El bueno, el malo y el feo: apuntes migratorios


ley-ajuste-cubano-300x187Por: Harold Cárdenas Lema

Traté de no escribir sobre el tema migratorio con todas mis fuerzas porque la esfera pública está padeciendo de un fetichismo con la polémica que me exaspera, pero no quiero dejar pasar el chance para señalar algunas cosas. En los medios internacionales se ha tratado de imponer una agenda que cuenta medias verdades sobre el tema, en los nacionales se esfuerzan en contraponerlo con la otra parte de la historia, pero ninguno la cuenta completa y eso le resta credibilidad a todos. Hace dos meses estuve en el Ecuador y a diez metros del presidente Correa le escuché decir que las verdades a medias son dobles mentiras. Hagamos un esfuerzo por matizar un poco lo que está ocurriendo.

El “bueno” para muchos en esta película es Estados Unidos. Muy cómodo en su papel de paraíso migratorio ejerce tanta influencia que algunos creen que el éxito económico implica autoridad moral. Por alguna razón ha jugado el papel más discreto hasta el momento, sin arriesgarse al desgaste político en este tópico donde las opiniones son tan pasionales y es más fácil quemarse que salir airoso. Con tantos intereses en juego, muchos prefieren omitir a la Ley de Ajuste Cubano como la raíz del problema y prefieren culpar a cualquier otro, porque es más conveniente, es catártico y porque los muertos que quedaron en el mar o Centroamérica intentando alcanzarla, se olvidan pronto y no tienen voz propia.

El bueno tiene en sus manos desde hace tiempo la posibilidad de terminar la ley, y no lo hace, la oportunidad de otorgar visas en vez de promover el peligro, y no lo hace tampoco. Esto viene siendo así desde hace tanto tiempo que casi nos parece normal, al punto que ya nadie se lo cuestiona. El derecho inalienable a irse y regresar debe ser legitimado todos los días, pero no está bien politizar la emigración buscando sacarle ventaja política, por ninguna de las partes. Muchos de mis amigos viven hoy en Estados Unidos y se lo respeto, cualquier joven cubano pudo haber sido uno de ellos, pero nuestro derecho a quedarnos también debe ser respetado. Cada uno que persiga sus sueños, siempre que al hacerlo no se dañe al otro.

El “malo”, como es costumbre en Internet desde su surgimiento, sigue siendo Cuba. Las deudas de nuestro discurso político con la realidad son tan grandes que incluso la evolución positiva pasa desapercibida. El mismo país que hace poco calificaba al emigrado de “traidor” y “gusano”, dándole un matiz político innecesario al fenómeno migratorio, acaba de publicar en su principal periódico una declaración donde garantiza el derecho de sus ciudadanos a viajar o emigrar, y pocos perciben este cambio en el discurso. Si no estuviéramos tan enfrascados en las culpas del otro, que las tiene, podríamos dedicar un minuto a reconocer que necesitamos construir un país donde los suyos quieran permanecer, regresar incluso.

Es en momentos de crisis así donde se visibilizan los defectos en el discurso nacional. Hace días un reportaje en la TV comentaba la tranquilidad que había frente a la embajada ecuatoriana y se repetían una y otra vez los planos de la calle vacía. Los cubanos nunca vimos la cobertura del día anterior, cuando la calle estaba atestada de gente como nosotros reclamando por una medida que los perjudicaba, que los convertía en daño colateral de un problema migratorio agravado en la frontera costarricense. No es solo que esto sea un periodismo poco serio, sino que Telesur transmitió con mucha profesionalidad los hechos y nuestro silencio vergonzoso fue más que evidente.

Muchas de estas posturas defensivas revelan nuestras contradicciones, aunque estoy seguro que tienen solución. Como mismo los recientes cambios ocurridos en Cuba no han provocado el apocalipsis, sino demuestran que la sociedad estaba lista para ellos y lo rezagado es la capacidad de decisión política, desde hace tiempo estamos listos para un periodismo mejor, a la altura de este pueblo. Aunque también surgen otras interrogantes: con tanta solidaridad que desprendemos por otros, tantos médicos, maestros y ayuda humanitaria que enviamos a otros pueblos, ¿por qué no ha ido una brigada nuestra a Costa Rica? ¿Por qué no hemos enviado un cargamento de alimentos y medicinas? Hay muchas maneras de poner la pelota en la cancha del otro, que no nos hagan pasar por los malos, lo fácil es hacer lo de siempre y limitarse a culpar al otro.

En esta historia Nicaragua es el “feo”, está haciendo cumplir la ley y esto nunca es muy popular. Tampoco es que no le tengamos reservadas nuestras críticas, ver a sus soldados lanzar gases lacrimógenos a nuestros compatriotas no nos hace ninguna gracia. Su posición es ciertamente incómoda y todavía el final no está escrito. Esperemos que no se pierda de vista lo más importante en esta crisis, que son las personas varadas en la frontera y los que todavía aspiran a realizar el trayecto latinoamericano.

Habrá que ver si la Casa Blanca se arriesga a socavar la Ley de Ajuste en un año de elecciones presidenciales, habrá que ver cuándo en Cuba reconoceremos las cuotas de responsabilidad compartidas que tienen las partes, habrá que ver qué ocurre con los miles que están en esa situación. Lo ideal para mí sería que se creara un corredor humanitario que conduzca a mis compatriotas en Centroamérica directo hacia Estados Unidos e inmediatamente proceder a eliminar la Ley de Ajuste, la raíz del problema que muchos no critican por conveniencia. Lamentablemente esta propuesta es poco realista.

Seguiremos siendo testigos de esta historia donde hay buenos, malos y feos que no son tales, donde todos tienen responsabilidades para solucionar el problema. En lo personal trato de no pensar lo migratorio mucho por estos días porque ya va doliendo demasiado perder tantos amigos. Espero que entre las lecciones de la crisis reconozcamos que a nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores, hay que agregarle el título de Movilidad Humana como hizo Ecuador, los millones de cubanos que tenemos viviendo fuera lo ameritan. Pero, ¿es eso un sueño posible cuando hace tan poco les decíamos traidores? Espero que sí.

(haroldcardenaslema@gmail.com)

141 comentarios

  1. Hárold de acuerdo con muchas cosas de las que escribes, pero el término corredor humanitario no es correcto utilizarlo ya que este incluye que en Cuba hay una situación de crisis humanitaria, cuestión esta que no es correcta, un ejemplo es que estos migrantes (la mayoría lo hicieron de forma legal y muchos de ellos después que se benefician de los beneficios brindados por EE.UU. a nuestros ciudadanos regresan a Cuba como turistas e incluso a disfrutar lo que obtienen económicamente de USA. Saludos

    • exacto, no es correcto el término… el corredor humanitario solo procede para casos de refugiados de conflictos armados según la legislación internacional… aquí tendrían que ponerse de acuerdo los gobiernos para la entrada, tránsito y estadía en caso según las leyes nacionales de cada estado que se implique en la solución…

  2. eltessyeltessy:

    Tienes razón, faltó mencionar EL “RARO”, que sí lo destacó el holguinero Luis Ernesto Ruiz Martínez, en su sitio “Visión desde Cuba”, un un breve trabajo… Aquí les dejo su link:

    http://visiondesdecuba.com/2015/12/03/que-pais-mas-raro/#more-21987

    Y les pego mi comentario en él:

    alexiscanovas

    3 diciembre, 2015 en 9:08 AM

    Luis Ernesto:

    TODO HA SIDO ORQUESTADO DESDE LOS EE.UU. ¡¡¡INDUDABLE!!!

    Y nosotros, jamás nos hemos dejado llevar por sus maquinaciones.

    El otro aspecto es la NECESIDAD IMPERIOSA de acelerar los cambios IMPRESCINDIBLES, que le demuestre a esos jóvenes que en Cuba sí tienen la posibilidad de hacer realidad SUS METAS.

  3. Excelente, muy atinado. Sería bueno enviar esa valija con medicinas y cosas útiles. Y si derogan la Ley de Ajuste Cubano muchos de los nuestros se perjudicarían pero evidentemente esta es la raíz del problema. El mundo esta mal repartido y las desigualdades generarán siempre este tipo de emigración. Por fortuna vivimos en paz, y nuestra gente se va para prosperar según sus patrones de consumo y vida mas nunca por la muerte de una sociedad y una realidad de conflcitos bélicos como los de Oriente Medio.

  4. Harold yo no creo que el gobierno cubano de el “derecho” a emigrar y si usted lo afirma entonces, cuales son las razones por las que aun hoy los cubanos que vivimos fuera tenemos esos tramites en los consulados, muchos mas caros y con mas trabas que no cubano?

  5. Me pasa igual a la hora de emitir una opinion sobre este tema, pero seguimos culpando a la ley de ajuste cubano del tema de la emigracion y decimos entonces las verdades a medias

    la emigracion es un fenomeno que existe desde que el hombre surgio en africa segun los estudiosos por alla por la zona de Etiopia.

    Ahora las personas emigran por dos razones: algo que los empuja o algo que los atrae hacia el destino que se imaginan tendran mejores condiciones para vivir.

    Los mexicanos emigran y no tienen ley de ajuste, los Haitianos emigran y no tienen ley de ajuste, ahora los cubanos emigran y la culpa es toda de la ley de ajuste cubano.

    Pienso que cuando se quite la ley de ajuste cubano lo unico que va a cambiar es que tendremos deportaciones de inmigrantes ilegales y no va a desaparecer la emigracion.

    si a la ley de ajuste le sumamos que la situacion economica, politica, social etc te empuja hacia un lugar donde te atraen, no existe fuerza capaz de detener la emigracion.

    ecuaciones

    Ley de ajuste + falta de oportunidades + falta de etc = exodo masivo y compulsivo.

    Ley de ajuste – mejores oportunidades – menos restricciones – opciones de inversion no limitada a 180 actividades – eliminicaicon de precios ridiculos de los autos – salarios decorosos – etc = ???

    ……….

  6. joven obviaste la parte de la historia q no reconocen los medios, cdo ocurrieron los hechos hubo penetracion ilegal a una sede diplomatica, asecinaron a joven inocente y la mayoria era una lacra que nadie la quiere mira si es asi q los buenos años despues los devolvieron y le dieron la categoria de exlcuible, los hechos de ahora son diferentes.

    • Señor ya que está hablando de historia debería releer algunos textos. El joven inocente al que se refiere (Pedro Ortiz) no lo asesinaron, el disparo que le provocó la muerte vino de él mismo o de alguna de las personas que estaban custodiando la embajada, hasta donde sé las personas que chocaron la guagua con la cerca de la embajada no llevaban arma de fuego alguna. Si alguien tiene más datos al respecto se lo agradecería.
      Recuerde también que cuando esos hechos se sacaron a muchos presos comunes cubanos y los montaron en los barcos rumbo a EU, tremenda acción esa no? Digna de aplausos… Por supuesto que luego tendrían que darse el caso de los excluibles dado los antecedentes…
      A esas “lacras” muchos que ayer los rechazaban hoy los reciben con “bombo y platillo”… paradójico… Un saludo para usted.

    • Samuel:

      Esa “lacra” ques e fue por el Mariel fue estimulada y otras veces obligada a irse por el propio gobierno cubano para poder decir que los que se iban del país eran sólo los lumpen. Sacaron presos de las cárceles y enfermos mentales de los hospitales para montarlos en las embarcaciones que venía a recoger a los famliares.

      Las imágenes y reportajes de las golpizas, insultos y vejaciones que sufrieron los que querian emigrar en aquellos años serán siempre una mancha para el gobierno cubano. No revuelva la KK.

  7. Intentaré de tocar e tema desde todas sus aristas y como arcoiris lleno de colores,claro esta que es mi opinión y puedo estar equivocado.
    La inmigración continuará con y sin ajuste ya que la sociedad Cubana y las familias se han dividido y por ley natural intentarán reunificarse, la ley de ajuste llama a la ilegalidad y ya vemos los resultados.
    Yo lo que si no creo es que Frank País y todos los que lucharon por un país mejor y dieron sus vidas fue para ver hoy como su país se desangra,para eso no lucharon si no para todo lo contrario,Aide al ver de su ventana los miles que partían en el 80 se voló los cesos,es triste muy triste,eso es revolución?, no podríamos pensar que hemos sido traicionados? Ayer después de leer dos post seguidos me tenía que indignar,los estafan con precios inflados,los juguetes para un niño se convierte en una pesadilla,los salarios no dan para vivir,la corrupción se los come por una pata y otros ETC.
    Los Yumas siempre nos querrán joder,pero los más peligrosos son los que te joden de adentro y ahí es donde esta la lucha de los que decidieron no poner rodilla en tierra,Breshnev digo Willian por la cantidad de medallas no cuenta limpia botas
    Saludos

    • @ Chachareo…Me da pena leer tus comentarios, la verdad es dura, dificil y amarga, ya la mayoria de los traidores no estan en Miami, ahora viven bien en…Cuba. 😉 Saludos

      PD.- Me acuerdo cuando se suicido Haydée Santamaría Cuadrado, le paso lo mismo a Osvaldo Dorticós Torrado, dicen que los buenos mueren jovenes como Frank y el Che…obviamente, tu y Josep Calvet, deben ser bien malos y el Lic. Alex…peor!!! 🙂 🙂 🙂

      • @TT

        ¿Tony Tang Dicho Que No Cuela?

        La verdad es que algunas personas como tú, tenéis la virtud de perseverar….como mucha gente religiosa considera que perseverar, mantenella y no enmendalla es lo más mejor….¡ En tu caso, supongo que es la fe en que el socialismo cubano se agote un día lo que os mantiene al pie del cañon, sin que importe el ridículo y la vergüenza ajena que proporcionáis…

        Por simple lógica, por estadísticas, etc, la mayoría de la gente ni muere joven ni son unos traidores y en el grueso del pelotón está la gente que saca adelante un país, que en el caso de Cuba, se quedan, aguantan, callan para no dar bazas a la gusanera, a los terroristas cubano-americanos, a los aprovechados de ambos lados,etc… Esa mayoría de gente, el alma de una nación, trabajan, madrugan, pasan dificultades, viven modestamente, y en pocos años verán que la revolución mereció la pena, que aguantar era lo mas digno que podían hacer y esos hombres y mujeres, habrán “resuelto” todo lo que han podido, pero ni roban, ni mienten, ni trapichean… como generalizó la famosa que no tiene a bien mezclarse con el pueblo que hace colas….

        Frente a esa mayoría, unos “vividores” hacen como este joven…. se destacan con alguna chorrada, no trabajan para la comunidad sino para ellos, salen al extranjero y vuelven con dinerito no para armar la marimorena sino para comprarse una casita y lo que faltaba, se hacen la foto en FAES, que es el nido de idiotas que babean con su líder José María Aznar, que acomplejado por un montón de cuestiones buscó pasar a la historia como un lacayo de Bush en la guerra de Irak, y un solemne mentiroso tras el atentado terrible de Atocha…

        A estas alturas ya se sabe que EEUU o mejor dicho su élite política de la enorme valía de un Bush, la esposa que tragó todo lo imaginable, el que por ahora va por delante en las encuestas y se burla de periodistas discapacitados, etc… va a seguir con su empeño en tumbar el socialismo cubano… con la ayuda de los “refugiados políticos” como el señor Orlando…. que con todo el derecho que da la fatiga nacional, engañan a los bobos yankis con tal de entrar en el país y a los pocos meses, volver a Cuba a lucir prendas……

        Leo que les llaman “”los de la cumbancha migratoria”. Sí, esos que al año y un día regresan….” (candela, como dicen ustedes los cubanos ante una “descarga” (palabra aprendida de mi maestro de cubano el señor Padura) del tal Luis Cino, el hombre de negro que fue pisoteado por la mercenaria mayor del reino…..

        A ellos no les importa la democracia, ni el futuro de Cuba ni otra cosa que no sea el dinero, la comida y la pacotilla/ Cuba Net lunes, noviembre 30, 2015 | Luis Cino Álvarez . Son “Los cubanos “apolíticos” de Miami”

        Mal está el patio para la mayoría de esas personas que tratan de llegar a EEUU. El tal Luis Cino se mete con la gente de Miami…. y le contestan desde ahí diciendo que “La verdad Luis Cino que te quedaste sin neuronas. Los únicos APOLÍTICOS en Miami son la retama que está llegando: aquí le decimos “los de la cumbancha migratoria”.

        Ese enfrentamiento entre cubanos tiene un único responsable: EEUU y la envidiosilla de la millonaria, desde Paris. lo recoge… #http://zoevaldes.net/2015/12/01/los-cubanos-apoliticos-de-miami-cubanet/

  8. MENDARO GREGORY: ¡Quiero darles a “algunos” la oportunidad de volver a reírse de un Promotor de Cultura! A otros, de ampliar su sabiduría.

    EL RATÓN y LA RATONERA

    (Texto recibido de uno de mis lúcidos contactos)

    Un ratón mirando por un agujero de la pared, ve al granjero y su esposa abrir un paquete. ¡Quedó aterrorizado al ver que era una trampa para ratones! Fue corriendo al patio a advertirles a todos. ¡Hay una ratonera en casa! ¡Hay una ratonera!

    La gallina que estaba cacareando y escarbando le dice: “disculpe Sr. ratón yo entiendo que es un gran problema para Ud., pero no me perjudica en nada”, entonces fue hasta el cordero y le dice lo mismo: “disculpe Sr. ratón pero no creo poder hacer algo más que pedir por Ud. en mis oraciones”, el ratón se dirigió a la vaca y ella le dijo: “¿pero acaso estoy en peligro?, ¡pienso que no! dijo la vaca”.

    El ratón volvió a la casa, preocupado y abatido para encarar a la ratonera del granjero. Aquella noche se oyó un gran barullo como el de la ratonera atrapando su víctima, la mujer corrió a ver que había atrapado.

    En la oscuridad ella no vio que la ratonera atrapó la cola de una serpiente venenosa. La serpiente veloz mordió a la mujer, el granjero la llevó inmediatamente al hospital, ella volvió con fiebre alta.

    El granjero para reconfortarla le preparo una nutritiva sopa, agarró el cuchillo y fue a buscar el ingrediente principal: la gallina; como la mujer no mejoró, los amigos y vecinos fueron a visitarlos, el granjero mató al cordero para alimentarlos, la mujer no mejoró y murió, el esposo vendió la vaca al matadero para cubrir los gastos del funeral!

    La próxima vez que alguien te cuente su problema y creas que no te afecta porque no es tuyo y no le prestes atención, piénsalo dos veces, el que no vive para servir no sirve para vivir.

    El mundo no anda mal por la maldad de los malos, sino por la apatía de los buenos.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory+gmail.com

    http://blogliteraturaoral.blogspot.com/

    Móvil: +53 53 71 69 66

    • Excelente, pero desgraciadamente en Cuba han proliferado personajes como el del siguiente cuento:

      Dicen que Dios escogió 3 personas para cumplirles un deseo.

      El primero pidió tener un carro moderno y grande, el segundo una casa enorme y el tercero, después de meditar un rato le pidió que le quitara el carro y la casa a los otros 2.

      Lo siento por los que abogan por eliminar la Ley de Ajuste, se me parecen mucho al 3ro.

  9. Bueno, me he propuesto que cada vez que salga el tema voy a comentar.

    En mi opinión, la Ley de Ajuste NO estimula la emigración en Cuba, en todo caso estimula al que decida emigrar que vaya a EEUU y existen varias razones:

    1) Cuando se emigra es buscando mejorar las condiciones de vida de donde uno vive. Ya lo dijo 50/50, los mejicanos emigran hacia EEUU y no tienen Ley de Ajuste, los centroamericanos, los caribeños, suramericanos también emigran sin Ley alguna ¿por qué cuando emigra el cubano es debido a la Ley?
    Emigran todos a EEUU por ser un país desarrollado.

    2) ¿por qué la oleada masiva de sirios, afganos, libios, etc hacia Europa y no a los EEUU?
    Por la cercanía. Si Cuba estuviera cerca de Europa pues hacia allá emigraran la mayoría de cubanos. Por otro lado, si los sirios y afganos estuvieran cerca de EEUU y lejos de Europa pues la oleada de inmigrantes sirios y afganos fuera en EEUU.

    ¿Es tan difícil entender que los cubanos emigrarán hacia EEUU por ser un país desarrollado y estar a solo 90 millas aún cuando quiten la Ley?

    Si mañana quitan en EEUU la Ley a los cubanos y crean la Ley de ajuste para los haitianos ¿saben que va a pasar?
    Que los haitianos van a brincar de alegría por la ayuda que les dan, incluyendo el gobierno de Haití y por otro lado los cubanos que continuarán emigrando se van a jo.der aunque el gobierno cubano y muchos de los que por aquí veo saltarán de alegría porque en realidad quieren que se jo.dan los que se van de Cuba, que les vaya mal.

    Es por eso que quieren hacer caer la culpa de la emigración cubana a la Ley, para desviar lo mal que está el país que es el verdadero motivo y no como repite Harold que la raíz está en la Ley.

    ¿será que no se entiende o que no les conviene convencerse?

    • la ley de ajuste cubano estimula la emigración ilegal, ese es desagradable, lo incómodo del caso… un mexicano que emigra ilegalmente a estados unidos está sometido a ser deportado, las familias a ser separadas y por supuesto, no puede cometer un delito para ingresar a territorio estadounidense… si un cubano -como ha sucedido y no hace 40 años, sino hace relativamente pocos años- secuestra un avión civil con una granada de mano y lo obliga a aterrizar en estados unidos, no es devuelto como terrorista, sino que es recibido tranquilamente… otros se arriesgan en embarcaciones endebles, otros como ahora por tierra en recorrido de miles de peligros… cuánta gente muere en eso?… y están estimulados porque saben que si llegan, son automáticamente admitidos…

      si se elimina esa política beneficiaría a ambos países… la emigración sería organizada y segura y estados unidos podría estudiar y escoger a sus migrantes -como hacen todos los estados-…

      hace poco el congreso americano negó la posibilidad de admitir refugiados sirios… esos refugiados se sabe quienes son, están bien identificados, son en su mayoría mujeres, niños, ancianos que huyen de la guerra… no es tan complejo analizarlos para descartar cualquier suicida yihadista… sin embargo si estos 4 mio cubanos alcanzan la frontera y pasan, son admitidos todos sin record alguno de comportamiento en cuba y sin ningún tipo de control por parte de las autoridades…

      los cubanos siempre van a emigrar… en su mayoría lo harán hacia los estados unidos -ese flujo era incluso así antes de 1959, no es nada nuevo- y seguirán también los ilegales, claro está… eso no va a cambiar, ahora el problema o la nota fea es que la ley estimula el riesgo personal y el delito…

      yo en contra de la ley no tengo nada… si quieren que los cubanos al llegar tengan privilegios por encima de cualquier emigrante, allá ellos, problema de los estados unidos pero preferiría que a todo el mundo le dieran ese visado en la embajada en la haban y la gente pudiese irse segura y directo y no como ahora que se los niegan y si matan un tipo, se roban un bote o un avión y llegan, son admitidos…

      • Un detalle. El secuestrador del AN-24 de Cubana de Aviacion, el cubano Adelmis Wilson González fue enjuiciado y condenado a 20 años.

      • sí, lo sé… pero me parece que por la ley internacional debió haber sido devuelto, no juzgado en estados unidos… debió haber sido devuelto y juzgado en cuba… la nave tampoco regresó, fue encautada… a pesar de ello, yo veo bien el que haya sido juzgado, nadie que secuestre un avión civil puede quedar impune…

      • Claro, de acuerdo, lo que pasa que si lo devuelven a Cuba, seguro lo iban a fusilar en menos de una semana, es por eso q, en este caso, veo bien q fuera en EEUU.

      • Bueno Adrián en USA a los secuestradores de lo que sea no los fusilan los culminan de un disparo en la frente,ah hay unos presos en la isla que los llaman presos políticos y piden por su libertad unas con otros y asesinaron,secuestraron,en fin el mar y el sol

  10. Todos los cubanos que viven en USA absolutamente todos se beneficiaron de esa ley? he escuchado que, a nadie le dan residencia en cuanto llegan si no que para eso hay que esperar un año y solo te la dan si no cometes delitos en ese periodo, que la ley de ajuste solo es una forma de amparar al emigrante de tener un status legal hasta que se le otorgue o deniegue la residencia si es asi, es el mismo sistema de solicitudes de residencia en Europa.

    • Cubano47

      Yo pasé por la frontera de México-EEUU en el 2003 y al llegar a la garita se dio la siguiente conversación entre el guardia y yo.
      Guardia: ¿Y ud?
      Yo: Yo soy cubano
      Guardia: ¿Y qué? Yo soy norteamericano ¿ Qué quiere?
      Yo: Quiero acogerme a la Ley de Ajuste.
      Guardia: ¿Qué Ley es esa? – se vira a donde otros guardias y les pregunta – ¿alguien conoce la Ley de Ajuste?. -s vira hacia mí y me pregunta -¿tú querrás decir que quieres asilo político?
      Yo: Eso mismo.

      Fin del mal rato por mi desconocimiento ante un guardia chicano que tenía ganas de “vacilar” a alguien porque en aquellos tiempos pasaban solo por Matamoros cerca de 20 cubanos diariamente.

      ¿A qué viene esta historia?

      A que después de aquello aprendí que la Ley de Ajuste no es la que te permite entrar al país sino que al ser cubano y estar por 1 año y 1 día bajo Parole en EEUU puedes aplicar para cambiar el status a residente permanente.

      A nadie le dan entrada al país por la Ley de Ajuste sino como asilado político, donde te dan un Parole como por 2 años hasta que apliques por dicha Ley y te hagas residente permanente, siempre y cuando te ‘hayas comportado’ correctamente.

      Creo que no es igual en Europa.

      • Orlando aqui en Suecia llegan personas luego de haber viajado medio mundo y como dices es asilo politico o refugio por perseguido luego, te envian a los llamados centros de inmigrantes mientras te inician el proceso para saber quien eres y las razones por las que pides asilo, los inmigrantes son enviados a las komunas(municipios) que tienen apartamentos disponibles y el presupuesto para hacerse cargo de los inmigrantes, estos comienzan el aprendizaje del sueco mientras esperan por su desicion migratoria que puede tardar 3-6 meses pero si te niegan quedarte puedes apelar esa decision y quedarte otros 6 meses en ocaciones mas o sea mas o menos es lo mismo lo unico que no hay garantias de quedarte. Hasta 1994 cubanos que llegaron aqui a Suecia al mes eran ya residentes pues aquel gobierno no cuadraba mucho con el gobierno cubano jejej….al parecer habia ley de ajuste por aqui tambien.

      • Como me hubiera gustado irme para Suecia, no sé si me hubiera adaptado al frío pero creo que sí.

        Después que pasó el período especial, donde yo si pasé hambre, me propuse que a mí no me enterrarían en Colón y me obsesioné con irme para Canadá, y eso que había pasado por Gander en 4 ocasiones anteriormente, donde quedarse era lo más fácil del mundo, pero en aquel entonces no estaba en mis planes.
        Estoy seguro que si hubiera tenido la posibilidad de Suecia no lo hubiera pensado 2 veces.

        Es que no me motivaba la atención EEUU con ley de ajuste y todo, es más, cuando la única via fue la de llegar acá me dije que me iría hacia algún estado del norte.

        La conclusión es que llevo 12 años viviendo en Hialeah y no lo cambio por nada, es como si siguiera viviendo en Cuba pero con comida y sin comunismo.

        Lo único que me falta es plantar el dominó en una esquina.

    • se benefician en el sentido de la llegada de manera ilegal… conozco un caso de una pareja… ella llegó antes, se fue legal, reclmada por su padre… él se fue en una lancha, o sea, tráfico humano… entró ilegal y fue admitido… se conocieron allá y son pareja… él se pudo hacer ciudadano primero, ella tuvo que esperar más… sin embargo, se fue legal y antes que él…

      aparte del llegar ilegal y ser admitido -algo a lo que todo el mundo se ajusta y beneficia, claro está- hay otros beneficios que son opcionales…

      • Camarero

        Está hablando sobre cosas que no conoce.

        Para hacerse ciudadano lo único que hace falta es tener al menos 5 años como residente permanente.

        Si la muchacha entró primero reclamada por su padre puede:
        1) Haber entrado con residencia.
        2) Por el programa de reunificación familiar (con parole), donde al año y 1 día puede aplicar para la residencia y cuando se la dan le cuenta desde que entró al país.
        O sea, a los 5 años de haber llegado por cualquiera de las 2 variantes puede aplicar para la ciudadanía.

        Conmigo trabajan personas que llevan 10 y 15 años como residentes permanentes y no se han hecho ciudadanos, porque le cogen miedo al inglés o porque no les ha dado la gana, pero el sentido que le estás dando, que el ilegal se hace ciudadano primero, no es el correcto.

      • bueno, en el caso de ellos fue así, ambos la pidieron y él la pudo hacer antes… me pareció curioso que con esa diferencia pasara de ese modo y entendí que tenía relación con su condición de ilegal… ok, aclarado entonces por usted: no es verdad que haya ninguna preferencia o beneficio para los que se ajustan y los que no en la obtención de la ciudadanía…

        por cierto, si es usted el mismo orlando de la conversación en el puesto fronterizo, me reí muchísimo con eso de que “yo soy cubano”… “y yo norteamericano… y que?”…

        y con la opinión que di -si es el mismo orlando- un poco más arriba donde dije que el problema o lo feo es lo ilegal, me faltó decir que yo comparto todo lo que usted afirma acerca del sentido de las migraciones, las causas, los factores geográficos, etc… o sea, no dije que estaba de acuerdo con usted…

      • camarero cuantos millones de ilegales “legales” hay en USA? hace un tiempo vi un documental sobre eso increible!!! un ilegal en Europa tiene que estar “escondido”, no puede trabajar ni estudiar, no puede sacarse una licencia de conducir, no puede tener una direccion regular ni para recibir correo pero resulta que, en USA hay familias enteras de “ilegales” que tienen sus casas, sus trabajos, los hijos van a las escuelas y los universitarios “ilegales” protestan frente al capitolio para que les legalicen su estatus, muchos se benefician de ayudas del gobierno increible eh?

      • efectivamente, la política migratoria europea es mucho más fuerte que la estadounidense… una duda: si los ilegales en estados unidos tienen casa, trabajo, y sus hijos van a la escuela y a la universidad, se benefician de ayudas gubernamentales y -según entiendo de su respuesta- no son perseguidos… por qué protestan?… qué es lo que exigen al gobierno?…

      • Camarero,lo que pasa es que mi amigo 47 dice lo que lee o le cuentan y no siempre se dicen verdades,que vea las estadísticas de los deportados y familias separadas y después me diga si son o no perseguidos,que investigue que hoy es obligatorio chequear con inmigración si un trabajador es legal o no,de no ser legal no pueden emplearlo,claro esta donde existen millones el control es mucho más difícil,pero no pueden sacar licencias y es mentira que se les de ayudas,al ilegal no lo ayudan,seguro el ve casos de ayudas pero estos son para hijos de ilegales nacidos aquí,el puro ilegal se la tiene que jamar con papas

      • Es cierto Chacha,

        A los ilegales no los ayuda el gobierno, cuando trabajan es siempre por la izquierda y a expensas de que cojan al contratista y lo multen y hasta le cierren el negocio, ningún banco les da crédito por lo que tampoco pueden comprarse una casa, tienen que vivir rentados y siempre huyendo de las redadas de inmigración porque los deportan.

        Es bien duro la vida de los ilegales en EEUU y aún así hay millones que lo prefieren a regresarse a su país.

        Así van a estar nuestros compatriotas dentro de muy poquito, pero bueno, será todo más justo.

        Lo único que quisiera que en la isla, los que hoy claman por esa justeza e igualdad pues hicieran lo mismo con todo, por ejemplo que pidieran igualdad y que todos fueran a vacacionar a los campismos populares y no que algunos vayan a pasear en yates lujosos por el mediterráneo mientras el resto se jama un cable de marcha atrás.

      • Estamos de acuerdo,pero para eso hoy en Cuba hay que ser Camajan,disidente o ya algunos exitosos en sus negocios
        Saludos

  11. Te felicito Harold, nada que ver con el artículo de tu socio Peralo, my decepcionante, diciendo que se “abstenía” sobre la Ley de Ajuste. Estás muy atinado, sin perder el perfil crítico revolucionario de siempre. Pero con los pies en la Patria. Excelente.

  12. Hablas de tener un pais donde los que salieron tengan la oportunidad de regresar. Regresar a que? A un pais donde no se puede discrepar, donde preside un solo partido, donde florece la doble moral y el pais sigue aferrado a un socialismo economico que nunca funciono ni funciona ?(Preguntale a los chinos) Me parece que antes que regresen los ex-traidores y ex-gusanos tiene que haber muchos cambios en el pais que sigue perfeccionando el socialismo.

  13. Sin apasionamientos usted pone a cada parte con su propia culpa, en esta tragicomedia Cubana desgraciadamente los que menos culpa tiene son los que hoy pernoctan en tierras extrañas en busca del sueño americano y han sido utilizados por ambos lados, pero le advierto que si hoy emigran a montones por las facilidades que ofrece la ley de ajuste en dirección norte, y es forma tal que el éxodo es completamente visible por su volumen e intensidad como para crear una llamada “crisis”, de no existir las claras ventajas de llegar a como sea a EU y lograr los beneficios inmediatos de ser cubano, pues seguirán llegando cubanos emigrados pero sin papeles y creo también que entonces otras partes de nuestra américa pasarían a ser atrayentes para ese volumen de juventud que simplemente ve frustradas sus ansias de real cambio a sus vidas y su visión de solución es emigrar. La raíz del problema es y sigue siendo la situación interna de Cuba que por más de medio siglo ha sido dominada por una crisis, parte de la culpa de esa crisis la tiene el bloqueo o embargo americano nadie creo lo puede negar, pero otra muy buena otra parte de culpa la tiene el gobierno Cubano y sus pálidas reformas, su implementación a sin prisa pero sin pausa, y sobre todo la pérdida de credibilidad en cuanto a ofrecer a su pueblo una real posibilidad de cambiar toda esta situación en un tiempo razonable de espera.

  14. Harold, lo ideal para que nuestro pueblo no se vea en la necesidad de seguir emigrando, sería que el gobierno cubano en vez de seguir culpando otros gobiernos por sus problemas internos, les respete el derecho y ademas les brinde las posibilidades a sus ciudadanos a prosperar en su propia tierra.

    Me imagino que ya a esta altura la directiva del pais con sus 57 años de experiencia, decidiendolo todo por todos sus ciudadanos, sepa que hacer para evitar que un gobierno extranjero siga tentando los cubanos ” For a Few More Dollars “

  15. Se puede estar de acuerdo o no tanto con el texto de Harold (hay muchas premisas que no comparto) y lo mismo respecto de los comentarios. Pero hay algo evidente… ¡éste no es mi Juan que me lo han cambiado¡

    Este foro hoy, en un tema muy vital, muy sensible para muchas personas, muy complicado como es observa en los comentarios, en las dudas que se formulan en Cubadebate por ejemplo sobre aspectos muy concretos de normativa migratoria, etc, es un foro de debate respetuoso entre personas que sabemos los demás andan por EEUU, por Suecia, por Chile, etc…. y muy importante ¡por Cuba¡
    Por fín empieza a ser realidad, si no me equivoco, que en estos momentos el origen del mayor número de comentarios en la isla…. y eso me alegra un montón porque sé qué importante es eso para los chamas de Matanzas.
    Mientras prime la ofensa, el insulto, el despotricar por definición, el recordar “fusilamientos”, etc… jamás podrá darse un foto de debate que merezca la pena y analizando un poco la blogosdera cubana, los blogs con más entidad, es muy difícil encontrar unos pocos que sean plataforma para el debate y en mi opinión, LJC siempre lo ha sido, pero ahora lo es bajo algo tan valioso como respetar las ideas de los demás.
    Amén.

    Hacía alusión a

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/12/02/el-minsap-responde-en-foro-debate-sobre-regulaciones-migratorias-especiales/#.VmCwKuIuGHc ¡132 comentarios¡

    #http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/12/01/en-cubadebate-este-miercoles-foro-on-line-sobre-regulaciones-migratorias-especiales/#.VmCwVOIuGHc ¡467 comentarios¡

    Cubadebate siempre ha sido, y creo que para eso nació, un elemento básico Contra el Terrorismo Mediático.
    Hoy no parece que ese medio, el #6 en Cuba tras los Google, etc…/vuelve a estar fuera de juego el Top500 Alexa/
    tenga más razón de ser respecto a lo que se diga fuera de Cuba, que respecto a lo que se dice dentro de la isla o fuera de ella, pero sobre temas que afectan a las personas como estos días es el caso del tema migratorio.

  16. Daría mi vida entera porque fuera eliminada la ley de ajuste cubano. Espero que para ese entonces ningún cubano se vaya de la Isla. Cuando eso ocurra, la emigración masiva solo será cosa de haitianos, dominicanos, mexicanos, puertorriqueños, salvadoreños, guatemaltecos, colombianos, peruanos, filipinos, chinos…, de países donde la gente se está comiendo un cable. Estoy seguro que de Cuba nadie se irá a ninguna parte. Estos americanos provocadores, carajo, ya me tienen harto.

  17. El contexto politico y social que existia cuando se crearon esas leyes especiales para los ciudadanos cubanos en los EEUU, no existen hoy, el conjunto de circunstancias alrededor de la guerra fria, ya desaparecio hace bastante tiempo, los ciudadanos cubanos no son mejores ni peores que sus vecinos latinoamericanos, por lo tanto la ley de ajuste cubano debe ser derogada, la pobreza, la miseria y la falta de esperanzas son razones para escapar de cualquier pais, pero los EEUU no deberian tener preferencias con los cubanos en detrimento de los otros paises, ninguno de esos emigrantes cubanos, son refugiados politicos o exiliados, por lo tanto, son solo emigrantes economicos. 😉 Saludos

  18. Seamos serios,el que me diga que la ley de ajuste no estimula la inmigración sabe que está mintiendo,ah que después algunos locos estén dispuestos a vivir como ilegales si es verdad,los que viven aquí saben que es un ilegal,perseguido,si encuentra trabajo sería de los más mal pagados,no podrá salir del país ni montar un avión,en fin todos sabemos lo que representa, conociendo yo al Cubano no creo que muchos se jueguen ese canelo.

    • Chacha, mi brother,

      Mi punto es que esa Ley no motiva a emigrar de Cuba, lo que motiva a emigrar de Cuba es la situación tan jo.dia en que está el país.

      Ahora, el que decide irse, por supuesto que con la Ley va a preferir irse a los EEUU, además que estamos bien cerca y que EEUU es un país desarrollado.

      Cuando quiten la Ley pues los cubanos harán como los mexicanos y después vendrán los inventos de los cubanos ilegales casándose con los ciudadanos, etc.

      Por otra parte, estoy convencido que si mañana quitan esa Ley y acto seguido Haití hace una Ley de Ajuste para los cubanos, algunos irán para Haití pero la mayoría preferirá, como hacen los mexicanos, irse de ilegales a los EEUU, por ser un país desarrollado.

      En conclusión, cuando quiten la Ley seguirán emigrando de Cuba, ya no tanto para EEUU, a lo mejor para Brasil, Argentina o Colombia, pero se seguirán yendo, porque no se vislumbra una mejoría a corto ni mediano plazo en la isla.

      Saludos

      • Mira Orlandito,para demostrarte que si estimula.Pongamos esa ley no para México que no queda uno,para Colombiano bien lejito y que me digan a los médicos colombianos que seránrecibidos con honores.Cuantos quedan?, cuantos mmeterían el caminao de los Cubanos?
        Ah que sin ley seguirán emigrando,si,pero no como hoy
        Saludos

      • Ya, ya… como el caso del defenestrado que sigue escribiendo en Tribuna de La Habana….. 😆
        Mientras se espera el apocalipsis cubano, la realidad es otra a pesar del aluvión de salidas ante la inminente derogación de la Ley criminal…

        Saldo migratorio externo cubano ligeramente positivo en los dos últimos años
        Por Redacción
        Fotos Claudia Camps
        10 Sep 2015 – 12:54pm

        – See more at: http://www.cubacontemporanea.com/noticias/13060-saldo-migratorio-externo-cubano-ligeramente-positivo-en-los-dos-ultimos-anos#sthash.CPt81Bwt.dpuf

        De acuerdo con el Anuario Demográfico de Cuba-2014, publicado recientemente por la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), la Tasa de saldo migratorio externa (por 1 000 habitantes) muestra números negativos entre 1965 -con picos en años como 1980 (-14,6), 1968 (-6,9), 1966 (-6,7), 1970 (-6,6) y, más recientemente, luego de más de una década con descensos marginales, 1994 (-4,4)- y 2012 (-4,2), para luego pasar a 0,3 en 2013 y 0,2 en 2014.

        Un análisis de expertos divulgado por la ONEI este mismo año señalaba que “en el 2014 se repite la tendencia del año anterior y nuevamente se registra un crecimiento poblacional imprevisto. La explicación viene dada por el cambio en la legislación respecto a las entradas y salidas legales al país implementadas en enero de ese año, que en síntesis contemplan menos limitaciones para las personas que quieran inmigrar para residir permanentemente en Cuba y sobre todo la flexibilización de realizar viajes al exterior sin ningún tipo de permiso oficial y sin necesidad de retornar en un término de dos años”.

      • Saludos Chacha

        Te leo, y te veo en forma….Te duele que muchas cosas sigan como si no pasara nada….Lo comprendo porque realmente lo que te duele es Cuba….. porque es donde vivirás….. o mejor dicho, beberás los últimos tragos, que espero sean muchos porque te espera sin duda una jubilación en Santa María ¿correcto? que no la tuvo ni el Hombre que amaba a los perros….

      • A ver Orlandito y dime con toda sinceridad, sin ley de ajuste tu entrabas por la frontera de México dejando tu familia?, yo me imagino que no,ah la ley de ajuste estimula ya que tu sabes que entras y al año reclamas a tu familia que quedó allá,sin esa ley fueras jardinero,ya tu hijo graduado en la Habana y escondido de la migra como dicen los Mexican

      • Chacha

        Te soy sincero, si no hubiera tenido Ley de Ajuste te juro que no hubiera venido a EEUU, mi sueño era irme a Canadá, te digo más, con Ley de Ajuste hice todo lo posible para irme a vivir a Canadá, era donde soñaba vivir.
        Has leído al que comenta aquí que se llama Livio Delgado, yo lo conozco perfectamente, vive en Canadá, yo hablé con su mamá días después que él se había ido con su familia y averigué bien como era, todo legal, pero no pude hacerlo, había algo que él si pudo y yo no.

        Como ves, yo iba a emigrar de todas formas y no precisamente a EEUU.

        Volvemos a lo mismo, me estimuló la Ley a venir acá luego que no pude a donde quería pero en realidad me iba hasta para la Cochinchina.

      • milblogscubanos, las estadísticas de emigrantes de estos años son engañosas por completo, yo y muchos más como yo no contamos como emigrados porque no hemos perdido la residencia en Cuba, de hecho muchos a partir de ahora seguirán contando como no emigrados para Cuba porque irán antes de los dos años de visita pero realmente estarán viviendo en otro país. Un ejemplo es que la inmensa mayoría de los que están hoy en Costa Rica o Panamá no están contando como emigrados.

      • Orlandito,es ahi donde queria llegar para entendernos,ni tu,ni yo ni Livio creo yo,entrariamos de forma ilegal a un pais a vivir estilo mejicanos o centro Americanos dejando nuestras familias,partimos porque sabiamos que podiamos vivir con tranquilidad y con nuestras familias,eso lo da la ley de ajuste,entras y al año y un dia aplicas con una I-130 y traes a tu familia,por eso te digo que de ser eliminada el flujo para USA sera mucho menor
        saludos

      • Chacha

        Coincidimos 100%, será muchísimo menor para EEUU pero aumentará para Canadá, España, Chile, etc.

        Es por eso que digo que la Ley estimula al que va a emigrar que no vaya para Canadá, España o Chile sino que venga a los EEUU.

      • @Toni58
        Las estadísticas siempre son engañosas…. Usted se come un pollo, yo miro y suspiro… la estadística dice que hemos comido cada uno medio polllo….. (anécdota real de un profesor de Estadísica I en la UB)

        Pero si lee atentamente, esa circunstancia se reconoce… “y sobre todo la flexibilización de realizar viajes al exterior sin ningún tipo de permiso oficial y sin necesidad de retornar en un término de dos años”. pero eso está a la orden del día…. en todas partes, se juega con los criterios.. Sin embargo, la realidad es muy sencilla de entender. Hasta 2013 había una normativa y cuando cambio, se elimina la famosa carta como se llame, etc… la realidad es que no se ha producido una salida masiva de nadie y es ahora cuando se sabe que la ley criminal USA tiene los días contados cuando como el chico de Pinar del Río en un video, coge un barco, se mete el 26 o el 27 en La Habana, se gasta lo que tiene y lo que no tiene para comprar un billetes para Ecuador y la mala fortuna hace que la agencia no le advierte de que el gobierno ecuatoriano ya ha señalado que no hay visas nuevas a partir del 26…. y le explica un funcionario de la embajada que en esos momentos no va a tener visa…. porque hay una orden escrita que señala esa fatífica fecha para ese chico que deprisa y corriendo se quiere beneficiar de la Ley de Ajuste cubano… ¡una auténtica vergüenza para la administración de Obama¡ como lo es Guantánamo, armar a los rebeldes sirios con material que a los dos días caen en manos de Daesh, etc….

      • No Orlandito, no…. no trates de empatar el 0-1 que no…. El periodista que se ha ido a Madrid, que sigue escribiendo en Tribuna de La Habana, que no ha sido defenestrado… es una persona que ha podido obtener visado para España y falta saber si lo ha hecho como turista, larga dura, etc…

        Naturalmente Cuba ha sido, es y será pais de emigración negativa, y junto con la natalidad, se sabe qué pasará en los próximos años. Pero ese efecto llamada de EEUU hace que la mayoría (aspecto que sería fácil de conocer pero que no parece nadie lo aborde) de las personas que desean ir a EEUU via Ley de Ajuste cubano, para nada dejarían el país para ir ni tan siquiera a Ecuador…. porque nadie da empleo a miles de personas por su cara bonita cuando, de todas partes, Ecuador, México, Argentina, Venezuela, son miles las personas que dejan sus países buscando el país que creen crea más empleo o tiene un mercado laboral más deseable. Los refugiados sirios no quieren ir a Italia, Grecia, Macedonia, Serbia….. ¡quieren ir a Alemania¡ Pues los “refugiados cubanos”, lo mismo…..

      • Gaitico, gaitico

        Eché una ojeada a FB, como me dijiste que tú hiciste sobre el periodista, y veo que pone en su perfil:
        Trabajó en Periódico Tribuna de La Habana
        Vive en Madrid

        Tendré que revisar la RAE pero hasta donde tengo entendido “Trabajó” es el pasado del verbo “Trabajar”, o sea, ya no trabaja más allí.
        Dudo mucho que dicho periodista tenga faltas de ortografía o se le haya ido la tilde, queriendo decir “Trabajo”, o sea, que todavía trabaja para ese diario. ¿qué tu crees gaitico?
        Por otro lado pone bien clarito “Vive en Madrid”, ¿tu crees que se equivocó y debió poner “estoy de visita en Madrid”?

        Gaito, afloja, estás como el Madrid, en caída.

        Por favor Gaito, por ser socio del Chacha te voy a dar un consejo, deja eso de la inmigración negativa, eso no se lo cree nadie, hoy en día hay más cubanos emigrando que nunca, te aseguro que hasta un bobito se da cuenta del disparate que estás diciendo.
        Mira, ponte a hablar de Yoani fraude o de Alexa, de verdad, cambia el tema que tú eres un tipo inteligente.

      • #Perdona que insista…

        Ese es la frase “exitosa” de un muy conocido locutor, hijo de un famoso super locutor que retransmitía por radio los partidos de su Real Madrid, desde una casa cercana al estadio, tomando cervecitas, etc y “de oídas”… Ahora, el hijo hace un anuncio muy bien diseñado…

        Perdona que insista pero el asunto a determinar no es si trabaja o trabajó en Tribuna, sino si fue o no fue defenestrado, echado, expulsado, sancionado, fusilado, escupido… etc… como su señoría vaticinó con nula fortuna…

        Si una persona, tras publicar un texto polémico y que ha tenido cierta repercusión, vuelve a presentar ¡TRES¡ artículos en la sección Opinión y se los publican, como bien comprende todo el mundo, a esa persona no le han tomado la filiación, la matrícula como se dice en Hispania…

        Te equivocaste como tantas otras personas que vienen con otros cuentos parecidos….

        Que muchas personas salen cada año de Cuba tratando de tener más oportunidades fuera, eso no lo niega nadie. Que los datos, sujetos a interpretación como todos, son ciertos, también.

        Hoy sale en ese telediario que dices ver el dato de los españoles y españolas que han salido últimamente, son miles…
        En 2012 50.000 españoles han encontrado trabajo en Alemania.. y así datos que señalan que España, hace poco la décima potencia industrial mundial, no es capaz de ofrecer trabajo a miles de personas que desde hace años están saliendo…. 225.000 es una cifra que leo…

        “19.02.2014 – 06:00 H.

        El perfil demográfico de España continúa cambiando. Y lo hace de una manera cada vez más relevante. Un dato lo acredita. Entre 2008 y 2012, la emigración española se ha disparado. En concreto, 224.900 personas nacidas en España decidieron partir hacia el extranjero durante esos años. Y lo que no es menos significativo: con una evolución creciente a medida que se ha ido prolongando la crisis.

        Leer más: Paro: Casi 225.000 españoles han tenido que emigrar para encontrar un empleo. Noticias de Economía

        Estaba vive una crisis mundial que surge en EEUU en 2007 aproximadamente. Cuba sufre un criminal Bloqueo de EEUU desde principio de los años sesenta del siglo pasado.

        Perdona que insista….. 😆

      • milblogscubanos, vamos por parte, cómo se puede medir la “estampida” o “no estampida” si no hay datos fiables para medir la misma? Podría haberse ido el país completo que según los datos de la ONE el saldo iba a ser positivo porque muy pocos contarían como emigrados. Un dato más real podría ser, por ejemplo, contar como emigrados a las personas que hayan pasado más de 6 meses fuera de Cuba y que aún sin perder la residencia cubana estén viviendo en otro país.
        En cuanto a los datos que muestra de España, pues quisiera ver qué sucede con los cubanos si tuvieran la misma posibilidad que los españoles de ir para la mayoría de los países sin que le solicitaran visa alguna. El mismo Ecuador que era de los pocos que no le solicitaba visa a los cubanos antes de tomar estas últimas medidas ya había prohibido a los cubanos legalizar sus títulos y con ello se le dio fin a la posibilidad de que los cubanos se establecieran legalmente en dicho país. Un cordial saludo para usted.

  19. Vamos a ver; en Cuba no hay ley de ajuste oriental y los orientales siguen emigrando para La Vana. Antes de la Revolución no se iba tanta gente de sus pueblos del interior. Los billetones que visitaban la capital en sus gestiones de trabajo o turismo eran respetados por su dinero. Hoy no, hoy se les llama palestinos y se les trata mal. Hasta eso es culpa del gobierno revolucionario: la división de los cubanos. La unidad monolítica de que hablan los altos funcionarios de Cuba, no fue creada por ellos sino al contrario. Somos un pueblo sin cismas culturales, religiosos, ni étnicos y eso no es mérito del despotismo en que hemos mal vivido durante medio siglo, sino de nuestros orígenes, del orgullo español y la bondad africana. El odio del año ochenta nunca antes se había visto en mi país. Los pogromos contra adversarios ideológicos nunca se hubieran verificado si hubiéramos continuado el ritmo republicano interrumpido por un golpe de estado. Tampoco hoy hubiera cubanos despotricando contra los cubanos en Costa Rica.
    Un pueblo no se gobierna como se manda un campamento. Y así es como han gobernado a Cuba. A la humillación del despotismo ilustrado le han sumado la obligación de aplaudir. No es extraño que la gente se haya especializado en fingir, como resultado de aplicar un lógica torcida dentro de la peor de las dictaduras; la del proletariado.
    Si la gente apoyara al gobierno de corazón se aplicaría a sus tareas cotidianas, no rompiera los teléfonos públicos, no dañara los equipos de transporte, no desviara los recursos de los centros de trabajo, no maltratara las instalaciones de bien común, no emigrara de ese modo.
    El pueblo sólo espera su oportunidad para expresarse, dadle tiempo.
    El pueblo no es tan tonto como quieren hacerlo aparecer los mandones de turno y sabe que antes de los miles de millones por remesas, servicios médicos, turismo, biotecnología, no se arreglaba una calle o carretera, no se reparaba un edificio, no se construían viviendas, no se actualizaba la infraestructura civil del país y ahora tampoco. Dónde se mete la plata?

  20. Raro
    malo
    feo
    bueno
    Y El Principe Maquiavelo?
    hasta cuando nos gasta mos en discursos bizantinos.
    Repito:
    Raul, sacude la mata
    abrazos en el dia de la
    Santa Barbara
    que Viva Chango Señores
    Viva Cuba
    ~ om shanti om ~

  21. Sobre la afirmación del chacha de que en usa no se ayuda al ilegal, hay que decir que esto es cierto y es falso. Es cierto porque el mismo Welfare está prohibido por el Congreso para los no ciudadanos. En el caso de los cubanos, cada presidente que llega pospone la aplicación de esa ley. Es falso porque los ilegales tienen SSN falso y con eso resuelven trabajo, escuelas para los hijos, sala de emergencia en hospitales, WIC y EBT. Los ilegales compran carros buenos y casas caras, tienen buenos trabajos. A mi yerno lo sacaron de su trabajo en West Palm Beach por preferir a un ilegal que sí sabía de caballos. El que hizo la ley, hizo la trampa. El empleador hace como que no sabe que la tarjeta verde es falsa. Incluso hay agencias de empleo que utilizan a ilegales en labores sobre todo de limpieza en la industria de hospitalidad. Una cosa es cierta; no es muy común encontrar a un ilegal sin número de seguro social. Yo nunca he visto uno.

    • Sr Palomino,al Chacha no le gusta mentir aunque me duelan las verdades,hoy por hoy es obligatorio que todo empleador verifique con inmigración a todo empleado,con seguro social chueco no te dsn ni una chambelona y menos un banco un préstamo ya que no existe historial crediticio con ese nombre y es más si te agarran no sólo te deportan por ilegal si no que tendrás que responder por falsificación de documentos.
      Ud si me habla de la ayuda para la leche wic ese es un niño nacido en la Yuma,no livue una cosa con otra

      • No chacha. Tengo que disentir. Trabajó en Hilton hace 14 años y sucede que en esta industria ya casi nadie emplea housekeepers porque las variadas agencias empleadoras se encargan de dar este servicio utilizando mayormente personal sin permiso de trabajo e ilegales con falso ssn. Es cierto que han arreciado las medidas contra los ilegales, pero todavía se mantiene esta situación.

      • Además, chacha, los padres ilegales con niño nacido aquí se benefician con la ayuda wic que no es sólo leche.

      • Palomino,me gusta el tema de las agencias empleadoras,la gran estafa,más tarde comentare el por que,te repito esas ayudas son a niños nacidos aquí por ley Yumas,a los padres nada

  22. Asi de facilito, la CIA, el FBI y el MININT, entran en contacto…

    “Las fuerzas de seguridad de Estados Unidos y Cuba comenzaron a intercambiar información a través de Interpol, dijo subsecretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental, Alex Lee, según la publicación oficial rusa Sputnik.”

    “Tuvo lugar el primer contacto entre las fuerzas del orden de ambos países y se logró acordar un canal directo de intercambio de información a través de Interpol”, dijo el diplomático estadounidense.”

    “Agregó que funcionarios cubanos y del Ministerio de Justicia de Estados Unidos ya intercambiaban información en el pasado.”

    Esto va bien caballeros!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Bueno, eso no es nuevo… la CIA y la seguridad cubana, hace mucho tiempo que tienen “al Chino” en sus bases de datos. ¿Las tenían cruzadas y ahora dicen que lo harán? Da igual, todo el mundo sabe que solo mató mosquitos, que se cansaba en las marchas, que “reportaba” tontunas, que es amiguete de este blog revolucionario, que no sabe nada de economía, etc … 😆 Saludos

  23. De: Mendaro Gregory

    Para: Rolando Alfoso Borges / Jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del PCC

    Asunto: OPINIÓN PERSONAL DE UN CUBANO DE A PIÉ – Cubanos varados otros países.

    ¿Qué debe hacer Cuba?

    En primer lugar, derogar la disposición, que no quiero calificar, de volver a hacer depender a nuestros médicos de una Carta de Libertad.

    En segundo lugar, decretar, este país se gobierna por DECRETOS y no por leyes, un aumento que haga pensar a los médicos que realmente se está rectificando. (Aunque sé que es difícil que ganen nueva credibilidad, a no ser en la prensa oficial) (Creo que han logrado que muchos que están en el exterior no regresen)

    En tercer lugar, enviar una PEQUEÑA BRIGADA MÉDICA a Costa Rica y otra a Panamá para ayudar a nuestros compatriotas QUE NO SON NUESTROS ENEMIGOS, son nuestros hermanos e hijos. (Ojo de publicar los dos primeros pasos antes o se les queden los médicos que envíen a ayudar, si son jóvenes) (Y debe de haber premura pues, aunque no es mi deseo ni de la mayoría de los cubanos de a pié que seguimos siendo LOS REVOLUCIONARIOS según el diccionario, con demoras y la elección andando no regresarán, muchos, de los de Venezuela por las nuevas IMPOSICIONES)

    En cuarto lugar, enviar un par de aviones de Cubana de Aviación para, cobrándoles, llevar a esos hermanos e hijos cubanos hasta México que, al parecer, va a seguir con la actitud que tiene hace años de darles su salvoconducto con un tiempo prudencial para cruzar la frontera. (Si Raúl en su viaje a México, donde va a ir tras su retiro, no lo logró cambiar)

    Espero que alguien en la esfera de poder a la cual usted tiene acceso se de cuenta que estos son los mejores movimientos a realizar.

    Dentro de un año y pocos días esos cubanos, actualmente varados, estarán en Cuba jugando dominó con su familia y amigos, que en Cuba son familia también. Y no habrán perdido ni sus derechos a ser ¿alimentados? por “La Libreta”.

    Y no estoy llorando por nada. Yo ya estoy, por edad, cumplido, pero no quiero que nuestros jóvenes, por culpa de la cúpula del poder vayan de un extremo al otro.

    Sin afecto de ninguna clase. Pero por nuestros jóvenes, trato de ilustrar y hacer comprender hasta a Lucifer.

    Mendaro Gregory.

    Vladímir Putin:

    “No tenemos que aguantar las sanciones, sino aprovecharlas”

    El 16 de abril de 2015 Vladímir Putin ofreció su tradicional sesión de preguntas y respuestas con ciudadanos rusos y prestó una atención especial a las sanciones que Occidente ha impuesto a Rusia debido al conflicto en Ucrania. Así, el presidente ruso consideró que “no tenemos que aguantar las sanciones, sino aprovecharlas” y agregó que “EE.UU. corta la rama sobre la que está sentado, porque las sanciones por motivos políticos son un error contraproducente, ya que perjudican a todos”.

    Mendaro Gregory

    Promotor de Literatura Oral

    Editor, Autor, Director, Actor

    E mail: mendaro.gregory+gmail.com

    Telf: +53 xxxxxxxxxx

    Móvil: +53 53 71 69 66

    URL: http://blogliteraturaoral.blogspot.com/

  24. Queridos jóvenes:

    He reiterado de múltiples ángulos LA NECESIDAD DE DIFERENCIARNOS DE NUESTROS ENEMIGOS, razón por la que tomamos el poder el 1° de enero de 1959.

    Y también citas de Einstein sobre LAS CRISIS, le intervención de Mendaro me indica lo IMPRESCINDIBLE de sacarlas integras:

    “No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.

    “La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.

    “Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.

    “La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.

    “El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.

    “Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”

    Albert Einstein.

    Hoy leí en CUBADEBATE las discusiones sobre la CULTURA Y SU FUNCIÓN SOCIAL… ¿Recuerdan mi carta a Fidel del 4 de abril de 2001?

    ¿Por qué tuve que llegar a la que le envié a Raúl, también desde Cojímar, del 4 de abril del 2006, RENUNCIANDO A MI CONDICIÓN DE MILITANTE DEL PARTIDO?

    NO CABE DUDAS…

    ¡¡¡TENEMOS QUE CAMBIAR!!!

    Los años que llevamos varados, mi señora y yo en Chile, ha DEMOSTRADO las quejas de los emigrados que debaten en este sitio… NO SOMOS CUBANOS PARA NUESTROS FUNCIONARIOS… No importa la historia que tengamos.

    • Oh, oh, Maestro, fuente inagotable de sabiduría.

      “La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos”.

      Genial, Maestro.

      En una crisis, es una bendición llegar al fondo del abismo porque sabemos que más abajo no podemos ir.

      Eureka!!!

  25. En Cuba, los salarios de perros y los precios de oro!!!…

    “El escritor cubano Leonardo Padura dijo este viernes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara que en Cuba la precariedad salarial ha afectado mucho la creación literaria, ya que muchos de sus colegas escritores tienen que dedicarse a otros trabajos para sobrevivir.”

    “El problema es que muchos de mis colegas de generación todavía hoy tienen otros trabajos en los cuales se desgastan. Dedican horas de su posibilidad de creación a realizar estos trabajos”, apuntó el más reciente Premio Princesa de Asturias de las Letras.”

    “Imagínense que los derechos de autor de una novela en Cuba, bien pagados, son 10,000 pesos cubanos, que son 250 dólares. ¿Ustedes creen que por 250 dólares se pueden dedicar 5 años a escribir una novela como yo con ‘El hombre que amaba a los perros’?”, dijo el intelectual en una charla con sus lectores.”

    “Esto está afectando incluso la creación de literatura en Cuba”, aseguró, pese a que “existen algunas ayudas, algunas becas”, ya que además la isla es un país en el que la vida “se ha ido encareciendo de una manera progresiva y acelerada”.”

    Si eso es el socialismo, el comunismo, como lo quieran llamar, se lo regalamos a Tatu!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @TT

      Además del bueno, el malo y el feo faltaba el chismosito…. ¡llegó Tony a falar kakita¡ y quedar como chismosito ante esas nuevas personas que desde Cuba comentan y son más cada día….

      Mañana elecciones en Venezuela. Si gana la izquierda la derecha ya se sabe qué hará… violencia en la calle, y no aceptar democráticamente los resultados como hicieron a comienzos del 2013 cuando faltaban dos años para acabar la legislatura.. Si gana la derecha esa jaula de grillos de un montón de “partidos” bien partidos por cierto… Primero Justicia, Voluntad Popular, Copei, Acción Democrática , Cuentas Claras, Un Nuevo Tiempo, Proyecto Venezuela, etc….

      Si gana la derecha, la falsimedia seguirá ocultando que Maduro ha entregado las llaves de la vivienda 900.000 del plan gubernamental, o que se detienen continuamente a acaparadores..

      Los Tonys, Manero, Tang, etc… desean para Cuba la Venezuela de Carlos Andrés Pérez, de Capriles, de López…. ¡qué insistencia en apoyar a los amos tienen los mayorales¡

      Claves: ¿Quiénes están detrás del acaparamiento en Venezuela?

      Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
      http://www.telesurtv.net/news/Claves-Quienes-estan-detras-del-acaparamiento-en-Venezuela-20150113-0035.html.

      Publicado 13 enero 2015

      La empresa Herrera C.A opera en ocho estados del país y mantiene un fuerte control en la distribución de productos de higiene personal, alimentos y enlatados.

      El Gobierno venezolano incautó el pasado lunes más de 1 mil toneladas de alimentos y productos de higiene personal acaparadas por la empresa distribuidora Herrera C.A. en el estado Zulia, al occidente de Venezuela.

      Conoce quienes están detrás de esta organización, cómo opera y sus vínculos con la derecha venezolana.

      1.- La empresa Herrera está directamente vinculada con la compañía Diamante Trading Investments LTD, domiciliada en Barbados y representada por Peggy Carolina Ordaz Quijada, militante del partido de derecha Voluntad Popular, ligado a Leopoldo López.

      • milblogscubanos (Josep Calvet)…Ignorado gallego, estamos hablando entre cubanos que ganar $250 dolares en un quinquenio, solo se ve en Cuba, aclaro Padura, que esos son los “bien pagados”, los escritores “maluchos” como tu, se moririan de hambre, no todos tienen el privelegio de “retirarse” con una pension ganada en el tiempo de los “falangistas” como tu!!! 🙂 🙂 🙂 , si quieres ver corrupcion, no solo mires Venezuela, mira a la ex-guerrillera como esta en Brasil… 😉 Saludos

      • Los cubanos mi querido Gaito, como no pueden tener trabajos faciles como el tuyo en Alicante, retiro asegurado despues, etc, se ven obligados a caminar por la America Central, tratando de llegar, a donde ya ni siquiera los quieren recibir…Miami…en fin, entre la ley de ajuste cubano y $250 dolares en un quinquenio en la isla…la gente prefiere caminar el peligroso sendero entre Nicaragua, Costa Rica, Honduras, Mexico y finalmente llegar al Norte!!! Como dijo el chachareo en un post anterior, una cubana revolucionaria, se volo los sesos por ver un exodo asi, ya nadie se suicida por eso, porque ya no queda mucha gente con principios ni sesos!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Tony:

      Si la derecha cubana no se hubiera aliado a los Halcones Yanquis, desde antes y durante el propio 1959, y nos hubieran permitido dedicarnos a cumplir el Programa del Moncada que; en esencia era hacer Capitalismo Monopolista de Estado; ni nos hubiéramos desgastado en lucha armada, ni se hubieran cometido los errores que ahora hemos reconocido que tenemos que rectificar… Esa suma de factores ha creado este desbalance entre los Salarios Nominal y el Real… Y otras cosas que analizamos críticamente aquí.

      • @ Lic. Alex…Maestro! Profe!! Ud. es fantastico, genial, unico, nunca se me ocurrio pensar que el asalto al cuartel moncada, era para hacer el Capitalismo y Monopolista!!! esa gente del M-26-7 parece que perdieron el mapa y el tiempo…pero, siempre se puede rectificar y ahora podemos hacerlo… Socialism Sucks, Capitalism Rocks!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Lic. Alex II… Ademas “profe” ya el sisitema cubano esta marchando hacia el capitalismo monopolista de estado…

        “El Gobierno prepara un portal turístico en internet para tener el control de las reservas de hotel.”

        “El director de Informática y Comunicación del Ministerio de Turismo de Cuba, Pavel Pavón Vargas, destacó que la tecnología “llegó para quedarse” y es necesaria su aplicación al sector turístico si se desea “salir al mercado y ser competitivo”, informa Notimex.”

        “Estas declaraciones aparecen la misma semana en que se publica un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que señala Cuba como el país más atrasado en América Latina en cuanto al avance de las tecnologías de la información y la comunicación.”

        La falta de aumento salarial para personas como Tatu, se debe a que estan en sectores que producen perdidas, o no generan ganancias, las universidades usualmente estan subvencionadas por el estado, instituciones privadas y generosas aportaciones y donaciones de individuos privados, usualmente los individuos son exitosos empresarios o profesionales, que se graduaron en esas instituciones, en Cuba, todavia dependen totalmente del estado cubano, lo cual explica la mala situacion general de la estructura salarial. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  26. Aquí mirando Teletonusa, hay que tener gandinga,te muestran niños con todo tipo de problemas,sólo se necesita eso que se llama dinero para que puedan sobrevivir o mejorar sus condiciones, algunos lo lograrán otros no,tienen juguetes posiblemente, pero no lo más importante,oportunidad ahora para donar y deducir de impuestos,cuanta hipocresía y porquería en este mundo,vean de donde salen los salarios de los médicos,que no me salgan ahora con muelas picadas,son niños que si no tienen mueren o ni para una silla de rueda tienen,injustos,hp,que más puedo decir cuando tiran el dinero en armas.Estos progrs.as hay que ponerlos en Cuba

    • @ Chachareo…Al paso que va Cuba, ni lo uno, ni lo otro, ni tienen para garantizar la salud como antes, tampoco tienen el dinero para salarios justos o donaciones, asi esta de jodido el sistema de la isla, la justicia comienza por la independencia personal del individuo (economica, politica y social), mientras mas individuos libres existan, la sociedad se hace mas libre, siempre existiran los pobres y los desposeidos, la meta radica en reducir el numero de estos y el aumentar la cantidad de personas autonomas en sus finanzas, el mundo esta mucho mejor que en el siglo anterior o cualquier otro tiempo pasado, poniendo mas programas de propaganda o lagrimas en Cuba, no detendra el flujo de los emigrantes, despues de todos, esos cubanos, ni estan enfermos, ni necesitan sillas de ruedas, andan corriendo de un pais a otro, en tremenda forma deportiva. 😉 Saludos

      PD.- Chachareo, cuando te mudas para La Habana? 2018 o 2025??

  27. Una mirada a Cuba y el Mundo este domingo…

    Lo malo…”La ausencia de los gobiernos de la Isla y EEUU complica a Costa Rica la resolución del caso de los migrantes cubanos…”…Ya es hora de que los regresen (los migrantes) a Cuba y que los EEUU deroguen la ley de ajuste cubano.

    Lo bueno…”La oposición mantiene 35 puntos de ventaja”…Hoy en las elecciones de Venezuela, es hora que el pueblo de Venezuela saque al “guaguero” sin rumbo del poder.

    Lo feo…”Desacuerdos sobre detalles de traspaso de mando en Argentina”…Los izquierdistas no saben como entregar el poder, asi son de miserables.

    Lo interesante… “Abren proceso de juicio político a Dilma Rousseff en Brasil.El juicio político sería por adulteración de las cuentas públicas.” Una izquierda en el poder, es el caldo de cultivo para la corrupcion a nombre del pueblo.

    El chiste de la semana…”Díaz-Canel propone a los educadores del país más ‘disciplina, marxismo y pensamiento revolucionario’ “…Lo que no menciono el dirigente cubano, es la falta de salarios justos para los maestros, ni las condiciones deteriorante en que se encuentra el sistema de educacion cubano, te jodiste Tatu, sigue leyendo al profe. Lic. Alex y los “clasicos”, olvidate de los juguetes.

    Una final para el perdedor y derrotado, Josep Calvet, se acuerdan de Grecia, Alexis Tsipras, la esperanza de la izquierda extremista Europea, hoy esta comiendo “tierra” y pagando las deudas, junto a todos los griegos que querian vivir del cuento y los prestamos, en Madrid, “podemos” era la esperanza de hacer lo mismo, con el apoyo de gente como milblogscubanos (Josep Calvet), lanzar el pais hacia la miseria, destruyendo las bases de la clase media, pero los Gallegos se dieron cuenta de la leccion griega y dieron marcha atras…”‘Ciudadanos’ gana terreno en España, desde el centro, Su líder es un político joven que se ha convertido en la contraparte de Pablo Iglesias, del izquierdista Podemos.”…Este es un mundo feliz y alegre, que pasen un buen domingo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • El dato: a falta de otra herramienta mejor, y lo he dicho decenas de veces, que el que conozca algo más fiable, lo diga, la cuestión es que para blogueros aficionados como el mendas que va a redactar en unos días un breve texto sobre la blogosfera cubana que cuenta… (la financiada en dólares no cuenta), Alexa, esa web del grupo Amazon, sigue facilitando los datos de Cuba a cuenta gotas, pero “nos” interesa esto:

      Tony Tang, echa mano de kakita 14ycuarto para hablar de sus tontunas que a continuación copia y pega en LJC.
      Pues bien, kakita 14y cuarto, lleva semanas, meses diría, estancada en su posicionamiento web, en torno a los 106.000 rank global y buena parte de su audiencia llega de Cuba, un 26.6% lo cual contadice lo que la mercenaria cubana vende en el extranjero cuando dice que kakitaycuarto está ¡censurada¡ En Cuba, a pesar de ese alto porcentaje de visitas, ese “diario hecho en Madrid”, ocupa el rank Top500 Cuba, #171.

      Kakitaycuarto del matrimonio Sánchez-Escobar, ella siempre viajando, él, ahora de “enviado especial” y claro desde Madrid, pagando, gente trabajando, es “un medio profesional” jejejejejeje se rie hasta Snoopy.

      La Joven Cuba, es sencillamente un blog, al que sus editores en Matanzas, difícilmente acceden dada la bajísima conectividad del internet que llega a la Universidad de Matanzas. Esa falta de tiempo, de medios, etc, no impide que este blog, sea salvo error y omisión en blog mejor posicionado en el TopCuba en el puesto #71 y ha adelantado al estupendo blog de Silvio que anda por el #80. ¿La mercenaria cubana y su periodiquito “profesional”? Ah¡¡¡ por ahí anda en el #171 como he señalado.

      Cuando las tontunas de Tony comparan Cuba, con su Canadá, su EEUU, etc.. es como comparar LJC que es Cuba, Bloqueo, falta de medios, dignidad, soberanía, etc…. con 14ymedio.com que es EEUU, FAES, todos los medios de la USAID, de la SIP, de decenas de empresas que le pagan los viajes, mercadería, dependencia, la Voz de Su Amo….

      Ahora viene Venezuela y el señor Tang ya prevé que la derecha golpista, propietaria de las cadenas de distribución de alimentos, hasta hace pocos años, gestora de Petróleos de Venezuela, los amos del país por derecho de pernada, etc… va a ganar las elecciones de hoy. Podría ser, pero lo que Venezuela ha hecho desde 1999 eso no tiene marcha atrás, como no tiene marcha atrás el proceso socialista cubano….. aunque…… Cuba viva situaciones tan distintas como las que muestra dos blogueros revolucionarios, ella, desde Alemania, él desde Holguín…..

      Cara A Esto es Cuba…

      • Cara B Esto también es Cuba… Las dos “cubas”, las muchas cubas nada tienen que ver con las tontunas del señor Tang y Cia, los trasnochados, huidizos, asociales, y gente de mal vivir…. 😆

      • Negra cubana tenías que ser, es el nick en la red de Sandra Álvarez, una periodista cubana peleando en la insolidaria europa…. y ha publicado esto tan divertido… con esa foto de una mamá y su pequeño…. Un hogar humilde sin duda por la foto pero con atención médica, sanidad, escuela, educación, cultura, desarrollo personal de todos el mundo y un nivel de igualdad de oportunidades que no se da en ninguna parte…. A partir de esa realidad que ha logrado el socialismo cubano, las tontunas del señor Tang, el maratoniano que perdió el dorsal 😆 son chistes malos en un domingo de otoño….. 😆

        http://negracubanateniaqueser.com/2015/12/06/senales-de-que-tienes-una-madre-cubana-ejemplar/

        Señales de que tienes una madre cubana ejemplar

        1. Es tu pitonisa particular y ni te cobra…
        “Te lo dije, te lo dijeeeeeeee”.
        2. Y nunca dejará de pedirte que la ayudas a perfeccionar sus dones clarividentes…
        “¿Dónde tú estabas? Ni me lo digas, que ya sé”.
        3. Es una maestra en el arte de explicar sus razones con pocas palabras…
        “Mira, chiquillo…”.
        4. Se encarga de mantener viva la llama de tus orígenes…
        “¡Qué no se te olvide que fui YO quien te traje al mundo!”.
        5. Te inculca la fe desde temprano…
        “Una madre es una madre, ¡y una madre es sagrada!”.
        6. Te enseñará a cuidar tus cuerdas vocales…
        “¡Cállate la boca, que estoy hablando yo, tu madre!”.
        7. Te enseña que, cuando de demostrar amor se trata, no alcanza la vida para demostrarlo…
        “Mija, yo no te importo más, ya ni me llamas…”.
        8. Será el primer escáner corporal que conozcas…
        “¿Te lavaste las orejas, la nariz y los pies?”.
        9. Va a sorprenderte cuando te enteres que tú eres el botín de su pasado bucanero…
        “Mi hijo, mi tesoro, mi joyita”.
        10. Te ayuda a ejercitar la memoria…
        “Recuerda bajar la basura, sacar el gato, comprar la azúcar, buscar el periódico, tender tu cama, recoger el cuarto, sacar la ropa de la lavadora. “¡Y que nada se te olvide!”.
        11. Ella nunca dejará de trabajar para tu empresa…
        “¡Levántate que se te va a ser tarde para el trabajo!”.
        12. Te transmitirá su entrenamiento de policía secreta…
        “Ven acá, hablemos de la chiquita esa, tu nueva amiga, cuéntame ¿es buena persona?”.
        13. Por ti, podría llegar un delito muy grave…
        “Quien le haga algo a mi hijo… ¡lo mato é!”.
        14. Te enseñará que ninguna mujer que encuentres será tan hermosa como ella…
        “Sí, ella es buena persona pero un poco feíta y tú…¡tú eres un mango mijo!”.
        15. Te otorgará no uno, sino varios títulos nobiliarios…
        “Mi princesa, mi rey, mi reina, mi principito…”.
        16. Te enseñará todo lo que necesitas saber sobre el verdadero amor…
        “Mija, tú ere el amor de mi vida”.

  28. Hay un ejercicio muy sencillo en la escuela primaria y por qué no en la secundaria, incluso en los estudios universitarios que podemos llamar ¡Podemos¡ jejejejeje “lectura de la imagen” (esto le gustará al profe Alexis 😆 )
    Se busca una imagen que merezca la pena y sencillamente hay que hablar de ella…. Hablar, leer, escribir eso es la Escuela, junto con la artimética y poco más…..

    Si “yo” soy un señor Tang, diré que ¡qué birria¡ qué gente más pobre, qué deterioro, qué cacharros más pobres, ¡nada que ver con mi apartamento lujoso, mis viajes a las playas, a París, etc…¡ Bah…¡ no me interesan esas personas que jamás tendrán acciones del Banco de Santander ¡ ¡Son pobres¡

    Si “yo” soy como los millones de cubanos y cubanas que saben qué hizo la Revolución cubana con la campaña de alfabetización, con el acceso universal a la educación, desde los círculos hasta los post grados, con el acceso a la salud, con todas las limitaciones que supone un costosísimo Sistema Público de Sanidad Universal, “para todos sin discriminación de condición social, capacidad económica, etc…”, con la Cultura, que efectivamente, no se ha mercantilizado y naturalmente no permite que Ramoncín, los gestores de la SGAE, etc. estén procesados por chorizos…. o “cuatro listos” como Sabina vivan como marqueses, cantando a los “pobres de la Tierra”…. Si soy de esos, esa foto merece otro tipo de comentario.

    Es la enorme diferencia que hoy, 2015, existe entre el bon vivant de Pablo Milanés, que para mantener su alto nivel de compromiso con los daiquiris en el Floridita, tiene que decir cositas…. ( ¿Padura está en esa honda? : todavía no lo sé ) y otro trovero, Silvio Rodríguez….¡otro tipo de compromiso con el pueblo, con los barrios a los que va a cantar, con las cosas que dice en su blog o donde sea….¡

    • Calvet:

      En CUBADEBATE salió un análisis sobre un libro que hizo un canadiense sobre la posibilidad de mejorar la democracia en Cuba.

      Partiendo de lo que dijiste que me gustaría, la “lectura de la imagen” OBJETIVA, yo le redacté esto, esperando que lo dejen salir a la luz:

      Lázaro:

      Nos conocemos desde 1968, tu como corresponsal de Juventud Rebelde en los dos Orientes, Norte y Sur; y Juan Varela Pérez y yo ayudando al Sierra Maestra.

      Desde aquellos tiempos analizamos estos temas sobre la categoría DEMOCRACIA, término griego que quiere decir GOBIERNO DEL PUEBLO… ¡Claro!, “pueblo” para ellos, eran solo LOS ESCLAVISTAS.

      La alta burguesía lo ha utilizado, también, desvirtuando su definición, haciendo creer que la posibilidad de elegir entre varios burgueses que en diferentes partidos políticos representan los INTERESE de sus sectores… El ejemplo más famoso son los Republicanos, como el Sector Uno de la Economía norteamericana, (producción de medios de producción y producción de medios de guerra) y los Demócratas, como el Sector Dos de la Economía, (producción de medios de consumo), entre los que se distribuyen las tareas de gobierno, haciendo que lo que descompone el “Elefante”, lo tenga que acotejar el “burro”, imágenes de ambos partidos.
      La Teoría Científica del Proletariado DEMOSTRÓ que “LA POLÍTICA ES LA EXPRESIÓN CONCENTRADA DE LA ECONOMÍA”, porque la historia de la humanidad les DEMOSTRÓ que “LA VIDA MATERIAL DE LOS HOMBRES DETERMINA SU CONCIENCIA.”

      Historia que le DEMOSTRÓ a Marx y Engels que son los OBREROS en alianza con los campesinos y demás trabajadores manuales e intelectuales REVOLUCIONARIOS eran los únicos que podían crear la VERDADERA DEMOCRACIA esa que la Comuna de París DEMOSTRÓ cómo es: EL PUEBLO GOBERNANDO DE ABAJO HACIA ARRIBA, contrario a cómo había sido antes, en todas las sociedades explotadoras… Esto lo analizó Marx profundamente en su obra “18 Brumario de Luis Bonaparte”, en 1871.

      Lincoln pidió que el gobierno fuera “DEL PUEBLO, CON EL PUEBLO Y POR EL PUEBLO”, y le costó muy caro, porque sería quitarle el poder a los burgueses dueños de los medios FUNDAMENTALES de producción.

      Por ello, cuando se logró derrotar la contrarrevolución interna y externa en la naciente Rusia Soviética, Lenin ordenó, estructurar el Gobierno Proletario con su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, con los trabajadores DUEÑOS de sus centros de trabajo, única manera en que en realidad se ejerza el GOBIERNO POR EL PUEBLO, y no como siempre se ha hecho demagógicamente, A NOMBRE DEL PUEBLO.

      La cosa no es “OÍR, O CONSULTAR” al pueblo, la cosa es QUE EL PUEBLO GOBIERNE DIRECTAMENTE, desde sus centros de trabajo y sus territorios, con la INDEPENDENCIA OPERATIVA IMPRESCINDIBLE.

  29. #El escribidor
    Hoy parece que estoy escribidor… tal vez sea porque a mal tiempo buena cara…. 😥
    Hace un rato, “amenacé” con que “el mendas que va a redactar en unos días un breve texto sobre la blogosfera cubana ”

    Yendo de un lado a otro, me tropiezo con algo divertido. Lo explico. Los chamas anarco-no-sé-qué de Observatorio Crítico tienen en su filas a una persona sectaria que ahora leo que en mayo 2013 publicó un artículo titulado Escarbar en la Blogosfera cubana. La sectaria e incompetente Yasmín S. Portales Machado como sabe quién edita Blogs cubanos, WordPress, es decir un servidor, y ella y su esposo, forman parte de la “asamblea” que baneó al joven Calvet en Observatorio Crítico, cuando habla de listados, directorios de blogs cubanos, menciona a unos cuantos, lo más seguro sacados de mi blog de blogs, pero no menciona el directorio que más enlaces aporta… en ese mayo 2013 unos 1500 blogs indexados.. ¡Qué pena¡

    Me río porque dos ex comentaristas de LJC, le recuerdan a Yasmín, que calvet también existe aunque uno de ellos atribuye a “enfermedad mental” esa tarea de listar blogos cubanos revolucionarios… Ahora que se han superado las 2500 referencias, la enfermedad parece se ha agravado…. 😆

    ¡Un placer!

    Nota: he escrito a Reflejos para saber por qué dos blogs, me centro en solo dos blogs, han sido eliminados y no se puede acceder a ellos. Por ahora, Reflejos no ha contestado. Lo siento porque está feo eso de suprimir blogs críticos.

  30. En Cuba lo que hace falta es dinero, miren lo que dice Cubadebate, sobre el encuentro de periodistas, los días 4 y 5 de diciembre del 2015, convocados por la UPEC, los participantes en el Encuentro de Jóvenes Periodistas, acordaron entre otras cosas …

    “Reiterar la necesidad de cambiar el sistema salarial de la prensa (hacia uno que premie el talento y el esfuerzo) y mejorar sus condiciones materiales, por la incidencia que tiene en la calidad del trabajo que se hace y por su impacto- más allá de nuestros deseos- en la participación, el liderazgo y la ética.”

    Apurate Tatu, que los periodistas se van a ganar el dinero antes que tu!!! 😉 Saludos

    PD.- Y piden tambien ética, algo que le falta al Josep Calvet y Cia 🙂 🙂 🙂

    • Tony ética es si tocas la corrupción de la izquierda y la derecha,pero de tu parte silencio total,en fin no eres ejemplo,si quieres te pongo tu amada derecha los presos,los pendientes a presos y los asesinos con falsos positivos.Es feo eso de ocultar la otra parte
      Saludos

      • @Chacha

        De ética, nuestro estimado señor Tang sabe algo, pero poco. Recuerda que solamente cuando a él, un compañero de viaje le robó su correo eléctrónico y lo usó para poder comentar en este blog, ¡entonces¡ fue cuando se alteró, se puso a protestar por esa marranada y otras que hacían otros cavernícolas de la misma franquicia…. hasta entonces….¡mutis¡ sobre insultos, ofensas, llamar “esbirritos” a los chamas del blog, etc…. eran los penosos 2010, 2011, 2012,2013…. hasta que ¡se acabó¡

      • @ Chachareo…Los que estan pidiendo ética, son los periodistas cubanos de la isla, es una manera de pedir que los dejen escribir las noticias, sin tener que escuchar las orientaciones de “arriba”, dejale la filosofia y propaganda al gallego, que tu sabes bien lo que estan pidiendo… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

        PD.- Se acuerdan Uds. cuando EDU y Felipe Sosa decian en este blog de LJC, que les sobraba con sus salarios, Felipito, termino saliendo de Cuba en misiones y EDU pinchando horas extras!!! Y ahora el dinero no alcanza ni pa’ los juguetes…que paso? falta de ética o nos metieron cuando aquello una “guayaba cibernetica”?! hahaha!!!

      • #Last comment

        Hablar con Tony en persona o tratar de hacerlo en la distancia, es como pedirle peras al olmo…. Tony es agradable, divertido, no para de hablar, sí presta atención y no solamente se oye, sino que a pesar de que no para, también escucha y retiene, pero……. como no va a misa, no sabe cuando hay que levantarse, antes arrodillarse, dar la paz al vecino o decir amén…..

        Si un servidorm por extranjero sabe poco de Cuba, el señor Tang por ausente y años de “contrato” ni sabe cómo está la cosa y lo poco que sabe debe “comunicarlo” al revés o sin sentido como lo del alcalde que eligen los vecinos según Rajoy… 😆

        Ya hace mucho que quien haya querido saber de aspectos de la Cuba contemporánea que no funcionan o son “manifiestamente mejorables” ha tenido miles de formas de conocer todo eso. Ahora que he descubierto a Padura, ya veo que hace muchos años, que habla de la Cuba que tiene barrios deteriorados, dirigentes corruptos, gente que vive del cuento, etc… y eso lo conoció Padura en los años de hacer periodismo de investigación y a partir de 1983 y sobre todo a partir de 1991 con Pasado Perfecto, lo ha ido plasmando en sus novelas. Nada nuevo bajo el sol.

        Los bobos que en 2007 creyeron que BarbiBloguera había inventado la sopa de ajo, se equivaron o sencillamente les gustó el ruidazo mediático que montaron los compañeros del norte…. empeñados en salvar las almas democráticos de los cubanos…..

        Hoy es domingo y leo que muchos periodistas cubanos, escriben porque les da la gana, sobre ese país que defienden con uñas y dientes, que quieren, que no dejan…..y así acaba el día en Hispania….

        Trabajos auxiliares

        El cuentapropismo, las iniciativas económicas, ese despertar comercial que se desarrolla de forma no estatal, ha removido a las ciudades de Cuba…

        6/12/2015, domingo en Cuba y en otras partes.. Adán Iglesias Toledo publica…

        http://www.cubahora.cu/blogs/la-manzana-de-adan/trabajos-auxiliares

        Ah¡¡¡ por si me lee Lando, Orlando, Orlandito, decirle que como le gusta el tema de los periodistas defenestrados, tras no acertar diciendo que habían “fusilado” a Alexander A.R. ahora me gustaría que “sus fuentes de información” que no quiso señalar en su día, le informen de si el llamativo editor del blog protegido Crónicas Obscenas, el joven que viaja a México y no sé qué dice de “dificultades propias de la isla”, ahora le ha tocado el turno en On Cuba y ha sido invitado a dejar de colaborar porque veo la frecuencia con que escribía en Esta boca es mía…. y lleva desde hace un mes marchito…..

        ¿Defenestrado, Orlandito por el empresario exitoso? ¿Las normas de la economía libre de mercado?

    • ¿Ética? ¡Con tilde, desde Canadá¡

      Este señor Tang va mejorando ahora que ya es mayor y poco le queda por hacer más allá de recordar…. Hace poco leí algo de los chinos que trabajaban como jamás lo ha hecho el señor Tang en los años de la dictadura de Batista… Creo que lo he leído en alguno de los libros de Padura, tal vez cuando Mario Conde habla de su abuelo o bisabuelo, no recuerdo, un gallego canario, prófugo….etc. El señor Tang, tiene un ordenador donde la eñe no existe, las tildes que usa el castellano no aparecen, etc. pero logra escribir, por una vez ética correctamente, tal vez porque la ha copiado de esos sitios donde entra y recorta, copia y pega en este blog.

      Hoy precisamente, me han dado a conocer algo interesante. La tradicional división entre derechas e izquierda, de alguna forma está variando a ritmo acelerado y la cuestión social se dirime de otra forma.

      Oxfam-Intermón está en todo el mundo, pero naturalmente en Cuba, la cosa va por otro lado. Pues bien, esa ong ha creado una plataforma en España, parece ser que han sido universitarios valencianos los que han unido dos palabras, Política y Ética…. algo que en España, es un ¡Divorcio del Carajo¡ y han creado Poletica.org

      Naturalmente el señor Tang de ética no sabe nada porque se la dejó en el avión que siguió a Cuba y él se bajó buscando el sueño americano que no fue tal y menos mal que Canadá lo acogió como “refugiado y Huidizo del Trabajo” llamado también Lavoro ….Job, Travail 😆

      Pero lo que quería decir y me despisto es que me llama la atención, la competencia “empresarial” entre la contra y sus nuevos modos…. Esto está muy bien y viendo que ¡ahora¡ el Boss ha dicho que hay que cambiar la letra y música y por eso #BarbyPeriodista ya casi no despotrica, las franquicias competidoras, también han cambiado el formado de edición… Para muestra un botón….

      La Saga Quintero… recoge aspectos de la Cuba 2015, que también se daban años atrás, pero eran sistemáticamente ignorados… y todo eran golpizas, huelgas de hambre, represión, alambradas a cruzar…. octavos cercos a saltar, sin evasiones a …. ¡nada¡… todo para poder decir que Cuba era una “dictadura”.

      Ahora, a la “dictadura” no paran de ir en procesión, hasta “el primo de Rajoy”…. guiño que introduzco para dar paso si puedo a algo ¡genial¡

      ¿Quién visita Cuba? ¿Quién se ríe de los que hablan de “dictadura” en Cuba y hacen el ridículo más espantoso?

      Frank Gehry, un genio en La Habana es un texto que edita Tania Quintero, de la Franquicia Z.V París de la France… en el medio de vida de su hijo…. Iván García…. sacado de On Cuba Magazine

      http://www.desdelahabana.net/frank-gehry-un-genio-en-la-habana/

      • Y espero que esto se lea porque es para miccionarse de risa… El ex franquista Rajoy, titular de un Registro de la Propiedad del pueblo de mi family y donde jamás se le ha visto porque lleva toda su vida en política, aspira a ser de nuevo presidente del gobierno de Hispania. El muy bobo, ha sido el principal responsable del impensable y anormal auge del independentismo en Catalunya con su torpeza inimaginable salvo que esto dé una pista…..

        Rajoy en Inside Out (Google) muestra cómo es la democracia española en palabras de un fuera de serie… 😆

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…hahaha!!! El exito despues de mayor se me pega mas, aqui me puedes ver en mi reciente visita a Colombia, en una mision comercial Canadiense, no puedo quedarme como tu, mirando por la ventana, acuerdate que yo me levanto a trabajar todos los dias, el capitalismo, es trabajo, esfuerzo, perseverancia y exito… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  31. Ya empezaron a devolverlos…

    “Ecuador deporta a unos 40 cubanos que tenían el pasaporte visado.”

    Cada pais tiene derecho a recibir o no a los visitants, asi de facilito. 😉 Saludos

    • Dicen que a un exitoso miembro de misiones comerciales (1) con el dinero ganado decidió “quedar bien” con sus amistades y encargó a Italia una réplica de la Venus de Milo, en mármol de carrara. Al desembalar, y ver la preciosa reproducción, saltó encolerizado creyendo que los brazos se habían roto en el transporte…. 😆

      Ese chiste me ha venido a la mente pensante al ver la foto de Ninette y un señor de Murcia Juaaaaa 😆 (Ninette y un señor de Murcia es una obra de teatro del español Miguel Mihura, estrenada el 3 de septiembre de 1964 en Teatro de la Comedia de Madrid.)

      (1) Siempre he seguido muy de cerca las misiones comerciales de mi papá, entre las cuales está introducir en España los fregaderos de acero inoxidable desde la lejana Dinamarca…a principio de los sesenta, es decir sabo…..algo de misiones y misiones…..

      ¿Valeria es menor de edad? 😆 😆 😆 ¿Le dejan sus padres ir con hombres mayores? 😆

      Este blog, ya no es lo que era….. 😆

  32. Me ha llamado la atencion la apatia “aparente” con que la poblacion cubana ha seguido la votacion en venezuela . Por mencionar tres medios para mi importante en cuba . Granma digital 3 comentarios hasta cerca de 13 horas , uno muy raro “claro, la suerte esta echada…..” . En Cubadebate : 3 comentarios y aqui en LJC : aunque no es el tema …………….solamente el mio.
    Espero que sea porque es domingo ,porque la conexion en Cuba es muy baja , porque la polarisacion de las informaciones nos haga esperar el anuncio del resultado final , porque el resultado del mismo NO va a cambiar nada en la situacion nacional venezolana , porque el resultado del mismo NO va a cambiar nada en la situacion internacional y la participacion de venezuela en los diferentes mecanismos de ayuda al caribe , porque el resultado del mismo NO va a cambiar nada en la relacion CUBA – VENEZUELA . porque somos consciente que …………………..No se , me parece extrano que siempre se habia gritado en favor del chavismo y haya silencio desde el pueblo cubano.

    • @estimado manuel

      Tanto ayer como hoy, algo comenté sobre las elecciones en Venezuela. Ahora mismo, en directo, todavía no hay anuncio oficial alguno y hay algo extraño en el ambiente como veo al leer llamados a que se cierren los centros a las seis de la tarde…. mientras la CNE señala que ante la afluencia de votantes los colegios cerrarán una hora más tarde y eso no ha gustado…. y exigen el cierre de los centros.. ¡eso suena raro¡ Nunca he leído que nadie exija al final de la jornada electoral una cosa así…. Además la oposición venezolana no ha firmado la declaración de aceptar los resultados electorales….

      Lilian Tintori Cuenta verificada ‏@liliantintori 2 hHace 2 horas
      Todos los que queremos libertad súmense a este hashtag #CumpleLaLeyCierraTuCentro

  33. COMENTARIO EN LA JOVEN CUBA SOBRE EL PROBLEMA MIGRATORIO CUBANO DICIEMBRE 5 2015

    Los hombres honestos, honrados, humildes y decentes enfrentan los problemas del pais donde nacieron, partiendo de un principio basico inalterable e inviolable: EL GOBIERNO QUE HOY TENEMOS RESPONDE AL 100% A LOS INTERESES DE LOS CUBANOS, Y AL HACERLO DESCAPACITA CUALQUIER INTROMISION DE CUALQUIER GOBIERNO EXTRANJERO QUE INTENETA DESCALIFICARNOS POR NUESTRAS GESTIONES ADMINISTRATIVAS, POLITICAS, IDEOLOGICAS Y SOCIALES QUE PUDIERON, ALGUNAS, SER ERRONEA PERO QUE SIEMPRE SE HICIERON Y SE HACEN PARA LA PROTECCION Y EMPONDERAMIENTO DEL PUEBLO TRABAJADOR Y DEFENSOR DEL PROCESO REVOLUCIONARIO, MARXISTA Y MARTIANO EN CUBA.

    El senor Cardenas siempre comienza el articulo y su continuidad con el Sindrome del Cangrejo, unas veces dice que los culpables son los Gobiernos Norteamericanos y en otras dice que es el Gobierno de Cuba, es decir el trata de estar con Dios y con el Diablo, doble moral y doble discurso tipico de un personaje como el y muy similar a su protector y maestro Pedro Campos, quien ya reclama que busquemos la unidad de todos los cubanos obviando las diferencias que nos separan, es decir Pedro Campos obvia que los mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de America han pedido y ratificado ante el Congreso de los Estados Unidos de America que el bloqueo criminal, genocida y terrorista que nos ha atacado y nos ataca en estos ultimos 56 anos, debe continuar hasta que el pais se desangre y sus hijos mueran de una u otra forma, por otro lado en este llamado de “unidad y colaboracion con todos y para el bien de todos” de Pedro Campos, los terroristas de Miami podrian pasearse por las calles de nuestras ciudades y pueblos para llevar a cabo sus solictados tres dias de licencia para matar comunistas y procastristas, es decir que Campos y el microfraccionarios y sectario de Cardenas coindicen en todos los puntos que ambos piden a gritos para un cambio en el pais, como lo viene pidiendo hace 56 anos Gobierno de los Estados Unidos de America.

    Si se quiere mayor desverguenza y mayor descaro en politica, solo tenemos que leer con detenimiento a Campos y a este microfraccionarios y sectario, que con infulas de jefe indio quiere ser un protagonista de primera linea en los cambios que Campos y el piden sin que se ruboricen y la verguenza los calle de una vez y para siempre, puesto que el problema de la crisis migratoria FUE Y ES CREADA POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y POR NADIE MAS EN ESTE MUNDO, CRISIS QUE DEBE DE TERMINAR SI EL TERRORISTA GOBIERNO GRINGO CUMPLE CON ALGUNOS PUNTOS QUE SENALO A CONTINUACION:

    La situacion de la emigracion de cubanoa hacia los Estados Unidos de America se esta viendo como una causa y no como un efecto de las politicas demenciales y desestabilizadoras del Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, y todos los que opinan lo hacen olvidando este factor que es esencial para terminar con esta locura de la emigracion de cubanos.

     Lo primero es eliminar sin pausas y con mucha prisa el Bloqueo Criminal, Genocida, Terroristay Hegemonico que ha aplicado y aplica el Gobierno Gringo contra Cuba, Bloqueo que ha sido criticado por 181 paises en la Asamblea General de la ONU, pero como siempre el Gobierno Gringo no le presta atencion a los paises del mundo, por cuanto el se considera el amo y senor de todos los que residimos en este planeta.
     Seguidamente se debe de proceder por el gobierno de los Estados Unidos de America al pago de una imdenzacion al pueblo de Cuba por los danos causados en estos ultimos 56 anos, tanto por el Bloqueo como por las politicas de terror, aislamiento, ingerencia en la politica interior del pais y teniendo en cuenta los muertos y destruccion causadas por esa politicas genocidas y terroristas del gobierno de los Estados Unidos de America.
     El Gobierno Gringo debe de proceder de inmediato a la devolucion de la Base Naval de Guantanamo que es propiedad del pueblo de Cuba y que ha sido ocupada utilizando los mecanismo de dominacion y corrupcion de los gobiernos existentes en la Republica Bananera de Cuba de 1902 a 1959, sin olvidar la intromision, nunca solicitada y aprobada [por el pueblo en armas en la manigua cuando se luchaba y se derrotaba al Gobierno Colonial Espanol.
     El Gobierno Grinco debe de terminar de una vez y por toda su intromision en los asuntos internos de Cuba, y para ello debe de dejar de pagarle a los mercenarios a su servicio con el fin de destruir lo que hoy poseemo.
     El Gobierno Gringo debe de proceder a cancelar toda el dinero aprobado y por aprobar en su presupuesto, bajo el acapite de desestabilizacion del Gobierno de Cuba, pues ello viola los acuerdos de Viena, todas la Leyes Internacionales existentes y no se aviene con su cacareada y mentirosa declaracion al restablecer relaciones diplomaticas.
     Eliminacion de la Ley de Ajuste Cubano y todo el andamiaje de leyes y regulaciones que alientan las salidas ilegales de cubanos hacia los Estados Unidos de America.

    Estas son algunas de las causas que el Gobierno de los Estados Unidos tiene que eliminar para terminar con el desenfreno de algunos cubanos por viajar a los Estados Unidos de America, recordemos que el Gobierno Gringo esta aplicando los mismos metodos con los que derroco a Allende y ahora pretende derrocar al Gobierno de Venezuela.

    Por todo lo anterior senor Microfraccionario y Sectario, Cuba no tiene que sentir peso alguno y responsabilidad alguna por esta crisis migratoria artificial, contrarrevolucionaria, desestabilizadora y que ha pretendido crear una situacion violenta con el fin de llevar adelante las revoluciones de colores” en Cuba esto que ellos llaman revoluciones de colores, son revoluciones facistas con el unico interes de mantener a flote el capitalismo salvaje, criminal,genocida, terrorista, invasor y desestabilizador del Gobierno de los Estados Unidos de America contra los pueblos, que como Cuba, no admiten NI UN TANTITO ASI …… a los gringos en este pais.

    Para terminar solo hay que recordarle al microfraccionario algunos detalles que nos han marcado y nos marcan como anti-imperialista, como anti-capitalista, como revolucionarios, marxistas y martiano y por encima de todo fieles hasta la muerte con el pueblo, el partido y los dirigentes historicos:
    -LA VOLADURA DEL VAPOR LA COUBRE EN LOS MUELES DE LA HABANA, NUNCA OLVIDAR LA HISTORIA.
    – LA QUEMA POR LOS TERRORISTA DE MIAMI DE INSTALACIONES INDUSTRIALES, CAMPOS DE CANAS Y LA COLOCACION DE BOMBAS EN LAS CIUDADES DEL PAIS – NUNCA OLVIDAR LA HISTORIA.
    – LA LUCHA CONTRA LOS BANDIDOS EN LAS SIERRAS DEL PAIS, TODO ORGANIZADO, FINANCIADOY APERTRECHADO POR LOS GRINGOS – NUNCA OLVIDAR LA HISTORIA.
    – LA INVASION DE PLAYA GIRON POR LOS GRINGOS Y SUS SOLDADITOS DE PLOMO QUE CAUSO MUERTE DE CUBANOS Y DESTRUCCION EN EL PAIS – NUNCA OLVIDAR LA HISTORIA
    – LA CRISIS DE OCTUBRE DONDE EL HEGEMONISMO GRINGO QUEDO DEMOSTRADO ANTES LA HUMANIDAD, PUES TRATARON DE DEJAR SENTADO QUE ELLOS SON LOS QUE DETERMINAN QUIEN PUEDE Y QUIEN NO PUEDE TENER ARMAS ATOMICAS EN ESTE CONVULSO MUNDO – NUNCA OLVIDAR LA HISTORIA.
    – LA INTRODUCCION DE PATOGENOS BIOLOGICOS EN EL PAIS QUE CAUSO DANOS ECONOMICOS Y MUERTE DE NINOS Y ADULTOS EN CUBA-NUNCA OLVIDAR LA HISTORIA.
    — LA POLITICA DE AISLAMIENTO POLITICO, ECONOMICO, IDEOLOGICO, SOCIAL Y CULTURAL DE NUESTROS HERMANOS LATINOAMERICANOS Y CARIBENOS QUE LOS GRINGOS LLEVARON A CABO POR CASI 50 ANOS — NUNCA OLVIDAR LA HISTORIA.
    — LAS POLITICAS DE TERRORISMO CONTRA EMBAJADAS, CONSULADOS Y PERSONAL CUBANO EN ESAS INSTALACIONES QUE CAUSO DESTRUCCION Y MUERTE — NUNCA OLVIDAR LA HISTORIA.
    — EL ATAQUE , DESTRUCCION Y MUERTE DE MARINOS Y PESCADORES CUBANOS POR LAS BANDAS TERRORISTAS ORGANIZADAS, FINANCIADAS, APERTRECHADAS Y PROTEGIDAS POR EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA – NUNCA OLVIDAR LA HISTORIA

    Podriamos seguir senalando aspectos que el senor Microfraccionario y Sectario no quiere recordar como lo planteado el senor Terrorista y Genocida Presidente de los Estados Unidos en sus ultimas presentaciones publicas cuando se habla de Cuba.

  34. Si yo he seguido todo el dia la noticia …………consulte varias fuentes incluso la sala de prensa Unidad en vivo en el internet …………segunj coinciden todos los actores politicos de venezuela la Ley electoral dice que a las 6 pm se cierran los colegios électorales pero tienen que permanecer abiertos donde haya electores sin votar hasta que se acabe la fila………………..el problema es que el CNE proclamo que todos estuvieran abiertos hasta las 7 pm . Claro que la derecha protesto …….sus votantes ya pasaron asi que todo el que lo haga ahora tiene mas posibilidad de dar su voto al chavismo . Incluso no estaba muy clara la desicion porque intégrantes del CNE como el mismo rector declaro “que no era nesesario y que el se entera de esa medida por los medios , aclarando que el CNE viola la constitucion porque eso no esta entre sus atribuciones” ( ?????) .
    Tu sabes amigo Calvet que en esta era digital todo se documenta rapido y se usa de acuerdo a los intereses .
    La protesta de la Unidad ha sido amplificada rapido por todos los medios internacionales y la prensa venezolana de acuerdo a los amtices de las mismas .
    Hay sonrisas , alegria y manifiestaciones positivas al cierre de los colegios………………declaraciones y llamados a los chavistas a que acepten su derrota por los politicos derechistas …………….esto puede tener sus interpretaciones para seguidores y detractores .
    Ojala ,,,,,,,,,,,,,,,,,,no tenga Venezuela otro espiral de violencia .

    • @estimado manuel

      A ti no hace falta explicarte qué importancia tiene que en Venezuela haya ganado “el golpe suave” o en Francia haya ganada en las regionales la ¡extrema derecha de la Familia Le Pen¡

      En cada contexto, las elecciones tienen un significado diferente y en Venezuela, en toda Latinoamérica que gane la derecha junto con la ultraderecha y en ocasiones con cierta izquierda es sencillamente volver a las andadas…Desde España, oigo las radios ¡todas¡ y están encantados con ese resultado….. porque todos esos medios, ¡todos¡ están copados por ex franquistas, fascistas, nuevos demócratas, neoliberales y como digo ¡socialistas incluso¡

      Felipe González, que no requiere presentación, como se sabe fue a Venezuela hace poco a abrazar a la derecha de Leopoldo López. Pero antes ha había estado “tomando café de Colombia con Capries” y mucho antes, besándose con Carlos Andrés Pérez mediando entre ese gobierno y FMI para hundir el país…. Carlos Andrés Pérez, fue detenido, procesado, condenado por corrupción y se piró a Miami….

      La clase trabajadora pierde con estos resultados y no hay más que decir o como tú… “Ojala ,,,,,,,,,,,,,,,,,,no tenga Venezuela otro espiral de violencia .”

      Venezuela y Francia, están en buenas manos. ¡Ánimo¡

      AFP, París
      06/12/2015 19:57 | Actualizado a 07/12/2015 10:05

      El partido de extrema derecha Frente Nacional (FN) ha obtenido una amplia victoria en las elecciones regionales en Francia, el primer escrutinio en el país tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre.

      El FN ha conseguido en la primera vuelta un resultado récord de entre 27,2 y 30% de los votos según los sondeos. Estas elecciones, cuya segunda vuelta se celebrará el 13 de diciembre, serán la última cita con las urnas de los franceses antes de las presidenciales previstas para 2017.

      • Solicalvet hay un dicho asi “entre col y col lechuga..” lo bueno de la alternancia para mi es lo siguiente: la social democracia en Suecia a predominado desde casi un siglo, de vez en vez toman el poder sus opositores que vienen y arregla el relajo de los socialistas como por ejemplo algunos “logros”sociales que hunden poco poco la sociedad sabia usted cuantos miles de suecos no trabajaban por estar “incapacitados”? pues bien llegaron los moderatas(liberales) cambiaron las reglas que se podia estar con seguro medico solo 180 dias y no todo el año como existio siempre, revisaron casos y descubren que con solo presionar un poco muchos vuelven al trabajo y en algunos caos hasta videos de estafadores al seguro..luego los socialistas en sus campañas dicen que volverian a instaurar el seguro como estaba, ganan y ahora dicen que no se puede pues sale muy caro…..que le parece?; Estoy de acuerdo con usted que la solucion no son esos partidos extremistas como el FN en Francia o el SvD sueco que ganan adeptos por las malas politicas de los socialdemocratas, izquierdistas y hasta de liberales y otros con sus politicas de inmigracion sobre todo la de musulmanes ya sean de Africa o de cualquier pais arabe.

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet), Manuel y Cia…No llores por mi Argentina, Brasil, Venezuela, Francia, Grecia y España…hahaha!!! los frustrados de siempre, los propagandistas de la miseria, los del comunismo o armagedon, nunca entenderan el increigle gozo de la democracia, no hubo violencia, eso solo existe en la mente enferma de los izquierdistas, el pueblo Venezolano, aplasto de manera total y absoluta al Chavismo, eso no lo esperaban Uds. tampoco en La Habana…Ecuador, sigue negando la entrada a los cubanos y deben cotinuar con esa politica o se les llenara el pais de migrantes… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @ Josep Calvet (milblogscubanos) dice…“el golpe suave”…”suave, suavecito me gusta mas”…vieja cancion cubana… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • El problemazo que tiene todo el mundo, el Mundo, la Tierra, supera con mucho la política barata que unos y otros suelen manejar para ganar las elecciones y después como en el caso de España, si te he visto no me acuerdo….Ahora que vienen las elecciones en España, los unos recuerdan a los otros, lo que dijeron y más tarde hicieron… El PP por ejemplo, como toda derecha trata de quitar valor a los impuestos personales, a los que gravan las rentas altas, los llamados impuestos directos… y se centran en los impuestos indirectos, que gravan por igual a un rico a un pobre… Uno de esos impuestos, el IVA, sobre el valor añadido, que debe aparecer en el consumo, en las facturas de profesionales, etc. la derecha cuando ganó se comprometió a no subirlo…. Al poco, ese impuesto subió de una forma abusiva en decenas de capítulos en alimentación, cultura, transporte, etc…. y se llegó a esto:

        España fue el país del mundo que más incrementó el IVA en 2012, después de que el 1 de septiembre entrara en vigor un alza de tres puntos en el tipo general hasta situarse en el 21%, según un estudio elaborado por la consultora KPMG. (http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/03/economia/1359917056.html)

        La evolución de un país como Suecia, hasta se comprende leyendo a un escritor recientemente fallecido… Henning Mankell donde en sus novelas ambientadas en el país (luego tiene la serie africana) muestra cómo esa sociedad es cada vez más xenófoba, insolidaria, recibiendo cada vez más a personajes del mundo de extorsión, drogas, etc proveniente de Rusia y de las repúblicas bálticas vecinas….

  35. Ya la derecha sin haber un pronunciamiento del CNE……………….se pronuncion ganadora en mayoria y esta exigiendo que oficialmente se diga eso…………………….

    • @ Manuel…vamos, vamos, Manuel, yo se que tu eres un hombre digno y decente, te quedaste colgado de la brocha, el mundo gira hacia la derecha en toda Europa y America Latina, pasala bien con tus liberales federales aqui en Canada, tu vas ver como los Conservadores regresamos en las proximas elecciones y los Republicanos estan a un paso de la victoria en los EEUU… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Yo colgado de la brocha ? No soy politico y no hice absolutamente nada ni por la mesa de la unidad ni por el chavismo , respeto la desicion del pueblo venenzolano . Ojala su desicion sea para mejoria de todos ……….pienso….. y ahi si voy a decidir con mi voz y mi voto ……..que a los conservadores en Canada le vas a costar un buen tiempo sin ver el poder .
        De los Republicanos en EE UU en las proximas eleciones eso es problema del pueblo norteamericano pero creo que NO le va a dar la luz con el payaso que esta delante en las encuestas.
        Ayer el gobierno mas derechista de Quebec en los ultimos anos …………acordo con mi sindicato el radio de accion de enfermeros por pacientes (algo que no existia aqui y que no existe en muchas provincias canadienses y muy positivo para mantener la salud publica y enlentecer la privatisacion del sector), aumentacion de $ para la enfermeria en salon de Operaciones y natalidad y otras ganacias …….tambien se vislumbra un aumento para todos los enfermeros en $ y dejar intacto el sitema de retiro en medio de la “austeridad” derechista ……y todo eso con el impuesto a los que mas tienen (por ejemplo mi amigo Tony).
        Te tengo que tirar en respuesta.Solo me defiendo . Tu comensaste la tiradera .
        YO , si continuo a la izquireda porque nada es eterno ………………..hace unos dias escribi que despues de una gran ola revolucionaria venia una gran ola contrarevolucionaria (pensamiento de Fidel Castro) y VICEVERSA……………………este mundo es una balansa .
        Hoy…….. soy un hombre de pensamiento centroizquierdista que vive en un pais con democracia liberal y economia de mercado.
        La variedad del mundo y sus experiencias en todas los ambitos han demostrado que la humanidad vive en hombres de todas las tendencias politicas .
        Solo hay que tenerle miedo a los extremistas aunque los pueblos siempre buscaran la luz sin importar el tiempo que tome y las manipulaciones a que sea sometida.
        Por eso sin miedo comparto con Ud amigo Tony …….como comparto con el amigo Calvet.

      • @amigo manuel

        Me alegro de que tengas, sientas, una buena relación con Tony y conmigo, que a la vez, también la tenemos. Pero hay una diferencia a mi entender…. Tony tiene el techo de cristal y un servidor lo tendrá de uralita, de tejas, de forjado con tela asfástica o lo que sea, pero de cristal no.
        La metáfora no tiene explicación pública.

  36. Gano la derecha de manera contundente en Venezuela, Grecia se inclina frente al Euro, Podemos en España, se esfuma frente a Ciudadanos, Triunfo histórico de la derecha en legislativas locales de Francia, Argentina dio el primer ejemplo en America Latina, sacando del poder a la izquierda, la ex-guerrillera en Brasil, tiene que dar cara a la justicia, el proximo 2016 sera un año interesante, yo voy preparando las maletas para mis vacaciones en la preciosa isla de Guadeloupe, donde tengo alquilada una villa frente al mar…Tatu, como los estoy gozando…hahaha!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Ahora vienen los izquierdistas con las excusas, lamentos, historias de sillas de rueda y mendigos, nunca seran hombres y mujeres capaces de entender, que la gente se cansa de esperar por el paraiso que no llega nunca, la igualdad de palabra, pero no de hechos, son los Josep Calvet, que hablan de los mendigos, pero son incapaces de dar una limosna, pero, el mundo avanza siempre hacia un futuro mejor.

    • Tony que los ganadores dejen la fiesta y celebraciones y se pongan las pilas, recuerda que los de ese gobierno de “abajo hacia arriba” como lo ordeno Lenin no duermen nunca.

      • @ Cubano47…Cierto, verdad, pero recuerda que fue Wall Street quien acuñó la frase…”Money Never Sleep”…el dinero nunca duerme…tranquilo, pensare, reflexionare, voy a meditar, desde una apasible y bella villa en el Caribe…Guadaloupe…el 2016 sera otro año de triunfos y victorias, personales, economicas, politicas…Life is good!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Si el mundo avanza hacia un futuro mejor, que no me cabe la menor duda, es gracias a personas de singular valía o a movimientos sociales que han luchado por los menos favorecidos, pero no precisamente por la derecha, los conservadores, los neoliberales, etc, que todos tienen en el colonialismo, es decir en el robo y saqueo a terceros países, el origen de su poder económico… Luego, llegan chinitos-cubano-americanos y a fuerza de mucho ¡mande usted lo que quiera¡ logran pequeñas cuotas de pavoneo…… o “resuelven” de una tacada….

      Tienes el techo de cristal.

  37. Raúl Castro a Nicolás Maduro: ‘Estaremos siempre junto a ustedes’…No por mucho tiempo, Maduro esta “hecho tierra” con una minoria raquitica, si Maduro destruyo a Venezuela con mayoria absoluta,que va hacer ahora?! ya perdio el poder, el General Raúl, se retira en el 2018 y el Partido Comunista de Cuba, no es eterno, si no preguntele a los rusos, que fueron los inventores de la frase, “…el partido es inmortal”…Que paso?! hahaha!!! 😉 Saludos

    PD.- Ecuador, cansado de recivir a los migrantes de origen cubano, continua negandole la entrada a los cubanos, esta politica es muy acertada por parte de las autoridades ecuatorianas.

  38. Si el resultado en las elecciones de Venezuela hubiera sido diferente hace rato tuviéramos algunos comentarios desde Hispania e incluso desde Cuba.

    Que jodi.dos están después de la I, II y III CELAC.

    Como los gozo.

    • Que no andas muy fino es evidente desde que ves defenestrados donde no los hay, y por eso ahora te ocurre lo contrario, pues no logras ver que anoche, bastante tarde en Hispania, siendo las 9 p.m en Venezuela estuvo viendo TeleSur y vi esos tweets de la MUD exigiendo que se cerraran los colegios electorales… cosa que también hicieron los acompañantes internacionales de la derecha y que supuso una injerencia intolerable que denunciaron los acompañantes que estuvieron siguiendo el proceso invitados por el chavismo. Ya antes había comentado qué iba a pasar si ganaban unos u otros y así ha sucedido. La izquierda reconoce el resultado, la derecha hubiera sacado a la gente a la calle, hablaría de fraude aunque no lo hubiera, etc… Perdona, Orlandito pero cómo funciona “la cosa” la conocemos bastante bien desde esta España que hoy vive cómo la derecha, el PP, Ciudadanos, sectores del PSOE, muestran lisa y llanamente lo que son….es decir, primos hermanos de esa ultra derecha francesa que ha “ganado” la primera vuelta de las elecciones regionales… ¿Sois mayoría en muchos sitios? Sin duda…. y tras Argentina, Venezuela, la derecha española ya sueña que lo que llaman “populismo”, Ecuador, Nicaragua, Brasil… también cambie el color del gobierno.

      Pero….. en este caso, es decir Cuba, la cosa es muy distinta como todo el mundo sabe y se juega otro tipo de partido mientras la nación siga sufriendo el intento frustrado de su pésimo vecino y sus aliados como la derecha española respecto al cambio de régimen, de sistema político.. En Cuba los partidos de pelota no acaban ni acabarán en muchos años como ha pasado en Chile, en Valparaíso, una violencia extrema que tiene mucho que ver con la violencia social que vive el país….

      • 99 vs 46. Q remedio les quedaba. Claro q reconocen. Es una derrota aplastante
        Haga memoria sobre la diferencia en las presidenciales antes de empezar a hablar de “derechas” e “izquierdas”
        Sobre todo para atribuirle a “su bando” virtudes de las que carece

      • Por cierto, el que le dijo que mezclar en un bariburrillo situaciones y paises distintos es “argumentar” le engaño miserablemente. Que le devuelva el dinero

      • Calvert;
        En Cuba todavía los fanáticos discuten pero no se agreden. La pelota es nuestra jodedera nacional.
        Ruge Leona!

  39. Ejemplar actuación del pueblo venezolano…gracias al modelo de elecciones que existen pudieron castigar a un mal poder, a la corrupción y malos manejos económicos…así debe ser . Por desgracia no contamos con ese tipo de elecciones en cuba.
    Ahora ganó la derecha , si vuelven a incurrir en los errores del madurismo también el pueblo en próximas elecciones se las va a cobrar y volverá a ganar la izquierda , en cada espiral deberán no incurrir en los mismos errores …
    Nosotros no podemos hacer eso….alguien me explica que tiene de bueno ese tipo de elección en venezuela y el de cuba? Lo que si sé es que los que están en el gobierno y altas esferas con responsabilidad de crear , aprobar leyes no los elijo yo :-(((

  40. Sin duda, anoche, hoy es un día de gozo y orgasmo político en el piso 14. No hay por qué aguar la fiesta así que otro día será….. 😆

    Leo que esa gran demócrata que dice que la Cuba de Batista era una joyita, como todas las franquicias afines, está feliz y dice en la kakita press…… “La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, esperaba la victoria de la oposición. Sin embargo, opina que “no está reflejada toda la verdad”. “Sabrá Dios cuántos votos más hubo a favor de la MUD y ellos lograron ocultar el número real”, argumenta la activista, quien fue detenida este domingo y puesta en libertad alrededor de las 11 de la noche. “Lo cierto es que los demócratas han ganado y van a seguir ganando. El Gobierno de Maduro ha llegado a un momento en el que debe soltar el poder. Es el momento en que ha triunfado la oposición en Venezuela y en que debe triunfar también la oposición cubana.”

    Es decir han ganado los que se lanzaron a la calle en febrero 2013 cuando faltaban dos años para las elecciones y sabían que a las buenas no ganaban y dice que ha habido fraude….. Si llega a ganar el chavismo ¿qué hubiera dicho?

    Ayer un reportaje en la tv española mostraba el lío en la frontera Venzuela-Colombia donde la gente vive del contrabando. Colombianos pasando a comprar en Venezuela, venezolanos pasando camiones de gasolinas al otro lado, etc. Se mostró el desabastecimiento, los precios de la canasta básica, etc…. Todo eso se acabó….. Empieza la cuenta atrás para que la izquierda socialista vuelva a ganar las próximas elecciones con la lección aprendida.

  41. Cierta tristeza por el resultado en Venezuela, porque ha perdido la gente que menos tiene y han ganado los que adoran a la Yoani, al USNavy, al PSOE de Felipe Acabaré Mal…. pero por otro lado, siempre hay comentarios, manifestaciones en muchas partes que hacen sonreír al menos…. Al mal tiempo, buena cara…. 😆

    • Como que ha perdido los que menos tienen…acaso esos que menos tienen no fueron los que votaron en contra del PSUV para candidatos a la asamblea ?
      El tema es que la asamblea se convirtió en un nido para seguir polarizando la sociedad entre chavistas y no chavistas , aprobaron leyes , no investigaron dinero perdido , hablo de millones de millones de dolares …entonces? Se equivocó el pueblo ?
      No…el pueblo simplemente le cobró a la Asamblea Nacional el mal gobierno …..

  42. Queridos jóvenes:

    En el sitio Visión desde Cuba, del Pedagógico de Holguín, se publicó la información de los resultados de las elecciones en Venezuela:

    Con UN PENSAMIENTO EN “VENEZUELA DECIDIÓ EN LAS URNAS OTORGAR 46 ESCAÑOS EN LA ASAMBLEA NACIONAL AL GRAN POLO PATRIÓTICO Y 99 A LA MESA DE LA UNIDAD DEMOCRÁTICA, SEGÚN RESULTADOS DEL CNE”

    Le expuse lo siguiente que les pego:

    Alexis Mario Cánovas Fabelo.

    7 diciembre, 2015 en 8:42 AM

    Luis Ernesto:

    Desde que Chavéz cayó enfermo, le ha reiterado a mis amigos venezolanos que deben conversar más con los simples ciudadanos, mirándole a los ojos; oír sus quejas y planteamientos; y eliminar las deficiencias que ellos demuestran que tenemos; y ENAMORARLOS a que participen en la solución de los problemas.

    “Los malos sólo triunfan cuando los buenos son indiferentes”, José Martí.

  43. Queridos jóvenes:

    En el trabajo que salió en CUBADEBATE que se titula “Cuando la comunicación falla es porque también otras cosas primarias están fallando” se hace una explicación sobre la Comunicación Institucional, a la que di esta opinión, que tiene que ver con los resultados de Argentina y ahora en Venezuela… Pero, la eliminaron… Y como ¡¡¡ES!!! se la comparto a ustedes:

    Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:Su comentario ha sido recibido.

    La concreta es INTERCAMBIO, no solo transmisión de informaciones, porque la comunicación es imprescindible PARA LA SATISFACCIÓN DE NECESIDADES.

    Las explicaciones son buenas, pero, lo esencial está en si la comunicación SATISFACE O NO SATISFACE LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS.

    Los seres humanos actúan precisamente por eso. Las instituciones con colectivos humanos especializados en satisfacer necesidades sociales, si no cumplen esa función: SATISFACER NECESIDADES, por mucho que invierta en medios comunicacionales, NO ESTABLECE COMUNICACIÓN.

    La Comunicación Institucional; dentro y fuera de la entidad; tiene que cumplir la función de eliminar los OBSTÁCULOS que impiden arribar a las METAS de los beneficiarios de su gestión, es decir, SATISFACER LAS NECESIDADES DE ELLOS.

    No lograr eso, corta la comunicación y crea la INVOLUCIÓN, como pasó con la Europa del Este.

    • Pasa mucho en Cubadebate, lamentablemente. No importa que opines con respeto. Ellos tienen la mision de mantener las opiniones hacia un solo lado.

  44. Lo que pasó en Venezuela fue el efecto del péndulo que ahora se mueve hacia la derecha.
    No sé qué pasa con los cubanos de ambos lados. Cómo voy a sentir euforia porque ganen en Venezuela los que quieren los apagones de nuevo en Cuba?

      • Tony:

        Haces como la puerca paría.

        Los venezolanos no pagan la electricidad en Cuba. Las relaciones comerciales de Cuba con Venezuela es un intercambio de equivalencias: la Fuerza de Trabajo Especializada de los cubanos… (Y otros renglones y productos)… Para utilizarla donde los pequeñoburgueses venezolanos no quieren trabajar, afectando a los más humildes, por petróleo y sus derivados.

        La cosa no es solo que, quizás, merme la venta de petroleo a Cuba, la cosa es peor para los humildes venezolanos, que determine la mayoría derechista en el Parlamento, retirar a los colaboradores cubanos de todas las Misiones que la Revolución Bolivariana los ha beneficiado, desde la Educación, hasta la Medicina.

        Eso es lo que hace la derecha, cuando los pequeñoburgueses ayudan a que tomen el poder, retrotraer los beneficios a los más necesitados.

    • Mike

      Yo te entiendo, muestras asombro porque los cubanos pueden verse afectados al ganar la derecha pues en un futuro pueden eliminar el “regalo” de petróleo a Cuba.

      Y ese mismo asombro tuyo lo tengo yo cada vez que escucho a los cubanos de ambas orillas pronunciándose a favor de que quiten la Ley de Ajuste para los cubanos, que no es más que el privilegio que tenemos los cubanos de legalizarnos al llegar a EEUU y recibir ayudas.

    • Palomino,es lo que creen y desean, pero imposible aún,el presidente es Maduro,se retiraría la ayuda médica cubana y llegaría el estallido social con la otra mitad,ahora piden diálogo,pues no diálogo pagar con igual moneda, no dejarlos gobernar así de simple

  45. Llámenle como le llamen, en esencia es lo mismo. Más allá de las connotaciones/denominaciones/calificativos, los cubanos embarcados en Costa Rica (en el camino del sueño americano) merecen ser tratados como lo que son: cubanos, hermanos, compatriotas, seres humanos que aspiran a vivir en otro lugar del mundo porque creen que allí les irá mejor que en la tierra que los vio nacer. Por eso no son mejores ni peores. A mí en particular, me duele ver como los cubanos nos quedamos muchas veces en las buenas intenciones (no es un mal reproche es solo una observación). Pasan comentarios y comentarios diciendo que merecen ser ayudados por nuestro gobierno (es decir por nosotros), pero en términos concretos no he “asistido” a través de medio alguno a manifestación alguna de solidaridad del pueblo (no ya del otro gobierno -el que elegimos para darle nuestro pedazo de poder- que creo que no va a dar el paso nunca). Yo he sentido deseos de pararme frente a varias embajadas a demostrar mi desacuerdo con lo que sucede. Entre ellas la de EEUU en primer lugar (por provocar y desentenderse) y en segundo, la de Nicaragua (no por ser El Feo de la historia, el que hace cumplir la ley, sino por hacerle honor al epíteto echando balas de goma y gases lacrimógenos -si es cierto que lo hizo). El embajador nicaragüense en La Habana debería haber publicado una nota al pueblo de Cuba (a familiares y amigos de los maltratados) para explicar la actitud de su país. ¿Que se violó su soberanía? Cierto. Pero ellos también tienen migrantes y no van pidiendo que les echen “gases para hacer llorar” ni “proyectiles de goma” que dejan verdugones. Si Nicaragua fuera amigo del Pueblo de Cuba, le hubiera dado una explicación directa, porque los amigos hablan entre sí. Me imagino que al empoderar a otros para que nos representen entonces le estamos pasando también la responsabilidad de pedir cuentas por nosotros. Entonces me pregunto si en el fondo me falta un lugar para protestar. ¿Debería pararme en silencio con una pancarta delante de una institución Cubana? Y ahí se me acelera el corazón, comienzo a temblar porque tengo miedo… y dudo incluso de caminar hasta la sede de la delegación diplomática Tica para decirles también en silencio y mediante un cartel “Gracias Costa Rica. ¿Cómo podemos ayudar?” definitivamente yo soy un cobarde, porque dudo que tenga la garantía de hacer eso sin insultar a nadie y que no vengan luego a querer averiguarme o incluso a guardarme/encarcelarme por manifestar mi opinión. Yo no quisiera salir en la prensa, si tuviera coraje me manifestaría encapuchado para que no viera nadie mi rostro, no se trata de protagonismo, pero sí quisiera llamar la atención, de todo el que pueda atender. Pero soy un cobarde, incapaz de criticar al gobierno para el que trabajo, no sea que no pueda seguir haciéndolo. Soy incapaz de hacer una campaña para recoger algún dinero entre la gente que quiera aportar para darle de comer a los infortunados o incautos que se quedaron trabados en la cintura de américa. Y miro a mi alrededor y veo mucha gente con ganas de hacer pero paralizada (por el miedo?). Yo no puedo hacer un análisis minucioso y docto de la situación, yo tampoco puedo pasarme el año donando para los que se quieren ir, pero siento desde lo más profundo de mi corazón que este caso debería tener una solución en cuya ecuación haya aunque sea un término que diga “solidaridad del pueblo de cuba”.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s