El neoliberalismo y sus consecuencias


NeoliberalismoNota de LJC: Los cambios que se están realizando en Cuba han exacerbado los deseos de unos cuantos de que se implanten políticas neoliberales. Esperan la oportunidad para adueñarse de los sectores económicos estratégicos en Cuba. Se pueden enumerar varios procesos contrarrevolucionarios donde han sucedido estos hechos, por ejemplo Chile. El artículo que compartimos con nuestros lectores pone al descubierto estos sucesos.

Por: Mauricio Becerra, El Ciudadano

El paisaje cotidiano del Chile actual dominado por las grandes corporaciones esconde el hecho que todas estas eran empresas de patrimonio público creadas durante décadas con el esfuerzo de todos los chilenos. La privatización realizada durante la dictadura militar de estas empresas estatales es uno de los hechos más aberrantes de nuestra historia. Además, estas privatizaciones se hicieron a precios de liquidación y con préstamos estatales. Esto convirtió en grandes magnates a los amigos directos de Pinochet, así como a los partidarios de ese régimen opresor.

Entre 1973 y 1990 fueron privatizadas 725 empresas y activos de CORFO, proceso apresurado tras la derrota de Pinochet en el plebiscito de 1988. Según informes de la Contraloría y de la Cámara de Diputados, gran parte de las empresas fueron enajenadas a un precio inferior a su valor, lo que implicó grandes pérdidas patrimoniales para la propiedad pública. Un cálculo parcial detalla que hubo una pérdida de más de 2 mil millones de dólares sólo entre 1978 y 1990, por tan sólo 30 empresas de todas las rematadas. A su vez, quienes eran funcionarios de la dictadura, usando préstamos del mismo Estado, se convirtieron en los dueños del Chile de hoy. Muchas de estas empresas gobiernan dimensiones importantes de nuestra vida cotidiana. Aquí revisamos sólo seis de estas empresas

ENTEL

Creada en 1964 para las telecomunicaciones internacionales, en 1986 se inició su privatización. Actores claves de este proceso fueron los funcionarios de la CORFO Juan Hurtado Vicuña y Eduardo Fernández León, quienes terminaron como sus principales accionistas. En 2000 vendieron un porcentaje a la italiana Telecom, que pagó más de 900 millones de dólares, de los cuales 470 millones fueron al bolsillo de Hurtado Vicuña. Hoy la empresa es controlada por el mismo par Hurtado-Fernández y la familia Matte, propietaria principal. En su directorio figuran Bernardo Matte Larraín y Richard Büchi Buc, entre otros. El gerente general es Antonio Büchi Buc. Hace pocos días se supo que financian al senador Jaime Orpis (UDI) con dos boletas que dan cuenta del pago de Entel a una asesora del parlamentario que suman $10 millones.

CHILECTRA

Creada en 1921 y nacionalizada en 1970 por el gobierno de Eduardo Frei Montalva. En 1982 llega a la gerencia de la estatal el ingeniero José Yuraszeck, quien en 1987 conforma Chispitas, una sociedad de papel que juntó dinero vendiendo acciones a los propios trabajadores de la empresa, que se creyeron el cuento del capitalismo popular. El mismo año asume como presidente de la compañía José Piñera, arquitecto de la legislación laboral y las AFP. El dinero de los trabajadores que se creían accionistas, sirvió de garantía para un préstamo del Banco del Estado de 10 veces el monto de la garantía (65 millones de dólares) con lo cual los gerentes compraron el 20% de Chilectra. O sea, utilizaron al Estado pidiéndole dinero prestado para después comprarle a precio de ganga una empresa eléctrica.

ENDESA

Creada en 1943 por el Estado para impulsar la electrificación del país su proceso de privatización se inició en 1986 también de la mano de José Yuraszeck y culminó en 1990, poco antes del fin de la dictadura. En la época Endesa era la segunda mayor empresa del país, sólo superada por CODELCO, controlando el 60% de la generación eléctrica del país y el 55% de la distribución, más los derechos de agua de gran parte del territorio.

El aporte del Estado al emprendimiento de Yuraszeck dejó a la CORFO en crisis con deudas que superaban los mil millones de dólares. Un informe de Contraloría de 1991 calculó que la privatización significó la pérdida de U$ 895,6 millones. En 1997, el holding Enersis, integrado por Endesa, Chilectra y Transelec, fue vendido a Endesa España en una negociación que los pequeños accionistas perdieron y dejaron a Yuraszeck con utilidades de más de 400 millones.

IANSA

La Industria Azucarera Nacional fue creada en 1953 por CORFO bajo la política de sustituir importaciones y producir azúcar en Chile. Ya en dictadura, en 1975, Hernán Büchi y luego Julio Ponce Lerou, como integrantes del directorio pavimentan el camino para su privatización, iniciada en octubre de 1986. En 1988 un decreto ley exige que un 75% de su propiedad fuera privada. El comprador fue la sociedad Campos Chilenos S.A. que en los años posteriores sería controlado por el senador pinochetista Marco Cariola hasta 1997. Otros dueños son las firmas de AFP y posteriormente entrarían capitales españoles. Según Contraloría la privatización significó una pérdida para el patrimonio público de más de 47 mil millones de dólares.

LAN

Constituida en 1929 con el objetivo de dar transporte aéreo para la integración del país, al día del golpe de Estado de 1973 era una empresa con sólida situación económica y financiera. Además de las rutas nacionales ofrecía servicios a Argentina, EE.UU. y Europa. Bajo la dictadura, obligada como todas las empresas públicas a autofinanciarse, se vio forzada a cerrar destinos nacionales definidos como no rentables a varias ciudades y vender aviones. A fines de la década de 1970 cierra vuelos y oficinas en varios países de América Latina y los años siguientes son de reducción forzada de personal para llegar en 1985 de cerca de 3 mil empleados que tenía el año del golpe a 700 empleados.

En 1979 la dictadura abre la competencia económica en el transporte aéreo nacional y en 1985 se autoriza a CORFO constituir a LAN como sociedad anónima, justo el año en que la empresa estatal lograba revertir la crisis económica arrastrada los años anteriores por las políticas de autofinanciamiento. En 1988 se obliga a CORFO a vender el 60% de LAN y en el año siguiente se define su venta total mediante el repetido mecanismo de una primera venta a los trabajadores, asociados en AEROPASUR (Inversiones Civiles Pacífico Sur Limitada), quienes compraron un 15% de la propiedad. Pero peces más grandes se hicieron el mismo año del 51% del capital accionario: Scandinavian Airlines System (SAS) e Icarosan, cuyo director era el abogado Guillermo Carey Tagle, implicado en el asesinato del general Schneider. En 1994, la familia Cueto junto a Sebastián Piñera adquiere el 98,7% de las acciones de la empresa.

TELEFÓNICA

Desde que en 1927 se instaló en Chile la norteamericana International Telephone and Telegraph Corporation (ITT) monopolizó el incipiente desarrollo de la telefonía con una política de lenta cobertura del territorio, bajos costos y lucros asegurados por ley. En 1971 el gobierno interviene la compañía y en los años siguientes a través de la CORFO controló su propiedad.

Ya en dictadura, en 1987 se inicia la reprivatización de la empresa vendiendo a la australiana Bond Corporation el 30 % de las acciones. Luego llegaría al 50%. Con la llegada de la democracia, en 1990, Telefónica de España pasó a ser accionista mayoritario en una década de amplia expansión del mercado telefónico y adelantos tecnológicos, que la empresa rentabilizó con altas tarifas, cargos fijos de operación y deficiente cobertura. A fines de esa década era una de las empresas más mal evaluadas por los usuarios.

75 comentarios

  1. El neoliberalismo, la socialdemocracia, han sido un fracaso.
    Lo unico verdaderamente exitoso ha sido la construccion del socialismo…sobre todo en Europa…aun mas en Corea del Norte…mejor aun en Cuba, cada dia mas cerca de acostarse con el “enemigo”.

  2. Lo bueno que tiene Cuba…

    ”Un funcionario del Departamento de Estado dijo el jueves que cinco o seis importantes aerolíneas norteamericanas están “ansiosas” por comenzar un servicio regular a Cuba, pero después que esta semana se inició una segunda ronda de conversaciones entre Washington y La Habana sobre asuntos de aviación civil, todavía no hay una fecha fija sobre cuándo podrían empezar dichos vuelos.”

    Lo malo que esta Cuba…

    ”Hombre salta verja de embajada de EEUU en La Habana gritando ‘¡Abajo Raúl!”

    Pero, seguimos avanzando… 😉 Saludos

    • Tony todos quieren invertir en Cuba y eso es bueno. El tipo salta la cerca gritando contra Raul para que digan es preso politico y le den visa, en otros lugares queman banderas o le caen a tiros a la embajada USA y no pasa na.

      • Tatu es la embajada norteamericana en este mundo menos custodiada y sus funcionarios tranquilos como palomas,na’ quiere visa el tipo,de otra forma lo grita en Galeano o la loma del burro
        Saludos

      • @ Lic. Alex…En un tiempo gritar Abajo Fidel!!! equivalia a muchos años de prision, saltar el muro de una embajada era garantizar el asilo politico, hoy, todo cambia, aunque el El Sexto esta preso por un ridiculo show, con los nombre de Fidel y Raul, parece que ese compatriota, queria un minuto de fama y salto gritando en una embajada que no da asilo politico…la de los Estados Unidos…es solo una historia de las tantas diarias, que son ridiculas y sin ton, ni son… 😉 Saludos

  3. Todos queremos el Havana Hilton de vuelta en la patria…

    ”Ejecutivos de las principales cadenas hoteleras de Estados Unidos han mostrado un creciente interés en la en los últimos meses en la Isla y han mantenido conversaciones informales con funcionarios cubanos a medida que Washington relaja las restricciones del embargo, informa Reuters.”

    ”Ejecutivos de Marriott International, Hilton Worldwide y Carlson Hospitality Group, que administra la cadena Radisson, dijeron a Reuters que han conversado con funcionarios cubanos en los últimos meses.”

    “Todos estamos muy interesados”, dijo Ted Middleton, vicepresidente senior para desarrollo en América Latina de Hilton. “Cuando se nos permita hacerlo legalmente, todos queremos estar listos en la línea de partida”, agregó.”

    Marchando hacia un capitalismo, sabiendo que debemos de prosperar… 😉 Saludos

      • @ Lic. Alex…Maestro, el embargo se levantara, el problema de los historicos como Ud. radica en la contradiccion ideologica, que todo el esfuerzo de cinco decadas, fue para volver a lo mismo… 😉 Saludos

  4. Menos Tatu, todos viajamos…apurate mijito…hahaha… 😉 Saludos

    ”La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se reunió en Nueva York con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, con quien habló de “la próxima visita de Estado” de Raúl Castro a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana, reporta EFE.”

    “También conversaron sobre la próxima visita de Estado a México del presidente Raúl Castro y prepararon el programa de dicha visita”, añadió sin precisar fechas.”

      • @ Lic. Alex…Fina ironia la suya “profe”, pero como soy mas practico y capitalista que Ud. considero que las FAR y el MININT, pueden estar incluidas en muchas operaciones internacionales de la ONU, DEA, CIA, etc, en un mundo tan inestable y siempre con una crisis en alguna parte, los servicios profesionales de policias, espias y soldados es un negocio rentable, como ha sido demostrado por la profesion de medicina en Cuba. 😉 Saludos

        PD.- Ya Raúl esta viejito, preferimos trabajar con su hijo, el Coronel Alejandro Castro Espin, quien tiene la edad apropiada para estos menesteres

    • Tony:

      Siguen ustedes confundidos… Los pasos que se están dando es para HACER EL PERÍODO DE TRANSITO que, más que violarse, se saltó, se está haciendo lo ordenado por Lenin, (al terminar la Guerra Civil interna y los intentos de invasiones de las potencias imperialistas contrarias a Rusia Soviética, que obligó a hacer Economía de Guerra), hacer esa Primera Etapa en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, ¡¡¡pero!!!, de un ESTADO PROLETARIO, ejerciendo el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, desde los propios centros de trabajo… Con los trabajadores como DUEÑOS.

  5. Referente a la nota de LJC, me parece muy importante tener cuidado con estos cambios, no queremos saltar del Monopolio y Latifundio estatal hacia un Monopolio y Latifundio privado, de este tema intercambio con compatriotas nacionalistas igual que yo aquí en mi orilla.

    Y lo pero del caso que muchos en la isla por desespero y desconocimiento, verán las empresas extranjera como solución a sus bajos salarios.

    ” TERMINO MEDIO CON PAPA FRITA”

    No se trata de salir del Socialismo Salvaje Cubano, para caer en un capitalismo salvaje, tenemos que lograr un “termino medio con papita frita”

    Tenemos que lograr una Cuba donde ademas que se respeten los derechos y las libertades de los ciudadanos, los medios de producción estén repartidos lo mas equitativamente posible, no caer en el Latifundismo y Monopolio privado.

    No queremos un pequeño grupo de ciudadanos dueños de todos los almacenes, industrias, hoteles y tierras de la isla, queremos cientos de miles de propietarios y cubanos todos. Un pueblo sin poder económico no puede reclamar sus derechos.

    La cupula militar militar tiene todo el poder y única oportunidad para darle continuidad a al proceso revolucionario que ellos mismo frenaron cuando tomaron el poder, el “ embargo” no les impide eliminar el actual monopolio y latifundio estatal en control absoluto de ellos y trasferir TODOS los medios de producción al pueblo.
    Los recursos naturales que corresponden a todos, deben seguir siendo propiedad del estado y administrada por un personal de acuerdo a sus experiencias y capacidad, no por sus ideologías. El publico debe tener acceso a la información del funcionamiento de estas empresas.

    Esta es una propuesta económica para debatir entre todos, sin importar las diferencias ideológicas que tanto nos confunden y dividen.
    Opinamos es deber de todos los que desean contribuir a realizar los verdaderos cambios que necesita y se merece nuestro pueblo, presentar esta propuesta al gobierno, aprovechando todas las oportunidades para hacerlo y además DIFUNDIR esta propuesta por todos los medios posibles, centros de trabajos, familiares y amistades, no esperen que otros lo hagan.

    “Haga cada uno su parte de deber y nada podrá vencernos”

    • De acuerdo con ud,los medios de producción en manos de los obreros,no más latifundios ni un pequeño grupo dueño de las riquezas, no neoliberalismo mirando el ejemplo de el rico México y otros,aunque no lo mencione ud nos propone un socialismo
      Saludos

    • Julio Cesar Morales:

      ¡¡¡JUSTO!!!

      Paz para lograr la colaboración empresarial MEDIANTE EL CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, de un Estado de obreros y campesinos como DUEÑOS DE TODO EL PAÍS, desde sus centros de trabajo.

  6. Triste,muy trite,nueva masacre en escuela,no fue el EI es producto de una sociedad que enferma más cada día, me uno al dolor de esos padres

  7. Sobre esto….. Event: The future of Cuba: Investment and Tourism escribe E.García desde Miami y se puede leer en La Pupila Insomne.

    In the past few weeks, restrictions on doing business with Cuba have eased even further. What could it mean for your business and for South Florida? Our CEO experts share their views.

    ▪ Date: Tuesday, Oct. 6

    ▪ Time: 8-10:30 a.m.

    ▪ Location: Miami Herald Media Co., Community Room, 3511 NW 91st Ave., Doral

    ▪ Cost: $25

    ▪ Register: #http://hrld.us/FutureOfCuba

    Read more here: #http://www.miamiherald.com/news/business/article36811617.html#storylink=cpy

    Es una buena noticia que Cuba tenga tantos “novios” dispuestos a haber bisnes… Ante la opción, “¿nos vendemos el país?”, está la opción, “véndete la vajilla de la abuela”.

  8. Apple saca a Cuba de la lista de países prohibido vender sus productos.El bloqueo era jueguito,cuando lo eliminen de forma total escucharemos gallos cantar,con algunas cositas de Obama no paran en llegar a Cuba

      • Tatu están confundidos,ahora no saben por donde entrarle el agua al coco,hoy más que nunca se esta demostrando de lo criminal del bloqueo

      • Pues yo no tengo ninguna confusion… al menos eso creo.. El socialismo es ineficiente y punto, eso no tiene vuelta de hoja, los hechos lo dicen por si mismo, mas alla de toda la retorica teorica marxista del amigo Alexis, los hechos dicen eso. Ejemplos sobran, Cuba, Corea del Norte, el antiguo campo socialista, Venezuela. No menciono a Bolivia, ni a Ecuador, pues estos dos ultimos, con gobiernos del ALBA, no han sido tan violentos con la iniciativa privada como si los otros mencionados, y no menciono a China, porque en China no hay socialismo por ninguna parte.. de hehco, ayer vi un video de un Chino, residente en China, contandole a los jovenes lo que hay que hacer para ser… millonario. en China, no revolucionario, ni Maoista.. millonario.

        En cuanto al neoliberalismo, es un invento linguistico, es que la palabra liberalismo, solita, es muy bonita, habia que ponerle un nombre feo agregandole al neo, a las antipodas del socialismo o del izquierdismo estancador.

        A fin de cuentas, si nos enmarcamos en Chile, no hay pais en latinoamerica con mayor crecimiento economico que Chile mismo… a punto de dejar las listas de los tercermundistas.

    • Oh qué rica noticia…¡¡¡¡ ¿Eso se debe a que los productores en Cuba y el importador español son neoliberales?

      A mi me gustaría meterme en un negocio de exportación hacia Cuba de varios productos que tienen problemas en Hispania, por bajos precios en origen y sin duda excedentes de producción: el más importante, la leche. No comprendo por qué no hay leche en Cuba con los precios muy bajos en Francia por ejemplo, desconozco por qué paga tan cara Cuba la leche en polvo, podría pasar perfectamente que “algo pasa”.

      La foto

      De izquierda a derecha, la viceministra primera del MINCIN, Odalys Escandell, el importador español Julio Alonso y el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez. Foto: Facebook de la Embajada de Cuba en España.

  9. Los neoliberales o bailarines de comparsa se han perdido,si los 43 y son más desaparecidos en México fuera en Venezuela no digo Cuba por lo imposible estarían sin parar,pero hoy los agarra nueva masacre en escuela,donde está el capitalista?,calladitos,son autistas.Cuántos disidentes han sido asesinados en nuestro continente neoliberal?,ya lo dije los problemas de México los dirán si la izquierda toma el poder y los civiles muertos en ataques me los contaráahora Tony pero atacando a los peste a ajo,están perdidos

    • Chachareo:

      Este año han ocurrido 294 masacres en donde 4 personas o mas han muerto. Horrible e imposible de justificar.

      Estados Unidos tiene que cambiar esa ley estupida que cualquiera puede tener un arma. Obama tiene que ponerse los pantalones y cambiar la ley.

      Este tipo de atrocidades son casos aislados en paises donde se controla quien tiene armamentos.

  10. Que no me lleguen ahora los oficiales de inmigración a intentar con pajarerías callar las verdades, que me demuestren que donde existe el crimen organizado, los niños de la calle,los periodistas y opositores asesinados y lo ya común matanza en una escuela para poner cosita ppequeñas, sería superior a una sociedad con defectos pero justa, se que a todo aquel que pida salud,educación, ayuda a los pobres es tachado con ese adjetivo de comunista.Espero

  11. El presidente Obama dijo refiriendose a la falta de control sobre armas que: “esta es una decision politica escogida por el pueblo norteamericano”.

    El pueblo ha elegido a representates politicos que estan en contra del control de armas. El resultado son estas massacres imposibles de prevenir. El pueblo norteamericano tiene en su control, con su voto, cambiar la ley.

    • Control ni control,no seas hipócrita hijo de la gran P..,justificando una matanza de niños, no me salgan ahora los llorones, todo tiene nombre y apellido, jamás justificaria cosa así salga de donde salga,sea quién sea,crea en lo que crea,son extremistas de la peor calaña

      • @ Chachareo…chacha, baja el tono, no digas ofensas y malas palabras, no hay que envolverce en la bandera, pero tampoco en masacres ajenas, mira, cuantos cientos de personas, mueren en masacres diariamente y nadie casi ni se entera, esta te conviene hablar de ella y hasta insultas con palabras soeces, pero acuerdate, las armas no matan, las personas que las usan si…ahi esta la cosa…las armas no son las culpables, la sociedad que quiere por mayoria, tener armas, es probablemente la responsable de estas situaciones… 😉 Saludos

      • ¿Has leído el comentario de un “histórico” que por lo visto ha logrado “colarse” en el blog como trató de hacer un chico en la embajada USA..?

        esqueleto
        octubre 1, 2015 a las 6:49 pm
        que cochino y rastrero el dibujito, por eso no hay arreglo, ni reconciliacion ni un carajo con ustedes rojos de mier da.

        El dibujito al que se refiere tu compañero de bando, pero eso sí con modales que tú no has usado nunca, es éste que tiene añitos, pero el actuar de la señora sigue siendo el mismo.

        Te supongo conocedor de la superactividad de esa mujer y dado que estás informado puesto que das por sentado que “preferimos trabajar con su hijo…” ¿Preferimos? ¿Has vuelto a recibir talones del gov USA?….me gustaría que me dijeras qué grupo “no violento” como el CID financia a Martha Beatriz Roque o si lo “hacéis” directamente desde alguna agencia usaid….

        La superactividad de esta mujer, incluye estar detrás de ese engendro de teléfono de denuncias, que ha usado repetidas veces para mentir descaradamente sobre hechos concretos…. aparte de falsas huelgas, línea directa con la SINA, etc….

  12. Miren que lindo, encontramos la solución, no más lanchas y que los autistas quieran que no asesinen a sus hijos,con todo respeto,al menos demuestren una pizca de honestidad si es que la tienen,se lo digo de corazón,que pena me dan éstos …lo digo y bien H P

    • Sr. Chachareo:

      La agresividad de sus comentarios lo delata como una persona llena de odio y rencor. O mentalmente inestable.

      Nadie esta justificando la matanza. Pero Ud. no es capaz ni de leer con paciencia e interpretar.

      • LLeno de odio esta ud y lo ha demostrado desde su primer comentario con este nuevo nick,demuestreme lo contrario y diga la verdad

      • Es que llega el momento que destilan tanto odio y rencor que uno tiene que responder,al amo ni con un petalo y Tatu tiene toda la razon,son Berthas

    • Sr Chachareo

      No ha sido Ud el que da como solucion comprarse casco y chalecos antibalas para ir al cine? … pero nada siga ud con su ataque de seriedad….

  13. Ahora pegare algo al estilo de mi amigo Tony,esto es del blog nde Varela en mi opinion uno de los mejores blogs que tenemos;
    ahora un colegio de oregon: 10 13 muertos y 20 heridos. los centros educativos se convierten en campos de tiros. y las dianas son los alumnos. el hijo suyo que usted deja por la mañana para aprender ya no sabe si lo recogera vivo por la tarde. es como si se despidiera de el a afganistan. no creo que sea la venta de armas ni el videogame porque en japon ningun narra agarra una katana y se pone a picar amigos en su escuela. o un nigga de africa empieza a flechar niños barrigones en su aldea. esto es un problema de estados unidos y toda esta partida de politicos que se la pasan debatiendo entre ellos hablando mierda, evaden tocar ese punto porque afecta negocios multimillonarios. o es que la hambuguesa y el perro caliente enferman a nuestra juventud?©varela

  14. ahora un colegio de oregon: 10 13 muertos y 20 heridos. los centros educativos se convierten en campos de tiros. y las dianas son los alumnos. el hijo suyo que usted deja por la mañana para aprender ya no sabe si lo recogera vivo por la tarde. es como si se despidiera de el a afganistan. no creo que sea la venta de armas ni el videogame porque en japon ningun narra agarra una katana y se pone a picar amigos en su escuela. o un nigga de africa empieza a flechar niños barrigones en su aldea. esto es un problema de estados unidos y toda esta partida de politicos que se la pasan debatiendo entre ellos hablando mierda, evaden tocar ese punto porque afecta negocios multimillonarios. o es que la hambuguesa y el perro caliente enferman a nuestra juventud?©varela

  15. Entre los habituales del blog, defensores de la situacion cubana, resaltan tres tendencias muy frecuentes en la realidad de la isla. No voy a dar nicks, pero creo que todos reconoceran a quien me refiero:

    1/ El odio, el insulto, las ganas de golpear. En la isla seria o policia, jefe de sector, o jefe de zona de los CDR, o “chivaton cobarde”.

    2/ Labia, verborrea facil que no viene al caso, citando fuentes que en la isla nadie puede leer. Podria llegar a ser dirigente de la UJC, CTC, incluso a nivel de gobierno podria obtener algun cargo.

    3/ Revolucionario y trabajador ejemplar, cree ciegamente en el partido y el gobierno, jamas ha visitado el capitalismo, pero esta convencido que el socialismo es mejor. Ese es de “los tontos utiles” ( a decir de los dirigentes de la isla) que pululan en nuestro pais.

    • Ufffff qué jodidos están tras la I, la II CELAC, la Cumbre de Panamá, la reapertura de las embajadas, la mediación en la consecución de la paz en Colombia, el apoyo sin fisuras a Venezuela, las intervenciones de Cuba en NNUU en dos importantes foros con palabras de Raúl Castro, la avalancha de estudio de viabilidad de proyectos de inversión, desde EEUU a Japón, pasando por la exportación de piñas a España 😆

      Qué jodidos están…. cuando recuerdan que Cuba tiene unos Comités de Defensa de la Revolución,que como su nombre indica, están en cada cuadra, en todos los repartos, en todos los municipios, en todas partes, entre otras cosas, por ejemplo participar en las campañas de donación de sangre al sistema público de Sanidad, para conocer de primera mano a los indeseables, gusanos, contra revolucionarios que son capaces de apoyar 54 años de agresión al pueblo…

      El pueblo cubano, ha celebrado hace pocos días el 55 aniversario de los CDR. Entre otras cosas a celebrar está, la marcha de gusanos a tierras lejanas….¡se los han quitado de encima, como el que se quita a un mal vecino que decide mudarse p’a otro sitio¡ ¡Buen viaje chico¡

    • No solo eres muy malo haciendo versitos, sino que eres malo de collons, hasta para tratar de ofender a otras personas. Te has dejado en el camino, un perfil, tal vez el más importante, dejando aparte que los tres que has señalado muestran qué persona tan pobre eres…. Te has dejado el perfil de las personas que no ofenden como tú, tienen cultura, ¡no es tu caso¡, conocen cómo es la vida tanto en un sistema como en otro…(los llamados “capitalismo”, “socialismo”) y tienen elementos de juicio objetivos para poder valorar las ventajas e inconvenientes de “ambos mundos”, tienen los instrumentos de análisis, teoría y práctica, para tratar de ser honrados con ellos mismos,… y al final, señalan muy claramente qué debería ser algo aceptado universalmente, que mejorara la vida de todo el mundo, de un mundo mejor, dejando de lado, egoísmo, codicia, nula solidaridad, etc….

      Un fallo enorme ante un intento cretino.

      Nota: la respuesta, no tendrá respuesta hasta que EEUU levante el Bloqueo a Cuba 😆

      • @ milblogscubanos…Por favor no seas tan descarado, tu amigo del alma nos empuja su mal humor y frustracion con un “Hewlett-Packard” y cuando te lo “espantaron” a ti, estuviste dias, semanas, un quinquenio, hablando del “ataque” grocero y vil…bla bla bla…tu sabes que no me gustan las grocerias baratas, como dice el Chachareo vengan de donde vengan, en aquel entonces, sali en tu defensa, porque era lo correcto, ahora tu vez las criticas bien dichas como “ofensa” y lo otro que es?! frustracion o coraje?? 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • No estás muy bien informado a pesar de que ya hablas en plural, en nombre de “nosotros”.
        Me ha gustado mucho ese…. “preferimos trabajar con su hijo…” ¿Estás al frente del grupo o como segundo? 😆
        Y digo que no estás bien informado, porque no localizas a la personas que más veces me ha llamado HP. Se llama Evelio Hernández. Se ha despachado a gusto un buen número de veces y está aquí comentando y ahora es “El Cubiche”. Por lo tanto, céntrate en ese “preferimos…” que me ha gustado mucho y dame una pista sobre quiénes sois.. ¿Todos corréis maratones? 😆 😆 😆

        A ver si al final vas a ser como el de “Mentiras arriesgadas”, aunque cualquier parecido físico entre Arnold y Tony es pura fantasía…

        True Lies es una película estadounidense de 1994, dirigida por James Cameron y protagonizada por Arnold Schwarzenegger, Jamie Lee Curtis y Tom Arnold en los papeles principales. Wikipedia

        Para quien no recuerde la peli… “Harry Tasker (Schwarzenegger) lleva una doble vida: habla seis idiomas, domina todas las formas del contraespionaje y trabaja como agente internacional para Omega, una agencia gubernamental ultrasecreta encargada de acabar con el terrorismo nuclear. Por razones de seguridad nacional, le oculta su verdadera profesión a Helen, su mujer (Jamie Lee Curtis) y le hace creer que es un gris vendedor de ordenadores. ”

        Ah¡¡¡¡ veo que no es Alpha, es Omega…. 😥

      • Tony….. si lo dice uno de tu grupo vale todo, los demas son vende patrias….. lo aprendio en los 45 dias de vacaciones en Cuba…. l

    • @ Pepe…

      1.- El primero lo fue y hasta estudio en la “Madre Rusia”.

      2.- Los vagos, inutiles y poco productivos, existen, para ser dirigentes de revoluciones fallidas, que siempre vuelven al punto de partida.

      3.- Los “tontos utiles” tienen su dirigente en Matanzas.

      Seguimos avanzando a pesar de todo. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  16. Los “portorros” despues de hundir la economia de su isla, quieren buscar “oportunidades” en Cuba!?

    “Una delegación de 40 empresarios de Puerto Rico llegó a Cuba para una visita que se extenderá hasta el 8 de octubre, con el objetivo de “identificar oportunidades de negocios”, informa el sitio oficial en internet Cubadebate.cu.”

    “Los empresarios, que representan a 24 compañías, asistirán a conferencias con funcionarios cubanos y visitarán la Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel (ZEDM).”

    Deben tomar ejemplo de los brasileños y llevar regalistos al “Jefe”…

    “Correos de mayo y junio de 2011 relatan una visita del expresidente a las obras del puerto del Mariel, en Cuba. En uno de ellos un ejecutivo sugiere a la secretaria de Marcelo Odebrecht la compra de un regalo para Raúl Castro y las autoridades del régimen cubano.”

    “Los mensajes fueron encontrados por la Policía Federal en computadoras de Odebrecht durante investigaciones realizadas en el marco de la Operación Lava Jato, que investiga la corrupción en Petrobras y en otras empresas estatales. El presidente del grupo, Marcelo Odebrecht, y otros ejecutivos están presos desde junio.”

    Claro, que el ejemplo de Cuba, sirve para tener una caida vertical en todos los sentidos…

    “El Gobierno de Rousseff se acerca al 70% de impopularidad…”

    Ya tu sabes, el socialismo como via de desarrollo lleva al…hueco!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @Señor Tang

      Oh voló mi comentario a medias… Trato de resumir.
      Veo que su total desconocimiento de lo básico en economía, te lleva a hablar, por hablar…. Una economía socialistas como vía de desarrollo ya se ha demostrado que es exitosa (como dicen los argentinos) en China yu Vietnam como ejemplos en el extremo Este……
      Muy sencillo este texto de la wiki…. “La economía de mercado socialista es la forma económica que se practica tanto en la República Popular China, donde es llamada “socialismo con características chinas”, así como en Vietnam donde a partir de la reforma del Doi moi se denomina “economía de mercado orientada al socialismo”.1 La característica principal de esta forma económica es que las industrias básicas y sectores regulados como las telecomunicaciones o el sector bancario, son mayoritariamente propiedad del Estado pero compiten entre ellas en un sistema de precios establecidos por el mercado.2 En contraste con la concepción más común de “socialismo de mercado”, el Estado Central no interfiere rutinariamente a fin de establecer precios ni favorece a empresas estatales por sobre las privadas”

      Es decir, si un sistema político, se basa en el socialismo, trata de cubrir unos objetivos y adapta su economía a las circunstancias concretas de cada momento. Hoy es impensable que un modelo centralizado, en una economía globalizada, tenga razón de ser o sea el más eficiente. China ha buscado el sistema más eficiente, que genere más riqueza y ha demostrado lo que nadie podía imaginar hace 100 años…

      El mercado, es decir un sistema de formación de precios flexible, es más viejo que la dinastía Tang.
      Por otro lado, hasta un “liberal” como John Maynard Keynes fue capaz de entender el papel del estado como motor de la economía. Su obra cambió radicalmente lo que se pensaba en los años 20 y 30…y así publica en 1926 The End of Laissez-Faire / El Final Del Laissez Faire, es decir ¡Good bye liberalismo¡ y leo… “La principal conclusión de su análisis es una apuesta por la intervención pública directa en materia de gasto público que permite cubrir la brecha o déficit de la demanda agregada.1 Está considerado también como uno de los fundadores de la macroeconomía moderna.

      ¡Intervención pública¡

      Recientemente EEUU tras el bombazo de la quiebra de los Hermanos Brothers…¡lo dejó caer¡ rectifica e interviene a Freddie y Fannie y mete una millonada en esas entidades privadas de crédito. ¡El estado interviene¡

      “AGENCIAS Washington 7 SEP 2008 – 18:08 CET

      Henry Paulson, secretario del Departamento del Tesoro del Gobierno estadounidense, ha explicado este domingo en rueda de prensa el plan de rescate de las dos mayores hipotecarias del país, Freddie Mac y Fannie Mae. Paulson, que ha comparecido junto al director de la Agencia Federal de Financiación de Vivienda, James Lockhart, que es el organismo regulador del sector, ha explicado que la figura elegida para el rescate es la tutela legal, ya que le ofrece el tiempo necesario para acometer una reestructuración de las dos compañías y reactivarlas con una inyección de capital público. Según la agencia AFP, el Tesoro invertirá hasta un máximo de 100.000 millones de dólares (alrededor de 70.000 millones de euros) en cada una de las empresas para evitar la quiebra.

      Cuba nacionalizó, Cuba intervino, EEUU se cabreó…. EEUU sentenció…. La economía se jodió… y 50 años más tarde… ¡todo cambió’ menos….. el proyecto de una Cuba Independiente, Antiimperislista y Socialista.

  17. Chachareo … “,aunque no lo mencione ud nos propone un socialismo ”

    Chachareo, no importa el nombre que le demos al MUÑECO, se trata de un modelo económico donde los ciudadanos adquieran poder e independencia económica del estado y la única forma es con los medios de producción privadas pero lo mejor distribuido posible, algunos podrán llamarlo modelo Capitalista de producción.

    Los nombres de los diferentes sistemas políticos nos confunden y dividen, la Democracia es una sola y solo pueden ejercerla los pueblos con independencia económica, un pueblo desposeído, sin poder económico y dependiente del estado imposible que pueda ejercer la Democracia.

  18. Chachareo

    El Socialismo se ha manifestado e interpretado de diferentes formas, países y épocas, Adolfo Hitler, también adopto la doctrina socialista y se convirtió en el líder del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores, prometió igualdades sociales y el bien común, también utilizo la violencia para eliminar sus opositores y controlaba el país con su élite militar.

    En Cuba lo que han logrado es un Socialismo Salvaje que se asemeja mas al Patronato que sucedió la abolición de la esclavitud en Cuba en febrero de 1880 que a cualquier otro país socialista miembro de la internacional Socialista.

    El Partido Comunista Cubano, no es miembro de los mas de 90 partidos que integran La Internacional Socialista, los partidos miembros, que en ocasiones han ocupado el poder en diferentes países, respetan el modelo económico sobre las bases de los medios privados de producción, la pluralidad de partidos, celebran elecciones libres y los obreros de estos países, reciben salarios que les permiten vivir decorosamente y hasta vacacional en Cuba. Estos países ofrecen servicios sociales con mejor calidad y educación gratis sin adoctrinamiento.

    Si la verdadera intención de Raul, es construir un Socialismo Democrático y resolver los problemas económicos que atraviesa el pueblo, lo primero que tiene que hacer, es trasferir todos los medios de producción a manos de los trabajadores y las tierras a los campesinos como propietarios, NO como usufructuarios.

    Algunos datos de la Declaración de Principios de la I.S.

    DECLARACION de PRINCIPIOS de La internacional Socialista.
    Adoptada por el XVIII Congreso, Estocolmo, junio de 1989
    I. El cambio global y las perspectivas del futuro

    16. Los socialistas democráticos atribuyen la misma importancia a estos tres principios fundamentales, libertad, igualdad y solidaridad, que son interdependientes. Cada uno de ellos es un requisito previo para los otros dos. Los conservadores y liberales, por el contrario, ponen de relieve la libertad individual a costa de la justicia y la solidaridad, y el comunismo pretendía lograr la igualdad y la solidaridad, a costa de la libertad.

    La democracia y los derechos humanos

    19. La democracia puede, evidentemente, asumir diversas formas. Sin embargo, sólo cabe hablar de democracia cuando es posible elegir libremente entre varias opciones políticas en el marco de elecciones libres, cuando existe la posibilidad de un cambio pacífico de gobierno basado en la libre voluntad del pueblo, cuando se garantizan los derechos de los individuos y de las minorías, y cuando se cuenta con un sistema judicial independiente basado en la aplicación imparcial del derecho a todos los ciudadanos. La democracia política es indispensable para una sociedad socialista. El socialismo democrático es un proceso continuo de democratización social y económica y de incremento de la justicia social.

    V. La configuración del siglo XXI
    La democracia política y económica

    57. Los derechos humanos incluyen los derechos económicos y sociales: el derecho a constituir sindicatos y el derecho de huelga; el derecho a la seguridad social y al bienestar para todos, incluyendo la protección de la infancia y de la maternidad; el derecho a la educación, a la formación profesional, al ocio, a la vivienda y a la seguridad económica. Es de particular importancia el derecho a un empleo pleno y útil en un trabajo adecuadamente remunerado; el desempleo socava la dignidad humana, amenaza la estabilidad social y significa un desaprovechamiento del más valioso de los recursos.
    58. Los derechos económicos no deben entenderse como prestaciones a sujetos pasivos y sin iniciativa, sino como necesario punto de partida para la participación activa de los ciudadanos en la empresa social; no se trata de subvencionar la marginalidad sino de crear las condiciones para una sociedad realmente integrada con bienestar social para todos.

  19. milblogs

    Me achaca insultos que yo no he escrito y sin embargo (ojala!!!), me llama ud persona pobre y sin cultura. Bonito ejemplo!!! Nada, amigo Calvet, que Ud por la boca echa flores.
    Y le repito una vez mas: No conoce Cuba, no conoce sus entranhas, como las conozco yo. Puedo vivir fuera de la isla mil anhos que la seguire conociendo mil veces mejor que ud.

    Y si, me reafirmo:

    1 No conoci un solo jefe de Sector de la Policia en la habana que supiera escribir y hablar decentemente. Cuando digo decentemente, me refiero a saber expresarse, que el que te escucha entienda que tiene ante si una persona con algun estudio…NI uno!!!

    2/ Conoci mu pero muy pocos dirigentes estudiantiles, de los trabajadores, del gobierno, que a una pregunta directa no salieran con historias de bloqueo, antimperialismo, etc, etc.

    3/ De hecho mi padre, vivio y murio siendo uno de los tantos “tontos utiles” cubanos.

    Mis respetos para ud, a pesar de su labia barata.

    • Y si “brinca” Ud (asi se dice en Cuba, sabe? No vaya a pensar que le estoy llamando rana saltarina o canguro) es porque se ha reconocido en alguno de los tres grupos y se ha sentido ofendido, lo que resulta la prueba mas palpable y concreta de que he escrito la verdad.

  20. Algun iluminado puede explicar ya que sabemos que el “neoliberalismo” es una kaka y aqui nos traen el caso de Chile, donde diablos fue a parar el “socialismo real”? al Lic Alexis por favor dejar la muela de abajo hacia arriba la ex URSS despues de convertirse en la segunda potencia mundial no tenia embargo, bloqueo o como le quieran poner y que paso? y si aqui hay Martianos deben saber que “General..un pais no se dirige como a un campamento militar..?

  21. Comentando el inicio….”Nota de LJC: Los cambios que se están realizando en Cuba han exacerbado los deseos de unos cuantos de que se implanten políticas neoliberales. Esperan la oportunidad para adueñarse de los sectores económicos estratégicos en Cuba. ”

    Quienes son esos cuantos ? Gente de pueblo, gente de tu cuadra ? No creo…Di nombres !!!!
    O acaso también crees como yo que lo que pasó en la URSS es muy probable que suceda en Cuba ? Los billonarios ahora allá son los exKGB, exMinistros, ex Generales, etc, etc

    • Yo también lo creo.

      Y uno de los futuros millonarios será Tony, no el de Canadá, el otro.

      Ya se pasea delante de la cara de todos los que tienen acceso a la información, sin esconderse, para que en el futuro no los coja de sorpresa.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s