No busquemos más afuera


juventud_cubanaPor: Carlitos

Internet (y el paquete), la reforma migratoria y el 17D dieron un giro de 180 grados al escenario político cubano: se acabó la burbuja. Los cubanos accediendo a todo tipo de noticias y productos culturales, viajando a ver a sus familiares, los familiares viniendo con sus reales o fingidas historias de éxito, y los turistas desembarcando en masa para, en el contacto people to people, mostrarnos las maravillas del american way of life.

No sabemos si de manera consciente o no, pero estas tres medidas (necesarias y quizás retardadas) cambiarán y están cambiando la vida de los cubanos, mucho más que los Lineamientos. Más aún, si la implementación de estos no se apura o actualiza, serán letra muerta en un escenario completamente distinto al del Congreso del Partido de 2011, abriendo cada vez más el abismo entre la sociedad real de la gente (que ahora tiene muchos medios para hacer su vida con independencia del Estado) y la sociedad virtual (aquella que pintan los medios de comunicación y alguna parte del discurso político).

Ante esta realidad muchos se movilizan para alertar de que los tiempos políticos cambian y es necesario estar preparados para una lucha ideológica mucho más fuerte.

Pero, mirando las cosas desde otro ángulo, lo que verdaderamente ha ocurrido es que pagamos el precio de no percibir desde hace mucho tiempo los retos de la lucha ideológica en un mundo globalizado. La política norteamericana, torpe y arrogante, en ocasiones sirvió como coraza para esconder nuestras flaquezas. Nosotros, mientras, en vez de cambiar a otras formas de hacer política y hacer conciencia sobre debilidades ideológicas, nos regodeamos en un discurso triunfalista. Las señales eran inequívocas, pero nadie hacia caso: la sangría de jóvenes al exterior, las desactivaciones de la UJC, los expedientes perdidos, la resistencia a asumir cargos políticos, la inexistencia de los CDR, el aburrimiento de los sindicatos, la marginalidad, la proliferación de tribus urbanas, etc. Hubo alarmas, pero siempre se veían las causas en factores externos: la labor del enemigo, los problemas económicos, la irresponsabilidad de la gente, la falta de exigencia de los cuadros, etc. El catalejo funcionaba a la perfección.

Ahora que un gobierno americano con los mismos intereses hegemónicos juega a una política inteligente (el llamado smart power), queremos correr. Una vez más cediendo la iniciativa, y en la lógica de responder al ataque del enemigo. Pero el reto, precisamente, no es percibir que todos salieron con el disparo y nosotros nos quedamos parados en la línea de arrancada; el reto es asumir (no importa si tarde) que los métodos que hemos estado utilizando para hacer política no solo son inefectivos, sino contraproducentes.

Hemos reconocido la necesidad de producir riquezas para poder redistribuirlas, pero nos hemos quedado paralizados en el terreno ideológico. Y no hay proyecto socialista (o anticapitalista) solo con crecimiento económico. Sin proyecto político definido, sin espacios de participación, si no se hace de una cultura alternativa un modo de vida, tendremos nuestra añorada “mejora económica” (quizás), pero nada más. Y entonces, ¿por qué luchamos?

Hace un tiempo Esteban Morales advirtió que el principal reto de nuestra política exterior es nuestra política interna. Si gozáramos de liderazgo, consenso y organización políticas reales, proyecto ideológico definido, y referentes culturales renovados, nadie temería a una avalancha de americanos paseando por nuestras calles o a cubanos yendo a visitar el mundo. En todo caso nos temerían a nosotros. Tanto es así, que la inercia de tantos años de Revolución (que es muy fuerte) ha creado una masa cultural sui generis a la que muchos políticos americanos temen con el people to people.

Podemos seguirnos regodeando en las fortalezas de la Revolución y en pintarnos la sociedad que no somos, podemos movilizar a los militantes y a los cuadros apostando a un voluntarismo pueril, podemos seguir buscando las causas en nuestra falta de combatividad o en la indolencia social, pero parece una senda segura al fracaso, no solo como proyecto político, sino como proyecto de nación. Siempre he preferido ver las cosas como son (incluso aunque pequemos de exagerar un poco) y, desde la percepción del caos, fundar todos una nueva Revolución dentro de la Revolución (porque una revolución que se “reforma” no es suficientemente revolucionaria).

Tenemos historia, tradiciones y (aunque dispersa) una vanguardia política real de izquierda. No busquemos más afuera. La bronca es aquí adentro.

72 comentarios

  1. Mi abuelo no era gallego, era santapolero. Era barbero, sacamuelas, sanador y parece que “le llegaban cosas por el aire”. Tuvo muchos nietos. Más de uno salió “raro”.

    Hace una semana dije: “Ante ello, propondría que el nick de un solo uso, se convierta en seudónimo, algo totalmente correcto, es decir que “Carlitos”, a partir de ahora se comprometa a escribir más textos y la cosa mejoraría…” Y el Cielo me oyó. ¿Ha sido Francisco? Lo dudo.

    Hace pocos días entendí que el maratoniano Tang mentía. Acerté. Ahora “me llega” que en pocas horas comentará el señor Elpidio Valdés y se superará….

  2. Carlitos

    Tu (te tuteo porque tu nick deja para poco mas) comentario es perfecto. Yo diria que roza la excelencia, pero no creo en su efectividad porque el primer cambio “revolucionario’ que hay que hacer en Cuba (por los de adentro, sin mirar hacia afuera) es cambiar al gobierno.
    Lo nuevo no puede venir de manos de lo viejo. Acaso dentro de la UJC o el PCC no hay sanb=gre joven, valiente que pueda decir: Basta!!! Ahora me toca a mi!!!
    Fijate que no pido cambio de partido. Hablo de cambios dentro del propio partido.
    Esos jovenes que ahora tienen acceso a internet, a viajes a USA, Europa, esos jovenes, segun tu, comunistas, revolucionarios…Acaso no tiene la fuerza moral, la preparacion politica y la experiencia y los conocimientos suficientes para dirigir al pais y realizar los cambios necesarios?
    No es hora ya de que la manzana deje de estar en tu cabeza?

  3. Se los dije…”la resistencia es inutil, seran asimilados”…ahora quieren cambiar los historicos…cuando lleguen los Macdonalds, pediran cambiar el sistema, por uno que funcione… 😈 Saludos

  4. No hay desperdicio en esta oracion…

    “Tanto es así, que la inercia de tantos años de Revolución (que es muy fuerte) ha creado una masa cultural sui generis a la que muchos políticos americanos temen con el people to people.”

    De verdad cree el autor que el “Cuban way of life” influencia tanto a los Americanos?

    • @ Tovarich…Si, lo dicen, lo repiten, pero nadie lo cree, como las acciones terroristas del CID 😂 me puedo reir porque no existen 😅 , el CID jamas ha tenido un prisonero por acciones militares end Cuba 😁 Saludos

      • A ver…. Tampoco ha volado un puente, ni ha secuestrado un avión….. Pero….”Ramoncito” fue… “condenado a cuatro años de prisión, de los cuales cumplió sólo dos, pues sería indultado en 1986 por el presidente Ronald Reagan.” por “la autoría de un atentado contra la Sección de Intereses de Cuba en washington,”

    • Tovarich,

      Lo mas simpatico del asunto es que la realidad nos muestra todo lo contrario. En mis tiempos en Cuba habia un chiste que decia que el verdadero ministro de las FAR cubanas era el presidente USA porque cada vez que decia “A” o “B”, en Cuba o movilizaban a todo el mundo u organizaban una marcha del pueblo combatiente.

  5. Buen articulo
    Pero no hay de que preocuparse, sabemos de la superioridad de nuestro sistema
    ademas en eso del contacto pueblo a pueblo los que pierden son los EE.UU
    nadamas que las calles se inunden de cuidadanos de ese pais y lean el granma y se den cuenta que todo esta bien o escuchen el noticiero y vean que la produccion de viandas y hortalizas se duplican cada ano y que aqui no hay ni siquiera un robo, un asalto, un asesinato que todo es felicidad haran una revolucion para tener lo mismo que nosotros.
    Y cuando caminen por el boulevard de obispo o el de san rafael y luego se encuentren que no hay ni siquiera agua para comprar o entren a la ex famosa tienda de Trasval en la que te dan un bano de sauna gratis y tengan a la venta estantes vacios reclamaran automaticamente el fin del bloqueo de los americanos (Insular o continental?). bueno no importa cual.

  6. Acabo de ver un programa por Discovery que me demuestra una vez mas que la escaces de comida en Cuba es culpa, integra y exclusivamente, de la incapacidad direccional del pais.
    Resulta que el 90% de la lechuga que se consume en USA se cultiva en Yuma, zona desertica de Arizona. La lechuga crece en el desierto!!!!!!!
    Conho!!! Y en Cuba no supieron resolver el problema del berro, ni discutiendolo una semana seguida durante una de las tantas reuniones de la asamblea nacional del PP.
    Por cierto, ya hay berro por la libre en Cuba o todavia no se ha resuelto el problema?

  7. No sabía que Esteban Morales había dicho semejante verdad, y en ella plasma el mayor dilema de un sistema político económico que está agotado, empantanado en su propio obrar de culpar a los EU por demasiados años de todos sus fracasos, sin dilucidar cuanta metida de pata ha acumulado la dirección del país por tantísimos años. La revolución hace mucho rato que dejo de revolucionar en su intento de mantenerse inamovible para el único grupo de poder que siempre ha intentado secuestrar el futuro de todo un país. El reto de hoy es convencer a los que poco a poco se van reconociendo como muy poco agraciados por años de sacrificio personal en post del sueño socialista, convencerlos que los únicos responsables de esa realidad que los rodea es el imperialismo americano y el bloqueo, para intentar encubrir o simplemente no hablar de las miles de decisiones erróneas económicamente tomadas por los líderes del país que han volatizado miles de horas de trabajo, recursos y años de vida para casi 3 generaciones. A mi salida de Cuba 13 años atrás les dije a mis padres, de lo único que estoy seguro en la decisión de emigrar, es que algo puede cambiar para bien en nuestras vidas, refiriéndome a la vida de esposa e mis hijos que me acompañaron, pues lo que si tenía seguro es que Cuba 10 años después seguiría en el camino de la incertidumbre. Hoy creo es cada día más evidente lo que afirma en sus últimas ideas cuando escribe” es necesario fundar todos una nueva Revolución dentro de la Revolución (porque una revolución que se “reforma” no es suficientemente revolucionaria)”.

  8. El elemento determinante,. sin duda, en el futuro cercano de Cuba, será su juventud, introducidos sin duda por personas algo menos jóvenes, como Díaz Canel que formarán un puente generacional entre la generación histórica que vivió la lucha armada y las mujeres y hombres que hoy pueden tener 35,40 años. Canel tiene ahora mismo 55 años.
    De esa juventud, una vez más habla pestes La Filo, la mercenaria cubana que ha visto como esta vez, los cuatro gatos apenas han maullado ante la visita del Papa. Pero aprovecha la lista de los presos indultados, para hablar mal, como siempre, de esa juventud a la que llama “arcilla humana” en un alarde lingüistico propio de un premio Nobel como su amigo Vargas el novio de Isabel Preisler, la ex de Julio Iglesias. ¡Lo que daría la Yoani para aparecer en la portada de las revistas del corazón¡

    Hablar mal de la juventud cubana, aprovechando que efectivamente hay gente joven en prisión por delitos comunes y bla,bla.,bla, repito como un loro (lo ha dicho mi veces) “vivir un país diferente al que le prometieron” y naturalmente, el país, con lo mal que está, conduce, obliga a robar, delinquir, maltratar, etc.

    Encima y es anecdótico, la Filo, que hace un tiempo, se puso “filóloga reciclada” y le llamaba a la letra y, Y…. “ye”, y en las entrevistas se le oye pronunciar “Generación ye”, ahora, vuelve a la tradicional “i griega” porque eso de “ye”, es de académicos y no ha cuajado y ha decidido hacer menos el ridículo… hasta que dentro de unos meses salga la película y la veamos “volando”…..

    • Frente a la continua propaganda que trata de hacer esa joven cubana, en sus penúltimos días de “gloria” dado que no creo que siga en ese limbo de ¿y ahora qué digo?, durante mucho tiempo, están la realidad de los miles de jóvenes que han acabado sus estudios, comienzan a trabajar en mil tareas diferentes y el tema que me gusta seguir, siguen ocupando ese espacio de libertad, de comunicación y creatividad que se llama la blogosfera cubana, no la blogósfera como escriba la Filo…..

      Acabo de indexar el blog 2375. El siguiente objetivo son los 2500 y no parar hasta los 3000 como mínimo…. El boom de blogs de “segunda generación”, todavía no se ha dado a pesar de esos 3675 nuevos blogs de Reflejos. Falta que haya más internet en los centros docentes no universitarios, más internet en las casas particulares donde reunirse gente joven con más libertad que en los actuales JCC donde sí tienen posibilidad de crear, mantener, publicar, pero será más tarde cuando, se dispare el tema de los blogs, que es muy distinto al uso de redes sociales, WhasApp, etc…

      • No es algo nuevo que Cuba no ha resuelto bien el tema de abastecimiento alimentario. Habrá justificación o no, pero la realidad es que los frijoles se importan….el arroz se importa, etc. Si eso supone que hay que hay que asumir mala gestión, supongo que antes o después algo se hará salvo que la cosa sea más compleja como pasa ahora mismo en España, donde los ganaderos están vendiendo el litro de leche a menor precio que el coste de producción y eso supone la desaparición de buena parte de la ganadería de ganado para ordeño en su querida Galicia…Asturias, etc…

        El ganadero factura a 0.23-0,25 euros el litro. No cubre costes. Buena parte del campo español está a punto de irse al carajo…. Aquí ya se empieza a comprar la fruta, la verdura, como en Reino Unido hace cinco, diez años… por unidades, nada de ¡póngame una libra¡

  9. Tatu, apurate con el pasaporte, que ya te mandamos el avion…

    ‘Estados Unidos y Cuba mantendrán la próxima semana en La Habana sus primeras conversaciones formales sobre la normalización del servicio aéreo entre ambos países, un paso muy esperado por las grandes aerolíneas estadounidenses, confirmó el martes una fuente oficial.’

    ‘Las conversaciones tendrán lugar el 28 y 29 de septiembre en la capital cubana, según afirmó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato.’

    ‘Aunque los dos países han hablado ya varias veces sobre la necesidad de abordar el tema, éstas son “las primeras conversaciones técnicas centradas específicamente en la aviación civil”, añadió la fuente.’

    Es mas facil pasar un camello, por el ojo de una aguja, que poner al Tatu en Miami… 😉 Saludos

  10. @ Tatu y milblogscubanos…Muy simpaticos los dos, Josep habla el castellano con el acento de mi viejo que en epd, me han hecho reir…hahaha… 😉 Saludos

      • @TT
        A ti también te llegan cosas de estas..?

        Dear calvet

        Please join us on Tuesday, September 29th, 2015, at 4-5pm British Summer Time (11am-12pm Eastern Daylight Time), when Fiona Mackie, Regional Editor for Latin America, will guide you through the capabilities of our key subscription products and the outlook for Latin America.
        The session will explore how the region is struggling to emerge from a period of sub-par growth, amid sluggish activity in Mexico, recession in Brazil and Venezuela, and a deceleration in some previously very dynamic Andean economies. Risk, but also opportunities, will abound as recovery starts to gather pace.

        Please visit our registration page to join this discussion.

        We look forward to greeting you online.

        Kind regards,
        Robert Ward

      • godas calumnia a comante mate, que no tilo tilo ninguno, florista no e terroista…confesion mutual de amita chino/expanola…hahaha

  11. Lamenta La Calandraca que “El @pontifex_es se va de #Cuba sin hablar de #DDHH y sin escribir un solo tuit desde la Isla pic.twitter.com/OyGJ1UTZhx

    Es decir, aunque estaba previsto, la visita del Papa no les ha dado a la Cofradía del GreenBack ni un tantico así…. ¡Zero¡ Se nota la desolación en la kakita de 14,5 dado que no hay ni una mala foto de un porrazo, ni una mala foto de gente chillando, ni nada de nada… El Papa, conocedor de quienes son la Martha, la Berta, el Camaján, el Fakir, no tan siquiera ha estado cerca del sacerdote católico, el colérico Conrado, que es uno de los destacados amigos de Yoani Sánchez en tareas de hablar mal o peor del pueblo cubano, que una vez más ha dado una lección de tolerancia, de respeto, de cultura, de participación, y de todo eso, la mentirosa y frustrada “bloguera” ni una palabra.

    Es evidente que como señala el post, cada día se va a hablar más en la isla de “todo” y debe superarse lo que llama el paro ideológico. Cada día se hablará más de Derechos Humanos, de esa parte de los derechos cívicos que parece ser están, internacionalmente, firmados pero no ratificados. Como tantas cosas, hay mucha tela que cortar y aunque el post es muy interesante, también es cierto que muchas cuestiones de dentro siguen estrechamente relacionadas con cuestiones de fuera. Porque imagino, que a Carlitos, le gustaría ver un día que su país, no aparece como el único país al que EEUU aplica la famosa Acta de Comercio con el enemigo de 1917.

    • Un comentario más y me retiro. Como he dicho, el post es muy interesante pero posiblemente contiene un defecto de fábrica. Creo que naturalmente, hay que prestar atención a lo ideológico y a las próximas batallas de ideas. Pero intuyo que Carlitos, que desconozco quién es, no valora como muy importante, todo lo relativo al tema económico.
      Mientras Cuba, no se plantee que tiene que producir bastante más de los datos actuales y previendo el fin del embargo, crear un tejido productivo de medianas y pequeñas empresas de los sectores agrícola e industrial y no depender exclusivamente del sector servicios, del turismo, de la prestación de servicios médicos, deportivos, etc.

      Ayer veía un reportaje de una fábrica de cepillos. La maquinaria no parecía nada complicada, había mucha mano de obra en todo el proceso y las cifras de producción y exportación eran altas a pesar de que el coste laboral es medio, no es “esclavo”. Sin caer en la maquilas, creo que el aumento general de salarios, poder adquisitivo, etc, pasa por más empleo que sustituya importaciones y más empleo en productos exportables. Le he dado un vistazo a partir de buscar algo sobre Seminarios de Economía cubana y he llegado a Chile, a FLACSO, también a FLACSO Cuba, a su claustro lleno de titulados en Educación, en Psicología, en Sociología, en Economía, pero me da la impresión de que esa parte de las Ciencias Sociales no despierta pasiones y es muy posible que no se haya corregido del todo, esos años de ¡tod@s queremos ser licenciados, periodistas, ¡miles¡ abogados, funcionarios de donde sea, etc… ¡

      Afortunadamente, el mal ejemplo de esa falsa disidencia que no trabaja, no aporta nada, vive del cuento, es menor. Pero habría que ver si hay otro nivel de burocracia, de mala gestión, que impide más desarrollo económico del país y mientras el Bloqueo ha sido ciertamente el principal obstáculo, parece que ha llegado la hora de plantear nuevos supuestos bajo otras condiciones que llegarán bien pronto.

  12. Siguiendo la misma línea del comentario de Pepe, creo que es un magnifico artículo que no tiene desperdicio, pues de forma breve y precisa expone realidades que nadie, pienso, se atreva a objetar. Es una lástima que un artículo como ese no reciba mayor difusión. Lo que más me alegra que es proviene de gente joven compremetida y preocupada porque nuestra patria siga avanzando y rectificando lo que haya que rectificar que también es una manera de hacer revolución.

  13. NYLS GUSTAVO PONCE SEOANE.

    GRACIAS CARLITOS POR TU BRILLANTE ARTÍCULO.

    LA VIDA ES LUCHA CONSTANTE Y TU ESCRITO CONTRIBUYE, AUNQUE NO LO LO CREAN LOS PESIMISTAS DE SIEMPRE, A FAVORECERLA Y SOSTENERLA. LA MISMA SE HACE CON EL FIN DE LOGRAR LAS TRANSFORMACIONES NECESARIAS PARA MEJORAR EL PAÍS Y TU,, SIN SABERLO QUIZÁS, OFRECES RAZONES DE PESO A LOS OPTIMISTAS QUE NUNCA HAN CESADO EN ELLA, POR EL BIEN DE LA PATRIA EN ESTE CASO.

    DE LA MISMA MANERA QUE UN MAL EXISTE, A PARTIR DE EL SE DEBE LUCHAR PARA OBTENER EL BIEN.. TU LO SEÑALAS
    ASÍ. EN PRIMER LUGAR, CON CERTEROS JUICIOS, SUBRAYAS LAS DEBILIDADES E INFUNCIONALIDADES EXISTENTES EN EL SENO DE NUESTRA SOCIEDAD , Y EN SEGUNDO LUGAR, INDICAS E INCENTIVASLAS POTENCIALIDADES Y FORTALEZAS PRESENTES EN LA MISMA, PARA ACANZARLAS..

    A LAS GENERACIONES PRESENTES Y PRÓXIMAS, LE BRINDAS UN MOTIVO PARA ESA LUCHA. Y A LAS PASADAS, PERO AÚN VIVIENTES, LAS RETROALIMENTAS..SI, PORQUE LA PRESENTE ES UNA LUCHA INTERGENERACIONAL, DE TODAS LAS GENERACIONES HONESTAS, SINCERAS, HONRADAS, PATRIÓTICAS Y VALIENTES QUE CONVIVEN DENTRO Y FUERA DE ESTA NACIÓN.

    ESTOS SON LOS ARTÍCULOS QUE DEBIAN SER PUBLICADOS EN GRANMA Y JUVENTUD REBELDE.
    NYLS

  14. NO VAYAMOS AL REVISIONISMO IDEOLOGICO Y POLITICO SINO A LA CONSTRUCCION DE UNA SOCIEDAD REVOLUCIONARIA, MARXISTA Y MARTIANA

    Leyendo con respeto y mucha atencion el articulo de Carlitos, que entre parentesis no se suscribe un articulo en este sitio con el nombre en que es conocido el autor en su casa, entre sus familiares y sus amigos, no es un problema formal es un problema de darle seriedad a lo que se plantea en el articulo y tratar de llegar con mas profesionalidad y seriedad a los jovenes a los cuales el intenta llegar con este contradictorio y contraproducente articulo.

    El senor Carlitos, como es logico esta reaccionando de acuerdo con su edad, su forma de vivir en la Isla, seguro que estudiando comodamente en la Universidad o trabajando despues de haber terminado sus estudios, sea como sea, el senor Carlitos esta aplicando en este articulo y por supuesto en su vida el famoso concepto de que cada cual piensa como vive, y por consiguiente, Carlitos esta y ha estado viviendo al margen de las realidades del pais en los ultimos 56 anos, cosa que sorprende, si ademas, el senor Carlitos puede que sea un militante de la UJC, aunque no lo creo, pues su articulo refleja con gozo el que alguno jovenes hayan rechazado su ingreso en la UJC o hayan entregado el carnet de esa organizacion, no estoy juzgando a Carlitos, estoy haciendo un pequeno analisis de su escrito y leyendo entre lineas lo que el no se atrevio a decir con la honradez, sinceridad y el coraje que se supone tengan un joven como Carlitos, que, supuestamente ha intentado llevar a la Juventud cubana el catastrofismo ideologico y politico que el ve en la Isla y por supuesto a su alrededor.

    Si el senor Carlitos me lo permite, profundizaremos un poco mas en el catastrofismo ideologico y politico que el expone existe en el entorno de su ambiente de vivencias diarias, y mucho mas si ese ambiente esta, como el menciona corroido por la penetracion gringa en las masas jovenes del pais o mejor dicho en el ambiente donde el se mueve, y de esto surge una pregunta al senor Carlitos,pregunta que el se la debe contestar a el mismo y no a nosotros:

    — QUE HAS HECHO TU COMO SUPUESTO JOVEN REVOLUCIONARIO, APRENDIZ DE MARXISTA Y MARTIANO PARA NEUTRALIZAR LA PENETRACION IMPERIAL Y REACCIONARIA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN LOS JOVENES QUE TE RODEAN???.

    La pregunta tiene una sola respuesta, pero esa se la dejamos a Carlitos, puesto que el se ha arrogado el derecho de emitir enunciados, criterios y conclusiones sobre los problemas del pais, pero fundamentalmente en el orden de la ideologia y la politica que se sigue en Cuba por el Partido Comunista y el Gobierno de los Historicos, y por consiguiente, ha llevado sus conclusiones al punto, quizas el no pretendio hacerlo, pero como dice el dicho, la mujer del cura no solo ha de ser honesta, sino vivir como tal y demostrarlo, repito en este articulo Carlitos llego al punto en que para el, el Partido Comunista de Cuba, el Gobierno de los Historicos, las Organizaciones de Masas, los Congresos del Partido, la Constitucion de la Republica, los avances logrados en estos 56 anos de terrorismo de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de America contra Cuba, no han sido suficientes no solo en el orden material, espiritual, politico e ideologico, sino que hoy por hoy son una letra muerta que requiere una profunda revision y lo repito UNA REVISION de todo lo que se ha hecho en el pais hasta el momento por el pueblo, para el pueblo y sobre todo para mentener la Indpendencia, la Soberania y la Libertad conquistada con sacrificios, muertes, heroes y martires que hoy nos indican que estamos obligados a continuar por el camino que hemos escogido, pues las opciones son pocas y peligrosas en su ejecucion y direccion.

    Los jovenes como Carlitos, son faciles de leer aun entre lineas, pues son seguidores de las ideas de Harold Cardenas Lema, del senor revisionista y traidor Pedro Campos, de los senores del Observatorio Critico, de los senores de la social democracia corrompida y aliada de las fuerzas mas retrogradas y reaccionarias de este mundo, de los mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de America, Gobierno que nos ha llevado con sus politicas terroristas, genocidas, criminales y demagogicas de deffensa de la libertad, los derechos humanos y la libertad de expresion y reunion, repito nos ha tratado de llevar al caos, a la guerra fraticida, a la destruccion del pais como lo hizo con Libia,donde el genocidio aun no ha sido juzgado por la humanidad y la ONU y ahora lo hace con Siria consu apoyo a los terroristas del Estado Islamico a los que le suministra armas, logistica de todo tipo incluida informaciones de inteligencia , y como sigue haciendo en el Medio Oriente y Africa y ademas en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Argentina, Brasil etc, con el fin de lograr satisfacer las ansias consumistas de sus ciudadanos, las altas cuotas de ganacias del Complejo MilitarIndustrial y manteneer su hegemonico poder politico e ideologico sobre los debiles y enanos mentales que hoy existen en este mundo y tambien en Cuba, digamos Pablo Milanes, Padura, Amaury Perez y otros de similares caracteristicas humanas y politicas.

    Carlitos, en mi humilde opinion ha cometido un grave error, escribir sobre algo y emitir criterios y conclusiones obviando el contexto historico y actual por los que ha atravesado y atraviesa el proceso revolucionario, marxista y martiano, esta forma de enfoque es la que nos ha venido indicando hacer el senor Presidente de los Estados Unidos de America, el senor Obama en todos y cada uno de sus discursos, es decir DEJAR LA HISTORIA COMO ALGO DEL PASADO Y PENSAR EN EL FUTURO MEDIATO E INMEDIATO, esta forma de pensar es una de las mas reaccionarias, recalcitrantes y traidoras para cualquier pueblo del mundo, incluido Cuba, pues al obviar la historia y la cultura que nos ha formado y nos ha guiado hasta el presente, estamos cayendo de hecho en un diversionismo ideologico y politico de tal magnitud, que de hecho estamos traicionando a los hombresy mujeres que dieron sus vidas por lo que hoy tenemos los cubanos, por lo que estamos luchando los cubanos, no solo en Cuba, sino en America Latina el Caribe y el mundo, es decir por un mundo mejor, mas justo, lleno de paz y esperanza, un mundo donde el hombre sea hermano del hombre y no su enemigo irreconciliable y si el elemento que nos une y nos da la fuerza para continuar luchando contra el Capitalismo en Cuba y en cualquier lugar del mundo.

    Si Carlitos no ha podido llegar a la conclusion de que el unico y peor enemigo que tenemos los cubanos es el capitalismo y sus aliados en Cuba y fuera de ella, Carlitos no es el joven que necesitamos las viejas generaciones para que tomen el poder en Cuba y continuen la obra que comenzamos hace casi doscientos anos, pero al mismo tiempo estamos conciente y seguros que hay cientos de miles de otros jovenes que no piensa, viven y actuan como Carlitos y esos son los que tomaran el poder en Cuba y continuaran lo que comenzo con la muerte del Indio Hatuey y continua hasta el presente, confiamos en la Juventud Cubana, en esa que esta dispuesta como lo hicimos las pasadas generaciones, a darlo todo por el pais, el pueblo, el Partido Comunista y el Gobierno delos Historicos, puesto que el Capitalismo y su mejor representante, el Gobierno de los Estados Unidos de America, no nos pueden dar o ensenar algo mejor de lo que hoy tenemos y tendremos si seguimos el camino que hemos escogido, pensar distinto es pensar en traicionar a los que hemos llegado hasta aqui, sin exigir algo a cambio, y si solo respeto a nuestros heroes y martires que nos siguen indicando que el camino escogido es el correcto.

    • Elpidio, sinceramente, me cuesta creer que hables en serio. De todas maneras, por si lo fuera:
      1. Por que, para criticar, tengo que haber hecho algo antes?
      2. He hecho, y quizas menos de lo que podia, porque me ponen muchos obstaculos. No obstante, sigo intentando.
      3. Precisamente, por el da;o que hacen visiones como esta, es que escribi el articulo.
      Saludos,

      • Carlitos tranquilo, Elpidio Valdes es un troll, que lo que quiere es dar una vision negativa de los revolucionarios, ya eso esta comprobado. Saludos desde Matanzas

  15. Elpidio !!
    Respecto alo que dijiste: ” QUE HAS HECHO TU COMO SUPUESTO JOVEN REVOLUCIONARIO, APRENDIZ DE MARXISTA Y MARTIANO PARA NEUTRALIZAR LA PENETRACION IMPERIAL Y REACCIONARIA DEL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA EN LOS JOVENES QUE TE RODEAN???.”..
    No ha hecho nada pues los “mandamas” dijeron “Retirada !!!!!!!!!!!”
    Ahora dicen ” el que no salte es Yanki” y ya por la libreta están repartiendo muelles por los CDR también , pa’ saltar alto, bien alto !! jajajajajajajaj
    O que piensas ? que la orden de volver a negociar con los americanos lo decidió Paco Combustible en mi barrio o acaso lo viste en los lineamientos ?

  16. Y otro comentario a este fragmento:
    “Carlitos no es el joven que necesitamos las viejas generaciones para que tomen el poder en Cuba y continuen la obra que comenzamos hace casi doscientos anos, “….
    Claro que no mijo , Carlitos no es de esos jovenes que hace falta..los que hacen falta a los dinosaurios son a los que todo le dicen que si, a los demagogos (Robaina, Aldana, Felipe, Lage,etc,etc,etc) , a los que después se le descubría que lo que pregonaban era para los carneros, las focas que aplaudían y hacian caso a toda esa monserga de discursos vacíos y llenos de frases mierderas !!!
    Carlitos !!! Di lo que quieras y escribe lo que quieras, podrás estar equivocado pero siempre lo hagas con respecto y seas capaz de exponer el por qué de lo que dices o escribes no hay problemas….

  17. Queridos jóvenes:

    BUSCANDO ADENTRO, con el enfoque Marxista-Leninista que vengo explicando en este sitio desde que lo encontré, hay dos eslabones ¡FUNDAMENTALES! a garantizar:

    1º- GOBIERNO DA ABAJO HACIA ARRIBA, como lo explicó Marx en su ora “18 Brumario de Luis Bonaparte”;

    2º- Hacer el Período de Tránsito como lo esclareció Lenin, en forma de capitalismo Monopolista de Estado, utilizando todas las formas de propiedad que TIENEN QUE EXISTIR en las 2 primeras etapas de la FES Comunista.

    Verán como se hace una sociedad NUEVA Y DIFERENTE a los que se le ha mal llamado “socialismo”, PRODUCTIVA Y EFICIENTE, con los trabajadores siendo los DUEÑOS REALES de toda la sociedad, no una capa social solamente.

    • Amigo Alexis,

      Estara Ud de acuerdo conmigo, entonces, que la revolucion cubana nunca ha sido, ni marxista, ni leninista porque los principios principales de ambas teorias fueron ignorados completamente en la isla desde el primer dia del triunfo:
      1/ El proletariado nunca ha estado en el poder.
      2/ La unidad y lucha de contrarios: Solo se limitaron a luchar y borrar del mapa a los contrarios.
      3/ Periodo de transito (Capitalismo Monopolista de Estado): Construyeron un nuevo feudalismo latifundista a lo criollo.
      4/ Ah! Y a la gran pregunta del Marxismo- Que es lo primero el ser o el pensar? respondieron de la siguiente manera: Para nosotros, los del gobierno, lo primero es el ser (lo material), los cuentos del pensar, el patriotismo, lo espiritual y la ideologia se la dejamos al pueblo.

  18. La direcciono que tomara la revolucion depende de los intereses de los herederos al poder.

    No de lo que piense Carlitos, Pedrito o Liborio. Porque el pueblo no tiene voz ni voto en lo que hara.

  19. Ya amaneció en Hispania hace rato. Anoche, de madrugada, volví a oir a la COPE, la emisora de los obispos españoles, que anda muy desorientada sobre el Papa…. La Iglesia española, siempre ha sido franquista, lo es de hecho, a pesar de que miles de católicos, decenas de curas, no lo son. Lo que dicho lo demostró anoche la corresponsal de la COPE que sigue el viaje del Papa, Paloma García Ovejero, que se lamentó profundamente de que Francisco no haya recibido a la disidencia, no haya reconocido que existe, nadie le informó de “las detenciones” (lo mismo ni el Papa ni sus colaboradores saben que existe internet y le echan una miradita a kakita, La Voz de su Amo…) y solamente entró en un tema no pastoral: el Bloqueo, que va a denunciar en el Congreso de los EEEUU,

    La campaña mediática contra Cuba, ya prácticamente no existe, porque como dicen los jefazos USA, no ha servido para nada, como el Bloqueo, como la injerencia, como la agresión, ha servido solo para joder…. en el peor sentido de la palabra.

    La Caladraca ya se quejó…. ““El @pontifex_es se va de #Cuba sin hablar de #DDHH” y leyendo un poco el foro de sus seguidores en GY, se observa qué mal ha sentado la visita del Papa a toda esa gente que vomita odio puro contra el socialismo cubano en ese penoso “blog” superpremiado, poco después de surgir en 2007.

    Nada va a cambiar por ahora en esa falsa disidencia, que vive a costa del dinero que les sigue llegando tanto del anticastrismo de Miami, como del gobierno de los EEUU, porque Obama y sus asesores, siguen creyendo que tienen derecho a financiar a la contra cubana y lo hacen con y sin publicidad. Reconocen parte del dinero que mandan y un norteramericano lleva años, denunciando el mal uso de ese dinero que viene del contribuyente norteamericano al que nadie ha preguntado si desea financiar a esos parásitos….

    Along The Malecon said…. 😆

    The National Endowment for Democracy last month posted a statement describing how it works with democracy activists in Cuba. The U.S. government-financed organization emphasized that it takes a long-term approach. NED said:

    Despite the challenges of and barriers to working within a closed, totalitarian system, over the past seven years NED has developed a program that supports a wide variety of independent social actors inside of Cuba, from human rights activists to independent farmers. This long-term approach demonstrates the NED philosophy that the gradual development of independent initiatives will subsequently lead to the breakdown of authoritarian rule and peaceful political change.

    NED: tapadera

    Tapadera: 2. f. Persona o cosa que sirve para encubrir o disimular algo.

  20. Veo muy pocos comentarios a partir de este muy interesante post. Como podría decir Francisco, “les animo a que debatan, discutan, opinen, ejerzan ese bien llamado Libertad de Expresión… pero….. ¡no mientan¡

    Fue una sorpresa leer que se pobre Señor Tang, quiso dárselas de maratoniano y puso una foto diciendo que había “marchado” en la maratón de Montreal del domingo. Le pedí el dorsal y ya a partir de ese momento, quedó claro que había mentido. No lo esperaba.

    Ahora llego a otro que creí que tampoco mentía y antes otro que ese sí, vive de mentir y de morrearse con sus amigos… Miente el tal Bayly, otro amigo de Yoani Sánchez en Miami, cuando presenta a Antonio Rodiles como un físico, matemático, persona brillante….. Pero resulta que no, que ni acabó la carrera en Cuba, ni su expediente tiene nada de brillante, sino como afirma el decano de su facultad, un expediente normal, que no llegó a cerrarse. En EEUU, hace como la Yoani, habla para tontos y dice que tiene hechos cursos de postgrado, cosa que en una universidad normal, no es posible porque son cursos tras obtener el grado correspondiente. Distinto es los cursos que se ofrecen desde Extensión Universitaria, para muchos colectivos pero no tiene la consideración de “master”, cursos post-grado que son caros y requieren titulación universitaria, no necesariamente del área de conocimiento que las ofrece.

    Otro que miente y van…. la Yoani como “experta”, el señor Tang, como “aprendiz”, ahora Rodiles…

  21. Apenas media hora para localizar algunos blogs interesantes. Es el anticipo de una nueva oleada bloguera que romperá antes de un año. La novedad es que se alojan en un dominio cubano: cubava.cu
    Un blog que edita 65 entradas en septiembre, es para tenerlo en cuenta. Se trata de Cuba Estrella que Ilumina..

    Sobre el poder de internet: http://davidson.cubava.cu/2015/09/01/internet-esta-posibilitando-un-cuarto-poder-en-red-en-el-que-los-ciudadanos-pueden-liberar-generar-y-procesar-informacion/

  22. El contenido de ese escrito lo he visto muchas veces. Lo vi en los primeros años de la Revolución cuando los agoreros de aquella época decían que los americanos iban a terminar con nosotros, después cuando perdimos la cuota azucarera, cuando la crisis de octubre… Cuando comenzaron a venir cubanos residentes en EU, también auguraron que ahora sí, que no estábamos preparados para eso; cuando el Período Especial dijeron que nos habíamos quedado sin sustento ideológico, además del económico; cuando incrementamos el turismo internacional dijeron que no estabamos preparados para eso y ahora … tampoco estamos preparados y los inteligentes y los que saben son los otros.
    Por suerte, la mayoría del pueblo se dedica a hacer cosas y otros “científicos sociales y económicos” a hacer augurios.

      • Lo que sucede es que, como la mayoria de los textos que salen de Cuba, se queda a medias porque no da nombre y apellidos a los culpables. Se limita a enumerar los problemas y las dificultades que, por cierto, son las mismas que me enumeraban a mi hace 30 anhos tars, otros ”carlitos”. Por eso estoy convencido que mientras no se pongan nombre y apellido a los problemas, los cubanos de adentro no los resolveran.

    • Jesus;
      La escalera que has forzado para dar un sentido de continuidad adolece de algo; los hechos anteriores han sido traídos por los pelos para ponerlos en el mismo sitio de los hechos actuales. Ahora lo que tenemos es la tan esperada perestroika cubana. Si ustedes los ñángaras sobreviven a esto sí es verdad que hay que quitarse el sombrero. Pero no creo que el pueblo cubano sea más trabajador que el alemán, más sacrificado que el vietnamita, más heroico que el ruso.
      Sólo falta esperar.

      • me llama la atencion que algunos aguanten los mamotretos que escribe Elpidio Valdes…vaya no es por lo que diga porque puede decir lo que le de la gana sino porque no hay quien lea eso, sin un parrafito, un punto…

  23. Queridos jóvenes:

    Voy a opinar para que queden las opiniones en un número que a la inmensa mayoría le gusta practicar (69).

    Reitero que TENEMOS que ¡¡¡DESDE ADENTRO!!!, utilizar el MOTOR DE ESTIMULACIÓN del interés personal por la producción , la productividad y la inventiva.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s