El camino de Guiteras


antonio_guiteras_holmes
Guiteras, ministro de Gobernación y Marina en el gobierno de Grau, implementó las medidas más revolucionarias de la época.

Por: Harold Cárdenas Lema

El embajador de Estados Unidos escribe sobre el gobierno cubano que “es impopular entre todas las clases altas del país. Tiene solamente el apoyo del Ejército y de las masas ignorantes, que han sido desorientadas por promesas utópicas…”, acto seguido recomienda el sabotaje de la institucionalidad cubana como política de estado para su país. Es enero de 1934, el Gobierno de los 100 Días ha sido, gracias a la presencia de Guiteras y los estudiantes en el poder, el que más conquistas ha logrado para los trabajadores. Los manejos del embajador Caffery terminarán fortaleciendo a un joven Fulgencio Batista, que no demorará en convertirse en el mayor dictador de la historia nacional y asesino del propio Guiteras.

Este blog se llama Joven Cuba, creado en el legado de aquel mítico revolucionario que fue tan atacado por “las clases altas” como incomprendido por parte de los comunistas y otras fuerzas de la izquierda nacional. Hace unos días escribimos sobre la importancia de disputar terrenos que en el pasado nos eran vedados, es una cruzada en la que llevamos ya cierto tiempo. En los próximos días visitaré Marruecos a participar en un panel que debatirá las nuevas relaciones Cuba-Estados Unidos. Además hemos propuesto una conferencia al Instituto Cervantes sobre Internet y la blogosfera cubana que estará abierta al público que quiera asistir en el norte de África. Hay que ocupar cada espacio posible, nuestra voz ha estado marginada demasiado tiempo.

Tenemos conciencia de que toca librar una batalla hacia afuera por la soberanía del país, otra hacia adentro por la deuda de problemas acumulados y una tercera más íntima contra el ego, que los eventos e Internet exacerban. Sin perder de vista que es la misma lucha de Guiteras a favor de ese pueblo que aquel embajador terrible llamaba “masas ignorantes”, hay que sumar a todos los que puedan acompañarnos en la lucha contra el bloqueo. Sería absurdo ignorar que en el propio gobierno de Estados Unidos y en su pueblo hay muchas personas de buena voluntad y valores compartidos con nosotros.

Hace 80 años Guiteras se enfrentó a una administración estadounidense que no reconocía al Estado cubano pero en la actualidad hay una voluntad hacia el acercamiento que debe ser acompañada si se respeta la soberanía nacional. Con ese ánimo de sumar voluntades en este nuevo contexto, enfrentando a los que todavía se benefician de la distancia entre los dos países y sin compartir escenarios con los apóstatas modernos, estaremos en Marruecos. Una vez escrita la ponencia que llevaremos allá, la publicaremos en el blog. Seguimos creyendo en las “promesas utópicas” de Guiteras porque solo esas nos han hecho libres.

(haroldcardenaslema@gmail.com