Mi escuela por dentro

Pioneros de preescolar en la escuela Omar Girón, depositan flores junto al busto del Héroe Nacional José Martí, construido en los talleres del Combinado de Servicios de la Empresa Para el Abastecimiento y Servicios a la Educación (EPASE) ubicado en el poblado del Caney, el 10 de enero de 2014. AIN FOTO/Miguel RUBIERA JUSTIZ

Producción-de-bustos-de-Martí-2Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu)

El siguiente post fue escrito por una niña de 10 años que compartió conmigo sus vicisitudes en la escuela. Preferí que lo contará con sus propias palabras y doy fe que no incluí ni una coma. No es necesario especificar el nombre de la escuela porque la preocupación de esta niña se está constituyendo en regla y no en excepción.

Por M.C.P

Los baños:

El jueves a la hora del receso fui al baño de mi escuela, no se podía ni entrar por la peste que había y el piso que estaba lleno de un líquido que no se sabía si era pipi o si era agua (era pipi porque era de un color completamente amarillo). Después oí cuando una maestra le decía a una amiguita mía del aula, llévame a la niña al baño y no te preocupes que no llega a la tasa pero hace pipi en el piso.

Una amiga que la abuela trabaja en la limpieza me contó que la abuela le dijo que la otra que limpia le da dulces a las niñas de 6to si limpian el baño y como ella no revisaba le decían que habían terminado cuando era mentira.

El horario:

Nos dieron el horario hace dos días, el lunes no tocaba ciencias pero nos pelearon por no llevarlos porque se da en el huequito que nuestra maestra 1 tenga, lo mismo pasa con cívica se imparte en el huequito que nuestra maestra 2 tenga, e historia es también en el huequito que la maestra 3 tenga, matemática y español es todos los días, todo es de huequito en huequito y quienes cargan los libros son los niños.

Siempre hay un día en el curso donde dices a través de una hoja que piensas que deben arreglar o mejorar en la escuela pero no puedes decir que la comida del comedor esta mala porque imagínate es para lo que alcanza, ni que el baño está sucio, porque lo ensuciamos nosotros y en realidad es que se pasa días sin que lo limpien, o que las mesas no tienen parte abajo porque supuestamente nosotros lo rompemos, o de que las maestras llegan tarde, no llegan o no tenemos porque eso no es culpa de ellos.

Entonces yo me pregunto para qué hacen esto ¿para que cuando venga una visita enseñarles que nadie tiene una queja?.