La crisis mundial del agua que viene y su presagio: la sequía de California


Alfredo Jalife-Rahme La Jornada

En espera de la supuesta sexta extinción masiva (http://goo.gl/YqVpij), el planeta se encamina a una crisis catastrófica del agua que presagia una sequía sin precedentes en California. Es curioso que los voraces megabancos de Wall Street propalen el riesgo por la crisis global del agua: desde Goldman Sachs hasta Bank of America Merrill Lynch (BAML). ¿Pretende Wall Street financiarizar las catástrofes globales?

Durante la conferencia Los cinco principales riesgos en el mundo, Goldman Sachs colocó en primer lugar a la crisis acuífera, que sería mucho mayor que el alza de los alimentos y el agotamiento de las reservas de energía (http://goo.gl/KwqiQK).

Allí Nicholas Stern advirtió que los acuíferos subterráneos podían secarse al mismo tiempo que el derretimiento de los glaciales en el Himalaya, mientras Donald Kennedy, académico de Stanford, explayó que el cambio climático global ha desatado una espiral que se retroalimenta: tenemos sequías combinadas con un exceso sicótico de lluvias. Los analistas de BAML aducen que la sequía que lleva cuatro años en California “ha causado una devastación sin paralelo en la región (http://goo.gl/9TVS5g)” y sentencian que la sequía en California es el presagio de la crisis global del agua que viene. Proyectan que para 2050, el 45 por ciento del PIB global estará en peligro con 50 países con riesgos de conflicto por el agua.

Las cifras son escalofriantes: abrupto descenso de los niveles de los acuíferos, que alcanzó 30 metros, al unísono del derretimiento de la capa de nieve en Sierra Nevada (California), que se encuentra a 5 por ciento de sus niveles históricos. Su impacto económico es ya disruptivo: la sequía tendrá un costo de 2 mil 700 millones de dólares para la agricultura de California, lo cual redundará en restricciones obligatorias de agua, afectaciones a la salud humana y daño a la fauna, hundimientos de terrenos, intrusión marina e incendios forestales.

Para 2060, el abasto de agua de California será deficitario en más de 13 billones (trillones, en anglosajón) de galones (nota: un galón=3.78 litros) con 80 por ciento de probabilidad de una megasequía durante varias décadas de este siglo. BAML expone en un diagrama perturbador el porcentaje de California para cada categoría de sequía que divide en cinco rubros: excepcional, extremo, severo, moderado y anormalmente seco. Shane Ferro, de Business Insider, asevera que, como consecuencia del cambio climático, la asequibilidad del agua constituye el mayor problema global del siglo XXI, basado en un previo reporte del BAML (http://goo.gl/r30Ug3).

Los analistas de BALM diagnostican que a escala global, 750 millones de personas carecen de acceso a una fuente salubre de agua potable y 2 mil 400 millones no tienen acceso a instalaciones sanitarias adecuadas, cuando cerca de 50 países son oficialmente clasificados como estresados (sic) por carencia de agua, y hasta 70 por ciento de los acuíferos subterráneos del mundo han alcanzado su pico, en similitud al célebre pico del petróleo que anuncia su posterior decaimiento después de su nivel máximo.

La demanda global del agua excederá la oferta en 40 por ciento de 2030 hasta 2050, mientras 3 mil 900 millones de personas vivirán bajo severo estrés acuífero. Cabe señalar que el devaluado México neoliberal itamita se encuentra entre los 50 países estresados, por lo que destaca la misántropa letalidad consustancial a la megacorrupta ley Korenfeld, donde están implicadas las altas esferas del racista gobierno infanticida del primer ministro de Israel, Bibi Netanyahu, cada vez más aislado del concierto universal (http://goo.gl/gPiZGD).

World Resources Institute cataloga a los 36 países extremadamente estresados por carencia de agua (más de 80 por ciento), donde México es colocado en el inmediato nivel “alto (entre 40 y 80 por ciento; http://goo.gl/4tbnjd)”. La quiebra acuífera de California no es menor, como metáfora de la crisis global del agua en ciernes que afecta a un estado inmensamente rico que, si fuera país, sería la octava economía a escala global.

En fechas recientes, la NASA advirtió que el agua potable de California se agotará en un año, por lo que sus científicos “abogan adoptar medidas ur­gentes para lograr sostenibilidad en el consumo de agua potable en California (http://goo.gl/a6kWLp )”.

Jay Famiglietti, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, juzga que “el volumen to­tal de agua en las cuencas de los ríos Sacramento y San Joaquín (California) que comprende la nieve derretida, las reservas y el agua subterránea, ha disminuido desde 2014 en 42 mil millones de metros cúbicos (http://goo.gl/Xu06w6)”. Según la NASA, California desde 2002 viene perdiendo agua almacenada y dos terceras partes de estas pérdidas se derivan del uso de aguas subterráneas por los agricultores que han tratado de combatir los efectos de las sequías, por lo que los presentes almacenamientos del líquido en California podrían acabarse en un año.

Según el portal Business Insider, los expertos aseguran que California ha sufrido su peor sequía en los últimos mil 200 años (¡supersic!). Expone una serie de fotos impresionantes al cuarto año de sequía en California (http://goo.gl/rd0oPo). California ya no cuenta con su principal fuente de agua de superficie, que proviene de la nieve almacenada en las montañas más elevadas y que ha desaparecido debido a la sequía y que se ha derretido en forma dramática (http://goo.gl/iElnvO).

Pese a que representa sólo 1.5 por ciento de toda la economía de California, su industria agrícola, puesta en la picota hidráulica por su excesivo consumo, enarbola la más alta producción comparada a otros estados de Estados Unidos. La otrora mirífica California, tercer estado en extensión de EEUU después de Alaska y Texas con 423 mil 968 kilómetros cuadrados, es el más poblado con casi 39 millones de habitantes –casi 13 por ciento de todo EEUU, lo cual le otorga 55 relevantes votos en el colegio electoral– donde habita 31 por ciento de mexicanos (dentro del 38 por ciento de latinos).

Sin tomar en cuenta la ominosa letalidad criminal del fracking –que dilapida colosales masas del líquido–, la simultánea crisis acuífera en California y México es ya transfronteriza y bidireccional, en el aspecto humano, con graves re­verberaciones migratorias, que no aborda ninguno de los irredentistas esquemas financieristas/militaristas del Tlcan, Aspan, Plan Mérida, NorthCom, NorthAmerica, TPP, TTIP, TISA (http://goo.gl/9aZmgm). ¡Es increíble que no exista una tripartita política hidráulica del invasivo esquema de Norteamérica!

Como si lo anterior fuera poco, Russia Today expone que detrás de las ofensivas de los barbáricos yihadistas “se encuentra una lucha mucho más cruel: el control del agua (http://goo.gl/Z0cCn7)”, una de cuyas medidas ha sido reducir el suministro de agua en las áreas controladas por el gobierno de Irak (http://goo.gl/X6LCou). De por sí la contaminación y el calentamiento global han agravado la escasez acuífera en Medio Oriente, donde se prevé que para 2025 las sequías provocarán hambrunas masivas. Lo que no destruye la naturaleza lo acaban por aniquilar los depredadores humanos.

71 comentarios

    • No, Pepe, NO! esta vez si losjodimos! esos americanos van a tener que morder “el polvo” de la derrota. Si Califa esta en candela Ciego de Avila esta hecho cenizas!! Mira esto:
      ————
      ————
      05 DE AGOSTO DE 2015 22:23
      Intensa sequía obliga a regular servicio de agua en Cuba

      Por EFE

      LA HABANA. La intensa y prolongada sequía que azota este año a Cuba ha obligado a adoptar medidas de ahorro en la provincia central de Ciego de Ávila, donde los embalses se encuentran actualmente al 12 % de su capacidad.

      La difícil situación hidrológica que presenta Ciego de Ávila fue analizada en una reunión encabezada por la presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Cuba, Inés María Chapman, quien instó a buscar alternativas para garantizar el agua para las diversas actividades económicas de ese territorio.

      “Es necesario garantizar la producción de alimentos, sin sobreexplotar los reservorios, tanto superficiales como subterráneos, y cumplir las normas de consumo en el destino turístico Jardines del Rey”, señaló Chapman, según medios oficiales.

      Las cuencas subterráneas en Ciego de Ávila se encuentran al 29 % de llenado y los embalses al 12 %, mientras que de los 15 sectores hidrogeológicos suministradores de más del 96 % del agua que utiliza, 7 están declarados en “alarma” y otros 2 en “alerta”, según la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de esa provincia situada a 439 kilómetros al este de La Habana.

      Además de la ausencia de precipitaciones, entre las principales causas que afectan el suministro de agua en esa zona figuran la salinidad, el sobreconsumo y los focos contaminantes.

      En otras regiones del país, como las provincias orientales de Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, la sequía impacta en los cultivos y en el abastecimiento de agua a la población, lo que incluso ha provocado que en algunas localidades el agua se suministra en carros cisterna.

      La escasez de lluvias, con un promedio muy por debajo del valor histórico, fue la tendencia en Cuba durante el bimestre mayo-junio, normalmente el más lluvioso del año, lo que ha agravado la situación causada por una fuerte sequía que tiene los embalses del país al 37 % de su capacidad, según registros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos de la isla.
      ————-
      ————-
      Yo creo que ahora si le ganamos la batalla! Pepe, AHORA SI!

      • Guiro:

        Se te olvida que NOSOTROS, desde 1959, teniendo en cuenta lo estrecha que es nuestra isla mayor, y la Isla de Pinos (DE LA JUVENTUD) y previendo esas situaciones de sequías frecuentes que se producen con frecuencia, comenzamos a construir embalses de todos los tamaños, en todo lugar que posibilitara evitar que las aguas de las lluvias se fueran para el mar. Luego NOS dedicamos a unirlas por canales y, últimamente, a perforar túneles que permitieran atravesar los obstáculos montañosos para trasladarlas de un lugar a otro.

        Es monstruosa tu alegría por las inclemencias del tiempo en NUESTRA NACIÓN.

        ¡REVÍSATE EL SEUDÓNIMO!

        .

      • Canovas, aqui lo unicos canales que yo veo los tienes tu en tu cabeza y no van muy derechos que digamos.
        El tema del post trata del cambio global del clima y su impacto en la vida de las personas. Lo que sucede es que como este blog trata principalmente sobre Cuba es un poco contradictorio poner el ejemplo de California o el de Papua cuando en Cuba la sequia esta a un nivel mas alto que en esos lugares.
        Cuando empezastes tu comentario con “NOSOTROS” creia que empezarias a hablar de Chile porque de Cuba ya tu no puedes casi ni hablar y por lo que se ve no te quieren ver ni en pintura por alla! so de “nosotros” no te queda nada mas que un recuerdo borroso y caduco de algo que sucedio y JAMAS PODRAS RE EDITAR!
        Despierta Canovas que se te fue el tren!

    • Pepe:

      Se hicieron dueños de la Patagonia, por los dos lados y sus glaciales, como se hicieron de Texas y California.

      E intentan del Orinoco y el Amazonas con sus recursos naturales en pleno.

      Y se quieren hacer del la taigá siberiana el Tíbet y etcéteras.

      Tú lo sabes.

  1. Google noticias………….Cuba…………..en primer plano …………….”La intensa sequia una vez mas en el Balcon de Oriente “(Provincia de Las Tunas)…….granma internacional.

  2. En la montañas de Sueia se a observado mucho mas nieve en esta epoca de verano que en años anteriores……cientificos britanicos pronostican una mini glaciacion para el 2030 igual a la ocurrida hace mas de 300 años donde el rio Tamesis se congelo……hasta en las predicciones cientificas existen diferentes bandos….

  3. @Estimado Alexis
    Sobre la discusión ¿existe el socialismo cubano?… ¿recuerdas? te pongo una nota de actualidad.
    Un nuevo “granero” de blogs y una nueva forma de participación se está dando a partir de la plataforma de blogs Reflejos. Me llama la atención que los chamas del Observatorio Crítico, “han entrado” por esa senda “oficialista” y “me los encuentro”…

    Este blog, de fecha de nacimiento muy reciente, habla sobre el “SOCIALISMO CUBANO” y en él comenta, uno de los chamas de OC… libertario, pero que tb habla de socialismo….. ¡2015¡ no 1848…..

    ¿Qué es el socialismo? http://adovale.cubava.cu/2015/07/24/que-es-el-socialismo/

      • Más socialismo en Cuba, siglo XXI, en la calle….
        Leído en un blog cubano alojado en la plataforma Reflejos, un proyecto cubano promovido por la sociedad cubana que apoya el proceso social revolucionario.

        Propuesta No 1.
        23 julio, 2015 Dejar un comentario

        Para que el Socialismo en Cuba sea Sustentable y Próspero debe ser aún más Democrático. Para ello:

        Se debe poder elegir al presidente por voto universal y directo de todo el pueblo.
        Los candidatos deben ser salidos de la asamblea nacional, a la que se llega por el método actual.
        Se debe propiciar el intercambio de los candidatos con el pueblo por diferentes vías y de forma regulada, a fin que el pueblo pueda crearse un criterio que le permita decidir por uno u otro candidato.
        No puede haber reelección indefinida.

      • Calvet:

        La escreta que hicieron, DEFORMANDO la Teoría Científica del Proletariado, los stalinistas ha hecho un daño tremendo.

        Marx ACLARÓ que el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA es como TIENEN QUE EJERCERLO LOS TRABAJADORES desde que le quitan el poder a la alta burguesía.

        NO ES SOLO UNA CUESTIÓN DE ELECCIONES.

        ES EJERCER EL PODER REAL DESDE LOS PROPIOS CENTROS DE TRABAJO Y LOS CONSEJOS POPULARES Y CIRCUNSCRIPCIONES… ¡DONDE ESTÁ LA VIDA CONCRETA REAL!

  4. Si se le permite al pueblo elegir su presidente se corre el riesgo de que el pueblo eliga un presidente que no sea Socialista.

    Y de esa manera se termina el proyecto.

    Para evitar este peligro el Socialismo se convierte en un monopolio. Y al convertirse en un monopolio deja de ser Socialismo.

    Para lo unico que ha servido el Socialismo es para mejorar el capitalismo pues ciertos paises capitalistas han adoptado principios sociales basados en el Socialismo.

  5. La crisis mundial de la desvergüenza
    Primero fue la Yoani, y después se apuntaron al carrito del helado muchos más. El último US Navy como le llamaban en casa….a Eduardo Rodríguez Ginard.
    La “técnica” es muy sencilla: se escribe o se hacen fotos, de los humos de la térmica, de los baches. de albañales, de charcas y se da a entender que eso es Cuba. Cada “reportaje” se paga en dólares y se vive de eso.
    Desde 2007 hasta hace bien poco, la mercenaria Yoani Sánchez, ¡jamás¡ dijo que en Cuba, hay contaminación y aire puro, hay grifos rotos y fuentes en buen estado, edificios que se caen y otros que se reparan, maestros malos y maestros buenos….
    La chica vivió del cuento…
    A ellos dos, se les olvidó que hay muchas Cubas….

    • La imagen está tomada de un post muy bonito de un blog que recientemente reprodujo un artículo de LJC. Es esa red de blogueras y blogueros cubanos que en pocos años, tendrán mucho que decir en su país, en su provincia, en su pueblo o ciudad.
      Se trata del blog De lupas y catalejos, donde se lee un artículo bien chulo sobre espacios urbanos soñados, reales, “comparados”

      https://delupasycatalejos.wordpress.com/2015/08/08/cienfuegos-el-sueno-del-bulevar-ii/

      • Calvet:

        Se está repitiendo lo que se aplicó antes de 1959 en Cuba, creando VITRINAS para el turismo.

        LA COSA ES EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA SOCIEDAD.

        La Ley Económica de la FES Comunista se titula por su propósito y contenido: LEY DEL DESARROLLO PLANIFICADO Y PROPORCIONAL… ¡PRO-POR-CIO-NAL!

        Que es lo que da un Deporte DESTACADO, con las casas cayéndose en la cabeza de los vecinos.

        ¡CUBA TAMBIÉN ES MI OBRA!, aunque me la hayan torcido.

      • Sr Canovas

        Calvet solo ha sido un turista mas en Cuba… que se Cree los cuentos Rosas que lee en la internet o le hacen por cartas…. por eso no sabe de la realidad diaria del cubano….

      • Muy bueno lo de la creación de vitrinas. Y todavía hay personas que no son capaces de ver mas allá del cristal. Esos son los que realmente nos hacen daño.

      • ¿Y quien te la torcio mijito? Que poca moyeja tu tienes que creas algo y te lo dejas torcer y sales hechando un pie a refugiarte en el capitalismo.
        !Pobre canovitas, pa trovador recentido ha quedado!

      • Pearls Girl:

        ¡SÍ HABÍA OTRA POSIBILIDAD!

        Pero, la derecha del Gobierno Provisional TRAICIONÓ el propósito de iniciar la nueva sociedad en armonía con un GOBIERNO DE COALICIÓN, desarrollando nuestra economía por medio del CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, analice los argumentos de “La Historia Me Absolverá”, y busque el libro “Pensamiento Económico, Político y social de Fidel Castro Ruz”, que se imprimió en una pequeña imprenta de La Habana, en 1959.

        Profundice en este trabajo del DRC. REINALDO SUÁREZ SUÁREZ, PROFESOR TITULAR UNIVERSIDAD DE ORIENTE.

        LINK: http://cienciapc.idict.cu/index.php/cienciapc/article/view/31/104

      • Así que la derecha … caray , y yo que pensaba que fueron los arribistas del PCR (sí le ayudaron a “comprender las escrituras” o le “abrieron los a ojos a la historia me absolverá) los que insistieron en implementar un modelo estalinista de economía y sociedad. Y a quienes usted personalmente ayudó mientras fue un joven despreocupado de las consecuencias de sus actos
        Una vez consumada esa traición a los ideales del grueso de las fuerzas que lucharon contra la dictadura, el resultado no podía ser otro que el que observamos. ¿De que vale quejarse ahora?
        Comprendo sus remordimientos, pero eso del perdón …

  6. Queridos jóvenes:

    Siguiendo el tema este del AGUA.

    Si hubo y hay directivos que violan la Ley de Medio Ambiente en Cuba, y no cumplen con construir las Lagunas de Sedimentación de las Aguas Servidas y de otros Contaminantes, para evitar la contaminación de arroyos, ríos y el manto freático por todos los municipios de TODAS las provincias, fastidiando el empeño que vino realizando Recursos Hidráulicos por tantos años:

    — De la Agricultura;
    — De la Ganadería de todo tipo;
    — De la Construcción en la ubicación de ampliaciones y construcción de repartos, poblados y Zonas Francas e Industriales;
    — De las Industrias de todas las ramas.

    HAY ANARQUÍA en ese aspecto que es LA VIDA DEL FUTURO, porque no se puede vivir sin agua potable.

    También han desatendido las modernizaciones y ampliaciones de las redes hidráulicas, a la altura del desarrollo demográfico que se produjo, por la esperanza que fue la Revolución para los desamparados que tomamos el poder el 1ª de enero de 1959.

    Por ello no podemos permitir que se nos hagan ESPEJISMOS TURÍSTICOS como el total de la realidad… Son IMPRESCINDIBLES para la atracción de divisas para la nación, pero, no es el cumplimiento del Proyecto por el que dimos nuestra sangre, sudor y lágrimas.

    ¡¡¡REITERO!!! La Ley Económica de la FES Comunista se titula por su propósito y contenido: LEY DEL DESARROLLO PLANIFICADO Y PROPORCIONAL… ¡PRO-POR-CIO-NAL!

    • ¿Como eso de “no PODEMOS” PERMITIR? Despiertate socio, tu no cuentas, tu eres un cero a la izquierda que te metistes de pies y manos en aquel proyecto y te_excretaron como a un mal de barriga: rrrrrrrrrrrrrrr, pafuera!

  7. Guiro:

    Por la onomatopeya que trazaste quieres decir que MI SOCIEDAD tuvo conmigo un diarrea, cosa que no es real, lo que deja DEMOSTRADO que sigues estando sin atenderte el seudónimo, que es el que TIENE diarrea mental, o confusión de ideas o ausencia de lógica en los razonamientos.

    Me quedé en Chile por motivos muy personales Y DIGNOS, no se los que te motivaron irte de Cuba… Son decisiones suyas, hasta respetables, pero hasta el punto en que te dedicas a agredir y a ofender a los que opinamos sobre NUESTRA NACIÓN.

    El debate aquí es PROPONIENDO SOLUCIONES, no restregando heridas abiertas.

    Dios te perdone.

    • Ohhhhhhhhhh!! pero no medigas!! asi que uno debate aqui “proponiendo soluciones” y TU! lo primero que haces cuando comentas sobre una participacion de los comentaristas en el blog es llamarle lo que te da la gana! NO HAGAS A LOS DEMAS LO QUE NO TE GUSTA QUE TE HAGAN A TI, asi de facil Canovas.
      Yo sali tambien de Cuba por motivos personales y dignos, con la unica diferencia que yo sali buscando dignidad y la encontre, tu la perdistes en la fuga, sobre todo despues de tener que vivir en el Capitalismo, hablando basura añeja e inservible de un sistema que ha probado ser inviable y declarandote religioso, “el opio de los pueblos” de tus Filosofos en Jefes. Si tu fueras una mata te tuvieran en una urna de cristal, no por lo especial, sino por la entidad tan extraña que eres, la mezcla mas bizarra que uno pueda ver en un cubano! !!!SOLAVAYA!!! JAJAJAJAJAJAJAJA.

      • Canovas, lo que pasa es que no es muy bueno tirarle a los demas cuando apenas alguien comenta y despues ponerse a hacer pucheros cuando una persona hace lo mismo con uno. Tu tienes ese problema.
        ¿Tu sabes que a ti se te oye 7 veses ridiculo eso de “Dios te perdone”? Un comunista, de los que empezo aquel proceso en la Cuba de los 60’s donde la iglesia fue reprimida a mas no poder y muchos religiosos terminaron en la UMAP decir que es religioso es como si un agente de las SS se convirtiera al judaismo. !Ta duro eso de creer mi socito!
        .
        Ustedes las entidades vertiginosas oficialistas quieren inventar un tipo de “participante” tan sofisticado que lo hacen irrisible e imposible:
        – Emigrantes, hombres de negocio, viviendo en mansiones capitalistas en USA que adoran el socialismo y saben de todas las leyes y la vida y obra de los viejitos historicos y que le tiran al capitalismo como todo lo que tienen.
        – Religiosos, emigrantes, fundadores del Socialismo Revolucionario cubano que adoran el comunismo, se saben todas las obras de los clasicos marxistas, viven en pleno caplitalismo fiuera de Cuba, dicen que Cuba esta mal por los “burocratas” pero le rinden culto a los 4 o 5 grandes jefes de la revolucion y odian el Capitalismo.
        .
        JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA !!!!!¿A QUIEN VAN USTEDES A ENGAÑAR MUCHACHONES?!!!! Que manera de reirme con los “bichos” ciberneticos que pululan en los lugares de debate!! QUE LOCURA!! jajajajaja!!!!!!

      • Veo que “Guiro”, Pearls Girls….. son “viejos amigos” que añoran poder ofender y soltar esa babita…
        Tengo buenas noticias de este blog que ya llegarán por “vía oficial”. Creo que sería muy importante, y es mi opinión, casi “empezar de cero” y tratar de que el foro de LJC sea algo serio, de discusión respetuosa, donde los “guiros” y Cia no tengan opciones porque tras cinco años, han demostrado que debatir les importa un comino y desconocen qué significa respetar las ideas de los demás..
        Cada momento tiene su forma de manifestarse y creo que pasó, el “bloguerismo de trinchera” y los comentarios babosos y se impone algo así como esos espacios que ya existen pero deberían ser más y me refiero a Dialogar,Dialogar por un lado, a Cuba Posible por otro, y nuevos nombres propios que seguro están a punto de surgir…

        En Dialogar,dialogar, leo algo que es el futuro. “Foto 4: Dialogar, dialogar pretende dar a los jóvenes un espacio de debate sobre los problemas de la sociedad cubana.”

        ¿Y las fotos, 1,2,3….? La uno es la mesa que coordina el evento, la dos, es el economista Esteban Morales, la tres el editor de LJC, Harold Cárdenas….

        ¿Los “guiros” y “gilis de nombre idiota” tienen algo que decir en esos foros… (y en éste)….? ¡Lo dudo¡

        31 julio 2015 https://dialogardialogar.wordpress.com/2015/07/31/dialogar-con-palabras-a-los-intelectuales/

  8. Suerte que dios le dio a mi amigo Alexis ese don del perdón, Alexis es talento y humildad y así lo sé por su obra,sus detractores fieles cuatro patas que babosean.Los disfruto

      • Pearls Girl:

        Si a Dios hecho carne lo desprecian día a día… Y a Marx, Engels, Lenin, etc. también…. ¿Que puedo esperar yo, hijo de un simple trabajador azucarero, que si se algo es por una REVOLUCIÓN que también se desprecia?

        ¡DIOS LES PERDONE!

      • @Alexis
        Es así de sencillo. Antes o después, una serie de personas que desprecian la Revolución cubana por lo que supone y de ahí esa continua falta de respeto hacia las personas que la hicieron posible, salen con sus malos modos, ofensas, insultos histéricos al comprobar que Cuba no va a volver a las andadas y será un generación nacida muchos años después de 1959 la que decida qué hacer con esa herencia histórica de sus mayores, que dieron la vida y muchos de ellos la muerte, para que Cuba sea hoy un país libre, soberano, respetado por la inmensa mayoría de naciones al ver cómo ha aguantado los malos modos del imperial vecino durante más de medio siglo.
        Se esté más de acuerdo o menos con las ideas que defiendes, no te quepa duda de que la mayoría de foristas te respeta y te agradece tu noble modo de participar.

  9. @ Guiro…Amigo mio, el conocido Teniente del DTI, chachareo, existe, es real, es norteamericano de raices cubanas, vive en la frontera oeste del imperio, el Lic. Alex, es un viejo comunista que se “quemo” con Marx y Lenin y ahora espera el retorno del “Salvador”, un judio ejecutado por el imperio romano, hace mas de dos siglos, el gaito aguamarga (Josep Calvet), existe tambien, en el blog es “pedante”, “anormal”, “gazetillero”, etc en persona, es un tipo chevere, gentil y servicial…no son “ciberrobots” de la guerra del MININT…son gente como yo, nos gusta una causa, la defendemos, tenemos los recursos para hacerlo, el tiempo para realizarlo y mas nada…los tres mosqueteros son otra historia… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • @TT 😆 😆 😆

      Se te olvidó algo muy importante. Tu “causa” ya no existe, a menos que sea “ganar dinerito en Bolsa”. Las tres personas que mencionas, a su vez, somos muy distintos, pero sí tenemos en común, una causa que todavía existe y requiere solidaridad: el proyecto surgido de la Revolución contra la dictadura de Batista y que adaptado a las nuevas circunstancias, está más vivo que nunca pero refleja los cambios que el país está sufriendo y que el también chévere, gentil y servicial ex-alpha 66, ya sin botas, traje de camuflaje y crema antimosquitos, ni vive, ni conoce, ni comprende.

      Por cómo Cuba, resolvió algo tan importante como que volvieran los cinco héroes injustamente encarcelados, por cómo Cuba está llevando adelante el restablecimiento de relaciones con EEUU, por miles de pequeñas notas, textos, comunicados, etc que están visibles en la red de redes, es fácil deducir que la salida de la crisis del sector productivo cubano, que alcanzó su punto álgido en los años previos a la discusión y aprobación de los Lineamientos para la Política Económica, también será un aspecto que Cuba resolverá…. tras la unificación monetaria, el acceso a los créditos internacionales, la normalización del comercio ahora bloqueado por los EEUU, la adecuación de salarios, demanda interna, mejora del nivel de vida…. Todo eso, ¡lo veremos hasta los abuelitos como el mendas con un poco de suerte¡

      Saludos 😆

  10. #Click, click, click, se oye en esta tarde dedicada a encontrar blogs cubanos de reciente creación….
    La forma en que Cuba ha orientado el acceso a internet a lo largo y ancho de la isla, creo que nada tiene que ver con otros modelos de países de características similares. La red de Jóvenes Club de Computación tiene mucho que ver con esa posibilidad real de que desde cualquier parte de Cuba, poco a poco, se vaya incorporando la población a ese gran invento que es internet.
    Si hoy es 9, hace tan sólo tres días, desde Caimanera, Oreste Pérez García, está dando a conocer a quien le interesa… ¡a mi por ejemplo¡ cual es la base económica de esa pequeña población, qué nivel de servicios tiene la población, y quién es Ángel Fournier Rodríguez.

    Si en 1959 la anterior La Caimanera, tenía “….una escuelita pública con dos aulas y 4 privadas” y hoy el blog Primer Anillo Caimarenense muestra en fotos qué servicios tiene la población, la pregunta es cómo sería hoy esa parte de la provincia de Guantánamo bajo la hipótesis de una Cuba no revolucionaria…. una zona de Cuba semidesértica, con los gringos que impiden el desarrollo de la pesca local dado que Ford Apache Guantánamo impide la pesca fuera de la bahía….

    • La foto es del policlínico de Caimanera.
      El texto dice:

      “Antes del 1959 solo existía una casa de socorro. Hoy contamos con un sistema de salud que tiene un policlínico con 13 especialidades, 12 consultorios del médico de la familia, una sala de rehabilitación y 5 farmacias. Dentro de los principales logros se mantiene la mortalidad infantil, preescolar, escolar y materna en cero y la esperanza de viva es de 78 años.”

      http://primeranillo.cubava.cu/2015/08/07/salud/

  11. Es casi increíble pensar que en un blog dedicado a música cubana nada tradicional, el grupo reguetonero Los Desiguales, DG, se pueda encontrar un texto que escrito para denunciar a un fulano, al final se convierte en todo un alegato en defensa del socialismo cubano….

    La cosa empieza así: “Una noticia recorre las pantallas de las computadoras cubanas: un «especulador», seudo cantante de reguetón, cuya vida imitaba los estereotipos visuales del género, fue detenido en un operativo policial digno del serial televisivo más espectacular. Por ahí circulan los videos de la detención, como si fuesen capítulos de“UNO o de Tras la huella.”

    http://rodd23.cubava.cu/2015/08/05/algo-de-gilbertman/

    Sigue así….. “Super/Gilbertman regalaba a los vecinos y parecía extorsionar a los restantes habitantes del planeta. ¿Imitaba a Pablo Escobar, es decir, la leyenda cinematográfica del “buen” matón colombiano? Su divisa, su fuerza, su triunfo aparente, era tener (ya se sabe que el cómo no importa) y especular; en esencia, la misma de Bill Gates o de Carlos Slim, aunque su origen era humilde y sus opciones otras.

    Y acaba de esta guisa… “La guerra cultural es explícita, aunque Gilbertman no tenga la menor idea de su existencia: nosotros necesitamos salvar, emancipar, ellos quieren hacernos creer que es imposible. Contaminan, corrompen. Este “Chala” de rostro duro, traiciona y dispara a sangre fría, para cobrar su parte. ¿No hay leyes en Cuba que castiguen la producción de videos violentos en los que participan niños?
    Que triste vida la de Gilberto, el joven de 28 años que se disfrazaba de Gilbertman. Pero su caso, por extremo, es paradigmático: nadie encarnó tan literalmente el personaje del reguetonero audiovisual, del “triunfador” made in USA; nadie se jugó como él todas las cartas a favor de la cultura del tener, del capitalismo, en su versión más grotesca, más vulgar. Y es paradigmático también en otro sentido: Gilbertman creía que el dinero, su superpoder, lo haría invencible en Cuba, como podría serlo en Miami o en Bogotá. Tanto lo creyó que se anunciaba en Internet y alardeaba públicamente de su “fuerza”. La guerra cultural contra el socialismo pasa por el envilecimiento y la corrupción de nuestros ciudadanos. No puedo hablar de ilegalidades hasta que fiscales y abogados de la defensa diriman responsabilidades, pero trabajemos por forjar sueños mejores en nuestros niños y jóvenes, porque los cubanos tengan un paradigma de vida superior.

  12. Calvet:

    Una de las tantas agrupaciones de LAS ASAMBLEAS DE DIOS, en Cuba, atendidos por el Departamento de Asuntos Religiosos del CC del PCC.

    Otra DEMOSTRACIÓN de que hay muchas DIFAMACIONES, y que hubo algunos extremistas que hicieron tremendo daño a la causa TRANSFORMADORA de nuestro proceso REVOLUCIONARIO, por lo cual a los abusadores del poder hay que denunciarlos en los Tribunales, con nombres, apellidos y cargos específicos.

    • Sr Canovas

      Al parecer ud encontro a Cristo cuando se lo permitieron en el PCC y antes de eso no se preocupaba mucho.

      La iglesia catolica del pueblo donde naci, estuvo cerrada a los creyentes por mas de 35 annos, al cura de la ciudad mas cercana no lo dejaban ir a dar una misa al pueblo, ni tan siquiera un domingo. El edificio se mantuvo en pie gracias a Dios, literalmente. Cuando se agudizo la crisis de los 90 comenzaron a permitir las misas y el catecismo nuevamente. Y comenzaron a aparecer Iglesias protestantes en el pueblo y se les permitieron construir templos nuevos y a la iglesia catolica no le permitian cambiar el techo a pesar de que se cumplieron los mil y un requerimientos (muchos que no se le pedian a nadie o a otras iglesias) simplemente no les daba la gana…. y ud puede venir a vendernos aqui que habia que denunciar al culpable……. a cual? o a quien? si nadie responde…. hace solamente 4 annos finalmente “autorizaron” a reparar el techo…. despues de esperar mas de 15 annos… vaya y eso que ya habian pasado 2 papas…….

      • Tovarich:

        La historia completa es más que eso.

        Comienzo por lo que dices sobre mi FE: Desde el Kindergarten estudié en las Escuelas Pías, en Camagüey, hice las Comuniones, catecismos y etc. Hasta que sorprendí las cosas satánicas que se hacían por curas y monjas… Se me cayó el “altarito” con ellos… Crecí más y, cuando me sanaron de la aporreada que me dieron los batistianos, (que eran santificados por la Iglesia Católica), y comencé a estudiar, clandestinamente, Marismo-Leninismo, me hice ateo, al grado de haber impartido Ateísmo Científico en las Escuelas del Partido.

        Participé en el enfrentamiento al uso de las iglesias ¡CATÓLICAS!, (no las cristianas, ni los cultos afrocubanos), como centros de conspiración y protección de asesinos y terroristas.

        Hasta que Jehová Dios me mostró que si existe y me hizo como al apóstol Pablo, me DEMOSTRÓ su poder, me tiró al piso y me puso a hablar en lenguas y, a partir de ese momento soy nueva persona.

        Los que hicieron que sucediera eso en esa iglesia que cuentas, violaron el Artículo 55 de la Constitución, por lo cual se le pudo acusar ante los Tribunales.

        Igual que los que han hecho los actos abusivos llamados “de repudio”, también se les pudo acusar ante los Tribunales, por violar el Artículo 58 de la Constitución.

        ¡EN LOS TRIBUNALES!, APOYADOS EN EL LEY DE PROCEDIMIENTO PENAL Y EL CÓDIGO PENAL… No aliándose con una potencia extranjera en contra de la Revolución que hizo esos instrumentos jurídicos.

        Pero, ¡NO!, es mejor ganar méritos ante la super potencia enemiga, para entrar allá por a puerta ancha, como victima.

      • ¿Los batistianos santificados por la Iglesia Católica? ¿Y dónde dejas a Pérez Serantes salvando a quienes asaltaron un Cuartel, un Hospital Civil y el Palacio de Justicia? ¿Dónde dejas a tantos sacerdotes que ayudaron a quienes salieron sin cumplir su condena para luego regresar y expulsarlos del país en el Covadonga? ¿Dónde dejas a los Obispos de Cuba proponiendo una Comisión de Reconciliación para que las partes se pusieran de acuerdo?

      • Sr Canovas

        No se a quien se refiere con eso de “entrar por la puerta ancha, como victima”….

        Pero “al meollo” del asunto, en mi pueblo si se denuncio el caso, al director de vivienda municipal ante la entidad provincial y hasta ahi llego el cuento….. porque de mas arriba “La Habana” se dijo que NO se podia autorizar y punto….. pregunten el anno que viene……

        Los llamados actos de repudio, en la epoca del mariel, convocaban(y cerraban) centros de trabajo para ir a gritarle a cualquier persona que se iba…. Mi estimado si ud cree que eso era obra de un burocrata y no de un Estado, algo se perdio ud en toda esta historia…..

        Pero de prohibiciones por leyes inexistentes, la mas famosa ha sido la prohibicion de acceso a cubanos a los hoteles… solo alguien lo ordeno (todos sabemos quien) y se acabo el cuento, sin importar constitucion, ley o la voluntad de pueblo alguna…..

      • Pirolo:

        Los Obispos “proponiendo una Comisión de Reconciliación para que las partes se pusieran de acuerdo”, cumpliendo órdenes NORTEAMERICANAS… No exigiendo la restitución de la constitucionalidad PISOTEADA POR EL GOLPE MILITAR, ¡ORDENADO POR LA EMBAJADA YANQUI.

    • @Chacha
      ¿Has visto la desigual peleita en La Pupila entre Peso Pesado Amigo Iroel y Canillas TT, aspirante a “punching bag” si sigue “midiéndose” en ese foro ?
      Ayer decía que Singapore, era un modelo de justicia social… ¡Ay…¡

      • Calvet:

        Acabo de ¡SUFRIR! el programa del conductor Oppenheimer, tratando “sobre la apertura de Embajadas en La Habana y Washington”, que realmente fue EL ENSALZAR A JOHANY SÁNCHEZ Y SU 14 Y 1/2… Y el restregar que los funcionarios de la Embajada de Cuba no respondieron a su invitación a participar en el debate con el de “CUBA NOW” y el ex Subsecretario del Depto. Estado Otto Rice.

        Es una lástima que no se esté PREPARADOS,(con argumentos demostrativos sintéticos, tipo Twiter), a debatir todos los aspectos INACEPTABLES de sus argumentos, previendo el truco de “poco tiempo disponibles” para los que contradicen la línea trazada por los Halcones Yanquis y sus secuaces.

      • @Alexis
        Nada nuevo bajo el sol…. El tal Oppenheimer, dejando de lado si es, o ha sido, periodista alguna, vez, lo que sí es , es un pagado de todo el sector que controla la información mundial y pone al servicio de esa “causa”, neoliberal, derecha anticomunista, etc, una poderosa maquinaria de propaganda.
        Basta conocer la relación del periodista con el Grupo Prisa para saber que su adoración por la mercenaria cubana, es contractual….

        No es santo de mi devoción, Cristiano Ronaldo, pero ante la insistencia del tipejo entrevistador, con un tema interesante pero que no quiere abordar el futbolista portugués, éste, se levanta y deja a Oppenheimer con la palabra en la boca y ¡se pira¡

    • Sr Canovas

      Con todo respeto….. encerrona?
      No es uno esclavo de sus palabras?

      Ud muchas veces, va mas alla de sus ensennanzas critiando cosas a los “supuestos” contra, pero cuando alguno de los “suyos” hace exactamente los mismo, ud evita nombrarlo haciendonos un cuento subjetivo de lo dicho por este o por aquel…… entonces? a la concreta con los que no les gusta, pero filosofando cuando se trata de uno de sus “historicos”?

      De Calvet se puede esperar que viva en un Castillo en el aire, pero ud si ha visto la realidad….

      • tovarich:

        Veamos: Esta escena de una entrevista que se le hizo a Fidel, ¿es mentira lo que dijo en aquel tiempo?

        Como bien dices, Calvet no es cubano, pero, tú sí, veamos:

        — ¿Tú realmente te crees que los Diputados y Delegados son robots?

        — ¿Que la amplia mayoría de NOSOTROS somos mansos corderos? ¿Tú lo has sido?

        Sí tenemos cosas que arreglar y rectificar, pero, en Cuba no somos de esos que se ven en los documentales, que abren la tumba para que los maten los nazis, ahorrándole el trabajo a sus asesinos.

        CRITICO LOS ABUSOS QUE HACEN LOS BURÓCRATAS BURROCRATIZADOS, ¡¡¡PORQUE ES VERDAD!!!

        Los documentos rectores del Partido, el Estado y las Organizaciones de Masas y Sociales no establecen las cosas que se hacen, ¡POR ELLOS!, para disgustar al pueblo… Aquí se ha DENUNCIADO que muchos extremistas, ahora, están del otro lado del “charco”, hasta relacionados con los que afectaron.

        Los afectados TIENEN los DERECHOS para denunciarlos y llevarlos a los Tribunales.

        Pero, no se siguen las vías jurídicas, es mejor hacerle el juego a a super potencia, porque da más NEGOCIO.

      • Sr Canovas

        Con todo respeto… en que pais se para el presidente, despenaliza el dolar y al otro dia ya todo el mundo puede usar los dolares y comprar con la divisa prohibida hasta solo 24 hrs antes? Cambiaron la ley de un dia para otro? O los burocratas son extrannamente eficientes cuando lo ordena el comandante?

        Se agarro un hotel como el Hotel Nacional de Cuba y al otro dia los cubanos no podian entrar? Se hizo la ley de un dia para otro? Lo hicieron los burocratas a espaldas del comandante? O fue el comandante el que en una entrevista lo dejo bien claro, que no eran hoteles para el pueblo cubano?

        Un dia era illegal irse en balsa, un discurso despues, no hay problema es mas los ayudamos a irse, un discurso despues nuevamente prohibido, quien jugaba con la ley? Los burocratas? No mi estimado, todo el mundo vio quien daba el discurso…..

        Ud nos habla mucho de Chomsky….. cambie el contexto a Cuba y vera que es donde mejor son aplicados esos conceptos… muchisimo mejor que los que los crearon…..

  13. @Alexis

    Interesante discusión entre cubanos.

    El camarada Tovarich afirma que vivo en un castillo en el aire y mejor hubiera sido decir en un globo aerostático porque de esa forma podría explicar que otras personas también andan en globos..
    Ayer Alexis mencionó algo que se repite desde enero de 2008 y es el apoyo de la derecha neoliberal y pro norteamericana a la mercenaria Yoani Sánchez.
    La lista de personas “reconocidas” que siempre han apoyado a la “indefensa blogger” es larga y todos ellos tienen su etiqueta en El País, Grupo Prisa, por mencionar un medio que recoge ese pensamiento derechista internacional que forma un todo y que NADA TIENE QUE VER CON LOS DERECHOS HUMANOS.

    Antes que Andrés Oppenheimer, está en la lista de “amigos de Yoani”, el agente de la CIA de larga trayectoria golpista, por ejemplo participando en la Operación Condor, el señor John Negroponte y le siguen decenas de personajes que viven como Carlos Alberto Montaner de las migajas del imperio o de su trabajo al servicio de las oligarquías transnacionales….

    La farsa de #Yoani Fraude, consiste en aparecer bajo la banderita de “los de los derechos humanos” cuando realmente eso le importa un carajillo a la chica y lo que ha hecho desde 2004 ha sido ir tomando posiciones ante un posible cambio político en Cuba que ella ha publicitado sin éxito alguno….

    Las tesis de Oppenheimer son conocidas y es uno de los que siempre ha tildado a Cuba de “dictadura militar” y al hablar de ese modo, muy similar al “modelo Yoani Miento Más Que Respiro” se ha hecho un “nombre” en sitios como CNN, El Mercurio de Chile, etc… ¡la prensa de la SIP¡ de la que la mercenaria Sánchez es vicepresidenta de una comisión en el área del Caribe.. ¡Nada que ver con los Derechos Humanos¡

    Frente a ese mundo que detenta poder mediático sin duda, está otro periodismo profesional o ciudadano que también sabe escribir.. ¡desde tierra firma o desde un globo aerostático¡

    Cuba y la Internet. ¿Quién bloquea a quién?

    Atilio A. Boron
    Rebelión 05-02-2015

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=195088

    El nerviosismo que se ha apoderado de la derecha latinoamericana con la “normalización” de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba ha desatado una serie de manifestaciones que asombran por la impunidad con que se desfigura la realidad. Un ejemplo lo ofrece la columna de Andrés Oppenheimer en La Nación del Martes 2 de Febrero cuyo título lo dice todo: “La clave de la libertad en Cuba es el acceso a Internet.” El articulista, conocido por su visceral rechazo a toda la obra de la Revolución Cubana, se pregunta si “ el régimen cubano aceptará la ayuda estadounidense para expandir el acceso a Internet.” Poco más adelante recuerda que en su discurso del 17 de Diciembre del 2014 Obama dijo que “Washington eliminará varias regulaciones que impedían a las empresas estadounidenses exportar teléfonos inteligentes, software de Internet y otros equipos de telecomunicaciones, pero a juzgar por lo que me dicen varios visitantes que acaban de regresar de la isla, hay buenas razones para ser escépticos respecto de que el régimen cubano lo permita.” El remate de su artículo es de antología: “Washington debería centrarse en Internet. Y si Cuba no quiere hablar del tema, Estados Unidos y los países latinoamericanos deberían denunciar al régimen cubano por lo que es: una dictadura militar a la que ya se le acabaron las excusas para seguir prohibiendo el acceso a Internet en la isla.”

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s