La residencia de los Dioses


Asterix_La_residencia_de_los_Dioses_poster_españolPor: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) (@JimmydeCuba)

El gran César se reúne con sus senadores y les dice enigmáticamente: “les digo que los que escaparon a las garras del león serán envenenados por el veneno de la serpiente”. Mientras las garras del halcón se cierran sobre todos los continentes, un puñado de irreductibles galos continúan riéndose del emblema del Águila Imperial

Esos bárbaros rechazan a Roma, entonces Roma irá hacia ellos. Sus bosques darán lugar a nuestros gloriosos edificios, rodeados por la civilización romana, tendrán que adaptarse o desaparecer. Ese será el veneno de la serpiente.

La ciudad será llamada la Residencia de los Dioses.

En un inicio los galos discuten sobre cómo tratar con los nuevos vecinos y todos coinciden en que estos no serán bienvenidos. No se fían de los “invasores” y los tratarán duramente. Luego las cosas cambian y los negociantes venderán sus productos a altos precios y se niegan a expulsar a sus clientes de la Residencia de los Dioses.

“No hace ningún daño capitalizar el comercio” dice el jefe de los galos. El mal es que ustedes se han convertido en tontos codiciosos. Responde Asterix y enojado dice que se mudará para la Residencia de los Dioses, que no se quedará en una aldea que ya no reconoce.

Los demás abandonan su aldea, los siguen y comienzan a vivir entre romanos y como romanos. Se cumplen los planes del César. El veneno hace efecto.

Lo que he narrado es la trama central de un animado que mis hijos vieron ayer y al que le encuentro varios puntos de coincidencia con las actuales relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, y con las intenciones de estos últimos, que han reconocido públicamente que los métodos cambian pero que las intenciones siguen siendo las mismas.

Luego de más de cincuenta años pretendiendo destruir nuestro proyecto social por la fuerza, el actual gobierno de los Estados Unidos reconoce que la cosa no ha funcionado y que hay que hacer cosas diferentes.

La nueva embajada de los Estados Unidos será entonces la “Residencia de los Dioses”, ese fastuoso edificio que como aquel que construyó César frente a los galos, será la vía para inocular el veneno de la serpiente.

La llegada de inversores y turistas norteamericanos traerá sin dudas prosperidad a nuestro país y no faltarán algunos que dirán que “No hace ningún daño capitalizar el comercio” mientras otros alerten que no podemos perder nuestra soberanía y nuestra identidad.

Miro a mis hijos y pienso en cómo estará Cuba cuando ellos sean adultos, ¿Seremos inmunes al veneno de la serpiente? ¿Podremos resistir todo lo que venga de la Residencia de los Dioses?

No pretendo que este sea un post alarmista, solo es un llamado a la reflexión.

36 comentarios

    • @ Tatu…asere, le devolviste la vida a Josep Calvet con este post del veneno, la serpiente de Alicante resucito! hahaha!! pero el “patatun” va ser cuando te vea comiendo “flancito” conmigo en el Versailles de Miami!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  1. tatu mira que te atracas compay…….cuando mires a tus hijos no sabras como estara Cuba cuando sean adultos, ellos estaran muy pero muy diferentes a ti y espero que nunca digan…”mira que los gozos…” creo no tendran mucho tiempo para eso….

  2. Si no hay veneno que entre
    por que tu preocupacion…
    Es tanta la emigracion
    y que ahorita no queda gente.
    Si fueras inteligente
    te irias junto a los Dioses
    para que tu hijo goce
    de lo que el ninho merece
    y que hoy en dia carece
    por doctrinas y esclerosis.

  3. Tatu, creo que deberías preocuparte más por el país que heredarán tus hijos y lo que pueda hacer nuestra generación por ellos y no por el veneno de la serpiente (aunque esté presente, tendrá éxito en la medida que no sepamos satisfacer las demandas esenciales de nuestra gente). Es una intención marcada siempre, de que nuestros problemas son culpa de los demás. Este país lo heredamos de nuestros progenitores y abuelos, se construyó en base a un ideal que nunca se supo cual era el rumbo para llegar a él. Sólo una de Einstein, “Si quieres resultados diferentes, debes dejar de hacer más de lo mismo”…o el “Mundo tiene problemas que no pueden ser resueltos pensando de la misma manera que cuando los creamos”

      • Jejejej ¿la verdad duele?

        En ese conjunto de versos realmente malos (otros han estado bien), ver frases que no tienen nada que ver con la realidad que se vive en Cuba, y son pura muela bizca, hace que la supuesta poesía no valga nada.
        Como habrá notado Don José, Desde Rusia con Amor…. Tatu, Osmany Jimmy es cien veces más inteligente, culto, y respetuoso con la verdad que usted, y no es una defensa incondicional basado en la amistad, es que sencillamente, de escribir comentarios, entradas en el blog, etc, es fácil hacerse una idea de la personas que está detrás de los versos, los ripios, los textos del tipo de sea.
        A “ustedes” les duele, que el conjunto de Osmanys, Harolds, Robertos, Edus, y un listado enorme de blogueros y blogueras cubanas, hace mucho tiempo han dejado a “sus” Yoanis, Miriams, Claudias, Eliéceres, etc, como pobre pedigüeños de limosnas que llegan desde EEUU, Chequia, Polonia, España, de esa derecha y ultraderecha que nno puede digerir que el socialismo cubano, sin concesiones, haya hecho que EEUU se baje los pantalones al modo Clinton. aunque esta vez nadie va a dar una “caladita”…. 😆

        Esa es la verdad: Cuba ha aguantado medio siglo de vergonzoso embargo y bloqueo imperialista y hoy tiene todos los ases en su mano.

        Lo siento. Se logró en Irak, en Libia, casi en Siria y el resultado está ahí……. pero en Cuba, solo tontainas como ésta, se creyeron que el Caribe estaba en el norte de África….

        “Finales! asi son los satrapas en sus finales: huyen, se esconden, se meten en hueco, parten en un cowboy, los espera un helicoptero #Gadafi.” Tweet de la que se muere por pirarse y poder “ir de tiendas”

        La activista de “desechos humanos” que confunde convoy con cowboy o no se da cuenta de lo que “escribe” necesita tecnología…. aunque ésta la deje en el más espantoso de los ridículos…

        Sonido: música de La Casa de la Pradera…. Rancho… caballos, dramas…

      • Verdades que duelen…dice el Josep calvet…”Sonido: música de La Casa de la Pradera…. Rancho… caballos, dramas…”

        Desde el exilio podemos responder con una ranchera…

        “De lo poco que tengo
        Te daré una limsona
        Como a cualquier mendigo
        Pero en cosas de amores
        Ya no cuentes, conmigo”

        “Tu me hiciste llorar
        Tu me hiciste sufrir
        Pero todo ha cambiado
        Hoy me toca reir”

        “Aunque sigas viviendo
        Ya olvidé tus ofensas
        Pero tu al recordar
        No me habrías de buscar
        Si tuvieras…. Verguenza”

        Javier Solis-Una Limosna

        🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • Tatu, seguramente a ti te gustaba mas: “Viva la patria entera embravecida….”, pero que lo mas posible es que ahora esa cancioncilla este prohibida en la isla.
        Al menos yo digo lo que siento de verdad, a diferencia de aquel autor…No crees?

      • @ Pepe…+1… 🙂 🙂 🙂 Lo mataste asere, vamos a ver si el “culto” Taliban Tatu, entiende y comprende lo que le dijiste y a quien te referiste… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  4. @ milblogscubanos…Mira que hablas “cascaras”, si todavia Robe, no puede escribir de la “tendonitis” que agarro por cargar la “maleta” de “pacotilla” que le encargo el Taliban Tatu, si el Taliban Tatu es immune al veneno que viene del imperio, es porque se traga las “dosis del veneno” de “dos en dos” , me imagino que el veneno le sirve de vacuna o camouflage?! Verdad Tatu, mi socio, eres un monstruo!!! 🙂 🙂 🙂 …Harold, es mas humano, mas gentil, sencillamente, ignora en sus viajes al exterior, las largas listas de compra del camarada Tatu, de esa manera no permite a Tatu, caer en las venenosas manos del enemigo, Harold, es mucho mas valiente, prefiere “dormir con el enemigo” el mismo y tomar todos los riesgos…hehehe!!!

    La maleta del veneno…hahaha!!! 😉 Saludos

  5. Queridos jóvenes:

    Con personas que han puesto sus intereses personales por encima de sus deberes sociales, debatir es hacer un diálogo entre ciegos-sordos.

    DE NADA VALE LA LÓGICA SI AL INDIVIDUO NO LE CONVIENE CONVENCERSE.

    • @ Lic. Alex…pero maestro, Ud. lo dice desde Chile, y Taliban Tatu, critica el imperio, desde el patio, pero se beneficia del comercio y las nuevas relaciones con los EEUU, antes Tatu escribia un post sobre como el imperio le impedia cobrar un Western Union, cuando visito Colombia, ahora debe escribir uno, pidiendo que la aduana cubana, permita mas peso a las maletas de “pacotilla”, dicen que Robe, paso la frontera cubana, porque declare que los equipos de comunicacion que pidio Tatu, eran para “interferir a Radio Marti”, pero, yo que vi la lista, le puedo asegurar que la pantalla plana de 40 pulgadas, es pa’ ver lo juegos de pelota!!! donde los mantanzeros pierden siempre, ademas, los deberes personales son parte integral del deber social, no se puede crear una sociedad con individuos, pobres, mendigos, incapaces y con doble moral, profe, el nucleo central de una sociedad es…el individuo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- El instinto de supervivencia es la parte sensata y lógica que nos hace luchar cada dia, lo primario es el individuo, la sociedad es un resultado de las individualidades compartidas.

      • ja ja ja Tony ojala tuviera el pantalla plana para ver la pelota, dejate de regar chismes de listas y eso que la gente va a decir que soy un jinetero 🙂

  6. Dice el maestro de primaria retirado…”Esa es la verdad: Cuba ha aguantado medio siglo de vergonzoso embargo y bloqueo imperialista y hoy tiene todos los ases en su mano.”…entonces, Josep Calvet, por que la matricula de magisterio en Cuba, “cumplio” con solo el 22%? con tantos ases en la mano, por que mi amigo el Taliban Tatu, no tienen un salario que le permita llevar a su familia de vacaciones, mientras los hijos de papa, juegan el golf en Varadero?? Por que siguen mendigando prestamos y quieren participar en el nefasto FMI 😉 ??? me parece que todos esos ases los tiene la “elite”, los de “arriba”, los del “apellido” pero a Liborio, no lo dejan entrar en el casino a jugar “poker” 🙂 🙂 🙂 Saludos

  7. “Canadá masacra a Cuba en Preolímpico de basquetbol”

    “Nick Stauskas y Andrew Wiggins anotaron 15 puntos cada uno en sus pocos minutos en la cancha y Canadá no tuvo piedad al aplastar el miércoles 101-59 a Cuba para conseguir su primer triunfo en el torneo Preolímpico de Basquetbol.”

    La culpa debe ser del embargo, el vaso de leche que nunca llego, el veneno que sale de la residencia de los dioses, en fin…seguiremos jugando con los ases en la mano, a la Josep Calvet!!! 😉 Saludos

  8. Estimado amigo Alexis…Profe…

    Se va rindiendo el verano,
    las hojas “verdiamarillas”
    hacen temblar mis rodillas
    y dan “flojera” a mis manos.
    Conozco muchos cubanos
    que suenhan igual que Ud,
    el disfrutar su vejez
    en esa tierra maldita….
    No entiendo por que se irrita
    y me habla de desnudez?

    !!!Claro que naci desnudo!!!
    De otra forma no iba a ser,
    soy producto del placer,
    no de bandera o escudo.
    Como Ud, pase el embudo
    de esas mil barbaridades
    que disfraza de bondades
    nuestro sistema difunto…
    Y aqui pongo los tres puntos….
    Por favor, no se me enfade.

  9. Queridos Pepe, Tony y demás de la derecha:

    Como tanto remarcan, hace 5 años sobrevivo en el Chile NEOLIBERAL, donde los VALORES HUMANOS UNIVERSALES BRILLAN POR SU AUSENCIA, en medio de una “abundancia” material que Dios permita que este inicio de distensión nos permita alcanzar.

    Y he podido constatar; en esta SOCIEDAD VITRINA; que sí es IMPRESCINDIBLE protegernos del veneno que la interrelación entre la Propaganda y la Publicidad imperialista, (que advirtió H.G. Wells a tiempo), so pena de tener una población de de OBESOS CON CEREBROS VACÍOS, INDOLENTES Y SUPERFICIALES.

    Aquí sí que hemos visto LO QUE NO QUEREMOS PARA CUBA.

    ¡Mira!; ya que ustedes estiman que mi señora y yo no regresamos de inmediato a Cuba, porque “le cogimos el gusto a vivir bien en el capitalismo neoliberal”; les invito A PAGARNOS LOS GASTOS que implica nuestro retorno a Cuba, para que vean que ella y yo seguiremos luchando, ¡como siempre lo hemos hecho!, por construir la FES COMUNISTA como la pensaron los Clásicos del Marxismo-Leninismo.

    • @ Lic. Alex…Maestro, por favor, a cualquiera que le paguen los gastos, lucha en cualquier lugar! Si Ud. todavia tiene casa en Cuba, me imagino que le deben su retiro, etc, exactamente que Uds. necesitan un pasaje de avion cada uno? 😉 Saludos

    • Es decir que Ud lleva 5 años viviendo en Chile y no ha podido ahorrar para regresar a Cuba pero si para vivir por 5 años, y ademas quiere que los “enemigos”, “no patriotas”, “inferiores” le ayudemos a defender lo que no queremos para nuestro pueblo?

      Increíble lo que hay que leer.

      • cavalerarl:

        Su bando es el que me pone en tela de juicio porque llevo 5 años enfrentado a los enrevesados rejuegos jurídicos trazados por los fascistas, defendiendo a mi única hija y tres nietos, por culpa del exyerno, traidor en todo, abogado.

        Ustedes me hasta me han sugerido que pida ayuda a la Embajada, y les he aclarado que, como no me subordiné a lo estipulado burocráticamente, mi mujer y yo nos hemos apretado los cinturones y vamos saliendo del embrollo por nuestras fuerzas.

        NO HEMOS PODIDO AHORRAR porque, al no ser nuestro propósito el emigrar, no vinimos con nuestros títulos legalizados, y por ello no los tenemos validados… Trabajamos en puestos de salarios mínimos… Y dedicados a la tarea principal, garantizar la independencia económica de nuestra descendencia.

        Si no le pedimos a nuestro gobierno, saque usted sus propias conclusiones… No pedimos limosnas, ni contraemos deudas de gratitud innecesarias.

        Ustedes han sido los que han presionado exigiendo mi regreso, como única manera para dar valor a mis explicaciones… En este aspecto es mi planteamiento.

        No te confundas.

      • No le pide a su gobierno pero si nos pide a nosotros, como se entiende eso (“les invito A PAGARNOS LOS GASTOS que implica nuestro retorno a Cuba”)?
        Como se entiende que su hija decidio irse con el traidor y no quedarse en el mejor país del mundo donde sus hijos hubiesen sido mas felices lejos de toda la basura mercantilista y de los gordos sin cerebro? Ud en 5 años no ha sido capaz de reunir 600 dolares para el pasaje suyo y de su mujer? Fíjese que con solo ahorrando 10 dolares al mes ya tendría el dinero. Por favor Alexis un poco de seriedad en lo que habla que no todos nos chupamos los dedos.

      • Tony:

        Hice una explicación, que es algo larga, que no salió impresa… Puede ser que sea producto de mis falta de dominio de la computación… Ya tendré tiempo de hacerla nuevamente, habrá otras oportunidades, seguiremos debatiendo POR CUBA.

        cavalerarl:

        Cuando no se quiere entender no se entiende… Independiente a su criterio sobre nosotros y nuestra situación, ello no es lo fundamental… Lo importante es PROPONER SOLUCIONES, no llorar sobre la leche derramada, el pasado solo debe ser puntos a tener en cuenta para no repetir los errores y pecados.

  10. Alexis, amigo.

    Siento mucho su situacion personal. Solo le puedo decir que UD no habria llegado a la situacion, de hoy de existir en Cuba un sistema justo y preocupado de verdad por la vida de sus ciudadanos.

    • Pepe:

      Ya lo he dicho antes en este sitio y otros Eventos y Reuniones en Cuba, SI EN CUBA SE HUBIERA PAGADO SIEMPRE REALMENTE SEGÚN LA CAPACIDAD Y LA CANTIDAD Y CALIDAD DE NUESTRO TRABAJO yo hubiera resuelto los graves problemas de mi descendencia; y estaría entrando y saliendo de Cuba y Chile las veces que me hubiera dado la realísima gana.

      Pero, para eso, teníamos que haber organizado el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo pensó Marx y lo ordenó Lenin y Stalin y los stalinistas lo han impedido… Por eso los fracasos.

  11. Este post “La residencia…” tiene un argumento muy infantil que es propio de una cultura reduccionista de la Historia Universal. Es como pretender que toda la Historia de Roma se reduce a la esclavitud, a los gladiadores, a Espartaco , a algun que otro emperador, cultura que también esta influida por Hollywood. Asumir estas imágenes recreadas del pasado como validas es una verdadera tontería. Por otro lado, si vamos a escribir sobre imperios y embajadas, escriba sobre el fastuoso palacio que se construyeron los soviéticos en Miramar en los 80, por favor!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s