando Cuba de Rosa Miriam Elizalde que en octubre de 2015 a la vista del nuevo marco en las relaciones Cuba-EEUU, centra la nueva bitácora cubana en contar “la historia cotidiana de cómo se va levantando el puente entre los dos países con los trozos de realidad que llegan a esta orilla: notas, comentarios, informaciones diversas, apuntes personales.”

También en octubre de 2015 surge un nuevo proyecto que se gesta en torno a una veterana bloguera, periodista, profesora universitaria, Elaine Díaz, que lanza un nuevo espacio web, que con aspecto de blog, va más allá y trata de ser “una nueva organización periodística”. Me refiero a Periodismo de barrio que centra su temática en el desarrollo local, la adaptación al cambio climático, el día a día de barrios y comunidades vulnerables ante desastres naturales, etc.

Como es lógico, a lo largo de 2015 muchos nuevos blogs se han ido incorporando a la blogosfera cubana: blogs sencillos, de gente de la calle, jóvenes la mayoría y como en años anteriores destaca el papel que desempeña Reflejos, el portal de blogs “de la familia cubana”, donde priman los temas que interesan a la gente joven, la mayoría usuarios de la red de Joven Club de Computación, creados en 1987. Son miles los blogs que se han creado, y muchos apenas tienen continuidad y se percibe que algo pasa con blogs “problemáticos” porque no son pocos los blogs que se cierran, desaparecen ,son censurados.

El momento actual de la blogosfera cubana es tranquilo, a excepción de ciertas puyas o darditos envenenados que sufren algunos blogueros y blogueras si fuera de Cuba asisten a algún evento que pueda sospecharse anda cerca de alguna organización orientada, financiada, etc, por los mismos que financian indirectamente la señalada campaña mediática contra el socialismo cubano o lo han hecho años atrás. Un tema menor sin duda, porque afecta a una minoría, mientras el grueso del pelotón, sigue su marcha a buen ritmo, andan pedaleando de lo lindo y como se muestra en este video, comparten sus conocimientos, divulgan lo que significa internet, el acceso a la red, la formación e información a través de la nuevas tecnologías, etc.

Más compleja es cierta confrontación entre algunos “colegas de los medios oficiales cubanos”  y quienes escriben en “medios alternativos”, un cierto desencuentro entre blogueros, la mayoría, condenados a entenderse, como se suele decir.

Una modalidad de blog es aquella que se convierte en “blog de blogs” o en revista digital y aquí es donde aparecen en escena esos “medios alternativos” antes mencionados o los “medios privados” que leo en alguna parte y no acabo de comprender de quién hablan. Yendo más allá de los blogs personales, el colectivo bloguero más destacado a mi entender es Blogosfera Cuba, en cuyo enlace figuran los blogs del colectivo. También muestran o mostraban otros conjuntos de blogs, los sitios Bitácoras Cubanas que parece se ha perdido por el ciberespacio o Blog Bang Cuba, al que le fallan las pilas. Un espacio nuevo y el nombre señala de qué tipo de publicación se trata, es Magazine Cuba donde firman Rafael Cruz, Vincenzo Basile, Francisco Rodríguez Cruz etc que publica su primer editorial en abril de 2015 y edita en formato PDF los números, que van saliendo en la web. El editorial del número 2, septiembre 2015, muestra cómo hoy más que nunca muchas cosas están cambiando y más que deberían cambiar según se lee en la página 2: “La Cuba de hoy es muy diferente a la de hace 10 años, es cierto.”

También empiezan a editarse, sitios digitales, que aunque usen el popular formato que ofrece un blog, se parecen más a diarios digitales que a bitácoras personales porque recogen informaciones de otros sitios y los presentan gráficamente a modo de publicaciones periódicas. En algunos casos la maquetación y edición es del propio sitio y en otros casos se recurre a ofertas como Paper.li, que son diarios realizados aportando los contenidos de redes sociales. Es decir, bajo el formato blog, siempre han existido sitios en internet que se nutren de otros blogs, de noticias de distintos medios digitales más que de la producción propia. Por citar alguno de esos sitios, lo que antes era sencillamente un blog personal, Cartas desde Cuba de Fernando Ravsberg, ahora firman otros colaboradores, se recogen textos de otros blogs y una sección aparece bajo el título De la Prensa.

Asimismo surge espacios en internet que no forman parte de los medios de comunicación social cubanos, y son proyectos nuevos que nacen en otras orillas con la intención de entrar en el ciberespacio cubano, no desde las directrices contra revolucionarias de épocas pasadas, sino desde nuevos enfoques de la realidad cubana. Uno de esos proyectos es CiberCuba que anda muy bien posicionado en los rankings de medición de audiencias y Alexa le asigna un #26.727 Global y un excelente #27 Cuba. Por citar otro, desde España, Valencia, se edita Cuba Contemporánea un proyecto editorial de Ediciones Selvi.S.A, Beniparrel. Estos nuevos medios, se suman a otros anteriores también editados fuera de la isla, donde colaboran cubanos y cubanas que suelen tener un blog personal o participan en blogs colectivos y a la vez su firma aparece en sitios como Havana Times, Progreso Semanal, El Toque, OnCuba, etc.

Blogs destacados en 2015

Es difícil dar unos nombres de aquellos blogs que han destacado por uno u otro motivo en 2015 y de hecho poca variación ha habido respecto a los señalados en el último post citado en el primer párrafo de este artículo y se refería a 2014. Siguen siendo en mi opinión, La Pupila Insomne, Segunda Cita, La Joven Cuba, Visión desde Cuba,etc, es decir los destacados en 2014, las bitácoras que posiblemente más están aportando ideas, debate, información,crítica, en el espacio cubano de la red de redes. En todo caso, señalaría la notable marcha de tres blogs ya conocidos: Dialogar, dialogar, de Elier Ramírez Cañedo, Miradas Encontradas y El Adversario de Raúl Capote.

Para finalizar una referencia al blog de blogs que edita el autor del post desde 2011, Blogs cubanos, en WordPress, que trata de recoger el mayor número posible de blogs cubanos y va señalando a lo largo del tiempo, algunas novedades, blogs destacados, etc. Son en estos momento más de 2500 blogs ordenados alfabéticamente en uno de los posts.