La Universidad y sus murallas


octavo-congreso-feu

Por Laura Granados Samper

Cuentan los que escriben de Historia, que la Universidad de La Habana vio crecer su escalinata bajo el gobierno de Gerardo Machado (1925-1929).

Antes, el Alma Mater se erigía rodeada de un descampado. Tampoco había murallas. Para entonces la universidad quedaba relativamente lejos del centro de La Habana. Con el paso del tiempo, la ciudad creció hasta que se “tragó” a la Universidad.

Luego del triunfo de la Revolución las puertas de la Universidad se abrieron a más personas y llegó a sectores antes marginados por el sistema de educación.

Hoy la mayoría de las facultades han quedado por fuera de los muros, y las que están dentro, cuentan con edificaciones que no alcanzan en dimensiones para acoger a la cantidad de estudiantes que a diario habitan la institución.

La Colina se ha quedado pequeña aunque conserva todo el pasado de lucha estudiantil que hace merecer unos cinco añitos de ensardinamiento.

Pero esos no son los únicos muros que tiene la Universidad de La Habana.

El pasado 4 de noviembre se realizó en la Facultad de Filosofía, Historia y Sociología el post congreso de la FEU a nivel de facultad. La orientación era revisar los acuerdos tomados en el 8º Congreso Nacional de la FEU, evaluar su cumplimiento o no hasta la fecha, y elaborar nuevas propuestas para el desarrollo de la organización.

A pesar de que hubo propuestas y criterios muy enriquecedores no se logró el objetivo. Muchos acuerdos quedaron sin mirarse, otros fueron leídos y no debatidos…

Sin embargo hay dos detalles que marcaron mucho las discusiones.

En primer lugar había una necesidad muy grande de parte del estudiantado de base de cuestionar el funcionamiento de la dirección de la FEU de la facultad. La falta de diálogo, de socialización de la información y el no reconocimiento de los errores fueron los señalamientos que más se hicieron.

La otra cuestión fue el debate sobre la apatía estudiantil. En este punto también hubo participación incluso de algunos profesores que abogaban que la apatía entre los estudiantes no existe y que el funcionamiento de la dirección de la FEU es excelente.

Nada más lejos de los argumentos de los estudiantes que mostraban descontento con la FEU en general, una organización de la que no se sienten parte, en gran medida por la poca representatividad de sus intereses en los dirigentes.

Cabe rescatar que se buscaba más que destruir, encontrar soluciones.

Sin embargo creo que la mediocridad a la hora de asumir ciertas discusiones por parte de nuestros “líderes”, la incapacidad de ver críticamente el funcionamiento de la FEU, tratando de tapar el sol con un dedo, y la falta de compromiso y empoderamiento por parte de la mayoría de los estudiantes, son muros que de a poco van asfixiando la colina más que lo que la muralla de Machado pudo hacer.

En tiempos de dictaduras militares, de gobernadores de turno, de República entreguista, de represión a la orden del día, la Universidad de La Habana se minó de creación revolucionaria, de participación política y de compromiso. ¿Y hoy, en un contexto radicalmente distinto, vamos a dejar que nos quede grande?

74 comentarios

  1. Queridos jóvenes:

    A lo largo de la Historia de la Humanidad las Universidades han sido la cuna de las Revoluciones científicas, políticas y sociales… En las NUESTRAS no tiene que dejar de ser así, como lo defendió la FEU desde su fundación… COMO LO DEMOSTRARON MELLA, ECHEVERRÍA, FIDEL Y ¡NOSOTROS!

    • Mas gusto me da ver a mi amigo Harold, desde La Habana, haciendo programas en ingles para The British Broadcasting Corporation (BBC) in London, ese chico siempre me parecio un triunfador, el tiempo me esta dando la razon… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  2. Me quedo con esta frase:

    “En tiempos de dictaduras militares, de gobernadores de turno, de República entreguista, de represión a la orden del día, la Universidad de La Habana se minó de creación revolucionaria, de participación política y de compromiso.”

    y la rehago:

    “En tiempos de dictadura militar, de gobernadores de turno, de República entreguista, de represión a la orden del día, la Universidad de La Habana se minará de creación revolucionaria, de participación política y de compromiso.”

  3. Gabriel:

    El parafraseo de ti mismo tiene el equívoco de confundir consecuencias de los burócratas buRRocratizados “interpretando a su conveniencia las políticas, como si fuera la política trazada por el pensamiento colectivo, que son las Tesis y Resoluciones del Partido, y la Constitución y las Leyes.

    Allá los pusilánimes que no sepan defender en las Reuniones y Asambleas la línea de las Revolución que construimos… ¡CONOCIMIENTOS LES FORMAMOS PARA HACERLO!

    • @ Lic. Alex…Perdone, “Profe”, pero Uds (los comunistas, socialistas, etc) “formaban”, ahora con el exodo, los camajanes, los burocratas, los emigrantes, los corruptos y los falsos lideres, ya no ganan ni en la pelota…

      “El equipo Cuba de Béisbol cayó 7-2 ante su rival de Corea del Sur, en un juego celebrado hoy en Taipei de China y que puso punto final a la actuación cubana en el torneo mundial Premier 12.”

      Tatu esta de luto… 😉 Saludos

    • ¡Que manía de culpar a los burócratas de los males del Socialismo! Oiga que un burócrata no es más que una persona que trabaja en un buró, es decir, en un despacho; lo que hago yo mismo el 80% del tiempo.

      Oiga que también hace falta gente trabajando en despachos.

      • Gabriel:

        Ese esclarecimiento suyo de que un burócrata es “un burócrata no es más que una persona que trabaja en un buró”, es una “candidez” que ni usted se lo cree.

        No es por gusto que fue tanta la lucha de los padres fundadores del Marxismo-Leninismo en desenmascararlos, en el marco del Primer Congreso del Partido Comunista de Cuba, reprodujimos la compilación de trabajos de Lenin “BUROCRACIA Y TRABAJO COMUNISTA”, búscalo y léetelo, para que veas cómo y desde cuando los burócratas TRAICIONAN al proletariado.

        Es muy bueno que aclares que ” lo que hago yo mismo el 80% del tiempo.”

        ¿Te pagan bien por hacerlo?

  4. Putin es el mejor les dijo a la cara en la reunion de los 20 que, algunos de los alli presente financian al isis y para rematar lo dejo clarito…musulmanes que vengan a Rusia tienen que hablar ruso, respetar la cultura y leyes rusas. si quieren un lugar con la ley de la sharia pues que ni se aparezcan por alla…

    • Putin por fin ha entrado en razón y ha admitido al Ejército Libre Sirio entre los interlocutores para buscar una solución al conflicto sirio. Y, de paso, le convencieron de que no es bueno bombardear al ELS y a los kurdos, más que nada porque están luchando contra el ISIS.

      Por mi parte, creo que la única solución consiste en establecer en Siria un gobierno de unidad nacional con participación de todas las fuerzas políticas, para que se unan en la lucha contra el ISIS.

      • Gabriel:

        El ” Ejército Libre Sirio”, por ser tropas MERCENARIAS INFILTRADAS POR LOS EE.UU. DENTRO DE SIRIA PARA DERROTAR AL GOBIERNO SIRIO, y ahora EE.UU. estar imbolucrado en el enfrentamiento a ISIS, hay que coordinar con ellos, para que no obstaculicen las acciones del Ejercito Sirio y de Rusia cumpliendo el doble rasero que demuestran los EE.UU. y sus secuaces en la zona, desde que finalizó la Segunda Guerra Mundial… No olvides que EE.UU. es el ANTICRISTO.

  5. El post sobre la FEU, los jóvenes universitarios, los muros, etc… Pero siempre hay un poco de temas aparte… y Tony habla The British Broadcasting Corporation (BBC), de la pelota en China, otros comentarista de Putin, el señor del gravatar de Tiananmén habla del ELS, etc….

    Ayer el joven Gabriel dejó un comentario muy curioso que la mayoría de lectores tal vez no capten… Dijo: “de Los globos se pincharán en su mejor momento, que será más o menos equivalente al momento cubano en que su Adolfo Suárez llegue al poder.”

    ¡Se repite lo del “momento oportuno” y se opina que Cuba tendrá un falagista-franquista que será tocado por el cielo y se convertira en pocas horas en un “demócrata” ¡

    Esa derecha a la que pertenece el gallego-gallego Delpino, habla de Tiananmén pero tienen mucho más cerca el genocidio en Palestina, el expolio del Sahara Occidental, Guantánamol en suelo cubano… todo ello bajo el control de los que desean traer a Cuba una “transición” a lo Suárez…. como mal menor dado que 50 años de Acoso y Derribo no ha hecho mella…. Qué poco sirve estudiar Historia a algunas personas…. y no comprender que Cuba no tiene nada que ver con Hispania….

    En el post la autora comienza su texto hablando de Historia… Ayer localicé un nuevo blog Oficio de Historiador que permite ver cómo los blogs cubanos alojados en Reflejos van tomando aire poco a poco… Ahí veo a 16 amigos de Facebook a los que les gusta ese blog punto cu……

    http://oficiodehistoriador.cubava.cu/

    Nota al margen: Ha volado un comentario extenso dirigido a Gabriel sobre cosas que ya decía en 2009 saliendo al paso en Knol y en decenas de sitios, de cuanto se dijera de la pastorcita a la que le gustaba Apple Store… Otro día será….

  6. Dos Cubas de muchas Cubas…
    Igual que hoy el Islam, el islamismo, aporta muchas caras de un mismo poliedro, hay muchas Cubas, como hay muchas España. No hay dos españas como se escribía desde el XIX, hay muchas más.

    Leyendo este post y muchos de los textos de LJC se va conociendo la universidad cubana, la juventud cubana que estudia, el profesorado que imparte docencia, las organizaciones juveniles que siempre han dado respuesta a la hora de la verdad… Pero como hoy “toca” blogs, ando viendo otras cubas que muchas veces ni el periodismo cubano muestra y mucho menos el mal llamado “periodismo independiente” que no es más que una milonga que encubre otros intereses y que al final, viendo estadísticas, se observa que es un camino hacia ningún lado, porque nada tiene que ofrecer salvo resúmenes, recorta y pega de otros lados, etc…Nadie corta palmas, nadie accede a una Roystonea regia, la palma real cubana, si no tiene ni idea de usar un machete bien afilado…

    Cuando los actuales universitarios cubanos, accedan a los puestos de trabajo que hasta ahora han tenido prácticamente asegurados, cosa impensable en Galicia por ejemplo, se encontrarán un mundo laboral muy distinto al de sus padres. Un mercado laboral muy diferente al de hace pocos años, donde cada vez más la pequeña empresa toma fuerza y la empresa pública o mejora o desaparece….

    Parece que van llegando vientos de cambio y creo de esperanza en un futuro cercano mucho mejor, cuando una empresa local, provincial según parece, considera que “abrir un blog” entra dentro de sus obligaciones de informar, dar respuestas, etc. y así llego a la Empresa Eléctrica Camagüey, dentro de la UNE, la Unión Eléctrica de Cuba.

    Naturalmente “los eléctricos de Camagüey” esas personas que son los ángeles de la corriente cuando tras huracanes, tornados, etc…. la alta tensión mata gente, dicen ¿Quiénes somos…?

    http://electricacamaguey.cubava.cu/quienes-somos/

    Ya ha pasado un mes desde que Periodismo de Barrio editara su primer número. Demasiado silencio me atrevo a pensar… Seguro que antes o después alguien encontrará algunas historias dignas de ser contadas de esos “eléctricos” que muchas veces se juega la vida, mueren, para hacer llegar electrones a su destino…. y más cuando diluvia…¡claro¡ Espero que no pase con Periodismo de Barrio como pasó con Bloggers Cuba… ¡volaron más que la Chiringa¡ No es bueno el redoble de tambores y el sonar de las trompetas si se acaba la cosa en dos días….

  7. La diplomacia cubana y su gobierno, condenan el atentado de Paris…

    “El gobernante de Cuba, Raúl Castro, firmó el lunes el libro de condolencias abierto en la Embajada de Francia en La Habana, donde trabajadores de esa legación y miembros de la colonia francesa en la isla se concentraron y guardaron un minuto de silencio por las víctimas de los atentados terroristas de París.”

    “En nombre del pueblo y del gobierno de Cuba deseo reiterar al pueblo y gobierno de Francia las más sentidas condolencias y nuestra solidaridad, extensivas a los familiares de las numerosas víctimas de los atroces atentados terroristas del pasado 13 de noviembre, que condenamos firmemente”, escribió Raúl Castro en el libro.”

    Los franceses continuan sus bombardeos antiterroristas…

    “Aviones franceses bombardearon posiciones del Estado Islámico (EI) en la ciudad siria de Al Raqa por segundo día consecutivo, señaló el martes el primer ministro francés, Manuel Valls.”

    “Los objetivos de esta segunda noche consecutiva de ataques fueron un puesto de mando de la organización terrorista y un campo de entrenamiento, precisó Valls en una entrevista a la emisora de radio “France Inter”.”

    “Señaló que “vamos a seguir combatiendo”, y añadió que las iniciativas diplomáticas del presidente francés, François Hollande, se van a traducir en dos viajes la semana próxima a Washington y Moscú.”

    Los Rusos se unen a los Franceses en la cazeria de los terroristas islamicos…

    “El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado localizar y liquidar a todos los responsables del atentado terrorista contra el Airbus ruso en Egipto, en el que murieron 224 personas, informó el martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.”

    “El presidente ha encomendado a los servicios especiales que tomen todas las medidas para identificar a todos los que han tenido que ver con ese terrible atentado, buscar a esas personas por todo el mundo, sin tener en cuenta su localización o el tiempo que lleve, y exterminarlos a todos”, dijo Peskov a los periodistas rusos.”

    “Rusia no dudará en hacer uso del artículo 51 del Estatuto de las Naciones Unidas, que regula el derecho de los Estados a la propia defensa, al de poner en marcha “todas sus acciones en la lucha contra el terrorismo, en estricto cumplimiento con las normas y principios del derecho internacional”, agregó el portavoz de Putin.”

    “Respondió así a la pregunta acerca de que si Moscú recurrirá a operaciones especiales de sus fuerzas de elite en territorios de otros países.”

    “Los buscaremos estén donde estén y los encontraremos en cualquier rincón del mundo”, prometió Putin”

    Los Canadienses, bajo la direccion de los recientementes elegidos Liberales, se retiran cobardemente del campo de batalla, los liberales, con solo unas semanas en el poder, son criticados por el pueblo, por recibir mas de 25 000 sirios, sin tener el tiempo necesario para analizarlos individualmente, como es debido por la emigracion canadiense y nuestros servicios de seguridad. 😉 Saludos

    • Salió la derecha militaristas y reaccionaria a lo McCaen a lo Le Pen lo Aznar ¡vaya gente¡ los nuevos cruzados del siglo XXI que llaman como el ISIS a matar infieles mientras por detrás les venden las armas y les compran el petróleo que los finanzas ¡Santiago y Cierra España¡

  8. Quien financia el ISIS

    Arabia Saudita “es responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos insurgentes”, señaló hace dos meses el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki. Como era de esperar, EE.UU., el aliado más importante de Arabia Saudita, rechazó las acusaciones lanzadas por el jefe de Gobierno iraquí.

    Para Günter Meyer, director del Centro para la Investigación sobre el Mundo Árabe de la Universidad de Maguncia (Alemania), resulta obvio quién financia a estos radicales.

    “La fuente más importante de financiación del Estado Islámico hasta la fecha proviene de los países del golfo Pérsico, sobre todo de Arabia Saudita, pero también de Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos”, explicó Meyer, que agregó que su motivación inicial era apoyar la lucha contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

    Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
    http://www.telesurtv.net/news/Quien-financia-al-Estado-Islamico–20151114-0011.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. http://www.teleSURtv.net

    http://www.telesurtv.net/news/Quien-financia-al-Estado-Islamico–20151114-0011.html

  9. Y mientras tanto en América Latina un desfile del “1 de Mayo” de cubanos tratando de emigrar hacia US son detenidos en Nicaragua, este país acusando a Costa Rica de crear la situación en la frontera, porque Danielito no le reclama al Gobierno de Cuba en primer paso, segundo a Ecuador que es el mayor punto de entrada de estos Cubanos?, por supuesto que no porque los 3 Gobiernos son de la misma calaña.
    Esa es la “válvula de escape”, ya los cubanos se están dando cuenta que ni los lineamientos, ni la mejoría de las relaciones entre US y Cuba va a arreglar el desastre hecho por el glorioso Comandante en Jefe.

    • Llama la atención el silencio de la prensa oficial cubana —la única legal— en el tema del enfrentamiento entre Costa Rica y Nicaragua a raíz de dos mil cubanos que intentan cruzar sus fronteras para alcanzar Estados Unidos.

      Un resumen para la Isla de los desconectados:

      Dos mil cubanos llegan a Costa Rica en su periplo hacia Estados Unidos. Costa Rica les entrega una visa de tránsito para que continúen su viaje dirigiéndose a la frontera con Nicaragua. Nicaragua dice que no los acepta, manda al ejército y los recibe a palo limpio en la frontera causando 67 heridos, entre los que se incluyen menores de edad.

      Ya tenemos un conflicto diplomático en el que el gobierno de Cuba no mueve un dedo para defender a los cubanos agredidos.

      En fin, no quiero ni imaginarme que pasaría en Europa si mandásemos al ejército para que expulsase a palo limpio a los inmigrantes que llegan en pateras.

      • @ Tatu…tu gobierno deberia exigir entonces que los EEUU los reciba…personalmente, yo creo mas justo regresarlos a la Isla… 😈 Saludos

      • Tony yo creo que el gobierno cubano no debe desentenderse de ellos, en eso estamos de acuerdo, pero sería bueno que todo el mundo supiera lo que hay detras de esa migración.

      • Creo Gabriel que es fácil de entender por qué y para qué has vuelto…
        Es cierto que como recuerdo “los años” en que discutía contigo mucho sobre todo porque los dos somos españoles y Yoani anda en medio, como inestimable “objeto de deseo”… Tú deseas que esa chica logre los objetivos que le han marcado y yo deseo que no me pase como esta mañana con un largo comentario… De ese comentario unas líneas…

        GabrielDelpino, no sé cuándo empezó su cruzada “Por Yoani Todo” pero era 2009 y ya andaba Gabrielito, siendo un niño diciendo estas cosas….

        Gabriel Delpino
        noviembre 24th, 2009 a las 2:04

        Sin embargo, para los incrédulos no hay nada mejor que el link directo a la nota de la página web de Obama:http://ow.ly/E3LNEstoy escribiendo un Knol sobre Yoani Sánchez:http://knol.google.com/k/yoani-s%C3%A1nchez#viewOs puedo aclarar cualquier duda que tengais sobre ella.

        Decía…. “Os puedo aclarar cualquier duda que tengais sobre ella! Ah¡¡¡ ¡Qué proximidad, qué nivel de información para atreverse a ser tan explícita¡¡¡

        DelPino, debe tener un calificativo que no logro aportar, algo así como propagandista, publicista, intoxicador, enredador, cuentista….no sé. En fin… es la vida…. 😥

      • Gabriel y La Perla de Cuba:

        tatublog tiene la razón, los promotores de esa migración han sido los Halcones Yanquis, con su política, ¡reconocida por ellos!, fallida.

        Que se los coman ellos, no creándole problemas a los demás.

      • Alexis

        Pues no, Tatu no tiene razón, ni ud tampoco.

        Qué bonito culpar a los halcones yanquis de todos los cubanos que abandonan la isla.

        Entonces, las decenas de miles de mexicanos que cada año ingresan ilegales a EEUU los culpables son los yanquis? Pues NO, está equivocado.

        No quiera justificar el desastre en que han convertido a Cuba, sin libertad alguna, sin esperanza alguna, que es por lo que la inmensa mayoría del pueblo ha salido, sigue saliendo y seguirán aunque quiten la Ley de Ajuste.

        Eso es lógica elemental, no hacen falta sus 27 títulos universitarios.

        Los cubanos huyen de Cuba como mismo los mexicanos de México y los Haitianos de Haití.
        Se van los cubanos a EEUU por la cercanía, por ser del 1er mundo y porque los ayudan a empezar una nueva vida.
        Sin embargo, tanto mexicanos como haitianos se van para EEUU por ser del 1er mundo y por su cercanía, sin tener ayuda y entrando como ilegales.

        Dejen de repetir como papagayos amaestrados que el éxodo de cubanos es debido a la criminal Ley de Ajuste.

        ¿O ES UD, ALEXIS, DE LOS QUE NO LES CONVIENE CONVENCERSE?

        Saludos maestro y lo exhorto a pensar.

    • Es una perla leer….. “los 3 Gobiernos son de la misma calaña” A mi modesto entender esa expresión es ofensiva y muestra que usted “no ama” a ese Ecuador que prosigue su lucha contra la desigualdad, tampoco ama a Nicaragua tal vez porque construye un nuevo canal transoceánico y claro usted no ama a Cuba.. a esa Cuba socialista que lleva medio siglo mostrando que ¡Yes We Can¡

      • Calvet
        O está ciego o se está volviendo loco.
        Muy bien claro se puede leer que “los 3 GOBIERNOS son de la misma calaña”.
        No me digas que por no “amar” a mi gobierno no amo a mi país. Las cosas que hay que escuchar….

      • Calvet, supongo que durante el Franquismo si no amabas a Franco eras un antipatriota.

        …esa manía de confundir gobierno con pueblo.

      • Voy a usar el término usado por usted. Usted, señor Perla, creo que es persona de la peor calaña y además no sabe leer porque no he dicho que no ama a su país…. primero porque no sé cuál es su país, dado que muy posiblemente, usted deba respeto, fidelidad, etc a su actual país, que repito muy posiblemente será EEUU, es decir, ¡su país¡ ¿Cuba? Supongo que será su tierra natal como Alemania fue el país natal de Henry Kissinger y tantos y tantos buenos patriotas USA….

      • Alexis C
        Y que te hace pensar que estoy a favor del Bloqueo y apoyo la Ultraderecha?
        Dile al inspector Calvet que rastree en este Blog cuando he dicho semejante barbaridad. No confundan.

      • Calvet
        Eres Español pero a veces te me haces el “Sueco”, tengo el gran orgullo de haber nacido en Cuba y siempre será mi país, tengo otra ciudadanía de un gran país que le estoy y le estaré sumamente agradecido por abrirme sus puertas y por cierto tengo más derechos en este que en mi propio país de nacimiento.
        Pero bueno eso es cosas que para que volver a mencionar, si más aceite se le saca a un ladrillo que tu admitas el mayor causante de todo ese desastre en Cuba es el mismo Gobierno en el poder por más de medio siglo.

      • Orlando:

        La Dialéctica es OBJETIVA, no es una cuestión “interpretativa”.

        Desde que se independizó de Inglaterra las 13 colonias iniciaron su expansión territorial, como si ellos fueran Abram, y lo que han resultado ser el ANTICRISTO, no por casualidad usaron la bomba atómica sobre poblaciones civiles, y siguen deshaciendo como les da la tremendísima gana.

        Las migraciones hacia EE.Uu. es, precisamente, producto de su política de rapiña, desde materias primas hasta seres humanos empobreciendo a los demás pueblos, con lo que crea condiciones excepcionales a los de su territorio, impulsando a los “emprendedores” impacientes a migrar para los EE.UU., así o han copiado los demás países, super desarrollados de igual manera.

      • Maestro

        ¿Eso fue lo que pudo decir sobre por qué no es la Ley de Ajuste cubano lo que hace que emigren los cubanos sino por lo “jodido” que está muestro país?

        ¿Las 13 colonias, la bomba atómica y el anticristo?

        Vamos, que yo sé que ud puede más.
        No me de a entender que ud es de los que NO LES CONVIENE CONVENCERSE.

  10. Me da tristeza comprobar como han calado las ideas de división, de crear dos tipos de cubanos, los fieles al sistema y los otros, los gusanos, apatridas, escorias, lumpens, escoja Ud el epiteto que más le convenga. TODOS somos cubanos y nuestro gobierno debiera preocuparse por todos, espero algun dia lo volvamos a sentir así.
    Ah, y me faltó incluir a los Traidores, esos cual crisálida terminaron metamorfeados en Traedolares, obra cumbre del cinismo revolucionario.

      • Tatu, claro que hay cubanos que no se comportan como tales. Por ejemplo, los que contemplan impasibles como tratan a palos a dos mil cubanos en la frontera con Nicaragua y ni tan siquiera protestan.

        Por que un cubano de verdad lo primero que tiene que hacer es defender a los cubanos.

      • Se me olvidaba, Tatú:

        Un cubano de verdad defiende a los cubanos, y después les pregunta cual es su ideología. Mejor dicho: un cubano de verdad defiende a los cubanos, y después no les pregunta nada.

      • @Tatu
        ¿Por qué te llama GabrieDelPino, seudónimo, “Tatú”…?
        ¿Has visto la peli La Reaparición de Gabriel?
        Tras meses sin decir ni mú, ahora aparece de nuevo y evidentemente no viene a hablar del tema en portada sino a “trabajar” como indica su gravatar de la plaza de Tiananmen… ¡contra el comunismo internacional¡ También puede pasar que Gabriel, no sea Gabriel Delpino, el viejo comentarista y editor de las biografías de Yoani en Knol, Wikipedia, etc…
        Esta mañana (como sabes ahora es “la tarde en España”) jejejejeje me fui encontrando con cosas de GabrielDelpino de 2009 en adelante… y en una justificaba la Carta a Obama de su chica…. Todavía no sabía, ni él, que esa supuesta Carta a Obama, era un invento de los propios funciionarios USA tomándola a ella como tonta útil. Un cable de Wikileaks señaló que tanto la Carta como la respuesta a la carta, salieron de la SINA, la Oficina de Intereses de EEUU. Un blufff más de todo el Fraude que es la chica, su “periodismo independiente”, la “disidencia que se pone en huelga de hambre”, etc….

    • Paquito:

      Por OCUPARSE de los dos polos de la contradicción, NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO a impedido que caigamos en las garras del la ULTRAderecha nacida en Cuba que apoya a la Yanqui, contra Cuba, queriendo que seamos una estrellita más de la bandera norteamericana, propósito expresado en USA en 1823.

  11. La vida sigue. Francia acaba de establecer un pacto con Rusia para coordinar los bombardeos contra el ISIS. Están haciendo gestiones para sacar una resolución en la ONU para autorizar los ataques.

    Mientras tanto Francia ha activado la cláusula de solidaridad con la Unión Europea para que les apoyen contra el ISIS.

    Obama reacciona arrastrando los pies.

    • Gabriel:

      Aunque no lo quieras reconocer, NUESTRO GOBIERNO es de NUESTRO PUEBLO, entendiendo como pueblo las amplias mayorías de nuestra población… En Cuba puede ocupar cargos políticos los simples campesinos, obreros, artistas, etc… En Cuba no hay que ser millonario para poder tener fondos para poder postular para ser político… En eso estriba la diferencia entre la seudo democracia burguesa y NUESTRA DEMOCRACIA PROLETARIA… ¡Que SÍ tenemos que perfeccionarla!, como la pensó Marx y la orientó Lenin!

      • Alexis,
        en Cuba, ser millonario no solo es una quimera, es hasta causa de encarcelamiento, no por el dinero sino porque no hay manera legal de obtenerlo. Los que sin son millonarios son los que mandan; los que no permiten que nadie acumule riquezas que pueda suponerles un peligro a su permanencia en el poder. Ellos estan en el poder porque son dueños de todo en Cuba. No me venga usted con que no hace falta tener dinero para mandar en Cuba. El delegado de circunscripcion, el delegado municipal, el provincial y la asmblea nacional completa son solo figuras decorativas.

      • Alexis,

        No estoy seguro de que hables en serio. Me refiero a que con el tono que usas parece que te expresas con sarcasmo para atacar al Castrismo.

        Eso de “nuestro gobierno es nuestro pueblo” es la releche. Suena muy nazi.

  12. Tatu, claro que conozco a muchos cubanos que manipulan la realidad cubana y cobran por ello.

    Son los periodistas —mejor dicho, los propagandistas— que firman los artículos en Granma y Juventud Rebelde.

    Porque, por ejemplo, silenciar el trato que recibieron esos dos mil cubanos en Nicaragua es una forma muy grave de manipular la realidad cubana.

    • Te lo ha dicho Osmany muy claramente y no lo quieres entender, aunque sé que naturalmente lo comprendes. Tú vives muy metido en ese “piso 14” al que llamas por tf. frecuentemente, al que casi seguro envías “cositas” por mensajeros, es decir estás “pringado hasta las cejas” para llegar a decir en un periódico de Galicia en 2009 “Os puedo aclarar cualquier duda que tengais sobre ella.” (#YoaniFraude)

      Yoani es el paradigma de una persona desconocida, sin actividad política de ningún tipo, sin activismo a favor de DDHH, sin credo ni ideología como ella misma ha dicho ante los micros y cámaras USA de estado de sats.. Es decir, la persona más fácil de entender que ha hecho dinero, mucho dinero, mintiendo sobre la situación real de su país… Cuando eso se hace por dinero y lo afirma su traductor al italiano tras años de relación muy estrecha con la chica.. por citar a una sola persona… y se cobra en dinero sucio lavado en premios y lo que no se sabe… eso se llama “vendepatria”. A menor escala, otras personas sacan algún dinerito de escribir kakitas que son pagadas si se habla mal del socialismo cubano y no interesan en caso contrario. Eso se llama…. ¡kaka¡

      Sé perfectamente qué diferencia hay entre pueblo, gobierno, estado, nación y más conceptos…. y ahora leyendo a Padura sé muchas más cosas…sobre comida cubana por ejemplo….

      • A ver Calvet, que no, que no voy a defender a Yoani porque no hace ninguna falta. Lo que hace falta es que personas como tu le hagan propaganda hablando de ella.

        Y no, no creo que sepas diferenciar entre pueblo y gobierno.

        Por cierto, hablando de Padura, me ha dicho un pajarito que es amigo de él, que tiene un corazoncito de gusano y cuando salga del armario le va a dar un infarto a unos cuantos.

        Claro que naturalmente saldrá del armario en su momento oportuno. Entonces los que son como tu dirán que se ha convertido en un “enemigo de Cuba”.

      • @Gabriel

        Eres blando en argumentos como esa mantequilla que escasea en la isla… Cuba que ha tenido medio siglo de criminal bloqueo, de acoso y derribo como en estos momentos lo tiene Syria país del que no sé nada como de tantos otros… tiene la enorme suerte de que no tiene ni oposición interna que valga un pimiento ni apoyo externo a los cuatro gatos que va fabricando EEUU cada diez años y que ninguno le sale “normal”. El mayor éxito ha sido en 2007 crear la figura de una sencilla pastorcita, indefensa, que ha luchado bravamente contra el régimen comunista de la isla y a pesar de ser detenido repetidas veces, golpeada, torturada, su piso allanado, su marido encarcelado, su hijo represaliado, sus amistades ¡todas desterradas de La Habana hacia Baracoa, Guantánamo, etc….¡ ¡ella, con su valor, su fuerza, su firmeza en sus ideas…. ha logrado…… Uf ¡¡¡¡ ¡qué bueno soy haciendo propaganda de Yoani, Carajo ¡¡¡ 😆

        Esa falsa disidencia, tiene a mucha gente “apoyando”… por cada “disidente” lo mismo hay 500 extranjeros “haciendo fuerza”, pero…. siempre hay un pero…. la inmensa mayoría, de esas “amigos de Yoani”, son, estimado Gabriel del Pino, que me dicen desde Matanzas que estás usando un correo falso con extensión doc cu y como tú sabes,ni has estado nunca en Cuba, ni sabes nada de la isla…. pero….¡usas un correo cubano¡ …..personas “blandas” en argumentos…

        ¿Puedes decirme por favor por qué usas un correo cubano cuando creo que estás en Galicia como tú dices como burócrata? Explícate que siempre se aprende algo. Salgo a la calle y a la vuelta te leo…

      • Alexis, un cubano de verdad es quien defiende a los cubanos sin preguntarles nada; solo porque son cubanos.

        Porque Cuba no es un fragmento de corteza terrestre. Cuba son los cubanos, TODOS los cubanos.

        Y quien ataca a los cubanos ataca a Cuba.

      • Me voy, me voy, pero antes…
        El cuento enésimo del tal Gabriel ¿español, cubano…? es que al hablar de Padura, la “gente de Yoani”, GabrielDelpino por ejemplo, creen eso que ha dicho…. “un corazoncito de gusano y cuando salga del armario le va a dar un infarto a unos cuantos.”

        Esa tonterieta demuestra lo blanditos y poca cosa que sois…. Padura no va a salir de ningún armario ideológico, de otros no lo puedo saber, porque ya salió hace mucho tiempo… y por eso me gusta tanto como escritor, como por la forma que tiene de compromiso personal con su país… Ese compromiso, lo demuestra en todas sus novelas y no ahora.. Estoy tomando notas de su trabajo y ya he leído casi la mitad de la serie Mario Conde y otros textos porque la forma que tiene de mostrar la realidad social cubana más “compleja” sinceramente me gusta…

        Es estupendo poder constatar lo “malo” que eres estimado Gabriel tratando de defender una causa, el anti comunismo, en el contexto de Cuba… repito, una tierra que según tú nunca has pisado…. o no ha pisado tu “nick”

        ¡Suerte¡

      • Gabriel:

        Y los “cubanos” que atacan a Cuba y le hacen el juego a la super potencia imperial que nos quiere absorber desde 1823, ¿son cubanos?

        Hasta José Martí esclareció que quiso decir “Con todos y para el bien de todos”, que no incluye a los traidores, aclarado está por él mismo.

  13. Parece que aqui vemos el mundo en dos colores, blanco y negro. O se es revolucionario o de la ultraderecha reaccionaria, por favor !!!
    Yo no defiendo ni a ISIS ni a Francia(para los cortos de neurona, una metáfora), solo me defiendo de los que me quieren imponer su lógica monocromática.
    Que trate alguien en Cuba de interpretar en un partido ideas contrarias y NO lacayas a E.U y chocará directo contra la constitución, aprobado por una mayoría que ni siquiera sabía lo que estaba firmando. Un sistema a perpetuidad, paradójicamente contrario a las mismas ideas marxistas.
    Bueno y los dejo en su salsa.

    • Paquito:

      NUESTRAS ELECCIONES son las que más votantes asisten a las urnas, contrario a las de hasta los EE.UU.
      Los Candidatos los nominan sus vecinos de cuadra, no los multimillonarios, y los nominan por ser los más capaces y dignos… Que hayan reiteraciones, demuestra que han demostrado capacidad, sentido ético y moral… Tú SABES que los hay que hasta se les fusiló por no serlo.

  14. Vengo de la calle todo ilusionado porque me he encontrado con un amigo que ha vuelto a creer en el activismo político y dice que Podemos…. pero también expectante por ver si Gabriel DelPino ha contestado a mi inquieta inquietud de por qué usa un correo cubano, siendo él gallego-gallego…

    Supongo que tendrá trabajo, pero como leer lo que se comenta en LJC es también como lo

    • no se puede teclear rápido, no sé donde le doy que vuelan los comentarios… bueno ese al menos lo veo…

      Pues decía que lo de Gabriel Delpino es trabajo como lo que le dijo Dick Lobo a su empleada Yoani Sánchez, al visitar ésta a “mis colegas de este lado”….. Le dijo el director de la IBB, es decir de La Voz de América… “porque lo que haces es de trabajo nuestro” (minuto 1:19 del video Yoani Sánchez recorre edificio de la VOA )

      Es decir, espero que Gabriel lea y conteste por qué usa un correo cubano…. y veo nuevo post… ¡Bravo¡

  15. Disculpa, pero yo en todos mis años nunca elegí al Presidente del país, ni al Presidente del Poder PP, ni al del municipal, ni al Secretario del PCC en la provincia, etc.
    La democracia es representativa, bien representativa, por cierto tu conoces a la comisión que conforma las candidaturas a delegados a la Asamblea Nacional?
    Y que tienen que ver las elecciones con que uno quiera formar otro partido?

  16. Paquito:

    Eso, ¡QUIZÁS!, sea lo único que no HEMOS podido realizar, pero, nos libramos de solo tener que elegir entre los millonarios que nos impongan los más millonarios que ellos.

    Pero, no olvides que SE ELIGEN POR SER LOS MÁS CAPACES Y DE MÁS EXPERIENCIA.

    Pudiera ser que las Comisiones de Candidatura, ´presentaran a VOTO SECRETO Y DIRECTO de la ciudadanía lo que se hace por los Delegados y Diputados QUE NOSOTROS ELEGIMOS COMO NUESTROS REPRESENTANTES EN ESOS NIVELES.

  17. Disculpame que DISCREPE no se escogen a los más capaces, SI a los más fieles, SÍ se escogieran a los más capáces no estaríamos sumidos en la crisis tan grande que tenemos. Y no me le venga a echar la culpa al bloqueo. Cuando recibiamos la tuberia de los rusos nadie hablaba de eso. Por el contrario nos dedicamos a exportar revoluciones.
    E INSISTO que rayos tiene que ver la creación o no de de partido (mi punto) con las votaciones. Conoce Ud el cuento de los fenicios?

    • Paquito:

      QUIZÁS sea que sus vivencias en sociedades donde los gobernantes no son fieles le hace pensar que no ES IMPRESCINDIBLE SER FIELES A SU NACIÓN Y A SUS PUEBLOS para ser gobernantes… Precisamente el haberle ¡DEMOSTRADO! a sus conciudadanos haber sido fieles en las circunstancias tan difíciles como las que hemos pasado como nación es por lo que los elegimos como NUESTROS REPRESENTANTES.

      Paquito, si tú no quieres reconocer que la agresividad yanqui fue la que nos hizo quemar etapas; lanzarnos a las relaciones con el campo “socialista”; a tomar partido a favor de los Movimientos de Liberación Nacionales, para estabilizar la balanza de fuerzas en el marco de la Guerra Fría (¡¡¡BIEN CALIENTE POR CIERTO!!!) es un problema perceptivo anticientífico tuyo.

      Tú ves el concepto Partido, desde el punto de vista de las concepciones burguesas, NOSOTROS, en Cuba, lo vemos desde el punto de vista PROLETARIO, PARTIDO al que solo entran NUESTROS REPRESENTANTES que les ¡DEMOSTRARON! a sus conciudadanos haber sido fieles en las circunstancias tan difíciles como las que hemos pasado como nación, que es por lo que los elegimos como MILITANTES DEL PARTIDO Y DE LA JUVENTUD COMUNISTA: ¡¡¡NUESTRA VANGUARDIA!!!… Pueden existir algunos que se han deformado, pero, son depurables y separables de sus filas… Cuestión que es necesario hacer, por la cantidad de burócratas buRRocratizados que han entrado en sus filas para desprestigiarlo violando sus Acuerdos.

      Pero, es innegable, que su fuente principal de integración son LOS TRABAJADORES, fundamentalmente los obreros y los campesinos, al destacarse ellos en sus Organizaciones de Masas y Sociales como parte del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista… No como sucede en las sociedades burguesas, que los trabajadores, fundamentalmente los obreros y campesinos no se sienten representados por nadie, por ello son LA SOCIEDAD CIVIL expoliada por el gobierno que no los representa… Por ello las manifestaciones espontáneas de las masas como el Movimiento de los Inconformes, reprimidos salvajemente.

      • @Alexis,
        has escrito un ensayo que bien pudiera haberlo escrito virulo. No me puedo imaginar que usted se crea todo lo que dice. De ser así, creo que usted necesita una cita con la realidad. En Cuba no manda el partido, ni ninguna organizacion; en Cuba manda Raul Castro y algunos bien cercanos a él siempre que sean fieles. Los que tenian algún poder y no eran confiables ya han sido eliminados de diversas maneras. Al gobierno Cubano (digase Raul Castro y cia) solo les importa mantenerse en el poder y no escatiman recursos para esto. El resto es cuento de camino.

  18. jeje, recuerdo varias anécdotas. Primero al partido entra ya cualquiera que quiera entrar, Vamos caballero quien se ofrece,
    Y nuestros cuadros directivos del partido( a bajo nivel me refiero) eran los que las empresas no querían. recuerdo una que fue secretaria del partido en mi provincia que su exjefe me decia, mira para allá esta que era un desastre en mi empresa y nos la sacamos de arriba mandándola a cuadro del partido ahora me quiere poner el pie encima. Nunca se me olvida.
    Arriba siempre han sido los mismos, como dice edovale en cuba solo mandaba FC y ahora RC.
    Y si nuestros secretarios provinciales del partido son lo mejor de nuestra sociedad, dios me coja confesado (no soy creyente, pero buena la expresión).
    Lo que siempre me maravilla es el dobe discurso del cubano, el de las asambleas y el de la conversación con botella de ron x medio. (A lo Lage)
    Nunca me he encontrado a ningun ciudadano de a pie que diga que se siente representada por ese Partido o que los ilustres delegados de la circunscripcion hacen su trabajo. Todos son figuras decorativas, ilusión.
    Ud vive en una granja con un mayoral que si hablas bien te da prevendas si te portas mal, latigazos.

    Hay que reconocer que existieron contadas excepciones de Secretarios del Partido que eran muy buenos pero invariablemente cuando se enfrentaron al mayoral recibieron latigazos.

    Revolución como dice cínicamente el mayoral es cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, que pasa cuando lo que hay que cambiar es al mayoral y su látigo. Tu te atreverías a enfrentarlo?

  19. Laurita parece tener razón, ¿pero la tendrá toda?
    Quizás solo tenga una parte de la razón, pero juntos, podamos incrementarla.
    Pensemos…
    ¿La FEU es de alguien o es de todas y todos los estudiantes?
    ¿La FEU moviliza solo a los estudiantes, o toca el corazón también de los más viejitos en una facultad universitaria?
    Y en esa facultad que se menciona, ¿la FEU moviliza y crea o es una organización pasiva y languideciente?
    Me temo que no se puede mirar la FEU desde fuera nada más, ni desde una asamblea por importante que sea.
    En la FEU hay que estar dentro siendo parte, pues recordemos que lo importante de los liderazgos no es el líder en sí, sino los segundos, los terceros y todos los demás seguidores que nos comprometemos con determinados liderazgos.
    En fin, lo que comento es sencillamente que no basta con reclamar los liderazgos, debemos trabajar para que los liderazgos sean y mejoren.
    Reflexionar y reclamar es bueno, pero trabajar hombro con hombro y colaborar, es mejor.
    Me consta el entusiasmo, la dedicación y la buena voluntad de quienes han dirigido esa facultad por la FEU en los últimos tres años. Han cambiado en su membresía, pero no en su liderazgo.
    Una de las bellezas de la FEU como organización es su capacidad para que hagamos juntos lo que queremos hacer.
    Y que conste, que ya pasé la edad de membresía en la FEU, y no obstante, me movilizan con la fuerza que tienen el buen deseo, la creatividad y la voluntad de hacer posible una obra común llena de amor, que es aprender y enseñar en la Universidad.
    La FEU, como la Facultad, no son espacios o lugares que ocupamos o donde estamos. Son de todos y se realizan, llegan a ser, con la acción de todas y todos.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s