Al otro lado del río


ljc_frontPor: Harold Cárdenas Lema

Debe ser uno de los lugares más vigilados en Cuba. La residencia del embajador estadounidense es todo lo que se espera de ella: grande, elegante y seria. Quizás por eso invite a la herejía, no hay mayor placer que subvertir las formalidades. Eso fue lo que hicimos allí la semana pasada cuando nos invitaron a celebrar lo ocurrido aquel 17 de diciembre.

Posiblemente más de una persona haya salido por el techo ingresando a tales predios diplomáticos, en cambio la primera vez nosotros debimos entrar por la ventana, literalmente. Era una conferencia de prensa sobre el acercamiento entre ambos países y estaba tan llena la sala que solo pudimos ingresar por la ventana. El pasado día 17 volvieron a invitarnos a Roberto Peralo y a este servidor. Por alguna razón muchas personas son discretas sobre su participación en dichas actividades y toca respetar su privacidad pero nosotros preferimos contar estas experiencias “al otro lado del río”. Cualquier cosa que necesitemos esconder significa que probablemente sea mala idea hacerlo.

El 2014 quedará registrado como el año en que la diplomacia estadounidense amplió su mirada hacia una sociedad civil más allá de la estrecha comunidad de disidentes que existe en el país. Sin dudas un paso de avance positivo que pocos le han reconocido y esperamos se siga ampliando, en el camino para llegar a una relación lo más normal posible. Ha sido un año también en el que no pocas personas han apoyado el proceso de acercamiento en todos los espacios. Muchos han puesto su grano de arena, a veces de manera invisible y otras públicamente. Sin faltar tampoco los que priorizan sus agendas personales o hacen concesiones anexionistas, siempre cuidando su imagen en público pero transigiendo principios en las sombras.

En camino a la residencia el almendrón pone en la radio un reguetón que no puedo evitar copiar: “ponte linda, ponte un pitusa, que nos vamos pa la yuma, que nos vamos pa la USA…”. En fin, llegamos a ese barrio exclusivo de Cubanacán donde vive mucha gente famosa. Ahí hay pocas paradas de autobús, la bodega y la libreta de abastecimientos casi nadie las usa. El primer shock es darse cuenta que somos de los pocos que no llegan en su propio auto, hay mucha gente famosa y nuestra preocupación es que al terminar la noche, Roberto tiene que regresar en botella para Matanzas. No parece que muchos de los otros invitados tengan cosas así en mente.

¿Por qué asistir a una celebración del 17D en la residencia del embajador estadounidense? En primer lugar entrar ahí no significa dejar el carnet de identidad en la puerta, lo mismo ahí que en el Comité Central o en cueros en la Casa Blanca se puede ser consecuente en todos los escenarios. Desde hace años en La Joven Cuba estamos haciendo política conscientemente y tenemos una agenda, que también es pública: promover un acercamiento que apoye el levantamiento del bloqueo a Cuba y nos permita emprender los cambios pospuestos en nuestra condición de país acosado. Para estos objetivos el contacto con los protagonistas es indispensable, lo ideal sería salir de ahí hacia otra celebración en el Consejo de Estado o el MINREX, pero todavía el cambio de mentalidad, el prestigio de la blogosfera y las relaciones Cuba-EEUU no van tan bien.

Dice un amigo que vivimos en un país tan traumatizado por los casos de traiciones y segundas agendas que nos hemos vuelto cínicos, entonces una militancia como la nuestra que no es prefabricada, cuesta entenderla.

Hay un sector gubernamental que no ve con buenos ojos la participación social en el proceso de diálogo con los Estados Unidos, o que exista una esfera pública donde se debatan los cambios actuales del país, yo no imagino un país socialista donde no exista esto. Creer que el Estado puede llevar adelante solo todos estos desafíos sin la participación social, creer que hacer política es prerrogativa de los funcionarios, ver el proceso de cambios que inició Raúl con mirada paternalista dejándonos el papel de observadores pasivos, es un grave error. Cuando está en juego el futuro de todos, no se puede construir el mañana entre unos pocos. Aunque no estemos acostumbrados a esto por vicios de la herencia soviética y otros de nuestra propia fabricación.

La noche del 17D Roberto y yo conversamos con un montón de artistas famosos, académicos, periodistas y amigos que también estaban ahí. En jeans llegamos y nos fuimos antes que terminara todo, esta vez por la puerta y no por una ventana. Nos sacamos una fotografía con un póster de Obama y un cartel con la frase que caracterizó el momento más duro en la lucha contra Batista. A mitad de foto un funcionario de la nueva embajada pasa y se detiene a leer lo que escribimos, ríe y sigue su camino. Nos hemos portado lo mejor posible al otro lado del río, solo queda regresar a la realidad de los barrios con bodegas y paradas de ómnibus. La noche termina a las 12 am cuando Roberto llega a Matanzas y yo empiezo a escribir este post. Con la esperanza que el próximo 17D tengamos mayores razones para celebrar.

(haroldcardenaslema@gmail.com)

98 comentarios

    • @ Lic. Alex…”profe” se acuerda cuando su partido y su gente, nos dejaron sin navidades, porque eran tradiciones extranjeras, que paso? volvieron contentos al pasado?? esas victorias me confunden o debe ser el vino de Navidad. 😝 Saludos desde Guadeloupe

      • Tony:

        Yo ¡¡¡RECUERDO MUY BIEN!!!, que en respuesta a las acciones del CLERO FALANGISTA, que predominaba en la Iglesia Católica en Cuba, que apoyó a brazo partido a la tiranía batistiana, (la que me torturó aunque solo tenía 13 años de edad y lo hizo con tantos otros que hasta los regó, por donde quiera, mutilados y muertos), y una vez que triunfamos, escondió a esos torturadores y asesinos, a los ladrones de los fondos públicos y demás calañas por el estilo, y a los infiltrados por la CIA, e invasores mercenarios que aprovecharon el marco de la Semana Santa para desembarcar por Playa Girón… Por ello, esas acciones enfocaron los festejos a la rememoración de nuestros hermanos caídos, que incluyen, claro está, las victimas de “Las Pascuas Sangrientas”, (LA NAVIDAD), perpetradas por los esbirros formados por el FBI y la CIA en las técnicas represivas y de torturas… Se repitió lo que le pasó al cacique Hatuey, que cuando los que lo iban a quemar vivo le pidieron que se convirtiera al Catolicismo el les respondió: “Si ustedes van a ese cielo yo no quiero ir allí.”

        Busca los datos estadísticos, para que veas la membresía de todas las denominaciones de creyentes… Y de las CRISTIANAS… Y el Artículo 55 de NUESTRA CONSTITUCIÓN.

  1. Muy bueno, pero en el post anterior, Tatu, nos dice que estan “flojitos” por estos dias 😝 , justamente debajo de la foto del atletico ex-dirigente de Alpha-66, corriendo por la playas de Guadeloupe, como se van a rendir, si nadie los ataca, si nadie los quiere ver ni en el patio de su casa, nos basta con “comprarlos a precio de gangas” 😀😄 Saludos desde Guadeloupe

  2. Muchas gracias por este recuerdo para la Nochebuena! Resulta tan difícil tener hoy expectativas esperanzadoras. Lo que más me atrajo de las noticias de hoy ha sido el movimiento de extrema derecha que gobierna en Polonia: han acusado a Lech Valesa -un personaje nada simpático para mí-, de ser agente pro-ruso; han expulsado por ser “críticos” a todos los que se le oponen en los medios públicos del país; han dispuesto que el Tribunal de Justicia de Varsovia debe obedecer exclusivamente al gobierno. Hasta la derecha de la Unión Europea ha protestado por lo que está pasando en Polonia. Imagino que esta gente ha llegado al poder como fruto de lo que llegó antes con Valesa, en fin, de nuevo muchas gracias por esa gota de entusiasmo que representa vuestro texto al lado del que les he puesto. Sería una gran tragedia que una ultra derecha llegue al poder en la isla por haberle abierto la puerta a la derecha.

    • @ Andres Mari…hablar de nochebuena! pasando de inmediato, a despotricar contra la derecha, decirle a los miserables cubanos de intramuros, que sigan con su dictadura de izquierda, la misma que hundio la economia nacional, la causante de mas de treinta mil muertos en las aventuras africanas, para despues ver a esos paises desentenderce de la ideologia comunista, incluyendo Angola, donde murio el papa de quien escribe este post en LJC (Harold Cardenas Lema), despues nos habla de Polonia, como si los polacos no tuvieran mejor condicion es que los cubanos en la actualidad, querer hacer revolucion solo desde la izquierda, es lo que se ha hecho en Cuba por casi seis decadas, como resultado tenemos el desastre nacional, si no se permite la entrada de lo que Ud. llama derecha, solo esta tratando de perpetuar la ignorancia socialista, como es logico, Andres Mari, no puede pensar que el pueblo cubano, o cualquier otro pueblo, tiene el derecho a escoger sus lideres, de cualquier tendencia, por tiempo limitado, tambien los pueblos tienen el deber de remover de sus cargos a esos lideres y cambiar la tendencia politico/economica del pais. Las puertas que no se abren son las de las prisiones que Uds. tanto utilizan contra los opositores.

      Andres Mari, comienza hablando de nochebuena, olvidando, que fueron los izquierdistas en el poder los que erradicaron esa tradicion por decadas, con el apoyo de gente como el Lic. Alex, quienes hoy celebran muy cristianamente las navidades!? 😜😝 El pantano ideologico de la izquierda cubana, da verguenza ajena, por lo menos la derecha interna y externa, siempre ha pedido multipartidismo y elecciones libres, la izquierda, solo quiere sacar del poder a los “historicos” cubanos, para continuar medrando y gozando del poder que no fueron capaces de obtener, ni siquiera a la fuerza como hicieron los viejitos historicos, vividores, lumpen proletariado, camaradas de viaje, populistas, etc son los componentes de la izquierda cubana actual. Ahora si le puedo decir…Feliz Navidad!!! Porque el pueblo de Cuba, resistio tan largo tiempo, que tuvieron que devolvercela a pesar de todos Uds. 😛😄 Saludos desde Guadeloupe ☀️

      • Tony:

        Esta “aclaración que le haces a Andrés Marí ME OBLIGA a poner aquí la aclaración que te hice anteriormente:

        Tony:

        Yo ¡¡¡RECUERDO MUY BIEN!!!, que en respuesta a las acciones del CLERO FALANGISTA, que predominaba en la Iglesia Católica en Cuba, que apoyó a brazo partido a la tiranía batistiana, (la que me torturó aunque solo tenía 13 años de edad y lo hizo con tantos otros que hasta los regó, por donde quiera, mutilados y muertos), y una vez que triunfamos, escondió a esos torturadores y asesinos, a los ladrones de los fondos públicos y demás calañas por el estilo, y a los infiltrados por la CIA, e invasores mercenarios que aprovecharon el marco de la Semana Santa para desembarcar por Playa Girón… Por ello, esas acciones enfocaron los festejos a la rememoración de nuestros hermanos caídos, que incluyen, claro está, las victimas de “Las Pascuas Sangrientas”, (LA NAVIDAD), perpetradas por los esbirros formados por el FBI y la CIA en las técnicas represivas y de torturas… Se repitió lo que le pasó al cacique Hatuey, que cuando los que lo iban a quemar vivo le pidieron que se convirtiera al Catolicismo el les respondió: “Si ustedes van a ese cielo yo no quiero ir allí.”

        Busca los datos estadísticos, para que veas la membresía de todas las denominaciones de creyentes… Y de las CRISTIANAS… Y el Artículo 55 de NUESTRA CONSTITUCIÓN.

        La ¡¡¡IZ-QUIER-DA!!! cubana, (no los extremistas-oportunistas- burócratas buRRocratizados-escaladores de posiciones) jamás hemos sido persecutores de los que profesan la FE, porque los creyentes DE TODAS LAS DENOMINACIONES han combatido al lado nuestro en la primera línea de combate y algunos, como nuestros indiscutibles LÍDERES.

        Es un milagro que no tengas la nariz de Pinocho.

        Disfruta de los beneficios de tus actividades contra nosotros: LOS CUBANOS REVOLUCIONARIOS, aunque no sean militantes de la UJC o el Partido.

  3. Un saludo cordial para los muchachos de la Joven Cuba y para todos los que participan en este blog, a pesar de nuestras discrepancias, espero que el 2016 sea un año interesante y lleno de buenas nuevas para nuestra querida isla.

  4. Feliz Navidad para todos los comentaristas y blogueros de LJC! Para los veteranos, Josep, Chachareo, Manuel, elcua, cubano47, timbaentrampa, los tres mosqueteros, etc un caluroso y fraternal abrazo… Saludos desde Guadeloupe 🌞

  5. Felicidades a todos,a mi compañero del alma,a Tony,Orlandito,Cubano47,Alexis,en fin a todos con mis 3 amigos de LJC,Espero que el 16 ame a los guacarnacos

  6. Reblogueó esto en El blog de La Polilla Cubanay comentado:
    Coincido con tu amigo “Dice un amigo que vivimos en un país tan traumatizado por los casos de traiciones y segundas agendas que nos hemos vuelto cínicos, entonces una militancia como la nuestra que no es prefabricada, cuesta entenderla”. Yo siempre he apostado por ustedes, y estoy segura que nunca me defraudarán… felices fiestas!

  7. Felicidades a todos!!!…Harold por ese simbolo de “paz, amor y libertad” que algunos usaron en los años 60 fueron a parar a la UMAP, ahora solicalvet ya no dice “navidad” si no “solticio de invierno”….verdad que los extremos son de truco…Somalia prohibe la navidad por ser esta contraria al islam…candela y estos (somalies) siguen llegando a Europa…..tambien tenemos al Forrest/Tony corriendo en Guadalupe por cierto la isla es chiquita….jajaj…

    • @Feliz Navidad cubano47 y que ¡Santa Lucía te conserve la vista¡…. (el chiste de Jaimito lo aporto otro día….. 😆 )

      Casi me siento orgullos de ser “extremista” con o sin truco… porque tengo la enorme suerte de…. ¡ uffff de tantas y tantas cosas que la lista es enorme….¡¡

      Te copio y pego este comentario que fue de los primeros, si no el primero en ser un poco “políticamente correcto” y en lugar de despotricar de tanta y tanta hipocresía en estos días… donde dictadores asisten a la Misa de Gallo, déspotas firman sentencias de muerte mientras se dan golpes de pecho….etc…. felicité a Alexis en primer lugar porque es la persona que más da a entender que hoy es persona creyente y siempre los he respetado, sabiendo, en profundidad, como muchos de ellos, cada uno con su nombre y apellido, de respeto a los demás…..¡nanay¡

      Y dije:

      milblogscubanos
      diciembre 23, 2015 en 2:29 pm

      A Alexis especialmente y al resto de comentaristas.

      Es obligado felicitar la Navidad y ya estamos a poco más de 24 horas de esa Noche Buena.
      ¡Suerte a todos y moderación en estos días más de convivencia familiar que “bloguera”¡

      Los palestinos se lanzan a la calle, lanzan piedras, reciben disparos, mueren…
      Enfrente el sionismo, ocupa territorios que no son suyos, construye asentamientos ilegales, se pasa por el c ulo, todo lo que pueda decir NNUU, matan, asesinan, rezan tras las matanzas……

      Los palestinos han organizado manifestaciones similares en las ciudades de Nablus, Ariha y Al-Jalil (Hebrón), donde los efectivos israelíes han disparado munición real para dispersar a los participantes en las protestas.

      Los soldados israelíes también han lanzado un operativo contra la población palestina en la ciudad de Beit Lahm (Belén); durante el asalto las fuerzas del régimen de Israel han prendido fuego a varios olivos.

      • Solicalvet como sabras yo creci sin navidades y en una familia de “ateos” te lo pongo entre comillas pues sabras que tuvieron (mis padres) de renegar de toda religion, cosa que me alegro de no haber sido educado en ninguna de ellas incluyendo “la roja” yo respeto y comparto estos dias con quien desee compartirlo conmigo, las navidades suecas no son en nada parecidas a las nuestras asi que me conformo como son las cosas……no digo que seas extremista simplemente en ocaciones lo pareces como cuando dijistes aquello de Pedro o Pablo resultado? ninguno! te dire, alli tienen el dilema de con quien formar gobierno asi paso aqui, la ultraderecha racista fue el tercer partido mas votado y se creyeron que sin ellos no habia gobierno y por lo tanto nuevas elecciones la cosa, que el ultimo dia todos los otros partidos cuadraron con los Socialista para dejar aislados a los SvD asi es la politica buena suerte.

      • @ Josep Calvet (milblogscubano) Debe ser el buen vino de Alicante, pero esta muy simpatico el corte y pega, sobre Israel y los palestinos, te falta, el calentamiento global, salvar las ballenas, el derecho de los maricas en africa, los alimentos organicos, los tigres de bengala que estan casi desaparecidos, etc, etc 😝😜😛

        Los rusos desde que comenzaron sus ataques en Siria, han realizado mas de 5300 operaciones de bombardeo, con toda la ironia del mundo, te digo, solo han elininado a terroristas y combatientes, no hay escuelas destruidas, hospitales en ruinas, no hay civiles muertos, mucho menos menores de edad, las bombas y cohetes rusos deben usar tecnologia suiza, son tan precisos, que ni Harold, Josep, Granma, Tatu, Lic. Alex, RT, Chachareo, ninguno ha encontrado una victima digna de recordacion en esos muertos sirios, porque no los mataron, ni los israelies, ni los americanos, ni enterrando gente son justos estos izquierdistas 🤔 Saludos desde Guadeloupe

      • @cubano47
        Aunque no conozca bien, ni mucho menos, el tema religioso en la Cuba post 1959, no me resulta muy difícil hacerme una idea bastante aproximada…de cómo se vivía el hecho religioso en las casas, de puertas para adentro, de cómo se vivía en la calle, en las escuelas, en el partido, etc….. Pero eso pasó… y además, igual que leyendo a Mankell se van uno enterando de cómo es la sociedad sueca, de cómo ha ido evolucionando desde el socialismo de Olof Palme hasta el momento actual, leyendo por ejemplo a Padura, mi nueva “obsesión”, también se entera uno de cómo se vivía en casa de Mario Conde, su primera comunión, la asistencia a misa de su madre, etc…. y el mismo escritor habla de sus padres…. “Hijo de padre masón y madre católica, Padura dice que ambas enseñanzas fueron muy importantes para él. “Con ellas aprendí algunos de los principios éticos que me han guiado en mi vida”

        Es decir, que cada uno cuente cómo le fue la cosa, que me parece muy bien, pero que Padura recibió, como ha de ser, en casa, de sus padres (en este caso de su madre), a través del ejemplo y de las vivencias, doctrina católica….¡ cierto¡

        ¿Pedro y Pablo? Sigo pensando que el próximo presidente del gobierno de España, es uno de esos dos políticos. ¡Qué le vamos a hacer¡ Si expresar una opinión, es “parecer” extremista, la cosa no tiene arreglo….. 😥

  8. @ Lic. Alex…”profe” al que le va crecer la nariz de pinocho es a Ud. me he reido a carcajadas, con sus historias de curas falangistas, culpables segun Ud. junto a heroicas batallas contra la CIA y el FBI de la perdida de las navidades en Cuba, “maestro” las navidades se derogaron por decreto oficial de su gobierno comunista en 1969, porque “entorpecian” el desarrollo de la Zafra de los 10 millones, que al final no se logro, pero el decreto se quedo, ahora se han tenido que tragar un segundo decreto oficial, aceptando las navidades.

    Le explico, mientras Harold, no se rinde de cansancio de tanto viajar 😝 , Peralo, tiene que regresar en la guagua a Matanzas sin rendirce tampoco, porque todavia no sabe manejar 😜 , nos déjà esto el panorama desolador, de los miles de cubanos migrantes, durmiendo en las calles de america central, estaran esos compatriotas rendidos por el agobio y la deseperanza!? aqui (Cuba) no se rinde nadie, porque lo mejor del pais esta en plan de fuga… 😎 Saludos desde Guadeloupe

  9. @ Lic. Alex…”profe” por que miente? las navidades en Cuba, se derogaron por decreto oficial, en 1969, porque segun el gobierno comunista, la celebracion entorpecia, el desarrollo de la Zafra de los diez millones, la Zafra fracazo, las navidades no volvieron, hasta que otro decreto las devolvio, su historia de curas falangistas, CIA, FBI, batistianos en las Iglesias, etc, me parecen un chiste 😝 , despues de todo las navidades estan de vuelta, como los latifundistas, los americanos, los dolares, las prostitutas, etc 😎 Saludos desde Guadeloupe

    • Y no olvide maestro Alex, que su lider Fidel Castro, salvo su vida, gracias a la intervencion de uno de esos curas que Ud. llama falangistas, cuando Fidel se entrego a la policia batistiana…aqui no se rinde nadie!? 😜 Saludos desde Guadeloupe

      • Tony:

        Si tú no quieres reconocer la realidad, que sí existió en el clero CATÓLICO, es tu “derecho”… Sí sucedieron los hechos que expliqué.

        Por esa “zafra” MALÉFICA sí se hicieron atrocidades, que todavía se arrastran las consecuencias, ¡¡¡EN ESO SÍ TIENES MUCHA RAZÓN!!!

    • Tony asi mismo dijo tatu el año pasado “…el año que viene venimos con todo…” el problema es que ahora dice…..”estan flojos” o sea que en año no son capaces de decir al final seguimos con todo!…..cual es ese todo? y parodiando a tatu mira que los gozos……..jajaja….el unico que se salva es el chacha ese si goza a todos!

  10. Comienzo mi comentario refiriendome al senor Tony que hoy lamenta desde Guadalupe que los asesinos de Batista no asesinaran al Joven Fidel Castro Ruz y al mismo tiempo nos ofende con sus comentarios y cito –despues de todo las navidades estan de vuelta, como los latifundistas, los americanos, los dolares, las prostitutas, etc 😎 Saludos desde Guadeloupe– fin de la cita, Este senor Tony tiene en su cerebro dos cosas fundamentales sus amados asesinos de Batista, y sus odios y frustraciones de prostituta malograda y maltratada contra el proceso revolucionario, marxista y martiano.

    Entremos de lleno en el articulo del senor Harold Cardenas Lema, quien sigue por la ruta de la microfraccion y el sectarismo con el capitalismo y el Imperio del Norte Revuelto y B rutal.

    Todos los que leemos a Harold Cardenas nos hacemos las mismas preguntas y el no las contesta en forma alguna:

    — Quien paga sus viajes al exterior??
    — Quien lo invita a actividades que supuestamente se defiende a Cuba, pero que el no aclara que tipo de defensa se hace en esos circulos estrechos y sospechosos???
    — Quienes son sus amigos en Noruega, que pagan y se rien sin esperar pago a los favores(!!!!!!!!!!).
    — Que tiene de interesante el senor Cardenas que los gringos no lo pierden de visrta y siempre lo invitan a sus fiestas, sabiendo que los gringos no dan puntadas en el aire.

    En fin hay otras preguntas que seguiremos haciendo en la medida en que el senor Harold siga siendo invitado a viajes, fiestas, encuentros en el exterior y sobre todo sabiendo que los gringos saben hacer su trabajo de inteligencia y en ello va implicito el analisis serio y profundo de las caracteristicas de las personas que estan en el listado de personas de interes en el momento actual y en el futuro, y en esa lista sabemos que esta el senor Harold Cardenas, pues sus articulos, como este deja siempre bien claro que el esta con Dios, que es la Revolucion Marxista y Martiana y con el Diablo que es el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, y de esa forma deja abierta las puertas para una recompensa futura si el Imperio gana la pelea por el poder contra Cuba.

    Muchos diran este senor siempre esta hablando mal de Harold Cardenas, y estan equivocados, pues Harold Cardenas no es de mi interes pues yo tomo las cosas personales, lo que a mi me interesa es el papel que esta jugando Harold Cardenas en este sitio de la Joven Cuba, que llega a los Jovenes del pais y en todos sus articulos esta presente el veneno suave y moderado contra el pais, los dirigentes historicos y el Partido, veneno que no mata pero intoxica en pequenas dosis y termina omnubilando los cerebros debiles y pro capitalistas.

    Este articulo dice que la residencia del Embajador Gringo es la mas vigilada y eso lo hace ponerse al frente de cualquier invitacion, como si su participacion fuese un peligro para Cuba y el proceso marxista y martiano, cuando en realidad el unico que esta en peligro es el por sus actividades abiertamente contra el proceso cubano y sus dirigentes, eso no lo puede negar ni el propio Harold Cardenas y no lo hara pues se tendria que rajar las vestiduras y eso a el senor Cardenas no le conviene en momento alguno.

    Produce risa su comentario y su presuntuosa y arrogante declaracion de que su gestion en estas visitas a la madriguera del Imperio, es una forma que puede, segun cree el que es posible, sustituir las gestiones oficiales del Minrex u otro organos del pais, ensus discusiones con los representantes del Imperio despues de el establecimiento de las relaciones diplomaticas, que no han producido un resultado positivo en lo absoluto en los cubanos de a pie, puesto que las medidas de castigo contra el pais, el pueblo, el Gobierno y el Partido por parte del Imperio del Norte Revuelto y Brutal, puesto que lo mas connotado en los ataques contra Cuba por parte de los difertentes Emperadores siguen en pie y gozando de plena salud—- EL BLOQUEO CRIMINAL, GENOCIDA, TERRORISTA, HEGEMONICO Y PREPOTENTE, LA ASESINA LEY DE AJUSTE CUBANO, LA BASE NAVAL DE GUANTANAMO, EL APOYO A LOS MERCENARIOS Y VENDEPATRIA, LOS ATAQUES MEDIATICOS DE TODO TIPO, LA APROBACION DE MAS DINERO PARA LOS ATAQUES CONTRA CUBA PARA TRATAR DE SUBVERTIR EL ORDEN CONSTITUCIONAL SOCIALISTA, MARXISTA Y MARTIANO EN EL PAIS, SIGUE CON LA PREPARACION DE SUS SERVIDORES EN DIFERENTES ESFERA DEL ENTRENAMIENTO, COMO CURSOS PARA PERIODISTAS, CURSOS PARA DIRIGENTES FUTUROS DEL PAIS CUBA UNA VEZ QUE ELLOS HAYAN TOMADO EL PODER, INVITACIONES DE TODO TIPO A SUS FAVORITOS A DISTINTAS ACTIVIDADES EN EL EXTERIOR Y EN EL INTERIOR DE CUBA, COMO LA VISITA DEL SENOR CARDENAS A LA GUARIDA DEL EMBABJADOR GRINGO.

    Seguimos sin entender como la Jove Cuba admite que este senor microfraccionario, sectario del capitalismo, candidato a traidor o traidor directo y sujeto que refleja en todos sus articulos sus ansias de poder, protagonismo, deseos de publicidad de todo tipo, ansias de ser considerado como un Gorbachov del Caribe, etc. sigue en estas lides representando a la Joven Cuba y al mismo tiempo haciendo campana tergiversadora de lo que ocurre en el pais y sus cambios, pues si el quiere continuar en esa linea no debe y no puede utilizar esta organizacion revolucionaria y combativa como lo es la Joven Cuba y de continuar esta actividad a traves de la Joven Cuba, nos quedaria claro que los que dirigen la Joven Cuba y alguien mas, estan de llenos en lo que esta hacienda el senor Cardenas contra el proceso revolucionario,marxista y martiano.

  11. REGALO NAVIDEÑO PARA ELPIDIO
    Primero felicitarlos a todos en esta Navidad que para unos tiene significado religioso y otros como oportunidad para reunirse con la familia, sin importar las diferencias, lo importante es que sirvan para unir a las personas.
    Quizás no debería responderle al señor Elpidio (uff, Juan Padrón estaría avergonzado) pero hace interesantes preguntas que respondo con gusto.
    1- Mis viajes al exterior se han pagado con fondos disímiles, en ocasiones ha sido con fondos del RNTC que es la institución académica donde he podido superarme en temas periodísticos porque en Cuba no puedo hacerlo al no ser periodista de profesión, irónicamente me es más fácil hacerlo fuera que dentro.
    Otras ocasiones he visitado Estados Unidos con dinero de LASA que es otra institución académica, o en el 2014 que hice mi primera visita a ese país invitado precisamente por el gobierno estadounidense y me permitió dar sendas conferencias contra el bloqueo en dos universidades de las más importantes allá. Que me invitara en ese momento el gobierno de Obama quizás era una señal de lo que ocurrió luego el 17D.
    Otro viaje fue al Ecuador invitado y pagado por la Cancillería de la Revolución Ciudadana (lo invito a acusar a Correa y Patiño de imperialistas). Siempre que salgo de Cuba lo informo en mi comité de la Juventud Comunista como está establecido en los estatutos de la organización y al regresar les cuento de manera informal qué hice, esto último no es obligatorio pero igual me gusta que mis amigos sepan qué hago.
    – Me invitan todas estas personas que he mencionado y muchas más que harían una larga lista, si leyera mi Facebook sabría siempre dónde estoy y haciendo qué. No puedo tampoco estar sacando videos para su tranquilidad en cada actividad porque es imposible y entonces el “sospechoso” sería yo.
    – Supongo que menciona la embajada de Noruega por las múltiples actividades que ellos costean en Cuba, irónicamente y a diferencia de otros blogueros, nunca he estado en ese país y no tengo relaciones de trabajo con dicha embajada, aunque no tendría ningún problema en tenerlo en el futuro si nos ayudara a los objetivos de La Joven Cuba que escribí en este post.
    – ¿Por qué me invitan a estas actividades? Habría que preguntarle a ellos, al igual que a la Cancillería ecuatoriana por su invitación de un mes para conocer aquel país, o al taller de periodismo joven Ania Pino que me invita a ser panelista en sus talleres, supongo que piensen que tengo algo que aportar, como muchos otros. ¿Le gustaría dejarme al margen, señalar con el dedo quiénes pueden ayudar y quiénes son descartables? ¿Ha estudiado los orígenes del fascismo?

    En fin, le mando un saludo lleno energía positiva y considere esta respuesta mi regalo navideño. Así responden las personas que no tienen nada que esconder ¿por qué esconde usted su identidad?

    • Estimado Harold …………No pierdas tu tiempo con este raton de alcantarillas , un comentarista travesti , provocador , que cobardamente esconde sus verdaderas conviciones bajo el disfras de un falso revolucionario de camisa quitada.
      No tienes que rendir cuenta a ningun de tus lectores , porque ellos no rinden cuenta aqui de sus actividades y promotores……… menos bajo nick anonimos de dudosa procedencia.
      No son las ideas que el “enemigo” se haga las que determinan tu comportamiento ante la vida .
      Son tus conviciones , hermano.
      feliz 2017 , extensivo a todos los administradores .

    • #Oh la Navidad qué bonita… 😆 Hace años, me encantada ir a la Misa del Gallo. Al acabar, hacíamos una fiesta “universitaria” muy chula y ya entonces recibí un pequeño regalo…(hoy se suele llamar el “amigo invisible”) que me hizo mucha ilusión…. Hoy lo conservo porque es útil para guardar fichas DINA6 que uso….. y ahora mismo tengo ese objeto de piel delante….gastado, muy usado, ¡viejo¡ uffff

      Decía que en Navidad hay mucho lío en muchas casas y por ello he participado muy poco…. A Harold no tengo que felicitarlo una vez más porque lo han hecho muchos comentaristas…

      A Elpidio Valdés, al que no leo sus textos más que “en diagonal” decirle que me temo que esa nota de Harold “¿por qué esconde usted su identidad? es posible sea un sencillo comentario, pero podría ser un aviso.

      Dado que ese nick actúa como un troll “enredado”, es posible que o bien da la cara como todo hijo de vecino que no tiene nada que ocultar o empieza a tener consistencia de que se trata de “persona pagada” con independencia de quién es el pagador, y la oculta y doble intención, que según parece, es que con sus bobadas, insultos, ofensas, despotriques, “ha puesto de acuerdo” a Moros y Cristianos…. ¿Será Papá Noël? 😆

  12. Elpidio, el lamento es el de borinquen, los batistianos son de la epoca del Lic. Alex, yo naci cuando ya estaban en el poder los que secuestraron nuestras navidades, los que se robaron los latifundios y hoy hacen que el pueblo los pague, los que encarcelaron las prostitutas y homosexuales, hoy porque la hija del lider es sexologa, el pueblo tiene que pagar por las operaciones de cambio de sexo, los secuestradores de la navidad cubana, se vieron obligados a devolverlas porque los vientos ya no soplan a su favor.

    No creo que haya prostituido mis ideas, creo mas bien que los “chulos” que tomaron el poder en Cuba, son los que estan vendiendo, los harapos y el viejo maquillaje que le quedan a la otrora, joven revolucion cubana, como me voy a lamentar, si puedo vivir al mismo nivel de vida, que tienen todos los dirigentes historicos de la revolucion cubana, sin haber tenido que explotar y esclavizar a once millones de compatriotas, el exito en la vida, el exito personal, no me permiten ni siquiera lagrimas de cocodrilo 😝 , la lloradera son para gente como tu, que ven el Granma haciendo agua y con tantos titulos y medallas, se les olvido aprender a nadar 😜

    Por cierto olvidaste responder mi pregunta, Fidel Castro, se rindio o se entrego despues del ataque al moncada?! 😛😀😆 Saludos desde Guadeloupe

  13. La doble moral, la falta de liderazgo politico, esta convirtiendo en un tragico show mediatico, la crisis de los “migrantes cubanos”, durmiendo en las calles y potreros de Colombia, Panama, Costa Rica, etc, este monumento a los resultados de la revolucion cubana, no reciben apoyo del pais que quieren abandonar (Cuba), no reciben ayuda del pais donde quieren ir (EEUU), son totalmente ignorados por el exilio politico (Miami) que los observa como emigrantes economicos (son emigrantes economicos), como si fuera pocks, siguen llegando a las costas de la florida, en rusticas embarcaciones en estas navidades.

    Yo le pido al Lic. Alex, quien es Marxista, Leninista, Comunista, Pentecostal y un largo etc (en caso que se me olvide algo “profe”) que le dedique una “oracion” a los “migrantes” , despues de todo son compatriotas que se estan “jamando tremendo cable”…animese y hagalo “maestro”, mire que el carpintero judio, paso de proletario a rey de los cielos, ese demostro que con sacrificios y voluntad se puede llegar al 1%…. 🌞 Saludos desde Guadeloupe

    • Oye Tony …….Cuba va a tener que preparar otra “Operacion Pico” esta vez contra Nicaragua para que dejen pasar a los cubanos ………
      Que pasa con el MINREX cubano que siempre anda sacando notas de condenas Cuando policias y militares reprimen masas populares de otros paises o a sus propios pueblos …… ?
      Porque Cuba No ha metido de costado la politiqueria y a dado respuestas activa de forma humanista al problema de los emigrantes cubanos atrapados por el cierre de la frontera Nicaraguense…………?
      Porque Cuba que conoce bien los efectos de los BLOQUEOS …………..permite que sus ciudadanos esten BLOQUEADOS por Nicaragua ?
      Mientras mas tiempo pase peor sera ……………para todos los paises centroamericanos .
      El numero continuara creciendo y que mejor que un cubano para conocer a los cubanos ……………..la calma esta llegando a su fin y la violencia se esta al instaurar, nada bueno para Cuba.
      Los que estan alli NO quieren virar y a menos que sea por la fuerza NO van a virar …………….vaya mas descontento y presionj para la caldera cubana.
      Yo creo que por eso entre muchas otras razones , mi amigo Tony quiere que los repatrien a la fuerza
      Lo logico es que estos lleguen , la ley esta ahi y los norteamericanos tienen que recibirlos por ley y a Mexico no le importa que pasen …………………entonces ?
      Lo que si debian precisar el SICA es una instrumentacion de pleno acuerdo para cerrar el juego despues que este grupo pase.
      Que son 10 mil cubanos mas en EE UU ?…….Nada , alli han acumulado riquesas robadas en todo el mundo …………….asi que a compartirlas con mis compatriotas .
      Ellos tambien tienen derecho a tener la vida que les depara el destino postemigracion .
      Ellos tambien tienen el derecho a querer llegar como Tony a ese 1 % o a restar en el otro 99 % como yo.
      Elos tienen el derecho a reir de Alegria porque llegaron a tener MAS o a llorar en silencio porque LLegaron a tener MENOS, para eso hay que dejarlos llegar .

      • @ Manuel…Pero claro hombre, los que escapan de Cuba, estan buscando una sola palabra…LIBERTAD…para equivocarce, sin tener que oir discursos vacios, para estar enfermo y morirse en la calle o en las clinicas mayo, ser rico, clase media o pobre, tener o no tener, votar por la derecha o la izquierda, etc…te repito, no importa como lo pinten, esos migrantes cubanos andan buscando la libertad que no tienen en su propio pais. 😉 Saludos desde Guadeloupe

    • Tony:

      Oro por el mundo entero, al borde del Apocalipsis, resultado de las acciones del ANTICRISTO EE.UU., que incluye a los cubanos emigrados, embullados por la Ley de Ajuste Cubano, los que han muerto en el intento por el estrecho de La Florida y otras vías, como estos, varados en Centro América… Incluso por ti… Tus ancestros emigrados de China, debieron explicarte el desgarro espiritual que representa la emigración.

  14. El exilio cubano que hace politica contra Cuba , los politicos cubanonorteamericanos , los politicos democratas y conservadores norteamericanos mas a la extrema derecha de EE UU y la dirigencia revolucionaria de la otra …………………IGNORAN…… la situacion de los emigrantes cubanos bloqueados por Nicaragua en su frontera con Costa Rica .
    Cada uno esta esperando a ver que tajada politica gana con esa situacion .
    ya no son las razones politicas las que priman en esta masa de emigrante cubanos por lo que las hace menos atrayantes a los intereses de las clases politicas de los dos paises.
    Son menos manipulables y mas imprévisibles, para unos NO son la contra que necesitan y para otros NO salio el hombre nuevo que creian tener.
    La emigracion es un pedazo de Esperanza en cada persona , familia , comunidad …………………..que el azar tambien determina independientemente de la voluntad de la persona.

    • @ Manuel…Lo peor de todo esto, mas alla de la falta de voluntad politica de Cuba y los EEUU, es el rechazo que por primera vez el exilio cubano y los emigrantes que residen mayoritariamente en Miami, que siempre demostraron deseos de ayudar a sus compatriotas, no importa donde estuvieran, hoy los ignoran como a los leprosos en la edad media…espero que tu comprendas, que viviendo todo esto, me tengo que reir a carcajadas, del cartelito de Harold y Peralo, se comieron la hamburguesa, se tomaron la Coca Cola y ponen el cartelito…aqui no se rinde nadie! 😝😄😜 claro, con la barriga llena nadie se rinde… 😎 Saludos desde Guadeloupe

      • Mira que me pregunto,por que no invitaron a Osmani?LJC son 3, lo siento discriminatorio y poco solidario,o los 3 o ninguno,esos son los mosqueteros,na’ cositas de un loco
        Saludos

      • @ Chachareo…No estas loco, pero tienen que usar la logica, piensa, Osmani (Tatu)…no fue a la embajada de los EEUU…por una o mas de las siguientes razones…

        a) Como corresponde a un militante del PCC, no se ve bien festejando con el embajador yanqui.
        b) La mujer lo gobierna y le tiene contadas las veces que puede viajar solo a la poma.
        c) El salario no alcanza normalmente, en dias de fiesta alcanza menos, ir a la Habana, no es gratis.

        Recuerda, pueden ser buenos camaradas y mejores amigos, pero las condiciones laborales, sociales y economicas de cada uno, son diferentes, el igualitarismo nunca existio realmente en Cuba, hoy menos que nunca. 😀 Saludos desde Guadaloupe

    • manuel:

      El viraje de la política de EE.UU. hacia Cuba DEMUESTRA que EL HOMBRE NUEVO SÍ SE ALCANZÓ, como lo indica las ciencias de la Psicología, y la Pedagogía, la formación de la conducta “comienza en la cuna y termina en la tumba”, como aclaró el maestro de José Martí… Y el Marxismo-Leninismo aclaró que la conciencia cotidiana va retrasada a los demás cambios en la superestructura de la sociedad, porque en ella pesa mucho los hábitos familiares.

      Las cifras estadísticas DEMUESTRAN que, mayoritariamente, EL HOMBRE NUEVO SÍ SE ALCANZÓ.

      Aclaró también el Marxismo-Leninismo que “EL HOMBRE ES PRODUCTO DE LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA EDUCACIÓN”… Esta distensión en las relaciones EE.UU.-Cuba contribuirá a hacerlo más todavía, porque mejorarán las circunstancias, al mejorar las condiciones materiales de existencia.

  15. Me falto algo………………es la doble moral de los paises de centroamerica ………..que siempre estan mirando para un lado o para otro , hasta aller TODOS tenian libre sus caminos para los cubanos , TODOS daban “visas” por la derecha o por la izquierda a los cubanos ……………………………….hasta que uno de ellos : NICARAGUA ………………complice de CUBA o de EE UU (?????) decidio cerrar el juego y pedir la derogacion de la Ley de Ajuste Cubano………
    Que chovinista ha salido este Daniel Ortega !

    • El 24 de Diciembre se celebro por todo lo alto en el ICAP (instituto cubano de amistad con los pueblos ) su 55 aniversario mientras al otro lado del mar de caribe …………………..miles de cubanos dormian mirando la luna sin ninguna ayuda humanitaria de su Pais .
      Cuba son tus ciudadadanos , Gobierno cubano son tus ciudadanos .
      Cuando el gobierno cubano va a borrar de sus convicciones revolucionarias ………….la practica stalinista, que se protege a los ciudadanos en el exterior ….. solo SI son revolucionarios ?
      Cuando el gobierno cubano va a aplicar la conviccion del derecho internacional………….que es su obligacion de proteger a todos los ciudadanos cubanos donde quiera que esten ?

    • @ Manuel…Todo es secreto hasta un dia, Daniel Ortega, si es complice, me inclino por La Habana, dale tiempo y veraz…🕵 Saludos desde Guadeloupe

    • Manuel mi hermano,analizalo bien,por que Nicaragua tendría ahora que cargar con el problema si el resto les niegan igual el paso?, ya México dijo que para entrar en su país tiene que ser solo con visas,Guatemala que es discriminatorio cuando a sus ciudadanos los deportan,en fin ahora nadie quiere jamar el paquete y el responsable que son los Yumas apoyan a Nicaragua por no dejarlos pasar,sería montarlos y soltarlos en Miami donde como dice Tony no los quieren y los Yumas ya negaron esa solución,que puede Cuba? Lo que les dijo que el que quiera regresar que regrese,no puede hacer otra cosa,en fin mi hermano sólo esperar que cumplan su sueño y caigan todos en Miami
      Un abrazo y éxitos en el 16

      • Un abraso y exitos para ti en el 17 hermano ……..por nacionalidad , por cultura , por humanismo ,por solidaridad ……. yo sigo apoyando para que lleguen a su destino .y sigo pensando que Cuba si podia haber ayudado de muchas formas a ameliorar la calidad de la espera de nuestros emigrantes :diplomatico con la presencia de nuestros diplomaticos alli , ayuda sanitaria con personal y medicamentos , aunque no tenemos mucha comida siempre se pudo para yudar a otros pueblos porque no para nuestra propia gente .
        Yo te lo digo de corazon ……………..no son tontos utiles para ninguno de los bandos politicos .
        De todas formas en todas estas tragedias humanas ………………….siempre alguien gana y alguien pierde.
        No he olvidado tu invitacion y en el proximo 2017 te caigo por alla , Cuando tenga ya todo mejor pensando nos ponemos de acuerdo.

  16. Este artículo trata una idea fundamental en la Cuba de hoy “Creer que el Estado puede llevar adelante solo todos estos desafíos sin la participación social, creer que hacer política es prerrogativa de los funcionarios, ver el proceso de cambios que inició Raúl con mirada paternalista dejándonos el papel de observadores pasivos, es un grave error. Cuando está en juego el futuro de todos, no se puede construir el mañana entre unos pocos.” En 1884 el Apóstol José Martí escribió las siguientes ideas: “Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo, que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanzas y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes.”… “De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios.”/ Es crucial que en las actuales circunstancias de Cuba el Pueblo tenga todas las posibilidades para expresarse directamente, sin intermediarios. Es necesario que la gente tenga acceso a INTERNET, para que pueda leer artículos como este y dar su opinión ante el más amplio auditorio. Las organizaciones que existen solo permiten un auditorio muy limitado y no facilitan el más amplio y necesario debate. Ahora en Cuba el acceso a INTERNET es muy limitado; si además una parte de los que tienen acceso no tienen interés o no desean entrar en análisis de este tipo, son poco los que se relacionan con aspectos relevantes para el futuro de nuestra Patria como el que se discute aquí. / Mientras no exista la posibilidad de un acceso a INTERNET por parte de las mayorías, será necesario encontrar formas para que se puedan dar opiniones directamente, sin intermediarios que tergiversen o limiten la difusión de las mejores y más revolucionarias ideas del Pueblo. El VII Congreso del Partido pudiera encontrar esas vías./ FELIZ AÑO 2016! SALUDOS!

    • Eduardo Ortega:

      Como dices: “… encontrar formas para que se puedan dar opiniones directamente, sin intermediarios que tergiversen o limiten la difusión de las mejores y más revolucionarias ideas del Pueblo. El VII Congreso del Partido pudiera encontrar esas vías.”, pero, no por un MEDIO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIONES, sino:

      1°- Estructurando el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin, con los TRABAJADORES DUEÑOS DE SUS CENTROS DE TRABAJO, y el Estado creando las CONDICIONES LEGALES para ejercer sus decisiones a nivel nacional.

      2°- Distribuyendo las riquezas creadas, según el trabajo, como lo explicó Marx en la “Crítica al Programa de Gotha”, “QUE CADA CUAL,APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD, Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”

      Tu propuesta es una modalidad de la “democracia” burguesa.

  17. josef, yo se que me deje llevar por la ira. pero quiero que sepas que soy la persona mas pacifica del mundo. solo estaba reaccionando. a la irracionalidad, y cai en su trampa. y me disculpan. pero tienes que entender que yo deje mi pais, gracias a personas como esas. que decidian nuestro futuro, sin pensar en nosotros. los mas afectados, y sin consultarnos. entonces empece a pensar en la revolucion del pueblo. pero que pueblo, si ni siquera nos consultan lo mas mínimo?

  18. Por que escapan los cubanos de la isla…

    “Los legisladores que integran la Comisión de Industria, Construcción y Energía examinaron la situación en la construcción y las industrias, a partir de las exposiciones hechas por los ministros de ambas ramas, René Mesa y Salvador Pardo, respectivamente.”

    “En la rama de las construcciones, las principales violaciones están asociadas al robo de materiales y de combustible en instalaciones fabriles y en obras abiertas como parte del proceso inversionista en el país, expuso Mesa.”

    “Para el Ministerio de Industrias, “resulta imprescindible reforzar los mecanismos con vistas a evitar el mal manejo de surtidos como herrajes sanitarios, productos de higiene personal, tejidos, barras de acero, cables eléctricos y telefónicos”, ilustró Pardo.”

    Los cubanos son los unicos que roban pasta de diente, jabones y detergentes, tengo que explicarles el por que? 🤐 Saludos desde Guadeloupe

    • @ Lic. Alex…”maestro” pero en Chile pueden escoger, votar, elegir, etc, naturalmente que Ud. vive en un pais mas desarrollado que Cuba, siendo un anciano, todavia puede encontrar trabajo, para mantener a su esposa y ayudar a su hija y nietos, recuerde que en su juventud, en su vida laboral, la trabajo toda en Cuba, pais que deberia abonarle su retiro bien ganado, pero no lo hacen, Chile, no le debe nada, pero Ud. deberia ser mas agradecido y dejar que los chilenos decidan que hacen con su pais, especialmente cuando Ud. quiere continuar con su unipartidismo y dictadura de la burocracia unica en su pais de origen Cuba. Chile paso del Fascismo a la Democracia, Cuba sigue en las manos de burocratas y abuelitos que no sueltan el mango del sarten.

      Tal y como le explique anteriormente, me duele mucho que alguien como Ud.que apoyo y participo en el secuestro de las navidades cubanas, con el decreto gubernamental de 1969, ahora despues de la resistencia pasiva que todo un pueblo realizo ya que nunca la olvido, hoy por otro decreto de los comunistas cubanos, el pueblo las celebra otra vez, usando sus propias palabras, le puedo recalcar, que los comunistas cubanos y Ud. Pentecostal/Marxista, no pasaran por el ojo de la famosa aguja, ni con un camello del POLISARIO o un tanque T-55 ruso 😝 porque a toda la izquierda se le escapa la mejor historia jamas contada del capitalismo, un obrero calificado de origen judio (carpintero), por tener, fe, perseverar, sacrificarce, llego a ser el Rey de las cielos y esta a la cabeza del 1%, por raza y posicion social pertenece al grupo nuestro…ironias de la vida!!! 😜 Saludos desde Guadeloupe

      PD.- Espero con ansias, su version historica, a mis pregunta sobre el Moncada, Fidel, Batistianos, el Cura falangista y el regalo de un libro a un Fidel anciano… 😎

      • Tony:

        ¿VES?

        ¿Tienen los clásicos del Marxismo-Leninismo la razón, o no?

        1°- Estructurando el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin, con los TRABAJADORES DUEÑOS DE SUS CENTROS DE TRABAJO, y el Estado creando las CONDICIONES LEGALES para ejercer sus decisiones a nivel nacional.

        2°- Distribuyendo las riquezas creadas, según el trabajo, como lo explicó Marx en la “Crítica al Programa de Gotha”, “QUE CADA CUAL,APORTE SEGÚN SU CAPACIDAD, Y RECIBA SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”

        Cuando se haga esto verás que desaparece todo lo negativo y se acelera el desarrollo, porque se forma EL INTERÉS INDIVIDUAL POR EL DESARROLLO POR MEDIO DE LA AUTOSUPERACIÓN.

        Sobre lo que me dices de ser agradecido con Chile: ¿Sabes por qué la bandera de Céspedes era similar a la chilena?

        ¿Sabías que el Ministerio del Interior de Chile quiere que se hagan organizaciones en las barriadas similares a los CDR?

        ¿Sabías que se gesta en Chile una nueva Constitución, con la participación ciudadana?

    • Con Cuba…¡uno más¡

      “Estoy muy feliz, no imaginan la emoción que sentí hoy al despertar por primera vez en La Habana”, dijo Drexler en un encuentro con la prensa, a la que insistió que vino a Cuba, “sobre para escuchar”, por lo que se pasará casi toda su estancia “dando vueltas por la ciudad, absorbiéndolo todo”.

      • Drexler afirmó que “está perfectamente consciente de donde está”, un país donde se ha “escrito y cantado tanto”, por lo que no va a perder oportunidad para conocer y “abrir bien los oídos”.

        Je,je,je,je…Cuba, “la dictadura” más atractiva del mundo….. 😆 que nadie se quiere perder….

        “”Vine con mi banda entera, nadie se lo quiso perder, pero como es mi primera cita con la isla, voy a ir también con mi guitarra para tocar canciones de antes”, advirtió.”

        Y volvió…… “Drexler llegó ayer a La Habana para participar en la cuarta edición del “Encuentro de Voces Populares”, cita musical presidida por la cantante cubana Argelia Fragoso y que incluirá además en su elenco a la peruana Tania Libertad, quien aseguró estar “muy contenta de volver a escenarios de la isla tras 21 años de ausencia”.

        EFEmar sep 29 2015 16:21

  19. #Al otro lado del río hay de todo, como en botica.. Están personas sanas y honradas y auténticos imbéciles…

    Uno de los mayores idiotas es sin duda CAM… el padrino de Yoani Sánchez en “varias tareas”… Dice el cretino.. “El peligroso paseo del tigre” Por Carlos Alberto Montaner

    “Durante 40 años los españoles levantaron un gran país. Puede que en el futuro comiencen a perderlo”

    • @ milblogscubano (Josep Calvet)…y tu lees a CAM?! 🤓 bueno, entonces tu sabes que la economia cubana subio un 4% y la bolsa de valores de Madrid, bajo un 4% desde el resultado de las elecciones, lo mejor de tu pais, los emprededores, los mas educados, emigran hacia paises como Alemania y Canada…al mismo tiempo los cubanos siguen emigrando hacia la madre patria…las raices hispanicas no dejaron un buena herencia. 🤔 Saludos desde Guadeloupe

      • Oh no estimado señor Tang… No creo haber leído a CAM más que por encima unas pocas veces para hacerme una idea de lo que dice… pero leerlo, leerlo, en absoluto porque ya sé de antemano que no me interesa lo que dice porque es un asalariado más de los compañeros del norte….

        Sencillamente, siempre le doy un vistazo a Kakita para ver cómo poco a poco va perdiendo fuelle como ya pasó con GY y ahora ya ha rebasado la barrera de los 110.000 retrocediendo, mientras este modesto blog, ha dejado atrás los 140.000 avanzando, es decir, se acercan… y es un pequeño entretenimiento como tú haces con las dos acciones que tienes, una de Carterpillar, que ha bajado en un año un 30% y la otra de The Coca-Cola-Co que bajó hasta agosto, desde enero un montón y ahora está como hace un año, es decir, ¡dinero inmovilizado¡

        Nuestras emigración, gracias a esa derecha que ya se despide de cuatro años penosos, es una emigración muy concreta de gente joven que hace muy bien en conocer otros entornos. Hace dos días, uno de ellos, un joven licenciado en Matemáticas, las está pasando canutas en Noruega y me contó tras quitarse el disfraz de PapaNoel…. como curiosidad hace algo así como un año, conocí que es de las pocas personas que conozco que “le sonaba” quien era Yoani Sánchez y naturalmente no sabía de la misma la mitad: creía que era una simple blogger…. como dice elle… ¡Elle¡ 😆 Poca gente sabe por ejemplo, que siendo licenciada en Filología y muy “relacionada” con los EEUU, ¡no sabe defenderse en inglés¡ y allí donde ha ido a decir tonterías como ¿en qué se parece un plátano y una memoria USB? siempre ha usado el castellano…. Ahora bien, este modesto bloguero hispánico que votó a Podemos y lamentó no hacerlo con IU, pero llegó “el voto útil”, puede estar equivocado y hasta me encantaría que alguien me dijera cuándo, dónde ha usado el inglés la filóloga poco estudiosa (1) aparte de pronunciar Twitter, eso sí, con acento de Boston…. 😆

        (1) Otro “estudioso” pillado in fraganti es el “físico” Antonio Rodiles, el cual jugó la carta de físico-matemático brillante y resulta que de eso nada….. suspensos, notas medianas, valoraciones de sus profesores cubanos como un alumno medio y poco más y….¡ sin la carrera acabada¡, lo cual parece no le impide mostrar sus “títulos de doctor” surgidos no se sabe de dónde…

        Fuente: https://miradasencontradas.wordpress.com/2015/12/11/antonio-rodiles-fisico-deportista-flautista-y-loco/

      • @ milblogscubano (Josep Calvet)…Dios mio, Dios del Israel, dame paciencia con el gallego, banquero fracazado, dinero inmovilizado, te acuerdas que tengo las acciones de Coca Cola, hace tanto tiempo que me beneficie con el slip 2×1 😄 se te olvida que Coca Cola paga dividendos trimestrales sin fallar, en el caso de Caterpillar, es una compra mas reciente, pero mientras espero el rebote de las materia primas en los mercados de valores, cosa que llevara a Caterpillar de nuevo en subida de valores, pagan dividendos tambien, en otras palabras, me gusta que me paguen por esperar la subida! Perfeccion Capitalista!! 🤑 Saludos desde Guadeloupe

  20. ¡Ehhh muchos días sin hablar de esa mercenaria cubana que decía ser una activista de DDHH¡¡¡¡ 😆
    Es la tercera vez que Yoani Sánchez “señala” que esa foto debe aparecer, dos veces en portada como ahora mismo y una tercera vez en el interior…. jejejejeje ¡qué barata se vende la chica¡

    • Palomino,yo me quedo con la Yoa así fea y todo,te dejo a ti a Robert y disfrutalo,hoy es moda,Paquito te dará el apoyo y la piedra si es necesaria

      • @ Chachareo…oye, cuidate, por la flaca el gallego “mata”, ademas, como es posible que tires a Roberto a la hoguera de esa manera… 😂😅 Saludos desde Guadeloupe

      • chacha:
        me parece que debieras contar con Peralo primero.
        Ustedes siguen con esa actitud de imponerle cosas a las personas.
        A lo mejó él no come carne de gallo.

    • Son ustedes incorregibles…. ¡qué obsesión con esa pobre chica, que tuvo que ir a Perú a arreglarse un poco el teclado…¡

      Antes pasó por Brasil y ahí empezaron las muestras de desagrado…. 😥

      “A chegada da blogueira cubana Yoani Sánchez à Bahia, por volta de 8h50 desta segunda-feira, 18, foi marcada por protestos de representantes da União da Juventude Socialista (UJS) e da Associação José Martí Bahia, que esperavam por ela no Aeroporto Internacional Deputado Luís Eduardo Magalhães, em Salvador.

      Os cerca de 20 manifestantes carregavam faixas com os dizeres “Yoani Sánchez: personalidade falsificada. Fabricada pelos Estados Unidos e seus aliados” e “Abaixo o bloqueio dos EUA a Cuba. Yoani Sánchez é persona non grata na Bahia”, entre outros.”

      • Ahora bien, lo que debe primar por encima de todo, no es el aspecto físico de una persona, que en este caso, y sí es cierto que hay un “toque” masculino en esa chica,que en otras fotos está mucho mejor, porque un poco de maquillaje, haber pasado por “arreglo dental” fuera de Cuba (casi seguro que en Perú), una ropita menos de “pastorcita” violada a lo Manantial de la Doncella, enorme film sueco de Suecia… etc… la hacen parecer un chica ¿cubana? ¡para nada¡ más bien parece un androide de la muy actual séptime entrega de la Guerra de las Galaxias…. ¿Por qué androide? Muy sencillo: repite constantemente un cierto “librito de campaña” como los que usan los políticos en España. Pero… siempre hay un pero, ese librito no es eterno y de pronto, “alguien” lo cambia, hay que aprenderse lo que hay que decir ahora y si dice que se ponga en portada de Kakita 14y cuarto a Antonio Castro y ya no se le llame no sé qué del dictador, sino “El vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol, Antonio Castro, hijo de Fidel Castro, durante una clase práctica de beisbolistas de las Grandes Ligas a niños cubanos. (EFE/Ernesto Mastrascusa)”

        Lo que debe primar, es lo que se dice, las intenciones, el mensaje…. Así de sencillo. Y ahí, la pobre chica, ya está amortizada, ya está superada por el cambio de política al otro lado del río, por los éxitos diplomáticos de Cuba, uno tras otro: diciembre 2013, Raúl Castro y Obama se saludan, Cuba está entre los países que toman la palabra en la depedida de Nelson Mandela, diciembre 2014, el anuncio USA-Cuba, antes la I CELAC, la II CELAC, la Cumbre de Panamá, etc….. Desde Europa, la UE ha cambiado su relación bilateral con Cuba, Aznar y esas derechas casposas que no pintan nada en el tema cubano, los proyectos de inversión se acumulan, los hechos van por delante y las cifras de turismo, empiezan a ser más que significativas….. como las de cruceros con punto de salida Cuba por ejemplo, La Habama, que deja un montón de dinerito de esos turistas…

        ¿El PIB cubano? Bien gracias, crece un 4,7% en el primer semestre 2015 y en gran medida se debe al aumento del consumo interno. ¿La balanza de pagos, la deuda externa, la posibilidad de crédito internacional, la ZDE Mariel….?

        Ah¡¡¡¡¡ de eso sabe Roberto Peralo….. 😆

        Los tiempos han cambiado, falta menos para que el “team” del piso 14 se pire o digan que van a hacer un “parón” como otro grupo mercenario: las falsas damas de blanco.

        Leo: “Junto a las activistas se presentaron en el lugar 25 opositores, de ellos 18 miembros de la Unión Patriótica de Cuba. El prisionero de la Primavera Negra, Juan Ángel Moya, anunció que las peregrinaciones de las Damas de Blanco entrarán en una pausa hasta el próximo 10 de enero, en el marco de las festividades por fin de año.”

        Algo evidente es que desde “el otro lado del río” y también desde el otro lado del océano, es decir desde Chequia, Polonia, Suecia, Madrid, ya hace meses que les están diciendo a las franquicias como la de la Yoani, que llevan años equivocándose de “tácticas y estrategias” y que por mucho que la prensa internacional esté casi totalmente al servicio del cambio de régimen en Cuba, tras medio siglo, no han logrado conectar con el pueblo, con la calle, con las gentes sino todo lo contrario y todo el mundo los reconoce como vulgares contrarevolucionarios….

        Dado que ninguno de ellos está dispuesto a “luchar” como cualquier activista de DDHH en país donde no se respetan… la disidencia ha optado por el modelo Yoani, Fariñas, Damas, etc es decir, despotricar, hacer numeritos, llamar a la prensa internacional acreditada en Cuba para las fotos, y esperar la transferencia de dinerito…. Desde fuera de Cuba, les han dicho que al menos empiecen a hacer algo en la calle, fiestas para niños, concursos de esos que monta la ex SINA, “tés literarios” de esas damas disfrazadas de blanco más incultas que un oso panda (las carcajadas llegan al Duero….) La mercenaria cubana motivo de este intenso debate fuera de tema, montó un “festivalito click” con niños included….. se hizo, vinieron desde Hispania unos chicos “listos”, uno de “dentro” quiso robarse un dinerito y lo echaron, la SINA estuvo detrás de todo, de las cámaras, de la logística, etc… pero nunca más se supo de una segunda edición….

  21. Muchas Gracias a todos los que hacen este blog, de uno y otro lado de la web, Feliz Año Nuevo 2016!

    H, espero que tengan los machetes bien afilados, hacen falta muchas cargas, los bribones se multiplican mucho mas rapido que panes y peces… a pesasr de que los alimentos son mucho mas necesarios.

  22. Feliz año nuevo a todos los presentes y ausentes!
    Ojalá el 16 traiga cosas buenas y nuevas pa Cubita la Bella!
    Quisiera que fuera el final del bloqueo, levantamiento de prohibición de viajes americanos e inversiones yanquis en él archipiélago. (Lo demás que están pensando algunos vendrá por añadidura).
    Hay quienes dicen que el comunismo es cosa fea y yo estoy de acuerdo, pero quisiera ver una competencia en igualdad de condiciones.
    Vaya, un socialismo como el nórdico…y no creo que sea una utopía; sería lo que votaría el pueblo en un referendo supervisado por todo el mundo y el sisí mamando, como decimos en Manzanillo de Cuba.

  23. Hay casos muy curiosos:

    De “luchador vertical”, Rambo en los pantanos matando mosquitos, el señor Tang pasó con los años, a pegarse la vida padre y cobrar los réditos de sus “buenas acciones”, todo un ejemplo de “lucha” o mejor de “hucha”… de dinerito que se cuenta todas las noches como el Tío Gilito…. todo un “ejemplo” para chinitos,cubanos, norteamericanos y ahora canadienses… 😆

    En sentido contrario, al otro lado del río, hay cientos, miles de persones y algún personaje, que han ido evolucionando hacia un activismo político contrario al sistema establecido. Es el caso conocido de este Fiscal General de EEUU… March 10, 1967 – January 20, 1969

    William Ramsey Clark (born December 18, 1927) is an American lawyer, activist and former federal government official. A progressive, New Frontier liberal,[1] he occupied senior positions in the United States Department of Justice under Presidents John F. Kennedy and Lyndon B. Johnson, notably serving as United States Attorney General from 1967 to 1969; previously he was Deputy Attorney General from 1965 to 1967 and Assistant Attorney General from 1961 to 1965.

    A pesar de su edad avanzada, viaja a Cuba, participó en el Movimiento de Solidaridad con Los Cinco y hoy felicita al pueblo cubano por los 55 años del ICAP

    “El ICAP ha logrado hazañas increíbles en los últimos 55 años, y ahora es más importante que nunca que trabajemos juntos en la amistad y la solidaridad para continuar la obra de esta gran institución”, subraya el mensaje.”

    Fuente: http://visiondesdecuba.com/2015/12/26/mensaje-solidario-de-ramsey-clark-para-el-icap-y-el-pueblo-cubano/#more-22160

    Nota:

    Se supone que en el video que un servidor ha publicado sobre la canción Al otro lado del río, se ha reconocido las imágenes de la película Diarios de motocicleta sobre la toma de conciencia de dos médicos argentinos tras recorrer buena parte del subcontinente americano. Sus nombres Ernesto Gue Guevara y Alberto Granado.

    Hoy ese ICAP tiene mucho que ver con el médico argentino que dejó su maletín y cogió un fusil y se unió a la Revolución cubana.

  24. Espero que a comienzos de año nuevo, envíe una colaboración al blog sobre la blogosfera cubana 2015. Tal vez y por primera vez, haga una breve mención a “lo que queda” de blogósfera (con tilde) contrarevolucionaria, en franca descomposición. Acabo de observar que está “bajo mantenimiento programado.” una de las kakitas más reaccionarias y espero que no sea eso, sino el punto final de algo que era humo sucio y nada más…. Igual que dejó de publicar su Cuba Libre con los amigos de Prisa, espero que dentro de unos meses, la “agraciada” chica del piso 14 dejé de editar su fracasado proyecto editorial y se dedique como tantos otros a vivir de las rentas obtenidas en el negocio de la mentira pagada para hablar mal de Cuba, de sus gentes, de organismos públicos como Protección Civil, del gobierno naturalmente…. 2007-2014 A partir de 2014 ah¡¡¡¡¡ la cosa cambió y ya Cuba bate records de turismo, el El vicepresidente de la Federación Internacional de Béisbol, Antonio Castro, sale en portada rodeado de niños, hay Cultura, Cine, proyectos de inversión, crece el PIB, crece el consumo interno, no paran de llegar a la isla, artistas, deportistas, políticos de todas partes, jefes de gobierno, empresarios con deseos de invertir en la isla… algo que desde 2007 a 2014 se ocultó celosamente, pero……. ¡llegó el comandante negrito y mandó parar ¡ 😆 y ya la locura en patinete es que en 2016, el abogado y hoy presidente de los EEUU, Barack Hussein Obama II, visite Cuba, hable con los cuatro gatos, hoy emperifollados y digitalizados y en lugar de la foto de Roberto y Harold con un poster, ya sería demasiado ver a los Tres Mosqueteros junto al antiguo organizador comunitario y abogado en derechos civiles, antes de empezar su carrera política y profesor de Derecho Constitucional 1992-2004, es decir un tipo que no tenía plantaciones, ni ranchos con torres para sacar oro negro, ni saga familiar, etc…. pero los cuatro de carne y hueso….. Pero me temo que no…… que esa foto como no sea con un poco de Photoshop, nanay……. y en 2018 sí será posible la foto con “Armando Manzanero Tang”…… 😆 😆 “corredor de maratones”

  25. Los paises centroamericanos acordaron lo correcto……..paso ordenado para los cubanos varados en Costa rica , de forma excepcional y adoptar un acuerdo para terminar con esa situacion retornando a Cuba a todo el que intente de forma ilegal llegar a EE UU a partir del desbordamente dado.. El problema sera de EE UU con esos casi 10 mil acogiendose masivamente a la ley establecida .
    Nicaragua se quedo sola………….como lo merecia por oportunista.
    A Cuba a ……………liberar las fuerzas rpoductivas , a profundisar en las proyeciones mayores del trabajo privado , a crear mercados mayoristas , a disminuir precios de productos altamente imposados , a dar mayores facilidades a la inversion extranjera y la inversion de cubanos ………….a dar el chancer a su pueblo de crear riquesas , a subir los salarios , etc…..a mejorar las condiciones de vida y el desarrollo con modernidad.

  26. manuel …………………….bien por la cancilleria cubana que por primera vez en su vida apoya y exige que la solucion sea adecuada , tome en cuenta el bienestar de esos cubanos y sea la mas rapida posible …………..ahora el problema es de EE UU y su ley.
    El sandinismo se queda aislado , ese partido que otrora fue revolucionario se viene de auto pasar la aplanadora por su falta de vision humanista en este problema.

  27. Daniel Trump Ortega …………………SI VAN A PASAR . Que lastima que un hombre que dice dirigir un partido socialista , Cristiano y humanista …………..que se dice seguidor de las ideas bolivarianas haya BLOQUEADO el camino de paso a emigrantes cubanos .
    SI CUBANOS procedente del Pais que recibio a miles de nicaraguenses para que se formen profesionalmente de forma gratuita , en el que murieron profesores cubanos , en el que miles de cubanos apoyaron el desarrollo de la salud y se les dio todo el apoyo politico , militar , diplomatico , social y économico posible …………………….y tomara esa desicion por problemas bilatérales con Costa Rica . Utiliso a los cubanos de rehenes de su politica interna para presionar otro pais ……..que nada tiene que ver con la desicion de miles de cubanos que emigran hacia EE UU.
    Bueno que podiamos esperar de quien ahora forma parte de la clase rica de Nicaragua .
    Nicaragua que es un emisor de emigrantes en gran cantidad hacia Costa Rica,
    No se podra NUNCA olvidar los policias y militares nicaraguenses tirando balas de goma y gases lacrimogenos contra compatriotas cubanos .
    Daniel Trump Ortega………………SI VAN A PASAR.

  28. Manuel todo el rollo es porque el TIH(tribunal de La Haya) favorecio a Costa Rica por el derecho sobre una islas que Nicaragua las quiere para ella, Ortega sabia que iban a perder la pelea por eso todo este lio.

  29. Veo que manuel, desde Canadá, es una de las personas que más ha seguido de cerca la crisis de las personas varadas en Centroamérica en su intento por llegar a EEUU al amparo de la Ley de Ajuste cubano.
    Desde la blogosfera cubana, se sigue la solución al problema surgido y dos blogs andan muy activos: El Blog de la Polilla Cubana, y un blog relativamente nuevo: Santiago Arde.

    #https://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2015/12/29/paises-centroamericanos-acuerdan-solucion-para-cubanos-en-costa-rica/

    https://santiagoarde.wordpress.com/2015/12/29/cuba-por-una-solucion-adecuada-y-rapida-para-migrantes-en-costaricacubanosencostarica/

    • Al darle un vistazo a los posts editados en los dos blogs mencionados, veo algo que muestra qué clase de falso periodismo edita el matrimonio Sánchez-Escobar (forrados, llenos de plata, merced a esa manipulación informativa marca de la casa).
      Se trata del caso de una persona en huelga de hambre desde hace bastante tiempo: Vladimir Morera Bacallao

      El marido de la señora Escobar, presenta a esa persona como “sindicalista”, “activista” y como siempre y pensando en los medios internacionales que desean leer cosas así, resulta que esa persona, es un santo varón que por poner un letrerito en su casa, ha sido brutalmente agredido por las turbas, mientras que la mujer que intervino no sé cómo ni cuándo, sencillamente “resbaló” y se cayó al suelo y se hizo pupa…..

      Si una persona lee lo que el maromo de Yoani ha escrito, lo lógico es decir…¡vaya país, Cuba¡

      Pero ya hace tiempo que muchas personas tratan (tratamos) de desenmascarar a esa pareja de contra revolucionarios, que podrían ser padre e hija perfectamente por la edad, que vieron cómo ella salía de Cuba del brazo de un turista alemán, suizo, no sé, y poco después, con la no demostrada todavía intervención de CAM en Europa, la chica vuelve a Cuba, 2004 en misión internacionalista sufragada con fondos públicos USA…. y ahí empieza la historia de esa mercenaria, de su anciano esposo, de la mentira como medio de “resolver” a lo grande….

      La otra información sobre Vladimir Morera Bacallao, “sindicalista” y “activista” según Reinaldo Escobar, maromo de Yoani es ésta:

    • Estimado Calvet………………..la direccion de la Revolucion manco de realismo desde su ascencion al poder………………………..su mayor error fue que publicamente y de forma diaria por todos sus medios inculco al pueblo que el socialismo es superior en todo al capitalismo ……………….pero peor ;prometio un pais inimaginable ni en los cuentos de fiction con una producion con varios renglones primeros en el mundo y un estado de bienestar social increible.
      La gran mayoria trabajamos por llegar a alla mas vimos como plan tras plan se evaporaban como magia , los pocos que consolidamos solo en parte mantienen un nivel de vigencia .
      Los mas jovenes vimos a nuestros padres llegar a la vejez y cada vez tener menos y menos con menor calidad.
      Hoy nuestros hijos nos miran llegar a las misma situacion de nuestros padres con mucho menos que el de sus abuelos …………………….No hay sistema que pueda aguantar eso.
      la gente dejo de créer ………………los mas jovenes estan dejando de créer y si son convencidos que NO pueden restaurar el sistema con herramientas propias ………………..se van.
      Yo me fui ……………como muchos otros por esas situaciones .
      la grandilocuencia que vendio el sistema socialista cubano solo a llegado a una crisis de la que no se sale .
      Un trabajador honrado, digamos un maestro ………………el dinero solo le alcansa para…..PREOCUPACIONES.
      Consciente de la guerra economica total del imperioalismo yanqui contra el sistema cubano y el pueblo cubano , las condiciones adversas del mercado internacional pero tambien consciente de la falta de evolucion interna y los errores enormes cometidos por la dirigencia de la Revolucion.
      El que crea que si se va …….soluciona sus problemas , que se vaya ………………el que crea que quedandose es lo correcto, que se quede pero tanto como uno son pueblo cubano y el, estado tiene la obligacion de protegerlos …………………teniendo en cuenta el doble rasero del gobierno cubano para defender el derecho de sus ciudadanos en cualquier parte del mundo (vivido en carne propia) ……………particularmente defiendo la llegada a EE UU de los emigrantes varados en centroamerica . Que se acojan a las leyes de beneficio de ese pais mientras exista la misma ……………..si no que la quiten mas eso es solo una parte del problema …………………la emigracion continuara por vias diversas porque el mundo huye siempre desde hay menos hacia donde piensa que puede haber mas ………………..los cubanos NO nos diferenciamos del resto del mundo , somos terricolas llenos de virtudes y defectos como es el ser humano.

      • Gracias una vez más por aportar tus punto de vista, tus opiniones, tus criterios, etc. que como imagino sabrás, siempre leo con atención porque creo que están llenos de honradez y verdad.

  30. @ milblogscubano (Josep Calvet)… Desde la tranquilidad de un post, que se esta poniendo viejo como tu, viejo como la revolucion cubana, viejo como el gobierno comunista cubano, que lleva mas tiempo en el poder, que todos lots gobiernos republicanos juntos, incluyendo dentro las dictaduras de Machado y Batista, me recuerdo ahora, del gran debate en el blog de Iroel, sobre la bloguera Elaine Diaz y su proyecto de barrio, veo que la revista es muy aburrida, los fanaticos teoricos de la conspiracion que pupulan el blog de la pupila ciega, deben estar asombrados que la CIA financie semejante aburrimiento, esos izquierdistas deben estar desesperados buscando muertos, entierros, atentados, pero solo hay bombardeos rusos, con misiles precisos que solo eliminan terroristas, que horror, nada de que criticar al imperlismo yanqui y la supuesta agente de la CIA, era todo un cuento chino…yo se que tu prefieres a Yoani, pero yo las prefiero como Elaine… 😀 Saludos desde Guadeloupe

  31. Calvet por fin cuando se va del aire el periodiquito de la flaca? tic tac……..asi que solo manuel tiene opiniones correctas y solo sus verdades son leidad por usted? que clase tipo es usted……..la flaca no habla ingles como muchos de su genaracion, pues a alguien se le ocurrio eliminar el estudio de ese idioma y sustituirlo por ruso y como dice Tony ahora al igual que las navidades han regresado. Supongo que el dia 5 no ocurra en Venezuela lo que sospecho pues no entiendo que Cabello y Maduro organicen una celebracion en las afuera de la AN y me pregunto que van a celebrar? la salida de los chavistas o haran un acto tipo a lo cubano de “no les entregamos el poder…el “pueblo” no quiere”….solo 2 dias quedan para el 2016 asi que felicidades a todos y que la pasen lo mejor que puedan excepto Tony que ese si esta vacilando del bueno…….

    • @ cubano47…El gallego Josep Calvet es como el Granma, no es que diga una mentira, es que nada es verdad y todo lo que dicen es “medias verdades”, dicho esto, su ideologia del ayer, solo existe en blogs y periodicos cubanos, la verdad de once millones de cubanos, es la verdad de Harold, Tatu o Peralo, tienen que buscar la comida todos los dias como en la edad de piedra, Tatu, con un solo modesto salario de profesor, nunca llega al fin de mes, por eso prefiere pensar que el resto del mundo es mas pobre y esta mas jodido que el, es su mecanismo de autodefensa.

      No le “tires” a Manuel, mira que esta paleando la primera nieve de la temporada en Montreal, llego tarde la tempestad de nieve, pero ya esta alli 😜 , yo para estimular sus (Manuel) ideas izquierdistas, le puedo reportar que mi esposa y yo, tenemos pruebas que el calentamiento global funciona de lo mas bien en el Caribe…

      Espero que alguno de los tres mosqueteros, nos dedique un post antes del 1ro de Enero…. 😎 Saludos desde Guadeloupe

      • Tony yo no le tiro a Manuel si al final hacemos lo mismo ..palear nieve…jajajaj….lo que me asombra es que solicalvetsolticio solo encuentre “verdades” en Manuel.

  32. Tony explica esto…”el sistema electoral nuestro (venezolano) es el mejor del mundo, esta blindado contra el fraude…” esto, lo decian Maduro y acolitos el mismisimo dia de la elecciones ahora inexplicablemente hubo fraude!!!! como le decia a Calvet en el comentario anterior ya hay un “colectivo” chavista diciendo que hay que ir a tomar la AN candela…….estos zurdos extremistas no quieren perder ni a las escupidas…..

    • @ cubano47…Eso quiere decir “Jalisco, nunca pierde y cuando pierde arrebata”, pero son patadas de ahogado, Venezuela, otro claro ejemplo de como no hacer las cosas. 😝 Saludos desde Guadeloupe

  33. Calvet cuales son las razones que ahora quieren sustituir a PS? por fin Podemos renunciara al referendo o se seguiran creyendo que son indispensables? camaron que se duerme se lo lleva la corriente…asi se creyeron los del SvD aqui en suecia y el ultimo de dia izquierda y derecha se dieron la lengua y los dejaron aislados en el gobierno.

    • Un pitido y un vistazo, me lleva a Suecia….

      Un poco de “envidia” leo con eso de que considero a manuel, persona a tener en cuenta….. 😆 Ya son muchas lunas llenas las que han pasado para no saber a estas alturas cómo piensa cada cual…. sus fobias, sus tendencias, etc…. y ya lo que faltaba es que no se pueda uno expresar diciendo que al menos una persona es capaz de ver lo bueno y lo mano del sistema que desde 1959 viven los cubanos y cubanas…. Manuel de alguna manera, se parece a Padura. cuando resulta que refleja una sociedad llena de parches, rotos y descosidos, irregular, etc. pero…. en el fondo, yo entiendo esa crítica, ese malestar respecto de lo que no funciona, como un expresión de cubanía y también desear una sociedad mejor en clave social, desde la izquierda, desde una democracia real…..

      Democracia real ¡ya¡ fue el movimiento que luego se conoció como 15M que luego ha derivado en distintos colectivos, pero que en pocos meses bajo la marca Podemos, ha logrado las alcaldías de las ciudades más emblemáticas de España, Madrid, Barcelona, Valencia….etc… y lo más importante…. más de cinco millones de votos…. que con otra ley electoral, sería ahora mismo la segunda fuerza parlamentaria y acaban de llegar a la escena política.

      ¿PS? Pues la verdad es que hasta un servidor está “alucinando” con lo que pasa en el PSOE y solo llego a comprenderlo si pienso en los meses que tuve ese carnet rojo y pude ver que es un partido de arribistas, trepas, enchufados, vagos y poniéndose zancadillas entre ellos con tal de conservar el “poder” territorial….. es decir los puestos muy bien pagados en parlamentos, diputaciones, ayuntamientos, organismos públicos, etc…. Le están haciendo la cama a PS y realmente no he seguido de cerca por qué…. Me da igual porque el objetivo de la gente que hemos votado a Podemos era que PP y PSOE perdieran votos, se acabara el bipartidismo y se dé más negociación y menos “rodillo”.

      La postura de Podemos respecto a Catalunya es totalmente correcta: no apoyan en absoluto el proceso independentista que es un proceso aberrante que ha logrado unir a la derecha corrupta del 3% de Pujos, Más, etc… y la izquierda republicana catalana. Pero esa postura favorable a reconocer España como un estado plurinacional, con Galicia, País Vasco, Catalunya, Andalucía, Castilla, Asturias… etc…. no anula que siete millones de ciudadanos deseen ser consultados en voto secreto si desean seguir en el Estado Español, hoy Reino de España, y antes o después en la República Española o en un estado nuevo, sin la rémora de los Borbones corruptos, herederos del franquismo y con una fecha gravada en la memoria de la gente: 1715

      1715 Los Decretos de Nueva Planta

      El Decreto de Nueva Planta de Cataluña fue un decreto promulgado por Felipe V de España el 16 de enero de 1716, un año y tres meses después de terminada la Guerra de Sucesión Española, por el que se crearon las nuevas instituciones de inspiración castellana que iban a sustituir a las propias del Principado abolidas nada más producirse la capitulación de la ciudad de Barcelona el 12 de septiembre de 1714. De esta forma se imponía el castigo decretado por Felipe V por haberse decantado Cataluña en 1705, como el resto de estados que formaban la Corona de Aragón dentro de la Monarquía Hispánica, por el Archiduque Carlos a quien habían proclamado como su soberano con el título de Carlos III de España. Como había ocurrido con el reino de Valencia, el reino de Aragón y el reino de Mallorca, todos ellos conquistados por los ejércitos borbónicos, tras la abolición de las leyes e instituciones propias con la promulgación del Decreto de Nueva Planta, el Principado de Cataluña dejó de existir como estado del «Estado compuesto» de la monarquía hispánica,1 2 convirtiéndose a partir de entonces en una provincia de la Monarquía.

      • @ milblogscubano (Josep Calvet)…Gotcha!!! Admites que votaste por Podemos, solo por mantener la ilusion de tus absurdas ideas, en realidade es un grupusculo, que no representa la mayoria del pueblo espanol, retrocede, balbucea, mientenos y desinfomanos mas… 😉 😃 😂 Saludos desde Guadeloupe

      • Calvet aqui parece que el unico que ve el lado bueno de la revolucion es Padura y Manuel? usted cree que yo no veo bien el acceso a la educacion a la salud? pues esta equivocado ahora, esto no me quita el derecho como CUBANO a decir y criticar lo que vi mal cuando vivi alla y que paso? pues, esos mismos burrocratas que solo ven en “rojo y verde olivo” me hicieron la vida un yogurt asi que me canse, me pire y al diablo todo tuve suerte y vine a vivir a Suecia pais que, tiene esas cosas que los cubanos rojos se la pasan restregando de educacion y salud que hay problemas tambien? eso no es secreto pero se tratan de resolver y no diciendo todos los años “ahora si vamos a construir el sociolismo…eso es lo unico que saben” si no preguntele al Lic Alexis. Esto es una verdad que no se puede negar..regrese ahora de hacer unas compras (solo lo que necesito nada de consumismo) para mañana pues estoy solo este fin de año (la mujer que tengo ahora esta en Chile por cuestiones familiares) y estoy contento con la compra pues aunque no es nada del otro mundo pienso que la pasare bien(es posible tenga un encuentro mañana con un amigo cubano y su familia) lo que te quiero decir Calvet es que, aunque le aumentè la remesa a mi madre este mes se que no le alcanzara para lo que deseen el fin de año a lo cubano, algo faltara quizas no por los precios si no porque no lo hay y eso es una verdad que ni Padura la puede negar la pregunta para el detective Conde que faltarà en la cena de punto 0 y acolitos?

  34. Calvet ultimo comentario antes de irme hace un tiempo tatu dijo que estaba resolviendo una “casita” me alegrò pues pense que al fin dejaba a los suegros, hace unas semana al mismo tatu se le maleò lo que mas deseaba encontrarse con la gente de las grandes ligas y todo porque la esposa lo llamo “oye tienes que ir pa`l rastro que sacaron lozas de piso….” por fin resolvio la casita o esta construyendo una? si es asi, para cuuando resuelve las cabillas del encofrado? veremos si Conde resuelve el enigma.

    • Solo se me ocurre decirle que creo conocer mejor a manuel que a cubano47 y aún así, naturalmente me gustaría conocerle a él mucho más y por qué no a ti también… Tony sabe que no tengo ningún problema en conocer personalmente a quien sea…. ¡menos a una que todos sabemos quién es porque me “hace fosfatina” en diez minutos o me provoca esos dolores de melón que tiene Mario tras los tragos que se pega de Chispa’etren o de lo que sea….¡ 😆
      Vamos a desearnos lo mejor no para 2016 sino para siempre y que cada cual, salga adelante lo mejor posible.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s