El tortuoso camino de las reliquias del hotel El Louvre (Primera Parte)


El Louvre, por su privilegiada posición dentro del centro histórico urbano de la ciudad de Matanzas y sus valores patrimoniales, merece atención. Foto: Ramón Pacheco
El Louvre, por su privilegiada posición dentro del centro histórico urbano de la ciudad de Matanzas y sus valores patrimoniales, merece atención. Foto: Ramón Pacheco

Por: Gabriel Torres

Cruza la pierna con un movimiento brusco mientras se lleva a la boca otro cigarrillo, el sexto que fuma mientras espera a Valentina. Como cada año, habían acordado verse de nuevo en el hotel El Louvre; mas, esta vez su lugar de reencuentro no abrió las puertas para recibirlos.

Cuentan algunos que ese día Marcelo estuvo hasta altas horas de la noche sentado en el Parque de la Libertad, en la ciudad de Matanzas, con la esperanza de volver a verla y la congoja de contemplar en ruinas su acostumbrado nido de pasión y sosiego.

Un sentimiento similar experimentan los hijos de esta ciudad de puentes y poesía, cuando descubren la desnudez de dicho inmueble, cuyo abandono y deterioro en nada se asemejan a la belleza y esplendor de antaño.

LA HISTORIA

Las primeras referencias que se tienen de El Louvre se pueden hallar en el periódico La Aurora del Yumurí. Según consta en los documentos de la Lic. Miriam Menéndez Alfonso, investigadora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, en el año 1876 allí se destaca la Fonda y Posada El Louvre, propiedad de Escalante y Hermanos, ubicada en Gelabert No. 46, al costado del teatro Sauto.

De acuerdo con la especialista, en 1883 el inmueble pasó a ubicarse, como Restaurante Hotel, a Gelabert No. 56 –al edificio que actualmente ocupa la Dirección Territorial de Etecsa- hasta recalar finalmente en el año 1904 en su ubicación actual de Milanés No. 47. Para esos tiempos se reconocía a la instalación como “el único hotel de primera en la ciudad” y se subrayaba el lujo y la majestuosidad de las habitaciones, así como el servicio de excelencia que se brindaba.

hotellouvre__82261.1350756708.1280.1280
El hotel El Louvre, al fondo y a la izquierda de la imagen, a finales del siglo XIX en la ciudad de Matanzas.

El lugar fue preferido por grandes personalidades de la política, la cultura y el gobierno con asiento en la ciudad o visitantes ocasionales. Allí se hospedaron embajadores, ministros y artistas de renombre. Afirma la investigadora que la excepcional cantante lírica mexicana Esperanza Iris no pernoctaba en otro sitio que no fuera El Louvre en sus visitas a la Atenas de Cuba.

Durante el año 1962, al calor de las nacionalizaciones que acometía la Revolución, fue intervenido el inmueble, que desde 1937 pertenecía a Antonio Palacios y Cía, y se mantuvo su función social. A finales del año 1965, durante un breve receso debido a un remozamiento, las Cuatro Primaveras, unas hermosas esculturas de mármol que adornaban el lobby, se trasladaron a los bajos del Palacio de Gobierno y posteriormente al parque del teatro Sauto, donde hoy las podemos admirar.

A inicios de la década del 80 cierran sus puertas para una reparación general que, según los archivos de Menéndez Alfonso, costó cerca de 334 mil pesos en la edificación y 200 mil en equipos, mobiliario y decoraciones.

Para el 3 de agosto de 1985 El Louvre reabría con sus 17 habitaciones como el único hotel en Cuba con características verdaderamente coloniales. Entre sus tesoros contaba con porcelana de Limoges -región de Francia famosa por la calidad de su artesanía-, vajillas de plata, muebles de perilla, piso y copas de decoración de mármol, dos pinturas de Gil García, y sendas obras de Domingo Ramos y Gilberto Frómeta, esta última llamada El Unicornio, que daba nombre a un salón.

Tras los embates del periodo especial las sucesivas administraciones se esforzaron por preservar los valores y su funcionalidad, pero en el año 2005 cerró como hotel, asumiendo otras tareas: almacén o mercado ocasional, todo en detrimento de su importancia patrimonial. Ahí comienza el tortuoso camino de las reliquias de El Louvre…

TRAS LA PISTA DE LOS MALOS PASOS

Actualmente, el EL Louvre pertenece a Comercio y Gastronomía, organismo que en la década del 80 inscribió los bienes patrimoniales muebles que poseía el lujoso local en el Registro de Bienes Culturales (RBC). “Si bien esta relación funcionó durante dos décadas de manera coherente, pues se chequeaba su inventario, durante los 90 se presentaron roturas o deterioro en algunos de sus bienes”, recuerda Julia Maritza Cuba Díaz, directora del RBC.

A partir del 2005 las irregularidades se acrecentaron, y “en este periodo comenzaron los quebrantos graves y las pérdidas, pues las sucesivas administraciones de la entidad no fueron capaces de velar por su integridad”, señala Cuba Díaz.

Así sufrieron daños considerables y quedaron en paradero desconocido mobiliarios, artes decorativas (pintura, dibujos y escultura) y vajillas (con diferentes tipos de fuentes, platos, jarras). De ahí que el RBC iniciara en 2014 un proceso legal. “Hicimos la denuncia correspondiente a la Policía y se abrió un expediente”, aclara la directiva.

Según las regulaciones patrimoniales emitidas por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural en 2011, el inmueble, que posee el Primer Grado de Protección, ha sufrido restauraciones y/o transformaciones que propiciaron la pérdida de su piso original de mármol blanco y negro, sustituido, probablemente por su grado de detrimento, por losas de granito; también sus falsos techos de metal troquelados se cambiaron por reproducciones de yeso y fibras de henequén.

Sin embargo, consta en ese informe, que “su última función otorgada, a inicios de la década del 2010 demeritó sobremanera la importancia histórica y física de la edificación. Muchos de los elementos (vajillas, juegos de cuarto, etc) de valor que aún se conservaban se extraviaron y otros se dañaron severamente”.

Explica Mayra Hernández de León, directora de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, que la Ley No.2 del Patrimonio Cultural establece la responsabilidad de los dueños de un inmueble con valores patrimoniales para resguardarlo, conservarlo y restaurarlo.

Aclara, además, que aunque existe el marco legal, “no tenemos ningún cuerpo de inspectores que regule el cumplimiento de esa Ley, por lo tanto damos las orientaciones metodológicas de cómo hacerlo y el chequeo corre por nosotros mismos”.

Mientras unos afirman que los bienes se encuentran resguardados en espera de una refuncionalización del local, otros se hallan convencidos de que hace rato pasaron a manos inapropiadas y se perdieron para siempre; sobre ese punto volveremos dentro de unos días…

Tomado de: http://www.gabycuba.com/2015/11/03/el-tortuoso-camino-de-las-reliquias-del-hotel-el-louvre-primera-parte/

 

 

18 comentarios

      • vaya manazas que tengo…. vuelan los comentarios… Te decía Tatu que estoy disfrutando mucho leyendo La Novela de mi vida de Padura. La nombró en Oviedo y estaba siguiendo la entrevista y la he pirateado y hay párrafos estupendos sobre Matanzas, sobre la vista de la ciudad, de la desembocadura, del puerto, etc… Por allí anduvo en sus años mozos José María Heredia, su amada, una Junco, la logía, la burguesía criolla nada independentista, etc. Y como siempre Padura, combina varias épocas, final XIX, principios del XX y naturalmente, los años setenta y el estalinismo caribeño “como ha de ser” (Padura creo que nunca habla de estalinismo), las expulsiones, los exilios, las granjas…. y la Cuba contemporánea, de los primeros paladares. que por cierto uno se llama Palmar de Junco y llega casi hasta hoy…

        Muchas referencias a la ciudad, al valle, a los ingenios, etc…. Un libro cubano…. 😆

  1. Me intriga… a lo Mario Conde, lo que leo en un comentario acerca del autor del post.. “ese es el GabyCuba el mejor bolígrafo de los sitios webs sigue asi el mio que vas bien es un lastima que pronto no estés en el mundo del periodismo a tiempo completo ojala vuelvas”

    ¿Qué vas a hacer Gabriel si se puede saber?

    Ah¡¡ como entre blogueros anda el juego, ya vuela de nuevo la Chiringa y me duele leer… “y a los escasos colegas y amigos de la red que también me ofrecieron su solidaridad y apoyo, un abrazo bien grande”

    Así no vamos bien… 😥

  2. Mis amigos desinformados sobre Cuba, los de AI, me dicen: ”

    Hola…

    Hoy quiero hablarte de una persona muy especial para Amnistía Internacional y por la que no paramos de recibir firmas exigiendo su liberación: Raif Badawi.

    Raif, que ha sido galardonado con el premio Sajarov 2015 por la Libertad de Conciencia, es un bloguero saudí que está condenado a 10 años de cárcel, una multa y 1.000 latigazos por abrir un blog. A principios de este año, recibió la primera tanda de 50 latigazos.

    Raif debe ser puesto en libertad. Por favor, firma ahora la petición.

    ¿Ya se han dado cuenta en AI que las damas blanquecinas son unas mercenarias, que el premio del 2010, el kokito agresor de varias personas, es un delincuente y poco más que hasta ha mentado a la mamá de Obama… ¡pobre mujer¡, que el negocio de la disidencia tiene los días contados y que la supuesta bloguera YoaniMientoSánchez no era más que un “zunzuneo” de una calandraca ávida de dinerito fresco… ?

  3. Cuando sea mayor, me iré a Cuba y me haré “disidente” o activista como la Yoani.. Voy recogiendo datos… acabo de encontrar que todo un jefe de departamento provincial de esto y lo otro dice… “pero como dice un probervio”… ¡Carajo…¡

  4. Creo que esto que leo en Tribuna de La Habana dara mucho pero mucho que contar,eso espero;
    Los viajes de Gulliver junior

    Sábado, 24/10/2015 12:07 PM
    Por Alexander A. Ricardo en la secciónOpinión

    Versión para impresiónEnviar a un amigo

    Gracias a su padre Gulliver junior viaja bastante seguido. Se le ve de gigante disfrutando en costas del Mediterráneo, o de enano aventurero sin problema en su vida, en su visa.

    Zarpa a comparar si el azul de otros cielos es tan intenso como el suyo. Navegar en la flota de papá es un privilegio hereditario. Mientras transita por mares calmados, allá en su tierra, otros marineros solo ven pasar las gaviotas. Posee “barcos fantasmas” poderosos. Muy pocos logran verlos pasar.

    Cientos de pergaminos narran las vivencias del elegido. Noches pausadas en las márgenes del Aomori. Barriles de vinos abiertos en playas hawaianas. Tardes de pesca en la bahía de Sidney.

    El joven primogénito tiene libros coleccionando hojas de rutas; y siembra rosas náuticas al culminar cada travesía.

    Una vez en casa no cuenta nada. Engaña a los coterráneos con anécdotas sobre naufragios. Describe olas enormes, tormentas interminables, criaturas marinas y las sirenas que cantan; luego agarra el saco y guarda el botín. Los trabajadores del muelle le llaman “mar-tirio”.

    Quien fabricó su brújula no conoce nuevos horizontes. Pareciera resignado a seguir un único rumbo. Las manos de unos tejen las velas de otros.

    Vuelve a levar el ancla, esta vez parte al norte, donde la frialdad del clima lo distanciaba tiempo atrás. Está bien abrigado y rodeado por secuaces. Abre el mapa y señala el destino. Mira a las estrellas en busca de buenos augurios, porque cuando niño nunca aprendió a nadar

    • Chacha

      Si este Tribuna de La Habana es el mismo que yo conocí no quiero estar en el pellejo del autor ni del que lo publicó, ni de los que los rodean pues aunque sin decir nombres dice muchísimo para los pocos que tienen internet en Cuba, en cada párrafo hay una crítica dura.

      El periodista que tuvo la osadía de hablar del junior tiene que apurarse que la Ley de Ajuste están al quitarla.

      • Se ha retrasado media hora un quehacer y todavía ando por aquí…. ¿Has visto Tatu lo que he encontrado de hace cinco años…? Tu artículo sobre Terror en el Piso 14…. 😥

        ¡Cómo ha cambiado la cosa en pocos años¡ Ahora la Calandraca ya no se disfraza de activista, de extranjera, de apaleada, y esta tarde está en Miami “resolviendo” una vez más…. Es una pena que su sitio digital esté parado aunque curiosamente ocupa un lugar excelente en el Top Cuba de Alexa lo cual demuestra que miente la mercenaria cuando ¡hoy¡¡¡¡ dirá en Miami que su cosita está bloqueada…. Pero.,… ‘siempre hay un pero’ en este Top Cuba, por delante de 14ycuarto anda La Joven Cuba, en la posición #209 con solamente un blog mejor posicionado… Segunda Cita der Silvio…..

        Saludos y me piro

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s