El Che, un médico comunista


Por: Eduardo Pérez Castel (@eddyElGallo)

Bastante se ha escrito y opinado sobre la decisión del Gobierno Revolucionario de Cuba que entra en vigor hoy 7 de diciembre: incorporar a los médicos especialistas en la categoría de personal indispensable para el país. Pertenecer a esa selecta lista no significa prebenda alguna, más bien todo lo contrario. Significa que para viajar por motivos particulares debe tramitarse un permiso especial.

Haciendo un poco de historia debo confesar que desde el momento en que se anunció la reforma migratoria en 2013 creí que esta categoría de médicos eran indispensables y como tal serían clasificados. Sin embargo, no fue así. La política de saboteo activo de las misiones médicas cubanas por parte del Gobierno de EE.UU. no fue considerada elemento de peso suficiente y a los médicos más valiosos de Cuba se les aplicó la política general, o sea, libertad total para viajar.

Desde el comienzo de la Revolución, como suele suceder, Cuba ha estado acosada constantemente por EE.UU., mediante la mayor y más larga guerra económica en la historia de la humanidad. Superar esta enorme agresión ha exigido cuotas extras de heroísmo y de sacrificio del pueblo cubano en su afán colectivo de ser libre e independiente.

En una sociedad en tránsito al socialismo, el objetivo superior del Estado debe ser el bienestar colectivo. No cabe duda entonces que en momentos de crisis los individualismos perecen ante el empuje de la marea popular. Es el antiguo y totalmente veraz concepto de fortaleza sitiada. Sin embargo, el Estado no puede pretender alcanzar ese futuro colectivo mejor a costa del bien individual eternamente, pues se tensa el pacto social.

Es cierto que la medida tomada por el Gobierno de Cuba restringe la capacidad de viajar libremente a esta categoría de médicos, lo cual la hace impopular. Estoy convencido que los dirigentes cubanos lo saben y que lo pensaron varias veces antes de tomarla. En la Cuba prospera y sostenible, en mí Cuba socialista y sin bloqueo no tienen cabida este tipo de medidas. Desgraciadamente no estamos aún en esa Cuba. No tengo dudas de que quienes tomaron la decisión comparten mi criterio, entiendo entonces lo difícil que fue para ellos tomarla, como lo hubiera sido para mí si me hubiera tocado.

Ambas opciones eran impopulares pero muy claras: la salud de la sociedad entera o los planes individuales de algunos médicos. Para el Estado cubano, preocupado por su pueblo como ninguno, una vez más la decisión era obvia.

Los repetidores de consignas contra Cuba, conscientes o no, pretenden desviar el foco del problema y quieren convencernos de un absurdo: el problema son las misiones médicas. Esas que gratuitamente salvan vidas en diversos países pobrísimos, mientras que con los otros, los menos pobres, se ingresan las divisas que tanto necesita el país. Exportación cubana de servicios que tanto quisieran destrozar los enemigos del la Revolución y para ello inventan programas de deserciones, campañas difamatorias y muchas mentiras.  

Es cierto que los hospitales no tienen las mejores condiciones de trabajo, que ser médico implica un gran sacrificio personal y que los salarios no alcanzan. Pero también es cierto que a la Salud se le dedican millonarias cifras del presupuesto estatal, que a los profesionales de todas las ramas se les exigen sacrificios y que, aunque insuficiente aún, el de los médicos no es el peor salario de un profesional en Cuba.

Me niego a pensar que los héroes que derrotaron al Ébola no entiendan estas razones. No tengo dudas de que sí las entienden los más de 15 mil valientes dispuestos a arriesgar su propia vida en África. Estoy convencido de que aquellos que renunciaron voluntariamente a los 10 mil dólares mensuales de la OMS apoyan esta medida.

Este es uno de esos momentos en los que el ejemplo del Che parece inmenso y a la vez alcanzable. Este es uno de esos momentos en los que se necesita que el hombre nuevo asuma su propia Sierra Maestra. No es momento de discursos y arengas, es momento de que cada cual honre la frase que tanto repitió cuando pionero y… sea como el Che, un médico comunista.

46 comentarios

  1. Queridos jóvenes:

    Los elementos de juicio manejados por Eduardo Pérez Castel en este trabajo son encomiables, precisamente los primeros que fueron captados por la ultraderecha cubana en contra de la Revolución fueron los médicos, brindándoles plazas en clínicas en los EE.UU. subiéndoles los salarios.

    El uso del ejemplo del Che como el ejemplo altruista y desinteresado es también encomiable.

    El altruismo de los médicos que han, cumplido y cumplen misiones … Y más los que él cita, “aquellos que renunciaron voluntariamente a los 10 mil dólares mensuales de la OMS” es más que encomiable.

    Pero, no deja de ser IMPRESCINDIBLE que establezcamos en Cuba la DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO, ¡¡¡A RAJA TABLAS!!!, en todos los sectores, QUE SE PAGUE SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO A TODOS… Pero, que los vagos, lumpenproletarios, indolentes, irresponsables e incapaces ¡¡¡PAGUEN LOS DAÑOS QUE GENERAN!!!, en dinero, que no sea “Liborio” el que pague los platos rotos.

    Si se hace así no habría la posibilidad de “captar” a nadie para emigrar fuera de Cuba, sino, se acrecentaría el interés de poder aportar entradas de divisas a Cuba por sus contratos en el extranjero.

    Che, Camilo, Martí, Maceo, Fidel, Raúl, y tantos que germinan en el pueblo en momentos críticos son eso, VANGUARDIAS, por ello, no podemos olvidar lo esclarecido por NUESTRO José Martí en su artículo “Maestros ambulantes”:

    “Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

    “Ser culto es el único modo de ser libre.

    “Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.”

    Todos los seres humanos actúan para satisfacer sus necesidades y, por ello, se trazan METAS, todos quieren alcanzar sus METAS, y lograr que la de sus hijos puedan ser METAS SUPERIORES A LAS SUYAS… Es un MOTIVO que estimula el INTERÉS de derribar los OBSTÁCULOS y no de evadirlos.

    “LA VIDA MATERIAL DE LOS HOMBRES DETERMINA SU CONCIENCIA… EN ÚLTIMA INSTANCIA.”

    • @ Lic Alex…Maestro la cosa esa “capacidad polisémica de la percepción” 🙂 🙂 🙂 me dice que su fecha de expiracion esta pasaita’, eso de sacar los muertos como ejemplo, no funciono en Venezuela y en Cuba estan cansados de esa cantaleta…lo que se necesita son resultados inmediatos no pasitos de cangrejo, pa’ lante y pa’ tra’… 😉 Saludos

    • @ Josep Calvet…menos mal que Google existe, al “profe” le gusta hablar en chino, pero yo de chino…los ojos na’ ma’ hahaha!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  2. @Eduardo Pérez Castel

    Estás usando de título algo q solo usas en el último párrafo, como si eso fuera a justificar lo injustificable.
    ¿Imaginate que al Che en Argentina le hubiesen prohibido salir? ¿Cómo hubiese sido la historia?
    Esta no es la primera vez que se racionaliza la violación de la individualidad en el mundo ni, por desgracia, será la última. Pero ten en cuenta justo eso, que estas intentando racionalizar la violación al derecho de un cubano en particular de hacer con su futuro lo que mejor estime conveniente.

  3. Lo unico realista que tiene el post es el titulo, el Che fue un medico comunista, en la Sierra Maestra, cuando el descalabro del desembarco del Gramma, prefirio cargar los fusiles y abandonar el “botiquin medico”, como guerrillero es respetable, como medico no tanto… 😉 Saludos

  4. A Castel……………………….nesesitas vivir . lo que yo vivi, ( anos de espera sin que nadie de forma clara te diera una respuesta y sin saber realmente Cuando se terminaria la espera).
    Volver a la TRANCASON solo sumara otro elemento al descontento acelerado con que el pueblo esta midiendo a sus dirigentes , Cuando abres una puerta y las personas respiran el aire que por alli entra …………..volver a cerrarla significa……DESCONTENTO .
    Si tienes la desicion de irte ………………….esa medida te lo puede retrasar pero al final te iras y te iras RENCOROSO contra el sistema que te roba parte de tu vida .
    Cuando una persona toma la desicion de irse , desde ese momento YA NO ESTAS AHI , todo aquello y todos aquellos que te lo impidan……. JAMAS LO OLVIDARAS.
    Es imposible mantener las crecientes nesesidades del sector de salud cubano con la cantidad de profesionales medicos y paramedicos que estan brindando atencion en todo el mundo porque los recursos humanos como los materiales NO son inagotables.
    Muchos de nuestros mejores profesionales y los que mas experiencia tienen son en misiones al exterior .
    Vengo de visitar Cuba y visite el hospital principal de mi provincia , estuve sentado con el director del hospital en su buro , trabajamos juntos por muchos anos y somos amigos . visite el hospital , salude a gran parte del aparato administrativo y politico . Hay falta de personal en algunas especialidades pero estan cumpliendo mision internacionalistas , NO se fueron del Pais por desicion propia.
    Ahora muchos …… tendra que volver a MENTIR si deseas irte , pedir un mes de vacaciones y NO volver jamas .
    Los medicos que se van para EE UU por la ley de parole estan consciente que solo una minima parte podra validar su diploma, pero se van como se van los jovenes de todas las especialidades POR QUE ?
    Porque el bloqueo a echo su parte en esta desilucion y la OTRA la hace el gobierno revolucionario con sus politicas.
    Yo no me fui por la desilucion del bloqueo, contra ese hice todo el esfuerzo posible por dar lo m,ejor de mi en funcion de mis pacientes , me fui por lo intolerante del gobierno cubano y sus oidos sordos al reclamo popular.

  5. Yo creó que hay que leer un poco,no se ha prohibido viajar,simplemente los especialista tendrán que pedir un permiso y encontrar otro que ocupe su lugar,amigos se está velando por la salud de esos Cubanos que viven en la isla,si Camagüey para un ejemplo tiene un sólo neurocirujano tenemos que encontrar otro para que este pueda hacer con su vida lo que le de la gana,que fácil es criticar.
    Ya lo he dicho el salario para aumentarlo hay que tener con que,un médico gana y no crean que es mucho en la Yuma ya que una cama en un hospital cuesta100 diarios y un marcapaso 100 mil,miren de donde sale el dinero y es mas son más explotados que en Cuba,el hospital universitario de Florida ingresa más que el pib de Cuba y entre cuantos reparten las ganancias cuando un médico general gana menos que yo?
    Hay que eliminar la libreta ya y sólo proteger a los más vulnerables, hay que cobrar los servicios fúnebres así como las cremaciones que aquí son 500 fulas mínimo,hay que cobrar aunque sean 20 pesos las consultas de especialistas,hay que cobrar todo lo que sea estético y cambios de sexo y caro,como eso otras cosas más como los ingresos a las universidades y los libros,con cosas así existirá el dinero para pagar como manda dios aunque no cae del cielo

    • Chachareo:

      SI NO SE PRODUCE NO HAY CAPITAL, SI NO SE PAGA LO JUSTO NO HAY INTERÉS EN PRODUCIR, Y SI NO HAY INTERÉS EN PRODUCIR NO SE PRODUCE, Y SI NO SE PRODUCE NO HAY CAPITAL… Y ASÍ HASTA QUE SE REPITE LO DE EUROPA ORIENTAL…

      ¡¡¡DIME TÚ, Y AL LADO DEL IMPERIO MÁS FUERTE DE LA HISTORIA!!!

      • Mi profe,de eso he comentado mucho aquí,quiero algunas reflexiones con ud,no creo que el problema esté en salarios si no en precios,ud en los 80s con un salario de 250 peso podía vivir y comprar en el mercado paralelo un cake de chocolate en 5 pesos y tomar un buen ron en 12 y así otras cosas mas.Pero que pasó? Llegó el periodo llamado especial,se paro el país,el dollar se puso a 120 pesos,en fin nos quedamos solos enganchados de la brocha,pero ahora después de todo eso,por que hay que dar a 11 millones 6 libras de arroz a 1 cent dollar?, darlo a los vulnerables y el excedente venderlo a mejor precio del que esta hoy,regalan mucho y el dinero no cae del cielo

    • Hay que cobrarlo todo. Si un médico se paga su carrera, no hay derecho a retenerlo por razones de ningún tipo y el país no pierde nada. Facilito, facilito.

    • Chacha,

      Soy de las personas que cuando ve que otros avanzan me pongo contento, si Tony (el de Canadá) viaja tanto pues yo lo que quisiera viajar tanto como él y si tú ganas más que un médico pues te felicito, ojalá mañana ganes más todavía.

      Ahora, los médicos no ganan mal en este país.

      Tú sabes que aquí, generalmente, nadie te dice cuánto gana, es casi ofensivo preguntarle a alguien por su salario.
      Conozco un médico general cubano que vino en el ’94, tiene cerca de 50 años, de Sto Suarez, y tuvo la suerte de rivalidar su título.
      En el 2005 le hice un préstamo para comprar una 2da casa en los cayos y YO VI los dos últimos W-2 y te digo que ganaba 10 mil dólares mensuales.
      Trabajaba en una clínica, o sea, ningún hospital famoso, ni era cirujano.

      Eso, para mí, es tremendo salario.

      Ahora en lo que si no coincidimos es en que los médicos de acá son más explotados que los cubanos.

      Para mí, la explotación está dada de acuerdo a la cantidad de trabajo realizada contra todo lo que se pueda obtener producto del salario y por eso te digo que los profesionales en general más explotados del mundo son los cubanos.

      No creo que haya en EEUU un médico que viva mal y en Cuba sí conozco a montones que viven pésimamente.

      Saludos

      • Mi hermano estamos de acuerdo que aquí ningún médico vive mal,mi comentario va en el sentido de que si una cama por noche cuesta100 fulas y un marcapaso 100 mil y una cirugía de rodilla 70 mil hay de donde sacar el dinero para ese médico,como tu tengo amigos médicos Cubanos uno logró aprobar los exámenes y hoy trabaja en el hospital universitario, le pagan 25 la hora y el otro ya dije limpia en un casino.Pero yo voy un poco más,por que en Cuba las cirugías estéticas tienen que ser gratis? sería un ingreso extra y pagar mucho más aunque sea a esos especialistas, pero es que queremos llevar a la política las tetas postizas,las nalgas etc etc,lo ponen como un locro cuando es una burrada,por que ese médico tiene que estar transformando a un fenómeno y después recibir un mísero salario cuando en este mundo los que se dedican a eso ganan lo que quieren? repito hay que cobrar para poder ganar,desde los servicios funerarios,cremaciones que tu sabes lo que cuestan aquí,en fin el fula no cae del cielo
        Saludos

  6. Estoy consiente que existe una política del primer mundo en lo que se puede llamar, “el robo de cerebros” y esto no solamente se aplica a Cuba sino a todo el mundo. Capaz en el caso de Cuba, es mas intenso que en el caso e muchos países. Sin embargo encerrar a su población (medica), o al menos complicar su libertad de movimiento, no es la solución del problema, lo supimos en la Europa del Este, de donde soy yo y bien lo saben Ustedes en Cuba. Defender esta medida en el mes de diciembre del año 15 del siglo XXI, además utilizando un lenguaje bastante sovietico -macho combativo, (héroes, combatir, individualismo que perece…) me hace sentir un sabor amargo…

    • Repito,lean y lean,no se cerraron las salidas de los médicos,se ordena la salida de especialistas indispensables,es que en ovaciones no los entiendo,un día quieren al Cubano más que a Cristo y al oltro día les importa un bledo dejarlos sin cardiólogos infantiles o ortopédicos.

      • Me da la impresión que quien hizo este documento es de los que le dan el doble de hora en Internet, precisamente para que que escriba cosas como esta o de lo contrario un desfasado o fanático.

        Primeramente todos sabemos que la llamada expresión de “salida planificada” es pura demagogia para que lo lea el mundo, por debajo del buro lo que se da es la orden es prohibir, pues siempre el medico sera necesario (apreciación subjetiva) , incluso hasta para tan solo trasladarse de centro en este país, es una desgracia, porque los jefes nunca quieren liberarte, sin darse cuenta que lo mas rápido que se propaga es el descontento, que trae inproductividad.

        Ademas estoy de acuerdo que el medico (como el resto de los profesionales) paguen sus carreras con trabajo, para eso existe el postgraduado de 3 años, durante el cual trabajas donde te destinen y por un salario inferior al que te corresponde, así como que vuelva asumir compromiso de trabajo similar por determinado numero de años por cada nueva formación que reciba, por ejemplo las especialidades medicas, pero tiene que haber un final limitado y obligatorio (no a opinión de nadie) y automático, por ser ley, acorde a eso el profesional puede planificarse cuando tendrá su carta de libertad, porque incluso en dependencia su interés, puede no realizar ninguna especialidad, para adelantar su liberación, ese sistema lo he visto en otros países y funciona muy bien, evita disgustos, pues cada cual sabe lo que le toca si comienza una nueva etapa de formación.

        El solo hecho de sentirse esclavo por el resto de la vida, ya te disgusta, pues no tienes esperanza de obtener tu carta de libertad en ningún momento y si es así que dejen de hablar de formación gratuita, por que si me obligas a trabajar para ti el resto de tu vida y en las condiciones que tu me impongas, así mas bien es ganancia, por que hasta secundaria básica es obligatoria publica en cualquier lugar del mundo y el peruniversitario + universidad son a lo sumo 9 años de inversión, que después me vas estar cobrando 41 años, compadre si me va hacer un favor para estar sacándomelo el resto vida mejor no lo haga, es mas bien como cuando usted cria un buey, para que trabaje para usted el resto de su vida, se supone que a partir que te pague mi deuda, sea libre.

        Del aumento de sueldo, ni hablen, ese aumento representa +/- 50 cuc mensuales, a lo que hay que descontar el 5% de descuento por pasar de 1000 pesos el sueldo, por lo que es una verdadera ridiculez.

        por otro lado esto lo único que traerá es perjuicios:
        1. Disgusto, lo cual en cual rea de trabajo es fatal, pues aumenta la improductividad, pero en quien trabaja con publico, peor aun es un desastre imagínese un medico disgustado, como lo tratara.
        2. mayor deserción.
        3. Si algún profesional de los que se fue pensó en algún momento regresar al país, ya lo descarto, nadie entra voluntario a una prisión.
        4. Menor ingreso a carrera de medicina, así que prepárense que dentro de 5 años, veremos preparando médicos emergentes.
        5. Que no le quepa la menor duda que tuvo repercusión en los resultados de las elecciones de Venezuela, la oposición venezolana siempre usado ese tipo de medidas que toma cuba, para meterle miedo a los venezolanos, con que eso va para allá.
        6. Todas esas especialidades que están restringidas, en el futuro estarán perdidas, pues los médicos ya formados no las cogerán, mejor cogen otras y le pagan igual.

        pienso que la solución no esta en amarrar a la gente (usted no puede mantener a su esposa amarrada a usted, ella tiene que quedarse porque quiere, de lo contrario vivirá con el terror permanente de que lo traicione), sino en darle condiciones para que no quieran irse, ejemplo en Uruguay muchos profesionales están regresando de Europa por las condiciones que le han dado y si, pienso que hay muchas cosas que se pueden hacer.

        1. pagar la antigüedad, como a las far y educación.
        2. restituir el lugar del medico en la sociedad, fíjese por solo citar un ejemplo, ya no hay día del medico, es del trabajador de las alud, ahí entra hasta la auxiliar de limpieza, pero si embargo si hay del enfermero,donde solo entra ellos.
        3.El colmo al personal que trabaja en terapia le pagan un extra por condiciones anormales de trabajo, sin embargo al medico que trabaja en esa misma terapia NO y es el máximo responsable.
        4. Si usted hace una maestría le pagan 80 peso (ridículo para el sacarifico que lleva,) pero el colmo si posteriormente hace un doctorado, le aumentan solo 70 pesos, porque le pagan 150 por el mismo pero le quitan el pago de la maestría como si usted hubiera dejado de ser máster y no fuera a utilizar también los conocimientos de las la maestría, quien halla hecho un doctorado sabe lo que sufre durante su realización, no se paga ni con 1000 pesos (40 cuc +/-).

        por otra parte robo de cerebro no es solo con cuba es con el mundo entero, emigrados hay en todo el mundo, por lo que no creo que la culpa sea de la ley de ajuste cubano, porque esa existe solo en EU y cubanos en el mundo entero donde no existe ley de ajuste cubano, hasta en países mas pobre que cuba, pero si se reconoce un medico.

        En cuanto al plan parole, imaginese como se debe sentir un medico que se acoge consciente de que su titulo no sera reconocido y muy pocos logran revalidarlo y la mayoría esta trabajando en otra cosa, es decir que todo el sacrificio que usted hizo por su formación, se va del aire (una vida perdida) óigame es como volver a nacer en otro país, donde siempre sera un extranjero (ciudadano de segunda) y hasta con otro idioma.

        por otro la especialidad que mas fácil te reconocen en cualquier país es la medico de familia, el resto ya es mas difícil porque depende de la similitud o diferencia de los sistema de formación de cada especialidad entre el país de origen y el país destino, por ejemplo cardiologia en muchos países, primero hay que hacer medicina interna y luego como segunda especialidad cardiologia, en cuba no es así.

        EN FIN ESTO ES UN DISPARATE Y SE PAGARA.

    • El problema de Cuba es que aún no han aprendido de leyes y contratos civiles,un médico diré donde vivo como un simple maestro son contratados por un tiempo definido,ahí esta la defensa del médico que no puede ser despedido ya que existe un contrato de trabajo,si el quiere romper ese contrato para ir a China a trabajar y el hospital entiende que afectaría sus servicios,puede ser demandado o pedir permiso,en fin el mar.En Cuba se quitan esta pataleta cuando aprendan a trabajar con contratos

  7. Claro está que hay muchas cosa que se pueden para mejorar la vida de estos especialistas, como en los 80s no se le podría entregar un auto nuevo a cada uno de ellos? Creo que si,no se podrían construir nuevas casas y entregársela? Creo que si,no se podría mejorar un poco más sus salarios? Creo que si.Con algunas de esas cosas muchos preferirán seguir en la isla y no ir a limpiar gargajos como un pedriata amigo mío por estas tierras y tomando diasrpan

    • Chacha en los 80 se les “vendia” los autos que nos enviaban nuestros camaradas bolos, no creo que despues del 91 enviaran ni un tornillo por eso hoy, hay que pensar y solucionar los problemas a la altura de esta epoca. Te apoyo en lo de la libreta, siempre pense que ella nos creaba mentalidad de “dame lo que me toca” aun aunque algunas cosas habia quien no las necesitaba, recuerdo un vecino fajao por sus cuchillas de afeitar Astra…..el tipo era lampiño pero “…dame lo que me tocaaaa….a…”.Conocia a un economista que trabajo en el antes y despues del 59 y me dijo…”la libreta es un freno al desarrollo..”

  8. Iluso de mi, pensé que Paquito, leería un breve comentario acerca de si tenía conocimiento de cómo ha quedado la relación entre el periodista “defenestrado” y Tribuna de La Habana. Ha estado muchos días sin comentar y cuando lo ha hecho, o no ha visto mi petición o sencillamente ha pasado. Sin problemas.

    Sí me parece un problema, el criterio de moderación, de no moderación de comentarios mejor dicho, porque duele leer cosas así:

    “Comentario por llabrada on diciembre 9, 2015 3:27 pm
    masburro es uno de los tipos mas ineptos del mundo o un brillante agente q se propuso eliminar el chavismo, no hay terminos medios.”

    Un periodista comunista, que admite esa irrespetuosa forma de hablar de un amigo de Cuba, es algo bien difícil de entender. Y naturalmente, el foro, se envalentona y se grita…usando las mayúsculas…

    “VIVA VENEZUELA., ABAJO MADURO

    CAPRILES SEGURO, A MADURO DALE DURO
    PIN PON FUERA, ABAJO LA CLASE OBRERA.”

    Ese foro del blog sin nombre, es realmente una vergüenza. El blog es un blog más, muy válido para la causa que defiende, pero…. da asquito leer esas cosas.

    • Ah Paquito le digo y tenemos que decirle que el que quiera tetas o nalgas que la pague como se paga en este mundo y si el quiere una vagina que se meta a disidente a ver si un premio le da con punto G y clitoris,dios santo están locos

      • De acuerdo chacha aqui senos de silicon 20 000 coronas y todas esas operaciones de esteticas cuestan lo suyo, en el caso de cambios de sexo es otra cosa pues ,el afectado lleva un tratamiento a traves de medicos donde se involucran otras autoridades como el social y si se autoriza entonces la operacion se hace por un mejoramiento de la vida de esa persona pero no todos clasifican.

  9. Tema escabroso
    Desición errada
    Nunca fuimos pichones con el pico abierto.
    Los propios que esto dicen son los primeros ciegos y farsantes de Nuestra Historia.
    Nuestro pueblo y sus profesionales merecen respeto.
    Hasta cuando la politica del avestruz
    de la cotorra
    de los monos
    Basta de usar al Che/Maceo
    Marti/Mella
    Camilo/y a los martires/heroes de la Patria
    para justificar las mentes
    corruptas y oportunistas
    Raul seguro a los errores/nepotismo dale duro
    Sacudamos la mata
    Viva la Vida
    viva Cuba
    Hasta la Victoria Siempre

      • Cuando me fui hace mas de 10 anos …………………………existia la doble moneda , estaba a 24 x 1 y el impuesto de las TRD a los productos en 240 % , lo mismo que hoy.
        Despues hay quienes se preguntan porque se van los cubanos…… de Cuba ?
        En el grupo que esta en Costa Rica tengo a un excelente amigo , uno de los mejores profesionales de enfermeria que he conocido con resultados excelentes en todos los campos de esa profesion . Conoci por otros amigos que esta alli y me puse en constacto con el, nada me pidio …………………conociendolo bien y por su integracion al sistema en Cuba , le pregunte el porque de esa desicion ?…………………..me respondio que va a cumplir pronto los 50 anos , que ha cumplido dos misiones en lugares tremandamente dificiles por las condiciones de violencia social y las condiciones fitosanitarias , que ha dado lo mejor de si en Cuba ………………pero que NO puede legarles a sus hijos solo DIPLOMAS e historias vividas porque materialmente NO tiene NADA.
        Que se metio en esa aventura en busca de ALGO……… haber si tenia algo de suerte.
        Yo le estoy ayudando para que continue su camino……., le deseo suerte …………………..pero le dije bien claro lo dificil que es la emigracion .

      • @manuel

        Has hecho muy bien en poner ese comentario que proporciona una información muy valiosa, al menos para mi, viniendo de quien la aporta.
        Lógicamente entre esas miles de personas tiene que haber de todo, pero es bueno saber que hay personas conocidas que han estado años y años trabajando como todo el mundo pero que a pocos años de acabar la vida laboral tratan de dar ese salto. El problema es que si esas personas llegaran a España, por ejemplo, las posibilidades de encontrar trabajo serían casi nulas, dado que los mayores de 45 años, lo tienen prácticamente imposible en la mayoría de sectores laborales.

        Saludos

  10. Gobierno cubano dona 200 mil dólares a refugiados en Argelia

    https://www.cibercuba.com/noticias/2015/12/10/73624/gobierno-cubano-dona-200-mil-dolares-refugiados-en-argelia

    Publicado por Rafa

    El gobierno Cuba donó 200 mil dólares al Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU para la causa de los refugiados saharauis en los campamentos de Argelia, reportó hoy la agencia española EFE.

    De acuerdo con la prestigiosa agencia europea, Cuba, España y Brasil realizaron donaciones expresadas en 450 toneladas de arroz, 1080 de judías y 500 de azúcar. España entregó su aportación anual de 622 000 dólares, mientras que Brasil concedió 727 000 dólares y Cuba 200 000 dólares.

    En medio de una de las más agudas crisis humanitarias que ha vivido Cuba (expresada en el éxodo masivo de más de 6 mil cubanos, quienes se encuentran varados en terceros países sufriendo la escasez de alimentos) el gesto del gobierno de la isla hacia los refugiados del Sahara desconcierta a muchos.

    (…)

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿ ———- ??????????

    Que alguien más lúcido me explique, por favor.

    Mendaro Gregory

    Promotor de Literatura Oral

    Editor, Autor, Director, Actor

    E mail: mendaro.gregory+gmail.com

    Móvil: +53 53 71 69 66

    URL: #http://blogliteraturaoral.blogspot.com/

    • @MG
      Si encuentra a alguien más lúcido, avise, porque le preguntaré cómo es posible que un cubano formado en tiempos de socialismo y solidaridad, no comprenda por qué Cuba ayuda al pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf, Argelia por obra y milagro de Marruecos con la inestimable colaboración de EEUU, la meca hacia donde peregrinan sus seis mil varados….

    • @ Mendaro Gregory…Ud. no se acuerda de la libra de azucar que nos quitaron para donarla al Chile de Allende, despues llego Pinochet y el gobierno jamas nos devolvio la libra de azucar, el comunismo siempre miente, falsea y jamas rinde cuenta a los pueblos…vamos a ver si el “profe” Lic. Alex, nos puede explicar que paso con esa libra de azucar!!! A lo mejor apoyamos a los fascistas chilenos y nadie nos dijo nada…?! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Las bandas de guerrilleros y terroristas saharauis, son respaldadas por cuestiones geopoliticas por los gallegos y gaitos de ahi el amor que siente por ellos milblogscubanos (Josep Calvet)

      • #Tony Tang ex miembro de Alpha66 o Alfalfa no sé bien.

        Si resulta que una persona que apostó por estar en la foto con terroristas como la gente de Alpha66, ahora dice que el Frente Polisario es un grupo terrorista, ya la cosa es preocupante.

        Hace 6 horas en España se ha difundido esta noticia…que dicho sea de paso la aporta la gente del Grupo Prisa, los ¡¡¡¡ anticomunistas del mundo uníos ¡¡¡¡¡

        El Frente Polisario gana su primera batalla ante los tribunales europeos
        Anulado el acuerdo de 2012 entre la UE y Marruecos para la liberalización en el comercio de productos agrícolas y pesqueros en lo que afecta a territorio saharaui

        “Griselda Pastor Bruselas 10/12/2015 – 14:19 CET

        La batalla juridicial ha durado 3 años, pero se cierra a favor del Frente Polisario. No era evidente, porque los representantes de los gobiernos cuestionaban incluso su derecho a defenderse ante los tribunales, pero el Tribunal Europeo de Luxemburgo da la razón a sus representantes y no solo acepta escuchar sus argumentos sino que concluye que sus intereses se han visto vulnerados por el acuerdo firmado entre la Unión Europea y el Reino de Marruecos.

        La decision ha sido pronunciada esta mañana: “Teniendo en cuenta que la sobernía de Marruecos sobre el Sahara Occidental no está reconocida ni por la UE ni por sus estados miembros ni, de forma mas general por la ONU”, explica el tribunal en sus conclusiones, “y teniendo en cuenta la ausencia de ningún mandato internacional que justifique la presencia de Marruecos sobre este territorio” continua el texto, “el Consejo Europeo debía asegurarse que no se daba ningún indicio de explotación de recursos naturales sobre este territorio susceptible de hacerse contra sus habitantes amenazando a sus derechos fundamentales”.

        Como comprenderás, Pequeño Saltamontes, el Tribunal Europeo de Justicia no suele aceptar demandas de grupos terroristas. La victoria de la guerra económica en Venezuela “os” ha dejado el coco peor de lo que estaba 😥

    • El sahara occidental otro de los grandes problemas que dejo el colonialismo , en este caso el espanol Cuando antes de morir franco dividio este territorio entre Marruecos y Mauritania desconociendo a la Algeria y los sarahuies . Todavia hoy la ONU les debe la verdadera solucion . Darles alimentos es correcto , tiene mas nesesidades que nosotros como seres humanos pero eso solo es un paliativo ……………que no resuelve la esencia del problema.
      Yo me espanto al mirar las noticias aqui en Quebec con la acogida humanitaria de los Sirios , van les ayudan a destruir su pais y ahora la piadosa America y la vieja Europa se asigna cifras de “refugiados”.Otro paliativo para el problema.

      • @manuel

        Un análisis del todo correcto y da pena pensar que vives cerca de ese ser que me temo no ha trabajado en su vida que se hace llamar Tony Tang y habiendo pertenecido a un grupo terrorista que tuvo la cobardía de atentar y matar trabajadores del mar faenando con sus barcos de pesca, ahora se atreve a llamar terroristas a quienes luchan por la tierra arrebatada por quienes participan en los negocios de fosfatos siempre en un contexto de ayuda norteamericana y participación de multinacionales de esas que el señor Tang afirma tener acciones….

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…hahaha!!! Hay muy pocos aqui, que trabajen mas que yo! hago constar, se que Manuel trabaja duro tambien, pero tu gaito…no la pones en la pincha, desde el armisticio de la primera guerra mundial 🙂 🙂 🙂 Saludos

  11. El pueblo de Venezuela no quiere que sus riquezas sean “regaladas” a otros paises, de esa manera se despilfarraron todas las ganancias del petroleo, con el “chavismo” buscando votos politicos, entre los paises pobres del area, cuando los precios del oro negro, estaban en sus mejores momentos, hoy, la precoupacion es grande en la comunidad de paises caribeños y especialmente Cuba…

    “La mayoría opositora de la Asamblea electa ha criticado el programa de ayuda Petrocaribe.”

    “EEUU afirma que no reemplazará subsidio de petróleo al Caribe.”

    Todos lo votos comprados en los foros internacionales por los “chavistas”, convirtieron a esos paises vendidos en “parasitos”, que ahora tendran que enfrentar la dura realidad, cada nacion debe ser autonoma, politica y economicamente. 😉 Saludos

    PD.- Estoy esperando con ansias la proxima reunion de la CELAC…hahaha!!! 🙂 🙂 🙂

  12. #¿Es fiable Cubainformación?

    Dado que el Che era comunista, pero un servidor no lo es, dado que mucha gente puede tener compromiso político con el socialismo cubano, pero un servidor no lo tiene, dado que puedo decir siempre lo que me da la gana… puedo decir que desde que conocí cómo trabaja, cómo edita, etc.. Cubainformación, un proyecto de Solidaridad con Cuba desde Euskadi, siempre he creído ver honestidad, honradez, intento de ser veraces , etc.. es decir, y hace muchos días que no la miento, todo lo contrario que la orgásmica Yoani Sánchez porque han ganado los suyos en Venezuela..

    Cubainformación edita Permiso de viaje para médicos especialistas de Cuba: un dilema ideológico secuestrado por los medios

    “José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- El Gobierno cubano anunciaba, hace unos días, que parte de su personal médico deberá, a partir de ahora, solicitar permiso en su centro de trabajo si desea viajar fuera del país (1). La medida afecta solo al personal especialista, que deberá adaptar sus salidas a la cobertura de las necesidades de salud de la población que atiende. La causa: los problemas organizativos en el sistema público de salud debido a la emigración de profesionales (2).

    La medida estaba prevista ya en un decreto de 2012, que no se venía aplicando (3). La decisión plantea un dilema entre el derecho a la salud de la población y el derecho individual a la movilidad de estos médicos. Cuál debe prevalecer es un debate de carácter ideológico, sobre el que los grandes medios esconden información esencial. Repasemos.”

    Leer más o ver más…. http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/66128-permiso-de-viaje-para-medicos-especialistas-de-cuba-un-dilema-ideologico-secuestrado-por-los-medios

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…En realidad no solo es un problema ideologico, sino tambien economico, con una gran cantidad de clinicas al servicio de los extranjeros que pagan en moneda convertible, poco a poco, Cuba se esta conviritiendo en el bastion de la atencion medica a los ancianos y retirados con dinero de Canada, America Latina y dentro de poco de los propios EEUU, el desafio para las autoritarias sanitarias cubanas, es mantener un servicio mas o menos reducido a la poblacion, mantener las misiones internacionales con ganancias buenas y darle frente a la nueva posibilidad de ser la “clinica del caribe” para los bien acomodados economicamente “Baby Boomers”, con excelentes resultados monetarios para las clinicas y profesionales cubanos.

      Los servicios medicos cubanos, ya estan reducidos por la cantidad de personal calificado que trabaja fuera del pais, ahora, los mejores del ramo quieren trabajar en el area Dolar/Euro, lo cual dejaria a la poblacion cubana en desventaja total frente a estos nuevos “pacientes”…Manuel, cuando hable con el en Montreal, tocamos ese tema, como profesional de la salud en Cuba y Canada, quizas mi amigo tenga una idea por donde viene la solucion, teniendo en consideracion las carencias economicas de la nacion cubana…Manuel??? 😉 Saludos

      • @TT

        Si todos los problemas que pudiera tener un pequeño país “pobre” sin recursos como se oye en el video, pero que hoy se llaman “países en desarrollo” fueran de este orden, es decir que la demanda de médicos formados en el país supone un problema, entonces, yo creo en los milagros y en el creacionismo…. 😆

        Sin duda, Cuba tras medio siglo de criminal Bloqueo, vive unas contradicciones o unas situaciones como en ninguna parte. ¿Qué hace Padura, mi maestro de cubano, viviendo en Mantilla, en la casa de sus padres, de sus abuelos tal vez, en lugar de vivir en Montreal con el señor Tang?

        Pues la realidad es que 50 años de Bloqueo han creado una situación muy compleja que no se endereza en dos días pero una vez más, el ingenio cubano está en marcha y desde hace seis años no parece que los pasos que se están dando para salir de ésta, estén equivocados y siempre con la pésima colaboración de la gente para las que trabajó el señor Tang emitiendo sus Crónicas de la Muela Bizca, desde Montreal, su amigo El Chino…. 😆

        Es evidente que mucha gente se ha sacrificado y no es mi amigo el señor Tang uno de ellos precisamente…. 😆 y han tenido que dejar el país como cuenta manuel, como hace ahora, con bastante edad, el amigo de manuel que anda en el lío montado al salir a la luz la red de tráfico de personas, o se han quedado y son muchos años de privaciones, de sacrificios, de pensar que el país podría estar de otra forma…. Por mucho que “ustedes” traten de echar las culpas a la mala gestión del sistema, la purita verdad como dicen los aztecas, es que EEUU lleva 3/4 de la vida media de un cubano o cubana… ¡jodiendo y no paran¡

        Si Cuba les debe algo, no es precisamente a los médicos que quieren buscar nuevos futuro personal o profesional, que como en todas partes, pueden hacer lo que quieran tras cumplir con las condiciones de su estatus privilegiado (en las compañías de telecomunicaciones en Hispania se llama “compromiso de permanencia” o sea no te puedes dar de baja de Orange por ejemplo hasta un tiempo “firmado” salvo que pagues el “rescate”), sino que Cuba, le debe y mucho a l@s que hacen colas, ven tiempos de espera para ser operados que antes no se daban, siguen pagando artículos de la canasta básica a precios que no se ven ni en la Tienda Gourmet de El Corte Inglés, o en el supermercado más caro de España, Sánchez Romero de Madrid, etc…. ¡los que pagan sus impuestos en Cuba¡

      • Cuando la situacion economica es dificil , no existen soluciones magicas …………….unos de los errores cubanos en salud fue querer mantener a toda costa el GIGANTISMO del sistema de salud , se esgrimio siempre el concepto que la voluntad politica es importante mas ………………la realidad es que Cuando los recursos faltan o son escasos NO puedes seguir haciendo lo mismo por mucha voluntad politica que exista………y paso lo que tenia que pasar , los medios se deterioraron sin piezas para recambio , los hospitales se deterioraron , consultorios que se deterioraron y se cerraron , las clinicas dentales se deterioraron , la calidad de la asistencia medica se deterioro , los pocos recursos que se compraban se esfumaban en la corrupcion , incluso se perdian por indulgencia administrativa y …………….los periodicos diciendo que todo estaba bien , que todo los recursos se garantizarian como si los ciudadanos que nesesitaban esas atenciones NO tubieran ojos y no palparan dia a dia las realidades.
        La resolvedera de la calle llego a todas las instituciones de salud , no quiero ni acordarme de las cosas que se hicieron en las plazas que trabaje , donde el robo , la indulgencia , el favoritismo y un largo etc negativo se apodero del sistema de salud.
        Hace solo unos anos se quiso hacer una reorganisacion del sistema pero fue muy limitada y los politicos continuaron a imponer ideas pasadas , ideas demagogicas que en la practican NO resuelven las nuevas realidades.
        Hay mucho personal en misiones , los de mas experiencia en mayoria ……..mientras hay especialidades deficitarias en personal en el Pais………. mas lo que se van por cuenta propia por variados motivos que NO son solo el économico .
        El turismo de salud existe en varios paises del area latinoamericana en Mexico , Brasil , Costa Rica , hay excelentes hopitales generalmente privados y todo el que paga es bienvenido.
        En Cuba hay hospitales especialisados , centros de turismo de salud muy buenos pero privados tambien , solo para turistas o planes internacionales de ayuda a otros gobiernos , aqui hay buenos recursos solo que el silenciamiento perpetuo de las estadisticas NO permite saber como se redistribuye en el sistema general las ganacias que eso da .

  13. Queridos jóvenes:

    Quisiera poder explicar algunas cosas que se tiene dudas o se han tergiversado:

    1°- La República Árabe Saharaui Democrática es rica en minerales como metales diversos, pero su mayor riqueza son las abundantes minas de fosfato con las que cuenta el territorio, (que durante el periodo final en que España controló esa colonia como una provincia, el Sahara Occidental, se convirtió en una de los primeros productores de este compuesto)… ¡¡¡Y petróleo!!, que se encuentra en grandes bolsas descubiertas y explotadas en su totalidad por empresas extranjeras en el área ocupada ilegalmente por Marruecos… Y los saharauies no puede hacer nada por evitarlo, y ahora intentan atraer empresas amigas que sondeen los territorios liberados por el Frente Polisario para su explotación y así paliar las diferencias abismales entre el producto nacional bruto (PNB) de este país y el de la parte ocupada abusivamente por Marruecos, comprimiendo a su población originaria comprimida por muros, (como hace Israel con los palestinos), en una estrecha franja en lo profundo del desierto. La mayor parte de sus habitantes subsisten de la pesca, enmla pequeña parte que le queda de acceso al mar (cuyo banco de peses es… ¡o fue!… uno de los más ricos del mundo) y de los vegetales marinos; también de las frutas de las palmeras y, en parte, de la ganadería.

    Su independencia fue planteada por la ONU a España en 1967, pero la disputa entre Mauritania, Marruecos y España por el territorio supuso un serio obstáculo. La situación de inestabilidad en el territorio provocó la retirada de España el 26 de febrero de 1976 y la autoproclamación de la República Árabe Saharaui Democrática el día 27 de febrero de 1976.

    Las fronteras internacionales de su territorio se corresponderían con las del antiguo Sahara Español administrado por España (1885-1976), a excepción de la Franja de Tarfaya, entregada a Marruecos en 1958, después de la Guerra de Ifni.

    Marruecos reclama derechos ancestrales sobre el territorio. Sin embargo, el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya emitió por unanimidad un dictamen el 16 de octubre de 1975 en el que concluye que no ha encontrado vínculos jurídicos de tal naturaleza que puedan afectar a la aplicación de la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General a la descolonización del Sáhara Occidental y, en particular, al principio del autodeterminación a través de la libre y genuina expresión de la voluntad de los pueblos del territorio.

    Actualmente el gobierno de Marruecos mantiene en su zona de control una política de secretismo y desinformación en torno a éste y los otros aspectos de la economía especialmente en lo que a explotación de riquezas y materias primas se refiere, ya que podría considerarse como un “expolio” controlado para no contravenir ni llamar la atención de la Comunidad Internacional ni de la ONU. Se cree que la producción de fosfato es altísima y que la administración ocupante (pues como tal la consideran todas las naciones y las resoluciones de la ONU) lo trata de ocultar en lo posible y la minimiza hasta extremos increíbles.

    2°- Este inmenso drama del pueblo saharaui, QUE PUEDEN COMPROBAR POR MÚLTIPLES VÍAS, DEMUESTRA que la urgencia de prestarle ayuda a ese pueblo no se puede comparar, con la que se requiere para los cubanos que se han quedado varados en la frontera de Costa Rica, ni por lo imperioso, ni por las causas. AUNQUE SÍ HAY QUE BRINDARLES AYUDA HUMANITARIA por los promotores del tráfico ilegal de personas que se ha hecho “normal” por esos países, y por lo cual, se atrevieron a utilizarlo esos emigrados que pasaron a serlo ilegales, al no cumplir los requisitos migratorios establecidos por el país de donde partieron a esa aventura peligrosísima.

    3°- Cualquier país debe cuidar la Fuerza de Trabajo Especializada que posee, más, si esa formación se hizo íntegramente con los fondos de ese Estado, no de los bolsillos de los familiares de esos especialistas. Algunos han aclarado cómo, en los países de economía burguesa, las empresas ¡¡¡CONTROLAN!!! ese flujo migratorio por medio de clausulas contractuales que implica hasta cárcel al que las viola.

    4°- ¡¡¡PERO!!!, hay que atender , ¡¡¡PERO YA!!!, lo que plantee en mi primera intervención en este trabajo, que se resume en la frase de NUESTRO José Martí que cité:

    “Ser bueno es el único modo de ser dichoso.

    “Ser culto es el único modo de ser libre.

    “Pero, en lo común de la naturaleza humana, se necesita ser próspero para ser bueno.”

    Y solo hay una sola forma de lograr esa prosperidad:

    ¡TRABAJANDO DE FORMA INTERESADA, PROCURANDO CADA CUAL, SEGÚN SUS CAPACIDADES Y DEDICACIÓN; ALCANZAR SUS METAS PERSONALES Y FAMILIARES!

    Como dijo NUESTRO Martí:

    “Que donde estoy? En la revolución; con la revolución. Pero no para perderla, ayudándola a ir por malos caminos ¡Sino para poner en ella, con mi leal entender, los elementos quienes, aun que no sean reconocidos al principio por la gente de poca vista o mala voluntad, serán los que en la batalla de la guerra, y en los días difíciles y trascendental es batallas de la paz, han de salvarlas”

    Leer más: http://www.monografias.com/trabajos99/amor-patria-jose-marti/amor-patria-jose-marti.shtml#ixzz3tvkeZekS

    • Profe Alexis. por alla arriba deje mi opinion sobre el sahara y coincido con Uds que los problemas de esas personas son mayores en todos los sentidos……………….otro problema colonial que la propia ONU con sus contradiciones e intereses encontrados de los paises miembros NO ha sido capaz de solucionar.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s