Cuba y sus contradicciones


http://www.juventudrebelde.cu/file/img/fotografia/2011/09/16827-fotografia-g.jpg

Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) En Twitter: @JimmydeCuba

Mi hija me hace prometerle que la próxima vez que yo vaya “afuera” le compre un celular. Con apenas 12 años, ella comprende que con mi trabajo no puedo hacerlo y la prueba está en su propia aula. Los que tienen padres que viajan, tienen celular o tables, los que no –y tampoco tienen familiares fuera- pues no lo tienen.

Como dato adicional les cuento que a la pregunta de qué quieres ser cuando seas grande, un compañerito de aula de mi niña –en ese entonces en primaria- respondió que quería ser Turista.

Una parte importante de la juventud cubana solo piensa en salir del país, no ven su proyecto de vida dentro de Cuba. A simple vista el asunto es simple, pero en la práctica no es tan sencillo. La mayoría de los cubanos quiere trabajar fuera pero sin dejar de vivir en Cuba. Muchas de las “personas mayores” y otros no tan jóvenes que un día emigraron, aspiran a regresar a Cuba para vivir su vejez.

Por ahora, los emigrados cubanos envían a sus hijos a Cuba en el período de vacaciones. Están seguros, es más fácil mantenerlos y mantienen su identidad.

Entonces Cuba es un país bueno para vivir, pero lamentablemente, no para vivir del trabajo, por eso estos no se eligen por el salario o por la posibilidad de superación sino por la “búsqueda” que pueda existir.

Para los padres cubanos es una tranquilidad saber que nuestros hijos pueden ir a la escuela y estar seguros en ella, sin estar expuestos a las drogas o a que un loco con un arma cometa una masacre. Por otra parte comprarle un simple helado puede ser solamente un hecho aislado. Estas son algunas de las contradicciones de esta Cuba que estamos obligados a transformar.

61 comentarios

  1. Tatu, enhorabuena!!
    No te habia leido nada asi.
    Cuba es muy buena y muy sana para hacer turismo si tienes ”pasta”, pero para vivir es imposible. Por las faltas de perspectivas para los jovenes, por la falta de libertades personales, por los eternos planes que nunca se cumplen, por las eternas promesas que nunca se llevan a la practica.
    Hoy vemos la ola de emigrantes que invaden a Europa. la culpa la tienen, en primer lugar, los gobiernos y politicos que ejercen el poder en esos paises de donde salen esas miles y miles de personas. En Cuba pasa lo mismo.

  2. Tatu escribe un texto. Pepe escribe un comentario.
    A Tatu se le reconoce honestidad porque valora las cosas, reconoce las cosas. A Pepe se le puede invitar al cine y poco más, porque siempre es un hablar por hablar.
    Ahora me voy y a la vuelta le haré una pregunta. Usted dice y es cierto que no sé nada de Cuba.
    Pero conocí hace un par de años a una cubana mamá de dos hijos que volvía a Cuba, a La Habana. Explicaré un poco (ya lo hice un día) la situación de esa mujer y le preguntaré a Pepe, ¿por qué ha vuelto a Cuba?

    A la rue.

    • El gran problema es de nosotros los comunistas o no comunistas pero que defienden nuestro proyecto social siempre se ha hecho una caricatura, entonces nos ponen como ovejas sumisas incapaces de criticar lo que creemos que esta mal.

      Yo defiendo mi pais y su sistema, pero critico cuando lo considero necesario, mi objetivo es proponer soluciones, y ademas estoy claro que la solucion a los problemas de Cuba no son los que algunos nos estan proponiendo. Quizas esa la gran diferencia con algunos que critican todo, cualquier cosa y aliados con gente de derecha se autodenominan Revolucionarios.

      • Sabes cual es el problema Tatu? Que el principal culpable de los problemas que tu mencionas y criticas, es el gobierno cubano, gobierno, por demas, incapaz de resolverlos y eso tu no lo puedes decir. No se si por sumision, por conviccion o por miedo, pero no lo dices, ni lo diras nunca. Y mientras a los problemas, incluso a los pequenhos que tu mencionas, no se le ponga nombre y apellidos, no se resolveran.
        Y una ultima cosa Tatu, mencionar los problemas, sin nombrar culpables, sin exigir resolverlos y si no se resuelven, exigir cambios en la direccion para que otros vengan y lo intenten, eso se ha hecho toda la vida en Cuba. Desde el 59 solo sabemos reunirnos, hablar de los problemas, aplaudir y…..culpar al enemigo.
        AH!! Y terminar la reunion con la firme promesa de resolverlos……Casi 60 anhos de lo mismo, Tatu!!!!
        O tu crees que en mis anhos en Cuba no existia el Tatu de turno que, como tu, nos enumeraba esas contradicciones cubanas? O Tu crees que no existia el Tatu de turno que luego de nombrar esas contradicciones prometia resolverlas? Eso si, aclaraba el Tatu de turno, solucionaremos nuestros problemas dentro del sistema social que estamos construyendo. Nunca lo traicionaremos.
        Muchos de esos Tatu de turno hoy viven fuera de Cuba, mientras que los problemas siguen dentro y sin solucionarse.

      • Pepe, tu criticas a Tatu y, advirtiendote no tener interés de defender a Tatu, sino de buscar un modo de resover las cosas, te pregunto yo ¿cual el el modo? Buscar al culpable, solo para criticarlo. Exijirle no puedes porque para ello necesitas la furza que no tienes. Además del bla, bla, bla, desde 1959 hasta la fecha, y otras cosas que tampoco han dado resultado. ¿cual es el modo?

        ¿Qué tú y yo podemos hacer para comenzar?

      • Dice Juan Martinez: (copio su comment para que no se pierda mi idea.
        Pepe, tu criticas a Tatu y, advirtiendote no tener interés de defender a Tatu, sino de buscar un modo de resover las cosas, te pregunto yo ¿cual el el modo? Buscar al culpable, solo para criticarlo. Exijirle no puedes porque para ello necesitas la furza que no tienes. Además del bla, bla, bla, desde 1959 hasta la fecha, y otras cosas que tampoco han dado resultado. ¿cual es el modo?

        ¿Qué tú y yo podemos hacer para comenzar?
        _____________
        Tatu lleva años diciendo que se queda con aquello, es su derecho, eso jamas se lo criticare. Mi deber es advertirle a ese compatriota, y a tantos otros, que si quieren quedarse con aquello pues que se queden… es su maletin, pero:

        Que sepan que con aquello nunca van a mejorar sus vidas.
        Que sepan que mientras no tengan mecanismos reales de presion al gobierno, nunca van a mejorar sus vidas.
        Que sepan que mientras la discrepancia politica este penalizada, nunca van a mejorar sus vidas.

        Y por ultimo, que es injusto acomodarse al hecho de que a el le gusta eso, avalando que los que no comulgan tengan que someterse a lo que el le gusta por no tener mecanismo para que su voz se escuche…. ni siquiera para eso.

        Y por supuesto, recordarle, a Tatu, aunque el no lo crea.. que la contrarrevolucion verdadera y unica culpable de las contradicciones que el expone, es unica y exclusivamente la revolucion que el defiende (con todo su derecho).

  3. Hace muchos años, Aurora de los Andes quiso entrar en un parquecito donde había cosas simpátivcas, y un portero con ínfulas de sicario le dijo que era para extranjeros. Ella tendría 7 u 8 años, y claro que no entendió nada. Solo le preguntó a su mamá:¿Mami, que háy que hacer para ser extranjero? Me reservo lo que le dijo Aurora a aquel cretino que en tiempos de Batista, hubiera cortado testículos y sacado ojos. Abrazos. Vicente Feliú

    • En primer lugar permitame decirle que, en los anhos que vivi en Cuba, fui un admirador de su obra. Ahora, desgraciadamente, llevo muchos anhos fuera de la isla y apenas tengo contacto con la cultura nacional.

      Su texto me ha encantado. Interpreto en sus palabras lo que vengo escribiendo desde hace mucho tiempo: Muy poco ha cambiado el hombre en Cuba. De nada ha valido la propaganda, el hombre nuevo cubano se diferencia muy poco de aquel sicario de epocas de Batista que cortaba testiculos y sacaba ojos. Solo que tiene menos poder, de ahi que se mida mas en sus acciones.

      • Primero, estupendo. Usted reconoce que “apenas tengo contacto con la cultura nacional,” pero realmente usted no tiene contacto ni con la cultura, ni con la agricultura, ni con nada.
        ¿Por qué pasa tanto tiempo en el blog? Supongo que porque no tiene nada mejor que hacer y no se atreve a decir lo que dice aquí de Cuba, en Rusia sobre PutiLand….

        Segundo, lamentable: pocas expresiones son tan patéticas, falsas, vergonzosas como ese “el hombre nuevo cubano se diferencia muy poco de aquel sicario de epocas de Batista que cortaba testiculos y sacaba ojos.

        Esa barbaridad es, no para que le saquen a usted los ojos, sino para que lo saquen del blog, porque es un insulto a las personas que no se han pirado buscando comer carne de res todos los días, no se han pirado, porque han elegido defender a su patria, a su país, a su familia en plena agresión norteamericana…. Ahora resulta que ese pueblo cubano nacido después de 1959 es igualito a los sicarios, matones, mafiosos que todo el mundo conoce de la época en que Cuba era un protectorado de EEUU.

        ¡Te has lucido, poeta¡ Ese sentimiento tan negativo que tienes hacia la gente de Cuba, explica cómo comentas y lo poco que vales.

        Cualquier cubano que lea tus palabras, creerá que eres un gusano de Miami y están muy equivocados. Eres un gusano con pasaporte ruso.

    • A ver cantor,que el tipo sea un cretino lo puedo creer pero de ahí llamarlo Batistiano corta huevos es lo peor y más cobarde que he leído aquí, ese cretino simplemente cumplía una orden y era su trabajo,pero a ver ud llamaría corta huevos y degenerdo a aquellos que prohibieron a un Cubano entrar a un hotel?o simplemente salir del país?ser hipócrita y cobarde no se aleja de un pichón de Batistiano.Esperó que me llame a Fidel cretino y Batistiano que fue quien dio esa orden.No lo hará, por eso me caen mal los que meten para muecas,tú no eres ni un zapato de Serrat.
      El chacha mata muecas

  4. @Pepe, desde la Rusia que no le gusta pero ahí está…..

    ¿Sabes Pepe la credibilidad que me merecen las personas que comentan como tú? ¡Zero¡ Según la Teoría de Conjuntos, el conjunto vacío… Sois tú, mi estimado chinito-refugiado en Canadá tras pasar por los everglades de Florida entrenando con Alpha66, los señores camaradas Tovarich, los señores cavalerarl, etc…

    Sois las personas que no estando de acuerdo con el socialismo cubano, tratáis de dejarlo por los suelos en todo momento en toda ocasión. Tatu es mil veces más objetivos, más veraz, más honesto que esa martingala que soltais por activa y por pasiva.

    En 1992 presencié como no aceptaba Ernesto Guevara,comunista, trabajador voluntario en un contingente agrícola, la ¡contradicción¡ de que una norma vigente, le impìdiera acompañar a la terraza del hotel a tomarse una Hatuey fresquita a un grupo de extranjeros. Por se tardó mucho en convencer a quien trataba de cumplir la norma que “estaba feo” que una persona defensora de la Revolución, trabajando para que comunistas, socialistas, gente de derecha y mea pilas, tuvieran plátano vianda en la mesa, no pudiera seguir con nosotros, los extranjeros que convivimos con él diez días, sin cervecitas, sin chicha, sin pan medio potable….

    Las críticas al sistema de Ernesto Guevara son respetables, Las de Tatu, son respetables, veo que ha comentado Vicente Feliú, que como Silvio, como miles de cubanos y cubanas lo que dicen acerca de las contradicciones” son respetables.

    Su muela bizca, tras 20 0 30 años fuera de Cuba, con todo respeto, merece lo dicho: ninguna credibilidad.

    Hasta aquí literatura barata. Ahora los hechos.

    Hace dos años conocí a un joven, guapa, lista, trabajadora.. cubana que ya había estado viviendo en Venezuela, y luego unos seis o siete años en España. Dos hijos, uno de ellos con alguna enfermedad “rara” de esas que requiere atención hospitalaria de por vida. Cuando llegó la crisis, dejó de encontrar trabajo y su salida era volver a La Habana.
    No puede estar la cosa tan mal, como “ustedes” tratan de pintar el panorama cubano, cuando ese caso, aunque no sea lo normal, señala que aquí en España, tras muchos años la chica no ha logrado salir adelante y lo intentará en Cuba.

    Me llama la atención, que la que escribió…. ¡Todos se van¡, la escritora Wendy Guerra, hace tiempo ha vuelto a Cuba, y habla de amigos, personas conocidas que están volviendo. Esa parte, “ustedes” no la quieren conocer ni que nadie se la recuerde. ¡Allá “ustedes”¡ Saben que no cuentan para nada.

    Si sabe contar, me gustaría que viera los flujos migratorios de Cuba a partir de enero 2013 cuando se eliminan trabas y según “ustedes”, Cuba debería haber quedado desierta…. ¡Todos se van! ¿Ha sido así?

    Población cubana según la Oficina Nacional de Estadística e Información

    2006 11 202 632
    2007 11 188 028
    2008 11 173 996
    2009 11 174 952
    2010 11 167 934
    2011 11 175 423
    2012 11 173 151
    2013 11 210 064
    2014 11 238 317

    • Miami (EEUU), 9 sep (EFE).- Más de 31.000 cubanos han llegado a EEUU a través de la frontera con México y el puerto y el aeropuerto de Miami durante los primeros 10 meses del presente año fiscal, un aumento del 30 % respecto al ejercicio anterior, informó hoy a Efe la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).
      Según la CBP, del 1 de octubre de 2014 al 31 de julio pasado llegaron 31.314 cubanos a través de la frontera con México y el puerto y aeropuerto de Miami (Florida), mientras que durante todo el pasado año fiscal (de octubre de 2013 a septiembre de 2014) llegaron 22.162.
      A través de El Paso y Laredo (Texas), Tucson (Arizona) y San Diego (California) han entrado un total de 23.213 inmigrantes cubanos, mientras que por Miami fueron 8.101, según las cifras a las que ha tenido acceso Efe.
      El flujo de cubanos que intentan llegar a EEUU por vía marítima también rebasó hasta la fecha el total del año fiscal anterior, según la Guardia Costera, que repatrió sólo esta semana a más de un centenar de cubanos e interceptó hoy a otros ocho en el Estrecho de Florida.

      • Ya,ya….
        Si sale gente, que lógicamente deben salir miles de cubanos y cubanas todos los años ahora que las normas son mucho más flexibles. y por otro lado, la natalidad está por los suelos, parece que ese aumento de población total según los censos se debe a que entran en Cuba, más o menos la misma cantidad de personas que salen.

        Ergo…..¡lo siento¡ pero Cuba no se está despoblando ni mucho menos….. y hay una cifra importante de cubanos, cubanas que se han acogido a la nacionalidad española, España los tiene como españoles en su Censo en el Exterior y habría que ver si están o no en el Censo de Cuba.

      • @Don José
        Por cierto y con esto me piro…. Cuando vea que le he llamado gusano, ¡no se moleste¡ ¡no se lo tome a mal¡ como imagino que ningún cubano ni cubana se molestará si lee que usted considera que “el hombre nuevo cubano se diferencia muy poco de aquel sicario de epocas de Batista que cortaba testiculos y sacaba ojos”

        Bah¡¡¡ las palabras se las lleva el viento y para usted, son letritas con las que hacer poesías casposas y poco más.

      • Bueno, eso de cortar testiculos y sacar ojos, lo escribio Vicente Feliu, yo solo interprete sus palabras.
        Entiendo que Ud, que habla castellano, interprete de forma distinta lo que se escriba en cubano, porque es otra lengua distinta, y por si fuera poco y para colmo de males, desconocida por Ud.

    • Por alla por los principios de los 90, a traves de un amigo, visite a un cubano que la estaba pasando mal. Vivia en un cuartucho en el canal Grivoyedova, cerca de la avenida Lermontov, con tres hijos y su esposa enferma de cancer y casi exquizofrenica. Para mayor desgracia, el tambien, despues de una enfermedad, habia perdido la posibilidad de trabajar. Se buscaba la vida trabajando de cantinero en un bar que administraba un amigo nuestro de Guinea Ecuatorial.
      De mas esta que le cuente las calamidades que vi en ese cuartucho. Lo peor era que debido a su enfermedad, no se visualizaban perspectivas de mejora alguna. Mi amigo, junto con otros cubanos y yo decidimos, que si el estaba de acuerdo, nosotros recogeriamos dinero para enviarlo de regreso a Cuba.
      Dicho y hecho, reunimos el dinero y lo enviamos con sus pequenhos para Cuba. Su esposa, desgraciadamente, no pudo viajar con el, fallecio mientras haciamos los tramites para que el pudiera regresar a la isla. Hay que decir que los tramites fueron dificiles porque el no habia regresado a la isla luego de acabar sus estudios y por tanto en el momento que le conoci, era un indocumentado.
      Jamas volvi a saber de el.
      Han pasado mas de 20 anhos de aquella historia y es posible que algunos datos sean equivocados, por ejemplo, puede que los ninhos no fueran tres, sino cuatro o dos, puede que el no trabajara de cantinero, si no de mozo de limpieza, pero en lo esencial no he faltado ni un “tantico” a la verdad.
      Siempre he pensado que si vas a vivir mal, mejor hacerlo en la tierra donde naciste y no en tierra ajena.
      Este hombre, en Cuba, al menos, tendria algun familiar que se ocuparia de el. En Rusia, no tenia a nadie.
      Creo, estimadisimo Calvet, haber contestado a su pregunta.

  5. Comentó poco ya que ahora me dedicó a leer más a ver si al fin los logro entender y jugando con la alquimia encuentro a un súper dotado con la solución a los problemas. Siempre he creído que no de podría aumentar los salarios sin producir bienes o servicios que lo justifiquen,pueden protestar pero si no hay de donde sacar pues sólo quedaría en eso,lo que más me llama la atención es que a los que hoy leo con sus protestas no producen ni un alfiler,según dicen el fula cae del cielo sólo en la Yuma. Por aquí el cantor nos tira una crítica, ahora que ha hecho?fue y al menos le tiró una de sus muecas al que el llama Batistiano y no llama Batistiano a ése que le dio la orden de que no entrara Cubiches,el de la puerta es un infeliz el degenerado fue el que dio la orden,pero vivir del cuento y con muecas incluidas es una felicidad.Leo a Paquito el amigo de Tony ahora con su cantaleta con el Papa,pero que más quieren,ya tienen playa,23 con disfraces y el malecón, será ahora obligao esa cosa?,pero no sería mejor así de entusiastas que Mariela los lleve a un campo les de un machete y a cortar marabú, si ven muy rudo el machete que agarren pinzas de cejas y al menos que depilen las malditas matas.Todos queremos menos doblar el lomo como lo doblan los que partieron.
    Vivir del cuento

  6. Tatu, y ya otros lo han dicho tambien, hablan de la tranquilidad de no enfrentarse a la droga, y otros demonios, cuando envian al niño a la escuela. Es verdad que es una tranquilidad del carajo, y es verdad que en Cuba se curo, o al menos se mitigo bastante, de la droga que pulula en muchos lares del mundo.. lo que pasa es que para curar ese cancer, mataron al paciente. Desde luego muerto el paciente las celulas del cancer se mueren tambien, curao, pero eso no funciona asi, ni en la medicina (dios nos ampare que asi fuese) ni con las sociedades.

    Tiene que haber otro metodo para darnos esa tranqulidad ademas del de matar a la sociedad entera, cortar en ella todo su oxigeno, todas sus posibilidades de superacion.

    Chachareo dice.. trabajen.. claro, hay que trabajar, pero acaso aunque trabajen como mulos los cubanos, con ese sistema, van a mejorar? La respuesta es no, el problema esta en el sistema, no es nuevo, todos y cada unos de los paises (el mas reciente es Venezuela) que han intentado coartar y masificar, y estatizar la produccion, terminan por no tener economia.

    Y si ademas de eso no hay posibilidades de exigirle al gobierno cambio, si el unico caminio que el sistema politico deja es el de subirse a una loma alzado pa presionar y sacar… jodidos estaremos.

    Desde la universidad, desde todos lo lugares, hay que exigirle al gobierno, y cambio de su permanencia.

    El otro dia lei en CR una frase que me gusto.. jodido esta el pais que le exige mas a su equipo de football que a su gobierno.

    • A ver Evelio cual sería la otra forma?preguntarle a los Mexicanos para un sólo ejemplo,pero la cuestión está que con la droga llegan otras visitas más, el crimen organizado 26 mil desaparecidos en México,el secuestro,las maras etc etc y con mucho oxígeno ideal para el fuego,no sabes ni lo que comentas.Sobre Venezuela no entiendo con lo mala que está y lo bueno que esta Colombia los masoquistas colombianos pasan en manada,en fin el mar,la derecha ya vemos donde termina y el culpable de lo que pasa en México lo criticarás cuando tengan un gobierno de izquierda

  7. El problema de la izquierda, es la mentira que siempre tratan de imponer, cuando la realidad es otra, recuerdan que hace un tiempo atrás, Felipe Sosa, se enojaba tratando de demostrar, junto con EDU, que en Cuba, todos podian vivir con el salario medio, hoy, Felipe Sosa ya ha visitado el extranjero, prestando servicios renumerados y Tatu se tomo un quinquenio para decirnos lo que siempre hemos sabido…

    “Entonces Cuba es un país bueno para vivir, pero lamentablemente, no para vivir del trabajo, por eso estos no se eligen por el salario o por la posibilidad de superación sino por la “búsqueda” que pueda existir.”

    Otro quinqueniomas y hasta EDU, nos explicara que el “pluripartidismo” es “positivo”…Cual es el problema de la izquierda y la realidad?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  8. Tatu, dice…”Como dato adicional les cuento que a la pregunta de qué quieres ser cuando seas grande, un compañerito de aula de mi niña –en ese entonces en primaria- respondió que quería ser Turista.”…bueno, yo he pasado parte de mi vida “turisteando” y “viajando”, por lo tanto, el compañerito que quiere ser Turista, ha demostrado que tiene un aguzado sentido de la orientacion y proyeccion futura, es mejor ser turista que emigrante, eso me recuerda las criticas del gallego a los cubanos que viajaban pagados, hasta que Harold demostro que el Departamento de Estado de los EEUU, es la mejor fuente de fondos para viajes pagos 🙂 🙂 🙂 , pero Yoani, Harold, Eliecer Avila, ni siquiera, quien les escribe, podran dificilmente, batir el record, que acaba de implantar, mi amigo, el economista cubano, Roberto Peralo, me acaba de saludar, desde Berlin, Alemania, se bajo del avion de Miami y siguio pa’ Berlin, solo con el tiempo justo, entre aviones, para dejar la “maleta de Tatu”, entonces, que podemos decir…todos queremos ser turistas…hahaha!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    PD.- Robe me dijo que no abriria los mensajes de Tatu, porque el peso de la maleta anterior le creo una hernia discal y no quiere sufrir mas complicaciones medicas, por culpa de la pacotilla de Tatu. hehehe!!!

    • Tony tu eres un chinito inteligente,los Yumas se han dado cuenta que sus turistas vividores al no tener ni moral ni pueblo que los siga por lumpen y descarados es fula tirado,mejor es llegar a jóvenes con ideas de izquierda,sin kakitas,escuchados y modestos.Esos incorformes con muchas cosas y así lo dicen,son los que hay que penetrar hoy y poco a poco convertirlos en opositores creíbles y restarlos al proceso que hoy construyen,no hay otra es pura aritmética y lo más lógico en esta lucha.A Tatu le falta crítica, ese día lo pública el agente de la CIA de cartas para Cuba y llegaran los viajes,ahora a esperar quien gana
      Saludos

      • @ Chachareo…pertinente aclaracion, nuestro terco debatiente de siempre Tatu, no esta careciendo de posibilidades de viajar, el hecho de que esta superando su carrera y llevandola a un doctorado, hace que tenga muchas posibilidades de ser invitado profesionalmente y me consta que ha recibido algunas invitaciones, sino ha salido es porque nunca se ocupo de tener un PASAPORTE!!! tengo entendido que ya esta llenando los formularios necesarios para obtener uno, pero conociendo al “mulo de Matanzas”, Tatu, necesitara otros seis meses antes de terminar los formularios… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @Chacha
        No creo equivocarme si digo que los chicos de la CIA son muy torpes, muy incultos, muy zotes….. Se salva la nación, porque millones de “extranjeros” han aportado trabajo, cerebro, iniciativa, etc… pero el yanki medio, es bastante tontorrón…. Un ejemplo la joven promesa que aspira a la Casa Blanca que metió la pata usando un servidor privada para su correo personal…. Se han reído de todo lo que dijo en ese tiempo hasta los monjes del Tibet…. ¡Una inepta¡

        Les ha costado mucho comprender que han estado medio siglo equivocados en la forma en que había que cargarse la Revolución Cubana. Uno propuso lanzar la bomba como en Japón, otros la invasión de marines que quedan muy bien las fotos, otros el dengue, otros el Bloqueo, otros financiar a los cuatro gato de dentro, a La Flaca, al Rodiles, ¡¡¡todo basura¡¡¡ Lo intentaron en unas pocas ocasiones, por ejemplo con el profesor Raúl Capote, y la cosa les salió torcida…

        Ahora, viendo que el núcleo fuerte de futuros dirigentes cubanos, esté muy posiblemente en la blogosfera cubana revolucionaria (se sabe que La Flaca, Eliécer, Celaya, etc…. están amortizados) la esperanza está en poder acercarse a esos jóvenes revolucionarios, la mayoría críticos con mucha cosas que hay que cambiar, y tratar de acercarlos a sus posiciones. Dado lo zotes que son, no llegan al fondo de la cuestión, y ese desconocimiento real de Cuba, les hace vivir de esos sueldos enormes que tienen durante años y luego…. se retiran a hacer cualquier cosa… y dejan paso a otros, que empiezan de nuevo…..

        Quien haya seguido el “acercamiento” del señor de la camisa floreada a ese grupo de blogueros revolucionarios, desde el primer momento, que si no me equivoco es el segundo #TuitazoxCuba, verá que es lógico que se den invitaciones, para viajar, es lógico que se acepten, es lógico que en esa nueva partida de ajedrez, gane quien sabe jugar y no quien dice que sabe mover fichas…

        ¿Adivinen quién es el funcionario norteamericano, segundo de la SINA en ese momento, que está feliz de haber sido aceptado por “la tropa” bloguera revolucionaria?

        Dice Harold…. “A mi derecha Conrad Tribble, Jefe Adjunto de la SINA”

  9. Queridos jóvenes:

    Aunque he leído los trabajos que han publicado, NO HE PODIDO responder a los insidiosos y difamadores a la altura de sus embustes y tergiversaciones, pero, este material me da la oportunidad de ratificar ACLARACIONES IMPRESCINDIBLES.

    1º- Es IMPOSIBLE que en los cubanos de adentro, por muy buRRocratizado que sea el burócrata, haya uno que sea capaz de tener la actitud de los ESBIRROS FORMADOS POR LA CIA Y EL FBI… La humanización de las personas que ha logrado nuestra sociedad, desde 1959 hasta el momento es incuestionable y reconocida por todo el mundo, incluyendo las instituciones de la ONU, la actitud heroica de nuestros colaboradores en los países que ayudan lo demuestra.

    2º- HEMOS INCUMPLIDO ASPIRACIONES, pero, LA CAUSA PRINCIPAL ES EL BLOQUEO, que lo ha enrebezado todo… Apoyado por las meteduras de patas de querer hacer socialismo y comunismo a la vez, INCUMPLIENDO EL PERÍODO DE TRÁNSITO, como lo pensaron los clásicos del Marxismo-Leninismo.

    3º- Las actitudes y enfoques de los de LA DERECHA DEMUESTRAN sus dos tendencias históricas:

    — Los REFORMISTAS que piden, a modo de limosna, ayuda o auxilio a las potencias que secundan al imperio Yanqui;

    — Los ANEXIONISTAS que siguen esforzándose por lograr QUE DESAPAREZCA NUESTRA NACIONALIDAD, desde las acciones traicioneras que posibilitaron los acontecimientos que terminaron con la República mediatizada con la Enmienda Platt, en 1902, con la presidencia del TRAIDOR Tomás Estrada Palma.

    Ambos bandos son TRAIDORES AL SENTIMIENTO INDEPENDENTISTA DE NUESTRO PUEBLO.

    No es por gusto que recordé lo aclarado por Dn. Fernando Ortiz sobre cubanidad y cubanía… ¡Habrán nacido en Cuba, tendrán familiares y amigos en ella, pero, NO TIENEN CUBANÍA!

    TODOS tienen derecho a escoger donde vivir, pero, lo que no tienen derecho a atentar contra la nación donde Dios les hizo nacer, porque hacerlo es TRAICIÓN, quieran pintarlo del color que quieran darle.

    Sus intervenciones solo buscan RESALTAR LAS MANCHAS Y OPACAR LA LUZ de nuestro sol revolucionario, admiración de todos los seres revolucionarios y progresistas del mundo. No aportan propuestas de soluciones, ni procuran limar las asperezas, al contrario, echan ácido en las heridas abiertas aún.

    ¡QUE DIOS LOS PERDONE!

  10. La nueva generacion sabe que cuando el cubano “sale” (viaja a un pais capitalista) puede proporcionarle a su familia lo que no puede con su trabajo.

    Esa actitud demuestra que el Socialismo, que se sigue imponiendo para beneficio de unos pocos viejos, es una carga innecesaria que la gente joven no quiere.

    • “La nueva generacion sabe que cuando el cubano “sale” (viaja a un pais capitalista) puede proporcionarle a su familia lo que no puede con su trabajo.” (Comentario anónimo en LJC)

      Ayer hablaba de la joven mamá de dos hijos, que conocí pocos días antes de regresar a Cuba. Podría con poco esfuerzo, dar los nombres de muchas personas que están volviendo y por lo visto, Cuba se prepara para acoger de forma correcta a profesionales médicos que salieron de Cuba y van a volver.

      http://www.cubasi.cu/cubasi-noticias-cuba-mundo-ultima-hora/item/42830-cuba-reintegrara-a-sistema-de-salud-a-medicos-emigrados

      Uno de los “viejos” blogueros, al que El País suprimió un blog alojado en sus página porque daba réplica en 2008 a la farsa que se montó respecto a GY de Yoani Sánchez, hoy aporta un post sacado de Cuba Sí donde se plantean que el sentido de la nota del Ministerio de Salud de Cuba (Minsap) también debería plantearse respecto a deportistas que se piraron y a los que no han ido demasiado bien las cosas…. El precio de volver, naturalmente, es no vivir en el consumismo, en el derroche, en las Tierras de la Obsolescencia Programada, sino vivir en Cuba, con sus pros y contras….

      “Si yo no supiera cuán grande soy como jugador de béisbol, yo no estaría aquí tratando de mostrar mis habilidades a alguien”, asegura Linares quien llegó a Estados Unidos en el 2006 a la edad de 13 años.”

      Igual que a ese chico no le han ido bien las cosas y no ha logrado entrar en un club importante, miles de personas mal viven en países, como emigrantes económicos (españoles incluidos) y no son ahora mismo tiempos maravillosos para lograr ni el sueño americano… con Detroit en bancarrota por ejemplo, ni el sueño de una Europa que hasta hace apenas una semana se negaba a dar solución al tema de los refugiados sirios, eritreos, iraquíes…. hasta que ha visto que los que están llegando, van a poder ser usados como mano de obra barata con el plus de que la mayoría vienen de haber estudiado en universidades de sus países, atacados por los mismos países que ahora “se reparten” refugiados….

      Toda esa vergüenza que ha quedado reflejada en la periodista húngara, de derechas, capitalista, revanchista, anti comunista, etc… que hizo la zancadilla al padre sirio con un hijo en brazo y pateó a varias personas más, porque ella, como miles de nuevos nazis, son ….. ¡lo que ha generado el capitalismo¡

      • @ Josep Calvet (milblogscubanos) …Predica con el ejemplo, que esperas para recoger una familia Siria en tu casa? Estas como el Lic. Alex, mucha teoria poca practica… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Te podría mandar el enlace que aporta una de mis hijas en el grupo Guasap de la family que conduce a la noticia de que Alicante ha creado, como tantas ciudades hoy gobernadas por la izquierda, una red de familias acogedoras…

        Y ella pregunta : ¿Queréis ser familia acogedora?

        Prensa:

        Los alicantinos crean una red de familias para acoger a refugiados
        Los colectivos y entidades sociales de la ciudad y particulares se coordinan, ponen en marcha la iniciativa y ya tienen registrados más de 60 domicilios

        http://www.laverdad.es/alicante/ciudad-alicante/201509/06/alicantinos-crean-familias-para-20150906003147-v.html

        Si lo hago o no lo hago, lo normal es que no, es algo muy personal, como lo llevan haciendo cientos de familias respecto a los niños y niñas saharauis que pasan desde hace muchos años, unos meses en Alicante y por toda España, aprovechando el verano, y se ponen al día de controles médicos, etc…

        Esa Solidaridad desde la Izquierda existe desde siempre. Ustedes son los que hablan de caridad, de limosnas, de donaciones que desgravan en la declaración de renta, etc…. y cuando han visto que cientos de ciudades europeas se han movilizado para ofrecer acogimiento….Barcelona, Madrid, Valencia, Alicante son gobiernos municipales de izquierda, ¡ahora¡ hablan de acoger refugiados…. ¡qué patético¡

        Ustedes, estimado Tang, por naturaleza no saben qué es la solidaridad porque es la codicio, el egoismo, las ganancias en Bolsa lo único que les queda…..

        Tú dijiste que fuiste “refugiado”…. jejejejejej, Hasta los dinosaurios de la foto se están riendo…. 21 años, viaje a la Europa controlada por la URSS porque te portaban ¡de cine¡ A la vuelta te bajas del avión y dices que eres un “refugiado”. EEUU se lo creyó porque ¡todos el que se pire de Cuba es un “refugiado”¡

      • @Timado Tang

        Esta es tu derecha: la de las limosnas, las cruzadas, la xenofobia…. Se llama Xavier García Albiol, como alcalde de Badalona se lució contra gitanos, rumanos, árábes. etc…. Ahora es el candidato del PP al Govern català

        Esta es la derecha xenófoba del partido de Rajoy, que es la internacional liberal a la que perteneces…. tu grupete político canadiense….

        Vivo a siete minutos de un barrio gitano y ahí tengo a mi médico de familia, junto a uno de los pocos colegios que atienden al colectivo gitano como grupo……

      • Tony los que deben empezar a acoger refugiados en su casa son los gobernantes que han invadido y destimbalado todo el medio oriente, ellos provocaron esto, y lo siguen provocando apoyando a los terroristas.

        Es curioso que cuando estaba Gadafi aqui todos los dias hablaban de las violaciones de los DDHH en Libia y hoy aquello se cae en pedazos y no dicen una palabra sobre eso. Esos HIPOCRITAS son los que deben recibir refugiados en su casa

      • Sr. Calvet

        Ud dice que con poco esfuerzo podría dar los nombres de las personas que están volviendo a la isla y se lo creo pero nadie podría dar los nombres de los que están saliendo, son demasiados.

      • Sr. Orlando

        Trate de explicarme algo tan sencillo como ésto, sabiendo que la natalidad en Cuba es muy baja (no busco el dato), sabiendo que el efecto ¡puedo pirarme¡ empezó a funcionar en enero 2013 y sabiendo que esos datos de la ONE, preven una reducción de la población cubana en los próximos años. Pero el efecto ¡todos se van¡ debería estar reflejado en 2013, 2014 básicamente que es cuando tras años de permiso para salir, eso ha desaparecido….

        2009 11 174 952
        2010 11 167 934
        2011 11 175 423
        2012 11 173 151
        2013 11 210 064
        2014 11 238 317

        Proyecciones de población

        2020 11 085 938
        2025 10 977 582
        2030 10 843 264

        Todo indica que se tiene en cuenta la actual tasa de crecimiento demográfico, ¡zero¡ que será negativa en años posteriores. A ese crecimiento, estancamiento, recesión de la población por nacimientos y defunciones, se añade el saldo migratorio y efectivamente la población se prevé que vaya en disminución, pero……. nada alarmante, nada llamativo…

        ¿Los que salen son demasiados? Pues depende. Si salen, se ganan la vida, pueden volver con algún dinero ahorrado, al volver dan vida al país…. etc ¿son demasiados? Tal vez no. ¿Le nombro los hijos de mis vecinos que están ahora mismo en Alemania, Qatar, Francia, etc…. Uno de los dos que están en Doha, estuvo en Chile como destino anterior tras pasar por Guinea Ecuatorial. ¿Mi hija, trabajando años en Inglaterra? Oh sí, por eso sabe el señor Tang, que habla inglés como no lo habla La Filo, la Engañadora Oficial del Piso 14, la mercenaria Yoani Sánchez, que eso sí, pronuncia Twitter como manda la Reina Madre….

  11. @ milblogscubanos (Josep “Torrente” Calvet)…Toda sociedad tiene sus enajenados, criminales, pobres, drogadictos, etc pero si se compara el minoritario numero de ellos, podemos ver, que existen mas personas que viven en casas, apartamentos, tabajan todos los dias, van de vacaciones a Cuba, etc, eso lo ha podido contactar Harold, en todos sus viajes al exterior, ahora, Roberto Peralo, puede ver que no todos viven en Berlin, Alemania con una maletica en la calle (dime, cuantas veces tu (Josep Calvet) has vivido en la calle??? 😉 🙂 ), claro, nada de esto que tu dices o yo respondo, ayuda, digamos, a reparar la pared de la casa donde vive Tatu, un salario digno seria lo mas adecuado. 😉 Saludos

    PD.- La foto de propaganda barata que pones, me hace pensar que ese muchachon tiene una maleta al lado, si la deja asi en La Habana, se la roban y lo dejan sin zapatos!!! hahaha!!!

  12. Ella se piró, pero volvió…

    Wendy Guerra

    La novelista y poetisa reflexiona sobre la ciudad en la que habita y que la vio nacer. 2015

    La autora de “Todos se van”, la verdad es que no sé muy bien qué hace en La Habana, cuando ha vivido en Francia, en España, y ha disfrutado del maravilloso capitalismo hispánico, del jamón serrano, del queso de cabra, del vino de Rioja…. ¿Qué hace pasando fatiga en La Habana?

    Ahora dice que va por la calle y todo el mundo va con telefonitos, mucha gente pregunta de todo a todos. etc… Cuba está de moda sin duda, y hoy, si no vas a Cuba y preguntas… ¿Qué le parece el nuevo monento de relaciones EEUU-Cuba?….no eres nadie, eres una kaka….. 😥

    Dice: “En estos días es muy difícil no ser captado por las cámaras mientras caminas por la ciudad de La Habana. Hay miles de camarógrafos, periodistas, cronistas, que con o sin permiso necesitan registrar el inicio o el final de algo.

    Si observas bien, los cubanos que aceptan ser entrevistados casi nunca responden todo lo que en verdad piensan. Son muchos años de miedo, de doble moral y paternalismo político. Hemos vivido en un país pero la prensa oficial, la única prensa de estos años, habla de otro.

    Los dobles discursos dibujan la otra geografía que prepara el camino para reforzar el coro de mitómanos.

    Mi gran anhelo es que un día, delante de todos estos micrófonos y cámaras que hoy nos persiguen por la ciudad, podamos ser verdaderamente libres para no tener que representarnos.”

    Es decir, la gente habla, la gente contesta a periodistas, cronistas, escribidores y hasta a los pobretones de 14,5 y ahora parece que no hay miedo, pero no se dice la verdad…. ¿No será que la verdad no acaba a gustarle a esa niña terrible?

    http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/habaname/2015/09/11/mitos-cubanos.html

    • Siga siga Pepe haciendo valoraciones a lo Yoani Sánchez…. “todos roban, mienten, trapichean…”
      Ayer comparó usted a la gente de la calle con los esbirros de Batista….
      Hoy dice que se modera en decir lo que le parecen las personas que vuelven a Cuba, porque…..¡exacto¡ y afirma que esa decisión de volver a Cuba es “un acto detestable.”

      Usted se supera a sí mismo. No sabe el bien que le hace usted, con esas afirmaciones, a la causa cubana, a la Revolución, a la gente que queremos saber qué clase de personas son “ustedes”.

      Dale Juana con la palangana ¡¡¡

      • Pero Calvet

        Hasta cuando vas a seguir con lo de Yoani que “todos mienten, roban, trapichean”?

        ESO ES VERDAD.
        No sigas con eso que es la parte más oscura del gobierno y pueblo cubano. Del pueblo porque TODOS lo hacen y del gobierno porque es cómplice y lo permite.

  13. Para mi, la gente que se va y luego regresa me parecen las personas de menos conviciones (por no decir otra cosa) que pueden existir…O te peinas o te haces papelillos.
    No hablo de los jubilados, la gente mayor. Todo emigrante suenha regresar a morir a su tierra, ya habiendo cumplido su mision de dejar encaminados en el pais que le acogio cuando joven, a sus hijos.
    Pero cuando un joven, pleno de salud que se va del pais por convicciones politicas o por causas economicas, luego llora y con la cola entre piernas regresa a Cuba y encima se pone a alabar el sistema cubano a cambio que le permitan regresar, me parece un acto detestable.

    • Pepe

      Coincidimos bastante en diversos temas pero en este discrepo contigo y te explico.

      Salí de Cuba hace algo más de 12 años junto con un matrimonio, amigos mios. Ellos vivieron aquí en Miami unos 4 años y se regresaron. En Cuba, nunca trabajaron, vivieron siempre “resolviendo” y en el negocio de obras de arte, no les iba tan mal pero quisieron cambiar de vida y mejorar. Al llegar acá pudieron comprobar que había que trabajar y duro, que no se podía vivir del invento y no eran de estar metidos en negocios de drogas, en esencia, no querían “pulirla” y les entiendo que hayan virado.

      También he escuchado a 3 o 4 personas que me han dicho que cuando se retiren, con su jubilación, se van para Cuba, no sé si será en serio o no.

      En esencia, pienso que todos deben vivir donde quieran, incluso me parece bien que tengas derecho a rectificar y si antes hablabas mal del sistema y gobierno cubano y ahora cambias de parecer y lo alabas pues felicidades, todos tenemos derecho a cambiar.

      Lo que si me parece detestable y repugnante es que si saliste de Cuba, hablando mal de su gobierno y sistema y te recibe otro país con los brazos abiertos cuando más lo necesitabas después te pongas, de mal agradecido, a despotricar de quien te acogió.

      Lo siento porque es amigo de LJC pero hablo de los Edmundo Garcia que existan por ahí.

      • Orlando,

        Precisamente de eso hablo, del que pretende emigrar y vivir del “cuento” como en Cuba. Ese no tiene ni convicciones, ni ideas de lo que quiere.
        Cada cual esta en su derecho a cambiar de “rumba pa` palo” o de “palo pa` rumba”, como le venga en gana….No faltaba mas!!! Hoy puede ser amante del sistema y manhana no y viceversa, pero con ese, como decimos aqui, en Rusia, prefiero no ir a la guerra.

      • Pues, y con permiso, meto la cuchareta en el dialogo entre Pepe y Orlando. Mi opinion:

        En realidad todos somos frutos de nuestras circunstancias, y es una combinacion al final de nuestra actitud, y nuestro empeño, y de nuevo, las circunstancias que nos rodean. Asi las cosas, cada cual brinca cuando le pica el cayo, no es obligado entonces hablar mal del sistema de Cuba siempre, y el hecho de haber hablado mal del sistema de Cuba cuando vivias en Cuba, porque te picaba el cayo, no te obliga a seguir hablando mal del sistema cubano en un lugar donde el cayo te pico mas. Sencillamente la gente reacciona.. no se habla mal del sistema en Cuba por una conviccion ideologica, sino como una reaccion al medio.

        Si te vas, te va mal, y luego empiezas a creer que el sistema cubano era mejor, pues no hay problemas..

        Digo esto porque no se por que nos hemos acostumbrado tanto a hablar de convicciones e ideologias cuando de una simple reaccion al medio se trata.

      • Evelio.
        de acuerdo, pero no hablo de convicciones ideologicas. Quizas la palabra no sea la mas correcta, pero hablo de convicciones…., no se, personales, de saber tomar decisiones, etc.
        Emigrar es un paso muy serio, como para tomarselo a la ligera y pensar que salir de Cuba a vivir del cuento como en Cuba, me parece una estupidez….vaya, para decirlo de otra forma.

  14. El post de Osmany, da mucho juego porque ciertamente hay muchas contradicciones y tb muchas “contradicciones” que son realmente otra cosa. Una de ella, es el amor y odio a los EEUU. Pero esa aparente contradicción es bastante fácil de comprender sin ser ni cubano ni norteamericano. Muchas personas no quieren comprender nada porque les va “la marcha”: son los mercenarios.

    Primero de todo: Hoy es 11 de septiembre y hay que recordar el sufrimiento de miles de norteamericanos.

  15. Jimmy los muchachos saben y entienden mucho más de lo que expresan, y si está entrando en la edad difícil dela adolescencia la cosa se complica, pero vivir en Cuba tiene los pro y los contra igualito que en todos los lugares, si tienes plata o forma de buscártela sin doblar mucho el lomo o eres de los que simplemente no quieren sacrificarse y meter cabeza para salir adelante trabajando mi consejo, Cuba es la mejor opción, pues emigrar implica volver a nacer pero con responsabilidades y necesidades que no puedes dejar para cuando aprendas, quizás la juventud Cubana tiene una expectativa mal formada o sobrevalorada de lo que significa irte a otros horizontes, otras costumbres y otra lengua, todos pasamos por inicios duros y costosos en esfuerzo físico y mental, pero con el pasar del tiempo y una vez logrado acoplarte a la nueva sociedad en donde vives pues disfrutas mucho más tus propios logros personales y el de tus hijos que se van abriendo camino. En Cuba todos hoy sufren el pasar del igualitarismo teórico que siempre se ofreció con el proyecto revolucionario a una sociedad de clases mucho más marcadas y distantes entre ellas, pero esto es solo la punta del iceberg de todo lo que se está cocinando en este nuevo intento de lograr el “socialismo próspero y sostenible” desde relaciones de mercado y el coqueteo con el capital mundial. Por ello mi consejo asegúrate que tu hija o tus hijos estudien lo más que puedan, en eso Cuba es única, estudio gratis hasta el límite de tus propias capacidades solo Cuba y por si acaso prepara tu mente y tu corazón para que un día te digan cualquiera de los que has visto crecer “oye viejo voy a probar suerte fuera de aquí, que esto sigue en candela”.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s