#Cuba puede convertirse en la Singapur del Caribe.


Zona-de-desarrollo-Mariel-7En un documentado ensayo delCentro para los Estudios y las investigaciones de la Defensa, en la India, el investigador Rajendra M. Abhyankar asegura que Cuba puede convertirse en la Singapur del Caribe, después del respiro que ha ofrecido el gobierno de Estados Unidos con su nueva política hacia la Isla.

Aunque la nación caribeña se enfrenta ahora a la difícil tarea de revivir su economía sin tener que renunciar a su ideología política, la retirada de la Isla de la lista estadounidense de “Estados patrocinadores del terrorismo”, le permite al país “encontrarse en el umbral de un nuevo tipo de revolución, diferente a la de 1959 dirigida por Fidel Castro”, dice el investigador.

“Cuba está debilitada por el amplio y perdurable bloqueo comercial, económico, financiero y político reforzado a través de seis leyes de Estados Unidos en el Congreso. Los tanques pensantes del Consejo de Relaciones Exteriores estiman que Cuba ha sufrido daños por valor de 1 126 billones de dólares en los últimos 50 años. Eso es independiente de los 6 mil millones de dólares de pérdidas por las políticas de EEUU que justifican el bloqueo”, asegura.

Aunque los datos del Banco Mundial muestran que Cuba ha tenido un constante bajo crecimiento anual del PIB del 2,1% en los últimos años y que su PIB, de 68,23 mil millones dólares en 2011, es muy inferior a la media regional, “un punto brillante de su estrategia es el sistema de salud, modelo en América Latina. Sus incursiones en África, e incluso en Nepal durante el reciente terremoto, han suscitado un gran elogio. Además, el país ha sido bendecido con uno de los niveles más bajos de contaminación del medio ambiente en la región”.

Decidir sobre un modelo para el futuro económico del país será crucial, añade.

Singapur, sentado en la puerta de China, presenta un interesante modelo para Cuba, asegura. “El país asiático combina los dos imperativos para consolidar económicamente el gran vecino sin caer totalmente bajo su hechizo… La clave es la construcción de un proceso de reforma económica que se reconozca como irrevocable y auto-sostenible, y el diseño de una política que pase del control a la regulación. Con su estratégica ubicación a caballo entre el Caribe y América Latina, Cuba puede ser, a la vez, un puente hacia los EE.UU. y un centro de re-procesamiento financiero y tecnológico orientado a la economía estadounidense”.

Concluye que “la reciente visita a Nueva Delhi del primer vicepresidente cubano, Díaz-Canel ha rejuvenecido la relación histórica. Productos farmacéuticos, automóviles y proyectos conjuntos de ciencia y tecnología se identificaron para impulsar la cooperación”.

Recomienda, finalmente, que “Cuba puede replicar el éxito de la India en el campo de la tecnología de la información. Medidas activas por el comercio y la industria de la India podrían allanar el camino para conseguir un punto de apoyo en este centro económico emergente en el Caribe”.

Rajendra Abhyankar es el Presidente del Kunzru Centre for Defence Studies and Research, ubicado en la ciudad de Pune, en la India, considerado uno de los principales tanques pensantes del país. Actualmente es profesor de Práctica de la Diplomacia y Asuntos Públicos en la Escuela de Asuntos Públicos y Ambientales, de la Universidad de Indiana, Bloomington, en Estados Unidos. Visitó Cuba del 10 hasta 17 mayo de 2015.

Tomado de Miradas Encontradas: https://micubaporsiempre.wordpress.com/2015/06/23/cuba-puede-convertirse-en-la-singapur-del-caribe-usa-espana/

20 comentarios

  1. Ya, en parte, Cuba y Singapur se parecen.
    En ambos paises gobierna un solo partido, en Cuba desde el 59, en Singapur desde mediados de los 60.
    Por ciertos delitos, a la gente, en el pais asiatico, se le castiga a palazos….

  2. Queridos jóvenes:

    Singapur tiene los tres niveles de su economía apoyándose mutuamente:
    1°- Micro;
    2°- Meso y
    3°. Macro Economías.

    El mercado externo surgió de los excedentes del mercado interno, del perfeccionamiento y aumento de su calidad y su cantidad en la Micro Economía; que creó e impulsó la Meso Economía que; a su vez propició, formó y fortaleció la Macro Economía, cerrando el ciclo de la circulación del capital dentro de sus fronteras… Por eso resurgió fortalecido de la Crisis Económica Asiática… La crisis de Asia nos deja una lección, la cual es que los fundamentos sólidos de una economía, no solo debe incluir aspectos macroeconómicos, si no también meso y microeconómicos.

  3. Lo siento, pero a pesar de saber poco de Singapur, donde ha trabajado unos años una amiga, donde han estado sus padres y él, una persona que se documenta, me cuenta un poco qué es Singapur, qué ha visto en Singapur, digo que nada tiene que ver Singapur con Cuba. ¡En absoluto¡
    Singapur es un icono del capitalismo más depredador y Cuba ¡jamás¡ va a tratar de ser ni un centro financiero, ni un centro industrial del tipo Singapur dominado de cabo a rabo por empresarios, técnicos, trabajadores extranjeros, etc…

  4. Dice el autor, o quien lo haya dicho:

    “Decidir sobre un modelo para el futuro económico del país será crucial, añade.”

    Y entonces los chicos de LJC, y no solo los de LJC, todos los blogs defensores de la revolucion aunque no hayan resproducido este articulo, reproducen (valga la redundancia) el articulo.

    Entre lineas se lee, clarito clarito, con es de decidir que modelo economico seguiran en el futuro, describiendo la definicion como crucial, que de este modelo que viven no hay fe, ni en quienes defienden a la revolucion. Es tan simpatico, funcionan como una secta.

    Y ahora pues, el nuevo ¿Dios? ¿Piedra angular? ¿Gran Maestro?.. ta taaaa. Singapur. Ustedes, cubanos socialistas, creyentes y, autotitulados, estandartes de la modestia, el altruismo, y todo lo demas, tiene idea de la magnitud de la sociedad de consumo de Singapur? Yo pase unos dias por esas tierras, una cuidada pulcra, limpia, hasta lujosa podria decirse… pero el consumismo, ahhhhh, el consumismo en singapur es rampante. Tanto nadar para morir en lo que siempre negaron?

    Bueno bueno, no nos hagamos ilusiones, construyen un dizque megapuerto, y ya, van pa singapur. Falta mucha libertad economica, mucha economia de mercado cruda y dura, para poder llegar a Singapur.

    Lo cierto es que Singapur, en 1959 tenia un PIB mucho mas bajo que el de Cuba, y Cuba se estanco con ese dicen que proyecto, que ha servido solo para enviar en yates a sus hijos a Grecia y Turquia, y hoy Singapur es un modelo.. COMO HEMOS PERDIDO EL TIEMPO. Y quien tiene la culpa? El exilio recalcitrante de Miami? Yoani? Ustedes? Noooooooo, ustedes saben quien la tiene.

  5. Dice el pobre e iluso izquierdista Calvet, esmerado como esta en no perder su idolatrada esmeralda caribeña (pobre tonto).

    “Singapur es un icono del capitalismo más depredador y Cuba ¡jamás¡ va a tratar de ser ni un centro financiero, ni un centro industrial del tipo Singapur dominado de cabo a rabo por empresarios, técnicos, trabajadores extranjeros, etc…”

    Mmmmm, en realidad no es tan asi, consumismo, a toda leche, claro que si.. pero eso no es malo ni de lejos, lo unico que es contraproducente es que los cubanos, anticonsumismo como se autotitulan, vean en ese pais un futuro, como cambian los tiempos.

    Pero Singapur tiene programas de ayuda a los jovenes que dejarian a cualquiera con la boca abierta, ayudas para viviendas que para que le cuento. Un acceso universal a la atencion medica y a la educacion no se hasta que nivel, pero si se que en China por ejemplo, el acceso a la educacion universatira no es universal, ah.. pero tiene partido Dizque socialista por eso China si, y Singapur no.. ahhhhh, pobres “liberales”.

    • El Cubiche, Calvet y demás queridos jóvenes:

      Sobre este tema económico he explicado en varias oportunidades lo ordenado por Lenin, en 1921, y aclarado las tres principales obras en las que profundizó en ello.

      Engels mismo lo alertó, cuando dijo: “TENGAMOS CUIDADO CON LA CRÍTICA (refiriéndose a la crítica al capitalismo), PORQUE, PODEMOS BOTAR JUNTO CON EL AGUA SUCIA AL FETO.”

      Si el propio Marx aclaró que entre la FES Capitalista y la FES Comunista media una Etapa que le denominó Período de Tránsito del Capitalismo al Socialismo, Lenin al tocarle vivir la etapa imperialista de desarrollo del capitalismo, comprobó que ese Período de Tránsito debía ser en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, pero, no de un Estado Burgués explotador, sino, de un Estado Proletario, de obreros y campesinos, estructurado no de forma piramidal, como los anteriores estados explotadores, sino, ESTRUCTURADO DE ABAJO HACIA ARRIBA, ejerciendo el poder desde los propios centros de trabajo.

      Marx también aclaró que en las dos primeras Etapas de la FES Comunista, (Período de Tránsito y Socialismo), funcionan por las relaciones monetario-mercantiles… Que sigue funcionando la formula C-M-…p…-M’-C’ creando la base técnico material para dar los dos saltos revolucionarios siguientes:

      1°- La toma del poder e implantación del Período de Tránsito;

      2°- el paso al Socialismo;

      3°- el paso al Comunismo propiamente dicho, donde no hay Estado, y se trabaja por amor al trabajo, no por salario, ya que cada cual recibe de la sociedad según sus necesidades… ¡Claro desde este momento histórico, de total egoísmo, es ciencia ficción!

      • Señor Canovas, a mi no me interesa en lo mas minimo lo que haya dicho Marx, Lenin, Engels, y toda esa camarilla de teoricos, teoricos practicos o lo que sea. Incluso, pudieron haber tenido razon, pero eso no tiene nada que ver con el problema de Cuba.

        Entiendalo, el problema de Cuba es que en 1959 un grupo de cubanos secuestro a una nacion entera, se alzo con todos los poderes, que se concentraron practicamente en una sola persona. Y lo peor, es que no se le dio oportunidad a nadie, ni siquiera de rectificarles el camino desde la misma izquierda, porque era lo que decian ellos y punto.

        Y Alexis, el resultado es esto, una Cuba destruida, donde sus cuidadanos no progresan, y para colmo, ahora los jovenes estan viendo hacia lugares que antaño eran la antitesis del proyecto vendido. Ahhh, que se parece mas a Marx? a Lenin y a Engels? Pues eso no me lo digas a mi, ni se lo digas a los chicos de LJC, dicelo a EL… usted sabe a quien me refiero, o a quienes me refiero.

        Mucha teoria y mucha baba, Alexis, nuestro problema es que vivimos bajo un sistema totalitario dictatorial… tu, yo, todos los cubanos.

        Eso si, si a usted le consuela toda esa cosa marxista leninista, no se limite, a mi, por ejemplo, me gusta tocar guitarra, pero ni lo uno ni lo otro tiene que ver con el problema que nos trae aqui. Usted lo entiende?

        Cuando vas a decir el nombre del culpable? Cuando?

        Mira ahora, el hijo del culpable, en yates por el mundo, pagando habitaciones de 1000 dollares mientras los cubanos ganan 20 al mes, y no por mediocres, sino porque se los paga el padre a huevo y al que no le guste.. que se vaya.

        Ya deje esa boberia por Dios.

      • El Cubiche:

        Pues esas cuestiones teóricas aplicadas; rectificando los errores que se habían cometido anteriormente; ha dado los fenómenos optimistas de China y Vietnam.

        Hay que ver el bosque, no los árboles… que se pueden talar.

      • En realidad confundir China y Vietnam con un proyecto socialista es un error de todo aquel que no ha puesto un pie por alla.

        Sabias que yo trabajo con chinos y vietnamitas, que he visitado casas alla, de algunos compañeros (en china, a Vietnam no he viajado). Dejeme, con mas tiempo mañana, que le cuente como son las cosas. A usted lo que pasa es que le basta la palabra socialista, o la palabra popular, y usted lo conecta con bondad .. muy lejos de la verdad esta.. mira, conocer de China y Vietnam es una profesion que te hace falta…. esa no la llevas a cuestas.

  6. El Cubiche:

    Si se aplica la DISTRIBUCIÓN CON ARREGLO AL TRABAJO A RAJA TABLAS no hay igualitarismo, sino, igualdad DE OPORTUNIDADES, quienes la saben aprovechar se va diferenciando de los que no son capaces y eficientes. Eso lo analizó y explicó muy bien Marx en su trabajo “Crítica al Programa de Gotha”, destruyendo el enfoque pequeño burgués sobre el socialismo expuesto por los anarquistas.

    • El Cubiche:

      Excúsame, me faltaba aclararte que esa confusión la despejó el Partido Nacional Socialista de Alemania, dirigido por Adolfo Hitler.

      En China y Vietnam se está haciendo CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO para poder crear la base técnico-material para edificar el Socialismo DE VERDAD, no quemando etapas dando derechos por encima de las posibilidades reales… ¿Has pensado lo que hay que hacer como país para alimentar, dar Salud y Educación a más de 1 300 000 000 de personas? Son 4,26 veces los habitantes de los EE.UU.

      Los habitantes de Cuba son los de una ciudad mediana de China.

      Mira las lomas de Vietnam cultivadas en terrazas y verás lo que es trabajar… Esa dedicación y conciencia de lograr el desarrollo POR TRABAJO hay que formarlo en nuestro país con el justo equilibrio de los estímulos materiales y los morales… Que cada uno comprenda que puede tener lo que se gane con su esfuerzo personal.

  7. Amanece en Donde Murió Pablo , Pablo de la Torriente Brau, una persona solidaria, hijo de una Cuba Libre.
    La pobreza moral de los que comulgan con las ideas de quienes mataron al amigo de Miguel Hernández es tal que llevan por estos lares, ¡5 días y 4 posts tratando de que no pase inadvertida la anécdota de Bodrum o cómo vive un médico cubano dirigente del béisbol nacional.
    Esa pobreza moral ,esa falta absoluta de ideas, esa comodidad de hablar,hablar,chismorrear y nada más hasta la detectan los plumíferos y cabezas pensantes no partidarios del socialismo cubano.

    Hoy, hasta la prensa de Miami, el Nuevo Herald, publica un artículo más del conocido por “ustedes” Alejandro Armengol y basta leer esto, para mostrar, una vez más, por qué “ustedes” solamente pueden hablar, hace unos años, aquí mismo, de avionetas, remolcadores, transbordadores y primaveras mercenarias….. y hoy de la Pasión Turca

    Lo dice clarito clarito

    Mercantilismo y disidencia
    Alejandro Armengol

    El mito de la autonomía empresarial del exilio cubano, y la defensa denodada de sus miembros en favor de la menor participación posible del Estado en la gestión económica, guarda una gran similitud con la actitud emprendida por la oposición y disidencia dentro de la isla: considerar que el camino hacia la transición democrática en Cuba debe transitar la vía de la dependencia financiera a un gobierno extranjero.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/alejandro-armengol/article25618654.html#storylink=cpy

    Lo mismo en +/- 140 caracteres: #Alejandro Armengol director de Cubaencuentro, financiado desde EEUU afirma que Yoani Sánchez y Cia son financiados por un gobierno extranjero

    • solicalvet asi mismo eres tu cuando despotricas contra la realeza española, el PP y todos los que te vengan en ganas, claro que tienes derecho hacerlo pues son de tu pais y tienes por lo menos la posibilidad de criticarlos entonces por que los cubanos no pueden hacer lo mismo con quienes entendemos que hacen lo mismo que los tuyos?

  8. Ya no sabe si va al sur
    o si hacia el norte camina,
    quiere a Rusia o quiere a China,
    ama a USA o Singapur.
    Propongo hacer un tour
    con Tatu a la cabeza,
    y si al final se regresa
    despues de visitar Europa,
    de verdad les digo, tropa,
    que seria una sorpresa.

    • Pepe,

      Con tu permiso, sabes que no es mi campo, pero leo que el gaito te estaba pidiendo un poemita sobre la “flaca de oro” y creo que no se lo has ‘tirado’.
      Te voy a hacer la introducción (versos libres) y después sigues con décimas, ok?

      A la cubana “de a pie”
      que viaja más que Ban Ki-moon
      merece más que unas letras
      merece un film y una canción.

      Gracias a Eliecer y a ella
      Hoy por el mundo viajamos
      Se hace la vida más bella
      Sino, pregúntenle a Harold

      ¿O es que ese derecho
      es para la monarquía
      que viajan por todo el mundo
      y vacacionan en Turquía?

      No, señor gaito
      Para “nosotros” es un tesoro
      Esa flaca que ud critica
      Esa flaca es de oro.

      Síguelo campeón.

  9. Orlando

    Hacer un verso a la Flaca
    no es hacer poca cosa
    bastante ya se le acosa,
    se le acusa y se le ataca.
    No quiero clavar mi estaca
    en su pecho de mujer.
    No comparto su quehacer
    en muchas de las facetas.
    Cada cual traza sus metas
    de acuerdo a su parecer.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s