¿Qué pasó con la fiesta Halloween en Matanzas?

https://josancaballero.files.wordpress.com/2013/10/fondo-de-escritorio-halloween.jpg

Por Lisandra Pérez Coto, estudiante de Periodismo

 “Son ajenas las razones por lo que hoy sábado no habrá disfraces. Ofrecemos grandes disculpas”.

Esta fue la triste excusa ofrecida por los organizadores de la Noche de Brujas en la discoteca La Bamba, quienes, como es habitual, por medio de mensajes de textos mantuvieron a la expectativa a todo el público acerca de las grandes sorpresas preparadas para esa noche.

Sorprendidos quedaron todos, pero no solo los que planeaban este 31 de octubre lucir sus disfraces en La Bamba, porque la cancelación de dicho evento ocurrió de igual forma en otros lugares como La Salsa, donde varias personas tuvieron que regresar a casa luego de que se les prohibiera entrar disfrazados sin explicación alguna.

Tales circunstancias han dejado en la población un estado de insatisfacción y desconocimiento (un poco habitual en nuestra sociedad), pues resulta incomprensible cambiar de la noche a la mañana un evento ya tradicional en los grandes centros nocturnos.

Es cierto que Halloween no es una tradición propia de la cultura cubana. Se trata de un evento celebrado principalmente en EE.UU., Canadá, Irlanda y Reino Unido. Sin embargo, muchos países se han hecho eco de estos festejos. Por ello resulta inexplicable la prohibición en Cuba.

Si de lo que se trata es de eliminar este evento por considerarlo ajeno a lo cubano, resulta errado el método teniendo en cuenta que impedir no significa eliminar y por el contrario eleva la atención hacia el hecho.

Además, si el Buena Vista Social Club llegó a La Casa Blanca, ¿qué puede tener de subversivo o perjudicial una simple fiesta de disfraces en Cuba?, donde se dedican semanas a la celebración de la cultura de otros países del mundo.

La interrogante continúa… Aun no puedo encontrar razones lógicas ante este hecho, sin embargo, espero, algún día, no muy lejano, saber por fin ¿qué pasó con Halloween?

 

Anuncios