Eliminan La Ley de Ajuste cubano y qué


ALG3969-op

Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

La crisis de los emigrantes cubanos en la frontera de Costa Rica ha puesto nuevamente en el centro de atención el fenómeno de la emigración en Cuba. Muchos de los artículos y comentarios hacen referencia a la necesidad de eliminar Ley de Ajuste Cubano como una de las causas que estimula la emigración ilegal de los cubanos.

Reconozco que dicha Ley constituye un instrumento político de chantaje contra el gobierno cubano. Son muchos los cubanos que sus solicitudes de emigrar legalmente son denegadas en reiteradas ocasiones. Sin embargo cuando esos mismos cubanos usan vías ilegales para entrar a territorio norteamericano cuentan con todas las vías legales e institucionales para residir en ese país.

No son pocos los beneficios que tienen los cubanos que llegan con los pies secos. En corto tiempo pueden obtener la residencia y el permiso de trabajo, además de muchas otras ayudas del gobierno norteamericano en cuanto a alimentación, salud y educación. Estas ventajas son exclusivas para los emigrantes cubanos que los ponen en situación muy ventajosa con respecto al resto de los emigrantes.

Muchas son las críticas que ha recibido la Ley por ambas partes , al punto que existe un consenso casi generalizado para que la eliminen. Y de seguro que será eliminada. Pero yo me preguntó: ¿Cuándo no exista la Ley, los cubanos dejaran de arriesgar sus vidas para emigrar a los EEUU? Quisiera estar equivocado pero estoy seguro que no frenará la emigración ilegal.

Una amiga Doctora estaba en los preparativos para ir emigrar para Ecuador. Tenía resuelto un trabajo en una clínica. Cuando se enteró de que el gobierno de Ecuador no le reconocería su Titulo para ejercer su profesión, me comentó: “Me voy aunque tenga que limpiar el piso del hospital por el resto de mi vida“.

Esa necesidad de emigrar de no pocos coterráneos me dan los elementos para creer que los cubanos van a seguir emigrando a los EEUU con Ley o sin ella. Si la eliminan, a lo mejor persuada algunos de emigrar, otros cambiarán el país de destino. Lo que sí va a ocurrir es que se eliminarán por completo las facilidades de los cubanos para comenzar una nueva vida.

Los cubanos que lleguen a los EEUU, sin Ley de Ajuste tendrán que someterse a la explotación a la que son sometidos el resto de los emigrantes ilegales. No recibirán los beneficios del gobierno y tendrán que realizar los peores trabajo por los más míseros salarios. En el mejor de los casos tendrán que renunciar a regresar nuevamente Cuba, ni de visita, para poder sostener la tesis de “perseguidos políticos“ y así recibir los beneficios del gobierno.

Es legitimo que el gobierno cubano exija la eliminación de la ley de ajuste cubano. También sería ético que el gobierno norteamericano la derogue. También quisiera que ningún cubano tenga que arriesgar su vida para mejorar sus situación económica. Pero si deciden hacerlo no me gustaría que opten por esa alternativa, tengan que pasar por las mismas circunstancias a las que son sometidos los emigrantes ilegales en los EEUU.

Aquí comienzo a tener sentimientos encontrados, por un lado quisiera que quitaran la Ley pero por otro lado, me preocupa los cientos de cubanos que seguirán emigrando per se y estarán sometidos a las condiciones más crueles y salvajes del capitalismo. Contra la Ley de Ajuste cubano me abstengo.

94 comments

  1. Valiente Peralo con su abstención, me recordó el capítulo de “Nicanor”. Ya hablando en serio, creo que la ley de ajuste no da más, está totalmente desvirtuada. Es claro que las personas siempre seguirán intentando mejorar su situación económica, pero las oportunidades no son iguales para todos, los países receptores tiene bien definido lo que quieren recibir, y países como Canadá tienen un mecanismo bien implementado para recibir inmigrantes. Estados Unidos tiene su “Bombo”, y me imagino que otros países tengan programas similares, realmente desconozco otros casos. Creo que esta es la opción que tendrán en un futuro los que quieran salir del país de forma segura.

  2. Es cierto, yo también me abstendría -y hasta votaría en contra de su eliminación- si pensara sólo en la emigración de nuestra gente. Pero que injusta sería esta abstención -ante una ley exclusivista por motivos de cambio de régimen- con tantos otros que emigran de sus países sin ninguna protección y que voto tan incoherente con esos ideales de integración latinoamericana que muchísimos más necesitamos. Engorroso tema -como un hijo-, pero estamos obligados, al menos por esos sentimientos de fraternidad que aún defendemos, ni a abstenernos ni a votar por la eliminación de la ley, sino que sea extendida a todos los que deseen emigrar por cualquier cuestión. Hoy, desde esta Europa al punto de otra guerra, lo vivo muy de cerca: en la frontera de Slovenia sólo dejan pasar a “algunos” sirios, afganos e iraquíes, mientras se rechazan a eritreos, somalíes y de otros países del África porque les dicen que “son emigrantes económicos”. Todo es muy triste, pero no hay otra explicación que las guerras, opresiones y expolios que Europa ha provocado en todos esos países y este sistema capitalista que nos estimula a una vida mejor sin ofrecernos a todos la real oportunidad de desarrollarla donde nacimos.

      • Yo estoy en contra de que se utilice como arma politica. Si quieren recibir a los cubanos pues que les den visa en La Habana a todo el que quiera y no que los obliguen a arriesgar su vida para llegar alla y que luego reciban por la tarde al mismo que por la mañana le negaron la visa.

        Si los demas arriesgan su vida para llegar a USA aun sabiendo que tendran que vivir como ilegales, imaginen ustedes lo que harian si tuvieran acceso a una ley de ajuste…imaginen ustedes.

      • Tienes razón, Tatu, si los demás arriesgan sus vidas sin tener Ley de Ajuste para vivir como ilegales hay que imaginar cómo sería con esa Ley, entrarían millones todos los años, es por eso que no la generalizan, porque los gringos también se lo imaginan.

      • Orlandito te voy a poner un escenario complejo pero posible,pongamos que abran todas esas fronteras para que lleguen los 2 mil Cubanos a USA,pero en ese recorrido se les unan 100 mil que quieren brincar igual,quién los para? que pasaría en la frontera?
        Algo preocupado con este mundo y como lo veo la 3 guerra mundial está a la puerta,Turquía derriba avión Ruso,este es el comienzo
        Saludos

  3. Peralo

    Que gusto me da leer de ti este artículo porque priorizas el sentimiento hacia tus conciudadanos por encima de la manipulación política del tema.

    Esto mismo lo vengo diciendo hace rato en este blog y por supuesto he recibido las críticas de algunos.

    Coincidimos en que una vez eliminada la Ley seguirá la emigración hacia cualquier lado e incluso hasta como indocumentados en los EEUU.

    De Cuba no se emigra por la existencia de la Ley de Ajuste sino por la precaria situación económica y la pérdida de esperanza de una vida mejor.

    Habrá los que prefieran ejercer como médicos en Haití (conozco un caso real) y también habrá algunos como tu amiga doctora que prefieran limpiar pisos en donde sea.

    Aquí en EEUU hay muchos (entre los que me incluyo) que han colgado su título como recuerdo y trabajan en lugares que para nada tienen que ver con su formación profesional.
    En mi caso particular logré mi objetivo, traer a mi hijo y que se graduara en una universidad de acá y mi ptra descendiente nació aquí. Creo que ya me puedo morir tranquilo sabiendo que les he dejado un futuro mucho mejor que el mío.

    Te felicito, Peralo, muy valiente de tu parte expresar TU idea sobre el tema aunque no sea lo que profesa el gobierno de Cuba.

  4. Claro que tenemos sentimientos encontrados y como Cubano claro está que quisiera lo mejor para mis compatriotas,pero en esta corta vida hay que definirse y no tratar de nadar en dos aguas y más cuando son turbias,primero tendría que entender el objetivo de esa ley,su esencia criminal y por qué y para que fue creada, decir que me abstendría lo siento cobarde,ser o no ser esa es la cuestión.
    Yo votaría en contra siempre que sea con el objetivo y fines que fue creada y a favor cuando exista una igual para todos,si existe necesidad y miseria en Cuba existe y algo más en el resto de nuestro continente,por tanto es hipócrita. Estaría mucho más feliz si al final de cuenta reciben a los Cubanos que les entreguen visas como manda dios,se evitaran la entrada de delincuentes sólo visitar Miami,se evitarían muertes de nuestros compatriotas,aprendamos a pensar
    Saludos

    • Chacha, tú sabes que coincidimos en muchas cosas.

      Lo más justo sería que esa Ley fuera para todos por igual pero la realidad es que es imposible, EEUU no puede aguantar una entrada masiva de millones de gentes, iría a la ruina y con ello arrastraría a casi todo el mundo.

      Yo sigo pensando en que esa Ley no motiva a los cubanos a emigrar sino que motiva al que vaya a emigrar que vaya para EEUU por varias razones:
      Porque es un país desarrollado.
      Por la cercanía.
      Porque te ayudan cuando más lo necesitas que es cuando intentas comenzar una nueva vida y vas con una mano alante y otra atrás.

      La doctora amiga de Peralo está dispuesta a limpiar piso en Ecuador pero si pudiera limpiar pisos en los EEUU de seguro no lo pensaría porque hay más desarrollo en el país, aún cuando le dieran ayuda en Ecuador (no lo sé).

      Como sé que no pueden generalizar esa Ley pues lo siento por los demás pero al menos los cubanos pueden pensar en un futuro mejor. Si lo logran o no está por ver pero al menos pueden intentarlo.

      Saludos

      • Chacha me acuerdo cuando Maduro gano las elecciones de manera cerrada, los de siempre decian que el pais estaba dividido en dos y no se cuantas guanaja mas, bueno ahora gana Macri en Argentina por dos puntos y pico y esta gente calla el pico…por eso los gozo como los gozo…

      • tatu si vas a Cubadebate y lees un escrito salido alli sobre la victoria de Macri…………………veras que ahora es la izquierda la que dice que Argentina ……esta dividida en dos ………………..esa es la esencia de la ^politica ……………defender sus intereses .

  5. Creen ustedes que si se elimina la Ley de ajuste cubano , los cubanos dejarían de emigrar a USA?, estoy seguro que los cubanos seguirán emigrando no solo a USA, a cualquier País al que puedan llegar. Por qué siempre mirando el problema del lado americano, por qué siempre hacer depender nuestro destino y problemas de leyes americanas. Es interesante como algunos periodistas de los órganos de prensa del gobierno cubano le echan toda la culpa a esa Ley americana e incluso tienen el cinismo de cuestionar que los cubanos que se exponen a esas mafias que trafican su traslado a USA, que tienen 15 000 dólares para ello, no lo hacen para escapar de la pobreza(Oliver Zamora). Entonces de que huyen?. Por que el gobierno de Cuba, el General Presidente que tiene todo los poderes para hacer decretos y leyes, no permite por ejemplo:
    Cambiar esa Ley de inversión extranjera que excluye a sus nacionales a invertir en su propia tierra, así nuestros compatriotas no tendrían la necesidad de pagar traficantes y podrían invertir ese dinero en su país.
    También podrían imponer impuestos blandos a los inversores nacionales, créditos con bajos intereses y ventajas arancelarias para importar y mejorar sus negocios.
    Cambiar el código de trabajo y eliminar de una vez la intervención del estado como intermediario en la contratación de nacionales para las empresas extranjeras, permitir la libre sindicalización, el derecho a huelgas, etc
    Quitar el limite de tiempo que los cubanos pueden estar en el extranjero sin perder el derecho a regresar a su País.
    Estoy seguro que la Ley de ajuste perdería todo su efecto, pero también se que el gobierno de mi Pais no tiene el valor de hacer esos cambios, porque no se consideran unos servidores públicos y si con el derecho de gobernar a nuestro pueblo como si fuéramos sus esclavos.

    • Sobre el comentario de Oliver sobre los 15 000 dolares se podría llegar a la siguiente conclusión.

      Los cubanos pagan hasta 15 mil dolares para salir de Cuba, no son pobres, no huyen de la pobreza, por lo tanto, NO son emigrantes económicos.

      Ellos mismos se dicen y se contradicen, por eso es que me es tan difícil seguirles la lógica.

      • Cavalerarl

        Son muy pocos, pero muy pocos, los cubanos que tienen $ 15000, me atrevería a decir que en el 99% de los casos lo reciben de familiares y/o amigos del extranjero, por lo cual llegan empeñados.

        Y algunos pasan más trabajo porque hacen el viaje con mil o 2 mil, es más, muchos, como saben que les van quitando el dinero por el camino, van contactando a sus familiares para que les vayan enviando poco a poco.

      • Orlando, creo que no entendiste por donde venia mi comentario. Yo se que es muy difícil que todos tengan 15K, se que el % es bien bajo, sin contar que esa seria la cifra tope en todo caso, yo mismo cruce con mi esposa y entre los 2 fueron 12K.
        Me refería a que ese mismo periodista y otros muchos han dicho varias veces que los emigrantes cubanos son emigrantes económicos, y ahora se baja con que no, que tienen 15K y que no tienen problemas económicos, contradiciendo su anterior versión y la versión oficial.

  6. Muy buen artículo! Yo particularmente pues dejaría la Ley de Ajuste, la forma en que aceptaría la eliminación es que se aumentara el número de visas que se le otorguen a la cubanos para emigrar. Esto último sería lo mejor, emigran de forma legal y sin riesgo alguno.
    Es cierto que las personas de otros países no tienen la posibilidad que tienen los cubanos al llegar a EU pero eliminándola no mejoraríamos la situación de esas personas sino que empeoraríamos la de los cubanos. O sea, si decimos: “porque ellos no tienen nosotros tampoco”, entonces habría que decir lo mismo con muchos otros aspectos, por ejemplo, por qué otras personas pueden legalizar sus títulos en Ecuador y los cubanos no? Por qué otros personas tienen posibilidad de entrar a numerosos países sin solicitar visa y los cubanos no?
    Creo que es ingenuo pedir que “o para todos o para ninguno”, si se beneficia una parte de ese “todo” pues me alegraría por ellos, si lo hiciera yo pues me alegraría por mí o los míos. El verdadero problema de la emigración en Cuba está en la desesperanza de muchos de que el país mejore, más allá de que pueda estar mal o bien económicamente, porque emigran los que tienen algo y los que no tienen nada, para muchos es nada más cuestión de tener la oportunidad no importa el lugar ni el cómo.

    • Eso es,aumentar las visas y tendremos una inmigración segura y con beneficios para las dos partes,que mantengan la ayuda a los Cubanos recién llegados.Hoy un tipo con historial de violador,otro con antecedentes criminales,otro que huye de la justicia por un asesinato,saben que no tendrían visas, se montan en una palangana y si llegan borrón, por eso hoy Miami está como está y yo creó que los que ya están acentados quisieran vivir tranquilos y no con la tralla que está llegando,sólo quiero que mediten sin pasiones o politiquería
      Saludos

  7. La ley tiene que desaparecer ………………ya no cumple los objetivos politicos para la que se creo en EE UU. Todos los que la utilisan para llegar alla , independiente de son ^posicion con el estado cubano aprovechan un hueco en la frontera norteamericana que les beneficia . Triste por todos los que han muerto en el camino y no han llegado a la meta . La ley tiene dos caras , no hay que olvidarse de ello . La mejor opcion es la salida legal .
    Como emigrante y cubano ……tengo que solidarisarme con los varados en Costa Rica . hay que buscar sin miedos y sin posickionamientos politicos que ciegen nuestras ideas…….por que ahora ? es que se da ese problema despues de mas de 50 anos de existencia de esa Ley y muchos anos de “caminar” por centroamerica hacia EE UU.
    Cuba tiene responsabilidad con el seguimiento y atencion de sus migrantes mas alla si salieron legalmente . Surgiero la lectura de el escrito salido en ONCUBA y sugiero leer toda la informacion del blog de Yoandri.
    Solucion humanitaria para los cubanos varados en Costa Rica !

  8. Peralo, me dejas sin palabras, alucinado. Es absolutamente increíble tu deriva. ¿Abstenerte con la Ley? Reconoces que es un teatro, que es guerra psicológica, y ¿te abstienes? ¿Ves a sinvergüenzas inventar “castigos si regresamos” y aún así te sensibilizas “por los cubanos”? ¿Por quién? Por sus niños sí, pero ¿por quien quiere hacer votos para “cuando lleguen”? Las Bertas Soler están también allí, en la frontera, en este caso intentando beneficiarse de su privilegio migratorio a cualquier precio, a costa de la imperfecta Revolución que tú apoyas. ¿Que vendieron su casa? Que se jodan. Ahora saben lo que es ser un migrante en el capitalismo. ¿Por qué no se quedan en cualquiera de los países que recorrieron? ¿Habrá que darles una medallita a los que dicen que se fueron de Cuba porque estaban “contra el régimen”? Es una podredumbre moral, política, mediática total. No tiene calificativos. Y hay que hacerla frente… de frente. Abstenerte es dar la razón a todo este montaje. Recapacita, compañero. Hay tiempo.

    • “¿Que vendieron su casa? Que se jodan. ”

      Increíble a lo que llegan algunos por tal de defender lo que creen, desearle que se jodan a sus propios compatriotas, a niños, a embarazadas, quizás hasta un socio de la escuela esta entre esos cubanos. Pero lo que importa es la polititca, si decidieron irse que se jodan verdad?

    • Wow, no me queda más que decirle que estoy seguro que si usted hubiese sido alemán en los 40 hubiese participado con gusto del exterminio judío, total esos tampoco comulgaban con la forma de ver el mundo de los alemanes y que dijeron ellos pues “que se jodan”. Lamentable, muy lamentable su comentario, lo importante es la política no las personas, que viva la revolución aunque se mueran todos los cubanos, o al menos que se “jodan” todos los que no están de acuerdo con ella.

  9. Llevo un rato dudando en comentar, mientras leo un texto de Cubainformación que resume el tema de esas personas que tratan de entrar en EEUU al amparo de una ley criminal y fascista que trataba, un medio más entre miles, de dañar el sistema social cubano, publicitando que esa ley discriminatoria respecto al resto de pueblos de América Latina, era debido a que Cuba era una dictadura, un régimen que no respetaba los derechos de sus ciudadanos y había que dar acogida a los “sirios” del Caribe, pero no a otras pueblos, como los kurdos, los etiopes, los libios, etc… Los EEUU en su “gran inteligencia” creyeron que habían inventado la fórmula de que media isla saliera con un cartel, exigiendo DDHH, gritando ¡somos refugiados políticos¡ y de esa forma dejar a Cuba, “donde debía estar”, en esa lista de países con los que no se comercia….¡solo a Cuba se le aplica actualmente el Acta de Comercio con el Enemigo de 1917¡ en esa lista junto a los países que apoyan el terrorismo internacional, Korea, Yemen……. ¡qué vergüenza, cuando ha sido los EEUU los que han creado la crisis en Irak, Libia, Syria, que ha permitido la aparición de un estado terrorista…. el ISIS, Daesh etc…. La “inteligencia” USA es así de descerebrada desde hace mucho tiempo o sencillamente hace como el chiste de capar eunucos…. ¿eso duele? ¡Bah….. nada,,, basta con no pillarse los dedos con las tijeras de podar….¡

    Las genialidades USA, son de libro…”la ley seca”, la prohibición…. el Congreso asumiendo que Irak tenía armas de destrucción masiva y mandó a la muerte a miles de soldados que luchaban no por su país evidentemente…, la Ley de Ajuste cubano, una más…. mientras Guantánamo es un limbo jurídico donde se practica la tortura…..

    Y estaba a punto de abstenerme como Roberto dice, pero al final opino sin lugar a dudas que los que va a ocurrir ya debiera de haberse producido hace muchos años y se hubieran evitado cientos, tal vez miles de muertes… tratando de llegar a esa Llamada Criminal de Pies Secos o Muere en el Intento… que nos Conviene dar cifras de desertores, refugiados, huidizos de esa criminal dictadura. ¿Quién habla de dictadura en 2015 respecto a Cuba? Ah¡¡¡¡ Yoani Sánchez en Uruguay, pero ocurre que ni su hermana, ni su fotógrafo personal, ni su amigo Esteban Morales Licea,, ni una larga lista de “listos” han tenido ni que coger una balsa, ni tener que recorrer 3700 kilómetros… Esa “disidencia VIP” han entrado en EEUU por la puerta falsa mientras escribían “Tras las Alambradas” sobre la gente que moría en el estrecho… ¡Gentuza¡

    Estas personas supongo que saben lo que hacen, el problema es si llegan a la frontera de EEUU junto con mexicanos, peruanos, nicaragüenses, etc… y los oficiales de inmigración, dicen…. ¡tú sí¡ ¡tú no¡

    • Una simple cuestión, si la Ley de Ajuste es asesina y demás, por qué entonces la piden para el resto de los países? Eso desde mi punto de vista es una contradicción total. Se puede decir la Ley de Ajuste ha sido culpable (en parte) de la muerte de cubanos en el mar o recorriendo Centroamérica y por lo tanto se está en contra de ella, lo cual es válido y lleva parte de razón. Pero decir eso y además pedir que la tengan los demás países entonces indica que al final no le importan mucho los muertos sino que lo importante es criticar y atacar a la ley de ajuste, y de paso a EU, a como de lugar.

      • Eso debe usted preguntarlo a quienes pueden creer que esa ley debiera ser “para todos”, que no es mi caso…
        Le digo lo que dice la gente de Cubainformación…

        Se imaginan que existiera una ley norteamericana que, en vez de expulsar a 400.000 personas migrantes cada año, las acogiera de manera automática y al de un año aprobara su residencia permanente? ¿Cuántos millones de emigrantes viajarían por todo el mundo para alcanzar el llamado “sueño americano”? Pues esta ley existe. Se llama Ley de Ajuste Cubano. Edición: Esther Jávega.

        Si los EEUU no quieren tratar por igual a la emigración cubana y al resto de la emigración latinoamericana, ya lo han dicho varios comentaristas y la solución es muy sencilla: amplíen de forma significativa las visas solicitadas por cubanos y cubanas. Es muy sencillo. Si otros países protestan, que protesten….. y si con ello se logra que en lugar de expulsar los EEUU según estos datos….”Cada día 1.200 personas indocumentadas son deportadas de EEUU, una media de 400.000 al año (1)” se logra que puedan acceder al país, un número importante de personas que desean más oportunidades, pues perfecto. En esa “lucha” por entrar, Cuba, tiene las de ganar porque su población, tiene en general, más grados de escolarización, más estudios, más capacidad de trabajo que muchos otros nacionales de terceros países.

        (1) http://www.univision.com/noticias/mas-de-165-mil-indocumentados-deportados-en-lo-que-va-del-ano-fiscal-2015

      • Si no está de acuerdo con que se aplique para todos entonces creo que lo correcto sería que no reprodujera un texto que si pide eso, al final si lo publica usted da a entender que suscribe lo que se dice en dicho documento o artículo. Es solo un consejo,😉 . Tenga una buena tarde.

    • Cada cual que asuma la información que es muy abundante sobre el tema como crea conveniente.
      Cubainformación, desde lejos de Cuba, desde Euskadi, pero con cubanos y cubanas editando textos, videos, etc. junto con gente solidaria con Cuba, aporta este breve informe…

      http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/65830-migrantes-cubanos-en-costa-rica-el-melodrama-mediatico-no-tapa-una-farsa-politica-de-50-anos-con-los-dias-contados

  10. Queridos jóvenes:

    Creo que “el pollo del arroz con pollo” está en el título del trabajo: Eliminan La Ley de Ajuste cubano y qué.

    No me cansaré de recordar que la Psicología ha DEMOSTRADO que los seres humanos son impulsados a actuar siguiendo esta direccionalidad:

    NECESIDAD—>MOTIVO—>INTERÉS—->OBSTÁCULOS—>META

    Si donde le tocó nacer al individuo los obstáculos le impiden alcanzar su META, tiene varias formas de actuar:

    a- Enfrenta los OBSTÁCULOS y los derriba (los transformadores de realidades, los REVOLUCIONARIOS que cambian lo que tiene que ser cambiado);
    b- Se frustran ante los OBSTÁCULOS y se enajenan como mediocres, o se trazan otras METAS que le eviten chocar con los OBSTÁCULOS existentes;
    c- Emigran a otro medio en que estiman pueden alcanzar su META.

    Pero, todas las actitudes dependen de la REALIDAD OBJETIVA, independiente de sus deseos personales.

    Por ello YO veo en el título UN RETO:

    TENEMOS QUE CAMBIAR LA REALIDAD OBJETIVA, para que no haya necesidad de mediocrizarse o de emigrar… Crearle a LOS NO REVOLUCIONARIOS, las condiciones para que puedan alcanzar sus METAS POR SUS PROPIOS ESFUERZOS… Que es con la esperanza con la que se lanzan a la emigración, a cualquier costo.

    Cumplir lo que aclaró Marx en la “Crítica al Programa de Gotha”, es decir:

    “Ante hombres desiguales la distribución tiene que ser desigual y, para que sea justa, el único medidor tiene que ser el trabajo (…) “DE CADA CUAL SEGÚN SU CAPACIDAD, A CADA CUAL SEGÚN LA CANTIDAD Y CALIDAD DE SU TRABAJO.”

    Hacer que el horizonte de cada persona se esclarezca y se vea alcanzable en el límite de su vida material objetiva.

    Liborio y Cavalerarl van por buen camino en sus razonamientos.

  11. Supongamos que se deroga la Ley de Ajuste.

    Supongamos que entonces entra un cubano ilegalmente en Estados Unidos y deciden expulsarlo a Cuba.

    Supongamos entonces que Cuba no acepta a ese cubano por carecer de permiso de entrada.

    ¿Qué tendría que hacer Estados Unidos?

  12. no entendí muy bien el artículo, pienso que mezcla algunas cosas que no tienen que ver unas con otras… en lo personal, no estoy en contra de la ley de ajuste cubano: estoy en contra de la cláusula pies secos-pies mojados que es la que propicia, alienta y favorece la emigración ilegal… todo el flujo migratorio entre cuba y estados unidos debería ser legal y no debería haber pies secos sino que todos los pis fuesen mojados: te pesco ilegal, te deporto para cuba… si a los migrantes legales cubanos estados unidos quiere seguirle manteniendo todos los beneficios es su problema y a mí como cubano -por solidaridad e hipocrecía- me cuadra… al resto de latinoamerica estoy seguro que no…

  13. Despues de dejar por anos y jamas preocuparse por los emigrantes cubanos ilegales ………………de pronto Nicaragua cierra sus fronteras , la militarisa , lanza gases lacrimogennos , reprime y coincide plenamente con la version oficial cubamna de las causas que llevan a los cubanos a emigar y mas…….. quiere que sea “igualitaria” para todos los Latinoamericanos.
    Declara tambien que afecta su “seguridad nacional”.
    Nicaragua se a atrincherado mas en sus diferencias politicas con Costa Rica que en querer buscar una solucion provisional a la situacion actual …………………..de todas formas los jod……. son los hijos de Cuba.
    Es posible que en ese grupo de migrantes alla hijos y nietos de cubanos que arriesgaron hasta su vida por ayudar a consolidar a los sandinistas en el poder . Se supone que sean los revolucionarios y la izquierda la mas preiocupada con los que menos tienen ………………………..muchos de ellos lo vendieron todo para reunir el dinero para esa peligrosa travesia, retornar a Cuba para muchos no es una opcion viable.
    Mas alla de el bloqueo yanqui y el superdesarrollo alcanzado por EE UU ………………….tambien las politicas fallidas del gobierno cubano influyen en las desiciones de los jovenes y los menos jovenes..

    Una simple pregunta :
    -Quien elimino la clase media cubana y llevo a simples “pajaritos con la boca abierta” al pueblo cubano ?

    Hoy se le hace extraordinariamente dificil a un representante cubano del MINREX llegar a donde estan los cubanos y ver como pueden ayudar a mejorar sus condiciones ,a le explicar que se esta haciendo por una solucion . Porque ?…………………… Porque nunca lo han echo .

    Si somos solidarios con los paises del mundo , incluso se le ha ofrecido ayuda a EE UU ……………porque no se comienza una nueva hoja de ruta de la politica cubana con su emigracion.
    Todos independientemente de nuestra forma de pensar SOMOS CUBANOS.
    Dejar solo a esos cubanos ………………seria otro de los errores de la Revolucion.

  14. Totalmente de acuerdo. Se seguirán yendo, de hecho decenas de miles están en Europa y el resto del mundo. Tiene que cambiar el gobierno, no tener una ley de inversión extranjera y quitar el límite de 2 años para ser un desterrado, por esas dos leyes pueden empezar.

  15. Y nosotros desde España, nos seguimos preguntando ¿Porqué hay cubanos que quieren emigrar a los países donde impera el capitalismo? No quieren vivir en Cuba, les insatisface los beneficios y quieren más ganancias en sus vidas, para ellos es estimulante los valores de consumo occidentales. Buen tema a debatir.

    Saludos

  16. #Las dos caras de una misma moneda

    Cara A Las personas como Roberto, el autor del post y co-titular de este blog, muestran que por encima de muchas cosas son personas, entienden el problema creado en Costa Rica y no será la primera vez que les llegue algún calbotazo por honrados…. Entiendo que son personas que representan con dignidad al socialismo cubano.

    Cara B. No suelo acceder a los sitios cubanos financiados por el gobierno de EEUU porque es anti, contra y poco más.. Pero me sirve esto que leo y me permite ver que en la otra cara de la moneda hay personas, posiblemente no todas, que huyen de Cuba, no “huyen”, sino que literalmente se escapan y lo dicen ellas mismas.

    Titular: “Cubanos en Costa Rica: “a Cuba no queremos volver”

    Esas personas, al salir de la isla sabían que iban a parar a manos del negocio del tráfico de personas, el mismo negocio que introduce droga en EEUU… ¡malas compañías que puede acabar muy mal para los huidizos…¡

    Costa Rica, se hace el loco pero afirma que: ““Los Zetas se financian robando a migrantes cubanos”

    Por su parte, Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica, afirmó el lunes en un programa radial que el cartel narcotraficante de los Zetas, se “financia en buena medida con la plata que le roba a los migrantes” cubanos y centroamericanos.

    “En cada país hay una red de coyotes. Costa Rica ha venido insistiendo en que esta es una situación intolerable, pues no es posible que a la gente se le ponga en manos del crimen organizado, porque esto es crimen organizado. Los Zetas, que es uno de los principales carteles de narcotráfico, se financia en buena medida, en cuanto a sus operaciones diarias, con la plata que roba a los migrantes”, dijo el presidente.

    Si Costa Rica teme una crisis humanitaria no debe insistir su presidente en la salida por tierra, sino que EEUU mande un barquito de guerra como los que manda a todas partes, recoja a esas personas y se acabó la historia. Dice el canciller Manuel González que “ve en la salida terrestre que incluya Nicaragua como la solución más viable y menos costosa”

    Ah¡¡¡¡ menos costosa… ¡apaga y vámonos¡ “It’s the economy, stupid”, se dijo en 1992 el uno al otro….

    Un testimonio: ““Aquí nadie quiere dormir, estamos esperando noticias sobre nuestro futuro. Nosotros solo queremos ir hacia delante, nada para atrás porque hacia Cuba no queremos virar”, añadió esta mujer de 41 años, quien viajaba junto a su esposo.

    Ambos son originarios de Centro Habana, La Habana y debieron vender su casa en 1 500 dólares para emprender la travesía que hoy los tiene en un albergue habilitado en un colegio de La Cruz, cantón fronterizo con Nicaragua.

    ¡Quemaron las naves¡ ¡Esa historia me suena, como me suena Ma Mercedes¡

    Les deseo a todas esas personas lleguen pronto al Sueño Americano y que pronto, como dice un comentarista puedan volver a Cuba …. “de todas formas al año y un dia con su residencia se van para Cuba a vacilar”

    • Si esas personas que desean llegar a EEUU no logran salir adelante,pueden verse en la calle. En España el perfil de personas sin hogar ha cambiado en pocos años y ya están en centros de acogida, gente que tenían “piso para vender”. ¿En Cuba?

      Viendo este reportaje de Juventud Rebelde con fotos de ese gran profesional, enorme bloguero, revolucionaria persona que es Roberto Suárez, parece que hay sitios como el Centro de Protección Social de La Habana.

      Yoandry Alonso Acosta dice: «Desde febrero de este año estamos aquí, y hemos logrado reinsertar a la sociedad a 236 ciudadanos. Antes existía el Centro de Evaluación y Clasificación de Deambulantes de La Habana, conocido como La Colonia, ubicado en Capdevila, en el municipio de Boyeros; pero ahora contamos con más capacidades, y con nuevos proyectos de inversión podremos mejorar las condiciones.

      «Actualmente tenemos 195 personas, de las cuales 42 son residentes permanente, pues carecen de familia, vivienda y alguna posibilidad para obtenerla hasta el momento. De este total, 15 son de reingreso, es decir, no es la primera vez que los traen, pues cuando abandonan la instalación y vuelven a la calle son encontrados nuevamente en los recorridos. Ha sucedido así incluso con personas de otras provincias».

      Ropa, zapatos, medicamentos, sábanas, toallas, colchones… Todos estos artículos les son garantizados a su llegada al Centro; no importa el horario, el propósito es «crearles un ambiente diferente, más saludable, y que no sientan que la vida aquí es similar a la que llevaban en la calle. Nuestro trabajo es brindarles ternura y favorecer su reinserción social».

      http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2015-11-24/desterrar-el-abandono/

      Se lee: La labor de los trabajadores sociales como Yerania Peña Peña es indispensable para realizar el diagnóstico social de las personas con conducta deambulante. Foto: Abel Rojas Barallobre

      • Calvet… Y queridos jóvenes todos:

        – La situación de los cubanos trabados en su migración hacia su “sueño americano”;

        – La situación de los cubanos que cayeron en la necesidad de ser LLEVADOS al Centro de Protección Social, (se reflejó el de La Habana, deduzco que deben haber por otras provincias);

        – Los casos objeto de crítica que venimos debatiendo hace años en este sitio;

        – Y MUCHOS ETCÉTERAS MÁS.

        Son producto de las INCONSISTENCIAS existentes en Cuba entre las palabras y los hechos en la vida cotidiana, ¡ES INNEGABLE!

        Las administraciones YANQUIS son malignas, ¡ES INNEGABLE!, pero, la práctica histórica militar ha ¡¡¡DEMOSTRADO!!!, que ningún enemigo ataca por los lugares más fuertes que tenga el enemigo.

        ¡¡¡HAY QUE CAMBIAR!!!

        Ninguna sociedad puede soportar, ¡ECONÓMICAMENTE!, la inversión de fuerza laboral y recursos materiales para sostener la mendicidad, copiando lo que hacen las sociedades explotadoras.

        Ya Aníbal Ponce aclaró en uno de sus magníficos libros las diferencias de enfoque que existen entre el HUMANISMO BURGUÉS Y EL HUMANISMO PROLETARIO… Como dice el viejo proverbio chino, “más importante que darle un paz a un hambriento, es enseñarlo a pescar.”

        Veamos:

        CONSTITUCIÓN

        Capítulo I

        FUNDAMENTOS POLÍTICOS, SOCIALES Y ECONÓMICOS DEL ESTADO

        Artículo 1.- Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.

        Aclarado está:

        Estado socialista de trabajadores

        ¿Por qué se genera la IMPRODUCTIVIDAD, LA DESIDIA, LA ESCASES Y LA DESESPERANZA, y se llega a producir todos estos casos, de seres necesitados de ser RECOGIDOS y AMPARADOS en una sociedad DE TRABAJADORES?

        ¿Qué le pasó al Sujeto de Dirección de la Sociedad que no atendió esos casos antes de que se cayera en esos extremos?

        ¡¡¡HAY QUE CAMBIAR!!!

        Independientemente del origen de clase de que se proceda, “EL HOMBRE PIENSA COMO VIVE”, es una verdad demostrada.

        Hay obreros y campesinos, que han pasado a niveles de dirección, o por alguna coyuntura, han pasado a formar parte de la clase media que, al hacerlo, se olvidan de los trabajos, necesidades y penurias que sufrieron ellos anteriormente, y que continúan sufriendo los que siguen viviendo como ellos vivieron antes, y caen en las garras de la causa fundamental de que se dividiera la sociedad de manera antagónica: EL EGOÍSMO.

        Mañana, tarde y noche, en los hogares de los cubanos verdaderos, (los que llevamos y estamos, desde inicios del siglo XVIII, derramando sangre, sudor y lágrimas por ser personas libres, independientes y soberanas), enfrentamos la caótica situación que los abusos originan en todo el mundo por EL EGOISMO, nada se amortigua en nuestros hogares, porque la opción de la evasión no forma parte de nuestra idiosincrasia, no nos podemos evadir, por lo que no podemos hacer como los avestruces, tenemos una sola moral, la de proletarios.

        Ante todo es ¡IMPERIOSO! que se tengan la convicción de que somos seres humanos, única y exclusivamente, por nuestra mente.

        Ustedes son universitario, han estudiado Historia Universal, ¡¡¡Y SABEN!!!, de los millones de millones de seres humanos que han muerto y, dolorosamente, siguen muriendo diariamente, por EL EGOISMO de una minoría insignificante de individualistas que engañan, explotan, le niegan la cultura y una vida digna a esas enormes mayorías que producen las riquezas que esa minoría derrocha y que, ¡para colmo!, con ese derroche llevan al planeta a su desaparición, ¡porque a eso es a lo que nos tienen abocados!

        NO DEMOSTRAR QUE LOS SIMPLES CIUDADANOS CUBANOS SON LOS DUEÑOS DE CUBA.

        Y NO PAGARLES A LA ALTURA DE SU TRABAJO.

        Es violar lo que sigue en ese Artículo 1 de la Constitución:

        “… organizado con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para el disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana.”

        Les exhorto ¡¡¡A TODOS!!!, los de afuera y los de adentro, a pararse fuera de ustedes y mirarse a sí mismos, están aferrados a una situación de autodestrucción, están matando a lo que aprecian y necesitan. Llego a la convicción de que están siendo manipulados con malas intenciones.

        ¡¡¡HAY QUE CAMBIAR!!!

        POR CUBA.

  17. Peralo,Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, pero se le pudieran añadir muchas cosas más.
    Por mi parte, estoy a favor que se elimine la Ley de ajuste cubano o que sea igual para todos los latinoamericanos.
    Lo que también estoy de acuerdo es que se eliminen todas las restricciones que se mantienen por el gobierno cubano y que se siga cambiando las leyes migratoria para que haya mejor acercamiento entre emigrantes e instituciones cubanas.
    También estoy de acuerdo que todo aquello que favorezca a eliminar la emigración se realice por parte del gobierno cubano, es una lástima que después de mas de 50 años de construcción del socialismo en cuba estemos analizando estas situaciones.
    Hay que eliminar la pobreza, mejorar las condiciones de vida y que el pueblo se sienta satizfecho y no decida emigrar, pudieramos enumerar muchísimas cuestiones que hay que mejorar.
    No debemos echarle siempre la culpa a los Estados Unidos y empezar por casa a ver lo que sucede en el futuro cercano.
    Estoy tambien de acuerdo con lo expresado por alexis canovas.
    Es bueno también decir que no todo el mundo emigra hacía los Estados Unidos, también a España y otros países que se pueden contar no como decenas de miles sino como cientos de miles , algo pasa que no funciona bien.
    Se debe erradicar las muertes en el golfo de méjico y en las travesías para ir a Cayo Hueso o a Miami. Esto es una responsabilidad de todos, empezando por el gobierno cubano.
    En España y en Europa hay muchos profesionales cubanos trabajando como cuidadores de ancianos,en labores de limpieza y otros servicios no afines a sus estudios, con el tiempo vuelven a ser analfabetos o olvidarse de lo que estudiaron, tendrán sus razones por que abandonaron su país y porqué no pudieron encontrar las razones para no tener que emigrar.
    No estoy de acuerdo con el trato que está dando Nicaragua a los cubanos que quieren llegar a su destino.
    Debemos acabar con las razones políticas y también con las razones económicas que hacen que tantas personas arriesguen sus vidas para alcanzar sus sueños de bienestar.
    Otra cosa es que los países del ALBA abran sus fronteras y quiten los muros.
    La libre circulación de las personas está recogida en la carta de las naciones unidas y en la de los derechos humanos.

  18. manuel:

    Pero, el problema no es de Nicaragua, es de los EE.UU., que incitaron la emigración de esa forma con su Ley de Ajuste Cubano con eso de pies mojados y secos.

    El canciller salvadoreño Hugo Martínez criticó a Estados Unidos por establecer medidas que incentivan y “favorecen la emigración de cubanos” mientras los migrantes de otros países centroamericanos son deportados.

    “Todos los países expresamos y coincidimos que el factor que detona esa emigración está afuera de los países que estuvimos en la reunión de ahora… Son medidas hasta cierto punto discriminatorias ante otros inmigrantes, no se aplican a los inmigrantes centroamericanos… No estamos de acuerdo con ninguna medida extraterritorial, se llame esta embargo comercial o medida de carácter migratorio”, dijo.

    El experto cubano Jesús Arboleya destacó que se trata de un canal ilegal, pero no solo para cubanos, sino para el resto de los migrantes, añadió. “Por otro lado, es de suponer que Estados Unidos hará todo lo posible para que no se apruebe esa medida: sería un enorme grupo de migrantes cubanos que llegarían a su frontera con una gran visibilidad mediática a los cuales, según su ley, tendrían que dejar entrar de un golpe.” E indica que “se trate de evitar ese flujo migratorio, y para eso no hay otra alternativa que la concertación de los gobiernos reunidos, y Estados Unidos va a estar presionando en eso.”

    • Profe yo lei todo eso , los EE UU no estuvieron invitados en esa reunion …………………..mi pregunta es Y AHORA QUE ? que va a pasar con los cubanos que estan en Costa Rica ?

      – de acuerdo a la fuente Cia World Factbook :

      la tasa de emigracion de Costa Rica es de: 0 , 84.
      la tasa de emigracion de Ecuador es de : -0 , 13
      la tasa de emigracion de Mexico es de : -1 , 64
      la tasa de emigracion de Nicaragua es de : -3 , 13
      la tasa de emigracion de CUBA es de : -3, 66

      Nicaragua no querra una Ley de ajuste nicaraguense para arreglar su problema ?
      Yo pienso que Nicaragua NO es sincera , no le habia importado hasta hoy…………. la suerte de los migrantes cubanos que hace muchos anos pasan por su territorio.
      Como no le habia importado a ningun pais centroamericano.

      • Veo que los de siempre repiten una y otra vez que Nicaragua es la mala de la pelicula pero no he visto que mencionen ni una sola vez las razones que esgrime ese pais…alguien las puede mencionar?

  19. PRIMERO, LO PRIMERO

    http://elcolimador.cubava.cu/2015/11/20/que-puede-y-que-debe-hacer-cuba-ante-la-crisis-migratoria-en-centroamerica/#comment-47679

    Nadie pone en duda que Ley de Ajuste Cubano que estimulan la emigración ilegal hacia Estados Unidos

    Pero nadie puede poner en duda, tampoco, que CUBA no le dio prioridad a este tema para la normalización de las relaciones con los Estados Unidos. Yo esperé que este tema estuviera al lado del EMBARGO – BLOQUEO como punto a dilucidar y resolver para llegar a la total normalización de las relaciones, PERO NI SIQUIERA ESTÁ CONTEMPLADO.

    Tampoco se puede poner en duda quela falta de incentivos económicos objetivos y no teóricos, presentes y futuros, estimulan, en Cuba, la emigración hacia CUALQUIER OTRO PAÍS donde tengan mejores posibilidades de sustentarse que acá en CUBA, no sólo para los Estados Unidos.

    PERO HOY 25 de noviembre del 2015, lo primero es resolver la situación de nuestros hermanos cubanos que se encuentran varados en Costa Rica. (Los cuales hace días que ya debían de tener una brigada médica cubana atendiéndolos pues SON CUBANOS piensen como piensen y a los cuales NO PODEMOS aplicarles aquello de que O ESTÁS CONMIGO O CONTRA MÍ)

    A Néstor Ponce de León – #http://elcolimador.cubava.cu/2015/04/24/a-nestor-ponce-de-leon/ José Martí.

    NADIE PONE EN DUDA la influencia, que sin lacerar su nacionalidad, CUBA puede ejercer sobre Nicaragua, específicamente en Daniel Ortega, para resolver esta crisis. Y si CUBA lo hace, yo al menos, lo veré como que está poniendo en riesgo, cada minuto, hora día y semanas, a los hijos de nuestra patria que tienen en la frontera nicaragüense el valladar que NICARAGUA y CUBA han levantado para presionar a los Estados Unidos y obtener un logro POLÍTICO. ¿Vale un logro político el riesgo que corren nuestros hermanos cubanos? ¿Será inteligente dejarles a esos cubanos que cada minuto pueden radicalizarse como única puerta el regreso perdiendo todo lo invertido, moral, físico, espiritual y económico para llegar hasta donde han llegado?

    En mi opinión personal este artículo, (SICA+4 rechaza política que estimula emigración ilegal de cubanos /// #http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2015-11-25/sica4-rechaza-politica-que-estimula-emigracion-ilegal-de-cubanos/), no es lo esperado de CUBA. Más bien deja mucho que desear y muy mal sabor en la boca y en el espíritu.

    Mendaro Gregory

  20. OFRESCO MIS DISCULPAS POR LA ERRATA.

    En el comentario mío “PRIMERO, LO PRIMERO” el texto debió ser:

    (…)Y si CUBA no lo hace (aquí faltaba el NO), yo al menos, lo veré como que está poniendo en riesgo, cada minuto, hora día y semanas, a los hijos de nuestra patria que tienen en la frontera nicaragüense el valladar que NICARAGUA y CUBA han levantado para presionar a los Estados Unidos y obtener un logro POLÍTICO. (…)

    Mendaro Gregory

  21. Sin ánimo de ofender a nadie…
    Quién vino primero, la ley de ajuste o el comunismo?
    Si la aplicación de esta ley es sólo para subvertir el gobierno cubano, por qué siguen ayudando al cubano a establecerse en un nuevo país sin exigirle siquiera una declaración pública?
    La posición del gobierno cubano y sus simpatizantes se parece a la del tipo que sorprende a su mujer en el sofá traicionándolo con otro tío y le echa la culpa al sofá.

    • Mira Palomino,intentaré seguir su lógica, si te pones a ver bien en tu primer párrafo el más afectado tendría que ser USA, se está nutriendo de violadores,ladrones etc etc y si vives en Miami lo sabes,decir otra cosa sería mentir,aparte el dinero lo pagan ellos de nuestros impuestos,yo aumentaría en un 15% los impuestos en el estado de la Florida,sería justo que cooperarán más con la nueva manada de lumpens.
      En tu segundo párrafo de los que estarían en contra,creo que lo que piden es una inmigración ordenada y segura por tanto más humana,ahí es donde encuentras las diferencias, nadie dice que no les den ayuda, es más pido más y por más tiempo,ya entiendes?

      • @Chacha

        Al señor de Manzanillo, le cuesta comprender que contra el comunismo nada sirve porque no se le pueden poner puerta al campo. El señor Palomino, autor de la ingeniosa frase, “qué clase de mier da es el comunismo”, dice que eso lo dijo…. “en contexto” o algo así creí entender en el blog de La Pupila. Supongo que lo dijo…”sin ofender” 😆

        El señor Palomino sabe que esa ley de ajuste cubano, es agua pasada pero como tantas otras leyes,normas, regulaciones, y sobre todo, actuación real sobre el terreno, todo eso ha sido el vano intento de los EEUU por expulsar de la isla a los malcriados y respondones barbudos que contra viento y marea han consolidado una realidad: Cuba en 2105 está en condiciones de seguir decidiendo, día a día, qué carajo hace con su suelo, sus aguas, su espacio aéreo, su soberanía, sus huracanes, sus burócratas y la Niña Yoani que por fin, habla de La Joven Cuba… 😆

        La pobre, que de tonta no tiene un pelo, ni largo en el cabello, ni corto en otras partes, sabe que lo suyo es “resolver” para ella, para los suyos, para vivir del cuento porque la pobre, decir lo que dice “tiene que hacer” Raúl Castro, es demostrar que además de idiota, escribe para mantener a duras penas a un puñado cada vez menor de “lectores”, Dice: “Bastaría con una breve declaración de Raúl Castro ante las cámaras de la televisión nacional, en la que diga lo que millones de cubanos esperamos hace décadas, para que cese el flujo migratorio e incluso empiece a revertirse. No pronunciar ese discurso de final, de autocrítica que dé paso a otro gobierno, lo hace culpable de todo lo que está ocurriendo.”

        Se llama libertad de expresión. Ella puede decir eso, como lo puede decir cualquier español de Rajoy, cualquier citizen de Obama, pero en su caso, hasta los que sabemos poco de Cuba, sabemos que ciertamente hay miles que se quieren pirar… como su hermana por ejemplo que ya hace tiempo está en Miami, pero hay millones que se sienten cubanos de Cuba hasta la médula…. quieren salir adelante sin “cambiar de gobierno”, quieren cambiar muchas cosas pero sobre todo, que EEUU, el que orienta a Yoani, levante de una vez la bota sobre la isla, y que venga el turismo que hoy tiene prohibido entrar en Cuba, se restablezcan las relaciones comerciales que libremente se determinen y se acabe de una vez con la Ley de Comercio con el Enemigo, las leyes injustas y agresivas como la de Ajuste cubano, la Ley Torricelli, la Ley Helms-Burton, etc… Ese nuevo escenario y el sin de Cuba, plaza sitiada, es lo que quieren millones de cubanos y cubanas. Lo que ella representa, merece un gargajo…. 😥

      • No Chacha, no entiendo tu premisa de que sólo se va la escoria de Cuba. Tampoco que el cubano tiene como destino manifiesto vivir en comunismo.

      • Palomino no he generalizado,se que llegan igualmente personas honestas,digo para que me entienda,la ley da la oportunidad al no existir control de quien es que entra, que el lumpens,el violador,el perseguido por la justicia tenga garantizada su inmunidad,ud lo sabe lo se yo y malanga

    • Mike L Palomino:

      No vi tu duda, te respondo:

      Vino la explotación del hombre por el hombre, y las acciones de todo tipo; incluyendo leyes como la que se debate, la Ley de Ajuste Cubano, con su “pies secos y mojados”; de los opresores para DIFAMAR, OBSTACULIZAR, DEFORMAR Y DIVIDIR a los que se les enfrentan, o logran vencer contra esa explotación… No olvides que el Capitalismo tiene casi 9 siglos de existencia masacrando seres humanos, que por eso Marx afirmó:

      “EL CAPITALISMO SURGIÓ RESUMIENDO SANGRE Y LODO POR TODOS SUS POROS.”

      Los cubanos varados en la frontera de Costa Rica con Nicaragua; los balseros; hasta yo varado en Chile, porque me quedé sin dinero y me botan de todos los empleos, es producto de esa política agresiva y sanguinaria GLOBAL del Imperialismo NORTEAMERICANO, como líder mundial de lo peor del mundo.

      La Ley de Ajuste Cubano es la INSTIGADORA de la emigración en Cuba, porque le da la posibilidad a los que tienden a la EVASIÓN de tener la “esperanza” de hacerlo con éxito, aunque los OBSTÁCULOS que se le crean conlleve morir en el trayecto o que les suceda como le está sucediendo a estos en Costa Rica.

      EL PRINCIPAL CULPABLE ES EL BLOQUEO YANQUI, y ante el mundo ellos tiene que dar la vía de solución alo problema QUE ELLOS CREARON.

  22. Y siguen con la majomia,la solución para esos compatriotas,humana,ética y dejando el asco de la politiquería de quienes hoy se rasgan vestiduras pero siguen perfumados al ver que una niña de la isla no puede tener sus medicamentos para el cáncer por el criminal bloqueo que existe hoy y ese bloqueo criminal y lean,fue creado con ese objetivo,crear descontentos,rendir a un pueblo por hambre, aquí hablamos de 11 millones no de 2 mil que van por el sueño americano y ya recibieron órdenes de despotricar todo lo que puedan,los que se rasgan vestiduras pedían que 5 compatriotas se pudrieran en la cárcel, los que se rasgan vestiduras festejaban los bombazos en hoteles,los que se rasgan vestiduras festejaron la enfermedad de Fidel,que humanos ni la cabeza de un guanajo.
    La solución y regreso es que los que inventaron esa ley los monten en en barco y los pongan en las costas de Florida y que le sigan dando allí su ayuda, es criminal que para cumplir su requisito esos Cubanos tengan que pasar por todos los peligros que implican los coyotes y narcos,si aquí los que dicen que hay que respetar las leyes de USA, por qué hay que irrespetar las de Nicaragua? Por qué no pedir por los miles de niños que no les permiten entrar a USA?
    Si somos tan humanos pues a pedir por el fin del criminal bloqueo

    • @Chacha

      Como estaba previsto, los lobitos buenos, los defensores de los DDHH pero arman a las milicias que al final forman un estado terrorista, permiten que Turquía, siendo un amigo más en el Club NATO, sea el país que está permitiendo que pase por su territorio la principal fuente de financiación del ISIS, es decir pasa el petroleo que han podido mover durante meses… ¡ahora’ ante el post de Roberto, creen ver una lucecita y como muestra un botón… igual que la Calandraca salió con lo de los viajes de Guilliver, ahora sale con que LJC desafía la posición del gobierno respecto a la Ley de Ajuste cubano.

      Como tú y yo, ninguno de los dos ni comunistas ni revolucionarios, sabemos de qué va la cosa, el texto de Roberto lo entendimos sin problemas y sabíamos que iban a venir las felicitaciones de Miami… la última, la acabo de ver… ¡un hombre de Oriente¡ lo mismo uno del ISIS, dice que esto es un antes y un después… 😆

      Rogativas, velitas, misas pagadas, sacrificios, ofrendas, etc…. llevan años acumulándose para poder ver “grietas” en el socialismo cubano y cuando un texto escrito con honradez plantea interrogantes, hasta los cojos andan…. es decir, todo el mundo recuerda la milagrosa curación del ensillado poeta….que fue pillado dando brincos…

      “Pero ¿quién es Armando Valladares? Armando Valladares Pérez fue policía de la dictadura de Fulgencio Batista, en Cuba. Tras el triunfo de la Revolución en 1959, se integró en grupos violentos contrarrevolucionarios, y en 1960 fue condenado por la colocación de explosivos en cines y otras instalaciones. Otro de los integrantes de su grupo armado, Carlos Alberto Montaner, logró huir de Cuba y hoy es uno de los rostros conocidos del llamado “exilio cubano en Madrid”. Es articulista en diarios de gran tirada en varios países y protegido de políticos del Partido Popular español, especialmente de Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.” La información no menciona que Montaner y su hija Gina, presuntamente, estuvieron en Madrid con Yoani Sánchez diseñando la “Operación Vuelve a Casa Por Navidad”, cosa que ocurrió en 2004 a menos de dos años de salir la chica del brazo de un alemán, suizo o lo que fuera…

      • Josep al leer el post me di cuenta que se prestaría para poner a LJC en algunos titulares,lo dije anoche y llegará el de cartas desde Cuba que cambia los títulos a los post con un objetivo muy bien definido
        Saludos

    • Calvet;
      Yo no recuerdo haber defendido aquella frase por el contexto. La frase no es mía (y acabas de fallar esta prueba de cubanía) es de Álvarez Guedes.
      Te digo aquí ahora: los comunistas orquestaron dos inmensos actos de repudio contra el mendas en Manzanillo y en Tunas, donde la ofensa más suave fue “escoria”. Eso frente a mis compañeros de trabajo, mis hijos y familia, mis amistades. Si tú crees que cuando expresé eso del pcc fue injusto, también fue injusto de parte del pcc y los pececitos. Estamos en paz.
      En cuanto a Yoani, no sé por qué la traes a la discusión. A mí no me gusta ella y creo que la inmensa mayoría de los disidentes no tiene prestigio entre el pueblo. Pero ustedes deben de entender que ellos también tienen derecho a vivir sin imposiciones políticas.
      Sólo te pido una cosa; que cuando comience el derrumbe del despotismo ilustrado en Cuba, lo reconozcas y me des la razón.
      Estoy sentado a la puerta de mi tienda esperando que pase el cadáver de mi enemigo ( no me refiero a persona alguna).

  23. “Refinada soberbia es abstenerse de obrar por no exponernos a la crítica” es una frase conocida de Miguel de Unamuno, en tu escrito de hoy más que soberbia y critica veo sentido de pertenencia a ese pueblo que se desangra y los cuestionamientos en una sola dirección que el gobierno acostumbra a utilizar no le satisfacen por completo. Personalmente en este tema de las causas del continuo goteo de compatriotas y los chorros que por temporadas nos hacen entonces resaltar el tema, pienso y así lo he escrito en diferentes lugares, que la ley de ajuste Cubano actúa como un catalizador que concentra en una sola dirección y facilita visualizar esta realidad del volumen de Cubanos que consideran la emigración como la única solución a los problemas que viven en su tierra, yo +10 años atrás también emigre por el mismo sentimiento de “aquí hay que irse porque esto no va a cambiar y me pasara la vida por encima”. La real raíz del problema sigue siendo la falta de expectativas de mejoría personal y familiar que el socialismo tropical les impone a cualquiera que viva en Cuba del resultado de su trabajo en una inmensa mayoría trabajo asalariado el estado, yo lo veía por aquel entonces en como estar en una beca de por vida, en donde si bien sabes que no será catastrófica la situación futura de seguro tampoco mucho mejor de lo que va siendo. Esta crisis comenzó hace 25 años, la heredo Raúl e intento arreglar a su manera que significa sin arriesgar mucho el poder, hoy creo solo se le añade la crisis en la credibilidad de solución que el gobierno Cubano va acumulando y ante las expectativas frustradas y los síntomas claro de cambios en EU sobre el tema migratorio pues zafarrancho de combate.

  24. Estimados participantes y administradores de LJC, creo que este post va a sentar un antes y un despues en los analisis que ustedes hacen aqui en el blog. Ya esta siendo comentado en otros medios digitales y se esta analizando de forma muy interesante en ellos. FELICIDADES!

  25. LO QUE LE CONVIENE A TU CONTRARIO, NO TE CONVIENE A TI.

    NADIE en el GOBIERNO – PARTIDO de CUBA se da cuenta que traer a ya más de 3000 jóvenes varados en Costa Rica, mayoritariamente y sin importar su sexo, para CUBA es lo que más le conviene hoy mismo a los Estados Unidos.

    NADIE en el GOBIERNO – PARTIDO de CUBA se da cuenta que, por mucho que ¿nuestra prensa? minimice lo que hicieron con ellos los militares nicaragüenses ya pasaron su prueba de fuego y acá en SU CUBA, en SU TERRENO, no serían muy dóciles que digamos.

    NADIE en el GOBIERNO – PARTIDO de CUBA se da cuenta que cuando alguien quema sus naves en pos de un sueño, acertado o no, se le hace más largo y prácticamente imposible el retorno.

    NADIE en el GOBIERNO – PARTIDO de CUBA se da cuenta que NO es inteligente el tener a esos miles de jóvenes frustrados, sin los bienes que vendieron para pagarse tan azaroso viaje y muchos endeudados de por vida en CUBA. (Y a ellos habrá que sumarle sus familiares que en ellos pusieron sus esperanzas, sus amigos y los vecinos de sus barrios que ven en el logro de ellos sus esperanzas.)

    NADIE en el GOBIERNO – PARTIDO de CUBA se da cuenta que de abrir Nicaragua su frontera, para el paso únicamente, con el apoyo de los otros implicados en dicho corredor serían los propios Estados Unidos los que inmediatamente tratarían que eso no fuera posible. Que a ellos les conviene más el tener a esos jóvenes descontentos en CUBA que recibirlos de golpe, por miles.

    NADIE en el GOBIERNO – PARTIDO de CUBA se da cuenta que el “supuesto” logro político que se lograría con la posición asumida no es, en lo más mínimo, comparable con el que lograría situándole de inmediato, sanos y seguros a esos miles de hermanos cubanos en su frontera. Y que sean ellos y no NICARAGUA y CUBA quienes les cierren las fronteras.

    NADIE en el GOBIERNO – PARTIDO de CUBA se da cuenta que hace muchos días que esos CUBANOS tenían, no debían, que tener una pequeña BRIGADA MÁDICA CUBANA para su atención. ¿Ciudadanos de otros países lo merecen y nuestros HERMANOS CUBANOS no?

    SIEMPRE pienso que los demás son tan inteligentes como yo, aunque sé que muchos lo son más, así que alguien en el GOBIERNO – PARTIDO de CUBA tiene que ver lo que yo veo. Y por ello, pienso que lo que sucede obedece a un plan premeditado con mucha anterioridad.

    Mendaro Gregory

    http://www.ecured.cu/index.php/Mendaro_Gregory

    mendaro.gregory + gmail.com

    Móvil: +53 53 71 69 66

    • Sr Mendaro,ud nos está pintando la solución más criminal aparte de que Cuba no puede decidir sobre las fronteras de otros países, ya lo he dicho la solución, humana,justa y sin peligro para nuestros compatriotas sería que el gobierno que diseñó esa ley les ponga un barco y los deje en las costas de Florida, allí que le den toda la ayuda que necesiten.
      Ahora para meditar,que abran esa frontera y las otras y para seguir siendo justos y no discriminar que caminen junto a esos Cubanos los miles que al igual que ellos quieren llevar al norte, huyen de la miseria,el crimen organizado y los carteles de la droga, en ese escenario llegarían al punto no menos de 100 mil hambrientos.Quien tiene que solucionar el problema hoy? Todos aquí no las pasamos recordando a Marti y olvidamos que patria es humanidad
      Saludos

  26. Este articulo con todo el respeto que pueda merecer su escritor, me recuerda el sindrome del cangrejo, es decir camina en todas direcciones sin rumbo alguno, sin pensamiento definido, sin compromiso de tipo alguno con el pueblo, el partido, el gobierno de los historicos, el contexto historico de Cuba desde que quemaron al Indio Hatuey hasta el presente y lo que pudiese ser mas importante sin arraigo de tipo alguno con el pueblo trabajador que no desea emigrar, no desea cambios hacia el capitalismo, que rechaza las politicas criminales, genocidas, terroristas y hegemonica de los gringos, que rechaza a los mercenarios al servicio de los gringos, que rechaza a los que hoy por hoy cantan el Himno Nacional Cubano y se visten con la bandera de las barras y las estrellas para no caer en contradicciones de tipo alguno con el Norte Revuelto y Brutal que nos ha hecho y nos hace la vida miserable, llena de sufrimiento, carencias, necesidades y lo mas irritante para todo los cubanos, es que algunos se marchan hacia el pais que odia y mata en el mundo entero, demostrando con ello una actitud egoista, irresponsable, violadora de la memoria historica de Cuba, violadora del respeto sagrado hacia los muertos por la libertad, la independencia, la soberania y la dignidad nacional, solo pensando en sus beneficios personales y olvidando todo lo que el pueblo les dio para fuesen lo que son hoy en el ambito de cultura de todo tipo y lo mas importante olvidando que donde quiera que lleguen seran siempre tratados como parias que no merecen el mas minimo de los reconocimientos por parte del pais del norte revuelto y brutal, que los recibe pero los odia y les teme por ser cubanos y por la posibilidad de que alguno sea un agente cubano de la inteligencia dispuesto a entregar su vida para salvarguardar la vida del pueblo de Cuba.

    Este senor escritor ha definido muy bien su forma de pensar y actuar, cuando dice que esta dudosa con relacion a si deben de retirar la Ley de Ajuste Cubano o no y aduce como justificacion su preocupacion para los cubanos que se iran de cualquier forma y que sufriran todos los ataques que han sufrido y sufren los ciudadanos de otros paises que no han tenido una Ley de Privilegios y Violaciones de todo tipo y que ha traido dolor,muerte y sufrimiento a miles de familias cubanas que perdieron a sus seres mas queridos en las aguas del Golfo de Mejico, y repito olvidando este escritor que las situaciones por las que atravesamos los cubanos de a pie, son el resultado de las politicas criminales,genocidas y terroristas que nos ha aplicado y nos aplica el Norte Revuelto y Brutal por mas de 56 anos.

    Es insultante este articulo que entre justificaciones, rechazos, aprobaciones subliminales y lo mas importante una total falta de ideologia marxista, de patriotismo revolucionario y de amor al pais que le ha dado la posibilidad de escribir en un sitio como la Joven Cuba y al hacerlo en la forma referida esta ofendiendo al hombre que le dio el nombre a una organizacion patriotica, revolucionaria y de vanguardia en su enfrentamiento con los poderes neo-coloniales existente en la republica bananera que impero en Cuba de 1902 hasta1959, es triste ver como personas jovenes como este senor trata un asunto tan delicado, doloroso para miles de cubanos, tan indignante como lo es la Ley de Ajuste Cubano, tan indignante como lo es el Bloqueo Economico, Financiero y Comercial que el Gobierno de los Estados Unidos ha aplicado y aplica a Cuba desde el triunfo revolucionario en Enero de 1959, repito ha tratado este asunto con una superficialidad rayana en la burla y una total falta de respeto hacia el pueblo que paga por todo lo que el ha logrado ser hasta el presente.

    La Joven Cuba tiene la obligacion patriotica, moral, etica, marxista y martiana de revisar que se escribe en este sitio, pues la critica constructiva y necesaria es imprescindible, pero el mojigateo lloroso y mocoso como este articulo, no tiene cabida en un sitio que se supone sea revolucionario, marxista y martiano y defienda los intereses mas sagrado del pueblo de Cuba y no la defensa de los que nos abandonan por causas netamente personales, egoistas, consumistas, de valores totalmente capitalistas, de valores totalmente imperiales, pues lo unico que puede ofrecer el Imperio a estos cubanos es dinero, dinero y mas dinero, y cuando mas una posicion de ataque constante y denigrante hacia el pais y el pueblo donde nacieron, como lo estan haciendo los 2000 apatridas que montaron su show mediatico y pro-imperial en Centro America con el fin de tratar de desprestigiar el pais donde nacieron, la revolucion que les dio todo sin pedir algo a cambio solo respeto y lealtad al pais y al pueblo donde nacieron, y ademas crear un estado de tension entre dos pueblos latinoamericanos y caribenos que tienen sus desavenencias politicas e ideologicas, como resultado de el trabajo de divide y vencera del Gobierno de los Estados Unidos de America ha aplicadoy aplica contra la unidad de nuestros pueblos y paises.

    Solo sentimos dolor excruciante por los ninos de esos mal llamados cubanos quienes fueron llevados a esta aventura irresponsable, contrarrevolucionaria y anti-patriotica por la enanez mental de sus padres y quizas de algunos familiares en Cuba que estan buscando su bienestar personal unica y exclusivamente.

    Este escritor tiene la obligacion moral, politica e ideologica de dejar sentado en sus escritos sus verdaderos pensamiento sin el balbuceo y el doble discurso que se palpa claramente en este articulo, y sino lo puede hacer, y es honesto y honrado, debe de renunciar a seguir escribiendo en la Joven Cuba, pues quien no tiene el valor de decir lo que piensa con todas las letras necesarias, no puede ni debe escribir en este sitio, ese el reto que tiene la Joven Cuba y la direccion de la misma, la critica honesta, constructiva, valiente y desposeida de intereses personales alguno, es la mejor identificacion de un patriota, de un revolucionario marxista y martiano, lo demas es pura demagogia.

  27. UN INTELECTUAL CUBANO NOS ILUSTRA

    El camino de los cuates

    http://www.7dias.com.do/opiniones/2015/11/21/i200776_camino-los-cuates.html

    ALFREDO PRIETO

    21 NOV, 10:40 2015AM

    Las crisis migratorias son cíclicas en las relaciones Cuba-Estados Unidos. Por solo acudir a dos de sus expresiones más rechinantes, en 1980, como resultado de factores endógenos y exógenos claramente identificados por analistas y estudiosos a ambos lados del Estrecho, alrededor de 125 000 individuos ingresaron a los Estados Unidos procedentes de la localidad del Mariel, un hecho traumático que cambiaría radicalmente la imagen de los cubanos hasta entonces vigente en este país, aunque la vida demostrara que era bastante más diverso y complicado.

    Catorce años más tarde, en 1994, más de 30 000 personas se montaron en objetos flotantes no identificados para ser aceptadas en el territorio de la Unión después de permanecer durante casi un año en la base naval de Guantánamo, movida hasta entonces reservada solo a los emigrantes haitianos de la crisis de 1992 (boat people) en el contexto del golpe de Estado del general Raoul Cédras contra Jean Bertrand Aristide, el primer presidente democráticamente electo tras la larga pesadilla duvalierista.

    El llamado Período Especial, con sus impactos multilaterales a la caída del bloque soviético, constituyó el obturador de ese flujo, junto una política de visados que se fue haciendo casi tan fina como una capa de cebolla: la vieja estrategia de la olla de presión interna. Y como tras la tempestad viene la calma, al final del día ambos gobiernos se sentaron a hacer lo que ya habían hecho en los años 80 bajo la administración Reagan: negociar acuerdos concretos para lograr una migración legal, segura y ordenada. Fue entonces cuando los Estados Unidos se comprometieron a poner fin a la recepción automática de cualquier cubano rescatado por los guardacostas en las siempre peligrosas aguas del Estrecho, un cementerio con tumbas imposibles de cuantificar a ciencia cierta. Y principio de un ajuste dentro de otro Ajuste: la llamada política de pies secos/pies mojados.

    Pero para los cubanos la frontera mexicana no había sido nunca tan porosa como ahora. Estadísticas de US Customs and Border Protection y del US Department of Homeland Security muestran una tendencia creciente desde 2012: por ahí entraron 27 143 personas durante el último año fiscal, con Laredo como punto favorito de ingreso. Y 9 056 lo hicieron por el Aeropuerto Internacional de Miami. Más de 33 000 almas en total. Proyecciones varias sugieren que la cifra aumentará de manera dramática antes de que finalice el 2015. En ello inciden varias concurrencias, y señaladamente dos: en primer lugar, la reforma migratoria de 2013, que flexibilizó la salida del país al eliminar un conjunto de restricciones históricas –tarjeta blanca, permiso de salida, pérdida de propiedades, etc. Era una larga demanda social que, cualesquiera sean sus limitaciones, una vez implementada permitió a los cubanos moverse más allá de la Isla, aunque con una condición sine qua non: que los países receptores les otorgaran las correspondientes visas. Ecuador es una de esas pocas excepciones que en el mundo han sido; la otras son más bien esotéricas a lo Bostwana, Cambodia, Mongolia, Samoa o Kirguistán. A partir de esta circunstancia, muchos connacionales llegan al país-trampolín suramericano nada más para emprender un viaje de 7 500 kilómetros hasta la frontera de los cuates, una marcha combatiente contra traficantes, mercaderes, corruptos, oportunistas y adversidades que no siempre se ve coronada por el éxito. Y, a mi juicio, una expresión de irracionalidad social equivalente más o menos a tirarse a un mar infestado de tiburones habiéndolo vendido todo en Cuba con tal de llegar a la Tierra Prometida.

    En segundo, una percepción que es en sí misma uno de los boomerangs del proceso iniciado el último 17 de diciembre. Para decirlo en términos griegos, un razonamiento lógico-formal que se tiene como inminente: la Ley de Ajuste Cubano va a terminar porque ambos gobiernos ya tienen relaciones diplomáticas. En el fondo, una especie de sordera que ignora los mensajes de la administración Obama en el sentido de que no existen intenciones de cambiar el actual estatus migratorio, ni la Ley, socializados alto y claro desde la primera ronda de conversaciones bilaterales y repetidos después por distintos portavoces oficiales. A ese cuadro se suman los ecos provenientes de un Miami crecientemente interconectado, donde medios como El Nuevo Herald, estaciones de TV visibles en Cuba mediante la “Antena” y otras tecnologías, así como viajeros de ida y vuelta, aseguran que la Ley de Ajuste estaría en “peligro inminente”. Y, como para rematar, congresistas cubano-americanos que antes la defendían a capa y espada se han virado para tercera, por razones políticas propias, y vienen sosteniendo que está madura para reformarla, lo cual allá abajo se decodifica en un refrán popular ordenando recogerlo todo cuando uno quiere mudarse.

    Sin embargo, a pesar de ciertos cabildeos en curso, hasta el momento en el Congreso no hay nada que sugiera una recepción entusiasta de cualquier proyecto encaminado a reformar o eliminar el privilegio cubano, por más que se acuda a desfalcos del Medicare o a viajes de regreso para visitar familiares, vacacionar o simplemente fiestar, algo que en efecto no podían hacer los exiliados durante las dictaduras militares del Cono Sur. Aparentemente, por esa y otras razones el proyecto auspiciado en octubre por Paul Gosas (R-AZ) podría terminar como una de esas flechas lanzadas contra el sofisticado helicóptero de Avatar. El argumento maestro es que la Ley constituye una respuesta al sistema cubano, que no ha cambiado. El hecho de que los Estados Unidos tuvieran relaciones diplomáticas con los países de Europa del Este y la URSS no impidió la existencia de políticas específicas para los ciudadanos que quisieran dar el paso al frente, tuvieran o no problemas políticos con el régimen.

    Mientras, el drama humano continúa. El comunicado oficial cubano resulta cuando menos omiso al hacer recaer sobre el Otro la responsabilidad de la avalancha. Mi punto de vista personal es el siguiente: la Ley de Ajuste es en todo caso un pivote, no la causa. Una voz de Circe a la que no se le prestaría mayor caso si los marineros de Ulises se sintieran viajando a puerto seguro. Un análisis medianamente equilibrado del problema no puede pasar por alto que la lentitud de las reformas raulistas –“sin pausa pero sin prisa”– y su falta de resultados concretos en la mesa y la vida cotidiana han conducido a la desesperanza y, por consiguiente, a la idea de que largarse de esa isla que se repite es la única manera de evadir un futuro incierto, arraigada a lo profundo en el imaginario nacional, y no necesariamente entre los más jóvenes –aunque estos, por razones obvias, lleven la batuta. Un ejercicio interesante consistiría en poder tabular cuántos de esos emigrantes estaban involucrados en la economía emergente, cuántos eran propietarios de exitosos restaurantes u hostales privados, y cuántos enviaban “remesas al revés” a familiares establecidos en cualquier parte de este mundo globalizado.

    Digámoslo de una vez: quienes se van por ahí son los perdedores de las reformas, trabajadores estatales con salarios menos que simbólicos, desempleados, subempleados, menesterosos de los barrios y de la Cuba profunda, no “un grupo de delincuentes”, según declaró hace poco un funcionario nicaragüense –una suerte de patético Donald Trump bananero– que de pronto parece haber olvidado, a diferencia de la ex comandante sandinista Dora María Téllez, todo lo que los cubanos han aportado a su país antes de que las piñatas y las coimas se entronizaran en el escenario. E incluso lo que hoy siguen haciendo como cooperantes internacionales, de Managua a Jinotega.

    Esos son los mismos que atraviesan el camino de los cuates.

    Sobre el autor

    Alfredo Prieto – Escritor, investigador, editor y periodista cubano. Graduado de Lengua y Literaturas Hispánicas, trabajó, entre otras instituciones de reconocida solvencia académica, en el Centro de Estudios sobe América (CEA) como jefe de redacción de Cuadernos de Nuestra América e investigador de su Departamento de América del Norte. Actualmente labora en Ediciones UNIÓN, que publicará próximamente su libro Ensayos para 7 Días.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory + gmail.com

    Móvil: +53 53 71 69 66

  28. A mi señor Néstor Ponce de León

    http://elcolimador.cubava.cu/2015/04/24/a-nestor-ponce-de-leon/

    Viene a decirme Capriles

    Que alguien dijo en Broadway

    Que en mi discurso exclamé:

    «¡Los anexionistas viles!»

    ¡Bien, y con mucha razón

    Me mandó usted el recado

    De tenerme preparado

    El espinudo bastón!

    Miente como un zascandil

    El que diga que me oyó,

    Por no pensar como yo

    Llamar a un cubano «vil».

    Viles se puede llamar

    A los que a lucir el sol

    Del Diez, con el español

    Fueron, temblando, a formar.

    Los que al hombro los fusiles,

    Negra el alma y blanco el traje,

    Ayudaron al ultraje

    De su patria—ésos son viles.

    Vil viene bien, y no menos,

    Al que por la paga vil,

    Mata el ánimo viril

    Entre los cubanos buenos.

    Pero al que duda—¡yo no!

    ¡Yo no dudo!—que su tierra

    Puede después de la guerra

    Vivir con paz y con pro;

    Al que comparte la fe—

    La fe que yo no comparto—

    En el cariño del parto,

    Que pudo ser y no fue;

    Al que piensa—¡yo no pienso

    Así!—que, en tanto desdén,

    Es dable un inmenso bien

    Sin un sacrificio inmenso;

    Al que, por odio a la guerra,

    Prefiera—¡yo no prefiero!—

    El comerciante extranjero

    A la virtud de su tierra;

    Ése, ¡quién sabe si arguya

    En vano! ¡si en la mar fia!

    Pero si su tierra es mía,

    También es mi tierra suya.

    Y puede, de igual derecho,

    En brazos de otro soñarla,

    Como sueño en conquistarla

    Mano a mano y pecho a pecho.

    ¡Qué dijera yo de aquel

    De opinión diversa, si

    Me llamara vil a mí

    Por no opinar como él!

    Quiero a Cuba amante y una;

    quiero juntar y vencer

    ¿Y empiezo por ofender

    Al que ha nacido en mi cuna?

    No hiero al mismo español,

    de quien la sangre heredé.

    ¿Y fratricida, heriré

    A mi hermano en pena y sol?

    A mis hermanos en pena

    No los he de llamar viles,

    Los viles son los reptiles

    Que viven de fama ajena.

    Todo esto es muy simple, todo

    Es que nos daban por muertos

    El Diez, y al vernos despiertos

    Cierran el paso con lodo.

    ¡Pero quisiera ver yo

    Frente a frente al zascandil

    Que dice que llamo vil

    A mi hermano y que me oyó!

    Donde no nos puedan ver

    Diré a mi hermano sincero:

    «¡Quieres en lecho extranjero

    A tu patria, a tu mujer?»

    Pero enfrente del tirano

    Y del extranjero enfrente.

    Al que lo injurie: «¡Detente!»

    Le he de gritar: «¡Es mi hermano!»

    En la patria de mi amor

    Quisiera yo ver nacer

    El pueblo que puede ser,

    Sin odios y sin color.

    Quisiera, en el juego franco

    Del pensamiento sin tasa,

    Ver fabricando la casa

    Rico y pobre, negro y blanco.

    Y cuando todas las manos

    Son pocas para el afán,

    ¡Oh patria, las usarán

    En herirse los hermanos!

    Algo en el alma decide,

    En su cólera indignada,

    Que es más vil que el que degrada

    A un pueblo, el que lo divide.

    ¿Quién, con injurias, convence?

    ¿Quién, con epítetos, labra?

    Vence el amor. La palabra

    Sólo cuando justa, vence.

    Si es uno el honor, los modos

    Varios se habrán de juntar:

    ¡Con todos se ha de fundar,

    Para el bienestar de todos!

    Su Martí

    N. Y., 21 de octubre/1889

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory + gmail.com

    Móvil: +53 53 71 69 66

  29. Aqui lo que hay que solucionar la situacion de lo que estan en esos campamentos AHORA……………..Ecuador con su politica de “brasos abiertos” recibe hoy a mas medicos y enfermeros que se quedan trabajando alli ……………..que los que recibe EE UU con su politica de “parole” . Ecuador se esta haciendo de un personal cubano ……bien formado e instruido sin ninguna Ley de Ajuste Cubano . Es mas latinoamerica se esta haciendo de un personal cubano …..bien formado e instruido sin ninguna Ley de Ajuste cubano. España se ha echo sin ninguna Ley de ajuste cubano de personal bien formado e instruido . El mundo se esta haciendo de personal cubano ….bien formado e instruido.. …..entonces ……el problema no es solo por la¯politica de bloqueo de EE UU y las leyes complementarias para ahogar la Revolucion …………………………………….hoy cuando aun el bloqueo esta en sus primeras fases de demerengamiento ……………….son las politicas insuficientes de la direccion del Partido Comunista de Cuba las que comienzan a pesar mas en la balansa.
    Vuelvo y repito ………………….Nicaragua y la vuelvo a senalar porque es la que cerro el domino ……….como todos los otros paises centroamericanos…….NO se habia preocupado por la emigracion ilegal cubana en todos estos anos .
    Yo me solidariso con los cubanos varados en Costa Rica y seguire al lado de una solucion humanitaria para este grupo y una solucion politica para el problerma . En ese grupo veo a Cuba , veo cubanos ……………….si hay lumpen proletarios en el grupo fueron el resultado de la formacion recibida en Cuba .

  30. LEY DE AJUSTE DE CUBA, PARA LOS ESTADOUNIDENSE Y CUBANOS AMERICANOS.

    http://cartasdesdecuba.com/estadounidenses-a-jubilarse-a-cuba/

    Estadounidenses: ¡A jubilarse a Cuba!

    Nestor García Iturbe, noviembre 21, 2015

    Tomado de Martianos

    Una organización estadounidense nombrada The Oxford Club recientemente envió a La Habana a uno de sus principales ejecutivos, Marc Lichtenfeld, encargado de recomendar a los miembros del Club sobre las mejores estrategias de inversión para sus capitales.

    Después de estar una semana en Cuba, en una misión de exploración, como el mismo la califica, acompañado por un grupo de miembros del Club, el señor Lichtenfeld escribió un artículo titulado Su retiro, en Cuba.

    En el artículo se plantea que el viaje fue fascinante y que como conclusión del mismo considera que muchos estadounidenses tendrán que mudarse a La Habana cuando se retiren.

    Llega e esta conclusión, principalmente por lo barato que es el costo de la vida en Cuba, además de las playas y la agradable temperatura, agrega, como algo fundamental, que la mayoría de las personas no están preparadas económicamente para retirarse y mantenerse viviendo en Estados Unidos.

    Las razones que plantea este experto en problemas financiero son:

    -El 28 por ciento de los estadounidenses tienen menos de 1,000 dólares ahorrados en el banco.

    -El 57 por ciento tiene menos de 25,000 dólares ahorrados.

    -El 35 por ciento de los retirados tienen menos de 1,000 dólares en el banco.

    -El 53 por ciento de los retirados tienen menos de 25,000 dólares ahorrados.

    ¿Por qué el señor Lichtenfeld plantea esto?

    El mismo nos ofrece la respuesta. La situación financiera de las personas a las que ha hecho referencia, ya sea la población general estadounidense como los retirados, de acuerdo con el dinero que tienen ahorrado en el banco, si no tienen un plan de pensión con una empresa de seguros que les permita recibir algún dinero, además de lo que reciben mensualmente como Seguridad Social, no cuentan con el dinero suficiente para pagar el alquiler, comprar la comida y pagar los gastos adicionales de los cuidados médicos que no están cubiertos por el MEDICARE.

    Otro aspecto analizado por este experto se refiere al problema de la vivienda donde también ofrece datos importantes.

    -El 24 por ciento de los retirados tienen su vivienda hipotecada, por lo que mensualmente deben pagar una cantidad para amortizar la hipoteca.

    -El 41 por ciento de los retirados viven en viviendas alquiladas, por lo que deben pagar la renta mensual.

    Cómo promedio, una persona retirada recibe una pensión mensual ascendente a 1,335 dólares. El costo mensual promedio del alquiler en Estados Unidos es de 905 dólares, lo cual deja 430 dólares para comprar la comida, pagar teléfono, electricidad y calefacción además de pagar una parte de los cuidados médicos.

    Una persona retirada, que solamente recibe su pensión, puede solicitar ayuda al gobierno, que le entregara bonos de comida, como promedio, por 127 dólares. El Departamento de Agricultura ha calculado que una persona en esas condiciones y ahorrando a la hora de comprar su comida, gastará mensualmente 227 dólares.

    Resuelto el problema de poder costear la comida, de los 430 le quedarían solamente 330 dólares para hacerle frente al resto de los gatos, que representa aproximadamente 600 dólares mensuales.

    La solución que recomienda el Oxford Club a sus asociados retirados, o que piensen retirarse próximamente, es irse a vivir en Cuba, donde el dinero que reciben mensualmente por su jubilación será suficiente para poder vivir decentemente y sin limitaciones.

    mendaro.gregory+gmail.com

    Móvil: +53 53 71 69 66

  31. YO NO ME ABSTENGO pues, ¿QUÉ LE IMPORTA AL TIGRE UNA RAYA MÁS?

    Tal vez yo esté equivocado pero… siempre hay un pero.

    Yo le veo sólo una “supuesta” desventaja, a la “Ley de Ajuste Cubano” y un sinfín de ventajas.

    LA “SUPUESTA” DESVENTAJA:

    “Que a nuestros emigrantes económicos, definición que acepta el GOBIERNO – PARTIDO de CUBA y se ajusta a la verdad, son convertidos por obra y gracia de la propaganda e intereses de unos pocos beneficiados, en exiliados políticos.” ¿Y qué? Cosas peores se han dicho de Cuba y si no fuera por esa posibilidad la “Ley de Ajuste Cubano” y el sinfín de ventajas que yo le veo no existirían.

    LAS VENTAJAS QUE YO LE VEO. (Sólo algunas para no hacer demasiado largo el escrito)

    1. Cubanos que ya están actualmente en la tercera edad y tal vez hasta ¿disfrutando? de un retiro cubano, actualmente viajan a Estados Unidos, se acogen a la susodicha LEY, se retiran y regresan a Cuba a disfrutar de ese retiro.

    2. Aunque Cuba no quiere dar cifras al respecto, como sí hacen los demás países de Latinoamérica y del Caribe, las AYUDAS FAMILIARES que estos cubanos hacen llegar a Cuba son una muy importante entrada económica para CUBA. No sólo para los familiares que la reciben.

    3. CUBA, podría apoyarse en sus “inmigrantes económicos”, aunque los anoten como “exiliados políticos” para que trajeran a Cuba, en las cantidades legales permitidas en los Estados Unidos y otros países las medicinas más deficitarias y necesarias para atender, por ejemplo, a los niñ@s con CANCER. (Anualmente son miles los Cubanos Americanos que viajan anualmente a Cuba. ¿Cuánta medicina oncológica no entraría al país si esta estrategia fuera de interés gubernamental, mientras que desaparece el EMBARGO – BLOQUEO)?

    4. ¿CUÁNTOS MILES de Cubanos Americanos más viajarían a Cuba si nuestro gobierno dejara de violar la CONSTITUCIÓN de nuestro país y no les siguiera exigiendo a los Cubanos Americanos que para entrar en Cuba tengan que hacerlo con un costoso y dificultoso de adquirir, pasaporte cubano?

    5. ¿Cuántos MILES de Cubanos Americanos más viajarían a Cuba a invertir sus ahorros, sin que tengan que ser millones, en los Pequeños y Medianos EMPRENDIMIENTOS si nuestro gobierno les garantizara, legalidad, personalidad jurídica, y similares ventajas a las que reciben los extranjeros que vienen a invertir en el MARIEL y en otros polos cubanos?

    6. (…) La descripción de las demás VENTAJAS se las dejo a los demás.

    Desde mi punto de vista vale la pena tener, como tigre, una raya más (“Que los inmigrantes económicos se convierten, sólo como propaganda, en exiliados políticos mientras se ayudan a sí mismos, a su familia y a su país, donde no tienen “lo que tenían que tener”.”) y disfrutar de todas las ventajas que nuestros compatriotas obtengan y que se reflejarán, si les damos facilidades para ello en desarrollo para nuestro país. (Nunca olvidemos que Alemania es la locomotora de Europa gracias a sus Pequeñas y Medianas Empresas especializadas y no gracias a los enormes monopolios)

    Y por favor, que nadie maneje siquiera la falsa teoría del igualitarismo con los demás países de la región. Nosotros no pedimos la LEY y tampoco fue puesta para ayudarnos, como llevamos años nosotros ayudando a toda la región y más allá. Ni los demás países tienen un EMBARGO – BLOQUEO ni un GOBIERNO – PARTIDO que independientemente del real EMBARGO – BLOQUEO no ha sabido administrar económicamente nuestro país. NUNCA hemos sido, económicamente, sostenibles y sustentables como país, gracias a la brillante labor del GOBIERNO – PARTIDO, sino gracias a todas las deudas que hemos contraído a lo largo de los años y que ahora, para vergüenza mía, cada país viene a condonarnos.

    Tampoco que me hablen de “lo asesina que es la LEY”. La LEY por sí sola no es asesina pues en todos los demás países de la región los hay que hacen el viaje fatídico en pos sus mejoras personales y familiares y sin tener una LEY que los beneficien si logran llegar.

    Basta de, teóricamente, ser superiores a Dios hablando de una eterna igualdad cuando ante nuestros ojos tenemos las diferencias que existe entre los que somos “cubanos de a pié” y los papá, mamá, hijos de papá o de mamá. Sobrinos, arientes, parientes largos etcéteras.

    Yo no me siento orgulloso” en lo más mínimo de que nuestros compatriotas, sobre todo los jóvenes, tengan que convertirse en “inmigrantes económicos”. Así que POR QUÉ vamos a priorizar el nombre que para propaganda les den y no en el por qué tiene que convertirse, hasta en Ecuador y en otros países, en “inmigrantes económicos”.

    Mi opinión personal. Si el GOBIERNO – PARTIDO de CUBA estuvo 30 AÑOS sin reclamar que se quitara el EMBARGO – BLOQUEO (pero ¿andábamos? Por el mundo diciéndoles a los demás que no pagaran sus deudas hasta que nos quedamos sin la ubre de la unión Soviética y debiéndole a las 11,000 vírgenes) y ahora TAMPOCO INCLUYÓ “Ley de Ajuste Cubano” entre las prioridades para una plena normalización de las relaciones con Estados Unidos y por el contrario ha logrado que “nuestros hijos cubanos” no puedan homologar sus títulos, duramente obtenido, en Ecuador ni en otros países de la región, no debe dejarle a los jóvenes que están varados en Costa Rica la única opción de regresar a CUBA pues todos tienen en el exterior hijos, sobrinos, arientes y parientes que residen en otros países sin haber, ninguno, pasado las vicisitudes que pasan, desde hace muchos años, los “jóvenes cubanos de a pié” para subsistir en CUBA o arriesgando sus vidas para llegar a aquella LEY que nunca buscarían con mejores opciones en nuestra CUBA.

    Si el GOBIERNO – PARTIDO de CUBA actuara “Con Prisa y Sin Pausas” y quitara los diques que impiden la creatividad “legal” de los cubanos, CUBA volvería a lo que fue, antes de que en 1968 se “nacionalizaran” hasta los timbiriches de fritas.

    LA SOLUCIÓN de nuestra economía y país tiene que salir de la creatividad de este pueblo trabajador con sus pequeñas y medianas empresas LEGALES y con PERSONALIDAD JURÍDICA (como en Alemania) y no de los grandes monopolios estatales que llevan fracasando desde 1959.

    ¡NO SOMOS PICHONES! Déjennos nuestras propias alas para volar, crecer y sustentar además de hacerlos crecer, los logros sociales que con el sacrificio de nosotros “los cubanos de a pié” se han logrado. Y que si no son rápidamente apuntalados económicamente seguirán en retroceso.

    ¡ESTA ES MI OPINIÓN PERSONAL!

    Mendaro Gregory

    http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php? &cat=artistas&cont=showitem.php&item=58&seccion=

    mendaro.gregory+gmail.com

    Móvil: +53 53 71 69 66

    • Sr Mendaro con todo respeto le diré que ud está mal informado.
      1-La ley de ajuste Cubano simplemente le da el derecho al Cubano con pies secos de permanecer de forma legal sacar un permiso de trabajo y al año y un día aplicar para la residencia permanente,no es asilo político como algunos lo quieren llamar.
      2-La ayuda no es un eterno baragua,es por un tiempo limitado mientras encuentras empleo.
      3-No es lo mismo una persona jubilada a una que vive de ayudas del gobierno,el juvilado si podrá pasar el resto de sus días en Cuba,el que recibe ayuda podrá de paripe ir y regresar,los Yumas no regalan su dinero y existe mucho control a esos que mantiene el gobierno
      3-Medicinas?amigo si algo aquí es controlado son los medicamentos, podrás llevar para la cagalera o migraña, pero un medicamento para el cáncer,tendrías que encontrar a un médico loco,por Miami creó que es posible que te la recete,el seguro apruebe pagarla,ud me comenta de cosas imposibles y los que viven aquí lo saben.
      Amigo,estudie,lea,siga aquí en LJC y aprenderá un poco más.Como decir que en los contactos con USA no se ha tocado el tema de la ley de ajuste? Si quiere lo puedo ayudar pero mejor es leer

  32. Al parecer Elpidio Valdés piensa dirigir el Blog de LJC y autorizar lo que se debe poner o no. También piensa dividir a los jóvenes que con mucha modestía tratan de dar sus opiniones bien o mal fundadas o interpretadas.
    Elpidio Valdés parece querer llegar al buró político o al menos piesa que ya está.
    Elpidio Valdés trata siempre de dar lecciones de revolucionario, al parecer no sabe bien lo que significa esa palabra.
    Tampoco saba al parecer que nadie está autorizado a decir quien es revolucionario y quién no lo es.
    La palabra Revolucionario es muy grande para tenerla siempre en boca de algunos que se sienten superiores a otros.
    La historia simpre demuestra quien es y quien no es revolucionario, depende de que forma se mire.
    Debemos cambiar todo aquello que debe seer cambiado, día a día.
    Debemos romper muros y eliminar fronteras.

  33. El mejor modo de evitar que tu esposa salga de casa y vaya a casa del vecino a quejarse de que le pegas o decida mudarse, no es encerrarla con llave dentro de casa, no es abrir la puerta pero amenazarla si sale, no es chantagearla emocionalmente restregandole en cara todo lo que has hecho por ella toda la vida, no es pedirle o exigirle al vecino que no la escuche o que te la mande de vuelta; el mejor modo es NO DARLE GOLPES

  34. MI OPINIÓN PERSONAL

    LA POLÍTICA HA SIDO, ES Y SERÁ LO MÁS SUCIO QUE HAY. VENGA DE DONDE VENGA

    Nicaragua ha estado durante años permitiendo el tránsito de inmigrantes ilegales, cubanos y no cubanos, a través de su país y cobrando, oficial o extraoficial que para el caso es lo mismo.

    Pero súbitamente adquiere una extraordinaria conciencia. Reprime con gases lacrimógenos, balas de goma, etcétera a los cubanos.

    Por qué todo esto ha ocurrido ahora en este preciso momento a pesar de los riesgos para todos los cubanos varados en Costa Rica entre los que hay niños y mujeres. ¿Por qué?

    La prensa oficial del GOBIERNO – PARTIDO de CUBA minimiza los hechos con los militares nicaragüenses. Descalifica en la televisión a los cubanos por tener “mucho dinero”. Culpa a Estados Unidos por el beneficio que le da en exclusiva a los cubanos y no al resto de la región. Reconoce el derecho que le asiste a Nicaragua de defender su territorio y deja que nuestros hermanos e hijos cubanos pasen minutos, horas, días y ¿semanas? con atención médica de la Cruz Roja, pero no una atención médica enviada por Cuba. (…) Y muchos espacios vacíos de silencio, pero asegurando que se trabaja. (Aunque no sepamos en qué, con quién, ni cómo)

    Nadie, al menos de mí entorno, comprende cómo es posible lo que sucede, qué se gana con esta situación cuando otros países sí están dispuestos a ayudar a nuestros compatriotas a seguir su azaroso viaje con sus derechos de autodeterminación.

    Hoy, 26-11-2015 leo temprano esta noticia:

    CUBA Y EEUU CONVERSARÁN SOBRE MIGRACIÓN Y NARCOTRÁFICO LA PRÓXIMA SEMANA

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/11/25/cuba-y-eeuu-conversaran-sobre-migracion-y-narcotrafico-la-proxima-semana/

    Ya yo saqué mis propias conclusiones, pues sé pensar, no soy religioso, ni creo en las casualidades.

    Mendaro Gregory

    blogliteraturaoral.blogspot.com/

    mendaro.gregory+gmail.com

    Móvil: +53 53 71 69 66

  35. Nicaragua cerro su fronteras a los CUBANOS, Ecuador cerro provisionalmente las visas para los CUBANOS y la semana prosima solo falta que EE UU cierre sus fronteras a los CUBANOS……………magnifica jugada politica.
    Quitan la Ley de Ajuste cubano y …….QUE PASA CON LOS CUBANOS QUE ESTAN EN COSTA RICA ?

    • Manuel mi hermano,la solución,humana,ética,justa y cuantos adjetivos quisiéramos poner es simplemente montaos en lo que sea y dejarlos en Miami,así todos felices,lo otro es criminal y ser cómplices en el tráfico de personas, ya lo he dicho el paso libre por el resto de los otros países sería humillante para los miles que no se lo permiten,sería una bomba de tiempo analizado, que se unan a ellos miles y lleguen a la frontera de USA, tu eres inteligente, esto no es tía tata cuenta cuentos y los Cubanos llevando isótopos radioactivos contra el cáncer o llegar recibir la ayuda y disfrutarla en Cuba.Se desarticuló una organización criminal de tráfico de personas y creó esta situación,no es Juan Quin Quin en pueblo Mocho
      Saludos

      • Chacha ……………………yo estoy por una solucion politica definitiva al problema …………………pero una solucion humanitaria para los que ya estan alli en Costa Rica , que los ponga en EE UU . No estoy a favor de que la gente ariesgue su vida en las ilegalidades de ese trayecto.

  36. ¿DEBEN SER DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y DEL GOBIERNO CUBANO?

    http://elcolimador.cubava.cu/2015/08/26/queremos-ser-del-partido-comunista/#comment-47670

    ¿Aquellos que tienen, hijos, sobrinos, arientes y parientes que residan en otros países sin haber salido de Cuba en balsa, lancha de traficantes o como los actuales balseros de tierra firme?

    Yo creo que no, pues es vergonzoso el que se le diga y se le exija a la juventud cubana lo que no le supiste enseñar a los tuyos.

    ¡A predicar con el ejemplo!

    Saludos.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory+gmail.com

    blogliteraturaoral.blogspot.com/

    Móvil: +53 53 71 69 66

  37. ¿DEBEN SER DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA?

    http://elcolimador.cubava.cu/2015/08/26/queremos-ser-del-partido-comunista/#comment-46024

    Las fuerzas militares defensivas de la patria.

    El Ministerio del Interior (Minint)

    La Seguridad del Estado.

    La Seguridad Nacional (Aunque, que yo haya leído, no se ha informado oficialmente al pueblo la creación de este organismo sí ha sido mencionado asociado al nombre de un Castro Espín).

    Cualquier órgano militar defensivo, inteligencia o represivo.

    YO OPINO QUE NO.

    En el comentario: Mendaro Gregory: MÍ OPINIÓN PERSONAL (http://elcolimador.cubava.cu/2015/07/03/estados-unidos-cuba-ahora-que-2/#comment-45934) podrán encontrar el que otras cosas digo textualmente:

    (…)

    Para mí, y aún sin hacer una encuesta en Cuba, aunque el PCC tenía otros dirigentes el PCC lo era el líder Fidel.

    (…)

    En la muy poco conocida por el pueblo, incluyéndome, CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE CUBA se puede leer:

    (…)

    “ARTICULO 5.-El Partido Comunista de Cuba, martiano y marxista-leninista, vanguardia organizada de la nación cubana, es la fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, que organiza y orienta los esfuerzos comunes hacia los altos fines de la construcción del socialismo y el avance hacia la sociedad comunista.”

    (…)

    Estando al frente del país el líder histórico de la revolución, con su trayectoria, los detalles no fueron importantes de ser considerados.

    Hoy que al frente del país, próximamente, no estará ya ninguno de aquellos que fueron los jóvenes del Moncada, del Granma y de la Sierra Maestra esos detalles no sólo importan sino que son superlativamente importantes pues nadie, absolutamente nadie, ni persona ni organismo debe de heredar tan enorme poder.

    El PCC será una organización, pero está conformada por seres humanos y los seres humanos comenten errores.

    ¿Fidel no cometió errores? Pues claro que los cometió y muchos. Pero nosotros como pueblo, por su merecido y bien ganado prestigio, veíamos más las virtudes que los defectos. Y no por ello estábamos tapando el sol con un dedo, sino que del mal, sus errores, eran lo menor ya que lo otro era caer, nuevamente, en un capitalismo brutal y acrecentado por su triunfo sobre nuestro nuevo sistema social.

    Pero hasta ahí las clases. Nadie que venga ahora tiene lo que tenía Fidel; por tanto las reglas del juego tienen que ser otras para que nosotros como pueblo podamos, como actualmente lo hace el hermano pueblo de Guatemala (RENUNCIÓ EL PRESIDENTE DE GUATEMALA http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/09/03/renuncio-el-presidente-de-guatemala/)

    Si las fuerzas militares, defensivas, de inteligencia y represivas del país están integradas, como ahora, en el PCC que además es el único Partido en nuestro país entonces tienen que responder por disciplina partidista a ese Partido y no al pueblo.

    Y el Partido será dirigido por un ser humano que, no es Fidel, y fácilmente puede adquirir: HIBRIS (https://es.wikipedia.org/wiki/Hibris)

    La hibris (en griego antiguo ὕβρις hýbris) es un concepto griego que puede traducirse como ‘desmesura’. No hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los hombres mortales y terrenales. (…)

    HYBRIS, LA ENFERMEDAD DEL PODER (http://www.perfil.com/columnistas/Hybris-la-enfermedad-del-poder-II-20130922-0012.html)

    (…) “Los políticos víctimas del hybris tienen una propensión narcisista a ver la realidad como una arena en la que pueden ejercer el poder y buscar la gloria”. Se comportan de manera impulsiva, creen ser infalibles, hablan de sí mismos usando el plural mayestático “nosotros” o en tercera persona, como si fuesen voceros de un “presidente” a quien admiran. Se sienten responsables de un modelo o de una misión histórica, que los pone por sobre la ética que rige para la gente común, pero no para ellos, que encarnan la historia. Cuando Bush y Blair manipularon la información y mintieron acerca de las armas químicas, no creyeron que cometían una falta, por la trascendencia de los fines que perseguían. “Creían que no debían rendir cuentas a la opinión pública, sino solamente ante el tribunal de la historia y de Dios que les glorificarán”.

    (…)

    Los síntomas del hybris se agudizan cuando los líderes permanecen en el poder mucho tiempo y se rodean por incondicionales que nunca los contradicen, aplauden sus errores, les extravían de la realidad. Son los mensajeros de Némesis que les conducen a la tragedia. (…)

    Como no padezco, pues no ejerzo poder alguno, de hybris admito que puedo estar equivocado total o parcialmente. Por ello estoy en disposición de oír y escuchar otros argumentos. Pero mientras creo absolutamente en lo que expongo. Y como decía mi abuelita, vale más prever que lamentar.

    ¡NO QUEREMOS EN CUBA LO SUCEDIDO EN NICARAGUA!

    Saludos.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmail.com

    http://blogliteraturaoral.blogspot.com/

    Móvil: +53 53 71 69 66

  38. YO ESTOY ORGULLOSO DE HABER SIDO MILITANTE DE LA JUVENTUD COMUNISTA DE CUBA.

    http://elcolimador.cubava.cu/2015/08/26/queremos-ser-del-partido-comunista/#comment-45785

    Y esperaba ser merecedor de integrar el Partido Comunista de Cuba.

    Hoy miro hacia atrás y no me arrepiento de nada de ese período. Es más, lo recuerdo con amor y añoranza.

    Pero llegó el Quinquenio Gris como le llamamos en el mundo de la cultura, no sé cómo le llamarán en otras esferas en las cuales no fue tan visible, aunque sí existió también y en general sus efectos grises llegan hasta nuestros días.

    Hoy yo quiero que me sea devuelto, pues representa una muy linda etapa de mi vida, mí carnet de Joven Comunista, para guardarlo o hacer lo que me venga en gana ya que nadie me lo regaló. Lo reclamaron para mí los trabajadores portuarios de La Terminal de Mantenimiento “LA COUBRE” en el Puerto de la Habana mientras que yo terminaba en el ICR la escuela de actuación. (Cuando aquello no tenía aún la T).

    Pero, si por ser honesto y plantear las verdades ante Lázaro Peña en la reunión de militantes de la juventud y el partido previa a la Asamblea de XIII Congreso de la CTC en el ICR no se hubieran, posteriormente, inventado falacias para quitarme el carnet seguro que no hubiera pasado mucho tiempo para que yo sólo hubiera renunciado a pertenecer a esa organización. Pero sí realicé un trabajo desde el sindicato, hasta que el partido dijo, inmediatamente que murió Carlos Moctezuma, que no nos reuníamos lo suficiente y lo disolvió.

    Hoy en día no soy militante ni de la juventud ni del partido, pero soy igual a todos ellos y superior una gran mayoría de ellos pues soy un cubano honesto y libre de estatutos partidistas que cumplir.

    NO CREO QUE DEBA DESAPARECER EL PCC. Es más, me opongo a considerar la posibilidad de que desaparezca. Las transformaciones nunca deben ser yendo de un extremo al otro. (¿O es que los cubanos si no llegamos nos pasamos?)

    NO DEBE DESAPARECER. A pesar de que entre otras cosas no hayan sido capaces de reclamar en las fechas correctas sus congresos.

    NO DEBE DESAPARECER. A pesar de intentar engañarnos como pueblo moviendo al militante de su elección al cargo de ministro, después imponerlo como representante de los trabajadores en la CTC y después ponerlo de vicepresidente.

    NO DEBE DESAPARECER. A pesar de decidir la destitución de un vice primer ministro de años y el pueblo de a pié no recibir siquiera una correcta explicación y tuvo que enterarse, más o menos, por los comentarios de barrio ya que sólo los elegidos, entiéndase militantes del partido y no todos, dicen, a mí no me lo crean pues no tengo la certeza, que vieron un video que justificaba la destitución. Lo cual fue, justificada la destitución o no, una gran falta de respeto al pueblo y una muestra de prepotencia partidista.

    NO DEBE DESAPARECER. A pesar de que hayan celebrado un congreso y acordado unos lineamientos que ahora imponen por sobre la Constitución de Cuba.

    SÍ CREO QUE TIENE QUE HABER OTRO PARTIDO. Es imprescindible que exista otro partido con otro director y con otra propuesta de puesta en escena, pero con el mismo guión social. (Yo pensaba en llamarlo Partido Socialista Cubano, pero en nada me molestaría el llamarlo Partido Revolucionario Cubano u otro nombre siempre que el guión, con la mejor de la puesta en escena posible, fuera el mismo)

    SÍ CREO que cada uno de los cargos gubernamentales, desde el menor hasta el máximo de presidente TIENEN que ser elegidos por el voto directo y secreto del pueblo. Y NUCA volver a hacerlo como se hace en la actualidad.

    SÍ CREO que quien se presente para cualquier cargo gubernamental tiene que no sólo ser y aparentar ser buena persona, sino que tiene que realizar propuestas concretas, realizables y convincentes.

    SI CREO que los partidos deberán tener reglamentadas, con presupuestos públicos e iguales sus publicidades electorales. (En todos los medios propagandísticos posibles)

    SI CREO que la Asamblea Nacional deberá estar integrada por los diputados de aquellos partidos que se hayan presentados y según los votos obtenidos serán los diputados que los representen.

    SI CREO que la Asamblea Nacional deberá trabajar todo el año y descansar dos veces. Y no como ahora que es al revés y por tanto se gobierna por decreto.

    SI CREO que con la creación de otro partido, como contraparte, se podrá cambiar todo lo que deba ser cambiado pues un simple ciudadano no puede impedir lo que haga un partido. Tiene que ser otro partido y sus integrantes que también quieran disfrutar de las mieles del poder y para ello propongan aquellos cambios que como pueblo queramos seguir.

    SÍ CREO que nunca más debemos dejar concentrar en una sola persona tanto poder como le concedimos, y no me arrepiento, al líder Fidel. Los tiempos son otros. (Ni a persona ni a partido, pues nunca más deberá ser un partido y no un gobernante elegido y revocable por el pueblo quien guíe la puesta en escena de su sistema social).

    NO. HOY YO NO QUERRÍA SER MILITANTE DEL PCC, ni de ningún otro partido, pero sí quiero los cambios que han de producirse para que las generaciones que nos siguen tengan la oportunidad de elegir su destino y no soportar el lastre, para bien o para mal de las decisiones de nuestra generación y la que nos antecedió. Nosotros, aunque aún podemos algo aportar, ya estamos cumplidos.

    Saludos.

    Mendaro Gregory

    mendaro.gregory@gmail.com

    http://blogliteraturaoral.blogspot.com/

    Móvil: +53 53 71 69 66

  39. Pero como se te ocurre Pipe. Acaso hay ley de ajuste cubano en Europa y resto de continentes donde hay cubanos? Por que seguir buscando el problema fuera de Cuba cuando esta a la vista de todos como elefante en la sala?

  40. Todo en esta vida para que sea justo y duradero debe ser tomado de mutuo acuerdo! No? En Cubano pa’ que me entiendan: la guataca no puede halar para un solo lao’…”
    USA debe quitar la LEY DE AJUSTE y CUBA debe ajustar la LEY DE PROPAGANDA ENEMIGA y eliminar del codigo penal el DIVERSIONISMO IDEOLOGICO como delito de consciencia!!! Bueno se que no me van a publicar esto pero espero que en alguna parte de su cerebro, algun circuito de neuronas se quede procesando esta informacion.
    ME ENCANTA ESTA PAGINA Y ME RECUERDA EL RUSH DE ADRENALINA DEL GLASNOT CUANDO JOVEN!!!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s