Ofertas de verano


ofertas_cubaPor: Harold Cárdenas Lema

Si el futuro de la Revolución cubana se midiera en la capacidad gubernamental de crear alternativas a tiempo ante las necesidades crecientes del país, quizás habría que empezar a planificar la siguiente. Por suerte nuestro destino depende de mucho más que eso. No fueron pocos los años que demoramos en crear una plataforma de clasificados en un dominio nacional pero al fin llegó Ofertas, y luce bien.

Quizás había que esperar algún permiso específico, que avanzara un poco más el cambio de mentalidad y se rompiera el persistente prejuicio respecto a la publicidad. Llegó este verano y como es costumbre que ocurra cada vez que se rompe un tabú (como líneas móviles, entradas a hoteles, compraventas de casas y autos o libertad de viajes) no pasó nada grave con eso. Al contrario, en solo 3 días la plataforma alcanza las 32 mil visitas diarias y es un éxito.

Ofertas parece tener personalidad propia, algunos le critican el diseño pero en lo personal no creo que el resto de las plataformas sean mucho mejores. Este nuevo sitio ahora brinda una mayor diversidad con el valor agregado de encontrarse en un .cu pero todavía tiene retos por delante.

Buena parte del tráfico que circula por otras webs ofrecen productos que para su compraventa todavía no existe un marco legal, sin que esto signifique que sean inmorales o dañinos su comercio. Más bien nuestros marcos legales son tan estrechos que a menudo provocan la ilegalidad. Este no es un problema en Ofertas todavía pero sí es un problema nacional.

Recuerdo cuando me tocó comprar y vender mi hogar hace unos meses. Conocía de memoria las páginas de Porlalivre, Revolico, El Papelito y otras plataformas, todas legítimas y útiles pero donde a menudo se producen fraudes o estafas. Me alegro que ahora tengamos a Ofertas, tomémoslo como un regalo de verano y hagamos lo posible para que la capacidad gubernamental de crear proyectos así, aumente rápidamente.

(haroldcardenaslema@gmail.com