Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas


1julio2015Cuba-EEUU La Joven Cuba expresa su satisfacción por el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, y felicita a nuestro gobierno por el enorme éxito que ello supone para Cuba.

 
Cubadebate ha publicado hace pocas horas varios artículos con la información que se ha originado tanto en Washington como en La Habana. El artículo titulado Obama sobre reinicio de relaciones Cuba-EEUU: Este es un paso histórico dice entre otras cuestiones:

“El presidente Obama se congratuló hoy por el inicio de un “nuevo capítulo” en las relaciones Cuba y Estados Unidos, al confirmar que EE.UU. y Cuba abrirán sus respectivas capitales a finales de este mes, mientras las relaciones diplomáticas quedan restablecidas formalmente entre los dos países por primera vez en más de 50 años.

“Hace más de 54 años, en el apogeo de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos se ha comprometido a restablecer formalmente las relaciones diplomáticas con la República de Cuba y volverán a abrirse embajadas en nuestros respectivos países”, dijo el Presidente en el Rose Garden de la Casa Blanca.

“Este es un paso histórico hacia adelante en nuestros esfuerzos para normalizar las relaciones con el gobierno y el pueblo cubanos y comenzar un nuevo capítulo con nuestros vecinos en América Latina”, agregó el presidente.

“Es un anuncio histórico”, añadió al intervenir en directo por televisión, y “una demostración más de que no tenemos que estar encarcelados por el pasado.”

El presidente Obama confirmó que el secretario de Estado John Kerry viajaría a La Habana para “orgulloso levantar la bandera estadounidense en nuestra embajada una vez más.”

Obama anunció su intención de seguir adelante con la restauración de los lazos entre los dos países.”

La intervención del presidente Obama, puede conocerse aquí