La iniciativa


descargaPor: Harold Cárdenas Lema

No es lo mismo luchar por el poder que gestionarlo, no es lo mismo hacer una revolución que mantenerla así, sin que sus partes se vayan volviendo conservadoras. Dentro de los muchos desafíos que implica construir un país mejor, está la mirada que se tiene hacia el ímpetu de los jóvenes. Lamentablemente la iniciativa a menudo es mal vista, por espontánea, por cometer el pecado de no estar reflejada en el plan de trabajo mensual. Y si eso no cambia pronto, se perderán los corazones y las mentes de la juventud cubana.

Recuerdo perfectamente el 5 de marzo de 2013, estaba de viaje en otra universidad y había un sol infernal, ese día murió Hugo Chávez. En el momento que llega la noticia los profesores y estudiantes queríamos hacer algo, había que hacer algo, decir algo para sacarnos el dolor de dentro. Ahí recibimos el primer freno, la administración avisaba que no se podía hacer nada hasta recibir indicaciones, incluso mencionaron que debíamos esperar el noticiero de la noche en la TV para saber qué hacer. Como si no lo supiéramos.

Si Fidel y su grupo sabían qué hacer en 1953, medio siglo después esta juventud formada en la Revolución lo sabe también de sobra pero según las reglas del juego actuales, podemos hacer bien poco. Quizás la culpa sea nuestra, por pedir demasiado permiso para las cosas, por esperar que nos dejen hacer lo que en nuestras conciencias sabemos que toca. El caso es que en las ocasiones que ha surgido un grupo de jóvenes con ganas y capacidad para relanzar el proyecto nacional, por alguna razón termina cercenado. Una vez un funcionario me lo dijo a las claras, eso pasaba por “creer que ellos eran la vanguardia, cuando la vanguardia es el Partido”. Sobre esa idea tan suicida me reservo los comentarios.

Ese día que murió Chávez no se hizo actividad alguna, me daba pena con los estudiantes extranjeros presentes, me dolía la verticalidad del asunto. Cuando nos reunimos la mañana siguiente en el patio de la universidad, no estaba presente la dirección de la FEU ni de la administración, ese momento sensible no lo compartieron con aquellos que representaban, su presencia era requerida en otra reunión. Y el problema no eran esos dirigentes que me consta tienen valores positivos, solo estaban haciendo lo que se requería de ellos, el problema es más de raíz.

Hace unos días se hizo una manifestación de jóvenes en las calles de La Habana pidiendo justicia por lo ocurrido en Ayotzinapa. Lo ocurrido apenas si trascendió a un periódico provincial, era imposible publicarlo en nuestros grandes diarios porque al no existir otra prensa que no sea la oficial, hacerse eco del asunto podría provocar un problema diplomático. Esto además de señalar las deficiencias del sistema de prensa nacional, es una triste ironía porque entonces las actitudes más revolucionarias son impublicables. Para colmo, ¿cuándo la FEU o la UJC convocaron a la juventud cubana para hacer algo parecido? ¿Cuánta iniciativa puede tener un dirigente juvenil sin que le acusen de creerse la vanguardia?

Estas son algunas de las contradicciones de nuestra realidad. Me gustaría pensar que el sector partidista que trabaja con los jóvenes es el más revolucionario, por las características de no-subordinación que debe tener la relación Partido-Juventud, pero recibo señales mezcladas. Tenemos muchos cuadros “confiables”, con valores positivos y diríamos de ellos que son buenas personas, pero su trabajo no es ser simpáticos o nobles sino cumplir bien su función. Y a menudo para no violar el orden de las cosas, no darle armas al enemigo o lo que es peor, “por si acaso”, frenan la iniciativa de la juventud.

Ahora el Partido debe dejar las posiciones paternalistas y la manía controladora, o el relevo del futuro estará compuesto por lo que el Che tanto temía: “asalariados dóciles del pensamiento oficial”. Y mejor que estos cambios ocurran pronto, o nos veremos un día haciendo una manifestación en las calles pero desde la oposición, con represión incluida quizás. Ahí sí estamos fuera de práctica, mejor tener iniciativa ahora que improvisar en el futuro.

(haroldcardenaslema@gmail.com)  

78 comentarios

  1. Harold, este muchacho caray!!! dejenme aclarar, que no es lo mismo en Cuba, lo que el Sr. Cárdenas Lema, llama como…”No es lo mismo luchar por el poder que gestionarlo, no es lo mismo hacer una revolución que mantenerla así, sin que sus partes se vayan volviendo conservadoras.”…Las ideas conservadoras en cada pais significan algo diferente, José Ingenieros, afirmo, que las ideas liberales, son el viento, las conservadoras, son las velas, pero ambas son necesarias, pues empujan ese barco que es la sociedad, la humanidad…uufff, por tu culpa, Harold, me pusiste hablar de filosofia, a mi que me “resbala” hahaha!!! te aprecio “mijo”. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  2. De los que aqui llaman “los tres mosqueteros” Harold siempre me ha parecido el de pensamiento mas progresista y por tanto mas revolucionario.
    El ultimo parrafo sin dudas el mas progresista, revolucionario y profetico de todos.
    La teoria marxista explica la causa principal del cambio de un sistema a otro: las relaciones de produccion en manos de los representantes de un sistema que se va convirtiendo en obsoleto comienzan a frenar el desarrollo siempre creciente de las fuerzas productivas.
    En Cuba las relaciones de produccion las dicta el partido que no hace mas que frenar a las fuerzas productivas (Harold, entre otros). Es hora de aplicar de verdad el marxismo en la isla y cambiar de sistema.

      • Creo que de cierta forma me estoy dando cuenta de eso yo tambien… hay demasiados frenos al desarrollo….. yo no estoy seguro de querer cambiar el sistema, pero estoy seguro que hace falta cambiar muchos gobernantes de mente cuadrada

  3. Voy a referirme a la prensa muy directamente y sin ningun tipo de enfoque filosofico porque no soy filosofo. Sin querer o por falta de pragmatismo o por exceso de dogma, la prensa cubana esta dandole todo el espacio del mundo a la contrarrevolucion, existen segmentos de noticieros de los canales cloacas del sur de la Florida dedicados a Cuba y por citar un solo ejemplo ayer uno de esos despreciables canales en su segment sobre Cuba trasmitio 5 reportajes diferentes acompanandolo de videos con entrevistas incluidas, cortesia de UNPACU (creo que se escribe asi) un organizacion contrarrevolucionaria dirigida por un tal Ferrer. Por supuesto en sus reportajes hablaron mal de todo. Pero ademas en cosas que no tienen ningun matiz politico como lo puede ser un incendio en un centrico edificio de la capital cubana, como ocurrio hace dos dias, nuestro Granma no publica nada en su version digital. Creo que es necesario un cambio radical de nuestra prensa si quiere sobrevivir y me refiero a la prensa escrita y televisiva ya que la digital no esta al alcance de todos los cubanos.

  4. Harold

    Excelente, como mismo dices “… el problema es más de raíz. ”

    Muy bueno eso de “… o nos veremos un día haciendo una manifestación en las calles pero desde la oposición, con represión incluida quizás.”

    Bueno, quizás no, seguro.
    Además, deja ver como toman esto los Iroeles no vaya a ser que la represión empiece antes.

  5. Harold, eso mismo que estás sufriendo tú, lo vivimos muchos jóvenes que un dia decidimos partir sin quererlo, que defendimos aquello por convicción , pero que ese inmovilismo, desidia, conformismo, indolencia, y desinterés por el progreso y modernización te han llevado a esas conclusiones de tu artículo hoy. Mucha gente dirigiendo, pero desvinculados de la realidad social imperante.Ya tu mente no piensa igual, desde el mismo momento que sales de Cuba y regresas a la triste e inamovible realidad cubana. Nada, solo nos queda esperar, a ver que pasa o como bien tu dices: o nos veremos un día haciendo una manifestación en las calles pero desde la oposición…

    Mis respetos a los que desde adentro alzan la voz.
    Gracias Harold.

  6. Muy buen artículo Harold Felicidades!!!
    Cuando dices “Y si eso no cambia pronto, se perderán los corazones y las mentes de la juventud cubana….”
    No crees que ya se han perdido muchos ? No sé en Matanzas pero en mi provincia ya es muy difícil encontrar o ver a jóvenes orgullosos e interesados en formar parte de las Filas de la UJC , hay que hacer maravillas para que año trás año los ingresos a esa organización no sigan bajando ….A la juventud no le interesa pertenecer a la JUVENTUD.

    • Si, timbaentrampa.
      No vaya ser que «La juventud que no le interesa pertenecer a la JUVENTUD», tomen la iniciativa y se forme la REVOLUCION en contra de las revoluciones, que de ninguna manera quiere decir CONTRAREVOLUCION, sino todo lo contrario: evitar las (revoluciones fraudulentas) que, literelmente, si significa (autenticas contrarevoluciones)

  7. Harold: el comentario de Orlando me ahorra cualquier especulación acerca de los destinatarios de tu análisis. Tal vez, digas que ese no era el efecto que deseabas provocar, pero … ¿No te inspiran un poco de respeto aquellos comunistas que han logrado que Cuba atraviese las agresiones norteñas, la disolución de la URSS, perdiendo Cuba el 85% de su exportaciones, y la provisión de suministros, esos que resistieron el bloqueo de los EEUU, mientras construían sistemas educativos y de Salud superiores al resto de los países pobres, y de muchos de los desarrollados? ¿Te parece poco que hayan colocado a Cuba como hermana mayor de la Unasur y la Celat, aislando a quienes pretendieron aislarla, poniendo en evidencia a la inútil “diplomacia” norteamericana? El bloque que lidera Cuba se abre paso hacia alianzas diferentes, aunque el futuro no esté asegurado, y tienen una actividad solidaria, a pesar de su humildad, con las necesidades elementales de pueblos pobres que padecen por las políticas imperiales.
    Disculpame, Harold, por mi torpeza para plantear mis posiciones, pero es que creo que esos jóvenes que vienen a salvar a Cuba todavía no exhiben nada que inspire un respeto similar al que inspiran quienes han hecho, y siguen, haciendo cosas, y siendo noticia por logros notables de todo tipo ¿Cuba no está a la deriva, verdad? Sin embargo, esos jóvenes que podrían salir a la calle a luchar contra el gobierno no son “todos” los jóvenes ¿verdad? ¿O, no son también “jóvenes” quienes militan con sus dirigentes por la defensa del socialismo en Cuba? ¿Los “verdaderos” jóvenes son los que critican más que lo que apoyan? ¿Los que se desentienden del progreso concreto de los planes de infectar a Cuba con medios que creen un descontento similar al que originaron en la URSS, revirtiendo todos los valores con los que nació la Revolución? Si los apoyos llegan de una Latinoamérica, cuya vanguardia está en Venezuela, Bolivia, Ecuador, está bien. Y, si vienen de la USAID, de RSF (la CIA), del Ministerio de Relaciones Exteriores, de Alemania, … también está bien. Los jóvenes que se emplean en esos proyectos han sido exorcizados, y jamás le harían daño a Cuba por un salario atractivo … Saludos.

  8. Sr. Gustavo…

    Claro que inspiran respeto cuando se analizan lo que hicieron , pero no cuando se analiza lo que hacen. Que le den paso a las nuevas generaciones. Cada generación tiene su tiempo .
    Y que hace que Cuba sea la hermana mayor o prima de la CELAC o UNASUR? Pregúntele al cubano de a pie si eso hace que su salario se convierta en algo para poder cubrir lo básico ? Sabe usted que con 400 pesos no se puede vivir en cuba..que de hacerlo estaría mal alimentándose, mal aseándose , y mal todo ?

    Muy cierto lo que dice como nos abrimos paso a sistemas educativos y de salud superiores al resto de AL , pero que hoy en día no es así por varias razones. Venezuela a la vanguardia? Acaso no maneja los índices de inflación, delincuencia armada , casos de corrupción, los niveles actuales del PIB venezolano ?
    Lo que si quisiera me aclare que quiso decir con su post a Harold..pues al final el mensaje no lo entendí?
    Por arribita lo que entiendo a lo cubano es esto:

    “Las generaciones anteriores hicieron mucho, por tanto hay que perdonarles todo lo que hacen ahora”

    • Timbaentrampa: Hay que cambiar todo lo que esté mal hecho, y renovar a aquellos funcionarios que demuestren burocratismo, o ineptitud. Pero, también hay que apoyar todo lo que esté bien hecho. Destacar las conquistas científicas, deportivas, artísticas, el incremento del turismo, y los grandes éxitos diplomáticos actuales. Debe haber cantidad de funcionarios que hacen mal las cosas, pero también será una buena cantidad la de los que las hacen bien. Si no, no me explico cómo es que están exportando salud y educación de calidad. Respecto de los cubanos de a pié, también me gustaría preguntarles si quisieran estar en el lugar de los pobres de a pié en los países capitalistas dependientes, y de algunos de los ex- ricos. Esos no tienen el índice de desarrollo humano de Cuba, ni lo van a tener si no hacen que sus sociedades cambien por un sistema socialista.
      Lo que entendió a lo cubano no es lo que quise transmitir. Lo que quise decir es que la generación histórica ya se ganó el respeto debido a sus logros (lo que no quiere decir que no se los pueda criticar). Ya es hora de que las generaciones más jóvenes y críticas se ganen, también, el mismo respeto, con hechos. Es tan inexacto atribuir todos los problemas al bloqueo, como bien dicen, ya que existe un autobloqueo. Y, también es inexacto escudarse en ese autobloqueo para explicar porqué no exhiben logros concretos en todos los terrenos. Tengo entendido que a Eusebio Leal nadie lo bloqueó para realizar grandes tareas en la Habana.
      Yo creo que hay que tomar ejemplo de personas así, y no quedarse en la queja.
      E, imaginar un enfrentamiento entre cubanos, en las calles, me entristece hasta la médula. Esta situación que está viviendo el mundo, las urgencias climáticas, las crisis sociales cada vez más profundas, la guerra como política exterior de las potencias, necesita de Cuba. No nos engañemos. No hay un enfrentamiento generacional, sino político. Ojalá los cubanos tomen las mejores decisiones, avancen con paso seguro, y no se dejen chantajear por los “urgentistas”. Un saludo.

  9. Gustavo Modarelli, amigo, supongo somos de la misma generación y creemos mas o menos en lo mismo. Comparto todos sus criterios respecto a aquellos que nos han traído hasta este interesante momento que vive nuestra Patria (donde también nuestro pueblo, del cual formamos parte, jugó un gran papel por su resistencia y lealtad). Pero también entiendo a los jóvenes que serán los que continuaran la labor que hemos hecho hasta aquí. En su momento alfabeticé, crié a mi hija en los principios que me enseñaron mis padres de la casa y los de la Patria, estudié, di el máximo que pude en mi trabajo y vivo muy orgullosa de haber podido hacerlo dentro de nuestra Revolución. Sigo tratando de dar el máximo en lo que aun puedo aportar, a pesar de que como los jóvenes a veces dudo de medidas que se toman, quisiera que se tuvieran más en cuenta situaciones y casos determinados.
    Creo firmemente que a los jóvenes honestos hay que darles espacio para su espontaneidad, dejarlos hacer. Recuerdo las movilizaciones en el Instituto de la Habana en los años 60, con cantos y tambores nos íbamos frente a aquellas iglesias donde entonces los curas (mayoritariamente extranjeros e identificados con la burguesía) escondían armas. Recuerdo cuando como incipiente Ejercito de la Alfabetización pedimos ir de Varadero a desfilar en la Habana el 1 de Mayo, después de varias noches sin dormir por la amenaza de buques frente a la playa. Recuerdo la Crisis de Octubre, y tantas otras veces que improvisamos… Hubiera sido inconcebible para nosotros, jóvenes entonces (también lo eran nuestros líderes), que alguien nos detuviera. Si los jóvenes se equivocan, hay que razonar con ellos, ayudarlos a entender, demostrarles su error. Pero si no les damos espacio y nuestra total confianza (como se la dimos a nuestros líderes), no podrán construir el futuro, ese que posiblemente nosotros ya no veamos. Y si por casualidad se cuenta usted entre los jóvenes entonces revise rápidamente su modo de actuar, pues es ahora cuando debe ser contestatario, es ahora cuando debe errar más, es ahora cuando debe ser más espontáneo, exigente y verdaderamente revolucionario. Ser revolucionario es una sólida convicción interna, no una manifestación externa.
    Saludos

    • Eloisa, efectivamente somos de la misma generación. Realmente, me gustó mucho su comentario. Yo creo que no todos los jóvenes son iguales. Están quienes están dispuestos a recibir dinero de ONG’s que tienen un programa explícito de impulsar una rebelión de la “sociedad civil”, contra “el régimen”. Y, están los que dicen que no, que está mal. Y, están quienes están dispuestos a escuchar y razonar, y quienes pretenden tener razón con sólo mostrar su partida de nacimiento: son jóvenes. Yo tengo mi esperanza puesta en los jóvenes socialistas, necesariamente. Son los que pueden torcer el rumbo que está tomando el mundo. No comulgo con los jóvenes socialistas en los discursos, y capitalistas en los hechos. Saludos para usted, y fue bueno leerla.

    • Un amigo me decia hace poco que si esto se jode, el pueblo de Cuba no dejaria que se privatizara la salud o la educacion porque saldria a la calle a protestar…le dije que si hacia eso entonces saldria la policia a la calle con porras, gases lacrimogenos y camiones de agua y la prensa extranjera no diria una palabra porque entonces estariamos viviendo en Democracia…

      Pronto escribire sobre eso…

      • Así mismo es Jimmy… lo más triste es que si regresa el capitalismo tropical a Cuba, veremos seguro a unos cuantos “adaptarse” al nuevo contexto, no pocos de esos están ahora hablando con eufemismos y haciendo como el corcho. Cada cosa por su nombre y en su momento, ya toca ponerse colorado una sola vez.
        H

      • Sobre todo busquen los corchos entre los que hoy mandan y sus parientes. Al tiempo. Y po favor, saquenme de la nevera.

      • Es que capitalismo no quiere decir educación y salud privada y no gratuita, ejemplos sobran.

        En cambio, el socialismo en la práctica significa bajo nivel de vida, ejemplos sobran.

  10. Solo cambian los gobiernos, los oportunistas seguirán siendo los mismos, los que hoy se atreven a criticar los errores y horrores del estado cubano, en caso que regrese un Capitalismo tropical, serán también los mismos en atacar y denunciar los abusos de ese gobierno y los repite consignas de hoy serán los mejores aliados del nuevo gobierno.
    En mi orilla los que ayer estaban INTEGRAO en Cuba, hoy se han aliado a la extrema derecha y a mi que siempre he sido un gusano, mucho antes que se pusiera de moda serlo, me acusan de socialista y comunista, le TRAQUEPINGA LA TEA.

  11. Qué decepción.
    Me hablaron de este blog y cuando quiero dejar mi opinión no hay progreso. Sigue en moderación.
    ¿Sos vos los jóvenes que pensaba, o estoy errada?

  12. ¿No comprendes, Harold, que no puede permitirsele iniciativa a los jóvenes? Los jóvenes son muy peligrosos. Empiezan por un poquito, pero luego se embullan, ¿y quien sabe hasta donde les de por llegar? No, que va. A seguir orientaciones, a obedecer, eso es lo de los jóvenes. Y ni una palabra mas. A callar. El partido es el que manda. Que te calles te digo… Muchachito conflictivo este, caray…

  13. Por que sacaron a Pepe y sus poemas? para que crear martires de LJC?? si con la entra’ de chancleta que le dio Chachareo, bastaba…o fue al reves… 😉 Saludos

    • Como ha dicho Chacha alguna vez, chinito Tang tiene propensión a ser chismosito… Tras el intercambio de pareceres Don José Varela, comentó…. “Enviado el 14/10/2015 a las 8:43 am Borron y cuenta nueva. Pido disculpas por haberme dejado llevar.” y al día siguiente puso otro comentario.
      Ahora comprendo porqué te echaron de los pantanos…. 😆

      • Vaya qué casualidad, mientras estaba escribiendo el comentario al chinito chismoso, aparece Pepe y muestra que no es un mártir todavía como el presidente de la Generalitat de Catalunya el señor Mas….

      • @ milblogscubanos (Josep Calvet)…Es que yo defiendo a mis amigos…a ti incluido… 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- Fijate que yo no te ataque en este debate sobre Alemania, porque vi tu presencia de animo en defender a Roberto Peralo en la Pupila de Iroel, yo no podia hacerlo por razones obvias…la ortografia hahaha!!!

    • Tony,

      Los martillazos en Canada, que sabes de eso?
      Tengo un conocido que por Quebec, que en una caceria, estuvo como dos horas defendiendose de los indios que le atacaron. La policia se negaba a ir a defenderle.

  14. Parece que a un ultra radical le molestaron mis palabras y decidió excluirme del blog.
    Mala cosa si aquí no dejan expresarse a uno porque tiene ideas diferentes a las del gallo del gallinero!
    Mil blogs parece haberme confundido con alguien. Mi nombre real lo puede ver en mis datos, no es un nick. Paso mi tiempo entre EE.UU, Cuba, y España. Soy lo suficientemente hombre, y te respondo, para escribir mis comentarios con mi nombre real y sustentarlos contra viento y marea.
    Alberto.

    • Creo que es el primer caso de travestismo en el foto. ¿Carolina es Alberto o Alberto es Carolina?
      Menos mal que no ha añadido Venezuela, porque entonces creería que ya estaba aquí, USnavy…. el jinetero.
      Repito que las personas que al comentar usan Ips de distintos países, tal y como los chamas del blog han podido comprobar, dan mala imagen al blog…. porque se comportan como vulgares trolls….. y lo mismo son unas ancianitas respetables a las que se les paga para meter baza 😆

  15. Por lo que veo este blog tiene azúcar, a mi un día Iroel me sacó de su blog y nunca más he puesto un pie allí, así con la Chiringa y Yoa,en fin son salados o hay vergüenza. Los disfruto y que viva LJC

    • Ay Chacha, es que tú y yo somos de otra generación…. Mi CV incluye a TLP a pesar de que Raudelis no está nada de acuerdo, OC porque dije algo de “huevos pequeños”, GY por denunciar el elevado número de “fakes” ¡miles¡ en l cuenta de Twitter de la Doña y un sitio donde no estoy censurado, sino voluntariamente apartado por razones que no me da la gana explicitar: el blog de Paquito. ¡empate técnico¡ pero te gano por puntos….

  16. Mi nombre es Alberto Garrido Campos. Nací en lo que hoy es La Habana y fui sacado de Cuba en una lancha por el irresponsable de mi padre cuando contaba con 7 años de edad. Amo a mi patria como siempre y nunca la dejaré de amar, ca.ra.jo!
    Es que no hay bero.cos aquí para situar a ese español de mil blogs en su lugar! No murieron muchos para independizarnos de España hace más de un siglo? Qu’e hace ese procónsul en un blog cubano decidiendo quién puede y quién no expresarse aquí?

    • Carolina sacamos al español porque nos colonizaron, sacamos a los norteamericanos porque nos han agredido, sacamos a los ingleses porque ocuparon la isla, a los venezolanos, guatemaltecos, hondureños o salvadoreños porque desde sus paises nos han agredido…en fin podemos hacer todo eso, o simplemente poner los pies en el piso, ser realistas y debatir con seriedad. Saludos

      • taublog, lo que quiero es que me restituyan al área de comentaristas con mi nombre y correo electrónico. No pido más. Y si no quieren que participe de los debates al menos que me den una razón de peso, no las boberías que esgrimió mil blogs.
        Eso es todo.
        Y por favor, que todos esos que preguntan quién soy, de dónde vengo, y adónde voy, empiecen por abrirse como pomarosas para creer en ellos.
        Otra cosa es titiristismo.
        Alberto.

      • tatu y quien dice que el acceso a la salud en Suecia no se paga? aqui, por verte con el medico en el policlinico te cuesta 200 Coronas si te envian a un especialista pues pagas 300 coronas o sea el verte con el medico cuesta, las medicinas cuestan ahora lo que tiene el sistema es que de ahi hacia arriba o sea si necesitas una operacion o lo que sea ya esta todo asegurado. Muchas medicinas son subvencionadas y pagas menos, luego de llegar a la suma de 1900 coronas entonces las coges gratis por un año o algo asi( solo las subvencionadas)

  17. chachareo, me simpatizaste desde que leí un comentario tuyo donde decías que tú hablabas directo y al mentón sea quién sea que tuvieras delante. Me sentí inmediatamente identificado contigo. Pero si también eres un pusilánime habla ka.ka te digo algo: me he buscado un sin fin de problemas por decir lo que siento. Soy echao palante y sin miedos a nada. Te cuadra, o también estás en el bando de mil blogs?
    No me decepciones compadre.
    Alberto.

    • Ando sólo y con mucha disciplina,no se si le molestó algo que pude decir y cómo lo que siempre digo es lo que siento,casi nunca me arrepiento, nunca le negare su derecho a decir lo que crea,como igual estoy curado de espantos.

      • @Chacha ¿Tú has visto la peli El regreso del planeta de los simios?

        Carolina-Alberto… es decir Mónaco en estado puro, dice que anda entre España, Cuba, EEUU.. pero a las pocas horas ya ha olvidado que también viene de Uruguay… guayyyyy

        Carolina
        octubre 15, 2015 a las 9:01 am

        Muy de acuerdo con Harold Cárdenas Lema. Un saludo desde la República Oriental del Uruguay para todos los jóvenes cubanos.

  18. Un post interesante para el debate y opiniones,estaré en aquél de los trolles?
    Ahora la onda de los demócratas es liquidar a Josep, no rebatir sus argumentos después me hablan de censura y libertades

  19. Revolucion, enemigo, proyecto.. en fin.. terminologia abstrascta. Todo con el proposito de tapar lo basico.. la verdad es que hay que reconocerle a los gestores del sistema cubano que son unos genios.

    Hace 7 años el actual presidente de Cuba hizo la promesa de un vaso de leche para todos en Cuba. El niño que nacia aquel dia tiene ya hoy 7 años, ya va a perder su derecho a la leche, ya aprendio a caminar, a hablar, y ya sabe escribir y leer, el niño que nacio aquel dia de aquella promesa, la leche sigue sin brillar.

    El cable de fibra optica para llevar el importante internet a los cubanos llego hace cuatro o tres años conectado, el niño que nacio aquel dia, ya camina, y casi que habla bien… el Internet no llega, ni aumenta si quiera, la participacion desde adentro de Cuba en este blog sigue siendo nula.

    Hace 2 años se hablo de la eliminacion la doble moneda, el niño nacido aquel dia, un bebe que solo lloraba, tragaba y dormia, ya hoy camina, y balbucea muchas palabras.. la moneda sigue siendo doble.

    Y mientras tantos, los adultos jovenes, siguen sin acceso a la media, pero hablando de lo abstracto, del proyecto, de revolucion a defender y a la que agradecer, y del enemigo. Todo sin nombre, todo sin claridad, todo sin definicion nitida.

    Son unos genios, han logrado ocultar la normalidad, la simpleza, el simple contrato social que no funciona, el simple balance, tan mundano y natural, entre gobernantes y gobernados, todo tapado bajo el manto de revolucion, enemigo, proyecto. Son unos genios.

  20. Un poco y me piro….

    Me hace gracia lo siguiente: me llega, hace un rato, un segundo newsletter de Periodismo de Barrio porque van calentando motores dado que el domingo “sale a la calle”. Comparo ese proyecto y a su editora con “Carolina” desde Uruguay y las personas como “ella” y naturalmente, me quedo con Elaine a pesar de que sé que no soy en absoluto santo de su devoción y hasta me dedicó, razonando, “un dedito” hacia abajo, como me gano en su blog cada vez que dejo un comentario.

    En el blog de Elaine, llegaron hace tiempo, un buen número de “amables” ex LJC y consideran que allí hay terreno abonado para poder comprar un asiento en el espectáculo…A ver Cuando Elaine Abraza a Yoani…. Los pobres ignorantes, no saben que se van a quedar con la ganas, porque esa chica, no mira hacia Miami para nada sino que trata de hacer “otra cosa” y eso sí, se muestra poco prudente muchas veces con algunas personas con las que no quiere ser identificada. Por eso no asistió al #BlogazoxCuba, por eso se salió de una sala en el primer #TwittHab, etc…
    Como es evidente, esa postura le ha traído y le va a traer problemas, pero en cualquier caso demuestra que tiene narices…. Es bastante prota, le encanta hacer de Blanca Nieves porque hay exceso de oferta de enanitos, le gustaba, no sé si le gusta, intercambiar chorradas en inglés con el Masturbador de Banderas, que desde siempre “sabe lo que tiene que hacer” pero…. Elaine no está sola en este proyecto de Periodismo de Barrio y además se ha manifestado muy claramente diciendo que respecto al post de ayer… de entrada ellla jamás iría a Chez Diablo. Dice: “no asistiría a ningún evento financiado por la CIA, por la NSA, por la FNCA, por la NED, ni por ninguna organización que haya apoyado financieramente o de cualquier otra forma la subversión política en Cuba.”

    O sea, todo anda un poco atrompicao….. Van unas personas a Berlín, se monta el cirio, sale LJC y defiende el derecho de ir donde a uno le dé la gana y no ceder espacios ni a Carolina ni a Alberto y luego ella dice que no… que ella no iría… Lo contrario de simple es complejo, creo.

  21. Aclaración JCalvet, lo que dije anteriormente no lo dije en tono despectivo , es que como no entendí que quiso decir , me recordó una escena de ElPidio Valdés …..

  22. Es que esta vida es del cara’,los corchos siempre han existido, casi siempre gorditos y con bigotes,para mi ver son criaturas inofensivas, le temo más al indefinido, quiere estar bien con dios y con el diablo a por si las moscas,al de doble moral que termina de gusano en Miami,al vendido por 4 fulas y un turisteo,claro esta al Camaleón, en fin la tela es larga para cortar

    • Gordito y con bigotes, sí, se me parece bastante.
      Yo creo también que hay que temerle a los camaleones, a los corchos y a los extremistas, eso son los que más daño hacen.

      Chacha, en lo que me dijiste anteriormente de que los pícaros y no pícaros hablen, claro que estoy de acuerdo, me he cogido para mí la frase de la escritora Evelyn B. Hall “Estoy en desacuerdo con lo que dices pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”. Lo que creo no equivocarme en identificar a los extremistas y detrás de ellos se esconde un oportunista.

  23. Homenaje al blog (quizas el ultimo)

    Blog internacionalista
    como el amigo Maestri,
    un uruguayo travesti
    y un gallego cederista.
    Un canadiense accionista,
    mueve fichas y motores,
    un ruso que huele a “flores”,
    un esbirro ex policia…,
    pobre juventud, que un dia,
    dejo en casa sus valores.

      • Pobre Tony ¡ ¡Cómo te contradices ante la falta de ideas propias, de creer en algo, en vivir con ideas prestadas….¡

        Siempre has dicho que es desde dentro que se está trayendo el capitalismo a la isla… Y ahora dices que eso crea nerviosismo…. Todo lo contrario, Cuba ya ha dado los primeros pasos para abrir su economía a algo que todo país en desarrollo o desarrollado como España, necesita: la inversión extranjera, pero no cualquiera, sino aquella que cree puestos de trabajo, permite general divisas que entren en el país, etc.. La más fácil de comprender es la inversión en turismo, pero son buenas las noticias como las de SEAT, automóviles, ROCA, sanitarios, etc… El capitalismo en su versión destinada a países en desarrollo, Cuba, no tiene cabida. Ayer oía en la radio, que cuando las cadenas de venta nos invitan a comprar pantalones por seis euros, no habría que hacerlo porque detrás sin duda, hay mano de obra esclava, además de una mier da de tejidos…. Esa cultura de consumismo, motor del capitalismo del siglo XX y XXI, ha de parar de todas todas. Cuba no añora tu capitalismo, el de la quiebra de Los Hermanos Brothers… el de la nacionalización de Freddie Mac y Fannie Mae, etc. sino que le basta con una sola cosa en material de economía y una sola cosa en materia de política: fin del Bloqueo y de los Programas de Cambio de Régimen De la vuelta al capitalismo. Nadie habla de volver a lo que hay en México, Perú, Honduras…. ¡Lo siento¡ Repito: Cuba precisa de inyección de capital extranjero, sin duda. Cuba precisa una economía de mercado. Cuba no necesita pasarse a un sistema capitalista, Cuba no necesita que el mercado esté por encima de la economía. Si no lo entiendes, empieza por estudiar Economía Política, que como no sabes, es una asignatura totalmente distinta a Política Económica. ¿Te escaneo mis papeletas de la UB? Las tengo delante. ¡Carajo¡ Suspenso en junio y también en septiembre en Teoría Económica (Dinero,Banca y Economía Internacional) curso 3º Ya no reconozco la firma pero parece que es de José Ramón Lasuén. 😆

        https://i0.wp.com/www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2015/09/Pancarta-contra-el-bloqueo-frente-a-la-Corte-

  24. Por que eso de la peste a ajo?pense que solo la sentiria en Rusia,pero ya en la isla un dia estando en un Mercado al lado del cine Alameda en Santa Catalina,me encuentro en ese lugar con una Rusa y para practicar el idioma le hago algunas preguntas,ay dios santo que satita la Rusita,terminamos en las 3 Palmas en ave de Acosta y alli me conto que era casada con uno de las FAR,en fin me pego una peste a ajo que no he podido olvidar,hoy ya es una cacatua

    • Ahora comprendo por qué mi Compañero del Alma, compañero, dijo eso de “Por lo que veo este blog tiene azúcar…”
      Vengo del blog de Elaine y veo que allí, como en OC, como en el blog de paquito, como en GY, como en La Mala Letra, como en…. ¡en todas partes¡ hay ex comentaristas de LJC que lloran amargamente por haber sido pateados en donde la espalda pierde su honesto nombre… Veo que Pepe quiere pasar al baúl de los recuerdos de Karina y si se descuida, me temo que así será…. El único que no llora porque mostró más katanas es Raudelis, que siempre ha sido más persona, más consecuente y más honrado que otros…. Desde mi punto de vista, Raudelis fue un daño colateral 😥 pero no pasa nada, antes o después, todos los comentaristas pasaremos al Salón de Insignes Invitados de LJC

      • El comisario Josep Calvet, dice… “todos los comentaristas pasaremos al Salón de Insignes Invitados de LJC” y yo me recuerdo de Juan Manuel Serrat y sus Cantares de otro gallego mas…

        “Todo pasa y todo queda
        Pero lo nuestro es pasar
        Pasar haciendo caminos
        Caminos sobre la mar”

        “Nunca perseguí la gloria
        Ni dejar en la memoria
        De los hombres mi canción
        Yo amo los mundos sutiles
        Ingrávidos y gentiles
        Como pompas de jabón”

        Me tiene sin cuidado, las invitaciones o los invitados, la administracion o la direccion, he podido hacer amistades durante todo este tiempo que ya trascienden el blog LJC, la politica, en fin, puedes “retirarte” comisario cederista…al final…”La vida sigue Igual”… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Vaya qué coincidencia…. hoy también he amanecido aportando canciones… Le he dejado a Elaine un comentario sobre pelota y como creo que lo que dice es al revés, le he puesto un poquito de “Érase un lobito bueno…..”

        Eso lo cantamos en Hispania, desde el año de la pera…. es esa izquierda a la izquierda de Serrat, Paco Ibáñez, Goytisolo, etc…..

        Erase una vez
        un lobito bueno,
        al que maltrataban
        todos los corderos. (bis)

        Y habia también
        un principe malo
        una bruja hermosa
        y un pirata honrado. (bis)

        Todas estas cosas
        habia una vez
        cuando yo soñaba
        un mundo al revés. (bis)

        Hoy, los lobitos buenos, tratan de engatusar a los muy codiciados blogueros y blogueras menores de 40 años, aunque el señor de tag Berlín creo que acotó a 50, no recuerdo bien. Pero 50 ya es ser como el señor Tang, una pre-momia…. Los lobitos prefieren “carne fresca” es decir ya no vale ni la pobre Yoani, que últimamente nadie habla de ella, ni Orlando Enamorado, ni Calvet, ni nadie…. ¡pobre¡

      • Tony

        Admiro a Serrat (el renegado para la izquierda). No quiso ser un tonto util, como otros genios que si lo han sido. Creo recordar que fue Neruda quien dijo que se habia pasado la vida defendiendo una sociedad en la que no podria vivir.
        Serrat nos visito un par de veces y luego escribio aquello de ” Algo personal”.

      • milblogscubanos (Josep Calvet), me dice…”Pero 50 ya es ser como el señor Tang, una pre-momia…” De acuerdo, entonces, se entiede por todos, que los jovenes, no quieren estar dirigidos por “momias” de tu edad, Josep 60+ Lic. Alex 70+ La familia gobernante en Cuba 80+ hahaha!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  25. Bravo Harold!, pero el problema es más serio de lo expuesto en esta , tu certera crítica o reflexión ya que este método de dirección verticalista fue una de las causas de la caida de la Unión Soviética pues cuando la cúpula dirigente elitista decidió acabar con el socialismo, ya toda aquella sociedad estaba acostumbrada y domesticada a esperar las orientaciones de arriba. Y como lo habían decidido arriba, se acató ,en primer lugar por la militancia no tan joven que temían no seguir las orientaciones del organismo superior y nadie le tiró ni un hollejo a un chino para defender el socialismo.
    Pero la situación nuestra es completamente distinta y no nos podemos dar ese lujo que quisieran mentes colonizadas y anexionistas en correspondencia con lo que siempre ha deseado el ahora otra vez “vecino” de enfrente. Y recordar siempre que “nuestro vino, de plátano, es agrio, pero es nuestro vino” y somos nosotros, jóvenes y viejos, los que lo tenemos que endulzar a como sea.

    ponce

  26. […] (LJC)-Ese día que murió Chávez no se hizo actividad alguna, me daba pena con los estudiantes extranjeros presentes, me dolía la verticalidad del asunto. Cuando nos reunimos la mañana siguiente en el patio de la universidad, no estaba presente la dirección de la FEU ni de la administración, ese momento sensible no lo compartieron con aquellos que representaban, su presencia era requerida en otra reunión. Y el problema no eran esos dirigentes que me consta tienen valores positivos, solo estaban haciendo lo que se requería de ellos, el problema es más de raíz. Hace unos días se hizo una manifestación de jóvenes en las calles de La Habana pidiendo justicia por lo ocurrido en Ayotzinapa. Lo ocurrido apenas si trascendió a un periódico provincial, era imposible publicarlo en nuestros grandes diarios porque al no existir otra prensa que no sea la oficial, hacerse eco del asunto podría provocar un problema diplomático. Esto además de señalar las deficiencias del sistema de prensa nacional, es una triste ironía porque entonces las actitudes más revolucionarias son impublicable. (En LJC) […]

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s