Y los sueños, sueños son


sueños_sonPor: Claudia Yilén Paz Joa

El viaje lo hicimos en automóvil. La carretera era como un pedraplén, el mar nos saludaba a ambos lados, y el viaje fue muy largo. Al final del camino, había grandes edificios, como esos que se ven en las películas, mucho tráfico, y algunos árboles frondosos adornaban un parque grande. Un cartel lumínico ponía bienvenido, welcome, bienvenue, y otros tantos idiomas que no pude descifrar. Era como si hubiéramos llegado al centro del mundo.

El olor aquí es distinto. Huele a modernidad, a perfumes caros, no a salitre, a sudor, a humo de almendrones. No he visto personas caminando por la calle y disfrutando el sol, sonriendo por cualquier cosa, apenas dos o tres están concentrados en sus teléfonos. No hay enamorados sentados en los parques, niños montando chivichanas o bailando trompos.

Me esperan tantos amigos, tanta gente que me ha hecho feliz que estas imágenes se difuminan con facilidad. Todos llevan una banderita cubana como las de los desfiles y están contentos de verme, y yo a ellos. Se acercan a mí todos al mismo tiempo, puedo sentir sus pisadas marcando un musical paso de un, dos, un, dos, como cuando marchábamos en las clases de preparación militar. ¿Pero cómo llegó toda esta gente aquí? ¿Cómo llegué yo? ¿Cuándo construyeron este puente?

Vamos, que Arjona quiso en su canción hacer un puente, como mismo lo hemos querido miles de cubanos, ¿cuándo materializaron esta utopía? Sabía del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, las embajadas, ¿pero esto qué cosa es?

Alguien en la multitud grita mi nombre desde lejos, pero no puedo verle, apenas le oigo, es una voz familiar. Veo que agita con una mano una flor mariposa, sí, la Flor Nacional de Cuba. Se está acercando, puedo oírle decir mi nombre más cerca, lo dice completo, casi en mi oído, pero aún no veo su cara. Dos manos me sacuden, -Despierta niña, va a empezar el noticiero-. Miro a mi alrededor, están mis padres y mi hermanas todavía aquí. Solo alcanzo a decir –He tenido un sueño-. Mi mamá me sonríe y responde a mi mirada incrédula -La vida es eso, un sueño, y los sueños, sueños son-.

35 comentarios

  1. Ayer sonhe que tendian
    un puente hasta mi pueblito
    y que sin golpes y gritos
    cruzabamos la bahia.
    Ayer sonhe que ponian
    en mi barrio una escalera,
    y que saltando la acera
    ya estabas del otro lado….
    ?Que conho me habra inyectado
    la ”buena” de la enfermera?

  2. Pensé que el título se refería al “Futuro Luminoso” que nos prometieron los dirigentes del PCC y por el que nuestros padres dieron la vida.

      • Por qué presupones que odio? en qué parte de la oración se expresa ese odio que mencionas? La verdad es que no odio. Y me parece poco positivo y constructivo que a un criterio se responda poniendo en el que opina diferente una carga sin indicios ni sustentos.

      • Es parte de la gran manipulacion diaria…. de milagro no te dijeron que eras un asalariado del imperio, que es una de las que mas se usa…..

      • Es increíble ver como siempre tienes el mismo “slogan”, el que estará sufriendo no serás tu?, o eso es parte de esa envidia sembrada por años en los cubanos por parte del Gobierno. Mira arranca para la bodega que quizás el bodeguero de adelante algo de la cuota de Septiembre.

      • La perla,

        La cuota de septiembre no llega hasta mediado de mes, lo que pasa que tatu, va, habla con el bodeguero y este le ”resuelve” unas libritas extras cada mes.
        Ademas, ahorita llega el 28 de septiembre y el gobierno ”noble y bueno” de la isla, en vez de tres onzas de calabaza le dara a cada cederista una onzita mas porque ya sabes que no es facil ser del PCC con la barriga vacia.

      • Por eso estan como estan,
        coche, dinero y comida,
        viviendo la dulce vida
        sin tanto discurso y plan.
        Nunca me ha faltado el pan,
        ni el papel sanitario,
        tampoco me es necesario
        trapichar la calabaza,
        eso es lo que me pasa
        por huirle al plan pecuario.

      • Pero no has aportado ningún argumento. Justo lo que haces es “bla, bla, bla”. Y cuándo dices “por eso están como están” a qué te refieres? Cómo estamos según tu apreciación?

      • tatublog:

        Desde que se fundó el sitio la Joven Cuba, lo que ha hecho es dar elementos DEMOSTRATIVOS DEL EFECTO NEFASTO que ha producido:

        1º- Las traiciones de la derecha;

        2º- Las acciones agresivas del imperialismo yanqui;

        3º- Agravado por las DEFORMACIONES creadas por los burócratas buRRocratizados;

        4º- Y el doble bloqueo que originó la INVOLUCIÓN de la Europa del Este.

        Pero, no quieren reconocer que en todo esto ELLOS HAN CONTRIBUIDO NEGATIVAMENTE, convirtiendo el sueño en pesadilla.

  3. Tatu,

    Todos los que han salido de Cuba hacía otros países no son de la Derecha como tu siempre dices.
    Han salido muchos trabajadores pobres, o sea, obreros de todas las ramas.
    Han salido muchos que han hecho mas revolución que tu, no por ser mas revolucionarios sino por tu corta edad.
    Han salido muchos marxistas, muchos ex militantes del PCC, artistas, escritores, deportistas, maestros, periodistas, combatientes internacionalistas, etc, etc etc. No sé donde ves la Derecha.
    Muchos de ellos, la mayoría trabajan para tener una vida mejor, la gran mayoría no le interesa la política.
    Conozco a miles y todos son patriotas a su forma y quieren lo mejor para su patria sin enfrentamientos.
    Hay que dejar el odio y los enfrentamientos y estar todos unidos que nada ni nadie trate de dividirtlos.
    El odio lo manifiestas cada vez que escribes o dices algo.
    No se puede tener un vecino que desde que lo conoces es el mismo y desde que te levantas hasta que te acuestas estas hablando mal de él y después no quiere que te agreda, hay que buscar formas de convivencia y mas cuando sabemos que el vecini es tan malvado.
    Los burrocratas donde están, tienes que definirlos mejor pero siempre empezando por casa no siempre ver al vecino y dejar de ver los de adentro que son los que mas daño hacen.
    Cuando recibiamos de la antigua URSS y de los países del Este de Europa las cosas no nos acordabamos del bloqueo, simplemente era como una cosa virtual, cuando el zapato aprieta o cuando truena es cuando nos acordamos de todo.
    Preguntate desde cuando se está llevando a las Naciones Unidas el tema del Bloqueo, ¿Porqué no se empezó a llevar desde el primer día de implantado.

    El sueño deja de ser pesadilla cuando todos tengamos el mismo sueño de la reconciliación y nuestro país salga del letargo y del anclaje que está sometido. Todos hermanos y unidos para sacar nuestro país adelante.

    • Lo curioso del caso es que en Cuba hay miles de personas que critican al vecino sin siquiera haberlo visitado una sola vez, le conocen solo de oidas.
      Igual se permiten hablar de la emigracion sin conocer siquiera a la mayoria de los salidos de Cuba.
      Cuando el argumento de un profesor universitario cubano es “como sufren los disidentes”, yo me pregunto: Eso lo escribe por escribir algo o en realidad piensa asi?
      Cuando uno toma la decision de llevar un blog tan importante como este, para hacer cualquier afirmacion, primero tiene que estar muy seguro de lo que esta diciendo y de las consecuencias que pueden derivarse de lo dicho.

    • Excelente respuesta. Y me permito agregar que muchos de los emigrados y exiliados son personas que en su actual lugar de residencia, son de izquierda, y pertenecen a proyectos sociales inclusivos. Porque tener una participacion social y/o política no es obligatorio, como sucede en Cuba, por lo que el nivel de hipocresía si bien no desaparece, baja ostensiblemente.
      Cuando veo posteos como este de sobre los sueños, cuando veo que quien escribe acusa de odio al otro, mientras no fundamente sus planteos, me pregunto qué van a hacer cuando dentro de unos años, producto de los cambios que está propiciando el mismo gobierno cubano, se queden sin estos trabajos y les caiga la realidad brutal en la cara. Va a ser muy interesante ver dentro de 10 años dónde está Claudia Yilén Paz Joa y qué hace.

  4. Dentro de diez años ¿qué? Así están diciendo desde hace más de 50. Dentro de diez años estaremos mejor. Lo que siempre nos están poniendo el cartel de la miseria y de la desesperanza. ¿Saben que los hoteles cubanos se han pasado el verano llenos de cubanos de aquí? ¿Saben que el 70 % de los estudiantes universitarios tiene computadora personal propia?
    No dudo que haya personas que vivan en el extranjero y sean de izquierda, pero también hay que se fue de izquierda y piensa de derecha. aunque la verdadera izquierda es la que está aquí tratando de mejorar su país y no tratando de mejorar indivudualmente sin importarle su país. fue el Apóstol el que dijo que “el hombre verdadero mira donde se encuentra el deber”

    • ¿Los hoteles llenos de cubanos?
      Así me gusta, hasta hace poco era prohibido, aunque difícil que sean obreros producto de su salario, serán dueños de negocios o dinero que reciben de “los que se fueron”.

      ¿El 70% computadoras personales?
      Yo tenía una cuando vivía allá, por supuesto que era comprada de acuerdo a lo que resolvía, así casi todos, con dinero “resuelto” o del que le envían los que no son “verdaderos izquierdistas”.

      Siga allí Jesús, como decía el Apóstol, donde está el deber, pero dudo que no tenga que “resolver” para poder vivir. Que triste.

    • Tiraera pa el Sr Alexis. Según su definición ni pertenece a la verdadera izquierda ni es un hombre verdadero. Caballero que esta gente le tiran a todo el mundo sin discriminación. A dividir, catalogar y discriminar que en eso si que son buenos.

  5. Queridos jóvenes:

    Volví atrás a ver si habían seguido las argumentaciones, y encontré que continuaron las argumentaciones contra Cuba justificando a los Halcones Yanquis.

    Apoyo esta respuesta de Jesús López Martínez, y escogió muy buena cita de NUESTRO Martí:

    “EL HOMBRE VERDADERO MIRA DONDE SE ENCUENTRA EL DEBER”.

    En el alegato de william portal, llega a decir: “Cuando recibiamos de la antigua URSS y de los países del Este de Europa las cosas no nos acordabamos del bloqueo, simplemente era como una cosa virtual,” y continúa: “Preguntate desde cuando se está llevando a las Naciones Unidas el tema del Bloqueo, ¿Porqué no se empezó a llevar desde el primer día de implantado.”

    ¡Hay que haber estado de espada a la realidad de la tierra donde se nació para hacer esos planteamientos!

    Si precisamente la agresividad de los Halcones Yanquis fue el que NOS OBLIGÓ a estrechar los lazos con sus contrarios, para poder sobrevivir a su lucha por asfixiarnos en todos los órdenes.

    Las empresas norteamericanas controlaban el 47,4% de la producción azucarera, el 90% de la producción de electricidad y de las redes telefónicas, el 70% de las refinerías de petróleo, el 100% de la producción de níquel y el 25% de las casas comerciales, los hoteles y la industria de productos alimenticios. Desde que comenzó la revolución, Cuba fue hostigada por Estados Unidos.

    En 1960, el gobierno norteamericano dejó de comprar azúcar. Esto condujo a un acercamiento de los cubanos con la U.R.S.S., que se comprometió a comprar medio millón de toneladas anuales de azúcar durante cuatro años. La economía de Cuba dependía de las exportaciones de azúcar, cuya producción y comercialización estaba controlada por compañías extranjeras. Once empresas estadounidenses controlaban casi 1.200.000 hectáreas, que representaban el 47,4% de las tierras dedicadas al cultivo de caña de azúcar.

    Estados Unidos decidió entonces no enviar más petróleo a Cuba, que comenzó a proveerse de la U.R.S.S.

    Las compañías norteamericanas en la isla se negaron a trabajar y el gobierno respondió expropiando y nacionalizando todas las empresas petroleras de ese origen y, luego, las compañías de electricidad y teléfonos.

    En 1960 el gobierno cubano nacionalizó todas las compañías estadounidenses de la isla, medida a la que Washington respondió con la imposición de un embargo comercial.

    En enero de 1961 se rompieron totalmente las relaciones diplomáticas entre ambos países y el 17 de abril 1.300 desafectos que migraron a los EE.UU. apoyados y entrenados por Estados Unidos, llevaron a cabo la invasión por la bahía de Cochinos, que frustramos en Playa Girón.

    En otoño de 1962 las relaciones entre ambos países se volvieron aún más tensas, cuando Estados Unidos comprobó que Cuba había instalado en su territorio misiles de origen soviético. El presidente estadounidense John F. Kennedy anunció entonces el bloqueo naval de la isla para evitar la llegada de más barcos soviéticos con armas. Después de varios días de negociaciones, durante los cuales la guerra nuclear parecía inminente, el presidente soviético Nikita S. Jruschov aceptó el 28 de octubre desmantelar y eliminar las bases de misiles, a cambio de la promesa del presidente Kennedy de no invadir la isla. Durante la década de 1960 las relaciones con Estados Unidos siguieron siendo hostiles.

    En 1962 Cuba fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) debido a la presión que el gobierno estadounidense ejerció en contra del régimen de Castro. En 1965, por mediación de la Embajada de Suiza en Cuba, los gobiernos de ambos países acordaron permitir a los cubanos emigrar a Estados Unidos: más de 260.000 salieron del país antes de que el puente aéreo se diera por terminado de manera oficial en abril de 1973.

    Durante todo ese tiempo Cuba fue DENUNCIANDO EN LA ONU ESAS AGRESIONES DE LOS GOBIERNOS NORTEAMERICANOS.

    ¡DESDE ALLÁ LO HACEMOS AÑO POR AÑO, HECHO POR HECHO!

    Lo que la coyuntura de la INVOLUCIÓN de la Europa del Este propició centrar la lucha más directamente en el BLOQUEO que, de una votación en 1992 de 59 votos a favor a favor de Cuba (¡vieron que simbólico el número?…59); 3 votos en contra (EE.UU., Israel y Rumanía); y 71 Abstenciones… A medidas que la correlación de fuerzas fue mejorando por las acciones de los No Alineados, y el surgimiento de las Alianzas Territoriales que van creando una mayor independencia de las naciones que integran la ONU, en 2014 las votaciones fueron de 188 votos a favor de Cuba; 2 votos en contra (EE.UU. e Israel); y 3 abstenciones de los COMPRADOS POR EE.UU.

    El inicio de la distensión no vino de la nada, ES RESULTADO DE NUESTRA VICTORIA EN LA LUCHA EN EL TERRENO DIPLOMÁTICO.

    • Sr Canovas

      Y su deber es con su patria o con su familia?
      Luchar por su familia primero que por su patria es egoista o es la esencia humana?

      Ud puede regresar a Cuba Hoy mismo, Si quiere luchar por Su patria o no? Pero tendria que dejar Su famila detras… algo que cualquier persona normal nunca Haria…. hasta ahi llega la teoria Marxist….

      El gobierno Cubano es culpable de muchas divisiones familiars, condo condenaba hasta la communication enter los que se Ivan y se quedaban….. serian burocratas…. pero el mismisimo Fidel lo promocionaba en sues elocuentes y larguisimos discursos

      • tovarich:

        Creo que tienes claro el concepto PATRIA, aunque yo me voy por lo dicho por Martí, “PATRIA ES HUMANIDAD”.

        Mi señora y yo estamos JUBILADOS en la edad establecida, con cartas de reconocimientos, Certificados, Diplomas y Condecoraciones por haber sobrecumplido nuestros deberes con la Patria Chica, provincias; Mediana, Cuba; y la Grande, humanidad.

        Nuestra hija hizo similar. Y vino para Chile hace ya 22 años… Su esposo resultó un TRAIDOR EN TODO… Problema de él.

        Mi señora y yo vinimos invitados por un joven que logró triunfar en Chiloé, Sur de Chile, porque le posibilitamos especializarse en Cuba, viviendo en nuestra casa. Y cuando él se enteró que estábamos jubilados, nos invitó a pasarnos un año sabático con su familia.

        Lo que coincidió, hace 5 años, con la traición de el exyerno, por lo que tuvimos que enfrentar sus malignidades decididamente, quedándonos sin un dólar para regresar a Cuba.

        Hemos cumplido con nuestros DEBERES PATRIÓTICOS y estamos CUMPLIENDO NUESTRO DEBER DE PADRES.

        ¿Le quedó claro?

    • Amigo Alexis,

      Entras en tierras movedizas…cuidado!!!
      Expropiaron a todos!!!! No solo a las empresas norteamericanas. Robaron todos los pequenhos negocios que los cubanos habian construido con su sudor…TODOS!!
      El gobierno cubano se unio al que mas le convenia para hacerse eterno en el poder. El socialismo a los sovietico no suponia el tener que someterse a elecciones cada cuatro anhos. Eso lo entendieron muy bien los nuevos duenhos de la isla.

      • Pepe:

        El que fue absorbido “en tierras movedizas” ha sido usted, con sus distorsiones de la Realidad Objetiva de Cuba.

        La Realidad Objetiva ES, independientemente de las “interpretaciones”… Tú INCUMPLISTE con tus DEBERES PATRIOS, abandonaste la trinchera de combate en los momentos más peligrosos.

        NOSOTROS LOS SOBRECUMPLIMOS EN TIEMPO Y FORMA… Y LIBRES DE EXTREMISMOS.

      • Que ustedes sobrecumplieron los planes no me cabe la menor duda: No dejaron titere con cabeza durante la expropiacion. Lo nacionalizaron (robaron) todo.
        No dejaron ni papel sanitario.
        Siempre lo he dicho, si Cuba estuviera en el desierto ya no quedaba ni arena.

  6. Orlando:

    Precisamente, por ser UN HOMBRE VERDADERO, mi mujer y yo DECIDIMOS echar rodilla en tierra para defender a NUESTRA DESCENDENCIA de las acciones de UN TRAIDOR, cuéstenos lo que nos cueste.

    Teniendo en nuestro poder los reconocimientos de la Patria por nuestros DEBERES SOBRECUMPLIDOS y, con esa certeza, entramos en la batalla por la seguridad de nuestra descendencia… COMO HOMBRES VERDADEROS.

  7. Alexis,

    Ya el gobierno cubano está autorizando el retorno a la patria a todos aquellos que están en el exterior por distintos motivos, unos por una cosa y otros por aquello que creyeron conveniente como tu caso pero ya puedes regresar incluso con tus descendientes para seguir luchando por los deberes con el terruño.
    El verdadero patriota defiende su patria donde quiera que se encuentre no a los gobernantes.
    Hay gobernantes buenos y malos, yo defiendo los buenos, siempre que hagan las cosas bien.
    Recuerda que la Patria es Ara y no Pedestal.

    • william portal:

      Si leyeran de manera desprejuiciada, verían que TODAS MIS ARGUMENTACIONES CONCUERDAN CON EL SUEÑO DE MILES DE MILLONES DE SERES DIGNOS,ç; QUE HAN MUERTO POR TODO EL MUNDO; POR LLEVAR A LA REALIDAD LA CONSTRUCCIÓN DE LA FES COMUNISTA, COMO LA TRAZARON LOS CIENTÍFICOS CREADORES DE LA TEORÍA REVOLUCIONARIA DEL PROLETARIADO.

      Han tergiversado una insinuación a aquellos que ponen como un oportunismo mis explicaciones, como si las hiciera porque estoy amparado por estar fuera de Cuba en un país capitalista neoliberal, no reconociendo que mis argumentos en este sitio, son los esclarecimientos que hice dentro de MI PATRIA, donde tenía que hacerlos, en tiempo y forma, pero, que al ser vencido por las “mayorías” de esas Reuniones y Eventos, no se tuvieron en cuenta y, ¡AHORA!, concuerdan con los “cambios que se plantean deben hacerse”.

      La Realidad Objetiva siempre ha sido… ¡Que la hayan “interpretado” oportunistamente ¡ES! lo que trajo las DEFORMACIONES que han fracasado por todos lados, en los Movimientos de Liberación, en las sociedades que tomaron el poder, y en los Partidos que han TRAICIONADO sus postulados y principios.

      Yo sufro con gusto el no ser querido ni por la derecha, y mucho menos por las”izquierdas” DERECHIZADAS, porque la Realidad Objetiva está DEMOSTRANDO la Verdad Objetiva, destacando quienes son los que llevan al mundo a su destrucción, prevista en el Apocalipsis.

      Como dice la canción de Silvio, “YO MORIRÉ COMO VIVÍ”… ¡Aunque quieran “CORTARME EL BADAJO”!

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s