Pasajes de la lucha no revolucionaria I


0010024297

Por: Guillermo Carmona Rodríguez (estudiante periodismo)

Coordinación ojos vista, inteligencia para el combate, posicionamiento son algunos requisitos para aquellos que practiquen la lucha. Sin embargo, no me refiero a la lucha olímpica, sino a las maromas que realiza el cubano para sobrellevar las escases económicas. Si se dice que en la guerra y en el amor todo se vale, ¿se entiende que la lucha se incluye en el primero de estos motivos?

Es preocupante la dicotomía entre las normas jurídicas y la ética que se manifiesta en el acto de la lucha en sí. No resulta raro que oigas por las calles calientes del archipiélago un “ese muchacho sí la lucha, hace tres días comenzó a trabajar en un hotel y ya abrió un negocio de venta de quesos” o “Resolví. Tengo una extensión de teléfono gracias a Juan Pérez que consigue los cables por la izquierda.”

Si retrocedemos en búsqueda de los comienzos del término y del hecho en sí nos remitiríamos a la caída del Campo Socialista de Europa de Este y la Rusia soviética. Estos hechos hacen que se tambalee la base económica nacional. El cubano para satisfacer sus necesidades flexibiliza sus apreciaciones jurídicas, en la búsqueda de alternativas para la sobrevivencia.

Hay una crisis de valores, donde se modifican las pautas morales heredadas de las décadas anteriores. Sin embargo la falta de una línea y una ideología unificadora a seguir permitió que cada cual según sus posibilidades y habilidades optara por diferentes caminos, el náufrago solo en la Isla.

En una cotidianidad donde las dádivas que proporcionaba el estado socialista no eran suficientes, se requerían métodos alternativos para equilibrar la economía personal y familiar. En los noventa, profesores de química hacían betún y ron barato en alambiques caseros. Sálvese aquel que poseía un video VCR y montaba una sala de cine para los niños del barrio o la señora muy dulce de la esquina vendía paleticas.

En la vigencia de esta situación y su transformación en una práctica usual y socialmente aceptada en amplios círculos intervienen: la brecha entre salario real y el salario nominal, en sí la diferencia entre los ingresos del sujeto y el precio de los bienes en las tiendas; la explosión de los negocios cuentapropistas y la no existencia de mercados al por mayor hacen que compita el sector privado con la población a la hora de conseguir ciertos productos; el abastecimiento deficiente en ocasiones de los locales del estado, donde están en falta artículos de alta demanda.

Estos son lugares comunes para una economía, primero en crisis y ahora en evolución. Sin embargo, la lucha ahonda las diferencias sociales, al modificar los ingresos del núcleo familiar. Esta tiene un carácter competitivo ya que se basa en oportunidades, contactos y pericias, y es la portera para cometer transgresiones mayores que la receptación, el acaparamiento o la apropiación indebida.

11 comentarios

  1. Ya no hace falta Yoani, Elaine o El Nuevo Herald…todo se puede criticar y comentar en LJC!!! Josep Calvet y Chachareo, metidos a disidentes oficialistas! 🙂 , el Lic. Alex, filosofo de la derrota ideologica!! 😉 La “lucha” continua…hahaha!!! 😉 Saludos

  2. La “lucha” se mantiene con armas chinas, no yanquis…

    “Cuba importa más de China y Europa pero no de Estados Unidos”…”En ResumenLas exportaciones chinas a Cuba aumentaron más del 76%, pero las de EEUU caen más de un 40%”…”Expertos pronostican un crecimiento de 3.7% de la economía este año”…”La liquidez sigue afectado las finanzas estatales”.

    Toda esta “lucha” por levantar el embargo, es por tener acceso a los “prestamos blandos de los EEUU”!!! pero, la “lucha” sera victoriosa, el problema es el siguiente, la “victoria” llegara hasta Liborio (pueblo de Cuba)??? Saludos 😉

    • El dinero Yuma llegara a Cuba, pero, a quien???

      “El Departamento de Estado confirma que Obama revisa otras medidas para flexibilizar el embargo a Cuba…”

      Compañeros, la “lucha” por los dolares no sera facil!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. ¡Pobre señor Tang¡ Ha ido cosechando fracaso tras fracaso políticamente, no así en otros proyectos, y se asombra de que Cuba ya no se parece en nada a la Cuba que dejó cuando ansioso por “resolver” de una vez por todas, se bajó del avión que le traía a Cuba tras haber sido un chico muy trabajador, nada estudioso, simpático, “revolucionario hasta la médula” (por eso se ganó el viajecito a los veinte añitos), etc….
    Hoy Cuba no la reconoce si “el mentalista” de la serie yanki….

    • Pobre Señor Tang, ahora como es mayor, creo que vale la pena llamarle Señor con mayúscula, con eñe de “leña al mono que es de goma”…. Estaba días atrás en BCN y leía que se quejaba de que sus comentarios iban a moderación. Luego leí que él mismo decía que había escrito mal su correo… Pobre… apenas se tiene en pie… Ya en El Altet, no podía abrir el maletero de un coche que abre un niño de dos años….

      Resulta que he llegado al video del bar, como siempre, saltando de un lado para otro. He estado un rato leyendo lo que escribe tanto Alexander A. Ricardo como sus compañeros y compañeras de ese medio digital. Me llama la atención la cantidad de comentarios que veo en un artículo sobre la polémica declaración de David Calzado sobre por qué no hay en La Charanga una voz femenina… ¿No hay internet en Cuba? Ah¡¡¡¡ vaya,vaya… qué raro…. porque en ese sitio digital, no hay nadie que desde Montreal, Siberia, Florida, Madrid, Oslo, etc… digan nada y casi todos los comentaristas son cubanos de Cuba…..

      Se equivoca una vez más el Señor Tang, cuando cree que el Chacha y en Menda vamos a conseguir algo diciendo lo que sea… Chacha, dentro de poco, será un cubano más, servidor seguiré coleccionando blogs y poco más… pero quienes de verdad dentro de poco, van a cortar el bacalao, serán los miles de chicos y chicas que quieren una Cuba mejor, con cambios, con muchos cambios, pero con la misma esencia, con los mismo objetivos, la Cuba que ha aguantado los malos modos del pésimo vecino, el violento agresor de los DDHH, el gobierno de EEUU, los gobiernos de EEUU hasta el día de hoy…

      No lo digo yo, lo dice una de esas personas jóvenes, una de las miles de blogueras y blogueros que ya dejan sus opiniones, sus críticas, sus propuestas en la red de redes y supongo que en otros lares…. como ha hecho Guillermo Carmona Rodríguez en este estupendo post…

      Ella se llama Yeilén Delgado Calvo, veinte y pico de years, matancera, edita De lupas y catalejos donde escribe lo que le da la gana, se gana los pesos ejerciendo el periodismo, tras graduarse, etc… y dice, hablando de la Cuba que quiere..

      “No podemos darnos el lujo de la inercia, Cuba merece mucho más, y solo con serio compromiso conservaremos y edificaremos la sociedad que soñamos y por la que tantos lo han dado todo.”

      https://delupasycatalejos.wordpress.com/2015/11/05/sin-guiones-y-con-pasion/

      Ah…lo ha escrito hoy mismo…. ¡bravo¡

      • La red.. internet…. la red de redes… ¡Claro que sí¡ Cuba sigue teniendo un muy bajo nivel de acceso de la población a internet gracias al pésimo vecino del norte que durante medio siglo la guiñó (la RAE todavía no acepta “cagar” como una acepción más de “guiñar”) creyendo que con violencia, con criminales apoyos, con bloqueo, podría vender la voluntad del pueblo cubano… e impidió el acceso a internet de la isla durante medio siglo…. (Info: Cuba hasta el tendido del cable submarino que enlaza la isla con ¡Venezuela¡, en 2012, solamente tenía acceso satelital a internet… y durante años, el acceso, la conectividad de toda la Universidad de Matanzas era de 256 kbytes… un cuarto de mega…)

        Pues, como iba diciendo…. ¡toso¡, la red de redes, internet, poco a poco va uniendo a mucha gente, para lo bueno y para lo malo, ciertamente, pero el saldo es indudablemente extraordinariamente positivo y en el caso de Cuba, enormemente beneficioso para el desarrollo del país en todos los órdenes…

        Antes he puesto un pequeño texto y una referencia a un blog matancero, el de Yeilén Delgado, pero ella cuando escribe “Cuba merece más” enlaza con otro compañero de Girón, otro LJC más, Gabriel Torres que publicó en marzo este texto sobre la juventud matancera…

        La juventud de Matanzas…más allá de la fábrica o la academia por Gabriel Torres… http://www.gabycuba.com/2015/03/06/la-juventud-de-matanzas-mas-alla-de-la-fabrica-o-la-academia/

  4. La “lucha” no comenzó con la caída del campo socialista. Siempre han existido personas que actúan con apego a la honradez, a los valores morales de una sociedad y otros, que piensan solo en sí. En el capitalismo hubo un abogado matancero, que todo el mundo lo tenía como una excepción, nombrado José Agustín del Toro, que fue representante a la Cámara y cuando concluyó su período, económicamente paseía lo mismo. Claro, lo veían como un extraterrestre, porque en aquella época la lucha era sobre todo de los “grandes”.
    En estos momentos conozco muchas personas que tienen “tremenda lucha” para llegar a las escuelas donde trabajan y dar lo mejor de sí cada día frente a sus alumnos; conozco médicos que cogen “tremenda lucha” para que sus pacientes se curen y aquí mismo, en la Universidad, qué lucha coge el que atiende las áreas verdes frente a la cafetería para que no haya ni una hojita, el que chapea en los alrededores de la casa de la cultura…. Hay mucha gente en nuestra sociedad “cogiendo lucha para el bien de los demás”, pero…. desgraciadamente a nuestros periodistas no les interesa, o no les aporta ranking escribir de ellos. !Qué lástima!

    • @ Jesús López Martinez…Pero hombre, escribe un post, estoy seguro te lo publican y “agarras” ranking con los “mecanicos de expedientes laborales” 😉 Saludos

  5. EL VALOR DE LA CRITICA CUANDO ESTA SE HACE ACOMPANAR POR UNA ACCION DIARIA Y DIRECTA Y DENTRO DE LAS MASAS SOBRE LO QUE CRITICAMOS EN CUALQUIER MEDIO DE PRENSA.

    Un buen articulo en la Joven Cuba, unos buenos senalamientos de un miembro de la Joven Cuba, una buena posicion critica de un Joven en la Joven Cuba, pero el articulo queda corto, el articulo no sigue la linea de la denuncia publica, el articulo no se compromete con el bienestar del pueblo, el articulo no asume la actitud de coger lucha para que los valores civicos y morales perdidos en el pasado sean recuperados y formen parte del andar diario del cubano, en fin buen articulo, pero como el invalido sin piernas, no puede caminar sin muletas o sin una silla rueda, por tanto siempre estara en el mismo lugar.esa es la moraleja que todos debemos de sacar de este articulo y al mismo tiempo darle Animos al escritor para que continue por esa via, involucrandose en lo que el denomina, justamente falta de civilidad y apoyo a la reconstruccion de los valores perdidos por causas economicas, y por falta de suficiente apoyo ideologico y politico de los que tienen esa responsabilidad en el pais, pero aun estamos a tiempo y lo mas importante estamos en el poder para ello.

    La juventud cubana tiene una gran responsabilidad con el futuro del pais, la juventud cubana es y sera la responsable que esta revolucion logre lo que se plasmo en la obra que hoy tenemos y la que queremos llevar a cabo, es un imperativo moral, etico, profesional, social, ideologico y personal de cada joven, que se considere revolucionario, marxista y martiano, los que hablan y hablan y no acomenten acciones parejas a sus chacharas de cafe con leche, son los que estan de acuerdo con las estrategias del Imperio del Norte Revuelto y Brutal para con Cuba, nosotros podemos y debemos salirle al paso a cada acto contrarrevolucionario en el pais, no sentirnos rebajados en forma alguna, porque nos critiquen por nuestras actitudes de enfrentamiento a todo lo que nos afecte etica, moral y de principios, los que se tienen que abochornar son los delincuentes, los ladrones, los vagos, los vandalicos, los anexionistas de nuevo tipo, los mercenarios de cuello blanco y vendidos al dinero gringo, por tanto a mas lucha y mas enfrentamiento contra el enemigo en el pais, redundara en mas civismo, en mas cuidado con los intereses del pais y el pueblo.

    LA CULTURA CUBANA UNA DE LAS ARMAS MAS PODEROSAS CONTRA EL DIVERSIONISMO IDEOLOGICO, POLITICO Y SOCIAL DE TODOS LOS TIEMPOS Y POR ENCIMA DE TODO UNA FORMA CLARA Y SIN VACILACIONES DE SABER CUALES SON LOS INTELECTUALES EN EL PAIS QUE DE VERDAD SON REVOLUCIONARIOS, MARXISTAS Y MARTIANOS Y CUALES SON LOS DEMAGOGOS Y LOS VENDE PATRIA DE TODO TIPO QUE VIVEN DE LA MENTIRA, LA TERGIVERSACION, LA TRAICION Y AL AMOR POR EL DINERO GRINGO Y LOS PREMIOS EXTRANJEROS POR SUS OBRAS QUE NO SON NUNCA MERECIDOS COMO LO FUERON INTELECTUALES DE LA TALLA DE GARCIA MARQUEZ, ENTRE OTROS MUCHOS.

    Estos articulos sobre la participacion cubana en la liberacion del pueblo de Angola, deben de servir de punto de partida para todos aquellos que en el trabajo cultural del pais, estan verdaderamente enfrascado en lograr que esa cultura refleje lo que hicimos, lo que hacemos y lo que haremos en la construccion del socialismo y el hombre nuevo que sono el Comandante Ernesto Guevara, tema este del que no se habla en parte alguna de nuestros medios de informacion en la Isla, pues a los heroes y martires de nuestra patria no solo se le debe rendir homenaje en los dias de su caida y/o nacimiento sino todos los dias que sean necesario para que el pueblo conozca de los sacrificios, sufrimientos, carenaias y necesidades que cada hombre o mujer en su epoca, supo enfrentar el Imperio, sus lacayos y sus politicas de destruccion de nuestros valores materiales, espitiruales, politicos e ideologicos.

    Hoy vemos muchos senores de la prensa que estan inmerso en escribir libros que no tienen algo que ver con la cultura nacional, pero sin embargo algunos representantes de la cultura en la Isla, otorgan premio a esos senores,que nos critican con odio y deseos de venganza por la obra que estamos construyendo, esos hombres tienen nombres y apellidos, digamos el senor Padura, que en sus libros muestra una Cuba que no se ajusta a las realidades del pais, un senor que desde su retiro en Espana y su vida de vacaciones en Cuba emite criterios y opiniones sobre los dirigentes historicos, el partido, sus organizaciones de masas y el pueblo en general en forma despectiva y destructiva, hacienda un simil o una copia al calco de como actua el senor Vargas LLosa o digamos a la periodista que con mucha ingenuidad, ha escrito un libro sobre la visita del Papa a la Isla de Cuba, utilizando recursos que el pais necesita para ser utilizados en libros para la Educacion en todos los niveles del pais, para la promocion de verdaderas obras de arte literaria que muestren lo que ha sufrido, penado, enganado, humillado y despiadamente descriminado el pueblo de Cuba durante los periodos de gobierno de los espanoles, primero, sin contar la colonizacion y sus consecuencias nunca bien tratadas, nunca bien documentadas, como lo fue la desaparicion de la Isla de sus aborigenes, o como fuimos tratados en la Republica Bananera despues de la ignominiosa intervencion gringa en la guerra de liberacion del yugo espanol, pasando por los escollos de todo tipo que le pusieron a los patriotas cubanos para obtener en el Norte Revuelto y Brutal, con los aportes de los cubanos en el exilio, todo tipo de material para la guerra con el fin de vencer al Monstruoso Imperio Espanol de la epoca, siempre acompanados todos por la Iglesia Catolica, Apostolica y Romana en todos los tiempos, por tanto la visita del Papa no fue mas que la visita de un Estadista Extranjero que promueve su religion en Cuba y en el mundo como una forma de penetracion ideologica y politica, por tanto para que un libro sobre esa visita y ese senor??

    Los valores que podemos mostrar y debemos mostrar al pueblo de Cuba, en esta etapa de lucha ideologica y politica contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal que trata por medio de su Caballo de Troya en la ciudad de la Habana, de destruirnos desde adentro, por lo tanto lo que hemos de mostrar al pueblo es las rezones por las que el Gobierno de los Estados Unidos de America no es nuestro amigo, no es, en momento alguno el que nos ayudara a salir del horror de un Bloqueo Criminal, Genocida y Hegemonico como el que hemos estado sufriendo por mas de 56 anos, como ha aupado, financiado, dirigido e instruidos a sus nuevos aliados anexionistas en la Isla, como los protege a traves de sus publicaciones en la prensa mediatica mundial, cuando el pueblo los coloca en el lugar que merecen, puesto que las calles de nuestros pueblos y ciudades son nuestros y lo seran siempre.

    Hoy se discute por los intelectuales del cine una posible ley para ese tipo de arte en la Isla, y yo me pregunto, por que tenemos que discutir una ley para hacer cine, si el pueblo paga todo lo que se gasta ese ente cultural en el pais, por que se pide un cine privado, si el ejemplo de lo que hace el cine privado, lo tenemos en el pais del Norte Revuelto y Brutal, que nos muestra en un 95% en sus largo y cortos metrajes, la viollencia, la violacion de los derechos humanos mas elementales, los elementos criminales y genocidas que en sus guerra han asesinado a cientos de miles de personas inocentes que despues fueron presentados como heroes de ese Norte Hegemonico y Criminal, por tanto no hace falta una ley para hacer cine en Cuba, lo que hace falta son personas patriotas, revolucionarias, marxistas y martianas que sepan recoger en sus obras cinemtatograficas, lo que ha sucedido en Cuba desde que Colon puso sus garras en esta Isla y en nuestros paises de America Latina y el Caribe, hasta el presente que nos ha mostrado una vida llena de horrores, crimenes, invasiones, bombardeos, atentados terroristas y otras muchas cosas que estan hoy ocultas, pero que son conocidas por los pueblos nuestros, como una obra de destruccion y muerte que nos ha traido y nos trae el Imperio del Norte Revuelo y Brutal, y con todo ello evitar que salga algun trasnochado en uno de sus impulsos genitales, a decir – CUBA SI Y YANQUI TAMBIEN, esto nos tiene que servir de alerta a todos los cubanos, los verdaderos valores no radican en el Norte Revuelto y Brutal, los verdaderos valores de nuestra cultura radican en esta tierra hermosa, sufrida, violentada por los gringos en toda la epoca en que nos controlaron y nos dirigieron, hasta el primero de Enero de 1959.

    hay que llevar al pueblo de Cuba las verdaderas intenciones del Imperio en sus nuevos pasos de desestabilizacion y tergiversacion de las verdades que nos acucian dia a dia, decirle al pueblo sin cortapizas de tipo alguno, que las relaciones de los gringos con Cuba no ayudaran jamas al desarrollo de nuestros pais, que sus agentes de todo tipo estan haciendo labores de diversionismo ideologico, que sus aliados vienen a Cuba a tratar de desvirtuar el socialismo y desviarlos hacia el capitalismo, que no podemos permitir que los que ayer se hicieron ricos con la sangre, el sufrimiento y las desgracias de las familias cubanas, vengan hoy con sus dineros manchados de sangre cubana a tratar de comprar nuestras conciencia y de paso el pais para llevarnos a las garras del Gobierno de los Estados Unidos de America, esos no debe permitirse jamas y aqui hay un tema interesante y educativo para el pueblo cubano.

    Queremos intelectuales de la talla del Comandante Ernesto Guevara de la Serna, de la talla de Julio Antonio Mella, de la talla de Carlos Balino, de la talla de Jose Antonio Echeverria, de la talla de Abel Santamaria, de la talla Machaco Almejeiras, de la talla de Raul Roa, de la talla de Alejo Carpentier, de la talla de JoseMarti, Maximo Gomez, Antonio Maceo y otros muchos cubano dignos y rebeldes, en fin de los hombres y mujeres que han sido y seran siempre un simbolo de la rebeldia y la defensa de nuestro pais y de nuestra cultura, y su memoria historica.

  6. Senor Armando Perez, yo no escribo comedias bufo o cuenTos graciosos, yo vivo en el pueblo, yo vivo de mi pension, yo sufro lo que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal nos ha traido y nos traera si personas como usted toman la vida a relajo, quizas usted es uno de los que vive del cuento, el robo, el trapicheo y la delincuencia, la contrarrevolucion, el anexionismo y la vagancia, yo la combato dia a dia hasta el dia que me llegue descansar icinerado y mis cenizas lanzadas al mar, por lo tanto su cinico, imbecil y retardado comentario no ha hecho mella alguna en mi y otros que como yo combatimos a personajes como usted, que desgracidamente viven de nosotros, es decir el pueblo y ademas disfrutan de todos los beneficios que este proceso revolucionario, marxista y martiano nos ha aportado en estos 56 anos de politicas criminales, genocidas, terroristas y prepotentes de las Administraciones Norteamericanas que han desfilado por el desgobierno de ese pais capitalista en lo ultimos 56 anos.

    Recuerde que al Comandante Guevara lo asesinaron en la Higuera un dia como hoy, si mi memoria no falla y que frente a sus asesinos dijo – DISPARA QUE VAS A MATAR A UN HOMBRE – como veras ese hombre es el simbolo nuestro y te decimos a ti y a otros como tu SIGUE EN TUS TRAPICHEOS Y TUS CONCIABULOS CONTRARREVOLUCIONARIOS, NOSOTROS SABREMOS DARTE EL TRATAMIENTO QUE TU MERECE CUANDO LLGUE TU MOMENTO, POR FAVOR NO LO DUDES, LA JUSTICIA, LA VERDAD, LA HISTORIA Y EL SOCIALISMO ESTAN DE NUESTRA PARTE.

    Un saludo revolucionario, marxista y martiano de quien tiene en el pueblo cubano su mejor defensor y la justicia socialista su valladar contra todo tipo de delincuentes.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s