Los inmortales


Países del mundo donde han existido partidos comunistas
Países del mundo donde han existido partidos comunistas según Wikipedia

Por: Harold Cárdenas Lema

 En Cuba tenemos la costumbre de calificar nuestro Partido como “el inmortal”. Supongo que a estas alturas las cuotas de voluntarismo e ingenuidad política no sean tan altas como para que nadie se crea el calificativo, más bien debe ser un término cariñoso. ¿Se imaginan si en lugar de un partido comunista tuviéramos dos? Hay otro país latinoamericano donde se intenta construir el socialismo y tienen dos “inmortales”, una lección válida para nosotros sobre la importancia de la unidad. Esta historia está dedicada a privilegiar la continuidad generacional y no las rupturas, que unos quisieran y otros provocan con sus torpezas. Dedicada a nuestro partido, con todas sus virtudes y defectos, del que espero ser parte un día.

Miembros del antiguo Partido Comunista
Miembros del antiguo Partido Comunista

Los proyectos socialistas son experiencias distintas que no deben compararse pero donde se pueden advertir tendencias y regularidades. En el Ecuador de Rafael Correa y la Revolución Ciudadana existía un partido comunista con muy poca militancia, surgió entonces un grupo de jóvenes con ímpetu que empezaron a engrosar sus filas y hacer mucho, hasta que esto se volvió un problema.

De repente los adultos no estaban de acuerdo con las actividades que estos hacían, ponían la disciplina partidista por encima de los resultados que estaba logrando la nueva militancia. Llegó un punto en el que la situación fue insostenible, se quiso sancionar a los dirigentes más jóvenes por hacer marchas políticas a favor del proceso revolucionario ecuatoriano sin pedir autorización de su Comité Central. En ese momento, los muchachos solo podían crear un nuevo partido porque el otro estaba fuera de sus manos.

En la actualidad hay dos partidos comunistas en el Ecuador, de nombre muy parecido. La diferencia entre ambos es aparentemente generacional pero en realidad es táctica, y los jóvenes van logrando en pocos años lo que sus antecesores no pudieron en décadas. Esto no significa que que el divorcio táctico y generacional sea una solución porque a menudo hace más favores a la derecha que a nadie pero en aquel contexto ecuatoriano, fue necesario. El único asambleísta comunista pertenece al nuevo partido, que también tiene más miembros y capacidad de movilización. Si eso no les dice mucho, el nuevo partido apoya a la Revolución Ciudadana con más fuerza que el otro. Quizás a estos últimos se refiera Rafael Correa cuando lo escuché referirse a “esa izquierda inmaculada que nunca llegará a ninguna parte”.

El secretario del nuevo partido tiene 34 años de edad, tienen como cantera una juventud comunista que no se subordina a ellos porque comparten la misma militancia y la toma de decisiones. Dentro de las cláusulas internas de su funcionamiento han plasmado que cada uno debe tener margen para la creatividad, esta no se ve como peligrosa o subordinada a planes de trabajo. Han sufrido humillación por parte de sus antiguos compañeros, incluso estos les han lanzado huevos cuando organizan sus actividades pero aun así continúan cosechando éxitos y sumando miembros.

Con todas sus contradicciones, la Revolución Ciudadana ha apostado a la juventud. Estos son miembros del nuevo Partido Comunista
Miembros del nuevo Partido Comunista, a la vez integrantes de la Juventud Comunista, en la Capilla del Hombre el 28 de septiembre

Es la noche del 28 de septiembre de 2015, en la Capilla del Hombre que construyera Guayasamín se hace una actividad de solidaridad con Cuba y están ambos partidos presentes. Entonces toca ver a los muchachos que apenas tienen más de 20 años, recibir miradas recriminatorias por parte de algunos señores bien mayores, que hacen lo imposible para que sus banderas se vean más. Entonces se hace evidente otro fenómeno, las relaciones que sostiene la embajada cubana con el antiguo partido son profundas, con los jóvenes todavía son tímidas, para utilizar un eufemismo. Lo correcto sería establecer contactos con ambos, no estar privilegiando a un partido u otro desde Cuba.

Que existan dos partidos con una misma ideología no resulta sano ni estratégico, pero no me costó mucho entender la necesidad que tuvieron esos jóvenes de crear una organización propia con más movilidad política. En Cuba la situación es distinta, para empezar estamos en el poder y tenemos un sistema unipartidista que realmente puede ser funcional pero por mucho que el discurso político se esfuerce en mostrar homogeneidad (en otros tiempos simulamos invencibilidad hasta que Fidel dijo lo contrario) es obvio que tenemos desafíos generacionales, de credibilidad en organizaciones juveniles y de movilidad política para reaccionar con rapidez a los cambios.

Espero que nuestro Partido no quede paralizado en el tiempo como ha ocurrido en otros intentos socialistas, que sepa construir una relación con los jóvenes saludable y no se imponga la mirada paternalista de algunos funcionarios que solo termina en subordinación de las organizaciones juveniles respecto a ellos. Que el inmortal sepa adaptarse a los nuevos tiempos y formas de hacer política, algo que solo es posible a través de sus miembros. Una organización no es algo abstracto sino la sumatoria de su militancia, si queremos prolongar la vida del único partido político en Cuba será mejor que aprendamos las lecciones de otros, para evitar que el presente ecuatoriano se convierta algún día en nuestro futuro.

(haroldcardenaslema@gmail.com)

61 comentarios

  1. Harold.
    Siento contradecirte, pero tu no has tenido el poder en Cuba.
    Ustedes mismos han escrito aqui que no tienen la minima potestad para tan siquiera arreglar un salidero.

  2. Los mortales!!! el PCC (Partido Conservador de Canada) perdio las elecciones, despues de una decada en el poder, los liberales estan de vuelta, para los que estamos acostumbrados a tener un multipartidismo, nos duele como es mi caso, cuando tenemos que abandonar la dirigencia y el poder, pero, es el proceso logico de la Democracia, me parece que es mas efectivo, que pasar generaciones esperando por la muerte de los viejos, que aunque no lo piensan, son mortales tambien, como lo fueron los comunistas de Europa. 😉 Saludos

    PD.- Josep, parece que no te percataste que ya habia hablado de las elecciones Canadienses en un post mas viejo, estas perdiendo facultades… 🙂 🙂 🙂

      • El PCUS no era de Rusia sino de la Unión Soviética. El PCUS fue ilegalizado por su participación en el intento de golpe de estado de agosto de 1991, y sus propiedades fueron confiscadas por el estado.

        Ahora en Rusia tienen como heredero al Partido Comunista de la Federación Rusa, un partido que técnicamente no puede autodefinirse como heredero del PCUS ya que lo ilegalizarían.

  3. “El único asambleísta comunista pertenece al nuevo partido” es la frase central del post
    Eso y la evidencia de que el autor tiene ideas enternecedoras : “estamos en el poder” , “puede ser funcional”, “o correcto sería” entre otras

  4. El ejemplo Chino, como arma de combate ideologico, para los Iroel y Cia…

    “China combate el ‘boom’ del golf y se lo prohíbe a los miembros del Partido.”

    “Los alrededor de 600 campos de golf de la segunda economía mundial, donde el tildado de deporte burgués se ha expandido sin parangón en la última década, contarán a partir de ahora con menos jugadores: los 88 millones de miembros del Partido Comunista, informa EFE.”

    Vamos a ver quien es el bloguero valiente, que le explica eso al campeon de Golf en Cuba, mi tocayo Tony Castro!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. Trato de entender que quiso decir el autor…pues no lo se.
    Si me obligan, diria que intento abogar por un nuevo partido, ya que los viejos que dominan el otro, no permiten a los jovenes “levantar la mirada”, pero luego le parecio muy fuerte ese llamado y nos salio con aquello que “aqui no hace falta otro partido, porque en este mandamos todos.
    Lo cierto es que en Cuba solo han mandado dos personas y media en 60 anhos. Y segun parece, ahora, ya viejos los reyes, andan enfrascados en “organizarnos” al principe heredero. Por cierto, Harold, si tu eres parte del poder, como afirmas, nos puedes decir el nombre del heredero que tu propones?

  6. Uff, hagamos un intento por hacer comentarios menos emocionales que tengan más que ver con el tema en debate y menos con las ideas políticas de cada uno, eh?
    Me encanta ver las interpretaciones que hacen algunos sobre “qué quiso decir el autor con…” y entonces le agregan lo que quieren. Voy a ser explícito: este es un post para llamar a la unidad en el Partido, para atacar la diferencia generacional que es un problema actual en Cuba y para prevenir de otros países donde estos problemas han provocado divisiones graves.

    • Harold,
      Pues manos a la obra. Estan en su derecho, que por cierto, niegan a otros. Luchen por la unidad del partido. Suerte. El partido seguramente se los agradecera.
      Disculpa, las diferencias ideologicas y mi esperiencia cubana, me obligan a dudar que toda la gente lo agradecera tambien.

      • Sobre negar derechos, la derecha hace peor pero con la diferencia que no sale en ningún diario. Sobre la gente, estoy seguro que agradecerán todo aquello que los beneficie y signifique una vida más decente para sus familias, un plato de comida en su mesa cada día y más aún… hasta ahora no hay una sola alternativa real en Cuba para lograr eso que no venga de la institucionalidad del país. La “oposición” ha comprometido mucho su credibilidad y carecen de un programa claro, solo saben oponerse, no construir nada ni siquiera entre ellos. Así que manos a la obra entre nosotros.

      • La justificación de “el plato de comida” junto a la crítica a la credibilidad de la “oposición” es un canteo
        a ver si superamos lo de el plato de comida

      • Harold

        En mi opinión, lo más crítico en Cuba no es lograr un plato de comida en la mesa al día, lo realmente urgente es lograr que ese plato llegue siempre sin tener que “resolver”, sin tener que delinquir.

        Yo, siendo ingeniero en Cuba, tuve que delinquir bastante para poder subsistir y aún así en varias ocasiones me acostaba con el estómago pegado al espinazo. Al llegar a Miami, donde la sociedad es más injusta, donde está todo lo malo que quieras ponerle y trabajando en una factoría, sin requerir calificación alguna, con un salario bien bajo, más nunca tuve necesidad de vivir en contra de la ley.

        Ahora, que afortunadamente, al bloqueo le quedan los días contados, no existirá justificación para lo mal hecho, lo que me parece es que el problema está en otra parte, en el sistema.

    • Harold,
      No puede existir alternativa real, donde esta no se permite.
      Por cierto, la mision de la oposicion es criticar. Si el PCC se ve un dia alejado del poder, hara lo mismo.
      Que la oposicion cubana que conocemos esta muy comprometida, es un hecho, pero, de verdad tu crees que si se permitieran alternativas, no aparecerian personas honestas, capaces de encabezar un partido con proposiciones civicas y reales de cambio? Disculpa, pero no te creeria si me dices lo contrario.
      Nunca entendi el miedo del PCC al pensamiento alternativo. Dicen confiar plenamente en su pueblo, pero nunca le permiten al pueblo tomar decisiones propias que demuestren esa confianza.

    • La unidad de un partido es necesaria
      La unidad entre los partidarios de una idea política determinada, contraproducente
      La unidad de cualquier sociedad alrededor de una idea política, generalmente un absurdo
      La importancia de la unidad alrededor de una idea política que en condiciones de igualdad ha logrado UN deputado en unas elecciones democráticas, es una nimiedad indigna de la atención de una persona inteligente

    • Harold,

      En los países multipartidistas es un problema que los partidos comunistas se dividan, ya que eso les perjudica en unas elecciones donde tiene que competir con otras ideas.

      Esa preocupación no tiene ningún sentido en Cuba ya que el PCC tiene garantizada la victoria electoral al no tener contrincantes.

      • 2,9 % de los votos en las elecciones de 2014, y al no superar la barrera del 4 %, quedaron fuera del parlamento. Por? Esta intentando adivinar el apoyo real de su partido entre la población cubana?

  7. “Espero que nuestro Partido no quede paralizado en el tiempo como ha ocurrido en otros intentos socialistas….” , has dicho entonces, (no estoy suponiendo lo que quisiste decir, para evitarme el regaño de Harold) que nuestro PCC se mueve como hace falta en estos tiempos ?
    Ya entiendo por eso buscaste una historia en un país que no fuera cuba …Pues eso que has descrito de ecuador , por qué no lo aterrizas en cuba ? Elementos tienes de sobra no ?

  8. Harold !!!! 1000 % de acuerdo contigo…..!!!!
    “hasta ahora no hay una sola alternativa real en Cuba para lograr eso que no venga de la institucionalidad del país…..”

  9. Como bien dices no es solo generacional sino tambien de impetud politica. Eso mismo nos paso a nosotros en los finales de los 50’s y principios de los 60’s.

  10. Los problemas generacionales (asi le llaman) del partido son tan viejos como le partido mismo.. de hecho, los problemas generacionales (asi le llaman) en general, son tan viejos como la humanidad misma.

    El asunto es muy sencillo, el hombre va conociendo mas.. no se trata de generaciones, sino de diferencias de entorno e interpretaciones que del entorno se hace cada cual.

    El absurdo en Cuba estriba en que por los fueros de alguien, solo puede agruparse de manera legal una sola corriente que vaya en sintonia con el sistema, un sistema que no ha funcionado, pues para que es un sistema social sino para mejorar la vida mundana de la sociedad? Ha funcionado el cubano para eso?

    Entonces, ni en el partido estaran unidos jamas, porque la unidad es imposible, ni en Cuba estaran todos de acuerdo con la existencia de un solo partido.

    Por que entonces (al margen de la boberia de derecha o izquierda) no se deja que cada cual se agrupe, asi sean idiotas todos (o no son idiotas los del partido actual.. que han creado?). La respuesta es sencilla, por miedo!

  11. “La practica es el criterio de la verdad” C. Marx.
    Pues la practica en Cuba demuestra que el PCC no ha sabido resolver ningun problema del pais, mas alla de la asistencia a la escuela y a la consulta medica. Y eso es una verdad marxista.

  12. Lamento no haber participado esta tarde-noche pero estaba por otro lado, tratando de entender alguna cosa. Ya a última hora he visto que efectivamente, el camarada Tovarich tenía razón y respecto al post de ayer, el 18% de la superficie cultivada sigue siendo estatal y el 82% no estatal. 😆 Pero claro como son datos “cubanos” lo mismo se los ha inventado alguien….. 😥

    Respecto al post de hoy, muy interesante, aunque desde Hispania, desde Europa, desde muchas partes, es muy difícil comprender que todavía queden años de plaza sitiada, de partido único. Pero bueno, eso, como todo lo que atañe a Cuba, es un asunto interno del país, que concierne a los mismos cubanos y cubanas, y los que van a la Habana a dar lecciones de “democracia genuina” mejor sería que eso lo hubieran dejado para mejor ocasión y otros, tres cuarto de lo mismo.

    Lo de las urnas es un poco complicado. La derecha nacional-católica-heredera del franquismo, ha dado instrucciones para que se procese, juzgue, condene, etc… a gente elegida en las urnas catalanas, porque convocaron una consulta popular…. La gente votó en una consulta que no tenía ningún valor, pero eso ha sentado muy mal en Madrid, los resultados claro… y ahora la cosa está así…..

    Consulta catalana 9N »
    ¿Por qué está imputado Artur Mas y a qué penas se enfrenta?

    http://politica.elpais.com/politica/2015/09/29/actualidad/1443518493_571271.html

    • Por favor que alguien le explique al gallego, a ver si entiende, que las UBPCs y CPAs son entidades controladas por el estado, aunque las vendan en los informes como NO estatales…….

      Es que el pobre cree que es la Celac lo que se come…… y no el Cerelac…

      • Daragoi ud me perdona pero no son estatales,ya lo dice el nombre cooperativa,estánlas formadas por campesinos que unen sus tierras y forman una cooperativa y eestán las que el estado entrega tierras a un grupo de campesinos para formar una cooperativa.Ah que el estado ejerza algún control? Donde no?

      • “Ustedes” lo intentan por activa y por pasiva. Siempre tienen una excusa…pero ocurre que algo debe tener el inmortal que lleva medio siglo sacando adelante el país, a pesar de sufrir un acoso y derribo criminal, con invasión de playa Girón included, financiación del terrorismo anticubano cuentapropista y de estado, mil formas de tratar de ir dejando “colaboradores” a lo largo y ancho del país y apenas cuatro gatos y un memo….

        El único preso político, según Amnistía Internacional que recoge la web gubernamental de EEUU, Mentí Noticias, Miami es ese chico que aparece en la foto que puse….hoy está en la calle, seguirá haciendo el memo porque sabe que ya le llega el dinerito para vivir diez veces por encima de como viven en su casa, su mamá, su familia, que lo han echaron de casa supongo hartos de que el niño de 30 years se dedique a ensuciar paredes y a pintarse chorradas en la cabeza rapada como un skin cualquiera….

        Un servidor que no es comunista y el único carnet rojo le duró poco porque se desteñía y era el mismo que llevan imbéciles como Felipe González, cree que personajes del pelaje del “artista” no caben allí donde un partido comunista trata de que esos parásitos expulsados por consumo de drogas no tengan cabida. Llego al “blog” del artista y ahí están los mercenarios del TOP Cuba: la Yoani, las damas, estados de sats…. Mentí Noticias de Miami, y varios entes más.. como éste

    • Sr Chachareo…..

      A esas cooperativas donde los campesinos se “unieron voluntariamente” que el estado le planifica la produccion, que solo le pueden vender al estado y que solo autorizan a comprar insumos del estado…… no estan controladas por el estado y por lo tanto no son estatales…..

      No confunda el termino “cooperativas” puesto de moda hace 2 annos con UBPC y CPAs….. o no ha leido el malestar general por la “lentitud” de la asignacion de tierras a los que verdaderamente quieren cultivarlas?

      Na…. pero seguro el marabu es por culpa de los campesinos de las cooperativas que no quieren trabajarlas……

      Pero bueno, si ahora quieren decir que no son estatales las UBPCs y CPAs para cubrir responsabilidades, siempre Habra un gallego que compre el cuento….

  13. Harold: Cualquier organización que no se perfecciona a diario se divide, hay siempre una parte, mínima que sea, apta a evolucionar .Esto es saludable.
    En lo que se refiere a partidos con ideologias diferentes, tambien tiene la ” sagrada” mision de combatir la inercia y/o corrupción de los que están en el poder.INMORTALIDAD NO ES LO MISMO QUE SER IMUTABLE.Abrazo b rasileño, Alma

  14. La foto primera ya está mal. Q esperar para terminar en el texto??? China tiene un partido comunista. Joer miran al menos los clásicos.

  15. El mayor problema creo es eso de único, lo de inmortal todo el mundo sabe que es una farsa lo único inmortal creo va siendo la libreta de abastecimiento en el socialismo tropical, pero eso de autoproclamen único y la vanguardia del país en la carta magna me parece un tremendo descaro, con la intención más que clara de mantenerse en el poder a toda costa. Las cifras oficiales son claras, entre miembros del PCC y la organización de base la UJC son alrededor del 18 % de la población Cubana, es decir que en el restante 82% no hay partidos políticos, no hay formas de pensamiento organizado diferente simplemente porque los comunistas no lo aceptan, y después te dicen que no hace falta que está en juego la unidad del país, la misma unidad que cuando exiges se encargan de recordarte que como no eres del partido entonces no te toca el. El problema generacional es claro pero no solo en el partido, en la mayoría de los hogares cubanos existe problema generacional, pero tampoco lo podemos resolver formando dos hogares, porque la libreta y el CDR son solo uno.

  16. Que mania esa de “garantizar el plato de comida”…..segun me enseñaron debe decirse “garantizar los platos de comida”….en plurar pero bueno segun la ideologia los comunistas parecen necesitar solo una comida al dia…

  17. Segun parece, en Cuba, el cultivo agricola es privado. El campesino puede comprar instrumento, posturas, etc y luego vender su produccion al que mejor le pague. Por que, entonces, el problema con las viandas? Trabajan tan mal los campesinos cubanos?….Parece que si.

    “los hombres mueren, el partido es inmortal”. Bonita frase que podria servir de slogan a cualquier asociacion politica. El problema surge cuando los mortales no quieren jubilarse, ni mucho menos morirse.

  18. Si lo único que hubiera resuelto el Partido fuera la asistencia a la escuela y la consulta médica como dijo alguien, hay que cosiderarlo una hazaña en un país del tercer mundo, bloqueado hostigado, etc. Y digo que es una hazaña, en un mundo lleno de partidos polítiocs capaitalistas donde hay 800 millones de analfabetos y más de mil millones pasando hambre.
    Los que vivimos en Cuba y los que no viven aquí, pero son honrados de pensamiento, saben que es muhco más que la escuela y la consulta medica. Es un país sin desnutrición infantil, que la OMS lo consider ejemplo en la atención de salud, donde puedes estudiar hasta el nivel que quieras gratuitamente siempre que te esfuerces para ello, done el Partido no se considera como algo ajeno y se pone de manifiesto con las miles de personas que asisten a las oficinas del Partido a quejarse de algún mal tratamiento y lo consideran un error en cualquier instancia.
    No solo la libreta es inmortal, que dicho sea de paso se creó para evitar el acaparamiento, hoy nos crea muhcos problemas, pero no se ha quitado PORQUE EL PUEBLO ASI LO PIDIO EN LA DISCUSION DE LSO LINEAMIENTOS, porque se ha convertido en un instrumento de equidad social. No conozco ningún mecanismo capaitalista donde se privilegien los abastecimeintos de las embarzadas, los enfermos, las personas con bajos ingreso, los diabéticos, etc. El Partido es inmortal porque está por encima de las individualidades, pues representa las mejores aspiraciones sociales.

    • Disculpe, el partido no representa nada de nada, solo a sus militantes.
      Suponiendo que todo lo que Ud ha escrito sea asi como Ud lo afirma, me puede explicar que cambiaria si cambiaran los dirigentes del partido? Acaso no son las leyes las que garantizan esos privilegios unicos y al parecer patentes del pueblo cubano?
      Acaso si manhana es Juan Perez el primer secretario del partido, la educacion dejara de ser gratis? Se acabara la alimentacion a embarazadas?
      Por que si el unico inmortal es el partido, sus dirigentes tambien pretenden serlo?
      Ah!! y le comento una cosa, tengo a mi nuera embarazada y no necesita de ningun privilegio especial que le de el gobierno, o partido, porque todo lo que necesita para su embarazo, lo compra sin problema alguno.
      No necesito libreta de abastecimiento, ni una libra de carne extra por alguna fecha especial, porque todo el alimento que necesito, lo puedo adquirir sin tener que darle las gracias a nadie por ello. Me lo he ganado con mi sudor y trabajo.

    • @ Jesús López Martinez, dice…”No solo la libreta es inmortal”…”El Partido es inmortal porque está por encima de las individualidades, pues representa las mejores aspiraciones sociales.”… Jesús, la libreta esta bien reducida y casi desaperecida, entonces, que te hace pensar que el partido es inmortal?! Grecia, Roma, desaparecieron como imperios y ejemplos sociales de su epoca, cualquier partido puede desaparecer o llegar a ser irrelevante, las aspiraciones sociales de justicia para todos, no es unica de los partidos comunistas, si el mundo fuera tan simple, que bien estariamos… 😉 Saludos

  19. Seran de la CIA? Un grupo de penetracion para realizar un “golpe super suave”??…

    “Cuba acogerá por segunda ocasión el foro de ideas TEDx, una plataforma creada en Estados Unidos, que en su próxima edición del 14 de noviembre se llamará “FuturIsla” y reunirá más de una docena de oradores de las áreas de las artes y las ciencias, según adelantaron el jueves a EFE sus organizadores.”

    “Músicos, artistas, científicos, emprendedores, activistas sociales de Brasil, Estados Unidos, España, México y Cuba figuran entre los 17 oradores y panelistas participantes en el foro que organizan el músico y productor venezolano Andrés Levin, la cantante cubana Cucú Diamantes, y el actor Jorge Perugorría.”

    “La comisaria de arte española Chus Martínez, el arquitecto mexicano Enrique Norten, el activista social y político Tom Hayden, la artista plástica cubana Glenda León y el músico de la Isla Alain Pérez figuran entre los invitados a la cita, en la que estará presente también un robot estadounidense, según explicó Levin.”

    “FuturIsla” regresa a la sala “Avellaneda” del Teatro Nacional de La Habana y esta vez será a “mayor escala” porque va a contar con la participación de gente de ciencia y también estudiantes de universidades cubanas, indicó…”

    Tienen que invitar a la pupila ciega y su grupo de teoricos de la conspiracion, si no!?… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Oh derrotado dirigente local, zonal, de barrio, de escalera… no sé muy bien, del partido conservador…. Tengo una mala noticia para ti… A la espera, faltan unos meses, de que kakita14ycuarto desaparezca, tu “diario de Cuba” financiado por los amigos de Rajoy, reunidos en Madrid, ha vuelto a mentir y Cubainformación le saca los colores a uno del PP el partido corrupto de Rajoy al que sus colegas europeos, la Merkel, el enano francés, etc…le dan golpecitos en la espalada y le dicen….. Bravo Rajoy… ¡esa Caja B de financiación ilegal te lleva directo a ganar las elecciones en diciembre¡ En esta ocasión, sale de nuevo el nombre del pepero Teófilo de Luis que miente más que respira y sabiéndolo, tu kakitaplus ddc, repite como un lorito una mentira fácil de descubir …

      http://www.cubainformacion.tv/index.php/contrarrevolucion/65295-diputado-del-pp-teofilo-de-luis-miente-sobre-evento-sobre-cuba-en-el-que-no-participo-la-desesperacion-conduce-a-la-mentira

      Diputado del PP Teófilo de Luis miente acerca de evento sobre Cuba en el que no participó: la desesperación conduce a la mentira

      ¡Desesperación dicen desde Euskadi¡ ¡Qué jodidos están tras la I, la II CELAC, el 17D, Panamá, las embajadas, la bandera cubana en Washington a media asta como “gesto de reciprocidad ante la decisión de los líderes del Congreso y del Presidente Barack Obama, que ordenaron mantener la señal de duelo en los edificios públicos, tras el tiroteo en Chattanooga, Tennessee, que dejó cinco muertos” (julio 2015)

      Cuba le da sopas con honda en material de dignidad, de ética, de respeto a los DDHH, a las víctimas del terrorismo, etc. a su vecino que parece se plantea votar dentro de pocos días en contra de la propuesta cubana contra el Bloqueo, con otro lider de los DDHH, ¡Israel¡

  20. La cuestión del campesinado es mucho más compleja,se fueron extinguiendo como los dinosaurios, no con el golpe de un meteorito,con justicia social.Se alfabetizaron primero,llegaron las escuelas,llegaron los médicos etc etc,aquella tierra que pasaba de padres a hijos por algo tan normal y humano,ese padre prefirió que sus hijos estudiaran y fueran algo en la vida y no pasar por lo que pasaron ellos,lo hijos estudian,se gradúan de ingenieros,médicos o maestros,no quieren guataquear más y emigran para las ciudades,a partir de ahí comienza todo.Hoy la cosa cambia,el campesino y gran parte de ellos son los que más dinero ganan,y como el dinero llama hoy ingenieros y maestros piden sus tierrita.Algunos dicen que no hay productos,que visiten los mercados agropecuarios,no hay dinero que sería otra historia

    • De acuerdo con Ud que la situacion es mas compleja… pero con dejarle la tierra a los que de verdad la quieren trabajar y administrar y la cosa va a caminar, esos mismos ingenieros hijos de campesinos que son ingenieros hoy y regresan al campo, traen ambiciones e ideas para hacer producir las tierras, solo hay que dejarlos hacer sin las tontas limitaciones de siempre y de seguro avanzan…….

      Que le den las tierras de verdad a los cooperativistas y les dejen vender al sector del turismo y le garantizo que no tendran que comprar tomates en mexico…. pero como a mexico va el burocrata de turno…. a ese quien le dice que deje que le vendan l

  21. Estoy al ser menos digno y lo digo porque de donde me botan no pongo un pie más ahí y como no tiene azúcar como LJC,pero quiero entender cual es la pataleta con Iroel que no tiene fin

  22. Se debe subrayar la importante tarea de los perseguidores de cualquier nacimiento.Silvio
    Dejé la dignidad en la cocina y entre a ver la Pupila,dios mío que es eso?,el Camaleón con la tarea de dividir y crear intrigas.Que vergüenza, para colmo usa a subnormales y focas que lo aplauden y alimentan su ego de censor.puaf vomité
    .

    • @Chacha
      Supongo que habrás leído algunos comentarios de un servidor, solidario confundido al decir de Miriam Celaya hace “años” y con ello no he querido ir más allá, respecto a personajes como el que alegremente usa la palabra “conspiradora” para hablar de Elaine, o el señor Cruz, que alegremente, siembra sospechas, Pero sin duda esas personas y por supuesto Iroel, no son “el enemigo”. Son enemigos de algo que es imparable, pero que debe discutirse con respecto como hace la periodista matancera cuando dialoga con el señor Cruz acerca de lo estupendo que es vivir en Alemania sin pasar los apuros que pasan los cubano y cubanas de la isla, como hace Paquito cuando dice que… cuando en su blog Silvio, no lo puede decir más claro.
      Nuestros amables “contras” se frotan las manos viendo el espectáculo y es lo peor que podría pasar, pero ciertamente hay que advertir que Inquisición y Macartismo, no pueden tener cabida en suelo cubano. La primera es made in Spain, la caza de “izquierdistas” en este caso como dice el canadiense vendedor de libros, que ha sido realmente el que ha usado palabras más penosas, mucho más que Justo Cruz e Iroel… Dice el vendedor de libros: “Es decir, tenemos que estar muy atentos con respecto a estos supuestos amigos “izquierdistas” de Cuba.”
      Si eso no es “caza de brujas” de uno que se dice de izquierdas hacia otras personas de izquierdas, apaga y vámonos. Es la voz de la ortodoxia, el Guardían de la Fe, el Santo Oficio, la Inquisición, y todo eso…. con el español como tercera lengua. ¡Tiene eggs, oeufs, huevos la cosa….¡
      Iroel se ve obligado a seguir la corriente a ese “amigo solidario” porque tiene un nivel “reconocido”, pero esas personas que empiezan a “advertir” desde Canadá, que hay desviacionismo y ese inaceptable… “tenemos que”, me suena a familiar…. Esos guardianes de la fe, por supuesto no son inmortales y en cualquier momento pueden dar la sorpresa y hacer como el amigo de la Yoani el comunista de Allende, que también desde Canadá, con su mujer criando caballos, durante años ha sido uno de los gestores del proyecto Yoani para tocar los eggs al socialismo cubano.

      • Tras un partido bueno de verdad, y no me refiero a el inmortal, remontar un 0-2 y acabar ganando, 4-2 eso está bien y permite ver que dijo…”respecto” cuando quería decir respeto… Todos los comentarios del blog de Iroel, son interesantes menos la lata de siempre del mismo de siempre, y ofensa y malos modos de los baneados aquí… El comentario del respeto, es decir de la joveb mamá del más joven bloguero de Matanzas, es la forma de opinar,debatir, mostrar otros aspectos a tener en cuenta y nada de ofender ni de tratar de echar a la gente en contra o sencillamente decir barbaridades en la tercera lengua…
        Ayer empecé a recoger información para ver quién tiró la primera piedra, que eso sí se puede saber. Las intenciones que pueda tener cada lanzador de pedruscos, eso ya es más difícil.

      • Sigues confundido gaito, las damas de blanco y demás no son el enemigo del gobierno cubano, más bien es una necesidad para el gobierno su existencia, por lo fácil que resulta desacreditarlas y ponerlas de ejemplo ante el pueblo.

        El verdadero enemigo del gobierno son sus camaleones, los extremistas, los que hacen que el pueblo se desencante del proyecto socialista.

      • Puede ser. No digo que no. Me llamó mucho la atención unas palabras muy directas, de Alex Castro. Como me preocupa muy poco, saber ni poco ni mucho de la familia de Fidel, creí que era Alejandro Castro, pero ya sé ahora quién concede la entrevista un canal de tv de Chile y habla de corrupción y dejadez entre el funcionariado cubano.

  23. Creo igual que el autor trata de inicialmene de ir en una dirección pero se desvía en algun punto, en fin cuida sus espaldas, frijoles, etc.
    Que haya un solo partido no es saludable para ninguna nación, la historia de la humanidad está llena de ejemplos que nos dicen lo que pasa. E incluso un partido mucho tiempo en el poder genera corrupción. Pero por supuesto que los dirigentes del PCC te van a defender la opción del unipartidismo con los dientes, estan en una posición inmejorable.
    Ahora en Cuba tener varios partidos no puede pasar por la sencilla razón que en la Contitución (Carta Magna, ley de Leyes) se establece la figura de un único partido. Esto que sería impensable en cualquier sociedad civil ni tampoco en la Cuba de los 60 fue facilmente introducido luego de años de limpieza cerebral de nuestro aguerrido pueblo.
    O sea que primero hay que cambiar la Constitución, el último que lo intentó desde fuera del gobierno o partido fue Paya y las 10 mil firmas que recogió solo sirvieron para perseguir a los firmantes.
    Por lo que Harold, tu inmortal solo lo será hasta que los mortales dirigentes actuales naturalmente mueran. De su inmortalidad nadie se acordará una década después.
    Y ojalá solo sea un triste recuerdo que pase rápido y no una transición sangrienta al estilo Ucrania.

  24. Es increible como despues de 50 y pico años viviendo bajo el gobierno revolucionario socialista cubano algunos sigan tratando de cuadrar el circulo. Ni jamas van a existir 2 partidos comunistas ni ninguno de los venerables e inquietos jovenes cubanos de la isla va a poder hacer algo por si mismo fuera de la direccion oficial de la revolucion. Ni solo ni en grupo, la direccion de la revolucion solo concibe una linea de trabajo y es la creada por ellos y sea quien sea, el que se aparte de ella lo convierten en “enemigo” en un dos por tres. Ya seas un velocista famoso, un profesor universitario o un vendedor de fritas: La revolucion es una sola y no tiene “luchadores revolucionarios independientes”.
    Olvidense de eso y reunanse con el nucleo del partido y la juventud y expresenle sus preocupaciones. Esos son los canales establecidos. Si no les gusta asi entonces esten listos para pasarse a la oposicion ilegal que ya todos conocemos como les va.
    Sigan aguantando “estoicamente” un pais sin libertades politicas, de hecho y leyendolos parece ser que eso es lo que ustedes quieren.

  25. Me parece que quien escribe este artículo esta más perdido que papa noel en agosto. En primer lugar el Partido Comunista del Ecuador, es un Partido que siempre ha estado en la mira de la CIA, y por eso lo han infiltrado desde hace tiempo con agentes, y no es de extrañarse que lo sigan haciendo hasta según ellos destruirlo desde adentro. En Segundo lugar los jóvenes que hoy han fundado “un nuevo partido” averiguen primero quienes son:Paul Almeida, sobrino de un divisionista como Leonardo Vicuña que en 1987 creo un Partido llamado Liberación nacional, José Molina, hijo de un ex agente del temido SIC 10, Zakdiel Cardenas, familia de Mirella Cardenas, que cuando fue Secretaria de los Pueblos, trabajo junto a pAul Almeida para dividir al PCE, Carlos Basantes, hijo del asesor de Galo Mora, otro resentido que perteneció hace años a las filas de la Juventud Comunista y luego estuvo en Liberación nacional, y etc, etc, etc. Esos jóvenes nunca fueron discriminados, pero empezaron a hacer actos reñidos contra la moral comunista, hasta que fue imposible sostenerlos, y se tuvo que expulsar a tres de ellos. Reciben financiamiento ce mandos medios de PAIS, así como puestos de trabajo y vehiculos, cosa que el PCE no tiene. La capacidad de movilización que puedan tener es por cuanto reciben esos recursos económicos que el PCE no los tiene, pero que si tiene la fuerza moral de nunca haber claudicado en sus posiciones, Es una lastima que quien no conoce los hechos pretenda descalificar a nuestro Partido y santificar a unos ” angelitos” que si contáramos todo lo demás que sucedió con ellos todos se quedarían con la boca abierta. Por que no hablan con nuestra dirigencia y toman la otra parte de la historia y se parcializa con una historia mal contada por los señores Almeida y Vintimilla. No es problema generacional es un problema de actitudes, arribismo, egocentrismo. En nuestras filas también hay jóvenes valiosos que no se prestaron para canalladas y que hoy también tienen puestos de dirección en el Partido, así como también hay adultos mayores que han dado mucho de si para la construcción del Partido y de un nuevo Ecuador.

  26. El Partido comunista ecuatoriano son el aborto de la CIA, deberían investigar primero antes de publicar esto, con post como estos hacen dudar acerca del objetivo y quien está detrás. Que vergüenza.

  27. Me parece muy lindo tu artículo, es raro encotrar críticas tan constructivas a la estructura partidista y sobre todo al inmortal que nos toca por la libreta. Concuerdo en que la salida no puede ser la de dividirse, pero que también la estructura que existe debe ser lo suficientemente renovadora como para poder incluir las necesidades y los aportes de todos, sin importar su edad, su origen, su nivel educacional, su color de piel, su sexo, su orientación sexual, etc.
    Creo que falta empoderar a muchos sectores que en la sociedad cubana quedan por fuera del estrecho espacio de participación política. Creo también que la misma gente, desde su diversidad, demande ese empoderamiento y se forme en función de aprovechar al máximo la posibilidad de crecer entre todos y llevar a cabo un proyecto colectivo.
    Una cosita, no lo vi mucho, pero me llamó la atención el mapa de los países con partidos comunistas….al menos en América Latina, ni Chile, ni Argentina, ni Colombia, ni Centroamérica parecen haber tenido sus inmortales…¡qué casualidad que en esos países haya una historia tan rica de movilización y organización comunista y de represión por parte del estado a sus luchas!

  28. LA MICROFRACCION Y LOS SECTARIOS TUVIERON SU MOMENTO EN CUBA PERO NUNCA LO VOLVIERON A TENER NI LO TENDRAN

    Siempre que leo al senor Harold Cardenas Lema, y mucho mas cuando el toca estos temas con la sutileza venenosa y ponzonoza de aquel que se creyo que por pertenecer a un partido comunista en la epoca del capitalismo en Cuba, tenian a Dios cogido por las barbas despues del primero de enero de 1959, y podian ademas tirar a los que subieron a la montanas y con sus vidas dieron una leccion de valentia, dignidad, honradez y dedicacion por la libertad, la independencia, la soberania y la dignidad de Cuba y su pueblo, leccion que no ha concluido pues la lucha hoy es mas enconada, mas dificil, mas ideologica, mas politica y mas militar pues en la preparacion de las masas para la guerra de todo el pueblo, los dirigentes historicos, el Partido Comunista y el pueblo han marchado y marchan por la misma senda en la construccion del socialismo, discrepar no es desunir, es ser honesto, ser honrado, pues con la discrepancia viene la propuesta de solucion dentro del Socialismo, dentro del Marxismo y dentro de la teoria Martiana, nunca fuera de ellos.

    El senor Cardenas ha intentado e intenta con sus escritos y comparaciones hacernos ver grietas en el Partido y en el apoyo del pueblo a su proceso, , todos traidos por los pelos pues nadie se los ha pedido, nadie tiene interes en conocer sus cuentos de ciencia ficcion en donde los jovenes de un pais como Ecuador, se enfrenta a los viejos militantes que supuestamente no asumen el papel que les corresponde en la defensa del pais y de la revolucion ciudadana,, enfrentamiento que trae como resultado la rotura de la unidad del partido comunista Ecuatoriano y la formacion de otro partido formado por la gente joven que si supuestamente defiende a la revolucion ciudadana, bueno si dividir es ser revolucionario, por favor que venga dios y lo santifique y mucho mas cuando el Imperio del Norte Revuelto y Brutal es el Rey en DIVIDE Y VENCERAS

    Que nos quiere decir con esto el senor Cardenas, pues el deja la idea inconclusa y por tanto a que cada cual llegue a sus propias conclusiones, bien yo tratare de llegar a las conclusiones que el senor Cardenas no dijo, por su cobardia politica y sus grandes ambiciones de convertirse en el dirigente de una fraccion del partido comunista de Cuba, por supuesto esto no ocurrira en Cuba, pues en Harold Cardenas faltan muchas cosas, entre ellas, la formacion politica e ideologica marxista, la moral y el prestigio que se gana con el trabajo diario,el sacrificcio la humildad del hombre que lucha por el socialismo y el pueblo y lo mas importante en el senor Cardenas, existe una AUTOSUFICIENCIA EN GRADO SUMO, cuando en realidad lo que existe es una ambicion elevada a la maxima potencia, sus reiteradas acciones de UN PROTAGONISMO POLITICO QUE NO EXISTE y que lo llevara a su propio hundimiento personal, politico e ideologico,pero existe ademas una AUTOVALORACION que no se ajusta a su historia personal, politica e ideologica, y lo mas importante NO EXISTE UNA APOYO DE LAS MASAS EN CUBA A ESTE SENOR QUE MAS SE PARECE A LOS POLITIQUEROS DE LA EPOCA DE LA REPUBLICA BANANERA, DIGAMOS AL SENOR GRAU SAN MARTIN.

    No se quien le ha estado dando oxiigeno a este senor en su entorno o colectivo, pienso que el tiene algunas relaciones con Pedro Campos, con los senores del Observatorio Critico, quizas con los Anexionistas de nuevo tipo, es decir con personas que piensan igual que el y que no tienen la posibilidad que tiene el senor Cardenas de utilizar este sitio de la Joven Cuba como un medio para promoverse para Secretario General del Partido Comunista de Cuba, o para Presidente de la Republica de Cuba y para ello aplica las mismas politicas y planes de desestabilizacion que aplican los gringos, basados en el viejo y conocido tema DIVIDE Y VENCERAS, es como si el pensara que esta en Ecuador, Bolivia, Venezuela u otro pais donde suceden cosas como las que el narra, pero con un faltante en el analisis politico e ideologico de este senor, esos paises tienen una economia de mercado, los medios de prensa son privados, existen varios partidos politicos que luchan por tomar el poder para hacerse ricos y servir a los gringos, en fin todo un contexto politico e ideologico que no es ni sera nunca el de Cuba, por tanto a donde quiere llegar el senor Cardenas con estos escritos y sus viajes al exterior para participar en actividades que supuestamente defiende a Cuba, pero que nadie sabe quien paga sus gastos en general.y con quien se reune durante esos viajes y para que??

    La Joven Cuba debe de hacerse las preguntas que dejo claramente expresadas en este sitio, no es para juegos lo que esta haciendo el senor Cardenas, aqui existe libertad de expresion, pero no LIBERTINAJE, es como confundir el Capitalismo con el Socialismo.

    .

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s