FRANCISCO DE ARANGO Y PARREÑO


Por:Autor: Sabdiel Batista Díaz

Nació el 22 de mayo de 1765.

Murió el 21 de marzo de 1837.

El político, abogado y economista Francisco de Arango y Parreño ocupó durante finales del siglo XVIII y principios del XIX múltiples cargos comerciales y políticos en Cuba. Desde todos estos cargos y a partir de sus informes y publicaciones modeló el pensamiento económico cubano de la primera mitad del siglo XIX. Sus trabajos contribuyeron enormemente a sus propósitos de llevar la economía cubana a una estructura diferente.

Francisco de Arango y Parreño nació en la Habana en 1765, de una familia acomodada y con tradición de servicio público. Precisamente unos años antes ya Cuba se incluía entre las naciones americanas consideradas “potencias” en la producción azucarera, por detrás de Santo Domingo y por encima de Jamaica y es ese auge de la plantación azucarera lo que ve Arango y Parreño como el motor fundamental de la economía cubana, y a la mano de obra esclava como fuerza de trabajo fundamental, elemento este criticado por muchos pensadores contemporáneos, pero consecuente con el momento histórico en que planteó su ideario económico.

Desde muy niño gustó más de libros que de juegos y bullicios. Su inclinación a los estudios se hizo pasión. En el Seminario de San Carlos cursó humanidades con Domingo Mendoza. A los catorce años entró a manejar los cuantiosos intereses de su familia, tarea en la que dio muestras clarísimas del gran talento que poseía en el orden económico administrativo. Terminado el curso de filosofía, ingresó en la Universidad a estudiar leyes. Graduado de bachiller en derecho, pasó a Santo Domingo, asiento de la Audiencia antillana, con el fin de encargarse de la defensa de su familia en un pleito que en su contra sostenían poderosos señorones, y en el cual, autorizado para abogar como defensor, hizo gala de su saber y de su poderosa inteligencia, logrando al cabo resolución pronta y favorable.

Por sus intereses económicos los hacendados criollos se mantuvieron ajenos a la lucha independentista desarrollada en todo el continente durante el primer cuarto del siglo XIX, pues la guerra implicaba su ruina como clase social; quedaron atrapados en un conflicto insoluble: necesitaban libertad para su clase y esclavitud para los negros. A finales del XVIII (Revolución Haitiana, 1791–1804) los hacendados cubanos vieron de cerca lo volátil que podía ser una economía monoproductora y basada en el trabajo esclavo. De ahí salieron valiosas lecciones para los cubanos también y grandes ventajas económicas, pero no vieron las limitantes del trabajo esclavo.

francisco-arango-parreño2En su condición de flamante Apoderado del Ayuntamiento de La Habana en la Corte, Arango y Parreño, se anotará como éxito, en favor de la incipiente sacarocracia cubana, la real cédula del 6 de febrero de 1789, promulgadas por Carlos III, donde se autoriza la libre introducción de esclavos en la colonia, lo que garantizará la fuerza de trabajo necesaria para expandir la industria azucarera. Será pues, indirectamente y a tenor de sus conceptos esclavistas, Francisco de Arango y Parreño, uno de los responsables del incremento del factor africano en el componente etnocultural del pueblo de Cuba.

Pero no sólo la economía preocupaba al patricio Cubano, también temía, con el fomento de la importación de esclavos que el mismo ya había auspiciado, un levantamiento de negros y mulatos que repitiera en Cuba las sublevaciones que desde el año 1791 acontecerían en Haití.

Como remedio Arango propone el fomento de poblaciones blancas en el campo, como elemento de freno a una posible rebelión. Arango vivirá para conocer de tales rebeliones, fomentadas no sólo por el crecimiento de la masa esclava, sino también por la conspiración del enemigo histórico de España: el agente inglés.

Habiendo promovido con todo éxito el incremento de la importación de esclavos en Cuba, Francisco de Arango y Parreño se verá en situación de tener que defender la esclavitud como fundamento de la economía Cubana.

Uno de sus esfuerzos intelectuales más importantes como reformador administrativo ha sido su célebre Discurso sobre la agricultura de La Habana y medios de fomentarla, escrito en 1792. En este documento el ilustre habanero hace un llamado a los españoles para que dejen de llorar por sus problemas en América y encuentren las raíces del mal, particularmente los que adolecen la colonia de Cuba, que para él radica en la preferencia por la minería y en los métodos miserables de ejercer el comercio. El habanero recuerda que la riqueza proviene de la agricultura, el comercio y las artes (entiéndase la técnica) y sobre este postulado el reformador destaca la desatención que sufría Cuba.

Hay que destacar que Arango es reconocido también por ser un lector asiduo de los más avanzados textos de economía política de su tiempo, entre ellos la obra de Adam Smith; se nutrió a no dudar de las ideas económicas, sociales y políticas de ese momento histórico singular en que el capitalismo emerge con fuerza incontenible en el escenario mundial.

En fin, la figura de Arango y Parreño significó una impronta para el pensamiento cubano, sobre todo desde el punto de vista económico y político y marcó el ritmo de la economía y el comercio cubano durante casi medio siglo. Sus ideas se inscriben también en una época clave de surgimiento de otros pensadores en las esferas sociales, políticas, educacionales y culturales, por lo que sería desacertado analizar su figura sin tener en cuenta el contexto social en que se desarrolla y la situación económica-social en que se encontraba Cuba.

Objetivos económicos de Arango
En su función de Apoderado del Ayuntamiento de La Habana, Arango formuló los siguientes objetivos principales para su labor, que se convirtieron en las causas de toda su carrera:

  1. Aumentar la producción agrícola mediante el aumento de obreros, logrado por la facilitación de la importación de esclavos del África.
  2. Supresión de las trabas que impedían el comercio con el extranjero.
  3. Abolir o disminuir los derechos que oprimían los productos cubanos y proporcionar mercados para estos.

Y es a partir de estos objetivos que en 1792 plantea la propuesta titulada “Discurso sobre la Agricultura de La Habana y Medios de Fomentarla”, que el gobierno español aceptó. A partir de las propuestas de Arango se emitieron las disposiciones del Primer Ministro Manuel Godoy. Este decreto reconoció la labor de Arango y estableció las siguientes medidas:

  1. Simplificó las regulaciones sobre la importación de esclavos a Cuba.
  2. Permitió a los españoles llevar directamente los productos a los puertos extranjeros, obligando solo que las embarcaciones pasasen por España en su viaje de regreso a la América.
  3. Exentaba de derechos al azúcar transitado o depositado en España, pero reexportado a países extranjeros.
  4. Declaró exenta de todos los derechos y diezmos por diez años las cosechas de algodón, café y añil.

Limitantes del pensamiento de Parreño
Su ideal socio-económico tiene sus limitaciones. La implementación de muchos de los cambios que propugnaba, incluyendo los tecnológicos, responden a los intereses de una nobleza plantacionista y se excluyó el resto de las clases sociales. Otra de sus limitantes fue intentar aplicar una política de desarrollo hacia formas capitalistas sin tener una sólida base económica y social para el proyecto, de ahí las contradicciones internas e inconsecuencias que generó esta política en general.

Bibliografía:

  • Arango y Parreño, Francisco: Discurso sobre la Agricultura en La Habana y medios para fomentarla en Pichardo, Hortensia: Documentos para la Historia de Cuba, Tomo I, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 1973.
  • Francisco de Arango y Parreño, Obras Completas I y II, Colección Biblioteca de Clásicos Cubanos, No. 22, Ediciones Imagen Contemporánea, La Habana, 2005
  • Arango y Parreño, Francisco: Obras, Publicaciones de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, Tomo I y II, La Habana, 1952.
  • “Próceres” por Néstor Carbonell con ilustraciones o “Lápices de” Estebán Valderrama editado en 1919 por Imprenta “El Siglo XX”, Teniente Rey 27 en La Habana.

Fuentes:

Francisco de Arango y Parreño, precursor del pensamiento económico cubano.

99 comentarios

  1. Asi va Cuba, derecho, sin pausa, pero sin prisa, hacia el Capitalismo, en mis tiempos de historia de Cuba, FRANCISCO DE ARANGO Y PARREÑO era estudiado como un “reformista” no digno de nuestros “mambises”, por lo tanto se mencionaba como una “utopia” mas, antes de la “carga al machete” contra los SoliCalvet de la epoca, los tiempos cambian, ahora Don Francisco de Arango, se puede estudiar como fuente historica de inspiracion capitalista… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Tony
      Paciencia, pronto nos veremos en Cuba.
      Espero que pronto cambie el absurdo que te obliga a entrar en Cuba con pasaporte cubano.
      Oye, por cierto, tu que le “sabes” a los numeros: 2 millones de turistas dejando 500 USD como promedio…a cuanto sale al anho? Donde se meten tantos dolares???
      Ah!! Y aquel impuesto en el aeropuerto para entrar y salir aun lo cobran? Cuanto era? Porque con 2 millones de turista, con solo ese dinerito ya alcanza para varios yates y varios bojeos a Turquia.

      • Pepe las estadisticas andan por ahi y los ingresos son inferiores a lo que se gasta en alimentos, la cantidad ideal serian 5 millones de turistas, pero ahora explicame que paso en Grecia que con 10 millones de personas reciben 20 millones de turistas, no te preguntas donde esta el fula capitalista?, o que pasa en Dominicana o Mexico con petroleo incluido y tratados de libre comercio y se mueren de hambre en Chiapas y Tijuana, no te llaman la atencion esas cifras, si quieres algo mas tengo mas ejemplos

      • Chachareo
        cada vez que justificas los robos cubanos con aquello de que todos roban, yo te pregunto: Para que el sacrificio doble de los cubanos durante 60 anhos, si hemos construido la misma sociedad que los griegos, los dominicanos, etc?
        A mi no me interesan los griegos, que por cierto los visito a cada rato y no veo que vivan peor que los cubanos. No me interesan los dominicanos, ni los mexicanos.
        Yo no quiero que Cuba se parezca a Mexico, ni a Dominicana. Tampoco quiero que se parezca a China. me conformaria conque se pareciera a Costa Rica y me daria una gran alegria que se pareciera a Australia, por ejemplo.
        La Cuba socialista fracaso, ahora, o se construye el capitalismo bananero (segun veo, es lo que pretende el gobierno) o se construye el capitalismo que permita a la gente vivir decentemente sin consignas, vigilancias nocturnas y gobernantes eternos.

      • Pero Pepe aqui no comentamos de robos, ud toca un tema sobre ingresos del turismo y yo le respondo que 2 millones de turistas para un pais de 11 millones no es nada que lo ideal serian 5 millones 6, no se si ud tenga pruebas que en Cuba se roben o en Grecia el dinero del turismo, pongo ejemplos para entender el tema, mira LasVegas llegan mas de 10 millones de turistas al mes, saca calculos, la ciudad tendra 2 millones de personas y el 40% perdio sus casas, la cuestion esta en la redistributing de las riquesas.Claro el resto es justificable

      • @ chachareo…El deporte nacional Griego se llama evasion fiscal, En mexico, aparte del narcotrafico, el padrinismo politico, tienen una muy familiar y enraizada corrupcion, que permea todo el pais, en Republica Dominicana, viven al “dia”, razon por la cual mi amigo, chacha, vive en un pais del primer mundo…lo unico criticable de mi tocayo, Tony C…es que anda por ahi diciendo que es comunista, defiende a los pobres, bla bla, eso es vivir de la imagen del Papa. 😉 Saludos

  2. Resulta divertido ver cómo Chinito Pillo Tang habla, haga frío o calor, de “capitalismo” Es como hubiera hecho una de esas promesas de devotos de santos o asimilados y siempre saca el tema, asociada a la idea de que la economía cubana transita hacia un nuevo escenario donde la especulación financiera originó la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc, para entendernos, aunque lo que ocurrió fue un comienzo de una crisis del sistema que ya dura casi ocho años y donde economías típicamente capitalistas, por ejemplo la misma Zona Euro, ha estado meses y meses en recesión y “navega” como puede gracias a las economías fuertes como la alemana. En conjunto, en 2009, decreció un 4,5%, un 0,8% en 2012, un 0,5% en 2013 y los demás ejercicios, creció por por los pelos, a partir de ese 0,5% positiva de 2008.
    Es decir, si esos números de una importantísima zona industrial, con países que han sido metrópolis de estados saqueadores de sus colonias, etc. no demuestran que el sistema está agotado….. ¡que Venga Francisco y lo Vea¡

    Cuba tiene la posibilidad de elegir el modelo de desarrollo a partir del momento en que no se vea sujeto a un criminal Bloqueo y embargo económico tras medios siglo de haberlo padecido y ya se lee por donde van los tiros: desarrollo sostenible y basado en el capital humano básicamente, propiedad estatal de los sectores básicos, economía mixta con inversión extranjera en los sectores que interesan al país y no al mercado y relaciones laborales basadas en códigos de trabajo socialistas, no capitalistas.

    Una alerta google me lleva a un foto que muestra algo sencillamente bonito: un grupo de personas, como dice el texto, sin acceso a internet la mayoría, siguen asistiendo a una presentación de un libro sobre género en la Habana Vieja. El cubano, gracias a la Revolución, es un pueblo culto, respetuoso, que defiende los derechos humanos basados en la justicia, la igualdad, la libertad personal y no la parodia de “derechos humanos” que ha representado la fraudulenta “activista” amiga del nuevo novio de la mujer de Julio Iglesias, cantante, y de Miguel Boyer, socialista pasado a liberal. La falsa activista se llama Yoani Esperpento Sánchez y su amigo y nuevo novio de Isabel Preysler, se llama Mario Vargas Llosa. 😆

    La Yoani ha estado en Madrid, en el enésimo evento organizado por la derecha casposa española con Mario Vargas Llosa siempre en medio, mientras estas persona, su imagen, representan “otro mundo”: Cuba.

    • @ SoliCalvet…La Union Europea, esta en bancarrota politica, Grecia, esta en bancarrota economica, El Euro sufre su posible fin, Rusia, espera tranquila que los Europeos se desgasten para sin dar un centavo a los Griegos, tomar mayor capital politico y economico en Europa, Berlin, no escucha a los EEUU y se declara de hecho Los Estados Unidos de Europa!!! A los chinos les explota su primera burbuja financiera en su historia comunista!? hahaha!!!

      Quien se se beneficia de todo esto…La America del Norte!!! Asi de facilito… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      PD.- Cuba, debe seguir el ejemplo de los mejores…

      • @Tony

        Va a ser interesante ver qué camino elige Cuba desde el momento en que pueda acceder al mercado estadounidense , que lo tiene cerquita cerquita y lógicamente eso supondrá un notable incremento de la balanza comercial, que sin llegar a ser lo que era en 1959, la lógica del comercio, que te recuerdo no es un invento “capitalista” sino que ha existido desde “hace años”, hará que no solamente aumenten las entradas de divisas por turismo, sino por otros capítulos que lo mismo hoy poca gente piensa en ellos y van más allá de eso que puso el camarada tovarich de los rones y los puros….
        En esa elección del modelo económico, ya hay gente que viene teorizando sobre “etiquetas”, tales como economía social de mercado, por citar una de ellas.
        Lo que es evidente, es que se sabe qué significa implementar un modelo “capitalista” donde el mercado es el que señala el rumbo de la economía y eso, te aseguro no se va a dar en Cuba. Lo lógico es que se adopten medidas que están funcionando en otras partes, se rechacen las que provocan serias desigualdades porque Cuba no es China y no hay que “redimir” a mil millones de chinos más pobres que las ratas y que siguen en el medio rural.

        Si “los mejores” en algo, están en tu Canadá o en tu EEUU, pues me parece perfecto, ¿por qué no? Pero globalmente ni uno ni otro país, sobre todo EEUU, son un ejemplo a seguir…. (consultar con AI para temas sociales y con Greenpeace para temas medioambientales)

        Saludos y lee los textos de Francisco de Arango que son muy provechosos… 😆

  3. @ Pepe…claro que todo se arregla, si los americanos vuelven, el resto es “coser y cantar”, por cierto el gallego SoliCalvet, defendiendo a los chinitos rojos (verdes quizas?!) de Beijing, debe estar orgulloso de la ultima hazaña comunista, con tantas medidas draconianas para evitar el estallido de la burbuja financiera china, los mandarines chinos, estan trantando de “arrestar” la “caida de los mercados de valores chinos” hahahaha!!! como si una caida de la bolsa fuera “disidente”, es un show las “ordenes” y “contra ordenes” en los periodicos chinos…hay que preguntarle a todos esos campesinos analfabetos, que especularon en la bolsa, alentados por el gobierno y el partido comunista chino, ahora que exploto la burbuja, si ellos son comunistas o capitalistas?! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. @Estimado Tony

    El tema de China, apenas me interesa. Las bolsas de valores tienen una función y cuando el valor de las acciones corresponde con la economía productiva que correponde a cada valor, entonces, ese mercado de capitales, cumple su función y no hay nada que decir
    Pero…. cuando la codicia que preside las ganas locas de obtener ganancias basadas en la especulación, lanza a los “tonys” al mercado de valores, entonces, ocurre que como no corresponde el valor de capitalización con el valor real de esas empresas, ¡todo es falso¡ y ganan unos, pierden otros, etc. hasta que la burbuj explota. Hasta el tonto de mi cuñado que es un contable que se las sabe todas, un día le oye a un hijo que le recomienda compre acciones de Terra…. Terra era el primer portal en internet hispano cuando empezó la cosa…. Todo lo que invirtió en Terra, se lo tragó con papas fritas porque el listo que creo Terra, se la vendió a Telefónica y las acciones empezaron a bajar, hasta quedarse sin valor alguno. Terra no era nada, Terra, hoy no es nada.

    Ni China es capitalista, ni Cuba lo será jamás. Pero ahí tienes a tres que han participado en Madrid en ese VIII Foro que sí son personas que “aman” tu capitalismo, aman el liberalismo, son de derechas, las dos de la derecha son esposas de golpistas venezolanos que no aceptaron el triunfo en las urnas de Maduro y lanzaron a la gente a la calle en espera de otros “lanzamientos”, etc.

    Le preguntó Salim Lamrani a la Flaca sobre el capitalismo en Cuba y la pobre hizo una vez más el ridículo, porque si tu no sabes nada de economía, ella todavía sabe menos 😆

    Prepárate y ve leyendo a Francisco, el jefe de la Iglesia Católica, porque ya le estoy oyendo que vaora muy negativamente tu capitalismo basado en el robo de las riquezas coloniales y a partir de ahí viene todo y también habla de la necesidad de una democracia participativa…. ¡Ah carajo¡ No dice “representativa” sino “participativa”…

    • Desesperacion en el campo comunista, socialista e izquierdista, ahora, se esconden detras de la sotana del Papa de Roma, que habla encontra del capitalismo, con un palacio para vivir, criados para servirle, soldados para cuidarlo, seran tan ciegos que no se percatan que Francisco vive como un “supercapitalista”!? tan falta de amigos estan los izquierdistas… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      PD.- Yo estoy seguro que el Lic. Alex, jamas aceptara la ayuda de quien la biblia llama…La Gran Ramera, Babilonia La Grande…verdad, profe? 😉

      • A la derecha le ha salido un papa, que nada tiene que ver con el polaco anticomunista…. Ya podéis cantar misa que la visita a Cuba será ¡sonada¡ y va a pasar algo curioso: Fidel va a ser el único lider revolucionario o no, que salude a ¡tres papas¡ y a pesar de su delicado estado de saludo y edad avanzada, ya lleva un parcial de 3-0 😆
        ¿Recuerdas al gafitas de Barcelona cuando tuvo la brillante idea de editar sus “Penúltimos Días! ? Que no se descuide que la está palmando mucha gente de infartos con el tema Cuba….

      • @ SoliCalvet…estoy seguro que sabes, que yo se, que tu sabes…que el tema del Papa no me causa ni frio, ni calor, me estoy riendo, desde que comente dicho tema, en La pupila insomne, porque es normal que a la derecha, le guste tener a un Papa de su lado, despues de todo, el ritual catolico, la riqueza del vaticano, las maniobras de las logias romanas con los bancos del Papa, etc pegan con nuestro estilo de ver el mundo y nuestro actuar en el, ahora, ver a la izquierda apoyando al Papa, porque critica al capitalismo, dios mio, eso demuestra la falta de lideres y espinazo que tienen los comunistas modernos, yo critico tambien el capitalismo, porque lo quiero (Capitalismo) mas eficiente, mas productivo, mas moderno…y con mas ganancias. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. El chiste del dia…SoliCalvet, dice, “Ni China es capitalista, ni Cuba lo será jamás”

    Jamás, volverian las prostitutas a popular las calles de La Habana…Hoy, paran el trafico de la capital cubana y todos los centros de turistas de la isla, hasta las exportan para Las Vegas.

    Jamás, volverian los yanquis, ahora los aceptan, con sus drones, espias, explotadores, torturadores y embajadores 🙂 🙂 🙂

    Jamás, aceptarian las monedas del enemigos, miles de presos despues, el dolar americano es legal en Cuba.

    Jamás, aceptarian el regreso de la explotacion del hombre por el hombre (1968)…los timbiriches estan de vuelta

    Jamás, acetarian que los cubanos derribaran los aviones, por el peso de tantos pasajeros (Cabeza Alarcon en su mejor momento), ahora todos viajan, Tatu, Harold y Roberto incluidos! 😉

    Jamás, el irreversible campo socialista y la hermandad entre los pueblos comunistas desaparecera…el estrepido de la caida fue resonante!!! 🙂

    Jamás, jugaremos golf como los burgueses a expensas de los trabajadores, preguntale a mi tocayo Tony campeon cubano de ese “oficio burgues”, te acuerdas, cuando te reias de mis zapatos de golf, ahora el que se ve ridiculo ere tu SoliCalvet.

    Jamás, Cuba sera capitalista?! Bueno, si tu consideras, SoliCalvet, que China es comunista (yo lo considero un capitalismo salvaje), con sus chinitos trabajando por un plato de arroz, sin zapatos, analfabetos, etc…en ese caso, Cuba, tendra su gobierno autoritario, su economia de mercado, la mano de obra barata y gente como Tony C….., tomando las bien merecidas vacaciones, como hago yo!!! entonces, me da lo mismo como nos quieran llamar, porque al final somos mas que tocayos, Tony & Tony son familia!!! 🙂 🙂 🙂

    Jamás, jamás…solo existe en tu mente en Alicante, SoliCalvet…los cubanos son un pueblo en movimiento… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Se nota que solamente lees DDB, cubanet, la prensa de Miami, la sección de Bolsa de Valores a ver si ha subido la acción que tienes de GE, etc.

      El capitalismo entendido como fase final del mercantilismo, del liberalismo, del capitalismo surgido tras la Revolución Industrial y finalmente del capitalismo financiero, básicamente especulativo…… por si no has leído la noticia…. ¡está agonizando¡ Todo lo que no esté basado en economía productiva solamente provoca burbujas, inmobiliaria, financiera, etc. especulación, dinero fácil, enriquecimiento ilícito y desigualdad social…

      ¡No te enteras, pero vive tu sueño, juega a golf, no te des un golpe en la cabeza con un hierro 1, 2 o 3 y aprende a abrir el portón de otro Golf que no te vi muy ducho…¡ 😆

  6. Y last comment

    Me gustaría que el autor del trabajo, explicara un poco el sentido del mismo. Sinceramente no he entendido por qué se ha publicado este trabajo y lo que intenta transmitir su autor.

    Sabdiel Batista Díaz es un periodista cubano y lo conozco como bloguero. Creo que suele ser lector de este blog, pero sinceramente no he logrado comprender qué se quiere aportar con esta monografía publicada en 2013 y tal vez redactada mucho antes.

    Blogs de Sabdiel Batista:

    Proyecto Luna en https://proyectolunacfg.wordpress.com/

    Letra Nueva en _http://letranueva.blogia.com/ primero y ahora en _https://letranueva.wordpress.com/

      • Calvet
        Segun me cuentan unos amigos, Florentino le va a pagar a Casillas la diferencia del contrato con el Oporto, para que gane lo mismo que ganaba en el Madrid.
        Conoce Ud una empresa cubana que haga lo mismo con alguien que se quiera ir?

      • Desde un celular sólo puedo decir jejeje. Esa información permita que la ponga en duda, no cuadra

      • En defensa de mi amigo ruso…a ver SoliCalvet, cuando el Euro no sea mas la moneda de Hispania, como tu vas a “cuadrar la caja”…vota PP!!! Para evitar la catastrofe y tu ruina. 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Calvet
        Iker tenia dos anhos mas de contrato con el Madrid ganado 24 millones brutos. En el Oporto va a ganar alrededor de 3 millones por temporada y el Madrid le va a pagar 16 brutos para que se marche porque casillas no queria marcharse. O sea, Iker perdona 8 al Madrid, pero Florentino le paga 16 millones para que se vaya.
        Que malo es el capitalismo!!!

    • Calvet:

      Deduzco que se publica este material por la necesidad de hacer las REFORMAS necesarias en nuestra sociedad, para poder cumplir el propósito del pueblo cubano, el hacer la FES Comunista, para lo cual hay que rectificar los ERRORES COMETIDOS, girar el timón hasta volverse a montar por la senda correcta, ya que no hacer las REFORMAS requeridas nos llevaría hacia la misma dirección, pero, por la cuneta… Recuerda las citas de Lenin que publiqué, explicando esto que te digo ahora.

      Saludos A TODOS

  7. Chachareo, le dice a Pepe, “la cuestion esta en la redistributing de las riquesas.”, como si no conocieramos el resultado de la “redistribucion de la riqueza”, cuando Chachareo, era muchacho y su papa se sentia orgullozo, de verlo recitar la carta del Che a Fidel, alla por el 1968 la riqueza se redistribuyo y la consecuencia para el adulto Chachareo, es venir con toda la familia a vivir en los EEUU, no, no, chacha, pintala mas bonita mi socio, porque ese perro no nos muerde dos veces… 😉 Saludos

    • Asi es Tony, todos con sus historias, mira tu sin recitar te ganas un viaje por vanguardia provincial, creo que lo tuyo eran discursos
      saludos

      • @ Chachareo…Exacto! La vanguardia de Ciego de Avila!! Tony!!! Un dia te contare la historia completa, con nombres y apellidos, que te conste, que nos quedamos cuatro… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony hermano es que esta vida es asi, mira no sabes que Yoani es sobrina de la guerrillera Celia?, por que lo ha escondido despues de recitar el capital en 11 y 10?, ya sabemos que Rodiles es sobrino del general y Vladimiro de Roca y aun vive en la casa que le dieron al padre frente al cimeq cuando estaba pataleando, en fin nosotros somos mortales
        saludos

      • @ Chachareo…Pero que tu esperabas, al capitalismo se llega mas rapido desde “arriba”, es una tradicion muy hispanica, el de hacer las cosas en familia, unos por un lado, otros por el otro, para que hablar de los Castro-Diaz Balart, lo considero “normal”… 😉 Saludos

      • Pero Tony lo de Yoa y Celia seguro es nuevo para ti, miralas y son identicas incluso en forma de vestir, lo unico que la Yoa solo es Tte Coronel jiji, se veran horrores
        saludos

  8. Espero que Evelio diga que 14ymedio publica mentiras, me llamo a mi mentiroso por algo que ellos hoy dicen alla igualito que el chacha.Ya ven, cuando lo digo, creanme

    • @ Chachareo…Es que tu la tomas, con los que llamas “camajanes”, pero friamente, Yoani, Bertha, Eliecer, etc, todos pidieron, cuando nadie, hablaba, libertad de tener internet, libertad de visitar un hotel en su propio pais, libertad para viajar, para tener un telefono celular, libertad para comprar autos, casas, etc…hoy todos tienen esas libertades…pero los que gritaban, mercenarios, vendepatrias, a los que pedian esas libertades basicas, esos superpatrioteros, ahora, son los primeros beneficiados, con los viajes, con las becas y los estudios en el extranjero, comprando casas, comprando celulares, ejemplos se sobran.

      El que tiene su casa, su celular, su viaje de paseo o estudio, hoy, se lo deben a los que la “lucharon” y como es logico “cobraron” por su “lucha”, despues de todo, los unicos que dicen no cobrar, porque se deben al pueblo, a los humildes, a los desposeidos, son los lideres de la izquierda como, Tony C (con sus yates, resorts, restaurants a la Tony T) y ahora el Papa Francisco (con sus castillos, guardias, servidumbre, choferes, bancos, ese esta mejor que Tony T y Tony C)…por favor, Chacha, amigo mio, esta es la hora de los bribones!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Y pensar chachareo, de todos los mencionados, el unico que se levanta todos los dias a trabajar…soy yo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Pero Tony tu eres viejito aqui, eso mismo lo ha pedido LJC o ve a post viejos, lo ha pedido tu amigo Paquito, la Chiringa.Mira cuando LJC pedia todo eso Eliecer o sea Miguelito era un troll en la red contra todo eso, vamos mi amigo que no eres bruto

  9. Segun Machado Ventura

    “Todo el mundo sabe por qué en Cuba no hay más Internet, porque ello tiene un alto costo. Existen algunos que nos la quieren dar gratis, pero no lo hacen con el fin de que el pueblo cubano se comunique, sino con el propósito de penetrarnos y hacer trabajo ideológico para lograr una nueva conquista”

    Que por favor salga Tatu y nos explique como es esto, ofrecen internet gratis pero no confian en que el pueblo no se confunda?

    • Tovarich creo que debes revisar los siguientes puntos para entender a Machado:

      —La sociedad cubana es imperfecta y es un deber revolucionario denunciar sus defectos.

      —La sociedad cubana es imperfecta y es un deber revolucionario enfrentar a los que denuncian sus defectos.

      —Todos los cubanos apoyan al Gobierno excepto un grupúsculo de agentes al servicio del imperialismo.

      —Los agentes al servicio del imperialismo no consiguen formar más que grupúsculos.

      —El enemigo está por todas partes.

      —La Revolución es indestructible.

      —Hay que estar siempre alerta porque la revolución puede ser destruida desde adentro.

      —Señores imperialistas, no les tenemos absolutamente ningún miedo.

      —Hay que tener mucho cuidado con los medios de información imperialista, la propaganda imperialista, las modas imperialistas.

      —Tenemos al pueblo mas culto del mundo.

      —Hay que hacer todo lo que sea necesario por combatir a los que quieren destruir la Revolución que es de por sí indestructible.

    • En eso le doy la razon.

      Google pretende dar el acceso y que todo el mundo use sus servicios, tiene un potencial de 11 millones nuevos clientes dando clicks en su motor de propaganda y ganando sus millones por ventas y asi mantener la infraestructura que ofrece gratis y en 6 meses….

      Ahora digame Ud, quien esta corriendo peligro en todo esto? El pueblo cubano que tendra acceso gratis a internet o el gobierno cubano que perderia el control total que ejerce sobre los medios de comunicacion?

      • Es google?, como? Expliqueme que soy bruto, cable o satelite?, google oferta internet o las companies de satalite o cable?, ofertaria todos los servicios?, soy bruto explique como seria, solo quiero aprender para no pagar mas

      • Que Chachareo de repente perdio todas sus habilidades? Quiere Internet gratis? Conectese a uno de los miles puntos que lo ofrecen en las Vegas… regrese a Cuba y espere que el gobierno cubano quiera favorecer al pueblo cubano en esta vez…… pero yo siendo ud iria al starbucks mas cercano…

      • @ Chachareo…tienes que hacer como hacen Tatu, Harold y Roberto, cuando salen al exterior, se conectan todo el tiempo de gratis! wifi publica, parques, restaurant, tiendas, etc…vamos chacha, los tiempos que podias pasarle esa a los mosqueteros, ya pasaron a la historia… 🙂 🙂 🙂 Saludos

        PD.- El proyecto (Google) de internet gratis para paises pobres, buscalo en la internet, es bien interesante.

  10. No se realmente que se quiere con este post asi que “ilustre habanero” a este señor esclavista, al cual se le debe la “deburocratizacion” de la esclavitud en Cuba o sea “agilizo” el proceso de llegada de esclavos o la cosa, es porque el tipo vivia obstinado con el enemigo ingles? le zumba el mango, en cualquier momento diran que Hatuey era disidente o agente enemigo por eso lo quemaron

  11. Tony no se realmente eso de muchos turistas cuando no tienen carros para alquilar, ayer mi hijo regreso de la isla y me dice “aquello esta rico pero malo…” me dice que llegaron a alquilar un carro y en la agencia le dijeron…”estas loco…tengo 37 reservaciones para mañana y no se que hacer….tengo solo 12 carros y 22 parados porque no han pasado la inspecion..” o sea el estado sigue perdiendo dinerito….

    • Esa frase es muy buena….aquello “está rico pero malo”.
      Un cubano, una cubana podría escribir un post sobre esa frase y diría qué quiere decir con “esto está rico” (es fácil de imaginar) y también es fácil de saber por qué “esto está malo”.
      Curiosamente, hace tres fines de semana cuando la SER, la cadena de radios del Grupo Prisa, realiza dos programas de fin de semana en Cuba, en las entrevista de la calle, cuando le preguntan a la gente, qué esperan que ocurra tras el restablecimiento de relaciones con EEUU, la gente expresaba con pocas palabras que querían que la cosa mejorara “porque esto está malo”, pero que para ellos y ellas, su sitio, el lugar donde quieren vivir, trabajar, tener futuro, es Cuba, porque “esto está rico” aunque……

  12. #Qué equivocado estaba sobre el Señor Tang 😥
    Servidor, el editor de El Blog de Josep Calvet, que ha sugerido a LJC que revise el blogroll, y actualice ese listado, siempre he pensado que Chinito Pillo habla de economías sin tener ni idea.
    Ahora veo que habla de Cuba, y tampoco sabe nada o sencillamente dice tontunas.
    Desde 2010 cuando nació LJC pocas tontunas tan grandes he visto escritas. Eso lo publicó “anoche” (en Hispania) el señor Tang:

    “Tony
    julio 12, 2015

    @ Chachareo…Es que tu la tomas, con los que llamas “camajanes”, pero friamente, Yoani, Bertha, Eliecer, etc, todos pidieron, cuando nadie, hablaba, libertad de tener internet, libertad de visitar un hotel en su propio pais, libertad para viajar, para tener un telefono celular, libertad para comprar autos, casas, etc…hoy todos tienen esas libertades…pero los que gritaban, mercenarios, vendepatrias, a los que pedian esas libertades basicas, esos superpatrioteros, ahora, son los primeros beneficiados, con los viajes, con las becas y los estudios en el extranjero, comprando casas, comprando celulares, ejemplos se sobran.

    ¡Madre mía, qué tesis tan cutre para ir por el mundo con ese bagaje¡

    En 1992, ya viví en primera persona cómo un empleado de hotel no permitía el acceso a la terraza a Ernesto Guevara, un miembro del PCC compañero de “guataca” en Melena del Sur. En ese momento conocí el tema de las restricciones a cubanos y cubanas, mientras dichas restricciones no se daban con las jineteras que andaban por Habana Libre donde tenía un apartamento el de la agencia de viaje y allá fui a confirmar el vuelo de regreso. Ya entonces, imagino que siempre, personas como Ernesto Guevara, no andaban muy de acuerdo con determinadas normas o su aplicación incorrecta. Yoani Sánchez tenia 17 años y dos años después flirteaba con los etarras que mandó Felipe González a Cuba.

    En 2004 regresa a Cuba, “orientada”, la citada Yoani Sánchez y se dedica a escribir, a editar, una revista digital Consenso alojada y pagada desde Alemania bajo el dominio desdecuba.com. De 2004 a 2007 se pueden leer los escritos de Yoani Sánchez, Miriam Celaya, et altres, y ver que no son precisamente esa gente los que mueven un dedo para nada porque “viven bien”. La chica se dedica a ponerse una peluca rubia, parecer una alemana más y así poder entrar, ¡no en las fábricas, en los campos, en los tajos como una activista más…¡ sino en “eventos” tipo coloquios, charlas, conferencias donde ya en 2008 es más famosa que La Moños y la dejan en la calle más de una vez…

    Todos los cambios que cita el señor Tang, por ejemplo la compra de celulares, 2008, y sobre todo la reforma migratoria, la liberalización en la compra-venta de viviendas, etc.. son resultado del proceso de discusión, debate y modificaciones del Proyecto de Lineamientos de la Política…. etc, que promueve el presidente Raúl Castro en torno a 2010 y reflejan los cambios que se producen a partir de 2006 cuando el 31 de julio, Raúl Castro asume de forma provisional la jefatura del estado.

    Nunca,¡jamás, como me encanta decir¡ el “activismo” de pacotilla de una persona, la Yoani, ha sido tan publicitado, premiado, difundido y sus frases famosas hace reir…. “espero que sea un imprescindible libro de cabecera” 😆
    Su “fama” se explica por el dinero invertido en ella desde EEUU via Madrid, Praha, Washington, etc… y la prueba de la nula influencia de esa chica a pesar de ser una de las “10 Intelectuales más Influyentes de Latinoamérica en 2008” es que “sus” mensajes no son suyos, sino que son dictados como la falsa entrevista a Obama, que se coció, redactó, se replicó, etc.. desde la SINA de La Habana.

    Una persona que dice “soy un ciudadano (masculino) que no tengo credo ni ideología” realmente no es nadie, es sencillamente la voz de su amo y lo mismo ha pedido internet “para todos” (un cartelito que puso en su casa y le hizo una foto) que ha afirmado la fecha del fin de la doble moneda, “como rumor” y todavía la cosa está verde….

    • Todos esos ”cambios” que Ud menciona y otros que ”promenten” desde la isla, se deben a esa espada de Damocles que sienten cada vez mas cerca los gobernantes cubanos. No pretenden otra cosa que garantizar el futuro de su prole, bastante numerosa, por cierto, en algunos casos.
      No creo, ni creere jamas en la flexilidad de mentes octogenarias que han negado toda la vida de lo que hoy nos pretenden vender como convicciones y buena voluntad.

      • Había cerrado el ordenador pero lo he abierto por un momento para contestarle. (Hoy toca de usted)
        Primero decirle que cuando leo hechos vividos en primera persona como lo que usted escribió ayer sobre su papá, me resulta muy fácil entender esas situaciones concretas e ir más allá y comprender la marcha general de un país en un tiempo determinado. No hace falta ser español para entender “las dos Españas” no en los textos sino en la calle… Por lo tanto, entiendo “lo de la batidora” y muchas más cosas… ¡cosas de la edad¡
        Pero igual que reconozco cuando unas líneas son sinceras y tratan de ajustarse a la verdad, ese comentario de que un grupo dirigente anda pensando “en los suyos” sinceramente es una pena que lo haya expresado así, porque no es cierto.
        Los cambios en Cuba, obedecen a algo que salió publicado: ¡o esto cambio o nos vamos al carajo¡ Y ese “nos”, no es un grupo dirigente, una élite, un grupo de poder, que siempre van a tener una salida garantizada como no la van a tener la inmensa mayoría de la gente, sino que creo sinceramente que la actuación de los dirigentes cubanos desde el primer momento de la revolución, está orientada a sacar adelante el país, con dignidad, sin arrodillarse y desde que trato de conocer un poco más el tema Cuba, apenas veo citas de Lenin, de Marx, de Engels, y sí mucho José Martí. Repito que creo, como usted no cree, que el título de un discurso de Martí, Con todos y para el bien de todos, es lo que señala el camino político que ha tomado Cuba desde 1959.
        Si resulta que eso no es así, cosa que no creo, es evidente que las personas que hoy siguen formándose, preparándose para tomar el relevo son conscientes de que es ¡eso o nada¡ porque no se hace una revolución, se es radical como Martí, etc. para poner un MacDonald donde hoy está el Coppelia

        En la dirección del país, evidentemente, hay como se dice en España, “distintas sensibilidades” un eufemismo para señalar que no todo el mundo piensa igual y ahí es lógico pensar que muchas personas no van a cambiar y van a ver demonios hasta en una lata de Bucanero. Es la enorme prevención y cautela con el tema de internet, pero claro, como dice Chacha, Google no da nada gratis y además se conocen con nombres y apellidos las personas que dentro de empresas como Google, tienen línea directa con el Departamento de Estado para “temas de seguridad nacional” y ya se sabe que Cuba es un tema de “seguridad nacional para EEUU” porque han vendido esa moto durante años para recabar votos que es lo que al final les interesa a los políticos USA.

  13. Cambia Cuba y al cambiar,
    suenha el cubano ese dia,
    en que en yate, por Turquia,
    todos puedan navegar.
    Tambien suenha con estar
    de visita alla en Miami.
    Si lo puede hacer Yoani
    y otros tantos disidentes,
    por que no puede la gente
    que ha soportado al tsunami?

  14. Don PePe ¿siguen dando la lata con una persona que no representa a nadie y que hace de su capa un sayo?
    Por el contrario, han aceptado que la que era la “gran esperanza blanca”, una “activista política” se dedique a esto…

    ¿Usted Don Joseph ha visto alguna vez alguna foto de una activista “pro-derechos humanos” haciéndose fotos, visitando, recibiendo regalos de algo tan simbólico como la Tienda Apple de Nueva York ?

    • Calvet, amigo.
      Lo bueno que tienen estas cosas es que quedan escritas. Y no dude ud ni por un instante que algun McDonalds andara por La Habana…tiempo al tiempo.
      Lo unico que pido es que dejen a los jovenes hacer los cambios, que no sean los mismos que los negaron, los que ahora nos los prometan. Llevan haciendo promesas mas de medio siglo.
      Ud cree que (y esto es solo un ejemplo…nada personal, ni relacionado con Cuba) que el pastor Daniel Malan podria a los 80 anhos decir que antes estaba confundido y que en realidad amaba a los africanos negros?….Por el amor de Dios!!!

  15. Pepe….usted cree que los acomodados se van a dejar quitar su status….
    Mire lo que decía José Ingenieros

    Funcionarios. Nada hacen bien, pero a nada renuncian. Ellos pueblan las mediocracias; son funcionarios de cualquier función, creyéndose órganos valederos para las más contradictorias fisiologías. Consecuencias inmediatas del funcionarismo son la servilidad y la adulación. Existen desde que hubo poderosos y favoritos.

    Esto también lo dijo el, cualquier coincidencia es “pura coincidencia” jajaja

    Sobre los políticos: Su incapacidad de meditar acaba por convencerles de que no hay problemas difíciles y cualquier reflexión les parece un sarcasmo; prefieren confiar en su ignorancia para adivinarlo todo. Basta que un prejuicio sea inverosímil para que lo acepten y lo difundan; cuando creen equivocarse, podemos jurar que han cometido la imprudencia de pensar.

    Y esta compadre me encanta lo que dijo este hombre hace ya varios años…

    Los espíritus acomodaticios llegan a aborrecer la firmeza y la lealtad a fuerza de medrar con el servilismo y la hipocresía.

  16. Estamos esperando que el SoliCalvet, nos explique, por que Tsipras se rajo? Ya nadie se acuerda que el pueblo dijo NO?! Que paso de acuerdo al casi conocedor de economia Don Soli… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Estoy con las 500 páginas y letra minúscula de Herejes y sabía que algún enamorado de la “grulla” (así la llamó el pater metido a empresario de hostelería) diría algo del acuerdo con Grecia, que todavía está pendiente de ratificación por los parlamentos nacionales….
      Pues la cosa es muy sencilla, según el color del partido al que pertenece, o a la ideología que cada cual asume, cada cual dice lo que le parece, pero como acaban de llegar las nuevas generaciones, voy a ser tan breve como un comentario oído en el telediario de las 15 horas por un corresponsal.

      El acuerdo al que se ha llegado, parece ser “más duro” que el que exigían las hordas acreedoras antes del referéndum….. pero…. nada tiene que ver la situación antes y después del ¡NO¡ Antes se le exigía a Grecia un montón de cosas por una ayuda de unos 7.000 euros. Ahora, Grecia ha conseguido tres cosas muy importantes por un monto total de unos 86.000 euros. Pero lo conseguido por Grecia va más allá de los dineros.

      Naturalmente para comprender por qué Grecia ahora acepta lo que hace dos semanas no aceptaba, no es que haya que saber economía, sencillamente hay que saber leer, comprender lo que se oye y poco más, cosa que no suele darse entre los candidatos a Bruto de Año….. 😆

      Saludos 😆

      • Las tres cosas que Grecia obtuvo, despues del NO…

        1.- Los ministerios griegos tendran un inspector del Fondo Monetario Internacional, se jodio la soberania…

        2.- Los activos griegos por un valor de 50, Billones estaran en un fondo fiduciario, para pagar a la Troika, que son los activos…Aeropuertos, Aviones, Barcos, Infraestructura y los…Bancos!!!

        3.- Lo mas humillante para el pueblo griego es recibir a la Troika como administradores del pais, despues de un rotundo NO.

        Hispania aprendra algo de la leccion griega?! 😉 Saludos

      • El chinito pillo critica mucho ahora que la izquierda , esta en Grecia, antes no decia una palabra, esta gente siempre hace lo mismo. Libia era mala cuando estaba Gadafi, ahora eso allá es un relajo pero no se dice una palabra, Honduras era mala cuando estaba Celaya pero ahora se acaba el mundo, asesinan sindicalistas y no dicen una palabra, Paraguay era mala cuando estaba Lugo pero luego del golpe de estado matan a campesinos y no dicen una palabra…na que el chinito pillo y su pandilla no son gente para tomar en serio…

      • Pobre Tony, cree entender algo de Bolsa y cree que hablando del Toro y del Oso tras leer el Reader’s Digest, ya cumple. Ahora sin leerse el memorándum firmado, ya dice primero que le habrá leído a Carlos Alberto Montaner, a algún becario de FAES, o al mismo Pájaro Tieso… ¡ni p___ idea¡

        Me interesa más volver a Padura que hacerle al señor Tang un resumen de lo único que por ahora he oído sobre Grecia y que vuelvo a oír de nuevo en cuanto pueda porque está aquí….

        http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-13-07-15/3209778/

        Pero como parece que el señor Tang “quiere guerra” le señalo lo mismo que le dice Tatu. Cuando de la izquierda se trata, hablan… pero cuando la cosa afecta a la derecha que gobierna…. Crisis en EEUU en 2007 por las hipotecas basura, los fondos sin respaldo de activos, etc que provocó la mayor crisis financiera mundial después de la gran depresión de 1929.. que por cierto no se dio en Grecia sino en Tierra de Especuladores….

        La actual situación griega no la ha creado la izquierda de Syriza que lleva seis meses gobernando el país, sino la derecha y esa izquierda que votó Sí en el Referéndum…..

        Tony Tang, dice que Grecia será “inspeccionada” por los chicos de “la grulla” que está implicada en Francia en un importante caso corrupción…. (Christine Lagarde, imputada por un caso de corrupción como ministra de Sarkozy
        La justicia acusa a la actual directora gerente del FMI de negligencia en el ´caso Tapie’ fuente: ___http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/27/actualidad/1409130938_878149.html) y sus dos antecesores en el caqrgo del FMI, los dos procesados, imputados, detenidos, encarcelados….. cada uno en “su especialidad”. La credibilidad, la moral, del FMI, está ahora mismo a la altura del Piso 14.

        El señor Tang, dice que además de sufrir Grecia la “inspección” de los chicos de “la grulla” (dicho por un sacerdote católico), ahora la Troika vigilará…. Pues ocurre que esa “vigilancia” ya la han sufrido Islandia, Irlanda, Portugal, España….

        Mira Chinito Pillo que no sabes leer… España también perdió su virginidad o has dicho soberanía.. 😆

        España estará bajo el control del fondo de rescate hasta que devuelva todo el dineroplanta cuba leña

        Tendrá una “supervisión reforzada” hasta que devuelva el 75% de la ayuda
        Habrá dos visitas al año hasta que haya devuelto tres cuartos del dinero
        El FMI ya no va a participar en esos controles, que harán CE y BCE

        09.12.2013 | actualización 19h41
        RTVE.es/AGENCIAS

        Los ministros de Economía de la eurozona han aprobado el programa de supervisión posterior a la salida del rescate de la banca española en enero próximo, que contemplará visitas regulares a España hasta que haya devuelto el 75% de la ayuda recibida y vigilancia del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) hasta que salde por completo el préstamo, en torno a 2027.

        “La idea es estar seguros de que los países pagan, tendremos que estar ahí hasta que todo esté devuelto, mientras que el programa de supervisión de la Comisión Europea termina cuando el 75% de los préstamos han sido devueltos”, ha afirmado el director gerente del MEDE, Klaus Regling, en la rueda de prensa celebrada al término del Eurogrupo. Regling ha explicado que esto será así en el caso tanto de España, Irlanda y el resto de países que han recurrido a programas de asistencia financiera.

        España, era, según el líder socialista José Luis Rodriguez Zapatero…. un modelo de sistema bancario mundial….. y poco después pidió el rescate. Una sola entidad, la antigua Caja Madrid, Bankia de Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional ha recibido en concepto de rescate la cantidad de 22.424 millones hasta diciembre 2014.

        En total…. 100,000 millones de euros…..Es el pistoletazo de salida de la mayor crisis financiera de la Historia de España, que cumple hoy cinco años y que nos ha costado, en números redondos, 100.000 millones en ayudas públicas, o lo que es lo mismo, 2.175 euros por español.

        Leer más: Cinco años y 100.000 millones después: historia del rescate de la banca española. Noticias de Empresas #http://goo.gl/9HcnDB

        Esa crisis bancaria en España no la originó ninguna izquierda, ningún gasto social, ninguna paga extraordinaria a jubilados y pensionistas…. la crearon los socios ideológicos del señor Tang…. ¡la derecha especulativa que como el marabú es una auténtica plaga ¡

      • Nota aclaratoria:
        Se podría pensar que la credibilidad del FMI, si está a la altura del piso 14, es es mucha credibilidad….. ¡Pues no¡ En un piso 14 muy famoso que hasta visitó la persona que EEUU apartó de las negociaciones con Cuba y me refiero a la señora Roberta Jacobson… (parece que eso de ir a la casa particular de una connotada mercenaria no sentó bien en la Casa Blanca), vive el matrimonio Sánchez-Escobar, con un “lujo” y unas “comodidades” que no pueden disfrutar el 80% de la población cubana. Les falta internet-barato para rematar la faena.

        La credibilidad del Piso 14 está por los suelos porque está feo mentir, difamar, ocultar información, hacerse eco de bulos, etc… y como muestra un botón…. el ranking de Alexa del periodiquito que “se edita” en ese piso 14 (otro milagro de la vida es ver cómo se edita un periódico digital que rula por la www ¡sin tener internet¡ aunque ya se sabe que se puede escribir un libro sobre blogs en internet, sin tener acceso a la red… ¡ 😥 ! ) Ese ranking, cuando surgió el periodiquito enseguida, por la novedad, se situó por debajo del significativo #100,000. Sin embargo luego llegó a perder audiencia hasta los 116,000 y ahora no hay forma de que deje de estar en torno a los 106.000 aproximadamente (ahora mismo 113,647) Es decir, ¡nadie le concede ninguna credibilidad y se mantiene por esos “fans” como el señor Tony Tang, que le resulta cómodo leer de un vistazo lo que dice DDC, la prensa de Miami, la agencia EFE sobre Cuba y poco más…

  17. El Lic. Alex, debe estar con una depresion psicologica grave, primero LJC, nos trae a FRANCISCO DE ARANGO Y PARREÑO, reformista a to’ meter, Tsipras, traiciono al pueblo griego y ahora los comunistas estan rezando por el Papa Francisco…duro, muy duro de tragar para un comunista de la vieja guardia!!! 😉 Saludos

  18. Para mi Tony es correcto hablar de Francisco Arango , lo incorrecto estaba en el silencio . Hoy lo miran como lo miran de todas las direcciones, en su epoca fue un avansado de las ideas y del pensamiento esclavista como medio de desarrollo de la sociedad , miro mas lejos que los otros para reformar el reynado esclavista espanol en nuestra isla.
    Hace falta sacar a muchos pensadores ilustres de el rincon del olvido que le ha dado la Revolucion por sus ideas diferentes al independentismo pero que hicieron aportes al crisol de nuestra nacionalidad.

  19. Estuve mirando en Cubadebate para haber si habia otra carta de felicitacion por el acuerdo de el gobierno griego con sus acredores pero no…………………………debe salir en los prosimos dias !!!!!!.

      • Tony …..llegue de trabajar ahora y veo ……………………….bueno veo el comentario de Tatu. Siempre dice que se esta riendo de los otros ……………..que goza con los otros.Oh! No lo parece por lo que escribio…………………
        Solo los que no hacen politica jamas se equivocan……………………….fue una grave equivocacion politica reconocer de inmediato como positivo el voto negativo del pueblo greco parece que la parte mas radical de la izquierda latinoamericana penso que habia llegado su sueno eterno del principîo de fin de la Union Europea ……………………………….un partido a la izquierda de la socialdemocracia llega al poder hace unos meses al capitalisar con promesas la situacion critica de este pueblo.
        Un pueblo capitalista por convicion , cuna de la democracia occidental , bipartidista desde su fundacion, miembro de la Otan y miembro de la OCDE va a retornar a las glorias vividas por ese Pais altamente desarrollado con una economia de altos ingresos , un alto nivel de vida y un indice de desarrollo humano muy alto ………………………………………..con ese con este partido ?
        Guanajos los que se dejaron manipular , Guanajos los que se creyeron el cuento que desde la izquierda pueden obtener los mismo privilegios…….. privilegios que les dio la derecha y que les quito la derecha y la izquierda tradicional , guanajos los que aplaudieron y gritaron vivas por el cambio imaginario ……………………….mas a todos esos guanajos la vida le esta ya comenzando a mostrar cuanto de ilusion habia en esas promesas , cuanto de fantasia e irrelaidades……………………………………el verdadero poder sigue estando en los que tienen y deciden ,
        las penurias del pueblo greco con gobierno socilalista de izquierda- izquierda…………………..continuaran .

      • No controlas la hora y has perdido lo poco que aprendiste en los campamentos del Frente de Juventudes de Falange.. oh, no perdón me equivoqué…. me refería a los pantanos infestados de mosquitos de Florida….
        Ahora mismo son las 16:20 y en poco más de media hora sale la guagua de Tatu hacia Matanzas y hace horas que almorzó…. acto revolucionario que no perdona ni viendo que la conexión ha mejorado un poco como tengo el placer de comprobar algunos días…

      • Tony
        Y que dice el Abominable Hombre de Ecured, el Cíclope Iroel sobre lo de Grecia? Ahora nada más que habla de Francisco y se tira fotos con Harold en el Vedado…parece que irá a misa y cogerá beca con los yumas. Aleluya!

  20. Hoy se cumple un año mas del hundimiento del remolcador 13 de marzo, y no importa si undimiento es sin h, los autores intelectuales y materiales del hecho siguen impunes mientras lo que queda de los cuerpos aun permanece bajo el mar.. mas de una decena de niños y 44 en total.

    Dicho esto, sobre el post.. al capitalismo iremos, pero a un capitalismo de indefension y sin derechos. A fin de cuentas, es mejor vivir bajo un capitalismo sin derecho que bajo un socialismo sin derecho, pero que tristeza ver como al final gana en Cuba.. la falta de derecho.

    Saludos.

  21. Ya tenemos a Machado Ventura, el numero dos del Partido de Cuba, alertando a los jovenes que no se dejen llevar por las mieles de la pacotilla que pronto vendran. A ver si Roberto nos cuenta que montar moto acuatica es muy peligroso para la salud.

    La cosa es que contra lo bueno no se puede, la pacotilla llegara, y entre pacotilla y austeridad por el futuro luminoso .. ya veran lo que ganara.

    Cuesta abajo en mi rodada.

  22. @ Pirolo…El Tigre, como tu le dices a Iroel, pues me tiene “confundio”, salio a to’ trapo con los griegos, ahora recoge vela y se esconde detras de la sotana del cura que es Papa, si anda con Harold y se hace el catolico, es porque sabe que los vientos han cambiado de direccion…

    “El actual Jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, José Ramón Cabañas, habló en exclusiva con el canal de televisión Univisión 23 sobre la inauguración de la embajada cubana en Estados Unidos el próximo 20 de julio y la posibilidad de apertura de un consulado en el sur de la Florida.”

    Cabañas, hablando en el canal 23, el canal de tv de la “contrera” miamense y en exclusiva! ay mama!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Esos los del canal 23, no son los que respaldan a Yoani, no decia el Che que a los capitlistas, no se le daba ni un tantito asi…ahora le dan exclusivas! hahaha!! no en valde mi amigo el Taliban Tatu se siente confundido.

  23. Quisiera la opinion de los autores de la Joven Cuba sobre las supuestas declaraciones de Machado Ventura acerca de la internet gratis que ha ofrecido Google….

    Creen que valdria la pena hacer un referendo o una recogida de firmas por los CDR para conocer si el pueblo esta de acuerdo en recibir dicho servicio gratis o no?

    Donde anda el Sr Canovas, que plantea el uso de todo lo necesario para desarrollarse, quisiera saber su opinion sobre Machado Ventura decidiendo estas “pequennas cositas” de arriba hacia abajo….

    Ya chachareo se hizo el loco diciendo que no sabe y Calvet ya veremos que nos trae…

    Se cayo el cuento, infraestructura gratis, servicio gratis y ahora que? …. naaaaa si ETECSA en el 2020 va a ofrecer el servicio a un precio modico (1 CUC la hora) que solo representara en ese entonces el salario de 1 dia :p … mejor que gratis….

    • Quisiera leer el link donde Machado dice que google dara internet gratis.Repito no hay nada gratis en este mundo, quisiera el link con la propuesta de google para leerla, lo que si he leido es a los diputados por mas internet

      • Nada gratis!! Y la educacion y la medicina en Cuba???
        Bueno, ya se acerca la hora de ir reconociendo esas mentiras tambien. Gracias, Chachareo por irlas destapando.
        Claro, siempre me podras salir conque Cuba es otro mundo y por eso alli si puede haber algo gratis….Milagro!!! – nos diria Francisco.
        La religion es el opio de los pueblos – aclararia aquel.

      • Ya le explique cual es el modelo de Google para hacer dinero, y su proyecto para paises subdesarrollados esta en su pagina.
        Si los diputados quieren mas internet, pero no la quieren recibir gratis?

        Pero ud lleva razon no hay nada gratis en este mundo, ni la educacion ni acceso a la medicina en Cuba….. pero siempre se dice por estos lares y muchos dicen que no…. pero es Bueno saber que ud tambien lo cree asi…

      • Claro que la educación ni salud son gratis cuando esa islita es la que invierte mas recursos en salud de su pueblo y educacion.Pido el link donde Machado no quiere google o que google dice que se lo dará gratis a Cuba,quiero leerlo

      • M.V
        “Existen algunos que nos la quieren dar gratis, pero no lo hacen con el fin de que el pueblo cubano se comunique, sino con el propósito de penetrarnos y hacer trabajo ideológico para lograr una nueva conquista. ”

        Tomado de Juventud Rebelde 7/11/15

      • Ahora google se llama algunos,pido al menos la autorización a google o su propuesta concreta,espero

      • @ Pirolo…”mencionalo” en el blog del “tigre” Iroel…haber si pasa… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  24. Hoy me levante ”tempranus”
    Y me pegue una carrera
    Que no me dio cagalera
    Por un tapon en el “anus”
    Ese esfuerzo ”sobrehumanus”
    Se lo dedico al partido
    Y con el, al pueblo unido
    En una nueva batalla….
    !!Que tontos donde los haya,
    Yo no me regreso al nido!!

      • Les voy a decir algo de esos chamas…. El que más rie, asistirá dentro de unos días al X Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas… ¡bravo¡ Ariel Montenegro edita un estupendo blog de nombre bien extraño… Western Congrí… El joven de la derecha de camisa azul, es mi amigo Iroel 😆 y como los demás, periodista, bloguero, socialista y amigo del pueblo griego….

      • @TT

        #Se ofrece maestrico hispano para curso de escritura en blogs. Precios módicos.

        Creo que mi anuncio le interesa al Pillo Tang, Tony Tang, TT para abreviar

        @Tony, leo una de tantas… “no en valde mi amigo el Taliban Tatu se siente confundido..” y me atrevo a aconsejarte que ahora que comentas mucho en La Pupila Insomne, cuides un poco la hortografía porque Iroel pertenece al mundo de las artes y las letras y…. 😆

        Respecto a Europa, aunque la socialdemocracia europea apenas se distingue de tus compañeros de viaje, los conservadores, neoliberales, derecha y extrema derecha como tus amigos de Miami, etc…. resulta que el Grupo Popular y sobre todo Rajoy y Cia… han hecho el más espantoso ridículo cuando creían que el actual ministro de economía de Hispania, el triste y llorón Luis de Guindo iba a ser elegido por votación nuevo presidente del Eurogrupo…. No ha sido así y el parlamento europeo vota al socialdemócrata holándés de gafitas, risueño, joven y no huele a naftalina como el hispano….. a pesar de que la poderosa Alemania, había apostado por el lacayo de Iberia…..

  25. La culpa de las draconianas ideas comunistas cubanas, no solo son un herencia del pasado pro-sovietico en Cuba, las raices del mal pueden estar en nuestra herencia hispanica, España ha demostrado estar de acuerdo con la dirección autoritaria de Bruselas, de acabar con la democracia. Aquellos que ostentan el poder, viven convencidos, que las personas no entienden, lo que es bueno para ellos, por lo que deben, imponer su voluntad sobre el pueblo, por la fuerza bruta. ¿Cómo difiere esto de la justificación de imponer el comunismo? Esta es la muerte de toda libertad y la ley mordaza llega a Europa, via Madrid.

    SoliCalvet, ahora va saber como se sienten los cubanos, los rusos, los chinos y todos esos paises que sufren falta de libertad de prensa, 1984, regreso a Hispania, no me burlo del Soli, como hace Calvet, con los pobre esclavos sin libertad de prensa en Cuba, con su unico partido, con su unica opinion, pero siento pena, que su pais, decienda aun mas en el marasmo sin sentido, que es la Union Europea, su desintegracion sera lenta y horrible, el euro, desaparecera como moneda. 😉 Saludos

    • No debería teclear nada hasta dentro de cinco horas porque tengo trabajo doméstico pero a las 17 horas Europa, tengo tiempo. Tan solo comentarte estimado Tony, que tienes una visión tan diminuta de las cosas, tan dependiente de lo que escriben otros, que por cierto no he localizado a primeras el texto que has copiado y pegado, y sobre todo, no tienes experiencia “global”. Te has movido siempre desde que te bajaste del avión hacia Cuba, en un entorno cerrado, anti castrista, pro norteamericano y luego con los años, te mueves en otro contexto más abierto, pero que sigue siendo muy pobre para tratar de saber algo ni de Europa, ni de nada.
      Ir por el camino fácil y simple de decir que Europa se va al carajo, eso es no tener ni idea o pensar como piensa la extrema derecha francesa… la familia Le Pen, o la ulltraderecha griega de Amanecer Dorado que parecen tus compañeros del grupo ultraderechista Alpha66.
      La cosa es más compleja que esa simpleza neofacista de pensar que Europa cae…
      Ciertamente Europa nada tiene que ver con unos Estados Unidos de Norteamérica y cada cultura, Europa la tiene, “otros” no… 😆 debe avanzar según lo que siempre ha sido y nada de experimentos basados en movimientos especulativos….
      El Reino de España, no existe, porque es un invento y lo máximo que puede ser es una nación de naciones. Europa puede ser un estado multinacional pero falta mucho porque “conciencia” europea….¡poca¡ pero eso no significa que se vaya a ir hacia atrás. Todo lo contrario…. Los griegos son europeos por vocación, los turcos por conveniencia. Los griegos lo que no quieren es que una grulla imputada en delitos de corrupción, la señora Cristina Lagarde, la Alemania que desea humillar a los partisanos que los echaron a patadas y no quiere pagar las indemnizaciones de guerra que tiene pendientes y los bobos de la Ley Mordaza, les digan que ¡ahora¡ cuando hay gobierno de izquierdas y se ha demostrado que cuenta con el apoyo del 60% del pueblo jodido, los griegos tengan que pagar las barbaridades que han hechos los anteriores gobiernos de la derecha y de esa izquierda que se dice ahora “progresista”…

      Hay mucho miedo a los referéndums… a los gobiernos que propugnan una democracia real y de ahí que Grecia esté sufriendo la ira por haberse atrevido a consultar directamente al pueblo.

      Si en España, se le pregunta directamente al pueblo, a los castellanos, a los catalanes, a los andaluces, a los vascos…. ¿está usted de acuerdo en que España sea una monarquía?…. ¿sabes cuál sería el resultado? Por eso, no se le pregunto a nadie sobre la modificación de la Constitución para introducir la cláusula que exigía la Troka para frenar el déficit fiscal…. es decir…. España, como Grecia, como toda Europa, ¡hoy¡ vive bajo las directrices de los mercados, no de los gobiernos soberanos. ¿Eso cambiará? Ni idea, pero así tendría que ser porque es muy triste que ocho ancianos hayan muerto en una residencia cutre porque no hay dinero para personal dado que los dueños de esa residencia lo que quieren es ir de vacaciones a Punta Cana como tú…..

      • Mi querido SoliCalvet, a mi me llega todo lo que se publica sobre los mercados mundiales, 🙂 🙂 🙂 , yo no invento nada, to’ esta pensao’ 😉 , lo que si hago es analizar el contexto y utilizarlo a mi favor con ganancias…Barron’s, Wall Street Journal, Zero Hedge, Bloomberg, son todos parte de mi repertorio matutino y tema de conversacion en mi desayuno! Bienvenido al 1% amigo mio… 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

      • @ SoliCalvet…Y hablando de vacaciones, salgo de “vaca” (el Viernes) por dos semanas, Camping y Chalet en Vermont, USA…espero que te portes bien en mi ausencia y no hables mal de Yoani… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @TT
        Nadie te niega el derecho a informarte sobre el mercado de valores, entretenerte como el Tío Gilito de la factoría Disney viendo cómo sube y baja un valor determinado o un parquet concreto, etc…
        Ese mundo, como bien sabes, lo conozco, medio lo viví y me salí tapándome la nariz…. Hoy como la gente privilegiada que tenemos pagado el piso, el coche, no tenemos un euro pendiente de pago, etc… tratamos de que los pequeños ahorros renten algo y claro que conozco el mundo de los fondos de inversión, de los depósitos de todo tipo y hasta la cuenta 1,2,3 del banco de Santander, que Patricia probó en Reino Unido y que da un interés que no te da a ti nadie…

        Pero, ese, no es mi mundo. Lo conozco, no me gusta. Te lo regalo.
        Faltan días para tus vacaciones, así que supongo aún pondrás más de un “recorta y pega”

        Ayer, curiosamente,una persona que no comulga con Cuba para nada, que no se puede decir sea de izquierdas realmente, me mandó de una tacada, cinco o seis enlaces por correo. Son miles, millones l@s europe@s que día a día van comprendido que ¡así¡ no se puede seguir y vamos a dejar a los que vienen detrás una Tierra Irrespirable…. Ante ello, cada vez más hay una conciencia social de todo… de las relaciones personales, de la economía, del día a día…..

        Es un gesto, pero muchos nuevos ayuntamientos españoles, ahora de izquierda, han eliminado los coches oficiales para uso privado, promueven el transporte público y dan ejemplo, se acabaron los aeropuertos sin aviones, las líneas de AVE, que se cierra a los dos días, el mal uso de las subvenciones europeas y la corrupción que ha traído consigo, etc…

        Supongo que hay tiempo para desearte buenas vacaciones, como siempre….

    • El original es del señor con nombre de astronauta

      The End of Freedom of Speech in Spain
      Posted on July 13, 2015 by Martin Armstrong

      Lo divertido del pobre señor Tang, es que no emplea las comillas para señalar que los textos, como siempre, no son suyos…. El muy Pillo Tang, empieza con sus palabras…. “La culpa de las draconianas…..” y enseguida, sin comillas mete los textos de otros… ¡Pobre señor Tang¡

      • ZeroHedge, es uno de los mejores blogs para entender la economia mundial al momento, si tuvieras dinero en la bolsa de valores, entenderias la importancia de leerlo todos los dias, es un angulo diferente a los demas…son los “guerrilleros de Wall Stret”… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

        PD.- Quien te ha dicho que soy pobre…no creo haberte mentido de esa manera…hahaha!!!

  26. Nuestro pobre amigo Psipras
    izquierdista irremediable,
    prometio lo irrealizable
    ahora se come las tripas.
    Fue apenas sacar cifras
    para echar la marcha atras.
    La izquierda no sabe mas,
    que prometer sin sentido,
    condenada esta al olvido
    y a morir de soledad.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s