Ganar terreno sin venderle el alma al diablo


image-germany-flag-wallpaperPor: La Joven Cuba

Si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir. Ellos podrán tener sus intenciones, pero no podrán poner en nuestra boca palabras que no queramos decir. Replegarse, esconderse, atrincherarse no puede ser la solución, cuando desde hace tiempo sabemos que esta guerra es de estrategia e ideas.

La cuestión no es aceptar o no las “armas del enemigo” sino el uso que se les da. Una de las razones por las que el gobierno de los Estados Unidos no ha podido cumplir sus sueños de crear una oposición real en Cuba es porque sus acólitos han actuado solo por dinero. Siguiendo la voz del amo y sin opiniones propias. Seguramente anhelan encontrar gente joven que quiera oponerse a la Revolución por convicción, pero les va costando mucho trabajo.

Por esto días se crea la polémica sobre la asistencia de un grupo de cubanos a un evento en Alemania y de proyectos periodísticos relacionados con el mismo. El problema no es el evento en sí, sino lo que hay detrás del mismo. Si existen pruebas de que Reporteros sin Fronteras está detrás de eso, pues que se denuncie, pero que no se intente crucificar a los asistentes al evento solo por estar. ¿O seguiremos creando daños colaterales en Cuba?

La izquierda siempre estará en desventaja en cuanto a atención mediática se refiere. No creemos en la teoría de que asistir a un evento de la Derecha lo legitime. Si no vamos nosotros entonces quedará ese espacio ahí para que lo llene otro, con un mensaje que nos haga daño.

Es derecho de cada cual aceptar o no el dinero que le brinden. Su inteligencia y su conciencia le permitirán hacer lo correcto, incluso Fidel puede contarnos cómo se hace revolución con las armas del otro, lo que no está bien es burlarse de la inteligencia de los demás. Es legítimo que aquí en Cuba, un bloguero le diga a algún funcionario que seguirá escribiendo con responsabilidad y criticando lo mal hecho, pero decir en una entrevista en el exterior que “eso ya no me lo pueden prohibir”, parece más una bravuconería que un reclamo de derechos.

No está mal denunciar la subversión que se hace a nuestro intento de gobernarnos sin patronazgo foráneo, sin vergüenza porque eso “nos marque” pero al hacerlo debemos ser precisos y justos en no provocar los daños colaterales. Algunos textos escritos con demasiado entusiasmo pueden provocar un efecto menor y otras respuestas más emocionales que explicativas, incrementan las dudas. No olvidar que algunos se alimentan con este tipo de polémicas, adoptan una posición de víctimas y terminan atrayendo más seguidores. Lo más importante es siempre la obra que hace cada uno, qué contenido se genera y a quién beneficia.

Bienvenidos sean todos los espacios que podamos disputarle a los oportunistas que antes hablaban a nombre de un país que no comulga con ellos y su versión extremadamente negativa de nuestra realidad.

Acudamos entonces a estos escenarios pero conscientemente, que la ingenuidad a veces es normal y hasta conveniente pero ayuda poco al periodismo comprometido (no es lo mismo que dócil) que tanto necesitamos en Cuba. Hay que ganar terreno evitando venderle el alma al diablo y evitar que surja un Fausto pero siempre con el cuidado de no ser injustos con jóvenes valiosos para construir este país. Al menos esta es nuestra filosofía de vida.

(Las opiniones expresadas en este artículo reflejan solo el pensamiento de los tres administradores de La Joven Cuba)

160 comentarios

  1. Veo el nuevo post y sin leerlo entero me quedo con el primer párrafo que es un auténtico uppercut directo al mentón… “Si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir.”

    A Dios pongo por testigo….. que el Viento No se LLevará estas palabras que me hacen sentir muy bien y las guardaré con cuidado.

    Sigo leyendo.

  2. Ahora leo: “Si no vamos nosotros entonces quedará ese espacio ahí para que lo llene otro, con un mensaje que nos haga daño.”

    Ya he contado alguna vez una pequeña historia muy ilustrativa. La oí en directo de Belén Gopegui.. ¡dónde carajo tendré su libro el de la almohada que no lo encuentro¡

    El Grupo Prisa, El País, ha financiado desde 2007 la campaña mediática contra Cuba. Desde mucho antes, se la tiene jurada al socialismo cubano. Belén Gopegui gana un premio y El País conecta con ella para hacerle una entrevista. Ella sabiendo quienes son, podría haberlos mandado a tomar por saco porque son unos babosos… No lo hizo y aceptó la entrevista porque le interesaba que miles de lectores pudieran leer que una escritora española, solidaria con Cuba, hablaba bien de Cuba, de sus sistema social, denunciaba la agresión del penosos vecino, exigía la liberación de Los Cinco, etc… ¿Le llegó a Belén la recriminación por haber aceptado la entrevista? ¡Lo desconozco¡

    La entrevista se publicó “cortada” porque el “inmediato superior” del entrevistador le subrayó qué frases, qué párrafos no podía ser publicados… Cuando el entrevistador, aborchornado, le indica Belén que la entrevista ha de salir censurada o no sale, ella vuelve a estar en un buen problema. Aceptar es de alguna forma poco correcto, negarse era una solemne memez….. Belén aceptó y miles de lectores de El País, supimos, que en España, había gente que ganaba premios no de dinero sucio por mentir como los de Yoani Sánchez, y que eran comunistas, socialistas, rojos a secas, que estaban al lado de la Cuba de Fidel.

    Sigo leyendo

    • Oh perdón… matizo… En España, además de socialistas, comunistas, rojos como la sangre, que estamos al lado de la Cuba de Fidel, hay miles de personas que no son de izquierda, que son sencillamente demócratas, gente correcta que también ha apoyado siempre la Revolución, por ejemplo el fundador del Casal D’Amistat Catalá Cuba el prestifioso doctor Antoni Puigvert i Gorro

    • Coincido total contigo, mi “gallego”… creo que un tema como el que se tiene entre manos debe tratarse con muchísima cordura, sin calentamientos emocionales… ya lo dejé escrito en mi facebook, robándole al más grande de todos los cubanos esta frase lapidaria: “Cuando se lucha por la existencia de la Patria, la división y la rivalidad son crímenes”
      Dejemos de una vez de lado los dedos acusadores, dialoguemos y construyamos juntos esa Patria que soñamos, porque “La Patria se levanta sobre los hombros unidos de todos sus hijos”

      • Es evidente que tampoco conozco el tema en profundidad, pero por lo poco que sé, ahora soy yo el que está de acuerdo contigo, porque lo primero que hasta un mal observador como tu “galllego”, es que si los enemigos del socialismo cubano no pueden hacer daño de una manera, lo intentarán de otra y ante eso, como dices, ha de prevalecer el respeto, la unión y naturalmente, poderse decir las cosas a la cara bien dichas unos a otros, unas a otras.

    • Lo leí varias veces y desconozco el personaje de Belén pero Yoani Sánchez no miente ni un ápice de lo que dice. Soy de su generación y es todo requetecierto. La Cuba profunda solo la conocemos los cubanos de a pie. El resto y los que no son cubanos, por favor, andes de emitir criterio. Cállense!!! Pues quedan en ridiculo delante de los que sí sabemos de Cuba. Gracias.

  3. Borron y cuenta nueva. Pido disculpas por haberme dejado llevar.

    De acuerdo con el de Espanha, me quedo con el primer parrafo. Solo espero que lo apliquen tambien cuando ustedes sean mayoria y el que les hable o escriba, cuente cosas que ustedes no quieren o no deseen escuchar.

  4. Bueno, esta vez concuerdo con el gaito y ciertamente ha sido un derechazo al mentón (de Iroel, Justo y compañía).

    Bien dicho, siempre me pareció una falta de respeto para con los 10 de Alemania.

    • Estás muy equivocado Orlando. A estas alturas de mi navegación ya sé que “estáis” rezando para poder ver fisuras, grietas, enfrentamiento en el socialismo cubano y de forma gráfica siempre ha sido así en el blog de Elaine. Cuando critica, deditos hacia arriba. Cuando dice lo que “no os gusta” ¡enorme decepción¡

      A Justo Cruz no lo conozco, a la compañía tampoco, pero sí conozco un poco a Iroel y te digo estimado amigo estadounidense (como española es ahora Garbiñe Muguruza a pesar de haber nacido en Venezuela y donde empezó a jugar a tenis en club tenis Mampote, ubicado en Guarenas, Estado Miranda) que a Iroel nadie le ha lanzado ni nadie lo hará, otra cosa que felicitaciones por su magnífico trabajo en Ecured o por mil otros motivos más cercanos al mundo de los blogs… que como sabes son espacios personales donde cada cual dice lo que le da la gana y defiende lo que cree. En el caso de Iroel, por convicción, en otros casos, como la mercenaria Yoani Sánchez, por dinero.

      Iroel tiene todo el derecho del mundo a pensar que no todo el monte es orégano y otras personas tienen el mismo derecho a pensar que la cosa no va con ellas.

  5. “…cuando desde hace tiempo sabemos que esta guerra es de…”
    ———————————–
    No es de extrañar que en medio de la “guerra” que se vive en Cuba vuestra paranoia les lleve a ver enemigos por todas partes y a sospechar hasta de sus propios jóvenes tras un simple viaje a Alemania.
    Ahora comprendido mejor a Iroel. Él también está en “guerra”, así que después de todo su comportamiento contra los 10 de Berlín está plenamente justificado.

    • Y es que en una guerra se sospecha de todo el mundo, incluso, se puede caer abatido por fuego amigo. Si en medio de vuestra balacera los que hoy son víctimas mañana son victimarios, no habría nada de lo que asombrarse. Las guerras son así.
      Lo malo es que con tanto “guerrear” están dejando escapar maravillosas oportunidades de darle un chance a la paz, como cantó Jhon Lennon.
      Ya Obama y Raúl se han dado las manos unas tres veces y han charlado por teléfono. Mientras, los radicales cubanos, de adentro y de fuera, se siguen cayendo a tiros unos contra otros.

  6. No dejo de anotar el…”pero decir en una entrevista…” Ah¡¡¡ eso me interesa, por curiosidad, saber quién se expresa así….
    Leo otra afirmación interesante: “Bienvenidos sean todos los espacios que podamos disputarle a los oportunistas que antes hablaban a nombre de un país que no comulga con ellos”

    Es cierto que en la mayoría de los casos, esas nuevas figuras mediáticas, salvo en el caso de Yoani Sánchez, que ahí se volcaron todos los recursos, todos los efectivos y hasta la “reserva”, el resto, suele vivir bien del cuento y hablan, escriben, etc para su propia gente. Es el caso del pobre Eliécer, que resulta elegido como posible-preferido futuro presidente de Cuba… ¡la leche¡ en una encuesta de ellos para ellos. Ese chico, que posiblemente sea un buen chaval, el pobre hace el ridículo más espantoso, cada vez que se pone serio y dice que estaría dispuesto a negociar con el gobierno cubano…..¿una rendición incondicional? 😆

    Los dineros de los suecos, noruegos, polacos, checos, etc… además de para comprarse Eliécer una modesta casita en La Habana, han servido para hacerle creer que tiene “futuro político”. Por si acaso, su amiga Yoani, lo ha metido en la nómina de “reporteros” de su “diario hecho en Cuba” y lo manda a la calle una vez cada seis meses…. Es todo una farsa que permite “resolver” de forma suficiente para no pegar golpe y vivir del cuento.

    Ese chico es un oportunista de libro, se equivocó cuando creyó que hablando de Bolivia podría ser “lider” de un sector crítico y desde entonces no ha parado de cometer pifias una detrás de otra. ¿Tiene gente en Miami, en Tampa, en Coral Gables, en Praga… que lo juzga un elemento valioso para cambiar “derrotar” al socialismo cubano? ¡Perfecto¡
    ¡Cuídenlo¡

  7. Y comentario final pre-me piro a comer….

    Leo que el texto habla de un periodismo comprometido… “periodismo comprometido (no es lo mismo que dócil) que tanto necesitamos en Cuba.”

    Ese tema me resulta muy interesante, porque al leer cosas, al discutir, al “pensar en voz alta”, sale a relucir, qué es realmente el oficio de periodista. y en el caso de Cuba, eso tiene una connotación especial, porque creo que hay un número de mujeres y hombres, enorme, tal vez más elevado de lo normal, que han estudiado esa carrera, la mayoría por vocación, casi todos encuentran un lugar apropiado donde hacer ese año de prácticas, le llamo yo, pero sé que tiene otro nombre y después, de nuevo, encuentran trabajo en esa red enorme de medios de comunicación implantada a lo largo y ancho de toda la isla.

    Ese interés por el periodismo, como ocurre con educación, tiene un valor enorme y creo que la sociedad debe aprovechar ese tirón para convertir todo ello en un poderoso recurso, un instrumento al servicio de esa sociedad, de ese pueblo cubano que con enorme esfuerzo ha hecho posible que Elaine Díaz conozco Nairobi por ejemplo…

    El tema del periodismo comprometido está pendiente.

  8. Mucho cuidado con las interpretaciones equivocadas.. miremos bien quién es el enemigo, el contrario o como quieran llamarle.
    Mientras nos debatimos en peleas sin sentido dentro de nuestras fuerzas, el que realmente nos quiere aplastar se ríe tranquilamente en una oficina con aire acondicionado y una Coca Cola (o una similar) bien fría.
    Sigo creyendo que el problema no es el viaje a Alemania de “los diez”, sino las oscuras intenciones que hay detrás de todo eso. Soy de los que cree que algunos de ellos (lamentablemente no me caben todos en el calificativo) no estaban conscientes de lo que había.
    Hace mucho vengo alertando sobre esto: “Si no vamos nosotros entonces quedará ese espacio ahí para que lo llene otro, con un mensaje que nos haga daño”. Dicho de otro modo, los huecos que dejamos en nuestro accionar diario (léase prensa, blogs, perfiles, etc, etc…) tendrá una larga fila de oportunistas deseosos de llenarlos.
    Sigamos el debate sobre el rtema que nos hace bien a todos.

    • @Luis Ernesto

      Como sabes bien y si no es así, aprovecho la ocasión y lo explicito, considero que tanto La Pupila como Visión desde Cuba, son dos de los mejores blogs cubanos revolucionarios que se editan hoy. La Pupila, para un servidor, el mejor a mucha distancia de los demás y el tuyo a la zaga….

      Dicho esto, cuando se aborda el tema del yoanismo sin yoani, que es ciertamente algo real, no inventado, diseñado desde esas oficinas con aire acondicionado y proyectos encima de la mesa de nuevos zunzuneos, nuevos GY (Yusnaby por ejemplo, estado de sats, etc…) hay que tener cuidado y no hacer lo que hacen “los aliados” en tierras afganas, palestinas, etc…¡los daños colaterales¡ porque como sabes si pones mal una etiqueta, al final lo mismo te pasa lo que puse en el blog de Iroel…. “A Cuba entrarán cada vez más gentes y dineros para tratar de cambiar el curso de la historia, acabar con el socialismo cubano, lograr lo que 54 años de agresión no han conseguido. Pero cuidado no echemos sal al café por error que jodemos el poco café que tenemos.”

      Es totalmente intolerable que un “escritor” por muy solidario con Cuba diga que es, llegue a usar la palabra ¡conspiradora¡ para hablar de Elaine, que dicho sea de paso, me pone deditos hacia abajo en su blog…..pero la cosa me resbala…. y no por eso dejo de pensar que las armas las carga el diablo….

      En el blog de Iroel, pregunté directamente si Roberto Peralo era otro conspirador y menos mal que no hubo duda al respecto. Pero me quedé viendo visiones, no tan interesantes como las tuyas, ante lo energúmeno que me pareció el tal August.

      En cualquier caso, para eso hoy se dispone de una herramienta de confrontación directa tan útil como internet y serán los datos, las referencias directas, lo que se ha dicho, las evidencias, etc. lo que poco a poco pondrá las cosas en su sitio, que es lo que hace Iroel cuando publica.

      Por ejemplo https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/10/14/una-mala-noticia-por-iroel-sanchez/

      Saludos desde Hispania.

    • Luis Ernesto no creo nos estemos fajando entre nosotros, mas bien estamos aportando varios puntos de vista sobre un mismo tema. Muy bien que nos preocupemos por aquellos que tomando Coca Cola nos quieren hacer el mal, pero no podemos perder de vista a algunos que tomando Cachito tampoco aportan mucho.

      El debate nunca estará mal, siempre que se haga constructivamente, no te preocupes por ellos, al final creeran que nos estamos fajando y como siempre ellos seran quienes salgan perdiendo. Saludos matanceros

      • Tatu
        Cuando hablo de “fajarnos” no me refiero presicamente a los que hemos entrado en el debate, sino en los que apenas lanzan la piedra y a correr…dejándo detrás la papa caliente como si ellos no formaran parte de la discusión.
        Coincido completamente contigo en que algunos tomando Cachito y comiendo “congrís con carne de puerco” nos quieren joder también. Esos son más peligrosos porque se pasean entre tu y yo como “falsos revolucionarios”.
        Saludos de vuelta desde un Holguin muy caro.. muy caro.

  9. Veo que los autores abundan en el tema “todo el que no piensa como yo lo hace porque le pagan”
    Luego se sorprenderan cuando se vean con la soga al cuello
    No escarmientan

    • Cuando comenzó la viajadera de los disidentes la gritería fue infernal, “La CIA LES PAGA EL VIAJE! Ahora que los revolucionarios también han comenzado la viajadera, LA CIA LES PAGA EL VIAJE!
      Yo estaba pensando en traerme a mi abuela tan siquiera un mes, pero me lo voy a pensar mejor. Ya ella no tiene fuerzas para aguantar una andanada como la que les ha caído arriba a esos chicos que fueron a Berlín.

      • Para nada. Es el segundo post en picos dias sobre el dichoso tema de quien le paga a quien
        En una situacion cuando “quien te paga” es un argumento, quienes participan en ese tipo de descalificaciones deben saber que tarde o temprano alguien les ahorcara con esa misma soga
        Pero no se preocupe, no espero que usted lo entienda.

  10. “Hace mucho vengo alertando sobre esto: “Si no vamos nosotros entonces quedará ese espacio ahí para que lo llene otro, con un mensaje que nos haga daño” ”
    ——————————————————–
    Pero sucede que los que fueron a Alemania eran “nosotros”. Y mira la que se ha formado!
    Te imaginas si hubiesen ido “ellos”? Oye, que tantos años de “batallas” y “guerras” terminan por enfermar a cualquiera.
    Ya lo dijo quien lo dijo, o no llegamos, o nos pasamos.

  11. “Si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir” diga lo que diga JCalvet….los muchachones de LJC plantaron de abueno para cualquier equivocado..de un lado u otro..al que le sirva el sayón se lo ponga….(Yoany, Iroel , Yohandry, quien sea)

  12. Siento pena por, como dijeran los reguetoneros, tanta tiraera. Se me estan pareciendo a Bertha, Rodiles, Farinas, y todo el estiercolero ese que se pasan la vida tirandose unos a los otros. Que pasa? son o no son revolucionarios, al final pienso que lo importante no es el viaje a Alemania sino lo que lo que sean capaces de hacer esos jovenes a su regreso a Cuba como lo puede hacer Iroel tambien cada vez que sale y hace sus cronicas sobre su estancia en Panama o en Brasil. POR FAVOR UN POCO MAS DE CORDURA QUE PERTENECEN Y DEFIENDEN LO MISMO. Digo supongo eso.

  13. En ningún momento se trató de un encuentro con representantes de la Derecha. La TAZ es y sigue siendo un periódico ecologista, antiautoritario y antirracista. Organiza frecuentemente actividades en este sentido. (Ejemplo: TAZ LAb –en 2015 sobre Feminismo, Religiones y Fundamentalismos etc.)
    ¿Porque no se dice claramente que hace la Fundación Panter?
    Este taller mismo no fue financiado por Reporteros Sin Fronteras, sino, como muchas actividades en Alemania, por entidades del gobierno alemán. Este mismo gobierno alemán apoya organizaciones alemanas que a su vez apoyan a organizaciones cubanas en Cuba y con el aval del gobierno cubano. Volvemos al TAZ, este periódico es muy famoso en Alemania porque colecciono mas de 2.6 millones de Dólares Americanos para el FMLN en El Salvador, directamente para la lucha armada. ¿Eso es de la derecha? Los jóvenes se encantaron con el diputado Christian Ströbele, todo un hito de la lucha ecologista, izquierda alemana y recientemente invitado a El Salvador, otra vez por el FMLN. ¿Será el, el tipo de la derecha? Sobre RSF se puede discutir, los jóvenes lo hicieron y lo hicieron muy bien y contaban de ello en la reunión pública, donde pude asistir. El articulo original de Justo Cruz, lamentablemente tergiverso, utilizó la mentira o la media verdad, no contaba que ellos fueron a ver periódicos de la izquierda como Junge Welt y Neues Deutschland que son de índole comunista y socialista respectivamente. Y lo pero, Iroel Sanchez acaba de estar en julio en Berlín, invitado en un evento financiado también por Junge Welt y Neues Deutschland –lo mismo que vieron los jóvenes. ¿Por qué se enfatiza tanto en Periodismo de Barrio, si la gran mayoría de los participantes fueron de medios oficiales cubanos? ¿Por qué Justo Cruz no menciona, para volver al dinero, que el partido La Izquierda tiene una fundación, la Rosa Luxemburg y que ellos reciben fondos del estado alemán y siguen independientes y que también la misma fundación de izquierda del partido la Izquierda invita a RSF a sus actividades publicas para denunciar la persecución de periodistas en muchos países del mundo? (Ejemplo 17.09.2014 10:00 AM en la Fundación Rosa Luxemburgo)

    • … quise decir que Iroel fue a Alemania, a un evento de Cubasi, grupo del partido de Linke, partido que tiene la fundación Rosa Luxemburgo, fundación que trabaja con RSF. Siguiendo la lógica de Iroel y Justo, entonces su viaje fue financiado por RSF, porque ellos trabajan con una fundación del partido, del cual es Cubasí. Me explico… Porque es lo que hace Iroel, como la Fundación Panter ha recibido por su refugio de periodistas dinero (no para talleres) de la RSF, entonces la RSF esta detrás de todo. Me pregunto, porque la izquierda alemana trabaja con la RSF, será que no es tan de derecha, será que se puede discrepar en unos puntos y concordar en otros? Y lo otro, Iroel fue a este evento de Cubasí, Junge Welt y Neues Deutschland fueron patrocinadores, estos mismo periódicos visitaron los jóvenes del taller. Justo se habrá olvidado en mencionarlo? Lo habrá hecho intencional? O es así que Iroel se anda en cosas turbias, o Iroel no, Justo jamás, pero los jóvenes del taller si?

  14. No soy particularmente seguidor de Yoanis, ni Eliecer como tampoco lo soy de ninguno de los blogueros “revolucionarios”, pero me gusta leerlos a todos para hacerme una idea de por donde van las cosas en mi pais, lastimosamente Granma y compañia son un chiste. Para bien o para mal vivo fuera de Cuba y puedo acceder a todos sin censura (14ymedio no se puede acceder desde Cuba eh? o si?). Algo que siempre me ha llamado la atencion, y me parece injusto, es que siempre se denuncia que los periodistas o blogueros “opositores” viven y viajan con dinero sucio, financiado desde el exterior, desde el enemigo del norte o Europa. Quizas estoy muy desactualizado de la realidad cubana pero eso pregunto lo siguiente: con que dinero viven y viajan los periodistas y blogueros “revolucionarios”, la CIA paga el viaje a Alemania de Yoani, ok, quien se lo paga a Harold y los demas?

  15. Hay muchas cosas que no me cierran. Si tuviese que viajar a Israel para conversar con Netanyahu, lo primero que preguntaría es si lo haríamos delante de muchos palestinos que fuesen testigos de lo que se dijo. Porque, reunirme con el fascista a solas, sin testigos … por nada del mundo. Por otro lado, jamás permitiría que me pague el viaje. Si no logro convencer a los palestinos de que mi viaje es bueno para ellos, y que me lo paguen (yo no tengo medios propios), me quedaré sin viaje.
    ¿Qué obtuvo Cuba de ese “ocupar espacios”? ¿Dónde están los réditos? No digo que no los haya. Digo que no hubo una crónica detallada de lo que se habló, y de qué manera “ocupar ese espacio” benefició a alguien más que a Elaine Diaz, quién obtuvo un financiamiento misterioso, de los que coincide con los propósitos generosamente, abundantemente, proclaman los países desarrollados: acabar con “el régimen” ¡Qué fácil es descalificar sin más argumentos que acusar de meter miedo a quienes no dejan pasar estos eventos sin esclarecerlos! ¡Qué fácil es quejarse de la falta de transparencia de las decisiones de funcionarios burocratizados, y a renglón seguido, poner el grito en el cielo porque periodistas cubanos exigen transparencia respecto de lo que hace un grupo de jóvenes!
    Recuerdo las recriminaciones dirigidas a los funcionarios que detectaron que detrás de un “proyecto” de los Aldeanos estaba la USAID ¡¿Cómo no les advirtieron ..?!
    De momento, la crónica de ese viaje es: interesantes debates, un tour por diferentes medios de comunicación alemanes, una reunión con RSF en la que lo único que se trató fue la mala calificación que le dan a Cuba (tal vez, se habló de algo más, pero no hay ningún comentario que hayan hecho), el menú de pizza y el lavado de platos .., y no recuerdo si hubo algo más que hayan destacado. El Ministerio de Relaciones Exteriores, de Alemania, fue muy considerado al poner bajo su paraguas protector a TAZ, y diez jóvenes cubanos talentosos, para que el resultado de diez días de estadía sea tan escueto.

  16. En las sociedades polarizadas siempre hay espacios para los radicalismos. Y cuando se es un radical se tiene mucha suspicacia en contra de todo pensamiento ajeno al propio. Es inevitable que se vean enemigos por todas partes.
    Mientras, las relaciones Cuba EE.UU avanzan indetenibles. Todo el lenguaje de trincheras irá cayendo por su propio peso y los que hoy son abanderados de la intolerancia habrán pasado o se re acomodarán por su propio bien.
    Debemos admitir que se recoge lo que se siembra. Esta es la cosecha después de tantos años de polarización en la sociedad cubana.
    En la Cuba futura la prosperidad económica y el trabajo no darán mucho tiempo para pensar en tonterías.
    Esa es mi esperanza.

    • Alberto …………….en las sociedades polarisadas siempre hay espacios para los radicalismos (?????) . Es francia una sociedad polarisada ?……………porque el Partido Le front National (FN) ,. partido de extrema derecha presidenciable en Francia codirigido por la familia Le Pen y con representation en el parlamento européo no fue creado en Cuba .
      Una sociedad polarisada puede ser Israel donde las diferencias etnico religiosas son extremas por naturalesa y es una democracia liberal reconocida o digamos Venezuela donde la diferenciacion politica atizada por intereses externos de las dos principales agrupaciones partidistas no ha disminuido a pesar de ser el Pais que mas elecciones democraticas a echo en los ultimos tiempos en toda Latinoamerica .
      Comparado con solo esos ejemplos de democracia al estilo occidental y su problematica interna ……………Cuba es un bebe de tetas ……socio.

      • Claro que no, Francia no es una sociedad polarizada. Que Le Pen sea un radical para nada encasilla a la sociedad francesa como una sociedad radical. Le Pen lleva años luchando el poder, pero los franceses han sido lo suficientemente inteligentes para darle el espacio que merece un imbécil como él.
        Pero si miras a Cuba verás una sociedad donde solo cabe un pensamiento. El que no entre por el aro de los estrechos límites de ese pensamiento esquemático tendrá problemas, incluso, si se es un revolucionario tal como se demuestra en estas absurdas acusaciones hechas a jóvenes que defienden el proyecto.
        No es un asunto de te.tas, es un asunto de cabeza.

  17. “Y lo pero [imagino que quiso escribir “peor”], Iroel Sanchez acaba de estar en julio en Berlín, invitado en un evento financiado también por Junge Welt y Neues Deutschland –lo mismo que vieron los jóvenes.”
    ——————————————
    “Yo puedo viajar y tú no”.
    -Iroel Sánchez-

  18. Un saludo desde Berlin!

    Solamente para el record: El taller en Alemania NO fue ni financiado ni organizado por Reporteros Sin Fronteras, sino por la Fundación taz Panter con un apoyo financiero por parte del ministerio de relaciones exteriores de Alemania.

    Justo Cruz, el autor del primer articulo sobre el asunto, obviamente piensa que ha detectado la “prueba” del financiamiento por RSF en una pagina de un reporte público de la fundación en el cual se mencionan todas las organizaciones que apoyan a uno o otro proyecto de la fundación. Pero ninguna de estas organizaciones apoya a todos los proyectos.

    Tenemos una cooperación con RSF con un proyecto que se llama “Refugium” que ofrece refugio a periodistas amenazados en Alemania. En este momento se encuentra en Berlin una colega de Nigeria en el marco de “Refugium”.

    Pero RSF no tiene nade que ver con el taller para los periodistas cubanos.

    Ofrecí a Justo Cruz visitarnos en taz para ver todos los documentos y las cifras reales. No ha venido nunca. Obviamente no le interesa.

    Bernd Pickert, taz, organizador del taller

    • Señor Pickert. Es estupendo que ofrezca de primera mano información sobre el polémico Taller. Sin embargo, lamento constatar que usted miente. Debe usted entender, que yo piense que si miente en algo que es fácil de demostrar, tal vez mienta en lo que usted afirma, pero podría ser de otro modo.

      Usted, hoy, desde Berlín, una ciudad maravillosa, dice que ofreció a Justo Cruz visitar el periódico y afirma, repito, hoy, que como no ha venido, obviamente no le interesa. Eso se contradice enormemente con lo que Justo Cruz le dijo a usted en este diálogo:

      Usted dice: “Si realmente les interesa invito a Justo Cruz que nos visite en taz. Está todo bien transparente y puede obtener cualquier información que necesite” en Bernd Pickert 9 octubre, 2015 en 9:12

      Le responde Justo Cruz y usted concreta

      Justo Cruz 9 octubre, 2015 en 11:28

      Ok Bernd, dime cuando puedo pasar por allá. Te propongo el próximo martes a las 13.00 horas. Si quieres te envio un catálago de preguntas antes para que estés preparado.

      Bernd Pickert 10 octubre, 2015 en 8:57

      El martes tendría que ser más tarde – a las 4.30. O miércoles a la una.

      Todo eso deja bien claro que su afirmación, señor Pickert de que “Obviamente no le interesa” es lamentable y falsa por su parte. ¿Cree que está usted en un foro donde solamente hay “albertos”?

      Y ya puestos, le importaría dar a conocer, aquí, ahora, cómo se gestó el Taller del cual dice usted que RSF nada tuvo que ver. ¿Puede usted explicar detalladamente quién contacta con quién para ofrecer ese Taller a una serie de profesionales del periodismo y de la universidad de Cuba?

      • Exactamente lo que Usted vió. El 10 de octubre le ofrecí a Justo Cruz varias horas para venir a taz donde le hubieramos mostrado las cifras, los documentos, hubieramos contestado cualquier pregunta. No reaccionó, sino mas bien publicó otro post, repitiendo las mismas falsedades. Hoy es el 15 de octubre y no me ha contactado. Por esto mi conclusión es que “no le interesa”.

        En cuanto a la organización del taller: Queriamos invitar a 10 periodistas cubanos. Los criterios eran: Que sean jovenes (menores de 50 años), que trabajen en diferentes medios, tantos estatales como no estatales, tradicionales y internet, que sean hombres y mujeres y que sean tanto de la Habana como de otras provincias. Aprovechando contactos ya existentes recibimos propuestas y asi se armó la lista de invitados.

      • @Señor Pickert

        El móvil me avisa de su comentario y dejo el trabajo un momento para contestar.
        En primer lugar agradecerle su respuesta que muestra deseo de aclarar las cosas. En segundo lugar señalar que cuanto más se sepa de esta polémica o de cualquier asunto, todos estaremos en mejores condiciones de poder opinar, juzgar, debatir en un momento muy importante para Cuba.
        La mayoría de personas que estamos interesadas en el tema Cuba, nada tenemos que ver ni con el gobierno cubano, ni con los partidos europeos que tratan de “tutelar” el desarrollo político de éste país y por lo tanto, estamos en un ejercicio perfecto de tratar de conocer aspectos concretos cómo ¿por qué la Fundación decidió organizar ese Taller? o qué significa realmente ese titular tan llamativo: Mit wenig Geld viel bewirken – jetzt für Kuba” que parece ser corresponde con….”Con poco dinero, lograr mucho: Ahora Cuba”

        Le repito que agradezco haya aportado nueva información y deseo que pueda darse lo que dice Justo Cruz,una persona a la que conozco tanto como a usted, es decir nada, respecto a la realización de alguna otra actividad, y que es toda una invitación a su periódico en otra ocasión cuente con personas que desde Alemania defienden la Revolución cubana, como lo hacen desde Cuba, todos y cada uno de los participantes al Taller.

        Saludos y posdata

        Supongo que no tendrá usted la más mínima duda de que Reporteros Sin Frontera miente descaradamente sobre la situación de la supuesta falta de libertad de expresión en Cuba. Este es un blog cubano y desde mediados de 2010 tiene su foro abierto a cualquier opinión a favor o en contra del socialismo cubano. Respecto a la libertad de expresión en el ámbito del periodismo, RSF miente como un bellaco porque atribuye la condición de periodistas a quienes no lo son, a quienes siguiendo orientaciones del denominado Plan Bush para la Transición, fingen ser periodistas para llamar la atención, para buscar el paraguas protector de organizaciones sesgadas, orientadas financiadas desde EEUU.

        Leo que Justo Cruz le pregunta a usted, que supongo es periodista y tendrá acceso a la información que permite responde lo que dice Cruz.. “Cuba es uno de los temas preferidos de RSF que dicho sea de paso, recibe financiamiento de la NED/CIA ¿o es que eso es mentira?

    • Calvet

      El Sr Pickert ya dijo que el Sr Cruz no fue a hacer las preguntas que tanto alardea quiere hacer….

      Deberias estar diciendo que El Sr Cruz es un mentiroso cuando publica que va a ir a preguntar y despues no va, y no sale diciendo nada al respecto solo hacienda las cosas publicas….. como buen enredador y vividor….

      Pero ud como siempre, ignorando lo obvio……

    • Al parecer tomarla contra Iroel y contra Victor Mesa se ha convertido en una comodidad para aquellos que por vagancia intelectual o por mediocridad, no quieren entrar en un debate serio.

      Iroel no critica a los que fueron a Alemania, sino a proyectos que se derivan de financiamientos que no estan claros. Seriedad por favor.

      • Yo nada más quisiera saber cómo se financian los Iroel y demás. Seguramente se la pasan trabajando en la agricultura toda la semana. Claro a los que tengan una posición distinta a la del gobierno son “mercenarios” y si están a favor del gobierno no importa de donde venga el dinero esos son los “patriotas”. Mucha seriedad hace falta.

  19. Este es un artículo escrito por nosotros sobre un debate que está ocurriendo y afecta a muchos jóvenes periodistas y blogueros del país. Algunos tratarán de presentarlo como un ataque a Iroel o Elaine, nuestra intención es tratar de dar un poco de sentido común en que es legítimo el viaje que hicieron los muchachos, solo que debe tenerse cuidado en utilizarlo para el beneficio nacional y no el de otros países. Es decir, colegiar los intereses personales con los nacionales, con el bien común.

    • Harold ………………al menos Iroel se lo merece por autosuficiente suficiente que es.
      Yo me quedo con los profesores Jorge Gomez Barata y Esteban Morales ………..ejemplos de compromiso politico revolucionario con una mirada abierta a los retos actuales y futuros.

    • Harold ¿No te parece que si hubiesen hecho una crónica seria de los diez días que estuvieron en Alemania todo sería más fácil? ¿De qué hablaron? ¿Hubo alguna propuesta que valga la pena comentar? ¿Qué le aportó el taller al periodismo cubano? ¿Porqué no lo comparten? Tal vez, yo esté desinformado, pero la “crónica” del viaje se reduce a “debatimos cosas interesantes”, “recorrimos medios de comunicación”, “comimos pizza, y lavamos los platos” ¿No hubo diferentes posiciones entre los jóvenes respecto de los financiamientos de proyectos, de la necesidad de transparencia? ¿Todos estuvieron de acuerdo con el arreglo que hizo Elaine Diaz para su blog Periodismo de Barrio? Y, no logro entender que a algunos cubanos los tenga sin cuidado la certeza de que se trabaja desde el imperialismo por un “golpe suave” en Cuba, apoyándose en jóvenes talentos que intentan identificar.

      • Perdón. Olvidé la “polémica” que sostuvieron con RSF, que califica peor a Cuba que a México. No me queda en claro cuál fue la conclusión a la que llegaron luego de la reunión ¿Son problemas metodológicos de RSF los que causaron la mala calificación para Cuba? ¿O, es una organización al servicio de oscuros intereses? Vos reclamas un acto de fe en favor de todos esos jóvenes, pero … no sueltan prenda ¿No hubo diferencias entre ellos? Vendría bien que hablen un poco más. El aporte de Nube de Alivio fue demasiado escueto.

  20. Desgaste incomprensible. El articulo precisa bien, desde el principio, de que va el asunto. No entiendo como se convierte en justificación para un absurdo campo de batalla. Por favor, un poco de libertad nos vendría bien a todos. Saludos

  21. buen artículo y concuerdo plenamente con el criterio de los admins de la Joven Cuba, ahora me gustaría encontrar en donde se comenta, que mensajes llevaron los 10 participantes al evento sobre la realidad de Cuba, solo he visto que se comentó sobre los problemas del periodismo en Cuba que hasta el momento todavía es categorizado por Reportero Sin Frontera, solo el artículo de María Antonieta escribe sobre el desacuerdo con el mapa sobre la libertad de prensa donde Cuba aparece como uno de los más malos, no encuentro nada más que favorezca en ese encuentro a la realidad de Cuba.

  22. Estimado Calvet …………….en moderacion debe estar una respuesta a otro participante porque utilise una cubanisima palabra en vez de ; senos de mujer . por favor Cuando ud revise si puede salquela de ese oscuro lugar .saludos

  23. Carlitos el de la Chiringa, tiene un virus en su blog, lo dice google…quien tumbo la chiringa? la CIA o el G-2? 🙂 Saludos

    PD.- La chiringa ya ni volaba, debe ser por los aires de fronda, son muy fuertes ahora

    • Saludos Tony ……………….yo la quite de favoritos hace unos dias por un mensage de la red en relacion a un virus …………………..aunque muy disminuida todavia sacaba algunos temas interesantes por su contenido .

  24. Dice el articulo:

    “Una de las razones por las que el gobierno de los Estados Unidos no ha podido cumplir sus sueños de crear una oposición real en Cuba es porque sus acólitos han actuado solo por dinero. Siguiendo la voz del amo y sin opiniones propias. Seguramente anhelan encontrar gente joven que quiera oponerse a la Revolución por convicción, pero les va costando mucho trabajo.”

    Perdonenme la franquesa pero esto es falso. En Cuba hay millones de opositores, solo que temen decirlo en voz alta. Hay millones de personas que estan inconformes con el gobierno y con el sistema, y que creen que ese sistema no les resolvera sus vidas, creen, ademas, que ese sistema debe terminar, que el gobierno no los representa, ni vela bien por ellos, y que las necesidades que pasan se deben a la mala praxis de un gobierno que hasta se da el lujo de hacer promesas sin cumplirlas. Es lo logico, porque los cubanos viven mal, pasan trabajo para transportarse, para adquirir alimentos. Hay millones intentando pirarse.

    Ahora todo eso le adornan con frases rimbombantes, que si los que se van se van por economia… como si eso no fuese parte de oponerse, o es que acaso los que se van de Mexico estan contentos con el sistema mexicano y apoyan al gobierno, o sistema, que los hizo cruzar el rio?

    Y se han buscado recursos en Cuba de manipulacion para intentar tapar el sol con un dedo, la salida del pais es sinonimo de perdida de fe en el sistema, es oponerse tambien.

    Que pocos lo digan en voz alta no significa que no existan. Ustedes usan los mecanismos de control, ferreo, en contra de las libertades individuales para decir luego que nadie se opone.. de verdad se lo creen?

    Se oponen sus compañeros de trabajos, sus estudiantes, lo que pasa es que no se los dicen a ustedes.. ni a nadie. Lo mismo sucedio en Rusia y Europa del este.

    • Cubiche en Cuba hay millones de personas que critican lo mal hecho y quieren que las cosas mejoren, pero no son ellos los que le interesan a los que pagan, a ellos les interesan los que se venden por unos dolares, por radiecitos y esas cosas

      • Si, no voy a discutirte eso.. porque no me parece importante de lo infantil que es, lo que si te voy a decir es que el gobierno de Cuba le teme a esos millones de descontentos.. es por ellos (y para ellos por cierto) que el gobierno restringe el acceso a la informacion, y a quienes les restringe el derecho a la libre expresion y organizacion al margen del sistema… la disidencia esa convencional y busca plata (repito que no discutire ahora esta parte) ya esta formada, el temor del regimen son esos millones, que si existen, y que tambien son opositores, pero silenciosos.. incluso muchos de ellos hasta van a las plazas, y quizas hasta alguno haya subido contigo a una loma a abogar por los cinco.

        Es la farsa, arto conocida, de esos sistemas, Tatu, y es la farsa que con tanto empeño, e historicamente, esos sistemas han intentado ocultar.

        Por eso las voces que denuncian esa farsa llevan la verdad, y por eso no queda mas que el asesinato mediatico hacia ellos.. la verdad, sea por plata o no, sea por conviccion o no, la cargan a cuestas los disidentes a los que tu llamas plateros.. ¿Que te queda tatu si no descalificarlos?

  25. Es absurdo decir que en un pais donde se vive mal, como en Cuba, solo cantan alto y claro aquellos que son pagos por una fuerza externa.. eso es absurdo.

  26. Ahora bien, el post comienza con algo positivo y dice asi:

    “Ellos (el diablo) podrán tener sus intenciones, pero no podrán poner en nuestra boca palabras que no queramos decir.”

    Asi es.. en eso estamos de acuerdo.. por eso cuando ustedes alegan que en Cuba se elimino la liberdad de prensa por la amenaza de “ellos”, se esta mintiendo, aunque de veras se crean la mentira. Si los cubanos estan tan bien parados en sus ideas, que importa que la prensa sea libre si nadie podra poner palabras en su boca. Incluso, si en esa prensa se infiltrara la boca del diablo.. que importaria si los lectores son los cubanos bien parados en sus ideas.

    Lo que sucede, amigos de LJC, es que eso que piensan ustedes y que esta muy bien pensado, no lo cree nuestro gobierno, por eso el gobierno restringe el acceso al a prensa y a los medios de comunicacion.. y .. saben que? Lleva razon el gobierno en esa restriccion porque la verdad, amigos, no puede ser parada, aunque sea un susurro.

    Veanlo ustedes mismo, quien iba a decir que un joven revolucionario hace 10 años iba a escribir que no importa quien los invite, que no importa si es la CIA o la FNCA, igual iran, a decir su verdad. Eso hace 10 años pasaba por la cabeza de muy pocos, porque en Cuba habia mucho “Iroeles”, pero hoy ya hay mas Harolds, mas Robertos y mas Tatus, porque tienen mas contacto con la verdad, aunque aun digan cosas como las del parrafo que puse en mi comment anterior.. iran progresando.. el gobierno cubano lo sabe, y no quiere que lo hagan.. ya veran.. recuerden, la verdad aunque sea un susurro, termina por calar en los oidos y en las mentes.

    No es por capricho que el gobierno cubano restringe la informacion, ni es por capricho que estigmatiza a la diferencia, es por temor.. por temor a que la gente progrese como ya lo estan haciendo ustedes.

    Dijo el Chacha hace unos dias que esto es algo, que esto es progreso, Tony lo aplaudio, y yo tambien.

  27. En mi modesta y capitalista impresión el fin justifica los medios. Cuba tuvo socialismo-sociolismo-patriarcado-transición feudal en los últimos 60 años. Para que? Hombres nuevos? Sociedad abierta y libertad de opiniones ? Que construye Cuba? Si sus arcaicos gobernantes concluyeron que el modelo cubano no servía. Prefiero el capitalismo ya que Marx ha teñido problemas para comunicarse desde el más allá y Cuba hace rato no tiene socialismo ni se construye desde el crecimiento humano sino desde su miseria. Ahh el temor es caer en el capitalismo entreguista que la oposición nuestra ( si nuestra) pretende. Bueno siempre he pensando que no veo diferencia entre lo que pretende la oposición y lo que pretende el gobierno. Solo que una forma es la ” correcta” y la otra es contrarrevolucionaria y apátrida. Pienso que este blog así como otros solo son voces pérdidas que evitan enfrentar directamente a quienes gobiernan a Cuba. Si tú quieres cambiar a Cuba y no quieres una oposición enteguista entonces se tú la oposición de consciencia estilo Gandhi y enfréntate a los que realmnete van a terminar vendiendo al país. Ni Yoanis ni eliecer tienen lspnrecursos ni la influencia para cambiar el rumbo del país. Influencia que si tiene por ejemplo antonio Castro y sus amigos. En Cuba es la hora de los hijos de papa y su visión del mundo y sus comodidades. Mientras perdemos el tiempo en periodistas que reclaman protagonismo. Yo quiero un Cuba que sea capaz de explotar todo ese capital humano de los últimos años pero para ello hay que sacar adelante una sociedad cicvil fuerte y sin la influencia de tanta historia. Y aquí el círculo se cierra de donde saldrán los fondos? Del ” enemigo” por supuesto. Enemigo de Cuba en estos momentos son todos los del gobierno cubano que vigilan sus privilegios celosamente. Si tú cacho de hp que vives de la mísera del pueblo y su sacrificio. Un saludo a todos

    • No quiero dejar pasar el post sin levantar los dedos en señal de aprobacion a este comentario de Ariel.

      Que mas se puede agregar aqui? Ni una coma.

  28. Excelente post y declaración de principios de LJC,los felicito. Ahora bien,cual es el problema?, ninguno,opiniones y un debate necesario de estos tiempos,no creo que exista antagonismo que los lleve a lo que algunos aquí quisieran y se llama división, ellos saben que hoy tienen que estar más unidos que nunca,dejemos que cada cual opine,diga lo que crea,eso es salud para todos.
    Lo que si vería como una falta de respeto la comparación con Bertha de “si no caminas no cobras” y las broncas de la disidencia por el dinero,en el caso que nos ocupa el tema no es dinero como lo quieren llevar aquí, el tema está en los planes de crear una 5ta columna después del fracaso con su pandilla de delincuentes y lumpens. Por eso me gusto el post,los de LJC no venderían su alma al diablo por 4 fulas,son los hombres nuevos que no les quede dudas
    Saludos

  29. “Cubiche en Cuba hay millones de personas que critican lo mal hecho y quieren que las cosas mejoren, pero no son ellos los que le interesan a los que pagan, a ellos les interesan los que se venden por unos dolares, por radiecitos y esas cosas”.
    ——————————-
    Yo diría que estás completamente equivocado. Si tuvieras la razón no se hubiese formado esta algarabía por un viajecito a Alemania de 10 jóvenes revolucionarios.

  30. ¿Y QUIEN LE HA DADO AUTORIDAD A IROEL PARA DEFINIR QUE FINANCIAMIENTO ES BUENO Y CUAL MALO?
    ¿QUE METODO EL USA PARA DEVELAR LA “CALIDAD” DEL FINANCIAMIENTO?
    ¿COMO EL NO ACLARA LA CALIDAD DEL FINANCIAMIENTO QUE USA CUANDO EL TAMBIEN SALE A EVENTOS AL EXTERIOR?
    ¿NO SERA QUE EL SE CREE UN SER SUPERIOR Y LA QUINTAESCENCIA DEL REVOLUCIONARIO BLOGUERO Y PUEDE GUZGAR A QUIEN LE VENGA EN GANA?

    • Eso que llamamos “la realidad” es una. De cual color la veas, depende de tus cristales. Para el pueblo sirio, los “financiamientos” que vienen de Rusia e Irán son buenos, y los que vienen de la OTAN, son malos. Pero, para Netanyahu, es al revés. Tal vez, para Iroel lo que financia el fortalecimiento de la Revolución Cubana, es bueno. Y, es malo lo que financia el “golpe suave”. El Ministerio de relaciones Exteriores, de Alemania, opina lo contrario, y lo secundan periodistas dispuestos a “venderle su alma al diablo”, mientras que algunos lo enfrentan sin vacilaciones, otros presumen de una tibia “neutralidad”, presentada como libertad de ideas. Tal vez, no “vendan su alma al diablo”. Pero, tampoco la deben “alquilar”, para determinados eventos.

      • Ah! Ya entiendo! Entonces Roberto Peralo y los demas periodistas que fueron a Berlin estaban apuntados para dar “un golpe suave” en Cuba!
        Gracias a Dios hay gentes como ustedes que se la saben todas!! Acabamos de descubrir una nueva patraña del enemigo!! Que buena interpretacion hace usted del problema, todo ejemplo en su categoria.

  31. No entiendo por que tanta desconfianza por parte del estado cubano con los jóvenes que viajan al exterior, de que se contaminen con otras ideologías, excepto Corea del Norte, dudo que otros jóvenes del planeta hayan invertido tanto tiempo en estudios políticos, fortaleciendo la ideología orientada por el estado e idolatrando a sus máximos lideres que ademas por mas de medio siglo siguen siendo los mismos, en todo caso deberían ser los gobiernos de otros países los que deberían preocuparse por estos intercambios con los jóvenes cubanos.

    • Buenisimo tu comentario Julio Cesar….jajajaja

      Y de seguro el gobierno Yuma no esta preocupado por que los Yumas se relacionen con los cubanos pensando algo asi como.. diablos, me van a metar una revolucion socialista aqui.. saben por que? Porque no tiene sentido.. porque va contra la gravedad… asi de simple, La preocupacion por la pentracion ideologica siembre viene de aquel cuya ideologia tiene menos sentido.

      O sea, hay mas probabilidad, por ejemplo, de que Korea del Norte se convierta en Korea del Sur que de ese cambio en el otro sentido, la del Sur convertida en la del Norte.
      Y cuando el muro de Berlin se vino abajo, los orientales se convitieron en occidentales, a la inversa era imposible… asi de simple.

      • “La preocupacion por la pentracion ideologica siembre viene de aquel cuya ideologia tiene menos sentido.”
        ——————————–
        Tan bueno como el comentario de Julio Cesar es el tuyo, El Cubiche. Y no solo se muestra más preocupado por la penetración ideológica el que profesa una ideología carente de sentido, también el que profesa una ideología más débil.
        Tus ejemplo de lo que pasó en Alemania tras la caída del muro es genial.

      • Gracias El Cubiche, pero ten cuidado que el Savedra de LJC me pasa la cuchilla, menos mal que no grabo discos, sino ya me los hubiera cortado todos.

  32. “Un saludo desde Berlin!

    Solamente para el record: El taller en Alemania NO fue ni financiado ni organizado por Reporteros Sin Fronteras, sino por la Fundación taz Panter con un apoyo financiero por parte del ministerio de relaciones exteriores de Alemania.

    Justo Cruz, el autor del primer articulo sobre el asunto, obviamente piensa que ha detectado la “prueba” del financiamiento por RSF en una pagina de un reporte público de la fundación en el cual se mencionan todas las organizaciones que apoyan a uno o otro proyecto de la fundación. Pero ninguna de estas organizaciones apoya a todos los proyectos.

    Tenemos una cooperación con RSF con un proyecto que se llama “Refugium” que ofrece refugio a periodistas amenazados en Alemania. En este momento se encuentra en Berlin una colega de Nigeria en el marco de “Refugium”.

    Pero RSF no tiene nade que ver con el taller para los periodistas cubanos.

    Ofrecí a Justo Cruz visitarnos en taz para ver todos los documentos y las cifras reales. No ha venido nunca. Obviamente no le interes”.

    Bernd Pickert, taz, organizador del taller
    ”””””””””””””””””””””””””””””””””””’
    Gracias a Herr Pickert para mi este asunto está concluido.
    Un aplauso para los 10 de Berlín y una soberana rechifla para los dinosaurios que aun se oponen al progreso y la libertad.

    • Y para los que desde fuera de Cuba se dedican a sembrar y atizar el odio entre cubanos, sean estos de derecha o de izquierda, una soberana rechifla acompañada de una lluvia de tomates podridos.
      Caso cerrado.

      • Y si te es posible no me trates de usted para darle carácter solemne a tus comentarios. Como cubano no me siento mal si me tuteas.

      • Oh no por favor, no trato de darle un carácter solemne a nada y menos a mis birrias de comentarios.. Así que para mí es un placer tutearte.
        Aprovecho la confianza para saber un poco de ti. ¿Dónde vives? No creo que sea un problema saber un poco de las personas con las que tenemos confianza. Me llama la atención que nunca has comentado en LJC hasta que hace poco has aparecido y no paras. ¿Has salido de algún monasterio, de algún lugar donde no sabías que existía este blog? Veo que pones tildes lo cual da a entender que lo mismo andas por mi Hispania querida y las cuatro de la mañana no son horas para andar perdiendo el tiempo si se vive en el Nuevo Continente. Como ves, no le hago caso a eso de que la curiosidad mató al gato.

        Me perdonarás que no conteste pero debo trabajar un poco, pero más tarde leeré si has tenido a bien satisfacer mis cuitas

  33. Esta mañana, mientras escribía un comentario felicitando al autor del post anterior, se ha publicado esta entrada. Un pitido del Sony barato me avisa de algo y he sido el primero es comentar y decir claramente lo que pienso del tema.
    Sin embargo, quien quiera documentarse y afinar un poco la puntería, merece la pena ir leyendo más cosas y si se quiere (ya sé que la mayoría de “ustedes” no quieren) entender las razones por las cuales Iroel dice lo que dice.

    De las cosas que he ido leyendo y es muy poco comparado con lo que leeré, dada mi afición a la novela negra, me ha llamado la atención, la rotundidad la claridad con que expresa la señora Konny Gellenbeck, miembro de la directiva de la Fundación Panter, que parece ser los gestores del dinerito que ha financiado ese Taller….

    Ya el título de un texto lo señala claramente: “Mit wenig Geld viel bewirken – jetzt für Kuba” que parece ser corresponde con….”Con poco dinero, lograr mucho: Ahora Cuba” Es decir, ¡hora toca Cuba¡ ¿y antes? Parece ser que la Fundación tiene una misión, unos objetivos, y por lo poco que he entendido dado mi bajo nivel de alemán (1) ante de Cuba, estaban países “malos malitos”… “Etwa 150 JournalistInnen aus Russland, der Ukraine, der Republik Moldau, Weißrussland,Georgien, Armenien, Aserbaidschan und Myanmar waren bereits zu Gast in Berlin.”

    Ah¡¡¡ ya comprendo, “la cosa” está en Cuba, como en Birmania…. ¿Cuándo irán a Berlin los periodistas de Korea del Norte?

    Pero eso, que dice mucho, muchísimo, hay que acompañarlo de otro dato: ¿qué pinta en todo esto, RSF? Muy elemental mi querida Elaine, Reporteros Sin Frontera, una organización que miente descaradamente sobre el periodismo cubano, sobre el gobierno cubano, sobre falsos periodistas a los que da cobijo, etc. es una más de las decenas de organizaciones que “se la tienen jurada a Cuba”. ¿Por qué? ¿Por los periodistas desparecidos, asesinados, encarcelados, etc…? ¡En absoluto¡ Porque Cuba es ¡socialismo made in Caribe¡ y eso, los amos del norte ya dijeron en 1959 que no era aceptable y ¡50 años de agresión¡

    RSF es un “colaboracionista” destacado en la campaña mediática contra Cuba, a partir de la mentira, la difamación, etc… Luego, de acuerdo con todo lo que LJC ha escrito en este post, pero que ahí están los enemigos del socialismo cubano…. (muchos de ellos llevan encima el carné rojo de partidos “socialistas”, como el traidor Felipe González y decenas de gentuza dentro del PSOE… como ejemplo y sin ánimo de ofender….¡por Dios¡ 😆 ) ¡es un hecho¡

    Aquí no hay deditos para que “ustedes” puedan hacer lo que hacen en el blog de Elaine, pero da igual, imagínomelo…. 😆

    (1) Solo sé que guagua cubana es en alemán…. “subanestrujenbajen”……

    • Olvidé poner el documento del diario Die Tageszeitung, coloquialmente taz que muestra las actividades llevadas a cabo con distintas organizaciones, fundaciones, ongs, etc….y ahí en las páginas 37 y 38 está parte de las actividades que han desarrollado las personas que estuvieron en Berlín… En este caso se trata del texto que firma una persona de la Fundación Panter que son los que aceptan la “colaboración” de RSF: “Mit Reporter ohne Grenzen haben wir nun aber einen erfahrenen Kooperationspartner gefunden.” ¡Qué bonita la lengua de nuestro emperador Carlos!

      Konny Gellenbeck
      Vorstand taz Panter Stiftung

      http://download.taz.de/Mitgliederinfo25_web.pdf

      De las muchas duda que pueden surgir, la de quién es RSF está solucionada.

      • Parece que los apátridas y mercenarios al servicio del imperio yanki ya no son suficientes para alimentar las paranoias de los ultra radicales. Ahora es contra las instituciones que costean los viajes de jóvenes cubanos al exterior.
        Oye, que uno se queda loco al ver la cantidad de gente que hay viviendo del cuento, el cotilleo barato, y otras formas de perder el tiempo sin producir nada.
        Más arriba uno pidiendo informes de la A hasta la Z de todo lo que se hizo y dijo en Berlín. Otro,no puede aceptar la idea de que RSF no sea la mano peluda que costeó el viaje, y como es lógico, detrás de RSF están las aun más peludas manos de la CIA, la NSA, y la FNCA.
        Ya que les preocupa tanto la plata, pidan informes de la procedencia del dinero que usan los hijos de papá en Cuba para irse de vacaciones a donde mejor les parezca, rediez! Por qué ninguno de los ultra radicales quiere tocar esa tecla?

  34. Es mi idea, o los blogueros Cubanos le temen a Iroel?, este es el dueño de la “llave de paso” de los blogs en Cuba?.
    Hasta el gallego se mide sus palabras para hablar de ese personaje que no es más que otro Hassan, Otto H, y muchos oportunistas más que en su momento gritaron como pudieron y después…..

  35. El tema de fondo es muy, muy interesante y sobre todo, estupendo el poder contar con comentarios como los que han hecho, desde Alemania.

    Hay mucho más que decir y siento perderme lo que se discuta a partir de ahora en este foro, porque tengo algo que hacer. Cuanta más opinión, más información ,más datos se aporten, más podremos saber de lo que realmente se cuece como trasfondo, que no es más que ese empeño de un gobierno americano, de sus aliados europeos, de organizaciones embusteras respecto a Cuba como RSF, etc, que consideran que Cuba, en palabras de Kerry en La Habana. ha de optar lo antes posible por una democracia “auténtica”, es decir, ¡ustedes tienen que entrar por el aro¡

    Por eso, Cuba, en el listado de proyectos, está a la altura de Birmania, Armenia, etc.. o países donde hay el periodismo ha de buscar ayuda, “Refugium”.

    Die taz Panter Stiftung finanziert folgende Projekte:
    – zwei NGO-Workshops
    – drei taz Panter Workshops für junge Menschen,
    die sich für Journalismus interessieren
    – ein Volontariat
    – einen monatlichen Mittwochsclub
    – einen Myanmar-Workshop
    – einen Armenien/Türkei-Workshop
    – zwei Osteuropa-Workshops
    – den taz Panter Preis
    – einen Kuba-Workshop
    – taz Refugium

    Más claro agua. Cuba no puede ser socialista. Está “condenada”. Ha de tener una democracia que convenga a EEUU o a los “democratas” como Felipe González. Cuando una periodista española, de la COPE. acompaña al papa en el reciente viaje a Cuba y le pregunta, lo primero que afirma es que el la isla, no existe la llamada libertad religiosa. Es decir no es que no hay una “democracia” basada en los partidos, no hay elecciones como en Venezuela, no hay colegios del Opus… no…. el problema es que Cuba, una foto del Che, introduce un texto que habla esta vez de Siria,de Ukrania… etc…. ¡Vaya qué nexos tan curiosos¡

    Denn der Bedarf nach einer Auszeit ist
    immens, das hat die Resonanz auf unsere Aus-
    schreibung noch einmal eindrücklich unterstri-
    chen: Es haben sich 275 JournalistInnen aus der
    ganzen Welt beworben, aus Guatemala und
    Pakistan, Simbabwe und Syrien, der Türkei und
    der Ukraine. Die erste Einladung ging nun an
    eine junge Radiojournalistin aus Burundi. Sie
    wird für drei Monate nach Berlin kommen.

    y sin duda, y repito, RSF tiene mucho que ver con el Taller financiado por la Fundación Panter, porque no en vano aparece como uno de los cooperantes y la señora Gellenbeck subraya, parece ser, que ¡ahora¡ cuentan con un colaborador con experiencia…. “Mit Reporter ohne Grenzen haben wir nun aber einen erfahrenen Kooperationspartner gefunden. En el caso de Cuba, en mentir descaradamente.

    Die internationalen Projekte der Stiftung finden in
    Kooperation mit dem Auswärtigen Amt, der Zeit-
    Stiftung, der Marion Dönhoff Stiftung, dem German
    Marshall Fund und Reporter ohne Grenzen statt.

      • No te vayas, mil blogs. Oye, he estado investigando y casi puedo llegar a la conclusión que el viaje de los 10 a Berlín lo pagó Walgreens en asociación con los Estudios Disney.
        Los tenemos, mil blogs, cayeron en la trampa!

      • Te vas a reír un poco más o tal vez pongas cara de disgustado cuando leas que el señor Pickert ha quedado como un mentiroso respecto a una sencilla afirmación muy fácil de comprobar que es totalmente falsa.
        Adelante… ría… joven alberto….

        Dicen: ¿Está alberto?
        No….¡ está cerrado¡ juaaaaaaa

      • Y dice el gaito:
        “Hay mucho más que decir y siento perderme lo que se discuta … Cuanta más opinión, más información, más datos se aporten, más podremos saber lo que realmente se cuece …”

        Existió hace muchos años, no recuerdo en que programa de TV, un personaje, una mujer que llamaban Clotilde, que era la chismosa del cuento, mucho después estaba Chucha, la del Comité, ambos personajes femeninos asociados al chisme, al brete.

        Gaito, me los recordaste, ud es por naturaleza chismoso.

    • Uy…. veo algo raro…. iba a poner la foto de una calle de Cuba, del Che, que ilustra lo que se dice de Syria, etc… y algo ha pasado…
      Estaba incompleta la idea de que hay unas ideas preconcebidas sobre Cuba, radicalmente falsas o bien se acepta que mentir entra dentro del salario…

      La periodista española afirmó lo dicho, otra persona habla de paraíso sexual, otra de dictadura, etc… pero en el fondo lo que no se acepta es que si se desmorronó la URSS y todo el bloque de la Europa del Este, ¿por qué carajo Cuba sigue?

      • Por lo mismo que sigue Korea del Norte. O es que me vas a decir que en la continuidad del regimen norcoreano esta la demostracion de su bondad?

        En pocas palabras, el hecho de que el regimen cubano siga “vivo” no prueba que es bueno.. de la misma manera que norcorea.. o si?

  36. Leo y releo y no veo donde el autor del artículo que originó la polémica (y de otros que la siguieron), así como quien lo publicó en su blog hayan querido crucificar a los asistentes al evento de marras solo por estar, sino que desde el primero hasta el último post están aportando pruebas de lo que denuncian. Las palabras de LJC le vienen mejor a otros que han querido pescar en río revuelto.

  37. Por ahi se dice que los 10 de Berlin (jijijiji) hablaron con reporteros sin fronteras y casi que los pusieron a balbusear ( a los de RSF) debido a los argumentos que le dieron que demostraban que Cuba no merecia estar en ninguna lista de paises con problemas de libertad de prensa.

    Entonces, uno se va al granma, ve los noticieros cubanos, agarra toda la prensa escrita de Cuba de los ultimos, digamos 10 años, para no ir muy atras vaya, y todas y cada una de las señales de radio difusion cubana y se encuentra que:

    Nunca hay una sola noticia que cuestione al alto mando de la revolucion, ni siquiera una caricatura satirica que ridiculice a los gobernantes, gobernantes que llevan años predicando un sistema que cada dia demuestra su mal funcionamiento. Nunca hay cuestionamientos serios, nunca hay entrevistas al presidente al salir de cualquier evento, asi que lo agarran por sorpresa y le hacen preguntas insisivas, si, pa cogerlos de atras para adelante. Nunca hay encuestas abiertas de aprobacion al gobierno, por ejemplo, publicadas y organizadas por cualquier medio de comunicacion, Se podra cuestionar si V Mesa es buen manager, pero no si Raul es buen presidente en publico.

    Entonces los 10 de Berlin hablaron de que los periodistas supuestamente perseguidos no eran tal cosa, sino delincuentes comunes, unos por violencia domestica, otros por cobrar al incobrable (que si es cobrable cuando de robar espacios revolucionarios se trata), y ya, con eso provocaron el Balbuseo.

    Creo que si RSF balbuseo con esos argumentos es porque RSF no constransta la informacion que emana de todo el periodismo cubano que se publica en CUba y al que todos tienen acceso (los blogs no entran en eso) con la realidad de Cuba.

  38. «Seguramente anhelan encontrar gente joven que quieran oponerse a la Rvolución por convicción,»

    Las convicciones de los individuos han sido siempre el tolón de Aquiles de los contratistas, aventureros e ideologos, porque las covicciones de cada persona rara vez se manifista verbalmente, pero cuando se les cumple a la gente con lo prometido no hay ningún problema.

    Pero reclutando a la gente por sus manifestacines verbales, se pudiera estar jugando a la Ruleta Rusa.

  39. Mil blogs, si herr Pickert es un mentiroso al menos le sirvió a nuestros jóvenes . Personalmente yo no creo que sea un mentiroso, pero si tú crees que lo es, pues lo es para ti, no para mi.
    Y si lo es de verdad, qué tiene eso que ver contigo o conmigo? Ya nuestros chicos fueron y regresaron de Berlín y ahora sirven a su país como siempre.
    Lo demás, y me perdonas mil blogs, es cotilleo de viejas. Y del malo.

  40. En que pueden coincidir y estar de acuerdo, un economista comunista (Roberto Peralo), un ex-agente del G-2 (Manuel David Orrio) y un ex-dirigente de Alpha-66 (Antonio Tang Baez)?!

    Manuel David Orrio, dice en Facebook, refiriendoce a este tema del post..”A DECIR VERDAD, DEBATES COMO ESTE ME DEJAN MAL SABOR DE BOCA: ¿NO SERÍA MEJOR INTERROGARNOS POR CUÁLES MOTIVOS EL 22 DE ESTE MES SE CUMPLIRÁN 2 AÑOS DEL ANUNCIO OFICIAL SOBRE EL INICIO DEL PROCESO DE UNIFICACIÓN MONETARIA Y CAMBIARIA, SIN QUE HAYA HASTA AHORA RESULTADOS A LA VISTA?”

    En ese punto, todos estamos de acuerdo compañeros…hahaha!!! Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Pobrecito Mr. Orrio, no se da cuenta, que los encargados de cambiar la moneda, son los mismos que inventaron la doble moneda!!! 😉

  41. muchachos. dejenme decirles que tienen uno de los mejores blogs de la blogosfera cubana. y espero que continuen asi. solo les pido que traten de sintetisar los caracteres, de los paticipantes. somos consciente que la verborrea, ideología, dogmatismo y demagogia, no van a llevar al pais que tanto amamos, a ningun lado. hay que actuar, y crear para progresar, lo demas es paja. por eso les pido, si hay alguna posibilidad de sintetisar, disminuir, o glosar. los largos, intelectuales, tediosos, sarcasticos, y sin sentido comentarios de joseph calvet. y asi dinamisar, debatir, y poder arreglar el pais que todos hemos jodido, a pesar de las intenciones. saludos

    • ¡Genial el señor Pedroso¡ Ha escrito uno de los mejores comentarios que he leído en toda la red de redes, desde el 23 de abril de 1998 a las 10:39 cuando me conecté por primera vez a internet.
      Su propuesta es magnífica.
      En Twitter trato de no pasarme de 140 caracteres y eso les gusta a los 2795 followers que incomprensiblemente “me siguen” con un porcentaje muy bajo de “fakes” a diferencia de Yoani Sánchez que ha llegado a tener alrededor del 25% de falsos seguidores.

      ¿Corto, conciso, sintético,breve….?

      • querido joseph, actualmente nuestro pais esta viviendo los mejores momentos de su existencia. se estan creando cambios para mejorar la vida de millones de cubanos. asi que su twiter, yoanis, y cada anormal que se interponga en este maravilloso momento, pueden irse al carajo, o el lugar que les convenga. cuba, mi cuba es el mejor pais del mundo. y por eso se merece lo mejor, y a todo el que el interfieraen este lindo proceso, le coje la rueda

  42. y me disculpa joseph, este mensaje va tambien para el cubiche, quien todos sabemos quien es. hermano, para lograr, aportar, o construir algo. no hay que hablar tanto. cuba necesita accion, ademas de sus ideales. y su pueblo con56 años de sacrificio, se merecen lo mejor. es hora de progresar y construirse su futuro. las palabras sobran, a trabajar

  43. Solicalvet como a Justo se le ocurre decirle al aleman “te veo a las 11….o a las 4:30? por eso el aleman dice que a Justo no le intereza ir pues, precisamente entre las 11-13 tienen el almuerzo y a las 16:30 ya estan saliendo a su casa y esto calvet los del norte lo cumplen al pie de la letra.

    • Pues la verdad es que no sé cómo acabó la cosa, porque se cortó el serial cuando estaba poniéndose interesante. Desconozco si se llamaron por tf, por mensaje sms, etc…. Pero es evidente que el señor Cruz sí mostró mucho interés en saber algo que es muy sencillo: las imágenes muestran que una serie de proyecto recibieron la cooperación de cuatro entidades: Ministerio de Relaciones exteriores, La Fundación Zeit, German Marshall Fund y Reporteros Sin Fronteras.” No se especifica si los fondos obtenidos de ellas podían ser empleados en el conjunto de los nueve proyectos, en cuyo caso, RSF financió el Taller o bien, la financiación era específica como así afirma el editor de tag. Pero ahora veo algo que no había visto y es que el señor Cruz, pone en duda que RSF no financiara o no tuviera mucho que ver con el Taller de Elaine y lo dice así:

      https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/10/05/periodismo-de-barrio-una-idea-muy-buena-y-fructifera-a-primera-vista-por-justo-cruz/#comment-52066

      Justo Cruz 9 octubre, 2015 en 12:19

      En el informe dice claramente que “Refugium” es una cooperación con RSF. Lo dice claro porque es un proyecto nuevo al que tú colega quería darle publicidad. Los demás proyectos internacionales son financiados por la Fundación Panter y las cuatros instituciones a las que hace referencia el informe entre ellas RSF. Cada institución apoya teniendo en cuenta su perfil. Por ejemplo RSF apoya proyectos que tienen que ver con los periodistas de países donde la “libertad de prensa” , y eso tú lo sabe. Y Cuba es uno de los temas preferidos de RSF que dicho sea de paso, recibe financiamiento de la NED/CIA, o es que eso es mentira? Es mentira también que Robert Menard además de haber sido un agente de la CIA ahora es alcalde de una ciudad francesa por el partido del fascista Le Pen. Esa es la gente con la que el TAZ trabaja? Llama la atención que ustedes tratan de desmentir cosas que a la larga se saben y tú sabes que estás mintiendo y que la idea de hacer esos Worshop no viene de ustedes.
      Tú tendrás un problema con los invitados cubanos porque no le dijiste toda la verdad, los embaucaron. Si Laine dice que ella no dijo en la entrevista, lo que yo afirmo y después yo le demuestro que si las dijo, estos solo se explica porque ustedes manipularon sus palabras, o las sacaron del contexto. Apuesto contigo que ni ellos mismos saben con que periodistas y con que medios finalmente se encontraron. Ya te digo, es una cuestión de tiempo, hasta que los periodistas cubanos se den cuenta para qué ustedes lo utilizaron. Le vendieron un “intercambio” que finalmente resultó una lección de arrogancia europea. De dónde se toman ustedes eurpeos el derecho de decirnos siempre lo que tenemos que hacer y cómo tenemos que actuar? Por qué tú crees que esos Workshop están dirigidos a países como Rusia, Ucrania, Georgia? El egosentrismo y la autosuficiencia se los comen por una pata. Entre los mismos miembros de la Fundación Panter hay miembros que no están de acuerdo con las payasadas que ustedes inventan con RSF. O de dónde crees tú que yo tengo el Tipp de que ese informe existia? de alguien que ni tan siquiera conozco pero que está asqueado de que ustedes sigan coqueteando con RSF.
      No obstante te tomo la palabra, te propongo una cita el próximo martes a las 13 horas y tú me aclaras este punto. Te propongo más, te propongo una actividad para discutir sobre todos esos puntos, vamos a discutir sobre contenido y la próxima vez que quieras hacer otra payasada como esa con jóvenes periodistas cubanos me avisas que yo te voy a dar algunos nombres. Vamos a ver si te animas.

      ¡Candela¡ ¿Se dice así?

      Y no había leído tampoco que replica el editor de tag

      Bernd Pickert 10 octubre, 2015 en 9:09

      Tiene que ser una fuente muy cercana y bien informada la tuya, ya que del informe imprimimos solamente 20.000 copias por los secretos sucios que contiene….
      Eso es tan absurdo….
      Pero bienvenido a taz, avísame si puede ser el martes a las 16.30 o el miércoles a las 13.00.

      Me disculpo ante el señor Pedroso por lo largo y extenso que decir las cosas como son pero siempre se puede hacer una sinopsis: la afirmación del editor de tag, textual… “Ofrecí a Justo Cruz visitarnos en taz para ver todos los documentos y las cifras reales. No ha venido nunca. Obviamente no le interes”. no parece responder a la verdad.

      • ” ¿No le parece que sabemos leer sin necesidad de duplicar los comentarios?”
        —————–
        Has lo que yo digo y no lo que yo hago.

  44. joseph, te voy a hacer un cuento, y te pido de favor que no te rias. mi madre fue la revolucion, lo dio todo a cambio de nada. mi padre le agradece a la revolucion, y su profesion a cambio de nada. yo vivo fuera de cuba, new york. les mando un estipendio mensual revolucionariamente. por eso me preocupa tanto la situacion de mi país. y que seria de ellos sin mi. mis viejos se merecen un pais mejor, que desgraciadamente no pasa, con la exepcion del marcapasos que alarga la vida de mi madre, sin pagar un centavo. por eso quiero lo mejor para mi gente, y mi pais.

    • Ya que he conectado de nuevo este cacharro de hierro con corazón de Ubuntu, leo lo que dice y para nada podría faltarle al respeto a usted si habla de su familia y más cuando lo que cuenta, es algo que viven millones de cubanos y cubanas. Que apoye todo lo que pueda al socialismo cubano, que muestre mi solidaridad con el pueblo cubano, no significa que no trate de saber, no me importe, el día a día de cualquier persona y más si por la razón que sea, como se dice en Hispania, “no llega a fin de mes”.
      Como usted, la inmensa mayoría de personas que comentan aquí, también quieren lo mejor para prácticamente el 100% de la gente de Cuba, sean creyentes, agnósticos, socialistas o no, blanquitos o prietos, etc…
      No hace falta que le explique por qué eso de “prácticamente” el 100%.

      • Gaito

        Mencione un solo cubano de los que aquí comenta que no quiera el bien para Cuba y su gente, busco en los nombres de los actuales y anteriores comentaristas y no recuerdo ninguno.

        El problema es que el bien que yo deseo para Cuba es con otro sistema, no se si más justo pero sí más funcional, el actual ha quedado demostrado que no funciona.

      • es verdad, joseph, solo hay que hacerlo. tu conoces mejor que yo de la demogagia, y el clasismo en nuestro ambiente. aunque me cago en el socialismo, y el capitalismo. solo hay que ir a noruega, y suecia, y ver lo que esta pasando. saludos.

  45. Mil blogs:”Aprovecho la confianza para saber un poco de ti. ¿Dónde vives? No creo que sea un problema saber un poco de las personas con las que tenemos confianza.”
    ———————————
    Yo vengo de todas partes,
    y hacia todas partes voy,
    arte soy entre las artes,
    en los montes, monte soy.

    José Martí.
    ———————————
    Mil blogs:”¿Has salido de algún monasterio, de algún lugar donde no sabías que existía este blog? Veo que pones tildes lo cual da a entender que lo mismo andas por mi Hispania querida y las cuatro de la mañana no son horas para andar perdiendo el tiempo si se vive en el Nuevo Continente. Como ves, no le hago caso a eso de que la curiosidad mató al gato.
    ——————————–
    Yo sé los nombres extraños
    De las yerbas y las flores,
    Y de mortales engaños,
    Y de sublimes dolores.

    José Martí.
    ”””””””””””””””””’
    Espero haber satisfecho tu curiosidad, querido mil blogs. Y por supuesto que yo no voy a preguntarte sobre tu vida privada porque no viene al caso. Además, no podría interesarme menos.
    Con tu nick y lo que escribes en tus larguísimos comentarios me es suficiente.

    • Es evidente que amparado en el anonimato te sientes muy bien. Tengo pocas dudas de que eres un antiguo comentarista que por alguna razón debe usar un nuevo nick, una nueva forma de comentar porque “los tiempos han cambiado” y como han visto los chamas del blog, usas distintas IPs para enmascarar desde dónde escribes lo cual solamente hacen aquellas personas que tienen algo que ocultar. Como comprenderás y de hecho no me dirijo a ti realmente, en estos momentos, no tiene ningún sentido participar en un foro cubano, ocultando la propia identidad, cuando de lo que se trata es de dar la cara con un mínimo de hombría.

  46. Chachareo, tiene toda la razon esto avanza, hasta el Cubiche (enemigo jurado de Chachareo) esta de acuerdo, pero, todo este tema de los financimientos, donaciones y recogidas de dinero, para causas mas o menos justas, solo demuestra, que el Gobierno de Cuba, ya no puede cubrir todas las necesidades y problemas que tiene la poblacion, en tiempos de hostilidades con los EEUU, imponian a la fuerza el silencio, la internet (ese potro salvaje) y la ofensiva de la “Amistad”, acabaron con Malanga y el comisario Iroel, pueden gritar y dar patadas de ahogado, pero los tiempos se les fueron ya, ahora, todo se sabe y todo se publica, estamos de vuelta como la Bohemia del 1959, “donaciones para los necesitados”, “una silla de rueda para un campesino revolucionario”, “Pastorita y sus casitas”, “Las villas Jabon Candado”, etc, en eso Yoani, Elaine, Iroel, LJC, ya no estan solos, hasta el canal 23 de Miami, se dedica a comprar casas para los pobres en Cuba, sin necesidad de ir a Alemania, publicar “Barrio Pobre” o “Pupila Ciega”.

    “El periodista de Univisión Mario Vallejo acaba de regresar de La Habana, donde cumplió el objetivo de comprar una casa a una familia necesitada con el dinero donado por 443 personas” el video sera mostrado el próximo lunes en Noticias 23.

    milblogscubanos (Josep Calvet), lanzara proximamente, en esta LJC la campaña, “Libertad para Tatu”, con el objetivo de recaudar fondos para comprarle una casa al conocido bloguero comunista, los fondos seran depositados en un banco canadiense y el comprador de la casa sera chachareo, a cada cual segun su capacidad, a cada cual segun sus necesidades…Patria o…whatever!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Hoy toca reírse con Tony…. 😆 😆 En broma dices cosas que van a pasar y es normal. Se acabará el Bloqueo, se acabará la moneda única, habrá un periodo jodido que en Hispania se llamó “plan de estabilización” precisamente 1959, precios y salarios nada tendrán que ver con Cuba 2015 a medio plazo, las gratuidades desaparecerán progresivamente, y…. depende de qué gobiernos se formen, el socialismo se fortalecerá o se irá a bolina…. Como todo eso se sabe, pasará lo primero sin duda porque leo que ¡Cuba no se vende¡ Respecto a “la cosa política”, ya lo he expresado muchas veces y hoy, ahora, debo hacer algo de provecho. Pero antes, timado Tang…

      pib subir 4% Cuba bloqueada pero no derrotada Sin Bloqueo, lo lógico y un día Robe lo explicará que ahora se está reponiendo del viaje y de la marejada post traumática, es que Cuba sin Bloqueo, crezca y sobre todo invierta en infraestructuras, en transporte, logística, etc… para facilitar la inversión extranjera prevista.

      http://eleconomista.com.mx/economia-global/2015/06/22/pib-cuba-crecera-mas-4-primer-semestre

      Junio 2015 PIB de Cuba crecerá más de 4% en el primer semestre

  47. @milblogscubanos

    Usted pregunta:
    “¿por qué la Fundación decidió organizar ese Taller? o qué significa realmente ese titular tan llamativo: Mit wenig Geld viel bewirken – jetzt für Kuba” que parece ser corresponde con….”Con poco dinero, lograr mucho: Ahora Cuba”

    La traducción sería “Ahora PARA Cuba” (für). Estamos convencidos de que un intercambio de ideas y experiencias entre periodistas de diferentes partes del mundo siempre es útil para todos. Esa es la idea básica de los talleres y por eso el programa para los colegas de Cuba consistió en conocer un panorama bien amplio de medios en Alemania (aúnque ninguno de la editorial conservador Springer).

    Es “ahora” porque 1) antes de las (ya no tan) nuevas leyes migratorias de Cuba hubiera sido difícil y mucho mas costoso organizar el viaje y 2) la normalización de las relaciones de Cuba con EEUU nos pareció un buen punto de partida, ya que desde Alemania existen programas de intercambio de periodistas con un sinnumero de países a traves por ejemplo del Instituto Goethe, pero con Cuba hasta el momento no. Nos pareció que la decisión del gobierno cubano de la normalización con EEUU quería decir que Cuba quiere abrirse mas al mundo y queriamos ofrecer nuestra cooperación en el rama del periodismo.

    En cuanto a como se financian RSF (los cuales, repito, no han tenido nada que ver con la organización de este taller), tendría que preguntarlos a RSF mismo. Yo prefiero, si se trata de datos y hechos, informar sobre lo que realmente sé.

    Saludos

    • @Señor Pickert

      De nuevo agradecerle no solamente que haya contestado a mis preguntas, sino su participación aquí, cosa que seguro agradecen el resto de comentaristas.
      Nada más que añadir dado que ya el blog tiene un nuevo post, un nuevo tema y el tema genérico de esa sospecha que existe de quiénes desean colaborar con lo que se conoce por “golpe suave”, seguirá su curso.

      Dado que usted comenta que están muy interesados en el “intercambio de ideas y experiencias entre periodistas de diferentes partes del mundo”, me gustaría saber, abusando de su cortesía, qué periodistas, hombres y mujeres de prensa alternativa de cualquier parte del estado español, han sido invitados por ustedes y de esa manera conocer un poco más, por qué la izquierda no tiene prensa escrita, no tienen frecuencias de radio autorizadas, etc… La pregunta es ¿qué periodistas españoles han pasado por sus programas, concretamente por la Fundación de referencia?

      Le supongo informado de la negación de acceso a las salas, de periodistas profesionales españoles, de izquierda, en las conferencias, charlas, debates que protagonizó la bloguera cubana Yoani Sánchez en Burgos y Madrid. Ese atentado a la libertad de información, dio a conocer una prensa de izquierdas apenas conocida y que val vez ustedes ya hayan invitado alguna vez.

      Muchas gracias y saludos.

      Para recordar un poco de lo que hablaba aquí está una de las referencias y en ella aparece el nombre de Javier Couso, hermano del periodista español asesinado en Bagdad por disparos de carro de combate, en la habitación de su hotel por las FFAA de Estados Unidos, en lo que era el hotel-estancia oficial de los corresponsales de guerra en la invasión de Irak.

      http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article50690

      • Creo que hay que recordar que taz es no es un gigante, sino un pequeño periodico de izquierda, organizado en una cooperativa. La fundación Panter tampoco no es muy grande, de tal manera que la lista de países con los cuales hasta el momento no hemos organizado talleres es 30 (o 50, 60, 70?) vezes mas larga que la lista de paises con los cuales hemos tenido una cooperación.

        Como yo trabajo sobre América Latina, me gusta siempre tener visitas de colegas de todas partes del subcontinente. Por ejemplo hoy a medio dia (hora alemana) almorzé con un colega joven de México que está muy amenazado por su trabajo sobre los témas de corrupción. El está aqui por invitación del Instituto Goethe.

      • La prensa española no tiene los medios financieros para tomarse un avión y volar a Berlín? En Easyjet consigues ofertas… O sea los pocos recursos que existen no se deben utilizar en asuntos de europeos. Sino para el intercambio del sur. El norte ya suficiente que agarra los recursos del sur! Que terrible siguen los españoles con sus mentes colonizadores! Es un blog cubano, no un blog de problemas ibéricos!

    • Hay picaros por ahi que tratan de poner la cosa como si alguien estuviera juzgando a los que fueron a Alemania, pero el problema no es con ellos sino con los intereses que hay detras de esas invitaciones.

      • Es que hay unos pícaros extremistas que insinuaron algunas cosas, de ahí la reacción de Elaine, Ma. A. Colunga del post anterior y varios más.

        Siempre te tengo como ejemplo, Tatu, de alguien muy convencido de sus ideas, de manera que aunque te invite a un evento o taller la CIA, el FBI y los propios republicanos de EEUU, ud al regreso no ha cambiado un ápice en su forma de pensar, es por lo que creo que es una falta de respeto hacia los 10 de Alemania.

      • Orlandito,la cuestión es una sola los pícaros están en su derecho de decir lo que crean y los no pícaros de contestar,es un horror callar a los pícaros cómo si existiera el caso censurar a los no pícaros, el debate tiene que existir como vía de llegar a verdades,sin darse cuenta algunos “demócratas” por aquí lo asesinan y peor aún tergiversan con un sólo objetivo que es crear divisiones. Mira si mañana sale aquí un post sobre las broncas internas de la disidencia por el dinero leería 4 comentarios
        Saludos

  48. ¿y es legítimo que tú decidas qué es legítimo y qué una bravuconería? No me parece, sobre todo teniendo en cuenta ese concepto tan de ultraizquierda que un bloguero tiene que dar explicaciones a los que ocupan el poder…tu conceptualización del entorno es menos que mediocre, como la de Iroel, pero mantengan esa línea, que las especies en peligro de extinción siempre son bien protegidas…

  49. Alguien sabe quien pago las vacaciones de Antonio Castro Soto del Valle a la isla griega de Mykonos y su viaje en yate al exclusivo balneario Bodrum en Turquía ?
    Me preocupa las malas intenciones de las personas que les pagan estos viajes al joven Antonio.

  50. Julio César no te preocupes, que ese viaje lo pagaron ” los buenos” y ya con eso es suficiente. El debate es sobre quien pagó el viaje de los jóvenes periodistas, que evidentemente son mas fáciles de atacar que el príncipe playboy.

    Y para jaranear un poco, si pueden dense una vuelta por al blog de alejo3399 y lean lo que escribio, de manera genial y humorística sobre este tema ( el del playboy no, sino el del viaje de los blogueros): y lo tituló: Periodismo autónomo en Cuba: ¿cómo asistir a eventos internacionales sin ser considerado un mercenario?

  51. Ya, tu hablarías algo con el asesino de tu padre o tu madre, o un hermano? Usted si que es buena persona. Para mi eres algo que no puedo mencionar. Una cosa es no temer al diálogo y otra hablar con asesinos como si fueran personas normales

  52. […] La frase de los editores del blog La Joven Cuba “si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir” dejó a unos las manos gastadas de aplaudir y dio razones  a otros para intentar brindar lecciones de pureza a sus autores: […]

  53. […] La frase de los editores del blog La Joven Cuba “si mañana la CIA, la NSA o la mismísima FNCA invitara a un evento donde pudiéramos hablarle a un grupo de personas sobre la realidad cubana, no dudaríamos un momento en asistir” dejó a unos las manos gastadas de aplaudir y dio razones  a otros para intentar brindar lecciones de pureza a sus autores: […]

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s