Noticiario universitario. Alumnos de Periodismo, Universidad de Matanzas


Hoy presentamos en La Joven Cuba las dos primeras emisiones de un Noticiero Universitario realizado por estudiantes de Periodismo de la Universidad de Matanzas. Con sus propios recursos tratan de mostrar su realidad, con sus sombras y sus luces. Como dice Gleydis Sanamé, “Un  espacio hecho por y para los estudiantes”

&

 

29 comentarios

  1. a mucho de estos estudiante le doy clase de economía, y les puedo decir que son muy capaces. La idea es que este noticiero se haga una vez al mes, y será compartido en el Blog La Joven Cuba

  2. Estos son muchachos que tienen muchas ganas de hacer cosas y que las carencias materiales no los detienen.

    El 11/11/15, Tatu escribió: > Estos muchachos tienen muchas ganas de hacer cosas, aqui aparecen > entre otros Gleydis Sanamé que es miembro de La Joven Cuba, va a dejar > locos a unos cuantos viejitos por aqui >

    • Silvio, el noticiero los estudiantes lo están haciendo con sus pocos y escasos recursos que contamos, Como me reí cuando vi lo que usaban como telepronte, hay que mejorar mucho la calidad y creemos que si lo podemos hacer mejor, ellos mismos se percataron de ese problema con el audio, algunos no querían publicar estas dos primeras ediciones por esas deficiencias, ya están trabajando en la tercera edición, estoy seguro que les quedara mejor. 1 saludo.

  3. Uy¡¡¡¡ cómo duele ¡¡¡¡¡ ¡Se han quedado mudos nuestros amables comentaristas pero poco amables con el socialismo cubano ¡¡¡¡ Solo un comentario del camarada tovarich hablando de lo que no sabe y nada más….
    Por otro lado, aparece un bloguero, uno más de esos miles de cubanos y cubanas que escriben desde Cuba sobre Cuba… y felicita a los chamas universitarios de Universitario TV esta vez sin su guitarra revolucionariamente cubana….

    Acabo de ver los dos videos y la sensación “va por dentro”, casi emocionante de poder ver un material auténtico, sin trampa ni cartón, crítico, veraz, orgulloso de ser producido “por y para” la comunidad educativa…. pero…. que sin duda, al haberse editado en este blog que ahora mismo ocupa el ranking #147 en el Top Cuba, ya a ser visto no por alumnos, profesores, personal no docente, etc de la Universidad de Matanzas, sino por todo el país, por mucha más gente.

    ¡Una auténtica gozada¡ y entiendo el comentario de Roberto cuando se muestra, como Tatu, como Edu y Harold seguro también lo están, orgulloso de esos chicos y chicas.

    Respecto al ranking Alexa, que ciertamente es bastante rarito, pero que usa mucha gente a falta de otros sitios de parecidas características, decir que ahora mismo los dos blogs cubanos mejor posicionados son LJC en el #147 y Segunda Cita de silvio en el #152. No son blogs ahora mismo ni Cartas Desde Cuba de RV, en el #51 ni Kakita14ycuarto de #YoaniHeCambiado en el #223 porque esas dos webs se miden con Cubadebate por ejemplo, que es de otra galaxia con una posición global de #11.000 aproximadamente muy cerca de El Nuevo Herald de Miami, pero con un importante puesto #6 en Cuba que es lo que cuenta….

    Ah…”los mudos” no cuentan una vez más…. 😆 ¡Saludos¡

    • Los comentarios “sapientes” se los dejamos a Ud….

      Pero de las piedras a LJC no sabemos mucho porque los autores del blog solo pudieron decir que se iban de vacaciones…. lo que cualquier “cubano” entendia a que se referian…. Ud nunca podra entenderlo…..

      En cuanto a que se va a ver por toda Cuba….. ojala asi fuera…. pero si es publicado en Youtube… dificil…

      Deberian tener un canal al menos en la intranet nacional…

  4. El actual momento bloguero, escritor, comunicador de Cuba creo que es muy amplio. Por cercanía generacional, sigo a esas blogueras y blogueros “mayores” que están ahí, en la blogosfera cubana, dale que te pego, siempre, compaginando su afición a las bitácoras con el trabajo diario que les permite comprar pan…. Naturalmente, al otro lado de la calle, están las… y los…. que no pueden aportar lugar de trabajo, porque son damas, porque tienen mala letra, etc…..
    Junto a @s bloguer@s mayores, están los maduros, los jóvenes…. y ya está ahí el relevo a los editores de este estupendo Universitario TV de Matanzas…

    Se llama Proyecto Escaramujo

  5. Como no nos vamos a quedar mudos, las universidades de Canada, tienen sus propios estudios de TV, Radio, Periodicos, etc, esos muchachos en Matanzas, estan haciendo lo que todo los jovenes estudiantes han hecho siempre…cual es la noticia? cual es la razon de criticarlos?? No se han percatado todavia que estan haciendo las cosas que ya se hicieron en el siglo pasado en el resto del mundo???…Hasta Fidel Castro, formaba periodicos y hablaba dando entrevistas en sus tiempos universitarios en La Habana…Creo que Fidel nunca fue mudo, aunque muchos preferirian no escucharlo. 😉 Saludos

    PD.- Inventar el agua tibia no es noticia!!!…perdon, solo para Chachareo y Josep Calvet! 🙂 🙂 🙂

    • @Tony y manuel

      Me voy a patear un poco la parte de mi pueblo que es playa, puerto, espigón, malecón….porque hace un día para dejar el teclado….

      Pero como ayer dije algo de Canadá y manuel lo leyó, decirle a manuel que con lo del 50% me estaba refiriendo a Catalunya donde se ha dado que aproximadamente un 50% de los votos de las últimas elecciones fueron a opciones independentistas y el otro 50% se reparte entre otras alternativas: seguir igual, la derecha españolista o ir hacia un estado federal dentro de una forma de gobierno republicana es decir, darle las gracias a los Borbones y mandarlos junto a la Reina Madre a su palacio de invierno….

      Lo que oí en la radio sobre Canadá era que hace años Quebec, independentista, y modelo para la Catalunya que se quiere separar del estado español… tenía una potencia industrial que hoy no tienen. Una persona que afirmaba que había estado en Canadá hace unos veinte años creo que dijo, dio la cifra de la población de Montreal… de entonces y ahora…. creí entender que apenas había crecido y ese parón demográfico lo asociaba al parón de desarrollo económico…. Por el contrario citaba otra población canadiense, otra área geográfica en la zona de habla inglesa y daba cifras de crecimiento de la población, de crecimiento económico. Con eso quería decir que buscar en Quebec un modelo no era lo más aconsejable para Catalunya y desear la separación, un error en todos los sentidos.

      Veo algunos datos de Toronto y la consideran la segunda o la primera ciudad en el mundo con mayor porcentaje de personas no nacidas en el territorio, tras Miami… Eso indica que hay un efecto llamada a la emigración de muchos países debido a la buena situación económica, cosa que parece no ocurre en Montreal…. Pero bueno, en cualquier caso, Canadá no es EEUU por muchos chinitos-cubano-americanos-canadienses que haya…. 😆

      • Queridos jóvenes:

        Siempre fui PROPAGANDISTA, aunque he ejercido la labor de AGITADOR, desde la clandestinidad en 1957, siendo un adolescente.

        Habíamos ¡LOGRADO! crear un aparato de Agitación y Propaganda desde la base, que incluía el Movimiento de Corresponsales VOLUNTARIOS; (que existieron hasta en los Pioneros, con los Corresponsales Pioneriles, que tuvieron un programa nacional de TV); que fue la principal fuente vocacional para la captación de los Corresponsales Profesionales y, de ellos, los estudiantes de Periodismo.

        Y por esas experiencias en coordinación UPeC, DOR del CC del PCC y la Universidad de La Habana, transformamos la Facultad de Periodismo en Facultad de Comunicación Social; creamos la Carrera de Periodismo Gráfico; y las Asociaciones de Comunicadores Sociales y de Humorismo, (el “látigo con cascabeles en las puntas”, que señaló Martí, muy bien utilizado por los REVOLUCIONARIOS para cauterizar los males sociales)… ¡PERO!, todos esos avances REVOLUCIONARIOS en la base fueron hechos desaparecer.

        Los recursos para este trabajo de EJERCICIO PRÁCTICO en las Facultades de Comunicación Social TIENE QUE SER GARANTIZADO POR EL ICRT, porque ellos son los principales beneficiarios de esa cantera de cuadros profesionales en formación, y por ser la entidad que centralizadamente adquiere los medios técnicos por Comercio Exterior… Las Emisoras de Radio y TV , el Centralito Azucarero, y hasta las rampas de cohetes del Palacio Central de los Pioneros los garantizaron los Ministerios de las ramas que se formaban vocacionalmente en sus Círculos de Interés.

        Los Máximos responsables de formar vocacionalmente, captar, capacitar y ubicar el personal para sus especialidades son los Ministerios… Y el ICRT, el ICAIC, etc. son MINISTERIOS.

        Lo mismo sucedió con la captación para docentes, que mataron el trabajo del Movimiento de MONITORES en todos los niveles de enseñanza, tarea atendida por los Pioneros, la FEMM, la FEU y los Ministerios de Educación… Y hasta se llegó a hacer desaparecer la formación de Maestros Primarios desde el 9° grado, que la práctica demostró que era IMPRESCINDIBLE, por lo que hubo que hacer los “Maestros Emergentes”, que también, la LA PRÁCTICA demostró que eran “PRECOCIDOS”, como burlonamente le llamaron.

        La utilización de los alumnos en el apoyo a la labor de Propaganada y Agitación en los Centros Docentes es IMPRESCINDIBLES Y TIENE QUE SER TAREA PRIORIZADA, porque los graduados universitarios, desde que entran a ejercer sus funciones en los centros laborales, pasan a ser de la clase pequeñoburguesa, QUE TIENEN EL DEBER HISTÓRICO DE SER LOS DIRIGENTES DEL PROLETARIADO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA FES COMUNISTA, ¡EN TODAS SUS ETAPAS!

        En esta 4° Etapa del Marketing (de responsabilidad social) las trasnacionales atienden el formar vocacionalmente, captar, capacitar y ubicar el personal para sus especialidades… Si ellos lo hacen, NOSOTROS CON MÁS RESPONSABILIDAD TENEMOS QUE HACERLO.

      • Sr Canovas

        Yo creo que todo eso que ud dice se hace en la actualidad, pero con el objetivo opuesto al que ud desearia.

        Toda la propaganda esta dirigida a glorificar al PCC y la aceptacion tacita de lo que planteen sus dirigentes de arriba hacia abajo, siendo la sociedad controlada en todos sus aspectos desde la cupula de la piramide…

        Y Bueno ya sabemos quien esta en la cupula…..

  6. tovarich:

    Hay una CAMPAÑA OBJETIVA de la burocracia buRRocratizada de hacer la IMAGEN de que existe una “dictadura castrista”, la prueba de que no es así es, precisamente, la desconcordancia entre lo APROBADO POR EL PENSAMIENTO COLECTIVO, reflejado en las Tesis y Resoluciones del Partido y la UJC y de las Organizaciones de Masas y Sociales, y Leyes, y lo que ahora TENEMOS QUE RECTIFICAR.

    Precisamente, porque no es como dices, las amplias masas se han mantenido FIRMES, ENFRENTANDO LAS CONSECUENCIAS DE NO DEJARNOS DOMINAR POR EL IMPERIALISMO.

  7. Se les ve con mucha ilusión.

    Esperemos que se conviertan en periodistas de verdad al servicio de los cubanos y no en propagandistas al servicio del poder político.

  8. Pues a mí si me gustaron los 2 noticiarios.

    Me gustó que a diferencia del NTV, que nada más hablan de sobrecumplientos de planes agrícolas y vacunos y no se ve de nada en las tiendas pues aquí los muchachos muestran y critican el estado de las instalaciones.
    Deberían algunas instituciones y/o ministerios “apadrinar” a la universidad para resolver los problemas.

    En cuanto a los estudiantes se ven muy profesionales, se ven que están aprovechando los estudios que les da la revolución y así los que no quieran pagar por sus estudios por el resto de la vida cuando lleguen al capitalismo ya vienen bien preparados.

    Sigan muchachos, ahora si vamos por el camino correcto.

  9. Buenas tardes 😉
    Porque tanta dispersion
    Comentarios de Canada
    España.
    De aquello que fue y hoy no es.
    Socorrer y facilitar los contactos y medios para que estos estudiantes en la “Atenas” de Cuba sean mejores.
    Fuerza y al frente que es el camino.
    Abrazos
    ~ om shanti om ~
    el futuro es de TODOS
    No es???
    B-):-*

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s