Palmar de Junco


PALMAR DE JUNCOPor Jesús Alberto Rubio.
Mientras que aquí en nuestro país a los dirigentes del béisbol profesional (LMB y LMP) –y gobiernos federal/estatal en turnos–, les vale un “cacahuate” la historia del béisbol y sus grandes protagonistas, teniendo en el cesto de la basura al sagrado Salón de la Fama, en Cuba también se presenta una situación, muy molesta, en relación a su recinto sagrado.
Víctor Cantera, administrador de la Peña Deportiva de Cuba, expresa en un documento que la idea y propuesta que impulsan es que se respeten los valores históricos y jurídicos que conllevaron a otorgarle al estadio de beisbol más viejo del mundo y gloria de la Historia de Cuba “El Palmar de Junco de Matanzas “, su reconocido derecho a ser la sede del Salón de la Fama del Beisbol en su país.
“Estimados  Amigos: dándole continuidad a la idea de nuestro querido  historiador matancero de béisbol, Alfredo Santana, de hacer en  este mes  de julio un twitazo al cumplirse 24 años de la  Resolución  104 del   24  de  Julio   1991  donde se designó oficialmente por la Comisión Nacional de Monumentos, El Palmar de Junco de Matanzas como monumento   nacional y sede del  Salón  de la fama  del  Béisbol   cubano y los intentos  reiterados de la Dirección  del  INDER  y   la  Comisión   Nacional    de  Béisbol,  de  violar  esta  fecha  de la  historia  de  Cuba, primero  designando  el   Parque José  Antonio Echeverría en el Vedado/Habana  como  sede   y más  reciente  el  Estadio  Latinoamericano.
Ayer en la  tarde  hube de diseñar este logo que se  adjunta, que permita uniformar el estilo del mensaje que  llegue a  cada uno  de  los lugares,  que  deban   conocer  esta injusticia para  con la  historia de Cuba y la  historia  del    béisbol  cubano.
La intención es primeramente conocer de los miembros   de  La Peña  y  demás invitados  como  Reynaldo  Cruz  ( Universo Beisbol y Jorge Ebro (The New  Herald), si están  de acuerdo con el contenido del  mismo,  velando como es lógico por los códigos  de  comunicación , que el mensaje  sea claro y sencillo de  lo que  se desea  transmitir, sin que ello constituya una falta de respeto al  destinatario  que lo  reciba.
Esperaremos  por  las opiniones de ustedes, aplicando  el  3er Teorema  de  Pitágoras, de que “el que  calla, otorga”.
Pensamos  llegarle  a  todos  los circuitos de  béisbol,  para lo  cual  rogamos el  apoyo  de  Jesús  Alberto  en  México  y  Luis   Eloy   en  Venezuela,  así  como   de   otros  periodistas  deportivos, periódicos  locales,    dirigentes en  Cuba y  cualquier persona entusiasta que  deba conocer  esto; desde  Leonardo  Padura (Ramón   Chávez) hasta  Randy Alonso y su Mesa Redonda Informativa, pasando por Eusebio Leal y el  presidente del  INDER  en Cuba. Aunque del   comisionado  nacional    de  béisbol  no  tengo  su  e-mail   en  Facebook está su dirección.
Creo  que  la  divisa  principal de  esta  importante  iniciativa    de Alfredo  Santana, es lograr la masividad, es decir  que  cada uno  de nosotros  sea  un   granito de arena más en  este  esfuerzo y que nadie deje  de enviarle  a alguien un  mensaje, pensando  que   otro lo  va a hacer, al  contrario,   que todos nos  sintamos  como solos  en el desierto y lo que no hagamos  cada uno de nosotros, nadie lo va a hacer.
Sé  que  para  resolver   este problema del HALL  OF FAME se requieren de muchas cosas, principalmente el   financiamiento,  pero   sabemos que se pueden lograr paso  a paso,  o   “step   by  step ” en inglés. Entonces no podemos ahora estar preocupado  con  el  dinero, cuando  hay fuerzas e intereses oscuros en no sólo pisotear este legítimo    derecho que  le   asiste  al estadio de beisbol en activo  más  antiguo del mundo, sino también  la historia  de  Cuba.
Por ello, piensen cada uno para sí, cuando sus nietos les pregunten: “¿Abuelo, por qué si el primer juego organizado    de   béisbol en  Cuba  se  hizo en El Palmar de Junco y  hay  una  resolución  oficial  que lo designó, se  quiso  erigir  el templo de los inmortales  del beisbol cubano en otro  lugar  no autorizado?, creo que será un momento  de  examen  de  cada uno de nosotros  con su propia conciencia”
Palmar de Junco (proyecto) (6)
PALMAR5
Palmar de Junco (proyecto) (3)

24 comentarios

  1. como sufren con el palmar de junco…los gozo….
    No lo tomes a mal tatu solo utilizo tus palabras para hacer parodia (broma)…pero dime se ha dignado algún dirigente del INDER en contestar ?

  2. eso es lo que me em…..a de verdad el silencio total y de verdad muchas veces he tenido el convencimiento que se sienten intocables

  3. El Mosquetero Roberto, como se dice en Hispania, “se está poniendo las botas” desde la más allá de Florida….y tuitea como un poseso…. Servidor sabía que había visto algo de un tuitazo a favor del Salón de la Fama, y como Mario Conde (creo que va a ser mi nuevo nickname) me he puesto a indagar… y he aquí…Peralo ha hecho RT de lo que ha escrito otro chama matancero… y antiguo comentarista en la época en que participaba el gestor de cosas para la Flaca,en Hispania, el gallego Gabriel del Pino, hoy “brillante” comentarista en kakita 14,5…

    Roberto y Gaby desde Matanzas, la ciudad que se merece ser sede del Salón de la Fama

    Roberto Peralo ha retwitteado
    Gabriel Torres ‏@gabycuba 8 de jul.

    @RobertoPeralo el 24 de julio tuitazo para reclamar Hall de la Fama en el Palmar de Junco con hashtag #HallDeLaFamaEnElPalmar ¡Participa!

    • Pero antes de ir a hacer “la ronda del mosquito” es decir ver cómo han quedado mis artesanales mosquiteras, buscando el tweet del Salón de la Fama, me topo con lo que ha editado otro bloguero cubano. Se llama David Vázquez Abella y ha recogido algo que está ocurriendo cada domingo en La Habana. Las autodenominadas “damas de blanco”, uno de los grupos mercenarios que viven del dinerito que les llega de Miami para montar shows que nada tienen que ver con el objetivo inicial de esa organización de mujeres que nació en 2003 como plataforma de apoyo a sus maridos o familiares detenidos. Una vez en 2010 todas esas personas dejaron las cárceles, saliendo del país la mayoría o quedándose en Cuba unos pocos, “las damas” “cambiaron” “el objeto social del negocio y “diversificaron” sus productos… 😆 tras pedir consejo a un experto: el pillo Tang

      Hoy son calificadas de forma muy negativa por los vecinos del barrio donde se reúnen, sin autorización (tiene autorizadas unas marchas “de protesta” en un recorrido determinado) y según ha recogido el bloguero que es motivo de “noticia” desde Miami, desde la mal llamada Martí Noticias, que ¡cómo no¡ siguen defendiendo la burla, la grosería, la parodia de esas mujeres que hoy marchan por dinero….se dejan detener por dinero….. se pelean… por dinero.

      Más de 200 firmas de vecino de Miramar, con sus viviendas cerca del parque Gandhi.

      • No se a que viene este tema aqui, que yo sepa las Damas de Blanco no juegan pelota, no visitan el Palmar del Junco ni aspiran a estar en el Salon de la Fama.

      • Y si les da a la chusma mudar el tinglao para el Palmar?, ya estan las brujeras en mala con los catolicos y democratas, quien sabe, esta mas lindo que el gao de 80 que se facho Bertha, pero tocando a ese fenomeno, ayer la veo en you tube aun sin las lindas pelucas. Pero ya de temprano mentando la madre a periodistas, es un encanto

      • Usted merece una explicación porque es nuevo, aunque ya le di. Resulta que a pesar de que el código de ética de LJC, publicado y visible en portada dice que los comentarios deben ajustarse al tema, eso no siempre lo respetamos. Es decir, hace dos semanas, varios comentaristas se pasaron horas y horas hablando de Antonio Castro y su viaje a Turquía, algo que es una anécdota comparada con lo que están tratando de hacer las mercenarias damas de blanco, el de la nariz rota, el de las cuchilladas de su propio lumpen, etc…. ante la visita del Papa.

      • esas Damas son candela, se huelen el negocio a kilometros de distancia, si un dia creen que el Palmar es un buen lugar para marchar por dinero pues alla iran, a eso ponganle el cuño.

    • @ SoliCalvet…No hay nada como tener “internet por la libre”, ese guajiro es trabajador, ya lo vi haciendole propaganda a una de mis empresas favoritas, Deere & Co. NYSE: DE , Robe, cortando el cesped en America y Taliban Tatu querindo importar el tractorcito verde pa’ bajar la loma de la Universidad…yo empujando, trabaja Robe, compra, compra, Tatu, que yo sigo ganando!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  4. Queridos jóvenes:

    Hace un momento, e el trabajo sobre el X Congreso de la UJC sostube este diálogo que pego:

    El Cubiche en julio 9, 2015 en 4:41 pm dijo:
    Bueno los republicanos y democratas quizas en sus congresos esten viendo a ver que roban y como roban mas, pero en Cuba algunos jovenes, que se llenan la boquita en enconados discurisillos, andan en Yate por Europa.. y por cierto, Harold que prometio en su FB escribir sobre el tema, y todos ustedes.. no han dicho ni esta boca es mia.

    Una UJC bien entoleta, deberia, jovenes al fin, denunciar de estos abusos.. vamos, que en Cuba se gana 20 dollares al mes, sin oportunidad de aumentar eso.

    Responder ↓
    alexiscanovas en julio 9, 2015 en 5:21 pm dijo:
    El Cubiche:

    Se me exprime el corazón, dolorosamente, pero tienes razón…

    Los CONGRESOS es donde se consolida el resultado del pensamiento colectivo, por las experiencias prácticas desde la base y en los niveles de dirección intermedios, de cuyas experiencias prácticas se regulen las Decisiones de Dirección del Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialista… Desde el Período de Tránsito, que al funcionar formas capitalistas de propiedad, se requieren mucho más.

    • @ Lic. Alex…claro que El Cubiche, tiene toda la razon, yo no quiero que los mosqueteros defiendan mis derechos, esos los tengo ganados en Canada, pero da pena como Ud. reconoce, que la juventud cubana de la isla, solo sirve de carneros y pa’ ser “bulto” en las reuniones, amen, de que cuando dicen algo nadie los escucha, porque no pasa na’, claro, sirven para las fotos, que hacen felices a los eurocomunistas como SoliCalvet o mi socio Chachareo, que critica todo desde Las Vegas, esperando el milagro socialista en la tranquilidad del Imperio…asi cualquiera empuja, sin darce golpe… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony:

        En el trabajo anterior cerré con esta explicación:

        El Cubiche:

        USA sí ha hecho tremendo daño, desde antes de nosotros tomar el poder, quién me hizo flecos fue entrenado por especialistas “en interrogatorios”, que par mi son EN TORTURAS, del FBI y de la CIA… Y desde antes, desde antes que los nacidos en Cuba nos denomináramos cubanos.

        No es un asunto de “los castros y sus seguidores”, es las apetencias por LA LLAVE DEL GOLFO… Por eso no sueltan la Base Naval de Guantánamo, para dominar toda el área del Caribe.

        Y SÍ HEMOS METIDO LA PATA HASTA EL CUELLO EN MUCHAS COSAS… Pero hemos logrado otras que son admirables haberlas podido lograr en tan difíciles condiciones de BLOQUEO.

        Por existir el interés de rectificarlos es por lo que pido profundización en los análisis.

        ¡BENDICIONES!

    • Lo hice y es lo de siempre: los medios de comunicación,como El País, todo el potente Grupo Prisa, o Telefónica, ahora Movistar, etc. son los únicos que tienen los medios para difundir “lo que les conviene” que no es otra cosa que un modelo de economía neoliberal….
      Es como el caude de los ríos: siempre tira a su cauce natural. La economía mundial está dominada por la banca, el capital, las grandes fortunas, etc y esa enorme potencia económica, además es la propietaria de los medios de comunicación..

      Dicho esto, la entrevista es interesante, pero dudo mucho que el escritor sepa una papa de economía, pero tiene todo el derecho del mundo a decir y a escribir lo que quiera. Como dice una comentarista… “Márkaris, gran novelista con su protagonista Jaritos, ha olvidado sus propias teorías en sus novelas. En “Pan, educación, libertad”, terminaba volviendo al dracma. En “Hasta aquí hemos llegado” se olvidaba del dracma y seguía en el euro…”

      Lo que entiendo dice el escritor no está nada fundamentado. Puede decir una cosa o la contraria con la misma facilidad, porque atribuye al primer ministro unas intenciones que no tiene. Votó Sí, por lo tanto, es como se observa en el día a día griego, uno más del sector que viste bien, ocupa las terrazas, no tiene que sacar 60 euros al día, etc… ¡quiere más Europa¡ a costa de salarios de miseria, paro, menos estado que recaude, etc…

      Más interesante a mi juicio que el texto, son los comentarios que aporta el comentarista que firma electras orwell

      Dice verdades como puños, como la mala leche del director del FMI, el asqueroso acosador, violador, usuario de prostitución juvenil…. Ya antes el español Rato, estaba tocándose los egsss cuando ¡no se enteró o no quiso mover un dedo¡ cuando estalla la burbuja financiera… Él era director general del FMI. Luego el cerdo ahora, la señora que está en los tribunales franceses por un trato de favor al empresario Bernard Tapie y ahora “imputada en el caso por negligencia.”

      Este es Rato, detenido, el cerdo que vino después, detenido varias veces la señora Lagarde,,, ¡ya veremos¡

    • Perdón por no darle al bate, pero es imposible entrar en Twitter, ver esto que aporta UNICEF y no morir en el empeño…. 😆

      UNICEF Latin America ‏@uniceflac 15 hHace 15 horas

      ¡¡¡FELICIDADES, #CUBA!!! Más info en http://uni.cf/1ToiapK #LibreDeVIH #NacerSinVIH

      PD En honor a la verdad, y consecuente con la “nueva orientación”, decir que hace días vi en portada, abajo del todo, pero menos da una piedra, que la kakita de 14,5 aportó un copia y pega de EFE Washington | Junio 30, 2015… en ese sentido.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s