Calentando el Congreso del PCC


Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu)  En Twitter: @JimmydeCuba

Desde que en los inicios del siglo pasado Woodrow Wilson designó la Comisión Creel para crear una histeria nacionalista que apoyara la entrada de los Estados Unidos en la guerra, se sentaron las bases para la manipulación de las masas. A partir de ahí, unos pocos con mucho poder económico mueven como marionetas a los pueblos. Es duro aceptarlo pero es la cruda realidad.

¿Cómo es posible que en Argentina y Venezuela los pobres voten contra ellos mismos? ¿Cómo entender que crean que la misma elite de poder que los explotó durante décadas les pueda ahora resolver sus problemas? Hasta los parlamentarios indígenas se aliaron con los que representan a los que los marginaron durante siglos. Parece un mundo de locos.

No tardará la Derecha en mostrar su verdadera cara, ya lo hizo cuando el golpe de estado a Chávez en el 2002 y ya lo está haciendo ahora. Lo hará y será demasiado tarde.

Sólo un pueblo que cuente con una sólida guía puede sobrevivir a esta locura y la Revolución cubana es una muestra de ello. El gran secreto nuestro es haber contado con la dirigencia histórica y con el Partido Comunista de Cuba (PCC) como elemento aglutinador.

No todos somos militantes del PCC, pero todos tenemos las mismas posibilidades de serlo. Este no es un partido elitista. Basta con ser una persona honesta y trabajadora para tener méritos suficientes e ingresar a la organización.

Los dirigentes y militantes del PCC han sido blanco de la propaganda de los adversarios de nuestro proceso revolucionario, sin embargo se aplican contra Cuba –como siempre- patrones que no se aplican a otros.

Es cierto que hay personas que sin valores y con doble moral logran entrar a las filas del PCC y con sus acciones perjudicar al pueblo, sin embargo no he visto que un Republicano haya renunciado a su militancia por los asesinatos de Bush, un Demócrata por las torturas secretas de Obama o un católico por los escándalos de pedofilia dentro de la Iglesia.

Las personas se equivocan pero el proyecto social está por encima de todos nosotros.

Treinta años después del triunfo de la Revolución cubana entramos en un período especial más difícil que lo que se vive hoy en Venezuela, sin embargo las reservas morales creadas por el proceso revolucionario permitieron salir de la etapa más difícil y estar ahora construyendo un nuevo modelo de país.

Para entender el verdadero papel del PCC en la realidad cubana, basta con ver lo que sucede en la actualidad. En el último año han desfilado por Cuba empresarios, políticos, artistas, deportistas…es como si estuvieran descubriendo algo que no existía antes. El bloqueo nos tenía y nos tiene aislados del mundo. Es cierto que contábamos con la solidaridad pero para que una sociedad avance hace falta mucho más que solidaridad.

No todo es perfecto. Se cometieron errores tácticos cuando el Partido comenzó a administrar la economía. Hay que trazar bien la línea de cuál es el papel del Partido en nuestra sociedad. Lo mejor de todo es que está bien claro. Solo hace falta hacerlo cumplir.

103 comentarios

  1. Queridos jóvenes:

    Para que el Partido pueda cumplir con eficiencia su función en la FES Comunista, lo primero que debe garantizar la PROPORCIÓN MAYORITARIA DE OBREROS Y CAMPESINOS en sus filas, para evitar la “intelectualización” de las decisiones; y la ATENCIÓN VERDADERA DE LAS NECESIDADES E INTERESES de esas dos CLASES FUNDAMENTALES de la FES… Que es establecer la concordancia plena entre las palabras y los hechos.

    Solo así se evita que se reproduzca la INVOLUCIÓN que ocurrió en la Europa del Este.

    REITERO LOS DOS ESLABONES FUNDAMENTALES:

    1°- GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA;

    2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO… ¡¡¡A RAJA TABLAS!!!

  2. si es un partido excluyente desde el mismo momento en que se dice que solo lo componen los de la vanguardia yo prefiero el de Martí que era con todos y para el bien de todos

    • daniel:

      ¿Quién le dijo que el Partido Revolucionario Cubano de José Martí no fue excluyente?

      En el preámbulo del acta que lo constituye se expresaba que:

      “El Partido Revolucionario Cubano (PRC) no se proponía perpetuar en la República Cubana, que aspiraba a fundar, el espíritu autoritario y la composición burocrática de la Colonia, sino FUNDAR UN PUEBLO NUEVO, CAPAZ DE VENCER POR EL ORDEN DEL TRABAJO REAL Y EL EQUILIBRIO DE LAS FUERZAS SOCIALES LOS PELIGROS DE LA LIBERTAD REPENTINA en una sociedad compuesta para la esclavitud”.

      “Libertad repentina” es aquella donde se PUEDE VIOLAR LO ACORDADO por las amplias mayorías… Ya esta aclaración excluye a los vagos, los ladrones, y demás lumpenproletarios, (los elementos degradados, desclasados y no organizados del proletariado urbano, así como aquella parte de la población que para su subsistencia desarrolla actividades al margen de la legalidad o en la marginación social, la mendicidad, la delincuencia, la prostitución, etc.); los anexionistas y los abusadores de sus poderes.

      Los “estatutos SECRETOS” (otra prueba de que no era “CON TODOS Y PARA TODOS”) establecieron una organización muy sencilla, ya que podían fundarse todos los clubes que se estimaran convenientes, con independencia los unos de los otros, siendo su labor principal la recaudación de fondos, para lo que existía una contribución voluntaria de un tanto por ciento de los sueldos o jornales de los miembros. (Otra prueba de que era excluyente, SI NO ABONABAS A LA RECAUDACIÓN NO ERAS MIEMBRO.)

      Los presidentes de los clubes de cada localidad constituían un Cuerpo de Consejo y las elecciones se celebraban anualmente, cubriéndose los cargos de los clubes y designándose igualmente el delegado, el secretario y el tesorero, que eran la máxima representación del Partido.

      El delegado tenía plenos poderes, aunque Martí periódicamente realizaba visitas a los clubes e informaba de la parte de labor que podía darse a conocer.

      La Máxima representación implicaba que, el que no aceptaba el Programa del Partido, quién lo violabas, o lo incumplía, era separado de la membresía. (Otra prueba de que era excluyente y no era “CON TODOS Y PARA TODOS”.)

      El principal medio de difusión del PRC fue su órgano oficial, el periódico Patria, creado por Martí en marzo de 1892 con el fin de exponer sus ideas sobre Cuba y la guerra, así como para dar a conocer las actividades del exilio cubano. (Como “el andamio alrededor de la obra”, en él NO SE PUBLICABA ALGO QUE FUERA EN CONTRA DE LAS IDEAS DEL PARTIDO, al contrario, SE DEMOSTRABA LO TRAICIONERO DE ESOS ARGUMENTOS CONTRARIOS.)

      Desde allá el PRC estableció el INTERNACIONALISMO PROLETARIO, pues el era creado para la independencia de Cuba y Puerto Rico, a tal nivel, que la Bandera de Puerto Rico, creada por Antonio Vélez Alvarado el 11 de junio de 1892, fue ACEPTADA por José Martí, y ADOPTADA por la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano en el 1895. Como dice el poema “DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS”.

      El Partido funcionó de modo eficaz y el secreto fue absoluto, pues se utilizaron claves para la correspondencia, lo que permite comprender la extraordinaria labor que culminó en la independencia de Cuba de España y a la que se dedicó Martí hasta su muerte en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895. (“EN SILENCIO HA TENIDO QUE SER, PORQUE HAY COSAS QUE PARA LOGRARLAS HAN DE ANDAR OCULTAS. Carta inconclusa a su amigo Manuel Mercado.)

      Al principio de la ocupación de la Isla por los Estados Unidos, una de las tareas que desempeñó a cabo el GOBIERNO DE OCUPACIÓN fue la disolución del PRC, así como del Ejército Mambí, para asegurar que el pueblo no tuviera guía, en cualquier cuestión de rebeldía.

      Por el error del exceso de “democratismo”, el que estaba al frente del Partido, en esos tiempos, por la muerte de Martí, era don Tomás Estrada Palma, que para colmo, era ciudadano norteamericano, con marcados rasgos anexionistas que; por el apoyo de ese bando de la alta burguesía criolla y el apoyo de Washington, salió como el primer presidente de la República Mediatizada. (ESTE TRAIDOR LO LOGRÓ COPIANDO LO ESTABLECIDO EN LOS EE.UU.: SE PROHIBIÓ VOTAR A LAS AMPLIAS MAYORÍAS POR DISCRIMINACIÓN, FUNDAMENTALMENTE POR ANALFABETISMO.)

      Teniendo en cuenta estas experiencias es por lo que NUESTRA REVOLUCIÓN, aplicó la estructura del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialistas trazado por el Marxismo-Leninismo, integrado por:

      – EL PARTIDO, que dirige el proceso y traza la política para la edificación de la NUEVA SOCIEDAD;

      – EL ESTADO, que hace con la Constitución y las Leyes de obligatorio cumplimiento POR TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS esa Política;

      – LAS ORGANIZACIONES DE MASAS Y SOCIALES cantera de miembros para formar el Partido e integrar el Estado a todos sus niveles, verdadera manera de hacer que desde la base, se establezca el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, desde los centros de trabajo y las Circunscripciones, Consejos Populares y Municipios… ASPECTO QUE HAY QUE PERFECCIONAR, para que de verdad sea un GOBIERNO “CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS”, como lo pensó Martí, Marx Engels y Lenin.

      Por ello, NUESTRO PARTIDO COMUNISTA es martiano y marxista-leninista.

      Aspiro haberme hecho entender.

  3. Resulta que los gobiernos de derecha son los únicos que engañan o tratan de engañar a las masas?!! Me pregunto entonces por qué tanto control de todos los medios de comunicación en Cuba durante más de medio siglo, por qué tanto miedo a Internet?!
    El PCC no solo es que controle la economía es que controla todo en Cuba y lo peor es que no hay opciones para los que están en contra de él, o te callas, o simulas o te vas del país. Ojalá algún día se puedan dar elecciones reales en Cuba para saber qué tanto apoyo tienen el PCC en el país.

  4. !Parece un mundo de locos!

    Tantas personas no pueden estar equivocadas.

    No preguntes cómo entender que en Argentina y Venezuela los pobres voten contra ellos, es que no quieren ser más pobres de lo que son, pregunta cómo en Cuba los pobres votan contra ellos.

    • Orlando:

      Tantas personas ¡¡¡ESTUVIERON EQUIVOCADAS!!!, porque los militantes del PSUV… Y los mismo pasó en Argentina… No cumplieron plenamente su deber de CONVERSAR con las amplias masas; OIR sus criterios; ENFRENTAR A LOS BUROCRATIZADOS hasta que los destituyeran; DENUNCIAR los abusos de poder de ellos; MOVILIZAR a las masas al apoyo, ejecución y cumplimiento de la Constitución y las Leyes.

      Al no hacerlo constantemente, CARA A CARA, les ganó la demagogia, y la especulación.

      “LOS MALOS VENCEN CUANDO LOS BUENOS SON INDIFERENTES.” Nos alertó NUESTRO José Martí.

  5. Bueno segun Lenin el creador en la practica de estos partidos….” nosotros los revolucionarios profesionales somos los encargados de hacer la revolucion y por lo tanto gobernariamos la nacion”….es cierto o no Lic Alexis? entonces diriamos que tatu sigue de “pichon” como uno de los historicos catalogo a todo el pueblo cubano “…pichones con la boca habierta esperando que papà estado les resuelva el problema…” la cuestion es, que si ellos se creen los papases de todo el pueblo no entiendo cuando les daran la mayoria de edad al pueblo logico no se atreven pues entonces tatu ya hubiera resuelto su casita…..

    • Miren lo que esta haciendo Macri en Argentina, ya esta sacando las uñas y mostrando su verdadera cara. Luego los pobres que votaron por el saldran a la calle, les caeran a palo y la prensa no acusara a Macri de dictador o algo asi…claro la prensa y Macri pertenecen al mismo piquete.

      • Macri acaba de salir electo y ya está sacando las uñas.

        La prensa y Macri son del mismo piquete.

        Si Macri prohibe todos los partidos excepto el de él yo diría que quiere copiar al comandante.

      • Tatu si te puedo dar lo de Menen,Alfonsín,Fujimori,Color de Mello,Carlos Andres,Flores etc etc,aún queda el de guatemala y de México ni comentar,la derecha sin tocar las dictaduras militares

      • @Tatu

        Estoy corriendo que salgo hacia “el partido” pero a la vuelta te comentaré un poco sobre tu último comentario y es cómo los “nuevos demócratas” (en España ex franquistas a miles..) y los nuevos “defensores de los DDHH” efectivamente, son protagonistas destacados de casos de corrupción…. Esa es una de las razones por las que el partido corrupto y que se ha financiado ilegalmente durante años, con sus tesoreros plagados de dinero en Suiza, ha sufrido el descalabro electoral de perder sin parar milllones de sus votantes, que lógicamente, la mayoría son gente honrada.

        Creo que tendré que jugar sin calentar. 😥

      • Tatu

        Ese comentario tuyo donde hablas en general pero en el que Flores encaja muy bien para mí es algo sin sentido.
        ¿Si hoy en día es investigado por corrupción ya inhabilita todo lo que dijo anteriormente? ¿te duele que le haya dicho 4 verdades en la cara al comandante?

        Recuerda que en Cuba hay muchos que defendieron la revolución en todas partes, incluso en los EEUU, y han sido destituidos por diversos delitos, entre ells corrupción. Tenemos bastante ejemplos desde cancilleres, ideológicos del PCC, militares héroes de la república, etc.

        Piensa antes de poner ejemplos cuando el techo de la casa es de cristal.

    • C:

      Pero, esos “revolucionarios profesionales somos los encargados de hacer la revolución y por lo tanto gobernaríamos la nación”, por surgir del ceno de LA CLASE OBRERA; EL CAMPESINADO; Y LA INTELECTUALIDAD ¡¡¡REVOLUCIONARIA!!!

      No de los pequeñoburgueses ¡¡¡TRAIDORES!!!, que lo que hicieron fue DEFORMAR LA TEORÍA Y APLICARLA A SUS CONVENIENCIAS EGOÍSTAS.

      Es innegable que EL STALINISMO ES EL FASCISMO CON TERMINOLOGÍAS MARXISTAS… Por ello TODOS LO REPELEMOS.

      • El Lic. Alex, nos dice…”EL STALINISMO ES EL FASCISMO CON TERMINOLOGÍAS MARXISTAS… Por ello TODOS LO REPELEMOS.”… muy bien, “profe” estoy de acuerdo con Ud. pero? serias tan amable de explicarme que paso en Cuba y que esta pasando ahora?! vamos hacia el fascismo en la isla?? Era estalinista Fidel??? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony:

        Son muchas las veces que en tus ATAQUES A FIDEL, te he y les he explicado como la relación ACCIÓN-REACCIÓN ha OBLIGADO a que presentáramos en nuestras reacciones a los ataques de los ENEMIGOS INTERNOS PAGADOS POR LOS EXTERNOS, Y DE LOS EXTERNOS respuestas extremas en la medida de la dimensión de sus ataques, reitero, a tal acción tal reacción en respuesta.

        Nuestro ENEMIGO HISTÓRICO, que lo es desde antes de ser un país independiente de Inglaterra, antes de que naciera Marx y, mucho menos Fidel, siempre ha intentado absorbernos como nación… ¡¡¡PERO!!!, históricamente, primeros los criollos (cuando ni teníamos sentido de nación) y luego, LOS PATRIOTAS, (cuando ya tuvimos conciencia nacional, gracias a la labor del presbítero Félix Varela), enfrentaron esas acciones reaccionarias con el afán de hacer valer nuestras NECESIDADES PATRIAS, desde las primeras etapas del Reformismo, hasta nuestro inclaudicable INDEPENDENTISMO.

        Les invité a buscar en pequeño libro que se imprimió en La Habana Vieja titulado “Pensamiento económico, político y social de Fidel Castro Ruz”, donde se recogía el Acuerdo de la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio de una vez tomado el poder, se instauraría el CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO… Ese propósito lo frustró las TRAICIONES de la derecha del Gobierno Provisional encabezada por el Presidente Manuel Urrutia Yeó; y los ataques, de todo tipo, que se iniciaron por los EE.UU.

        Y he DESTACADO, la labor de zapa desarrollada por la pequeña burguesía en que nos tuvimos que apoyar para las funciones burocráticas de dirección, a todos los niveles, con sus “SÍ, PERO, NO”, en la práctica diaria.

    • el cuate: un primo de mi padre, que fue el primer alcalde comunista de Cuba, puso una pizarra en el ayuntamiento de Manzanillo donde se podían ver las entradas y salidas de dinero a la entidad gubernamental y cuando terminó su mandato era más pobre que cuando entró.

  6. El artículo parece una reafirmación revolucionaria, de esas que uno hace cuando está flaqueando y tiene que autocriticarse en una reunión del partido.
    El escritor será profesor universitario, pero su falta de sentido común es increíble. No conozco a nadie en Cuba que piense u opine como esta sujeto. Cuando despierte se va a dar duro contra el piso.

    • Tampero:

      ¿Cómo es que puedes hacer esa afirmación “No conozco a nadie en Cuba que piense u opine como esta sujeto”?

      Si fuera como dices nos hubiera sucedido como les hicieron a Iraq y Libia.

      POR SER TODO LO CONTRARIO es por lo cual el llamado 17D, donde el propio presidente norteamericano ¡¡¡RECONOCE QUE SU POLÍTICA AGRESIVA HA FRACASADO!!!

      Si no fuera mayoritario el apoyo a NUESTRA REVOLUCIÓN, no hubiéramos podido DEMOSTRAR que podemos poner sobre las armas , en solo 12 horas, en disposición de combate, 1 millón de soldados… Que no lo logra los EE.UU.

      Ustedes dicen que los apoyos masivos los logramos por la represión… Creo que eres cubano… ¿Cuantos se tienen que utilizar para obligar a otro a hacer lo que no quiere?

      ¡¡¡PIENSA!!!

      Solo por eso, ya SE DEMUESTRA que la INMENSA MAYORÍA apoya NUESTRO PROCESO REVOLUCIONARIO.

      • Si vivir 29 años en la pesadilla que se vive en Cuba me hace cubano, si lo soy. De memoria me sé toda la retahíla de exigir sacrificios, paciencia, del futuro mejor que nos esperaba en el siglo 21, de asambleas y rendir cuentas, de la libreta y de la “lucha “, de la envidia y la miseria, del hacinamiento y de la división de familias, etc.
        Cuando usted habla, elaborando desde la teoría marxista, justificando el proceso a través de a adjudicación de errores a los cuadros intermedios y nunca mencionando a los Castros, yo solo noto ceguera, que si es intencional es hipocresía y si no, es demencia pronunciada. No tiene sentido o cabida en el mundo real y se lo demuestran dia tras día, Tony Castro, Raul y demás. A nadie le interesa vivir segun esos parámetros, los cuales ignoran al ser humano de manera individual y se han equivocado de cabo a rabo a lo largo de la historia. Usted mismo no tiene cabida en la Cuba de ahora, fue declarado apestado por los mismos que usted adora.
        La inmensa mayoría en Cuba tiene miedo de perderlo todo, porque han recibido toda su vida, información que los hace temer al cambio. Esa es la verdad y gente como usted sin responsables de eso, de haber lesionado los valores de un pais por motivos ideológicos.

  7. Yo respeto la opinion de tatu y su derecho a creerse lo que quiera sobre la Revolucion , yo tambien la amo …………………….pero solo en sus aspecto positivos ,en la institucionalisacion de nuestrio Pais sobre bases verdaderamente revolucionarias queda TODO por hacer , el proceso de transicion revolucionaria ha sido demasiado largo y demasiado caotico por todos los factores externos e internos conocidos …………..sus historicos tienen todo los loas que se merecen pero tambien todas las responsabilidades negativas que emanan de sus responsabilidades ……………….habiendo tenido todo el control INTERNO de TODO en sus manos podemos ver resultados desatrosos a muchos niveles de la vida nacional . No valen las buenas ideas , ni las mejores intenciones ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,son los resultados générales los que cuentan.
    Estamos en crisis ………………..crisis general de la sociedad , en Cuba resta casi todo por hacer porque la vida no es educacion y salud solamente ,,,,,,,hace ya tiempo que no se legisla con el pueblo y el propio estado es el primero que NO respetar nuestras propias leyes .

  8. Hasta hoy no habia dicho nada de mi opinion sobre las votaciones en Venezuela pero aprovecho este post ………………………la derecha interna y la derecha internacional hizo todo lo que tenia que hacer para saboetar el proceso revolucionario de Venezuela y parece que lo hizo bien por los resultados alcanzados.
    Una vez mas los procesos revolucionarios que se centran en una persona son existosos mientras esa persona tiene el poder , la izquierda nunca acaba de aprender que los procesos revolucinarios no son cosmeticos , son de transformaciones profundas donde se le da al pueblo las herramientas para que construyan sus cambios , una revolucion si es verdadera NO tiene que andar con regalias , tiene que dar poder desicional al pueblo desde abajo hasta arriba , No son las arengas politicas son las realidades las que hacen una Revolucion fuerte, , las buenas ideas en funcion del pueblo tienen que estar seguidas de Buenos resultados , de resultados crecientes , de resultados reales y duraderos , de condiciones de vida mejores en todos los aspectos , de vanguardia en la utilisacion de todo el desarrollo en funcion de todos .
    Sustituir a Chavez le quedo corto a Maduro , pero mas le quedo corto a su propio partido que NO evoluciono , muchos de sus dirigentes se acomodaron , se acomodaron socialmente…… MAS hoy son de clase rica aunquer no se reconoscan BURGUESES.(hoy en Cuba los hay tambien), y hay estan los detalles de la izquierda venenzolanos ………………………muchas promesas, mucho bla bla bla pero resultados desatrosos a muchos niveles ………………………………..la gente se cansa (como hay mucha gente cubana cansada) de darlo todo para que un grupo de “iluminados” NO construyan las realidades a las que les obliga sus funciones..
    La propia comuna en la que estan los restos de Chavez eligio un opositor de la MUD. Tantos millones NO pueden estar equivocados,
    Donde esta la sorpresa ? hace mucho tiempo que asesores cubanos advirtieron de lo que venia porque vieron el desatre del PSUV en sus politicas .
    Desde mi sofa veo venir cosas,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,el parlamento comunal va a ser un desastre ,solo va a servir de pretexto para que la derecha diga que se prepara un “golpe de estado” ……………..los bolivarianos olvidaron que hace un tiempo se crearon todos los mecanismo américanos para evitar los golpes de estado del cual Chavez fue uno de sus gestores .
    Es momentro de la cabesa fria y las buenas desiciones …………………………las malas desiciones fueron las que los llevaron al estado actual.

    • manuel:

      Desde 1968 estoy explicando lo IMPRESCINDIBLE de la plena aplicación de las LEYES GENERALES de la edificación de la FES Comunista, comenzando por sus dos Eslabones Principales:

      1°- PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA;

      2°- DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO… ¡¡¡A RAJA TABLAS!!!

  9. CONTROL DE DAÑOS

    http://www.cubano1erplano.com/2015/12/control-de-danos.html

    Por: Jorge Gómez Barata

    16 Dec 2015 07:28 PM PST

    En cuestión de semanas la situación política de la izquierda en Sudamérica se invirtió y de la euforia se pasó a la preocupación. Tales son los elementos característicos de una coyuntura marcada por el espíritu de revancha con que la derecha se abalanza sobre los resortes del poder y la perplejidad de los perdedores que improvisan explicaciones y respuestas a situaciones que no previeron.

    En Argentina y Venezuela los resultados de las elecciones presidenciales y parlamentarias respectivamente, fueron desastrosas, en Brasil Dilma se debilita ante el acoso desde la derecha y desde abajo; mientras Evo Morales se aventura a un referéndum para reformar la Constitución y reelegirse por tercera ocasión, cometido que genera debates, suma desgastes y en el cual se arriesga a perder dos veces.

    Los análisis son diversos y parciales y en ausencia de un foro político común competente, predomina la dispersión. El hecho de que en ninguno de los casos estos resultados fueran esperados, evidencia la limitada capacidad para leer con objetividad la realidad social y conocer el verdadero estado de opinión y de satisfacción de las demandas de las masas. Eso es lo más preocupante.

    Dependiendo de la capacidad de reacción de las vanguardias y del movimiento popular en cada país para encajar los golpes y reaccionar, puede tratarse de un revés táctico o de una conmoción estratégica. Hasta donde se percibe, en ninguno de los casos se había previsto un “Plan B”, lo cual obliga a improvisar. En estas situaciones, la improvisación no suele ser buena consejera.

    En los diferentes casos, el autocontrol de daños, además de tratar de determinar los factores que condujeron a resultados en los cuales se constata que, décadas después de ejercer el poder, el capital político de la izquierda, expresado en el apoyo de masas y la capacidad para forjar alianzas, lejos de aumentar, ha disminuido.

    Entre las causas se mencionan: la ofensiva política y mediática de la derecha local con apoyos externos, que en el caso de Venezuela configura una guerra económica y un clima de agresión. Se alude además a un presunto agotamiento del ciclo progresista y a errores en la conducción de los procesos.

    Ningún análisis omite las tensiones económicas, políticas y sociales derivadas de la reducción de la demanda y de los precios de las materias primas, los alimentos y el petróleo, que constituyen el grueso de las exportaciones de la región.

    A la reducción de los fondos para financiar programas sociales, el crecimiento del gasto público, pérdidas por la cotización de las monedas y en algunos casos endeudamiento, se suma la sangría y el desprestigio que añaden la corrupción, la burocracia y las manifestaciones de nepotismo.

    Obviamente se trata de fenómenos multifactoriales en los cuales se combinan los elementos mencionados y otros, frecuentes en el entorno político latinoamericano donde, la democracia y los estados de derecho y sus instrumentos, entre ellos las constituciones y las elecciones adolecen de carencias y son cooptadas por intereses espurios o circunstanciales.

    Un elemento que no debería ser subestimado es el carácter nacional, no clasista de los procesos conducidos por la izquierda, que asume el poder mediante elecciones y necesita objetivos capaces de servir de base para amplias plataformas, promover la movilización de diversas capas y clases sociales y forjar alianzas circunstanciales y estratégicas. No obstante los reveces, las segundas oportunidades están a la vista. Allá nos vemos.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory+gmail.com

    #http://blogliteraturaoral.blogspot.com/

    Móvil: +53 53 71 69 66

  10. Mientras la izquierda y el PCC contemplan su mortalidad (ya el PCC sabe que no es inmortal) 🙂 🙂 🙂 , la vida sigue avanzando, el 2016 se ve tan movido e interesante como este 2015 que esta finalizando…

    “Llega a Cuba el crucero más grande que ha hecho escala en la isla”

    “El crucero MSC Opera es el más grande hasta ahora recibido en la isla”

    “La capital cubana será el punto de embarque del navío para su temporada invernal en el Caribe”

    “El imponente crucero, con capacidad máxima para 2,600 pasajeros, arribará todas las semanas a puerto habanero”

    El real despegue economico cubano sera en el 2018, fecha en que tengo previsto el retorno, para ver como andan las cosas despues de mi prolongada ausencia. 😉 Saludos

  11. Es importante observar como todos los gobernantes, incluyendo los de la izquierda, quieren terminar con la Ley de Ajuste Cubano, la derecha cubana desde su exilio en Miami, se percata que los cubanos en su mayoria, ya no clasifican como “refugiados”, “exiliados”, etc, por lo tanto la ley de ajuste Cubano, debe ser derogada, tal y como pide el General Raul Castro, al mismo tiempo debe terminar el embargo de los EEUU a Cuba.

    “Daniel Ortega pide a EEUU que suspenda la Ley de Ajuste Cubano”

    Hay que demostrar iniciativa, la marina de guerra revolucionaria, deberia enviar, las patrulleras Stenka (Tarantul) y las corbetas PAUK II (Tipo 1241PE), para devolver a la patria a esos “migrantes cubanos” estancados en la America Central, para demostar la cooperacion y amistad debida, los EEUU, deben aportar un portaavion para suministrar, Coca Cola, Fanta, Kentucky Fried Chicken, etc a los felices migrantes en su triunfal retorno al paraiso socialista de Cuba!!! Es hora ya de hacer las cosas como deben ser. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Solo unas horas despues de mi comentario, sobre los “migrantes cubanos”, veo con horror, el daño que causan los migrantes, en las precarias relaciones politicas y economicas de los paises centro americanos…

      “Salida política de Costa Rica es golpe “casi mortal” al SICA, según analista”

      “Costa Rica tomó la decisión por no encontrar respuesta a la crisis migratoria de cubanos a sus fronteras”

      “El Sistema de Integración Centroamericana (SICA) tiene más de dos décadas de fundado”

      Bueno ya el Chachareo me lo habia advertido…se veran horrores!!! 😉 Saludos

      • @ Chachareo…El morenito si entro a casa de Evelio, fue porque se “colo” por la ventana…hehehe!!! del susto Evelio debe estar en Miami, pero no debemos hacer chistes con Evelio, porque lo tienen baneado aqui y no es correcto abusar de la gente cuando no pueden responder, lo mismo que al socio Pepe el Ruso, una pena, a mi me gustaban las historias de bistec con pan de Evelio y las decimas de Pepe… 😉 Saludos

      • @ Mike L. Palomino…aparte del “complejo”, Tatu y Josep Calvet lo tienen “baneado” del blog, porque segun los “administradores marxistas” de este sitio, Pepe, no aporta nada al “debate”, que te voy a decir, yo hablo con Pepe por skype, es un cubano chevere. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Tony:

      TÚ SABES MUY BIEN QUE ESA “LEY” ES UNA INSTIGACIÓN A LA EMIGRACIÓN… MUCHO MÁS CUANDO A ESOS “EMIGRADOS” LOS INYECTAN FINANCIERAMENTE, PARA QUE PUEDAN SOPORTAR LAS DIFICULTADES Y PELIGROS A LOS QUE SE ENFRENTARÁN.

      En las entrevistas que se les han hecho, ellos LO DEMUESTRAN.

  12. Este Domingo se celebraran elecciones en la Madre Patria, las elecciones españolas, tienen a un peligroso elemento, Pablo Iglesias, dirigente de “Podemos”, es un “neocomunista”, quien utiliza el populismo de la misma manera que el griego Tsipras y el difunto Chavez, entre otras cosas, el Sr. Iglesias, esta proponiendo se le entreguen 650 euros mensuales de renta básica a todos los españoles, esto tiene resonancia bien fuerte, en los sectores donde se mueven gente como Josep Calvet, quien tendria a todos sus “amiguetes” cobrando los Euros sin trabajar y jugando al “balompie” to’ el dia.

    Esperemos que los gaitos y gallegas, tengan la vision de futuro necesaria para aplastar los planes maleficos de “Podemos”, pues si alcanzan el poder o lo comparten, lanzarian al pais en una espiral socio-economica terrible y mis acciones del Banco Santander, S.A. (SAN) -NYSE, sufririan aun mas de lo que estan sufriendo, debido a la crisis de los mercados emergentes, principalmente en lo expuesto que estan los activos del Banco Santander en sus inversiones en Brasil, “Podemos” debe ser aplastado como una “cucaracha” por lo votantes mañana. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • #Pobre señor Tang… ahora comprendo por qué se levanta hacia las cuatro de la madrugada para saber cómo abrieron las bolsa asiáticas dado que las dos acciones que tiene (yo tengo una 😆 ) del banco de Patricia, están “raras”… Te comunico señor Tang que ese banco, retribuye una cuenta corriente con unas sencillas condiciones al 3% hasta una cantidad respetable, cosa que ningún banco del mundo ha hecho cuando los tipos de interés básicos estaban al Zero patatero y veremos como sale de esa…. 😥

      Te comunico que espero que mañana, haya sorpresa en las elecciones parlamentarias en el estado español, un estado plurinacional gobernado por la derecha casposa, choriza, ladrona, que hasta el último día ha ido fomentando que su clase dirigente se haya enriquecido con la crisis y se ha financiado ilegalmente como partido político, cosa que sin lugar a dudas va a permitir que esa derecha casposa pero que tiene casi diez millones de “nostálgicos de tiempos pasados”… porque a pesar de miles de casos de chorizeo, mangoneo, mentiras, etc… siguen votando a esa derecha antisocial…. Son los que como tú mismo, llamaron a la gente del 15M, “perroflautas”, mendigos… más tarde “chavistas” y hoy “cucaracha”… lo cual demuestra tu talante democrático muy cercano a Primo de Rivera el autor de la frase “”El mejor destino de las urnas es romperlas” y como últimamente andas por Canadá y eso suena mal, te acomodas a esa democracia de partidos, pero en el fondo, quien eres tan demócrata como corredor de maratones….

      Respecto a la renta garantizada que no es de 650 euros ¡tu prensa amarilla no da una¡ no voy a analizarla, y a tratar de explicar en qué consiste porque no sirva para nada y sería una pérdida de tiempo. El programa de Podemos no se basa ni en gratuidades, ni en rentas garantizadas, aunque es lógico que se estudie qué se puede o qué se debe hacer cuando la realidad social de España según Cáritas es que hay un nivel de pobreza del carajo….. mientras que a la vez, se roba, no se persigue el fraude fiscal, y son miles de ejemplos como éste: dimite el embajador español en la India porque ya han salido las conversaciones grabadas donde aparecen las comisiones que se va a llevar junto con otro VIP Popular.. los dos chorizos del partido de Rajoy, se llaman Arístegui el embajador y Gómez de la Serna en listo de aquí…..

      Un embajador y un diputado del PP cobran comisiones millonarias en el extranjero Fuente: http://www.elmundo.es/espana/2015/12/08/56673e07ca47412f0d8b45e5.html

      • Y para que llame la atención un poco y se dude de la cotorra chinita-cubano-americana-canadiense, un caso muy llamativo: Podemos ficha a un militar de prestigio.

        Fue el Jefe del Estado Mayor de la Defensa con el gobierno de Zapatero….

        odemos ficha a José Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de Defensa con Zapatero
        Concurrirá como número dos por la provincia de Zaragoza, y ya ha solicitado el paso a situación de retiro para poder sumarse a la lista de la formación emergente

        Leer más: Elecciones Generales 2015 – 20-D: Podemos ficha a José Julio Rodríguez, ex jefe del Estado Mayor de Defensa con Zapatero Elecciones Generales 2015

  13. Y para cumplir la promesa a San Lorenzo, al que veo en Kakitaycuarto, debo como siempre, comentar brevemente en modo anécdota sobre una de las “10 Intelectuales más Influyentes de Latinoamérica en 2008” y que hoy, desinflado el globo GY, ya anda en proceso de apachuchamiento su renovado proyecto “hecho en Madrid”

    Hoy Google aporta 65.000 resultados a Yoani Sánchez Cordero…. Tan solo 8640 a “Yoani Sánchez Cordero”… y por comparación, Raúl Castro Ruz, 475.000 Bahhhhhhhh “cosillas” sin importancia…. (tos..tos…. 😆 )

    Pues bien, ocurre que #YoaniEspantapájaros ha editado dos artículos sobre la MLB y en lugar de poner las fotos de los jardineros, bateadores, etc… ha puesto al señor Antonio Castro rodeado de niños…. ¡Ohhhhhhhhhhhhhh¡

    Eso ha sentado a cuerno quemado a su “bancada” y ha ocurrido lo que nunca pasa… Para no mentar a su mamá, los fieles comentaristas de 14Kakitasycuarto han dejado de comentar y se observan en ese artículo de total actualidad que ya no está en portada, unos penosos 13 comentarios…. y como siempre, esa mier da de diario digital hecho en Madrid, sigue siendo un mural libre para ofender, y leo… “El hijo del Psicopata asesino”. 14ymedio.com es malo de recochineo, pero lo peor es esa bazofia de comentaristas que se desfogan de lo jodidos que están insultando, ofendiendo y ello permitido por el matrimonio que surgió del frío… ¡de una Cristal, claro¡

  14. Queridos jóvenes:

    Busquen la primera página del Carné del Partido y léanla, allí FIDEL aclaró en qué reside el prestigio del Partido… ¡¡¡ES MUY IMPORTANTE QUE SE ENFATICE EN ESE FACTOR!!!:

    “…DEL CONCEPTO QUE TIENE CADA CIUDADANO DE CADA MILITANTE Y CUADRO DEL PARTIDO…”

  15. En esta tarde de Sabado, mientras preparo las maletas con mi esposa, para unas merecidas vacaciones en la paradisiaca isla de Guadeloupe, colonia francesa en el caribe, leo con agrado noticias de la Casa Blanca…

    “El presidente estadounidense, Barack Obama, hizo este sábado una lista de los que fueron a su juicio los diez mayores logros de 2015 en EEUU, entre ellos los avances hacia la normalización de relaciones con Cuba, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y la legalización del matrimonio gay.”

    Cuba, los chinitos y los gay son los logros de los yumas en este 2015! hahaha!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Ahahahahahaha!!!!!!!!…Na na na’ Chachareo, el ultimo logro, se lo dejamos al gallego Josep Calvet, que es el defensor de los derechos de esa gente en este blog. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  16. Mañana como dice el señor Tang, elecciones en tierra de conquistadores, ladrones, expoliadores, y también de gente noble, solidaria, sencilla, trabajadora….

    Solamente un auténtico cretino puede a estas alturas escribir esto, sabiendo que es totalmente falso y sencillamente lo hace porque se debe al anticomunismo del que vive desde hace que salió de Cuba por piernas… Su hija, Gina, conoció a Yoani Sánchez, se supone que en Madrid junto a su padre lógicamente en ese encuentro que suelen mencionar desde Cuba gente “informada” y que el “equipo de campaña” de YS siempre ha negado, pero una indiscreción sobre el bigotillo, la sonrisa de “mona lisa versión espantapájaros” es decir, tenerla enfrente, delató la enésima mentira “histórica” de la penosa disidencia cubana financiada desde EEUU.

    Hay que ser un cretino para escribir: “El propósito de Podemos, o al menos de sus líderes más conocidos, no es mejorar la calidad de la democracia liberal, sino destruirla y sustituirla por un modelo más cercano a Venezuela o a Cuba dentro de las coordenadas populistas.”

    No hace falta ni dar el nombre del cretino, ni de su ahijada política, ni de lo jodidos que están muchos anticomunistas viendo que en el nuevo congreso y senado de Hispania, van a sentarse muy pocos comunistas ciertamente porque no atraviesan precisamente por su mejor momento político y siguen las peleas entre ellos, como siempre, pero sí se va a producir una renovación muy importante en ese Parlamento.

    Hoy, las alcaldías de Madrid, Barcelona, Valencia, y muchas más ciudades y gobiernos regionales, están gobernados por personas de ese partido político, nuevo, no comunista, heredero del 15M y mañana pueden dar la sorpresa. En cualquier caso, se acabó el bipartidismo consolidado por la actual ley electoral pactada entre PP y PSOE y los Tonys Tang ya han empezado a ver qué se puede hacer para “acabar con ellos” (cucarachas les ha llamado el ex Alpha66) cuando todavía ni han llegado al poder… Lo que pasa es que hoy España,. ni es Argentina, ni es Venezuela, y hay muchas Adas Colaus, muchas Mónicas Oltras, muchas Manuelas Carmenas, muchos Pablos Echeniques…. y como en todas partes, también hay zanahorios que están en un sitio como han estado antes en otro y antes en otro, etc…

    Si hay una cosa evidente, es que sea el que sea el resultado de las elecciones generales en Hispania, la relación de la Tierra de Miguel Hernández con Cuba, será mucho mejor que hasta ahora, a pesar de que hasta el PP ya ha comprendido que no podía estar al margen de esta Cuba 2015 y ya han desfilado unos cuantos políticos de esa derecha, siempre acompañando a empresarios… que es lo suyo…. 😆

    El color de mañana no es ni rojo, ni azul, ni naranja, es morado y ya está en la tricolor que andaba con las brigadas internacionales contra el fascismo en España…. La derecha ganó el golpe de militar y el morado se fue al museo..

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet) Mañana estare “trepado” en el avion durante el dia, rumbo a Guadeloupe, pero en cuanto llegue a la villa y conecte el wifi, buscare los resultados de las elecciones, pues la cosa pinta bien interesante…el morado no va ser por el color de la bandera de las brigadas comunistas, sino por el color que van a tener los izquierdistas cuando el pueblo los aplaste con su voto. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Ay Tony, Tony…. qué suerte que tendrás en la colonia francesa y no precisamente de Lavanda… jejejejej que habrá internet y podrás leer por ejemplo a John Rodrigo Dos Passos o al mismo Hemingway porque ya nombrar a historiadores te va enorme…. sobre eso que dices del color de la bandera de las brigadas ¡comunistas¡ Yo siempre he creído que el rojo, como yo, era el color del socialismo, comunismo, sindicalismo de clase…..

        Hoy es muy divertido leer que como ya ayer no se podían publicar encuestas, la enorme remontada de Podemos, tal vez de Izquierda Unida y otras formaciones de izquierda y el “tembleque” de la derecha tradicional y la nueva derecha,en Andorra se han inventado hablar del “precio” y sus subidas y bajadas de los arándanos PP, fresas PSOE, naranjas Ciudadanos, tomates, IU y quien podría dar la sorpresa…. ¡las berenjenas de esa gente joven que viene del 15M y se llama Iglesias, Erejón, etc…todos con menos de 40 años….¡

  17. “Bonjour, monsieur-dame”, me voy camino del aeropuerto internacional de Montreal, para tomar en la mañana de hoy, un vuelo que me llevara a la hermosa isla caribeña de Guadeloupe, para reflexionar desde mi modestisima villa frente al mar, sobre los grandes desafios de este proximo 2016, la villa viene equipada con todos los “hierros”, incluyendo, wifi y personal de servicio, por tres semanas, estare “sacrificado” en el eterno sol del Caribe. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Hay que reconocerle a Tony algo: se muestra como es y no trata de ocultar lo que es… ¿qué es?

      Ah¡¡¡¡¡¡¡ No me quiero aprovechar de que viaja (un servidor ha podido comprobar dos veces ya que efectivamente se pega la vida padre volando desde Canadá a Espania hace tres años y también a finales del 2014) para darle caña al viajero……

      Solo decir que nunca ha conocido trabajador alguno que tenga tres semanas en Navidad, dos o tres en Pascual ,dos o tres…. jejejejejejej Tampoco he conocido en mi época de analista financiero del BIB, BNC años setenta, a ningún directivo, ejecutivo, empresario, etc que haya cogido ni tan siquiera, la tercera parte de vacaciones de nuestro estimado “accionista”.

      Bueno al final, le he dado “caña” sin querer….. 😆 Le recordaré cuando esté instalado en el Caribe, lo de hoy para que aporte sus quejas sobre esta “descarga”, jejejejejeje

  18. Jimmy;
    La manipulación de las masas con fines políticos se remonta a épocas anteriores a Wilson. La más cercana a esa fecha fue relativa a la guerra hispano americana, que inició el cambio de etapa de economía capitalista a imperialista. Ya ves que todavía me acuerdo.
    Extrapolas la introducción hasta el medio y pones freno chirriando gomas para que no llegue la reflexión hasta la próxima parada. parece sugerir que el Granma también ha usado ese método para crear un estado de opinión con fines políticos.
    Disculpa pero es prácticamente una sugerencia semántica en tu artículo.

    • Alexis:
      Que vosotros habéis utilizado la manipulación propagandista es difícil de negar. Todo el mundo en el poder lo ha hecho y no seréis los únicos.
      De todos modos lee mi mensaje otra vez, sólo dije lo que implica o sugiere Jimmy…

  19. Mike L Palomino:

    Como trabajador de la Esfera Ideológica, (desde los Pioneros, la UJC y el Partido), le GARANTIZO que no hemos utilizado la manipulación en nuestras acciones de Propaganda y Agitación.

    TODO LO CONTRARIO A LO QUE HA HECHO, DESDE LOS GRIEGOS, LAS CLASES EXPLOTADORAS.

    Desde el “Manifiesto Comunista”, los revolucionarios esclarecemos los motivos de nuestras acciones políticas, y los fines que perseguimos y quedó asentado así:

    “Los comunistas, no tienen por qué guardar encubiertas sus ideas e intenciones. Abiertamente declaran, que sus objetivos sólo pueden alcanzarse, derrocando por la violencia todo el orden social existente.
    .
    “Tiemblen si quieren las clases gobernantes, ante la perspectiva de una revolución comunista. Con ella, los proletarios no tienen nada que perder, sino sus cadenas. Por el contrario, tienen todo un mundo entero que ganar.
    .
    “¡Proletarios de todos los países, uniros!”

    Y se esclarece que “por la violencia”, porque la sangre derramada por la represión contra la rebeldía de los explotados, DEMOSTRÓ que solo de esa manera los pobres pueden tomar el poder político.

    NO NECESITAMOS DE MANIPULACIONES.

    • ¡Bravo Alexis¡ No escribo más porque en siete minutos se sabrá el resultado de la encuesta, macro, más de 100.000 consultas a pie de urna…. y mucha gente deseamos que la derecha que es la que manipula hasta la raíz, se vaya de vacaciones con el señor Tang…. 😆 ¡tres semanas en el Caribe¡

      • Estimado Alexis:

        Al recibo de ésta, espero estés estupendamente. yo bien gracias a Dios. Supongo que te alegrará que te lleguen buenas noticias desde Hispania, porque tras los primeros resultados de las encuestas realizadas hoy, el próximo presidente del estado español tiene nombre de uno de los apóstoles más cercanos a Jesús. Ciertamente no se sabe ahora ni en bastantes días, si será Pedro o será Pablo el próximo jefe de gobierno, pero sin duda será uno de ellos.

        Los amigos de Roma en Hispania, que se hacen llamar populares desde que la derecha y la ultraderecha formaron lo que se llamó Alianza Popular y que estaba formada por “Alianza Popular (AP) fue un partido político español de carácter conservador, fundado durante la Transición Española en su mayoría por ex jerarcas franquistas.”

        Ese post franquismo sigue ahí hoy en día y agrupa a nostálgicos del franquismo, fascistas, sectores conservadores católicos, gente que vive de diputaciones, alcaldías, etc. y cuatro liberales amigos de los Vargas Llosa y Cia…. Todas esas personas, la derecha que justificó el golpe de estado militar de Franco, son ciertamente muchas y hoy han conseguido un 26% apróximadamente de los votos…. como digo, según encuestas post electorales de hoy mismo.

        Frente a ese 26% de nacionalismo españolista, el resto se declara de centro, de izquierda, nacionalistas en la periferia de España, ecologistas, independentistas, etc, es decir, la inmensa mayoría de los españoles y españolas.

        Resumiendo: la persona encargada de formar gobierno con posibilidades de lograrlo se llama Pedro o Pablo.

        ¡Se acabó la derecha que ha cerrado plantas enteras de hospitales, que tiene a alumnos de Primaria en barracones, que ha hecho una reforma laboral para que lo que antes era ganar “una miseria” de mil euros, los diezmilistas, ahora todo el mundo se da con un canto en los dientes si logra un empleo basura de 600 euros….

        Saludo a los tuyos de mi parte y recibe un cordial abrazo de este amigo que lo es…..

        JA

        Llamamos “barracones” a unas aulas provisionales donde estudian miles de alumnos y alumnas de Primaria, dado que la política de socialistas y populares ha sido subvencionar a la privada religiosa o no religiosa, aunque eduque por separado a niños y niñas como hace el Opus y otras sectas católicas… y dejar bajo mínimos a la Escuela Pública….

        Te mando una foto de unas aulas en barracones, de las miles que hay en toda la Comunidad Valenciana

        fuente: #http://www.diarioinformacion.com/benidorm/2011/10/04/ampa-gasparot-teme-privatizacion-colegio-4-anos-dando-clase-barracones/1174666.html

      • Oh, error en la Carta a Alexis… Dije:”“una miseria” de mil euros, los diezmilistas,”” y no, claro, eran los mileuristas….
        Eso se acabó y millones de trabajadoras y trabajadores aceptan salarios-basura por debajo de esos mil euros… que han de pagar por ejemplo alquileres que van desde unos 400 euros que es la media de poblaciones “baratas” hasta los 1200 euros, que es el alquiler medio de una población cara como Madrid, Barcelona…

      • Oh gaito, gaito, mi pequeño saltamontes.

        Dichosos vosotros los gaitos que salis a votar porque los representen candidatos entre varios partidos políticos, jodidos estaríais si Rajoy ilegalizara por decreto constitucional todos los partidos excepto el PP.

        Pero como dice el dicho, “joder, nadie sabe lo que tiene hasta el día que lo pierde”.

        Te comento que eso que llamais barracones mas bien parecen limpios palacetes e imagino que aparte de tener buena ventilación y calefacción no les falte el agua y la luz. Dichosos que sois.

        Ahora, os tengo algo que criticar.
        No es bien recibido por mis compatriotas que os vanaglorieis que los salarios más bajos en tu Hispania son algo más de 600 euros y de contra llamarle basura.
        No existe en mi isla, por muy eminente que sea en su profesión, quien gane el 10% de lo que llamais salario basura.

        Espero que sepais entender la crítica y sobretodo si tratais de poner ejemplos de tu tierra que sea para que veamos los cubanos a donde podemos llegar si tuviéramos la posibilidad de unas votaciones como las vuestras.

        Os saludo y que gane la lista más votada.

      • Orlando:

        No vi tu réplica a Calvet. Lo que argumentas no tiene en cuenta las situaciones económicas diferentes entre Cuba y España, olvidas que España fue un imperio colonial, y Cuba, una de sus colonias, en cuanto a la relación Salario Nominal y Salario Real los españoles TIENEN que invertir mucho más en tener los logros que Cuba disfruta, fundamentalmente en CALIDAD de la Educación y en la Salud Pública.

        Pregúntale a un español cuánto le costó su nivel cultural… Y lo que le implica a él y su familia caer enfermo, por solo dos ejemplos.

        Si a España le imponen el BLOQUEO que Cuba sufre, seguro que los cambios necesarios se hubieran producido sin discusiones, y sí con mucha sangre derramada entre españoles… Nuestros extremismos vienen de ser ellos nuestras raíces.

      • Ay Orlandito, orlandito…. tu escrito….¡qué bonito¡ 😆

        Me alegra mucho que te haya gustado que miles de alumnos den clase en barracones, y no tengan que dar clase en el patio o en la calle….

        Respecto a comparar los salarios en España y Cuba, sabiendo que eso no funciona así porque usas dos varas de medir como cualquier árbitro comprado por el equipo “como dios manda”, decirte que consultes los informes de Cáritas España sobre los índices de pobreza y les mandes a los millones de hogares españoles que viven por debajo de ese índice de pobreza, una carta diciéndoles que no se quejen y no lloren más… no son muchos… son solamente 12 millones…. que según tú serían ricos en Cuba…. Ah¡¡¡¡ ¡qué brillante eres…. como el de la lista más votada¡¡¡¡¡

        El 29,2% de la población está en riesgo de pobreza o exclusión, la cifra más alta desde que se usa el indicador Arope. El año pasado eran 12.866.431 (27,3%). Hay 400.000 personas más que el año pasado en la pobreza extrema (3,2 millones en total), viviendo con ingresos inferiores a 332 euros mensuales.

        Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2579829/0/arope/maximos-pobreza-espanoles/2014/#xtor=AD-15&xts=467263

        La lista más votada, efectivamente “ha ganado”. Ha ganado el derecho a saber que son el 28,72% es decir son muchos, pero son menos de la tercera parte de los que han ido a votar y son personas muy posiblemente como tú, “orlanditos” que ven bien los barracones porque sus hijos van a colegios con gimnasio cerrado, aula de informática, aula de música, comedor, etc…. Pero frente a esos 7,2 millones de votantes de Rajoy, hay 5,3 milllones de votantes de Pedro…. 5,1 votantes de Pablo…. casi un millón de votantes comunistas…. y más gente claro, porque en Hispania y contando los residentes en el extranjeros, el censo electoral es de 36.510.952 españolitos ….. O sea, para que lo entiendas, menos del 20% del censo electoral desea que el bobo de Rajoy siga haciendo el ridículo, pero esa derecha, como tú mismo dices, cree que ¡deben gobernar¡ jejejejejej (carcajadas…..)

      • Orlandito bro,tu sabes muy bien que el salario nominal no lo podemos comparar con los de la isla aún conscientes de que son bajos y te pondré dos ejemplos
        Mi padre era Español, Asturiano,nada de sangre Cubana, el en Cuba recibía una pensión cada mes de 650 euros,con eso en Asturias sólo le daba para pagar un piso de mala muerte,en Cuba vivía ya te puedes imaginar,una familia en la Yuma que reciban 2 mil fulas al mes viven como miserables y tu lo sabes,como vive un Cubano en la isla con 2 mil?, ahí esta que la comparación esta fula
        Saludos

      • Chacha, mi brother,

        Ok, no hablemos del salario nominal, hablemos del salario real.

        Tú y yo sabemos, porque somos cubanos y no estamos ciegos (aquí excluimos al gaito y al licenciado) que el salario en la isla no alcanza ni para comer en el mes.

        Recuerdo cuando salí de Cuba en el 2003 que yo ganaba $310 (12.40 chavitos), que era un salario bien alto para un ingeniero, solo me quedaba un tridente por encima (310-325-340), el chavito a 25 pesos y el litro de aceite a $2.40. Ese era el escenario al yo salir.

        Muchas McDonalds tuve que vender en la candonga de Agua Dulce, mucha cerveza frente al Cupet de Vento y Sta Catalina, mucho aceite Patrona y jabones frente a la shopping que está al lado de la iglesia de San Juan Bosco y mucho pan con jamón por todo el malecón desde la Punta hasta el Riviera, en esencia, era vulgar delincuente.

        Hoy en día el salario nominal en la isla ha aumentado, sin embargo los precios de los productos también han aumentado proporcionalmente, de manera que el salario real se ha mantenido, o sea, sigue sin alcanzar para la comida del mes, sin hablar de vestir y calzarse.

        Tengo un buen amigo, que vivió por más de 30 años en España y vino para acá, ya retirado y recibe algo más de 650 euros y es cierto que se ha puesto malo por allá debido a la cantidad de parados pero pagaba su piso (300 euros en Logroño, La Rioja) y le alcanzaba bien para comer e incluso para unas cañas.

        En resumen Chacha, el salario nominal en la isla es una basura y el real peor todavía.

      • Como dice Iroel, las masas tienen su día de fiesta cada cuatro años con las elecciones; el poder lo tiene todos los días.

  20. Calvet:

    Desgraciadamente la ultra derecha ha logrado atomizar al pueblo español.

    La esperanza queda en dos que pierden fuerza por esa atomización, Pedro Sánchez, el líder del PSOE, arrastra las traiciones a las luchas de la izquierda, incluso mundial, ni defendió los intereses de la clase obrera, y renunció a las tesis marxistas verdaderas, por ello, se definen como republicanos, aunque apoyan el consenso constitucional de 1978; tiene una posición más federalista respecto a la organización del Estado; y una posición europeísta, al considerar clave la integración en el continente para la modernización económica del país, subordinando a España a los interese alemanes y yanquis. Está en contra del proceso soberanista de Cataluña. Defienden el aborto en los supuestos de peligro para la vida de la madre, malformación fetal y violación. Están a favor del matrimonio homosexual.

    Más esperanzas hay en Pablo Iglesias, el candidato de Podemos, fue asesor de Izquierda Unida y trabajó en la confección de análisis estratégico y consultoría con los gobiernos de Venezuela y Bolivia.

    Podemos es una de las consecuencias del movimiento de los “indignados” que se dispersó por todo el continente en 2011, que reclamaba acciones para poner fin a la crisis económica. Se opuso, desde posturas de izquierda, a las políticas de la Unión Europea para la debacle.

    Busca la aplicación plena del artículo 128 de la Constitución (“Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general”); mantener el carácter público de la educación y la sanidad; crear vivienda pública; derogar las leyes de extranjería; la salida de España de la OTAN; y dejar que sea Cataluña la que decida sobre su independencia.

    Si se hubiera hecho una buena labor de convencimiento cara a cara, esta situación hubiera mejorado mucho más.

    • Te felicito Alexis, muy correcto tu comentario acerca de qué puede dar de sí el socialismo del PSOE… y la nueva opción que no es solamente Podemos, sino Compromís en Valencia, las “mareas ciudadanas” en Galicia, etc…. es decir, básicamente gente que estaba harta de la política de “turnos” consensuada entre PP y PSOE y que lleva a aberraciones tales como dar a una formación con tres veces más votos, tres veces menos escaños… que otra…. por la actual Ley Electoral…. por eso, a pesar de la poca diferencia de votos entre Pedro y Pablo, menos del 4%, los socialistas obtienen 21 escaños más que Podemos que supone un 30%. Son las “artes” del bipartidismo, la alternancia en el poder de los mismos, una y otra vez….o conseguir mayorías absolutas para hacer lo que les dé la gana…. ¡La cosa, se jodió¡

      ¡Rajoy a la colonia francesa de Guadalupe con Chinito-Chismoso¡

      • Calvet:

        El CANOVISMO lo inventó mi “pariente” para perpetuar el poder feudal, y con él lograron esa atomización de las amplias mayorías, acentuando los detallitos que los diferencian, y opacando los mucho rasgos que los igualan.

        Ahora, además de lo que me explicas del Podemos procurar no tener “compromisos comprometedores”, el trabajo voluntario hay que dirigirlo contaminar a los más humildes con las ideas correctas, CONVERSAR con el limpia pisos, el bracero, con el despreciado, los que son mayoría votando y, que muchas veces, van a las urnas confundidos por los demagogos de la derecha disfrazada de “izquierda”.

        Eso se llama TRABAJO POLÍTICO CON LAS MASAS, la obligación histórica de la pequeña burguesía, que la abdica a los medios masivos de difusión, dejándose llevar por la ILUSIÓN de llegar a ser burgueses gracias a las “cadenas de plástico” con que los compran.

  21. Yo los Leo que si Venezuela o Argentina,sólo puedo decir que el país más estable,más tranquilo y con menos problemas aún criminalmente bloqueado en este continente se llama Cuba,creó que eso llama la atención de muchos,repaso las noticias y me demuestran que la isla va por buen camino

  22. misblogsolicalvet ni Pedro ni Pablo jajajaj…..Mariaaa…..noooooo……….asi que Podemos se finansea sin prestamos? como quieras que le des vuelta a la tortilla los microcreditos son dinero prestado…porque para eso en esa pagina que pusistes lo dice clarito….”te devolveremos lo aportado…” bueno a lo cubano soli a llorar a maternidad perdieron…jajaj…..

    • @cubano47

      ¿Tan difícil es entender qué es un préstamo bancario? El frío hace estragos 😥
      Podemos no ha recurrido a los bancos y ha conseguido más de 5.000.000 de votos….. siendo un partido que no tiene apenas estructura, ni presencia en muchas circunscripciones, etc… Si ese resultado es perder….. comparado con toda la maquinaria de PP y PSOE…. ¡que Santa Lucía te conserve la vista¡

      El PSOE obtiene en 2008 más de 11 millones de votos….¡Ahora¡ 5,5 millones…. ¡la mitad es una caída libre¡
      El PP más o menos lo mismo pero en tan solo cuatro años….. En 2011, elecciones generales, PP obtiene 10.866.566 y se pega la torta en 2015 con esos 7,2 millones, que es la lista más votada ….¡y tan lista¡ porque son capaces de que hasta un chorizo descubierto a última hora, un tal Gómez de la Serna, haya salido diputado por Segovia…es decir, roba, miente, aprovéchate de tu cargo público para enriquecerte, que…..¡no pasa nada¡ Te van a votar igual, porque no se votan personas sino siglas….colores….. ¡el azul de Falange Española y de la JONS ¡

      • Calvet:

        TIENES RAZÓN EN TU RESPUESTA A CUNANO47.

        Y repito:

        El trabajo voluntario de todos los que tengan clara la línea de lucha, hay que dirigirlo contaminar a los más humildes con las ideas correctas, CONVERSAR con el limpia pisos, el bracero, con el despreciado, los que son mayoría votando y, que muchas veces, van a las urnas confundidos por los demagogos de la derecha disfrazada de “izquierda”.

        Eso se llama TRABAJO POLÍTICO CON LAS MASAS, la obligación histórica de la pequeña burguesía, que la abdica a los medios masivos de difusión, dejándose llevar por la ILUSIÓN de llegar a ser burgueses gracias a las “cadenas de plástico” con que los compran.

  23. Osmany, respeto el sentido positivista de tu artículo pero no coincido en su enfoque. Realmente hace muchos años yo me siento huérfana, ideológicamente hablando. Ese Partido que vi nacer, porque tengo 60 años, que vi nutrirse de lo mejor que había en el pueblo, ha devenido en un remedo burocrático de lo que fue alguna vez. Y ya no creo en él.

    Es lamentable que las organizaciones partidistas no se percaten de cuál es su verdadero papel en estos momentos difíciles, y si quieres que te sea sincera, a mi juicio lo medular en estos tiempos no es la parte económica, aunque no deja de tener relieve…es la parte ideológica, es la falta de confianza y credibilidad en los estratos de gobierno, dígase Poder Popular, Organismos del Estado, y cuantas estructuras existen. Y eso sí es trabajo político-ideológico, que nadie hace, porque desde que Raúl dijo que el Partido no administra, parece que eso le cayó muy mal a algunos de la Partidocracia, y tampoco hacen su papel orientador en la sociedad.

    Créeme que si el propio Partido no se revisa, no cambia, no se actualiza, no se vincula con el pueblo, van a tener que refundarlo.

    No estoy en contra de la diversidad de criterios, pero me gusta el debate con ideas inteligentes, no que me aplasten, así que, por favor, el que quiera intercambiar sobre este tema, bienvenido sea.

    Saludos

    • Calvet:

      TIENES RAZÓN EN TU RESPUESTA A CUNANO47.

      Y repito:

      El trabajo voluntario de todos los que tengan clara la línea de lucha, hay que dirigirlo contaminar a los más humildes con las ideas correctas, CONVERSAR con el limpia pisos, el bracero, con el despreciado, los que son mayoría votando y, que muchas veces, van a las urnas confundidos por los demagogos de la derecha disfrazada de “izquierda”.

      Eso se llama TRABAJO POLÍTICO CON LAS MASAS, la obligación histórica de la pequeña burguesía, que la abdica a los medios masivos de difusión, dejándose llevar por la ILUSIÓN de llegar a ser burgueses gracias a las “cadenas de plástico” con que los compran.

    • Doris de Segunda Cita:

      El 19 de enero cumplo 72 años, o sea, 19 días después del Triunfo del 1° de enero cumplí los 15, cambiado realidades en ves de vestimentas.

      COMPARTO TU CRITERIO DE QUE HAY QUE GARANTIZAR RESCATAR LAS CUALIDADES DEL PARTIDO QUE SURGIÓ DE LA INTEGRACIÓN DE LOS MEJORES, LOS MÁS CAPACES Y MÁS ESFORZADOS… Cuando los militantes eramos un puñado, pero, que las masas nos seguían con un enorme entusiasmo.

      ¡¡¡SOBRA UN CERO A LA CIFRA DE LA MILITANCIA!!!

      ¡¡¡HAY QUE REVITALIZAR EL CENTRALISMO DEMOCRÁTICO, Y LA DISCIPLINA PARTIDISTA!!!

      Cuando eso se haga, verán la velocidad a la que se van a alcanzar los cambios imprescindibles.

    • Calvet;
      Te lo digo de corazón y con amplio conocimiento de causa; ahora que llega a esta plaza Doris de Segunda Cita: a recogerse! como dicen los cubanos.
      Con otro comunista que piense como ella estoy dispuesto a reconsiderar mi posición respecto al concepto alvarezguediano del comunismo.

      • Sr. Palomino

        Destacado pionero de la blogosfera cubana y autor de una desafortunada frase, dos puntos. No comprendo su comentario dado que no creo haber leído comentario alguno de Doris de Segunda Cita y no sé por dónde van los tiros. Tampoco tengo conocimiento de las gracias o desgracias de Álvarez Guedes, que no sé nada de él y me imagino no me interesa saber nada….

        Sí creo que debería hablarse más, sobre el papel del PCC en estos momento, y leo….¡refundación¡ es decir, hay tema, pero veo que no hay ganas…..

      • Señor Palomino, usted sabe quien soy, por su presencia reiterada en Segunda Cita, y creo redundante hacerle estas aclaraciones pero aquí van. Primero: no soy comunista, y por tanto no he cambiado de casaca, si es que por ahí van sus reticencias. Y segundo: ante cualquier duda vaya a leerme nuevamente, que usted sabe perfectamente que llevo varios años en Segunda Cita hablando con honestidad y transparencia, pero SIEMPRE con el espíritu de amar y fundar que nos enseñó Martí, y no de odiar y destruir, como hacen otros.

        Tenga buenas tardes

      • @Doris de Segunda Cita

        Segunda Cita es una maravilla por muchas razones y apenas he entrado unas pocas veces pero en absoluto porque no vea lo “buena que está la cosa”… Silvio es un verdadero bloguero y destacada en la blogosfera cubana sin duda.
        Una pena que este blog no cuenta con más participaciones como la suya.

  24. Despues de acomodarme en una modesta villa a orillas del mar caribe, en la provincia francesa de ultramar Guadeloupe, veo con placer que la mayoria del pueblo espanol, sigue pensando que la derecha es la mejor opcion, la mayoria absoluta no se puede obtener, cuando las condiciones en el pais son dificiles, hay que recortar hasta el hueso, hay que trabajar duro, necesariamente, los demagogos, populistas, mas toda la pandilla de oportunistas de la izquierda, ofreciendo villas y castillas, con el dinero y la fortuna que no son capaces de hacer, desorientan a la parte mas pobre de la poblacion, oportunisticamente, usan el dolor y la pobreza, como base para crear sus podriamos fortunas, Venezuela como ejemplo.

    Como obrero de avanzada del capitalismo mundial, no doy credito a los comentarios del hispano Josep Calvet, es que no conoce el gaito Calvet, que los Alemanes tienen seis semanas pagas de vacaciones, para no hablar de los franceses y sus famosas escapadas de Paris cada fin de Julio, creando los famosos “tranques” de traficos conocidos como “bouchon”, he tenido la experiencia de estar varias veces en esos bouchon vacacionales parisinos, siempre he levantado mis ojos al cielo, pensando, cuando finalmente llegue a estar en el 1%, podre tener mi avion privado y pasar por encima de tantos autos en las autorrutas de Paris.

    Tendre que volver a la madre patria, para visitar, por tercera ves,a milblogscubanos (Josep Calvet), y explicarle como funciona Wall Street, los secretos de la riqueza, etc, para el resto de las misterios, siempre hay que recordar a los franceses…Cherchez la femme! 😎 …Saludos 😜

    • Pobre señor Tang…. es patético ese esfuerzo que hace continuamente diciendo que el agua hierve a los 80 grados, que corre maratones a su edad, que trabaja, que tiene acciones,. etc… Además de simpático es como P2P que sigue de moda… no tiene capacidad para pensar por su cuenta….

      ¿De dónde habrá sacado el señor Tang, que “veo con placer que la mayoria del pueblo espanol, sigue pensando que la derecha es la mejor opcion, “… La derecha y la ultraderecha, es decir en España no ocurre como en Francia que la ultraderecha tiene su partido ,sus líderes, sus votantes… ¡muchos¡ y así el PP aglutina a todo el franquismo residual, a toda la ultra derecha joven, a los sectores más reaccionarios del nacional-catolicismo, etc… y a unos cuantos, liberales, conservadores, etc. que no tienen donde ir…. Pues bien, toda esa derecha, ha logrado siete millones de votos de un total de 36.510.952 de españoles con derecho a voto, que supone menos del 20%….. ¡Si menos de la quinta parte de un censo, vota derecha, eso significa que más de las ¡cuatro veces más¡ no quieren ver ni en pintura esa derecha casposa, reaccionaria, llena de gente corrupta, que tuvo en anteriores legislaturas a un “genio” de la economía, a punto de ser santificado…. el señor Rodrigo Rato, que dado su “buen haber en España”, salta al FMI y ayer la guiñó como nadie y cuando regresa a España, es el pésimo gestor de Bankia…. y ya de paso, roba lo que puede y hoy está procesado…. como un chorizo más de esa derecha que Europa ha visto como ha quedado en evidencia….

      ¿Siete millones son la mayoría del censo? Pobre señor Tang…..no sabe contar y no sabe que hay cinco millones de socialistas, cinco millones de Podemos, tres millones y medio de Ciudadanos que no son nada (realmente son de derechas aunque dicen que son de centro), con los catalanes independentistas de izquierda que son 600.000, ah¡¡¡¡ ¿y los comunistas? Pues más o menos son casi un millón que forman parte de esos casi 20.000.000 de votantes ¡QUE NO QUIEREN A RAJOY¡

      ¡Señor Tang, vuelva a la escuela o ese “almacén” que gestiona va a tener serios problemas porque si ha votado el 73,2% del censo y el PP ha obtenido 7.215.530 votos, señor Tang….¡eso es la quinta parte, no es la mayoría del pueblo español¡

      ¡Pobre señor Tang¡

    • Tony:

      Cualquiera NO COMPRADO sabe que para que en los países desarrollados puedan tener sus ciudadanos el alto nivel de vida que disfrutan, más de 170 países del mundo viven haciendo equilibrio para poder sobrevivir, explotados por sus trasnacionales, o aplastados por sus ejércitos.

      Apúrate en llegar a ese 1%, porque está bien cerca el Apocalipsis y la segunda venida de Cristo.

      Dudo que puedas pasar por el ojo de la aguja.

      • @ Lic. Alex…El armagedon no llega, siga esperando por sus camaradas de Corea del Norte 😜 , si Ud. piensa “profe” que la segunda venida de Cristo es real, entonces, por que se preocupa tanto por los anticristianos clasicos como Marx, Lenin, Mao, etc…Le aclaro su duda, pasar por el ojo de una aguja es facil, para cualquiera que intente hacerlo, nos buscamos un camello chiquito o construimos una aguja grande 😝 Saludos desde Guadeloupe

      • Tony:
        con los avances en nano tecnología es muy arriesgada esa proposición bíblica. y aún más teniendo en cuenta todas las cosas absurdas que ha mantenido por tanto tiempo.

      • Mucha tonteria pero nadie ha me ha negado el papel del PCC en el desarrollo de nuestro proyecto social. Otros sistemas se han ido a bolina por muchos menos de lo que ha soportado Cuba y sin embargo aqui estamos nosotros, con muchisimos problemas que resolver pero con logros sociales que son solo sueños para millones de personas en este mundo.

      • @Tatu

        Estoy atareado y ahora me pongo a otros menesteres, pero paso todos los días frente a un cartel que ha puesto algún grupo rojo y negro… CGT tal vez, y pone: “nuestros sueños no caben en las urnas”.

        Es una frase interesante, porque “las urnas” pueden ser algo válido y de hecho un servidor no tiene nada contra un sistema pluripardista, más bien al contrario, porque como bien se sabe, en la República Española ahí estaban, y tras la dictadura, era algo que se exigía tras pedir Amnistía y Libertad y en Galicia, Andalucía, País Vasco y Catalunya, Autonomía (Estatutos de Autonomía)

        Sin embargo, el poder económico y sus gregarios de distintos colores… incluyendo el rosa….se ha encargado de ir vaciando de contenido la participación ciudadana en el gobierno de la nación… y así, meses y meses de ser “la clase política” en problema dos,tres,cuatro… junto con el paro, la situación económica…. hasta….. hasta que llegó el 15M u en este blog, los “amables comentaristas” hoy de vacaciones forzosas, empezaron con lo de perro flautas, pordioseros, etc…. De ese movimiento ciudadano salieron las “mareas galllegas”, Podemos, etc…. y el vuelco ha sido espectacular y se ha llegado a estas elecciones con interés en participar pero sobre todo, con interés por los debates a dos, a cuatro, a cinco, etc…

        ¿Los comunistas en Hispania? Ah¡¡¡¡¡ ¡Interesante tema¡ ¿El PCE? ¿El PCPE? Muy poco que ver Cuba y España en este tema, como en tantos, y hoy, aquí….. ¡Cuba y el importante VI Congreso del PCC¡

  25. Gaitico

    Déjame decir más de las elecciones de tu país porque solo dices lo que te conviene.

    Para formar gobierno tiene que haber alianzas entre los partidos, de manera que existe la posibilidad que el PSOE pacte con PODEMOS e IU para conseguir 161 escaños y por otra parte pudieran hacerlo PP y CIUDADANOS alcanzando 163.
    En ambos casos insuficientes para los 176 necesarios, de manera que los partidos nacionalistas pudieran ser decisivos.

    Ahora, ¿dónde está el problema?
    CIUDADANOS, fuerte candidato a cerrar filas con Rajoy, está exhortando a demás partidos a abstenerse para que gobierne la lista más votada, el PP.

    Pero lo más interesante y que Calvet no menciona ni por asomo es que Pablo Iglesias condiciona la alianza con el PSOE con un referendo en Cataluña y dijo lo siguiente:
    “Ni por activa ni por pasiva PODEMOS va a permitir que gobierne el PP pero que nadie se equivoque, si ahora mismo el PSOE dice que no entiende la pluralidad de España, le están entregando el gobierno al PP”.

    Pero es que ya Fernández Vara presidente en Extremadura del PSOE, entre otros pejes gordos, declaró que el PSOE no pactará con nadie que defienda la independencia de Cataluña.

    En el Senado está todo más claro, el PP tiene mayoría absoluta con 124 escaños, seguida poe el PSOE con 47 y el resto suman 37.

    Después de sacar fotos y todo en este blog, al gaito se le olvida decir que uno de los rostros más populares de PODEMOS, el ex-jefe mayor de la defensa, Julio Rodriguez, no estará en el grupo parlamentario del partido.

    Qué jodidos están tras el 20D.

      • @ Lic. Alex…de acuerdo “maestro” pero esta victoria del pueblo cubano, nos lleva a los origenes de la Revolucion Cubana!! bien burguesa, muy capitalista. Saludos desde Guadeloupe 😎

        PD.- Todo se mide por el resultado final, Tony Castro, le encanta el Golf, viaja mucho, siempre tiene chicas bonitas al lado, autos modernos,etc…todo porque su papa llego hacer el mayoral de un isla por cinco decadas…creo que Tony Castro y su papa se merecen ir al paraiso donde Ud. quiere ir, yo prefiero exiliarme lejos de Uds 😀 Saludos desde Guadeloupe 🙂

    • Y el gaito está calladito.

      Nada de Pedro y Pablo.

      O Pablito se echa para atrás y cambia en su programa de partido lo del referendo de Cataluña (después vendrían los vascos)

      O Pedrito en sus ansias de poder admite lo de la plurinacionalidad de Pablito.

      O gobierna Marianito.

      Qué jodidos están después del 20 D

      • Se supone que acerca de Cuba, sabes algo. Pero estimado Orlando, sobre España ni zorra idea…
        No tengo tiempo para acotar, solo decirte que Podemos considera que los catalanes y catalanas debe pronunciarse sobre si desean seguir siendo parte del estado español o no. Podemos lo ha dicho claramente no está de acuerdo con la opción separatista, no desea que Catalunya trate de tener un estado (que es una nación lo saben hasta los chinosm porque España es una nación de naciones, un estado plurinacional) pero ve razonable lo que se llama el derecho a decidir… ¡Vaya mier da de democracia, la de Marinano, que impide una votación, una referéndum, que no es vincucante, pero que señalaría qué desean los ciudadanos de este territorio….

        Con Tatu me “peleo” porque él considera que Catalunya es mayoritariamente independentista y yo le digo que no. La mezquindad de la derecha de Madrid ha aupado el independentismo por su torpeza pero en estas elecciones, han obtenido muchos más votos las opciones no independentistas y Podemos,repito para “durillos”, no se alinea con los independentistas ni de izquierda, ERC ni de derechas….¡que nadie sabe cuántos son, porque hace dos días eran…¡nacionalistas no independentista¡

        Podemos es la primera fuerza política en Catalunya por delante de Más, de ERC, etc… y las sumas de partidarios de una cosa u otra ahora mismo favorece a quienes no desean que Catalunya se desmadre pero insisto Podemos sí que está de acuerdo en que se vote….

        ¡Ya¡ Y me voy…. que llega Papá Noel…

      • Gaitico, gaitico

        ¿por qué te gusta confundir?

        No he dicho nunca que Pablito sea separatista como lo es A. Más y muchos más, simplemente ha ganado muchos adeptos en Cataluña debido a que sí considera que los catalanes deben decidir su futuro con un referendo, cosa esta que no lo quieren ni Pedrito ni Mariano.

        Él quiere que se haga como en Irlanda y como sabes la mayoría no estuvo de acuerdo con la separación de Inglaterra pero de hacerse en España y ganar los separatistas aprobaría la independencia.
        ¿o para qué quiere que se haga el referendo?
        Para que decida el pueblo.

      • Últimos comentarios pre fiestas de rigor….

        Ay Orlado ,Orlando… te veo “informado” sobre España, pero como me pasa a mí con Cuba, no puede llegar a la letra pequeña…..

        Podemos, la primera fuerza en Catalunya en estos momentos, lo único que dice es que es de hipócritas consumados decir que ¡vive la democracie¡ es decir, dejar libertad a los ciudadanos para que se expresen en las urnas sobre lo que les dé la gana, y luego, decir que no, que esa consulta no vinculante no se puede hacer….y como es un tema “partidista” no vale recurrir a la Constitución, porque hasta constitucionalistas, profesores universitarios, consideran que cómo no va a poder expresarse en las urnas 5,5 millones de votantes que representan a 7,5 millones de personas para expresar si quieren seguir formando parte del estado español. Se llama derecho al voto así de simple.

        La cosa la ha complicado el inútil de Rajoy y su casposa y corrupta gente que le jalea y basta ver cómo se posicionan frente a Cuba, acogiendo a las mercenarias de los gladiolos, mandando Carromeros Tontos del orto, etc….

        Marianito no va a gobernar ni en pintura. Dado que los partidos tradicionales, andan peleados sus “barones” (los que gobiernan sus feudos), la cosa no será fácil, pero habrá solución y al final, o con o sin nuevas elecciones, el nuevo presidente se llamará Pedro o Pablo.

        Anótalo para ver que de nuevo ¡error’ como el “defenestrado” de Tribuna que sigue escribiendo en Opinión y más desde que su amigo viajero…. ha salido en la portada mostrando por qué su gestión en la actual Federación de Beisbol y no sé qué más….. sale adelante….

        ¡Qué jodidos están “ustedes” tras la I, la II CELAC., el 17D, las embajadas, la enésima votación en NNUU sobre el Bloqueo, etc, etc… y hoy más que nunca….. ¡a Cuba se le respeta¡ ¿No lo hace la derecha corrupta y mentirosa como es el Partido Popular es decir los “hijos de Aznar” ? Mejor. No hace falta. Esa derecha, y lo de Ciudadanos es un aviso, podría descomponerse en unos años porque no tiene ideología, ni proyecto para el país.. Es decir, ¡desaparecerá, como…..¡ jejejejeje hoy ni mentarla… 😆

  26. Que tienen en comun, The New York Times, Raul Castro y Tony? Los tres queremos la derogacion de la Ley de Ajuste Cubano! Me llena de alegria ver que el NYT inclusive explica con los mismos argumentos que hemos estado debatiendo aqui en LJC, las razones para acabar esta ley, tan necesaria cuando la guerra fria, pero completamente obsoleta hoy. Saludos desde Guadeloupe 😎

  27. Obama,Maduro y Macri en las mismas condiciones,gobiernan con los congresos y cámaras en su contra, se convierte este mundo ingobernable, la cacareada democracia es pura mentira y cuento,si Maduro gobernará por decretos,y Macri gobierna por decretos al igual que Obama,sólo que se crítica sólo al primero,México gobierna con 1/3 de los votos lo que crea un estado flido e ingobernable,ahora los socialistas y podemos no dejaran al PP gobernar y así es el modelo que nos quieren reglar de sociedades fraccionadas.
    Como ya comenté con todos los problemas por solucionar el país más estable en todo el continente es la islita bloqueada.
    Ah antes que Tony lo diga ya cae otro corrupto de derecha el Mr Martinelli

  28. Haber, donde se metio Harold, quien andaba por el Facebook prometiendo un post nuevo e interesante, para el lunes…no se puede confiar en estos socialistas del siglo xxi, son la copia al carbon (se acuerdan!?) de los socialistas del siglo pasado, muchas promesas, nunca cumplen… 😜 Saludos desde Guadeloupe

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s