Consecuencias del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos


encuentro_blogueros_cuba

Por Jesús Arboleya

LA HABANA. Seis meses después de tomada la decisión política de restablecer relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados, acaba de anunciarse en Washington y La Habana la concreción del acuerdo para formalizarlas y proceder a las aperturas de las respectivas embajadas.

Está claro que, por sí mismo, lo acontecido no elimina las
contradicciones existentes ni garantiza su solución, máxime cuando aún persiste el bloqueo económico contra Cuba, considerado por el gobierno cubano como un impedimento para la plena normalización de las relaciones. También Obama ha reconocido esta realidad y nuevamente ha solicitado al Congreso que derogue las leyes que respaldan esta política, un objetivo difícilmente alcanzable en lo que resta de su mandato.

Aun así, lo alcanzado constituye un hito histórico y plantea un nuevo escenario de cara al futuro de las relaciones entre los dos países, con implicaciones no solo simbólicas, sino prácticas en la conducción de sus respectivas políticas.

En el caso de Cuba, implica el reconocimiento por parte de Estados Unidos de la legitimidad del gobierno cubano y, en consecuencia, de la legalidad de su política nacional, lo cual tiene importantes consecuencias para el desarrollo de las futuras negociaciones.

Para solo citar algunos ejemplos, asuntos como la definición de “tráfico de propiedades confiscadas”, término utilizado para desconocer el derecho cubano a la nacionalización y sus relaciones con terceros; la no aplicabilidad de la “doctrina del acto de Estado” para la protección de los intereses cubanos en Estados Unidos o el desconocimiento de los derechos intelectuales y de marcas cubanas en el mercado de ese país, hasta ahora prácticas establecidas en la política estadounidense hacia Cuba, constituyen actuaciones legalmente insostenibles en el contexto de relaciones diplomáticas corrientes, por lo que en algún momento tendrán que ser revisadas por la parte norteamericana.

También implica una transformación esencial del entorno en que se desarrollan las relaciones internacionales de Cuba y su inserción en el mercado mundial, al margen de lo que demore la eliminación del bloqueo económico norteamericano. Ello tiene, además, resonancia hacia lo interno de la sociedad cubana, sobre todo en el campo económico, pero también en otras esferas de la vida nacional, envuelta en sus propias transformaciones.

Para Estados Unidos el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba constituye un precedente doctrinario en su política exterior que no puede ser ignorado, toda vez que muestra una inteligente adecuación no solo de la política hacia Cuba, sino en relación a los cambios que están teniendo lugar en el resto del mundo, especialmente en América Latina y el Caribe, tal y como ha dado a entender el propio presidente Obama en su más reciente declaración y en otros momentos de este proceso.

Lo más importante quizá, es que constituye un paso prácticamente irreversible en las relaciones entre los dos países, cualquiera sea el resultado de las elecciones presidenciales de 2016. Por otra parte, jerarquiza y facilita la comunicación entre ambos gobiernos; consolida el clima de la negociación para la solución de los conflictos y otorga credibilidad al proceso de normalización de relaciones, estimulando a las fuerzas que lo respaldan en Estados Unidos y en Cuba, más allá de las diferencias y desconfianzas aún existentes.

Es también una señal para el mundo. A pesar de la asimetrías de poder entre los dos países, ha sido posible resolver un complejo problema del diferendo histórico entre ambos, mediante métodos pacíficos, en un marco signado por la igualdad y el respeto a la soberanía de las partes, lo que puede ser interpretado como un ejemplo de lo que debiera ser la convivencia internacional, donde Estados Unidos desempeña un papel determinante. Ello explica el respaldo que tal hecho ha tenido en todo el planeta y las esperanzas que ha generado.

Tomado de: http://progresosemanal.us/20150701/consecuencias-del-restablecimiento-de-relaciones-diplomaticas-entre-cuba-y-estados-unidos/

191 comentarios

  1. Yo no confiaria en que este es “un paso prácticamente irreversible en las relaciones entre los dos países”, como afirma el autor. Lo siento, desconfio demasiado de la politica cubana como para pensar en la irreversivilidad del proceso. Cualquier acto de USA contra cualquier pais ”amigo” del gobierno cubano puede dar al traste con todo lo avanzado.
    Por lo pronto lo que si podemos afirmar categoricamente es que los principios, que antes eran inegociables, ahora si lo son, cuando la necesidad es del gobierno.

    • Pepe, el gobierno cubano no tiene el horno a temperatura para cocer galleticas. De ocurrir algun asunto molesto nada ira mas alla de una declaracion oficial. Los tiempos cambian no solamente para EU. Internacionalmente a Cuba se le cayo el cartelito de “pobrecito agredido”. De momento pasa a la larga lista de paises en desarrollo y agarrate.

  2. Pepe:

    Por mis vivencias, de quienes desconfío de la política de los EE.UU, precisamente, porque, como bien dices, “Cualquier acto de USA contra cualquier pais ”amigo” del gobierno cubano puede dar al traste con todo lo avanzado.” Porque CUBA NO HACE LO QUE DIJISTE más abajo, y que pego aquí para que no haya confusión: “los principios, que antes eran inegociables, ahora si lo son, cuando la necesidad es del gobierno.”

    Tenemos errores a rectificar, y ese es el propósito del PUEBLO CUBANO expresado oficialmente por SU GOBIERNO, por lo que las decisiones son CUMPLIENDO LOS PRINCIPIOS INNEGOCIABLES recogidos en NUESTRA CONSTITUCIÓN… Te reitero que tenemos errores a rectificar, y ese es el propósito del PUEBLO CUBANO expresado oficialmente por SU GOBIERNO, pero, que tampoco han traicionado los PRINCIPIOS IRRENUNCIABLES.

    Precisamente por ser así es que soportamos las consecuencias, hasta lograr que el presidente de turno reconociera que fracasó la política norteamericana y tuvieron que cambiar de política, sin NOSOTROS CAMBIAR NUESTROS PRINCIPIOS.

    • Muy claro el concepto. Perfecto.

      Añadir que es evidente que si “alguien” de los dos países, EEUU y Cuba, en algún momento, hace todo lo posible para dar marcha atrás al 17D y a la importante noticia de ayer, ese “alguien”, en nombre de muchos otros, no habla castellano, sino inglés con sabor a goma de mascar (unos), a cocaína (otros) a rifle recién disparado…. (otros más)

      EEUU es el primer consumidor de drogas ilegales del mundo y eso es una bomba de relojería como lo es la potente industria militar USA.

      Internacional
      ONU revela que Estados Unidos es el mayor consumidor de drogas en el mundo

      Caracas, 28 Feb. AVN.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) presentó este martes un informe en el que se afirma que Estados Unidos encabeza la lista de países consumidores de drogas a nivel mundial.

      fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/onu-revela-que-estados-unidos-es-mayor-consumidor-drogas-mundo

  3. Queridos jóvenes:

    Lo que aclaré a Pepe es IMPRESCINDIBLE no perderlo de vista, por eso se expresa esto en la carta de Raúl a Obama:

    “Cuba se inspira asimismo en los principios y propósitos consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional, a saber, la igualdad soberana, el arreglo de las controversias por medios pacíficos, abstenerse de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado, la no intervención en los asuntos que son de la jurisdicción interna de los Estados, el fomento de relaciones de amistad entre las naciones basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos, y la cooperación en la solución de problemas internacionales y en el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos.

    “Lo anteriormente expresado está en conformidad con el espíritu y las normas establecidas en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas del 18 de abril de 1961 y en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares del 24 de abril de 1963, de las cuales tanto la República de Cuba como los Estados Unidos de América son Estados Parte, y regirán las relaciones diplomáticas y consulares entre la República de Cuba y los Estados Unidos de América.”

    • Sr Canovas

      Ud, aunque evita nombrar mayimbe o hijo de mayimbe, no esta de acuerdo con las manifestaciones contrarevolucionarias de los mismos, cosa que dice muy bien de su compromise con los principios que defiende.
      Lo que no entiendo, a estas Alturas que las constitucion cubana es practicamente letra muerta, y reconocido por ud que es violada todo el tiempo en Cuba, nos ponga como ejemplo que por lo dicho en ella es que vamos bien, no es una contradiccion esto?
      Por otro lado si ud mismo ha reconocido que el gobierno cubano repleto de burocratas(no elegidos por el pueblo) no esta trabajando a favor del pueblo ahora ud nos dice que efectivamente el gobierno esta representando al pueblo en todo esto?

      • Muy buena pregunta, sientate ahora a esperar la respuesta, y si viene, preparate para el gobierno de arriba a abajo y porque lo dijo Lenin y Marx. 🙂

      • tovarich:

        Tal y como la VIRTUD destaca el PECADO, la VIOLACIÓN de lo establecido por el pensamiento colectivo destaca la justeza de lo CORRECTO que es la Constitución y las Leyes.

        Como toda Decisión de Dirección, Constitución y Leyes requieren de la REGULACIÓN, que es la adecuación de las mismas a tenor de los cambios que su aplicación, ¡o violación!, ha creado en la Realidad Objetiva. Cuando hemos abordado los aspectos específicos he ido señalando, según la Teoría Científica del Proletariado en qué aspectos específicos hay que hacer cambios, perfeccionamientos y especificaciones no previstos anteriormente.

        Además, ¿por qué temerle a las Contradicciones?, por ellas, bien atendidas y resueltas se impulsa el desarrollo.

      • Sr Canovas

        La realidad objetiva es que el pueblo carece de los mecanismos para cambiar nada… las leyes y decretos estan disennados para que no pueda concretarse cambio alguno y aquellos que se aventuren a tamanna empresa hacerlos sufrir.
        Ud nos explica cada dia que insistiendo una y otra vez y mil veces se puede lograr algo, pero a dia de hoy un revolucionario puro de cuna, como Ud solo pudo cambiar su residencia de cojimar por una en Chile….. imaginese lo que quede para los “impuros”.
        En Cuba funcionan las cosas como funciona la Ley Electoral, de apariencias solamente….

        Las contradicciones resueltas impulsan el desarrollo, solo si existen los mecanismos concretos que permiten las soluciones…. mi estimado eso en Cuba no existe….

  4. Los cubanos llevan mas de cinco decada viviendo peor que cada generacion anterior. En Cuba no hay practicamente transporte publico, los servicios son en general pesimos, escaso acceso a agua corriente, precios de los alimentos que hay por las nubes, y repito, los que hay y se consiguen que son pocos, escases de productos basicos y ropa, problemas enormes de vivienda, y todo eso con una enorme mordaza. El cubano dejo de ser persona en toda la extension de la regla, dejo de ser civil, para convertirse en un ente sin planes, y sin logros, sin nada que defender.

    Entonces hoy, un pais, dice que va a abrir una embajada y hablamos de muros caidos.. y es cierto, se ha caido un muro, el muro de la nada, el muro de la falsa guerra, de la guerra que no existe, y es que, luego de esto nada va a cambiar, y menos mal que asi sera, la libertad no llegara de la mano de una embajada, por muy centrica que sea, el progreso, la comida, y la satisfaccion de la necesidades basicas de los cubanos tampoco llegar de la mano de un embajador foraneo. Pero esa es, en mi opinion, precisamente la buena noticia, que nada cambiara, que se caeran unos cuantos velos, y… sobre todo, que nuestras mentes ya no estaran ocupadas, mas nunca, en ese falso problema.

    Lo que se ha caido es una cortina de humo.. me alegro por ello. A fin de cuentas, nada ganaba Cuba con no tener embajada en el camino hacia su libertad, ahora, gano un falso tema menos. Enhorabuena.

    • El Cubiche:

      Por estos argumentos que esgrime deduzco que es usted muy joven. Que no vivió las épocas pasadas, y que cuando se las dieron en la asignatura Historia, se la dieron con metodología escolástica y mecanicista, por lo que la apropió con alfileres, para sacar las notas necesarias para pasar de año, y no para aprender de donde venimos, para tener claro donde estamos, y así saber hacia donde tenemos que ir.

      Seguro que usted no tuvo que trabajar siendo niño (como yo si lo tuve que hacer); ni perdió un ser querido por una enfermedad curable con solo vacuna (como yo si los tuve que sufrir); que no tuvo que envidiar que otro estudiara y usted no pudiera (como le pasó a muchos de mis vecinos y familiares); que no fue golpeado salvajemente por exigir los derechos pisoteados que le mencioné (como yo si lo sufrí y padezco sus consecuencias)… Le da la razón al viejo refrán “OJOS QUE NO VEN, CORAZÓN QUE NO SIENTE.”

      Dígale a los familiares de nuestros muertos queridos y de los mutilados que la guerra contra Cuba no existió.

      Como funcionario a nivel nacional SE DE LAS ENORMES DIFICULTADES que hemos confrontado par cumplir cada tarea… Yo les conté que tuve que iniciar la propaganda nacional de los Pioneros acostado en el piso sobre papel gaceta de un pico de bobina del periódico Juventud Rebelde. Y que estuve trabajando un año completo en una oficina que habilité con muebles que hice con cartón corrugado… ¡Que pensar en tecnologías que se usaban en el mundo!

      Por prever (PLANIFICAR) no se ha sufrido plenamente las sequías que hemos tenido, porque llenamos a Cuba de presas de todos los tamaños, para evitar que se vaya el agua dulce al mar, como pasaba antes de 1959.

      ¡SON MUCHAS LAS COSAS PREVISTAS Y GARANTIZADAS, A PESAR DEL BLOQUEO!

      No se puede ser INGRATOS.

      Sí tenemos que rectificar errores, pero, la cosa no es tan calva.

  5. Se hunde el barco pirata,
    y para mantenerse a flote,
    es natural que se boten
    por la borda hasta las ratas.
    El capitan, (suerte ingrata),
    corta mastil y bandera,
    y la pobre calavera
    con sus dos sables cruzados,
    se vuelve un trapo mojado,
    de las olas, prisionera.

    • Don Alexis, yo hoy madrugue, pero ud aun ni se ha acostado!! Descanse, Don Alexis, que le necesitamos fuerte y sano.
      Amigo, no confio ni en USA, ni en el gobierno cubano. Pero como a mi USA no me interesa, pues…. comento solo de la parte que me duele.
      Y me duele y me temo que nos vuelvan a enganhar…Bueno, a mi no porque, gracias al destino, estoy lejos del poker cubano, pero si me duele que vuelvan a enganhar a la gente de la isla.
      No creo en el cambio de mentalidad de un gobierno que lleva casi 60 anhos justificando lo contrario de lo que ahora promete. Menos cuando los principales responsables de esos gobiernos son personas de avanzada edad.
      La flexibilidad, la busqueda de compromisos no son, precisamente, las mejores cualidades de las personas ancianas.
      A ud no le considero un anciano, y si lo fuera, en todo caso seria ud la excepcion que justifica la regla.
      Con mis mayores respetos. Un fuerte saludo para ud y su familia.

  6. Aun el bloqueo esta ahi y con 4 cositas de Obama la economia crece mas de lo planificado, por ahi algunos culpan al gobierno por las penurias, pero los mismos Yumas y el mundo menos los ultras guacarnacos reconocen de los efectos de ese crimina y lo repito criminal bloqueo contra una islita en medio del caribe, se imagina alguien lo que eso significa?, solo un ejemplo,4 mediditas contra Rusia, pais rico y casi los ponen a comer con palitos, si los bloquean como a Cuba. Se culean todos los Rusos alcoholicos, hoy es una pachanga de personas que quieren invertir en Cuba aun con el bloqueo, cuando este ya no este pues amigos a comentar, que dejen a Cuba tranquila, se jodieron los vendepatrias y asalariados jiji
    La pobre Bertha jiji, los disfruto mucho mucho
    saludos

    • La Bertha, Yoani, y el resto de los ”opositores cubanos conocidos”, han sido criados en pleno proceso ”revolucionario”, forman parte del hombre nuevo creado por la revolucion cubana.
      Simplemente una parte de los vividores, viven del cuento de ”apoyar” al gobierno, la otra simulando oposicion.

      • No había visto este breve comentario. Otro parece ser un día “distinto”. De nuevo estoy muy de acuerdo con esa apreciación. Que hay “bolsas” de “vividores” eso es seguro, porque se conozcan más o menos, esos existe en todas partes. Esos vividores, una veces se apunta al helado de fresa y otras veces al de chocolate, según crean que les va a ir mejor.
        Por lo tanto, teniendo en cuenta, que lo normal es que la inmensa mayoría del pueblo cubano, como el español, el norteamericano, el nepalí, y por supuesto en griego…no somos vividores, sino currantes y trabajadores, a partir de ahora, ¡queda declarada la Guerra Total, a corruptos, vividores, apoltronados, chucópteos y ventajistas, lleven la camiseta que lleven¡
        En cuanto sea posible, se propone a Don Chacha De Las Vegas, que asuma el cargo de Fiscal General Anti Vividores y que ¡caiga quien tenga que caer¡
        Firmado en La Bodeguita del Medio, a 3 de julio de 2015, vísperas de día festivo en esa “gran nación” 😆 que anda muy dividida con el Tema Cuba….

      • Pienso, amigo, que cuando en Cuba le declaren la guerra a la corrupcion y a los vividores, alguna asamblea o ministerio abria que cerrar por falta de personal.
        Pero bueno….yo lo comentaba, porque parece ser que las yoanis o bertas son aliens que cayeron del cielo y no es asi. Esas personas son un producto de la formacion cubana de los ultimos 50 anhos. Y eso es una muestra mas del fracaso del sistema porque si a esos vividores les unimos los cientos de miles de administradores, directores de empresas, militares de todos los rangos, hijos de papas, bodegueros, carniceros y un largo etc, etc que se han acostumbrados a vivir de lo que ”luchan” y/o de aparentar ”integridad revolucionaria”, tendremos que constatar que ademas de lo economico, tambien la educacion y formacion del hombre nuevo en Cuba ha sido un fracaso.

      • ¡Vaya por El Señor de los Anillos¡ Con lo bien que iba la cosa, ¡se jodió¡

        En todas partes, ¡siempre¡ la inmensa mayoría de personas que forman un país, son gente honrada. En España, después del triunfo fascista del general Franco, claro que había corrupción y algo que produjo enormes fortunas: era el “estraperlo”, que para ir al grano pongo lo que dice la RAE: “1. m. coloq. Comercio ilegal de artículos intervenidos por el Estado o sujetos a tasa.” Es decir, era pasar de contrabando, petroleos, gasolinas, naftas, aceros, suministros, harinas, etc…. y así se hicieron ricos un montón de gentuza de misa dominical normalmente… Pero….. el pueblo en general, claro que compraba pan a las mujeres que lo vendían “de matute”, claro que “resolvía”, pero eran, éramos igual de honrados que los millones de cubanos que hoy viven en la isla.
        Puede ser correcto decir que a usted, el socialismo, el socialismo cubano o la margarina no le gustan, pero no está bien tratar de decir que la formación moral de miles, de millones de personas, no ha existido, porque eso lo reconocen hasta los adversarios de la Revolución y sin esos valores humanos de todo un pueblo, de la inmensa mayoría del pueblo cubano, la Revolución no hubiera aguanto más de medio siglo de acoso y derribo. Los Cinco, por poner un ejemplo, son personas que ejemplifican esos valores humanos de que hablo. No todo el mundo está dispuesto a correr un riesgo importante al acudir a EEUU a realizar acciones de prevención de actos terroristas, pero sin llegar a tanto, millones de personas, han estado, y están, defendido un proyecto. Si a usted el proyecto no le gustó y se piró, ‘que le vaya bien’ pero no hable por los demás que no somos miopes políticamente las personas que por alguna razón reconocemos el valor de Cuba, es decir del pueblo cubano, a pesar de haber sufrido un brutal acoso del poderoso y patético vecino del norte, que sí se salió con la suya en otros contextos: Panamá, Chile, Honduras, Costa Rica, Colombia con Uribe, etc….

  7. Al profe.

    Alzo, Alexis, su virtud
    de defender los principios,
    aunque vea Ud hecho ripios,
    su bandera y su salud.
    Merece, por su actitud,
    este verso solidario
    y aunque no soy partidario
    de su Fe y sus teorias,
    el leerle cada dia,
    se me ha vuelto necesario.

  8. Comentario “informativo” #1 Con el tiempo, se ha ido constatando que LJC eligió bien uno de los apoyos de edición que usa. Naturalmente, Granma, Cubadebate, CubaHoy, La Chiringa,Cubano1er Plano y una lista larga de sitios dgitales cubanos, son los apoyos más importantes, pero tomar prestados artículos de Progreso Semana, editado en EEUU y con de un carácter serio, diverso, competente, ha sido un acierto porque en muchos temas, y en este en particular, basta entrar en Progreso Semanal y unos artículos conducen a otros…

    Muy interesante un post donde Progreso ofrece las respuestas de un funcionario anónimo del Departamento de Estado ante preguntas de varias periodistas de medios acreditados en Washington… EFE, AFP, Al Jazzera, CBS, etc…

    http://progresosemanal.us/20150520/funcionario-anonimo-habla-de-diplomacia-periodismo-y-bancos/

    Pero, desde ahí se llega a otros textos, tan interesantes como algo que “venimos” diciendo mucha gente desde hace ¡años¡, pero claro está no somos…. filólogos de enorme prestigio como Chomsky: “EE.UU. tiene que empezar a enfrentar que ha estado atacando a Cuba”

    1/2

    • Comentario Yo Opino #2 2/2

      Y como llevo días sin falar de la FilólogaFraudulente, ¿qué decir?… 😥 Pues la verdad es que una de las consecuencias del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, va a ser un cierto cambio de actitud hacia esa “pobre” chica, otra “filóloga” (odia haber estudiado filología) y una “normalización” de la “feroz campaña” que la pobre ha recibido desde que a los pocos meses de abrir Generación Y, empezaron a surgir voces críticas y quejas varias. La chica empezó muy pronto a censurar en su blog a quienes la cuestionaban y trataban de darle réplica a sus bobadas y así fue que ante esos baneos, Yohandry Fontana, de los primeros baneados, abrió un blog donde el mendas ya tenía el suyo desde mucho antes, pero… El País, Grupo Prisa, no tardó en cerrar los blogs cubanos que desde La Habana, (Yohandry, La Polilla, …. ) trataban de ofrecer “democráticamente” su otra visión de Cuba.

      Hoy todo eso ha cambiado y el Grupo Prisa, hace 15 días, mandó a un montón de profesionales a Cuba, para emitir en directo ¡extraña diktadura la cubana¡ dos programas de fin de semana: Hora25 de Ángels Barceló y A vivir que son dos días de Javier Delpino.

      Una de las personas entrevistadas fue Harold, de LJC.

      ¡Madre mía, cómo ha cambiado todo y la cosa no ha hecho más que empezar¡

      Hace unos días un grave atentado terrorista afectó a un hotel de la cadena Riu , Mallorca, en Túnez. Esa cadena tenía dos hoteles en Cuba, cuatro en Túnez, dos en EEUU, etc… Ahora veo que ha dejado Cuba definitivamente y el Grupo cubano Gaviota adquirió la parte española en el complejo Playa Turquesa de Holguín y el hotel de Varadero no logro ver quién se lo ha quedado.

      El enorme problema que el terrorismo yihadista va a causar a países como Túnez, Egipto, y todo eso arranca de la genial idea de invadir Irak bajo la mentira de la existencia de armas de destrucciń masiva, tal vez permita a EEUU reconsiderar su papel de gendarme universal. Obama creo que ha entendido el mensaje, sobre todo respecto a la soledad de EEUU en América Latina, que la diplomacia cubana ha logrado “fidelizar” a su favor y ese restablecimiento de relaciones EEUU-Cuba es una pieza más de todo el juego…

      Ahora quedan “los flecos” (los programas USAID que financian a los cuatro gatos opositores o a mercenarias como Yoani Sánchez y su amiga Miram Celaya, su hijo, su prima, su primo, el amigo de la amiga, el chico que vino de Puerto Padre y pasando por la Europa Revanchista logro cash para comprarse una casita en La Habana, etc…) y ¡lo gordo¡ que Cuba exige se solucione: Bloqueo y Guantánamo. Mientras lo normal seria que ¡ahora sí¡ la Yoani y su amiga, Elizardo, Ferrer, Berta, etc… “los cuatro gatos financiados” pudieran ¡VOLVER¡ a la antigua SINA, ahora Embajada de los Estados Unidos en La Habana, sin más temor que no caer por las escaleras o no darse un golpe con el detector de metales…

      Es genial que ahora, vayan a poder ir sin ser molestadas las mercenarias disfrazadas de blanco cada 9 de diciembre a recoger “el material” para el día siguiente, o asistir a los cursos para obtener el papelito de “periodista independiente” o concretar las “becas” para niños con cáncer… Lo mismo, ¡ahora, toda esa quinta columna cubana que ha estado trabajando para los EEUU desde hace años, se topa con nuevos peticionarios de “becas” que lucen en sus T-shirt no el ¡Abajo la dictadura¡ de la Yoani y Cia, sino la imagen del Che, de Camilo Cienfuegos, la de ¡Rompamos el Bloqueo¡, CubaVa, 100% Cubano, ¡Aquí Nadie se Rinde¡ ¡Volvieron¡ (ya se sabe quienes) o algo así…

  9. Queridos jóvenes:

    La Realidad Objetiva es machacante e implacable… Por ella los cambios van, so pena de la desaparición de la humanidad toda.

    Aunque estoy convencido que el único gobierno justo va a ser el de los mil años, de Jesucristo, y que vendrá, precisamente por las monstruosidades de los hombres, tengo el DEBER CRISTIANO DE REPRENDER A LOS PECADORES PARA QUE ESCOJAN LA PUERTA ESTRECHA Y EL SENDERO ANGOSTO QUE LLEVA A LA VIDA.

    Sí se puede vivir sin egoísmos para que, cuando llegue ese momento, se tenga salvación y vida eterna.

    Las cosas del alma solo se resuelven por medio de la FE.

    Pero, como aclaró Aristóteles, las del mundo solo se resuelven por medio de las Ciencias, y todas las Ciencias enfocan la direccionalidad del desarrollo hacia la ARMONÍA, no hacia el CONTRASTE… Todas las señales negativas las hace la Ley del Contraste, y del choque de los polos opuestos, en ves de resolver las Contradicciones atendiendo la Ley de la Unidad y Lucha de Contrarios adecuadamente, para lograr que esas Contradicciones Antagónicas e Irreconciliables, pasen a ser NO ANTAGÓNICAS Y TENDIENTES AL DESARROLLO.

  10. Queridos jóvenes:

    En Mateo 25: 31-40 nos esclarece:

    El juicio de las naciones

    25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria,
    25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
    25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.
    25:34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.
    25:35 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;
    25:36 estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí.
    25:37 Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber?
    25:38 ¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos?
    25:39 ¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti?
    25:40 Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que EN CUANTO LO HICISTEIS A UNO DE ESTOS MIS HERMANOS PEQUEÑOS, A MI LO HICISTEIS.

    ¡Y CAERÁ EL CASTIGO SOBRE LOS EGOÍSTAS ABUSADORES!

  11. Odio el tf. Nunca me ha gustado el tf demasiado y ahora compruebo que es un horror… Viendo cómo la gente joven, no se despega del móvil, suena sin parar cada vez que entra un correo, un guasap, un sms, etc.. y lo peor… es que de alguna manera, “me toca” ser uno más…

    Oigo que se ha publicado un nuevo comentario en este blog, el único al que estoy suscrito via correo-e y veo un nombre extraño: Dunsk. Aunque estoy trabajando en el ordenador, miro la pestañita de LJC y un nuevo comentarista, se dirige al mendas, pero realmente se está dirigiendo a “ustedes” a quien esta persona, y agradezco sus palabras, llama “patriotas”

    Dice el nuevo comentarista que “Yo diría a estos cubanos que hagan uso de una crítica más contextualizada.”, es decir analiza mínimamente la forma en que suelen intervenir en el blog.
    Es una persona cubana, escribe correctamente, e invito desde aquí a darle un vistazo a su punto de vista, aquí….

    https://jovencuba.com/2015/07/01/cuba-y-estados-unidos-restablecen-relaciones-diplomaticas/comment-page-1/#comment-218865

  12. Veo en las redes sociales que Roberto de LJC ha volado a Miami y es muy divertido lo que dice Tatu….. ¡qué gente¡

    Nada divertido es ver “la otra cara de la luna”. Los vecinos de Miramar están hartos de los espectáculos que montan las mercenarias damas de verde y que desaparezcan lo antes posible debe ser una consecuencia del restablecimiento de las relaciones entre EEUU y Cuba.

  13. Sabes quien se cree eso que los ciudadanos crearon un hashtag como en otros países con internet ? Nadie…..
    Eso es igual que trata de hacer tu amor imposible crear estados de opinión….que te hace pensar que esto no ?
    Lo que pasa JCalvet que cuando ellos tengan problemas de derrumbe o suciedad pues hace una semana que no pasa la basura vamos a ver a donde van a ir a protestar…al C A R A J O ..

    • Naturalmente que esas personas lo normal es que no anden en Twitter. Esos hastag los han puesto como recurso tipo eslogan aunque he visto que algunas pocas personas los han usado en la red social
      Como siempre, esto tampoco te gusta. No te gusta que unas personas de la calle expresen que están hasta el moño de los shows de la mercenarias y pones pegas. Son pocas las personas que aparecen en el video.

      Si en lugar de ser pocas,son muchas, muchísimas. supongo que dirás que también hay gato encerrado… todo con tal de no reconocer lo evidente: ¡son mercenarias¡

      • JCalvet….es muy válido que la gente diga que están hasta los c….s de los shows en el parque….no me malinterprete….

      • No terminé….
        lo que también es válido es que la gente pueda expresarse en la calle como quiera sin llegar al libertinaje pero si con libertad ….

      • Timba
        Lo que no le cuadra a Kalvet es lo que dijo la Luxemburgo ““La libertad solamente para seguidores del gobierno, solamente para miembros de un partido – por más numeroso que fuere – no es libertad. La libertad siempre es libertad de quienes piensan distinto. No por el fanatismo de la ‘justicia’, sino porque todo lo vital, lo curativo y depurativo de la libertad política depende de este carácter, y su efecto falla cuando la ‘libertad’ se convierte en un privilegio”

  14. Calvet:

    Cuando fui a ver el link del que firmó Dunsk criticando en abstracto a los que OPINAMOS en LJC, vi una chinatica contra mi alegando lo que hará Jehová con los tibios… Te respondí en consonancia y puse el link aquí y desaparecieron los argumentos… ¡Eso es muy peligroso para nuestro futuro!

    Espero que esto salga publicado.

    • @Alexis

      Creo que has pensado que algún comentario dirigido a otra persona, lo era para ti.
      No te he lanzado ninguna chinatica porque esa referencia que hace años oía en algún momento (oía, no leía) sobre la tibieza, la dirigía a timba.
      Y respecto a “¡¿Con lo que dominas el español no sabes mi posición política?! ¡carajillo….¡ Alexis, claro que creo saber, conocer, interpretar tu posición política que a diferencia del comentarista que firma timbaentrampa que no se moja, y suelta una enorme retahíla que las puede firmar Felipe el que volverá a Venezuela, Mariano el que no volverá a ser presidente del gobierno, muchos demócratas o republicanos estadounidenses que en el fondo, ¡son los mismos¡

      No he entendido bien qué significa que “desaparecieron los argumentos” (¿estaban y dejaron de estar?) y tampoco sé interpretar que es “peligroso para nuestro futuro”.

      Esto ni es una chinica, ni muchos menos una “corrección fraterna”, pero te comento que me parece una pena, y lo siento, que mezcles dos creencias tan opuestas: el materialismo histórico y la fe en una creencia religiosa que ya puestos me gustaría saber a qué confesión, iglesias, perteneces y qué texto, qué documento, qué Biblia seguís…porque parece que hablas como los Testigos, pero creo que no perteneces a lo que en general se considera una secta. Uno de los pocos problemas que he tenido en la escuela a lo largo de muchos años, ha sido precisamente con las familias que pertenecía a Testigos de Jehová y por sus creencias, sus hijos no podían participar de algunas actividades tan normales como un fin de curso. Luego, por la calle, esos niños y niñas los veía acompañando a su madre, normalmente, yendo de casa en casa, con los folletos en la mano haciendo proselitismo.

      Saludos

      • Calvet:

        Esclarecí aquí que, de profesor de Ateísmo Científico de las Escuelas del Partido, pasé a PENTECOSTAL porque me sucedió como al apostol Pablo.

        Utilizo en mis estudios de la FE; (no religión, porque RELIGIÓN es la adaptación de la palabra de Dios, como arma de dominación ideológica, para defender los intereses de los explotadores, como hacían los fariseos y los saduceos a los que Jesucristo se enfrentó… Por ello el Marxismo denuncia que “la religión es el opio de los pueblos”); utilizamos La Santa Biblia, versión de Casiodoro Reina (1569), revisada por Cipriano de Valera (1602), cotejada en 1960; con sus 39 libros del Viejo Testamento, y sus 27 libros del Nuevo Testamento.

        Desde ese momento en que fui bautizado por el Espíritu Santo, todos mis estudios anteriores se organizaron sobre la base de que las Ciencias solo pueden estudiar la creación de Jehová Dios… Todas las investigaciones lo que hacen es llegar a la VERDAD por el camino más largo y sangriento, el escogido por el pecado original al determinarse comer del Árbol del Conocimiento del Bien y del Mal.

        Los Testigos de Jehová son negadores de la resurrección de Jesucristo, y no lo ven como el camino para llegar al Padre, difunden que se creará de nuevo el Paraíso en la tierra, no en LOS CIELOS, son Apóstatas.

        No se mezcla mis concepciones, ya que los seres humanos somo cuerpo, mente y alma, que es la que tiene VIDA ETERNA, si cumple la palabra de Dios; o MUERTE ETERNA, si se deja llevar por las huestes satánicas… Solo esos dos caminos, que determinan cual escogiste TUS OBRAS.

      • Muchas gracias Alexis. No sé prácticamente nada de tu fe Pentecostal. Ya puestos, trataré de leer algo.
        Una pregunta, al leer “pueden estudiar la creación de Jehová Dios”, ¿quiere ello decir que eres creacionista?
        Un saludo cordial

      • Calvet:

        Si yo lo fuera no es tan importante, te dejo este link, para que veas que teòricos importantes llegan a esa conclusión:

        _https://www.youtube.com/watch?v=h5hRiO0yl0M

  15. Queridos jóvenes:

    Desde la lucha insurreccional NOS DIFERENCIAMOS DE NUESTROS ENEMIGOS, precisamente, por no hacer lo mismo que ellos hacían contra nosotros, por eso, sus tropas se pasaron a nuestras filas, en ves de entablar combate, por eso vencimos en una proporción de 1 contra 300.

  16. A Estados Unidos se le puede aborrecer, incluso odiar, pero es imposible prescindir de ellos. Puede que las relaciones diplomaticas e incluso otros pasos posteriores no den los resultados esperados pero no puede dejar de reconocerse que han despertado mas espectativas en el pueblo que las inversiones y acuerdos con otros paises. Mucho mas de lo esperado de los Lineamientos. Saludos,

    • Antonio:

      La expectativa surge porque ya TODOS LOS CUBANOS son alfabetizados, y por la práctica de antes de 1959, y del mercado subterráneo (bolsa negra) SABEN que la Economía tiene dos niveles que son los cimientos y columnas de la Macro Economía.

      Si se incrementa el intercambio, aunque sea en la mínima expresión, que es por el turismo, ellos podrán desplegar sus iniciativas emprendedoras… Mis experiencias en el trabajo comunitario me lo demostró… Como dijo Silvio en su canción “SEÑORA”, que estrenó en Santiago de Cuba, en el 2011: “HÁGASE LIBRE LO QUE FUE DEBER”… Los cubanos SIEMPRE HEMOS SIDO EMPRENDEDORES, aunque los burócratas buRRocratizados nos hayan querido cortar las alas.

      Mi obra la tengo en colecciones privadas de 49 países del mundo sin ninguna ayuda oficial… Lo que tiene que ser ¡VA A SER!

      • Canovas, la alfabetizacion quizas mejora la comprension pero no es decisiva, todo depende del individuo. Existen personas cultas que no comprenden nada de la vida mientras otros semianalfabetos se muestran diestros para enfrentarla. Respecto a este tema las espectativas han sido tanto para los instruidos como para los simples mortales. Los resultados de los pasos dados y los por venir van a depender mucho mas de los temores del gobierno cubano a las aperturas que de lo que hagan los norteamericanos. Cuba no representa nada importante para el gobierno norteamericano y cuando se elimine el cartelito de pobrecita victima agredida sera mucho menos. Pasara a ser un pais subdesarrollado mas, a pesar de las infulas de ombligo del mundo o de mesias de America Latina. Quizas hasta ocurra que los cubanos, intelectuales y ciudadanos comunes comiencen a analizar las barbaridades economicas y de otro tipo cometidas por el gobierno revolucionario evaluandolas en contexto equilibrado con el bloqueo y las agresiones externas. Existe un arcoiris, no es blanco y negro. Queda en manos del futuro el alcance de este vaticinio, pero ahora se ven algunos indicios como ocurre con este asunto de los blogs. Precisamente, como usted dice, todos sabemos leer y escribir aunque algunos no sean aficionados a hacerlo. Saludos.

      • Antonio:

        Es interesante ver como se hace todo un recorrido contradiciendo, para concluir afirmando lo mismo que se intenta contradecir.

        Es necesario esclarecerte un detalle fundamental: Cuba no ha hecho el papel de Mecías para América Latina, Cuba a cumplido su compromiso histórico con los pueblos del mundo que le han tendido su mano a lo largo de su historia como nación.

        Es verdad que hemos cometido errores, pero, no se puede negar la acción asesina que ha realizado las administraciones norteamericanas contra NUESTRO PAÍS, no contra nuestro gobierno, el BLOQUEO ES CONTRA NUESTRO PUEBLO, método aplicado desde que impidieron la victoria del Ejército Mambí en 1898.

  17. Las Consecuencias! ehhhhh!!!! ¿Quien lo diria?!!!! tanto patalear pa morir en los brazos del Diablo Colorao Imperialista! jajajajajaja!
    Las Consecuencias! no se las imaginan ni los consecuentes! jajajajaja
    .
    Algunas veses entro al blog a intercambiar-polemizar sobre un tema pero termino desternillao de la risa con los “Cientificos Sociales” que nos mandamos por aqui. Miren a Chachareo JAAA!!! diciendo que el bloqueo es malo porque a Rusia le pusieron unas mediditas ahi y estan hechoskaka! JAJAJAJAJA!!!!! Chacha, los rusos se metieron a Imperialistas, se juntaron al club de los 7 paises mas influyentes, crearon billonarios viajadores, abrieron cuentas en bancos imperialistas y se insertaron al mundo mundial CAPITALISTA! en otras palabras mas romanticas y pintorescas los agarraron porlosguevos y de pronto les metieron un jalon! aiiiiiiiiiiiiiiii!!!! como dolio!!
    ¿Con lo de Cuba no te da un tipo de deja vu? jajajajaja. Cuando los viejitos se inserten de pieses y manos en el mundo del capital y tengan las 300 mega compañias inviertiendo y deudas con medio mundo y un dia hagan algo “malito” les va a pasar lo mismo, SUABANA!! el jalondeguevos! La rusia peninsular. Gracias a Dios que los rusos tienen recursos infinitos y una industria bastante desarrollada. ¿Te puedes imaginar un pueblo cubano en el 2019 con Internet, y con un poco de mejores condiciones de vida y de pronto SUABANA!!, Periodo Especial Post Capitalista.
    Cuesta muy caro compartir la fiesta con el diablo, Rusia se esta dando cuenta ahora! SUABANA!!!!!

  18. Una No-Consecuencia del tema del post, es que en la Isla famosa, de quien escribió… “¿En pro de quién derramaré mi vida? ” surgen cada día nuevos blogs que por ahora casi nadie conoce. Por lo tanto, también se desconoce que en la blogosfera cubana no pagadita, según frase de la estupenda periodista Zenia Regalado,….se habla de corrupción.

    “Otro caso de corrupción en Cuba” por el autor de El Blog de un Joven cubano.

    http://migeneracion.cubava.cu/2015/07/04/otro-caso-de-corrupcion-en-cuba/

    • Lo siento, pero hoy y mañana toca el subtema ¿quién es quién?

      Quién es Conrado Monier. Además de ser cubano, ¿miente, roba, trapichea.. como dice Yoani Sánchez que hacen todos? ¿Ha salido alguna vez del país? Si ha sido así y parece que ha vuelto, ¿por qué ha vuelto? ¿Por qué ha abierto un blog hace pocos meses en Reflejos, cubava.cu ? ¿Por qué no vive en la capital y por qué fue en mayo a La Habana a participar en Cubadisco 2015?

      http://conradomonier.cubava.cu/biografia-2/

    • Calvet:

      Fui asesor en el Ministerio de la Industria Básica, conozco de las deformaciones que existían en la Política de Cuadros, de la promoción de “incondicionales”, los que les llamo burócratas buRRocratizados que, como también he mencionado aquí, he dicho cómo ellos mismos se matan, como pasó en este caso.

      Lo malo es los muchos que todavía no se han detectado por los organismos centrales, causantes de disgustos a la población y daños a nuestra economía… Por eso la necesidad imperiosa de QUE EL PODER COMIENCE EN LOS PROPIOS CENTROS DE TRABAJO, DE ABAJO HACIA ARRIBA… Seguro estoy que de esa manera los mismos trabajadores de los pozos hubieran detectado las triquiñuelas de esos tipos, pero, fundamentalmente, tipos así no hubieran llegado a esos niveles de dirección, porque por el medio del camino lo hubieran depurado los propios trabajadores… Los grandes pecados surgen de los detallitos que los obreros se los llevan al vuelo, pero, al no tener el poder en sus manos, lo que hacen es mofarse, en ves de partirle las patas a esos oportunistas escaladores.

    • Ese grupo de personas, podría servir como muestra estadística sin mucho rigor, pero válida y preguntarles a esas 200, 300, lo que sea, personas que se concentraron muy cerca del Consulado de Cuba en Barcelona, ¿qué les parece el restablecimiento de las relaciones EEUU-Cuba, y qué opinan del socialismo cubano?

      Hace una semana no me equivoqué cuando alguna alegre comadre de Windsor dijo que La Chiringa había sido anulada… En 36 horas, la Comete Voló más alto que nunca….
      Esta vez no creo equivocarme si digo que esas personas, en su mayoría apoyan al socialismo cubano y el derecho del pueblo cubano a elegir, como apoyan estos días el derecho del pueblo griego a elegir también…

      Supongo que mañana ganarán estas personas…

      • Calvet:

        Por eso, precisamente, fue que en el momento crucial, se dispuso que el Che fuera el Presidente del Banco Nacional, para evitar lo que pasó en Grecia, que es en esencia, coincido con la analista que citas:

        – El pago de tipos de interés extremadamente altos a los acreedores;
        – un excesivo e injustificado gasto militar;
        – pérdida de ingresos fiscales debido a los flujos ilícitos de capital;
        – la recapitalización estatal de los bancos privados y
        – los desequilibrios internacionales creados a través de las fallos en el diseño de la propia Unión Monetaria que dio lugar a un aumento drástico de la deuda privada en Grecia y de los principales bancos privados europeos, así como los bancos griegos fueron expuestos;
        – y la creciente crisis bancaria que aceleró y profundizó la crisis de la deuda griega actual.

      • Alexis:

        Poner al Che al frente del Banco. Nada podría haber sido peor que eso. El Che no se metió un tiro en la cabeza en aquellos años, aunque algo raro pasó durante la Crisis de Octubre, porque encontró sus aventuras en Africa y luego Bolivia. El Che detras de un buró, y con una Browning a la cintura, era lo más peligroso que había para la vida de Ernesto Guevara. Si no sale para el Congo, el mismo se la arranca.

  19. #Diario de Cuba y la pobreza moral de esa gente.

    Ha pasado una semana del incidente en Turquía y DDC ese engendro editado en Madrid por la contra revolución cubana con dinero de la derecha y la ultra derecha europea y del gobierno de los EEUU a través de los fondos que reparte la NED (http://www.ned.org/where-we-work/latin-america-and-caribbean/cuba) sigue usando la misma noticia una y otra vez aunque esta vez lo hace dentro de un artículo fechado hoy mismo y que habla de la presencia de Fidel Castro en un encuentro con personal del ministerio de la industria alimentaria.

    Una vez más, DDC llama dictador a Fidel Castro Ruz en un alarde de estupidez y cretinismo sin mesura. El redactor, que no se identifica y lo normal es que esté en Madrid, en los locales que le habrá prestado FAES muy posiblemente, tras hablar de quesos…. se pasa enseguida a repetir fotos y textos sobre Turquía…. Los comentarios como siempre, carroñeros y ofensa graves contra el líder de la Revolución cubana.

    ¡Qué jodidos están tras la I, la II CELAC, la Cumbre de Panamá, el 17D y ahora el 1 de julio 2015 cuando un presidente de los EEUU decide reestablecer las relaciones diplomáticas con una “dictadura” sin que haya motivo de por medio, como es el caso de los recursos que explotan compañías norteamericanas en regímenes que son auténticamente dictatoriales y con los que EEUU mantiene buenas relaciones… para que sus compañías puedan operar en esos países, es decir el caso de la Cuba de Batista.

    DDC permite ofensas muy serias en los comentarios, como también lo permite la mercenaia Yoani Sánchez, porque de lo jodido que están ya no son capaces de frenar a los que aquí en LJC no se comen una rosca…..

    El señor Tang usó la palabra “imbéciles” y la guiñó….. Ahora se hace el gracioso en FB, pero sabe que si algún día vuelve a comentar en LJC, se lo pensará dos veces antes de insultar a determinados ciudadanos habaneros ¡en su casa¡ El señor Tang, tiene DDC y 14,5 para llamar lo que le pase con las canillas a quien quiera…. y mandarle besitos a Alpha66 la organización terrorista a la que perteneció, con bombones de Ferrero Rocher si quiere… 😆

    • Y segun su logica

      “de los recursos que explotan compañías norteamericanas en regímenes que son auténticamente dictatoriales y con los que EEUU mantiene buenas relaciones… para que sus compañías puedan operar en esos países, es decir el caso de la Cuba de Batista. ”

      Esas compannias en las que el gobierno de cuba pone todas sus expectativas iran a Cuba a construir la revolucion?

      Lo que al parecer ud no acaba de comprender es que ni la CELAC 1 2 3, los rusos y los chinos, han logrado despertar la mitad de las esperanzas que despierta en el pueblo de Cuba… la llegada de los “explotadores” Americanos…… pero claro ud de Cuba 45 dias de turismo y poco mas…..

    • Entonces si la gente critica a Mayimbe Jr por andar “a toda leche” por destinos capitalistas derrochando a manos llenas (dinero que sabra dios de donde salio) ud critica la catadura moral de esas personas… pero al Mayimbe Jr lo justifica? hasta Canovas lo llamo contrarrevolucionario … ud hasta trato de justificar que a lo mejor estaba alojado en un lugar barato… Buena moral la suya….

      Al menos el dinero de su amor Sanchez para viajar se sabe de donde viene, el de Mayimbe Jr nadie sabe….

      • tovarich:

        Tengo la desgracia de estar fuera de Cuba, para poder averiguar con propiedad sobre el caso en Turquía… Pero, conozco por observación directa personal que se hacen “licencias” que en a situación económica de las amplias mayorías es irritante.

        Lo de inversiones de empresas norteamericanas se que no sucederá como e caso de CUPET… Malmierca fue bien formado por su padre, los conozco a ambos.

      • Sr Canovas

        Con todo respeto, la primera oleada de inversion extranjera que paso? Muchos fueron “botados” de Cuba unilateralmente, cuando algunos “iluminados” pensaron que podian sustituir a esos inversionistas, resultado…. empresas cerradas… y la confianza internacional de inversores en Cuba por el suelo……. por eso lo que mas abunda en la Habana es inversores espannoles de Maletin…

      • Bueno y Calvet acaba de confirmar que bloqueo a Tony T.
        Es increíble como este que no es ni cubano quiera bailar en casa del trompo, pero por supuesto como administrador $$ del blog hace lo que se le venga en ganas cuando le disparan al pecho. Que jodido esta creyendo en el Celac, la Cumbre, solo le deseo vida eterna en Cuba con un salario de un cubano normal sin ningun tipo de ayuda exterior y por supuesto no podía faltar, la gloriosisima Libreta de Abastecimiento.

      • Coterráneo La Perla:
        Es lo asombroso de este sitio. Los de LJC siempre tienen palabras como “soberanía” o “dignidad” presta a brotar de los teclados. Pero el “caballero alicantino” desbarra de Yoani, que es mujer y cubana, bloquea a Tony. ofende a quienes no comulgan con sus textos…y ninguno de ellos dice nada. Olvidan que quienes le damos vida a este blog somos TODOS sus lectores. Aunque a estas alturas dudo les interese: Harold escribe para El Toque y OnCuba, Peralo nunca aparece por acá y Tatu solo entra para mofarse y “gozar” de los comentaristas…o quejarse de Higinio Velez. Algo es evidente: Calvet pagó el .com y tiene derechos administrativos.
        Ya te lo digo: Este sitio tiene Calvetosis Aguda.

      • Antes de volver a Padura.

        Como veo, menos hablar del tema del post o de temas cubanos, cuando llega el fin de semana y “ustedes” saben que no suelen entrar a comentar en su propio blog, sus propietarios, se dedican a hacer como los niños cuando se va el profe a mear…. y los deja solos. ¡Se portan como lo que son… infantes¡

        El fin de semana pasada, sacaron cuatro temas chorras y éste parece ser que vuelven a la carga.

        Sigan, sigan.

        En cuanto lea un rato más, seguiré viendo blogs de cubava.cu y así “ustedes” “están contentos” de ver que miles ¡miles¡ de jóvenes cubanos hacen sus primeros pinitos con sus bitácoras alojadas en doc cu usando WordPress como gestor de contenidos…

        Otros cubanos y cubanas, están experimentando los nuevos accesos vía wifi (de pago, obviamente) en varias calles y plazas de la isla y faltan pocos días, para que la bandera cubana, se ize en ese enorme mastil instalado delante de lo que será la Embajada de Cuba en Washington.

        Por todo ello, están “ustedes” un poco enrabietados…. Oh sorry 😥

      • Sr Calvet se olvida ud que la “otra bandera” la de los USA sera izada tambien en la Habana Cuba….

        Por cierto, ha visto ud la cola que se hace frente a la embajada….. es de miles diariamente que quieren viajar…. a los USA… por la de Cuba no pasa nadie….

      • Ah¡ Muchas gracias. Estaba mal informado y creía que las colas para gestionar cosas en embajadas estaban en la embajada de España en La Habana. Son miles los cubanos que han solicitado la nacionalidad española acogidos a una ley de Memoria Histórica y son miles los que la han conseguido. Curiosamente, la inmensa mayoría de esos miles de cubanos que ya tienen pasaporte español, no se mueven de Cuba ni sabiendo la de quesos, vinos, productos derivados del cerdo tenemos en Hispania.

        Una pequeña encuesta, pasada a estos chamas, señala que el 72,7272…periodo, por ciento de ellos, dicho de otra forma, 8 de 11, afirman que ¡Aman a Cuba¡ y ¡Cuba Nos Mola¡ 😆

        Los chamas de la encuestra son los editores de NTTD NotiDeportes Cuba.

        http://notideporte.cubava.cu/quienes-somos

      • Perdón .. Lo que dicen esos chamas, lo he comentado mal. El 100% dicen eso de que Aman a Cuba y Cuba les Mola… El 72,72% se refiere a los que dicen que no se piran ni bajo el impacto del ron casero y son 3 los que dicen que les gustaría estar unos años fuera.

      • Eran las 19:04 cuando mi modesto Sony que vale la décima parte del Iphone que usa la mercenaria cubana Yoani Sánchez, pitó… Estoy leyendo Herejes de Padura y lo dejo un momento, enciendo mi PC clónico con corazón africano, Ubuntu y encima versión obsoleta, la 11.04 desde octubre 2012u así tecleo con comodidad y alegría.

        Lamento decirle que he comido dos veces con el señor Tang, en Alicante, claro, tenemos una buena relación, he hablado con Tatu acerca de lo mal que estuvo que el chinito-cubano-americano-canadiense insultara a determinados ciudadanos habaneros y sé que el señor Tang y el señor Osmany han intercambiado “puntos de vista”, información que no le facilito porque veo que si ya está usted muy jodido en general, todavía lo estaría más y hoy es Sabbath

      • “He hablado con Tatu acerca de lo mal que estuvo que el chinito-cubano-americano-canadiense insultara a determinados ciudadanos habaneros y sé que el señor Tang y el señor Osmany han intercambiado “puntos de vista””

        Al más puro estilo dictatorial “Arréglense para que Yo, El Supremo, no tenga que intervenir”

        Shalom, triste Calvet

      • “Menos hablar del tema del post o de temas cubanos” ¿Y no es eso lo que haces tú cada vez que entras? Aunque en realidad: ¿Cómo podrías hablar de temas cubanos, si tú no sabes ni dónde el jején puso el huevo?

      • Sres,

        Hablar solo del tema del post ha dicho el gaito.

        Bueno, también se acepta hablar mal de Yoani.

        Por favor, no continuar con las vacaciones del jr. en Turquía, que ya debe andar por otros paraísos.

      • Sr Calvet…. la doctrina … has lo que yo digo no lo que yo hago….. se la dejamos a los gobernantes cubanos…. Tony Castro por ejemplo…. de turista por el mundo y los cubanos con suerte para el campismo…

      • Se podria pensar que una consecuencia del restablecimiento de relaciones, podría ser una mayor libertad religiosa.
        Sin embargo, me resulta curioso observar como de los comentarios visibles en la portada de Reflejos, dos…¡por ahora¡ son de dos confesiones religiosas tan poco caribeñas como la Ortodoxa y el Islám.

        Es decir #http://khalid.cubava.cu/2015/06/07/los-pilares-del-islam/ y #http://monsjosue.cubava.cu/informacion/nuestra-iglesia/

  20. “Se podria pensar que una consecuencia del restablecimiento de relaciones, podría ser una mayor libertad religiosa.”

    Este si que es un esfuerzo inútil de tu parte: “se podría pensar”.

    Sigue con tu tema recurrente, ya sabemos que Cuba es para tí como tu particular, personalísima, desconocida y siempre ficticia Shangri-La. Sigue leyendo a Padura a ver si aprendes algo y luego busca a Lorenzo Lunar para ver si entiendes otro tilín.

    • Sr Calvet

      Alguna noticia que actualizar? Porque anda por ahi que Francia estaba espiando e interceptando llamadas a los “amigos” tambien…. al parecer todo el mundo anda montado en el mismo carro…. pero Bueno ud que le gusta hablar mucho de los Americanos…… para que adicione otro a la lista…….

    • En 20 minutos hay un partidazo, así que tras indexar unos cuantos blogs más, tan solo agradecer las sugerencias de lecturas. ¿Alguna más? Dado que prácticamente solo leo literatura, a quién añadir a Reinaldo Arenas, Pedro Juan Gutiérrez, Eliseo Alberto, Raúl Rivero… Wendy Guerra….

      Espero que “ustedes” hayan leído los Diarios de motocicleta de Ernesto Guevara, a Miguel Barnet, a la española Belén Gopegui, al español Miguel Hernández y su correspondencia cubana, y naturalmente al electo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, el escritor nacido en Suiza, Alejo Carpentier.

  21. Te puedo sugerir que busques a Atilio Caballero y su “La última playa”, a Marcial Gala el de “La catedral de los negros”, ambos premiados con el Alejo Carpentier de Literatura. Busca a Alejandro Cernuda y su “Enamorarse de Ana”, a Rebeca Murga y su “Y comieron perdices” escrito con Lorenzo Lunar. Si quieres conocer a un poeta inmenso, busca la obra de Mireya Cabrera Galán sobre el matancero y Poeta Nacional Agustín Acosta. Si te gusta leer correspondencia cubana, te sugiero busques las del médico mambí Carlos T. Trujillo, recopiladas por Amed Morales. Intercambiaría libros contigo, Calvet, pues algunos de estos los tengo…tengo fe en el mejoramiento humano, como dijo Pepe, pero a veces tus textos me hacen dudar. Vaya, hagamos una prueba, deja un correo electrónico y te escribo. Puedo intercambiar libros contigo, pero no me gusta las cosas que dices sobre mi tierra y su gente, esos que aunque lejos la llevan bien adentro o aquellos que en Cuba se oponen pacíficamente al Gobierno lo cual es su derecho…pero si quieres aprender sobre Cuba podemos intercambiar textos

    • @Pirolo
      Me alegro de que haya celebrado el 4 de julio con buen espíritu y deseos de dialogar.
      Le agradezco la respuestas y la información sobre literatura cubana, que anoto y tendré en cuenta. Más que un intercambio de correos, prefiero que en este foro y como un subtema más, al margen del tema del post, de vez en cuando se hable un poco de literatura cubana.
      Respecto a lo que le gusta o disgusta, tiene que comprender que no pensamos igual y además es incorrecto lo que dice respecto a “las cosas que dices sobre mi tierra y su gente”.
      De Cuba siempre hablo bien, si eso no le gusta, lo siento.
      De “sus gentes”, es evidente que hablo bien, muy bien, regular, mal, depende de cada caso y no se puede generalizar. Naturalmente de corruptos, de mercenarios, de difamadores, de mentirosos, de apoltronados, de vendepatrias, etc… no se puede hablar bien, pero eso ocurre en Cuba, en España, en Grecia…
      Saludos.

      • No estaba servidor ni apoltronado, sin tan siquiera sentado, puesto que ando con brocas y taladros haciendo pequeños agujeros de 5mm cuando de nuevo un pitido de “notificaciones” me llamó la atención.

        No debería usted mantenerse sentado durante mucho tiempo que no es bueno en general. Respecto a Iroel, tuve la ocasión de conocerlo personalmente aquí en Alicante, como muestra la foto y no tengo la menor duda de que Iroel Sánchez es una persona trabajadora, generosa respecto al Debe y Haber ,lo que aporta y recibe de la Revolución que defiende y cambio de idea…. No pongo la foto donde estoy oyendo a Iroel (estuve antes y después compartiendo unas horas de trabajo para él, de placer para servidor) sino que mejor pongo algo que no había visto: la gente de la Solidaridad con Cuba de Alicante, junto con el que para usted es un “espía” y para la mayoría de cubanos y cubanas, ¡un hermano¡

      • Sin duda Iroel es “generoso” con el Debe y el Haber. La auditoría que provocó su salida del Instituto del Libro así lo confirmó. Sigue abriendo huecos, se nota es tu especialidad.

      • No. En realidad este que ahora pones en la foto va camino de convertirse en un “vividor” más. El ICAP solo sirve para justificar el viajeteo de sus mayimbes y para que “Solidarios” como tú viajen a Jauja. El país real nunca lo conocen. Sigue abriendo huecos, huequista Calvet

      • #”ustedes” Este hastag me encanta, es una forma de hablar de “ustedes” sin ofensas, sin insultos, sencillamente centrando a quién me dirijo que son aquellas personas que desde EEUU, desde Florida sobre todo, llaman “espías” a personas como Fernando González, y ahora dicen que van camino de ser unos “vividores”.
        Qué le vamos a hacer, lo que no puede ser no puede ser y además es ¡imposible¡
        Pero muy posiblemente usted desconoce cómo son, quién paga, los viajes de Solidaridad con Cuba. Naturalmente yo no tengo los datos, pero sé que cada uno de los cien gallegos que fuimos juntos a Melena del Sur, nos pagamos cada cual su viajecito en Cubana desde Madrid, llegamos a Madrid cada cual como pudo pagando de su bolsillo, el visado que extendió el consulado cubano en Barcelona 92 ¡bravo¡ también lo pagó cada cual, y esos sí, no pagamos por entrar en el museo de la Revolución, ni en la casa de un médico de familiar, ni el un circulo infantil, de vacaciones, pero los profesionales trabajando, ni,ni,ni….

        Primero “espías”, ahora “vividores”, nada que decir sobre los años de injusta prisión, etc…
        ¿Comprenden “ustedes” por qué no cuentan?

      • Al menos a tí te gustan tus propias creaciones. Tus presunciones de que “desconozco” como funciona el ICAP denotan tu poco deseo de conocer a la Cuba real. Ahora, ya que sabes tanto de esos “héroes”, menciona una, al menos una!, de sus acciones que hayan servido para algo al ciudadano común en Cuba. Dime algo concreto, deja la melopea, la metatranca y el sapingueo para cuando escriba en el blog de Iroel, cita algo concreto que ellos hayan hecho en favor del ciudadano común.

      • Es evidente que cuando se tiene la intención de saber algo sobre esas cinco caras que están en muchos carteles de Cuba, empezando por el aeropuerto José Martí de La Habana, muy pronto se llega saber por qué aceptaron ese trabajo de inteligencia en suelo estadounidenses, sin ser ninguno de ellos, funcionarios de la seguridad del estado hasta el momento en que decidieron asumir el riesgo de suponía hacer lo que debían hacer.
        Es una historia muy sencilla que todo el mundo conoce.
        La respuesta de qué pudieron aportar al resto de sus ciudadanos y ciudadanas cubanos, aunque la conozco, creo que es mejor que la dirija a una de esas personas. Dado que hay miles de cubanos y cubanas que editan blogs, que leen blogs, etc. de los muchos medios que usted tiene para formular esa pregunta-reto, ese es uno de ellos. Le podría indicar qué blogs son más dados a debatir, intercambiar, etc más que ir aportando entrada tras entrada, pero le supongo enterado de ello.

      • O sea, traduzco entre tanta hojarasca metatrancosa: No puedes mencionar una sola acción positiva de esos que tú llamas “héroes” en favor de un cubano. Eres como Vicente, solo que abres huecos desde la distancia

      • Pirolo

        No pongas mas en evidencia al gaito….. Iroel Sanchez es un patriota que no quiere para su pueblo lo que disfruta el …..
        Seguro Iroel viaja con el dinero de su salario o invitado por alguna asociacion que si es amiga de Cuba…

      • Tovarich
        Es que el “Amigo Alicantino”, como le gusta llamarlo Iroel quiere llenar esto de fotos y referencias, pero cuando le pides que aterrice la muela, entonces es cuando mas alto se eleva. Iroel es la cara visible de los arribistas en plan “recuperación” de viejas prebendas. Por eso es que en sus últimos textos ataca a Rasvberg y, sin decir nombres, les llama la atención a gente como Elaine, Harold y el chiringuero, ya no es solo contra Yoani, ahora Iroel habla del “Yoanismo sin Yoani”, o sea metiendo miedo pa que la gente no diga o haga lo suyo, para que no que sean libres….porque ¿ libertad para qué? Pero eso el “Alicantino” piensa que no lo vemos y sigue con su muela bizca, su “Iroelismo sin Iroel”. Ya Kalvet hizo sus quejas sobre Elaine en el blog de Iroel, porque ella le cortó la luz cuando se puso a contar deditos arriba. Quien viene ahora? El chiringuero? Y luego? Harold? Kalvet lleva un Iroel por dentro, solo que con pasaporte europeo.

      • Lo que pasa es que los “Iroel” en un pais con oportunidades para todos quedan en la pagina 4.. de ahi que los Kalvet les guste tanto el Sistema cubano…. ahi tienen ventaja trepados desde las prebendas….

      • También escribiste sobre ella que “¿Hay cosas raras en el historial “bloguero” de Elaine? Muchas y diría que algunas meteduras de pata son para que pida una segunda opinión porque sus escarceos de hace años con el masturbador de banderas, su desafortunada y penosa posición en el #BlogazoxCuba, ahora mismo usar un video del jinetero de moda en Venezuela, etc… son “cosas raras”, pero……”

        ¿Qué es lo que encuentras “raro”, que tanto usas para referirte a Elaine?

        Eso lo escribiste unos comentarios antes de que Iroel soltara esta perla “Acabo de verificar con un compañero de Cubainformación y como se dice en otro comentario aquí Elaine Díaz sí protestó enérgicamente cuando pusieron un post suyo en Cubainformación ¿por qué no le protestó a Wilfredo Cancio?” ¿No te parece “raro” que los “Alegres muchachos de Cubainformación” sean tan diligentes para informar a Iroel?

        Por cierto. ¿Podrías aclarar el sentido de “hasta prudentes” en tu comentarios refiriendote a mi y al Tovarich?

      • Leyendo a Padura apenas mirar hacia Atenas y poco más…

        Elaine Díaz hace cosas “raras” y están expresadas. Más aclaraciones, otro día. No sabía la historia con Cubainformación, pero esa historia se añade a la lista de rarezas. Parece que por nada del mundo quiere hacerse un selfie con gente que defiende el socialismo cubano y llama imbécil al masturbador de banderas. Ella sabrá por qué. Pero esa forma de ser o de actuar es una cosa y otra muy distinta que sea una más del “yoanismo sin Yoani”.

        Lo del #BlogazoxCuba, abril 2012, un trabajazo del copón de los chamas de LJC, fue una metedura de pata de la chica de Campo Florido.

      • Es cierto, pero en Cuba los “Iroeles” ahora se dedican a meter miedo a cuanto Harold, Elaine o Chiringuero se le atraviese.

        Ya le dije en un comentario, por supuesto que no lo publicó, que apliqué él, Iroel Sanchez, a los grants que el Gobierno de USA propone para los cubanos. Que haga la tarea, aplique por esa plata y la use en beneficio de lo que él proponga. Mucha queja de lo que hace Conrad Tribble, mucha entrevista a Tracey Eaton, y mucha historia del camino del dinero pero cuando tienen la oportunidad de demostrar algo, siguen con la muela bizca.

        Si Iroel Sanchez aplica a uno de esos programas que ofrece el Gobierno de USA para ciudadanos cubanos es un ganar-ganar para él: Si los yumas se lo dan, es plata para mejorar lo que hace. Y si no se lo dan…ya tiene cuerda para diez años más. A ver si Calvet, q es su “Amigo Alicantino” le hace llegar esta propuesta

      • @Tándem Pito, Pirolo and Tovarich

        Hoy están divertidos y hasta prudentes, Se nota que los fuegos artificiales de ayer estuvieron bien acompañados de alguna hamburguesa extra o tal vez de algún plato a base de yuca.
        Veo que algo leen, pero no llegan a entender bien lo que leen. Eso se llama en el oficio, descifrar el código pero no llegan a una lectura comprensiva.
        Un ejemplo: le diga lo que le diga el “apreciado Joseph” o más tarde el “apreciado Jorge”, que es el saludo que utiliza Elaine Díaz en su último post para dirigirse a este solidario hispano con el pueblo de Cuba, es decir puede emitir crítica, queja, felicitación, lo que siempre he pensado de esa joven periodista y profesora de universidad es exactamente lo mismo cuando comento en su blog o cuando comento en La Pupila Insomne y por lo visto “ustedes”, como en tantas ocasiones, no se enteran.
        Iba a acabar el comentario aquí y dejarles que hagan ejercicios de comprensión lectora leyendo los comentarios que dejé en el blog de Iroel, pero como es domingo y estoy contento por varias cuestiones, lo voy a dejar escrito. Lo que viene a continuación, deben copiarlo 100 veces y que lo firme el papá o la mamá y naturalmente lo traen a clase mañana lunes.

        Texto a copiar. “Primero decir que el proyecto de Elaine me parece “raro” pero como dije en su blog, le deseo lo mejor. Elaine nada tiene que ver con la mercenaria de la farse de GY, 14 y medio etc a pesar de su inexplicable buena sintonía con el calumniador,y mamarracho el masturbador de banderas, el amigo de la Yoani, el greñudo, sucio y calumniador Orlando. Elaine es una de las personas que lleva tiempo avanzando en cuestionar cosas, en criticar aspectos concretos de la realidad cubana y nada tiene que ver con ninguna cofradía relacionada con la SINA, con el Departamento de Estado USA, con gentuza como Carlos Alberto Montaner, con Miami, Coral Gables, Madrid, FAES, los polacos, checos, etc. revanchistas, etc…. con la SIP, y la lista es larga de ese entorno de gente anticubana que rodea a la famosa vendepatria cubana, la lamentable BarbyPeriodista.”

        Nota del profe: como hay más textos que aportan lo que pienso del proyecto Periodismo de Barrio, si no cumplen “el castigo” también copiarán los otros textos.

      • Que no le gusta que se celebre la independencia de USA? Rencor historico de que patearan al imperio hispano? O solo es su dosis de envidia diaria?… tenga cuidado que hoy el unico que falta por viajar a costa del dinero Made in USA es Tatu… al parecer viajar y conocer el mundo aplaca el “fervor revolucionario”… no es lo mismo verlo y experimentarlo que oirlo de voceros como Iroel que lo disfrutan y despues no quieren que mas ningun cubano lo experimente…….
        La mayoria de los cubanos quisieran viajar de vacaciones por el mundo, pero solo Tony Castro puede……. los Iroel estan para hacer el cuento de “viene el lobo……”, ya Google ofrecio internet gratis, en 6 meses para todo el pais….. y ahora que? …. naaa seguro el pueblo cubano prefiere pagarle a ETECSA….

  22. Hoy se quemo Bertha con un siquitraque, espero que los perdedores cambien algo, que ya lo entiendan como Tony, el fin del criminal bloqueo comparado con genocidio si llega a su fin y asi sera pues a debatir.Los que llegamos aqui con el regreso de los 5, el fin del bloqueo criminal y algunas cositas mas, muy felices, punpunpun coheticos, como los disfruto

    • @Chacha
      Así es Chacha… Los que llegamos aquí, lo hicimos exactamente como dices, por el regreso de los Cinco, por el fin del criminal Bloqueo, por algunas cositas más, en mi caso para poner un grano de arena contra la campaña mediática perfectamente diseñada, orquestada, reconocida (están publicados miles de cables por Wikileaks, otros desclasificados, los propios informes de cuentas de la USAID, hasta las propias palabras del presidente Obama diciendo que seguirán apoyando, financiando… “el empoderamiento” jejejejejj risas mil….. cuando lo que ocurre es que de vez en cuando se les va la mano y salen textos donde se lee claramente que el objetivo USA desde los primeros momentos, al observar que Cuba no iba a ser un títeres más, era nada más y nada menos que rendir por hambre, provocar descontento y reacción social, intervenir militarmente apoyando a un “gobierno provisional” y borrando de la faz de la tierra, como los desaparecidos en Argentina, Chile, etc… a los barbudos, a los Alexis, a los Edu, a los Harold,Osmany,Roberto de entonces….
      Ya era hora de que el viento cambiara y se prevén buenos tiempos.
      Saludos

  23. Con estos siquitraques no se como sacar a Coco bajo la cama, Yoa y berthica estan con dos metros de lengua afuera, de medre esto y preocupado que Berthica esta prena de un ruso

  24. Dice Fernando Ravsberg que “regalará” a partir de hoy tal vez, ¡un libro¡ Es una novedad que un bloguero haga esto, es decir, poner en su blog un acceso a pdfs y cada semana ir aportando trocitos de un libro escrito para no expertos en economía por una persona ¡hoy¡ de enorme actualidad, el griego Yanis Varoufakis, el mediático ministro griego de Finanzas,

    Lamentablemente, LJC no tiene el acceso a internet suficiente para adelantarse al “poderoso” corresponsal de Público en La Habana y poder publicar el primer capítulo de Economía si corbata, por Yanis Varoufakis y así hacerle la competencia al periodista uruguayo…

    Aquí está el primer capítulo…

    Lea el primer capítulo del nuevo libro de Yanis Varoufakis: “Economía sin corbata”

    http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/283488982/economia/noticias/6693990/05/15/Lea-aqui-el-primer-capitulo-del-nuevo-libro-de-Yanis-Varoufakis-Economia-sin-corbata-.html#.Kku8Il47Ow1Ufak

  25. Poco más y a otra cosa mariposa…

    El fin de semana pasado, alguien dijo que le habían cortado la cuerda a La Chiringa de Cuba y volaba sin retorno…. Fue una bobada más y no solamente La Chiringa anda por ahí, sino que día a día amplia más la lista de sitios que reproducen sus textos o los mencionan por ejemplo…un medio que no gusta en EEUU, Sputnil News que según Alexa ocupa el rank #2398 es decir un rank mejor que Martí Noticias (Gobierno de los EEUU emitiendo contra Cuba), el Nuevo Herald, etc…y por supuesto, cubanet, 14,5, etc….

    http://mundo.sputniknews.com/americalatina/20150702/1038923173.html

  26. Y….

    Una de las consecuencias del restablecimiento de relaciones, sin duda se centrará en los beneficios que ambas partes, las economías de EEUU y Cuba, puedan obtener del fin embargo económico, del fin del Bloqueo criminal…. Lo mismo cuando Roberto vuelva de Miami, seguro podrá escribir sobre algo de esto… Mientras, veo un caso curioso: el famoso marabú.
    Los esfuerzos cubanos, por desarrollar maquinaria adecuada para recolectar ese arbusto, tal vez se verían fortalecidos con tecnología estadounidense y lograr un ciclo productivo que acabara con la exportación a ese enorme mercado que es EEUU de leña de marabú para barbacoas, chimeneas, etc…

    Info interesante recogida desde Cartas desde Cuba.

    http://cartasdesdecuba.com/cosechadora-de-marabu/

    • Calvet:

      Nací en Camagüey, luego, por la UJC Nacional soy de los fundadores de la Columna Juvenil del Centenario, incluyendo su Programa de Radio y su periòdico “El Bayardo”, po mis vivencias te garantizo que, y lo separo de la oración para que grite bien:

      LA EXPLOSIÓN DE DESARROLLO DE LOS MARABUSALES Y AROMOS FUE POR LA PÉSIMA POLÍTICA ECONÓMICA DE DESESTIMULAR A LOS PRODUCTORES Y OTROS EMPRENDEDORES.

      Lee las opiniones que salen en el trabajo que recomendaste y te lo reafirmarán.

      • Lo cual, le traduzco a ver si lo entiende el “alicantino”, no tiene nada que ver con el embargo, el bloqueo ni mucho menos con la CIA. Tiene que ver con la libertad secuestrada de todo un pueblo, mientras lo asustaban con todo lo antes citado. La Columna Juvenil del Centenario, aquellos “columbianos” cuya energía juvenil fue en su mayor parte desperdiciada, es uno de sus mejores ejemplos. Jóvenes de Las Villas, una feraz provincia, llevados en trenes y camiones a Camaguey para cortar caña…y en Las Villas, creciendo el marabú y la aroma.

      • Sr Canovas

        En el pueblo donde yo naci, aparecieron unos Orientales que llegaban armaban un “varentierra” en cualquier “marabuzal” de los que pululaban en las tierras de las cooperativas estatales y sin cobrar, tumbaban el marabu hacian hornos de carbon y lo vendian hasta que le molesto a “alguien” la cosa termino con una multa decomisado el carbon y mas marabu…. no estuvieron mas de 6 meses y eso que ni se veian por el pueblo…

    • El pueblo griego ha dicho ¡NO¡ en un ejercicio perfecto de democracia. La derecha y la izquierda socialista, la de Felipe González yendo a Bogotá y a Caracas ¡a saber para qué¡ no querían referendo, no querían que se diera ese ejercicio de democracia directa.
      Otra izquierda, también en España, había dicho que ese referendo era la forma de darle voz y voto al pueblo.
      ¿En Cuba? Creo que un referendo permitió saber qué apoyaba el pueblo cubano y no creo recordar si el resultado fue ajustado o más bien más claro que el agua.

      Ahora que viene el Papa, ya está en marcha la maquinaria de tocas los eggsss. buscando reacciones que poder “reportar” a Miami….

      Son cuatro gatos, pero el de la izquierda hizo un máster en provocaciones varias y todos ellos reciben dinerito de una organización contra revolucionaria: el llamado directorio democrático cubano. Ese dinerito les permite no trabajar, no pegar golpe, vivir del cuento y cada uno con su propio estilo, hacer el ridículo además de mostrar qué son…

      Berta Soler: “la Cuba de Batista era una joyita” dijo en Madrid y la foto la toma y por ella cobra naturalmente su mercenario esposo…. Los de la foto hablan de Amnistía y lógicamente, dado que se trata de “otra franquicia”, Franquicia Yoani 14,5 no dice ni múúúú…..

    • Comprendo que es una pregunta retórico, es decir no precisa respuesta porque cualquier cubano conoce la fecha en que se celebró un referendo para refrendar ciertos cambios constitucionales de enorme importancia.
      Lo que no podría es dar la fecha del próximo referendo que con toda seguridad se realizará en el país dentro de pocos años o tal vez meses si Cuba decide poner al día su Constitución a la vista de los cambios o las expectativas que existen en materia de economía, libertad de prensa, etc.

      Ayer Chile mostró el coraje de un grupo de deportistas frente a un equipo desmotivado que cuenta con el mejor jugador del mundo. Hoy Grecia mostró más coraje y un ejemplo de ¡dignidad¡ Cuba lo viene haciendo desde hace más de medio siglo.

      • Ud se refiere a uno donde el 99% voto a favor?
        Ud conoce tan poco al pueblo cubano, que no creeria que si se sale a la calle a preguntar la fecha en que se cambio la constitucion cubana, pocas personas sabrian decirle… si ud comprendiera bien el post de la apatia de este mismo blog, no anduviese diciendo eso de cualquier cubano conoce….. la realidad es otra bien distinta y es que ni les interesa….. eso no se come ni ayuda a comer tampoco….. solo ayuda a que los de siempre se mantengan dirigiendo….

      • Haz la tarea. Lee.Y cuando tengas dudas reales, y no te refieras a simples comillas, entonces me preguntas.

        Y sobre preguntas pendientes: Yo te pregunté que querías decir con aquello de “hasta prudentes” refiriéndote al tovarich y a mí…y escurriste el bulto. ¿Por qué no respondes?

      • Y dije ayer cuando Europa estaba pendiente de Grecia… “Hoy están divertidos y hasta prudentes,” Me refería a dos comentaristas que le han cogido gusto al asunto. ¡Hacen bien¡
        Pues la explicación es muy sencilla: no se es prudente cuando se insiste una y otra vez en un hecho marginal, una anécdota, que no significa apenas nada, en relación a cómo vive la inmensa mayoría de cubanos y cubanas que apoyan la revolución armada de 1959, y refrendaron la Constitución de forma masiva y más tarde dieron un enorme apoyo popular a los nuevos cambios constitucionales como ha señalado Alexis.
        Desde mi punto de vista, este fin de semana, repito, han estado divertidos, prudentes y dialogantes y como normalmente no entienden nada, le comento al camarada tovarich que me parece muy bien la celebración del 4 de julio, que la gente de la calle, hemos visto decenas de veces en decenas de pelis…. Lo que han hecho españoles, estadounidenses, etc. cuando se han creído tocados de la mano de Dios y llamados a formar imperios, eso ya forma parte de la Historia, como Roma, la Alemania Nazi, Japón, etc… Ahora EEUU tiene que aprender a ser “divertido y prudente” y dejarse de conquistas, agresiones, bloqueos y demás muestras de su enorme poder militar basado en los intereses económicos de la industria armamentística.
        EEUU tiene de todo y además de halcones y palomas, gentuza y gente honrada, tiene muchos motivos para ser una nación más, que respeta y recibe el mismo trato de las demás naciones y en la ciudadanía, miles de personas que viven con normalidad su pertenencia a un país joven que debe cambiar muchas cosas. No creo que el divertido tándem Pirolo-Tovarich, haya leído ni la cuarta parte de literatura norteamericana que he leído porque hay unos cuantos escritores, más hombres que mujeres, que son de lo bueno bueno….

        Cuando se realiza un referendo, que es el término que aparece en la Constitución cubana, no se usan comillas, porque es un acto de ejercicio democrático que suele llamarse referéndum y se realizó en Cuba, como bien sabe todo el mundo, estén más preocupados por temas domésticos, por temas deportivos o por la Conquista del Espacio.

      • Sr Calvet

        Dime de que alardeas y dire de que careces….. que nos va a decir despues que ha leido tanto de cuba que sabe mas que “nosotros” los cubanos….. no se cansa ud de hacer papelazos?

    • Pirolo:

      Se hizo un plebiscito popular sin precedentes:

      – El 10 de junio del 2002 se hizo Asambleas Extraordinarias de las Organizaciones de Masas y Sociales;
      – El 12 de junio se realizaron actos y marchas en todos los pueblos y ciudades;
      – Y los días 15, 16 y 17 firmaron públicamente 8 millones 198 mil 237 electores ratificando el contenido Socialista y su carácter irrevocable de NUESTRA CONSTITUCIÓN.

      CON EL CUERPO DIPLOMÁTICO Y LA PRENSA EXTRANJERA DE TESTIGOS.

      ¿Acaso eso no es un referéndum?

      • Alexis

        Lo acabas de decir tú mismo usando términos como “plebiscito popular” y “firmaron publicamente”. Olvida las Asambleas y las Marchas ¿Te acuerdas del marabú? Aquello fue parecido. Puro voluntarismo de Fidel violando uno de los principios fundamentales de cualquier consulta popular, ya sea plebiscito o referendum, que no son técnicamente lo mismo.

        En este caso que citas no se pudo realizar el voto de manera libre y secreta, ya que los ciudadanos debieron hacerlo en lugares habilitados en los CDR y plasmar su firma en una lista donde al lado del nombre aparecía la opción del SI o NO. Los mecanismos de “coacción social” se ejecutaron durante todos esos días a la perfección.

        Aquel “proceso” de junio del 2002 llevó a introducir en la Constitución esta Disposición Especial “El pueblo de Cuba, casi en su totalidad, expresó entre los días 15 y 18 del mes de junio del 2002, su más decidido apoyo al proyecto de reforma constitucional propuesto por las organizaciones de masas en asamblea extraordinaria de todas sus direcciones nacionales que había tenido lugar el día 10 del propio mes de junio, en el cual se ratifica en todas sus partes la Constitución de la República y se propone que el carácter socialista y el sistema político y social contenido en ella sean declarados irrevocables, como digna y categórica respuesta a las exigencias y amenazas del gobierno imperialista de Estados Unidos el 20 de mayo del 2002. Lo que fue aprobado por unanimidad de los presentes, mediante el Acuerdo No. V-74 adoptado en sesión extraordinaria de la V Legislatura, celebrada los días 24, 25 y 26 del mes de junio del 2002.”

        Notas, estimado Alexis, que no se utilizaron las palabras “referendo” ni “plebiscito” en esta disposición. ¿Sabes por qué? Porque nunca se realizaron. Fue organizado de esa manera para violar uno de los derechos del pueblo cubano, el derecho al voto libre y secreto.

        Ese será el argumento, no lo dudes, de quienes tengan que legislar en el futuro en Cuba para modificar esta Constitución.

        Dime una cosa, Alexis: Los pentescostales, al menos las Asambleas de Dios, realizan elecciones cada cierto tiempo ¿ no es así? El voto, que realizan los miembros con derecho al mismo ¿es público? ¿O libre y secreto?

        Mis respetos y saludos,

        Pirolo

      • Pirolo:

        Y como en la Cuba del 2002, aparecían los desafectos “torturados y baleados tirados por las aceras y cunetas, y colgados con alambre de púas”, te viste obligado a firmar y poner SÍ.

        A mi me molieron a palos los batistianos, me botaron, y los vecinos del área me recogieron y buscaron cómo curarme en secreto… Y cuando me recuperé seguí la lucha… ¡HASTA HOY!

        Tú argumento te desmerita.

      • De dónde sacas, Alexis , que yo firmé? Te acabo de poner los argumentos por los q opino y hablas de torturados y de historia. Y recuerda que el terror como mejor funciona es con muy poquita sangre, pero ese no es el punto. Tampoco entiendo por qué expresar lo q pienso me “desmerita”.

        Sabes, un día aprendí que no debes hacer a otros lo que no quieres que te hagan. Siga orando, Alexis. Parece que a veces olvida ese precepto.

        Ahora, dígame: Cual de mis argumentos está errado?

      • Por mi parte firme porque estaba en espera de la famosa “carta blanca ” para largarme de ahí. Pero recuerdo perfectamente el libro abierto delante de dos secuaces del CDR, tenía que escribir mi nombre, si la memoria no me falla el numero de carnet de identidad y firma si o no delante de ellos.
        Tu crees que iba a joder mi Visa por una firma que al final se iba a hacer la voluntad del todo poderoso, tal como paso con la ofensiva del 68.

      • Sr Canovas

        Ud como persona seria, de verdad cree eso que ud puso? En mi CDR iba llegando del trabajo y me gritaron ..oyeee pasa por aqui para que firmes……

      • No Canovas, yo firme para salir del paso y no “marcarme”, como hace la mayoria en Cuba… ud como cubano entiende la frase…

        Si no va a cambiar nada porque joderse uno mismo verdad? Yo comprendo su posicion y la admiro, pero la realidad es que en general uno trata de proteger su familia de sufrimientos innecesarios…. no todos tenemos conexiones en el estado mayor nacional y asi y todo Ud tuvo que irse a Chile…..

      • Y el que andaba cayendole detras a la gente en el barrio para firmar… era simplemente el “chivato” del barrio nadie “importante” verdad?

  27. No puedes dar la fecha por dos simples razones: No eres cubano y nunca se celebró un “Referendo” para esos cambios que dices.

    Mucha hojarasca en tus textos pero no puedes concretar.

    Puedes preguntarle a Guanche, a Chaguaceda y hasta al mismísimo Arboleya. “Aquello”, de lo cual tú no sabes nada, nunca fue un referenco.

    • Los de la foto al parecer tienen poco trabajo, tan poco que le dedican tiempo a ver como colocan un mástil…y luego entonan el himno, aunque no esté la bandera. Poco serio eso

      • Evidentemente usted no entiende nada. Qué comentario tan paupérrimo decir que el personal de esa Oficina de Intereses de Cuba, no tienen motivos para dejar un rato su trabajo y presenciar un momento histórico, preludio del que será un acto emotivo para los cubanos de Cuba… (¿Sabe usted el chiste de…¿es usted alemán de Alemania?….?. Posiblemente no. Pues cuando el Congreso de su país, los Estados Unidos ¿de América? derogue las leyes del mal llamado “embargo”, entonces se lo cuento.

      • Sr Canovas

        Con todo respeto, poner el mastil es un acto patriotico? Por que no celebraron el dia que hicieron el hueco tambien?
        El acto patriotico queda bien para el dia que se ize la bandera que es el verdadero hecho historico, lo demas objetivamente hablando es logistica…
        Los Americanos celebraron poner el mastil en la Habana tambien?

      • Sr Canovas

        Que quiere decir?
        Que votaron para hacer una actividad patriotica por poner el mastil de la bandera? O se le ocurrio al politico de la embajada? Los que imponen su forma son los del PCC.
        Por cierto, si tengo cargos de administracion y mi departamento siempre entrega a tiempo los proyectos……

      • Y Sr Canovas poner un mastil, no es un acto patriotico, no hay necesidad de imponer nada, es solo tener sentido comun… Pero si para poner el mastil armaron tanto lio, el dia de la bandera sera feriado seguro…

      • Alexis
        La patria es ara, no pedestal. Esos funcionarios son los mismos que no cogen el telefono cuando Chachareo llama. Y viven de lo que les pagamos nosotros. A trabajar…cuando izen la bandera, cinco minutos cantando el himno y de regreso s la pincha. Pero ese show ante un mástil vacío es una ridiculez y una pérdida de tiempo

      • Casi tan ridículo como el nick “pirolo” es el verbo insulso del personaje. Ahora resulta que unos minutos viendo que por fin el mástil ha quedado anclado, es motivo de comentario, cuando resulta que en otra foto, se aprecia que la mitad de los presentes son sencillamente trabajadores, los que están a la izquierda en las escalinatas. ¿Los de la calle? Ah, esos también son “poco serios” por haberse detenido a ver qué pasaba.

        En palabras de Chacha… ¡se les disfruta¡ 😆

      • “¿Los de la calle? por haberse detenido a ver qué pasaba.”

        Sr Calvet los que estan parados en la calle parecen cubanos tambien, lo mas probable de la embajada, pero son cubanos…. cualquier cubano que vea la foto los podria identificar tambien, ud, no podra nunca….

      • Y siguen los brillantes argumentos… Los de la calle, son cubanos, ¡más clarividencia que El Mentalista¡ por lo tanto, también son poco serios al detenerse, deberían ser más diligentes y no perder el tiempo viendo como unos trabajadores anclan un mástil. 😆

        ¿Usted también comenta mucho en La Pupila Insomne, como veo que hace su compi Pirolo? Más 😆

      • Clarividencia?

        No Calvet es que un cubano identifica a otro cubano muy facilmente, Ud no puede, ud cree que es magia, truco o clarividencia…
        Pero es simple, para “nosotros” los cubanos… no importa todo lo “kurto” que sea y las horas que dedique a leer…. si no sabe nadir, se ahoga…

      • Pirolo:

        Ya he explicado que cuando un funcionario abusa, hay que hacer la denuncia oficialmente, con nombre y apellidos y cargo específico, para que pague las consecuencias de ese abuso… Mientras eso no se haga siguen pasando los problemas sin resolverse.

        Los dos funcionarios que me pelotearon e impidieron que yo pudiera viajar junto con mi esposa, uno dejó de trabajar en Inmigración, y el otro descendió un grado militar, por hacerlo.

      • En el verbo ridículo nadie te puede poner un pie delante. Tu vista para determinar “que la mitad de los presentes son sencillamente trabajadores” es algo impresionante, como lo es tu sencillez. Digo sencillez, como sinónimo de mentecatería.

  28. Compatriotas y amigos, me sacaron del aire el SoliCalvet y el Taliban Tatu, pero las gestiones del Harold, con el camarada Solicalvet, tal y como fueron reportadas en el blog La Pupila Insomne, dieron como resultado que estoy de vuelta.

    Por razones de soledad en sus periodo invernal de la vida, el SoliCalvet, se me aparecio en el blog de Iroel Sánchez, donde me encuentro comentando la crisis griega, estoy esperando que la mala administracion de La Joven Cuba, ponga un nuevo post, para hacer algunas “declaraciones” al respecto de mi injusto “castigo”, el que se salvo fue el Taliban Tatu, pues lo tengo sancionado 2X1, por cada dia de mi castigo, le contesto solo uno de cada dos mensajes de texto que me envia…hahaha!!! y ahora el Taliban Tatu, esta solo, porque nuestro querido y apreciado economista comunista, Roberto Peralo, se encuentra con nosotros en tierras de libertad. 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @Tony que cosas trae la vida
      Antes aceptar viajes y dinero de organizaciones foraneas era pasarse al bando “contra”.
      Lo cierto es que viajar lo que da es mejor vista del mundo real. Hace falta un viaje para Tatu tambien, para que se le quite la “intransigencia” y no se crea todo lo que le dice Calvet.

      Tatu no se ha dado cuenta que el Gaito participa en las comelatas con los dirigentes de la CTC, PCC y otras Cs, que viajan a Alicante pagados por el dinero del cubano trabajador a “tupir” al gallego con las bonanzas de la “libreta” y lo necesario de que no viaje todo el mundo para que no choquen los aviones….

      • @ tovarich…El Taliban Tatu, ya estuvo en el exterior tambien, fue a Colombia por sus estudios de Geografia, no te preocupes, yo le consigo un nuevo viaje para que salga a pasear tambien, despues de todo el Taliban es casi Doctor en Geografia y esos conocimientos estoy seguro, que merecen ser escuchados en muchas partes. 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

        PD.- No olviden que politica aparte, ideologia separada, donque quiera que han ido esos tres mosqueteros, yo siempre he estado en contacto diario con ellos, al eurocomunista SoliCalvet, le debo dos almuerzos estupendos, pues no acepta el dinero de Wall Street, la bronca es de ideas, personalmente son mis amigos…

    • Tony:

      Expliqué por allá alante esto que reitero:

      Desde la lucha insurreccional NOS DIFERENCIAMOS DE NUESTROS ENEMIGOS, precisamente, por no hacer lo mismo que ellos hacían contra nosotros, por eso, sus tropas se pasaron a nuestras filas, en ves de entablar combate, por eso vencimos en una proporción de 1 contra 300.

      • Yo vi esa película, no recuerdo el nombre, creo que era Elpidio Valdés contra dolar y cañón.

        Oiga lic., ud repite tantas veces lo mismo que llega un momento que te la crees.
        Qué proporción de 1 a 300 ni pasarse a las otras filas?

        Lo único que yo veo que se pasan por miles todos los años hacia USA y por cualquier vía y eso es por no hacer el gobierno lo que ha tenido que hacer por casi 60 años.

  29. #Volvió el señor Tang 😆

    Hace unos días, skype con Harold, hoy de nuevo, veo a Harold, pero apenas le oigo porque la megafonía del aeropuerto anulaba su voz.. El primer día hablamos bastante rato, y le comenté cosas del blog. Con Tatu, la comunicación es distinta, mucho más frecuente, usamos el chat de gmail, que ahora se llama no sé que Hang…. 😆
    Tony tiene mi correo personal, pero no aparezco en su FB….
    Es decir, como dice el señor Tang, a pesar de las ideas, hay amistad y creo que estos días de vacaciones le han servido para aparecer en ese estupendo blog que es La Pupila Insomne. La verdad es que apenas pasó por el blog de Iroel y no conozco “la plantilla” pero creo que si la colección de artículos es muy buena, para mi el mejor blog cubano, el foro de comentarios también es interesante.

    Dice el señor Tang… “Yanis Varufakis, el conocido y carismatico marxista, Ministro de Economia Griego…” ¡Pobre Tony¡ Según él, ¡todos somos marxistas¡

    Vamos a preguntales a Alexis que sabe de marxismo si cree que el señor VArufakis es marxista. Yo lo dudo mucho y sencillamente me baso en la intuición. He leído un par de artículos sobre él hace un momento y uno de ellos habla de los libros que ve la periodista que lo entevista. Si fuera marxista, le hubiera llamado la atención que en sus estanterías estaban los textos clásicos y la chica no dice ni múúúúú ….

    Pobre Tony, no da una, pero resulta simpático y seguro que a Iroel le ha gustado la experiencia comentaril del chinito pilllo, que creo dijo hace días, que Grecia no tenía ni dinero para organizar el referéndum…. Lo de Grecia puede ser un toque de atención, porque ¡ya está bien¡ de que los trabajadores de toda Europa estemos pagando la crisis que originaron los especuladores norteamericanos, ingleses, suizos, etc…y que el capitalismo del señor Tang es incapaz de corregir. Cada día es más evidente, que estamos ante una crisis del sistema y se barrunta un nuevo modo de producir, comerciar, financiarse, etc…

    España con una ola de calor horrible… 😥

      • Y ojo con Grecia, porque hoy una información interesante aborda que Rusia y China están esperando que la UE meta la pata más de lo que lleva haciendo y “entrar” en ese Egeo que es casi tan estratégico como el Caribe.

        Interesante la presencia china en los puertos griegos….

        Una búsqueda rápida

        El puerto del Pireo es una jugosa y estratégica inversión del gigante asiático en Europa.

        Dos años después, el éxito comercial de la decisión china ya habla por sí mismo. Sólo usando el muelle 2, el tráfico de mercancías en la parte china del puerto ya es más del triple con respecto al de 2010 (aumentó un 28% tan sólo en 2012 con respecto al año anterior), mientras que el número de barcos mercantiles que entran allí pasó de 60 a 165 cada mes y las ganancias, sin bien aún mínimas, 4.98 millones de euros en 2011 sobre unas ventas de 72,5 millones, están en alza. Los clientes, en efecto, no faltan. Además de los 32 que ya tienen, de todas partes del mundo, han firmado un acuerdo en noviembre pasado con el gigante tecnológico Hewlett Packard (HP) para convertirse en la principal base de distribución de esos productos en Europa y hay otro acuerdo similar en vista con la empresa de informática Dell. Se trata de una situación tan ventajosa que tan sólo el acuerdo con HP le podría valer un aumento en el tráfico de las mercancías del 50%, según estimaciones del diario heleno To Vima.En 2010, cuando la crisis empezaba a rugir en la pequeña y atribulada Grecia, los capitales huían del país y los líderes europeos se reunían bajo unos cielos llenos de truenos, una de las más grandes navieras del mundo, la multinacional China Ocean Shipping Company (Cosco), invirtió en tierras helenas. Y fue una inversión mayúscula: 6.000 millones de euros a dar al Estado griego en 35 años, de los cuales 500 millones entregados inmediatamente, para alquilar la mitad del puerto del Pireo, el principal del país. ¿Una locura? ¿Qué era lo que tramaba el Estado chino, propietario de la compañía?

        http://www.esglobal.org/el-desembarco-chino-en-grecia/

    • Sr Calvet

      Cual es su punto de vista sobre el caso? Concretamente cual seria su solucion?
      Por que el ministro Yanis Varufakis “renuncio” con todo y el sesenta y tanto a favor de lo que defendia? Por que se va?

      • Sé tan poco de Grecia como de Cuba. Volvería mañana mismo con los ojos cerrados porque es un país y sobre todo una gente extraordinaria.
        Es muy tarde y me están acribillando los mosquitos así que tengo que cambiar de aires y cenar. Mañana le contesto, pero la tesis que se oye en los telediarios es que su salida facilita la solución que necesariamente deben encontrar todas las partes, porque es mucho lo que está en juego. Lagarde del FMI lo ha dicho: van a conceder préstamos a Grecia. Alemania, va a ceder. Grecia no puede salir adelante sin ayudas porque la deuda es agobiante y no puede seguir exprimiendo más a pensionistas, trabajadores, pequeños negocios….
        La crisis griega viene de las mentiras que los gobiernos de derecha soltaron para ingresar en la CE. Cuando los socialistas llegan lo denuncian pero a partir de ahí nadie ha señalado que están a un paso de la bancarrota y no se sale con más austeridad como EEUU no superó su crisis con medidas “europeas”. Obama le dio a la maquinita de emitir billetes, inyectó muchísimo dinero a la economía del país y se salvó, por ahora, la cosa…
        Europa ha optado por medidas de austeridad que han jodido a millones de personas…. y los griegos han dicho ¡basta¡
        Si Europa y FMI no ayudan a Grecia a recuperar pib y no solamente a asegurar el cobro de la Deuda, Europa saldrá muy perjudicada.
        En pocas horas se llegará a un acuerdo con moratoria del FMI respecto al pago de intereses y posiblemente una quita importante. Lo que han negado hasta ayer…. cuando han visto que Grecia va a muerte…. Si no hay ayudas, salen del euro vuelven al dragma y la UE se jode…

      • Si no se sale con más austeridad pues a jo.derse todos los europeos.

        En el 2010 le prestaron 110 mil millones de euros. En el 2012 le dieron 130 mil millones más. En dic. del 2012 le volvieron a dar 8,200 millones adicionales.

        La troika le vuelve a dar condicionado a medidas de austeridad y reformas y el pueblo ha dicho que nada de eso, que les sigan dando sin austeridad, muy probable que quieran hasta dormir la siesta como los gallegos.

        Todos los zurdos han felicitado a Tsipras y al pueblo griego por el ejemplo de democracia (hasta Raul Castro)

        Hay que ver que dicen ahora los dueños del billete.

        Ahora comienza la 2da parte del cuento, mientras tanto que el resto de Europa trabaje para los griegos.

      • Orlando:

        Los “dueños” del billete van a estar en contra de que se nieguen a seguir engordando sus arcas solo pagando intereses leoninos impuestos por ellos AL PUEBLO GRIEGO, ni siquiera a los millonarios griegos que fueron los creadores de la deuda.

        El pueblo griego ya comprendió esa realidad, gracias a la acción educativa del gobierno del premier tocayo mio.

      • Alexis

        Todo el que recibe préstamos TIENE que pagar intereses. Y nada de leoninos, incluso les han dado perdones de pago de intereses de la deuda.

        Además, ¿para qué aceptan préstamos? Para después decir como alguien que quería hacer campaña que “la deuda externa es impagable”?

        Te imaginas que tú le prestes dinero a alguien y que no te lo devuelva en el tiempo acordado? Y que tú le exijas que deje el BMW y se monte en un Corolla y que te diga que no deja el BMW y que le des más dinero?. Ese es más o menos el escenario.

      • Calvet Grecia es el pais europeo que mas dinero ha recibido en PRESTAMOS creo que 240 mil millones que ahora no quieren devolver eso no solo a nivel de gobiernos si no hasta lo particular se llama descaro, que hicieron con todo ese dinero? vivir del cuento que son desarrollados? con aceitunas y queso blanco no se llega muy lejos otra cosa si salen del euro es su problema no creo, que el euro se joda porque Grecia lo abandone mira Suecia pertenece a la union y tiene su corona pues los suecos nunca en los 2 referendos han dicho si al euro y se ha jodido Suecia?

      • tovarich:

        Porque los “negociadores” lo ponían a él como obstáculo para llegara acuerdos… Pues, renunció, para que mi tocayo pudiera hacer el enroque, por el ministro de Hacienda, que ha trabajado por años en la misma dirección de no permitir la esclavitud económica de Grecia a las trasnacionales bancarias de Europa.

    • Calvet:

      Este australiano-griego se describe a sí mismo como un “marxista libertario”: ” En verdad, Karl Marx fue el responsable de la elaboración de mi perspectiva del mundo en que vivimos, desde mi infancia hasta el día. No es algo que me ofrezco como voluntario para hablar en ‘la buena sociedad’ mucho en estos días debido a que la sola mención de la palabra M cambia audiencias allá fuera.”

      Y tiene razón, aquí no me quieren por enfocar los problemas desde la posición Marxista-Leninista.

      Sus deducciones teóricas DEMUESTRA su enfoque Dialéctico Materialista.

      • Calvet:

        Varoufakis dijo que portará “con orgullo” el “odio” que le profesan los acreedores. reiterò que apoyará al primer ministro Tsipras, y al nuevo ministro de Finanzas, Euclid Tsakalotos, y al Gobierno. El ya exministro de Finanzas heleno ha dijo que “honra el esfuerzo sobrehumano del valiente pueblo de Grecia y su famoso NO, acaba de comenzar, y que han apoyado los demócratas de todo el mundo”.

        Tsipras ha agradecido a Varoufakis su “incansable esfuerzo” para defender los intereses de Grecia en las negociaciones con los socios, ha informado el portavoz del Ejecutivo, Gavriil Sakelaridis: “El primer ministro siente la necesidad de agradecerle su incansable esfuerzo para defender la posición y los intereses del Gobierno y el pueblo griego en condiciones muy difíciles”. Asimismo, el portavoz ha reconocido al ya exministro de Finanzas el “PAPEL DE LÍDER” que ha jugado en las negociaciones con los acreedores.

        Varoufakis y Tsakalotos han trabajado juntos por años y tiene muchos puntos comunes en relación a no afectar a los más necesitados, y en lo imperioso de evitar la esclavitud económica de Grecia de las apetencias de los países que imponen la política europea.

      • @ Lic. Alex…los democratas que apoyan al NO griego…”Putin, Castro, Maduro, Morales y Le Pen, eufóricos por el “no” de Grecia”…Le Pen y Castro unidos por Grecia…Dios los cria y Grecia los junta!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • @ Lic. Alex…No te preocupes, maestro, el gallego SoliCalvet, no conoce na’ de na’ claro que el tipo se autoproclama marxista por to’ los laos’, el unico que no se entera, es el mismo que piensa, que mi tocayo Tony, no es contrarrevolucionario como yo! 🙂 🙂 🙂 …pero tu se la pusiste buena, citando al difunto comandante Guevara… 😉 Saludos

  30. Tony:

    La tendencia a ver la economía como matemática pura, encargada de las especulaciones y divorciada de los seres humanos productores y consumidores de los valores que originan crean las cíclicas crisis, aspecto que destaca Varoufakis en sus investigaciones académicas y que lo llevan a su postura radical.

    Piensa, si C-M-…p…-M’-C’ no se cumple, se crea un círculo vicioso… Los países TIENEN que luchar por que ese cíclo de circulación del capital se cierre, ¡AMPLIADO!, en las arcas de sus nacionales, para lograr el desarrollo proporcional de su vida material y espiritual como naciones.

      • Orlando le expliqué a tovarich:

        Porque los “negociadores” lo ponían a él como obstáculo para llegar a acuerdos… Pues, renunció, para que mi tocayo pudiera hacer el enroque, por el ministro de Hacienda, Euclid Tsakalotos, que ha trabajado por años en la misma dirección de no permitir la esclavitud económica de Grecia a las trasnacionales bancarias de Europa.

  31. El problema de Grecia es simple. No tienen manera de recaudar suficientes impuestos para pagar por sus muchos beneficios sociales.

    Un aleman, trabajando hasta los 67 años no quiere pagar por el estilo de vida de un empleado publico griego retirandose a los 55 años. Como todos los sistemas de izquierda Grecia necesita que otros paguen por su estilo de vida.

    El unico sistema social que puede pagar por los beneficios sociales de la clase trabajadora es el capitalismo. Google, Apple, y muchas otras compañias capitalistas han dejado al socialismo obsoleto.

    • Capitalista:

      Escogiste muy bien tu seudónimo, PIENSAS COMO ELLOS.

      No puedes hacer creer a nadie que tú no sabes que los enormes excedentes de riquezas que tienen los super desarrollados europeos es de lo que no les paga a lo subdesarrollados del mundo que explotan… Para ti no existió el colonialismo y ahora el neocolonialismo generador de los super capitales que exportan para encadenar por deudas que ya se han MÁS QUE PAGADO con el pago de los intereses abusadores incrementados que han impuesto… En eso radican las negociaciones de estos economistas con sentido NACIONALISTA… Luchan por lograr que el ciclo de circulación del capital se cierre dentro de sus fronteras no en las arcas de los Bancos de las super potencias imperialistas.

      • @ Lic. Alex…por que no nos dices la verdad pura y dura?!…lo que se debe “perfeccionar”, “reciclar” es al capitalismo que funciona y tirar el feto mal hecho del comunismo, junto con la palangana del socialismo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Tony:

        Los MECANISMOS organizativos; de regulación (adecuación a los cambios de las realidades); y de control han sido perfeccionado en el Capitalismo, ESOS APORTES hay que seguirlos aplicando y PERFECCIONANDO, eso es lo que alertó Engels, y esos dignos economistas estudian y proponen… Quitándole el EGOÍSMO DE LOS DERROCHADORES en ostentaciones, mientras que las inmensas mayorías del mundo mueren por hambre y enfermedades curables.

        Los TRAIDORES pequeño burgueses burócratas buRRocratizados eso es lo que obstaculizan, con la idea de lograr lo mismo que hicieron en la Europa del Este, pasar ellos a ser los nuevos burgueses, apropiándose de lo conquistado por la sangre de los trabajadores que hicieron triunfar la Revolución.

        ¿LES QUEDÓ CLARO EL ENFOQUE?

      • Alexis

        Qué es eso de “… es de lo que no les paga a los subdesarrollados del mundo …”?
        En este caso Grecia es de los desarrollados.

        Por otra parte, si la creación de riquezas fuera debido a lo que no les paga a los que explota entonces el país más rico del mundo sería Cuba.

      • Orlando:

        Grecia lo que es de los subdesarrollados más adelantados, no es desarrollado… Desde la Segunda Guerra Mundial quedó bajo la égida de los Bancos yanquis que se enriquecieron con la destrucción de Europa y Asia, por la guerra que ellos promovieron con la aspiración de destruir a la URSS y que la HEROICIDAD DE LOS TRABAJADORES SOVIÉTICOS revirtió.

        NUESTRAS negociaciones son basadas en la demostración que hemos más que pagado nuestras deudas, que lo que estamos debiendo y hasta pagando son los ASESINOS INTERESES IMPUESTOS, por ello han sido as condonaciones que algunos acreedores han hecho, sobre la base de que se hace a título gratuito porque los motivos de la condonación no afecta a su naturaleza y es sometida al régimen de donaciones, en escritura pública, ambas sometidas a las reglas que rigen en las donaciones inoficiosas.

        Se llega a esos acuerdos por DEMOSTRARSE que hemos más que pagado nuestras deudas, que lo que estamos debiendo y hasta pagando son los ASESINOS INTERESES IMPUESTOS, que son INSOPORTABLES ante el Derecho Internacional.

      • Si no quieres pagar intereses pues no aceptes deudas, nadie está obligado a aceptarla.

        Te repito que a los griegos les han “quitado” parte de sus deudas y ahora se habla nuevamente de otro “quite” y volverles a dar 50 mil millones más.

        En menos de 5 años ya les han prestado cerca de 250 mil millones de euros.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s