Arriban a #Cuba 2 millones de #visitantes internacionales, 39 días antes que en el año anterior.


Ayer, 10 de julio, arribó a la Mayor de las Antillas la cifra de 2 millones de visitantes internacionales. Este hecho ocurre con 39 días de antelación respecto al año 2014; lo que constituye una relevante satisfacción para todos los trabajadores y colaboradores del turismo cubano, así como para nuestro pueblo.Con un crecimiento acumulado del 16% hasta la fecha, los primeros 6 meses del año han estado signados por un alentador comportamiento en la emisión de mercados como Canadá, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos y Argentina.

Estos resultados son muestra del posicionamiento del turismo cubano como un destino de paz, salud y seguridad, así como del reconocimiento de nuestro país a nivel internacional.

El Ministerio de Turismo, de conjunto con todas las entidades del sector, continúa trabajando de manera prioritaria en la diversificación de nuestro producto turístico, los procesos inversionistas para actualizar e incrementar las capacidades; así como en la elevación de la calidad de nuestra oferta. Ello, unido a la hospitalidad del pueblo cubano, propicia que todos los que nos visitan se sientan como en casa.

Ministerio de Turismo de Cuba
11 de julio de 2015

45 comentarios

  1. Asi mismo es, con la llegada de los Americanos, el turismo cubano se dispara una 16% en el primer semestre, esto claro, que la vuelta de los yumas, ocaciona las dudas e inseguridades de las cuales nos habla el Taliban Tatu en el post anterior.

    El capitalismo con sus cantos de sirenas y bellos colores, vuelve a la isla de Cuba… 😉 Saludos

  2. Cuantos de ellos son cubanos que le han quitado la nacionalidad y ahora le dicen extranjeros. Realmente son los que van a visitar a sus familiares y ahora lo ponen como turistas.

      • No creo que los cuenten de lo contrario encontrarias en los informes estadisticos mas de 500 mil de USA y eso no esta, seria despues de Canada y donde estan?, si creo que deben contarlos

    • Podrían informarse un poco más y dejar el chisme un ratito.

      Cuba establece las normas metodológicas (qué se entiende por….) respecto a “visitantes” “turistas”, etc…no como le sale de la punta cana sino respecto a lo que dice la OMT…

      http://www.one.cu/aec2013/esp/15_tabla_cuadro.htm

      Parece que ahora desde el Baix Llobregat, el señor que no presenta las cuentas de su “asociación” trata de minimizar el desarrollo de la industria turística cubana

      Dice la OMT la Organización Mundial del Turismo y ese glosario con poca variación lo asume la ONE.

      ___http://media.unwto.org/es/content/entender-el-turismo-glosario-basico

      “Vistante (con error included)
      Un visitante es una persona que viaja a un destino principal distinto al de su entorno habitual, por una duración inferior a un año, con cualquier finalidad principal (ocio, negocios u otro motivo personal) que no sea la de ser empleado por una entidad residente en el país o lugar visitados. Un visitante (interno, receptor o emisor) se clasifica como turista (o visitante que pernocta), si su viaje incluye una pernoctación, o como visitante del día (o excursionista) en caso contrario.

  3. Soli ya muchos griegos dicen que ese oxi(no) que votaron no les cuadra pues, se hubieran ahorrado el “referendo” si total hace 5 meses se sabia a donde iban a llegar…….o sea todo ese rollo del no era porque no tenian (el tripas y su gobierno) ningun plan B como decian solo querian guapear un poco y ahora hasta politicos del mismo partido le retiran su apoyo candela……esta pelicula se vera en España si Posemos y Pablito llegan a algo…

    • @ cubano47….+1…tambien el SoliCalvet, decia que los chinos no eran capitalistas, hasta queria demostrarlo con estadisticas, etc, ahora rebento la burbuja financiera china, es la primera crisis del Mercado de Valores de un pais mal llamado comunista…esos temas los he estado comentando en La Pupila Insomne desde hace semanas… 😉 Saludos

      • Ay, chinito pillo, qué poco sabes de economía… ¡¡¡ No hagas más el ridículo diciendo que la economía china es capitalista, porque basta ver quién es el titular, el propietario de la mayor parte del pastel de los llamados “medios de producción” para ver que sigue siendo el estado chino el titular de las industria básica, estratégica, etc… Ciertamente el global de la economía ha cambiando enormemente desde 2007.
        Desde Cuba se sigue el proceso y leo…

        “El 16 de marzo del 2007, la Asamblea Nacional Popular de China (ANP) aprobó con amplia ventaja, la ley más discutida de su historia, que reconoce por primera vez la propiedad privada y equipara su protección a la de la pública y a la colectiva. Tras 13 años de intensos debates se aprobó esta controvertida ley.

        Es decir, ¡2007¡ hace dos lunas llenas…. que China acepta que miles, millones de funcionarios, dirigentes, etc. se pasen al sector privado y demuestren lo que ya se inventaron los protestantes en Europa…. ¡enriquecerse es designio del cielo¡ y los bobos de los católicos echando de sus tierras a judios, musulmanes, etc…

        Analiza las grandes corporaciones chinas de quién son y verás que son el estado, del pueblo chino.

        Listado A. Las 50 empresas más grandes del mundo Fuente: _http://cincodias.com/cincodias/2014/05/13/graficos/1399974218_138188.html

        Primera empresa china en ese listado: PetroChina propiedad de la estatal China National Petroleum Corporation.
        Segunda: Bank of China, que es “uno de los cuatro bancos comerciales propiedad del estado más grandes de la República Popular de China.”
        Y así, leyendo y no chismorreando se puede sabe algo como este economista cubano que escribe sobre la economía china ya en 2007 preparando el terreno para 2010.

        Ernesché Rodríguez Asien (CV)
        Universidad de la Habana, Cuba
        rodriguezasien@yahoo.es

        http://www.eumed.net/rev/china/03/era0706.htm

        Y para que lo entiendas, mejor, esta mañana mientras iba al partido…. 3-2 ganando oía un caso curioso: un cura español ha creado una empresa importante de restauración, es escuela de hostelería, factura más de 20 millones de euros (¿cuánto factura la empresa donde dices que hace algo 😆 ?) y hablaba en la SER, Grupo Prisa, donde antes le hacían caso a la mercenaria Yoani y parece que se han dado cuenta del #YoaniFraude y hablaba de capital financiero, capital humano, etc…. Esa persona como tantas, cuanto monta un negocio necesita capital , como necesita personal, tecnología, etc.. pero para nada el mosen, el cura, el sacerdote católico se considera un capitalista más… De hecho, ha dejado lo que ha hecho durante diez o más años, se ha presentado al obispo de Madrid y le ha dicho: mándeme donde quiera que vuelvo al trabajo de cura en una parroquia.

        Cuba, en los próximos 50 años, será socialista, de economía mixta, donde el estado siga siendo el propietario del 100% de la tierra, siga siendo titular de empresas importantes al 100% unas y con razonables porcentajes de participación en el capital social en otros casos. Ese modelo es socialista, estimado chinito pillo y analfabeto en economía.

    • No lo entiendo así y además la cosa es mucho más compleja. Para resumir: ahora y tras ver FMI, Banco Central Europeo, Comisión UE, Parlamento UE y parlamentos nacionales, que los griegos, ¡mayoritariamente¡ apoyan lo que representa el ¡NO¡ y si las cosas se ponen muy feas salen de la zona Euro y en ese caso ya hay economistas que le dan al Euro diez años… ¡ahora¡ tras el ¡NO¡ están dispuestos a aceptar planes de contención del gasto público que hace 5 meses no estaban dispuestos a aceptar. Se puede opinar exactamente lo contrario, porque opinar es libre, es decir, ahora Grecia acepta lo que no aceptaba antes, pero no es así. Ha hecho falta una manifestación del NO para parar a los vampiros.

      Es cierto que muchas gente y parlamentarios de Syriza, han pensado que ha habido bajada de pantalones, pero creo que no. Grecia sabe que debe cumplir con la deuda, debe hacer reformas, pero no acepta que sean las que dicta la troika….

      EEUU sabe perfectamente qué valor geopolítico tiene Grecia y las ganas de potencias como Rusia y China de leer a Herodoto…

      Lo de Hispania es otra historia, pero muy mal lo tienen que hacer las “distintas izquierdas” para que a final de año, no haya un gobierno progresista, como ha pasado en las elecciones municipales en los ayuntamientos de Madrid, Barcelona,Valencia… etc…

      Ahora en España, ese multiparditismo casposo, la derecha, quiere cambiar la ley electoral a la vista de lo que ha pasado en las municipales y quieren que gane la lista más votada, aunque sus votos sean menos que la suma de otras fuerzas políticas que decidan votar conjuntamente… para alcaldías, diputaciones, parlamentos regionales o en diciembre 2015 el Parlamento del Reino de España.
      No pueden cambiar la ley electoral por falta de tiempo. Si pudieran, lo harían, como PP y PSOE, los dos perdedores de las elecciones municipales, sin el consenso de los demás partidos, modificaron la Constitución Española para bajarse los pantalones ante los que acosan a los griegos y establecer un nuevo artículo sobre limitación del déficit público, es decir, congelar sueldos a los funcionarios, reducir plantillas en hospitales, cárceles, colegios, policía, becas, etc…

      • Claro Soli el tripas no quiere rebajar a la mitad los gastos militares como la “troika” esa que dices le a pedido a pero no se atreve a tocar a los militares….

      • @cubano47
        Infórmate un poco de la tradicional “amistad” greco-turca y de cómo tienen las espadas en alto desde siempre. Mira el caso de Chipre que suele utilizar Turquía para que nadie olvide, la magnitud del formidable ejército turco…
        Te aseguro que la Europa de la izquierda no comprometida con FMI y exige su reforma en profundidad que dicho sea de paso es la que siempre ha apoyado y apoya a Cuba, Syriza, Izquierda Unida, etc.. lo que menos desea es gasto militar, sobre todo si se da la paradoja de que las unidades que deben disponer de alta tecnología, no la tienen y encima personas como el actual ministro de Defensa del Reino de España, tiene intereses económicos con industrias de armamento… algo así como en EEUU pero en pequeñito…

        La izquierda hispana dice.. “Pedro Morenés, un ministro de Defensa de armas vender y gasto militar disparar” _http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142207

        Los neoliberales del Grupo Prisa dicen….

        Defensa invertirá casi 10.000 millones en nuevos programas de armamento
        Morenés ofrece futuros contratos a la industria militar a cambio de reestructuración

        España prepara una lista de programas militares para después de la crisis (1)

        http://politica.elpais.com/politica/2014/10/26/actualidad/1414338976_146519.html

        En España, dice el PP que se está saliendo de esa crisis (1) pero no dice que es a costa de empleo precario, reducción de salarios y condiciones laborales de hace 40 años, etc…

        Ayer o anteayer, en un centro comercial, una empleada de limpieza le llama la atención a un delincuente juvenil porque ve que está robando. El chico la golpea de tal manera que la mata. ¿Dónde estaba la seguridad privada del centro comercial? Estaba en la cuenta de resultados del Centro Comercial Nervión Plaza, uno de esos centros “modelo USA” y que no hay forma de ver en su sitio web quienes son los propietarios de ese negocio.

        fuente: _http://www.elmundo.es/andalucia/2015/07/09/559eeccbe2704e963d8b45ad.html

  4. Dos millones de turistas
    en busca de mar y arena
    y de una hermosa sirena
    que les alegre la vista.
    No hay alma que se resista
    a la belleza cubana:
    Varadero, Tropicana,
    o el Tope de Collantes…
    Y los jardines colgantes
    de la ropa en las ventanas.

    • Para saber poco de Cuba, el mendas, ha hecho pleno.. porque he estado en los tres sitios: Varadero, Tropicana y Tope de Collantes. 😆

      ¿Algún problema con colgar ropa de las ventanas? ¿Es un derecho básico tener secadora? Vivo a cinco minutos andando de un barrio con mucha población gitana que viven en unos edificios del año de la polca unos y otros en unos más nuevos construidos cuando hace 20 años estaban los sociatas…. Los segundos no sé si tienen terrados donde colgar la ropa, pero los primeros seguro que no y ahí está la ropa colgada a la que uno llega sin problemas cuando de las casas de la planta baja se trata. ¿Algún problema con esas personas?

      Hoy, esta mañana, me recuerda uno del fútbol que se va a Cuba su hija con su esposo. Han elegido Cuba por varias razones, pero una de ellas es que saben que hay un nivel de seguridad personal que no existe en otros países lamentablemente. Me pregunta cual es mi opinión sobre ese extremo y se la doy aunque los compañeros que oían la conversación, estaban de acuerdo en que se viaja a Cuba sabiendo que es muy poco probable que nadie tenga el más mínimo incidente.

      Si en marzo de 2003 se produjeron una oleada de detenciones que no se ha vuelto a producir, en España no llegó “la noticia” de tal manera que sobre abril o mayo, me acerqué a una pequeña agencia de viajes y contraté el viaje de verano, cuatro personas. Ningún problema, mucha salida nocturna en todas partes, Banes, Baracoa, etc…y ni asomo de presencia policial llamativa…. En Trinidad una niña nos vendía collares hechos por ella y la observaba su abuela desde el portal de la casa en la calle en cuesta…. Una pareja de policía uniformada, a unos 50 metros, observaba….

      ¡Extraña dictadura la cubana que todavía no ha estrenado los equipos antidisturbios comprados a España, aunque casi lo hace frente a cientos de estudiantes pakistanies malagradecidos con Cuba…. Naturalmente, el convenio entre Pakistán y Cuba, que surgió a raíz del terremoto de 2005 y afectaba a familias de bajos ingresos no se renovó.

      En 2010 había en Cuba casi mil estudiantes de Pakistán que no contaron como turistas cuando llegaron para estudiar con beca en Cuba…. 😆

      • Calvet eso es lo que te decimos nosotros “los cubanos” que porque hayas ido de turista a Cuba no te hace un conocedor..

      • Nunca he dicho que sea un conocedor del tema Cuba. Eso lo dicen “ustedes”. En 1992 no fui como turista, fui en una brigada de solidaridad. En 2003 me moví en coche alquilado por toda la isla como me dio la gana y eso no es hacer turismo organizado y programado, sino conocer el país viajando

      • jajajaja Calvet ud se supera cada dia con sus justificaciones… entonces ud estaba viajando porque hacer turismo es solo si es programado…… con razon le gusta tanto el gobierno cubano, tiende a justificarse de la mismamanera…

  5. Un analfabeto en economia, lee…”Con la caída drástica de los precios de las acciones recientemente, la estabilidad social (China) esta claramente en juego”, dice Credit Suisse…entonces un “maestro” de escuelita en Alicante, SoliCalvet, me dice que China es comunista…entonces…por que hay millones de chinos en panico por la caida de la bolsa china? Por que las medidas draconianas tomadas por el gobierno de Beijing, para detener el estallido de los mercados fianancieros en ese pais?? desde cuando la especulacion financiera es un arte socialista??? Por que el resto del planeta se preocupa por el estado de los mercados chinos y su repercusion en el desarrollo economico mundial??? 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Dado que no sabes nada de economía, tienes que preguntar cuando lo normal es que leyendo un poco, vayas comprendiendo cómo entiende China que para conseguir unos objetivos señalados por el potente organización política, el PCCH y que se centran en sacar de la pobreza extrema y menos extrema a millones de personas del medio rural, tienen que entrar en el juego que más beneficios les produzca. Japón primero copió y luego desarrolló… China lleva el mismo camino pero mientras tanto es sin duda “la fábrica del mundo”. Si para lograr ese crecimiento industrial que nadie podía prever hace pocos años, han tenido que desarrollar un modelo basado en acudir a los mercados internaciones, incluyendo los financieros y ser competitivos como nadie, es una estrategia admirable porque millones de personas están saliendo de la pobreza y los nuevos ricos están más controlados que chinito Pillo en vacaciones….

      Buscando algo de info, veo que el importante Bank of Communications Limited está participado en un 19,9% por el lamentable y estafador HSBC. Lógicamente así hay miles de ejemplos de empresas, gobiernos, etc que tienen dinero metido en valores que cotizan en las bolsas chinas y las burbujas son muy parecidas en todas partes….. No tienen unas ojos rasgados y otras redondos como platos… ¡son burbujas y punto, como la corrupción ¡

    • Mi amigo Tony, te propongo que olvides la javita y los creditos, cuando yo compre algo y lea made in china y te digo que el 80% de los productos y cuando los que pierdan las casas sean los chinos y no los que las compran hoy y cuando aqui los casinos mas lujosos sean no de los chinitos como tu pati finos sino de los yumas pues te dire que estan jodidos, pero hoy estan con su lento pasito comprando a toda la yuma.Medita
      saludos

    • Esta muy bien, yo pondria ultimos comentarios mas accessible(en la columna de la derecha), asi no hay que bajar al final de todos los comentarios para saber si alguien respondio

    • Opinión sobre el tema/diseño usado.
      La primera impresión es buena, de cambio que se agradece.
      Los comentarios salen sin hora de publicación, pero no es algo demasiado importante.
      Las columnas se irán estrechando al responder, pero tal vez eso “obligue” a comentarios más cortos que suelen ser más interesantes que los largos.
      Necesita cambios el blogroll de blogs alternativos. Os sugiero que no aparezca el blog de Calvet porque ha dejado de editar con frecuencia a partir del 17 de diciembre de 2014 porque de alguna forma…¡misión cumplida¡ y otros blogs ya no son los más destacados y naturalmente faltan nuevas bitácoras que conocéis mejor que yo.
      En general, la portada muestra lo que le interesa destacar al blog, en mi opinión, y la dejaría a ver cómo funciona.
      Buena idea, aunque creo que el blog debería cambiar más.
      Saludos

  6. #Un lego en economía, el señor Tang, gusta de decir que ¡todos somos capitalista¡ porque tras tratar de ganarse la vida como “periodista independiente”, trabajar de mozo de almacén y ganar dinerito comprando y vendiendo acciones, ahora se dedica a pregonar la “buena nueva”: ¡el capitalismo os redimirá de vuestros pecados¡ 😆

    Antes he mencionado que un sacerdote católico que en en absoluto aceptaría jamás ser llamado “capitalista” aporta su experiencia como empresario, como gestor de recursos personales, financieros, etc… y naturalmente habla de las necesidades de financiación de la empresa de restauración que creó, Grupo Lezama, con La Taberna del Alabardero….. _http://grupolezama.es/portal/taberna-alabardero-madrid/contacto

    El sacerdote se llama Luis de Lezama, “el Robin Hood religioso” y ha utilizado sus restaurantes, al de NY fue Obama, para trabajar con chavales. Su restaurante en NY está frente al FMI y llama “garza” a la estirada madame Lagarde.

    ¡Ningún capitalista llama “garza” a su jefa máxima¡ 😆 como ningún Tang llama calandraca a la Calandraca del piso 14.

  7. Con permiso Uds leyeron esto?

    http://cartasdesdecuba.com/la-economia-cubana-centro-de-atencion/

    Resulta que el articulo refleja que USA tiene una participacion bastante considerable en las empresas que dominan los renglones exportables de Cuba ademas de ser los clasicos emblemas cubanos: Ron y Tabaco

    Y el Granma a toda voz gritando que habian vencido una batalla legal a USA con la marca Habana Club….. y al final resulta que todo se reduce a un litigio entre 2 compannias de gran participacion Americana…….

    Como se come m…. en Cuba y despues culpan a “los otros” de politizar las cosas…

    • Tras leer el interesante artículo que aporta el camarada tovarich, leo su comentario y dan ganas de llorar.

      Qué cierto es esa máxima de que “nadie da lo que no tiene”.

      Pero como el tema en portada es el turismo, cuando regrese Roberto Peralo de su vacaciones en EEUU, muy posiblemente el más joven de los Tres Mosqueteros, diga algo sobre cómo se percibe el futuro de la economía cubana desde Tierra de Fracking AntiNaturaleza

  8. Ese tipo que esta ahi
    mirandome del espejo,
    encorvado, flaco, viejo,
    nada se parece a mi.

    Tinte blanco es su bigote,
    y arrugada la frente,
    Tiene en la boca tres dientes,
    y un pelo en el cogote.
    De sus orejas dos brotes
    de yerba mala le salen,
    y para colmo de males,
    le prenden de la nariz
    dos mazorcas de maiz…
    !!!Preparen los funerales!!!

    • Venga hombre, no seas así…. Te ves bastante fané y descangallado pero anímate que mientras hay vida hay esperanza.

      Hoy he oído mientras seguía haciendo mosquiteras “cubanas” algo que dice más que muchos manuales de los que domina la buena persona que es Alexis…

      Iker Casillas, tras 25 años en el Madrid, se despide en una rueda de prensa, donde está ¡él solo¡ sin un miserable directivo de esa empresa-tapadera de los negocios de Florentino Pérez el altres…. Ningún directivo ha estado junto a él, y aunque cabe la posibilidad de que haya sido él quien lo ha pedido, es muy extraño porque no es así en todas las despedidas de un jugador que sale de un club por la puerta grande. El Madrid es un asco de empresa desde que está el asqueroso presidente, que habla de “perfección” alcanzada por el equipo de basket, tras ganar la liga española.

      Ese modelo de deporte-negocio es muestra de lo que da de sí un sistema que antepone los intereses de los socios capitalistas a lo meramente deportivo. ¿Hace falta que detalle qué ganancias obtuvo tanto el club, el Real Madrid, como las empresas de varios directivos, tras lograr que el ayuntamiento de Madrid recalificara los terrenos de la ciudad deportiva, ésta se trasladara a otro sitio y en esos terrenos se construyeron con enorme beneficios para las empresas constructoras como la del presidente idiota lo que dice este bloguero hispano..

      “He visto en estos años cómo las Torres Kio se quedaban enanas y en los terrenos de la antigua Ciudad Deportiva surgían los edificios más altos de España: Torre Repsol, Torre de Cristal, Torre PwC y Torre Espacio.”

      De quien hay que preparar los funerales es de este maldito capitalismo que levanta muros en Gaza, en la frontera EEUU-México, en las costas del mediterráneo para que los miles de refugiados del norte de África no manchen las aceras de las ciudades europeas…

      • Amigo,

        Y quien le dijo que mi versillo era un autorretrato?….Y no digo mas…Por si acaso.
        Lo que han hecho con Iker da verguenza.
        Lo mismo hicieron con mi padre que entrego al periodismo cubano revolucionario y al periodico Granma mas de 30 anhos de trabajo y una vida entera de salud.
        Cuando llego la hora del retiro (obligado por la salud) le prometieron un viaje a la URSS que en definitiva le negaron porque….!!No es un premio para jubilados!!!!
        !!!Resulta que le proponen el viaje por la jubilacion y no se lo otorgan por la jubilacion!!!!
        Al final le regalaron una batidora china….Sin comentarios.

  9. Pepe:

    A mi me dieron en toda mi vida una bicicleta china, para ir de Alamar a Ciudad Libertad ida y regreso y, para colmo, me la robaron de la Cátedra de Educación Artística de la Formadora de Maestros “José Martí”, de Cojímar, y cuando fuimos a hacer la denuncia a la Estación de Policía que le queda enfrente, el carpeta dijo:
    “mayor, ya vienen los de la Formadora a molestar (con J).”

    Los dañados por la delincuencia molestaban.

    • Alexis.
      A mi viejo lo maltrataron demasiado, tanto que yo eso no lo perdonare jamas.
      Ah!! Y no los pequenhos burgueses de esos que tu nos cuentas. Mi padre se movia en esferas bastante altas porque de el dependia que el Granma llegara a muchos lugares del pais. Los que lo maltrataban eran gente de muy alto rango en la vertical del PCC cubano.
      Solo un ejemplo: Le llamaban a cualquier hora de la noche o la madrugada para resolver cualquier inconveniente que surgiera con la distribucion del periodico y mi viejo tenia que buscarse por cuenta propia el transporte hasta su oficina porque ni un carro le asignaron. te imaginas a las tres de la madrugada en La habana encontra un carro o la confronta para ir desde Stos Suarez a Obispo?
      Luego, su segundo, se “lucho” una moto y asi la cosa se volvio mas facil. Mi padre era tan honrado que jamas pidio transporte personal, a pesar que su cargo lo presuponia.
      En Cuba, siempre se han aprovechado del honrado al que creen tonto.

      • El Problema Pepe es que el Sr canovas no ha querido darse cuenta que no son casualidades o un grupo de burocratas, es el Sistema que lo promueve asi.
        Yo conozco unos cuantos casos asi de personas consagradas a sus trabajos y a la revolucion, con tareas de alta responsabilidad, que se retiran y pasan a ser basura.

      • tovarich
        Pasa en todos los niveles. El socialismo no te permite equivocarte. El ”cartelito” de peligroso o poco confiable no hay quien te lo quite despues.

  10. Puerto Rico que es 1/4 de Cuba recibe 4 millones anuales. Dominocana que es la mitad de Cuba recibe 10 millones de turistas. La clave esta que el monopolio no es del gobierno, todos se benefician.

      • Rectificó Puerto Rico es el 8% del territorio de Cuba recibe 4 millones de turistas y República Dominicana es el 43% de Cuba recibe 5 millones. Puedes imaginar el potencial de Cuba si los cubanos también tuviéramos el derecho de invertir en turismo con las mismas posibilidades que le facilitan a los extranjeros.

      • Chacha

        Lo de los visitantes de P.Rico y R.Dominicana es cierto, lo de más de 10 millones de visitantes es en Orlando, Florida (más de 12), fue un lapso mental de Abela.

        A propósito, estoy en Orlando ahora y estoy mirando a todos lados, quizás me encuentre con Tony que nadie sabe exactamente en donde se encuentra vacacionando ahora. (no el chino Tang, el otro)

        Saludos

      • Chacha te lo dejó de tarea para la casa. Esas cifras del turismo en Cuba sólo reflejan una gran incapacidad típica de las empresas estatales cubanas. Estado de La Florida es un 35% mas grande que Cuba en Florida 97 millones en el año 2014.

      • Ah es por ahí,LasVegas reciben 10 millones al mes aunque el 80% son nacionales.Dominicana recibe un poquito solo mas que Cuba y claro está que van los Yumas a quienes aún se les prohíbe ir a la isla

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s