A 39 años del Crimen de Barbados, Posada Carriles sigue libre en Miami


luis-posada-carriles_foto-reuters-580x453Un documento desclasificado del Departamento de Estado norteamericano que data de 1976 considera a Luis Posada Carriles como el autor más probable del acto terrorista contra un avión de Cubana de Aviación, en el cual murieron 73 personas ese año.

El memorando enviado al entonces secretario de Estado, Henry Kissinger, por dos altos funcionarios de esa agencia, analiza las acusaciones del líder cubano, Fidel Castro, sobre el eventual involucramiento de Washington en el derribo de la aeronave que salió de Barbados el 6 de octubre de 1976.

El informe sacado a la luz pública el año pasado, confirma las preocupaciones de esa instancia sobre los vínculos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) con grupos extremistas de emigrados cubanos en el sur del estado de Florida.

Según el memorando, la CIA tuvo vínculos con tres de las personas “supuestamente” implicadas en el derribo del avión de Cubana, “pero cualquier participación que esas personas pudieran haber tenido con el derribo ocurrió sin el conocimiento de la agencia”.

El texto aborda en detalle los vínculos de la CIA con individuos señalados con el sabotaje, y cita directamente a Hernán Ricardo Lozano, Freddy Lugo, Luis Posada Carriles, Orlando Bosch, Frank Castro, Orlando García, Ricardo Morales Navarrete y Félix Martínez Suárez.

Especifica que la entidad solo había establecido contacto en el pasado con Posada Carriles, Bosch y Martínez Suárez, en distintas circunstancias y roles. Suárez no estuvo involucrado en el hecho, según los autores del reporte.

El documento está firmado por Harold H. Saunders, director del Buró de Inteligencia e Investigaciones del Departamento de Estado y el subsecretario de Estado para Asuntos Interamericanos, Harry W. Shlaudeman.

El documento, que ya formaba parte de la colección del Archivo Nacional de Seguridad, pero en una versión censurada, fue desclasificado por la Oficina del Historiador del Departamento de Estado dentro de un volumen de documentos referidos a América Central y México, entre 1973 y 1976.

Cuba ha denunciado en múltiples escenarios internacionales que la voladura del avión fue ejecutada por agentes de la CIA, los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo, quienes pusieron los explosivos dentro del avión por orden de los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

Informes señalan que Posada fue entrenado por el Ejército estadounidense en las instalaciones de Fort Benning, Georgia, en los años 60 para efectuar acciones militares en Cuba mediante la llamada Operación Mangosta.

Posada Carriles, que reside en Miami desde hace varios años y vive una vejez apacible, es autor confeso de la voladura del avión de Barbados y también es señalado organizador de una serie de atentados con bombas contra hoteles de La Habana en 1997.

Tomado de Cuabdebate

17 comentarios

  1. Ese es uno de los casos que siendo yo FC lo hubiese perseguido por todo el mundo y lo hubiese dejado colgado con un estaca por el c…o en el desierto de SAHARA….
    Eso, también aplica a todos los que se creen dueños de una patria , a los que ahogan individualidades por temores y envidias, a los hipócritas que hablan por un lado una cosa y por otro lado hacen otra

      • Pirolo me pones un artículo nada y nada menos que de un sitio que adora a los terroristas como Posada Carriles, compadre que van a decir ellos. Mira Posada es un terrorista pero ademas es un mafioso, estaba metido en mil negocios turbios, fue torturador de la policia secreta venezolana, asesino a decenas de personas o sea que muchas personas lo querian muerto sin dudas.

        Socio, si Cuba tuviera interes ninguno de esos terroristas asesinos que andan sueltos por ahi estuvieran vivos, seamos realistas por favor.

  2. Deberían extraditar a ese terrorista a Cuba, y Cuba debería expatriar a terroristas que también están viviendo vidas apacibles en Cuba.
    Ahora que se está reconstruyendo una relación rota por muchos años sería bueno ser justos desde el principio, lejos de consignas y atrincheramientos ideológicos.

    • alberto:

      CUANDO SE GARANTICE QUE LA BALANZA DE LA JUSTICIA TENGA “EL FIEL” CORRECTO SE HARÁ EL INTERCAMBIO.

      PERO, MIENTRAS SE SIGA CON EL DOBLE RASERO ES IMPOSIBLE, PORQUE AYUDARÍAMOS A LOS “AJUSTES DE CUENTAS” Y NO A LA JUSTICIA.

      NOSOTROS no utilizamos los mismos métodos de nuestros enemigos… A PESAR DE LOS DIFAMADORES.

      • Las letras mayúsculas indican gritería.
        Comprendo que la velocidad no es el fuerte de Cuba, pero si no se comienzan a dar pasos jamás se comenzará a caminar.
        Quitando las subjetividades, los “enemigos” y demás condimentos, lo más sensato sería intercambiar a los buscados por la justicia en un lado y el otro.

  3. Las mayúsculas indican gritería.
    No puedo apoyar ni desmentir lo que dices. Me parece justo que los buscados por la justicia a ambos lados sean enviados a encarar las acusaciones.
    De “enemigos, ajustes de cuentas, dobles raseros” y otros condimentos, prefiero que seas tú quien te expliques mejor.

  4. De lo que sí estoy seguro es que no se pueden encarar los nuevos tiempos con discursos viejos. Sin perder la memoria histórica hace falta cambiar el lenguaje por uno más constructivo.
    Lo demás sería seguir dando chances a los dinosaurios de un lado y otro.

  5. Para ser creíble no se pueden escoger las verdades, hay que decirlas TODAS y reconocer TODOS los errores y horrores.

    Yo me sumo al dolor de los familiares de las victimas de ese crimen donde murieron esos jóvenes atletas inocentes, estudiantes de la ESPA “ Escuela Superior de Perfeccionamiento Atlético ” la mayoría, la joven esgrimista camagueyana Milagros Pelaez, era compañera mía de clase, fue muy duro para todos, pero sobre todo los atletas.

    NO todos los que difieren del régimen son mis amigos, esos terroristas NO lo son, los cubanos libres que tenemos la libertad para ser sinceros, tenemos el deber de serlo, si queremos ser creíbles

  6. …El ultimo dia de la guerra de corea..Un avion gringo militar ataco a un avion civil sovietico…Sobre cielo chino..QUE PASO…

    …eL GENERAL TORRIJO…que paso despues…

    ..Sobre Ucraina el anno pasado fue derribado un avion de MALASIA..QUE HAN HECHO CON ESO…

    Hace 14 annos atras un avion ruso que venia desde israel fue atacado por baterias ucranianas..QUIEN HA PAGADO ESO..

    …..TATU y colegas..cuantos posadas estan sueltos por donde quiera….DIOS N OS GUARDE CONTRA EL TERRORISMO ESTATAL, INDIVIDUAL Y DE GRUPOS

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s