Familias colaterales



3 Hijo y nieta de Vlady y DianePor: Harold Cárdenas Lema

Hay historias que ponen a prueba todo lo que hemos construido en el último medio siglo, esta es una de ellas. Vladimir Rafuls es un mecánico de 43 años que vive en una zona rural con su familia y está a punto de perderlo todo. El terreno que le otorgó el Estado hace dos décadas está siendo impugnado en una lucha entre instituciones y la soga acaba de romperse por el lado más flojo. Vladimir no sabe explicar a los niños en casa qué es un daño colateral y por qué unos funcionarios le dieron ultimátum de desalojo. El hombre no sabe qué hacer, la única opción es la guardarraya y si algo han aprendido los pequeños en la escuela, es que la Revolución se hizo para evitar casos así.

En 1996 el presidente del Consejo Popular Guanabo orienta a varios inspectores de vivienda que marquen con estacas un pequeño terreno rural en Peñas Altas, a las afueras de La Habana. Le han otorgado el lugar a Vladimir y su incipiente familia, estos son tan humildes que pasarán dos décadas sin terminar de construir su casa. Aunque no imagina los caminos de la burocracia, paga puntualmente el terreno al banco y en 2001 recibe la Escritura Notarial que lo hace dueño del lugar. Sin razones para preocuparse por el documento de propiedad, ese será el hogar de hijos y nietos, hasta hoy.

Una casa sin terminar después de 20 años
Una casa sin terminar después de 20 años

Un día de octubre 2015 está trabajando en su garaje cuando llega una docena de policías e inspectores a su puerta. Le piden los documentos legales de la casa, los recibos de electricidad, licencia de cuentapropista y le inspeccionan totalmente el taller. Irónico que en un país donde cuesta tanto armar un equipo multidisciplinario para temas necesarios, se conformen fácilmente para tareas así. Desde entonces comienzan a llegar las visitas con frecuencia, a menudo dos en un día, en busca de irregularidades que les permita multar. El expediente en su contra va tomando forma sin que el hombre sepa responderle al niño cuando este le pregunta si les van a quitar la casa.

Un día le dicen que el muro que ha construido para defenderse en un lugar tan desolado, es demasiado alto y no permite mirar hacia dentro. El hombre rebajó el muro, como no se hace con los de Siboney, Cubanacán y otros barrios insignes a donde no llegan los inspectores, donde no hay familias colaterales. El caso es tan injusto que después de presentarle la demanda oficial de Fiscalía, uno de los inspectores le aconseja en confidencia que busque un abogado inmediatamente. Vladimir no es hombre de entregarse a la contrarrevolución para resolver su problema, ni de sobornar un funcionario, apela a la justicia pero con frecuencia esta también se equivoca.

4 La guardarraya...
La guardarraya

Esta situación forma parte de la campaña del momento: la lucha contra las indisciplinas sociales e ilegalidades. Algo necesario que debiera ser cotidiano y no campaña fugaz pero que en manos de funcionarios entusiastas por mostrar su carácter, termina en extremos. No es la primera vez que algo coyuntural se nos escapa de las manos. De igual forma se pudiera prestar más atención a la lucha contra los nuevos ricos y la corrupción, en vez de los ciudadanos más humildes sin capacidad de defensa. Cuba carece de un Tribunal de Garantías Constitucionales, la función de defender a los individuos recae en la Fiscalía, la misma institución que los acusa.

Construcción de edificios biplantas a 80 mts de casa Vladimir
Construcción de edificios a 80 mts de la casa

Podríamos suponer que esta medida drástica ocurra porque existe un interés en la zona que hasta el momento no es evidente. Lo que legisla la Constitución es que se les otorgue un hogar en otra parte si fuera que hay interés en despoblar el lugar, pero parece que no es así. Mientras Vladimir tiene fecha de desalojo, a unos metros de su casa se construye un edificio de 61 apartamentos para personal militar, contrastes así tienen más peso que cualquier acción contrarrevolucionaria.

Si en un inicio los querían desalojar bajo el supuesto de que estaban ilegales, al presentar la documentación los fiscales cambiaron de estrategia e impugnaron la Resolución 565 del 2000 en la Dirección Municipal de Vivienda, inhabilitando entonces la escritura de la casa. Los métodos de la burocracia son inescrutables, puede llegar a contradecirse ella misma con tal de salirse con la suya. Es un caso clásico de pugna entre instituciones donde el daño colateral lo pone el individuo desprotegido.

1 Vladimir Rafuls
Vladimir Rafuls, diciembre de 2015

Había escuchado esta historia dolorosa pero hoy conozco al protagonista. Vladimir está frente a mí, mientras habla no puedo evitar notar sus manos temblorosas y la voz que se quiebra en ocasiones. En el desenlace de su caso se juega la credibilidad de las instituciones cubanas, el futuro de una familia con tres generaciones y dos niños. La campaña actual es válida pero es solo una herramienta para hacer de este un país mejor, no se puede perder de vista el objetivo, que es la gente. Si no hay indisciplina mayor que la injusticia, sería imperdonable que los Rafuls se conviertan en una familia colateral.

(haroldcardenaslema@gmail.com)

43 comentarios

  1. Después de tanto nadar,para morir en la orilla. Deberían indagar más esta historia y llegar a fondo sobre todo que dicen las autoridades competentes. La historia está conmovedora pero creo no deben dejarla ahí,claro si la intención es informar y una posible solución. Gracias.

  2. Batista, fue derrotado, Batista, murio, solo utilizan el mote de “batistianos”, los supuestos revolucionarios, cuando quieren desacreditar, a lo que lucharon o luchan por una Cuba mejor, ahora, Harold, nos escribe un post con palabras como, desalojo, guardarraya, familias colaterales, nos habla de historias de hoy, “de los nuevos batistianos”, no de Miami, los de La Habana, los que viven donde se debe vivir, donde los muros son altos como deben ser, los barrios “buenos” Siboney, Cubanacan, etc, entonces, porque no acaban de entender, que estamos marchando alegremente, hacia el capitalismo?! 🤑

    Chachereo, toma nota, ese puede ser el final de tus aventuras de comprar casa en la Cuba que abandonaste, el caso de Vladimir puede ser el tuyo tambien, lo interesante es que la casa de ese infeliz, molesta la vista del edificio en construccion para los militares, quiero agregar, que estoy de acuerdo con las FAR y el MININT, que nadie quiere un bohio frente a la casa, pero ya que la cosa es publica, que le den solucion pa’ quedar bien, que metan a Vladimir y su familia en un albergue donde pasan quinquenios los que se le caen la casa en los ciclones, sino, como el MINFAR, controla y se apropia de las casas de los que abandonan el pais, le pueden dar una, pretendiendo que todavia la patria tiene recursos, si todo lo anterior es imposible, que lo tiren pa’ la guardarraya, le pongan una balsa comoda, retiren las patrullas guardafrontreras del area y dejenlos salir tranquilos. Sin Vladimir el “ocean view” es mejor.

    Yo no se porque me dicen “contrarrevolucionario”, estos “revolucionarios” son peor que yo, nos recuerdan las historias de Batista!!! 😜 Saludos desde Guadeloupe

    • Tony, la verdad es la verdad dicha lo mismo en una reunión de la juventud comunista que en la asamblea de la ONU. No pienso renunciar a criticar lo que está mal por el miedo de que eso sirva como argumento para los que profesan otras ideologías. Eso lo hago y puedo hacerlo en esta Cuba del 2015, eso dice cuánto ha madurado la Revolución en los últimos años. Batistatos, nunca más, no mientras haya este legado de Guiteras, que fue asesinado por el propio Batista.

      • @ Harold Cardenas Lema…Por una sola vez, en serio, donde te equivocas, es considerar “revolucionario” solo lo que sale de los organismos de poder en Cuba, hay otras ideologías, tan revolucionarias o mas que las cubanas, no se puede ser juez y parte, en el juicio de la historia, nunca he dejado de pensar que Uds. son revolucionarios, yo nunca me guio por lo que dicen, sino por que hacen…suerte hermanito… 😃 Saludos desde Guadeloupe

  3. Saludos Yadian, indagamos en la historia desde el único ángulo posible para un bloguero, que nuestras instituciones no son muy dadas a explicarse y mucho menos con un bloguero, podría contarte de los lugares que me han sacado casi a patadas por no tener un carnet de la UPEC. Como en el país donde quiero vivir se es inocente hasta demostrar lo contrario, y no culpable, escribí la historia desde el ángulo que muchos de mis amigos comparten, vale destacar que no tengo ninguna implicación familiar o personal con esa familia, apenas los conocí en el momento de la entrevista. Me alegra que haya compartido su opinión, me preocupa que la duda razonable, se la de a la institución, esa lógica de que “por algo lo habrán hecho”, de seguro ha condonado ya demasiadas injusticias. Igualmente le mando un saludo, tiene razón cuando se refiere a que la intención de este post, es una posible solución.
    H

    • Harold el lema de la JVC para este año dice asi…”en el 2016 venimos con todo….” pero asi fue en el 2015..y en el anterior……..a veces me pregunto si ustedes tienen una venda en los ojos? usted al igual que Peralo han estado en otros paises que con sus problemas no creo que nadie se meta 20 años en construir una casa, bueno por lo menos tatu tiene esperanza de hacerla a la mitad del tiempo pues como profesional debe estar economicamente mejor que Rafuls.

  4. El problema Yadian que jamas te encuentras con las “autoridades Competentes“ lamentablemente este es el trabajo de el periodismo investigativo, pero difícil que sea prioridad para un medio de prensa que responde a los intereses del Estado, lo que si no es difícil, es que las autoridades competentes expliquen este caso y den la cara a la opinión pública. Pero creo que no lo van hacer.

    • @ Roberto G. Peralo…aprovecho, “que metes la cuchareta” pa’ “pasarte el brazo”, ultimamente, veo con razon, la gran lucha diplomatica, donde Cuba, se solidariza con el reclamo del derecho, que tienen los ciudadanos norteamericanos, a visitar Cuba como turistas, pero nadie, ni el Gobierno de Cuba, ni el de los EEUU ha mencionado y clasificado, el derecho de los cubanos a visitar como turistas los EEUU?! Son los cubanos solo “material migratorio”? Que pasa si alguien en Cubanacan o Siboney, prefiere ir de compras a Miami Beach?? Los cubanos mazetas, funcionarios, trabajadores del sector “moneda dura”, etc tienen los fondos para viajar a EEUU, pueden o no hacerlo en estos nuevos tiempos?!…como economista, espero me tengas una respuesta… 😎 Saludos desde Guadeloupe

      • Tony con este post Harold se buscò la bronca con Elpidio este le dira ..”los trapos sucios se lavan en casa ..o sea en el lugar y el momento adecuado…?????.”….Peralo todavia no se cae de la mata los “funcionarios” ninguno tiene poder para decidir nada quiero decir esos de medio palo que son a los primeros que hay que ir a ver.

  5. Excelente

    Esto no tiene que ver con política, es simplemente un hecho de humanismo.

    Injusticias existen en todas partes del mundo y si uds por este medio pueden sacarlo a luz pública y tratar por sus medios de ayudar a resolverlo pues los felicito.

    Gracias por compartir este post con los lectores de LJC y los exhorto a que no dejen de darle seguimiento y ayuden a esa familia cubana.

    Saludos

    • 100% Orlandito,sólo hay algo que creo,si queremos vivir en un país donde se respete la ley y deje de ser la siguaraya que es hoy,tenemos que ir preparándonos a ver ” injusticias”,aquí yo vi muy injusto y critiqué a los miles que sacaron y sacan diariamente de sus casas,pero siempre los sacan por algún mmotivo legal,el post muy bueno,la razón no se
      Saludos

  6. Aquí un día conté en uno de los temas un caso que vi,me llevan a comprar un puerco por la carretera monumental y llegamos a la casa,pues bien la casa era una antigua vaquería que vi en una parte que aún quedaban los equipo de ordeño,lo que eran los establos tenía la cría de puercos,el tipo metió un gao lo que eran las oficinas y ahí vivía con hijos y suegros,bueno creó que siga allí y ya por más de 20 años,quien lo saca? sería un desalojo o eliminar ilegalidades?,seguimos con el relajó o lo eliminamos? Por donde le entra el agua al coco?

  7. Queridos jóvenes: Señales de ABUSOS DE PODER, como los descritos, originaron la INVOLUCIÓN de la Europa del Este con su seudosocialismo, que creó la nueva burguesía TRAIDORA a sus pueblos.

    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

  8. Harold !! Felicidades …. sin prenunciar a tus ideas estas dando en el clavo…pero créeme esto es solo un granito de arena en el bulto de lo que ha pasado y pasa.

  9. A mi no me joden, todavía quedan Casquitos y Guardias Rurales de Batista dentro las autoridades cubanas, no se que esperan para separarlos de sus cargos, tal mente parce que están protegidos por alguien del alto mando de la cúpula militar

    • @manuel

      ¡Qué malo eres¡ (en broma) ¿Quieres que “elpidio valdés”, esta vez dando la cara y no escondido tras un nick, lance la caballería?

      La propaganda anticomunista gubernamental de EEUU, es decir la VOA, la mal llamada Radio Martí, siguiendo el signo de los nuevos tiempos, hace tiempo montó un sistema de subida de archivos bajo la sección Reporta Cuba: “Envíanos imágenes, videos, audios y reportes a: #reportacuba@gmail.com o súbelos a través de nuestra página.”
      El objetivo es que la gusanera que sigue en la isla, la INPACU por ejemplo, llene el periódico de noticias, fotos, etc que muestren el deterioro de la isla, y da vida a una serie de gentes que llenan la kaka de la VOA de noticias como ésta: “El gimnasio de San Antonio de los Baños se ha convertido en un basurero, destaca en un reportaje la comunicadora Bárbara Fernández residente en esa localidad.” ¡la VOA tiene “comunicadores”¡ ¡Bravo¡ ¡Albricias¡

      En este caso, han visto el post en portada de LJC y les ha faltado tiempo para meterlo en esa sección Reporta Cuba, pero como son malos del carajo, hasta son incapaces de dar la noticia correctamente y confunden el nombre de este blog y hablan de “La Nueva Cuba”.

      EEUU no piensa ceder en su propósito de lograr un cambio de sistema en la isla y se ha dado cuenta de que los malos modos empleados desde 1959 no han servido para nada, todo lo contrario, y han decidido cambiar de estrategia. En el nuevo “manual” sobre cómo abordar ahora el tema Cuba dirigido a las personas que controlan (que naturalmente no es toda la sociedad norteamericana, sus grupos sociales, sus organizaciones, etc) se nota que ¡ahora¡ se trata de “empoderar al pueblo cubano”, animándolo a hacer lo que no ha hecho durante medio siglo y poco a poco, estar presente donde no está.. Eso es una falacia, porque el pueblo cubano le importa un carajo a los distintos gobiernos USA y además lo olvidan la humillación de haber resistido hasta hoy, acciones militares, guerra sucia y terrorismo de estado, embargo económico, Bloqueo extraterritorial, etc…. Los EEUU, en este caso, los gobiernos desde IKE hasta Obama, lo que quieren es que Cuba “se entregue”, ceda, abandone el socialismo y si no funcionó el palo, ahora se prueba con la zanahoria y con actuaciones como ésta que supone que ese medio oficial estadounidense, Mentí Noticias, trata de sembrar cizaña y ¡a esperar¡ a ver si los obtusos de la isla reaccionan…. y dicen… ¡ves…. ya te lo dije¡

      Una forma sencilla de ver cómo EEUU trata de “llegar” a donde antes sólo cosechaba repudio y desprecio, es mi siempre “USAda” Yoani Sánchez. Cada vez se habla menos de esa chica y ya se constata que está amortizada y “todos” prefieren ver en otras personas, el camino a seguir de ahora en adelante. Desde un blog, desde un diario digital, sin pisar la calle, sin activismo real, se consiguen premios y viajes, pero la cosa está agotada. Un ejemplo: he repetido un montón de veces, lo llamativo que me resultó oír en un audio, que ya lo han quitado, al comienzo de un curso escolar, que todo el magisterio en Cuba…..”roba, miente, trapichea….” (algo así) La intención, como siempre, era hablar mal no del gobierno, de las instituciones, sino ir más allá y dejar en evidencia a la gente, a los maestros y maestras en este caso….. Eso fue en septiembre de 2012 o 2013 no recuerdo. Pues bien, ¡hoy¡ cuando las cosas están más o menos igual que antes, ya la mercenaria cubana, por indicaciones de arriba, de los que saben, no habla así, ha moderado su lenguaje carroñero, no destaca huelgas de hambre, “golpizas”, “detenciones” y usa estas palabras: “Los maestros a los que no les alcanza el sueldo para tener un vida digna no encuentran eco a sus demandas en los medios…” (#YoaniFraude La Habana | 06/01/2016)

      Es la misma persona, la que hace dos, tres años, hablaba de que el magisterio, los miles de educadores que como la inmensa mayoría de la población cubana vive de unos salarios muy bajos, todos ellos robaban, mentían, trapicheaban para salir adelante y hoy ya no emplea ese lenguaje pro-quiero-ganar-más-premios y dice sencillamente que “no les alcanza el sueldo” ¡Qué jeta y qué cambiazo cuando ya la cuenta en el BBVA lo mismo llega a siete cifras en euros¡

      • @ milblogscubano (Josep Calvet)…Miente Radio Marti, Yoani, tambien,Tatu, o recupero Tatu, la vision y el habla, el profesor cubano, tiene un salario que no le alcanza para llevar a sus hijos de vacaciones, Yoani no mintio, Panfilo, grito que faltaba JAMA!!! ahora Tatu, lo afirma, y nuestro amigo Josep Calvet y Cia todos en el exterior, entre vinos, jamon, chorizos y pescaitos fritos, nos dice que todo va bien el Capitalismo de estado cubano, si los llamados gusanos, vuelan como las aguilas y los comunistas de salon se arrastran como culebras, para donde miraran los verdaderos revolucionarios!?

        Saludos desde Guadeloupe 😋

      • El verdadero fraude es decir que Cuba, esta bien, que el pueblo es feliz, que el gobierno resolvera los problemas, todo esto dicho, desde Alicante, Las Vegas, Quebec y Santiago de Chile 😝 …Cuba, dicen los luchadores del exterior, es mas segura, mas educada, socialmente egalitaria, le piden a los muchachos que resistan, pero ninguno regresa, prefieren afrontar los “peligros” del capitalismo en el exterior, estos capitanes arañas, piden resistencia y mas resistencia, desde sus muy capitalistas y democraticos paises…Fraude son los comunistas de salon, tal y como lo dijo Lenin!!! 😋😜 Saludos desde Guadeloupe

      • Estimado amigo Calvet……nuestro Tony escribio que Harold hablabla en ingles por telesur …………ahora lo sacan en otro medio , se nos ha internacionalisado .
        Harold no le tiene miedo a los burocrtas cubanos pero estos Si le tienen miedo a gente como Harold ……hay que protegerlo para que no se convierta en un muerto por fuego amigo .

      • Eso supongo que está previsto y creo que poco podemos hacer ni tú ni yo…. Sin embargo, estoy seguro de que personas que realmente son personas de valía, honradez, experiencia, que saben lo que es pasarlo mal por defender sus ideas, sí….. saben quién es quién en este panorama que va surgiendo a partir de 2010. Y Harold, como Jimmy, como Roberto, ya han demostrado lo que son….

    • Estoy afectado porque recibo la noticia de que ha entrado en coma inducido una persona amiga: el tabaco le ja jugado una mala pasada. Sin embargo, estoy dedicando un rato a redactar un último artículo sobre la blogosfera cubana y como voy comprobando, actualizando datos, etc, de nuevo comparo dos sitios en internet que son conocidos por todos. El mentiroso medio que se ha comprado la mercenaria Yoani Sánchez y que no le sirve para nada y un blog editado a mano, a pelo, sin premios, por el que fue corresponsal de la BBC y tuvo la oportunidad de hablar personalmente con Yoani Sánchez a las pocas horas de decir la mentirosa compulsiva que había sido golpeada, mancillada, secuestrada….en coche policial…..pero….. nadie tocó su bolsito de mano, su celular, su crema para las manos….. y a los pocos segundos, ya hablaba con “los suyos”….
      Cartas desde Cuba ocupa una posición #108.000 global Alexa y en el TopCuba el puesto #48. Un “diario” hecho en Cuna, ¡falso¡ se hace en Madrid con noticias de agencia y algún texto del Piso 14, es decir kakita Sánchez-Escobar, ocupa en los mismos listados de Alexa, Grupo Amazon, también esos mismos 108.000 pero en Cuba, anda en el #147 (La Joven Cuba se sitúa en el #77 del mismo Top500)

      Es decir: Aunque el Fraude se vista de “periodista” “activista” “lista”…… ¡fraude se queda¡

      Qué jodidos están “ustedes” ante la I,la II, III CELAC, el 17D, la Cumbre de Panamá, el esperpento de ver cómo EEUU vota contra su propia política respecto a Cuba, en la Sesiĺón Extraordinaria de NNUU, donde dos países, Israel y EEUU son los únicos que defienden los muros, el terrorismo de estado, la arbitrariedad, sus crímenes de guerra, etc….

      Miente mi simpático amigo chinito-cubano-americano-canadiense cuando dice que las personas que apoyamos el socialismo cubano decimos que todo va bien…. Es sencillamente, el recurso fácil ante la falta de argumentos y la realidad: Cuba superó en 2010 un momento muy delicado internacionalmente, se inició un proceso de cambios internos que sin duda consolidaran un nuevo modelo económico y sobre todo, ganó la batalla diplomática que se centraba en la liberación de cinco cubanos presos injustamente y en que EEUU diera marcha atrás a su cerrazón en el tema de las relaciones diplomáticas, lo cual ha supuesto que los “aliados” de EEUU, se den codazos por participar en lo que viene. Ayer de nuevo, un hotel de Barceló, sufrió un nuevo ataque del yihadismo. Cada vez que pasa algo parecido, los empresarios españoles actualmente en el norte de África, se acuerdan de Cuba…. Y así, mucha más gente….

      • @ milblogscubano (Josep Calvet) mas simpatico que tu? Imposible!!! Despues de todas las CELAC, sacaron a los izquierdistas de Argentina y Venezuela, despues del 17D, Harold Cardenas Lema, continua tambien, triunfando, encontro trabajo en la BBC en Ingles, ahora que lo pienso, esta empleado y pagado, por los fondos de su majestad nuestra reina britanica.

        No olvides que las mejores casas y propiedades en Alicante, pertenecen a los britanicos y moros!!! 🙉🙈🙊 Saludos desde Guadeloupe

      • Te informo “canillas” frágiles, que solamente los fachas, usan la palabra “moros” para hablar de la gente del norte de África, Marruecos, Argelia…. o árabes de Oriente Medio por ejemplo…. Lógicamente, los años de Alpha66 te pasan factura y no te recicle ni un santero reconocido….

        Te informo que para nada, las mejores casas son propiedad de extranjeros…. Eso cuéntaselo a la gente del PSOE de Andalucía….. que no quieren que España se rompa….. ¡la Susana ha salido “felipista”, vaya¡¡¡¡¡¡ y han tragado con todo con tal de que Marbella y Cia sean refugio de ladrones y asesinos con chilaba …. que esos sí tienen las mejores casas…. Los británico con dinerito no andan por Alicante precisamente… No sabes de economí, no sabes escribir, visitas un país y te pasas el día en internet…..leyendo a La Flaca, a Mentí Noticias, al nuevo Herald…. que económicamente no levanta cabeza, y…. ah¡¡¡ olvidaba, a los paniaguados de DDC, Madrid de Aznar… que están muy jodidos viendo lo que se avecina….

  10. Radio Marti, ha rectificado el error de identificacion de La Joven Cuba, retirando el nombre de La Nueva Cuba, que era un periodico digital, donde quien les escribe participaba, todo se arreglo, con un sencillo comentario, que ha sido publicado tambien, el comentario fue enviado en horas tempranas por mi, al ver las tontunas y boberias, publicadas por el gallego Josep Calvet, todo esta en regla. 😎 Saludos desde Guadeloupe

    • La NUeva Cuba ……………………..Tony en que plaza de Alexa esta ese periodico ? Yo lo leia pero tenia un tufo a viejo , anticomunista de la vieja guardia , que Cuando tirabas algunas de sus caracterisaciones historicas contra otras fuentes …………………………parecia como minimo que …………..NO decian la verdad.

    • Tony no creo que eso haya sido un error, Radio Marti conoce bien a La Joven Cuba, ademas no es la primera vez que nos hacen algo asi, recuerda que el masturbador con la bandera cubana puso el link mal para que le gente pensara que habiamos quitado el post.

      De todas formas si lo pusieron es porque piensan que esta en sintonia con su politica editorial, que no es mas que atacar por todas las vias al gobierno cubano, pero bueno fritos estaran.

      • Más que fritos, ¡refritos¡ Además, es muy posible que en poco tiempo, desaparezca todo el aparato de Mentí Noticias debido a una reestructuración de la VOA, dado que son muchas las “voces” que se cuestionan por qué debe mantenerse con un costo altísimo, todo el tinglado contra Cuba específicamente en lugar de integrar la “heroica lucha contra el comunismo cubano” en la lucha Global ¡no final!….. que eso es de la internacional…… 😆

    • ¿Qué sería de Radio Mentí… la VOA…. el IBB, International Broadcasting Bureau, toda la millonada -con aviones equipados con equipos de transmisión- que se gastan los sucesivos gobiernos federales de EEUU en su campaña anticubana, anticomunista, anti social como nunca un estado lanzó contra un pequeño país vecino…. sin la ayuda inestimable de Tang y la Yoani.

      ¿Sería posible una foto de los dos? (Ruego: a ser posible, pasándote la Flaca la manita sobre la espalda como se ve en el video de la visita de la mercenaria Sánchez a la sede en Washington de la VOA…. y el personaje “sobado” es el gordito director del IBB, el tal Lobo creo que se llama.) Thanks….

  11. Querido Tony …………….los dos sabemos que la verdadera magia consiste en detornar la atencion de su publico hacia otro punto mientras el mago saca el objeto previamente Escondido …………………No hay soluciones magicas independientemente de nuestra forma de ver el mundo.
    Yo siento respeto por Ud , un cubano que ha logrado una posicion personal comoda para bien de si y de su familia.
    Quebec tiene un capitalismo muy diferente a cualquier estado de EE UU , NO es tan facil para hacer los grandes negocios y las fortunas rapidas. hay que trabajar con constancia , dedicacion , tocar las buenas puertas y tener a nuestro lado las buenas personas en el buen momento…….. teniendo tambien el hazar de nuestra parte .
    Hemos expuestos nuestras razones sobre los emigrantes varados en centroamerica ……………..Tu quieres que los regreses y yo quiero que lleguen . De todas formas su suerte esta en las manos de dos lobbys que se parecen mucho ………………..los coyotes y los politicos.
    Has comenzado el 2017 con unas buenas vacaciones familiares . Felicidades !

    • @ Manuel…La Nueva Cuba era bien avanzada en su momento, hoy es obsoleto por completo, como lo es la mayoria de los grupos del exilio, todo en su momento historico, fuera de lugar, todo se ve mal, claro que nosotros hemos tenido suerte, vivimos en lo mejor del capitalismo, tenemos una democracia que permite todos los criterios, sin meter preso o fusilar a nadie, sin actos de repudios, etc, agregale, todos los privilegios de tener cheques de desempleo, cheques de asistencia social y salud publica para todos, no en valde, Roberto Peralo, dice que somos mas socialistas que ellos 😝

      En cuanto a los migrantes cubanos en Centro America, creo que llegaran todos a Miami, pues, el gobierno de los EEUU, se niega a cambiar la ley de ajuste cubano, los yumas son lentos para casi todo, excepto como hacer dinero 🤑 , me inclino a pensar, que le tendran que dar a la ciudad de Miami, unos cuantos millones de dolares, mi amigo Tomasito Regalado, los recibira con un sonrisa, y esperaremos la próxima crisis. Por alguna razon que desconosco, no hay voluntad politica real, para resolver el problema migratorio, ni Washington, ni La Habana, parecen estar interesados en soluciones por ahora. 🕵 Saludos desde Guadeloupe

  12. Agarran al Chapo,bueno y qué?, siempre me he preguntado el por qué a eso narcos no los clasifican como terroristas,me doy cuenta que no pueden aún estos cometiendo crímenes tan horrendos como ISIS,la cuestión está que de clasificarlos los norteamericanos sus consumidores estarían financiando el terrorismo,así es como funciona este mundo,por que el gobierno de los eeuu clasifican como terroristas a las farc y no a alpha66, si al final los dos secuestraban,traficaban drogas,cometían crímenes,claro está que la cía puede financiar grupos terroristas aunque si como el caso de ISIS crear el monstruo, este es el mundo de hoy,ah ya la derecha en Argentina sacó sus garras y balas de goma y represión a los manifestantes,siiiiiiiii,no leo críticas,leo a los ultras con sus panderetas y los disfruto

    • Me gustaria que el chinito pillo me ayudara a saber algo que siempre he preguntado. Como el es amiguito de la millonaria, que le pregunte por que nunca hicieron publico en el blog un contador donde se pudieran comprobar lo de los 14 millones de visitas mensuales…curiosidad mia.

      • @ Tatu…el responsable de las investigaciones, pertinentes a la flaca, es el camarada comisario, Josep Calvet, le enviaremos copia de sus inquietudes, en lo referente a cuantos ceros de mas se puso en el blog Yoani. 🕵 Saludos desde Guadeloupe

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s