La tacañería del pueblo


DeBus2

Por: David Noda García, estudiante de Periodismo.

   Hace unas semanas fui testigo de un incidente que llamó tanto mi atención que decidí convertirlo en mi primer trabajo periodístico como estudiante. Todo comenzó en la terminal de Matanzas, era viernes y me disponía a regresar a casa después de una agitada semana. Un señor vociferaba a todo pulmón: ¡camión a Colón a 25 pesos!.

Subí al vehículo y alrededor de 20 min después las cuatro hileras de asientos estaban llenas, incluso había pasajeros de pie en la parte trasera, pues el pasillo no contaba con el tubo para sujetarse. Cabe decir que la mayoría de las personas allí presentes eran estudiantes. El cobrador subió con su riñonera y como quien no quiere las cosas propuso aumentar el precio a 30 pesos a cambio de hacer el viaje directo (sin paradas), a lo que una señora indignada respondió con una soberana recriminación, planteando que no todos tenían la posibilidad de pagar esa suma y si lo hacían era por pena, principalmente los estudiantes que tienen que viajar constantemente.

La situación se tornó incómoda y hubo palabras subidas de tono. Varios pasajeros apoyaban a la valiente señora, por lo que el chofer aunque disgustado le dijo al cobrador que recogiera el dinero acordado inicialmente.

Al fin el camión salió, y a pesar de que iba lleno comenzó a hacer paradas sin siquiera haber salido de la ciudad, tal parecía que lo estaba haciendo a propósito para desquitarse de la ´´tacañería´´ del pueblo. Pero en cada una de ellas los pasajeros que iban en la parte trasera se negaban a abrir la puerta y no se movían del lugar, alegando que no cabía nadie más.

El chofer bajó varias veces y trató de persuadirlos, pero se mantuvieron intransigentes, así que a las tres o cuatro paradas se dio por vencido y se limitó a detener el vehículo solo cuando se le tocaba el timbre para que alguien bajara. Al final ganamos: llegamos rápido y nos ahorramos 5 pesos. Eso sí, este fue un caso aislado porque después de ese día no me he vuelto a tropezar con ninguna señora que alborote el avispero. Como dijera Julio Iglesias: ´´la vida sigue igual´´.

17 comentarios

  1. Esas son mis esperanzas; que una señora rosca izquierda alborote el avispero grande.
    Y estoy seguro de que va a suceder en Manzanillo, digo, si es verdad que la historia nos enseña algo: La Demajagua, Bayate, Belic…

  2. // Mis preguntas de siempre //

    ¿Cómo consiguen 25 pesos solo para hacer un viaje que antes, con salarios no tan distintos a los actuales, ese viaje, sentado en un omnibus, no creo que costara más de *un* peso? Imposible que alguien pueda sobrevivir en Cuba sin tener quien lo sostenga desde el extranjero, haciendo trampas o robando.

    ¿No es esa una situación intolerable para un país?

    ¿No son las respuestas a esas preguntas un tema mucho más importante para un periodista como David Noda, que la simple anécdota de que una señora dió berrinche, el resto la apoyó y lograron que les clavaran “solo” $25 por viajar ¡en camión!

    ¿No tenemos todos qe promover que *todos* demos berrinche para tener un sistema social justo, y un gobierno legítimo, para que cada uno pueda producir libremente y ser dueño de todo el fruto de su trabajo?

    Saludos.

    • A qué denominas “gobierno legítimo”. Crees que todo se reduce a eso? Además, no son los propietarios/choferes de esos camiones integrantes de una empresa privada y dueños de sus ingresos? Lo que sucede es que en la mentalidad de muchos no cabe la ganancia en proporciones moderadas, sino exhuberantes. Por eso es que todo el tiempo piensan en extorsionar al máximo a los clientes o usuarios en este caso. Sería una solución ponerle cotos a sus elevadas tarifas?

      • Precisamente se acabaran los abusos de esos propietarios/choferes cuando proliferen más de uno y el cliente tenga más opciones.Eso funciona así en cualquier sistema. Una anecdota, trabajo acá en una universidad en México hace dos años. Cuando llegué se le había concedido el permiso de venta de alimentos a una sola cafeteria (por supuesto, particular). El primer año, al ser los únicos, vendían todo caro (teniendo en cuenta los ingresos de los estudiantes) y no variaban las comidas. Pues fueron apareciendo en la periferia de la universidad otros establecimientos (por cierto, no pagan fisco y no veo ese exceso de control que hay en Cuba ya que solo son personas buscando el sustento diario, ninguno es rico ni persive mas ingresos que los docentes). Conclusiones, los de la cafetería están al cerrar porque los estudiantes emigraron hacia los establecimientos periféricos.
        Conclusiones: la naturaleza de las personas es la misma en cualquier sistema……las leyes económicas son tan universales como las físicas……eso se se ha pasado por alto en nuestro país.
        Saludos,Qbano.

  3. Oyeme que cualquiera es tacanno ganando 400 o 500 pesos y pagando 25 por un pasaja en camion (como vacas) pa moverse de cardenas o matanzas a colon. Le zumba. Pobre Cuba, pobres cubanos.

  4. El que quiera terminar con tanta porquería y ver los juegos de las grandes y no a los industriales, no motar camión sino guagua refrigerada y comer pan con bistec pues tienen 2
    1_ partir para la yuma donde el fula cae del cielo
    2_para la loma del burro o donde sea y mandar una nueva camada de luchadores a la yuma.
    Las quejitas de lejos dan urticarias

    • @ Chachareo…como no vas a disfrutar sus libertades, tu tienes el privilegio de haber nacido en USA!! la libertad personal tuya te llega por nacimiento!! Born in the USA!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  5. Y mientras la gente se desgasta en el inutil “pataleteo” y “chancleteo” por 25 pesos y un camion, las grandes corporaciones cotinuan su entrada triunfal en la isla, Tatu, siempre me acusa de “corta y pega”, pero es que acaso nuestro futuro Dr. en Geografia, no se percata del impacto gigantesto que tienen estos titulares, sobre la “perreta” del camion y la ironica “tacañería del pueblo”?!

    1.- “Cuba y operador de EEUU firman acuerdo para servicio de ‘roaming’” Sprint!!!

    2.- “España y Cuba firman acuerdo para refinanciar deuda a corto plazo de la isla.”

    3.- “Cuba busca seducir al capital foráneo en feria commercial.”

    4.- “Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Cuba en diciembre.”

    5.- “Madrid condona intereses de la deuda cubana.” Cuba nunca paga ni los intereses!!! 😉 🙂

    6.- “Malmierca: ‘Los empresarios de EEUU son bienvenidos para participar en nuestro mercado'” El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, no paga ni los intereses de la deuda, pero quiere mas creditos! 🙂 🙂 🙂

    Tatu, sin griteria, ni improperios, todas esas noticias de hoy, tienen un reflejo en los precios de los miserables camiones, donde Uds. tienen que moverse, el embargo se viene a bajo, pero tu, realmente piensas, que vas a estar mejor o peor con las nuevas reglas del juego!? 😉 Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s