Una respuesta necesaria “Cabeza de adoquín“


Por: María Antonieta Colunga Olivera

(Nota de La Joven Cuba: A partir de la polémica que ha desatado el workshop a Berlín por parte de un grupo de jóvenes  cubanos, compartimos este texto donde se dan algunas respuestas necesarias )

Con una pared inacabada a mis espaldas; con 500 ladrillos, 20 sacos de arena y seis de cemento apilados en la diminuta sala del departamento de mi madre; con la muñeca izquierda de mi pequeña hermana enyesada luego de una caída tonta en la escuela y este cansancio atroz de haber tirado y sacado agua durante horas para que al menos su alergia duerma en paz cada noche en medio del polvo de la construcción… con tantos dilemas familiares, hogareños, concretos y solo-míos por atender, no debería sentarme a las once y cuarenta y cinco de la noche de un sábado a hacer esto que voy a hacer.

Pero bien que me lo repite mi madre como un reproche todos los días de mi vida: yo tengo la cabeza muy dura.

Entonces, voy a hacerlo: voy a escribir del workshop de Berlín después de haber leído en el Blog La Pupila Insomne los tres trabajos publicados al respecto: el del señor Justo Cruz, el del compañero Rafael Cruz y el de Iroel Sánchez, administrador del blog; eso y el sinfín de comentarios generados debajo, al menos hasta donde alcanzó mi paciencia y mi disponibilidad de tiempo.

Todo he tenido que consumirlo, por supuesto, desde una memoria flash traída por un buen amigo (uno de los de verdad, de los que te pregunta si tiene dudas de a dónde fuiste y a qué y qué tal, sin andarse con dobleces). Sin acceso funcional a internet, como una parte abrumadora de los cubanos residentes en Cuba, mis relámpagos de conectividad una que otra vez a la semana se reducen a saber de la salud y la vida de mi papá y mi hermana, y del resto de seres queridos que la migración me ha llevado lejos; así que enterarme de las polémicas que se mueven en la web es, tristemente, una asignatura que me veo forzada a dejar pendiente. Por ahora.

Mi buen amigo me aconsejó bien: “no te fundas. Si vas a responder solo escribe limpiamente de tu experiencia en el taller y ni hagas alusión a esto que se ha formado. Haz tu postcito lindo de Berlín y, de alguna manera, eso será una réplica”. Pero yo no soy ¿inteligente?- (no sé, a veces creo que se usa esta palabra queriendo decir cosas como taimada, cautelosa o sinflictiva). Yo soy frontal, transparente, sincera… tremendamente “bruta” en ocasiones como esta; y aunque vaya a publicar luego el postcito lindo de Berlín de todas formas, creo que alguien del tan interpelado grupo del “Kuba Workshop Berlín septiembre 2015” debería decir algo ante la avalancha de índices acusadores.

Trataré de ser puntual y atenerme a esclarecer las inquietudes vertidas tanto por los inquisidores del encuentro como por algunos de los comentaristas de los textos:

  1. ¿Quiénes fuimos al taller?

Diez periodistas cubanos, si se entiende por periodista quien reporta, relata o cuestiona la realidad de un país con interés de participar en la construcción de las agendas informativas nacionales. Igual, de los diez, nueve somos graduados de Periodismo por las Universidades de La Habana y (solo en mi caso) de Camagüey; y uno, Roberto Peralo, es profesor de la Universidad de Matanzas, y administrador del blog La Joven Cuba. El resto del grupo: Elaine Díaz (ex-profesora de la UH y gestora principal del proyecto independiente Periodismo de Barrio), Carlos Manuel Álvarez (columnista de OnCuba y de BBC Mundo), Michel Contreras (Cubadebate), Marita Pérez (del Sistema Informativo de la TV cubana y editora de OnCuba), Fidel Alejandro Rodríguez (profesor de la UH ), Rachel D Rojas (La Jiribilla), Eilen Sosín (semanario Opciones, de Juventud Rebelde), Geisy Guía (ex-periodista de Radio Rebelde, hoy parte de Periodismo de Barrio) y una servidora, ex-periodista del semanario camagüeyano Adelante.

(Aprovecho la enumeración para aclarar que este post solo representa mis opiniones respecto a la polémica generada por el taller, y que de manera alguna implica o compromete al resto del grupo).

  1. ¿Quién nos invitó al taller?

El intercambio fue propuesto, organizado y llevado a cabo por la fundación Taz Panter, una suerte de cooperativa de aproximadamente 1500 miembros que sostiene económicamente con sus donaciones al diario berlinés Taz y que realiza otra serie de acciones, como estos talleres de intercambio, que no solo han acontecido con cubanos, sino con periodistas de otras regiones del mundo. Tanto la fundación Panter como el diario Taz, nuestros anfitriones, se definen a sí mismos como ecologistas, antirracistas, antibélicos y detractores de todas las formas de totalitarismo, entre otras líneas básicas que mueven su hacer profesional. El Taz es en realidad un pequeño periódico, no un gran medio, sus periodistas ganan salarios de los más bajos dentro de lo que promedia el gremio alemán, su tirada es de apenas 60 mil ejemplares diarios y su estilo se mueve mucho dentro de la sátira social.

  1. ¿Qué objetivos perseguía el taller?

El taller nos fue presentado como una iniciativa de intercambio, provechoso para ambas partes, donde los periodistas cubanos podríamos ir durante diez días en un viaje de “tour mediático” por los diferentes órganos de prensa más representativos de Berlín y Hamburgo, para conocer sus dinámicas y particularidades. También se nos darían algunas conferencias de temas como el reportaje, la construcción de las primeras planas en un periódico y técnicas de búsqueda avanzada en la web.

En contraparte, los periodistas de Taz y de los medios visitados, tendrían la oportunidad de dialogar con colegas de un país tan distante y conocer de primera mano, sin mediación de fuentes prejuiciadas al respecto, cómo es el ejercicio del periodismo en Cuba.

Además, los organizadores intentarían dejar algún tiempo para actividades culturales como recorridos por sitios de la ciudad que fueran de nuestro interés.

  1. ¿Quién financió el taller?

Con total transparencia y desde un inicio, los organizadores hicieron alusión a este punto en particular para aclararnos que el financiamiento del viaje corría a cargo de la propia Fundación Panter, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán.

  1. ¿En qué consistió el taller?

(Y aquí permítanme que me ponga de nuevo encima a la tipa súper emocional que soy, porque ya todo lo informativo y argumentativo lo agoté en las preguntas de arriba). El taller, o más abarcadoramente hablando, los diez días intensos e inigualablemente provechosos que tuve la oportunidad de vivir en Alemania, fue cada una de las cosas declaradas por sus organizadores y muchísimo más.

Fuimos a casi una decena de medios de prensa: periódicos, emisoras radiales, televisoras; cada uno diferente del otro por los esquemas de financiamiento o por las filiaciones políticas. De repente llegabas a Taz, que se sustenta por donaciones de gente o de organizaciones, (donde hay un mínimo para el que no puede dar mucho pero igual quiere ayudar de a poquitos y un máximo para que ningún poderoso se sienta con demasiado derecho a intervenir en decisiones editoriales por ser quien más aporta); o veías a los de Junge Welt, el antiguo Juventud Rebelde de la RDA, que aún publica en rojo y negro y defiende las causas honrosas del comunismo y el socialismo; o llegabas a Estación Sur, un programa de habla hispana de la radio pública nacional que ha invitado a nuestro Raúl Paz y hasta a Porno para Ricardo, para que en la lejana Europa se conozca la música alternativa que se hace en Latinoamérica, que no es solamente la de la Shakira o la del Ricky Martin. En Deutsche Welle descubrí de dónde venían los programitas estos de Multivisión que tanto le gustan a mi mamá, programas amenos y útiles que Cuba les compra; y en el Berliner Zeitung me asombré de que también los periodista que trabajan en medios financiados por empresas o consorcios, pueden y de hecho se fajan duro para defender el ejercicio libre de su profesión cuando este entra en conflicto con intereses comerciales.

Preguntamos de todo en todas partes, siempre hubo respuestas claras y regocijo por el diálogo.

Nos movimos con total libertad por la ciudad, no en autos caros ni en taxis, sino en metro, tranvía y tren, porque los del Taz saben que no hay mejor manera de conocer y poder juzgar una ciudad que viviéndola mezclados entre sus gentes.

Fuimos a un concierto de piano de lujo, en una antigua fábrica, aunque aquí debo aclarar que solo yo lo sobreviví despierta y feliz hasta el final (era mucho el sueño acumulado). Paseamos a pie la gran avenida hasta las Puertas de Brademburgo, descubriendo las historias dolorosas o emotivas del gran pueblo alemán desde sus edificios y sus monumentos levantados con vergüenza para no olvidar jamás.

Vimos una manifestación de cientos de jovencitos a favor del medioambiente y a un hombre solo con un cartel rechazando a los refugiados; vimos a voluntarios en una fría noche de Hamburgo, esperando la llegada de trenes cargados de sirios o turcos, para darles comida y agua y abrigos e indicarles refugio donde pasar la noche; y también, en la misma estación, a unos policías inmovilizando a un borracho o drogadicto por chocar con otro en medio de su delirio. Vimos los lugares bellos, y también, cuando lo pedimos, nos llevaron a la zona roja donde la prostitución florece bajo la permisibilidad de la ley. En ningún momento se nos dijo mira esto y no esto otro, tira esta foto pero esa no. Hubo un respeto férreo para nuestra curiosidad y total disposición para acompañarnos a donde quisiéramos en el poco tiempo libre que quedaba.

Conocimos los grandes mercados y los pulgueros, donde venden ropa de segunda mano; comimos en restaurantes finos y en un quicio de una avenida, con el plato de salchicha y papas en la mano mientras velábamos a las raticas del parque de atrás para que no vinieran a sopetearnos nada.

Ayudamos a recoger los platos en el Taz los días que humildemente nos hicieron la papa rica allí, como en casa, y ese “autoservicio” lo hicimos TODOS, incluido el pinareño de Fidel, que fregó con la esponjita hasta que nos enteramos que había una máquina fregadora y que Finn (el muchacho del servicio) se moría de pena de que hiciéramos nosotros la limpieza.

Conocimos el muro, lo que quedó del muro… y también el cariño de una pila de puertas.

Una tarde de presiones descontroladas visitamos la sede de Reporteros sin Fronteras y nos metimos hora y pico fajados con su representante, Christian Mihr, que no encontró argumentos para demostrarnos por qué en su mapa de países con situaciones sensibles para el ejercicio de la prensa Cuba estaba en negro (el peor color en su escala cromática) y México en rojo (el segundo más malo después del negro). El pobre Christian tuvo que terminar reconociendo que lo de ellos era un mapa “interpretativo”, no una herramienta científica arrojadora de datos generalizables; y prometiendo que revisarían su largo listado de TRES presos políticos por ejercicio de periodismo en nuestro país, porque nosotros sabíamos más que él de los tipos, uno de ellos preso por agredir ferozmente a su esposa.

Justo, hermano, si esa gente financiaron ultra-secretamente el viaje a Berlín (cosa que yo creo/sé que no, porque a los seres limpios y transparentes que yo conocí en el Taz la mentira no les cabe por ningún bolsillo)… si fuera así le aseguro que no tiene nada de qué preocuparse. Dudo mucho que den un quilito más para que vayan otros diez insoportables a hacerle la vida un talco y desbaratarles sus mapas.

Para el que viene leyendo y se topa con la alocución directa a Justo sin tener idea de él, una noche de diálogo abierto en el Taz conocimos también a Justo Cruz, cubano residente en Alemania hace 20 años que se manifestó en aquel pleno muy molestamente en contra del intercambio que acontecía con nosotros y que luego, a nuestro regreso, se ha dedicado a seguir publicando opiniones negativas al respecto. Recuerdo que esa noche Bernd  Pickert (moderador del panel y organizador del taller) le cedió micrófono par de veces a su euforia y a su total falta de respeto para que declarara abiertamente lo malo que era el periodismo que se hacía en Taz y lo engañados que tenían a estos muchachos, que solo los llevaban a donde convenía. Justo pudo hablar, nadie lo calló ni arremetió contra él; y luego hasta entablamos diálogo al final del panel para que él pudiera enterarse que también a su periódico, el Junge Welt, habíamos ido. Y que nos había gustado mucho la visita, tanto que nos habíamos hecho una foto de grupo por petición propia, frente a la estatua de Rosa Luxemburgo.

De las preocupaciones expuestas en su artículo reciente creo que solo me resta hablar de dos o tres cosillas: una, que nunca escuché allá el término “prensa mentirosa”; una de las impresiones más hermosas que me traje de Berlín es precisamente el respeto con que los alemanes que conocí discuten sus diferencias, la sincera afabilidad con que pueden sentarse en una misma mesa personas con filiaciones políticas tan diversas o con maneras tan distintas de hacer y entender el periodismo, y sencillamente compartir un diálogo. Otra, que si le llamó la atención la forma en que criticamos el ejercicio de nuestra profesión en Cuba, por favor, manténgase alejado del discurso de Raúl Castro de 2013, donde reconoce a la prensa cubana como aburrida y triunfalista, y desligada de la realidad que vive el pueblo. Capaz que le dé algo, Justo, estar leyendo esas cosas.

Ahhhhhh y el tema del parlamentario en bicicleta, Christian Strobele… YO FUI QUIEN PUBLICÓ LA FOTO EN FACEBOOK, NO ELAINE!!!!!! Me pareció una cosa cheverísima que aquel señor cercano a los ¿80?, blanquito en canas, se llegara tan humildemente, en su bici desteñida, a darnos nuestro recorrido parlamentario. Claro que preguntamos su salario (es la primera pregunta que hacíamos a todo el mundo, cubanos al fin) y claro que sabemos que el poder, donde quiera que se lo ejercite, viene acompañado de prebendas, unas más metálicas, otras más de tipo en especia. A mí, muy particularmente, me pareció un hombre decente, honrado, servidor de su pueblo, y eso quise significar cuando publiqué su foto. Si alguien se sintió agredido o aludido por contraste, imagínate tú, no puedo estar preocupándome por todos los sayos ajenos que por ahí flotan.

Y finalmente Elaine (por supuesto que no voy a dejar de tocar el tema Elaine y Periodismo de Barrio aunque sea, probablemente, el mayor de todos los riesgos a correr en esta diatriba- porque quién no se ha dado cuenta a esta altura que todo va de desacreditarla a ella y a su proyecto naciente). Elaine, mija, a ti te tocará demostrarnos a todos con el tiempo y un ganchito de qué va PB, te tocará silenciar las maledicencias con un ejercicio profundo y real de sacerdocio público, que no otra cosa es el periodismo. Yo ahora mismo, en medio de tantos petardos, solo tengo punzante en la memoria unos versos que me gustan mucho de una poetiza estadunidense, Oriah Mountain Dreamer, que perecen hechos para esta ocasión:

“No me importa dónde o en qué trabajas o quién paga tus honorarios, quiero saber qué te mueve de verdad desde dentro… No me interesa saber si lo que me cuentas es cierto. Quiero saber si puedes decepcionar a otra persona para ser fiel a ti mismo; si podrías soportar la acusación de traición y no traicionar a tu propia alma…. si te quedarás en el centro del fuego conmigo y no lo rehuirás.”

Hay muchas cosas a ciencia cierta que no sé, Elaine, pero elijo a cuenta y riesgo creen en ti.

A Bernd Pickert, mi (nuestro) AMIGO BERND; a Leonie, Connie, Bárbara, Brent, y todos los demás seres extraordinarios que conocí (conocimos ) en este viaje, mi afecto reiterado y público y mi más profunda gratitud.

Ojalá este post que clama en el desierto sirva al menos para que si algún día se repite su gesto generoso, otros jóvenes, otros periodistas y colegas de mi gremio, tengan alguna razón contrastante para arriesgarse al descubrimiento, aunque sepan ya por nuestra experiencia lo que va a caerles luego encima.

Porque el miedo es un ave oscura, fea, densa, que sobrevuela en círculos sobre la fe o el optimismo de la gente, y cierra puertas de un aletazo sin decir NO, sin graznar nada, solo haciendo eso, sobrevolando su vuelo silencioso de aura para que tú sepas que desde arriba alguien, ALGO superior, te está mirando. Y que no deberías, que mejor no vayas a ningún lado, que lo más fácil es que te quedes quieto y no arriesgues tus dudas.

A los que pueda aconsejar desde mi humilde, tierna y muy probable inocencia, o desde mi contrastante temeridad, les dejo un versículo de la Biblia que mi madre siempre me ha repetido para que no me pierda en esta cosa tan compleja que es el crecer: “vedlo todo, oídlo todo, mas retened solo lo bueno”.

No dejen que nada ni nadie apague su capacidad y su derecho de ser seres discernidores, pensantes, ELECTIVOS. Como lo fueron desde un inicio los padres intelectuales de esta nación.

Camagüey, 11 de octubre de 2015, 4:35 a.m.

Tomado de: Nube de Alivio, de María Antonieta Colunga Olivera

117 comentarios

  1. Así se responde!

    “Porque el miedo es un ave oscura, fea, densa, que sobrevuela en círculos sobre la fe o el optimismo de la gente, y cierra puertas de un aletazo sin decir NO, sin graznar nada, solo haciendo eso, sobrevolando su vuelo silencioso de aura para que tú sepas que desde arriba alguien, ALGO superior, te está mirando.

    Gracias, por rebloguear este texto.

  2. Estimada María Antonieta,

    Desde ya me tiene a sus pies. Pocas veces he leido a alguien desde Cuba expresarse como Ud lo ha hecho.
    !!!Claro que “aquellos” le temen a esos viajes y mas si los que tienen la suerte de realizarlo son gentes como Ud.!!!!!
    No hay nada mas peligroso para el tolitarismo, ya sea politico, o mental, que una persona inteligente, capaz de pensar por si misma, que saque conclusiones propias y que encima se atreva a exponerlas al debate publico. Ud es un peligro para el pensamiento retrogrado y anacronico, por eso, ante lo imposible de combatir sus ideas, el intento de callarle, o desacreditarle. La tactica es vieja. No se desanime, el futuro de la isla le pertenece a Ud y no a ellos.
    Mis repetos y saludos.

    • Patricio , existe algún libro que hable sobre la manipulación del Granma a favor del PCC ? O de donde cree que el propio Raúl dijo que nuestra prensa era aburrida y triunfalista? de donde cree que sacó eso ?
      Pues de los varios años diciendo mentiras y hacernos creer que somos los barbaros!!!

  3. Para que vean que se puede y mucho y es muy necesario, crear y pensar desde lo plural y seguir siendo cubano y muy revolucionario A ese tal Justo le conozco de la Feria del Libro, son los que confunden a Fidel con Jarucelski y a Cuba con la RDA

  4. Muy buen post Maria Antonieta..felicidades. Solo debo aclararle que como hace alusión a Iroel , traté de leer sus comentarios ..pero la gandinga no me alcanzó para pasar de las 3 frases escritas por el.
    Una cosa es ultraizquierda y otra es acomodado y demagogo, al que le sirva el sayón que se lo ponga , pero rápido para que no l@ vean en “cuero”

  5. acabo de leer el artículo de Iroel…qué rollo, que si el dinero, que si la disidencia, dale al que no te dió, al que te dió y al que tal vez te dará, en fin lo mismo y todo sigue igual

  6. La ingenuidad tiene la capacidad de encerrarse en sí misma y durante el encierro es incapaz de transformarse. No sé quién eres, compañera, pero celebro este encuentro. Ustedes los cubanos, con su Revolución aún victoriosa a pesar de sus numerosas incertidumbres, llevan ventaja sobre los europeos en saltarse cualquier encierro. Estoy casi seguro que sabrás saltarlo sin caídas dolorosas. Prácticamente casi toda la prensa alemana, y la europea por estar rendida a los bancos alemanes, no tienen nada que ver con las buenas visiones de tu viaje a Berlín y Hamburgo. Pero, bueno, mis conclusiones no deben ser las tuyas. Ya tú sabrás obtenerlas precisamente en la casa que intentas reformar en Cuba: ni rastro de la inmensa mayoría de las casas alemanas. Y aquí somos cómplices, apasionadamente en mayoría, de que tú y tantos más de mil ciudades “del otro mundo”, no sean conscientes de ello. ¿De dónde tú crees que nosotros hemos sacado la diferencia? Para nosotros es muy claro: de tu tortuoso camino. Y si tú y muchos más no saltáis, sois vosotros los que seguiréis manteniéndonos. Mis más sinceras disculpas, a pesar de ser cínicas, lo reconozco…

    • Stelan Samberg, dice…”Prácticamente casi toda la prensa alemana, y la europea por estar rendida a los bancos alemanes, no tienen nada que ver con las buenas visiones de tu viaje a Berlín y Hamburgo.”…mis conclusiones son diferentes, pero, te puedo asegurar que la prensa cubana, no esta rendida, peor, pertenece solo a la elite que gobierna y al paso que va la “cosa”, solo espera que existan los “bancos” con dinero, para rendirse, por eso la necesidad de un periodismo ciudadano cubano. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Ya yo me aburro de que me pase a moderacion infinitamente…. El (Iroel) siempre trata de mantener la balanza para su extrema izquierda y aunque comentes con respeto pero diferente a como el piensa, el te apaga la luz…. al final es su blog. Ya una vez le dije que tomara ejemplo de la joven cuba y que aprendiera que opiniones diferentes pueden convivir, pero el es el extremista que solo permite un pensamiento…

  7. MEMO

    Para: Harold y Peralo

    De: Iroel Sánchez

    11 octubre, 2015 en 10:03

    Como decía Howard Zinn, nadie es neutral en un tren en marcha. Hay una conspiración para derrocar la Revolución y el plan está bastante claro para recibir notoriedad y dinero pensando que no se entrega algo a cambio.
    Estamos bastante crecidos para alegar inocencia: si coqueteas con los operadores (Henken, Cancio, RSF, Taz, Tribble y un enorme etc…) lo más probable es que, al menos, te conviertas en su instrumento. Hay que tener mucha soberbia (la hemos visto y leído) y autosuficiencia (también la hemos visto) para desconocerlo.”

    https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/10/09/un-workshop-en-alemania-y-el-periodismo-prometido-para-cuba-por-iroel-sanchez/

    CC: Osmany

    • Veo con una sonrisa insomne (son las dos y media de la madrugada en Tierra de Corruptos) que ha llegado la alegría, la dicha, la felicidad a los señores comentaristas que rezan desde hace años para que alguien, desde Cuba, y bien lejos del circo de la Yoani y Cia, lance dardos bien afilados contra otros cubanos o cubanas, aún más alejados de mercenarios, payasos, falsos reporteros, etc…. Hoy, esos señores, Pirolo, timba, etc… están felices y no hoy tal vez, mañana, tal vez, es posible que les amargue un poco ese momento de enorme dicha.

      Al señor Pirolo, decirle algo que ya sabe: el texto de su “memo”, no puede reinventarlo y decir que es from Iroel to LJC, porque ciertamente es from Iroel pero to “el mendas”, un servidor. Cuando Iroel tenga que decirles algo a Tatu, a Robe a Harold, estoy seguro que lo hará directamente, pero por ahora eso se lo dice al “Alicantino”, servidor y es fácil de entender que va dirigido única y exclusivamente a la protagónica Elaine, que una vez más ha metido la pata hasta el fondo al despotricar del escrito de Justo Cruz no desde su blog, La Polémica digital, o desde Cubainformación, sino que lo hace desde Facebook.

      Sin venir a cuento, Elaine usa unas descalificaciones que el tiempo dirá realmente lo que pretenden porque como aporta la autora del post, ¡ahora sí¡ hay mucha gente que le va a decir a “la profe” “quiero saber qué te mueve de verdad desde dentro.”

      ¡Qué poco cuesta sentirse feliz, aunque sea una horas¡

      • Alicaído Alicantino

        Ud. resulta mucho más mendaz que ” mendas”.

        Triste papel el suyo: Ninguneado doquiera que asoma.

        Vaya con su letanía a dormir: Ud. no cuenta, como siempre.

        Sueñe, si puede, con su pupila obsesa.

        saludos,

        Pirolo

      • Sigo su consejo. Muchas gracias. Tiene usted una mala capacidad de comprensión como le pasa al señor Arnold August… el cual lo mismo no sabe que soy @Cubaamiga y añade un tweet del mendas a su lista de “favoritos”.
        Así es la vida: compleja, no-lineal, complicada, contradictoria….
        Ah¡¡¡¡ olvidaba decirle por qué usted no comprende bien. Sencillamente el que no cuenta es usted y no lo entiende.

  8. Vamos a ver, dijo una pupila ciega y nunca vio! 😉 , en tiempos cuando Beyonce, Rihanna, Mick Jagger, Katy Perry, se pasean por La Habana y Pablo Milanés afirma que el país “sigue exactamente igual o peor” y nadie, absolutmente nadie, le lleva la contraria en Cuba, ahora, se nos aparece el bloguero Iroel, como un “teniente” de la serie Sector-40, muy famosa en el “quinquenio gris”, acusando de traicion a un grupo de jovenes cubanos que visitaron Alemania, y pregunta, Quien Paga?

    Personalmente, me encanta ver la desintegracion total de las ideas comunistas en Cuba, ahora si podemos hablar de dinero, pero, el “comisario de la verdad” y su pupila, deberian ver, algo mas interesante, que esta sucediendo en el imperio, Buena Vista Social Club actuará en la Casa Blanca ante Obama y el embajador cubano en EEUU, Iroel se pasa la vida acusando al Presidente Obama, de enviar drones, crear golpes “duros y blandos”, seguir conspirando contra Cuba, etc, etc, pero, no quiere ver que los musicos cubanos seran pagos con billetes verdes y el embajador cubano y Cia estrecharan las manos manchadas de sangre, bla, bla, bla, no le quita el buen dormir a su pupila, pensar, cuantos funcionarios cubanos pueden estar siendo comprados con esta ofensiva de la “Amistad”?? Y para darle una pesadilla, que pasa si ya reclutaron al uno!? que embarque Iroel… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  9. Tony

    Pero Iroel se va de fiesta a Berlín, invitado por la organización que coordina Justo Cruz, un cubano que lleva veinte años residiendo en Alemania por “razones familiares”, para nada cuestionable, que conste.

    Justo, quien no tenía ni idea de Periodismo de Barrio, como el mismo dijo en su texto, se aparece en el taller. ¿Quien le puso esa letra? Seguro fue desde la Embajada en Berlín…Ahora: ¿Que cuestiona Justo?

    Su preocupación mayor es que los “Diez de Berlín ” no sean engañados por falsos izquierdistas que regentan periódicos en plan cooperativo, lobos disfrazados de parlamentarios en bicicleta, gente que esconde sus colmillos y sus garras, esos que son los malos que han acabado con Alemania, su Alemania!….y que ahora pretenden usar a estos periodistas para acabar con Cuba…

    Que suerte que tenemos a Justo! Sin embargo, que poco Justo me resultas…y parece que a Maria Antonieta ya no la Ajustas!

    recibe mis más justos saludos,

    Dis-justado Pirolo

    • Veo que sigue la felicidad en casa de Pirolo. De 14 comentarios 4 son de él y da por supuesto que alguien va a haber un nuevo Cisma de Occidente y esta vez, se ha conseguido “dividir” al bando enemigo…. Lo que no ha conseguido EEUU en medio siglo, de mil formas posibles, ya se vislumbra lo pueden conseguir alemanes, suecos, polacos, con algo tan sencillo como ha sido invitar a diez cubanos y cubanas revolucionarios en lugar de diez cubanos y cubanas reaccionarios…. ¡Cómo no se les habrá ocurrido antes¡ Ah¡¡¡ ya sé…. ha tenido que llegar un 17D y las declaraciones de EEUU de que los que hemos hecho no ha servido para nada, vamos a “empoderar un poquito”, para que las mismas organizaciones, las mismas personas, haya cambiado sus estrategias…

      Como ya saldrán más “subrayados”, antes de pirarme dejo este: en este caso, Cuba, ha sido invitada porque los anfitriones consideran que está a la altura de “Etwa 150 JournalistInnen aus Russland, der Ukraine, der Republik Moldau, Weißrussland, Georgien, Armenien, Aserbaidschan und Myanmar waren bereits zu Gast in Berlin” o bien… de “Es haben sich 275 JournalistInnen aus der ganzen Welt beworben, aus Guatemala und Pakistan, Simbabwe und Syrien, der Türkei und der Ukraine. Die erste Einladung ging nun an eine junge Radiojournalistin aus Burundi.”

      ¡Interesante ver los países objeto de la “atención” de esa fundación alemana que tiene como colaboradores a Reporteros Sin Frontera, organización que ha mentido sobre Cuba, todo lo que ha querido y más.

  10. Otro comentarista que está feliz es timba y no se priva en ofender directamente a Iroel en su propio blog..

    timbaentrampa 12 octubre, 2015 en 17:41

    Y es usted Iroel de izquierda? o ultra?
    Yo lo tenía por oportunista , demagogo y aprovechado…
    Pero gracias por eliminar mi confusión.

    Saludos

    Pobre timba…. ¿a quién se le ocurre ofender al editor de un blog y mostrar así, sin tapujos, el alma de gusanito que lleva dentro?

  11. Y final a modo de esos programas de radio antiguos donde la gente podía saludar….

    Saludo a Maria Antonieta, a Tunie, y le felicito por su artículo de principio a fin.
    Saludo a Alejandro Rodríguez, a Alejo3399 porque ha escrito esto… https://alejo3399.wordpress.com/2015/10/12/periodismo-autonomo-en-cuba-como-asistir-a-eventos-internacionales-sin-ser-considerado-un-mercenario/
    Saludo a Silvio Rodríguez porque cada día es más revolucionario y es un auténtico bloguero no como la mercenaria que ganó fama y dinero diciendo que lo era.. ¡falso¡ Silvio comentan en su blog como uno más…

    Silvio dijo…

    Una polémica

    (5 de octubre) Justo Cruz: “Periodismo de Barrio”: Una idea muy buena y fructifera, a primera vista

    (6 de octubre) Rafel Cruz Ramos: Periodismo de Barrio en alemán

    (9de octubre) Iroel Sánchez: Un Workshop en Alemania y el periodismo prometido para Cuba

    (11 de octubre) María Antonieta Colunga Olivera: Una respuesta necesaria “Cabeza de adoquín“
    12 de octubre de 2015, 18:11

    Ah¡¡¡¡ me olvidaba saludar también a otros blogueros y blogueras que en sus bitácoras están abordando el tema y no solamente reblogueando otros textos, sino escribiendo de cosecha propia, como el estupendo blog Visión desde Cuba y tan legítimo es decir que esto o lo otro está muy bien, como decir todo lo contrario. Eso en mi pueblo se llama ejercicio de la libertad de expresión. Lo que ha hecho timba, insultar a Iroel, eso no es libertad de expresión, es ser MEMO y mal educado, además de mostrar el alma esa….

  12. Calvet…..hoy es de esos días que aún estoy en el trabajo…los gusanos no hacen eso…sabes por qué estoy aún aquí? Pues hay que echar “palante” en una cosa que necesita la empresa…..
    yo no soy gusano, ni ofendí a Iroel , solo traté de describirlo 🙂
    Explíqueme usted por qué dice que estoy feliz ? Pues a pesar de la cantidad de trabajo que he tenido hoy no recuerdo haber saltado de alegría o algo así.
    Eres más dinosaurio que quien tu sabes…por qué gusano ?
    Por decir que Iroel es esto o lo otro ? Tu o me estas diciendo gusano a mi? Que te hace pensar que no puedo entonces vertir mi criterio sobre otra persona ?
    O tu te piensas que eres aún el colonizador ? 🙂 eh ? Y me vas a venir a dar clases ética y moral ? O te piensas que estás curtido de vino tinto español joven ? Y no de refresquito de paquetico o tropicola (agua negra con azucar!!!) como yo ? jajajajaja
    A trabajar…aun no termino …bye

  13. ultimo…Calvet usted como administrador del sitio , tiene acceso a las bitácoras…búsquese y verá cuantas veces usted a ofendido aquí..entonces? Moral en calzoncillos ? jajajajajaja

  14. Sennores la cosa esta muy clara…. es envidia… de la mala

    Iroel esta furioso porque no lo invitaron (no viaje no pacotilla), cuando el fue no cuestiono de donde salia el dinero…. ah el de el si eran euros de izquierda (si existe algo asi)

    El tal Cruz esta jodido porque no consigue el financiamiento que tiene el TAZ, para su periodico…. asi que a despotricar…

    Y Calvet, bueno Calvet solo hace de …. util de turno… mira que ponserse a defender a Iroel y su posicion…. no y despus hay que aguantarle que nos hable de tipos serviles, corruptos y aprovechados vendepatrias……. na que al Gaito se le cayo la careta…

  15. Creo, si no recuerdo mal, haber estado un par de veces por aquella pupila, y solo ahora comprendo por que esta insomne, es de aquellas que no duerme hasta que no fastidia a alguien tan solo por ver los colores diferentes. La pupila no es daltonica, simplemente solo distingue los colores verdeolivo del traje y el negro de la bota.
    En Cuba siempre han obligado a definirse: Eres o no eres revolucionario?
    Resulta que ahora leo, con sorpresa, que el duenho de aquel ojo se siente insultado cuando le piden que se defina.
    Pobre pupila!!!
    Cuanto bien haria al periodismo cubano si fuera ciega, o mejor, su duenho, manco.

    • Ese bolígrafo verde “de propaganda” y ese folio doblado en el que un servidor de “ustedes” iba tomando notas, por la mañana en la Universidad de Alicante y por la tarde en dos sesiones más, una con periodistas “rojos” como la camisa de Iroel y más tarde con unas doscientas personas o trescientas, que no las conté, pero era un salón de actos totalmente lleno, concretamente éste en ese día y hora… 😆

      • decía…. que ese boli y ese papel doblado, pertenecían al tipo que hizo la foto… es decir al amigo alicantino de Iroel Sánchez, ¡servidor¡

        Ocurre que siempre digo las mismas cosas en un sitio o en otro y ello significa que he expresado muy claramente en el blog de Iroel, qué opino sobre las valoraciones que puedan hacer unos u otros sobre el proyecto de Periodismo de Barrio. Como evidentemente, de Iroel no voy a hablar mal ,porque lo considero una persona honrada, muy trabajadora y que tiene todo el derecho del mundo de expresar sus puntos de vistas como cualquier otra persona, aprovechando que por el blog de Iroel pasaba un académico de Lasa, que parece ser está muy interesando en vender sus libros como sea, “la tomé” con el señor August porque ha sido ¡el único¡ que ha sido capaz de decir que Elaine es una ¡conspiradora¡ Como creo que el señor August no tiene nada que ver con Iroel, le dije un poquito de lo que pensaba. Me llamó cobarde (apenas sabe leer y escribir en castellano) y ahí dejé la cosa…

        Además de considerarme amigo y compañero de Iroel, también me considero así de Maria Antonia Colunga porque coincidimos en un pequeño grupo de 167 personas, en el que creo soy el único no cubano. Hablo del grupo registrado en FB como “Blogosfera Cuba”. Al no ser cubano, nunca he tratado de que mis blogs aparezcan entre el listado de blogs de BgC, pero agradecí mucho esa invitación de Alejandro Cruz para estar en ese pequeño grupo.

        Maria Antonia Colunga, forma parte de ese colectivo de blogueras y blogueros cubanos, revolucionarios, que montan salidas, convivencias, charlas, son amigos, defienden la Revolución, editan unos blogs magníficos, etc. Dicho sea de paso, Elaine Díaz, ni está en Blogosfera Cuba, donde sí está Iroel Sánchez y su magnífica Pupila Insomne, ni asistió al importante encuentro bloguero de #BlogazoxCuba celebrado en Matanzas en abril de 2012, ni varios nies más…. porque parece que es bastante “prota”

        ¿La cosa es complicada de entender? No hay problema, hablando se entiende la gente.

        Una persona que “ustedes”, ese grupo de comentaristas “contras” y los que tienen alma de gusanito y parece que viven en la isla, no “quieren” mucho es mi amiga Rosa Cristina Báez, tan trabajadora o más que Iroel, tan defensora de la Revolución como el promotor de La Pupila Asombrada, como leo…un espacio real, no virtual…. “el espacio del mismo nombre que los primeros viernes de cada mes los autores de los blogs La pupila insomne y El diablo ilustrado -Iroel Sánchez y Fidel Díaz Castro, respectivamente- hacen en “El hueco” del Instituto Internacional de Periodismo “José Martí” con el apoyo de esa institución y la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

        Pues bien, hoy o ayer, no recuerdo cuándo lo ha publicado, Rosa Báez, rebloguea el texto de la editora de Nube de Alivio y añade este correcto, inteligente, sincero texto de introducción….

        Cabeza de adoquín
        Publicado el octubre 13, 2015 por lapolillacubana26

        Mucho se ha escrito y hablado, con y sin moderación… Ninguno he comentado ni publicado porque en ambos platillos de la balanza tengo amigos muy queridos y confío en la buena fe de unos y otros y por ello, repito con María Antonia: “No dejen que nada ni nadie apague su capacidad y su derecho de ser seres discernidores, pensantes, ELECTIVOS. Como lo fueron desde un inicio los padres intelectuales de esta nación”
        Y porque sé que todo ha de ser en beneficio de esa Cuba mejor que queremos, junto a Fidel y a Raúl

        Efectivamente, hay dos platillos donde se están colocando dos modos de afrontar, ese interés manifiesto de los enemigos de la Revolución, en buscar, tratar de conseguir, el cambio de régimen en Cuba, ya no por los medios empleados a lo largo de 54 años, violentos, criminales, reprochables, asalariados, etc… sino por otros medios. Ni EEUU, ni “los suecos”, ni los “alemanes” están dispuestos a dejar que sean los propios cubanos y cubanas quienes decidan qué hacer en los próximos años. Tratan, como hacen “ustedes” aquí de mostrar las bondades de la “democracia genuina” que defendió el señor Kerry en La Habana. Quieren como nuevos “colonizadores” que Cuba, comprenda “la verdad”: la fe, los valores, la maravilla del Viejo Continente de manos de Cristobal y demás mercenarios a finales del XV y ahora, más o menos lo mismo de manos de decenas de ONGs, como los checos revanchistas de People in Need

        Lo

      • Oh se fue….
        Acabo: decía que lo primero que veo, es que quienes como Iroel están escribiendo sobre el llamado “golpe suave”, lo hacen aportando mucha información, dedicando muchas horas a mostrar material ,etc. Eso llama la atención y se agradece. Otras personas, bla,bla,bla, pero nà…….

        El historial de falsas ONGs, como Reporteros Sin Frontera, que ha tenido al frente a un fascista de mier da durante 23 años, con especial dedicación a mentir sobre Cuba y ahora hasta sus propios compañeros lamentan que sea ta agresivo con periodistas franceses que dudan de ese neonazi pero que ha estado ¡23 años¡ mintiendo, difamando, usando unas siglas que el público en general cree que reflejan una organización correcta y no es así porque se sabe que detrás siempre ha estado la CIA y las orientaciones de la Mano Peluda

        La ONGs checa que tiene desde Europa un especial interés en Cuba… ¡curioso¡ cuando ni el idioma, ni la historia, ni nada, conectan a los dos pueblos apenas….

        Neoconservadores al asalto
        “People in Need” una mascarada humanitaria que busca acabar con Cuba

        José Daniel Fierro
        Rebelión

        “People in Need”, acusada de estar financiada y utilizada por el gobierno de la República Checa para desestabilizar políticamente en diversos países, participa en el encuentro “Cambio democrático en Cuba: ¿Quiénes los actores?” que se celebrará hoy y mañana en Estocolmo (Suecia).

        El pasado 25 de enero el Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) rechazó la solicitud de la ONG checa “People in Need”, para contar con estatus consultivo dentro del citado comité. Mientras Cuba fundamentó su negativa en base a las actividades claramente ilícitas de People in Need, funcionarios diplomáticos presentes en la votación informaron que la representación de Estados Unidos trató de evitar la decisión del ECOSOC mediante la introducción de una moción de procedimiento, que procuraba diferir la consideración del tema.

        Leer más http://www.rebelion.org/noticia.php?id=26438

      • Un cubano de hoy agradece más la conciliación que el viejo lenguaje de trincheras en que nos enfrentaban a unos cubanos contra otros, tanto desde la izquierda como desde la derecha cubana e internacional.
        Los que han vivido todos estos años gozando de esos enfrentamientos hacen lo imposible para que ese juego macabro no termine. Para ello van a lo de siempre, sembrar cizaña y atizar el fuego de la enemistad.
        Por suerte los cubanos de bien están despertando a la realidad y ya no quieren seguir siendo manipulados. Ahora quieren más comida en sus mesas, más oportunidades, mas libertades, y una Cuba más próspera. Esos cubanos no sienten miedo alguno de aumentar las relaciones con EE.UU ni con nadie para bien de Cuba.
        Sin embargo, hay quienes se resisten a lo inevitable con tal se satisfacer su morbo. A esos se les está hundiendo el piso bajo sus pies pero se resisten a creerlo.

    • 🙂 🙂 🙂 Vaya caramba, frente a los voceros del comunismo, los estrategas de la libertad… 😉 Saludos

      PD.- Pppsstt, gallego Calvet, me hace falta el bolígrafo verde “de propaganda” y el folio para “apuntar las jugadas”

      • La respuesta de Iroel a mi foto…”El enemigo del norte, no eran los Americanos, son los Canadienses” aplausos de Tatu!! hahaha!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Veo que Regina Coyula tiene acceso a internet ¡ Bravo¡¡¡ Veo que dice que trabajó en el Ministerio de Cultura 😥
        ¿Correcto? Pero no pone que trabajo en el el ministerio que en España se llamaba Ministerio de la Gobernación o sea represión, orden público, seguimientos, etc… ¿MININT?

  16. Los comunistas puros y duros están siendo pulverizando por los golpes certeros de otros cubanos que ya se cansan de las tonterías de antaño y quieren en verdad cambiar las cosas.
    A los radicales, tanto de izquierda como de derecha, se les está hundiendo el piso bajo sus pies.
    A los que viven atizando el odio entre cubanos la fiesta se les está acabando. Cada vez cuesta más trabajo vivir del cuento “Cuba contra EE.UU” porque ahora es “Cuba con EE.UU”.
    Lo inevitable siempre termina por acontecer.

  17. Compatriotas, ya lo dijo Galileo, “Eppur si muove”, todo esta en movimiento, al final, Iroel terminara, como termino Yohandry, se acuerdan? el proyecto de Elaine, no es el unico y los deseos de cambios en la isla, no son el monopolio de Yoani, la pupila en su ceguera, solo ha demostrado que los cubanos del exterior y sus grupos dirigidos por las embajadas cubanas, quieren continuar la “lucha” con los fondos del “imperialismo” 🙂 🙂 🙂 , estan fajao’ por el cake y no necesariamente el de Raudelis (para los mas veteranos del blog) 😉 , lo claro y diafano, es que Cuba, recibira mas viajeros, recibira mas inversiones, recibira mas remesas, lo cual necesariamente, llevara a mas cubanos a visitar el extranjero y retornar a la isla, cada cual sera libre de sacar sus conclusiones, ya no necesitan los lineamientos de Iroel, su vision de las cosas, es una mas en el nuevo arco iris cubano, todos los cubanos cuentan. 😉 Saludos

    • De los varios comentarios que aporté en el blog de Iroel, hablando con lengua de trapo, como es mi modo de hablar en general, de Ted Henken, de Elaine, de la mercenaria Yoani, etc… creo que un breve párrafo resume un poco lo que pienso de esa polémica… (Acertó Elaine cuando le puso el nombre a su blog… 😆 , pero en cambio estuvo muy desacertada cuando contestaba, en inglés, al mamarracho Masturbador de Banderas, con frases cortas, con extraños guiños, meses antes de que el greñudo y guarro Orlando decidiera quemar las naves y difamar como un poseso contra el gobierno cubano en “estado de sats”)

      El párrafo dirigido a Iroel: “A Cuba entrarán cada vez más gentes y dineros para tratar de cambiar el curso de la historia, acabar con el socialismo cubano, lograr lo que 54 años de agresión no han conseguido. Pero cuidado no echemos sal al café por error que jodemos el poco café que tenemos.”

      • No hay que sentir miedo alguno por las transformaciones que inevitablemente ocurren y ocurrirán en Cuba. Lo que hay es que hacerlas bien.
        Los inmovilistas se van a resistir, van a intentar asustar, pero tendrán que ceder terreno. Es la ley de la vida.

      • Los cubanos ya estamos cansados de ser la punta de lanza que se enfrentó al imperialismo para satisfacción de aquellos que desde otras partes del mundo no se atreven a hacerlo. Muchos de los que nos han estado empujando viven en países que se benefician de su amistad con el imperialismo.
        Ha llegado la hora de quitarle la careta a aquellos que nos empujan a nosotros para no darse golpes.
        Y lo mismo aplica para aquellos que desde la derecha atizan el fuego de la enemistad entre cubanos.

  18. Acaso el joven cubano no esta preparado, despues de medio siglo de preparacion politica, para enfrentar y resistir a los cantos de sirena capitalistas? A que le temen, entonces, los retrogados?
    Por que ese miedo al contacto, al dialogo, al intercambio? Por que el intento de callar, demoralizar a todo el que piensa con su propia cabeza?
    Debe ser que la piramide cubana no tiene cimientos y si muchos “simientos”.
    PS: Disculpen, no me pude contener. Se que el sustantivo “simiento” no existe en el castellano, pero mi mente deteriorada lo asocia con nuestros simios antepasados… Sin acritud, que diria aquel.

    • Es que Iroel se siente que el, es el unico preparado para usar esos “dineros” sin dejarse influenciar, comprar o corromper…… su buena vida si es de sacrificio……. y su blog si no se cuestiona,si lo mantiene desde su trabajo……

  19. “A Cuba entrarán cada vez más gentes y dineros para tratar de cambiar el curso de la historia, acabar con el socialismo cubano, lograr lo que 54 años de agresión no han conseguido. Pero cuidado no echemos sal al café por error que jodemos el poco café que tenemos.”
    ”””””””””””””””””””””””””’
    Tu comentario dirigido a Iroel es un ejemplo vivo de miedo y de falta de fe en Cuba y los cubanos. Si eres cubano, no te entiendo, si no lo eres, no veo la necesidad de que nos trates como una madre a sus hijos.

      • @ Perla de Cuba…Como siempre, Azulito, yo fui presidente, tres veces en mi distrito por el PCC (Partido Conservador de Canada), no veo razon alguna para cambiar…economia, es la economia que funciona bien con los Azules…y tu por quien vas? 😉 Saludos

      • Aunq no me preguntan, aqui va mi opinion: Para mi son bastante parecidos los 3… los azules tal vez demasiado a la derecha para mi gusto (salud, educacion y ciencias son menos q secundarios para ellos, a veces pareciera q les estorba). Cualquiera de los dos restantes me parecen tan capaces como ellos en macro-economia, y de paso un poco menos guerreristas (al menos en apariencia).

      • Anon

        No sé en tu provincia, pero en Ontario los Liberales malgastaron billones de dólares y eso no lo desearía a nivel federal, por otro lado el mundo está en estos momentos con líderes que no se puede tener tibiezas con ellos.
        Cuando los partidos empiezan a prometer regalos y subsidios eso me asusta, aquí lo que hace falta son empleos y cortar el webfare a una pila de gente que solo están chupando.
        Debido a mi trabajo voy a a veces a los edificios subsidios y los inquilinos con mejor Inglés que yo y más saludable y dicen que no encuentran “trabajo”.
        Tampoco creo que allá el partido perfecto.
        Pero así es la democracia, el poder de elegir, y aunque muchos digan que el dinero compra los votos en estos países, el mío se lo doy a quien yo quiera y nadie me da un kilo, ni el
        CDR me va a tocar la puerta.

      • Bueno, estoy en Quebec, y aca los liberales se inclinan mas a la derecha que los conservadores a nivel federal… no has oido hablar del plan de austeridad del gobierno de Quebec? En fin, respeto tu criterio aunque no lo comparta.

      • Anon
        Así es todo, quizás en política no estemos de acuerdo a qué gobierno apoyar, pero eso no me llamarte “nombres” como los que usan en la Isla a los que piensan diferente al gobierno en el poder.
        En la calle todos somos iguales.
        Saludos

  20. Bubusopía se Declara Barrio Periodísmico

    Por Rogelio Manuel Díaz Moreno y Yasmín Silvia Portales Machado

    Estimados y estimadas María Antonieta Colunga Olivera, Roberto Peralo, Elaine Díaz, Carlos Manuel Álvarez, Michel Contreras, Marita Pérez, Fidel Alejandro Rodríguez, Rachel D. Rojas, Eilen Sosín y Geysi Guía:

    Algunos o algunas de ustedes nos conocen y nosotros a ustedes, otros no. Como dicen, “dime con quién andas”, estamos seguros que los últimos son tan simpáticos, inteligentes y serios como los primeros.

    Hemos leído, por unos y otros lados, que hay unas personas muy enojadas con ustedes. Parece que aceptaron una invitación para ir a unos lugares interesantes, donde les dejaron hacer preguntas a troche y moche, y les pagaron unas pizzas y unos refrescos.

    Es verdad que a veces es difícil saber de dónde salen, en última instancia, los dineros. Pero nosotros confiamos en ustedes. Si ustedes dicen que creen que fue de gente sencilla, trabajadores como ustedes y como nosotros, nosotros les creemos. En el supuesto de que hubiera salido de otra parte, pues a ustedes no se les puede culpar; de hecho, hicieron bien de todas maneras. Porque si la intención era mala, personas mucho peores que ustedes podían haberse dado ese viaje y comido esas pizzas y refrescos. Con ustedes, hay garantías de que hasta el dinero del diablo se le coge y luego se le pisa el rabo.

    Leer el texto completo: http://luchatuyucataino.cubava.cu/2015/10/13/bubusopia-declara-barrio-periodismico/

  21. Un poco y parón….

    Me encanta ver el último comentario de un joven miembro del Observatorio, antes Protagónico, Crítico de Cuba. Rogelio, al que saludo cordialmente, es la principal persona responsable de que un servidor de “ustedes” y resto de comentaristas, esté baneado, censurado, bloqueado… en OC y además me cabe el honor de ser….¡el primero y último¡ es decir ¡el único¡ Lo dicho es solamente una más de mis notas marginales al post. Curiosamente, Rogelio, y antes otros compañer@s de OC, han podido y pueden por lo visto, comentar en LJC y ya no recuerdan cuando llamaban “oficialistas” a los chamas de Matanzas. ¿Qué importante conclusión se puede obtener? Muy sencillo, la izquierda avanza, cambia, se adapta, reconoce errores, camina hacia un mundo mejor, más justo, sostenible, etc…

    Que miembros del antiguo colectivo Blogger Cuba se muestren solidarios con una de las personas de ese colectivo de “bloggers”, BC, me parece lo más normal del mundo. Yo tengo la suerte de que siempre he sintonizado mucho con otra persona del colectivo, Sandra Álvarez y sin el más mínimo problema he hablado con ella, de ella, en el blog de ese magnífico bloguero que es Iroel Sánchez.

    Los chamas del OC, hace meses que dieron un paso adelante cuando fueron incorporando sus blolgs a la plataforma de servicio público Reflejos y uno de sus blos ha estado mucho tiempo en portada de Reflejos como blog recomendado.

    Coincido con el Inquisidor de OC, que llevó “mi caso” a Asamblea, pero nunca han dado las razones de por qué tengo el honor de estar baneado, en que en el supuesto de que se colara algún dinero destinado a la subversión en Cuba, a alguna ONG, a alguna institución académica, etc y cubanos y cubanas revolucionarios llegaran a beneficiarse de una estancia corta en alguna ciudad, de alguna beca incluso, está bien eso de que primero se cogen las fulas y luego si te he visto no me acuerdo. Tiempo y espacio hay para dar cuenta a quien lo merece de justificar esas asistencia a invitaciones.

    No le ha gustado a un nuevo comentarista que en el blog de Iroel, un servidor dijera que lo normal es que cada día entre más dinero destinado al cambio de régimen en Cuba y por lo tanto, cada vez serán más los casos de polémica si afectan a personas que siempre se han declarado partidarias y defensoras del socialismo cubano. Eso puede pasar porque ocultar las verdaderas intenciones de los “patrocinadores” es muy fácil y son muchos años de experiencia por parte de los chiringuitos made in USA que lógicamente no llevan un sello que pone ni CIA, ni USAID, pone por ejemplo… RSF, Grupo Prisa, SIP, etc… pero detrás de todos ellos, está la acción, el dinero, el interés de que Cuba deje de ser un país con una Constitución socialista.

  22. JCalvet…podrás poner en este blog todas las imágenes de tu bien amado Iroel , pero el dinero de sus viajes es tan honesto como el que usaron estos muchachos …..además pregunto , por qué Iroel no puede corromperse y los demás muchachos de Berlin si ? No te parece eso actitud de comisario ?

    • Siempre he dicho que un propietario de un blog tiene todo el derecho de banear a quien le dé la gana.. Se puede juzgar justo o injusto, pero es un derecho elemental como el famoso derecho de admisión en un bar…. Y para ser consecuente, lo mismo entré en OC con otro nick dejé una nota tal vez y me despedí sin malos modos, y ya no he entrado más… Ellos tienen todo el derecho repito de considerar no bienvenido a quien quieran y se meta un poquito con ellos, como hace el alcalde fascista, fundador de Reporteros Sin Fronteras que está orgulloso de esta actuación y que naturalmente, “ustedes” van a justificar sin duda, porque son “ocupas” y eso es un sacrilegio para la gente de bien que desean alquilar sus pisos vacíos a los refugiados sirios

  23. Todo esto del periodismo llega a ser complejo, aún más cuando tantas personas tienen la oportunidad de informar y desinformar, y entonces la infoxicación se hace casi inevitable, lo bueno de esto es que uno tiene la posibilidad de analizar cada punto de vista sin que te digan, desde un medio oficial, que debes o no creer, que debes o no hacer. Llego recién a este mundo, sufriendo un poco esa contaminación, resultado de lo vivido anteriormente, cuando no tenía la posibilidad de vivir todo esto, pero prefiriéndola; tengo la posibilidad de pensar, de escoger. Ahora mismo, no puedo crearme un juicio, sabes, tengo la duda, pero sin estar segura de cual es la versión real quiero que sepas que te sigo, esa será mi manera de descubrirte, de saber si tus argumentos son realmente reflejo de tu persona y no es pura hipocresía. Si realmente practicas eso de que: “vedlo todo, oídlo todo, mas retened solo lo bueno” ya sabré que es lo bueno para ti y si eso es Cuba, tendrás mi apoyo.

  24. “No le ha gustado a un nuevo comentarista que en el blog de Iroel, un servidor dijera que lo normal es que cada día entre más dinero destinado al cambio de régimen en Cuba y por lo tanto, cada vez serán más los casos de polémica si afectan a personas que siempre se han declarado partidarias y defensoras del socialismo cubano. Eso puede pasar porque ocultar las verdaderas intenciones de los “patrocinadores” es muy fácil y son muchos años de experiencia por parte de los chiringuitos made in USA que lógicamente no llevan un sello que pone ni CIA, ni USAID, pone por ejemplo… RSF, Grupo Prisa, SIP, etc… pero detrás de todos ellos, está la acción, el dinero, el interés de que Cuba deje de ser un país con una Constitución socialista.”
    ””””””””””””””””””””””””””””””
    Al grano. Cuál es tu punto? Me perdonas, mil blogs, pero es que escribes tanto que la idea que quieres transmitir se diluye en un mar de palabras.

    • Perdona pero son años de escribir de la misma forma y ya soy muy mayor para cambiar. El día que quera decir las cosas de forma abreviada y clarito, clarito, te avisaré o pondré un tweet con 140 caracteres. Mientras, te toca tratar de entender.
      Te sugiero leas un poco acerca de la llamada teoría del “golpe suave” y naturalmente leyendo de cabo a rabo el blog de Iroel, ahí encontrarás los datos o las opiniones que señalan que de la misma manera que durante años ha habido una campaña mediática contra Cuba, eso ha remitido enormemente y ahora los mismos protagonistas de dicha campaña han optado por un cambio de estrategia… De alguna forma, el cambio de actitud del empresario cubano americano Carlos Saladriga hace años, ya dejó ver qué se podría hacer para “entrar” en el “mercado cubano” abandonando radicalmente la grosera farsa de “damas de blanco”, de “periodistas independientes”, de falsos blogueros, etc. es decir todo lo que señaló años atrás el imbécil de Bush en su Plan Para la Transición, un plan tan grosero y estúpido como él.

  25. Yo no sé que tanta comedera de porquería sobre quien financió el evento y el viaje, ¿si el dinero viene de la CIA ya los convierte en agentes de la CIA?

    Eso en realidad es una falta de respeto inmenso a los 10 participantes.

    Si ahora saliera Díaz Canel, Mariela Castro o algún dirigente aplaudiendo la iniciativa del evento y aprobando el viaje pues la cantaleta de los que ahora critican cambiaría radicalmente, acostumbrados a aplaudir como focas se les sumarían. Ya esa película la he visto muchas veces.

    Nada más ver las fotos del rollizo Iroel y cómo se expresa para darme cuenta que esos “personajes” los he visto anteriormente.

  26. Lo que sucede, mil blogs, es que escribes como si hubieses recibido la sagrada misión de velar por la continuidad del socialismo cubano o algo así.
    Esa costumbre de sermonear desde una posición de padrecito de la patria ya está fuera de lugar. Cuba está exactamente donde tiene que estar y hacia donde va nadie lo podrá evitar.
    A ver si te enteras: en este instante se está borrando lo viejo para que aflore lo nuevo. Los viejos caballos ya no son suficientes. El viejo lenguaje de trincheras cansa hoy a muchos. Y se nota por todas partes.
    Los viejos caballos tratan de frenar la carreta, pero no podrán.
    Ley de la vida amigo mío.

  27. Es que todo esto es un soberano ridículo, Pepe. Se trata de una enorme algarabía formada a partir del viaje de un grupo de jóvenes cubanos que visitaron Alemania. La gran preguntas es, al parecer, de dónde salió el dinero para costear ese viaje. Y a partir de ahí los revolucionarios radicales han juntado el cielo con la tierra.
    Imposible construir un país nuevo con semejante mentalidad.

  28. Este post no es solo una galleta sin manos… es una paliza!!
    Excelente articulo, muy esperanzador. Gracias a LJC por publicarlo.

    Calvet, perdio una muy buena oportunidad de hacer silencio…

    • Timba.
      Te equivocas, nosotros (“ustedes” para el gaito) no podemos estar felices. Como puede ser feliz el que viaja a donde le da la gana, se encuentra con el que le da la gana, habla de lo que le da la gana y lee lo que le da la gana?
      Felices solo pueden ser los que para viajar necesitan pedirle permiso a la pupila insomne para no ser acusados de traidores y vendepatrias.

  29. Hace unos años, en la “epoca dorada” del blog de la inmensionable, aquel que hablaba de la Y, yo siempre regañaba a aquellos criticos del sistema cubano que perdian el tiempo intentando acusar a los defensores de este que entraban por ahi, de recibir dinero del sistema, de ser pagados, de recibir la famosa jabita. Yo les decia” ¿Para que pierden el tiempo en eso? Eso no es necesario, atacar al mensajero no hace falta cuando se cuenta con la razon como base. Y es que, sea quien sea quien le pague a la innombrable, la señora dice una verdad como un templo, con mayores o menores matices, pero de fondo esta siempre esa verdad innegable que es: El sistema cubano es un sistema totalitario y represivo, incapaz de sonveltar la situacion economica, y ademas farsante hasta la medula, una farsa total.

    Ante esto, ¿Que le queda a los defensores del sistema? Pues matar al mensajero, y no importa si lo matan porque les pagan por matarlo o porque eso fue lo que aprendieron de la oficialidad imperante en la isla que siempre usa ese metodo, no hace falta averiguar la razon, porque los que criticamos de frente al sistema cubano contamos con la verdad de que el sistema no funciona, que no ofrece futuro, y que reprime hasta el mas intimo detalle de la vida de todo aquel que vive bajo el.

    Es por eso entonces que este post me parece nada, una respuesta decorosa, si, pero nada del otro mundo. El señor Iroel es sencillamente, parte de ese sistema, sea porque le guste o porque le pagan, repito, no importa, que huerfano de razon, necesita de la estigmatizacion y de dudar de razones y de financiamientos de locutores, sencillamente le teme a la verdad que subyace bajo todo esto.. la revolucion no sirve.

  30. Ademas, subyace debajo de todo esta diatraba de quien paga y quien no, lo peor, creo yo, de los sistemas totalitarios, la monopolizacion de las buenas intenciones.

    Para un sistema totalitario, sobre todo cuendo este se erige en nombre de los humildes, secuestrando toda la humildad y el altruismo bajo el manto de los pilares en los que supuestamente se basa el sistema, repito, para un sistema totalitario de este corte, la discrepancia frontal contra el stablishment no puede ser, bajo ningun concepto reconocida como autentica, como honesta, y como llena de buenas ganas para el pais.. ¿como puede ser esto posible, alega el sistema, si no hay duda que la bondad absoluta esta de nuestra parte?

    Es por eso que ningun disidente frontal es jamas visto como alguien autentico por el sistema, y eso lo hemos aprendido, lamentablemente, muy bien todos. Hace unos dias Harold en su FB decia que el cree que hay disidentes autenticos en Cuba, y yo estuve por preguntarle (no lo hice porque FB no lo uso para hacer politica) que me diera por favor un solo nombre, de seguro no hubiese podido contestar.

    Entonces tenemos dos componentes, la bondad absulta de la que nadie en su sano juicio puede disentir, porque esa verdad es justa, y la verdad real (el sistema no funciona) que nadie puede negar, combinacion perfecta para estar preocupados por quien paga a quien dice.

    Por ejemplo, yo considero que LJC es un blog que oculta verdades, incluso que “vende ideas” que no son, para poner un ejemplo, se toman fotos de unos cuantos caminando en una montaña por los cinco, dejando entrever que asi es toda la juventud, eso no es cierto, y no importa que intenciones tenga LJC para decirlo, quizas hasta lo crean.. pero yo no me desgastare los sesos averiguando la razon, cuando ante mis ojos lo que hay es un hecho que no es cierto, a todas luces, y lo sabe todo aquel que no meta el corazon en esto. Y porque no necesito averiguar? Porque me asiste la razon… alla quien necesite de esas averiguaciones.

      • No.. ni de lejos he dicho semejante cosa, la juventud cubana es aquella que todos los dias lucha su yuca en un ambiente bastante hostil y carente de oportunidades reales, es aquella que ve todos esos rimbombantes discursos como algo vacio, pero decir esto que digo no necesariemiente (no lo hace) implica que van a la SINA a recibir jabitas. Esa respuesta suya es una reduccion al absurdo de mi comentario.. una falacia del hombre de paja.

        La juventud cubana, en su conjunto no es ni la que sube a la gran piedra a darle loas a los cinco, ni la que se mete en la SINA, ninguna de las dos poblaciones representan el grueso de los jovenes de la isla.

      • Tatu
        Deja eso que Harold y Peralo ya se fueron a la SINA con Tribble.
        Tumba ese discurso…y dime que te parece lo que formó Iroel!

  31. Y por ultimo, si malo es necesitar averiguar quien le paga a quien discrepa, o quien le paga a tu anfitrion en un evento dado, malo es tambien sentir la necesidad de dar explicaciones. Es otro sintoma del totalitarismo.. a santo de que la señora Maria Antonieta tiene que explicar quien le paga a quien la recibio, incluso, quien le paga a ella si fuese el caso. Acaso eso importa? A quien le importa?

    Por eso tan absurdo es acusar de ese tipo de cosas a alguien, como absurdo es que el acusado se defienda. Por eso jamas he levantado un dedo para negar que a la inmencionable, por ejemplo, le paga fulano o mengano, no me importa.. yo no le pago, y si alguien le paga, no lo hace de mi salario.

  32. Por ejemplo aqui tenemos dos casos.. y disculpen si sigo, el señor Calvet y el señor Chachareo. Son dos personas que predican y defienden un sistema en el que son incapaces de vivir. Mas de uno pensara.. mmmm, aqui hay gato encerrado.. como es posible que alguien que llena sus carritos en el super mercado, que se vanagloria de su progreso economico y sus autos, el Chacha, o que se permite el lujo de invitar a una simple, pero suculenta cena, con vinos incluido, a Tony, otro comentarista de aqui, a su vez sea defensor de la eterna, y cevera, austeridad que viven todos los cubanos?

    Es comprensible que un cubano que se fue de Cuba hable mal del gobierno cubano, vamos, se fue de Cuba estando ese gobierno en turno, no tuvo esperanzas con ese gobierno, es muy logico entender que hable mal de este, pero alguien que vive bien, y ademas disfruta de la libertad, que hable bien de un sistema que es lo opuesto de todo eso daria que pensar a mas de uno, vaya, incluso a mi, peroooo ¿Importa? No importa, porque repito, con la razon basta.

    Que sean los revolucionarios defensores de los indfendible quienes se preocupen por los fondos de los criticos.. yo no.

    • Señor Tang…. por favor. Explique usted que no ha sido una cena, sino dos almuerzos y que de suculentos manjares nada de nada, vino, nada de nada dado que chinito-cubano-americano-canadiense solo bebe agua y coca-cola 😥

      • El gaito Calvet y yo nos hemos encontrado, dos veces, los manjares eran suculentos, porque la comida alicantina, es exquisita, y los lugares no eran de lujo, pero si bien tipicos, tiene buen gusto el gallego, el vino de su tierra es muy bueno tambien, pero eso fue un gesto (el regalo de una botella de un vino de calidad superior) del Josep con mi esposa, del cual me beneficie yo 🙂 , hay comunistas con buen gusto, el Josep Calvet es uno de ellos…es un gran conversador. 😉 Saludos

    • Me pedi no alimentar a alguien que ummmm,cumple una tareita,pero lo mas triste de estos personajes es que son peores de todo eso que critican,ahora el como dueño y señor con toda su verdad le quiere negar al Chacha decir lo que le venga en ganas,vivir donde le de su gana,pero mira que lo he retado aqui con simples pregunticas y nunca las contesta,esta programado o lo programan que es lo mas seguro.Primero para ver,digame o pongame un solo comentario del Chacha donde defienda a un gobierno,uno solo,mira como le digo
      ,es mas, aqui y muchos que me siguen saben que he sido y seguro mas critic que ud,pero lo que pasa que digo verdades y ud lo que le Mandan a decir y ahi es donde esta la diferencia.Ah que le duela que critique a quienes ud no puede criticar,ya es su trabajo y su problema,yo al ser libre lo mismo critic a los vende patrias disidentes,a Fidel o a Raul,a malanga y su puesto de biandas,es mas he criticado a Harold,o a Robert por articulos que no me agradan y son mis amigos,por decir y ser libre no puedo entrar a la Pupila,Yohandry me bloqueo en twit,el de la chiringa me boto de su blog,en el de la yoa ni decir ya que alli ni con petalos de rosas.
      Pero yo si puedo poner aqui comentarios de ud llamando a la violencia claro esta de lejos y que otros pongan los muertos y algunas cositas mas,creo que ya por pedante lo tienen baneado de muchos blogs ojala que dure en este de libre expression la que no le negare aunque sea su tareita y le copien lo que tiene que decir,deje la lloradera y pongase patalones

      • Dice el Chacha

        “y ud lo que le Mandan a decir y ahi es donde esta la diferencia.”

        Ve? Ahi esta la cosa, yo digo lo que me mandan a decir, es lo que suele suceder cuando no se puede rebatir. Reconozco que no hay mucho que rebatir en el comentario que el Chacha contesta, sencillamente decia que por muy inexplicable que me parezca algo, no necesita explicarmlo, pues me asiste la verdad de que en efecto, el sistema cubano no funciona, y reprime a todos los cubanos.

        Pero ahi esta, a mi me mandan a decir eso, jajajaja, imposible que alguien en su sano juicio piense semejante cosa.. vamos, no caben dudas de la pureza de ideales y de intenciones del sistema cubano.. de quien hay que dudar es de mi.. jajajaja.

  33. Porque Elaine lanza un proyecto para informar desde el BARRIO ? …….porque hay un vacio informativo a ese nivel en Cuba .
    El movimiento de corresponsales voluntarios desaparecio. Me viene a la memoria un maestro agricola Evaristo BARRIOS (que casualidad ?) Gonzales , un incansable buscador de la noticia a nivel de pueblo.
    Los que invitan y pagan siempre tendran sus motivos personales y hay no estara nunca el problema .
    El problema estara en la forma en que sus invitados reaccionen .
    No debemos de faltar a esos eventos siempre y Cuando estemos consciente de quienes son nuestros hospederos y que quieren .
    No debemos de faltar a esos eventos siempre y Cuando estemos conscierntes de quienes somos nosotros los huespedes y que queremos …………..mientras integremos lo positivo en tecnologias y tecnicas para la busqueda y el retrato objetivo de nuestros problemas .
    Cuba es Cuba y nuestros jovenes estan obligados a desnudar la historia y verificar si la historia oficial se a escrito con apego a la verdad ………………..todos los problemas de la Cuba de hoy tienen que ser manejados por los jovenes con apego a la verdad de causas y hazares .
    De todo lo que se ha escrito sobre este Taller , lo mas INJUSTO es la clasificacion que se hizo de los jovenes cubanos participantes.

    • Manuel: lo has señalado con total corrección. Las personas que no tenemos “toda la información”, lógicamente no podemos sabes qué hay en la cabecita de Elaine, qué pretende realmente, que ya te digo yo que no es hacer periodismo de barrio porque hasta ahí llego y quién puede estar detrás de ella, en el hipotético caso de que haya alguien que de entrada lo dudo y creo que es un proyecto cubano sin “orientadores” extranjeros como fue sin duda el proyecto DesdeCuba.com, es decir la Revista, el blog GY, el diario 14 y pico, etc…

      Nada más conocer desde el blog de Elaine que estaba el marcha el proyecto, dije algo que era previsible: ¡Suerte¡ y creo que hasta pude decir, ¡la vas a necesitar¡ Eso debería comprobarlo, pero hay ahora mismo una tormenta, se va a escoñar el ordenador, lo voy a apagar….

      Seguiré…

  34. Comentario 100% offtopic (si Calvet puede, yo tambien, o no?):

    He aqui los resultados del concurso de la ACM (Association for Computing Machinery) edicion 2015 a nivel del Caribe, por equipos, en el que naturalmente Cuba arrasó con los primeros 5 lugares.

    http://coj.uci.cu/contest/cscoreboard.xhtml?cid=1405&ungroup&refresh=false

    Los resultados de la UCI (universidad de ciencias informaticas) una vez mas demuestran que calidad y cantidad son inversamente proporcionales. La UM no lo hizo nada mal por cierto, considerando ademas que es una universidad bastante pequenna (lugar 20 de 189), mis felicitaciones a los estudiantes que participaron.

    De nuevo respecto a la UCI, presentaron 58 equipos, se entiende que al ser la sede tengan mas participacion, pero no habia que exagerar… y para colmo el primer equipo que aparece en el ranking final, tomó el lugar 9no, por debajo incluso de un equipo de un preuniversitario (IPVCE Antonio Maceo), que verguenza! 😀

  35. Hemos tocado fondo. Si a estas alturas se cuestiona el simple viaje a Alemania de 10 jóvenes revolucionarios cubanos ya se puede esperar cualquier cosa.
    Parece ser que lo importante es tener un enemigo. Ahora le tocó el turno a jóvenes cubanos que viven en Cuba y defienden el sistema.
    Vamos bien.

  36. De acuerdo chachareo. Pero compadre, hay cosas que son ridículas a estas alturas. Oye, que son 10 chamacos revolucionarios que fueron a Alemania a aprender cosas sobre su profesión chico. La verdad es que me molestó que se haya siquiera pensado que el dinero salió de la CIA y otras barbaridades contra esos muchachos.
    Al final esos extremistas super revolucionarios son los caen por Miami.
    Y lo peor,a veces gente buena se desiluciona y también le vende el cajetín a aquello.
    No es fácil.

  37. Les agradezco que dieran publicidad a un artículo escrito por una de las participantes del encuentro en Alemania, he estado leyendo desde el blog de Iroel las cosas que él y los otros apocalípticos ha expuesto y me parece que esto hace balance al menos una de las personas que participo y vivió el encuentro nos hable de sus vivencias. Una cosa si me preocupa no hemos acostumbrado a responder a los que creo no se merecen respuesta. Si alguien de los rosca izquierda se atreve a comenzar una campañita de descredito a una o varios de los que toman sus propios caminos, es muy buen síntoma pues la cosa se mueve, lo más importante en esta etapa de buscar consensos e intentar dialogar desde la civilización el deseado futuro para Cuba y es precisamente demostrar ese amplio espectro de pensamiento y deseos que hoy se observa de donde decantara las ideas más válidas. Invitar a dialogar inclusive a los que mantienen posiciones que todos sabemos responden a extremos no es mala práctica, con el tiempo los pensamientos retrógrados e inmovilistas se van auto encapsulando hasta perder credibilidad. Muchos quisiéramos cambiar el curso de la llamada revolución Cubana mediante inclusión y respeto, pero si no se deja ser cambiada al esgrimir el acostumbrado extremismo de “conmigo o contra mí” entonces merece ser sustituida por otra revolución que realmente contemple la mayor cantidad de opiniones y muevan el país y su sociedad hacia adelante.

  38. Da vergüenza ver como simples asalariados como Iroel y compañía acusan de asalariados a los demás. En psicología se nombra ese mecanismo de defensa como Proyección. En ellos, sin embargo, no es un mecanismo de defensa sino un modo de vida. Que pena.

  39. Para general conocimiento de este foro, les comunico que hace 45 minutos he recibido en mi ordenador obsoleto la primera comunicación formal, newsletter de Periodismo de Barrio, texto que se puede leer tb en el blog de la promotora del proyecto.

    El proyecto, supongo que será una estrategia basada en experiencias anteriores, señala que es un periodismo centrado en “las comunidades afectadas por desastres naturales o aquellas que, por su localización, son vulnerables al impacto de fenómenos naturales como huracanes, inundaciones, sequías, fuegos, deslizamientos de tierra, u otros ocasionados por la incidencia del hombre.”

    Eso, hasta a un profano como servidor, suena a tongo… porque evidentemente, eso tal vez sea la forma de empezar, pero ¿qué razón hay para centrarse en esas áreas concretas, que son tan solo una parte tanto de la Cuba rural como urbana? ¿No sueña extraña esa declaración de intenciones? Ya el primer día de publicar ED su propósito editorial, pensé en que el proyecto, no lo dice todo, porque lo lógico es que trate de ser el inicio de un proyecto de periodismo independiente, tal vez alternativo, tal vez más cosas, pero generalista, porque lo otro me cuesta mucho entenderlo.

    Ay mamá lo que acabo de ver. El primero en aportar un comentario en el blog de la profe ha sido Ted Henken, el cicerone de la Yoani por todos los EEUU que visitaron cogidos de la manita. Ahora, el señor Arnold August, ya tiene tema para otro libro… 😥

  40. Pero que bueno pirolo , que hable así….así se encasilla mejor….crees de verdad que sabe lo del cubano de a pie ?
    Podrá conocer a Iroel pero , Iroel tiene carro y gasolina asignada por el estado..por tanto eso no cuenta…

    • Timba
      Este Calvet es un Gris Personaje quien intenta servir, de modo servil, al Oscuro Señor de la Pupila, quien ve en peligro sus dotes de Gurú cuando ya la gente no va a verlo, a pedirle ayuda como dijo Harold, para reclamar sus derechos pisoteados . Estos, los Diez de Berlín, ya saben que no hay que ir a ver a Iroel para pedir ayudar. Está gente ya sabe lucharse lo suyo.Y quieren sus derechos ahora, en su tiempo y no para cuando desaparezca la CIA, se fortalezca el DSE o le de la gana a Iroel.

  41. A mi amigo Pirolo (además de servil soy de un hipócrita de campeonato y según Arnold August un cobarde… puafff qué racha ¡¡¡¡¡)

    Estimado Pirolo, hace unos días me llamó la atención que Iroel te dijera, (puedes tutearme sin problemas) que te había leído intrigando aquí en LJC y en Segunda Cita. Luego te aportaba una información sobre una cosa falsa que aportaste y acababa así: “A intrigar y mentir a otro lugar. Chao pescao.” 😆
    He estado un rato haciendo una lectura rápida de tus últimos comentarios en este blog y veo que tienes una fijación importante con Iroel. Sin venir a cuento trajiste el 5.10 un enlace a su blog sobre el tema de Elaine… (no era la primera vez que habías traído otro enlace y destacaste en ese momento que Iroel iba a por la profe), días antes el 25.09 te trajiste dos veces en el mismo día, el mismo enlace del blog de Iroel sobre otro tema y lo hiciste a las 8 de la mañana, a las 2 de la tarde….¡caray parece una tarea asignada lo tuyo con repetición¡ ..etc. y en general ,se nota que está aquí con mucha disposición a hablar mal del señor Iroel Sánchez que como todo bicho viviente tiene el mismo derecho que tú a juzgar las cosas como le parezca y más si lo hace en su propia casa. ¿Cuál es tu casa?

    Un problema que tienes, que tiene el colectivo al que llamo “ustedes” es que no tienen casa, no tienen un blog donde poner a parir a los que no les gusta… y ante esa ausencia notable, vienen aquí. Está demostrado que aquí, no vienen a debatir con nadie sino a insultar, porque así entiendo que hayas usado lo de servil, cuando si no fueras tan burro, o tal vez no lo eres pero no te conviene, deberías haber visto que a Iroel le cuestiono muchas cosas.

    Era por el mes de mayo, época de Romerías, festividades varias, el trigo amarillea, etc. cuando en este post https://lapupilainsomne.wordpress.com/2015/05/20/yoanismo-sin-yoani-los-programas-democraticos-seguiran/ dejé bien claro que “Elaine es una de las personas que lleva tiempo avanzando en cuestionar cosas, en criticar aspectos concretos de la realidad cubana y nada tiene que ver con ninguna cofradía relacionada con la SINA, con el Departamento de Estado USA, con gentuza como Carlos Alberto Montaner, con Miami, Coral Gables, Madrid, FAES, los polacos, checos, etc. revanchistas, etc…. con la SIP, y la lista es larga de ese entorno de gente anticubana que….”

    También, antes, había dicho que “Primero decir que el proyecto de Elaine me parece “raro” pero como dije en su blog, le deseo lo mejor.” Todo eso y más, lo dije en el blog de Iroel, tras leer su tesis del “yoanismo sin yoani”, es decir, el siervo se mostraba poco dispuesto a serlo….

    Comprendo que es una pérdida de tiempo este tipo de comentarios, pero enseguida comprenderá que nunca coso sin hilo y muchas veces hay que pagar algún peaje.

  42. Hablando de asalariados, Rosa Miriam Elizalde, abrio otro blog que pondra el corazoncito de Josep Calvet, “contentico”, quien mantiene ese blog? quien lo paga? dice el Tatu por alla arriba que los opositores van a cojer jabitas a la Embajada de los EEUU (Tatu, ya la SINA no existe!!! 🙂 🙂 🙂 ), pero, parece que las “cajitas” del MININT, todavia siguen llegando a la Sra. Rosa Miriam y nuestro amigo Iroel, si los comparamos, Rosa Miriam Elizalde, se esta reciclando por “arriba”, hasta se caso con un extranjero, para no hacer quedar mal a Yoani 😉 , pero el pobrecito de Iroel, lo han dejado de “tropa choque” con los de “abajo”. 😉 Saludos

  43. Eramos poco y pario la abuela!!! El cadaver de blog llamado Yohandry, se mete a “copy/paste” de “tirios y troyanos”, poniendo las dos versiones sobre el periodismo de Coca Cola…chupate esa gaito Josep…los comunistas toman Coke tambien… hahaha!!! 😉 Saludos

  44. Hay que saludar al Cesar!!! María Antonieta Colunga Olivera, se limpia, diciendo que fue a Berlin, para atacar a Reporteros sin Fronteras (RSF) hahaha!!! “La exredactora de Adelante acaba señalando que duda mucho que RSF “dé un quilito más para que vayan otros diez insoportables a hacerle la vida un talco y desbaratarles sus mapas”.” …Ya tu sabes Iroel, Yohandry tenia la razon, Maria Antonieta debe ser del G-2, pero toma Coca Cola, no importa quien pague, si consume los dividendos me llegan… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Yo no se si RFS dara unos quilitos mas, como dice la Antonieta, por llevar diez periodistas a desbratar mapas, pero yo por ver saltar a Iroel, seria capaz de invitar a veinte periodistas mas…hehehe!!!

  45. Lo mejor es que Iroel and co se preocupan de quien pago o de donde salio el dinero para esos 10 cubanos (quizas piense que fue mucho….oooo los gastos) nunca lo vi, preguntando de donde salio el dinero de UN solo cubano para su periplo por el Mediterraneo….

  46. […] Llevo días viendo el debate que se ha producido por la presencia de una decena de jóvenes comunicadores cubanos en un evento periodístico en Alemania. Las acusaciones contra ellos han sido duras, lo más suave que se les ha dicho es que los financia “el enemigo”. Y los acusa, en primer lugar, un cubano, aparentemente muy revolucionario, que vive desde hace 20 años en Alemania, es decir que abandonó Cuba en medio de la peor crisis económica que vivió la revolución cubana, cuando muchos creían que naufragaría. […]

  47. No entiendo por que tanta desconfianza por parte del estado cubano con los jóvenes que viajan al exterior, de que se contaminen con otras ideologías, excepto Corea del Norte, dudo que otros jóvenes del planeta hayan invertido tanto tiempo en estudios políticos, fortaleciendo la ideología orientada por el estado e idolatrando a sus máximos lideres que ademas por mas de medio siglo siguen siendo los mismos, en todo caso deberían ser los gobiernos de otros países los que deberían preocuparse por estos intercambios con los jóvenes cubanos.

    • Dónde está esa preocupación? no creo que se relacione con el post,explique mejor a no se que ya Canel llamó a Tatu y Roberto paso dos noches en villa por ir a Alemania

  48. A DECIR VERDAD, DEBATES COMO ESTE ME DEJAN MAL SABOR DE BOCA:
    ¿NO SERÍA MEJOR INTERROGARNOS POR CUÁLES MOTIVOS EL 22 DE ESTE MES SE CUMPLIRÁN 2 AÑOS DEL ANUNCIO OFICIAL SOBRE EL INICIO DEL PROCESO DE UNIFICACIÓN MONETARIA Y CAMBIARIA, SIN QUE HAYA HASTA AHORA RESULTADOS A LA VISTA?

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s