El Ave María Purísima del hombre y la mujer en Cuba


marinelloPor: Frank García Hernández

para Eva, y que no se enoje ni la cele su Adán. Y para Alejandro: comandante

Aun en este instituto, el Juan Marinello, transcurre el coloquio “Ese apasionante drama… 50 años después El socialismo y el hombre en Cuba”, convocado por los jóvenes de la Cátedra Gramsci quienes se han propuesto, al parecer, zarandear el pensamiento momio de cierto sector de la izquierda cubana.

Por acá desfiló Ana Cairo, la francesa Jeanette Habel, Germán Sánchez, Ricardo Alarcón de Quesada, Orlando Borrego y Fernando Martínez Heredia. Tuvieron el valor de mirarle la cara a los chiquillos del preuniversitario Saúl Delgado con los mismos ojos con que miraron antes sus escuelas. Se habló del hombre nuevo, de las armas melladas del capitalismo y de las nuevas, de la intrepidez y la sordidez, de la velocidad y del cansancio,  del sujeto político, la sociedad civil y la sociedad política, que esta última se tiende a olvidar, quizá, por lo machacona que en ocasiones resulta. Alguien en los pasillos recuerda lo necesario de escribirse cartas, del ejercicio del intelecto, que si Alfredo Guevara, Roa, Martí y ser martiano es ser cubano y si no se es. Otro destaca que la revolución es en las mayorías y por tanto la científico técnica es la nueva revolución mundial y que solo Ray Bradbury, porque era poeta, la supo ver ¿ni Tarkovski? No, ni Tarkovski, ni Stanislaw Lem.  Más allá alguien pone cuidado en la fecha que nos espera: la caída del bloqueo, pues si el 17D nos tomó de sorpresa y después fueron las reacciones: lentas o rápidas, variadas o monocromáticas, grises o blancas, pero lo real es que  todos teníamos la mandíbula desencajada por el golpe.

Yo me quedo pensando quiénes son hoy los hombres y las mujeres nuevos. Visito ayer en la noche la Fábrica de Arte Cubano, es mi segunda vez. Me cercioro de algo: ahí, en esos muchachos, que se mueven muy rápido, toman fotos con celulares y no con cámaras, hablan de Micheladas, Frapuccinos y Red Bull, se tatúan los brazos y el pecho, y aquella le acaricia la nalga a esta y después se va con el novio de ella. Ahí está el hombre nuevo, o al menos el nuevo sujeto político que cuando abrió sus ojos ya Fidel no se trajeaba de verde olivo. Uno de ellos se reía diciendo: si la Matrix existe, no me despierten. Aquella con los pechos levanta el letrero de su camiseta: eat me!

Admitámoslo, los nuevos son más nuevos que los que fueron novísimos. En el concierto homenaje a Santiago Feliú, el gnomo Carlos Varela pidió que encendieran las luces de los móviles, ahora no es “enciendan la luz de las fosforeras”.

El coloquio sobre lo que hacen bien en llamar El Manifiesto Comunista de Che Guevara, tiene que desbordar el cauce. De momento alguien esparce por la ciudad grafitis del argentino insurgente y cerca de una casa donde se llenan planillas para emigrar a los Estados Unidos han hecho uno de ellos donde se recuerda que al imperialismo ni un tantico así. En San Lázaro dibujaron en lo alto de un edificio un niño con alas muy grandes. Y parece que vuela. En el salón del segundo piso se escucha hablar de una campaña de alfabetización cultural. Imagino a un lumbersexual bajo los techos de guano.

Retamar escribe: Usted tenía razón comandante Guevara: / somos hombres de transición. El poema hoy lo conocemos con el nombre del poeta José Zacarías Tallet –desconocido más que Julián del Casal-. Fue el resultado del encuentro entre el hoy presidente Casa de las Américas y Che en 1965. Aquel se fue a los pocos días al Congo y el escritor guardó sus papeles respetuoso del silencio durante cuarenta años que supo o intuyó los debía y podía publicar. Entonces en Fervor de la Argentina, Roberto dedica un capítulo llamado “Para un diálogo inconcluso sobre El socialismo y el hombre en Cuba”. En él la carta inédita de respuesta al texto del que nació en Rosario. Los intelectuales pecan en el origen, pero el Estado también.

El coloquio debe concluir. La historia no. El coloquio se clausura. El socialismo no. Un hombre y una mujer en Cuba se aman. Es el Ave María Purísima de nuestras noches

Nueve de octubre, 2015. Consecuencia del viernes

20 comentarios

  1. Me parecio entender que si, que se jodio. ¿O fue mas bien que lo jodieron? Pero el articulo no se mete en el asunto de la génesis. De la génesis del desastre, quiero decir. Solo aborda el resultado. Igual, me gusta.

  2. El hombre y la mentalidad vieja;
    Leo el poetico post y me llegan a la mente muchas cosas,cuando mi amigo Tony perdio un vanguardia por usar tubitos y su chino pelo le tapaba las guatacas,cuando el CDR daba una mala opinion de mis amigos roqueros del barrio y las viejas catolicas metian para 3 padres nuestros,cuando por apariencias se envio a la llamada UMAP o simplemente eras un escoria,mi pregunta hoy al Sr Frank,las apariencias pueden o no engañar?,la cascara que te cubre el pellejo te daria la condicion de bueno o malo?un pullover que diga a lo Cubano Jamame diria que esa mujer es peor que otra que lleve uno que diga viva Fidel?,un tatuaje nos dice algo?quiero un cappuccino denota “diversionismo ideologico” y un asere monina costumbre popular?,que ud ,amigo entenderia por hombre nuevo?,le pregunto ya que al leer su escrito me quedo con las ganas de leer su opinion,de no decirlo me quedaria yo con eso amargo y pensando que ud hoy esta pensando igual que esos de ayer,mira que poco complicado.
    Ese que ud vio con tatuajes puede ser un gran hombre y tremenda persona con cualidades que un garabato no modifica,esa que usted vio con el letrerito de Jamame puede ser tremenda jeva y mas dificil de jamar que una que brinque para no ser Yuma.Mi amigo lo nuevo se lleva en el corazon y solo los hipocritas ya que hay que serlo,intentarian aparentarlo,dejemos ya por siempre las cascaras,el largo del pelo,los garabatos y cartelitos.No censuremos,permitamos que cada cual sea a como le de su real gana.
    Ah, sobre el hombre nuevo que creo que ud no lo ve ,esta ahi,esta reencarnado en Harold ,Robert,Osmani solo para ponerte 3 ejemplos,como ellos muchos mas sin excluir al del tatuaje o al que pidio un cappuccino y claro esta a esa jeva que con todo su derecho dice jamame como patria o muete.
    Con todo el respeto Sr Frank,ud es un hombre viejo y eso es feo
    El Chacha pepillo

  3. Ave maria
    Gratia plena
    Maria, gratia plena
    Maria, gratia plena
    Ave, ave dominus
    Dominus tecum
    Benedicta tu in mulieribus
    Et benedictus
    Et benedictus fructus ventris
    Ventris tuae, jesus.
    Ave maria

    Ave maria
    Mater dei
    Ora pro nobis peccatoribus
    Ora pro nobis
    Ora, ora pro nobis peccatoribus
    Nunc et in hora mortis
    Et in hora mortis nostrae
    Et in hora mortis nostrae
    Et in hora mortis nostrae
    Ave maria

    • Cojo-nes no asesinen lo Nuevo,al menos el debate ya existe,respetemos,respetemos y respetemos,claro esta que nunca olvides que a los vende patrias ni un tantito
      Pajarito Maria escucha a el chacha
      me meti a catolico

  4. Hola!!

    Hemos empezado por la ropa, los tatuajes, pero ya es un avance el que se reconozca que el “habito no hace al monje”.
    Cuando reconozcan que el que piensa diferente a los lineamientos del pcc, tambien es cubano y patriota, ese dia, Cuba habra ganado.

    • Pero tu eres Ruso,no quieres ser Cubano.Ve y discute con Putina y las violaciones de los derechos humanos en ese pais,creo que seria tu deber como Ruso peste a ajo,no lo crees

  5. De madre tener que soportar y fundir mis oidos con la matryoshka asimetrica dentro de un rato,seguro me dira policia jiji con eso es feliz,ya el ajo me llega,los dejo.bye

  6. Bueno son algo mas de la 12 aqui donde no se duerme,ire a un masaje con Rusas,las mas baratas en esta ciudad,pero quiero ahorrar, al final tendre mi happy endings aunque la peste a ajo me dure una semana,alla me era free,las extraño se los digo de verdad.Tony preguntale al Kiki como era aquello
    los dejo con su matryoshka

    • @ Chachareo…baja el tono de la tonada y no digas malas palabras, no son necesarias, todos sabemos lo interesante de las rusas!? 😉 todos pasamos en nuestra epoca por alli o por el este de Europa, se nos quedaron las custumbres y el amor por esas rubias, si quieres fajarte con el amigo Pepe, pues dale pa’ lante y suenalo, pero sin llegar al chancleteo de cuarteria, no creo que Pepe te tenga miedo cibernetico… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Chacha, se que el post te llega desde adentro por tu admiracion por el Che, pero los tiempos cambian y la gente tambien, acuerdate de Darwin, no sobrevivien las especies mas fuertes, sino, las que se adaptan al medio y evolucionan…

  7. Ya los dejo y dejo al troll,pronto tendran la historia del pesonaje,odiado en el barrio.Que aprenda a ser disciplinado y si quiere Guerra que este lipio jijo,voy por mis Rusas y que viva el debate sincero no con trolles,pido disculpas a LJC pero a estos ni un tantito y se los demostrare

  8. Si Pepe y Chachareo quieren fajarce ya pueden hacerlo en Cuba, Chachareo, si necesita entrenador como es nacido en los USA, puede utilizar los servicios de cualquier boxeador nortemaricano que ande por la La Habana, como es este caso…

    “El popular boxeador estadounidense Floyd Mayweather llegó el martes a Cuba, según informó él propio deportista a través de sus cuentas en las redes sociales.”

    “Mayweather, que es considerado uno de los mejores boxeadores de la historia además de ser uno de los mejor pagados, finalizó su carrera deportiva en septiembre a los 38 años.”

    Yo le voy al Chacha (perdoname Pepe), porque Chachareo a “cogio” golpes desde chiquito por “bocon”, me imagino que ahora debe tener tremenda experiencia de como aguantar diez rounds!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Llego de la rue y lo primero que he hecho ha sido leer el post puesto que ayer no lo hice, más interesado en ver que para mala suerte para Elaine, el primer en decir algo en su post, ha sido Ted Henken, un tipo simpático al estilo de Conrad Florido y que muy posiblemente esté en la nómina de la CIA o de alguna agencia de esas que hay a cientos en EEUU o sea un contratista o sencillamente el menda esté equivocado y sea una persona excelente y su amor por Yoani Sánchez, sea totalmente desinteresado y sin retribución por medio y su trabajo como traductor en la sede de la VOA, fue eso…¡amistad desinteresada¡

        Como iba barruntando, Ted Henken ha sido el primero en felicitar a Elaine ante la inminente publicación del número cero de Periodismo de Barrio y las cabecitas mal pensantes, ya tienen un dato más, objetivo, para avalar sus sospechas, sospechas que creo van a ser matizadas dentro de poco en este mismo blog según me dijo anoche Harold en un breve intercambio chatero…..

        Respecto a lo que he leído en el post, el tema de los “golpes”…. “lo real es que todos teníamos la mandíbula desencajada por el golpe.” veo que Don José Varela, poeta y comentarista habitual en el blog de la mercenaria cubana Yoani Sánchez, sencillamente ¡miente¡ cuando dice que LJC ha borrado unos comentarios y otros no. Si no me equivoco, ese 3-3 que ha publicado LJC, indica que se han borrado tres comentarios de “a mi izquierda….” y otros tres comentarios de …”a mi derecha”… Mentir está feo y a mi entender, junto con otras consideraciones, debería ser causa de despido sin indemnización, como ocurre en Le Capitalisme puro y duro….

  9. Como íbamos diciendo….sin ir más lejos, los romanos…… ¡risas a gogó¡ en la clase de Economía Política de Fabián Estapé en la UB con el menda de alumno……
    Como íbamos diciendo y dejo de lado a Unamuno…. acabo de leer el post, que es enormemente “edificante”

    @Frank
    Me ha perecido muy, muy bueno el texto, aunque no he entendido nada….. 😆 ¡es broma¡ Quiero decir realmente, que desconozco ese mundo que mencionas, esos autores, esas personas, porque hispánico en edad de merecer, tal vez me quedé con Tiempo de Silencio, con Panero, con Manuel Sacristán, con Vázquez Montalbán, y poco más… Pero ese desconocimiento del contexto cubano no me impide reconocer que el texto es magnífico y le entran a uno ganas de dejar a Padura un poco de lado, tras haber leído seis o siete libritos de él y un libro: El hombre que…. y ponerse a leer a esos intelectuales cubanos (¿lo digo bien?) que citas en el texto. Voy a darle un vistazo a la lista de personas citadas porque sí localizo a Ricardo Alarcón de Quesada, Fernando Martínez Heredia, Roberto Retamar…pero creo que al resto no, como tampoco sé nada de otros nombres propios…

    Muy buen artículo ¡ bravo¡

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s