Sanders, el socialista que aspira a la Casa Blanca, gana terreno frente a Clinton


sanders-bernie-cand-685x342

Nota de LJC: Este candidato tiene sin dudas un número importante de seguidores: ¿Lo invitarán a los debates con sus contrincantes Demócratas y Republicanos?

Por:  • 21 de agosto, 2015

NUEVA YORK. Siempre ha afirmado que es socialista, siempre ha promovido propuestas progresistas sobre salud, educación pública, seguro social y medio ambiente, siempre ha sido crítico severo de políticas imperiales de intervención y guerras injustificables, y siempre se ha proclamado del lado de los trabajadores y de los más vulnerables contra lo llama una oligarquía del 1 por ciento que está usurpando la democracia estadounidense, y ahora llama a una revolución política para rescatar a su país, o sea, posiciones que suelen quedarse al margen de las contiendas políticas nacionales en Estados Unidos.

Pero por ahora, son las posiciones del candidato presidencial que ha realizado los mítines electorales más grandes de los más de 20 candidatos a la Casa Blanca de ambos partidos, y las encuestas registran que ya amenaza a la reina del Partido Demócrata, Hillary Clinton, en algunos estados claves. Nadie lo pronosticó, ni se lo imaginaban.

El senador federal Bernie Sanders asombra a la cúpula política y asusta a los otros precandidatos que buscan la nominación del Partido Demócrata como su candidato presidencial el próximo año, incluyendo a la reina de ese partido. En las últimas semanas sus mítines han sido cinco veces más grandes que cualquiera de los de Clinton hasta la fecha.

Su mensaje siempre gira en torno a un ataque frontal contra la injusticia económica y el famoso 1 por ciento, legado del movimiento Ocupa Wall Street: “el tema de la desigualdad de riqueza e ingreso es el gran tema moral de nuestros tiempos, es el gran tema económico de nuestros tiempos, y el gran tema político de nuestros tiempos… Nos enfrentamos a una clase multimillonaria que ha comprado nuestro sistema político para enriquecerse”, afirma.

En otro discurso aclaró: “lo que hace esta campaña es enviar un mensaje fuerte y claro a la clase multimillonaria: su avaricia está destruyendo a Estados Unidos. Este país nos pertenece a todos y no sólo a unos cuantos multimillonarios.

“Nuestra campaña trata sobre crear una revolución política que le dice a la clase multimillonaria que no pueden tenerlo todo; este país, este gobierno nos pertenece a todos… Cuando nos unimos, cuando no permitimos que nos dividan por el color de la piel, o nuestra orientación sexual, por si un hombre o una mujer nació en Estados Unidos o en otro lugar; cuando nos unimos, no hay nada, nada, que no podamos lograr”, afirma entre ovaciones de sus seguidores. En su portal de la campaña, el mensaje de bienvenida es: ¿Listos para iniciar una revolución política? (https://berniesanders.com).

Sanders, quien siempre se ha definido como socialista democrático, es senador federal independiente por Vermont; anteriormente fue representante federal (lleva 24 años en el Congreso federal) y antes el muy popular alcalde de Burlington en ese estado (aunque originalmente es un neoyorquino de Brooklyn), donde sus seguidores y equipo tenían el apodo de sanderistas de hecho, fue una de las voces críticas contra las políticas estadounidenses en Centroamérica durante esos años.

Nunca ha tenido el apoyo de la cúpula del Partido Demócrata, y líderes políticos, analistas y comentaristas descartan sus posibilidades como candidato presidencial y aún más la posibilidad de que llegue a la Casa Blanca.

Pero un sector importante –sobre todo la juventud– de la base del partido sorprende a los expertos y dirigentes partidarios con su apoyo entusiasta al político de 73 años, distinguido por su melena blanca despeinada, su retórica sencilla, franca y furiosa envinada con su acento de Brooklyn, donde nació.

En este último mes, más de 20 mil personas se presentaron a un acto electoral de Sanders en Portland, Oregon, y otra noche reunió a 27 mil –o más– en Los Ángeles (cinco veces más grande que cualquier acto público de Clinton, reportó el Washington Post), seguido por miles en ciudades pequeñas y medianas que opacan, en ocasiones, el número de convocados por Barack Obama en su histórica campaña de 2007.

Mientras, en el ciberespacio, más de 100 mil se sumaron a una transmisión en vivo a 3 mil 500 actos por todo el país a finales de julio para escucharlo hablar desde un departamento en Washington; su página de Facebook tiene 1.6 millones a los que les gusta Sanders, casi medio millón más que Clinton y mucho más que los otros candidatos de ambos partidos. Decenas de miles se han registrado para hacer trabajo voluntario en su campaña.

A la vez, su índice de aprobación se ha incrementado dramáticamente. Una encuesta reciente de CNN tenía a Sanders a sólo seis puntos de Clinton en el estado de Nueva Hampshire (importante no por tamaño, sino porque celebra la primera elección primaria; más aún, una encuestadora estatal lo tenía ya en primer lugar) y a escala nacional registró un incremento de 10 puntos en sólo un mes, llegando a 29 por ciento frente a 47 por ciento de Clinton, ambos muy por encima de los otros tres en la contienda.

La campaña de Sanders se distingue también por la fuente de los fondos –la abrumadora mayoría de ciudadanos comunes– comparado con los demás, incluida Clinton, en la que lo más notable es el monto que proviene de unos cuantos multimillonarios. Es una campaña basada en la autogestión, cuyos promotores señalan que el senador impulsa un movimiento masivo encabezado por las bases y no por profesionales de la política.

Algunos opinan que, parecido en cierto sentido al caso del fenómeno de Donald Trump en el ámbito republicano, el inesperado éxito de Sanders se genera porque la gente está harta de candidatos profesionales de la maquinaria política, a pesar de que durante más de tres décadas ha sido un político.

Pero en contraste con Trump, Sanders ha mantenido su compromiso con ciertos principios progresistas toda su carrera y ha enfrentado a la cúpula establecida. Trump es parte integral de esa cúpula. De hecho, Sanders ha denunciado al multimillonario por su mensaje antimigrante y lo calificó de vergüenza para nuestro país.

El consenso entre los expertos es que la inmensa maquinaria política y el multimillonario financiamiento de la campaña de Clinton eventualmente aplastarán a toda su competencia, incluido al que por ahora está en segundo lugar. Sin embargo, casi todos tienen que reconocer que la presencia de Sanders tiene impacto sustancial sobre este concurso político y obliga a todos, incluso a Clinton, a abordar el tema del 1 contra el 99 por ciento como uno de los ejes de la gran disputa político-electoral en este país.

Mientras tanto, el hecho de que el mensaje de Sanders, como su ira, tenga resonancia masiva, revela la existencia de un sector más amplio de lo que conocían los expertos –encabezado por jóvenes– que favorece un cambio progresista profundo, tal vez hasta una revolución política en este país.

Y tal vez logrará que la palabra socialista ya no sea tan tabú en este país.

Foto de portada: El senador Bernie Sanders, precandidato del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos, ha encabezado en los últimos días los mítines con mayor asistencia de cualquier aspirante, incluida su correligionaria y favorita en las encuestas Hillary Clinton. La imagen, hace unos días en Las Vegas.

Tomado de: Progreso Semanal

201 comentarios

    • pero bueno me gustaria ver un debate donde esten otros candidatos, otras propuestas, que la gente escuche otras ideas, siempre es con los Republicanos y los Democratas, y a eso le dicen Democracia…

      • Asi mismo Tatu eso no es democracia ni la cabeza de un guanajo, pero como ellos son ricos y poderosos al final se imponen en todos los ambitos, politico, militar y cultural. Es la realidad lo demas es muela. Y mientras no haya una cosa mejor en el mundo digna de seguir y que la gente se identifique seguiremos en mas de lo mismo. Saludos

      • de acuerdo contigo tovarich, creo que se pueden hacer mas cosas en Cuba, mayor participacion, pero si caer en la politiqueria esa de una pila de partidos llenos de mentirosos y demagogos. Con uno me basta y que sea bueno.

      • Conho, Tatu!!!

        En Cuba con un partido te basta y pa’ los ”yumas” pides debates entre mas de dos?
        Mejor ”pide nariz pa’ ti y no pidas orejas pa’ mas nadie”.

      • Pepe pido debate en USA porque ellos tienen montado el negocio ese de las elecciones, el que yo quiero evitar. Un grupo de millonarios detras de un demagogo que estudia cada uno de sus movimientos, desde como sonreir hasta como mirar y cuando gana pues gobierna para esos que pagaron su campaña., eso es un relajo compadre, mira por ejemplo en Venezuela, mientras los chavistas hacen elecciones populares, los candidatos de derecha tienen que pagar miles de dolares para poder participar.

        El hecho de que haya un dolo partido no quiere decir que no hayan debates, al contrario deben haber muchos debates y que la gente participe y escuches las propuestas de los candidatos. A mi me gustaria votar por el presidente de gobierno provincial y por mi presidente, entre candidatos que salgan de la base, de la gente y que respondan al pueblo. Es sencillo, PERO sin politiqueria.

      • no somos tan ingenuos como para poner un articulo solamente porque diga la palabra socialista, estamos claros que la derecha esta tan desacreditada que se oculta bajo un discurso de izquierda para poder ganar -y no gana- en las elecciones.

        el punto del post es si los norteamericanos tendran la oportunidad de escuchar las propuestas de este hombre como hacen con los Democratas y los Republicanos.

        Sentado espero.

        El 21/8/15, Tatu escribió: > Pepe pido debate en USA porque ellos tienen montado el negocio ese de > las elecciones, el que yo quiero evitar. Un grupo de millonarios > detras de un demagogo que estudia cada uno de sus movimientos, desde > como sonreir hasta como mirar y cuando gana pues gobierna para esos > que pagaron su campaña., eso es un relajo compadre, mira por ejemplo > en Venezuela, mientras los chavistas hacen elecciones populares, los > candidatos de derecha tienen que pagar miles de dolares para poder > participar. > > El hecho de que haya un dolo partido no quiere decir que no hayan > debates, al contrario deben haber muchos debates y que la gente > participe y escuches las propuestas de los candidatos. A mi me > gustaria votar por el presidente de gobierno provincial y por mi > presidente, entre candidatos que salgan de la base, de la gente y que > respondan al pueblo. Es sencillo, PERO sin politiqueria. >

      • tovarich:

        Nuestras elecciones no tiene, como tú dices, “candidatos del PCC”.

        En Cuba no se requiere invertir dinero para ser Candidato, cualquier vecino puede serlo.

        El que la gran mayoría de los Candidatos coincidan con que son militantes de la UJC, o del PCC, lo da el PRESTIGIO QUE SE HAN GANADO EN LAS CUADRAS Y CIRCUNSCRIPCIONES DONDE VIVEN.

        En NUESTRO proceso de elección de Candidatos a Delegados de Circunscripciones, (el inicio de las Nominaciones de Candidatos), pueden hasta AUTOPROPONERSE las personas… Los “disidentes” pueden autoproponerse, si se sienten con las cualidades para ser electo por sus vecinos.

      • Sr Canovas

        Con todo respeto Ud de verdad cree eso que dice?
        Una cosa es en sus enunciados teoricos y otra es creerse que eso funciona asi en Cuba. Cuando son puestos a dedo o quitados…… pero siempre a conveniencia de arriba no de los de abajo….

      • tovarich:

        ¡¡¡YO SE LO GARANTIZO!!!

        Es así, como está estipulado. Si donde usted radicaba no lo hicieron así es porque ustedes lo permitieron que se violara. Te reitero, HASTA TE PUEDES AUTOPROPONER, lo que tienen que atenerse, (como hacen ustedes con mis argumentaciones MARXISTAS-LENINISTAS), a que te quieran despellejar los OPORTUNISTAS-ESCALADORES, apoyados por los pusilánimes incapaces de defender sus derechos CONSTITUCIONALES.

      • Sr Canovas

        Entonces Ud quiere decir que los burrocratas que Mandan, lo hacen porque el pueblo los puso en sus posiciones?
        No que debido a las violaciones de lo estipulado es que estamos como estamos?
        Sr Canovas ud no puede decir una cosa hoy y otra mannana, segun sus exposiciones es facil de entender el problema, se manda de arriba hacia abajo a conveniencia de los de arriba y aqui todos sabemos quien es el de mas arriba……

      • Concéntrese en desear debates entre los políticos de su patio. Eso de estar “esperando debates” de allende los mares es diversionismo ideológico

  1. El artículo parece implicar que Bernie Sanders no esta postulandose a las elecciones del 2016 por el partido democráta, y no es así. Sanders es en estos momentos senador por Vermont como independiente (es decir que ganó su sitio sin afiliarse a ningun partido en ese momento) pero para las elecciones presidenciales del 2016 esta corriendo su candidatura bajo el partido democrata. Es decir, a la pregunta de si lo invitarán a los debates para las primarias democratas la respuesta es obviamente sí. A los debates de los republicanos obviamente no lo van a invitar porque no es republicano (y ya los republicanos con sus 17 candidatos viables tienen bastante… tanto que no saben que hacer con ellos y el primer debate tuvieron que hacerlo en dos partes, uno más temprano para los de menos rating, segun fox, y otro mas tarde para los diez que funcionaron mejor en las encuestas).

  2. De hecho, para Clinton la aparición de Sanders no es muy negativa… Las primarias (que es donde se decide que candidato ira por cada partido a las elecciones “de verdad” en nov 2016) son muy importantes para que un candidato sea expuesto a la opinion pública, ahí es donde salen los primeros trapos sucios y eso hace que para cuando llega el momento de competir con el partido contrario ya va quedandole al contrincante menos munición con que tirarle al candidato. Unas primarias débiles, o como estaba Clinton hasta que Sanders declaró su intención de postularse en abril pasado, casi sin oponentes es lo peor que puede pasarle a un candidato… Yo pienso además que Sanders le da a Clinton la oportunidad de correrse en cierta medida hacia la izquierda (como ha hecho en sus declaraciones sobre temas de impuesto, economicos, derechos gay, reforma migratoria, etc, y no porque le guste sino porque necesita separarse claramente de los republicanos y su posicion conservadora de derecha – tradicionalmente siempre se dijo que H.C era algo así como la representación de los republicanos en el partido democrata) porque Sanders siempre va a estar más a la izquierda que ella.

    • Carlos tienes toda la razon, imperdonable el error, es la segunda vez que me sucede eso y las dos veces con Progreso Semanal. Lo que sucede es que paso mucho trabajo para abrir la administración y entonces me pongo a correr para que no se caiga, pero bueno eso no justifica no poner la fuente, tienes toda la razon. Lo arreglo ahora mismo, gracias por la alerta.

  3. Ahra que los americanos pueden viajar a Cuba y ver los ”logros socialistas”, este senhor con un poco de salud, los votos de chachareo y sus familiares, en cuatro anhos es presidente de USA.

  4. Al margen de las precisiones que mencioné antes creo que el artículo es interesante… Bernie Sanders es sin duda un candidato sui generis, y el tremendo apoyo que esta recibiendo de la base demócrata y liberal es la mejor muestra de ello. Aún así, una cosa es ganar las primarias por el voto de la mayoría democrata y convertirse en el candidato del partido y otra bien diferente es después ganar las elecciones generales, y, más allá que eso, gobernar desde posiciones como las de Sanders. Obama, con el apoyo bastante amplio de su partido en la mayoría de los temas, se las ha visto gris con pespuntes verdes, imagínense lo que sería para Sanders, en el muy improbable caso de que llegara a esa posición…

  5. “el punto del post es si los norteamericanos tendran la oportunidad de escuchar las propuestas de este hombre como hacen con los Democratas y los Republicanos.”

    vs

    “candidato presidencial que ha realizado los mítines electorales más grandes de los más de 20 candidatos a la Casa Blanca de ambos partidos”
    “En las últimas semanas sus mítines han sido cinco veces más grandes que cualquiera de los de Clinton hasta la fecha.”

    Me imagino que los mitines hayan sido en Somalia entonces.

    • cavalerarl me refiero a tener a todos los candidatos en ese show televisivo que llaman debate electoral, que cada uno diga lo piensa, en el caso de el que hable del famoso 1 por ciento en la television nacional.

      • a diferencia suya, cualquiera con un mínimo nivel de educación (es su caso?) puede acceder a discusiones libre sobre el tema; con argumentos a favor y en contra. es usted quién no tiene acceso a nada de lo que ocurre en ciencias sociales en el mundo occidental. no se preocupe por el electorado norteamericano

      • Tatu que me dices del debate donde acaba de hablar Bernie Sanders frente al pueblo americano junto con los otros candidatos de su partido? Feliz ahora? Cambio ese hecho algo en nuestra Cubita?

    • cavalerarl:

      Tu expresión: “Me imagino que los mitines hayan sido en Somalia entonces.” Es que dudas de lo expresado en “La Jornada” por David Brooks.

      No es un periodista cubano y no es en el Granma.

      ¿Pudieras decirnos cuál es la fuente informativa a la que no le pones en objeciones?, así nos ayudarías a encontrar puntos de contactos contigo.

      Aspiro que no sea la USIA (Agencia de Información de Estados Unidos), creada por el presidente Dwight D. Eisenhower, en 1953… Cuando el Asalto al cuartel “Moncada”.

      • Señor Alexis, no es un problema de fuente informativa, es un problema de matemática de 1er grado. Y la discordancia que no entendí no viene de la fuente, viene de la peticion de Tatu basada en la fuente que el mismo pone. Lea de nuevo.

      • cavalerarl:

        En una sociedad donde la médula espinal de la formación del ciudadano es CENTRARSE EN SÍ MISMO, cualquiera duda de que haya esa posibilidad de que TODOS LOS CIUDADANOS tengan acceso a la Plataforma Programática de los NO APOYADOS POR LOS MEGAMILLONARIOS… Analiza bien lo que dice tatublog.

      • El que no acaba de leer es Ud. Se lo vuelvo a poner a ver si lo acaba de entender.

        “candidato presidencial [B. Sanders] que ha realizado los mítines electorales más grandes de los más de 20 candidatos a la Casa Blanca de ambos partidos”
        “En las últimas semanas sus mítines han sido cinco veces más grandes que cualquiera de los de Clinton hasta la fecha.”

  6. Los cubanos seguimos en las mismas: el techo de cristal, pero tirando las piedras al ajeno.

    Vaya, como el chiste: “en Cuba hay tanta democracia que yo me puedo parar en el centro de la plaza de la revolucion y decir lo que me de la gana de….George Bush”

      • .. y por eso tenemos la constitución con su Artículo 53: Se reconoce a los ciudadanos libertad de palabra y prensa conforme a los fines de la sociedad socialista.

  7. No sé si llamar a esos encuentros comedias o debates, sólo parto de un principio muy democrático, quienes eligieron a esos personajes para que debatan en nombre de una mayoría que calla,ahora se irán retirando eso que no tengan fondos y ganará aquel que logre tener mas dinero.
    Tatu solo serán esos dos partidos,los mas de 500 postulados que es tan sencillo cómo llenar una forma y si quieres pones chachareo no los verá nadie,ganará no el talento sino el dinero

      • tovarich:

        Y si en algún nivel hay uno sin talento, es por la superficialidad de los que votaron al elegirlo Candidato, por pusilánimes y no ponerlo en su lugar, en su Circunscripción Electoral, allí, a lo cortico, directo, mirándole a la cara, donde todos nos conocemos de la pata que cojeamos y no nos podemos ocultar.

      • Sr Canovas

        NInguno de la circunscripcion llega tan alto…. acuerdese que el pastel se corta desde arriba…

  8. Tatu, usted mismo e el otro post me dijo que como USA violador de los DH se toma la atribucion de velar por los de Cuba. Ahora en este post usted pide debate diverso en USA, algo con lo que estoy muy de acuerdo, y ademas en USA si lo hay, como lo hay en CR donde vivo, luego le explico esto. Y usted, habiendo dicho que USA no tenia moral para velar por los derechos en Cuba, tiene moral para velar por la diversidad de USA?

    Ahora lo prometido es deuda, le dije que le explicaba que en USA hay debate.. como un hombre sin acceso a los medios puede llegar a reunir los meetines mas populosos como mismo dice este post y crecer en los votos? Pues le tengo una noticia, Sanders si tiene acceso a los medios, y si participara en los debates si logra un cumulo de votos altos, y si no lo logra tambien participara. En el ultimo debate de los republicanos, por ejemplo hubo dos sesiones, una con los candidatos menos populares, y luego otra con los mas populares, TODOS debatieron. Lo mismo sucedera en las convenciones democratas, y luego en las presidenciales sucedera igual.

    Como es posible que usted, que ha visto a la izquierda ganar en LA, diga que en “la otra democracia” que usted critica, los “debiles” no tienen voz? Como gano Chavez? Evo? y tantos otros entonces?

    • El Cubiche:

      ¡BUENAS PREGUNTAS!

      Con una respuesta simple… Se produjo en esos países lo que se denomina en la Teoría Marxista-Leninista como SITUACIÓN REVOLUCIONARIA:

      — Los de abajo no pueden seguir soportando los abusos de los de arriba;

      — Los de arriba no pueden seguir abusando como antes lo venían haciendo;

      — Y se comienza a producir manifestaciones espontáneas de las masas populares.

      Solo falta la DIRECCIÓN CONSCIENTE DE LAS MISMAS… Que fue lo que se hizo en Venezuela, Bolivia y Ecuador, los ejemplos que pusiste.

  9. Yo pido democracia para Cuba sin hablar de “lo buena que es la yuma”. Cuando pido democracia para Cuba hablo de lo “bueno” que es Costa Rica, y tu luego, Tatu, me dices que te canso. Y hablo de CR porque como Cuba, es un pais sin recursos, donde se garantiza el acceso masivo a la educacion y a la atencion medica. Donde hasta las poblaciones indigenas tienen un acceso a Internet que ya supera los 40%. En Cuba no hay democracia porque no puede haber democracia cuando viviendo mal todo el mundo, siempre ganan los mismos. Eso no es democracia, eso es una farsa.

      • Bajo el bloqueo las empresas capitalistas que invierten en Cuba han desarrollado el turismo con la misma velocidad y la misma calidad que en paises sin bloqueo.

        El problema no es el bloqueo. El problema es el 50 por ciento de las tierras sin cultivar porque el dueño, el monopolio estatal, carece de la capacidad administrativa para hacerlas producir.

        El problema es la industria azucarera produciendo menos que hace un siglo, a pesar de que el dueño le paga a la clase trabajadora menos que en Brasil.

        El problema es la industria ganadera, la lechera, la produccion Agricola, la industria pesquera. Lo administrado por el Estado comunista cubano no funciona.

        Pero bajo el mismo bloqueo lo administrado por las empresas capitalistas extranjeras se derrolla mas cada dia.
        Un prueba irrefutable de la superioridad del capitalismo como sistema de gobierno.

      • Capitalista:

        En tus argumentos hay UNA MITAD DE VERDAD, porque no enfatizas la repercusión negativa del BLOQUEO, DE LA AGRESIVIDAD ¡¡¡ACTUANTE!!! DEL, AHORA, VECINO RELACIONADO DIPLOMÁTICAMENTE.

        ¿O es mentira la falta de materias primas, piezas de repuestos, no venta de equipos imprescindibles, los obstáculos a hacer negociaciones, pagos en entidades bancarias, etc.?… ESO ENTORPECE ENORMEMENTE, porque ¡¡¡OBLIGA!!! a tener un alto rigor en el orden de prioridades para invertir lo poco que tenemos.

        ¡Y también!, tenemos lo que tú dices, falta de iniciativa emprendedora por medidas burocráticas buRRocratizdas, que he estado señalando también yo, con fundamento Marxista-Leninista.

    • El Cubiche:

      ¿No te das cuenta que Costa Rica se tomó como la vitrina “demostrativa” de los “beneficios” de La Alianza para el Progreso, el Neoliberalismo y el Tratado de Libre Comercio… El cerrar el Ciclo de Circulación del capital dentro de las arcas de los Bancos Norteamericanos a través de las S.A y las Ltda.

    • El Cubiche:

      He explicado aquí, en varias oportunidades, cómo pensó Marx la construcción de la FES COMUNISTA en 3 Etapas, y cómo esclareció que desde el Período de Tránsito; la primera, violada por la impaciencia de los oportunistas; (en “18 Brumario de Luis Bonaparte”) hay que destruir el viejo aparato estatal e instaurar uno nuevo, estructurado de manera que sea el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA; no en forma piramidal, como se estructuró desde el Esclavismo, se perfeccionó en el Feudalismo y se camuflajeó en el Capitalismo; donde el PUEBLO (DEMO), ejerza el PODER (CRACIA) directamente, desde sus puestos de trabajo y desde donde viven.

      Esa sí es la Democracia Verdadera “Gobierno POR el pueblo, CON el pueblo y PARA el pueblo.”

      Creo haber hecho comprender la idea del Estado Proletario trazado por Marx y ordenado por Lenin, y que Stalin DEFORMÓ y los demás aplicaron a sus conveniencias.

      Perdona lo tarde de mi intervención, el cambio de estación climática en Chile me produjo neumonía y he estado con fiebre muy alta; las veces que he intervenido ha sido escapándome de la vigilancia de mi esposa.

  10. Me interesa mas la situación en Cuba, los Estados Unidos lo dejo en un segundo plano.
    Pienso que si deben haber debates en Cuba y muy intensos donde toda la población pueda opinar.
    Opinar sobre el salario, la vivienda, el asfaltado de las calles, el remozamiento de las viviendas, la construcción de viviendas, la libreta de abastecimiento, la doble moneda, los precios, etc, etc, etc.

    • a eso me refiero, a la gran hipocresia de dejar siempre a USA a un segundo plano, asesinan, torturan, violan todos los derechos humanos pero contra el amo ni con el petalo de una rosa…verdad?

      • Tatu creo que estas equivocado en tu lógica. Al ser cubanos y sobre todo tu que vives en Cuba, la lucha debería ser por arreglar las cosas de Cuba no pedirle a otro país que arregle sus cosas como condición para tu empezar a arreglar el tuyo. Hablas de hipocresía pero para ser consecuente con lo que planteas deberías pedir lo mismo y expresar tu inconformidad con los ciento noventa y tanto países y sus malas democracias. Pero no, tu solo miras a USA, y Cuba tu país queda en un segundo plano. Dime entonces quien es mas hipócrita.

        Otra cosa que me he dado cuenta, es que generalizas y pones a todos los que aquí escriben como enamorados del sistema americano y no te das cuenta del ancho espectro de opinión que tiene este foro. En mi modesta opinión estas usando un mecanismo de proyección. Fíjate que si relees tu comentario te pegaría 100% pero a la inversa, dejas a Cuba en un 2do plano y contra “tu amo” ni un pétalo. El problema es en USA, Cuba esta bien, y si esta mal, USA esta mas mal, o México, o Guatemala, como vez Cuba siempre en 2do, 3er o 4to lugar, en fin, quien es el hipócrita? Cuba primero, y cuando se arregle, le metemos caña a los demas, o tu primero le resuelves la jama a los chamas del barrio y después atiendes al tuyo?

        SLDS

      • cavalerarl:

        ¡¡¡¿“tu amo”?!!!

        ¿En verdad tú crees que tenemos amo?

        ¿Tú eres cubano de verdad?

        Una nación que se gestó partiendo del simarronaje, ¡a pesar de las monstruosas represalias!, ¿cómo puedes estimar que aceptamos amo?

        ¿Cuantos años crees que llevamos luchando contra los imperios?

        ¡¡¡ESO NI TÚ TE LO CREES!!!

      • Contra Alexis, y porque no le dices eso mismo a Tatu que fue el primero que hablo de amo? Yo solo repito lo que me dicen. Creo que alguien es poco objetivo y esta muy parcializado…

      • cavalerarl:

        En EE.UU. SÍ EXISTEN AMOS, pregúntale a los descendientes de los verdaderos norteamericanos en sus reservaciones; a los descendientes de los negros traídos de África; a los denigrados emigrantes radicados en los EE.UU. de los que Donald Trump despotrica impunemente y los ricos pisotean, y que por el establishment es ¡TAN “NORMAL”! que da grima.

      • Ahh entonces no importa ser cubano, lo que importa es donde se viva, si se vive en EE.UU se tiene amo, no importa que seamos los mismos cubanos que gestamos el simarronaje, si se vive en Cuba no.

        Alexis, un poco mas de seriedad por favor, esta Ud como un niño chiquito diciendo tonterías y dando patadas de ahogado.

      • Si Sr Canovas

        Por eso cuando este blog fue cerrado, los autores dijeron que se iban de vacaciones, y a dia de hoy no han denunciado al “burrocrata” que los mando a vacacionar…..

      • ¿LJC cerrado?

        Nunca se cerró el blog. No se editaron más entradas porque no les dio la gana a los chamas de LJC hacerlo. Los comentarios siempre estuvieron abiertos y no hay ninguna razón para que desde el blog, se tenga que dar la más mínima explicación a los que no pintan nada en este entierro, es decir a usted por ejemplo.

        Cuando la sociedad norteamericana le preguntó a Clinton por las manchitas blancas de los pantalones, dijo que eso era un problema entre él, su esposa y la tintorería 😆 y un asesor le apuntó un día: ¡diga que “los trapos sucios se lavan en casa”

        Cuando se le pregunta a Yoani Sánchez por su salida de Cuba del brazo de un europeo, contesta diciendo que eso pertenece a su vida privada. ¿Privada? Pero si es la primera que lo canta todo, hasta lo de las inyecciones que no quiso que le pusieran “tras la golpiza” porque eran en el culito…. 😆

      • Sr Calvet

        Entonces el cuento despues, de un heroe y un vicepresidente salvando la continuacion del blog que fue?

        Pero bueno tecnicamente cierto no lo cerraron porque no estaba hosted en el servidor de la Universidad y estaba fuera del alcance del ejecutor de turno, solo que los autores en esa epoca no tenian otra que la internet de la Universidad desde donde no podian editar nada…. bajo la amenaza de sabra Dios que……

      • Si alguien tuvo la curiosidad de entrar en la página web de la universidad de Matanzas al poco tiempo de abrirse el blog, tuvo que ver que en la portada había un banner de este blog. No era algo correcto, porque desde el primer momento, el blog, era un blog personal, colectivo realmente de cuatro personas y no tenía nada que ver con la universidad.
        Que hubo un problema con LJC se pudo comprobar enseguida porque se frenó, se paró la edición de entradas, pero nunca se explicó en qué consistió el problema y yo mismo, jamás lo pregunté porque tampoco tenía vela en el entierro.
        El problema, el que fuera, sí sé que era “local” por exclusión porque pregunté si podía ser nacional, supranacional, internacional o divino…. y no lo era.
        Problemas tiene que haberlos y en este caso, se resolvió, tal vez dejó sabor amargo a más de uno, pero no hay más cera que la que arde y nadie quedó herido en la refriega.
        La vida es así y habrán más problemas sin duda porque un blog en sí no es nada, pero refleja en muchos casos, lo que pasa en la calle, en el trabajo, en las instituciones… en todas partes.

        Al cabo de un tiempo, el banner de LJC en la portada de la web de la universidad se quitó. ¿Y qué? Ya he dicho que debido a cierta novedad, alguien lo pondría, pero realmente, este blog nada tiene que ver con la institución, magnífica dicho sea de paso, que se llamaba Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos, hoy, Universidad de Matanzas…

        Por cierto, parece que está llegando a la umcc más ancho de banda… porque ahora la página carga rápido…. y antes no era así… ¡bravo¡

        http://www.umcc.cu/

    • william portal:

      ¿Se te ha olvidado que es MÉTODO Y ESTILO de NUESTRA sociedad el discutir en las Organizaciones de Masas y Sociales los PROYECTOS DE LEYES?

      Se hizo hasta con la Constitución.

      ¿Se te olvidó?

      ¡Hasta los Lineamientos de LOS CONGRESOS DEL PARTIDO!

    • william portal:

      ¿Cuanto hace que no asistes a una ASAMBLEA GENERAL en Cuba?

      Cada Organización de Masas y Sociales, DEBATEN SOBRE ESOS TEMAS… ¡PERO!, siempre chocamos con la enorme montaña, no piedra, que es el BLOQUEO, obstaculizándolo todo.

      • En eso si le doy la razón, recuerdo perfectamente cuando se debatió en mi aula el por que no dejaban a los cubanos entrar a los hoteles, comprar o vender sus casas o sus carros, comprar carne de res y tener celulares y quedamos claros que era por culpa del BLOQUEO.

      • cavalerarl:

        ¡¡¡TE QUEDÓ MUY BUENA ESTA IRONÍA!!!

        Esa IMPOSICIÓN A COJO—NADA son las medidas stalinistas de los OPORTUNISTAS ESCALADORES ¡¡¡TRAIDORES PRÁCTICOS A NUESTRO PUEBLO!!!, que buscan lograr lo que lograron sus iguales en la INVOLUCIONADA Europa del Este, pasar ellos a ser los Nuevos Burgueses, por medio del disgustar a las masas populares, para por vía “electoral”, o por “plebiscito”, lograr la INVOLUCIÓN que les conviene.

      • Sr Canovas

        Pero si todas esas medidas prohibitivas eran explicadas y justificadas energicamente por el mismisimo Fidel Castro en TV nacional y supuestamente apoyadas por todo el pueblo……. ahora ud nos dice que fueron impuestas por burocratas? Como se explica esto?

  11. O sea Tatu, que a ti te parece q para los cubanos debe ser mas importante los problemas de Estados Unidos que los problemas de nuestro pais?

    • Rey:

      Para los cubanos es MUY IMPORTANTE que no se le meta por los ojos “gato por liebre”… Porque se nos pinta como el plus súmmun de democracia, la que tiene establecido los EE.UU.

      En las últimas “elecciones” en Cuba, al estilo yanqui, que se realizaron el día 3 de noviembre de 1958, los Candidatos fueron:

      Por la Coalición: Andrés Rivero Agüero.
      Por el PRC-A: Ramón Grau San Martín.
      Por Unión Cubana: Alberto Salas Amaro.
      Por el Partido del Pueblo Libre: Carlos Márquez Sterling.

      El resultado final fue:

      – Coalición: 436.314
      – Pueblo Libre: 95.926
      – PRC-A: 76.936
      – Unión Cubana: 9.053

      Total: 618.229

      Como se puede apreciar, de acuerdo con los datos oficiales publicados, la cifra de votos fue muy baja,
      tomando en cuenta que había 2.870.678 electores.

      Fue proclamado como nuevo Presidente de la República Andrés Rivero Agüero, APROBADO por el 15,19 % de los electores, quien debería sustituir a Batista al término de su mandato, el 24 de febrero de 1959… ¿No es igual actualmente en los EE.UU.?

  12. El voto de un rico vale igual que el voto de un pobre.

    Con dinero no se compran votos.

    El dinero se usa para explicarle a la poblacion la politicas de cada partido. La gente no vota por el que tiene mas dinero sino por el que tiene politicas que le parezcan mas favorables.

    El tener una campaña electoral con muchos anuncios en la television solo impresiona a las mentes debiles. El que tiene principios no se deja influenciar por la propaganda politica.

    El comunismo no sale electo porque no tiene apoyo popular.

    Tampoco salidria electo en Cuba si permitieran alternativas. Por eso no se permiten.

    • El que no tiene dinero no tiene forma de explicar y dormir a guacarnacos,por tanto y ha quedado demostrado que el dinero decide y no lo digo yo lo dice la prensa,tal candidato no ha colectado fulas y adios

    • Capitalista:

      Aseguras: “Con dinero no se compran votos.”

      ¿En verdad te lo crees?

      Dices: “El dinero se usa para explicarle a la poblacion la politicas de cada partido.”

      ¿Que en verdad se aplica?

      También que : “La gente no vota por el que tiene MAS DINERO sino por el que tiene politicas que le parezcan mas favorables.”

      Y enfatizas: “El tener una campaña electoral con muchos anuncios en la television solo impresiona a las mentes debiles. El que tiene principios no se deja influenciar por la propaganda politica.”

      Precisamente, ¡POR ESO EL ENORME ABSTENCIONISMO!

      Y aseguras: El comunismo no sale electo porque no tiene apoyo popular.

      ¿Y POR QUÉ LA BRUTAL REPRESIÓN AL MOVIMIENTO DE LOS INCONFORMES?… ¡¡¡ESE ES EL VOTO DE LOS QUE SE ABSTIENEN EN ESAS ELECCIONES AMAÑADAS!!!

      ¡¡¡COMO “DETERMINA” EL SIMPLE CIUDADANO EN USA!!!

  13. El dinero paga por los anuncios en la prensa y la TV. Tambien paga por funciones donde se promueve al postulante.

    No hay duda que este tipo de propaganda influye en ciertas personas que se dejan lavar el cerebro por la propaganda.

    Para las grandes companies es la oportunidad de donar a cambio de ciertas garantias. Sin dudas algo que debe ser cambiado. Otros paises estan dando el ejemplo y poniendo limitaciones al tipo de donaciones politicas. Eventualmente los Estados Unidos haran lo mismo.

    Pero comparado con un Sistema donde los mismos de siempre gobiernan de por vida y la gente no tiene mecanismos para sacarlos del poder el Capitalismo, con todas sus deficiencias, es mucho mas justo y representativo.

    • ¡¡¡Capitalista!!!:

      ¡¡¡DESTACASTE LA ESENCIA!!!:

      “Para las grandes companies es la oportunidad de donar a cambio de ciertas garantias. Sin dudas algo que debe ser cambiado.”

      ¡¡¡EN ESO RADICA LA ESENCIA DE LA CRÍTICA QUE SE HACE EN ESTE TRABAJO Y LO ARGUMENTADO POR tatublog!!!

  14. Gane un republicano o un democrata, en la vida del norteamericano de a pie, no cambiara nada, porque las leyes, los mecanismos de vida, la constitucion tienen mas de cien anhos de creados y se cumplen y respetan. Solo la politica externa cambia con el presidente de turno, y claro, algunos programas sociales, pero en general, la mayoria de la gente seguira viviendo de PM, en cambio, en el hipotetico caso que algun dia triunfe el socialismo en USA….., en Arizona se acaba la arena, la GM pasaria, en manos del PCUS (Partido Comunista de United States), a fabricar tractores para Texas, los negros surenhos volverian a recoger algodon de forma manual, la MBL se jugaria en Japon., eso si; los mexicanos seguirian cruzando el rio, los cubanos, echandose en bote a la mar…pero esta vez, ambos, en sentido contrario….

    • Pepe:

      ¡¡¡JAAAJAAAAAJAAAAAJAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAJJAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!

      El problema perceptivo tuyo es que “piensas” el Socialismo como el bodrio que se llevó a la práctica, no como LO PENSARON los científicos creadores del Marxismo-Leninismo.

      ¿Tú concibes iniciar la construcción de la FES COMUNISTA desde una economía tan desarrollada como la norteamericana?… La tarea principal sería la REEDUCACIÓN SOCIAL, eliminar de las mentes el pensar con egoísmo.

      • Y esa sería tarea de hombres como usted, ¿no?
        Entonces los norteamericanos pueden estar tranquilos con la “fes marronista” esa

      • Requiem:

        ¡¡¡QUE VA!!!: Del Partido Comunista de los Estados Unidos, que te informo:

        El Partido Comunista de los Estados Unidos de América (en inglés: Communist Party of the United States of America o CPUSA) es un partido político de los Estados Unidos, fundado en 1919.

        Durante un largo período (1959-2000) estuvo dirigido por Gus Hall.

        La militante más conocida del CPUSA es Angela Davis.

        Actualmente el partido está dirigido por John Bachtell.

        Se forma así: En enero de 1919, el líder bolchevique Vladimir Lenin invitó al ala izquierda del Partido Socialista de América a unirse a la Internacional Comunista recién creada en Moscú. En la primavera de 1919, esta ala izquierda del Partido Socialista, aumentada por un gran número de nuevos miembros originarios de países afectados por la Revolución rusa, decidió tomar el control del partido mismo, desplazando al bloque directivo más pequeño, y de orientación socialdemócrata.

        La consulta realizada entre los militantes para la adhesión al Komintern se saldó con un 90 % a favor de dicha unión, pero la dirección ocultó los resultados. Las elecciones internas en el Comité Nacional Ejecutivo acabaron con la elección de 12 miembros de la izquierda radical sobre 15 cargos vacantes y hubo llamados para expulsar del Partido Socialista a los socialdemócratas. Pero los moderados expulsaron a casi dos tercios de la organización y convocaron una Asamblea General Extraordinaria en Chicago el 30 de agosto de 1919. El ala izquierda, dividida entre quienes deseaban luchar por el control del Partido y los que deseaban fundar uno nuevo, se decantó, con el apoyo de Charles Ruthenberg y Louis Fraina, por esta última opción y formaron el Partido Comunista de América, el 2 de septiembre de 1919 en una asamblea aparte en Chicago.

        Los líderes izquierdistas John Reed y Benjamin Gitlow seguían con sus planes de tomar el control del Partido Socialista en la “Asamblea General” y deseaban que miembros de delegaciones expulsados se presentaran previamente y exigieran su derecho a participar. Pero los dirigentes del Partido Socialista al conocer estas intenciones apelaron a la policía para que desalojara a los revoltosos del edificio. Los izquierdistas así expulsados se marcharon de la “Asamblea General” y formaron el 1º de septiembre de 1919 el Partido Comunista de los Trabajadores. Esta situación fue vista con desagrado por la Internacional Comunista, que requirió fusionarse a ambos partidos comunistas, lo cual se ejecutó oficialmente en una Asamblea General celebrada en Woodstock, Nueva York en mayo de 1921. Sólo un 10 % de los miembros del recién creado partido hablaban inglés como lengua nativa (lo cual muestra que la mayoría de afiliados eran inmigrantes) y en gran medida habían sido integrantes del sindicato Industrial Workers of the World.

        Presidentes del Partido Comunista de los Estados Unidos:

        Charles Ruthenberg, secretario general (1919-1927), James P. Cannon, portavoz, (1919-1928)
        Jay Lovestone (1927-1929)
        William Z. Foster (1929-1932)
        Earl Browder (1932-1945)
        Eugene Dennis, secretario general (1945-1959) y William Z. Foster, portavoz (1945-1957)
        Gus Hall (1959-2000)
        Sam Webb (2000-2014)
        John Bachtell (Desde junio de 2014)

        Militantes famosos:

        Richard Nathaniel Wright (1908-1960), escritor afroamericano.
        Angela Yvonne Davis (nacida en 1946), activista por los derechos de los afroamericanos y escritora. Militó también el Black Panther Party (VISITÓ CUBA)
        W. E. B. Du Bois (1868-1963), activista, escritor e historiador afroamericano.
        Manning Johnson (1908-1959)
        Kenneth Goff (1915-1972)
        Tupac Amaru Shakur Rapero afroamericano.

        Publicaciones oficiales: journal People’s Weekly World y el mensual del partido Political Affairs.

        Una prueba de que NO A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS NORTEAMERICANOS LOS ADMITEN EN LOS SHOWS TELEVISIVOS.

      • Sr Cánovas, para “reeducar” al “pueblo” se necesita autoridad moral, cosa de la que carece por definición cualquier comunista (o ex-comunista, usted incluido)
        Por favor, no me copie la biblia en su posible pero innecesaria respuesta

      • Ves Alexis, amigo? Todavia no ha triunfado el socialismo yankee y ya tu hablas de ”reeducacion social”, de “eliminar el egoismo”. O sea, ya quieres formar al hombre nuevo y quitarle el negocio a los McDonalds.
        Unas preguntas:
        El hombre nuevo lo educaremos a lo cubano, a lo coreano del norte, o a lo ruso?
        Los nuevos McDonalds harian los BigMacs de picadillo de soya, de gollejos de toronja o de trapo de limpiar pisos?

      • Pepe:

        El Hombre Nuevo, se hace desde que matas el EGOÍSMO Y LA PREPOTENCIA, no tiene estilo, porque no es enfoque de Forma, sino interno, ÉTICO.

        ¡¡¡SIGUES NEGANDO EL EFECTO MONSTRUOSO DEL DOBLE BLOQUEO QUE SE PRODUJO AL INVOLUCIONAR LA EUROPA DEL ESTE!!!

        Son muchas las señales que da el mundo de un viraje inminente.

  15. Es muchísimo mejor la permanencia de un capitalismo salvaje que la instauración de un “socialismo” muy mal pensado. Y lo por lo que han dejado saber aquí que ha dicho o piensa ese señor, pues preferiría que siguiera el salvajismo antes que su humanitarismo demagogo hasta que mejores ideas aparecieran sobre como solucionar los problemas humanos.

  16. Muchachos de la Joven Cuba, después de haberme leído una vez más lo que dije alguna vez para que diera lugar a que me sacaran de aquí, realmente no creo que dijera algo tan grave, a no ser que alguno de ustedes se sintieran ofendidos directamente por lo que dije y no por que se tratara de comentarios que pudieran poner en riesgo la existencia de vuestro blog o que con que con lo que dije estuviera difamando sobre quien fuera una figura del régimen. Solo dije lo que era lógico suponer de la persona de Alfredo Guevara, basándome en lo que se había dicho sobre él en la entrada, por cuando yo nada sabía sobre esa persona. Todo lo que yo digo lo baso en conclusiones que se hacen obvias. Creo que alguno de ustedes se se lo tomó personalmente y de ahí que me banearan. Si no van a dejar que mis comentarios salgan directamente, pues ustedes se pierden de uno de los pocos que no son hipócritas al decir lo que piensa.

  17. Tarde tranquila, blogueando y una pausa.

    Hispania: Podemos hace una campaña para recoger dinero de cara a financiar su proyecto.

    Lo primero que señala es la deuda actual de los partidos existentes con los bancos: 205,718,350 euros.
    La deuda de Podemos con los bancos es nula. ¡cero¡

    El PP se ha financiado desde hace años con una caja B, una financiación ilegal, que el partido negó desde el primer momento y a pesar de las evidencias y del proceso judicial en marcha, sigue negando afirmando que todo lo encontrado en la sede de Madrid de la calle Génova era “personal” y de motu propio de los distintos tesoreros que llevaba esa Caja B: dinero de empresas a cambio de contratos.

    La gente lo sabe, pero millones de personas, miran hacia otro lado porque les interesa que esa derecha gobierne en la forma en que lo ha hecho cuando ha llegado al poder: mintiendo como fue el caso del atentado terrorista de Atocha diciendo que era ETA, mintiendo junto con EEUU en la guerra de Irak, permitiendo que cientos de afiliados hayan participado en casos de corrupción urbanística, estafas, alzamiento de bienes, y ahí no se salva ni el cuñado del rey actual, Iñaki Urdangarín y su Caso Noos….

    Hay que contar y en este blog es una evidencia, que muchas personas, apoyan por interés propio, opciones inmorales, vergonzosas, lesivas para los Derechos Humanos, sencillamente porque les interesa que una clase, unas clases sociales, vivan por encima de los que menos tienen aunque sea a costa de privarles a ésos de sus derechos básicos. Un paro del 23% permite tener una masa de personas en edad de trabajar que buscan desesperadamente un empleo como sea: precario, sin derechos, semi esclavo. De esa circunstancia se aprovecha “todo el mundo”. Ante esa circunstancia, la hora a pagar a una persona que trabaje a horas en una casa limpiando, puede ir “a la baja” y ser de 10.9,8,7,6…. euros la hora dado que siempre habrá “alguien” que acepte el precio “tirado”.

    El Señor Tang lleva días preocupado viendo cómo se están comportando las bolsas asiáticas, americanas, etc… y “para lo que le queda”, jamás va a admitir que todo se debe a un sistema, “su sistema capitalista” que ha ido montado en falso un sistema industrial, comercial, financiero, basado en el consumismo, en la explotación laboral de los trabajadores y en el enriquecimiento ilícito basado en la especulación, no en la economía productiva.

    El drama de la emigración de Oriente Medio hacia Europa no es más que un resultado evidente del intervencionismo de EEUU metiendo las narices donde no deben…¡Irak¡ buscando siempre controlar áreas de especial importancia económica para poder hacer y deshacer a su antojo…. Si controlan Guinea Ecuatorial y ahí las empresas USA están haciendo el agosto….¡no intervienen y se trata de una dictadura como pocas….¡ Si no controlan el territorio, Libia por ejemplo, montar una guerra y hoy millones de libios, sirios, iraquíes, están desplazados, son refugiados, y las imágenes de Grecia, de Macedonia, de Hungría, de Francia, Calais, Reino Unido, son dramáticas…. ¿Dónde está la USAID en aguas de la VI Flota, la United States Sixth Fleet….? ¡Por ninguna parte¡

    Los problemas los crean, sin visión de estado, republicanos para que los resuelvan los otros y al revés. Da igual, porque se trata de que siempre ganen los mismos: la poderosa industria de armamento USA, las empresas que se adjudican “la reconstrucción” de lo devastado,

  18. Reflexiones economicas mundiales…

    China…Comenzo el Mercado del Oso en China, la bolsa de valores china sufrio perdidas de mas del 20%, por lo que clasifica como un Panda!

    Canada, Rusia, Chile, Brasil y Argentina…Estan en recesión económica, segun las ultimas estadisticas de esta semana.

    La Union Europea en general no se levanta de la recesión económica y los mercados de valores europeos comienzan a padecer de una correccion cercana al 10%

    En Wall Street, el Dow Jones comenzo una coreccion al caer mas del 10% desde el ultimo tope, el SP500 esta cerca de una coreccion tambien al caer 7%

    Venezuela, se encuentra al borde de una bancarrota nacional, los precios del petroleo han caido alrededor de los $40 dolares por barril y la situacion crediticia de Caracas es parecida a la de los Griegos.

    La Republica de Kazakhstan, sufrio perdidas del 23% en depreciacion de su moneda el Tenge, cuando permitio que flotara en los mercados monetarios, para contrarestar la caida del Yuan chino que esta arrazando con las economias de los mercados emergentes.

    En resumen podemos decir que la debacle en los mercados emergentes, traen como consecuencia, un contagio en Wall Street, mi opinion es que la caida de las bolsas mudiales, traeran como consecuencia una saludable valuacion de las acciones, que por mas de un quinquenio han estado subiendo sin respiro, esta es la hora de comprar acciones. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  19. Tatu, como dice Calvet, es cierto que no me conoces.
    Soy progresista y anti Imperialista sea cual sea. Estoy en contra del sistema Capitalista y mas bien estoy a favor de las justicias sociales pero justicias sociales de verdad.
    Llevé mas de 0 años construyendo el Socialismo en cuba y ahora estoy por el socialismo Próspero y sostenible en Cuba no en los Estados Unidos por eso me preocupa lo que podamos hacer los cubanos para eliminar todo lo que nos hace daño, nos separa y nos enfrentas, debemos construir una nación fuerte en lo económico, politico y social, ver nuestros problemas y arreglarlos antes de arreglar los problemas de otros países.
    Estoy por la eliminación del Bloqueo a Cuba, pero cuando se quite qué, cuales seran las excusas.
    Además fuí un joven como tu que soñaba con todo lo bueno pero solo mirando una sola dirección .
    hay muchas cosas para explicarte pero será bueno que tu mismo lo vayas valorando poco a poco y no te pasé mcomo a mi después de mas de 50 años de Revolución.
    La revolución la hacemos yodos los dias y a todas horas donde nos encontremos, nadie está autorizado para decir quién es revolucionario.
    El que quiera cambiar algo para mejorar ya está haciendo revolución. No esperemos que otros piensen por nosotros.

      • cubano47:

        Ya leí su pregunta en el trabajo ironizando a Kerry y te dejé esta respuesta que te pego aquí:

        ¿Te refieres a lo que anunció el gobierno de Ghana, de que contrataría médicos cubanos para atender a los pacientes en los Hospitales Públicos, para contrarrestar la huelga de médicos?

        ¿Pudieras decirme a qué cosa específica de Marx te refieres?

        ¿Es que Marx escribió, en algún momento, que por intereses económicos de los médicos, se debe dejar morir a los enfermos?… Si lo dijo así, sería como decir que los militares, porque no le aumentaron el salario, no enfrenten una invasión extranjera a su patria.

        Pero, no me prejuicio, aclárame más.

        Al medio día reviso, voy para la iglesia, a la Escuela Dominical.

        Hasta luego.

  20. “Nos enfrentamos a una clase multimillonaria que ha comprado nuestro sistema político para enriquecerse.” Creo que esto es lo único que dijo ese señor que no cuestionaría; el resto de lo que dijo es una insensatez llena de chusmería y de demagogias en la que le vende su alma al mismo diablo por tal de lograr el poder. Este personaje me recuerda los casos de policías despechados que se vuelven malos e informantes de los grupos delincuentiles cuando se sienten descontados y no son promovidos a las posiciones que ellos tanto ambicionan. Incluso, hubo un muy triste caso de un general suizo que le entrego a los sovieticos por allá por los ochenta todo los secretos del sistema de defensa de su país por la frustración de que no lo habían promovido como jefe del ejercito, lo que más tarde se hizo y tuvo que seguir informándole a los rusos por cuanto lo tenían en sus manos.
    Lo que yo le preguntaría a ese señor a ver si se atrevería a ser sincero en el momento de contestarla es cuanto de cierto él creería que hay en eso de la creencia de su pueblo de que los soldados norteamericanos son héroes y muy machos tirando bombas y misiles y arrasando barrios de ciudades antes de atreverse a poner un pie dentro de ellos, así como hicieron hicieron en Hue, Vietnam, y en todas sus “hazañas” durante la segunda guerra mundial, especialmente en el Pacifico, y en particular en Iwo Jima, un muy pequeño cayo (no era realmente una isla) al que estuvieron bombardeando día y noche durante tres días por la aviación y cientos de cañones de los centenares de barcos de guerra que estaban apostados cerca de sus costas y antes de que se envalentonaran a desembarcar cuando ya creían que habría quedado muy poco que retamar.Seguramente ese señor no se atrevería a cuestionar la bravura y heroísmo de los soldados norteamericanos para evitar las reacciones de millones de personas que se sentirían insultadas por haberse metido con una de sus vacas sagradas si dijera lo contrario. A mi mismo me banearon de una página social por haber dicho que un friegaplatos es una persona mucho más heroica que un marine norteamericano, por cuanto tiene que sufrir más con ese trabajo que lo que sufre un marine cazando a “terroristas” donde lo hubieran mandado a buscarlos, dando lugar a que un grupo de lectores ofendidos pidieran que me bloquearan para que no pudiera comentar más, lo que así se hizo antes sus amenazas. ¿Será que nunca podremos decir lo que realmente pensamos, viéndonos obligados a ser hipócritas donde quiera que se haga público lo que se diga? Esta bien que “todo todo” no se pueda decir, sobre todo lo que pueda poner en peligro el prestigio, primero, y el poder después de quienes viven obsesionados con mantener el mando. Pero que también tengamos que abstenernos de decir lo que creemos para no ofender las creencias de las gente sobre sus héroes o el decir algo que ofendiera a otras vacas sagradas super susceptibles a todo lo que se diga sobre ellas que no sea otra cosa que alabarlas y ser sus alcahuetas, eso no es necesario. Y este mensaje también va para con los muchachos de la Joven Cuba.

    • Muy interesante su planteamiento.
      Son necesarios los simbolos?
      La foto famosa del soldado sovietico poniendo la bandera sobre el Reichstag, segun parece, es una reconstruccion de los hechos, pero… debemos destruir ese simbolo tan bello?
      Realmente la historia no es mas que un cumulo de simbolos llevados al papel. Los archivos estan llenos de simbolos y leyendas, sobre todo aquellos que han sido recogidos por los vencedores.
      Pienso que la historia cruda y real solo debe ser contada cuando sirva a la destruccion de un mal mayor. Los simbolos, los falsos heroes que solo son utilizados para someter pueblos, esos deben ser desenmascarados siempre.

      • A veces esos “símbolos” son falsas creaciones, como el muy famoso símbolo de los marines plantando la bandera norteamericana en la cima de una loma de Iwo Jima, lo que se ha puesto en duda por las declaraciones de soldados que fueron testigo de lo que realmente ocurrió. Ya los combates habían cesado y no había un solo soldado japonés resistiendo cuando esa bandera se plantó como si la cima hubiera ganada durante un combate encarnizado. Combates encarnizado si lo hubieron, con miles de muertos en ambos lados, pero la famosa foto tal parece que fue todo un montaje que se eternizará en la historia, pues nadie ha tenido valor para desmontarlo. Los hombre siempre se han matado machamente al filo de las espadas y de las bayonetas. Pero en las guerras modernas los más poderosos, poca o ninguna oportunidad le dan al lado contrario para replicarles cuando los someten a intensos bombardeos; solo tienen que esperar a ver si se cansan de arrojarles bombas y aparecen en el horizonte para entonces intentar causarle alguna baja; eso es lo que se ha hecho en las últimas guerras contra quienes se las han buscado, sin que tenga que negar el que se merecían esas humillaciones. Pero aunque hubieran sido guerras justificadas que se las buscaron unos gobiernos irresponsables, ello no hace héroes a los vencedores.
        En cuanto a los símbolos, no sabría mencionarte ahora mismo de ninguno que al que miraría sin indiferencia. Creo que no sería necesario que mencionara a algunos por su nombre.

      • Pepe:

        ¿Tú llegas a negar la heroicidad de los combatientes que izaron la bandera roja en el Reichstag?

        No es reconstrucción es el reportaje gráfico del hecho, en el momento preciso, así son de heroicos los corresponsales de guerra, ¡¡¡más los soviéticos!!!

  21. Es mi Cuba soberana
    y en poder de esa virtud
    puedo maldecir a Bush
    cada vez que tenga ganas.
    Parado en Centro Habana
    en Regla o en Alamar,
    seguro puedo gritar
    que Obama es un cab…ron…
    Mas de la revolucion
    es preferible callar.

  22. Hoy domingo, una alerta Google me conduce a http://www.milenio.com/internacional/John_Kerry-diplomatico-cubanos_0_578342204.html

    Ahí se menciona una valoración de Harold sobre Kerry que se publicó aquí. Ya dije entonces, que esta vez no estoy de acuerdo con Harold. Me parece muy bien que se tenga la esperanza de que los “americanos” puedan llegar a comportarse como buenos vecinos… ¿amigos? Uf….. Muy difícil… Pero siempre hay que esperar más allá de lo previsible, pero los parlamentos de Kerry en La Habana, fueron bastante penosos…. porque no fue capaz de reconocer que habían estado jodiendo a la isla durante medio siglo y eso es una deuda histórica con el pueblo cubano. Dijo lo que estaba escrito: ¡lo hicimos mal, ahora queremos hacerlo mejor¡ ¿Qué? ¡Intentar que Cuba adopte una “democracia genuina” que son las palabras de Kerry¡

    ¿Ganas de abrazar a Kerry? 😆
    Ya puestos, abrazaría al alguien que le da mil vueltas al político norteamericano. Lo leo en el enlace. Lo dice Silvio….pero no lo puedo copiar….. Dice que le gustaría que más que vecinos fueran amigos los dos pueblos, pero….

    Hay vecinos que en sus despachos, la VOA, hay siempre un planisferio donde quedan señalados los miles de agentes CIA, USAID, etc… que tratan de hacer llega la “democracia genuina” a todo el mundo. Es la IBB, la VOA, la macro empresa que difunde la propaganda anti comunista por todo el mundo… y cosecha año tras año el rechazo de más y más gente, algunos ¡de cuidado como el llamado Estado Islámico¡

    March 20, 2013
    WASHINGTON, D.C.— “I’ve dreamt many times of meeting the faces behind the voices that I have come to recognize,” said Cuban blogger Yoani Sanchez during a visit to Voice of America Wednesday morning. “I am finally here.”

    ¿Qué hacía #Yoani Mercenaria en la sede de la IBB?

  23. ¿Sanders puede ser un candidato con posibilidades? Lo dudo.

    Sanders u otra persona que finalmente llegue a la Casa Blanca tras la presidencia de Obama, va a poner las cosas en su sitio respecto al tema Cuba y va a reconocer todo esto que acabo de encontrar…. ?

    Me refiero a un sitio muy interesante que incorpora varios proyectos, Pensar Cuba por ejemplo… y éste muy a tener en cuenta por los politólogos que ahora se interesan por el tema Cuba-EEUU. El proyecto se llama Memorial de Denuncia: La Coubre, la Operación Peter Pan, Playa Girón, Atentado a Cubana de Aviación, Dengue hemorrágico 1981.

    Sitio y página principal http://www.cubacusa.cu/

  24. LJC,

    Todo el que sienta como cubano debería ver el documental “30 for 30 espn Brothers in exile” que está en YouTube, sobre la vida del Duque y Livan. Hasta Fidel habló bien del Duque. Excelente.

    • Ciertamente interesante en muchos momentos. minuto 54 Dice una persona que ya se sabe por qué son tan “queridos” los americanos en todo el mundo: Visa a los tres “exiliados” que van a salir en la tele y los demás nanay….. Visa al que ha gestionado la cosa, a su mujer y a un campeón olímpico y los demás al campo con alambradas. Joe Cuba “el agente” gestiona que hay dos categorías de “exiliados” y vuelve con tres visas

  25. Sigo el Camino de Santiago hacia los 2500 blogs cubanos que no emigran buscando “ganar el oro y el moro” y como dice esta mujer, muchas cosas que están cambiando en Cuba, llegaron para quedarse. Hay que darle las “gracias” a los buenos vecinos del Norte cuando afirman que sus buenas intenciones son para que mejore el pueblo cubano. Lo tienen muy fácil. Hay miles de cubanos que llevan años esperando la visa, pagan por la entrevista, y se les dice nanay ¡tú no eres Orlando Hernández, ni Ernesto Morales Licea, ni la hermanita de Yoani Sánchez, etc… ¡las visa-disidentes¡

    Esta mujer y miles, millones de cubanos y cubanas, tal vez quisieran salir al extranjero, trabajar, ganar dinero, ahorrar, ayudar a sus familias…. y eso es excelente. Pero ocurre que no está el horno para bolllos y no todo el mundo es médico, ingeniero, y además tiene un hueco en un mercado laboral que vive ahora mismo un momento jodido porque ¡llegó la recesión en muchos países de capitalismo avanzado o crecimiento económico mínimo….y así andan las bolsas que han dejado al Señor Tang mudo……

    Miles de personas, están poniendo las bases para un futuro laboral por cuenta propia y en cifras macros… eso, junto con el compromiso de EEUU de joder menos y el fin del embargo económico en el horizonte, hace que esta mujer se dirija primero al mercado exterior y ahora al interior…

    Por Cuenta Propia, blogs…. #http://por-cuenta-propia.webnode.es/

    Desde marzo 2015 http://ilifrancis.cubava.cu/2015/08/05/hostal-mayi-una-opcion-diferente-para-veranear-en-santa-cruz-del-sur/

    • Oh que mal redacté…..Quería decir que muy posiblemente, el aumento del trabajo por cuenta propia, libera al estado cubano de una importante masa salarial… y permite ingresos por tasas, impuestos, etc….Junto con el crecimiento del turismo, el ahorro que supone el lastre del embargo, y menor gasto en defensa, en órganos de la seguridad del estado, etc, todo ello permitirá invertir, gastar en miles de conceptos que hoy son especialmente gravosos, caros, desproporcionados… o han sufrido marcha atrás en calidad, prestaciones, etc…

  26. Leo que Mantua es un “corredor de huracanes” ¡vaya¡ ¡carajillo¡ Pues bien, un nuevo bloguero que parece no tiene previsto pirarse en una lanchita y ser recogido de forma “concertada” sin duda, se ha decidido a poner un nuevo techo para su vivienda siguiendo una técnica nueva de encofrado y losas de cerámica que se fabrican en esa zona de Cuba y dice ¡a prueba de huracanes¡
    Lo que no dice el bloguero que pone en su blog….¡Por un futuro mejor….¡ Cuba Va a por todas y nosotros con ella…… es si la empresa cerámica es estatal o de algún pequeño empresario… Supongo que será una empresa pública…

    http://alfuturo.cubava.cu/2015/07/13/ndustria-de-materiales-de-la-construccion-en-mantua-fabrica-nuevas-cubiertas-para-viviendas/

    • Ah…. veo que la Asamblea Municipal del Poder Popular en Mantua edita una publicación interesante. Qué pena que no sea un blog…. 😥 Esa página ha tenido millón y medio de visitas…. Muchas vendrán desde fuera de Cuba, pero seguro que cada vez más, desde la isla se está normalizando el tema de informarse a través de internet….

      http://www.ecosdemantua.cu/

  27. Aguamarga, milblogscubanos, Josep Calvet, pero mas conocido en su pueblo Alicante, como el detective Torrente, nos ha lanzado,un torrencial de comentarios sin importancia, como jamas se ha visto en la historia de este blog. 😉 Saludos

    • Ay chinito-cubano-usa2-canadiense…. ¡qué poco sabes de la vida¡ No sabes que la línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos o dicho de otra manera, si de la realidad cubana trata este blog, en vacaciones, sin apenas acceso a internet por parte de los Tres Mosqueteros, hay que darle un poco de vida al blog hablando tú de la bolsa, Orlando de “El Duque” yo de Rosa Baéz, La Polilla Cubana.

      Publicado el agosto 25, 2015 por lapolillacubana26
      Perdóneseme la inmodestia, cuando las lágrimas de emoción llenan mis ojos y atenazan mi garganta… Gracias, Marlene, por la visita y por este texto que sé, sale de tu corazón:

      Elogio a la Polilla Cubana

      Por Marlene Caboverde Caballero*

      No sé quién es Marlene Caboverde, creo que hay miles de marlenescaoverdes y esa es la Fuerza de Cuba… tal vez alguien se confundió cuando habló del Hombre Nuevo… el machismo que lo impregna todo, hasta ahí llegó…. Creo que lo que se quería decir, era que había que consolidar en un proceso que estaba en marcha en muchas partes, una Mujer Nueva y de ahí es más fácil a un cambio de mentalidad, de valores que no cotizan en las bolsas donde bajan, y bajan, y bajan las acciones del Señor Tang y ya es evidente la fragilidad de un capitalismo que depende enormemente de la Fábrica China controlada hasta el último tornillo por los comunistas laboriosos y un poco peligrosos porque ni en la capital se puede respirar por la contaminación de tantos pedidos que llegan del capitalismo listillo que ha externalizado la producción hasta del jamón serrano a China….

      Texto original desde Radio Jaruco, la Voz de la Ciudad Condal…. ¡carajo como mi Barcelona natal¡
      Ah me falta saber quien ostenta la propiedad de las acciones de Radio Jaruco, o sencillamente de quién es, quien paga lo sueldos, quien paga el mantenimiento de las instalaciones, quién gana pasta ……¡¡¡¡¡ 😆

      http://www.jarucoradioweb.icrt.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=2318:elogio-a-la-polilla-cubana&catid=15&Itemid=135&lang=es

  28. Aguamarga, dice…”sin apenas acceso a internet por parte de los Tres Mosqueteros,”… falso, completamente falso, el unico que no tiene internet es el Taliban Tatu! Harold se defiende con internet mas o menos todos los dias, Robe, lleva casi dos meses, disfrutando sus vacaciones en el imperio, como es logico tiene internet las 24 horas del dia, asi las cosas, te recomiendo el sector biotecnologico para invertir en la bolsa de valores, aprovecha la correccion que parece bien seria y es una gran oportunidad para comprar acciones en baja… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  29. Gracias a la hecatombe financiera de…”los comunistas chinos”, pues segun el detective Torrente (Aguamarga), los chinos tienen economia socialista, ahora resulta ser que el desastre mundial comienza en el oriente?!, por su parte el Lic. Alex, siempre nos dice, los chinos juegan con el “dinero real” no especulativo, pues bien, se perdio un valor de mas de 3 TRILLONES DE DOLARES en solo unos dias y solamente en China, si hablamos del resto del mundo la caida es estrepitosa y colosal, todavia me estoy riendo de los dos “ocambos”, Aguarmaga y Lic. Alex….comunistas los chinos!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @Estimado Tang

      Que andes konfundido es normal porque desde los 21 years vas dando tumbos y no saber a qué tribu uno pertenece eso confunde mucho. Eso no le pasa a la Yoani, que desde muy temprana edad, supo a qué tribu pertenece y por eso, creo que antes de un par de años, buscará a los suyos (su hermanita chillona ya está donde quiere estar) y se dejará de cuentos….

      Confundes churras con merinas y sigues sin darte cuenta que solamente un sistema comunista, fuerte, sin oposición, sin partidos, ha sido capaz de cambiar radicalmente la China de miles de millones de gente muy pobre… China tenía en 1950 0,5 miles de millones de población. La duplica en 1981 y ahí comienzan los miles de millones de ciudadanos chinos. En ese año, con 1.000.000.000 de chinos y chinas, hay un 65% de pobreza extrema,es decir 650.000.000 millones de personas. A esos, añade la población que sin llegar al índice de NNUU sobre pobreza extrema, vivían bajo mínimos….
      El sistema político, comunismo, pone en marcha todo un cambio en su sistema económico, que sin cambia el sistema político, logra reducir de ese 65% en 1981 de pobreza extrema al 10% en 2004. ¿Cómo lo han hecho?
      Eso se sabe.

      Lo que no quieres saber, chinito pillo, o mejor dicho no quieres reconocer es que un sistema social, señalado como comunismo ha logrado esa enorme transformación que se lee en internet, pero claro no en la internet que tienes que es bizca…. y efectivamente ha usado, como se viene haciendo desde Adán y Eva, el mercado: el industrial, el financiero, etc…

      LA REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN CHINA
      Informe del Banco Mundial sobre el impresionante avance en la lucha contra la pobreza en China. Entre 1981 y 2004, el porcentaje de población con un ingreso de menos de un dólar por día bajó del 65 al 10%.
      Resumen del informe
      Informe completo

      #http://www.iberchina.org/index.php/sociedad-contenidos-35/650-la-reduccie-la-pobreza-en-china

      No hace falta decir, aunque como eres “durillo” no sobra, que ni Hispania, mi Hispania de vascos, catalanes, gallegos, extremeños, andaluces, etc…. es China ni Cuba, esa pequeña nación, libre, latinoamericana, culta, preparada para lo que viene y que dejaste más o menos cuando China tenía 650 milllones de pobres en situación extrema….es tampoco China.

      Cuba, la Cuba socialista que empieza una nueva etapa que va a ser muy distinta a lo vivido en este medio siglo pasado, está llena de hombres y mujeres que quieren a su patria, están viendo cómo funciona la cosa en todas partes, qué tienen y qué no tienen y están en condiciones de elegir y así harán. Tú, espero que también puedas elegir, pero me temo que estás tan varado como la buena persona que es Alexis. Qué tengas más acciones, más puntos de avión, más límite de descubierto, no significa mucho. Botín tenía hasta dinero en Suiza que nunca declaró y hoy nadie se acuerda de él… y Patricia, ¡hoy¡ tiembla pensando lo que pierde su cartera de Banco de Santander día a día….. Como un día dijiste que iba a comprar una acción del Santaner, lee

      Santander se hunde en bolsa tras anunciar su ampliación de capital de 7.500 millones

      Las acciones del banco cerraron la jornada con una caída del 14,09% y cerraron en 5,89 euros, muy por debajo de los 6,18 euros a los que emitirá las acciones de su ampliación de capital de 7.500 millones de euros. Santander quiere dar un giro a su nivel de capital para fortalecerse y cambiar su política de dividendos, que bajarán de 60 céntimos anuales a 20 céntimos pero regresando casi por completo al pago en efectivo. Análisis: los analistas reducen la valoración del Santander.

      Leer más: Santander se hunde en bolsa tras anunciar su ampliación de capital de 7.500 millones – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/6377741/01/15/El-Santander-da-un-vuelco-a-su-politica-de-dividendos-para-que-sea-sostenible.html#Kku8nO3kDQcsQs7v

      • Aguamarga, es cierto que el Santander baja y tengo unas cuantas acciones de el, pero me gusta que es un Banco bien enraizado en los mercados emergentes y todavia es uno de los mejores bancos mundiales, estoy muy molesto con el recorte de los dividendos, pero me gusta tener una carpeta balanceada de acciones, por eso lo ‘matengo’ sin vender una sola accion.

        Los chinos siguen desesperados hoy, despues del ‘lunes negro’ siguen con el martes ‘mulato’, pero no acaban de salir del hueco, europa rebota y se es espera que wall street tambien, a lo mejor es un ‘brinco del gato muerto’, creo en la necesidad de una correccion grande y larga en duracion, saldre con el resto de los ‘pescadores’ a comprar acciones de empresas que ya poseo para aumentar el porciento y balancear el peso de cada sector de mi carpeta de acciones, el Santander no esta en la lista de compra de hoy, mantengo pero no aumentare su porcentage dentro de la carpeta. 😉 Saludos

    • Tony:

      Tú, que ganas apoyando la generación de pérdidas que produce USA; por su OPORTUNISTA impresión de dinero sin respaldo de ORO REAL; que logró ese “derecho” lanzándoles 2 bombas atómicas a los japoneses, ¡¡DEMOSTRANDO DE LO QUE SON CAPACES DE HACER LOS HALCONES YANQUIS POR TAL DE GARANTIZAR SUS GANANCIAS!!… Y la de los que ellos les pagaron por apoyarlos en sus rejuegos financieros, sabes que solo con la PRODUCCIÓN REAL bienes materiales y espirituales es que se materializa n las ganancias… Todo lo otro es pura fantasía, UN BURBUJA, que explota sin necesidad de dinamita.

      Ya los cubanos iremos generando RIQUEZAS REALES, a partir de los resultados prácticos de la distensión en las relaciones Cubano-Norteamericanas… Aunque se que eres de los que no reconocen que LA CREACIÓN DE INTELECTO, sea riqueza exportable e intercambiable.

      Cada vez que me llegan las informaciones de los logros que vamos alcanzando con la comercialización de nuestros recursos humanos intelectuales, veo como hicimos realidad esta afirmación que, en los secaderos de café del Oro de Guisa, Fidel nos hizo: “CUBA SERÁ UN PAÍS DE HOMBRES DE CIENCIAS.”

      Somos muchos los que pensamos con Conciencia CON CIENCIA, más allá de la Conciencia Cotidiana deformada por la IMPACIENCIA del EGOÍSMO.

      • Sr Canovas

        A cada cual segun su trabajo…. donde se aplica mejor eso? Donde ud vive o en Cuba?
        Por que sera que a los hombres de ciencias en Cuba el gobierno cubano les han puesto todos los traspies posibles para que no salieran de Cuba?
        O cuando salen de mission no les dejaban llevar sus seres queridos?

      • tovarich:

        Cuando usted entienda que existen 2 tipos de Salarios, se dará cuenta, que en Chile mueren gentes por no dársele la atención médica oportunamente, porque la Salud es un Negocio, no un DERECHO.

        Y que tienen TALENTOS FRUSTRADOS, porque la Educación y la Cultura es un Negocio, no un DERECHO.

        Si se sigue la distensión USA-Cuba, verás las diferencias.

      • Pero licenciado, aunque quiten el bloqueo nunca tendrá Cuba la entrada de cuando la URSS y la economía siempre fue un desastre, amén de las libertades individuales.

        El problema es el sistema, pero de nada vale la lógica si a UD no le interesa convencerse.

      • @Gracias Alexis
        En toda España, miles de gente aprendieron las canciones de América Latina, escritas con sangre… Victor Jara, Quilapayún….. Afortunadamente ya son muchos años que Cuba no vive esa violencia que siempre ha venido del norte con la CIA, con la Escuela de las Américas, etc…. la historia vergonzosa que espera una explicación….

      • @ALEXIS

        Ayer mismo, tratando de llegar al blog de un joven muy activo en la blogosfera cubana, vi que tenía en su cuenta de Twitter esto…. Hacía tiempo que no recordaba a Víctor Jara

        El asesino de Victor Jara: #http://youtu.be/8A5O-tifcw0?a vía @YouTube

        rodolfo ‏@rodoguanabacoa 17 ago.
        Cómo asesinaron a Víctor Jara: #http://youtu.be/E6kKVgVLpig?a vía @YouTube

      • Orlando y los demás que son PESIMISTAS:

        SÍ VAN A HABER CAMBIOS PROFUNDOS, HEMOS APRENDIDO MUCHO DE NUESTROS ERRORES.

        Y si ustedes, en ves de enfilarnos los cañones, se enfrentaran al BLOQUEO, verían que sin ese abuso adelantaríamos más.

      • Orlando:

        Vuelvo a explicarles… Cuando teníamos la entrada de recursos de la URSS, tuvimos que apoyar los esfuerzos por equilibrar la balanza en la Guerra Fría, so pena de que pudiéramos desaparecer y; previendo lo que sucedió, la INVOLUCIÓN del “campo socialista”; garantizar el mantenimiento y producción de lo necesario para nuestra defensa, (eran muchas las agresividades DEMOSTRADAS), pero ahora, con esta muestra de distensión, al establecerse relaciones diplomáticas directas, mejoran las condiciones para poder hacer lo que se debe, hacer el Período de Tránsito, como lo ordenó Lenin, en forma de Capitalismo Monopolista de Estado, como única forma de crear la Base Técnico-Material y la Educación para la construcción de la Segunda Etapa, el Socialismo… Que ha sido el principal error conceptual que creó eso que nadie quiere y que fracasó.

      • Bajo ningun concepto puede negarse que son muchas las personas con, digamos, un pensamiento contra el stablishment hasta hoy vigente, entiendase capitalismo y democracia. Bajo ningun concepto puede decirse que existen miles de visiones de como debe manejarse una sociedad y como debe ser un hombre dentro de ellas. Bajo ningun concepto puede negarse que exiten millones de personas acreedoras de un pensamiento al que llaman algunos progresista, de izquierda, y todo lo demas.

        Pero bajo ningun concepto puede decirse tambien que no existen personas del otro lado del espectro, a los que usted, Canovas, llama egoista, de hecho, dentro de ese saco somos mas asi, “egoistas” que “altruistas”.

        Pero le voy a decir mas, somos mas, tanto mas, que la mayoria de los autotitulados “altruistas” como usted, son en el fondo tan “egoistas” como nosotros. Usted es algo asi como un perro que quiere mauyar.. pero cuando le pica el zapato.. termina ladrando.. por eso esta en Chile, por “egoista”.

      • La logica? Usted hablando de logica, quien me habla de FES y de doctrinas, me viene tambien a hablar de logica? Quien subjetiviza todo al punto de hablar de lo que me conviene o no entender, me habla de logica? Por Dios.

      • El Cubiche:

        Si el EGOÍSMO, destruyó el estado natural del hombre, que es el Comunismo, ¡PRIMITIVO!, produciendo la NEGACIÓN, e implantó el Esclavismo y, al este no poder seguir oprimiendo como lo hacía, surge de su ceno el Feudalismo, que le dejaba algo de lo producido al que lo hacía, pero, al no ser lo adecuado, surge de su ceno, en los burgos, el Capitalismo, que hace más atroz la explotación, aunque camuflada, entonces, ¿no es natural que se produzca la NEGACIÓN DE LA NEGACIÓN?, que es eliminar el EGOÍSMO y construir nuevamente el Comunismo, pero, ahora CIENTÍFICO.

        Lo que quieras “interpretar” de mi varado en Chile, demuestra que la opinión de los demás es un problema de cada cual, no es problema de uno, el problema de uno es CUMPLIR CON SU DEBER, para que, pase lo que pase, sentirse satisfecho… Yo me siento más que satisfecho, me siento REALIZADO, ante mi y mi pueblo.

      • Pero amigo si el egoismo, como tu le llamas, aparecio entre los hombres primitivos, quien le ha dicho a usted entonces que ese egoismo no es natural, y parte de la evolucion natural del hombre. De hecho, amigo mio, de no ser natural el egoismo, como tu le llamas, no hubiese aparecido.. asi de simple.

        Dicho esto, digo tambien que tan natural como el llamado egoismo (te estoy dando propina utilizando esta palabra que no creo justa) le digo que tambien es natural lo contrario, el pensar en el colectivo, no hubiese sucedido el fenomeno del comunismo de no ser natural tambien, pero como otras cosas que naturalmente sucedieron tambien hay que decir que fracaso… el comunismo y natural es que existan necios que digan que no.

      • El Cubiche:

        Desde el PECADO ORIGINAL, existe eso que me estás argumentando en contra, de lo que no te gusta que se llame EGOÍSMO… eso que me estás argumentando en contra, es JUSTIFICACIÓN, que en psicología lo estudia la Teoría de la Evasión, que bíblicamente se recoge así:

        Génesis 3:

        12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.

        13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.

        ¡NO!, no es que yo decidí mal… Fue la serpiente que me engañó.

        Entonces hay que seguir el procedimiento para el PERDÓN DE LOS PECADOS:

        — Reconocer que se pecó;
        — Avergonzarse del pecado;
        — Pedirle perdón al que afectó tu pecado;
        — Y comprometerte a no volver a repetir el pecado.

        ¡¡¡QUÉ LINDA VA A SER CUBA SI SE HACE ESO!!!

    • Armando Pérez:

      ¿Llegaste a disfrutar la tele serie “La Peña del León”, donde el grandioso actor Reynaldo Miravalles hace el papel de MELECIO, un campesino que; por su poca cultura; toma una posición reaccionaria cuando a los campesinos del territorio les proponen mudarse para una Comunidad, construida por el Gobierno, para poder hacer una obra hidráulica imprescindible para los Planes de Desarrollo Económicos del país.

      Los argumentos que esgrimía Melecio eran similares a los que estos pobladores de Nicaragua esgrimen.

      No creo que con las experiencias de la Guerra de Liberación Nacional de Nicaragua por esa zona, el Gobierno utilice métodos impositivos con esas comunidades, que siempre han sido muy rebeldes… Dudo que no se haya hecho ese trabajo de explicación con el apoyo de sociólogos, psicólogos y pedagogos.

      En los aspectos socioculturales y de alfabetización no se menciona que en esas zonas se aplicó la alfabetización en las lenguas nativas, por el Sistema “YO SI PUEDO”, ideado por mi difunta amiga, la DraC Leonela Relys, (de las primeras MAKARENKAS, como mi hermana y mi mujer), que lo confeccionó entre el 2001 y el 2002:

      El método parte de lo conocido, los números, hacia lo desconocido, las letras y se basa en la experiencia que se va adquiriendo. En él se utilizan los medios audiovisuales y un facilitador (persona de la comunidad ya alfabetizada) para transmitir los conocimientos.

      El facilitador es el vínculo entre la clase audiovisual y el participante, desempeña una función importante en lo referente al trabajo con la parte afectiva del iletrado, además de controlar el proceso de aprendizaje. Consta de tres etapas:

      — adiestramiento,
      — enseñanza de lecto-escritura y
      — consolidación siguiendo tres hitos,
      escuchar y ver, oído y ojo;
      escuchar y leer, oído y libro y
      escuchar y escribir, oído y lápiz.

      El material docente son, la cartilla, el manual y 17 vídeos donde están las 65 clases. El tiempo que dura la acción educativa es variable ya que el método es muy flexible. Desde un máximo de tres meses hasta siete semanas, en forma intensiva. Hay alguna experiencia de realizarlo en un mes de forma muy intensiva con personas dedicadas en exclusiva al mismo.

      El programa existe también en sistema Braille, para sordos y personas con problemas intelectuales leves. Se busca el desarrollo de la persona hasta donde se pueda y el sentimiento de que alguien se preocupó de enseñarles.

      Yo siento un trasfondo de MANIPULACIÓN en la confección de este documental, desde los pocos entrevistados hasta la poca cobertura territorial.

  30. “Ustedes” forma no lesiva que uso para referirme a un sector pequeño pero ruidoso de la diáspora cubana son un caso paradigmático de doble moral y de no creer ni un tantito así en nada… Se supone que usted y sus compañeros de blog, el muy conocido Tomar La Palabra en LJC, son “demócratas” y defiende la libertad de expresión. Sin embargo hace unos pocos días, compruebo que un comentarista en el blog donde usted publica, me menciona. Una horrada, pero se “acuerda” del mendas. Dejé tres comentarios, como siempre sin ofensa alguna, razonando sobre un tema de política española, y ahí quedaron publicados los tres comentarios. A las pocas horas, alguno de sus compañeros los borró. Es una anécdota menor, pero señala qué entienden ustedes por lo que cacarean para “quedar bien” pero en el fondo, son unos intolerantes, revanchistas, mal educados, etc. Usted ha salido con el lamentable HP, como recurso expresivo propio de desgraciados y poco más en algún momento respecto al mendas, moi, yo…. “Ustedes” no dan más de sí y andan muy jodidos viendo que ni llegaron los Penúltimos Días, ni se prolongó más el castigo a los que “ustedes” llamaban “espías”, ni EEUU va a continuar mucho tiempo más, financiando como hace ahora a las sucesivas “esperanzas blancas” que se suceden sin que nadie les haga caso.. la Martha Huelguista del Aguacate, haciéndose la muerta, visitada por otra esperanza fallida, la falsa bloguera de GY donde usted aplaude a rabiar al Bobo de la Yuca y cia…. o a ese empleado con estudios y magnífica casa familiar en Miramar capaz de acoger a fallidos proyectos contra revolucionarios que basta una “movida” de chicos y chicas informados de qué es “estado de sats” para que en una hora se acabe la parodia….

    Todo eso y poco más son “ustedes”. Cierto que si “mandaran”, tal vez habría que temerles porque tienen alma de rechanvistas polados, checos y medio pensionistas….. y la “pluma prestigiosa” ya lo dijo…¡la noche de los cuchillos largos¡ con acento cubano…

    Se empieza borrando comentarios y se acaba borrando nombres de listas “informadas”. Cuba no tiene en su historial revolucionario, ni un solo desaparecido, ni un periodista muerto a balazos, ni hoy ocupa lugar alguno en los informes de Amnistía Internacional, más allá de las “noticias” que aportan algunos miembros, que son siempre los mismos: el de Londres y poco más…..

    Mientras, Cuba,paso a paso, lleva camino de mostrar cosas tan “cubanas” como ésta: las casas están con las fachadas hechas polvo, pero hay gente que lleva adelante proyectos que tratan de mostrar lo que con Mastercard no se puede comprar…. esas caras de niños y niñas que viven en una país donde si quieren y tienen condiciones, actitud, voluntad, para nada dinero, pueden ser el día de mañana lo que quieran…. y hoy se el mundo no mira a Cuba porque otros niños y niñas en el Mediterráneo, tras las primaveras árabes, mueren en el mar ahogados o aplastados en tierra por las avalanchas de sirios, tunecinos, iraquíes, libios, nigerianos, etc.. que no tienen una Ley de Ajuste cubano…….

    #http://maisel.cubava.cu/ Proyecto artístico comunitario.

  31. La mastercard ya se usa en Cuba y la modernizacion de la banca cubana, comienza sus primeros pasos…

    ‘El novel sector privado cubano, podrá acceder a los servicios bancarios vía internet, una práctica que estaba reservada en la isla comunista a las personas jurídicas, informó este martes la prensa local.’

    “Los trabajadores por cuenta propia (privados) en Cuba pueden acceder hoy día a los servicios bancarios sin necesidad de acudir a las oficinas comerciales, nueva facilidad promovida por el Banco Popular de Ahorro (BPA) con el fin de acercarse más al sector no estatal”, señaló el diario oficial Granma.’

    ‘El periódico destacó que el servicio de “banca remota”, una práctica común en otros países, comenzó a funcionar “hace casi dos meses” para ese sector, pues “anteriormente solo se ofertaba a personas jurídicas”

    ‘La directora de Banca de Negocios del BPA, Greicher La Nuez, explicó que “los emergentes actores económicos pueden realizar transferencias de fondos, recibir información sobre el estado de las cuentas corrientes y conocer sus 10 últimos movimientos” bancarios.’

    “Ahora a los cuentapropistas se les facilita operar sus depósitos a través de un sitio web, al cual podrán acceder desde cualquier punto de Cuba”, añadió La Nuez, subrayando que el BPA estudia ampliar esos servicios con nuevas prestaciones.’

    ‘La funcionaria agregó que, “además de incentivar el uso del crédito”, “resulta fundamental la creación de atractivos productos que propicien mayor acercamiento con el sector por cuenta propia”, cuya relación con las instituciones financieras de la isla “aún resulta débil”.’

    El sector de la finanza en Cuba se fortalezera con el empuje del sector privado, el capitalismo triunfa… 😉 Saludos

  32. Esto es verdad o es mentira?

    ‘La ONU ha presentado los detalles de un plan de lucha contra el hambre en Cuba del que se beneficiarán siete provincias de la Isla y 900.000 cubanos, según informa Prensa Latina.’

    ‘El programa, que se desarrollará entre 2015 y 2018 y tiene un presupuesto de 18 millones de dólares, intentará aliviar las necesidades alimentarias a ciudadanos de Pinar del Río, Matanzas, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.’

    ‘Los beneficiarios del programa serán prioritariamente personas mayores de 65 años, mujeres embarazadas y los niños.’

    ‘La representante del PMA en Cuba, Laura Melo, dijo que la intención es colaborar con las autoridades cubanas, para convertir sus “sistemas de protección social más sostenibles y efectivos”.’

    ‘Esta acción la impulsa el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la ONU, cuyos fondos provienen de donaciones voluntarias de varios países. Los que más aportan son Estados Unidos y la Unión Europea.’

    Que malo es el imperio son los que mas dinero aportan para los necesitados. 😉 Saludos

    • ¡Cómo te gusta leer siempre a los mismos….¡ Diario de Cuba, hecho en Madrid con dinero de la derecha y la ultraderecha xenófoba europea es algo tan rancio como tus amistades de Miami… los que dicen que son viejecitos, que llevan las banderas de Alpha66 pero tú dices que no están para muchos trotes,etc…
      Ese mundo que huele a naftalina, viven de ir recogiendo chinitas, piedrecitas que a Cuba ni le llegan. Viven de eso.
      El problema a nivel mundial no está en Cuba ni mucho menos, pero si llegan donaciones, supongo que nadie las va a rechazar, pero te repito que el problema no está en la isla….

      Una página de PMA informe a partir de noticias, sobre el hambre en el mundo. Hay una mención a Cuba la que recogen tus amigos de Miami y replica Madrid, pero son muchas más y muy graves las noticias de América Central por ejemplo…..

      ¡Chinitas¡ 😆

      • Perdona pero no.

        Prensa Latina lo que aporta es una información interesante que has ocultado, porque la oculta DDC y Miami de por qué ha sido elegida Cuba. De eso no “decís” ni mú….

        La noticia del programa del PMA en cuestión la proporciona la agencia EFE hacia el 9 de julio y la publica el 10 de julio El Nuevo Herald. A continuación la web del PMA recoge lo que publican en Miami.

        Desde Cuba, también se informa de lo mismo pero con otro tono…. jejejejejje es decir aportando por qué se hace llegar a Cuba ese proyecto que es debido a que “Cuba fue seleccionada para implementar este Programa de País por sobresalir entre las naciones que cumplieron la primera meta del milenio y por ser ejemplo y actor relevante en los esfuerzos para que la seguridad alimentaria se mantenga en la agenda política de la región, como aseguró el director regional del PMA, Miguel Barreto.”

        No me extiendo más, pero “tus diarios” dan la noticia de una forma y Granma el 9 de julio de 2015 y Prensa Latina más tarde la dan de otra. ¡Manipulación informativa es su nombre y apellido¡

        http://www.granma.cu/cuba/2015-07-09/un-programa-que-mira-al-futuro-de-un-pais

      • Por cierto, cuando Cuba empiece sus emisiones de radio, tele, uso masivo de redes sociales para hacerle llegar al pueblo norteamericano que hay otras formas de democracia, acceso a los derechos humanos básicos, y se organice la CUBAyuda a los millones de personas que en EEUU viven en la pobreza, la marginación, la exclusión social, entonces tus amigos del sur de Canadá, leerán cosas que dudo hoy conozcan… por ejemplo. Tan solo hace un año…. septiembre 014

        50 millones de personas padecen hambre y pobreza en EEUU
        Domingo, 7 septiembre, 2014, 0:00

        Activistas contra la pobreza han dado la voz de alarma sobre el alto número de estadounidenses que viven con hambre, a pesar de la llamada recuperación económica que alega el Gobierno del presidente Barack Obama.

        Según un informe publicado el miércoles por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) en 2013, la cifra incluía casi 50 millones de estadounidenses, entre ellos 16 millones de niños.

        Ayer mismo,veía otra peli muy dura en un canal nuevo, Sundance y esta vez la cosa se situaba en Reino Unido donde junto a los chinos pillos que viven bien, hay miles de británicos que se comen los mocos…. roban cobre, se electrocutan….tienen 15 años …….

        Mira esto chinito pillo y cuéntame más cuentos orientales…

        Peli: The Selfish Giant

        Sinopsis
        Dos adolescentes británicos, expulsados de la escuela, contactan con un chatarrero local. La relación entre los tres cada vez se vuelve más tensa.

        País / Año
        Reino Unido/ 2013

        Género
        Drama

        Festivales y premios
        2013. BAFTA: Nominada a Mejor película británica
        2013. Cannes: Quincena Realizadores (Premio Label Europa Cinemas)

        Te alta mucho oficio como Desgastador por Cuenta Propia….. Siempre recibes más palos de los que das…. 😆
        Saludos

      • Que viejito estas policia Torrente, mas conocido por Aguamarga, si los cubanos, prefieren el paquete, facebook, twitter, etc…que te hace pensar que los yumas quieren ver o leer un engendro informativo hecho en Cuba, ni los mosqueteros leen semejante cosa…hahaha!!! Saludos 😉

  33. EVO MORALES..”ATAME LOS ZAPATOS” , es un video increible, donde se muestra a las claras que hasta los indigenas, se vuelven orgullozos y pueden humillar a sus subalternos, se recuerdan de Aguamarga y Chachareo con el disidente y la sombrilla?! los de la izquierda no son mejores! hahaha!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony y que te parece la expulsion de los colombianos “ilegales” de Venezuela? Donde les han pasado bulldozer a las casas donde vivian con sus cosas y todo dentro.
      Esta dificil creer que los que Vivian en esos lugares y esas condiciones esten “desapareciendo” esos miles de millones que dice Maduro se pierden por su contrabando….. pero nada si se dicen de Izquierda, todo se les justifica… asi sean practicas fascistas…..

      • @ Tovarich…le recordaremos al gallego Aguamarga, la vieja cancion…

        “Esta es la hazaña de los fascistas

        Que allá en la historia se ha de grabar.

        Si sangre de héroes regó los campos

        Bellas simientes resurgirán

        El cañón ruje, tiembla la tierra

        Pero a Madrid . . . ¡ No pasáran !”

        Recuerda gaito Josep Calvet, los fascistas siempre dicen que son nacionalistas socialistas, no lo olvides… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • No olvido a Victor Jara y a Quilapayún… Los rojos tenemos algo que no tenéis las derecha que controla cómo sube y baja la bolsa, quién llega al FMI (un ladrón, Rato, un degenerado gordo y socialista oportunista, una “grullla” procesada por un caso de trato de favor con perjuicio grave a la hacienda pública francesa..)
        ¿Qué tenemos?
        Tenemos la capacidad de emocionarnos oyendo canciones del pueblo….. como tantas y tantas…. Hasta canciones USA las hay que recuerdan qué hicieron los hombres de la “democracia genuina” con Sacco y Vanzeti

        Al final, siempre gana el pueblo: somos más, tenemos la razón moral de nuestra parte, porque ¡El Pueblo unido Jamás Será Vencido¡ y no hay murallas que lo impidan…

        La muralla – Quilapayún – Inti Illimani histórico

    • Tony:

      ¡QUE GRAN PECADO!, que un ciudadano ayude al presidente de su paìs a abrocharse un zapato, mientras atiende lo que le dice otro.

      No es pecado Matar con drones a miles de inocentes, por hacer asesinatos extra judiciales a los que el presidente de turno en los EE.UU. determine… ¡CLARO!, para eso se popularizó a Baur en “24 Horas”.

      • Y cual es el pecado de sostener una sombrilla o paraguas a un amigo o camarada? Te das cuenta de la mamipulacion de las imagenes que hacen Josep Calvet y Chachareo…Saludos 😉

      • No si al final va a ser que las casas que estan demoliendo en Venezuela ha sido por consenso con los duennos, despues de reunirse a discutir en un circulo de estudio los profundos planteamientos y la necesidad que tiene el gobierno venezolano de que se vayan a Colombia…..

      • La escena del paraguas o sombrilla estaba justificada. Lloviznaba y no había cobertura para el celular que usaba el “guapo del laptop” y había que salir a la calle para “reportar” a Miami, a los jefes, a los que mandan el dinerito…

        Pero… siempre hay un pero: lo que no explicaba la imagen, es decir la “personalidad” del Cara de Enfado con Kerry y los chanchullos con las propuestas de visa-disidentes que lleva a la SINA el fulano de la unpaco para que salgan del país, vía VISA concedida en La Habana, personas de su confianza y precisamente el “esclavo” de la foto no era uno de ellos y ¡cantó¡ cuando al final, logró llegar a Miami….. ¿Quieres el video?

        Saludos 😆

      • tovarich:

        Las “inocentes viviendas” son DEMOSTRADAS bases de operaciones CONTRARREVOLUCIONARIAS de los paramilitares colombianos, QUE SI SURGIERON DENTRO DE COLOMBIA FINANCIADAS POR LA CIA, y los llamados en Venezuela los bachaqueros, que han estado haciendo lo que se hizo en Chile para tumbar a Allende, y viabilizó el Golpe Militar… Que chocó con que en Venezuela las Fuerzas Armadas NO TIENEN FORMACIÓN FASCISTA.

      • Sr Canovas

        Pero ud esta cuerdo?

        El gobierno de maduro dice que se le escapan billones por el trasiego de los traficantes y va y tumba 4 pueblos de pena y bota unos miles colombianos que se les ve el mal vivir en la cara. Y ud viene y nos cuenta que son inflitrados para tumbar la revolucion bolivariana? Por cierto nos puede contar donde es que se dice esta demostrado que eran bases paramilitares

        Si esas personas se robaran los billones esos que maduro dice no vivirian en esas condiciones. Si revisaran el patrimonio de algunos dirigentes bolivarianos va y tendrian mas suerte en lo que buscan….

        Como es posible que un gobierno que controla los dolares, el cambio, las compras y la distribucion se le pierda tanto $$ …. seguro son los burrocratas pero de quien?

      • como estan los oligarcas criticando a los gobernantes pobres, se ve que todos estos tipos estan podridos en dinero, nunca critican a su gente, por ejemplo al presidente de Guatemala, esta gente no habla de Guatemala, Paraguay o Mexico, que va, contra Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil y por supuesto Cuba…por eso los gozo tanto, dan lastima de verdad

      • Tatu eso es lo mas serio que puedes decir?

        Entonces cuando los “gobernantes pobres” desalojan y deportan a otros pobres esta bien?

        Por cierto a que gobernante pobre te refieres? O en la internet “tuya” no te enteras de las fortunas de tus pobres gobernantes?

        Pero nada tu sigue ciego cuando mires para los “zurdos” que asi vas de bien……

  34. Todos los niños y niñas del mundo son iguales. Son una maravilla. Lo que van viendo de los pillos, especuladores en bolsa, etc los van cambiando….. Pero no todos los niños y niñas del mundo tienen las mismas oportunidades de vivir una infancia basada en el cariño de familiares y amigos, en la atención que reciben de la sociedad que los mima, los cuida en circulos infantiles, escuelas, consulta cercana en la casa del médico de familia, o en el ambulatorio médico, etc… En la calle juegan sin miedo a nada, ¿para qué seguir si todo eso se sabe pero desde Montreal, Florida, Siberia, etc no se quiere reconocer? Ah¡¡¡ peor para sus desgastados cerebros…..

    • Calvet:

      Soy uno de los fundadores de los Pioneros, de su primera publicación, la revista “E Pionero”, con el australiano Harry Reade y el obrero Luis Lorenzo Sosa, y dirigí nacionalmente la Propaganda para niños, hasta el año 1981.

      ¡¡¡MIS PIONEROS!!! El relevo más joven del Partido.

      Esos son los MONCADISTAS, el Primer Ciclo de la Primaria.

      • @Alexis

        Me alegró ver tu comentario sobre Rosa Báez. Ayer tenía problemas con mi apreciado Ubuntu y hasta hoy no he editado una breve nota de más reconocimiento a ¿cómo la llamas… la cojimera?
        Cuenta algo de ella.
        En su blog, que sigue editando pese a que está con menos fuerzas de las que deseamos tenga sus amigos, leo algo curioso. Nunca ha pertenecido al PCC… ¡y sin embargo se mueve¡
        Me llega cómo te emociona cuando pongo alguna foto, algo que te recuerda trabajo hecho hace años.
        Se puede considerar que “me entretengo” cuando blogueo casi todos los días buscando nuevos blogs. Me encuentro muchas veces con sitios que no son blogs propiamente pero que son estupendos para conocer esa Cuba de la que los mercenarios de siempre, Martha Beatriz Roque, de hace pocos años, Yoani Sánchez, o de ahora Eduardo Rodríguez Ginard, no quieren saber nada y sus respectivas tareas, pagadas, ha consistido en tratar de crear una falsa imagen de Cuba.

        Ahora mismo llego a estos chamas….. que no hablan solamente de su tierra, sino que leo son sensibles al drama de la emigración norteafricana y de Medio Oriente

        Saludos

      • Teatro contemporáneo cubano: grupo Té-Atro surgido en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales de la Habana,

        http://www.te-atro.net/los-quince-boys-de-calais.html

        Pienso qué alumnado llegará a ese Instituto Superior y me viene a la cabecita uno por uno, varios comentaristas actuales o históricos del blog y dejando de lado que ya desde pequeñitos dijeron ¡conmigo no cuenten¡ además, aunque saben hacer “teatro” y ahí está el Señor Tang representando Tango en los Pantanos de Florida con la CIA como guionista, para acceder a un Instituto Superior, hay que tener cultura, saber leer y escribir, expresarse verbalmente con corrección, etc. Si eso no es posible, es lógico bajarse del avión en Terranova. 😆

      • Calvet:

        La BIBLIOTECARIA Rosa Cristina Báez Valdés, es de esas HÉROES DE TODOS LOS DÍAS que pidió el Che. Esa masa generadora de ejemplos a seguir por los demás, a pesar de las zancadillas que les tendieron los burócratas buRRocratizados. MUY CONOCIDA EN COJÍMAR MONTADA EN SU BICICLETA. Es de los que defendieron la existencia del Proyecto Cultural Comunitario “EL VIEJO Y EL MAR”, de Cojímar, que me asesinaron los burócratas. De los que defendieron que se denominara Cojímar NUEVO, a lo que la burocracia IMPUSO como Villa Panamericana divorciando, en la práctica, la integración de esa migración que se produjo con esta histórica localidad, que data del Siglo XVII, su fortín se inauguró e 1640, y defendió, con sus 4 cañones, el flanco oriental de La Habana contra la invasión inglesa, y a sus alrededores combatió Pepe Antonio, el alcalde de Guanabacoa.

        Rosa Cristina Báez Valdés es de esos SERES QUE ESTÁN EN TODAS, por el simple placer de ser útil a los demás, la cualidad del verdadero COMUNISTA, aunque no es del Partido, como yo tampoco, porque RENUNCIÉ.

  35. La verdad es que “yo no quería”. Entro un momento en Twitter porque alguien ha señalado un mensajito de un servidor y veo un perfil muy chulo. Se llama Kamilo Torres…. y le doy un vistazo y pummmmmm ¡¡¡

  36. Ya me iba a echar unas canastas pero se ha hecho de noche 😥 Antes de cerrar el viejo ordenador, le doy un vistazo al penoso medio de la Yoani, donde veo a buena parte de la saga que comenta aquí o lo intenta….entre ellos al “activista” Evelio….

    Es vergonzosa la “línea” editorial de esa cosa que publica el matrimonio Sánchez-Escobar. No hay por donde cogerlo.
    (coger sentido hispánico) En lugar destacado…¡las cucarachas en un hotel¡ Gran reportaje…. y enseguida la propia Yoani entrevista a una “figura emergente” No la conoce ni Blas pero la Yoani, dice, ¡le dicen que diga, claro¡ que es “una de las figuras más relevantes en la oposición” Como la unpaco ha fichado a una persona que sabe leer y escribir, todo es alegría en la casa del pobre….

    Pero…. siempre hay un pero. La entrevistada miente como es normal en la disidencia creada con dinerito desde Miami. Afirma que su organización tiene 21 presos politicos ¡falso¡

    Basta leer el Informe de Amnistía Internacional 2014-2015 donde se resumen los datos, los hechos más significativos para leer que lo que dice la entrevistada de la unpaco es falso. De hecho en ese Informe, se habla de cinco personas, se habla de las mercenarias damas de blanco, hasta se habla de la propia Yoani Sánchez ¡porque en Cuba son malos con su kakita de periodiquito….¡ se menciona la falsa Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional y ni una sola vez aparece ni la unpaco ni sus supuestos presos políticos….

    Que estuviera en la reunión privada, en la foto, el señor Kerry con un grupo de “disidentes” entre ellos el matrimonio Sanchez-Escobar y José Daniel Ferrer (con cara de pocos amigos) días atrás en La Habana, y no estuvieran ni Rodiles, ni Berta Soler, etc…. significa que el “guapo” ha dejado la línea Fariñas de mentar a la mamá de Obama, sabiendo lo que más le conviene cuando Kerry dice que va a seguir financiando… y de ahí esa “cercanía” entre el tema de la Yoani y el “recolector de lumpen”, porque son “indicaciones” que vienen “de arriba”

  37. Sigue la desvergüenza de la kakita de Yoani Sánchez…
    Leo: “El arresto ocurrió a la salida de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) en el municipio Playa, según reportó a 14ymedio el pastor Mario Félix Lleonart.”

    ¿Qué hace un pastor, amigo personal de Yoani Sánchez, que tiene su parroquia o como se llame en TAGUAYABÓN “reportando” desde La Habana que si esto o lo otro….?

    Ahora son “reporteros” el marido, una hija del marido, la amiga, un hijo de la amiga, Miguelito alias Eliécer Ávila, y ahora el barba chivo que engaño a unos chicos y chicas de su parroquia diciendo que un matrimonio, #YoaniFraude y Maromo…. iban a dar una charla sobre interner. La cosa acabó como el rosario de la aurora porque los chicos y chicas contaron en casa la manipulación de la pareja y de pastor

    • uy¡¡¡ se fue….. de tan fino que va ahora mi viejo cacharro…. decía que los chamas contaron, con cara seria y una niña llorando, la manipulación grosera de esa pareja de vividores, de estafadores y del barba chivo del pastor….. que no atendió en la calle a un ciudadano que moriría un par de días más tarde…..

    • Sr, Milblogs:

      En esta epoca de adelantos tecnicos reportero es todo aquel que tiene acceso a la Internet.

      Opinar en la Internet es algo muy normal en el Capitalismo donde la opinion de cada cuidadano es respetada.

      A medida que continuemos en el regreso hacia el Capitalismo las opiniones del pueblo cubano seran cada vez mas comunes.

      Que Yoani pueda opinar sin represion es señal que vamos regresando al camino correcto.

      • Bueno por opiniones en el capitalismo que tanto amas amaneces con la bemba llena de hormigas y ya que tienes internet te podras enterar cuantos periodistas han sido asesinados o en el mejor de los casos despedidos, hoy vi como asesinaron a dos, pero bueno eso de asesinados y locos disparando donde quiera es muy normal en la yuma, me preocupa igual los mas de 8 mil que mueren aqui por sobredosis de heroinay si el padrastro de las Kardashian se postula ese si sale presidente.
        Ah Yoani si puede vivir bien tranquila

      • Chachareo:

        Esa informacion Ud. la sabe porque se publica. No se seconde como en el Comunismo donde los medios de comunicacion estan al servicio exclusivo del monopolio que gobierna.

        Tendremos que esperar a que el Capitalismo regrese a Cuba para poder hacer comparaciones objetivas.

      • Capitalista con ud,de llegar ese capitalismo a Cuba leeremos masacres en escuelas,cines y mercados,veremos en vivo como la policía asesina a un desarmado o a unos periodistas en vivo,no enteráremos de 40 estudiantes desaparecidos,tendremos no Amber sino Margarita,veré en los mercados las fotos de niños desaparecidos y a 8 mil muertos por sobredosis de heroina,en fin lo máximo

      • Sr.Capitalista

        En algo tiene razón: que el gobierno cubano no le toque un pelito a la chica que merendó con etarras cuando tenía 19 años es algo positivo. Ella publicita que su blog está censurado en Cuba, pero es falso porque basta acceder a esta empresa del grupo Amazon, para verificar que una parte de su audiencia está registrada en Cuba

        http://www.alexa.com/siteinfo/14ymedio.com

        La última columna señala el ranking Top Cuba y se interpreta como que en porcentaje relativo, la mayor audiencia viene de España, después Cuba, EEUU,México, etc…

        Spain Flag Spain 34.4% 5,637
        Cuba Flag Cuba 19.6% 508
        United States Flag United States 10.2% 123,800
        Mexico Flag Mexico 9.9% 17,979

        La historia de Yoani Sánchez está marcada desde el primer momento por la mentira.

        Ella mismo, la mentirosilla, cuando empezó la campaña para promocionarla, afirmó que al no ser periodista, sí estaba feliz de hacer periodismo ciudadano, que es a lo que usted se refiere cuando dice que todo el mundo que aporta en internet, una noticia, una opinión, hace “periodismo”. El nombre técnico es “periodismo ciudadano”.

        Pero dado que esa chica afirma que ha fundado un medio digital, un periódico al uso, ahí, no cabe la confusión porque ella misma habla de nómina que reciben unas cuantas personas que trabajan en la redacción de 14Ymedio.com en su domicilio particular y en ese caso, no todo el mundo es periodista: lo es quien teniendo título o no, vive del periodismo, trabaja en un medio reconocido como medio informativo y no es el caso del pastor mentiroso de Taguayabón, que reporta desde la Habana porque asistió a una reunión de la contra revolución y presenció una detención. Lo que vio o se imaginó, lo puede publicar en Twitter, en Facebook, en su blog, o donde le parezca, pero ello no le otorga la consideración de “reportero” en un supuesto “primer diario independiente de Cuba”, lo cual es también falso, y no porque utilice “independiente”, que no lo es, sino porque “otros independientes del mismo pelaje” ya andaban editando, desde La Habana, Lawton concretamente, desde hace años…. ¡Son los black men de PD!

        En el capitalismo, no se pueden cometer tantos errores como usted respalda porque eso supone, el despido y la contratación de nuevo personal, más joven, más formado, más barato, más rentable…. Los amigos de Yoani, como usted, por una mínima lógica empresarial, deberían despedirla, no subvencionarla más porque no solo ha perdido 8000 puestos en los tres últimos meses en posicionamiento web, sino que está en crecimiento cero desde hace semanas a pesar de haber sido un tiempo magnifico para el periodismo tradicional y el aficionado, etc… con el tema de las embajadas y lo que ello supone.

      • Sr milblogs:

        Ud. tiene el derecho a tener la opinion que quiera y a expresarla con libertad gracias al capitalismo que respeta sus derechos cuidadanos.

        Yoani da su opinion, al igual que UD. da la suya. Ud sin temor ninguno a represalias, Yoani arriesgando su libertad.

        Pero eso de falta de libertad Ud. no lo entiende gracias a su dicha de vivir en el Capitalismo.

      • Perdone, pero no lo veo a usted bien informado y esa posibilidad de estar bien informado, según usted, es exclusiva del capitalismo, de lo cual deduzco que usted vive fuera de ese sistema.

        La señora Yoani Sánchez, ¡nunca¡ ¡jamás¡ ha visto en peligro su libertad de expresión porque ahí está internet para poder leer qué publicaba de 2004 en adelante, cuando regresa a Cuba, tras unos meses en Europa. Sus textos están todavía accesibles en la red y nunca tuvo problemas de 2004 a 2007 y a partir de 2007 cuando transforma el sitio desdecuba.com en un llamativo blog que ustedes conocen perfectamente. Nunca ha tenido problemas de libertad de expresión y ha dicho siempre lo que le ha dado la gana. Su blog no era accesible en muchos sitios de Cuba y sí lo era en muchos otros, pero siempre ha podido expresar sus opiniones libremente o aportar información cierta, manipulada, falsa, etc. que de todo ha habido en la Viña del Señor

  38. Sigue el blog varado porque por alguna razón, a pocos kilómetros está Varadero…. 😆

    ¡Qué palabra más bonita…¡varadero¡ Aquí en Alicante, concretamente en el pueblo de mis mayores, siempre ha habido varaderos, siempre se han construido pequeños barcos de madera, las redes, y la gente ha vivido del mar toda su vida…. aunque tenían que irse a la costa atlántica africana, a los caladeros que Marruecos les ha robado al pueblo saharaui…

    Por ello, hoy soy mil blogs cubanos y navego por el Caribe… He llegado a la página oficial (dicen ellos) de los Testigos de Jehová en Cuba. ¡Ay¡¡¡¡¡¡ Mucho más interesante son otros blogs alojados en Reflejos, es decir al ser doc cu navegan tanto por internet como por la intranet.. Hay una persona que sabe de internet en la isla más que el propio ministro de turno…¡casi seguro¡ es este chama…. #http://internet1.cubava.cu/

    Pero muy interesante es ir viendo cómo cada día más personas de la isla acceden a la red de blogs de cubava.cu y leo una carta abierta dirigida al Rector de la Universidad de Camagüey, que.. “pretende denunciar su recurrente enfoque anticientífico, biologicista, positivista, discriminatorio, homofóbico y patriarcal..” (la carta se refiere a un profesor de dicha universidad)

    Poco a poco, la blogosfera cubana, cada vez más independiente, más crítica, más comprometida, está mostrando lo que se lee en la portada de este blog: la realidad cubana y se hace de una forma que nada tiene que ver con el empeño de los de siempre en crear tanto una blogósfera (ellos usan la palabra con tilde y bloggers en lugar de blogueros…) y más allá, una “disidencia”, falsa, prefabricada, sin respaldo en la calle, etc…. más allá de ese lumpen-disidente con una docena de cacerolas, ese lumpen-portador de gladiolos, y esos “parados” que sin trabajo ¡conmigo que no cuenten¡ buscan unas monedas que gestionan los “líderes y lideresas”…..

    http://aroqueg.cubava.cu/2015/08/11/carta-abierta-rector-de-la-universidad-de-camaguey/#comments

  39. Bonita imagen: más internet, más información, más capacidad para decidir.. y a eso se llama libertad…

    En Hispania, una ley, llamada Ley Mordaza, conlleva una multa que va desde los 100 a los 600.000 euros a quienes hagan, por ejemplo, una protesta pacífica, una sentada, se nieguen a abandonarla y tras la detención, fichaje, etc, viene la multa. Cuando a las mercenarias damas de blanco, a las que se les permite pasear los gladiolos por la 5ª Avenida, se les indica que no pueden ir acá o allá fuera del itinerario autorizado, esas personas son subidas a un autobús y detenidas. ¿Son multadas?

    Ante la violencia policial, la Ley de la Derecha de Rajoy, impide que nadie pueda fotografiar golpizas, palizas, disparos de bolas que suelen provocar serias lesiones, etc…. Lo ha denunciado Amnistía Internacional…. Si eso se aplica a Cuba, se habla de dictadura, si se aplica a la España casposa de la derecha, es ¡capitalismo que protege los derechos humanos¡ 😆

    La Ley Mordaza sanciona “el uso no autorizado de imágenes o datos personales o profesionales” de policías “que pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación”. Una limitación que ha denunciado Amnistía Internacional: “Captar imágenes de la policía, ya lo hicieran periodistas u otras personas con cámaras o teléfonos móviles, ha ayudado en ocasiones a difundir información sobre el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”.

    Fuente: #http://politica.elpais.com/politica/2015/06/25/actualidad/1435244324_666533.html

    • A la foto anterior le falta el pie de foto…. que es éste… Guantánamo, Cuba, Parque Martí, verano 2015
      Acceso por wifi a la internet global, a un coste excesivo, pero que se está implementando en toda Cuba desde hace pocos meses….

    • Pero Gaito,

      ¿Cómo hablas a los cubanos de la Ley Mordaza española?

      Habla mejor del 15M, de cómo se protesta ante medidas gubernamentales, corrupción, etc.

      Si el PP implementó recientemente esa Ley pues al menos tienen la esperanza que en las próximas elecciones salga otro partido y revoque dicha Ley.

      En Cuba hace más de 50 años que existe la Mordaza, si hablas te hacen puré de talco. Como se ve que no eres cubano!

      • Orlandito hermano,eso del puré de talco ya no lo cree nadie sino lo contrario,los que más critican hoy al gobierno son los que mejor viven,más viajan y más tranquilos están, creó que no estas actualizado
        Saludos

      • Chacha no te mencioné como cubano que sabe que eso del puré de talco es bobería barata, porque aunque cubano de cuerpo y alma, vivir en EEUU te deja en una posición más subjetiva, más neutral y naturalmente nadie te puede hacer ni talco ni melaza… Pero cada día encuentro en la nueva blogosfera cubana, personas que naturalmente no conozco que dicen de todo. Uno de ellos, ha peleado porque Reflejos le cortó las alas y le dijo que su blog no podía seguir en la red bajo dominio cubano, cubava.cu porque no se ajustaba su bloga las normas que rigen en Reflejos. Él y otros blogueros y blogueras, pelearon la decisión de censura y hoy está de nuevo en la red….

        Aunque soy hispánico, en algún momento, sé un poco más que muchos cubanos-americanos parados en el tiempo…. en el Día de la Marmota… jejejjeejjeej pero con acento cubano….

        Qbano pelea por poder decir lo que le da la gana en su blog; éste ……..

        http://lajugada.cubava.cu/2015/07/que-wuelta-como-esta-la-jugada/

        Para los que leen y no aportan con sus criterios ¡gracias! Y ojala estos espacios le sean útiles, pues si al menos a un cubano le ha sido útil lo que aquí ha encontrado entonces ¡vale la pena! Es decir mis objetivos son claros y en la medida de mis posibilidades estaré denunciando lo que creo debe ser denunciado, ya sean sistemas, reglas, personas que propicien la corrupción, la meritocracia, el oportunismo, la manipulación, la adopción de posturas extremas, así como la ineficacia administrativa, la desigualdad de oportunidades, la impunidad etc.

        ¡Más claro agua señores que enredan mañana, tarde y noche….¡ pero frente a su bla,bla,bla…. está lo que pasa en la isla… ¿Recuerdan? Yuca, aguacates, mango, ron bueno, ron casero, ron horrible, tabaco sin vitola, amigos, vecinos, médicos de familia, millones de pesos para que ¡todos los niños y niñas de Cuba en edad escolar, merienden todas las tardes….etc ¡Cuba¡

      • Sí es cierto, no soy cubano, pero los son los editores de LJC y muchas más personas que conozco y saben que lo que usted dice es…..¿muela bizca? 😆 Siempre hay casos en que por decir verdades como puños, a la gente se le invita a ir de paseo…. Es el caso, creo, de Alexis, pero aún así, el mismo Alexis no creo que esté de acuerdo con su gratuita afirmación. Le puedo dar el nombre de personas con las que no se cuenta porque no creen en el socialismo cubano pero trabajan, viajan sin parar al extranjero, se reúnen con fascistas, xenófobos, golpistas, vuelven a Cuba, viven muy por encima que la mayoría de la población, tienen mucho dinero fuera de Cuba, apenas pagan dos pesos por sus licencias de falsos cuentapropistas, etc… ¿Nombres? No usan talco porque eso no es cool…. 😆 Usan productos de Loreal Paris a base de Aloe Vera

      • Chacha

        Ni tú te crees eso de que son los que mejor viven, eso no es vida.

        Aunque tengan unos dólares de vez en cuando los agarra un cocotazo suelto, una visita a la estación de policía más cercana y sobretodo están vigilados las 24 hrs, recuerda a la del aguacate. Tú sabes como actúa la seguridad cubana, los vigilan y los graban para después despretigiarlos y chantajearlos, así son.

      • No me crees preguntarle a Yoani,Bertha o al meroliquero del camajan para poner 3 ejemplos,viven mejor que tu y yo te lo aseguro

      • Querido Chacha: te equivocas como pocas veces lo haces.

        Ninguno de esos vendepatrias vive bien porque siempre les quedará el mal sabor de haber intentado dañar a sus vecinos, a la gente de la cuadra, del barrio, de la gran ciudad como La Habana, de la pequeña localidad como Pilón.
        Han apoyado el intervencionismo de EEUU en Cuba y eso tiene un alto precio que se paga desde dentro, pero percute como un martillo neumático las 24 horas del día…. Nadie está tan alienado como para no saber qué ha hecho, qué ha fomentado durante años a cambio de unos miserables dólares, la anciana anexionista, a cambio de euros, reforma del pisito, coche, cacharritos, viajes, etc… la filóloga de pacotilla o a cambio de muy poco como el de la Franquicia que vio peligrar su chiringuito a las pocas horas del accidente en Bayamo donde murió Payá y su compañero y no tardó ni 12 horas en ser filmado con mapa de la zona del accidente, diciendo que “sus fuentes” en Bayamo ya habían comprobado que la “versión de la competencia”, desde España, era falsa. Se refería al hermano de Payá residente en Madrid que a las pocas horas ya gestionaba el protagonismo de la muerte de su hermano y eso no lo iba a permitir el Camaján que se vende en Revolico lo que le mandan desde Miami….

        Conozco a los que son como ellos en Hispania y te aseguro que no duermen con la conciencia tranquila. Tú sí.

      • Gaito

        Yo también, yo también.
        Yo también duermo tranquilo desde hace 12 años pues ya no tengo que “resolver”.

        Tengo todo lo que está a mi alcance de acuerdo a mi salario producto de mi trabajo, ‘tengo vamos a ver, tengo, lo que tenía que tener”… Nicolás Guillén.

      • Chacha,

        No seas abusador mi socio, eso no me gusta, por ahí le dijiste a Tatu que ibas de regreso para Cuba y lo vi embullandote para que lo hagas y que Cuba se iba a poner buena.

        Dile la verdad, dile que pa’tras ni pa’ coger impulso. Y que tú no crees en la vida eterna para esperar que se ponga buena.

        Si te da pena decírselo yo lo puedo hacer.

  40. ¡Qué bueno ver que en cualquier lugar de Cuba, surge alguien que ha leído a Miguel Hernández, un poeta del pueblo, de Alicante, la tierra de mis mayores¡ Murió en la cárcel por ser comunista, por defender la República, por tener amigos cubanos como Pablo de la Torriente Brau, muerto en España por solidarizarse contra el golpismo fascista

    Desde Velasco. Holguín. Cuba

    Sitios de la voz

    Un carnívoro cuchillo
    de ala dulce y homicida
    sostiene un vuelo y un brillo
    alrededor de mi vida.

    Miguel Hernández

    http://aserrano.cubava.cu/2015/08/17/maria-josefa-reyes-hidalgo-2/

  41. Hay dios santo,comienza el curso escolar y con el la violencia y preocupación de padres,ayer un chama armado secuestra a 29 en una secundaria,hoy tiroteo en una universidad y nacen más autistas

    • Que vida mas estresada la suya en Monstruolandia…. tan bien que podria vivir en Cuba,
      Pero ud prefiere arriesgar la vida de sus hijos y la suya a vivir en el paraiso cubano, por que sera?

  42. Nada fans de Trump,pero como disfruté la botada al guacarnaco y tarruo de Ramos,lo seguiré algo desde ahora,si ve la chusma de Miami se le cae el peluquín

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s