¿Ella es tu tía?


 

sociedad-cubaPor: Lil

Mi mamá tiene 12 sobrinos y sobrinas. Por ello, yo tengo 12 primos y primas por vía materna. Eso lo aprendí bien a pesar de no ser muy buena con las matemáticas. Soy capaz de contar la cantidad de tío/as y primo/as que conforman mi familia, partiendo exclusivamente de los lazos consanguíneos. Pero les confieso que una tarde dudé. Dudé de la matemática elemental que aprendí en la escuela. Dudé de si realmente yo era hija de mi mamá. Pensé en dos posibilidades o me está fallando la matemática y ya no es la ciencia exacta que dicen que es, o quizás, como en culebrón cubano o brasileño, me cambiaron en el cunero del Hospital Nacional cuando un total desconocido para mí llamó “tía” a mi mamá en el Parque Central.

31 comentarios

  1. Tras los años se perdió el dirigirse a las personas “Señor”, “Señora”…luego fue compañero , camarada….ahora ni eso …tía, tío, puro, pura …. somos el hombre nuevo !!

  2. Puco a poco, iras aprendiendo las diferentes maneras de decir lo mismo y a decir diferentes cosas con la misma palabra.
    Lo que me quedé corto en captar, es, qué tiene que ver todo esto con la cresis de los VALORES.

  3. No armo tanto revuelo
    Si alguien me dice tio,
    Me resulta mas “jodio”
    Cuando me dicen abuelo.
    Ahi si que me rebelo
    Y con cualquiera me “fajo”
    -!que abuelo, ni que carajo,!!!
    No ve que soy un pepillo??
    !!No se haga el graciosillo!!!
    !!!dejese ya de relajo!!!!!!

  4. El lenguajes es complejo. “Tía” es Hispania, suele tener connotación machista… pero se ha generalizado el uso sin que sea despectivo…..y lo emplean chicos y chicas… ¡Esta tía está buena¡ dicen ellos, ¡este tío está como un queso’¡ dicen ellas….

    Sí creo que la autora del post, cree, y es así, que se está perdiendo tratar a la gente con más respeto y educación y eso debería entenderse como un aviso de algo más grave que viene después como es el trato incorrecto, el trato vejatorio. etc… y sus graves manifestaciones, por ejemplo el acoso escolar, la violencia de género. Todo comienza con el desprecio, los malos modos, el uso de un lenguaje violento… y al final la violencia física…..

    A ver si este curso que comienza, es un año importante para el blog. Poco a poco, se está produciendo algo que siempre se ha deseado y es la mayor participación de comentaristas residentes en las isla. Creo que es muy importante que eso se dé y no hace falta darle muchas vueltas al por qué.

    Europa vive un drama con el tema de los refugiados, mientras los aviones canadienses, como sueltan sus bombas muy lejos de casa, matan civiles y tanta proeza de esos tíos, no hace más que aumentar las filas de otros salvajes que no tienen F-18 pero tiene cuchillos asesinos y les basta …..

    ¡Qué tíos, los Bush, los Aznar, los que levantan muros para que la gente que huye de lo que ellos han creado, mueran por el camino hacia una tierra de asilo¡

    http://percy-francisco.blogspot.com.es/2015/09/27-civiles-murieron-en-ataque-de-caza.html

    Cuando los llorones se ponen a despotricar de Cuba, podrían pensar si la isla, de alguna manera, es un reducto de paz, donde no pasa lo de México, lo de Honduras, lo de Guatemala, lo de EEUU….. etc….

  5. ¡Qué cosa más rara¡ No hay nuevos comentarios desde hace horas…. 😥
    Esto se llama, tranquilidad y lo demás son cuentos….. (el cuento de que el capitalismo llega a Cuba, el cuento de los “derechos humanos”, etc….)
    Bien va la cosa….

    • Esto se llama “LONG WEEKEND” en Norte América. Aprovechar que se acabo el verano y pronto viene el Invierno.
      Cuando se este en el invernadero habrá más tiempo para responder a tus tabacos.

      • La Perla de Cuba:

        Es innegable que esas cosas de hace alusión Calvet no pasan en Cuba desde 1959.

        Y no sucederían las otras cosas que CRITICAMOS TODOS y que queremos eliminar, si los EE.UU. y ustedes nos hubieran dejado tranquilos hacer la sociedad que queremos hacer.

      • @Alexis

        Es así de sencillo tal y como dices.

        Cuba en 1959 inicia una nueva etapa. Nadie habría buscado alianzas a 6000 millas si los EEUU se hubieran mantenidos neutrales quietecitos, tranquilos, y hubieran actuado en defensa de sus intereses económicos como uno más. Pero como eso es pedirle peras al olmo, inmediatamente montó la operación de derrocar al gobierno revolucionario y la respuesta fue…”fideliana” como tantas otras, una acertadas, otras fallidas….

        No dejaron hacer una sociedad nueva, con nuevos principios y se tuvo que gastar lo que no se tenía en lo que nadie quería. Pero como la Historia es la que es y no es novela, hoy Cuba se dispone a una nueva etapa y muy posiblemente, los errores, los equívocos, la mala gestión y la corruptela del sillón, tenga los días contados como lo tiene ese criminal embargo y Bloqueo USA.

      • “Cuando esta guerra se acabe, empezará para mi una guerra mucho más larga y grande: la guerra que voy a echar contra ellos[Estados Unidos]. Me doy cuenta que ese va a ser mi destino verdadero.”

        “si los misiles hubiesen permanecido (en Cuba), los hubiésemos utilizado contra el mismo corazón de los Estados Unidos incluyendo a Nueva York. Nunca debemos establecer la coexistencia pacífica. En esta lucha a muerte entre dos sistemas tenemos que llegar a la victoria final. Debemos andar por el sendero de la liberación incluso si cuesta millones de víctimas atómicas.”

      • @PC
        Como me ha resultado simpático eso de mis tabacos te dedico uno más y me voy a leer los crímenes del Baztán….
        Pero… ¿por qué dejar para las largas tarde de invierno lo que hoy se puede hacer? ¿Y si no llega un nuevo invierno?

        Se llama Regina Coyula…..

      • Calvet:

        Cuando los extremistas, decantados como OPORTUNISTAS, (como aclaró Lenin que sucedería si le rasgabas la piel), se destapan son ese engendro que ofenden a cualquiera que reconozca los males imperialistas.

        EE.UU. usa lo peor para lograr sus fines de ANTICRISTO.

        Cuando vean los resultados de los cambios,ya verás sus pataletas.

  6. Aprovechando la tranquilidad del blog y que “la cosa” se va normalizando, voy a hacer de las mías…
    Es cierto que abril del 2007 es una fecha a tener en cuenta en la blogosfera cubana o en la blogósfera, con tilde, como suele usar “la Filo”, es decir Juanita Sánchez de Escobar.
    En abril de 2007 se convirtió, desde Alemania, se supone, dado que según se dice “no había” internet en Cuba, la revista digital Consenso, desdecuba.com en un supuesto blog. Se llamó Generación Y e inmediatamente se puso en marcha una campaña de propaganda, diciendo en EEUU y España fundamentalmente gracias a Reuters, El País, The Wall Street Journal, etc que una sencilla pastorcita se estaba enfrentando al malvado régimen con bits y poco más… Toda una farsa, más demostrable que el Teorema de Pitágoras.
    Pero antes de abril de 2007, decenas de blogs cubanos, ya llevaban años entrando poco a poco en la red de redes, defendiendo la Revolución.
    Sabido es que una persona estupenda, trabajadora, que no pertenece ni al PCC ni a nada, más allá de su enorme compromiso con Cuba, edita desde hace mucho, buen número de sitios webs, blogs, etc… primero como tarea relacionada con su trabajo de biblioteconomía (en Hispania se usa este nombre para la titulación de “blibliotecas”) y más tarde ….”por cuenta propia”… La fecha de su primer blog, fue anterior a la “creación” del Blog de la Filo… concretamente un año antes, abril de 2006.
    Antes ya estaba Zenia Regalado desde Pinar del Río, Roberto Suárez y sus fotos de Cuba, Juan Morales, “Juan Cuba” desde Las Tunas, que empezó a bloguear en diciembre de 2005 y no ha parado hasta hoy….. ¡bravo¡

    En fin, es la vida…..Una “calandraca”, “La Filo” monta el gran número para vender todo lo feo, estropeado, malo que pueda encontrar en Cuba y cientos de personas como Juan Morales, llevan más años, con más constancia, con más mérito, dando a conocer la realidad de este Cuba, socialista que nunca llegará a ser la Hungría vergonzosa del “dictador” anticomunista, ni la Guatemala del corrupto…

    Pobre Kerry, qué malas compañías…. (“La Filo” no cuenta esta vez…. 😆 )

    • Pie de foto: “El mandatario guatemalteco, junto a la canciller hondureña Mireya Agüero Trejo de Corrales, y el presidente salvadoreño Salvador Sánchez Cerén se reúnen con el secretario de Estado estadounidense John Kerry en Washington.”

      ¡Qué papelazo le toca hacer de vez en cuando a los EEUU con tal de tener un poquitos “aliados” en su patio trasero…¡ 😆

      • Calvet:

        SIEMPRE las administraciones PUESTAS por los Halcones en los EE.UU. se alían, apoyan y entrenan a lo peor, a través delos peor… Cuba lo sufrió hasta 1959, lo último fue Batista, con sus asesinos y ladrones, quienes me hicieron flecos a palos fueron entrenados y asesorados por “especialistas en interrogaciones”: TORTURADORES del FBI y de la CIA… Pero, les ganamos al lograr la UNIDAD entre las fuerzas de la oposición, gracias a nuestro prestigio venciendo en las acciones revolucionarias… Cuya DERECHA traicionó la confianza que depositamos en ellos integrándolos en NUESTRO GOBIERNO REVOLUCIONARIO.

        DERECHA que siguió aliada a EE.UU. hasta el momento, haciendo LO PEOR PARA CUBA de manera implacable, con saña, y alevosía TRAIDORAMENTE.

        Ahora ha lanzado la cortina de humo por el niñito sirio ahogado, NO ACLARANDO que esa guerra exista por la acción de los EE.UU. apoyado por Israel comprando, armando e infiltrando en Siria a las tropas MERCENARIAS, reforzadas por las acciones de los “democráticos” jaques, emires y etcéteras de la realeza pro yanquis del área.

        Seguimos en pleitos jurídicos contra el TRAIDOR EN TODO, por no pago de las pensiones alimenticias de sus hijos, debe 4 millones de pesos chilenos… Por lo que NO PUEDO AHORRAR para regresar a Cuba, como me dicen mis oponentes DERECHISTAS… Mi esposa y yo estamos en NUESTRA TAREA PRINCIPAL, como jubilados cubanos: NUESTRA FAMILIA, la que siempre estuvieron subordinados a las NECESIDADES DE CUBA.

        Ya entro a trabajar el lunes, en un trabajo que me resolvió mi iglesia.

  7. Se llama Regina Coyula y “hace años” mantuve una pequeña relación epistolar, breve, etc porque me gusta más el foro público, pero tiene mi correo personal, como el Señor Tang y pocas personas más de este foro….
    Pues resulta que siempre le doy un vistazo al diario de “La Filo” a ver si ya se ha cansado de su nuevo juguete y lo ha cerrado y veo un artículo de Regina Coyula.
    Ella sabe que lo que dice es una solemne tontería pero intenta aparentar que le “preocupan” ciertas cosas. Ahora resulta que está preocupada por el problema de la desigualdad en Cuba. ¡La leche¡ Es como Rajoy. Que siendo de derechas, franquista durante años, puesto a dedo por Aznar, etc…. ¡ahora¡ dice que está muy preocupado por los sirios que buscan asilo en Europa tras haber sido su cofradía la que ha armado, alentado, organizado, etc… la guerra civil para derrocar el régimen sirio…. como se hizo en Libia, como se hizo en Irak, como se hizo con los talibanes en Afganistán cuando luchaban contra los “invasores rusos”,,,,ç

    Regina Coyula, está preocupada por el aumento de la desigualdad y como es lógico dado su pertenencia a la Cofradía del Dolar, dice que no hay que buscar excusas….. Dice: “no importa cuántos ataques, “bloqueos” y “campañas mediáticas contra Cuba” se hayan generado desde el exterior.”

    ¡Qué risa¡ ¡No importa¡ No importa que la poderosa nación llamada EEUU haya estado jodiendo al pueblo cubano durante más de medio siglo. Ella desde el MINIT sabía perfectamente qué intenciones injerencistas , qué propósitos han tenido los EEUU contra Cuba. Dado que vivía bien, en plena “desigualdad” puesto que no era una trabajadora no cualificada ni barría las calles, no decía nada. Cuando ha visto que puede vivir “del cuento” y de los textos de su esposo, se ha pasado a “los derechos humanos” posiblemente por amistad personal con “La Filo” y ahora (y ahora aquí se están riendo hasta el gato), aparece preocupada por “la desigualdad” que crea “el socialismo”. Le ha faltado decir que el “capitalismo sui géneris” del que le habló “La Filo” a Lamrani, es la herramienta indispensable para lograr la igualdad, la justicia social, la democracia, los derechos humanos….etc… ¡ah y los helados de chocolate¡ 😆

  8. El día que escuche a mis hermanos cómo me llaman los Mexican el patrón, pues diré cuanto han perdido, llegaron sin renunciar a un sólo principio, el futuro está en las manos de Tatu y Harold,sufran.
    El gran error sería ir a los Rusos,olvidando hoy lo que disfruté a las Rusas,pobres terruos de cafés, así es la vida sin décimas

    • @Chacha
      Ayer Alexis y tú, con frases bien cortas, hicisteis el resumen del Tema Cuba.
      Alexis: “Y no sucederían las otras cosas que CRITICAMOS TODOS y que queremos eliminar, si los EE.UU. y ustedes nos hubieran dejado tranquilos hacer la sociedad que queremos hacer.”
      Chachareo: “Repugna leer a algunos guacarnacos,perdieron…los disfruto”

      O sea, en buen castellano: No dos dejaron hacer el cambio social que pedía el pueblo, nos sitiaron y quisieron rendirnos, de rodillas, humillados, con hambre, con plagas, con dengue, con embargo, con bloqueo, con todo lo que la señora Coyula pone…. entre comillas porque es incapaz de reconocer que sus amigos del Norte, efectivamente han organizado el bloqueo a Cuba y campañas mediáticas anticubanas sin parar…. financiando la fallida invasión de Playa Girón, los atentados, el terrorismo cubano-americano del Señor Tang…. (financiado por los EEUU como él ha reconocido en este blog), etc… Mala memoria la de la señora Coyula.

      Pero…. ¡perdieron¡ Lo dice el Chacha y eso va a misa. 😆

  9. Oh qué horror ¡ Un diputado chileno, quiere marchar junto a las mercenarias que lo hacen por dinerito y la policía cubana lo impide. Tras ser interrogado fue invitado a merendar y más tarde subido a un avión con la recomendación de que se manifieste en México, Honduras, Perú, Chile, EEUU, etc. ante los casos que Amnistía Internacional está denunciado de periodistas muertos, desaparecidos, estudiantes masacrados, comunidades indígenas objeto de genocidio, etc…

  10. Desde Chile, señalan que pasaría en Chile, si un ciudadano extranjero, hiciera en Chile lo que el corrupto chileno, que viene de familia enriquecida bajo la protección de la dictadura, hizo en La Habana, aprovechando unas jornadas de relación bilateral Chile-Cuba.

    Las mercenarias ponen la foto. “La Filo” (un día explicaré quién es La Filo de Alicante, basta señalar que su profesión, dicen, es la más antigua del mundo 😆 ) pone la noticia y Chile sale en internet diciendo qué tipejo es ultraderechista… Kast

      • Muchas cosas han cambiado… ¡y más que cambiarán¡, pero lo que no cambia, y llegó para quedarse es… ¡la Solidaridad con Cuba¡

        Desde Chile, Atina Chile, años y años de Solidaridad con Cuba…..y premiando a una bloguera cubana, Zenia Regalado, a quien le pregunté en 2007 o 2008, no recuerdo bien, ¿La Filo? Y bastó una palabra: ¡pagadita¡

        2005

        CONCURSO ATINA CHILE
        El “Atina Blog Awards 2005” premiará a los mejores blogs escritos en lengua española en diversas categorías. Los ganadores serán elegidos tanto por voto popular como por un jurado compuesto por líderes del mundo de los blogs a nivel hispanoamericano de reconocido prestigio.

        Y el blog de Zenia resultó elegido en una de las categorías…. ¡Bravo¡

        ¡Qué fuerte, acabo de ver en el blog de Zenia Regalado, que dedicó un post a un artículo del mendas sobre mi segundo viaje a Cuba¡ jejejejej y el mendas sin verlo en aquel momento….. ¡Han pasado….. NUEVE AÑOS ¡

  11. Es interesante ver que la kakita del juguetito de La Filo, aporta noticia de un fascista chileno detenido unas pocas horas en La Habana por tratar de pasar por dama de blanco con gladiolo y familia en prisión….. 😥

    Pero el rubito no es más que el hijito de un personaje con las manos manchadas de sangre… durante la dictadura chilena…

    Esa gente, esa política, ¡jamás aterrizará en Cuba¡

    Investigación sobre la fortuna y participación de la familia Kast en los crímenes de Pinochet…

    http://www.elmostrador.cl/pais/2014/11/06/los-kast-en-los-crimenes-de-paine/

    publicó un extracto del libro de los periodistas Javier Rebolledo y Nancy Guzmán, (disponible el próximo año), que tratará sobre el rol de los civiles en la Dictadura de Pinochet. El artículo se centra en la participación de la familia Kast en los asesinatos de la Dictadura en Paine, donde hubo una masiva exterminación de campesinos favorecidos por la reforma agraria.

    #http://www.gamba.cl/2014/11/familia-kast-asesinatos-dictadura/

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s