Así de pronto


Por: Osmany Sánchez (jimmy@umcc.cu) @JimmydeCuba

Un día –así de pronto- los cubanos pudieron entrar a los hoteles, comprar celulares, computadoras, salir del país, comprar y vender casas y carros, acceder a internet…antes no podíamos hacer ninguna de esas cosas y tampoco entendíamos por qué. No se podía y ya, había que creer en que existían razones para ello, razones que nosotros desconocíamos pero que “otros” sí.

Durante años estuve escuchando a la gente decir que por qué no se podía pagar en cualquiera de las dos monedas en las tiendas sin que nadie nunca lo explicara. Hoy se puede hacer y me sigo preguntando qué condiciones existían en el 2014 que hicieron posible hacerlo ¿no se podía hacer antes?

A veces siento que me tratan –nos tratan- como a niños chiquitos a los que no nos dicen algunas cosas porque somos muy pequeños o inmaduros para entenderlas. “No se puede decir todo, mientras menos sepan mejor, el enemigo tiene muchos oídos” imagino que esos sean los argumentos de algunos funcionarios.

Hace poco un amigo me dijo que había gente que estaba haciendo “contrarrevolución de estado” y aunque es una frase un poco fuerte, hay ejemplos que nos ponen a pensar. No sé cuánto se ahorró el país con la eliminación de las cartas de los carros pero el costo político fue enorme.

“Chile necesitaba esta victoria”, esas fueron las palabras de Arturo Vidal cuando su equipo ganó la Copa América y es lógico, un triunfo así, une, aúpa a un pueblo. El deporte tiene esa magia, no importe cómo pienses, no importa tu posición política, cuando juega la selección nacional, todos la apoyan.

Cuba necesita victorias. Estamos en un proceso de transformación de nuestra economía, aumentan las posibilidades de inversión extranjera, el Producto Interno Bruto sube, pero la realidad es que nada de eso se nota aún en los bolsillos o en la mesa del cubano.

Da lástima ver vacío el Coliseo de la Ciudad Deportiva, ese mismo que bajo la mirada del Che, se llenaba antes hasta la bandera. Es triste ver lo que queda del equipo Cuba de beisbol y sus actuaciones.

Cuba entera pide que sean llamados a nuestras selecciones nacionales los atletas que han emigrado y que han manifestado su deseo de representar a su país, sin embargo los que deciden, dicen que no. En este tema se produce un efecto muy curioso porque ellos –los funcionarios que deciden- dicen que contra Cuba se lleva a cabo un robo de atletas –y no deja de ser cierto- pero se da el caso único en el mundo en que la víctima del robo, denuncia al ladrón y rechaza el “objeto” robado cuando lo puede recuperar.

En la economía se ha producido cambios – y los que faltan- que eran impensables pocos años atrás. Artistas que un día emigraron dan conciertos y hasta aparecen en programas de televisión, como debe ser. Sin embargo con el deporte es diferente, ahí no nos movemos o lo hacemos con una irritante e incomprensible lentitud, una muestra de ello es que más de dos años después de que se anunció que los atletas se pueden contratar en el exterior, aún eso se está “estudiando”.

Lamentablemente no existe percepción de la importancia del deporte en los tiempos actuales, por eso se dan el lujo de hacer lo que les venga en gana, a veces burlándose de la inteligencia colectiva. Hace poco se reunieron un grupito de personas en La Habana y decidieron “por consenso” ubicar el Salón de la Fama del beisbol cubano en el Latinoamericano. ¿Qué consenso es ese, con quién contaron? ¿No debe ser un tema tan importante sometido a debate público?

Tengo un amigo en mi pueblo que escucha los noticieros deportivos de Radio Martí para enterarse de la actuación de los cubanos en las Grandes Ligas. Otros buscan semanalmente en el paquete todo lo relacionado con el tema. Al cometer la tontería de no transmitirlo por televisión, exponen a los aficionados a buscar información en sitios “contaminados” como la citada emisora radial.

El deporte cubano no está en crisis –mucho menos el beisbol- lo que sucede es que los atletas emigran buscando mejores opciones, eso ocurre en todos los países y tiene motivaciones económicas, son “los que deciden” los que les endilgan la parte política. Son nuestros, se formaron aquí, gracias al movimiento deportivo cubano y renunciar a ellos, es cuando menos una ingenuidad. No dudo que existan algunos funcionarios resentidos con algunos atletas pero sus decisiones deben estar en función de lo que espera la mayoría y no por vendettas personales.

Un día -así de pronto- se permitirá que los cubanos sean llamados a representar a Cuba y los veremos por televisión, en el noticiero deportivo pondrán los jonrones de Pito Abreu o los fildeos de Candelita Iglesias, y ese día nadie se preguntará por qué no se hizo antes.

¿Cuántos nos lo vamos a preguntar entonces? ¿Si un grupo de amigos y yo queremos saber la respuesta de por qué no se hace, a quién nos dirigimos?

Preguntas que espero…algunos de nuestros funcionarios también se hagan y puedan hacer algo al respecto.

115 comentarios

  1. Queridos jóvenes:

    Cualquiera que sea el tema que se trate se cae en lo fundamental, la pregunta de QUIÉNES TIENE EL PODER REAL.

    Nicolás Guillén lo esclareció en su poema “TENGO LO QUE TENÍA QUE TENER”… ¿Y por qué un joven, en el Siglo XXI, SU SIGLO, se admira que, ¡AHORA!, pueda volver a tener e derecho de poder entrar a un Hotel, para poder alquilar “una misera pieza donde pueda descansar”?

    Pero, más fundamental es, EL PODER GOBERNAR DESDE ABAJO, para que así evitar las cosas que, quienes crearon los problemas, piden que rectifiquemos, siendo cosas que, como he dicho muchas veces, se evitan con EL PODER GOBERNAR DESDE ABAJO, que ellos tiene que POSIBILITAR legislativamente.

    Las meteduras de patas crearon el abismo, que su relleno son las rectificaciones reales que se pueden lograr con EL PODER GOBERNAR DESDE ABAJO… Reconociendo el consejo de Einstein, PENSANDO DE OTRA MANERA.

    • Sr Canovas

      El poder real lo tuvo,lo tiene y parecer ser seguira teniedolo, el PCC que impone la voluntad de su primer secretario. No importa si la idea sea tan loca como obligar a todo el mundo a cocinar con una hornilla electrica o sembrar citricos sobre las piedras. Si viene de arriba nadie lo cuestiona, hay que hacerlo y punto no importa cuan costosa e irracional sea la tarea, los acolitos de turno se encargaran de justificarla usando para ello todo el aparato propagandistico y organizaciones de masas a su disposicion…… recuerda a Chosmky que tanto le gusta citar.. Bueno en Cuba es lo mismo solo que Ud le pone otro nombre justificandolo con otro nombre y objetivos

  2. Así de pronto un día, me deje robar por un país que me ofreció sustantivas mejoras económicas y respeto como ser humano para mí y toda mi familia que me acompañaba, al mismo tiempo cuando tomaba la decisión personal de emigrar se lo informe a las autoridades de mi país, donde había nacido y del que le estaré eternamente agradecido las oportunidades de estudio, me declaraba “salida definitiva” del país que implicaba por aquel entonces para mí y la familia un innumerable cumulo de ofensas que no describiré para no recordar, pero todos sabemos hasta donde te jodian la vida. Si vamos a la realidad de la Cuba de los últimos años “sucede es que los atletas (mucho más que atletas, toda una buena parte de las generación nacidas en revolución) emigran buscando mejores opciones, eso ocurre en todos los países y tiene motivaciones económicas, son “los que deciden” los que les endilgan la parte política”. Pero hoy a los que deciden les conviene que los que emigramos gasten su dinero en Cuba, aporten su capital para que familiares creen oportunidades de pequeños negocios de sobrevivencia, de la misma forma ocurrirá en el deporte con el tiempo, en el caso específico del béisbol el problema real te aseguro es que influyentes y de abolengo personajes quisieran que los contratos entre las organizaciones de las grandes ligas y el deportista sean firmados con “entidades empleadoras Cubanos” por medio y eso hasta hoy el embargo lo prohíbe, pero hoy más que nunca tenemos a reconocidos atletas de dentro y “de afuera” que están dispuestos a cambiar esa muy triste realidad heredada del estalinismo tropical.

  3. Osmani…………………todo tiene su tiempo en este mundo ,yo no creo que el tiempo de respuesta a las tantas preguntas que tiene el pueblo cubano ha llegado. Un dia se abriran los archivos y la historia verdadera , la que no se ha contado vas a conocer.
    Lo que llamamos ………………………….LA REVOLUCION, llego por nesesaria , sus ideas de partida son justas pero el emponderamiento de sus dirigentes y la nesesidad historica que se inventaron de que solo ellos podian conducir el proceso los llevo a errores cuyas consecuencias subsisten en la generacion cubana actual. Cuba no tenia ninguna nesesidad de demostrar al mundo que su gobierno y sistema eran viable, ni sus dirigentes tenian obligacion de situar a Cuba en el vertice de muchos problemas internacionales , el protagonismo y las propias nesesidades personales de nuestros lideres historicos nos ha ganado la simpatia de muchos y el odio de los mas poderosos del planeta ………………resultado………………..lo que somos hoy.Un pais atrasado economicamente , con diferencias sociales crecientes y politicamente envejecido.
    Que queda del ejemplo de Cuba?
    La historia osmany,……………………..para los politicos de izquierda hoy , no somos el ejemplo a seguir y muchos pueblos pobres NO quieren nuestro modelo .
    Se han echo muchas cosas buenas en Revolucion pero la libertad de viajar , de comerciar , de intercambiar , de expresarse , de privacidad , de libertad individual , de competicion , son tan importantes como salud , cultura y educacion.
    Marx , Engels y lenin fueron explicitos y dejaron bien claro que en el Socialismo todos los valores tiene que crecer juntos pero mas importante que ellos esta nuestro Marti.
    Para mi ………………..Fidel Castro limito el desarrollo de la Revolucion al encerrarla dentro de su maximo axioma : “con la Revolucion todo contra la Revolucion nada ” , que se tradujo en haz lo que yo te diga.
    Revolucion es oportunidad………………oportunidad para todos .

  4. Así de pronto, sin ni siquiera darce cuenta…Osmany Sánchez y yo somos amigos…cosa imposible en aquellos tiempos, cuando nos conocimos en este blog…yo soy optimista, creo que las cosas van mejorando… 😉 Saludos

  5. Osmani,
    Nadie te va a responder, no hay suficiente valentía en los funcionarios , mientras tanto debemos esperar ese día que si se pueda hacer.
    Hay muchas cosas que deben cambiar y algún día pudieramos hablar de ellas, hoy son tantas cosas que los lectores se aburrirían de leer. Esperemos, mientras tanto comentamos de una en una esas cosas.
    Hoy por la televisión española me enteré que el equipo de football de Cuba en la Copa de Oro había perdido 5 a 0 contra méjico.
    En la televisión cubana nada de esa noticia, al parecer como todo las noticias se dan con 24 horas de retraso como mínimo, las que se pueden dar y el enemigo no acecha.
    Debemos empezar por los periodistas y los informativos, eso hay que cambiarlo.
    Hay que cambiar también utilizar el deporte como política y que solo puedan participar los que pasen el filtro de los que deciden quien es revolucionario y quién no.

    • miren el equipo olimpico de ajedrez de Estados Unidos, lo integran rusos, filipinos, japoneses e italianos, nunca lei que ellos escaparan de sus paises o algo parecido… pero con el cubano es diferente, se incentiva su salida para usarla como arma politica contra nosotros y desde aqui se permite que lo hagan.

      • Tampoco nunca he oido a los japoneses, italianos o filipinos decir que tal o mascual ajedrecista es una gloria mundial gracias a la revolucion filipina, japonesa o italiana.
        Y mucho menos oi a nadie llamarles traidores a la patria y que merecen un castigo severo por traicionar a su barrio o pais.

      • Tatu, en este tema te doy enteramente la razon, estoy de acuerdo en todo contigo. Es muy cierto que se incita a que nuestros atletas se queden sin embargo no autorizan a que lo hagan legalmente, eso es verdad, pero tambien es verdad que no se ha seguido una politica inteligente para contrarestarlo, empezando por considerar al que se queda como traidor y hasta etc. Mira si yo tuviera que decidir empezara por eliminar eso, el que se quiera quedar que se quede los deportistas no son un medio basico son seres humanos, y ademas cuando quieran hacerlo pueden volver y ademas juagar con nustros equipos, te aseguro que el mismo dia que eso se haga veras que ya se acaba el asedio. Saludos

      • Bueno y como aplica eso de

        “se incita a que se queden, sin embargo no autorizan a que lo hagan legalmente”

        a los atletas que se han quedado en Espanna, Italia, Grecia, Francia y cualquier otro pais que no sea USA?
        Ninguno de esos otros paises exigen abandonar la residencia cubana, no obstante el gobierno cubano si se las retiro…

      • tovarich la idea es que los atletas cubanos puedan jugar donde lo deseen y que de sus contratos aporten un por ciento para el desarrollo del deporte en Cuba, preferentemente de su federacion, lo estipulado es que sea un 80 por ciento para el atleta y me parece justo pues el estado destina millones a la formacion de ellos y de esa forma ese dinero puede ser destinado a otra cosa en funcion del desarrollo del pais.

        si te fijas, en el post no se justifica que se haga otra cosa. Saludos

      • Tatu el estado puede tener una ley tributaria o ley del deporte acorde y justa, pero no puede imponerse como representante del atleta porque simplemente es el estado todopoderoso.

        Ejemplos parecidos y considerados justos hay muchos, los japoneses en la pelota, los clubes de futbol con los derechos de formacion y unos cuantos modelos mas que funcionan.

        Lo que tu planteas es que el gobierno se aboga eternamente ser el representante de un atleta, porque lo formo y eso mi estimado es una violacion de los derechos de cualquier persona.

        Si tu me dices que el primer contrato professional de cualquier atleta debe ser mediante la agencia estatal X con un minimo de duracion de 3-4 annos cualquiera estaria de acuerdo. Pues se pagarian todos los costos asociados al desarrollo y mas.

        Pero la forma en que lo quiere hacer el gobierno cubano es agenciarse el derecho eterno sobre el atleta, aunque solo quiera el 20% de su contrato(que no es exagerado) pero a final estaria pagando el 20% al estado cubano por tener su residencia en Cuba….. siendo este el caso igual se seguiran escapando y se evitan ese 20%

    • A ver, a ver, chismosito…. ¿cuándo he dicho que no somos amigos?. ¿lo somos?
      La amistad es algo bastante serio y complejo y no nos conocemos ni tenemos un trato suficiente para llegar a eso. Creo haber escrito hace poco, algo de mi “amiguete” el chinito pillo, y es que como no eres muy grande, y tiene unas canillas de pena, creí que así mostraba que nos conocemos un poco y tenemos buena relación, a pesar de que no puedo compartir contigo en absoluto tu anti comunismo, tu sentido contra revolucionario…. Que quieras vivir como lo haces, metido en política barata, jugando a la bolsa de valores, defendiendo el penoso capitalismo, eso me trae sin cuidado, porque eso mismo valoran decenas de personas con las que mantengo buena relación y son familiares, conocidos, vecinos, etc y todavía no he retado a nadie a un duelo con padrinos…. sencillamente los hago sufrir con noticias sobre Cuba, primer país según UNCEF que…… primer país en ayuda médica a Haití cuando la epidemia de cólera, con una aportación similar a Médicos Sin Fronteras que recibe el apoyo de profesionales, financiación, etc, de medio mundo… y así decenas de noticias que no lees en Diario de Cuba, ni en la prensa amarilla de Miami ni ¡antes¡ en La Voz de la Calandraca… que hace unos años, hubiera montado el Show del Año ante la foto del tabique nasal roto….. que por cierto, esta mañana he localizado por qué se produjo esa violencia policial, de grado 14,5 en la escala de la represión policial internacional…. hecho éste que oculta lógicamente hasta la reconvertida Alina de Valladolid, acompañante del chinito pillo en Madrid…

  6. Tatu, desde la pelota , está haciendo el mismo recorrido que Yoani. Hasta los textos que escribe son un poquito mejores. Buen ejercicio para él. Y para Cuba. Creo que le hace falta un cursito como los que coge Harold en Washington. Ahora no, porque viene todo el rollo de izar la bandera, pero luego habrá que preguntarle a Tribble si este año 2016 hay algo para Osmany, para potenciar su liderazgo y mejorar sus habilidades comunicativas.. Arriba , Tony! Solo falta Osmany para llevarlo a ver el Salón de la Fama!

    • Pirolo no me gusto mucho la comparacion con esa mujer, pues aunque compartimos el mismo apellido, por suerte no nos parecemos ni somos familias. Hablo poco de ella y no porque piense diferente a mi sino porque no me parece honesta, pero bueno es tu opinion y la respeto aunque no la comparta.

      Sobre los viajes, mira el dia que salga de Cuba sera para hacer turismo si puedo o para superarme profesionalmente como geografo que soy, en algo relacionado con el estudio de las zonas costeras que es mi area de investigacion, no creo que ir mejorar mi capacidad de liderazgo o de comunicacion este entre mis prioridades. Saludos

      • Ay mama!!! No me percate hasta ahora…Yoani y Taliban pueden ser familia!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • tovarich lo haria como me dice mi socio Pedrito, que cada atleta sea libre de buscarse sus contratos pero que para su proteccion sea Cubadeportes quien lo represente legalmente, sabes que ese es un mundo complejo y los pueden joder si no tienen respaldo.

        Ese atleta pagaria su impuesto en Cuba y ese dinero iria al deporte y su desarrollo, asi lo veo yo.

      • Tatu

        Cubadeportes esta lleno de los mismos burocratas de los que tu estas esperando respuestas ahora mismo y no te dan. No obstante es responsabilidad de los agentes buscar los contratos a sus representados, los deportistas no se buscan los contratos, lo que nos pone en el punto de inicio.
        Por mi si quieren ser representados por Cubadeportes es su decision que es exactamente lo que creo, pero no que esten obligados eternamente a ser representados por el mismo si no quieren.

      • tovarich no quiero que sea Cubadeportes quienes les busquen los contratos a los deportistas, solo que los representen legalmente, incluso que no sea Cubadeportes quien cobre, que lo de ellos esa representacion legal de los atletas…nada mas.

      • Dice Tatu

        “tovarich lo haria como me dice mi socio Pedrito, que cada atleta sea libre de buscarse sus contratos pero que para su proteccion sea Cubadeportes quien lo represente legalmente, sabes que ese es un mundo complejo y los pueden joder si no tienen respaldo.”

        Esto lo dijo el mismo Tatu que en este mismo post se quejaba de que los cubanos son tratados como niños. Por que no dejar que tengan sus propios representantes? Por que no dejar a la ley de oferta y demanda, tan satanizada, hacer su trabajo? Que la gente no es monga. Messi no necesita que el gobierno argentino lo cuide.

    • Por eso es que te hace falta el cursito. Yo no te comparé con ella. Puedes recorrer el mismo camino y hacer las cosas diferentes. Crear una ONG para defender las ideas en las que crees. Publicar tu texto de geografía para que los jóvenes sepan quien trató de picar a Cuba y quien trató de desecar la Ciénaga de Zapata, por ejemplo.

  7. La revolucion encerro en si las ideas y la voluntad del pueblo cubano para derrotar la tirania y llegar al poder. Al llegar encerro entonces a los cubanos. Ahora les abre un poco la reja para ponerlos contentos … y porque no queda otro remedio. Senalo donde estaba el enemigo del Norte, mostro como odiarlos … de paso a mirar de donde podria venir la salvacion del desatre. Amor y Odio.

  8. Otra cosa que molesta al público y a los atletas es la lentitud de las gestiones de los únicos que tienen la potestad de representar a nuestros deportistas. No llegan a 20 los que se han podido contratar para jugar otras ligas (no sólo hablo de beisbol), entonces molesta cuando cada vez que se va uno, culpan a la MLB que no les permite a los cubanos contratarse residiendo en Cuba, pero ignoran que muchísimas otras ligas sí los contratarían, pero las gestiones no se hacen. La vida activa de un deportista es bien corta comparada con otras profesiones y muchos de los atletas no esperan pacientemente a que otros manipulen su futuro desde una oficina con aire acondicionado. No justifico en nada al que abandona una delegación, pues creo que en el peor de los casos, debería al menos primero competir y una vez terminado el evento, si así ya lo tiene decidid, hacer lo que entienda con su vida. Tiene que permitírseles a nuestros atletas la libre contratación, lo único que se debe controlar es que paguen los impuestos correspondientes según lo que reciban.

  9. Así de pronto…me doy cuenta que a Harold, le encanta viajar, descubrir nuevos lugares, hacer amistades en todas partes, tanto a como a mi…tambien somos amigos! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  10. Por ultimo, Así de pronto…me en cuentro discutiendo mi carpeta de acciones en la bolsa, con un economista comunista llamado Peralo, porque Robe, tiene tremenda curiosidad por conocer como funciona el mercado de valores…somos amigos tambien…entonces…estamos mejor que ayer… 😉 Saludos

  11. Indios con levitas, eso somos y nadie llega al punto.Que es el deporte hoy que no sea el negocio de los ricos y el aporte de los pobres de sus talentos para divercion de ricos y mas dinero para sus medios, algun pais pobre podria pagar 100 millones a un pelotero?, por que la buena pelota tiene que estar con los caras palidas llena de caras morenas?, es justo?, porque el buen y bien pagado volleyball tiene que estar en Europa?no podria una liga de un pais pobre participar como iguales?, que es la fifa?ya vimos lo que es la fifa.Comentamos de hombres, de mortales sin mirar lo injusto, claro que iran a donde mas se pague y los indios con levitas aplaudiendo de lejos y guacarnacos comentando, lleguen al punto y seremos menos hipocritas, con eso mas humanos, no me jodan

  12. A ver indios con levitas, no seria justo que un club de volleyball de la isla participara con iguales derechos en las ligas Europeas?, por que al deporte lo dividen las fronteras?, seria el club cubaniche, no ese no ya que seria como Evelio y perdedores, los Tainos mejor.como eso el resto, pero seguiremos siendo indios con levitas

  13. Con tal de salvar al gobierno cubano, cualquier disparate es valido. A partir de ahi podemos sonhar con un equipo de quimbumbia en Sudafrica o unos bailadores de trompo en Alemania.

    • @ Pepe…y unas bailarinas de Tropicana, bailando en los striptease de Las Vegas, contratadas legalmente por un americano llamado chachareo…hahaha!!! 😉 Saludos

      • Ya ni eso Tony, entra a Craigslist las vegas y veras a cubanitas muy buenas por cierto, vendiendo sus ternuras de forma independiente
        saludos

      • Tony
        Y que le permitan a Tatu pagar en peso cubano a nuestras heroicas recaudadoreas de divisas.

      • @ Pepe….ahahahaha…lo ahorcan con los bikinis! depues de “lucharla” en el imperio, son los verdes o la muerte…del Taliban! 🙂 🙂 🙂 no seas malo deja respirar al muchacho, mira que lo tienen abandonao’ en Matanzas!!! 😉 Saludos

  14. Aqui la cosa es sencilla
    y por mucho que se nade
    siempre caeremos en la orilla.

    Jaja, Pepe, buen poeta, como te quedo el ojo?

    Ya en serio, por mucho que digan, lo cierto e irrefutable es que solo los deportistas cubanos abandonan sus selecciones, amigos y compañeros de grupo en plena competencia para escapar. Esos casos no se ven en ninguna otra delegacion deportiva del planeta, quiza exceptuando a Corea del Norte.

    El mismo post habla, casi que con apologismo, de un amigo que a falta de noticias oficiales, opta por Radio Marti para conocer de sus compatriotas deportistas fuera de Cuba. Lo mismo le sucede a los deportistas, a falta de ser libres, buscan su libertad hasta dejandosela en la uña a su equipo en plena competencia.. solo los cubanos hacen eso, y no es porque los llaman, es porque sienten la necesidad de escapar, porque no son deportistas libres.

    Lo demas es cuento chino. Dice Tatu que se toma como mala propganda a la revolucion.. y claro que lo es, los deportistas revolucionarios cubanos son los unicos que desertan en todo el mundo, por algo sera.. luego hago un cuento de unos centroamericanos y el equipo de balon mano cubano.

    • El que abandone su equipo de otro pais lo deportan, lo esposan, lo llevan para la prision y no entra mas en la Yuma, lo sabes?

      • Que tu dices? Eso es mentira tuya, Chachareo. El que abandone un equipo (cosa que nadie hace porque… NO LO NECESITAN HACER) de cualquier pais en medio de una competicion, no le pasa nada, salvo que me imagino que la prensa se lo coma vivo.. ni le van a secuestrar a su familia en su pais de origen, ni le van a prohibir entrar mas a su pais de origen. Es en Cuba, y en dos o tres especimenes del mismo corte en el mundo, donde unico el gobierno comanda a sus deportistas de la misma manera que se comanda una tropa.

        Nota aparte, los deportistas cubanos no son excepcion en Cuba, todos son considerados soldados del estado, desde los deportistas, hasta los medicos, y hasta los barrenderos.. por eso, a diferencia de otras dictaduras del mundo, la de Cuba es totalitaria.

      • Mira el que miente aqui eres tu, primero que todo no puede abandonar su equipo ya que esta jugando bajo un contrato y sera demandado, segundo de abandonarlo por la ley de la Yuma seria arrestado y deportado, violo la ley no tiene ley de ajute cubano y tercero nadie lo contrataria ya que no es libre, leelo bien libre.No quieras enganar aqui.Pero aparte de todo eso los talentos estan en Cuba, aun no se de algunos de CR o de Guatemala que alguie quiera pagar por ellos

      • Violar el contrato no implica que tu familia sera secuestrada en el pais de origen, y mucho menos que te vayan a impedir regresar a tu pais. Es posible que sufras de una penalizacion legal, por violar un contrato, nada mas que por eso. Por otro lado, definitivamente USA o cualquier otro pais quizas deporte a ese deportista.. y claro esta que esta bien que lo deporte.. pero a los cubanos no esta bien, porque en el resto del mundo los deportistas son libres, por eso nunca escapan precisamente, en Cuba, son presos del gobierno, y saben que una deportacion a ese deportista es condenarlo al ninguneo de por vida.

        Vamos, la ley de ajuste cubano existe no porque los americanos sean malo, sino porque los cubanos nos tratan a todos como esclavos.. como ha sucedido bajo todos los sistemas comunistas hasta hoy conocidos.

      • Acracarion.. cuando dije los cubanso nos tratan como esclavos quise decir, el gobierno cubano trata a los cubanos como esclavos.

      • Es que eres bruto, solo eso bruto, primero romper un contrato no lleva sacion penal es un procedimiento civil, fulas mi amigo fulas, en el caso de cuba aqui he criticado el no ser como el resto y por eso pasa lo que pasa, en otro pais no usando tu palabra secuestran a la familia pero si la ponen paticas en la calle segun lo que dictamine la demanda civil, es un error no dejarlos entrar comoves un error dejarlos sin que paguen lo que deben, asi funciona este mundo y si de algo se es de contratos y sacaar dinero en demandas

      • No es un error, no es un descuendo, para empezar es una intencion deliberada del gobierno de la isla.. no fue que metieron la pata, que no se dieron cuenta, fue que lo diseñaron asi. Diseñaron a toda la sociedad de manera tal que bastase nacer en la isla para ser soldado del regimen. Es totalitarismo.

        En cuanto a y si es penal o civil, de derecho no se nada, ok, civil. Pero los deportistas tienen la opcion de no firmar x o y contrato y seguir siendo deportistas porque hay cientos de clubes independientes.. en Cuba el deportista esta obligado a firmar con el unico club que hay (el inder o como se llame) y si no no puedes ser deportista de alto rendimiento. No intente emparejar las cosas, lo cierto es, y repito.. QUE SOLO DESERTAN EN MEDIO DE LAS COMPETENCIAS LOS CUBANOS Y NADIE MAS… PORQUE LOS CUBANOS ESTAN PRESOS Y CUALQUIER LUZ QUE VEAN LA APROVECHAN PARA ESCAPAR.

      • No es así, desertan ya que son los únicos que la ley les permite desertar,para el resto está prohibido,ande con verdades.Aparte de que el talento sobra como les falta al resto

      • El uso de la palabra desertar, por si solo, demuestra que en Cuba tratan a los deportistas cual si de un ejercito se tratase. Y repito, solo los deportistas cubanos “desertan”, porque los demas no tienen necesidad de hacerlo. El marco legal, o civil, o deportivo, de cualquier pais del mundo, no se presta para las deserciones como si lo hace en el caso cubano.

        Usted lo sabe.. o me va a decir que es casualidad?
        Y no vuelva a decirme la palabra “errores”, repito, es deliberado, adrede, a proposito, y con premeditacion, alevosia y ventaja, el trato que el gobierno cubano le da a sus deportistas.

        Y eso es una de las peores cosas que tiene el socialismo, que con tal de mostrar logros, obligan a sus pueblos a motrarlos.. los deportistas, lo pobres, les toco bailar con la mas fea.

      • A ver Evelio,explica me cómo un pelotero Cubano puede jugar en las grandes sin tener que desertar,lo permiten las leyes de la Yuma y no los secuestran después prohibiéndoles ayudar a sus familias o simplemente como hombre libre invertir su dinero en su pais

  15. Como veo que mi amigo Tatu parece que hoy anda más por aquí, y el foro anda bastante centrado en el tema en portada, dejo para otro momento dos cosas: el peor presidente de Hispania, con una valoración en las encuestas, del CIS, del 2,24 (febrero 2015) el gallego Rajoy, ha hecho un papelón cuando sigue diciendo que Podemos es Venezuela ¡¡¡ Delante tiene a la esposa del golpista procesado y ésta hablando maravillas del PP, de Aznar, de Felipe González. Esa es la derecha que financia a la disidencia cubana.
    La segunda cosa, es que Raúl Antonio Capote he subido un video donde salen los testimonios de la persona agredida creo que en 2003 por Guillermo Fariñas (se le tuvo que extirpar el bazo), vecinos que presenciaron la escena en la calle, etc…
    Ese personaje, muchas veces armado de un bastón, muleta, o similar, es la “disidencia pacífica” que el Parlamento Europeo, con los votos mayoritarios de la derecha y la ultraderecha , otorgó un Premio sobre Derechos Humanos… en 2010.

    Ese Parlamento Europeo, ahora debe valorar si sigue jodiendo a Grecia, es decir a las clases más modestas, trabajadores, jubilados, etc o acepta el plan del gobierno griego.

    Así de pronto, el chinito Pillo, se ha callado de pronto ante el bajón de las bolsas chinas… Si van bien, es porque son capitalistas, si van mal, es porque son comunistas… Las cosas que dice Chinito Pilllo… ¡casi, casi…. hacen reír tanto como las frases lapidarias de Me LLaman La Calandraca…… “compren mi libro, que será su inseparable libro de cabecera” (versión libre para este blog de una frase memorable de la otra Sánchez, la amiga de los etarras en 1994, en la campaña de promoción de uno de sus libros…..

    Alguien ha mencionado correctamente que las ganancias de los deportistas cubanos obtenidas fuera de Cuba, deben tributar en la isla, por un principio elemental: se tributa donde se tiene fijado el domicilio fiscal. ¿Yoani Sánchez ha declarado alguna vez las ganancias obtenidas fuera de Cuba? ¿Se acerca el momento en que pueda ser juzgada como Al Capone, no por mafioso asesino/mercenaria mentirosa, sino por delito fiscal? 😆

    • Si la ley de Cuba estipula que Yoani debe declarar sus ganancias obtenidas con su trabajo fuera de Cuba, y no la han metido presa aun si es que ella no declara lo que gana, su reclamo no debe ir dirigido a Yoani, sino a la justicia cubana… que no actua.

      Pero la realidad, es que a usted, Calvet, no le interesa que la metan presa, le interesa mas desacreditarla porque (y siendo bien pensado yo, quizas hasta le pagen por eso) en su cabecita no cabe que alguien diga lo que ella dice del sistema que usted adora.

      • La cuestion esta en que ud no puede decirle ladrona o delincuente a Yoani por evadir impuestos, ya ve que no es coherente ni libre, lo digo ya que lo he leido a ud y llamar delincuente a otros iguales que Yoani

      • No no, si quieres se lo digo. Creeme, por que lo digas tu o el mismisimo FC yo no lo voy a repetir, pero no tengo ningun reparo en llamarle ladrona a YS si estimase que lo es.

        Lo que pasa es que ustedes le llaman ladrones a todo aquel que les canta las cuarente, creando un precedente que me parece natural en otros, que sencillamente no les creemos nada.

        Pero repito, si quieres a partir de ahora le digo Ladrona Sanchez, y san se acabo. Repito, mi posicion respecto a Cuba no va a cambiar un apice basado en si YOani o los disidentes son honestos o no.

      • Eso es la ladrona Yoani, te los imaginas con el poder, sin tenerlo son peores que el mismo diablo, seria el fin de Cuba como nacion, pero me gusta que la llames ladrona aqui y la adules en 14, en fin Judas fue Judas

      • Yo nunca he visto en Yoani ni en ningun disidente una opcion para gobernar Cuba…. pero honestamente Chachareo, no creo que sean mas ladrones que los hermanos que hoy gobiernan nuestra isla.. si acaso igual de ladrones.

        Yo no me preocupo si esa gente gobernara Cuba, me preocupo por quien la gobierna hoy, que independiente de si quienes alzan la voz hoy contra el gobierno son buenos o malos, el gobierno es malo….muy malo.

      • Sr Canovas

        Nos puede aclarar que ley sobre impuestos esta violando la Yoani?
        Por que si es tan claro que la viola, como es que anda de viaje en viaje haciendo todo tipo de bulla…. es bastante sospechoso que viole la ley y ande campaeando por la libre… va y al final es cierto que es segurosa y ahi si no hay quein aguante al Calvet

      • Más cabezota que cabecita, en primer lugar.

        Hablar mal de Yoani Sánchez, una tarea autodesignada y tan voluntaria como dar clase en Alicante Acoge (kaput por la gracia de la derecha que gobierna en este país),es sencillamente, opinar y aportar algún que otro dato, de una mentirosa profesional, que ha hecho de la mentira, la difamación, la tontuna, etc, un lucrativo modo de vida.

        Si usted se refiere a que no puedo comprender que muchas personas estén en contra del sistema social, económico, político, que hoy existe en Cuba, dado que usted como dice Chacha es bruto, no hay mucha tela que cortar. Es más, claro que es usted el que no puede entender que me resulta muy fácil comprender a unos y a otros en cuanto se tiene un poco de información.

        Cuando en 2010 abrí una cuenta de FB que tengo totalmente descuidada, donde ni al Pillo Tang lo tengo como uno de mis 680 amigos, la primera cuenta a la que solicité “amistad” fue la de Oswaldo Payá, lo cual no quiere decir nada más que me interesaba conocer quién era y qué pensaba. Poco a poco fui conociendo cosas de él y todo eso claro que lo proceso, cosa que ni usted ni sus penosos compañeros “de blog”, el micrófono cerrado, nunca han sido capaces de hacer, porque no les interesa un carajo, dado que “ustedes” son tan anti comunistas “a la antigua” como Juan Luis Cebrián, el factótum del Grupo Prisa y último director de informativos de la televisión franquista y valedor de esa pastorcita ingenua, pobre, desvalida, agredida mil veces, detenida dos mil, ganadora de dineros “comprometidos” por valor de 500.000 dólares.

  16. Un emplo.. a santo de que las ganancias de los deportistas cubanos tienen que ir para el gobierno?

    Es verdad que bajo ese sistema se formaron, pero.. eso es solo porque el mismo sistema no permite que los deportistas se formen de manera independiente. O sea, que usted si quiere ser deportista tiene que ir a quien unico que tiene autorizacion para formarte, el estado.. y luego este, se aboga todos los derechos sobre el deportista de por vida.. eso no esta bien (como le diria Francisco a Evo al recibir la imagen de Jesus sobre la hoz y el martillo).

    Por otro lado, como creen por ejemplo que se sienten los peloteros cubanos, que pasan miles de trabajo tambien, al ver al medico de su seleccion en yate por Turquia?

      • El problema esta en que usted cree que yo estoy en contra del regimen de Cuba por Bertha Soler, o por Yoani, y la verdad es que mucho antes de conocer esos dos nombres, ya yo sabia que aquel regimen no servia ni para sacar los perros a mear. Entonces conmigo ahorrese esos dos ejemplito… podran ser ellas muy descaradas, y muy pu…. tas inclusive, pero independientemente de eso, el regimen sigue igual de mal.. pero ademas, ni Yoani ni BS me prometieron nada a mi, ninguna me hizo gritar que seria como nadie, y ninguna mando a mi papa pa angola, ergo, pueden ser todo lo malas que puedan ser.. a mi no me da ni me quita.. creeme, ni una sola vez he ventilado la posibilidad de casarme con ninguna de las dos.

        No sea cobarde Chachareo, y acabeme de decir que tengo la razon.

      • Pero cómo darle la razón a Ud cuando esta tan falto de raciocinio usted vive con un odio interno y en su caso patológico ya,no lo deja vivir por ser cobarde,regrese a Cuba y será libre o mártir ,estudie historia.Es posible que sea mejor que el grupito de lumpens turistas

      • No voy a regresar a Cuba, al menos yo, desde afuera, denuncio las cosas que pasan en Cuba, para que los cubanos tengan las oportunidades que tengo yo aqui afuera, tu en cambio, desde afuera, abogas por el continuismo del sistema a sabiendas de que los cubanos no tendran las oportunidades que tienes tu, fuera de Cuba.. Quien tiene que regresar es usted, no yo, pa que ponga su boca en el pais donde estan las ideas que usted defiende.. para otros, porque ni a jodia vas a virar. No ves que te gusta mucho la buena vida.

      • Ya ves,el cobarde es usted que odia de lejos,yo solo opino y no apoyo a alguien,soy mucho mas libre que ud,aquí lo he demostrado ,pero para que te quede claro yo estoy en los que regresan

      • No usted, opina que el sistema cubano es bueno, que es lo mejor para Cuba, pero ademas, denosta y hasta ofende, a todo aquel que dice lo contrario.

        Yo al menos quiero para los cubanos que deje adentro lo mismo que tengo yo aqui afuera, usted quiere para los cubanos de adentro algo muy diferente a lo que usted disfruta todos los dias aqui afuera.

        No.. el cobarde, y ademas de cobarde, cinico, es usted, no yo.

      • Que marca es su carro, y de que año es.. cuantos crucero carnival, o de otra linea, ha disfrutado usted? Cuantas noches en un hotel all inclusive ha disfrutado usted?

        Nada de eso lo pueden hacer los cubanos. Pero ademas, cuantos sueños y metas por cumplir tiene usted? Nada de eso, ni soñar, y mucho menos con progreso, lo pueden hacer los cubanos bajo el sistema que usted, sin sufrirlo, defiende.

      • Acaso Yoani,Bertha Miguelito etc etc no son Cubanos,ud es tan cínico como esos,lo que si no quiero y a ud le da lo mismo son los carteles de la droga el crimen organizado la juventud enajenada con el consumo de drogas,los niños de la calle,justicia social e igualdad de oportunidades,en eso están y llegaran con esos nuevos jóvenes dignos como los amigos de LJC.Los cobardes como ud al pan con bistec

      • Yo tampoco quiero eso, y nadie quiere eso para Cuba. Pero defenitivamente, si para evitar esos flagelos sociales hay que meter a todo el mundo preso, que es lo que ha sucedido en Cuba.. no vale la pena. A fin de cuentas, a mi donde vivo no me tocan los carteles de la droga, aunque se que hay lugares donde lamentablemente el problema es muy serio a respecto, pero en Cuba, si me tocaba la tirria y la escasez eterna… Ni en Cuba, ni aqui, he usado drogas.

      • Y que tiene que ver BS y Miguelito con esto que estamos hablando? Repito, a mi no me debe nada ni miguelito ni berta soler, el que me debe.. tu si sabes quien es. Ese es el que administra los recursos de todos los cubanos, y ni siquiera tiene la desencia de dar cuenta.. ahhh, y si estubieran bien en Cuba, yo te diria, ok, no da cuentas pero estan bien.. pero tu sabes que estan mal.

        Que miguelito ni miguelito, no tienen nada que ver ellos, son tan victimas con Harold y Tatu.

      • Chacha Evelio tiene la razon como es la ley de recaudacion de impuestos cubana? usted sabe si la Yoani los paga o los evade? en ese caso, por que no actua la ley? el Tony del viaje al Bosforo paga impuestos o los evade?

  17. Por que ahora, que van a llegar supuestamente los cruceros Carnivals o como se llamen a Cuba, no le dice usted a los chicos de LJC que para montarse en ese crucero no hay que ser millonario, ni siquiera rico. Por que no les dices, Chachareo, que con la plaza en la universidad que estos chicos tienene, ellos bien podrian andar en cruceritos de vacaciones, y sobrados.

    Por que nunca dices los nombres de los principales culpables de la debacle cubana? Debacle que tu sabes que existe y tu sabes quienes son?

    • Bueno 2900 por persona que costara uno de esos no esta ni a la mano de 60% de los ciudadanos del país mas rico del mundo claro está que los salarios son pésimos, tendrán que producir,ellos vivirsn una sociedad solidaria y donde las riquezas se distribuyan,no en las mas desiguales como en nuestro continente

      • A Cuba no se si saldran mas caros, pero como ves, no valen ni de lejos 2900 dollares

        Mira este

        De Miami a Miami 5 días / 4 noches salida desde Miami a bordo del Ecstasy y paseando por las bahamas.. 291 dollares.

        El Ecstasy es de la linea Carnival.

      • No encontre ese barco en Carnival cruise.. estas equivocado. Pero ademas debes saber que los precios de los cruceros distan mucho de 2900 dollares. Aunque los precios varian segun la cantidad de puertos, y los dias que estes en el crucero. Ah, y olvide decir que es practicamente todo incluido por esos precios que te puse. 2900 dollares, por persona.. esta loco? Eso nada mas lo puede pagar en medico de la seleccion nacional de baseball cubano 🙂

      • Un medico y los llamados disidentes, ah mi hermano se lo pagaria igual o un duenode paladar o campesino, ah deportistas von sus premios o un medico que combatio el ebola, en fin una compania puso viajes de turismo a Europa y estan comprados ya el ano completo, tratare de encontrar estadisticas a ver donde turistean mas en CR o En Cuba

      • Ve a oncuba del 10 de julio y ahi esta la informacion, no se como pegar con el cell, se que esta caro pero es lo que dice, recuerda que no es lo mismo una chalupa que un crucero de lujo, dice buque mv adonia, ya si no crees pues dejalo ahi, no se puede contra el autismo

  18. Me gusta el nuevo diseno, solo les faltaria para matar canallas en una esquinita las noticias con un link, solo titulo y link
    saludos

    • Eso de las noticias es para competir con Tony, mira ha olvidado los cumplimientos del turismo y cuando se incumplia no tenia frenos el chinito, ah nadie ha dicho que Cuba es el unico pais en lograr la no transferencia del sida y sifilis de madre a hijos, que lindo eso mis amigos, pero mejor me la paso por Turquia, los disfruto mucho, mucho

  19. Lo de los deportistas es el mismo problema de todos los cubanos …………….estan atrapados en el juego politico antagonico de los gobiernos de Cuba y EEUU . Recientemente el deshielo a cuenta gotas comenzo………. la normalisacion de esas relaciones podran determinar la normalisacion de casi todo.
    Seria injusto NO decir, que siempre las limitaciones impuestas desde adentro en funcion de la ideologia y las propias limitaciones de sus dirigentes …………..determinaran el alcance y la calidad de las posibilidades de los cubanos a todos los niveles.
    No se puede dejar de sonar y de trabajar por un modelo mas acabado de sociedad y de justicia para el hombre pero siempre dentro de las realidades historicas de nuestro mundo.
    No se pueden ponderar unos derechos humanos sobre otros en funcion de la ideologia y los acomodar a la politica del partido gobernante.
    Desgraciadamente es un esquema mundial y Cuba no es excepcion.
    El gobierno cubano , su partido dirigente esta pasando y tendra que pasar sobre pensamientos muy bonitos y justos pero que no son réalisables en el mundo de hoy,
    Tendra que adaptarse en lo posible a conceptos que nada tienen que ver con el fidelismo pero que se impusieron cuando el capitalismo mundial gano la guerra fria.

  20. Aunque Cuba hoy me pilla
    muy lejos de sus fronteras,
    veo un asta sin bandera
    y una idea sin semilla.
    Un gobierno de rodillas
    mendigando unas pesetas
    para comprar la receta
    que le mantenga en su silla.
    Resultaron ser de arcilla
    las piernas de aquel coloso
    que envuelto en su piel de oso,
    un dia nos quito el suero
    dejando a un pueblo entero
    pidiendo la canha a trozos.

    • #Qué pena
      Es una pena, estimado Pepe, que desaproveches ese talento que tienes en hacer versos divertidos la mayoría, pero cuyo mensaje está equivocado.
      Quien juzgue lo que dices, no puede estar de acuerdo en muchas cosas:

      a. Si hay una bandera que nunca se ha arriado y es orgullosamente izada en muchos sitios, esa es la de Cuba.
      b. ¿Sin semillas? Pues la verdad es que la parte agrícola de la economía cubana, no es precisamente lo que mejor funciona. Pero hay otras semillas que han germinado como no ha podido ser en otros países en desarrollo (pobres para entendernos) o desarrollados (endeudados para entendernos). Así, que Cuba haya formado a miles de médicos de toda América Latina y hoy precisamente los servicios médicos cubanos prestados en el extranjero, sea junto con otros servicios de deportes, educación, etc.. la principal fuente de divisas del Bloqueado País Agredido por el del himno de las bombas….
      c. Los gobiernos cubanos, han negociado hasta con el diablo, pero si han hecho una cosa es no ponerse de rodillas ante nadie desde los tiempos de las luchas por la independiencia.
      d. Nunca ha habido un gigante con pies de barro. Se salía de una, para entrar en otra y así, se ha llegado a 2015, año en que tras más de 50 años de agresión, bloqueo y embargo, los EEUU han cedido y hasta la mercenaria cubana que hasta hace dos días vendía la idea de “la noche de los cuchillos largos”, hoy, ¡ASÍ DE PRONTO¡ se gasta sus dineritos que no declara a la hacienda cubana en un periódico digital que no sirve para nada, que está hecho en Madrid por la empresa bitban, que redactan cuatro gatos aficionados mediante el socorrido sistema de recorta y pega sin pagar un euro ni un dólar a las agencias pero sí recupera unas monedas con esa publicidad de Google. Así de pronto, la mercenaria Yoani Calandraca Sánchez se ha visto obligada a decir que en Cuba, hay cultura, deporte, sanidad, educación, prensa, radio, televisión, turismo nacional, emprendedores nacionales, blogueros nacionales, banderas nacionales… que ahora se están confeccionando en China para recibir al Francisco

      Prepárense para oír palabras de elogio de Francisco hacia Cuba y naturalmente prepárense para oir “ruidos” “graznidos” y “eruptos” varios desde las aguerridas filas de las mercenarias de los gladiolos y “nuevos damos”, llamados marido de Berta, Antonio Rodiles, Antúnez, etc… es decir los que están muy jodidos tras el 17D, tras el 3J, etc…. y van a tratar por todos los medios de crear mal ambiente ante la visita del papa católico a Cuba. Esa contra cubana, no saber perder, pero lo tienen muy mal, porque el principal “valedor”, la principal fuente de ingresos de esos grupúsculos, ha abandonado la nave como pasó años ha en lo que los americanos llaman Bahía de Cochinos….

      • Amigo, el gobierno cubano dijo una vez que los principos no eran negociables. Lo fueron mientras duro la ayuda del coloso de los pies de barros. Ahora, con el coloso vencido por sus propios errores, el gobierno cubano negocia con el enemigo para mantenerse a flote. Se sabe con la soga al cuello, y esta dispuesto a cualquier cosa con tal de mantenerse a flote. Donde ayer era ‘ni un tantito asi”, hoy estan dispuestos a entregar fabricas, tierras, y todo lo que sea necesario por “un punhado de dolares”.
        Si eso no es deponer la bandera, pongale ud el nombre.

      • Pepe:

        Varias veces te he aclarado que la frase DEL CHE es:

        “DEL IMPERIALISMO UNO NO SE PUEDE CONFIAR, NI TANTITO ASÍ, ¡NADA!”

        Dios hizo la tierra de tal manera que obliga al intercambio entre los pueblos, en unos abundan unas cosas que en otros ni existen, y así en muchas cosas unos necesitan de los otros… El problema es cuando en esa necesidad DE LO DE OTROS funciona EL EGOÍSMO Y EL ABUSO.

        Todos necesitamos de todos, pero, relacionándose con respeto e igualdad… En eso reside la aplicación en las sociedades de la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios, que permite convertir las Contradicciones en NO ANTAGÓNICAS Y TENDENTES AL DESARROLLO.

        No es necesario deformar las cosas para lograr tener la razón… Quién usa ese ardid se auto engaña.

  21. Chachareo, es interesante tu información sobre los que desertan de sus equipos en los Estados Unidos y los meten preso. ¿Puedes poner un caso que haya ocurrido? ¿Solo un ejemplo con nombre y apellidos?

    • Me parece William que no has leído bien. No dice Chacha que esa situación se haya dado, sino que se daría conforme a la legislación de EEUU. Es muy posible que Chacha conozca la legislación estadounidense mejor que tú.

      Esos deportistas y no deportistas extranjeros, creo haber entendido están en EEUU como lo están muchos extranjeros en España: han logrado un contrato de trabajo y con ello tramitan el permiso de residencia temporal. Si esos contratos, resultan falsos, no se cumplen, etc. se producen distintos supuestos y al final interviene la policía judicial y procede a la localización, prisión provisional y expulsión del territorio nacional. Naturalmente no hay casos conocidos de senegales, nigerianos, etc deportistas. Hay miles de esas personas que son lampistas, conductores, obreros agrícolas que son deportados a los países con los que existe convenio.

      Por curiosidad, he visto el caso de un deportista mexicano que tuvo problemas precisamente en Las Vegas hace poco más de un año. El dato que me interesaba leer es que ese mismo deportista ya fue deportado en 2006. En 2014, el mexicano Carlos Molina, fue arrestado y expulsado de los EEUU por lo siguiente: “El campeón súperwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) es acusado de no haberse registrado como agresor sexual.” Incumplió una norma del estado de Wisconsin y ¡a casa¡

      Supongo y digo supongo, que si un deportista latinoamericano, firma un contrato con una empresa norteamericana y no lo cumple, automáticamente se le echa del país y posiblemente no entra más en Tierra de Violencia.

      • Que gracioso el Sr Calvet
        “es acusado de no haberse registrado como agresor sexual” y fue deportado…..
        mucha similtud este caso con uno de incumplimiento de contrato.

        Cuando una persona obtiene un contrato de trabajo y se le expide una visa de trabajo, si viola el contrato la parte que contrata puede abrir un proceso civil legal contra el incumplidor e intentar la revocacion de la visa de trabajo, pero resulta que dicha revocacion es un proceso complejo y los procedimientos legales casi siempre son esperar a que venza la visa y como nadie puede contratar a dicho atleta por estar “legalmente atado” a su contratador no puede trabajar con nadie mas, ahora si la visa vence antes del tiempo legal que tiene el atleta para reajustar su visa temporal a residencia esta frito porque a menos que se consiga otro “sponsor” que seria otra ilegalidad por tener contrato vigente, no podria optar a residente quedando “ilegal”. Aun asi si se mantiene illegal en el pais hasta que venza el contrato inicial, otro contratista le hace de sponsor para un Nuevo permiso de trabajo y se acabo.

        Pero Bueno el Chachareo sabe que no es tan facil deportarte de las “tierras de violencia” (como su envidia le hace llamar a USA) y mucho menos si tienes los medios legales para pelear en corte….. pero ya conocemos como son los indios con pepitas para hacer ruido….

      • Perdone, pero usted no sabe leer y le pondré el enlace…tras búsqueda

        El boxeador mexicano fue deportado por segunda vez en 2014 por “no haberse registrado como agresor sexual”. Eso que apenas se entiende, da a entender que en 2014 lo echan a patadas no por cometer un delito sino por falta administrativa…”no haberse registrado”. Si hubiera cometido algún delito, los dos o tres sitios que hablan del tema lo mencionarían…

        Si a una persona conocida, un campeón de boxeo, los EEUU le dan una patada en el culo por “no registrarse”, se supone que de las 300.000 deportaciones anuales del 2014, no todas son graves y se enumeran en otra información, sino que muchas son sencillamente porque, aunque hayan pasado años, hombres y mujeres devienen “ilegales”. Una causa de “ilegal” es sencillamente no tener contrato de trabajo y residencia no definitiva.

        El motivo del destierro en 2006, la primera patada en el culo no se menciona en la información, que busco y enlazo… (1)

        Nota patadas en el culo 2014: “Solo en el año fiscal 2014, que comprende desde el 1 de octubre del 2013 al 30 de septiembre del 2014, el ICE deportó a 315,943 inmigrantes, de los cuáles, el 98%, es decir, 309,477 personas, eran prioridad para ser desterrado”

        __http://tuinfoacaa.blogspot.com/2015/04/los-latinos-mas-deportados-de-usa.html

        (1) http://hoy.com.do/boxeador-mexicano-carlos-molina-fue-deportado-en-2006/

      • Calvet

        Le dan la patada por No haberse registrado como “AGRESOR SEXUAL”, que le gusta omitir “cositas” (tanto que se lo critica a otras personas). El Chacha le puede aclarar que tan grave es algo como eso….

        Y no importa si eres famoso o muy famoso o famosisimo si incumples la ley y te agarran te pasan la cuenta…. Por eso a muchos ricos de latinoamerica no les gusta vivir en USA pues la impunidad de la que disfrutan en sus paises aqui no la encuentran.

        La ley es clara para declarar “ilegales” es bastante parecida a la Espannola, solo que en Espanna deportan menos porque no tienen la misma cantidad que hay en USA….

      • Ve usted camarada tovarich como no sabe leer. Usted dice literalmente que “omito” el motivo por el que es expulsado de EEUU en 2014. Nada de omitir porque está escrito en castellano (si usted ya domina más el inglés, lo lamento) por este servidor… ““El campeón súperwelter de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) es acusado de no haberse registrado como agresor sexual.” Luego lo repito, etc.
        Ahora sí conozco por qué fue deportado en 2006 y lo fue por acoso sexual, es decir cometió delito.
        En 2014 y tras entrar por enésima vez en EEUU (no es un espalda mojada) un estado, lo deporta de nuevo no por cometer un delito sino por no cumplir una requisito administrativo, obligatorio, etc pero no delito. No cumplió con una norma estatal y se le volvió a deportar.
        Aprenda a leer.

    • Primero sr Willian yo comento sobre la ley no creo que existan locos por ahi, el que abandone su equipo que no sea Cubano quedaria como ilegal, con ese status no pueede ni trabajar, violo la ley y de ser encontrado seria arrestado y deportado, asi es como funciona.No creo que un pelotero de Guatemala quiera limpiar casas y jardines en la Yuma y vivir escondido, si no entiendes estas realidades como dicen los Mexican, pues ni modo

  22. No me interesan las cosas en el aire o suposiciones me interesa que me informen con la verdad para investigar y no estar confundido.
    Tanto Chachareo como Calvet, me interesan nombres y apellidos de algún caso que conozcan aunque sea uno.

    • A mi me interesa ver dónde está publicada la memoria económica de la Asociación de Cubanos en Catalunya, que presides y por lo tanto tienes a mano y todavía estoy esperando. Es algo bastante más cercano que el tema de los deportistas que puedan incumplir un contrato y en buena lógica, sin esa vinculación laboral o mercantil, no pueden permanecer en EEUU si no han adquirido la residencia o como se llame.

      • Olvidalo mi amigo, estos camajanes vividores del cuento cubano son unos caras de guante, ya puse aqui los videos de sus patrias o muerte en Catalunya, son oporrtunistas, mira si yo tenia razon, ahora Edmundo se unio con Maria Elvira, este viejo feo y camaleon estan geneticamente ligados, te juro que prefiero a Yoani que a este bicho, si me lo encuentro algun dia le meo un zapato por descarado
        saludos

      • Edmundo como? Otra vez? No saldran a comentar al respecto, los que lo defendian cuando se decia la calanna que es el tipo?

      • Al menos yo lo critique aqui, lo comente con Harold por telefono, nunca he creido en esos que su modo de vida e ingresos son con EL CUENTO DE cuba

      • Calvet hagase miembro de la organizacion para que le pueda pedir cuentas….
        Aunque ud solo gusta de que le pidan cuentas a las personas de criterios opuestos, porque cuando nosotros “los cubanos”, pedimos cuentas por los viajes de Antonio Castro, sale muy rapido ud a justificarlo…. cuando hasta Canovas lo llamo contra revolucionario

      • tovarich:

        El modo vivendi de ese accionar LO LLAMÓ EL CHE, y orientó que se les debía PERSEGUIR Y ANIQUILAR, que es más allá, y es como siempre he hecho.

  23. Excelente post y muy buenos comentaros. Que bueno que la letra con filo de LJC cual machete mambí no se ha mellado con el paso de los años. Es una lástima que no hayamos tenido espacios así 15 o 20 años antes, pero mas vale tarde que nunca. Tengo fe en el mejoramiento humano, pero es mejor cuando hacemos algo al respecto. Muchas gracias.

      • Abela pero el problema es que los disidentes somos los que nos oponemos al poder, esos que tú mencionas son dociles sirvientes de los que tienen el poder y que quieren hacer lo que les da la gana en Cuba…como hacian hace cincuenta y pico de años.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s