Leonardo Padura: el premiado invisible


leonardo_padura_premioPor: Ayose S. García Naranjo
Hace solo unos días el nombre Leonardo Padura Fuentes recorrió el mundo entero acompañado de noticias y titulares que enunciaban el otorgamiento del premio Princesa de Asturias al célebre escritor cubano. Entre reconocidas personalidades del orbe en el campo de la Economía y la Bioquímica, y también junto al notorio director y guionista de cine Francis Ford Coppola, el autor del Hombre que amaba a los perros participó en la ceremonia de entrega efectuada en el Teatro de la Reconquista, al norte de España.
Ahora bien, igual de “asombroso” resultó lo acontecido en la provincia de Matanzas tan solo unas semanas antes de lo narrado inicialmente cuando el mismo Padura recibió en aquel momento otro premio, el de Fundación de la Ciudad, y como parte de los festejos estuvo el fin de semana en el territorio ofreciendo conversatorios y entrevistas en distintos lugares de la localidad.
Sin embargo, esta vez su nombre no apareció en ningún medio de comunicación del territorio: el apelativo del Premio de la Crítica Literaria y además Premio Nacional de Periodismo Cultural fue prohibido colocarlo en alguna fuente de difusión masiva y debido a ello, como es lógico suponer, prácticamente pasó inadvertida la presencia del escritor en la región.
Y justo en este instante emergen, ineludibles, no pocas dudas que laceran la credibilidad en los mecanismos estatales destinados a la comunicación ¿Acaso la función elemental de la prensa no es informar? ¿En qué basan el criterio de noticiabilidad dichos órganos mediáticos? ¿No enseñan desde la academia que la preeminencia es un valor esencial en la noticia? Entonces, ¿el hecho de que permanezca en la localidad uno de los autores cubanos de mayor trascendencia en el movimiento intelectual no solo nacional sino internacional no es de por sí una gran noticia?
A las luces del siglo 21, donde el desarrollo tecnológico (con Internet a la vanguardia) destroza todo tipo de censura, ¿quién no se percatará aún que prohibir es la más forma más eficaz de estimular y promocionar? ¿O dicho acto será solo la voluntad de un grupo de personas vinculadas a la esfera político-cultural del país y que desdichadamente poseen influencia en este contexto?
De cualquier forma es inadmisible la actitud de los medios de comunicación yumurinos hacia el fenómeno literario en que deviene Padura, un cubano universal que enarbola en sus escritos su pasión y sentido de pertenencia por la isla donde nació y vive, y lo hace de la forma más útil y efectiva que halló: mediante la crítica inteligente, siempre fundada… ¿que todavía molesta a muchos reconocerla? En este caso es menester evocar el pensamiento del Apóstol, cuando aseveró en una concisa y aguda frase que mejor sirve a la patria quien le dice la verdad y le educa el gusto.

22 comentarios

  1. Estimados: Padura y lo que pasó con la prensa es otra anécdota más ….alguien puede estimar acaso cuanto de esos casos se han dado a través de estos años de revolución.

  2. No sé si lo que estoy pensando es positivo o negativo, pero creo que siempre es bueno decir lo que se piensa: ¿se está transformando LJC? Leyendo algunos de los artículos y muchos de los comentarios veo que el ánimo a ello es grande. Eso, sin duda, llevará a LJC a tener que cuestionarse quiénes son o quiénes quieren que sean sus lectores. Nunca la información está desprovista de posicionamiento en su investigación y por ello se elige un órgano u otro. En fin, vayan mis mejores deseos por la buena suerte de LJC

    • Stelan Samberg ya LJC tiene 5 años de vida y en todo este tiempo nunca hemos escrito pensando en alguien sino en lo que tenemos que decir, en las cosas que nos inquietan. Gracias por la preocupación.

  3. Entre cubanos se entienden…

    “El subsecretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunió en La Habana con el nuevo Ministro de Interior de Cuba, general de división Carlos Fernández Gondín, reportó el diario oficial Granma.”

    “La visita de Mayorkas se produce en la misma semana en la que el régimen anunció la renuncia por razones de salud del anterior titular del MININT, general de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, quien ocupó el cargo durante 26 años.”

    “Mayorkas, el funcionario de origen cubano de más alto rango en el gabinete del presidente Barack Obama, viajó a la Isla el martes, acompañado por el comisionado Gil Kerlikwoske, a cargo de la supervisión de la Protección de Aduanas y Fronteras de los Estados Unidos, y otros altos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna.”

    Es interesante ver, como los altos oficiales cubanos se van acomodando en las relaciones oficiales con los EEUU. 😉 Saludos

  4. El presidente cubano, continua viajando con la misma intensidad que Yoani…

    “El general Raúl Castro realizará una visita de Estado a México, según confirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE), informa la CNN.”

    “Castro llegará a México el 5 de noviembre, y se espera que esté en el país por dos días. El general cubano será recibido en Mérida, Yucatán, donde se encontrará con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.”

    En el tercer lugar de viajeros isleños, se encuentra el mosquetero matanzero, Harold… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Oh estupendo, estoy en Tierra de Almgávares y creí que este cacharro no funcionaría, pero veo que la pantallla medio permite leer y lo demás tira….
      No quería perderme comentar sobre Padura. Trataré de no extenderme y escribo en modo abreviado.

      a. Constato que en Cuba, al sector “oficial” no le gusta un pelo Padura. Puedo estar equivocado o puede que ese rechazo a Padura esté en “transformación”.
      b. Padura me gusta como escritor, como tantos otros y me gusta como escritor cubano que escribe sobre aspectos de la realidad cubana, que todo el mundo supongo conoce en la isla, pero que no suelen salir a la luz. ¿Lo hace como lo ha hecho durante años, en otro formato, la mercenaria Yoani Sánchez? Creo que no, en absoluto. Es posible que Padura, escriba así, descripciones “salvajes” en ocasiones, críticas casi siempre, porque sabe que eso vende, pero ¿quién no hace eso hoy en día? Si Padura fuera más oportunista de lo normal, y fuera mal escritor, basta con no leerle y se acabó.
      c. Las personas nada amigas del socialismo cubano, “aman” a Padura. ¡Sin duda¡ Es lo mismo que pasa con Elaine Díaz, de alguna forma con éste blog, etc. Mucha gente “reza” para que gente como Padura, puedan llegar a hablar mal del socialismo cubano y micho mejor si vienen de sus filas…
      Pero….. yo, como lector de Padura, todavía no he visto en absoluto que tenga alma de “gusanito”, más bien creo lo contrario, pero…… me temo que no le gustan los camajanes, los apoltronados, los sectarios, los inquisidores, los parásitos, los que hacen mal su trabajo…

      Hace unos días leo que Padura es premiado en Cuba y trato de ver quién recoge la noticia. No se trata del Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas, porque ese premio sí está en internet y lo publicó, lo encuentro a la primera Granma y veo que Matanzas, le dedica a Padura, la jornada mencionada en el post….

      Confieren a Padura premio honorífico Fundación de la Ciudad de Matanzas
      Dedicarán al escritor habanero la jornada literaria Fundación de la Ciudad de Matanzas 2015, la cual se realizará en esta localidad entre el 9 y el 11 de octubre próximo

      http://www.granma.cu/cultura/2015-09-17/confieren-a-padura-premio-honorifico-fundacion-de-la-ciudad-de-matanzas

      El premio que Cuba otorga a Padura a nivel nacional, ese sí que creo que nadie dijo ni múuuuuu porque lo encontré de milagro dado que un periódico local, no sé si voy a encontrarlo, aunque hable de ello aquí hace días, lo que hace es que felicita a un escritor local, repito, porque ha sido uno de los premiados y ahí veo que también Padura es premiado. Creo recordar que los mismo son los premios de la Crítica, y se premia a los mejores libros editados en el año…. A ver si lo encuentro….

      • Bueno he encontrado el premio a Padura y es interesante ver cómo “los medios” aportan una noticia.
        La noticia es esta: se otorgan los premios de la Crítica Literaria 2014 en octubre 2015

        Kakita 14 y cuarto copia y pega la noticia que aporta la agencia EFE. La chica, la mercenaria cubana, que ya he dicho antes que le encantaría que Padura “la mirara” un día, la invitara a un café, o sencillamente que el creador de Mario Conde, se declarara “opositor”… publica el día 19 de octubre esa noticia pero le cambia el titular, no son los premios de la Crítica a los 10 mejores libros editados en Cuba, sino que la noticia es…¡Padura¡ a los demás que los fumiguen…..como al bicho ese….

        Ese mismo día, la ACN, AIN, publica la noticia pero no destaca a nadie y Padura es uno más, su libro es uno más.

        Dos formas de dar a conocer la misma noticia.

        Y acabo que tinc trevall. Mientras no se demuestre lo contrario, Padura aporta más a a Cuba, al futuro de Cuba, que lo contrario. Si es crítico, más debería ser posiblemente. Yo por ahora no he leído nada de él, hablando mal de la Revoución, del sistema, si lo hace… “ustedes” me avisan…

        En Oviedo, lo que he podido leer o ver en entrevistas, siempre ha hablado con bastante objetividad de Cuba, del momento actual y no despotrica eso seguro. Ayer empecé La novela de mi vida que es la que Padura nombra cuando la presentadora del informativo principal de rtve le pide destaque una obra.

  5. El miedo es el obstáculo mas imponente que afrontamos los cubanos -todos los cubanos, los de adentro y los de afuera… Y solo es posible vencerlo desde el fuero interno de cada quien.

    Anoche se hablo mucho en este foro sobre la auto-censura, y la realidad es que existe en todas partes, y es producto del miedo, y de las concesiones que cada quien hace frente a él: #https://www.youtube.com/watch?v=2JtRwzusOzY

  6. LEONARDO PADURA ES EN SINTESIS EL HOMBRE QUE CON SUS OBRAS TRATA DE EMULAR CON EL SENOR VARGAS LLOSA, ESTO ES ALGO QUE ES HUMANO Y COMPRENSIBLE, PERO EN SU INTENTO TAMBIEN HA TOMADO OTROS RAZGOS DE VARGAS LLOSAY ESTOS SON LOS ATAQUES A SUS RAICES CUBANAS, LATINOAMERICANAS Y CARIBENAS, PUESTO QUE QUIEN ATACA, EN LA FORMA QUE LO HACE PADURA, NO SOLO CON SUS LIBROS SINO CON SUS ENTREVISTAS A CUBA, EL PROCESO CUBANO, SUS DIRIGENTES HISTORICOS, EL PARTIDO Y EL PUEBLO, NOI APORTA ALGO POSITIVO Y CONSTRUCTIVO A LA CULTURA CUBANA,, POR LO CUAL COPIO A CONTINUACION MI COMENTARIO SOBRE LA CULTURA CUBANA.

    Todos hablan, todos escriben, todos comentan, algunos critican con el odio y el acido a flor de labios cuando se trata de temas de Cuba, sus cambios economicos, sus cambios en la vida de los cubanos y sobre todo cuando llega el momento de tomar el hacha en las manos para cortar cabezas inocentes o al menos que no tienen algo que ver con lo que se trata.

    El cine en Cuba tiene tradicion de buen cine, existieron b
    uenos directores de cines, existen algunos buenos directores y otros que estan en formacion, pero vayamos un poco mas alla de lo que hoy se discute, una nueva ley para el cine, y yo me pregunto— Desde cuando hay que hacer una ley para que se logren buenos directores, buenos guiones, buenos ensayistas, en fin personas con capacidad de creacion, con capacidad de interpretacion de las realidades actuales y pasadas del pais??

    Lo que hoy sucede con el Cine, como sucede con la cultura cubana, es algo complejo y dificil de explicar, pero tratemos el tema con el mismo sentido marxista, martiano y revolucionario con que hemos tratado otros temas del pais y que paso a paso estamos tratando de lograr cambios para bien del pais, para las generaciones actuales y futuras, por tanto debemos enfocar el problema de la siguiente forma, digo es mi humilde criterio:

    – Como concepto la cultura en el pais Cuba, tanto lo pasado como lo presente es lo que define quienes somos, a donde hemos llegado, a donde queremos llegar en el futuro y que pasos debemos dar para mantener en forma clara y precisa lo que ha sucedido en el pais en los ultimos 150 anos, lo que ocurrio djurante las guerras de liberacion del yugo colonial espanol, lo que ocurrio en los anos de la republica bananera que comenzo en el 1902 y termino en enero 1 de 1959 y que hemos hecho y que estamos hacienda desde 1959.
    – La Cultura no es un goma que se estira segun los deseos de los que dirigen este aspecto en el pais, no lo es tampoco para los creadores nacionales y nunca lo sera para los que otorgan premios como el concedido a la senora Brugera, esa que trato, bajo orientaciones del Gobierno Gringo y los directores de la Embajada Norteamericana en la Habana, de crear una revolucion de colores en la Plaza de la Revolucion, todos sabemos lo que significa este termino – Revolucion de Colores – no es mas que la sangre de los buenos, de los patriotas, de los defensores del socialismo en Cuba correr a raudales por las calles y ciudades de Cuba.
    – La cultura se refuerza y se fortalece cuando los que la dirigen y fundamentalmente cuando los creadores en cualquiera de las ramas de esa cultura, han encontrado e interpretado las verdaderas manifestaciones culturales que el pueblo en su sabio y constante movimiento han hecho y hacen la historia del pais, de sus movimientos politicos, de sus movimiento ideologicos, de sus movimientos sociales, de sus movimiento culturales, y todo pensando que lo historicos es la base de la cultura nuestra y que el presente es una manifestacion directa y sin desviaciones de tipo alguno de lo que hemos logrado en el pasado y todo con un alto contenido ideologico, politico, economico, social y de creacion al mismo tiempo
    – La verdadera cultura nacional, es la que nos muestra en forma real, directa y con mensajes positivos y educadores todo lo que sociedad cubana ha cursado en estos ultimos 150 anos, incluido todo lo que ha sido negativo para el pais y el pueblo, pero con el sentido de la educacion de las masas, con el sentido de un mensaje de alerta y lo mas importante con un mensaje de no dejarse influir por cultura ajena de tipo alguna, independientemente de la forma en que esa cultura ajena se presente. Al mismo tiempo la cultura cubana deben de asumir como propia aquella cultura ajena que fortalezca la cultura cubana y su enraizada union con la ideologia revolucionaria, marxistsa y martiana, esto es defender lo nuestro y hacer nuestro lo que nos engrandece y nos hace mejores ante el mundo.
    – La creacion en todas las ramas de la cultura cubana, debe estar marcada por su defensa del pais, el proceso revolucionario, el marxismo y la teoria martiana, y deben ser premiada aquellas manifestaciones que han sabido recoger en su obra lo que el autor o autores han recogido de las masas en su andar investigativo para crear su obra, como la ha presentado al pais y al extranjero, que valores reales y dignos se manifiestan en esa obra, que parte de la vida revolucionaria, marxistas y martiana del autor ha quedado plasmada en su obra y como su vida dedicada al proceso cubano, lo identifica con el pueblo cubano, tanto en el pasado, en el presente y como lo enfoco en el futuro.
    – La cultura cubana nunca debe olvidar los falsos valores de algunos creadores que con obras que se pueden clasificar de buenos o excelentes, son una simple copia de lo que han hecho otros similares. digamos, Vargas LLosa, considerado un buen escritor, pero un personaje que denigra a los pueblos latinoamericanos y caribenos que hoy luchan por una sociedad justa, libre, soberana e independiente, por tanto ningun creador cubano que asuma las mismas o similares posiciones de Vargas LLosa, aun cuando sus obras sean buenas o excelentes, merece el premio de la cultura nacional o premio alguno de Cuba, puesto que si nos denigra y ataca, bien en forma abierta o sutil, ese autor no ha aportado algo a la cultura nacional y al pueblo cubano, puesto que es ese pueblo el que paga y ha pagado por tener una excelente cultura y unos excelentes creadores, y al mismo creadores que representen la ideologia, marxista y martiana. Recordemos que el senor Presidente de los Estados Unidos de America, ha lanzado al aire, OLVIDARSE DE LA HISTORIA Y VIVIR EL PRESENTE Y EL FUTURO – esto en otras palabras significa que las raices culturales cubanas y la defensa de nuestra memoria historica no deben aparecer jamas en la cultura cubana, esto significa la muerte en vida del pueblo cubano y el retorno al capitalismo.
    – Sabemos que hay pocos recursos para el cine, pero cuando hay creatividad, cuando hay firmeza ideologica y politica, cuando hay confianza en el futuro socialista del pais, cuando se defiende lo que tenemos, con nuestros errores y nuestros aciertos, cuando se asumen posiciones valientes y dignas en defensa del pueblo y su historia, senores los recursos sobran y la creatividad crece como la espuma, no busquemos mas la perfeccion, busquemos la creacion realmente cubana, realmente positiva, realmente aquella que dignifica la obra que hemos estado construyendo por mas de 150 anos, y veremos que la Ley sale del pueblo y sus sabias opiniones, decisiones y apoyo.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s