Tres tratados secretos de EEUU: TPP vs. China, TTIP vs. Rusia y TISA vs. el mundo


tisa.jpg

Alfredo Jalife-Rahme, La Jornada

El ominoso denominador común de los ominosos tres tratados mercantilistas/financieristas de Estados Unidos –Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés); Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), y Tratado de Comercio de los Servicios (TISA, por sus siglas en inglés)– es su patente opacidad democrática y la sumisión de países vasallos a la banca israelí-anglosajona de Wall Street/la City (Londres).

Como externó sicalípticamente Barack Obama en la fase de su persuasión publicitaria, no existe necesidad de ahondar sobre la hostilidad a China (http://goo.gl/bbBKbT) por el TPP, que finalmente pasó la aprobación del Congreso al precio de 200 millones de dólares en vergonzosos sobornos a los legisladores (http://goo.gl/Zgv3zL).

Un capítulo publicado por la revista Político sobre el opaco TPP exhuma la protección a las ganancias del Big Pharma (trasnacionales farmacéuticas) a expensas de los medicamentos genéricos más baratos en los 12 países afectados (http://goo.gl/3rsp7k). ¿Estarán enterados los sumisos secretarios de Hacienda y Economía del México neoliberal itamita del daño del TPP a más de 80 millones de inmersos en pobreza?

El TPP, con 40 por ciento del PIB global, significará un mayor costo a la salud de sus 800 millones de habitantes, lo cual beneficiará las ganancias del Big Pharma, que obtendrán los colosales 1.5 billones de dólares (trillones en anglosajón) que hoy ahorran los medicamentos genéricos. El TPP pretende aislar en forma absurda del océano Pacífico a tres potencias nucleares: China, Rusia e India. ¿Podrá? Ya en 2006 el periodista británico Jacky Law arremetía en su libro contra el Big Pharma de cómo controlan la enfermedad (https://goo.gl/TfjDkL), y en 2012 un médico y académico británico, Ben Goldacre, fustigó la forma en que las trasnacionales farmacéuticas anglosajonas engañan a los médicos y dañan a los pacientes (http://goo.gl/RfN7zy).

El grave problema radica en la financiarización de la medicina sometida a los dictados de la banca y sus seguros.

Según el relevante portal ruso Sputnik, el opaco TTIP forma parte de un gran plan de Estados Unidos para aislar a Rusia de Europa (http://goo.gl/CkxjHF). En China también perciben la flagrante hostilidad del TTIP (http://goo.gl/h9mmnh). El contralmirante francés François Jourdier dice que el TTIP está diseñado para que Europa se convierta en un satélite de Estados Unidos. Por lo pronto, el opaco TTIP ha sido congelado en el Parlamento Europeo debido a la profunda oposición de los ciudadanos europeos (http://goo.gl/ZsbPAb).

El TTIP comporta más rasgos destructivos que constructivos ya que su objetivo primordial se centra en impedir una alianza entre Alemania y Rusia: axioma nihilista anglosajón que sigue vigente desde inicios del siglo XX y que postuló el geopolitólogo británico Halford Mackinder, lo cual conllevó a la creación de la OTAN.

De los tres planes mercantilistas financieristas que tienen como objetivo la supremacía global de las trasnacionales de Wall Street/la City, el más pernicioso es el menos conocido: TISA (http://goo.gl/IAfAzH), que pretende controlar de manera supranacional los servicios de salud, agua (la ley Korenfeld a escala global), finanzas, telecomunicaciones y transporte: ¡68 por ciento del comercio mundial! Los tres esquemas van en última instancia contra el BRICS en dos océanos (Pacífico/Atlántico) y en todo el globo (http://goo.gl/ylifI3).

Desde septiembre de 2014, el escritor francés de origen belga Raoul Marc Jennar –autor del libro El gran mercado trasatlántico: la amenaza sobre los pueblos de Europa (http://goo.gl/yNGcpp)”–expuso, antes de las perturbadoras filtraciones de Wikileaks, la alta letalidad del TISA (http://goo.gl/Mk7EkX). En su libro, Jennar devela una frase indeleble del megabanquero David Rockefeller, mandamás del entonces Chase Manhattan, que se fusionó luego con JP Morgan-Chase, hoy el mayor banco de Estados Unidos y el máximo operador global de los especulativos derivados financieristas: alguna cosa debe sustituir a los gobiernos, y el poder privado me parece la entidad adecuada.

Ben Beachy, del Observatorio de Comercio Global de los Ciudadanos Públicos, con sede en Washington, condensó las revelaciones de Wikileaks sobre el opaco TISA y sus 10 amenazas en 50 países (http://goo.gl/mVgAea).

Toda la anglosfera (con su omnipotente banca israelí-anglosajona) se encuentra cupularmente entre los 50 países que negocian en secreto en Ginebra los alcances del TISA, a espaldas de sus congresos y ciudadanos –donde incrustaron a México– y que abole la soberanía de quienes se convierten en instrumentos de la banca israelí-anglosajona de Wall Street/la City.

Van las 10 amenazas:

1. Restringir las medidas equitativas para minimizar riesgos financieros: deja vulnerables a los gobiernos ante demandas de las trasnacionales en los tribunales de arbitraje extrajudiciales”.
2. Permitir el tráfico de datos sensibles de los consumidores: permitirá a las “trasnacionales financieras exportar todos los datos personales de los consumidores (…) dándoles la opción de almacenarlos en paraísos fiscales para evadir las inspecciones tributarias”.
3. Forzar a los gobiernos a anticipar todas sus futuras regulaciones.
4. Prohibir indefinidamente cualquier nueva regulación financiera.
5. Prohibir los controles de capital dirigidos a paliar las crisis.
6. Exigir la implementación de productos financieros aún no existentes: los países sólo podrán limitar la creación de nuevos y complejos productos financieros (nota: los que ocasionaron la grave crisis financiera del 2008) si demuestran previamente su peligrosidad, algo prácticamente imposible;
7. Aceptar las reglas financieras vigentes en otros países: las trasnacionales financieras quedan exentas de cumplir las normativas de un país en el que entren a operar si sus actividades están permitidas en su país de origen.
8. Permitir a las trasnacionales el bloqueo de nuevas regulaciones.
9. Prohibir las preferencias bancarias nacionales para los contribuyentes: los firmantes no podrán establecer preferencias para instituciones bancarias o compañías de sus propios países, ni siquiera con la intención de garantizar los fondos de pensiones. Nota: México no tendrá ese problema, ya que prácticamente se quedó sin banca nacional (http://goo.gl/7scD0V).
10. Dejar a los gobiernos sin defensa legal para sus regulaciones: quedan las administraciones públicas sin herramientas legales para defender sus reglamentaciones.

Lo que no controla Estados Unidos con sus dos tratados ominosos (TPP y TTIP) lo pretende conseguir mediante el financierismo global de su bancocracia con el TISA, que esclaviza de facto a los ciudadanos de 50 países cuyos mandatarios muchas veces son obligados a firmar tratados suicidas sin conocer su contenido ni sus alcances. Como México, que los ha firmado TODOS sin la menor prudencia.

26 comentarios

  1. ”….a firmar tratados suicidas sin conocer su contenido ni sus alcances. Como México, que los ha firmado TODOS sin la menor prudencia.”…entonces, de quien es la culpa? si no tienen prudencia y lo firman todo, segun el sesudo articulista. 😉 Saludos

    • Tony:

      Tú, que te dedicas a esos “rejuegos” bursátiles, (y lo que te dio los fondos para ello), lo sabes ¡¡¡MUY BIEN!!!:
      ¿de quién es la culpa?… DE LOS HALCONES NORTEAMERICANOS, que son los dueños del Complejo Militar-Industrial, que los Republicanos representan en política, junto al Tea Party como lo más recalcitrante.

      Te recuerdo la amenaza, DEMOSTRADA en el DERROTADO JAPÓN: O TE DOBLEGAS, O TE PASA LO MISMO.

  2. Soy antiUSA de nacimiento, la propaganda la bebi con cada onza de leche que me permitio comprar el gobierno cubano hasta que cumpli siete anhos y con cada leccion de historia en nuestras escuelas ”gratis”.Eso ante todo..
    Pero siempre admire al USA que todo paso que da, lo hace para fortalecerse politiva y economicamente, en busca del bienestar de la mayoria de los ciudadanos del pais y nunca entendi como nosotros, los ”buenos” fuimos capaces de dejar a nuestros pueblos en la mayor de las miserias por solidaridad impensada e inutil.
    No en balde los chinos, a pesar de la miseria de millones de ellos, es el unico exsocialista que mas o menos se ha mantenido a flote, porque esos no dan un “jiao” sin planear recibir dos a cambio.

    • Pepe:

      Todo indica que tu viste NUESTRA LUCHA desde afuera, sentado en las gradas.

      Este argumento “tuyo”, olvida la existencia del LA GUERRA “FRÍA” que ¡¡¡ES!!! BIEN CALIENTE, y destaco que es, porque la traición de los REVISIONISTAS INVOLUCIONANDO la Europa del Este, no aplacó las ansias geófaga del ANTICRISTO EE.UU.

      China está impelida a buscar amplitud de sus mercados y de hacer NEGOCIOS. Por ello en su enfrentamiento con la URSS, apoyo las malas causas en los Movimientos de Liberación Nacionales. fundamentalmente en África, por sus enormes recursos naturales todavía sin explotar.

      La CULTURA E HISTORIA CHINA ha formado un pueblo TRABAJADOR, consciente de q

    • Pepe:

      Todo indica que tu viste NUESTRA LUCHA desde afuera, sentado en las gradas.

      Este argumento “tuyo”, olvida la existencia del LA GUERRA “FRÍA” que ¡¡¡ES!!! BIEN CALIENTE, y destaco que es, porque la traición de los REVISIONISTAS INVOLUCIONANDO la Europa del Este, no aplacó las ansias geófaga del ANTICRISTO EE.UU.

      China está impelida a buscar amplitud de sus mercados y de hacer NEGOCIOS. Por ello por sus errores políticos internos, y por su enfrentamiento con la URSS, apoyo las MALAS CAUSAS en los Movimientos de Liberación Nacionales. fundamentalmente en África, aspirando ganar las preferencias para la explotación de sus enormes recursos naturales todavía sin explotar.

      La CULTURA E HISTORIA CHINA ha formado un pueblo TRABAJADOR, consciente de que solo con el trabajo eficiente se alcanzan las riquezas, por los más de mil 300 millones de seres humanos que son, cuando les faltó recursos, por el BLOQUEO QUE SE LES IMPUSO, le caían a las ingentes tareas como las hormigas obreras.

      • Alexis, amigo, a veces escribes cada cosa que, si no te conociera, pensaria que lo haces en el mejor estilo bufo de la Habana de los 30-40.
        Los chinos, junto a los yugoslavos, siempre fueron las ovejas negras de la familia socialista, lo sabes muy bien, en primer lugar porque nunca creyeron ni en Lenin, ni en la Union Sovietica y nunca les prometieron fidelidad a las ideas de ese sujeto.

      • Pepe:

        Los CHINO y TITO, NO ESTUVIERON DE ACUERDO CON STALIN Y LOS ENFOQUES STALINISTAS… Lee los planteamientos y enfoques de ellos y verás que son MARXISTAS-LENINISTAS, con algunas tergiversaciones por subjetivismos.

  3. No está últimamente muy afortunado el señor Portal, dado que lleva dos post diciendo lo mismo. Para su conocimiento, decirle que bien cerca de donde vive, y precisamente al lado del Consulado de Cuba en Barcelona, 4000 personas salieron a la calle porque son miles, millones las personas que vamos conociendo qué importancia tienen esos tratados y qué se esconde detrás. La gente todavía no habla de “golpe ciudadano al capitalismo” y se refieren “al sistema”, pero lo que hoy es evidente es que un desarrollo global basado en el consumismo, en la sobre explotación de los recursos naturales y todo ello para beneficio de esa parte de pequeña de la sociedad que detenta la mayor parte de las riquezas, tiene los días contados. Como hay que buscar un modelo de desarrollo alternativo, sostenible, justo, etc… claro que Cuba tiene algo que decir, como lo tiene que decir Grecia, España, Alemania, EEUU, etc. La diferencia de Cuba respecto a otros países, es que casi, casi….¡está todo por hacer¡, por definir, por sentar unas bases u otras.

    Me llama la atención que ahora el “team” Yoani Sánchez y hoy le toca firmar a Miguelito, dicen que quieren participar en debates… Hace dos años, Miguelito, alias Eliécer Ávila no decía eso, decía, solemne, trajeado, etc, que estaba dispuesto a “negociar” con el gobierno cubano….. Hoy lloran y piden que alguien los invite a algún foro… o hasta “le dan permiso” al director de Temas, para que mantenga un debate con el marido de la peluquera…..

    Todo eso no va a poder ser, en mi opinión, porque ya se conoce qué modelo de desarrollo desean para Cuba. Lisa y llanamente, aquel que les digan deben defender desde la antigua SINA y que priorice los intereses económicos de EEUU a los de Cuba. Tras años jodiendo los EEUU, esos cuatro gatos que no representan a nadie nunca han exigido el fin de esa agresión. Ahora, quieren……. 😆 ¡Es tarde¡ Sigan editando kakitas de diarios que parecen hechos en centros de secundaria, sigan gastando los dineritos de los premios y lo que les pagan desde EEUU por publicar tontunas, pero olvídense de que van a poder salir en la tele, porque eso nanay¡¡¡¡¡ ¡No cuentan¡

    Cuando salgan 4000 a la calle, ¡hablamos¡

    • No creo que haga falta traducir, pero la pancarta que encabeza la manifestación dice:

      Las personas y el planeta antes que el capital.
      No a esos tratados
      La soberanía secuestrada. Derechos en peligro.

      Cuando la cosas “parecen” que van bien, la gente se acomoda. Pero… cuando la agresión que supone que los mercados tratan de eliminar los derechos sociales ganados por la clase trabajadora, entonces, ¡siempre¡ se produce algo que se canta en la calle ¡el Pueblo Unido Jamás Será Vencido¡

      En España, como el PP sabe que no va a gobernar porque frente a sus votos, la izquierda, dividida, va a obtener más, ha intentado cambiar la ley electoral para que gobierne la lista más votada…. aunque hayan obtenido alrededor de un 25% de los votos y tres partidos progresistas hayan obtenido 20, 19 y 11 respectivamente, que son los datos aproximados de las últimas elecciones en Valencia donde hoy gobiernan socialistas, Compomís y Podemos…..

      La derecha española, prima hermana de la Venezolana, no sabe perder en las elecciones. Desde golpe de estado, con Franco, hasta trucos legislativos…. ¡todo por el capital ¡

      • Calvet:

        El pollo del arroz con polo lo diste al aclarar ” la izquierda, dividida,” ahí está el por qué los imperialistas hacen y deshacen a sus anchas:

        LOS IMPERIALISTAS FORTALECEN SU INTERNACIONAL…. LAS “IZQUIERDAS” ASESINARON LA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES.

      • Eso es una evidencia. No especifico pero el la historia de siempre, y me refiero tan solo al contexto hispánico.
        ¿Desde cuando, una derecha meapilas, oligárquica, anti popular iba a sacar adelante el golpe de estado franquista si no hubiera sido por la desunión de la izquierda?
        Hoy pasa algo parecido y ahí está el caso en Madrid, de la lucha por el poder dentro del PSOE, de los problemas de Izquierda Unida, etc….
        Mi lamentable militancia en el PSOE me permitió, desde dentro, ver qué es un partido político lleno de trepas, sinvergüenzas, arribistas, mentirosos, chantajistas….. detentando años y años los puestos de dirección e impidiendo que las bases participaran con voz y voto libre… no como se acudía a las asambleas, con los votos previamente contados según “familias”. Una vergüenza.

      • Cavet:

        ¿Recuerdas lo que publiqué de Lenin en la Internacional COMUNISTA en julio de 1920, de que había de liberarse de los OPORTUNISTAS en el movimiento obrero?

  4. Sin duda, internet, redes sociales, blogs, etc.. proporcionan información que hace unos años era impensable si no era a través de estudios de mercado, encuestas, etc… Hoy empresas especializadas, usan Facebook, Twitter, la blogosfera, como base de datos y se ahorran una pasta enorme.
    Algo parecido ocurre al ir analizando blogs cuabanos. Se aprende mucho.

    Dos blogs distintos y dos pequeñas lecciones. El primero es de una escritora cubana que ganó su minuto de gloria cuando le publicaron Todos se van… Ruido mediático y a vivir del cuento… Tras años “exiliada” hace tiempo regresó a Cuba y hoy desde La Habana escribe Habáname, un blog alojado en El Mundo, como #YoaniFraude tenía el suyo en El País. ¡La competencia es buena¡ El de Wendy Guerra sigue, el de la mercenaria cubana se cerró….
    Leer la evolución de Wendy Guerra, resulta interesante.

    Un segundo blog, es poco conocido, uno más de los 2272 blogs indexados en Blogs cubanos y que tiene esta característica: desde 2009 su propietario, edita K100G desde la plataforma Blogger

    http://k1000g.blogspot.com.es/2015/08/leyes-solo-para-los-estatales.html

    La novedad consiste en que ha decidido que su blog pase a la plataforma cubana Reflejos y desde ahí seguirá haciendo ese periodismo ciudadanos que hacemos los blogueros y blogueras desde Aguamarga, Hispania, hasta Punta de Inglés en Cabo Cruz, Cuba.

  5. Mientras nuestra isla sufre el estancamiento y la inercia total, el mundo capitalista continua con sus desafios diarios, Vietnam, es ahora quien se lanza a enfrentar a China y USA en la guerra monetaria de los mercados de divisas….

    “Vietnam amplió la banda de cotización del dong el miércoles para permitir que la moneda se debilite después de China, su mayor socio comercial, devaluó el yuan.”

    “Ahora, el dong puede moverse tanto como 2 por ciento a cada lado de una fijación, fijado por la autoridad monetaria, del 1 por ciento anterior, dijo el banco central en un comunicado. El dong debilitó 1 por ciento, a 22.040 de un dólar al 14:16 en Hanoi. El banco central fijó la tasa de referencia en 21 673, sin cambios respecto al día anterior.”

    En Cuba, todavia estan esperando por el famoso cambio de la moneda! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • El Tigre de Wall Street, aprovechando la estrepitosa caida de las bolsas de valores internacionales, que ha ocacionado la devaluacion del Yuan chino, aprovecho, para comprar mas acciones en la bolsa de Toronto, esta vez el Bank of Montreal, (TSE:BMO)…recuerden, comprar en las bajadas y vender en las subidas…simple, muy simple, mientras se espera, se reinvierten los dividendos!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s