Segunda entrevista a Ana Belén Montes desde su celda en una prisión de Estados Unidos (I)


Ana_Belén_

Para el gobierno de Estados Unidos de Norteamérica, Ana Belén Montes está condenada al ostracismo y estaría en el más absoluto silencio. No se dieron cuenta que “fuerzas superiores” y no exactamente extraterrenales o esotéricas, sino solidarias, asumirían su voz para no dejarla abandonada. De tal forma que su pensamiento se está conociendo desde su celda utilizándonos como “médium” para ello. Ana nunca más estará callada. Siempre alguien en algún lugar del mundo tomará sus ideas para divulgarlas.

Es por eso que, previo acuerdo con la entrevistada y agradecido por su gentileza de ella, ponemos a disposición del lector la primera parte de esta segunda entrevista.

CN: ¿Qué piensas de esta posibilidad de dar a conocer tus ideas y pensamientos al mundo, cuando te quieren silenciar?

ABM: Lo primero es que sepan las personas que existo. Estoy aquí y no en silencio. Es una oportunidad formidable para alguien como yo que está totalmente aislada.

Lo segundo, silenciarme no será posible. Mi acto de compromiso con la Isla es un hecho imposible desconocer. La idea de entrevistarme y de hacer que mi voz se mantenga viva es una muestra de solidaridad que agradezco, ya que es importante se conozca el porqué de mi admiración por Cuba.

CN: ¿Cómo te encuentras física y psicológicamente?

ABM: Trato de mantenerme en forma física. Siempre tuve el hábito de acudir a hacer ejercicios; en este sentido cuidaba mucho de mi dieta diariamente. En eso era obsesiva. Ahora, en otras condiciones me mantengo haciendo los ejercicios. De la dieta no voy a hablar, porque en una prisión no hay mucho que escoger, que no sea lo que te dan. Como mujer acostumbraba a preocuparme por mi presencia. No se puede perder el sentido de resultar atractiva, es un don que la naturaleza nos ha permitido ejercer y nunca quise desaprovecharlo.

Psicológicamente el internamiento tiene un impacto. Lo más importante es el no poder comunicarme con ninguna persona. Es por eso que tengo mis largos monólogos. Tengo a mi favor, aunque no es lo mismo, que estoy acostumbrada a vivir sola. Y hay algo interesante. En la sociedad norteamericana uno está rodeado de gente, pero en ocasiones está muy solo. Por momentos a lo largo de la vida tuve esa vivencia. La sociedad norteamericana está llena de matices y uno de ellos puede ser la soledad “acompañada” que en ocasiones se percibe. Estoy convencida que el gobierno norteamericano quiere embotarme sensorialmente: que deje de escuchar, de sentir, de hablar, de oler, de ver y pensar. No lo van a lograr. Como todo ser humano a lo largo de mi vida he tenido mis momentos de desajustes, pero tengo la inteligencia suficiente para llamarme a capítulo y asumir el autocontrol de mis acciones. Es un reto subsistir. Otros lo han logrado. Yo también lo lograré.

Antes de ser detenida, seguí la situación de los cubanos en la Florida en septiembre de 1998 (se refiere a los cubanos que formaron parte de la llamada red “Avispa”). A ellos también quisieron quebrantarlos y se portaron con firmeza. A mí me toca hacer lo mismo.

CN: ¿Qué puedes decirnos de tus carceleros?

ABM: Hay poco contacto. Unos saben porque estoy aquí, a otros probablemente no les interesa y hacen su trabajo. Este es un lugar donde una mirada de un tipo u otra, una breve frase, determinado gesto, tienen para uno un significado que denote apoyo o rechazo y hay de todo un poco.

CN: Nos interesa retomar el tema de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.

ABM: En la entrevista anterior definí la política de Estados Unidos hacia la Isla, de hipócrita y cínica. Así la veo y así la percibe el politólogo Daniel Estulin. Hay una diferencia entre el sentido que otras personas y yo adjudicamos a las relaciones entre ambos países y el que algunos políticos del gobierno y el Congreso le dan, empezando por el presidente. De ahí que, parafraseando a Julius Fucick en su “Reportaje al pie de la horca”, les diga: “Cubanos, los he amado, estad alertas”.

Para mí es importante que la Isla esté alerta y muy atenta al desarrollo de los acontecimientos.

Muchos norteamericanos acudirán en “buena onda”, al decir de los mexicanos; otros pueden que, inducidos por la manipulación gubernamental, traten de hacer daño.

Ustedes han demostrado inteligencia, valentía y fortaleza a lo largo de décadas. Sé que no les faltara en esta oportunidad. Estados Unidos abre los brazos para abrazar a la Isla y, conociendo el pensamiento político norteamericano, este es “el abrazo de la muerte”. Ahora lo importante es que ustedes no se dejen envolver por el “cisne negro” que es el gobierno de Estados Unidos y hagan lo que han venido haciendo siempre ante las acciones del gobierno norteamericano: revertir el sentido de lo que este quiere. Así siempre le han ganado. Es increíble que dos países pequeños como la Isla y Viet Nam hayan vencido a Estados Unidos.

Es importante que en la Isla sepan que hay muchos norteamericanos honestos, aunque el sistema crea una forma de pensar que nos hace creer superiores, dueños del mundo. Por eso para que las cosas cambien realmente, tiene que venir un cataclismo político en la vida norteamericana que haga evolucionar el pensamiento, la psicología y la cultura del país, preservando lo mejor que tengamos y modificando lo perjudicial.

No está a la vista ese cambio. Pero llegará. Me siento una contribuyente a ese cambio. Hay otras personas que también lo han hecho. No pretendo darme exclusividad.

Continuará…

LJC recomienda leer la entrevista anterior.

50 comentarios

    • Me alegro que no la olvides, Taliban Tatu, los que luchan a tu lado no deben ser dejados atras u olvidados, pero, tu no decides en esto, por quien se lucha, por que y por cuanto tiempo, lo deciden tus jefes, Ana Belen traiciono a su pais y su gobierno, por ayudar al Gobierno Cubano, lo menos que pueden hacer es luchar por ella… 😜 Saludos

      • Tony:

        Me dices que leíste lo que aclaró Dn. Fernando Ortiz sobre cubanidad y cubanía, si es así, entonces NO PUEDES expresar que: “Ana Belen traiciono a su pais y su gobierno, por ayudar al Gobierno Cubano”, porque Ana Belén ES PUERTORRIQUEÑA, nación pisoteada por los EE.UU. gracias a la genuflexión de la corona española en 1898, y la traición de los anexionistas borícuas, que coincidió con las acciones traicioneras de los anexionistas cubanos, que posibilitaron los acontecimientos que terminaron con la República mediatizada con la Enmienda Platt, en 1902, con la presidencia del TRAIDOR Tomás Estrada Palma.

      • Pepe:

        Tú conoces los Niveles de la Conciencia Social, cuando se logra sojuzgar un país al grado que lo ha hecho EE.UU. con Puerto Rico, gracias al apoyo “y la traición de los anexionistas borícuas, que coincidió con las acciones traicioneras de los anexionistas cubanos, que posibilitaron los acontecimientos que terminaron con la República mediatizada con la Enmienda Platt, en 1902, con la presidencia del TRAIDOR Tomás Estrada Palma”, como dije anteriormente, y el establecimiento en Puerto Rico de la modalidad neocolonial de Estado “Libre” Asociado, con las prerrogativas de poder sus ciudadanos acogerse “libremente” a los beneficios que logra dar los EE.UU. a sus ciudadanos; por la brutal explotación de las demás naciones del mundo; como si ellos fueran norteamericanos… Se apoya esa política en la Teoría de la Evasión.

        Desde 1898, los gobernadores ANEXIONISTAS boricuas, han logrado establecer una relación entre los valores, la ideología y la pedagogía, que ha DEFORMADO precisamente lo primero, LOS VALORES PATRIOS… Si a los que se enfrentan a esa dominación NEOCOLONIAL los desaparecen,asesinan, o encarcelan con largas condenas, y a los que se comportan como “EL CANARIO DEL EMPERADOR”, del cuento chino lo “premian”, al funcionar la Teoría de la Evasión libera que predomine en las amplias mayorías la CONCIENCIA COTIDIANA, el pensar a niveles primarios y egoístas, matando el altruismo, la empatía y la solidaridad.

        Esos gobernadores que DESGOBIERNAN, basados en las concepciones filosóficas del PRAGMATISMO han establecido esa relación entre los valores, la ideología y la pedagogía, que ha DEFORMADO la percepción del ciudadano medio:

        Por medio de la Propaganda OCULTAN cuales son las verdaderas necesidades de los puertorriqueños, mientras que con el bombardeo enajenante de la Publicidad les FORMAN NECESIDADES QUE REALMENTE NO LE SON IMPRESCINDIBLES… Los convierten en indolentes ELOIS, como los denunciados por H.G.Wells en su novela “La Máquina del Tiempo”.

        Por eso, Pepe, interpretas DEFORMADAMENTE esos resultados de esos “referendos” AMAÑADOS.

        Todos ven la asqueante CORRUPCIÓN imperante en Puerto Rico.

        “Ana Belén Montes desde su celda en una prisión de Estados Unidos” revive los sueños de aquellos puertorriqueños que integraron las filas del Partido Revolucionario Cubano, que se fundó “para lograr la independencia de Cuba y Puerto Rico.”

      • Sr. Alexis

        Ud puede hablar lo que quiera de la Enmienda Platt, de H.G.Wells y de la carabina de Ambrosio, pero la interpretación deformada del deseo de un pueblo la tiene Ud.

        En el referendum del ’67, con 4,248 votos, el independentismo obtuvo el 0.6%.

        En el ’93, con 75,620 obtuvieron el 4.4%.

        En el ’98, con 39,838 alcanzaron el 2.6%.

        Donde no se ponen de acuerdo los boricuas es que la mitad quiere seguir como estado libre asociado y la otra mitad quiere ser otro estado más.

        Ahora, dele todas las vueltas que quiera, saque sus propias conclusiones pero por favor, no quiera tapar el sol con un dedo y mucho menos quiera hacernos creer que los que le leen somos los ELOIS.

    • tatublog:

      En julio 5, 2012 a las 11:02 am, Robertico2012 expresó:

      “Ana Belén es más merecedora de la condición de cubana que muchos de los que nacieron en Cuba y hoy no hacen más que aplaudir y justificar cualquier acto de agresión de los Estados Unidos contra su país de nacimiento.”

      Comparto su opinión.

      La declaración de Ana Belén Montes ante el juez de sentencia el 16 de octubre de 2002, es un canto al amor entre los pueblos.

      Es una lástima que no pude participar en el debate en aquella oportunidad.

      Su sacrificio dio el fruto que ella aspiraba en aquella declaración:

      “Mi mayor deseo es el de ver relaciones amigables emerger entre los Estados Unidos y Cuba. Yo espero que mi caso de alguna manera impulsará a nuestro gobierno a abandonar su hostilidad hacia Cuba y a trabajar con La Habana en un espíritu de tolerancia, respeto mutuo, y entendimiento.”

      ¡DEMOSTRÓ QUE “CUBA Y PUERTO RICO SON DE UN PÁJARO LAS DOS ALAS”!

  1. @ Lic. Alex…lei con mucho interes sus comentarios dirigidos a mi, en el post anterior, muy interesantes, especialmente el de la cubania, es verdad tambien que Chachareo es un holgazan como Ud. afirma, pero, es amigo del extranjero Josep Calvet, que no entiende, que yo aprecio a los cubanos aunque sean mendigos, por una simple razon, son mis amigos, son mi familia, naci en ese pueblo… 😋 Saludos 😎

    • @ Lic. Alex…acabo de leer su analisis sobre el articulo del Juventud Rebelde, exactamente, es un cantinflismo rayando en una gallegada, mientras los burocratas cantinflean y los seudoperiodistas gallegean, los maestros faltan y los mendigos mentales se multiplican en Cuba. 😝 Saludos desde Quebec City 😎

      • Tony:

        Como verás el problema es de concepción burocrática buRRocratizada, de individuos, no es un defecto del Marxismo-Leninismo, recuerda lo que pidió Lenin en su artículo “Cómo deben ser nuestros periódicos”, criticando a esas actitudes apologéticas y acríticas.

    • Tony:

      Tus enfoques desvirtúan la realidad objetiva, Mendigar tiene dos acepciones:

      1- Pedir a modo de limosna ayuda o auxilio;

      2- Suplicar algo humillándose.

      En toda la Historia de Cuba, los únicos que han pedido a modo de limosna ayuda o auxilio han sido dos bandos antipatrióticos:

      — los Reformistas y

      — los Anexionistas,

      que siempre fueron la ínfima minoría, esos que aunque por nacimiento tiene la cubanidad, carecen de la CUBANÍA, esa que nos distingue de las demás naciones, aunque vivamos lejos de Cuba, esa que TUS ARGUMENTOS DEMUESTRAN CARECER, aunque te quieras defender diciendo “yo aprecio a los cubanos aunque sean mendigos, por una simple razon, son mis amigos, son mi familia, naci en ese pueblo…”

      • Sr. Canovas:

        No hay nada indigno en pedir limosnas en un pais donde el salario medio no llega a un dolar al dia.

        Lo indigno, me parece, es hacer pasar hambre y necesidad a la familia por no pasar la verguenza de pedir ayuda.

        Tenemos que estar eternamente agradecidos al capitalismo que acogio a casi 3 millones de emigrados cubanos, incluyendo a Ud. y su familia, y les proporciona un trabajo digno donde no solo pueden vivir sino tambien ayudar a sus familiares en Cuba.

      • Capitalista:

        Tú estás queriendo IMPONER que la actitud correcta es hacer lo que haces tú, dentro de los que dices, en la primera parte de esta párrafo:

        a- “Tenemos que estar eternamente agradecidos al capitalismo que acogio a casi 3 millones de emigrados cubanos…”

        b- “…incluyendo a Ud. y su familia…” Metiéndome a mi y mi familia como emigrados por los mismos fines que tú expresas, no siendo así… Y a estas alturas, no tengo por qué darte explicaciones, ni justificarme ante nadie por lo que hicimos, que no es como tú lo quieres DEFORMAR.

        c- “…y les proporciona un trabajo digno donde no solo pueden vivir sino tambien ayudar a sus familiares en Cuba.” ¿Piensas que los trabajos en Cuba son indignos? ¿Que DESTRUYENDO LOS OBSTÁCULOS IMPUESTOS POR LOS IMPERIALISTAS no ayudamos a nuestros familiares en Cuba, los actuales y los venideros?

        Los más de 11 millones; mayoría comparados con los 3 millones que esgrimes como los portadores de la razón; HEMOS DEDICADO NUESTRAS VIDAS A FORJAR EL FUTURO POR EL CUAL HAN LUCHADO LOS MEJORES CUBANOS, DESDE 1868, CON EL GRITO DE INDEPENDENCIA O MUERTE.

        Los más de 11 millones de Cubanos PATRIOTAS educamos con nuestro ejemplo a ser TRANSFORMADORES DE REALIDADES, y no a ser comprados por los poderosos.

        Y te reitero la direccionalidad trazada por el Marxismo-Leninismo, el Período de Tránsito tiene que hacerse en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO (para “no botar junto con el agua sucia al feto”, como nos aclaro Engels), pero, por un Estado Proletario, estructurado su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, con las riendas en manos de los trabajadores manuales e intelectuales siendo los DUEÑOS DE TODA LA SOCIEDAD… COMUNISTAMENTE.

      • Alexis, Tony ha hablado de que quiere a los cubanos y así no se expresa alguien que lo es. Hoy Tony reconoce que es un extranjero más, como yo, con más conocimiento sobre Cuba pero con ciudadano de otro país. Al final como en el ajedrez, siempre ganan los mejores, los que aguantan hasta el final, no los que juegan a las damas con piezas de ajedrez. Veo esto

      • Ppssttt Gallego, ese hombre esta abriendo las puertas de Chile, para el robo de cerebros, ya no sabes leer Josep Calvet? 😜 Saludos desde Quebec City 😎

      • Tony:

        La utilización de la FUERZA DE TRABAJO ESPECIALIZADA como forma de intercambio comercial es NATURAL en las relaciones monetario-mercantiles entre naciones… Intercambio de TUS EXPERIENCIAS, CONOCIMIENTOS Y DEDICACIÓN, por productos imprescindibles para los ciudadanos de tu país, que incluye tú mismo, tu familia y tus vecinos… ESO ES COMERCIO DE EQUIVALENCIAS.

        Dejar la trinchera de lucha, donde se destruyen los obstáculos que nos ha impuesto el Imperialismo Internacional, y pasar a servirles en sus países, hasta como propagandistas, eso si es permitir el “robo de cerebros”, y hasta TRAICIÓN A LA PATRIA.

  2. Sr Canovas:

    En Cuba, vivir dignamente del trabajo no es posible porque el monopolio politico y economico que gobierna paga muy poco y vende muy caro.

    Cuando un pais le quita a sus ciudadanos la posibilidad de vivir honradamente del trabajo no queda otra via que vivir de ayudas.

    Por que un grupo de hombres que prometieron hacer producir las tierras cubanas 3 veces mas y en la realidad el 50 pof ciento termino abandonadas y llenas de malezas, que le prometio a la clase trabajadora que sus despensas estarian llenas y terminaron mas vacias que nunca, merecen todavia la oportunidad de seguir gobernando exclusivamente, sin ningun tipo de compentencias, es algo que me gustaria no explicara.

    • Capitalista:

      Esas DEFORMACIONES DE LA REALIDAD que expresas en tus argumentaciones se las podrás hacer a quienes han vivido el “partido” DESDE LAS GRADAS, pero, a los que nos hemos jugado el pellejo EN EL TERRENO es imposible, más si estamos en el “partido” desde que se formaba el equipo EN EL TERRENO.

      Cuando TRAZAMOS la edificación de la Nueva Sociedad (teniendo en cuenta y dándole participación a todos los sectores de la sociedad) quienes incumplieron, sabotearon y obstaculizaron que se hiciera, y luego TRAICIONARON y desde los EE.UU. ayudaron a atacar económica, diplomática y militarmente a Cuba, para derrotarla fue LA DERECHA a la que tú estás acogido.

      Quiten esos ataques económica, diplomática y militares a Cuba, ayuden (igual que lo hicieron para que se implantara) a que se quite el BLOQUEO, y verás como sobrecumplimos lo que nos propusimos.

      USTEDES, LA DERECHA, han hecho que nuestra lucha haya sido como dice el chiste: “de león contra mono, Y EL MONO AMARRA’O.”

      ¡¡¡LEVANTEN EL BLOQUEO!!!

      Y VERÁN SI SOMOS EFICIENTES, O NO.

      ¿No te das cuenta que la potencia imperial más grande de la Historia tuvo que reconocer que por la fuerza no nos doblegó?

      ESO DEMUESTRA NUESTRA EFICIENCIA COMO NACIÓN INDEPENDENTISTA.

      • Sr Canovas:

        Pero Uds. le dieron la garantia al pueblo cubano que su revolucion era “verde como las palmas”.

        Que su revolucion restauraria la Constitucion que fue pisoteada porl Batista.

        A cambio eliminaron los partidos politicos, la propiedad privada, cambiaron la moneda de una con valor internacional a una sin ningun valor de manera que el pueblo quedara en la pobreza y para colmo impusieron un monopolio politico, economico y militar con un control mas absoluto que el anterior donde un par de hermanos gobernan de por vida aun bien pasada la edad de retiro.

        Uds le prometieron al pueblo despensas llenas, tierras a maxima produccion y a cambio producimos menos que hace 60 años atras,

        La culpa?. Del embargo Americano. Pero ese embargo parece crearle muy pocos problemas a las empresas capitalistas extranjeras que han desarrollado el turismo bajo el mismo bloqueo con una velocidad y calidad similar a los paises no bloqueados.

        El exito de las emprresas capitalistas en Cuba operando bajo el mismo bloqueo hecha por tierra su argumento que el bloqueo es el responsible del fallo de las empresas socialistas/comunistas.

  3. Vamos por parte, profe, Lic. Alex, Ana Belen es ciudadana norteamericana y juro lealtad a los servicios de inteligencia norteamericanos, como todos los oficiales y directores, por lo tanto es traidora a los EEUU, dependiendo del realpolitik el gobierno de Cuba, tomara la causa de la traidora Ana Belen, pues ensucia las negociaciones actuales entre EEUU y Cuba.

    Jose Calvet, sigue queriendo ser juez colonialista hispano, propagandista barato y provedor de favores de la corona en Madrid, llevo tres decadas y medias, son siete quinquenios, en el exterior, soy ciudadano Canadiense, logicamente que no soy un cubano de la isla, pero, no naci en Alicante, por lo tanto sigo siendo cubano, no lo escogi yo, lo escogio el destino, Cuba no retira la ciudadania a los exiliados, Canada acepta la doble ciudadania.

    Al final espero que Cuba sea cada dia mas capitalista, mas prospera y fuerte, ya se estan dando los pasos necesarios en esa direccion, eso es lo que realmente cuenta. 😎 Saludos desde Quebec City 😛

    • Tony:

      Veamos, para darte el gusto:

      ¿Los luchadores norteamericanos contra los abusos de los gobiernos YANQUIS son antipatrióticos… los Siux, Navajos, Apaches, negros, minorías étnicas de todo tipo, los comunistas que fundaron su Partido en 1919, incluyendo los puertorriqueños que no están de acuerdo con los abusos contra otras tierras del mundo son antipatriotas?

      ¿No será que los antipatriotas son ustedes siendo tan reaccionarios, al enfrentarse al camino de la distensión?

      • Maestro, Lic. Alex…No profe, no se me vaya por la tanjente, la Sra. Ana Belén Montes, como oficial de los servicios de inteligencia norteamericanos, cobraba un cheque y estaba bajo juramento de servir al Gobierno de los EEEUU, recuerde que era directora de uno de los departamentos de analisis del DIA, por lo tanto, fuerte y claro, es una traidora al servicio que le pagaba y al juramento que firmo, ademas, la informacion que suministro como espia fue para un tercer pais…Cuba…nada que ver con su lugar de nacimiento Puerto Rico…las cuestiones ideologicas y los reclutamientos que se hacen por simpatias, son asuntos normales en el caso de los espias, personalmente, considero que el Gobierno Cubano deberia hacer algo por lograr rescatar su espia, pero, repito una vez mas las circunstancias actuales quizas no le permitan mucho margen de maniobra al regimen de La Habana. 😉 Saludos

      • Tony:

        ¿Recuerdas el alegato de Ana Belén en el juicio que se le hizo, y que salió publicado, en julio del 2012, en LJC?

        Tú preparación te hace conocedor con propiedad lo que significa ser ESPÍA, que sintéticamente es:

        “Persona que, por algún interés o al servicio de alguien, se dedica a espiar para conseguir información secreta, especialmente si ésta proviene de un país extranjero.”

        El caso de Ana Belén, no es eso.

        Ana Belén detectó en su actividad, hechos bochornosos e indignantes, que chocaron con sus principios morales… Y LOS DENUNCIÓ, PARA FRUSTRARLOS, defendiendo los derechos internacionales de las naciones. NO SE DEDICÓ A ESPIAR.

  4. Hay que leer cada cosa… Resulta que alguien de Puerto Rico merece ser cubano mas que algunos cubanos…..Que cuales? Los que no aman al regimen…
    Nada nuevo: divide y venceras…Bravo!!!!…Olvidan que el mejor de los cubanos murio por una Cuba de todos.
    El socialismo que conocemos no es mas que eso: Division, y odio al que no se deja engatuzar por unas ideas absurdas y obsoletas.

    • Pepe:

      “El socialismo que conocemos no es mas que eso: Division, y odio al que no se deja engatuzar por unas ideas absurdas y obsoletas.”

      Cuba por salirse del carril ha sido castigada por el viejo sistema, y luego, por “El socialismo que conocemos”, que al INVOLUCIONAR nos impuso un DOBLE BLOQUEO.

      Y tú, enviado por Cuba a capacitarte en “El socialismo que conocemos” para que, más capacitado, ayudaras a hacer EL SOCIALISMO QUE NECESITAMOS EN CUBA, en ves de hacerlo, optaste en irte para “El socialismo que conocemos”, ¡porque INVOLUCIONÓ!, a vivir a lo capitalista, a disfrutar las posibilidades que brindan los conocimientos que te formaron DE GRATIS en “El socialismo que conocemos”, por el convenio que Cuba hizo con ellos, para que hicieras el EL SOCIALISMO QUE NECESITAMOS… y sigues sin interés de que lo logremos.

      Merecen “ser cubano mas que algunos cubanos”, desde el indio Hatuey, de la isla La Española; Máximo Gómez, de Santo Domingo; Roloff, de Polonia; Reed, de los EE.UU.; el Che de Argentina, por mencionar los más conocidos, y una gran lista que están en NUESTRA HISTORIA, como señala NUESTRA Constitución en su Artículo 29, inciso d) “los extranjeros que por méritos excepcionales alcanzados en las luchas por la liberación de Cuba fueron considerados ciudadanos cubanos por nacimiento.”

      Enfrentándose a nuestras justa lucha por la INDEPENDENCIA NACIONAL pierden sus derechos, como lo recoge El Artículo 32 de NUESTRA Constitución… Tengo entendido que nos dijiste que eres ciudadano RUSO, como Tony es CANADIENSE, como Calvet es ESPAÑOL…¡PERO QUE DEFIENDE A CUBA!

      • Alexis:

        Maximo Gomez no necesita de constitucion alguna para ser mas cubano que la mayoria de los integrantes del gobierno actual de la isla. Maximo Gomez no lucho contra cubanos, lucho por la libertad de Cuba, eso le hace ser diferente a aquellos que enfrentan cubanos contra cubanos y deciden quien tiene derecho a ser considerado patriota y quien no, por el simple hecho de estar a favor o en contra de ellos.

      • Pepe:

        Máximo Gómez hizo, contra los malos cubanos, desde hacerlos entrar al combate a planazos limpios, hasta fusilarlos por ser traidores, voluntarios en las Tropas de los Ralladillos, o de las “Contraguerrillas”, como el Media Cara; (que reflejó Juan Padrón en su primer largometraje de Elpidio Valdés, EL VERDADERO, no el extremista que se mete en nuestros debates); esos desmerecidos cubanos contrarios a la voluntad de la mayoría de los PATRIOTAS CUBANOS.

        Los imperios son los que han enfrentado a CUBANOS PATRIOTAS, contra cubanos por solo haber nacido en su territorio, pero, contrarios a Cuba, por defender los INTERESES IMPERIALES, como Reformistas o como Anexionistas.

        Martí dejó muy bien definido esa diferencia por ACTITUDES para con la Patria en pie de lucha por su INDEPENDENCIA… No tenemos la menor duda.

      • Sr Canovas

        No que Si los estudios son gratis, por que hay que estarlos cobrando? No era una cosa de los burocratas? O Si no se esta a favor del gobierno Cubano entonces Si hay que sacarlos en cara?

      • tovarich:

        Un país que desde que su REVOLUCIÓN toma el poder, la potencia más grande de la Historia la trata de aplastar, y lo poco que tiene lo invierte para formar a sus ciudadanos para que construyan los sueños de sus próceres, que es el futuro de la nación… NO LO HACE PARA ABASTECER DE ESPECIALISTAS A OTRAS SOCIEDADES, y como los formó sin ellos tener que pagar nada, es INDIGNO que esa inversión se la nieguen utilizarla como la nación la necesita.

        Veamos, para ser justos, los que en plena edad laboral han emigrado a buscarse mejores miras, en vez de encontrarle solución a las necesidades de la nación que los formó, debieran pagarle a esa nación el dinero que invirtió en formarlos, como se paga en los países hacia donde emigraron… ¿No crees?

        Tus argumentos son de EGOISTA, no de PATRIOTA.

      • Sr Canovas

        Ud fue el que dijo que si era gratis por que habia que sacarselo en cara? Cambio de palo pa’ rumba ahora?

        Le pregunto el servicio social no es la forma de “pago” por esa Carrera gratuita? Porque el recdien graduado tiene que estar recibiendo un salario bajo al menos 2 annos por ese tema.

        Entonces si el profesional decide irse, aunque haya hecho el servicio social, tiene que pagar la Carrera de Nuevo? Pareciera ud tan extremista como los burocratas que han implantado todas esas medidas

        Por cierto pago ud por su Carrera cuando se fue? Yo page mucho mas que los 25 000 CUP que dice el rector de Matanzas ademas de los annos de servicio social y el anno de servicio militar…

  5. Después de leerme la entrada, no sabía si comentar o no, por cuanto necesitaría de muchas palabras para explicar lo muy errada que está la señora en lo que dice. Pero descubrí una manera de comprender el por qué tantas personas creen lo que dicen de los gobernantes norteamericanos. Bien: hablemos sobre eso.
    Muchas personas en sus frustraciones por que sus “ideales” no han avanzado sino que retrocedido, llegan a pensar que el capitalismo es gobernado en una forma totalitaria, o sea, al estilo en que se gobernó en la Europa del este y se sigue gobernando en Cuba y en Corea del Norte, en los que se engañó (y aun se sigue engañando en los dos últimos países) durante todo el tiempo a la gente, bombardeándolas con propaganda triunfalista que combinaban con otros bombardeos de críticas a lo que sucedía en el campo capitalista, basándose, paradójica y principalmente, en lo que se decía o salía en la prensa de esos países. ¿Donde está la fuerza de un sistema “totalitario” capitalista que se desprestigia a sí mismo, no solo por lo mucho que su propios medios de difusión publican o dicen sino que por su falta de una propaganda que defienda al sistema por sus logros, sin que jamás digan nada de lo que han logrado en el plano de desarrollo, tanto industrial, como agrícola como en todo lo que han construido, sea creando a un Singapur, a un Dubái, a un Hong Kong, a un Sao Paulo, a un Rio de Janeiro, a un New York, o a una salvajada capitalista a lo chino -hablando para con esa gran mayoría que cree que eso es grandioso y los que se hubieran dado muchos piñazos en el pecho si hubieran sido los “comunistas” los que los hubieran creado? La señora dice que “conociendo el pensamiento político norteamericano…” ¿Cuál es ese pensamiento? ¿Desde cuando los gobernantes norteamericanos o de cualquier otro país capitalista han tenido un “pensamiento político”? ¿Será el “pensamiento político” de dejar que la gente piense como le de las ganas, sin importarles el que puedan ser manipuladas para ponerlas en su contra? Yo nunca me he oído un discurso de ningún político norteamericano, por cuanto no hay nada que me fueran a relevar. Me hubiera sentado a oír un discurso político de Hitler (aunque tampoco me he leído nada de lo que él ni nadie haya dicho) para ver si venia con un cambio en su manera de ver las cosas, pero oírme un discurso de Bush, de Obama, eso se lo dejo a esa señora. No es que no haya estado mirando la televisión cuando estuvieran hablando, pero de ahí a esperar que llegue la hora en que van a hablar para poner el canal donde saldrían hablando, eso jamás lo he hecho. Yo no perdería mi tiempo en oír a unos tipos que no tienen ninguna ideología, por cuanto jamás se han tomado con seriedad los problemas humanos. Y justamente por eso es que no tienen política alguna. Ni siquiera los dictadorzuelitos como Batista, Somoza, Trujillo, Duvalier, se preocuparan por lavarle el cerebro a sus gobernados para así aferrar el control al estilo castrista, sino que más allá de que querían ser los que gobernaran, valiéndose de un grupo que respondería a sus ordenes más por intereses que por que creyeran en ellos, no había más nada para que les aplicáramos el adjetivo de dictadores.
    No son los capitalistas tan fuertes en sus “manipulaciones” ni tan políticos como los hemos creído los que vivimos frustrados por que nuestros ideales no hayan avanzado; el problema ha sido que en el capitalismo salvaje se respira ciertas libertades y existen ciertas aspiraciones con las que las personas pueden dormirse, sin necesidad de bombardearlas con propaganda política, mientras que los tan mal pensados “socialismos” solo les parecen bellos a los que no los han vivido como masa.

      • Yo entro a comentar aquí con la intención de ayudarnos a comprender. Trato de ayudar a que se entiendan los argumentos de otros. No busco ganarle a nadie; busco que entendamos. En cambio me bastó una vez que te dirigiste a mi para darme cuenta de que lo que tu busca es encontrar las formas posibles para tratar de descalificar y de ridiculizar a las personas. De ahí que no haya visto el documental del que me hablaste. Además, yo soy castrista. Así como él no perdería su tiempo en ver o leerse nada con lo que se intentara hacerlo cambiar de parecer en lo que creyera, sea en su rechazo al capitalismo o a que la vida pudo surgir de otra manera que no fuera por un factor del azar, así también yo tampoco pierdo mi tiempo en oír las explicaciones de un Chavez para creer en lo “sagrado” de un muñeco que representara a un niño Jesús ni en cosas por el estilo.

  6. Se me perdio mi comentario?

    Como va a defender el gobierno Cubano a la Sra Montes?

    Porque es una ciudadana Americana, con cargos altos en el gobierno, entregando secretos de estado a un pais extranjero… vamos una espia traidora a Su pais en toda regla.

    Curioso el caso que en este blog mismo se traia el ejemplo de la sennora y pasaban olimpicamente del tema, ahora que se abren embajadas, quieren empezar otras luchas absurdas?

    • tovarich:

      ¿Así que sacar a la luz pública mundial la defensa de una luchadora contraria a los malos manejos de los Halcones Imperialistas, es “empezar otras luchas absurdas?

      Te recuerdo que eras de los que vieron la lucha por Los Cinco una “lucha absurda”… ¡¡¡Y LA GANAMOS!!!

      • Sr Canovas

        El caso de la sennora Montes es publico y archiconocido mundialmente, el gobierno cubano ignoro el caso todo el tiempo que pudo, no es que lo esten dando a Conocer ahora. En este mismo blog se traia el tema y lo negaban…….
        Y Si mi opinion es que Si van a montar una Campanna ahora por este caso, es absurdo. La empatia del caso de los 5 no existe en este caso. Pues la sennora traiciono a Su pais dando secretos de estado a una nacion extranjera. Pero Buenos Si quieren malgastar los pocos recursos en eso, suerte..
        Si yo pudiera decidir el caso la deportaba Para Cuba y que viviera Como un Cubano mas bajo el gobierno Para el cual espiaba…. asi disfrutaba de lo que hasta ud mismo no quiere vivir…..

      • tavarich:

        Este propio blog lo viene tratando este caso de esa MUJER EJEMPLO DE DIGNIDAD Y HUMANISMO desde julio del 2012, esa primera oportunidad tuvo 201 intervenciones los debates, fíjate si se viene debatiendo con profundidad el tema.

      • Pues nada…. ya tenemos Nueva batalla de ideas….. asi ya tenemos justificacion Para desaparecer los dolares frescos…. Al final ya el Sr Canovas ya puede justificar que no estaba espiando… que solo estaba denunciando….. hace falta ahora que nos traigan ahora que no hubo nadie afectado por sues acciones

  7. @Timado Tang

    Dia y medio en Tierra de Mis Mayores, sin internet potable, en un entorno “muy cubano”, iba viendo los comentarios sobre cubanía, sobre cubanidad, a partir de las excelentes explicaciones de Alexis y también tu “afirmación cubana”.

    Perdona que insista (como un anuncio de la tele) pero ha sido ahora la primera vez que te he dicho que no eres cubano. Siempre te he considerado uno más.
    Sin embargo, a partir de esa ignominiosa frase de Miriam Celaya, de que Cuba es un pueblo de mendigos, veo que te reafirmas y eso te descalifica. Cuando dices que a pesar de todo quieres a los cubanos, repito, hablas como si no fueras uno de ellos y la explicación es que ya no lo eres. Así de sencilllo.
    ¿Qué eres? Pues serás anti comunista, serás partidario del imperialismo norteamericano, serás alguien que cree en esto o lo otro, pero creo que haber nacido en algún lado no significa pertenencia a un pueblo. Se puede haber sido, pero se puede dejar de pertenecer. Yo nací en Barcelona, viví seguido treinta años, al final decidir vivir fuera, por motivos de trabajo, me alejó de tal manera que no me considero catalán y la prueba “del algodón” es que no puedo votar Sí o No a la consulta independentista porque no estoy censado en Catalunya. Luego no tengo actualmente los derechos ciudadanos de un catalán ni realmente me considero “catalán-catalán” porque “mi pueblo” va más allá del Ebro y los míos, son además de los catalanes, los extremeños, los gallegos, etc…

    Hay una cosa que llama la atención acerca de tu cubanía. Curiosamente ni tú ni personas como tú, nunca habláis de ningún cubano, ninguna cubana, ningún grupo que os represente. ¿Qué pasa? ¿Por qué nunca habláis de alguien en positivo que os convenza, que sea opositor, disidente, lo que sea pero que veáis desarrolla vuestro sentir de lo que queréis para Cuba? ¿No tenéis ni un triste líder, lideresa, que haya escrito más de un folio por las dos caras expresando su cubanía? Esa falta de personas con las que podrías identificarte, demuestra que en el fondo no interesa el tema Cuba, interesa sólo, en negativo, el tema….¡cómo acabar con el socialismo cubano¡ pero sin alternativa, sin personas que destaquen en la oposición, tan solo esperando la “usaid” americana con o sin drones.

    Y….. dentro de todo, con diferencia, tú eres la persona que más valoración positiva aportas, cuando vas subrayando las reformas que según tú, acerca a la isla al “capitalismo”, cosa que no es así, pero hay buenos deseos. La mayoría de otros tonystangs…. ¡ni eso¡

    A partir de ya…. me toca dedicarme a unos bichitos juguetones y poco teclado creo que habrá en días.

    • @ milblogscubanos…Gallego, Cuba es un pais cansado de “lideres” por eso han llegado a donde estan, los pueblos mendigos, tienen muchos lideres, charlatanes, ideologos, etc, es normal, la desesperacion los abruma, no me molesta lo que consideres sobre mi cubania, no es algo que me preocupa como prioridad primaria, pero eres un poco rapido en juzgar las palabras, en otros tiempos, otros cubanos tambien mendigaban y otro Antonio, les recordo que los mendigos nunca obtienen el exito…

      “La libertad se conquista al filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de
      ejercitarlos.” General, José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales

      Veo que tienes nuevos menesteres, espero los cumplas, sino las “amazonas” te pasaran la cuenta! 😉 Saludos 🙂

      • Orlando:

        Esas “demostrciones” DEMUESTRAN solamente la razón de los luchadores por la independencia de Cuba, de IMPEDIR todos los intentos de LOS YANQUIS de hacer lo mismo en Cuba, y por lo cual el Che alertó ¡AL MUNDO!, que “DEL IMPERIALISMO UNO NO SE PUEDE CONFIAR, NI TANTITO ASÍ, ¡NADA!”

        Como he explicado aquí, en varias oportunidades, con la propiedad y el dominio y uso de los Mas Media fundamentales del mundo entero, LOS YANQUIS interrelacionan la PROPAGANDA, para hacer olvidar a las masas populares sus verdaderas necesidades, con la PUBLICIDAD les crean “necesidades” que realmente no necesitan.

        En otro trabajo les expliqué como de esa manera van conformando Conciencias Cotidianas consumistas, superficiales, individualistas y egoístas, deformando los VALORES POSITIVOS, metamorfoseándolos a subvalores por medio de una educación impuesta por los colonialistas, formando INDOLENTES EGOÍSTAS… ¿EFECTOS?… los resultados que manejas, por el abstencionismo bochornoso, por la INDOLENCIA DE ELOIS que han formado, y la presencia más insignificante que se pueda concebir en unas votaciones TAN IMPORTANTES.

        Así hicieron ustedes en Cuba, “NO COGIERON LUCHA”… ¡¡¡HASTA PIRARSE!!!… Como la media INDOLENTE puertorriqueña que vive en LA YUMA.

      • Tony:

        PRECISAMENTE POR CUMPLIR ESE PRINCIPIO LOS CUBANOS DE ADENTRO SOPORTAMOS LAS PENURIAS DEL COMBATE ¡¡¡DE TODO TIPO!!! QUE NOS IMPONEN LOS IMPERIALISTAS, PRECISAMENTE PORQUE:

        “La libertad se conquista al filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos.”

        General, José Antonio de la Caridad Maceo y Grajales.

        LA CONQUISTAMOS A TIROS EN UNA PROPORCIÓN DE 1 DE NOSOTROS CONTRA 300 BATISTIANOS… Y NOS MANTENEMOS EN LA DE DAVID CONTRA GOLIAT.

        Y POR SABERLA EJERCER, GOLIAT ACCEDIÓ A NEGOCIAR DE IGUAL A IGUAL CON DAVIT.

        El mendigo eres tú, que te pasaste a su bando, DESERTANDO de nuestras filas.

      • @ Lic. Alex…De acuerdo con ud. eso de estar en una fila o cola de necesitados, no me convence, pase de mendigo a accionista, el resto se quedo mendigando, por cierto, con todo el respeto del mundo…¿ud. en que categoria esta? 😉 Saludos

  8. Por cierto, no se si esta claro que esta entrevista, igual que la anterior.. son IMAGINARIAS!.. Ana belen Montes no ha sido entrevistada realmente. Esta es una ‘licencia’ que se ha dado el propio autor

      • Tony:

        Ese drama no me pega:

        1º- Porque estoy varado en Chile defendiendo a mi única hija y 3 nietos de los ataques de un TRAIDOR EN TODO hace un poco más de 5 años;

        2º- Porque estando aquí, SIN CONSULTAR CON NADIE, NI PEDIRLE PERMISO A NADIE, en Cuba se hizo un documental, por alumnos, subordinados y jefes reconociendo mis méritos;

        3º- Y no he regresado, porque todavía estamos en los enredos que crea esta legalidad fascistoide, hecha para defender a los indignos, sabiendo que cuando terminemos este proceso kafkiano, puedo regresar a MI PATRIA porque, a lo largo de NUESTRA HISTORIA ella no ha dejado a uno de sus padres abandonado, porque ella sabe que lo he dado todo por ella.

        Papá Goriot fue abandonado por sus hijas.

        YO JAMÁS ESTARÉ ABANDONADO POR MI PUEBLO.

        YO SUPE SEMBRAR, Y ESAS SEMILLAS HAN DADO FRUTOS VIGOROSOS Y FIELES.

    • No le hagan caso a Tony, ese es un chinito pillo, me acorde mucho de el por estos dias viendo En silencio ha tenido que ser, David tuvo muchas relaciones con ALPHA 66 y otros grupos de pacificos terroristas en Miami que no tenian valor para venir a fajarse y lo que hacian era tirotear pueblos costeros llenos de civiles inocentes, seguro que el chino se toma algunas cervecitas con esa gente cuando viaja al Sur.

      • Taliban Tatu, olvida al ALPHA-66 y ve a recoger al Robe que acaba de llegar y nadie lo ayuda con las maletas, el dinero de mis cevezas, me los debe tu, una caja de brujitas, bien baraticas, pa’ que no llores… hahaha… 😉 Saludos

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s