Dos caras sin sentido de propiedad


che_32

Por: Nyls Gustavo Ponce Seoane

Me llamó grandemente la atención que la pasada semana, los días cuatro y cinco más exactamente, fueron publicados digitalmente sendos artículos que trataron aspectos, aparentemente no vinculados entre sí, de una misma problemática de la realidad nacional Evidentemente sus autores, por la casi simultaneidad en el tiempo de sus publicaciones e incluso por su contenido y donde fueron publicados, estoy casi seguro que desconocían sus respectivos trabajos.

Se trata de los artículos, “¿Tienen los trabajadores el poder en Cuba?”, de Roberto G. Peralo, que dio a la luz el 4.11.2015 en el blog de los jóvenes universitarios que opinan sobre la realidad cubana, y posteriormente publicado en Cartas desde Cuba, tomado de La Joven Cuba, por Fernando Ravsberg; y “Sentido de Pertenencia”, de Madeleine Sautié, expuesto en el Granma Digital, el 5.11.2015.

¿Pero por qué atrajeron tan grandemente mi atención y curiosidad?

En mi caso particular fue natural porque el que esto escribe y suscribe había abordado estas dos caras de la misma moneda, que cada autor plasmó por separadas, en un artículo publicado en Rebelión el 10.10.2014 y que tituló “La socialización de la propiedad: alternativa insoslayable para el renacimiento del socialismo”. Un año después, ahora le hubiera variado en algo el título poniéndole “…para la refundación del socialismo en Cuba”.

En nuestro país, lamentablemente, no se ha desarrollado ni se siente, o lo ha sido muy poco (para no ser absolutista), ese sentido de pertenencia del que comenta Madeleine, y quizás, por esa razón, escribió ella sobre el tema.

Cabe entonces preguntarse por qué ha sido y es así en un país donde los medios fundamentales de producción son o deben ser de los trabajadores, según el principio de la idea socialista-comunista, donde debe imperar el bien común y donde la propiedad sea de todos para la realización de dicho bien.

Sencillamente, pienso que ha sido y es así porque, como dice Peralo, “en el modelo económico cubano actual no existe una real apropiación del proceso productivo por parte de los trabajadores” Simplemente no han sido empoderados, ni jurídica (que también es más que necesario) ni prácticamente, para ser convertidos en los verdaderos dueños de sus medios de producción, por lo que se ven impedidos de tomar decisiones y ser los verdaderos protagonistas, efectivos y participativos, donde quiera que se encuentren o incluso pertenezcan. Sin embargo, en la práctica social la que se ha empoderado, ha sido la burocracia. De aquí todas las anomalías que están sucediendo en el país.

Es por esto qué no es solamente el giro idiomático “YO PERTENEZCO A”, al cual a veces pícaramente se recurre para cumplir alguna meta y/o para entregarse completamente a un colectivo o centro laboral, para manipular al trabajador, debe tratarse con mucho cuidado por muy bien que se escriba, para no contribuir a dicha manipulación.

Eso es y debe ser correcto cuando también se incluya el giro “ESTO ME PERTENECE”, o sea, que donde yo estoy o me encuentro me pertenece a mí, ya sea la casa, hogar, familia, escuela, centro de trabajo, comunidad, país y se utilice el pronombre personal “mi”.

Debe existir por lo tanto la interacción ME PERTENECE-PERTENEZCO A. O sea, me pertenece y por lo tanto pertenezco, con pertenezco a y por lo tanto, me pertenece.

Sí, ME PERTENECE y PERTENEZCO A, en nuestro sistema deben estar indisolublemente unidos para logar el tan necesario equilibrio individuo-colectivo, para que uno no prevalezca uno sobre el otro y se mantenga tanto la soberanía individual como la colectiva, cuestión esta muy sana y saludable para impedir graves errores que se han cometido y cometen, evitando que la persona, como con frecuencia ha sucedido, se convierta, consciente o inconscientemente, en un medio básico de su empresa, lo que niega el ideal socialista, donde el ser humano debe ser el centro de todo.

La Habana, 16 de noviembre de 2015

23 comentarios

  1. Sacando a los países muy atrasados como lamentablemente pululan en Africa y Asia, en el resto del mundo nunca hubiera sido posible que ocurriera el despido masivo de trabajadores portuarios de las Terminales del Puerto de La Habana, sin opción de re-insertarse en el Proyecto de Mariel, sin que se convirtiera en un escándalo mayúsculo, con cobertura en la primera plana de todos los periódicos y las protestas prolongadas y sostenidas de los trabajadores y sus sindicatos representativos. En Cuba fue el mismo sindicato el que contribuyó a controlar a los trabajadores y desactivar los pocos focos de protesta que surgieron.

  2. Nyls Gustavo Ponce Seoane, nos complica la cosa, con mucho pensamiento teorico, pero nada en la practica, no se puede inventar el “agua tibia”, ya esta inventada! por lo tanto, el capitalismo, hace mucho tiempo soluciono el problema de la propiedad y la administracion, sencillamente, los accionarios de una empresa, son sus propietarios, la administracion tiene que rendir cuenta a los propietarios, que son los accionistas, por lo tanto, la democracia es directa, si no funciona, la administracion es removida y renovada por una mas funcional.

    En el caso cubano, lo anteriormente dicho, no se aplicado nunca, el pensar que todos los trabajadores pueden ser propietarios, solo se puede lograr, vendiendo las acciones de la empresa a los trabajadores con descuento y facilidades de pago, como hace por ejemplo FEDEX con sus empleados. 😉 Saludos

    • @Por fin conocemos el concepto de democracia del chinito-cubano-americano-canadiense.. dice… “la democracia es directa, si no funciona, la administracion es removida…”

      Es decir “su” democracia, consiste en que el capitalista manda, la administración trabaja haciendo trabajar a los obreros y a ver qué pasa….. Si los capataces logran que los obreros, esclavos en los ingenios azucareros de Matanzas según leo en La novela de mi vida de Padura, dejen la piel, la sangre, la vida y produzcan como Dios manda, entonces, la cosa va bien, si no…..¡se cambian los capataces que a su vez, se quitan de encima a los esclavos débiles, compran nuevos esclavos más jóvenes ya nacidos en El Capitalismo y conformes con el Sistema y a ver ahora….. si la Cuenta de Resultados se dispara y se entra en ese selecto Club del Uno por Ciento, que es la parte de la población mundial que detenta el 90% de las riquezas del planeta Tierra.

      ¡Toda una lección de democracia y de cómo han de funcionar las cosas donde los que realmente crean riqueza, campesinos, obreros, técnicos, ingenieros, docentes, sanitarios, trabajadores del sector servicios…. no cuentan para nada y ¡directamente¡ la cosa se resuelve entre la propiedad de los medios de producción, los socios capitalistas y lo que Tony llama “la administración”..

      ¡Genia¡ Tómate Tony, dos cola-colas de mi parte. 😆 Saludos

      • Calvet:

        Federico Engels alertó:

        “TENGAMOS CUIDADO CON LA CRÍTICA, PORQUE PODEMOS BOTAR, JUNTO CON EL AGUA SUCIA, AL FETO.”

        No todo los capitalista es malo, son más de 800 años de experiencias generando desarrollo… Por eso Lenin ordenó, en 1921 que, como se había derrocado las acciones de la contrarrevolución externa e interna, el Período de Tránsito tenía que hacer se como CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, de un Estado Proletario, ESTRUCTURADO DE ABAJO HACIA ARRIBA, donde los trabajadores, COMO DUEÑOS, ¡DETERMINEN! en las decisiones de dirección.

        Esto destacado por Tony es lo lógico:

        “…la administracion tiene que rendir cuenta a los propietarios, que son los accionistas, (en nuestra sociedad, LOS TRABAJADORES), por lo tanto, la democracia es directa, si no funciona, la administracion es removida y renovada por una mas funcional.”

        El Che alertó, desde 1961, que nuestro “Talón de Aquiles” son los malos controles administrativos, porque es dentro del Cíclo de la Toma de Decisiones de Dirección, el Cálculo y el Control son los que hacen viva la entidad, dando la capacidad de respuesta adecuadamente a las acciones negativas que atentan contra su existencia y desarrollo.

  3. Nyls Gustavo Ponce Seoane y demás queridos jóvenes:

    Ya he explicado las formas de Propiedad en la FES Comunista, que cuando desaparezca el Estado, (en el Comunismo), no habrá Propiedad Estatal, pero, esas Propiedades seguirán existiendo:

    – Personal;
    – Familiar;
    – Cooperativa;
    – De las Organizaciones de Masas y Sociales.

    Deben pensar en eso… El Estado desde el Período de Tránsito, tiene que ir preparando a los ciudadanos a ejercer la dirección por ser DUEÑOS de toda la sociedad.

      • Timba yo tambien lei el articulo de Edmundo le sumba el mango, tambien hay un comentario de èl respondiendole a un comentarista donde dice que èl salio con visa, legal y siendo revolucionario lo que no dice cual fue el tipo de visa en mi opinion, las visas normalmente se dan por turismo, visita familiar y negocios estas tienen una duracion si Edmundo salio por alguna de ellas tenia que regresar o tambien se acogio a la ley “asesina”? hay otros status como, permisos de trabajos (limitados) estudios, o simplemente permiso de residencia que en su mayoria la obtienen quienes se ganan el llamado “bombo” esto lo he visto yo en las informaciones de muchos consulados incluyendo al cubano.

      • Ya veo cómo “ustedes” desconocen lo que es respeto y aprovechan la más mínima para ofender. ¿Tiene usted necesidad de insultar a Edmundo García, que este blog considera un amigo más, diciendo que es una “inmundicia”?

        He leído rápido el texto y está documentado, esta justificado y es evidente que detrás de todo el lío hay gato encerrado…. y como siempre el objetivo es dejar en evidencia al país….

        Ahora resulta que gritan…¡“todos somos refugiados políticos” y muestran carteles pidiendo ayuda a Obama….

        ¿Quiere camarada tovarich un pequeño consejo? Escriba un breve comentario y discúlpese por ofender a un colaborador de La Joven Cuba

      • Me parece #cubano47 que no conoces mucho la cuestión. Veo que desconoces el mecanismo por el que el autor del post en La Pupila, dice reside en EEUU y puede regresar a Cuba cuando le dé la gana. Los pocos cubanos que conozco en España, han llegado por distintos cauces, todos pueden volver a Cuba cuando quieran y ya he conocido al menos a una persona pocos días antes de dejar Alicante, con sus dos hijos y volver a La Habana definitivamente, porque que vuelven por tiempo limitado, por ejemplo para participar en las Bienales de arte, eso es más frecuente.

      • Sr Calvet… ahorrese las lecciones de moral, que en estas cuestiones ud anda en calzoncillos…

        En cuanto a Edmundo Garcia, es una inmundicia humana, pues por mucho tiempo formo parte de la TV miamense hablando pestes del gobierno, gobernantes y sistema cubano(al que antes, alababa mucho desde el ICRT) pero cuando fue botado de todos los canales y programas (no precisamente por revolucionario y comunista) entonces se convirtio en el vocero del gobierno que es ahora….

        Edmundo es la personificacion del camaleon que tanto critica su colega Chachareo…

        Y Calvet, Edmundo no regresa a Cuba a vivir, porque vive mucho mejor en USA a costa del dinero de los programas que financia el gobierno cubano para propagandizar fuera de la Isla…… si los de la USAID no son los unicos que financian en otros paises……

        Asi que ahorrese la muela vizca que pruebas de la calidad humana de este sujeto se sobran…….

      • Ah y Calvet… escriba un largo comentario para que se disculpe por todas las veces que ha venido ud a offender a este blog a nosotros los cubanos …..

        Su preopotencia desde el puesto de administrador del blog le queda grande…..

      • Hay personas según estudios que se enamoran de otros en debates de la web,tengo esa mala suerte que siempre me sigue alguna paloma,será porque me imagina rudo? O en mejor caso que nunca ha podido rebatir un argumento con mediana lógica?.
        Edmundo no es mi colega ya que no trabajamos juntos ni somos amigos,lo que si lo he criticado justa o injustamente como pocos aquí, no tengo dueño como mi hoy fan.Mis colegas para algunos ejemplos son los 3 de LJC,lo es Josep,lo es Tony,lo es Orlandito,lo es cubano47, los consideró mis amigos aparte de diferencia,ud es un amor no correspondido,los babosos dan asco y pena ajena, argumente y debe a los otros,el capitán Nemo es ud

    • Ah¡¡¡¡ me alegra ver que no soy el único que “trae” noticias al blog al margen del tema en portada. Claro que servidor suele extenderse pero el concepto es el mismo y naturalmente estoy de acuerdo. El tema en portada centra el debate (las pocas veces que se da) pero temas al margen le dan vida al foro siempre que no acaparen y dejen el tema en portada fuera de juego.

      Ah¡¡¡¡¡¡

      • Claro JCalvet ..debes sentirte orgulloso que hacemos “a veces” lo que tu haces a diario..seguimos tu ejemplo 🙂

  4. “Son sus padres principales,
    Y es de nobles descendiente,
    Porque en las venas de Oriente
    Todas las sangres son Reales.
    Y pues es quien hace iguales
    Al rico y al pordiosero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.”

    Francisco de Quevedo y Villegas

    Don dinero se mueve ya electronicamente en la isla de Cuba…

    “El banco Stonegate a partir de ahora ofrecerá el uso de tarjetas de débito para norteamericanos en Cuba.”

    “Los estadounidenses podrán usar la tarjeta de débito MasterCard en diferentes puntos de venta de la isla.”

    “Las tarjetas podrán usarse en hoteles, restaurantes y otros negocios que permitan su uso.”

    Hay que unificar la moneda ya!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  5. El Che que cuando se fue dejó bien claro que no dejaba nada material a su familia, si resucita y ves cómo vive las familias de “papa” le da un infarto.

  6. La Perla de Cuba.

    La función del ANTICRISTO es contaminar de lo negativo a todos. A MALA YERBA NO HAY QUE SEMBRARLA, SE DA SOLA, POR CONTAMINACIÓN.

    La MODESTIA el vivir con LO NECESARIO, RESCATANDO A LOS EXTRAVIADOS Y ELEVÁNDOLOS A VIVIR DE SUS ESFUERZOS, Y AYUDANDO A LOS DEMÁS, COMO LO AYUDARON A ÉL, eso hay que cuidarlo constantemente, para que no se contamine.

    LIBERTAD no es hacer lo que te de la gana, sino, HACER LO ÚTIL PARA TODOS, como nos demostró el Che.

    O HACIENDO COMO CRISTO HIZO POR NOSOTROS, TOMANDO NUESTRA CRUZ Y SIGUIÉNDOLO.

  7. La Juventud en Cuba tiene todo el derecho a pensar, analizar, escribir y llegar a conclusiones sobre el proceso revolucionario, marxista y martiano que hoy por hoy y con sus dificultades, tropiezos, avances y retroceso continua sin prisa y sin pausa hacia el emponderamiento de la clase obrera como la que dirigira el pais, su economia y su desarrollo, fijense dije dirigira.

    Dicho lo anterior, es de destacar que todos los analisis que vemos en la Joven Cuba tienen el mismo corte y edicion que otros sobre el mismo o similar tema, piden emponderamiento de la clase obrera en Cuba hacia el control de los resultados de la produccion, control en las decisiones que se tomen y sobre todo una idea fija de que el pais no avanza por los mecanismo cangrejiles que existen, estos analisis no ayudan a la mejor comprension de la problematica cubana, puesto que no estan en contemplando el contexto historico y el contexto actual en que nos hemos desenvuelto y nos desenvolvemos como pais, como pueblo y como regimen de una dictadura de los obreros, los campesinos, los intelectuales y las masas en su conjunto.

    Digo todo lo anterior, pues se quiere pasar a paso de equino veloz y saludable la barrera que los senores del Norte Revuelto y Brutal nos han tendido por mas de 56 anos para que el caballo no pueda volar etapas y por supuesto nunca llegue a la meta final por la que luchamos, EL SOCIALISMO MARXISTA Y MARTIANO , a que todos aspiramos, gritamos, vociferamos, y no acabamos de ver que el senor que reside en la Casa Blanca tiene en sus manos los medios y las vias para que nuestro alazan no pueda avanzar mas de lo debido y de paso ver si lo pueden envenenar con cancer u otra enfermedad que lo lastre para siempre en el agreste y peligroso camino hacia el socialismo, la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribenos asi como en la continuacion de nuestra lucha por el internacionalismo que tanto ha aportado a la vida de los pueblos de este mundo entregando un poco de lo que tenemos, pues no nos sobra algo para regular.

    Todo los jovenes piden y critican la situacion actual, pero seria muy bueno que se pusiesen los zapatos de los que han dirigido el pais por mas de 56 anos y nos dijesen si ellos lo hubiesen hecho mejor, sin perder la independencia, la soberania, la libertad y la dignidad nacional,si ellos lo hubiese hecho mejor, sin entregar los medios fundamentales de produccion a los capitalistas, si ellos lo hubiese hecho mejor sin ceder un apice de nuestros principios marxistas y martianos en las nuevas relaciones diplomaticas con los gringos, si ellos lo hubiesen hecho mejor sin rogar misericordia y lastima del Imperio por nuestros problemas, si ellos lo hubiesen hecho mejor sin dejarse llevar por los melancolicos y recalcitrantes reclamos de los mercenarios al servicio de los gringos, si ellos lo hubiesen hecho mejor sin darle a los representantes del imperio el derecho a opinar, manejar y decidir como manejamos nosotros el respeto a los dedrechos humanos, si ellos lo hubiesen hecho mejor sin permitir que las propuestas de una democracia a los gringos, no cuenta para el pais, el pueblo y los dirigentes historicos.

    Como veran nuestros jovenes de la Joven Cuba, es muy bueno opinar, es muy bueno criticar, es muy bueno proponer cambios mas alla de los que hoy estamos llevando a cabo y todo mirando el toro desde la barrera, es decir no en el terreno y enfrentado al toro Imperial que en todo momento nos quiere embestir con furia irracional y criminal para tratar de terminar de una vez y por toda la obra revolucionaria, marxista y martiana que hoy estamos construyendo con sacrificios, necesidades, carencias, sufrimientos, reveses y victorias de todo tipo frente al senor todo poderoso del Norte Revuelto y Brutal.

    Seria bueno que se preguntaran estos jovenes que tanto opinan y critican, HEMOS HECHO TODO LO QUE ESTA A NUESTRO ALCANCE PARA LLEVAR EL PAIS Y EL PROCESO CUBANO A MEJORES CONDICIONES DE VIDA PARA EL PUEBLO, HEMOS TRABAJADO CON EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD PARA LLEVAR UNA MEJOR Y MAS COMPLETA ALIMENTACION A LA MESA DEL CUBANO DE A PIE, HEMOS ESTO TODO LO QUE ESTA A NUESTRO ALCANCE EN LA LUCHA CONTRA LOS CORRUPTOS, LOS LADRONES, LA BOLSA NEGRA, EL TRAPICHEO, EL INTERCAMBIO DE INFLUENCIA EN NUESTRA SOCIEDAD,, HOS HECHO TODO LO QUE ESTA A NUESTRO ALCANCE EN EL PERIODISMO INVESTIGATIVO PARA TRATAR DE MEJORAR LOS PROCESOS DE ADMINISTRACION DE LA SOCIEDAD CUBANA, HEMOS HECHO TODO LO QUE ESTA A NUESTROS ALCANCE PARA EDUCAR A LOS JOVENES PARA QUE TENGAN Y PARTICIPEN EN UN PROCESO DE RECUPERACION DE LA CIVILIDAD, LA HONRADEZ Y LA HONESTIDAD, HEMOS HECHO LO POSIBLE PARA COMBATIR A LOS MERCENARIOS QUIENES POR TODAS LA VIAS Y MEDIOS NOS QUIEREN DESTRJUIR LO QUE HOY TENEMOS Y DISFRUTAMOS, HEMOS HECHO TODO LO QUE HEMOS PODIDO POR EDUCAR A LOS JOVENES EN LA TEORIA MARXISTA, MARTIANA, EN LA MEMORIA HISTORICA DEL PAIS, EN LA MEMORIA CULTURAL DEL PAIS, EN FIN QUE HEMOS HECHO Y PODEMOS HACER PARA ELEVAR NUESRTRA SOCIEDAD SOCIALISTA A NIVELES NUNCA VISTO ANTERIORMENTE.

    Por favor piensen seria, honrada, honesta, revolucionaria, marxista y martianamente sobre todo lo dicho anteriormente y asuman las verdades que logren en sus respuestas.

  8. Canmarada Elpidio. Todos pensamos que Ud utiliza un pseudónimo para permanecer en el anonimato, ¿por qué?. ¿cuál es su miedo?. Bueno, vayamos al tema que plantea:
    Aunque no soy joven de edad, si de espíritu y pensamiento por lo que con los jóvenes revolucionarios de estos tiempos quiero yo mi suerte echar, como ya he declarado.
    He pensado, como Ud sugiere, todo lo que ha dicho. Ahora le toca pensar también a Ud:
    (Seré breve y concreto. No tengo mucho tiempo. Al buen entendedor con pocas palabras basta y me parece que Ud lo es)
    Considero que si todos los análisis de LJC, como Ud dice, tienen el mismo corte y edición, es precisamente porque, dada la situación concreta actual del país, entonces estos análisis se encuentran dentro del contexto histórico concreto actual y lo están reflejando.No surgen en la mente de la nada, por generación espontanea, por gusto ni son inventados. Por algo es.
    Pienso que los jóvenes que critican la situación actual de Cuba, en Cuba y desde Cuba,es porque se han puesto los mismos zapatos (como lo hemos hecho siempre muchos que no somos jóvenes),es porque se han puesto los mismos zapatos de los que han dirigido el país durante 65 años, los han acompañado y han enfrentado al toro imperial dentro del ruesdo. Otros jóvenes actuales, una gran cantidad de ellos formados por la Revolución, lamentablemente, han tenido y ha sido su forma de criticar. : Se van y se marchan del país. ¿Se ha preguntado por qué?. ¿no será hora de cambiarnos los zapatos y cambiar de mentalidad, cómo nos ha convocado el propio Raúl?.
    Y se que muchos jóvenes, en diferentes etapas de este proceso, han hecho todo lo posible y lo quen ha estado a su alcance para llevar el país a mejores condiciones. Lo que ha sucedido es que no los han dejado hacer.
    Hay una exper5iencia histórico concreta amarga y triste qeu tenemos que tener muy en cuenta:la de la URSS y no debemos admitir que el país continue con la dictadura de la burocracia que es la que ha matado y mata a la distadura de los trabajadores que son los que deben detentar el poder. Lo saluda
    Nyls

  9. Es indudable que como en muchas cosas humanas, hay un socialismo documentario y otro de los hombres, práctico. Ser dueño de los medios de producción a través del estado como instrumento para realizar ese propósito supremo se vuelve tan abstracto que no llega a tomar cuerpo, a ser algo vívido y consciente. Es difícil encontrar, por mucho que se argumente, hombre que pongan los objetivos naturales, inmediatos, por encima de aquellos globales que le añade la vida, no importa cuán sublimes sean. Por eso la burocracia, artífice pretendido de ese estado de beatitud donde todo es de todos, se vuelve corrupta, prepotente, ineficaz. Pero al final sirve como perro guardián, al estilo de La granja de los animales, y trae de la mano el oportunismo y “habilismo”. Los burócratas esconden bien sus lagunas bajo un fervor intencionado o pretendido y hasta cierto, de alguna manera.
    Se supone que la base de ómnibus de Pinar del Rio obtiene beneficios que redundan en la calidad de vida de los cacaoteros de Baracoa, pretensión generalizada extendida a toda la sociedad. Pero ni los transportadores pinareños o los cacaoteros baracoenses lo perciben de manera directa, inmediata. Y por eso se distienden. Perciben beneficios, es cierto, que no llenan sus expectativas y se reducen de manera continua y no los relacionan directamente con su trabajo. Recibir un salario justo y pagar precios justos, de manera que se pueda influir sobre los servicios recibidos, será siempre superior a gestor financiero invisible que nos suplante a través de subsidios o compensaciones invisibles al sujeto. Esa gran cámara de compensación o socialismo compensatorio, donde el exportador y el importador, el productivo e improductivo, directo o indirecto, el perezoso y el trabajador se equiparan, ha mostrado fallas insuperables.
    He señalado en otra comunicaciones dos hechos relevantes para el movimiento obrero en la conjunción de los dos siglos: los parlamentos obreros y la apropiación y administración obrera de fábricas en la Argentina pots – Menem. Los parlamentos obreros fueron un hecho transcendental donde la gente sació su sed de ser escuchada. Pero no se repitieron, por algún motivo desconocido, tal vez “de seguridad nacional”. La administración obrera si ha avanzado y expandido por el mundo, no de manera relevante pero pudiera ser la semilla del futuro. Porque una cosa es proclamar propiedad real y sentido de pertenencia y otra es realizarla en la práctica. El empleo para todos, por ejemplo, noble aspiración, en nuestros tiempos parece una quimera cuya solución llevó a la versión cubana a engordar los colectivos laborales sin fundamento productivo o necesidad de mano de obra. Era una bandera del socialismo y habría de realizarse.
    Más propio habría sido una vida decorosa para todos sin plagar el aparato productivo, cuestión también engorrosa. Pero ¿cuál hubiera sido el puente entre los afortunados con empleo y los desfavorecidos? Tal vez el presupuesto, rechazado por la rama productiva cuando sobrepasa ciertos límites. O tal vez el mismo estado dueño si se hubiera mantenido dentro de las prerrogativas de un dueño corriente capitalista, disposición enmarcada dentro de las varias definiciones de capitalismo de estado. O sea, a partir de la definición del “gran filántropo”, un supercapitalista dueño de todo el aparato productivo, que mantiene intacto el sistema, las estrategias, interacciones y relaciones productivas capitalistas y recibe sin mengua su renta, hasta donde le permite el pugilato con la clase obrera – retenido por esta, incluso, el derecho de huelga -, y como benefactor desinteresado retiene muy poco de ella y lo dedica a la sociedad, podría haber un estado ¿socialista? que reemplazara al “gran filántropo” y ¿funcionara? de esa manera.
    Porque necesariamente ha de haber un puente entre el aparato productivo y la sociedad, que se encargue de la redistribución y la eliminación de las lacras sociales. El estado cubano trató de asumir ese papel, en mi poca autorizada opinión, sin mucho éxito, sin comparación con sus éxitos en materia social, llevando a un deterioro lento y progresivo del aparato productivo , determinado de manera esencial pero no completa por el “supraempleo” implantado desde lo político como solución del desempleo . La razón dejó de funcionar, la burocracia con su prepotencia comenzó a escucharse a si misma, identificándolo todo en un propósito, en una unidad extemporánea a todo trance, fundiendo individualidades e intereses, sindicato y administración, por ejemplo, en una máscara muy a la medida para ocultar sus desmanes. El oportunismo, el “habilismo” sin contrariar el rumbo político fue asumido como un estatus viable y aún correcto o permisible. “El pueblo”, el “Partido liborista (Liborio)” pasó a segundo plano, porque además había una vanguardia sabelotodo que no necesitaba opiniones terrenas, aunque proclamaran su interacción y retroalimentación con “el pueblo”, frase manida.
    En fin, podríamos tener los parlamentos obreros, cada cuatro años, quizás el primero de los foros sociales tan populares hoy. En lo económico, es más complicado. La sociedad reacciona por tendencias ni siquiera por evidencias porque estas no son plausibles para la generalidad. La ilusión, al parecer, marca más el rumbo que la ideología aún entre nosotros, con un partido con notoria infraestructura. Basta con que una tendencia se fortalezca y alimente del entorno hasta romper el límite para su expresión, como el éxodo de peloteros cubanos. Es necesario fortalecer le economía para mantener la lava dentro del cráter. La izquierda puede reprobar la lección por centrar sus energías en las cuestiones sociales descuidando la economía. Nosotros hemos contado con la resistencia pero el sacrificio no puede ser eterno. Chinos y vietnamitas, siempre por delante, están pesando en radicalizar los cambios en la empresa “estatal”. Es decir, por alguna misteriosa razón, la empresa “estatal” – digamos socializada – no compite con la privada, no equipara su eficiencia. Debiéramos tenerlo en cuenta, tenemos la ventaja de tener un gran conejo de indias – o de China -, para encaminar nuestra reforma. De todos modos, según la definición moderna, nos encaminamos a un capitalismo de estado, en la variante “economía socialista con métodos capitalistas”. Sin embargo, nuestra sociedad no parece preparada para encarar ese giro ni un golpe brusco de la noria, aunque a veces lo pida. A veces se solicitan paliativos y recursos capitalistas bajo el manto del subsidio y el socialismo paternalista y absorbente. Son incongruencias que la vida limará. Mientras tanto, como la economía es una caverna de ecos, es atrevido indicar una panacea universal para juntar en un mismo carromato justicia social y prosperidad económica, sentido de pertenencia y de propiedad abstracta.
    Juan Cm Nistal, Saco 2, Bayamo, Granma

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s