Una preocupación por LJC


LogolajovencubaEn los “románticos” inicios de LJC, revisábamos las estadísticas cada 10 minutos y permitíamos todo tipo de comentarios basados en el respeto a la libertad de expresión. Afortunadamente, luego comprendimos que lo más importante es cuidar el contenido de los artículos publicados y limitamos la posibilidad de comentar a algunas personas que nada aportaban al debate. Cinco años después, más de dos millones y medios de visitas (2.501.144) ciento ochenta mil comentarios (183.105) y 1668 artículos publicados, entramos en una etapa superior.

Seguimos soñando con la idea de tener colaboradores en todas las provincias, contar con un caricaturista para tener una sección semanal donde se muestre la realidad cubana a través del humor, no perdemos la esperanza de tener un espacio fijo de debate…en fin la invitación está hecha, si te quieres sumar al proyecto de LJC pues escríbenos.

Les dejamos con un correo que nos enviaron y que muestra preocupaciones que también son nuestras.

Estimado Equipo de La Joven Cuba:
Hace cuatro años cuando un grupo de recién universitarios orientales «jugaban» a cambiar todo lo que debe ser cambiado con la creación de un espacio digital, una persona nos interpeló: ¿Ustedes conocen La Joven Cuba? Nos confió que era un blog inteligente y crítico, considerado por muchos de los más relevantes de Cuba y era creado por unos jóvenes universitarios en Matanza. Nos sugirió que lo revisáramos y comparáramos su dinámica. Era obvia nuestra ignorancia. Tuvieron que pasar más de dos años para superar los problemas de la conexión, el ancho banda y otras trampas tecnológicas para ser un asiduo lector de LJC.

Hace poco que sigo las entradas de un querido y admirado amigo que publica indistintamente en La Joven Cuba. También leo semanalmente el blog. Coincido frecuentemente con los criterios, opiniones y enfoque del blog sobre la realidad política cubana. Mas he encontrado con desagrado la persistencia de una barahúnda de “críticos con sus críticas”, sin la más mínima racionalidad y ética, que son habituales en todos los comentarios de cuanto post interesante y reflexivo aparezca sobre la acuciante realidad cubana. Es obvio que estos lectores se encuentran en el «trending topic» del blog.

Se me hace incompresible como un post tan agudo sobre la reforma o reformulación de la Constitución cubana y sus varias lecturas, terminen en comentarios sobre una figura tan contradictoria y tremebunda  como Carlos Alberto Montaner y las diatribas de un grupo sobre otro y una discusión tan trivial de la «huella cultural soviética» en Cuba. Me parece insólito que otro texto sobre la soberanía nacional y el culto de resistencia que ha tenido Cuba ante Estados Unidos, acaben sus comentarios convirtiendo el blog en un “ciberchancleteo” o una puja en materias de insulto de la peor laya. Muchos manifiestan que sus criterios no son malsanos y otros que obedecen a la libertad de expresión.   Estos son solos dos ejemplos, pueden revisar los comentarios. Creo que estos comentarios cargado de “altos emocianalismos erizados” y de grandes furias personales más allá de enriquecer el blog lo oscurecen, enrarecen y estropean de forma mal sana el clímax de un debate abierto y franco sobre las distintas posiciones de pensar y actuar que existen en Cuba.

¿Pero por qué no moderar cuando se comenta en tonos ásperos, groseros y hartamente repugnantes en muchos casos? Es evidente que este dilema trasciende mucho más allá de la simple administración de una bitácora digital. Lo primero obedece que La Joven Cuba como todo blog que se respete tiene su código de etiqueta, al cual no solo tiene derecho de acudir sino el deber de hacer cumplir y respetar:
LJC debe verse como un espacio de polémica franca y respetuosa, que propicia la confluencia de opiniones en un lenguaje tolerante con la opinión ajena. En sus artículos y comentarios no se permitirá el fomento de la agresión, ni discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás.”

La fauna que habita en estos comentarios, si leyeran mis preocupaciones dirían que por el camino de restringir comentario se llega directo al Estalinismo o al oficialismo. El problema no es limitar sino hacer respetar al OTRO, el bendito OTRO, que también existe. Hay que ser consciente del refrán: “No por hablar más alto, se tiene toda la verdad”. La censura es repugnante cuando es dogmática, estéril y sin razón.

Desde un punto de vista se diría que estaría en juego la libertad de opinión en LJC, mas no se trata solo declarar que existe sino de garantizar la propia la libertad de opinión a través del respeto a toda opinión que sea divergente o no. Pero toda libertad tiene límites y la demarcación (en términos del propio código de ética LJC) está en que hay que promover la polémica franca y respetuosa y no el fomento de la agresión o los discursos sordos.
¿Será que habremos llegado a la muerte oficial del conceso público? Lo primordial es lograr alternativas válidas y ecuánimes para resolver los problemas de nuestro país. Tampoco se debe olvidar la herencia histórica a la que hace nombre este propio blog. Jamás he sido partidario del sectarismo de opinión de los que piensan que para opinar sobre Cuba hay que ser cubano, vivir en Cuba y ser un militante confeso y saludo a todos lo que reflexionan sobre Cuba, pero debemos expresarnos en el más sano respecto porque el que actúa o piensa diferente. La tolerancia debe ser un valor de orden. Puede ser agobiante que en vez de construir consenso y alternativas surjan siempre comentarios pueriles, groseros y otras naderías electrónicas de parte un pequeño grupo. Esto no simplifica el problema de la complejidad y diversidad política que existen en Cuba, la cual alterando un dicharacho: “donde hay dos cubanos, hay tres partidos políticos”, por la manera tan peculiar y pasionaria de asumir nuestra cultura política.

Este blog se ha ganado un gran respecto entre los blog que hay dentro y fuera de Cuba por sus opiniones lucidas, valientes y arriesgadas sobre la realidad cubana. En más de una vez ha sido centro de polémicas contra posiciones dogmáticas y reaccionarias sean cubanas o no. También ha sorteado varias “zancadillas” con la intención de cerrar el blog o desprestigiarlos con adjetivos burdos y deshonestos. Lo cierto es que ha sido un espacio plural, abierto y democrático entre tanta «cerrazón» de los medios oficiales y le ha dado voz a disímiles personas preocupadas por el pasado, presente y futuro de Cuba. Su existencia ha sido un fruto no solo de su equipo sino de mucha gente que los apoya.

El mayor mérito a mi juicio de La Joven Cuba es su contribución a la cultura política cubana actual y enriquecer el debate sobre la esfera pública cubana. Si les envíos mis preocupaciones, aclaro que es porque tengo una identidad con el blog y su política editorial, que hace referencia a la real política en Cuba como producto o resultado de una sociedad tan diversa y variada de enfoques ante una realidad unidimensional en los medios. LJC es parte de una juventud que tiende a explicar fenómenos y señalar sucesos, convirtiéndolo en termómetro del pensamiento, la ideología y la conciencia de los cual emerge y representa.  No es válido que una patulea de “comentaristas deportivos” menoscabe el trabajo serio y decoroso de muchos con sus habituales incoherencias. Mi opinión no es aislada, hace poco leía este sensato comentario:
Es lamentable que un artículo tan bueno, serio y profundo elaborado con tanto análisis histórico y nacional, se convierta en este espacio de comentarios, en burdo análisis, diatribas infundadas y toda suerte de chabacanería entre personajes que parece no tuvieran es sus países de acogida, luego de irse de Cuba, más espacio de comunicación que este.
No pudiera comentar en esta sesión, a la que entré esperanzada de obtener pensamientos profundos, críticos, constructivos y alumbradores. Reitero mi descontento y la contradicción que se presenta con el código de ética de LJC, muy alejado de eso que dice. Yami.” Citado en septiembre 8, 2015 a las 2:11 pm

Por supuesto la decisión de moderar ciertos comentarios y hacer valer su código de ética, debe ser una decisión legítima de sus administradores. Les toca a ustedes reflexionar sobre la mejor opción, sin embargo creo que triunfara el sentido común. Mi opinión obedece a cuanto estoy preocupado por esta actuación inconsecuente y deshonesta de parte de algunos de sus “seguidores”. No es válido que gracias a estos desprestigien la labor de muchos y decepcionen a sus lectores. Disculpen mi intromisión, pero muchos estimamos en superlativo el trabajo de LJC. Espero que mi comentario sirva para que ustedes puedan hacer una reflexión más lúcida sobre el tema y lograr una solución viable.  Disculpen la extensión. Saludos desde el Oriente hasta el Occidente de Cuba. Me despedido con la divisa de aquel grupo de jóvenes que referí al inicio.
Libertad, Conciencia y Respeto.

NOTA: Leí el post de las 10 reglas básicas para convertirte en Troll. A pesar de muy agudo y satírico el “trending topic” sigue en aumento.

45 comentarios

  1. “Creo que estos comentarios cargado de altos emocianalismos erizados y de grandes furias personales más allá de enriquecer el blog lo oscurecen”

    Esto es algo en extremo subjetivo, ?quien decide cuando un comentario es un reflejo de “grandes furias personales ” o simplemente un criterio “diferente”?. No gracias.

    ?Que los comentarios se desvian del tema del post? Eso sucede en todo blog que tenga la cantidad de visitas que tenga LJC, intentar que sea de otra forma censurando comentarios es “botar el sofá”.

    Lo que propone el “lector precupado”, no es otra cosa que “censura dogmática, estéril y sin razón”.

    • anon no crea que el pide censura sino que nos centremos en los temas de los post, se que a los cubanos nos es dificil eso pero vamos a prestarle mas atencion. Cierto que a veces es necesario recurrir a un link o a parte de un texto para justificar un argumento, pero por ejemplo Tony sale con sus corta y pega sin tener en cuenta de que estamos hablando, o que sin importar de lo que se hable, salgan con lo mismo de siempre sobre Cuba.

      Ya te digo prestaremos mas atencion a eso, son varias las personas que nos han dicho que no comentan por ese tipo de comentaristas, y eso que hemos sacado a unos cuantos.

      • Me pones el ejemplo de Tony cuando sabes bien que no es el comentarista que mas lo hace….
        Si de alejarse del tema del post se trata, nuestro amigo Calvet le gana a todos los demas comentaristas sumados. Van a censurar entonces a Calvet? Los dos sabemos que no.

        En fin… como bien dice Pepe el blog es de ustedes, y son libres de hacer lo que crean mejor, pero personalmente la censura siempre me ha parecido un acto de cobardia.

      • @Anon

        Si realmente el problema estuviera en los comentarios que se desvían del tema en portada, es cierto que suelo comentar muchas veces sobre “mis blogs”, sobre #YoaniFraude, etc…tanto o más que quienes sin venir a cuento hablan de las vacaciones en Turquía de alguien, hablan de “un preso político” que fuma droga en Miami y la FNCA lo expulsa del curso al que asistía y se dedica a marranear las fachadas de edificios públicos y a organizar “performances” inaceptables… y sencillamente dedican horas y horas a hablar de la Bolsa de Valores, sin que ello tenga nada que ver con Cuba…. Pero ciertamente, en eso, no respeto el código de ética del blog.

        Sin embargo, nadie duda de que el problema, si lo hay, no radica en lo dicho, sino en el tono general de discusió, de respeto y de tratar de hablar de hoy, no del pasado o sencillamente, decir una y mil veces, que Cuba es una kaka y los que se han quedado, “unos tontos útiles”. ¡Ese es el problema¡ Problema que a mi entender, no tiene solución.

        Porque a pesar de que no soy muy disciplinado en lo referente a abordar temas fuera de portada, lo importante es que nadie duda de que trato por muchos medios de que el blog mejore, el blog salda adelante, el blog se enriquezca con las mejores colaboraciones y comentarios posibles. Y he aquí un ejemplo de cómo efectivamente “me salgo” de los temas en portada y digo cosas como ésta..

        Enviado el 09/09/2015 a las 7:35 am por el mendas, el Calvet de Barcelona, que hoy vive en Alicante.

        Tema 1 fuera del tema en portada: ¡El foro de LJC¡

        Escribiría en extensión, y no sería la primera vez, sobre este foro. Pero voy a hacer otra cosa: una breve valoración y un copia y pega de un comentario que parece nadie ha querido ver…

        Breve valoración: Le doy Gracias al Cielo, porque varios comentaristas-dino, nos ponen las cosas muy fáciles a quienes tratamos de dar opinión o mostrar hechos de la actualidad cubana. Un ejemplo: razonar como hace mi estimado Chino Pilllo Tang que es similar el hecho de que una persona, el mendas, tuviera que hacer el servicio militar obligatorio en época franquista, a lo que no se podía negar nadie salvo consecuencias de todo tipo, y eso compararlo con la pertenencia del fascista chileno que ha hecho el memo con las mercenarias que cobran por desfilar a una familia y cuyo pasado nazi se está conociendo ahora gracias a la proeza del gafitas, es…… ¡Patético¡

        La foto que puse, tomada de un texto amplio que aporta información sobre el tal Felipe Kast, no muestra a una persona que debe realizar un servicio militar obligatorio, sino que es un joven nazi, uno de los milllones de alemanes que siguieron al criminal extranjero….. de bigote a lo Aznar….

        Pero mejor que sea un cubano, residente en Chile quien aporte una interesante carta que habla de Derechos Humanos y la expongo en comentario aparte.

        Pero ahora toca lo dicho: copiar y pegar un comentario que valora qué pasa en este foro…

        YAmile
        septiembre 8, 2015 a las 2:11 pm

        Es lamentable que un artículo tan bueno, seri y profundo elaborado con tanto análisis histórico y ncional, se convierta en este espacio de comentarios, en burdo análisis, diatribas infundadas y toda suerte de chabacanería entre personajes que parece no tuvieran es sus países de acogida, luego de irse de Cuba, más espacio de comunicación que este.
        No pudiera comentar en esta sesión, a la que entré esperanzada de obtener pensamientos profundos, críticos, contructivos y alumbradores.
        Reitero mi descontento y la contradicción que se presenta con el cófdigo de ética de LJC, muy alejado de eso que dice : “LJC debe verse como un espacio de polémica franca y respetuosa, que propicia la confluencia de opiniones en un lenguaje tolerante con la opinión ajena. En sus artículos y comentarios no se permitirá el fomento de la agresión, ni discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás.”

        Yami

        A pesar de todo, hoy, octubre de 2015, este foro está en condiciones de ser un espacio de diálogo respetuoso y poco afecta a lo que realmente importa, que chinito-cubano-americano-canadiense-no ha acabado…. ponga una foto suya de su perfil de Facebook, diciendo que corre maratones o el mendas, diga que a punto estoy de llegar a los 2500 blogs cubanos amables con la Revolución…

        Lo grave, era hace años cuando el 90% de los comentarios venía de esta guisa…. como este comentario que se ha colado…. y supongo no se repite hasta que de nuevo, trolls y asquerosos, logren pasar los filtros del blog…

        Comentario leído hace unas horas en el post ¿Qué esperar de los “Disidentes” en Cuba?

        “esqueleto
        octubre 1, 2015 a las 6:49 pm

        que cochino y rastrero el dibujito, por eso no hay arreglo, ni reconciliacion ni un carajo con ustedes rojos de mier da.”

        Pasar de ver este foro lleno de “esqueletos” al momento actual, no ha sido fácil, ni como se observa, lo sigue siendo, por lo tanto, aunque la persona que ha escrito ese texto en portada, tiene toda la razón, siempre hay otras razones que la razón desconoce… (Ya lo dijo Pascal… “”El corazón tiene razones que la razón no entiende”.) 😆

      • Estimado Calvet, vuestros comentarios no me molestan en absoluto. Los que encuentro interesantes los leo; los que no, pues otro los leerá. Usted podria hacer lo mismo con los comentarios que critican a Cuba o a su gobierno, y que no le interesan. Pero tener una opinion de ese tipo no deberia ser razon de censura alguna, todos deberiamos tener derecho a expresar nuestra opinion.

  2. Como defensor de la propiedad privada, estoy de acuerdo que el administrador del blog (el duenho) esta en todo su derecho a decidir cual comentario banear y cual no. Si evalua por igual los comentarios de amigos y enemigos, se ganara el repeto de todos. Si solo banea a ”enemigos” y por el mismo “delito” perdona a amigos, entonces…bueno, entonces ya sabremos de que ”pie cogea”.

    Para el autor del mensaje:
    Es imposible en una “discusion” escrita atenerse estrictamente al tema que toca el post. Entienda que esto es un blog de opinion. Es verdad que a veces nos pasamos un poco, todos o casi todos, pero si Ud lo que pretende es oir solo comentarios acorde a sus ideas, cree Ud un club de amigos cerrado, donde solo se permita hablar lo que ud quiera oir.

    • Pepe esta mas claro que el agua que lo que el pide no son comentarios que coincidan con el, pero mira eso que estas haciendo es un buen ejemplo. El texto esta claro, el mensaje esta clarisimo sin embargo tu montas un espectaculo poniendo palabras en su boca para justificar lo que dices…a eso nos referimos Pepe, a eso

      • Tatu
        No hablo de coincidencia de ideas, hablo de coincidencia de criterios de lo que el autor considera “bueno” o “malo” para el blog.
        Que criterios utiliza para calificar a alguien de “fauna que habita en esos comentarios”?
        Que metodos investigativos empunha para decidir que es util a la discusion y que no?

        Por eso decia que tu y demas administradores, como duenhos del blog, son los unicos, en mi opinion que deben y pueden decidir cual comentario bloquear y cual no porque, en definitiva, esta es su casa y en ella, cada cual deja entrar y le impide la entrada al que le de la gana, sin necesidad de explicaciones. Pero que un comentarista del blog, porque no le gusten ciertos comentarios, o ciertas tendencias en las discusiones, pida que estos se baneen, me parece una falta de respeto al criterio ajeno.
        Aunque, claro, esta en todo su derecho a exponer sus ideas a la discusion.
        En mi opinion, el autor lo tiene facil, cuando no le guste un comentario, simplemente debe pasar de largo.

      • Pepe, hace unos dias hice alusión a que un comentario suyo deberia ser censurado. Le pido disculpas, aunque sigo estando 200% en contra de lo que decia el comentario.

        Saludos.

      • Felicidades Anon, así se hace.

        Ya decía E.B.H. “no estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo”.

      • Hehehe si Calvet…. con esa misma impunidad que Ud se cree en este blog, es como se sienten los Jefazos en Cuba….

        Pero descuide ya sabemos que el wannabe que es Ud….

  3. Vamos, mi gos y yo, a hacer un intento por contribuir al buen gobierno del blog. Si se consigue que los temas se respeten, haya un debate correcto, todo el mundo pueda expresase sin ofender, sin repetirse como el pepino en una crema libanesa, entonces… ¡albricias¡ Un enorme paso adelante. Y aún más: si se consigue que participen más personas que defienden el socialismo cubano, o no, y hoy no lo hacen porque piensan como la comentarista Yamile o el autor de la carta que LJC ha reproducido, entonces estupendo.

    No hablar de #YoaniFraude será duro… 😆 , no poder comentar que hoy en Hispania, han detenido a otro testaferro y a la secretaria personal de toda la vida del ex gerente del Fondo Monetario Internacional, el gestor de la estafa de Bankia, etc…y hoy procesado por un buen número de delitos económicos…. ¡será….¡ ¡un palo¡ Buahhhhh

      • No hay nada que hacer, todos los espanholes que conozco son iguales, tu les preguntas por “A” y ellos te contestan sobre “B”. Entonces, cuando nos juntamos cubanos, que somos, posiblemente, la nacion que mas le gusta hablar y discutir, con espanholes, la cosa es de locos.

  4. El lector ” preocupado” dice: ” Mi opinión obedece a cuanto estoy preocupado por esta actuación inconsecuente y deshonesta de parte de algunos de sus “seguidores”. No es válido que gracias a estos desprestigien la labor de muchos y decepcionen a sus lectores.”

    Ud, publica un articulo. Expresa su opinion. Le ” preocupa” que otros son ” inconsecuentes y deshonestos” ¿Como lo sabe? Y por otra parte ¿de que modo, un comentario, ” desprestigia” un articulo?

    El ” lector preocupado” tiene un lema.Que se lo aplique

  5. ustedes lo que dan es asco, con ese cuento zurdo de que “limitaron los comentarios en pos del contenido de los articulos” es la justificacion tipica de los represores de siempre, que no resisten el criterio contrario, despues tienen la descarada desfachatez de ir a miami a pedir lo que ustedes siempre han negado. por eso reconciliacion con ustedes no puede haber, tienen que salirse del mapa nacional y lo bueno de todo esto es que saben que ya esta llegando el fin de esta historieta.

    • ¡Bonito comentario¡
      Así eran el 90% de los comentarios en LJC en los primeros meses, mitad de 2010 en adelante.
      Dudo mucho que la no censura de este tipo de comentarios, que no suelen pasar los filtros anti-malos modos, sea el camino correcto.

  6. Recapitulemos:

    a. LJC hace un pequeño parón para reflexionar sobre cómo va la cosa. Aporta dos ideas:
    a.1 LJC pide más colaboración respecto a personas que escriban artículos. Ya un comentarista, aporta una primera propuesta.
    a.2 LJC aprovecha la carta de un lector y hace un llamado a respetar lo que ya existe: el código de ética del propio blog.

    b. ¿Qué puntos han salido en el post respecto a mejorar este foro? Básicamente tres, que se enumeran:

    b.1 Respetar las opiniones de todo el mundo usando un lenguaje no ofensivo, educado, etc.
    b.2 Ajustarse en los comentarios al máximo al tema en portada.
    b.3 Literalmente, el código de ética rechaza los “discursos sordos que no tomen en cuenta los argumentos de los demás.”

    Ejemplo: no es de recibo, que sin venir a cuento, se saque el tema del único preso político que actualmente espera juicio en la isla por expresar sus ideas, pintando dos cerditos con nombres sacados del santoral católico: el de un monje cisterciense inglés seguidor de San Bernardo de Claraval y el de un capuchino alemán, nacido en Sigmaringa, pequeña ciudad de Suabia, a orillas del Danubio. Dice la mal llamada Martí Noticias, que “Sí, lo estamos declarando preso de conciencia. Por el momento, es el único preso de conciencia en Cuba”, dijo Josefina Salomón, portavoz de AI.”

    Nota AI: Amnistía Internacional, por medio de una portavoz, dice que “lo estamos declarando”. Puede pasar que cuando acaben, ya les haya llegado la new de que ese chico expulsado de un curso en Miami por consumo de drogas y que se dedica a ensuciar paredes de teatros, organismos públicos, etc, porque es un vulgar grafitero sucio y asqueroso. Si “eso” es un preso de conciencia, Amnistía Internacional no creo que dude en señalar a Rodrigo Rato como ídem y por lo tanto, no debe ir a la cárcel porque todo el dinerito desviado a paraísos fiscales, era en realidad, ejercicio de la libertad de tener los “ahorros” donde él quisiera. ¡Una injusticia lo que están haciendo con Rato¡

    • Calvet… en serio ud va a defender que pongan en PRISION a una persona y por pintar nombres en puercos???? Porque no fue por grafitero, ni por drogadicto, ni por ensuciar paredes que lo apresaron. Haber enviado a esa persona a prision por esa razon, es hacer el ridiculo. Es una muestra desvergonzada de arrogancia e intolerancia. Ni que los cubanos no tuvieramos miles de chistes burlandonos de los gobernantes. Como decimos en Cuba, esto es un papelazo.

      Para colmo, a ese infeliz no lo conocia nadie y ahora de pronto se convierte en noticia y aparece en listas de AI…hasta brutos son como estrategas, Se caen y comen hierba.

      • Señor Anon: me preocupa que usted no entienda un comentario. Le voy a ayudar . Puse irónicamente, un “ejemplo” de lo que no deberíamos hacer, es decir venir aquí con historias que nada tienen que ver con los temas que trata el post en portada señalando:
        a.Que AI reconoce que solamente hay un preso de conciencia (se refieren a personas presas por sus ideas). Es decir, en Cuba, AI reconoce que no hay presos políticos. hay ¡uno¡
        b. El tal El Sexto, no es precisamente el paradigma de preso político que entiendo todo el mundo. Es un chico que muestra su oposición al sistema haciendo pintadas en la calle. Si ese chico es un “preso de conciencia” es decir un preso político, entonces en España, hay cientos de presos políticos menores de 35 años
        c. Para nada he dicho jamás que ese chico debería estar preso. Ni cinco minutos. Lo normal es que se le imponga una multa por imbécil y que la pague con el dinero que sin ninguna duda recibe desde EEUU, como recibió la beca para nueve meses de curso en Miami, pagada por la FNCA y que no completó porque fue expulsado.

        ¿Comprende usted señor Anon, que lo único evidente es que ese chico no es un preso de conciencia, que lo hubiera sido por ejemplo Oswaldo Payá si hubiese sido detenido, procesado, sentenciado, encarcelado, cosa que jamás sucedió.?

  7. Los Cubanos tenemos esa feita costumbre que es regañar,me fui de Cuba ya cansado de que me regañaran tanto,ahora nos llega otro iluminado que ni sabemos quien es ya que no se identifica y nos mete una descarguita,yo me pregunto,antes de la descarguita por que no entra aqui y expone sus cultas opinions,lo leemos y es posible que nos reeduque a algunos,nos pone de ejemplo del comentario de otra iluminada que entro a regañar pero no aporto nada al tema en cuestion,regaños y regaños.Los que participamos aqui somos seres humanos,unos melancolicos como el ex vanguardia Tony,otros flematicos como el profe Alexis y colericos como el Chacha,no digo ya sanguineos porque algunos ni sangre tienen,solo nos queda una cosita que no debemos perder y es que somos Cubanos,no seria yo intentando ser “fizno” no decir algunas verdades que siento y creo que asi seria con otros mas.Yo personalmente uno de los mas atacados aunque me importa un pito,el comentario mas ofensivo que he leido aqui y entiendanme que para offender no son necesarias malas palabras,aqui algunos ofenden a diario pero de forma mas cobarde,regreso el comentario mas ofensivo fue de el cantante de las muecas que intent copiar a Serrat Feliu,decir que un infeliz que cumple una orden en su trabajo seria un torturador y saca muelas en tiempo de Batista es lo peor que he leido aqui,fue un comentario cobarde al no condenar y lo invite a ver si tenia huevos a ese que le dio la orden de que no se podia entrar al lugar y al que dio la orden de que un Cubano no podia entrar a un hotel,a ese hay que banear,no a Pepe con sus feas y asimetricas poesias o al chacha por colerico mandar a la chingada a malanga,la cuestion esta no en la forma del mensaje sino en otras cosas mas importantes.Que lleguen los iluminados,los cultos,los que se la saben y en ese momento podriamos este grupito de locos pasar al retiro,pero que lleguen o es que no existen.
    saludos

    • Así es.

      Estoy de acuerdo contigo Chacha, en casi todo, menos en lo de las asimétricas de Pepe.

      Que las decimitas (como dice Tatu) no le gusten a todos está bien pero Pepe es un tronco de poeta y muy ocurrente, fíjate que hasta al gaito le gustan siempre que no digan algo muy contra que entonces arremete contra el Pepe.

  8. Saludos JIMMY y comentaristas!!! ..Les saludo desde Rusia….Buen POST y Tema de discusion..Bravo por LJC-DEBATE…Sencillamente los nuevos comentaristas no vieron los inicios de este bello y criollo espacio…. Hemos crecido todos junto un poquito y eso..ayuda a la TOÑEWRANCIA DE OPINIONES DIFERENTES

    El guajiro chambero
    Hoy dia del Maestro rus..Quien me va afelicitar xaxaxaxaxa

    • Senelio:

      Como educadores desempleados en Chile, te felicitamos, profesor empleado en Rusia.

      ¡¡¡SI PUDIERAMOS SER UTILIZADOS EN CUBA, APORTANDO NUESTRAS EXPERIENCIAS PRÁCTICAS Y TEÓRICAS QUE ACUMULAMOS, COBRANDO LO QUE SE NOS TIENE QUE PAGAR!!!

      Como aclaré al periódico el Mercurio de Valparaíso en febrero del 2000:

      “NO VENDO BARATO, SI NO LOS VENDO EN VIDA, QUE LOS VENDAN MIS NIETOS DESPUÉS QUE YO MUERA, PERO A ESE PRECIO JUSTO.”

      Por eso, prefiero ser portero o conserje, a ser profesor o artista mal pagado.

      Aquí, en Chile, hay un joven cineasta que está elaborando un documental sobre mi que lo va a titular “ESE DESCONOCIDO QUE NOS ATIENDE.”

      ¡¡¡ESTO ES EL POLLO DEL ARROZ CON POLLO EN TODOS LADOS!!!

  9. Mira que yo respeto a los de LJC,pero hay algo que tengo que decir o exploto como ciquitraque,hoy Tatu me recuerda lo mismo que un dia dijo Robert y por eso se fue Dominguez,de que muchos decian que no entraban aqui por los comentaristas,primero creo que es de cobarde decir tal cosa,no quiere leer al chacha o al asimetrico de Pepe o el copia del vanguardia de Tony?,por que?,paso lo de Rober creo ya mas de un año y no veo cabeza nueva,yo creo que para dar la oportunidad y no es huelga ni la cabeza de un guanajo,dejemos la chusma que hoy es regañada de participar por una semana para que entren y opinen esos que no nos quienen leer,despues entremos nuevamente,los que quieran pues que me sigan a ver si llegamos a la verdad.
    Los leere el proximo sabado
    saludos a todos

    • @Chacha

      Y como ya he jugado, he perdido por goleada, me he tomado un sándwich de pan de molde untado con tomate, aceite y sal y algo de lacón, estoy en condiciones de… primero, leer un par de comentarios tuyos, y ya lo he hecho, segundo, ponerme a escribir esto… ¡lo estoy haciendo¡

      Creo que tienes razón y desde mi punto de vista, observo que el blog está cojo. Con tres patas se aguanta una mesa, con una sola, Tatu, y manos amigas ayudando, eso no mantiene el equilibrio debido. Harold y Robe, se están dedicando a tareas más nobles y cada cual es muy libre de hacer lo que desee y con su escasa participación en el blog, están diciendo mucho más que los “chacha”, los “calvet”, los “alexis”, los “dinos”…

      No todo gira en torno a los blogs, porque están la redes sociales, los newletters, los grupos de discusión, y sobre todo, una mesa, unas sillas, un micrófono si hace falta y un debate real, presencial, directo….

      Espero leerte el próximo sábado o domingo.

      • Olvidé decir que efectivamente, quienes apoyando el proceso social cubano, sólo sabe escribir regañinas, que se planteen cambiar de táctica, estrategia, método o algoritmo y presten atención a la semana del 3 al 10 de octubre de 2015 en LJC.

      • Ok, me sumo, creo en la diversidad de criterios y de formas de actuar, pensar y expresarse.

        Me gustan las décimas de Pepe, las estadísticas y lecciones de economía de Tony, me gusta la forma directa del Chacha aunque no siempre esté de acuerdo pero “defenderé hasta con la vida su derecho a expresarlo” y me gustan también, lo reconozco, las muelas bizcas del gaito, es más, extrañaría mucho si no me hablara de la “salvaje” de Yoani.

        Démosle paso a los que tienen algo que decir y no lo hacen por culpa “nuestra”.

        Saludos

  10. Autor del Post dijo:

    Esto no simplifica el problema de la complejidad y diversidad política que existen en Cuba, la cual alterando un dicharacho: “donde hay dos cubanos, hay tres partidos políticos”, por la manera tan peculiar y pasionaria de asumir nuestra cultura política.

    ————————————————————–

    Las opiniones politicas de los cubanos son muy diversas. Por lo tanto son comunes los desacuerdos.

    Creo que tenemos mucho que aprender de los paises nordicos donde tener una opinion de derecha o izquierda es un derecho elemental.

  11. Por favor, que no se vaya a convertir este sitio en una “PUPILA CIEGA” como la del Iroel, donde despues de dos o tres comentarios “en contra” de como el piensa, pero con total respeto, te bloquea y no puedes comentar mas. Ahi lo pueden ver….. cada post, con la mismas 4 gente felicitandolo u opinando a favor de su articulo porque los demas estan baneados…………

  12. Creo, es hora de demostrar donde estan esos comentaristas “fantasmas”, que no vienen por culpa de la izquierda internacional, el centro de Miami y la derecha de Canada, voy a esperar sentado por los ilustres defensores del regimen cubano, que salgan de sus Facebook, Twitter y alguna que otra pagina “porno”, para que centren los comentarios en lo que “vale”, lo que “cuenta” y lo que tienen que “cambiar”…sentado espero, sin desespero… 😉 Saludos

  13. Una tarde placentera
    en la tierra de los zares,
    sin discusion verdadera
    que otro se los dispare.
    Si nado por estos mares
    y a veces contracorriente,
    es por pensar diferente
    a sus autores y duenhos,
    y no va a quitarme el suenho
    un mensaje incongruente.

  14. Disculpen mi intromisión, dado que a pesar de no ser cubano (y lo de “a pesar”, es cierto…) tengo un profundo afecto por su pais por razones familiares. Soy español, y leo habitualmente el diario El Pais. Este diario, como todos los demas, tiene unos criterios para publicar los comentarios de los lectores. Dentro de sus normas, establecen sobre qué noticias se puede opinar y en que otras no a elección del empresario privado editor. En las noticias que se abren a comentarios de los lectores, es obligatorio registrarse con datos verdaderos y comprobables para participar, reservándose el derecho a eliminar comentarios, e incluso a expulsar definitivamente a quien, según el criterio de una persona no identificada y nombrada “digitalmente” por la dirección de esa empresa privada de comunicación considere que se sobrepasa un límite que no se conoce previamente. Cierto que con ese sistema se eliminan trolls, pero también se censuran opiniones respetables. Un ejemplo reciente es que un ciudadano ha sido sancionado con una multa de 300 euros por criticar en una red social, que los policías de su pueblo tomaban café en horas de trabajo sin cumplir con su cometido. Del Rey, ni hablamos. Cosas como estas, ocurren en multitud de paises, tanto los que son formalmente democráticos como los que no. Pienso que la libertad de información viene dada por otras consideraciones distintas. El acceso público a medios de producción de la información es fundamental. Y me temo, que en mi pais como en tantos otros, sólo están al alcance de quienes ostentan un alto poder económico. En cuanto al de Vds. les tengo el respeto necesario como para no inmiscuirme, aunque me haya permitido señalarles las deficiencias que tenemos en el mío. Gracias por su paciencia.

  15. Leí todo el Post, que no era breve, y al terminar de leerlo me quedo una sensación un tanto ambigua, después leí todos los comentarios hechos hasta el momento en que intento escribir algo entonces me reafirmo en lo que pienso. Creo que la mayoría de las personas que opinan en este blog quieren una Cuba mejor, aunque habrá cierto consenso en relación a la Cuba mejor que queremos, estoy seguro que cada uno tiene su propia versión y algunas de ellas serán muy peculiares, quizá poco viables o practicas pero no menos importantes desde el punto de vista de la aspiración personal, individual.
    Como hacer un blog que se mantenga fresco, pero sobre todo que se parezca a nosotros, a los Cubanos, que a pesar de ser diversos tenemos suficientes rasgos que nos diferencian del resto de ese gran y heterogéneo grupo humano. La idea del post parece buena y noble, pero me deja un regusto extraño, donde está el espacio para la Canción en harapos, donde quedara el espacio para la palabrota y el taller… Si hacemos un blog así entonces no será un blog que se parezca a Cuba, un blog que se parezca a nosotros los Cubanos y donde haya espacio para aquellos que aunque no sean Cubanos deseen opinar. Debe haber espacio para la nota incomoda, discordante, inesperada…
    Si hay algo que me molesta, o que no es como yo espero o me lo imagino la opción puede ser alejarme, mantener la distancia, no opinar, mantenerme en silencio, eso puede ser muy bueno para mí. Lo triste es que así realmente no se aporta mucho y digo mucho y no nada porque estoy seguro de hay quienes piensan que estar en silencio es también una forma de participar…
    LJC es mi espacio favorito de debate sobre la realidad de mi país, no es perfecto, pero es, existe y ha pasado la prueba de su primer quinquenio (esta palabra ya casi no se usa (se habrá convertido en un arcaísmo?). Hay personas que van y vienen (los corridos, como yo) pero hay otros que siempre están (los fijos) esos son los que realmente hacen el blog.
    He leído blogs en los que el tema es muy interesante en otros sitios, donde solo un pequeño de grupo de personas opinan, entonces cual es la verdadera trascendencia de algo así, me parece que es una muy pobre, intrascendente, aunque puedo equivocarme.
    Cuanto tiempo llevamos los Cubanos sin verdaderos espacios de debate, no de debate planificado y preconcebido (?) donde no se diga que ese no es el tema, eso no es lo que estamos discutiendo hoy… Entonces no podemos parecernos a otros que lo han hecho durante generaciones, eso toma tiempo, mucho más que un quinquenio.
    Estoy de acuerdo en que erradiquemos el chancleteo de la LJC, siempre y cuando hayamos acabado primero con la marginalidad real en Cuba, donde ya no haya solares, ni edificios que se caen, ni personas que duermen en las calles. El chancleteo mental es solo un reflejo de algo que existe en la realidad aunque intentemos negarlo. No es eso lo que nosotros los Cubanos llamamos querer tapar el sol con un dedo…?
    Si alguien ha tenido la paciencia de leerme por favor que me rectifique.
    Le agradezco de antemano.

    • Edgar:

      Hay los espacios de debate… Pero, los burócratas buRRocratizados se limpian el c…lo con las opiniones de las amplias masas populares, porque no está estructurado el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo orientó Carlos Marx y lo ordenó Lenin, partiendo de los centros laborales, donde sus trabajadores son los DUEÑOS REALES, y de todo el país.

  16. En primer lugar, felicito a La Joven Cuba por sus iniciativas.
    Es una gran oportunidad para el debate sincero, respetuoso y cooperante.
    Por este camino, inspirados en la buena fe, podemos llegar muy lejos
    Habituarnos al respeto y a los buenos modales, es algo que nos beneficia a todos.
    Esta es una oportunidad de escoger la etiqueta que cada quien prefiera.
    La etiqueta personal se la pone cada cual con sus expresiones y su comportamiento.

    Desafortunadamente, el anonimato exonera al individuo de su responsabilidad personal y del crédito que pudiera optener por su aporte al bienestar colectivo; pudiendo disfrutar de la libertad que proporciona el gozo de asumir con honestidad y dignidad lo que decimos y hacemos.

  17. El verdadero problema según mi opinión, es que se toma los espacios para discutir temas de interés de toda la sociedad para chatear y en muchas oportunidades sin ninguna ética o el más mínimo respeto por lo demás, imaginemos que un grupo de personas interesadas en intercambiar opiniones sobre un tema determinado, se reúnan en un espacio cualquiera y el intercambio sea interrumpido por un grupo de personas solo interesadas en hablar, por el solo hecho de que tiene derecho a hacerlo, pero no presenta alternativas de solución a los problemas sobre los que se discuten, se limita a hablar de otros problemas o solo a discutir sobre cualquier tema con otros presentes, sin respetar el derecho que tienen los que allí determinaron reunirse a tratar de encontrar mediante el diálogo civilizado y bajo normas de respeto vías de soluciones a los problemas que le interesen.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s