Israel Rojas: “el periodismo está cambiando”


portada_libertad-condicionalA continuación compartimos con nuestros lectores las palabras de Israel Rojas publicadas en un editorial de la revista sobre blogs Magazine Cuba. Esperamos que sea de su interés:

El periodismo está cambiando tal y como lo hemos conocido los que doblamos la curva de los 40 años.

Hoy un ciudadano puede saltarse la Facultad de Periodismo y con buena pluma (quizás deba decir “tecla”), diccionario digital y corrector ortográfico incluido, vocación por la dura tarea de informarse e informar, y acceso a Internet, puede aventurarse a ejercer el oficio cual si fuera un graduado con “Título de Oro”.

¡Qué maravilla! y ¡qué enredo! Antes todo lucía más sencillo. La prensa tradicional era el referente. La verdad… no siempre. Pero lo parecía…que era –casi- lo mismo. En apariencia todo era más simple: estaba claramente definido lo bueno y lo malo, aunque muchas veces a costa de sacrificar el sabor, la riqueza y complejidad de la “realidad” real.

Los medios de comunicación masiva siguen siendo los dominantes aún, pero ya no están solos. Deben nadar acompañados de esos cazadores de matices, sub tramas, interpretaciones discordantes y emergentes de un mismo suceso. Voces intrépidas capaces de amplificar secretos a voces, denunciar fraudes masivos, proponer directamente
políticas públicas, develar una historia gris detrás de un hecho heroico. Esos son los nuevos “socializadores de las redes”, renovadores constantes del periodismo digital. Confieso que aunque debo hacer el papel de editor ante tanta oferta, al menos a mí me gusta mucho más este mundo de hoy. Interactuar con el articulista y los foristas, esa legión muchas veces anónima y en ocasiones despiadada (por eso mismo tan útil), es un tesoro de incalculables proporciones para quienes disfrutan y viven profundamente este mundo del pensamiento.

Si antes fue la acera del Louvre o una logia masónica, los liceos, las universidades, la casa de algún intelectual o incluso prisiones, las que propiciaron los encuentros de hombres a los que le dolía una temática relacionada con la realidad, (dígase arte y literatura, política o administración pública), hoy buena parte de esos debates se está produciendo en la blogosfera cubana. Pero esta vez, cualquiera que piense diferente puede lanzar un par de encendidas ideas contrarias. Tamaño ejercicio de pensamiento pule a cualquier diamante, si de verdad lo es.

Más de una vez me pregunto si nuestros políticos estarán al tanto de esto que está sucediendo. Ya sé que alguien alegará con toda razón que la vida virtual no es la vida real. Que no todo el que opina o escribe luego se va a las comunidades a echar pie en tierra con los dolientes o se vuelve un activista que genera verdaderos elementos del cambio. Sé también que no todos los cubanos tienen alcance a la blogosfera, aún. Sé que incluso cuando puedan acceder, todos no participarán en los debates y puede que hasta sean muchos los que aún con Internet, sigan consumiendo “el paquete” u otra variante, pues ya viene ordenado.

Lo que afirmo es que no me imagino a la vanguardia de la sociedad cubana actual y futura fuera de este universo. Lo que aquí sucede es un entrenamiento de alto rendimiento en materia de debate y comunicación social, que perfecciona y enriquece los contenidos, y a las formas, las humaniza y moldea al espíritu de su época.

Es cierto que hay mucha mala letra dando vuelta por la red. Pero los que respetan el periodismo, graduados o no, los que ponen libras de neuronas y de principios, los que se someten a la constancia y al ejercicio de sobrevivir a cualquier traspié burocrático circunstancial o personal, van ganando respeto y lo más importante en este mundo caótico: credibilidad.

Quizás este mismo movimiento está gestando una nueva vanguardia.

Por Israel Rojas
Director de Buena Fe

Aquí compartimos con los lectores de La Joven Cuba los dos números de esta revista sobre blogs cubanos:

Número 0 (Marzo 2015)

numero0_portada

Número 1 (Julio 2015)

numero1_portada

50 comentarios

  1. Debe ser por eso que el gobierno cubano le tiene tanto miedo a internet.
    No dura un mes, el dia que sea masiva.
    Por eso prefiere a los propagandistas oficiales, grandes periodistas que no hacen periodismo.

  2. Reblogueó esto en De lupas y catalejosy comentado:
    La blogosfera confunde a veces porque los cubanos no estamos acostumbrados a debatir,a disentir, aún nos lo tomamos personal si alguien nos emplaza… por eso mismo es un entrenamiento vital para nuestra sociedad. Respeto a todo el que quiera emitir su opinión, y lo aprecio si respeta a los demás , al periodismo, sea o no graduado, y al sagrado ejercio de informar, que es , a fin de cuentas, respetarse a sí mismo.

    • En realidad decir que los cubanos no estamos acostumbrados a debatir y que todo nos lo tomamos personal es una especie de verdad a medias.

      Desde luego que es verdad, pero le falta un dato importante. Desde que surge el sistema totalitario hasta hoy en el poder, la posicion politica de una persona, como buen totalitarismo, comenso a ser vasta para catalogar, tambien, a la persona moralmente. Si eras de derechas, o no comulgabas con el sistema, eras convertido en un paria ideologico. De hecho, en las escuelas se enseñaba, bajo esa misma bandera de que el diferente es un paria, la combatividad, para atajarlo, y hacerlo polvo de ser necesario.

      Aprendimos que el contrario era un ser malo, ambicioso, desalmado y egoista, y el bueno.. pues un hombre nuevo. Al final, se logro una caracteristica triste de nuestra sociedad y de nuestros individuos, y por cierto, es el peor legado del sistema totalitario, la division a muerte, la intransigencia, y la juzgadera.. como si todos en el fondo no quisieramos, sencillamente, lo mejor para nuestros hijos.

      Entonces, Yailen DC, a su comentario le sustituiria una palabra, la de cubanos por los hombres nuevos (de ambos bandos).. una creacion exclusiva del sistema.

      Lo defiendes? El sistema digo.

  3. Agradezcanle a Yoani Sanchez. Pudo haber sido, no lo pongo en duda, cualquier otro, pero la realidad es que fue esa muchacha, con la intencion que sea, la que echo a andar en serio la bloggosfera cubana.. Casi todos los blogs que surgen luego, incluyendo este a raiz de la famosa conversacion de los tres mosqueteros en su universidad que abrieron para ser una voz que sonara diferente a las otras, y que hasta se dieron propaganda en GY, como contraparte de la contra, de Yoani y su boom. Para bien o para mal, toda una red de informacion alternativa existe, El primero fue Yohandry.. y de ahi para adelante todos los demas.

    Quien lo niegue no es viejo (como si lo soy yo) en la bloggosfera cubana.

    • @ El Cubiche…tienes mucha razon, la prima del Taliban Tatu (Sanchez tambien) Yoani, fue la “inventora” de meterle con “entusiasmo” a las redes sociales de la internet…lo demas y los demas, son ya historia… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. Queridos jóvenes:

    ME FORMÉ AL AMPARO DE LO NO OFICIAL A FINALES DE LOS AÑOS ’50, SE LA EFECTIVIDAD DE ESE MÉTODO…

    ¡PERO!

    …Sustentado en el ¡ESTUDIO! de la TEORÍA del Proletariado, pasando por el tamiz de las experiencias prácticas personales y de las masas que dirigíamos en la clandestinidad, (UNDERHAND) no UNDERGROUND (subterráneo) posibilitadora de deformaciones, tergiversaciones y engaños.

    La prensa que la tiranía batistiana permitía deformaba, tergiversaba y engañaba, por ello nuestra prensa clandestina impresa y radial.

    Se refuerza la IMPORTANCIA de estos medios NO OFICIALES, porque la prensa OFICIAL Propiedad Social Socialista (¡DEL PUEBLO!), NO ESTÁ CUMPLIENDO su Deber Social, que es ser “EL ANDAMIO ALREDEDOR DE LA OBRA”, que aclaró Lenin en su artículo “CÓMO DEBEN SER NUESTROS PERIÓDICOS” conectando a los constructores entre sí, esclareciendo lo necesario, DENUNCIANDO LO NEGATIVO, fortaleciendo las mejores experiencias y perfilando la obra que construimos ENTRE TODOS, que es la RESPONSABILIDAD del Partido Comunista de Cuba hacer que se cumpla, para que se respete, vele y cumpla la POLÍTICA trazada por el PENSAMIENTO COLECTIVO DESDE LA BASE, aprobado en sus Congresos.

    NINGÚN FUNCIONARIO, (TENGA EL NIVEL QUE TENGA) PUEDE ENTORPECER ESE DEBER FUNCIONAL, Y QUEDAR LIBRE DEL CASTIGO JUDICIAL.

  5. Queridos jóvenes:

    En nuestra FES, la prensa cumple la función de EDUCACIÓN, económica, política, jurídica y moral, ya que desde la toma del poder por el proletariado, el Estado tiene que cumplir la función de preparar la sociedad para funcionar sin que exista el propio Estado, en eso radica la NECESIDAD de estructurar su PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, desde los centros de trabajo y las Circunscripciones y barriadas, donde se hace la vida material de toda la sociedad, para que sea un hábito en cada ciudadano el actuar con sentido de pertenencia y responsabilidad social, como DUEÑOS DE TODA LA SOCIEDAD.

    Esta NECESIDAD no se acaba de digerir por los funcionarios, que actúan como burócratas buRRocratizados, no como lo que en realidad son: EMPLEADOS DEL PUEBLO para garantizar el cumplimiento estricto de lo ACORDADO POR EL PENSAMIENTO COLECTIVO DESDE LA BASE.

    Por ello lo IMPERIOSO de exigir responsabilidad individual ¡JURÍDICA! a cada incumplidor, deformador de LO ESTABLECIDO, y a los corruptos desde los propios centros de trabajo y territorios y circunscripciones.

    • Licenciado a mi gustaria que me explicara como es eso de “una sociedad sin estado”, espero esta vaz por su opinion pues en los 2 ultimos post le hice 2 comentarios y ni el sol me a dado.

      • cubano47:

        No tengo tiempo para profesionalizarme en la atención a blogs, por ello, cada vez que tengo un chance, paso por lo que anda en debate en La Joven Cuba, que me interesó, porque TIENE EL NOMBRE DE UN MOVIMIENTO NO STALINISTA, DIRIGIDO POR UN ¡¡¡REVOLUCIONARIO!!! VALIENTE, HECHO POR JÓVENES PROFESORES IGUAL A GUITERAS.

        Con gusto te explico:

        La FES Comunista, fue trazada en TRES ETAPAS:

        1ª- Período de Tránsito, (que Lenin especificó que es en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO de un Estado Proletario estructurado DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo explicó Marx en su obra el “18 Brumario de Luis Bonaparte”);

        2ª- Socialismo… ¡NO LA COSA ESA QUE INVOLUCIONÓ EN LA EUROPA DEL ESTE! (por no haber hecho la Etapa Primera, con el Estado como dijo Marx y ordenó Lenin);

        3ª- COMUNISMO, que al haberse hecho antes las cosas como deben ser, partiendo de la enorme abundancia creada y la EDUCACIÓN PRÁCTICA de dirección desde los centros de trabajo, la gente vive para ser ÚTIL, no obligado por ningún Estado, como represor, por sus consolidados instintos solidarios y empáticos.

        Y no pierdas de vista que el Capitalismo, que admiras, para llegar a esta etapa actual, ha recorrido más de 800 años, ¡y eso que se ha basado en el EGOÍSMO!

        Para llegar a la sociedad sin Estado pasará más de un siglo…

        ¿NO SERÁ EL GOBIERNO DE LOS MIL AÑOS DE CRISTO, PREVISTO EN LA BIBLIA?

      • Interesante : socialismo sin definir y pasado por alto dado que “no se cumplio esto y aquello”
        Debe ser terrible llegar al final de tus dias viendo que la has dedicado a un absurdo. Le compadezco

      • cubano47:

        Regresé a donde me recordaste lo de “la barredora de nieves” y te expliqué esto:

        Esa “historia” la he sufrido, eso de DEMONIZAR LO QUE UNO DICE O HACE, porque nada en contra de la corriente IMPUESTA.

        Somos MUCHOS los “iluminados”, pero, dispersos por muchos centros de trabajo distintos, y distantes, que HEMOS SIDO VENCIDOS POR LOS NO “ILUMINADOS” en votaciones democráticas MAL DIRIGIDAS, de los que habló Cristóbal Colón.

        Y aquí te amplío:

        NO TODO SE DEBE SOMETER A “DEMOCRACIA”…

        A QUE NO DEMOCRATIZAN POR DÓNDE DEBE METER CUCHILLA UN CIRUJANO CARDIOVASCULAR…

        ¡¡¡JAMÁS!!!

        Porque el daño se nota inmediato.

        Los daños de las malas decisiones en la SUPERSTRUCTURA se ven, ¡como mínimo!, a los 25 años.

  6. El Cubiche:

    En el trabajo anterior te hice esta explicación:

    Tu repudio al Marxismo-Leninismo DEMUESTRA el daño que hizo las DEFORMACIONES que le hizo los
    stalinistas y sus copiadores.

    Esas DEFORMACIONES ha dado esas experiencias prácticas negativas que ¡NI YO! quiero para Cuba ni ningún país.

    En eso estriba la GRAN TRAICIÓN AL MOVIMIENTO OBRERO Y CAMPESINO INTERNACIONAL.

  7. Tony , alias, El moderado.

    Tony va a moderacion
    por decir cuatro verdades
    sobre las calamidades
    de cierta generacion.
    Se arma la ”c. ….zon”,
    tremenda es la diarrea
    Del sotano a la azotea
    la peste no hay quien la aguante,
    por eso Tatu, tajante,
    le borra y le bloquea.

    • @ Pepe… hahaha!!! son rezagos del pasado estalinista del Taliban Tatu… pero, bueno, ya salimos del gallego Escobamarga…se fue a pescar a la orilla del mar… 😉 Saludos

  8. #Desde Tabarca

    Los pitidos y darle un vistazo, sí es posible desde el islote que fue una almadraba. Y así hace unas horas leo algo interesante. Ahora, un momento de conexión para un breve comentario.
    Viendo la enorme cantidad de profesionales de la comunicación que hay en la isla entre prensa, radio, tv y convencido de que son personas formadas, bien se podría pensar que much@s, se deberían plantear nuevos escenarios donde mostrar que el periodismo cubano es excelente. En estos momentos no es así, porque que yo sepa, no hay un medio que informe de forma ágil de los temas que más preocupan y ciertamente, todo el periodismo cubano adolece de un exceso de control, rigidez, autorizaciones, etc. y el resultado no es bueno.
    El pitido en cuestión, es la otra cara de la moneda. Un periodista cubano, un bloguero del colectivo BG, Blogosfera Cuba, Miguel Fernández Martínez, anda por Syria como “único corresponsal permanente de Occidente en la nación gobernada por Bashar Al Assad.” Allí se la están jugando muy seriamente periodistas freelance y desgraciadamente ahora mismo están secuestrados tres españoles y hace pocos meses fueron liberados otros dos.

    Me temo que los cambios en el periodismo cubano, van muy lentos y es posible que el cada día mayor acceso a internet por parte de la población cubana, exija, más dosis de “periodismo independiente” que nada tiene que ver con la falacia inventada por cuatro gatos que con un cursillo en la SINA o sin él, se inventaron esa historia para que sus mentiras, difamaciones, etc. tuvieran eco internacional, porque saben que cuentan con organizaciones infiltradas por EEUU como Reporteros Sin Fronteras que son capaces de acepta las listas de presos pollíticos del camaján que vende lo que le manda Miami en Revolico.

    El llamado “periodismo independiente” contra, no es más que bazofia.

    Un ejemplo y una historia. Una “periodista independiente” se inventó unos ahogamientos en una cárcel cubana. Cubanet y la prensa y blogosfera contra, lanzaron la mentira. Antonio Rodiles se personó en dependencias policiales para protestar porque se llamó a declarar a la mentirosa. Ahí recibió Rodiles el primer “recuerdo” ante su negativa a abandonar una concentración de cuatro gatos que protestaban porque se podría detener a la mentirosa de Yaremis Flores.

    Sandy:13 reclusos ahogados en la prisión de Mar Verde en Santiago de Cuba…

    LA HABANA, Cuba, 27 de octubre de 2012 (Redacción, #www.cubanet.com) -Alrededor de 13 reclusos han muerto por ahogamiento en la prisión de Mar Verde, en Santiago de Cuba, como consecuencia del paso de la tormenta Sandy por la región oriental del país, según notifica desde La Habana la periodista independiente y colaboradoras de Cubanet Yaremis Flores.

    Un periodista y bloguero cubano en Syria

    https://elblogdelapolillacubana.wordpress.com/2015/08/07/desde-turquia-han-entrado-miles-de-mercenarios-extranjeros-a-siria/

    • Calvet:

      Le expliqué en su blog polillero a la amiga cojimera lo siguiente:

      “Mi querida amiga:

      “La esencia es esta que copio para reiterar:

      ‘”Desde el principio de la crisis en 2011, Turquía junto a Jordania, Arabia Saudita y Qatar se convirtieron en las puntas de lanzas de la gran campaña antisiria organizada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Turquía y Jordania, que comparten fronteras con Siria por el norte y el sur, respectivamente, han brindado sus territorios como base de entrenamiento de los grupos terroristas que después se infiltran en territorio sirio para cometer desmanes.”‘

      “Que demuestra el “INTERNACIONALISMO” imperialista, que destaca la GRAN TRAICIÓN de la pequeña burguesía mundial atomizando al proletariado con su destaque de las SUTILES “DIFERENCIAS”, desliendo LAS ENORMES IGUALDADES QUE NOS DEBEN UNIR en la causa por el COMUNISMO como Formación Económica Social.”

  9. Penoso ripio en forma y fondo. Los comentarios en LJC, una vez aprobado el primero, no están sujetos a moderación. En este caso, el pobre señor Tang que se hace mayor, puso un comentario siendo las…agosto 6, 2015 a las 9:56 pm y como debe estar cegato no lo vio publicado e inmediatamente se puso a llorar….

    Exista la posibilidad muy remota de que efectivamente el comentario, que veo publicado, fuera a moderación y algún
    administrador lo sacara. Yo de vez en cuando, veo que mis comentarios van a spam, a moderación, sin causa alguna y eso ciertamente pasa, pero de ahí a soltar la babita de que el pobre Tang dice “cositas” que son censuradas, hay mucha distancia que se llama: ¡esta contra da pena¡

    Hoy leo algo sobre la Yoani y me río. De entrada, ella no se ha llamado nunca bloguera, sino blogger… que es más chic…. Ella nunca ha hablado de la blogosfera cubana, sino de la blogósfera….. con tllde…. ¡a saber de qué manual de instrucciones se sacó esa manera de hablar de los blogs cubanos naturalmente usan sus amigas y amigos de parranda¡

    Y para acabar, la historia de la blogosfera cubana antes de la mercenaria, es bastante amplia. Ciertamente cuando ella aparece, llama la atención, como una pobre pastorcita sin internet es capaz de hacer tantas cosas y surgen nuevos blogs “dedicados” a #YoaniFraude. Todo eso en 2007-2008. Pero es en 2010 coincidiendo con la discusión de los lineamientos cuando se produce el “despegue” de la blogosfera cubana revolucionaria y ahí se dispara el número de blogs y empieza a tejerse lo que será poco después el #BlogazoxCuba, etc…

    No voy a negar que “el fenómeno Yoani Sánchez, ciertamente #YoaniFraude, fue de algún modo un “revulsivo” que motivó a mucha gente, entre ellas a un servidor, a participar en la blogosfera cubana a la vista de tanta mantira, tanta manipulación, tanta desvergüenza…. En ese sentido, hay que darle las gracias a los que “la crearon” porque no pudieron prever el efecto contrario que iba a surgir….y hoy, pasados 8 años, firmaría otra vez para que se creara un nuevo espantapájaros… de hecho el Yusnaby lo es….. y de esa forma poder contrastar cómo se las gastan los personajes que crean los EEUU para “mover” nuevas “primaveras árabes en el Caribe”….

    Antes de GY estaban, cientos de blogs cubanos…. (continuará)

    • Y continúa….
      Antes de que la Yoani dijera que era un pastorcita, acosada y lastimada…. ya andaba la blogosfera cubana dando señales de vida.. Curiosamente, el primer blog que tengo localizado es de un comentarista de LJC que me temo está baneado…. o silente

      A DE ANTIGÜEDAD

      Desde julio de 2003, cubafuera, de gdscks

      En septiembre de 2004 se edita Murciegraphos, El fractal de cada noche.
      Blogs de Yirian García de la Torre, Yirian García de la Torre, Si por Cuba, Sitios de Cuba, Da Vinci Cubano, desde febrero de 2005.
      Georgina desde febrero de 2005
      Cuba Siempre desde febrero 2005, un proyecto de Miguel Díaz Nápoles
      GrillosAzules, desde marzo 2005 por Elsie Carbó
      Kiko.Cuba desde marzo 2005
      Día y Noche en Cuba, desde marzo 2005 por Marta
      El Blog de Zenia Regalado, Imaginados, desde abril 2005.
      Tugrace de Graciela Guerrero Garay desde abril 2005
      Matahambre: weblog de Ramón Brizuela Roque, abril 2005
      El Blog de Dayana Litz, Confluencias, desde abril 2005.
      Verbo Ardiente: la bitácora de David desde abril 2005
      Diario sin motocicleta, mayo 2005 por Canek Sánchez
      CAYOBARIEN, Caibarién en Villa Clara, Cuba desde mayo 2005 por Irene Espada.
      PAZale de Alexia Pérez Sánchez, Las Tunas desde mayo de 2005
      Cuba Cinco, desde junio 2005 por Rafael Hojas Martínez
      Literatura en Matanzas, septiembre 2005 por Norge Cespedes Díaz
      ¡Verdades de Cuba! desde septiembre 2005 por rreloj Cuba.
      Radio Reloj Antiterrorismo -Cuba desde septiembre 2005
      Santa María 12 desde septiembre de 2005 de Enrique José Villegas Arias.
      Mi isla al mediodia, desde octubre de 2005
      Crónicas de la Revolución Cubana, de Vicky Gomez Miller, Manzanillero, Cubano que las dedica a todos los cubanos, noviembre 2005
      El Sureño de Julián Pérez Valdés, desde noviembre de 2005
      Cuba aquí y ahora, de Edda Diz Garcés, noviembre 2005
      Muñequitos Rusos, desde noviembre 2005 por Akekure
      Cuba en Fotos, noviembre 2005 por Roberto Suárez
      Desde La Florida, EEUU, desde diciembre 2005, Cuba Journal
      Proposiciones, diciembre 2005 por Belkys Pérez Cruz
      migestion, diciembre 2005, por Marlene Franco Suárez.
      Acertijos, diciembre 2005, por Adalys Pilar Rodríguez Mireles
      El Blog de Juan Morales, Cuba Juan, está en Blogger desde diciembre 2005.
      Desde diciembre de 2005, Vistazo Holguinero de Alexis Rojas
      Sancti de Rafael Daniel desde diciembre 2005
      Desde diciembre de 2005, El Pinero, de Sergio I. Rivero Carrasco
      Enlaces desde enero 2006
      La tecla sin teque desde febrero 2006 por Luis Evidio.
      Elena V.Molina edita desde marzo de 2006 havanascity
      El Blog de Luis Sexto, Patria y Humanidad. Desde marzo 2006.
      Desde abril de 2006, Bar de Nostalgias Habaneras, de waxaxo
      La Muela bizca, de Omar Rodríguez, desde mayo 2006 y el autor en la red desde agosto 2003.
      Desde mayo de 2006, Desde afuera, de Gabriel Syme.
      El Blog de Omar, The Omar Herald, donde se lee: Un espacio subjetivo y reflexivo, que pretende reflejar otra realidad, la que vivimos y sufrimos dia a dia. La misma que ocultan los grandes medios. está en la red apoyando a Cuba desde el 2 agosto de 2006 como canal de información alternativo.
      Desde junio de 2006, edita Desde Cuba, Juan M. García, redactor del sitio web en inglés de Prensa Latina.
      Junio 2006, un blog de una familia de periodistas: Milagros Rivas, Ronal Suárez y Ronald Suárez Rivas, empieza en la red: En familia
      Desde julio de 2006, edita Tierradentro, George Gautier
      Crónicas y Versos desde Cuba en el Caribe desde julio 2006.
      Cuba te llama, desde julio 2006 por Rosa Báez (ver nota 1 de este apartado)
      Desde septiembre de 2006, La Habana a todo color de Antillana del Mar
      Posted on 07/10/2006, 11:54 PM, by Mairim Silva. Edita: Mairim Silva, Blog.
      Bitácoras de Villa Clara Octubre 2006
      Desde Octubre de 2006, Vicente Manuel Prieto Rodríguez edita Amar a Cuba
      Isla al Sur, Octubre de 2006. por Iraida Calzadilla Rodríguez
      Desde octubre de 2006, Por la izquierda su editor/a Left-handed, dice que es “Una ventana que mira hacia Cuba “por la izquierda”
      El Blog de Julián Puig Hernández Puertopadrense , desde noviembre 2006
      Mesa de trabajo desde noviembre 2006. Revista digital del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. Cuba.
      Artilugios.Cu, Otro blog desde Cuba, pero no de catarsis, de Alejandro Pérez Malagon desde diciembre 2006
      Desde diciembre de 2006,Habana mía, de waxaxo
      Debate Abierto, desde diciembre 2006 por Roberto Pérez Betancourt.
      Espacio Libre, desde enero 2007 por Karina Marrón
      Facultalandia, enero 2007, Facultad de Comunicación. Universidad de La Habana. Cuba.
      Enhorabuena Holguín, desde enero 2007 por Ruíz González
      Marilyn…del Cuyaguateje, desde febrero 2007
      Desde febrero de 2007, En el jardín de la noche, de Eduardo Antuña
      Abril de 2007. Enraizado en el sitio desdecuba.com comienzan a publicarse los artículos de Generación Y. Al principio no es un blog propiamente dicho dado que no están habilitados los comentarios y poco después “logra” que se puedan aportar comentarios. Toda una historia contada por la propia Yoani que es de morirse de risa.

      Fuente: https://blogscubanos.wordpress.com/2015/06/05/blogs-cubanos/

      • Ah…. Aclaración.
        Salvo el primer blog señalado porque es posible que sea uno de los primeros blogs cubanos que no es nada amable con la Revolución, ¡todos los demás¡ son blogs revolucionarios, a menos de que haya algún error por mi parte.
        Si hubiera querido señalar blogs contra revolucionarios, críticos con el socialismo cubano y que se abrieron antes de que apareciera #YoaniEspantapájarosSánchez es decir abiertos en Blogia, WordPress, Blogger, etc. antes de abril de 2007, la lista se multiplica porque sus editores viven fuera de Cuba, tienen acceso a internet como no se tenía años atrás en la isla y la inmensa mayoría abren sus bitácoras para apoyar el Bloqueo, apoyar el intervencionismo de EEUU, apoyar las sanciones de la UE, etc….y naturalmente sacar los temas que les interesa…..
        Esos blogs, anteriores a la “brillante idea de Yoani” están recogidos por un bloguero cubano residente en Canadá..que firme Al Godar y editó un listado de blogs cubanos, la inmensa mayoría “contra”

        Su lista de blogs cubanos, paró hace unos meses… aquí.. con 1239 blogs relacionados…. y ahí hay cientos de blogs cubanos anteriores al famoso GY…. que no fueron capaces de alcanzar la fama……. 😥 (lloro)

        http://blogssobrecuba.blogspot.com.es/2013/12/1239-blogs-sobre-cuba.html

  10. El periodismo no esta cambiando. La ilusion de que un grupo de elementos aislados, sea cual sea su orientacion politica, que escriben en un entorno al cual tiene escaso o nulo acceso la inmensa mayoria de la poblacion no es periodismo, es masturbacion
    En terminos generales, es extremadamente gracioso el despliegue de plumas revolucionarias orientadas a un publico desafecto cuanto menos, por residir mayoritariamente fuera del pais.

    • Pearls Girl:

      ¡¡¡TIENES MUCHA RAZÓN HASTA EN EL TÉRMINO QUE UTILIZASTE!!!

      Por ello sigo reiterando que TIENE QUE SER EL PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, como lo esclareció Marx y lo ORDENÓ LENIN.

      Por ello te reiterolo que le dije a cubano47:

      cubano47:

      Regresé a donde me recordaste lo de “la barredora de nieves” y te expliqué esto:

      Esa “historia” la he sufrido, eso de DEMONIZAR LO QUE UNO DICE O HACE, porque nada en contra de la corriente IMPUESTA.

      Somos MUCHOS los “iluminados”, pero, dispersos por muchos centros de trabajo distintos, y distantes, que HEMOS SIDO VENCIDOS POR LOS NO “ILUMINADOS” en votaciones democráticas MAL DIRIGIDAS, de los que habló Cristóbal Colón.

      Y aquí te amplío:

      NO TODO SE DEBE SOMETER A “DEMOCRACIA”…

      A QUE NO DEMOCRATIZAN POR DÓNDE DEBE METER CUCHILLA UN CIRUJANO CARDIOVASCULAR…

      ¡¡¡JAMÁS!!!

      Porque el daño se nota inmediato.

      Los daños de las malas decisiones en la SUPERSTRUCTURA se ven, ¡como mínimo!, a los 25 años.

      • Nunca en ninguno de los experimentos los puros (entre los que usted sin duda pretende encontrarse) han logrado nada que no sea ser aniquilados, pateados, expulsados. Cualquiera diria que es hora de comprender que la “teoria” tiene fallos de base
        Pero si prefiere seguir peleando las batallas que siempre ha perdido y siempre perdera, es su vida
        O lo que queda de ella

  11. Pearls Girl:

    Que te responda el propio Lenin:

    “Nuestro enemigo principal es el oportunismo. El oportunismo en la capa superior del movimiento obrero no es socialismo proletario, sino burgués. Se ha demostrado en la práctica que los políticos del movimiento obrero pertenecientes a la tendencia oportunista son mejores defensores de la burguesía que los propios burgueses. La burguesía no podría mantenerse en el poder si los oportunistas no dirigiera a los obreros.”

    LENIN. Informe sobre la situación internacional y las tareas fundamentales de la Internacional Comunista.
    19 de julio de 1920.

    • Me alegra saber que Ulianov me da la razon : siempre ha estado y siempre estara el “partido de los trabajadores” dirigido por oportunistas. Algo debe haber en la superestructura que los atrae

  12. cavalerarl:

    No tontees, porque no me vas a sacar del paso, ni los que TIENEN PODER lo han logrado.

    La cosa radica en que HAY TRAIDORES AL PROLETARIADOS, antes, durante y estando en el poder ¡Y HAY QUE ESTAR ALERTAS!

    El desarrollo de las CIENCIAS fue perfeccionando la apropiación cognitiva de la Realidad Objetiva, y de la INTEGRACIÓN DE SUS APORTES es que surgen las concepciones filosóficas que nutrieron la formación de la Teoría CIENTÍFICA del Proletariado, agudizando así la percepción, tan tendenciosa, permitiendo arribar a la Verdad Objetiva, que se sigue perfeccionando con los nuevos descubrimientos y adelantos científicos, DEMOSTRANDO la Verdad Objetiva de la REALIDAD OBJETIVA, que la reconozcan o no ella funciona irremisiblemente, y APLASTA A QUIENES NO LA RESPETAN Y LA VIOLAN.

    La cosa es así de simple.

    • “APLASTA A QUIENES NO LA RESPETAN Y LA VIOLAN.”

      Podria poner un ejemplo de lugar o pais donde el socialismo/comunismo haya funcionado? Si la respuesta es en ninguno, la pregunta seria. Eso no es una verdad objetiva? No ha funcionado en ninguno y por falta de quererlo aplicar no ha sido. Lo demas es muela barata y achaques.

  13. Queridos jóvenes:

    Lo que sucede en Chile México, etc. es lo que dijo Brecht, en su tiempo:

    “Estar contra el fascismo sin estar contra el capitalismo, rebelarse contra la barbarie que nace de la barbarie, equivale a reclamar una parte del ternero y oponerse a sacrificarlo.”

    Bertolt Brecht

    Y los OPORTUNISTAS, de derecha y de izquierda hacen eso, por ello son TRAIDORES AL PROLETARIADO, sacando lascas para sí mismos del sacrificio de sus dirigidos.

    • Amigo, Brecht murio en el 56, por favor!!!
      Ya que hablas del fascismo te invito a que leas “El fascismo eterno” de Umberto Eco….Como se dice….cualquier coincidencia es pura casualidad.

      PS: Esto te lo escribo para que veas que sacar frases de textos es muy peligroso, porque estas pueden utilizarse a conveniencia para argumentar cualquier teoria.

      Un saludo y mis mayores respetos

      • Pepe:

        Humberto Eco, no puede negar que el FASCISMO es LO PEOR DEL CAPITALISMO Y DE LOS OPORTUNISTAS DE IZQUIERDA… Que es lo mismo: APROVECHARSE UNA ÉLITE DEL SACRIFICIO DE LAS AMPLIAS MAYORÍAS, A NOMBRE DE DEMAGOGIAS.

      • Pearls Girl:

        ¡LA VERDAD QUE USTEDES SON INCORREGIBLES!

        Así que ustedes solo utilizan criterios de su gran ingenio… ¡CLARO! como buenos latinoamericanos DESCUBRIERON EL HIELO como Aureliano Buendía.

        ¡¡¡Sigan resumiendo hiel!!!

  14. Por acá por Europa se está destacando mucho la última novela de Umberto Eco, “Número Cero”, donde el semiólogo italiano desenmascara la “prensa libre” y el “periodista imparcial”. Ambas afirmaciones no son más que parte del Sistema dominante -el capitalista, desde luego-, para ocultar la verdadera realidad mundial y, después de virtualizarla según los intereses del Capital, extenderla como una religión a todo el planeta. Es que tienen los Medios. Y cuando aparecen tiempos de cambio, como podría ser el cubano, la “prensa libre” y el “periodista imparcial” se ocupan también de tergiversar el cambio que pueda darse entre nosotros a favor de nuestras causas para que trabajemos por las de ellos. Muchas veces lo consiguen. En fin, querido blog LJC, espero que a la vez que encuentren esos necesarios cambios que mejoren a nuestra prensa y a nuestros periodistas, también sepan por donde siguen los tiros que nos siguen persiguiendo.
    Un abrazo

    .

    • Si nos critican son el enemigo, si nos alaban son los buenos
      Luego nos preguntamos de donde surge el estancamiento y la podredumbre

      • Pearls Girl:

        El que haga esto que dijiste: “Si nos critican son el enemigo, si nos alaban son los buenos”, es un DEMAGOGO OPORTUNISTA, lo malo es es ¡MALO! dígalo o hágalo quien lo diga o haga, y lo bueno es ¡BUENO! dígalo o hágalo quien lo diga o haga, porque LO BUENO Y LO MALO son los dos polos de un Par Categorial de la ÉTICA.

        El estancamiento y la podredumbre sale del EGOISMO.

        El vivir mejor y MUY BIEN y ¡¡¡REQUETE BIEN!!! en los países desarrollados, es al costo de la muerte diaria de millones de los que sufren por los EGOÍSMO de ellos en los países subdesarrollados… Subdesarrollados porque antes fueron COLONIAS de los desarrollados y, ahora, son neocolonias de ellos… EN CUBA SE EXPLICA MUY BIEN ESO.

    • Andrés Marí

      ¡GRACIAS POR LA AYUDA A HACER COMPRENDER “POR DONDE VAN LOS TIROS”!

      Noam Chomski contribuyó a difundir, explicado, un documento que, un alma digna dejó “olvidado” en una fotocopiadora en el Pentágono, que tituló “10 ESTRATEGÍAS DE MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS.”

      El mismo retrata cómo funciona eso que explicaste.

      Nuevamente, ¡GRACIAS POR LA AYUDA A HACER COMPRENDER “POR DONDE VAN LOS TIROS”!

  15. Siempre hago un esfuerzo mental, humano y esclarecedor de parcialidades cuando leo a este muchachito que hoy ha llegado donde esta gracias a los que el critica con todo el rencor, la frustracion, la sed de venganza y de destruccion de los Dirigentes Historicos, el Partio Comunista y nuesras organizaciones de masas.

    He tratado de buscar la via por la que este muchachito ha llegado a las conclusiones que siempre llega en sus articulos, donde el senalamiento venenoso y no critico, la plabra emponzonada y no critica, la frustracion llegada al paroxismo de lo increible y no la critica, el deseo de ver a los que el considera sus enemigos politicos e ideologicos (Los Gobernantes Historicos y todo lo que ellos representan para el pais y el pueblo de Cuba), en fin este muchachito esta buscando la forma de protagonizar un acercamiento con los peores enemigos del pais, tanto los de adentro, digamos los mercenarios al servicio del Gobierno de los Estados Unidos de America, que es servir al facismo moderno en todas sus manifestaciones de crimen, genocidio terrorismo y hegemonismo a su mas alta expresion, a los que dentro del pais se dedican en forma subterranea a tratar de destruir lo que tanto sufrimiento, sangre,muerte y dolor ha costado al pueblo de Cuba, es decir a los que viven de la economia subterranea, simplemente porque existen personas que adquieren en ese mercado los productos robados porque son mas baratos que en las tiendas donde esos productos se expenden, ellos aducen que es para ahorrar dinero, la realidad es que lo hacen por ser participes directos de esos robos y actos delincuenciales que se comenten en el pais, pero que personas como este senor no combate en lo absoluto, el critica acida y furiosamente al Gobierno, pero no a los que roban y delinquen con las propiedades del pueblo, para el senor Rojas eso es no buscarse problemas, pero si no teme atacar con furor desmedido al Gobierno de su pais que lo llevo a donde el esta hoy, aun con sus dotes de cantante y musico, sino hubiese existido ese Gobierno tan odiado, el senor Rojas hoy estuviese comiendo tierra en esta Isla que estaria dominada por los Terroristas Gringos, la Mafia de la Droga, La Mafia de la Prostitucion y la Mafia de la Corrupcion Gringa, o quizas el senor Rojas seria parte de esa Odiosa Mafia que nosotros odiamos y contra la que luchamos todos los dias de nuestra vida.

    La Joven Cuba sigue publicando estos articulos sedimentados de odio y sed de venganza contra el pais, el pueblo, el Partido, el Gobierno de los Historicos y el proceso revolucionario, marxista y martiano que hoy se enruta con confianza y decision hacia metas mas elevadas para hacer la vida del pueblo mas llevadera, mas llena de bienestar y con menores sufrimientos, carencias y necesidades cada dia, a pesar del Horrible, Terrorista, Genocida y Criminal Bloqueo que los gringos vienen aplicando contra Cuba por mas de 56 anos, pero el senor Rojas no sufre directamente las consecuencias de ese bloqueo, el vive por encima del nivel del pueblo, el no dedica ni una hora de su vida a compartir con el pueblo en una o varias jornadas de trabajo voluntario en la Construccion, en la Agricultura, en la Industria, etc, labor voluntaria que le haria conocer la vida real y dura de llevar el pais hacia mejores situaciones economicas, no el ataca y no se detiene,tambien lo hace en lo privado de sus relaciones de amistad, a esos los envuelve con su magnifica posicion economica y sus cuentos de sus maravillosos viajes por el capitalismo cruel, genocida, terrorista, criminal, y embrutecedor de hombresy mujeres de este mundo, a los que manipula como munecos de trapo en un circo terrible e inhumano.

    Es triste ver como hombres jovenes como este, concientemente caminan por la senda de la distorsion politica, ideologica y humana, sabiendo que el capitalismo no es la solucion para la humanidad, que la lucha de Cuba y su pueblo es una heroica,digna, necesaria e imparable, pues de desaparecer nosotros como pais y proceso revolucionario, la America Latina y el Caribe retrocederan en sus conquistas 200 anos luz y nuestros pueblos sufriran el ataque feroz y criminal de los capitalistas que vendran a eliminar la semilla de la rebeldia y destruir toda confianza en las masas por una revolucion como la Cubana, pero esto no esta en la mente del senor Rojas y sus amigotes que lo alaban y elevan como si fuese el salvador de los jovenes en Cuba, con la unica diferencia que la salvacion no vendra del senor Rojas, sino del Imperio del Norte Revuelto y Brutal,de su democracia empapada en sangre y lodo y de sus soldados que teniran de sangre el suelo patrio gracias a las labores de division tergiversacion diversionismo ideologico y politico, que senores como este tratan de llevar a la juventud en Cuba con sus articulos y canciones de supuesta protesta contra el proceso revolucionario cubano,

    El senor Rojas dice que el es un revolucionario no un oficialista retrogrado, pero ni una palabra, ni una accion contra el Monstruo del Norte Revuelto y Brutal, ni una critica a sus politicas contra Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y cuanto pais nuestro hoy lucha por mejorar las condiciones de vida de susl pueblo, ni una palabra contra el Capitalismo Brutal que hoy desangra a los pueblos del Medio Oriente con el unico fin de aumentar sus coutas de ganancias del Complejo Militar Industrial, ni una palabra en defensa de los Palestinos que luchan por conquistar un pais y una posicion como tal en este mundo actual, ni una critica contra el Gobierno Criminal de Israel y sus politicas de exterminio de los Palestinos como hicieron los Hitlerianos contra los Judios, ni una critica contra las barbaries de el facista gobierno de Ucrania contra sus ciudadanos, en fin el senor de marras solo se llena su boca para criticar a nuestros gobernantes y su decision de lucha contra el Capitalismo y el Imperio, y aun asi lo publican los senores de la Joven Cuba.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s