¿Victorias vergonzosas?


La-Chiringa-Te-vió_color2Por: Harold Cárdenas Lema

Cuando salga publicado este artículo la Habana estará enterándose de la noticia filtrada por mi amigo Carlos Alberto en el blog Chiringa de Cuba: el acceso a la web desde los hogares. Ahí devela la voluntad gubernamental que existe para alcanzar la última milla en cuestión de acceso a Internet y se brindan varios detalles. Pero es una noticia filtrada, develada en un medio alternativo y no a través de los que mantenemos con nuestros impuestos para informarnos.

Lo primero a destacar es que no es la primera vez que Carlos asume la responsabilidad de hacer pública una información que es de interés público pero de la que por ciertas razones siempre se nos mantiene al margen hasta último momento. Es decir, en un contexto económico complicado, cuando logramos alguna victoria, por pequeña o grande que esta pueda ser, nos debemos enterar primero por blogs alternativos y los medios de la contrarrevolución, para mucho después leerlo en la prensa una vez que lo revisa la mitad de la plantilla en la Plaza de la Revolución.

Carlos ha pagado de su bolsillo uno de los accesos a Internet más caros del mundo para publicar una buena nueva. Hace unos días nos regaló otra noticia de importancia pero uno nunca sabe cuál es el precio de la información hasta que leemos su nota donde lo deja entrever claramente: “esta vez se pueden ahorrar el secuestro de mi computadora…”. Siempre cabe la posibilidad de que las fuentes de la información estén en realidad sondeando la opinión pública y su respuesta a la filtración para una implementación futura, o también cabe la posibilidad lamentable de que como dice el Snowden cubano, este le provoque “cuestionamientos y problemas” pero me gusta pensar que ya hemos pasado esa página.

Resulta irónico que nuestras buenas noticias sea necesario filtrarlas, no recuerdo que la Ley de Reforma Agraria se divulgara casi a escondidas, o que los maestros fueran a alfabetizar de incógnito. Esto parece ser la victoria en una lucha contra el prejuicio, el bloqueo externo y el desconocimiento interno en la que muchos llevamos años. Es solo que la forma en que se presenta, el sigilo, la ausencia de rendiciones de cuenta en cuanto al trabajo en los ministerios y el secretismo que Raúl critica pero aún así persiste…todo eso, nos hace pensar que se trata de victorias vergonzosas. No importa como venga la noticia, hoy toca celebrar, ya mañana veremos qué pasa.

73 comments

  1. Segun se puede leer en su nota al final del articulo en la Chiringa sobre el internet en los hogares, parece ser que el anterior #ChiriLeak informando sobre la estrategia para la banda ancha en Cuba le trajo problemas al chiringuero… El secretismo hay que desterrarlo desde bien arriba, no basta con quedarse en enunciamientos eufemisticos del problema ni consignas vacias…

  2. El oscurantismo, el miedo a la informacion, el temor a decir una palabra que te pueda comprometer, siempre ha sido el medio en el que se ha desenvuelto el cubano..
    En Cuba es mejor parecerlo que serlo.

    • Me parece un comentario sensacionalista e injusto, pero cada uno mira la vida por sus ojos…los suyos deben haber sufrido bastante, si no, no tiene perdón.
      H

      • Los que vivimos en Cuba los 80 y algo de los 90 sabemos de que hablamos;
        Una frase, una llamada telefonica al hermano que vivia en USA, podian acabar con una carrera.
        Negarse a una guardia del comite, a un trabajo voluntario, a un dia en la plaza, era suficiente para ser tildado de contra.
        Una biografia prohibida leida por casualidad, tronchaba un futuro.
        Ser hijo de padres creyentes impedia matricular en la especialidad deseada.
        Eso por solo mencionar experiencias vividas por esos ojos de que me hablas.
        Quizas muchas de esas cosas hayan cambiado, no lo se, solo que por esas injusticias, al menos, hasta el sol de hoy, nadie ha pedido perdon.

      • Harold….
        “Sensacionalista e injusto”

        Por que de una manera u otra Ud siempre pone la coletilla de “lo dijo el comandante” o “lo dice Raul” para muchos de sus articulos criticos ?

        Sin ir muy lejos, LJC fue cerrado arbitrariamente y uds dijeron que se “iban de vacaciones” para despues regresar por la gracia de un “Heroe”, pero nunca denunciaron lo que sucedio ni mucho menos denunciaron con nombre y apellidos al culpable o los culpables del “bloqueo” que sufrieron….. No obstante muchos entendimos la situacion porque hemos vivido en el Sistema y comprendemos las limitaciones impuestas…. asi que a dia de hoy Ud mismo tiene vivencias del pasado reciente, que cualquier otro podria calificar de “sensacionalista e injusto”

        “..aquellos que olvidan su pasado, estan condenados a repetirlo…”

      • Harold

        Siempre he aplaudido tus excelentes escritos y este no es una excepción pero ante lo que te dice Pepe y sobre todo Tovarich creo no debes perder la oportunidad de quedarte callado. Te han desarmado.

        Saludos a todos

      • Harold hay veces que me parece que se te va el tren, recuerda que estas hablando con cubanos que vivieron en la Isla, eso esta bueno para el gallego “patriota” desde España.
        Lo que te ha dicho Pepe es el 100% de la forma de vida en Cuba, quizás ahora allá cambiado algo pero muchas cosas siguen igual.

      • No existe el “gallego patriota desde España”. El tal SoliCalvet como me llama mi amiguete Tony Tang Baneao Por Tonto (por no decir por imbécil) es solamente un nick. Lo que existe son miles de gallegos solidarios con Cuba, aunque eso cada vez pesa menos conforme pasan los años y Los Cinco En Casa, el Bloqueo cada vez con más grietas, etc.
        Ahora lo que cuenta es qué será dentro de pocos años de “chringueros” “descamisados” y “guerrilleros” 😆
        Cuba hoy no interviene en América Latina apoyando a distintos movimientos de liberación y lucha antiimperialista. Cuba hoy, acoge las conversaciones de paz y pronta solución del conflicto colombiano, Cuba hoy, ha encontrado la forma de salir adelante sin abandonar el proyecto socialista. Cuba hoy está formada por muchos Harolds, Osmanys y Robertos…
        Claro que muchas cosas siguen igual, de la misma forma que otras muchas poco tienen que ver con los 70, los 80, los 90 y la primera década del siglo XXI. ¡Llegó 2010 y mandó parar¡

      • La perla

        En Cuba siempre han sido las apariencia lo que valee: El cubano aparenta integridad revolucionaria para no tener problemas en el trabajo o en la universidad, aparenta interes durante las reuniones, ya sea en el trabajo, escuela o CDR, aparenta alegria durante los actos politicos en la plaza y etc, etc, etc, por eso escribia que es mejor aparentarlo que serlo. Me referia, naturalmente, a la costumbre del cubano.
        Por cierto, creo que fue Mark Twain el que dijo que “era mejor callar y parecer tonto, que abrir la boca y disipar todas las dudas”.

  3. No he leído una sola nota publicada por blogueros simpatizantes de la revolución que critique la falta de dinamismo (información) de la prensa cubana, el alto costo de los alimentos, la precaria situación de la vivienda, el deterioro de la educación o la salud, y un largo etcétera que abarca todo los renglones sociales de nuestro país, sin que se mencione como un escudo el nombre de Raúl. O sea, lo hacen pero porque Raúl dijo que había que hacerlo, que había que criticar lo que era criticable, y otras cositas que también dijo. Por otro lado se cuidan mucho de señalar en sus críticas a los dirigentes inferiores, directores de empresa, administradores, etcétera. Lean más artículos de este blog, y de los demás para que comprueben lo que digo. ¿Pero amigos ustedes no se dan cuenta que dentro de la revolución no se cambia lo que debe ser cambiado, se cambia solo lo que primero Fidel y ahora Raúl quieren que se cambie? Se puede ser cubano, se puede ser revolucionario, pero ninguna de las dos cosas se puede ser y a la vez bobo.

  4. Dice desde la vieja Europa, Harold… “nos debemos enterar primero por blogs alternativos y los medios de la contrarrevolución…” a los que tu llamas “contrarrevolucionarios” tienen un sentido de la informacion, libertad de prensa, debate, pluripartidismo, etc mas alto que los que gobiernan tu pais, y se autotitulan “revolucionarios”, entonces, caben tantas preguntas, que mejor me rio de los titulos de esos revolucionarios, como diria el Lic. Alex, esta en las escrituras…”Por sus frutos los conoceréis” – (Lc. 6.43-44) Saludos😉

    PD.- Fijate en el deseo de censurar, callar y tergiversar que muestra siempre el SoliCalvet, esa alma de comisario, que tienen siempre los izquierdistas, mejor deja a Holanda, regresa a NYC y trabaja en Wall Street, ahi se hacen revoluciones todos los dias!!!🙂🙂🙂

    • Tony:

      Llego tarde al debate, porque estuve demostrando las cualidades de un Curso de Idioma Visual que quiero impartir acá.

      Es más abofeteante Lucas 6:45 “EL HOMBRE BUENO, DEL BUEN TESORO DE SU CORAZÓN SACA LO BUENO; Y EL HOMBRE MALO, DEL MAL TESORO DE SU CORAZÓN SACA LO MALO; PORQUE DE LA ABUNDANCIA DEL CORAZÓN HABLA LA BOCA.”

      Y Más drástico es Mateo 12:34 “¡GENERACIÓN DE VÍBORAS! ¿CÓMO POSÉIS HABLAR LO BUENO, SIENDO MALOS’ PORQUE DE LA ABUNDANCIA DE CORAZÓN HABLA LA BOCA.”

    • @TT
      A lo mejor porque no eres una persona moderada. ¿Cómo se te ocurrió meterte en el grupo terrorista Alpha66 e irte a los everglades, páramos, marjales, pantanos, o como se llama a dónde ibas a entrenarte para ¿liberar Wall Stree? 😆 ¿Cómo se te ocurrió llamar ayer imbéciles a ciertos ciudadanos habaneros mientras te derrites de gusto leyendo a la mercenaria que copia y pegar de tus amigos de la VOA?
      Además de ser contra, hay que ser un poco inteligente como lo es el matrimonio del piso 14 que fíjate como sobreviven y no del todo mal, a esa “horrible dictadura” gobernada según tú por imbéciles.
      Oh….😥

  5. Algunos adoptan posiciones doctorales cuando hablan de la libertad de prensa, y si se trata del caso Cuba, entonces recurren hasta la más mínima omisión, o el más grande silencio, que, por un motivo u otro, en su momento, ha asumido el periodismo cubano.
    Por si acaso, prefiero “poner la teja antes de que caiga la gotera”: coincido en que nuestro periodismo debe ser más transparente y dinámico. Esto, en innumerables ocasiones, lo he dicho y no me cansaré de hacerlo.
    Tardamos en hacer público desde un acto de corrupción de un funcionario hasta un accidente del tránsito, y, aunque, una y otra vez, ha existido la voluntad de revertir tal situación, aún estamos distantes de hacer el periodismo que nuestra Isla necesita.
    Pero este “casi harakiri” a la profesión, no trae consigo vendas para no ver la “libertad de prensa” que desean “vender” los llamados países de las grandes democracias.
    Bastaría con preguntarles por qué la información que publicamos a continuación, no aparece en los principales diarios del mundo. No digo que la totalidad de los editores sean inhumanos, lo que sí, sin temor a equivocarme, puedo afirmar es que viven en un sistema en el cual la libertad a la vida no es un derecho humano.
    “El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF) publicó hoy el informe Progreso para la infancia, en el que advierte que, a pesar de los avances conseguidos, todavía seis millones de niños mueren anualmente antes de los cinco años debido a su situación de extrema pobreza.
    “Progreso para la infancia: más allá de los promedios es el nombre completo de este informe final de UNICEF sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que también señala que 289.000 mujeres pierden la vida todos los años durante el parto y 58 millones de niños y niñas no están matriculados en la escuela primaria.”
    Con solo leer esos dos párrafos, pudiéramos concluir ¡Cómo jode que hablen de derechos y libertades! ¿No les parece que esté bloqueo a la información es mil millones de veces más sensible e inhumano que bloquear la nota que afirma que los hogares cubanos tendrán Internet?

    • Sr Mario

      La internet sobre todas las cosas trae la libertad de acceso a cualquier prensa, a favor o en contra, sencible o insencible (pongale ud los adjetivos) dando la oportunidad de valorar quien miente o esconde los hechos.

      Por cierto, el articulo al que Ud se refiere en particular, esta presente en la mayoria de la prensa internacional…… solo basta una pequenna busqueda en la internet para darse cuenta….. pero claro poquito a poco la prensa cubana sera mas transparente ahora que se le ha ordenado…….

      • Cómo salen a la defensiva los “tovarich” en cuanto alguien les toca un poquito cualquier pétalo de esa “Rosa”.. “Blanca”.

        La prensa, la radio, la tv, es mientras no se diga lo contrario lo que le llega a la gente en Cuba, en Hispania y en China…. y es la gente joven, la que entre otras cosas ¡cada vez más pasa de todo¡ la que se “desinforma” a través de redes sociales y poco más…

        Las personas que todavía están interesadas en informarse a través de los medios tradicionales, siguen haciéndolo por la prensa, la televisión, las radios… y según donde vivan, ¡no saben nada¡

        Señor tovarich. ¿Puede usted decirme cuándo se ha enterado usted de que EEUU ha estado espiando como locos a todos sus “socios” europeos, concretamente lo que hoy se sabe de las escuchas a Francia, a Alemania desde 2009-2013 creo haber oído?

        ¿Dónde estaban los periodista amantes de la “libertad de expresión” que no han sido capaces de seguir el hilo de algo que era evidente desde hace años?

        EEUU trata de dar lecciones a Cuba, como “ustedes” tratan de dar lecciones a no sé quién… pero ¿cómo es eso de “predicando la moral en calzoncillos” ?

        Los datos correctos:

        Agencia AFP

        Francia calificó el miércoles de “inaceptable” el espionaje por parte de Estados Unidos de los tres últimos jefes de Estado franceses, revelado la víspera por la prensa, y convocó a la embajadora de Washington en París para pedirle explicaciones.

        El presidente François Hollande, que presidió el miércoles una reunión urgente del Consejo de Defensa, advirtió que Francia “no tolerará ningún acto que cuestione su seguridad”.

        El martes, el diario Libération y el portal de información Mediapart publicaron documentos sobre el espionaje estadounidense filtrados por Wikileaks, cuyo fundador prometió nuevas revelaciones.

        “Lo ocurrido no es aceptable, pero no vamos a entrar en una crisis por ellos”, matizó empero el portavoz del gobierno francés, Stéphane Le Foll.

        La embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley, ha sido convocada el miércoles por la tarde por el canciller Laurent Fabius, según fuentes diplomáticas.

        Por su parte, la oposición de derecha manifestó también su indignación, denunciando un comportamiento “grave” por parte de Estados Unidos y estimando que se trata de una “ruptura del pacto de confianza” entre dos viejos aliados.

        Según los documentos publicados Libération y Mediapart, los servicios estadounidenses espiaron, entre 2006 y 2012 al menos, a los tres últimos jefes de Estado franceses: Hollande, elegido en 2012, y sus dos predecesores, Nicolas Sarkozy (2007-2012) y Jacques Chirac (1995-2007).

        Fuente: http://www.telegrafo.com.ec/mundo/item/indignacion-en-francia-por-revelaciones-sobre-espionaje-norteamericano.html

      • Sr Calvet

        Ahora mismo hay un debate politico en el congreso sobre la NSA y las practicas “descubiertas” por Snowden. Use la internet para que no se quede “agarrado de la brocha” todas las grandes cadenas de noticias, han publicado el hecho junto con lo dicho por Obama al respecto….. no se quede en calzoncillos….

        El problema aqui es que el gobierno cubano se justifica con la miseria del mundo para mantener el “status quo” y “meterle miedo a la gente” con la internet o como hace el Sr Mario vender humo de que hay otros muchos sin internet y aunque tengan acceso no hace falta porque no saben leer, Bueno en Cuba todos saben leer y ahora quieren acceso a internet……

        Pero ud que gusta de dar lecciones de “bodeguero”…. le pregunto quien produjo el cortometraje sobre el fundador de WikiLeaks? o quien entrevisto al mismisimo Snowden en cadena nacional? ……

        Y para responderle a su pregunta de “…. cuando nos enteramos de …” pues el mismo dia que fue descubierto al mundo o es que ud se entera antes?

        Pero tranquilo Calvet… siga ud justificando al gobierno cubano, criticando al Americano….. ciegos asi tenemos en Cuba unos cuantos, aunque esos la verdad estan justificados pues no tienen internet🙂 …… lo de Ud es solo izquierdosis justificativa multiple…..

    • mario.

      Si reconoces, y te cito: “coincido en que nuestro periodismo debe ser más transparente y dinámico. Esto, en innumerables ocasiones, lo he dicho y no me cansaré de hacerlo.
      Tardamos en hacer público desde un acto de corrupción de un funcionario hasta un accidente del tránsito, y, aunque, una y otra vez, ha existido la voluntad de revertir tal situación, aún estamos distantes de hacer el periodismo que nuestra Isla necesita.

      “Pero este “casi harakiri” a la profesión, no trae consigo vendas para no ver la “libertad de prensa” que desean “vender” los llamados países de las grandes democracias.”

      “Más economía. Pero no en forma de argumentos “generales”, ensayos científicos, estructuras intelectuales y absurdos por el estilo, como por desdicha ocurre con demasiada frecuencia. Necesitamos reunir hechos sobre la construcción real de la nueva vida, verificarlos en detalle y estudiarlos. ¿Existen éxitos efectivos en la organización de la nueva economía en las grandes fábricas, en las comunas agrícolas, en los comités de pobres, en los consejos de economía nacional de los diferentes lugares? ¿Qué éxitos son esos? ¿Se ha demostrado que lo son? ¿No se trata de frases hechas, de alabanzas, de promesas de intelectual (“las cosas se arreglan”, “el plan está elaborado”, “pondremos en acción las fuerzas”, “ahora garantizamos”, “la mejoría es indudable” y charlatanería similar, en la que “somos” verdaderos maestros)? ¿Con qué se lograron estos éxitos? ¿Cómo ampliarlos?

      “¿Dónde está la lista negra de los rezagados en las fábricas retrasadas, que después de la nacionalización continúan siendo modelo de desorden, descomposición, suciedad, bandidaje y holgazanería? No existe. Pero hay fábricas tales. Y no cumplimos con nuestro deber si no declaramos la guerra a estos “conservadores de las tradiciones del capitalismo”. No somos comunistas, sino vagabundos, si soportamos en silencio estas fábricas. No somos capaces de llevar a los periódicos la lucha de clases como lo hacía la burguesía. Recuerden cuán magníficamente acosaba a sus enemigos de clase, como se ensañaba en ellos, cómo los ridiculizaba y les hacía la vida imposible. ¿Qué hacemos nosotros? ¿Acaso la lucha de clases en la época de transición del capitalismo al socialismo no consiste en proteger los intereses de la clase obrera de la actividad de esos puñados, grupos, capas de obreros que se aferran a las tradiciones (costumbres) del capitalismo y adoptan ante el Poder soviético la misma actitud que antes: trabajar para “él” lo menos y peor posible, y obtener de “él” la mayor cantidad de dinero. ¿Son acaso poco numerosos estos canallas, incluso entre los cajistas de las imprentas soviéticas, entre los obreros de Sórmovo y Putilov, etc.? ¿Cuántos hemos encontrado, a cuántos hemos desenmascarado, a cuántos hemos puesto en la picota?

      “La prensa calla al respecto. Y cuando escribe, lo hace al estilo de los burócratas y funcionarios, no como debe hacerlo la prensa revolucionaria, un órgano de la dictadura de una clase, cuya función es demostrar con hechos que la resistencia de los capitalistas y los parásitos que conservan sus costumbres será suprimida con mano de hierro.”

      Cita de “Cómo deben ser nuestros periódicos.”
      Firmado: N.LENIN.
      “PRAVDA”, Nº 202, 20 de septiembre de 1918.

  6. Como la noticia guarda relacion con el internet ………………….repito en parte un comentario echo en otro blog alternativo………………..
    Cuba se convertira en unos de los paises mas conectados del mundo………..de acuerdo a un escrito de Yohandry ……………….mas lo que no dijo….. en que siglo ?.
    La forma en que esta dada la noticia realmente puede confundir a los menos informados.
    Es posible que tenga informaciones “secretas” guardadas en su mochila .
    El gobierno cubano sin dudas esta haciendo un esfuerso por sacar de las profundidades de la caverna donde se encuentra el internet en nuestro pais ………..uno de los ultimos puestos en los continente américanos…………….. resultado del bloqueo y nuestras propias contradiciones.
    Hace ya mucho tiempo que muchos paises del mundo tienen WIFI gratuita en muchas plazas .
    Cuba esta a anos luz del mundo en ese aspecto: tecnologia vieja , escasa penetracion y precios astronomicos que van de la mano ……………….con miedos politicos .
    Las filtraciones del blog “Chiringa de Cuba” nos ha permitido ver documentos donde se traza de forma realista el desarrollo de la internet hasta el 2030. No obstante, a la velocidad que van los cambios y los planes de las grandes companias para dar al internet un alcance global ………………………………en el 2030 …….seguiriamos estando a anos luz de la tendencia mundial.
    Pienso que para dar un salto verdadero ………..es nesesario :el cesse definitivo del bloqueo y una politica revolucionaria valiente…… que pase sobre los criterios de “tanques pensantes” como Iroel Sanches y muchos de los militares que estan en el gobierno………………..donde se vea, que las ganancias générales para el pais son de todos los puntos de vista superiores a los “peligros” del internet .En este siglo xxl , sin conectividad general. no hay desarrollo posible ni sostenibilidad del sistema socialista en Cuba ,……….. el internet independientemente de todo, es tambien un derecho del pueblo.

    • Estimado manuel
      Tú que conoces muy bien cómo se vive en Cuba, estarás de acuerdo conmigo en que antes que tener internet, millones de personas, llevan años aguantando lo que nadie sabe, esperando que en algún momento, el pésimo vecino del Norte levante la bota sobre la isla y mantenga una neutralidad que en medio siglo no ha sido capaz de asumir u ha estado jodiendo a la isla, al pueblo, a todos menos a las personas y sus familias mejor situadas..
      ¿Estoy equivocado?
      Esas personas tiene una prioridades que no pasan exactamente por tener internet en casa y globalmente, la sociedad creo que considera que antes que poder tener skype, poder leer la prensa de todas partes, etc. está la despensa…. llenar el frigidaire, ver las tiendas surtidas y sobre todo, que no caigan los niveles de educación, salud, atención social, etc…
      Lo primero es lo primero.
      Pero si queremos ver la cosas de otra forma, podemos darnos de alta en Linkedin…¿para qué? ¡para mostrar que somos más modernos que Francisco, el tercer jefazo del Vaticano que va a saludar a Fidel?
      Saludos

      • Las prioridades dependen de los que gobiernos entiendan como prioridades …………………el gobierno cubano hace mucho tiempo que definio que entiende como derechos humanos de primera linea y cuales son los derechos humanos secundarios …………………pero desgraciadamente el pernsamiento de los dirigentes no coinciden 100 % con los derechos que las mayorias en Cuba tiene como prioridades fundamentales en el siglo xxl . Frigidaires medios vacios , con tiendas llenas con precios inacansables , educacion y salud en perdida de los niveles que un dia alcanzaron, salarios irrisorios , pobresa creciente , manifestaciones sociales negativas en alzas , prensa alejadas de las realidades , internet con clientelismo politico .etc…………………….donde esta lo primero ?………………amigo espanol.
        Que el vaticanio salude a Raul ?………………….que impacto real eso tiene en la vida de un cubano medio ?…………………NINGUNO.
        Para nosotros eso es como si un terricola llega a Marte.

      • todo lo qu he escrito hoy ………………….ha salido con una nota ……………….dice que su comentario esta en moderacion. te hice una replica muy general
        ……………….y salio con esa nota

      • Son las dos y media de la noche de San Juan. Ahora mismo arden las hogueras en las calles y vengo de ver quemar una de ellas.
        Mañana lo mismo esos comentarios, si dices que están en moderación, salen publicados y les daré un vistazo. Como tus otros comentarios sí se han publicado y supongo de sin moderación, alguna explicación habrá.
        Saludos.

      • MANUEL Los comentarios que acaban de salir de “moderación” tenían mal escrita la dirección de correo-e que permite comentar. A la dirección correcta le habías añadido una “a” delante del nombre que sobraba y la ID era reconocida como nueva. Por el contrario los comentarios publicados aportan el correo que usas normalmente.

    • Estimado Calvet,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,de que neutralida ud habla ? Los yanquis nunca han tenido neutralidad con nadie , ni con amigos ni con enemigos ……………….un rey solo es neutral con el mismo ……………………………lo mas realista de la vida es que solo tu eres arquitecto de tu vida de acuerdo a las posibilidades que tienes en el sistema que naces y las limitaciones que te imponga el mismo sistema en si…………………………….entonces tendras lo que tu forma de pensar y ver la vida te dejen hacer………………………………..ESE es el verdadero problema de Cuba…………………………………las limitaciones del bloqueo MAS nuestras propias LIMITACIONES.
      Los jovenes en Cuba son muy parecidos a los jovenes de cualquier parte del Mundo……………sus preocupaciones y ocupaciones son las mismas que de cualquier joven de la TIERRA…………………………………….son los imbéciles de politicos quien los dibujan DIFERENTES y son los imbelices de propagandistas ideologicos quien los amplifican diferentes……………………………………….un joven norteamericano, un joven espanol , un joven cubano ……………………….todos tiene algo en comun,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,son TERRICOLAS y quieren cosas similares en su, juventud.
      Quienes los limitan ?…………………………………Los politicos y sus politicas.
      Yo he conocido dos sistemas: uno- socialita con todos los ingredientes fidelistas limitados por el bloqueo americano pero apoyado por el campo socialista y sobre todo la URSS y otro- centrista derechista con muchos ingredientes socialdemocratas ………………………..solo se que el primero me sirvio por avansar mucho mas lejos y mas rapido en el segundo ……..que lo que realmente pense en la vida.
      Nunca he dejado de pensar como habria sido mi vida sin Revolucionn, como habrian sido mi vida con Revolucion sin bloqueo o como habria sido mi vida si hubiera nacido en Quebec ?
      De todas maneras todas esa preguntas son puras especulaciones ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,yo solo puedo responser por lo vivido.
      Mis hijas viven en Cuba…… y por lo tanto hablo desde mis experiencias personales de lo vivido en un sistema que se puede autitular mas justo que otros pero las realidades de lo vivido esta muy lejos de las propagandas y deseos de ese sistema.
      Todo lo que digan sus principales dirigentes , sus mas fervientes seguidores y militantes ……………los confrontare a lo persolnalmente vivido y…………………solo de ahi ,sacare mis propias conclusiones ………………………….
      No quiero de ese sistema nada personal a mi favor ……………………..pero si continuare a exigir a mi gobierno,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,que mejore las cosas que son su responsabilidad en beneficio de todas las familias cubanas.

  7. La Chiringa también filtró, no hace mucho, que casi la mitad de la humanidad no tiene internet ni siquiera teléfono. Y no muy lejos, en América latina no solo un gran por ciento no tiene internet, sino que no le hace falta, pues no saben leer. A mi no me hagan caso, eso también lo dijo La Chiringa.

    • Ah, entonces en Cuba estamos bien.

      No solo están peor que Cuba algunos países de la A. Latina, en Burundi también están mal.

      Por eso estamos como estamos.

      • No, en Cuba no estamos bien, ojalá lo estuviéramos, pero en Cuba no estamos tan mal como no pocos, por estos lares quieren y dejan ver. Quien escribe lo hace desde Cuba y ya te imaginarás que tiene argumentos para afirmar de que no estamos bien, y ese mismo —el que escribe, yo—también ha estado en varios países del continente, por lo que tambiién imaginarás que tengo elementos para afirmar de que no “estamos tan bien como queremos, ni tan mal como algunos quieren que estemos”.

      • Uy…. mario, mario…. si sigues así, van a aumentar los dolores de cabeza, los reflujos gástricos, e incluso los salpullidos de la piel de ignoto origen (psicosomático sin duda) de muchos de los “amables” foristas de LJC que a diferencia de ti, que dices estar en Cuba, están básicamente en Florida, EEUU.
        Lo normal en este foto es “hablar mal de Cuba”… Hay una contradicción que surge de leer a la mercenarpa Yoani Sánchez, que consiste en decir que no se habla mal de Cuba, sino del gobierno cubano, pero en cuanto se descuidan y siguiendo la estela de la millonaria, que no sé muy bien si sabes de quién hablo, enseguida se da el salto a la gente, a ¡todos mienten , roban, trapichean¡ (palabras de BarbyFundadora) es decir, ya no es un problema del gobierno, es que ¡todos¡ son ladrones, vagos, desmotivados, borregos….. como llegó a decir Orlando Masturbador de Banderas y Fotógrafo de la Yoani (2004-2013 +/-) de los editores de La Joven Cuba

      • Correcion: no se habla mal de Cuba, NUNCA se habla mal de Cuba.. cuando se habla de lo mal que estamos, se sobre entiende que la culpa no es de Cuba como pais, ni siquiera del pueblo cubano sino de su gobierno con los hijos de Lina a la cabeza que han gobernado sin oposicion por mas de medio siglo, que han experimentado hasta la saciedad, que han dirigido la economia a placer y ahi vemos el resultado: un pais Agricola que tiene que importar productos del agro, un pais cañero que tiene que importar azucar, un pais otrora con una ganaderia envidiable y hoy miserable. Y si vamos a culpar al bloqueo no olvidemos que FC en su momento de ‘gloria’ se burlo del bloqueo y que cuando se le pregunto sobre la posibilidad que EE.UU aboliera el bloqueo dijo que no tendria las mas minima consecuencia a favor pues ya con los amigos que tenia el pais era suficiente.

        Jodida costumbre de igualar a Cuba con gobierno caraj….~

      • Lo mismo de siempre, los mismos de siempre.

        “Ustedes” no dan su brazo a torcer. Perfecto. Luego no se quejen de que otras personas hagan lo mismo.

        Hay cientos de oportunidades para criticar o en términos coloquiales, “hablar mal del gobierno”. Eso es aplicable a cualquier país, Cuba included.

        Sin embargo, “ustedes” no se limitan a eso sino que la “descalificación” (no sirve para nada porque “ustedes” no cuentan) la amplían a todo aquel que trabaje para ese gobierno, que apoye a ese gobierno, que no grite lo que gritan los cuatro gatos de la unpaco del tipo de la sombrilla, etc, es decir a la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas que viven en Cuba y buena parte de los que viven fuera.

        Usted sabe perfectamente por qué los distintos gobiernos cubanos, con un Fidel Castro al frente hasta 2006 y desde esa fecha, con arreglo a la Constitución cubana aprobada por referéndum, Raúl Castro, siempre han tenido y siguen teniendo el apoyo popular, el apoyo de la gente de la calle. No se lo voy a explicar a “ustedes” porque lo saben perfectamente.

        Pues bien dado que ese apoyo popular que como leo en el libro de Vázquez Montalbán, hizo que hasta el 5 de agosto de 1994, desde el 1 de enero de 1959 no hubiera ningún acto de represión de una manifestación popular…. ¡carajo 35 años¡ y posteriormente más de lo mismo, ello significa que el pueblo cubano, que dicho sea de paso no acepta imposición, ni dominio, ni nada por el estilo, ha estado al lado de su gobierno a las duras y a las maduras, porque ustedes no lo reconocen pero ¡maduras las hubo según cuentan las crónicas…¡

        Es decir, “ustedes” hablan mal de Cuba, como conjunto de ciudadanos y ciudadanas que respaldan desde el 1 de enero de 1959 a un gobierno revolucionario que las ha pasado canutas y solamente ha salido adelante gracias a ese pueblo que ha compartido proyecto, sufrimientos, estrecheces, y agresión de la nación de la que usted ahora es, muy posiblemente, ciudadano de pleno derecho: los Estados Unidos de Norteamérica.

      • Soli, le aviso que el pueblo cubano no es diferente al español, al griego, al rumano, a cualquier otro. Con esto le digo que existen quienes no apoyaron nunca al gobierno cubano, otros que lo apoyaron pero que ya no lo apoyan y otros que aun lo respaldan.. al igual que en España estan los que apoyan al PP en el poder y quienes no. Igual que en cualquier pais del mundo donde hay quienes respaldan al gobierno y quienes no.

        Dicho esto, igualar a gobierno con Cuba es una falacia tan grande como igualar al PP, al PSOE o a Podemos con España. Atacar, criticar y desbarrar contra el PP no constituye hacerlo contra España… de la misma forma que criticar y atacar al gobierno cubano no constituye hacerlo contra Cuba

        Por mas apoyo que tenga o haya tenido el gobierno cubano, por mas que la mayoria (supuestamente) apoye a ese gobierno, bajo ningun concepto es aceptable igualarlo con Cuba. Cuba es la patria de todos los cubanos, es la tierra que nos vio nacer y nada nunca cambiara eso. El gobierno cubano no es el gobierno de todos los cubanos y eso no lo digo yo, de eso se ha encargado el mismo gobierno. Los gobiernos cambian por mas que se enquisten en el poder y este cambiara, mas temprano que tarde, es garantizado. Nada ni nadie podra cambiar que CUBA sea mi patria.

        Ud lo entiende, lo tiene claro pero ‘no da su brazo a torcer’

      • Le digo lo mismo que usted aporta: “Ud lo entiende, lo tiene claro pero ‘no da su brazo a torcer’

        Entiendo perfectamente que “ustedes” distingan entre Cuba y gobierno cubano. Eso lo entiende todo el mundo en todas partes. Sin embargo, dado que les ciega ese sentimiento negativo hacia el gobierno cubano (¿lo he dicho bien?) llega un momento en que sus críticas, sus valoraciones, sus despotriques, van más allá de un grupo político dirigente y se amplía a la base social del país… y llega la retahíla de descalificaciones de que todos van obligados, todos callan por miedo, todos votan para no ser marcados, y el paradigma que puede usarse es la famosa frase de Yoani Sánchez, de que “todos roban mienten, trapichean” que lo hace en un inicio de curso escolar, refiriéndose al colectivo docente de la enseñanza no universitaria…. Esa valoración, ya discutida mil veces, supone una descalificación grosera e injusta hacia quienes ni roban, ni mienten, ni trapichean…. más allá de lo que hacemos todos en todas partes del mundo… pero ella, BarbyMentirosa y “ustedes” tratan de hacernos creer al resto de los mortales, que solamente en Cuba se “resuelve”, se manga algo, se busca uno la vida…. y todo ello no significa absolutamente nada y menos en una país Bloqueado, agredido, que tiene problemas por un tubo. Ella, BarbyGanoDineroHablandoMaldeMiPaís…. recuerde que es de ella otra frasecita de que el trabajo honrado era cosa de museo en La Habana…. y también “ustedes” en su afán por despotricar, no se quedan en el gobierno, sino el el sistema…. y van más allá y arremeten, ¡torpemente dicho sea de paso¡ contra quienes apoyan el proceso…

        Desde hace años en España existen los Comités de Solidaridad, y ninguno trata de solidarizarse con gobierno alguno, sino con el país, con la situación del país…. e incluso con todo un conjunto de países…… por ejemplo la Solidaridad en los años setenta con América Latina…

        Eso no lo quieren entender, o no lo entienden porque no les interesa. Sigan así que van bien.

      • mario:

        Aunque el tema informativo, no informado por los medios oficiales, trata sobre el Internet, lo que se critica es que no se supo por los medios oficiales, que es por donde primero se debe saber, porque esa es la función de la prensa revolucionaria: TENER INFORMADO AL PUEBLO, PARA QUE SUS ENEMIGOS NO LES DEFORMAN LAS INFORMACIONES MALICIOSAMENTE.

    • @mario

      ¿Conoces unas gafas que se usan o usaban para dar sensación de relieve? Eras gafas de plástico, de poco importe y básicamente jugaban con imágenes en dos colores, creo… y la superposición daba esa sensación de 3D. Pero también hay gafas que eliminan “colores” y así, todo lo que se diga, se lea a favor de Cuba, no llega a la retina, y todo lo que se diga contra Cuba, llega en colores, con música y hasta con el himno ese que empieza… “Oh, say can you see by the dawn’s early light.. Luego viene lo de Dios, las bombas, …..And the rocket’s red glare, the bombs bursting in air, ¡Dios Salve a la Reina ¡

      • Calvet:

        Como expliqué anteriormente: “por los medios oficiales, que es por donde primero se debe saber, porque esa es la función de la prensa revolucionaria: TENER INFORMADO AL PUEBLO, PARA QUE SUS ENEMIGOS NO LES DEFORMAN LAS INFORMACIONES MALICIOSAMENTE.” Esto es lo que evita los lentes deformadores de la realidad.

        Cuando los ciudadanos VEN cómo funcionarios INFUNCIONALES los afectan con sus arbitrariedades, y los Medios Masivos de COMUNICACIÓN oficiales no los denuncian y desenmascaran, lo que hacen es HACER CREER QUE ESO MAL HECHO ES LO OFICIAL, deformando la percepción del pueblo.

  8. Amigo Mario,
    No creo que ninguna de esas naciones que mencionas vayan por la vida pregonando la construccion de una sociedad unica, nueva.
    Pasa como en la promocion del detergente: Uno lavo la ropa con un detergente caro, otro con Dosia con el mismo resultado, entonces…., si obtienes el mismo resultado, para que pagar el doble?

  9. Harold,
    Ten paciencia, el día llegará que todo lo que dices se haga realidad, el tiempo va pasando y nos ponemos viejos.
    Recuerda que Martí dijo: La verrdad es para decirla y no para callarla.
    Ojalá que mas pronto que tarde nuestros medios de información y nuestros periodistas se pongan a tono con la realidad actual.
    Pienso que las victorias siempre seran del pueblo cubano.
    Hay que ser exigentes y claros para que las cosas funcionen como deben ser.

  10. Calvet,
    Pienso que se te fué la musa. Hablas de miles de personas solidarias con Cuba en España (gallegos)
    Recientemente se celebró el encuentro de solidaridad que se hace cada dos años, esta vez en Zaragoza y según Cubainformación solo asistieron 180 personas. Aquí se incluyen: los cónsules, personal de la embajada ya que asistió el embajador, un héroe de los 5 , personal del ICAP, personal de países del Alba y personal de Cuba información.
    El acto fué dado como un rotundo éxito fué como si toda España hubiera participado. Recuerda que España tiene más de 46 millones de habitantes.
    Los golpes de pecho y la manipulación es mala consejera, Hay que obrar con la verdad.

      • Por mucho que “ustedes” se esfuercen, la terca realidad supera a su frustrado intento de empequeñecer lo que supone la Revolución cubana y en este caso concreto, la Solidaridad Internacional con Cuba ante más de medio siglo de Agresión de esa Maravilla de Nación que espía hasta a sus aliados y comprometidos compañeros de otras agresiones….

        Por si lee esto el señor Pirolo, decirle que efectivamente ayer mismo leí la entrevista a Solchaga en el libro de Vázquez Montalbán y es divertido ver cómo “gente tan ilustre” no dan una a derechas cuando en 1998 se atreven a hacer pronósticos sobre Cuba y hoy, muchos años más tarde, provocan risa….

    • Cada comentario que te leo William te deja muy mal parado. No voy a tratar de argumentar que ciertamente miles de personas en España, se consideran amigas de Cuba. De la misma manera que un día cuando vi que una persona desde Canadá, abrió un blog y listó más de mil bitácoras donde la mayoría no eran nada “amables” con la Revolución, se me ocurrió hacer lo mismo pero listando “milblogscubanos” amables con Cuba, con la Revolución, con el pueblo cubano. Pasé de mil, llegué a dos mil, voy hacia los 2500. ¿Quieres que te haga una listica de miles de personas con sus nombres y apellidos que desde España son solidarias con Cuba?

      En Zaragoza asistieron representantes de 46 organizaciones. Cada una de ellas puede tener 20,50, 100, etc… personas que cotizan. Multiplica si todavía saber qué es.

      Del 12 al 14 de junio de 2015, se celebró en Zaragoza, el XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba del Estado español, con 182 militantes de 46 organizaciones de solidaridad con la Revolución Cubana

      Tratar de ridiculizar ese Encuentro, al que por cierto ¿asistió alguien de ¡tu¡ “Asociación de Cubanos en Catalunya” ? te deja en mal lugar.

      Por toda España, hay gente como ésta de Albacete..¡buena gente¡ que no son como dijiste en un penoso comentario, ‘abuelitos nostálgicos de la URSS que ahora solo les queda Korea del Norte’ (no es literal que no merece la pena buscar tus lamentables palabras)

      Sigo esperando poder leer las Memorias anuales de ¡Tu¡ asociación y sobre todo las memorias económicas.

      Saludos en la segunda noche de San Juan

      • Pero Bueno despues de la muela…… cuantos realmente fueron que no estaban pagados por el sacrificio de los cubanos en Cuba?

      • Dan pena porque a estas alturas, ya no dan para más…
        ¿Usted cree que estos encuentros están “subvencionados ” en pesos cubanos, o tal vez en esos convertibles, o sencillamente en euros mandado desde Cuba?
        Como se nota que dicen ser cubanos pero no tiene ni idea de mucha cosas. ¡Qué torpes¡

      • Entonces la delegacion oficial de la embajada cubana fue pagada por las asociaciones?
        Porque si fueron como parte de su trabajo, pagaron los gastos los cubanos (los que trabajan en Cuba o pagan el pasaporte mas caro del mundo)…..

        Pero ud como siempre….. haciendose el listo……

  11. ARTICULO INSULTANTE E IRRESPETUOSO

    Mientras mas leo a el senor Microcrofraccionario y sectario Harold Cardenas Lema, mas amo mi revolucion, mi pais, mi pueblo, el Gobierno de los Historicos, el Partido Comunista de Cuba, mis organizaciones de masas, mi proceso revolucionario, marxista y martiano con sus defectos y virtudes, pero que nos ha dado y nos sigue dando el orgullo de haber nacido en esta tierra y seguir luchando por mejorarlo cada dia mas.

    El senor Cardenas con este articulo venenoso, lleno de su odio hacia el pueblo de Cuba, con sus frustraciones de hombre sin cualidades propias de ser humano criado en una Revolucion de los humildes, por los humildes y para los humildes, nos recuerda a los personajes mas retrogrades, cavernicolas y odiados por el pueblo de Cuba, por su historia de agresiones de todo tipo, manipulacion de la verdad, tergiversacion de todo tipo y lo mas importante un odio irracional contra todo lo que trascienda y conlleve un beneficio hacia el pueblo de la Isla.

    Las mujeres celosas son proclive a distorsionar el amor que sienten por el ser humano escogido para llevar una vida de paz y armonia en el seno de esa hermosa relacion que se llama amor, sus celos unido a su desconfianza en si misma, la hacen convertirse en una persona que no refleja el amor que siente y si un odio irracional hacia los que la rodean y con esa actitud irracional, ponen en peligro su relacion amorosa, este es el caso del senor Harold Cardenas, con una diferencia por supuesto, su amor por convertirse en un dirigente de un nivel tal que no existe en todo el universo cubano, latinoamericano, caribeno y mundial y que el no posee y asi lo ve,el pueblo de Cuba, y eso lo lleva a ser tan irracional como la mujer celosa, esa que nunca llegara a llevar al matrimonio al ser amado, y en este caso el Sr. Harold Cardenas nunca llegara a ser el dirigente que el siente que late con fuerza irracional en su mente y en sus deseos, y eso lo lleva a convertirse en un ser que todo el que lo rodea y sea revolucionario, marxista y martiano, lo rechace con todas las fuerzas de la ideologia marxista y los principios revolucionarios.

    Este articulo es un retrato hablado de un ser que solo piensa en su beneficio personal, el solo quiso y quiere ser el que resalte una noticia que no trasciende mas alla de la importancia que esa noticia tiene, ya que al ser publicada por un tercero que no es miembro del gobierno de la Republica de Cuba, que ademas su nombre nos deja algunas dudas, Carlos Alberto sin apellido, aunque nosotros conocemos uno que se llama Carlos Alberto Montaner (no estoy diciendo que este sea el personaje de la Chiringa, no me consta hasta el momento pues mi tiempo de empinar chiringas y papalotes en Cuba paso hace mucho tiempo), que todos sabemos que es un terrorista amigo intimo de Posada Carriles, ademas de los terroristas de Miami y los senores de la Fundacion Cubana Americana que tienen como meta en su vida, destruir el proceso revolucionario, marxista y martiano que hoy disfrutamos en Cuba, por cualquier medio, por cualquier via y sin tener en cuenta los que mueran en esa vandalica y criminal lucha contra el pueblo de Cuba y en la que llevan ya mas de 56 anos y sobre todo aliados en cuerpo y alma al Imperio del Norte Revuelto y Brutal. El senor Cardenas resalta que la obtencion de la informacion aqui senalada, le costo al senor de LA CHIRINGA una bola de dolares o euros, por favor que aclare de donde saco el esa fantasia de novela de crimen y terror??

    Este senor microfraccionario y sectario, amigo y alumno destacado del senor Pedro Campos, el revisionista y traidor del proceso cubano, ese que hoy dice que la Seguridad Cubana lo persigue y acosa, como si el fuese una figura importante en el panorama politico cubano y sus declaraciones pudiesen ocasionar un sisma politico e ideologico en el pueblo de la Isla, y hago la comparacion puesto que ambos Harold y Campitos padecen del mismo mal, considerarse los dirigentes que si estan capacitados, preparadosy listos para llevar a mejores metas y condiciones el proceso cubano, triste y equivocado pensamiento el de ambos senores, puesto que el pueblo de Cuba los ignora y los lee, llegado el caso, como si leyeran una comedia bufo de muy mala calidad, pero que al menos produce risa en cantidades abundantes y beneficiosas para la salud de los cubanos.

    El contenido de este articulo deja mucho que desear, pues todos sabemos que su publicacion en la Joven Cuba, no se por quien, persigue la infeliz y nunca lograda intencion de resaltar a como de lugar, que el senor Harold esta siempre preocupado y ocupado en la defensa del pueblo de la Isla de Cuba ?????, y digo esto pues hay un detalle de interes en el mismo, y el lo senala y cito– la ausencia de rendiciones de cuenta en cuanto al trabajo en los ministerios y el secretismo que Raúl critica pero aún así persiste..fin de la cita – es decir que el equipo de gobierno de Raul obvia sus declaraciones, hace mutis por el foro y por supuesto hacen lo que les da la gana pasando por encima de la autoridad de Raul y al mismo tiempo, poniendo al Presidente como un munequito de un cuento que todos los miran y escuchan pero nadie le hace caso, por otro lado la rendicion de cuenta de los ministerios y ministros en la Asamblea Nacional del Poder Popular no existe para el dirigentazo Harold Cardenas Lema, es decir el pais es un desastre, ingobernable, caotico y por tanto hay que tomar las riendas del poder y hacer lo que Campos y Harold dicen o de lo contrario todo se perdera.

    Por todo lo dicho anteriormente por el senor Harold, aqui todo hay que cambiarlo y mucho mas cuando vemos como se filtran informacion por el senor Snowden en la Habana, senalamiento este que compara stuaciones en Cuba con situaciones ocurridas en Estados Unidos, que vigila a todos sus ciudadanos y al mundo como denuncio Snowden valientemente al precio de su libertad y de ser actualmente calificado como un traidor a los Estados Unidos de America, y yo me pregunto que quiso decir el senor Harold con esta comparacion esquizofrenicay paranoica???? Pues que nosotros sepamos en Cuba no existe la vigilancia de los ciudadanos y no existe una politica de persecucion por pensar distinto, que no es lo mismo a ser un mercenario que recibe un salario de una potencia extranjera para destruir el proceso cubano. Seria interesante que el senor Dirigentazo Harold Cardenas aclarace estos senalamientos que son infames y al mismo tiempo contrarrevolucionarios elevados a la quinta potencia.

    Cuando una persona escribe un articulo como este tiene que ser responsable de lo que escribe y maxime cuando utiliza un medio revolucionario como la Joven Cuba, por tanto la pelota esta en la cancha del senor Cardenas, queremos ver como responde, pues aqui no hay problema de interpretacion alguna por parte nuestra y si de expresiones que pasaron la linea del respeto a los dirigentes, al Gobierno de los Historicos, al pueblo de Cuba y sobre todo de respeto absoluto al proceso revolucionario, marxista y martiano que estamos construyendo en Cuba, se puede disentir, lo que no se puede es ser microfraccionario, sectario, irrrespetuoso e insultante para con nosotros los cubanos de a pie como lo ha sido el senor Cardenas con este infame articulo.

    • ¿Quiere un consejo? Deje de leer LJC porque su salud va a sufrir daño…. a menos que usted sea alguien que desde EEUU o algún país parecido, reciba “cheques” para escribir bajo ese personaje que aparece y que sin duda trata de “engañar” a algún despistado que crea que todavía existen personas como lo que usted trata de representar con su personaje en internet.
      Lo que es milagroso es que en un texto tan largo no haya coincidido ninguna palabra que le lleve a “spam” ¿Tan estudiada tiene usted “la cosa”? 😆

      Nota: el estupendo Alexis en cuanto se descuida, ¡zas….¡ a ¡spam¡ y los textos del siglo XIX del señor Valdés… ¡hala¡ sin problemas….

    • “Elpidio Valdés”:

      Lenin comenzó su artículo de esta manera:

      “Se dedica espacio excesivo a la agitación política de viejos temas, a la charla política. Es increíblemente reducido, en cambio, el que ocupa la construcción de la nueva vida, los hechos y realidades que se refieren a ello.

      “¿Por qué no decir en 20 ó 10 renglones lo que ocupa 200 ó 400; cosas tan simples, notorias, claras, suficientemente conocidas ya por la masa como la ruin traición de los mencheviques lacayos de la burguesía, como la invasión de los japoneses e ingleses para restablecer los sagrados derechos del capital, como las amenazas de los multimillonarios norteamericanos que muestran los dientes a los alemanes, etc., etc.? Es necesario hablar de ello, señalar cada hecho nuevo, pero no se trata de escribir artículos, repetir argumentos, sino de destacar en unos pocos renglones, “en estilo telegráfico”, las nuevas manifestaciones de esa vieja política, ya conocida y caracterizada.

      “La prensa burguesa de los “buenos tiempos de antes” no habla siquiera del tema “prohibido”, de la situación interna de las fábricas y empresas privadas. Esta costumbre favorecía a la burguesía, pero nosotros debemos terminar en forma radical con ella. No lo hemos hecho. Las características de nuestros periódicos no se modifican como correspondería en una sociedad que realiza el paso del capitalismo al comunismo.
      Menos política. Esta es por completa “clara” y se reduce a la lucha que libran dos campos: el del proletariado sublevado y un puñado de esclavistas capitalistas (en esta jauría incluyo a los mencheviques y otros). Respecto de esta política, repito, es posible y necesario hablar en forma muy breve.”

      Y siguió con lo que cité anteriormente sobre economía.

      Y concluyó diciendo:

      “Menos Charlatanería política. Menos razonamientos de intelectual. Aproximarse más a la vida. Prestar más atención a cualquier manifestación de lo nuevo que revele en su labor diaria la masa obrera y campesina. Comprobar mejor hasta que punto es comunista esta manifestación de lo nuevo.”

    • Iba a responder con un chiste pero su caso provoca demasiada tristeza para eso. Solo aclarar dos cosas:
      1- El autor del post al que me refiero es Carlos Alberto PEREZ y es un bloguero reconocido que dirige la revista de los Joven Club en Cuba, al igual que yo, ambos trabajamos en instituciones cubanas.
      2- He visto a Pedro Campos dos veces en mi vida, en ambas no hemos conversado más de 3 minutos. Por demás, no comparto muchos de sus escritos ni tengo la Seguridad del Estado encima.
      Y trate de alegrar su vida señor, que la hiel rezuma en sus comentarios y vivir con tanta amargura debe ser triste.
      Saludos! 🙂

      • La parte que mas me gusta es cuando dice:..” el proceso revolucionario, marxista y martiano que hoy disfrutamos en Cuba…” (en plural… jajaj esta pa preguntarle: tu y quien mas?)

        Y esta otra!…”queremos ver como responde, pues aqui no hay problema de interpretacion alguna por parte nuestra…” Al hablar en plurar supongo que esta hablando de Maria Silvia y Palmiche tambien, no? pero ademas, esa es la manera tipica en que los ‘dirigentones’ hablan, asi .. como si al hablar estuviera expresando el sentir de todo el pueblo.. ‘YO HABLO POR TODOS”.. JAJAJ

        Sin embargo dice: “se puede disentir..” OOPS!.. como fue?.. arriba caballeros se aceptan disidentes!..

        Ahora bien, aqui si partio el bate: “al Gobierno de los Historicos”… para alquilar balcones. Esa frase suena a mausoleo.

        A mi no me cabe dudas que este Elpidio es un jodedor, ud no se dan cuenta?.. miren la palabreria tipica de los burocratas de los años 80!.. eso de hablar en plural!.. coño Sres!.. no caigan en la broma.. el tipo es tronco de jodedor!

  12. Last comment
    Creo que tras un fin de semana a pan y agua, ya me he desquitao ¡¡¡¡ Ahora que me quiten lo bailao….
    Me alegra ver que los 2200 blogs cubanos que llevo trajinando, en un porcentaje razonable recogen poco a poco la mayor parte de la blogosfera cubana amable. Así, en el post anterior, escrito por Gleydis Sanamé Chávez, estudiante de Periodismo, vi que una persona aportó un “me gusta”. Trato de ver como miembro del “cdr” de Tabarca quién es esa joven cubana y veo que su blog, con una añito de navegación, anda en la lista del mendas…

    Un poco de marketing siempre es bueno y de paso algo bien bonito…. Este artículo de Harold, no creo que lo edite acá, en LJC, así que pasen y léanlo en el blog de María Ortíz

    Nota a Elpidio Valdés: usted no lo lea porque no se hizo la miel para la boca del asno.

    Papá, Por: Harold Cárdenas Lema

    https://mcor89.wordpress.com/2015/06/22/papa/

  13. Se soltó ElPidio !!! Ataja !!!!!! perdón se soltó Palmiche …
    Que clase de personaje para hablar tanta KK seguida..Dime ElPidio como le haces para poder hacer eso y que no se te llene el esófago ? o no sufras de falta de aire ? dime, dime por favor !!

    • Por lo menos Harold pone su nombre y apellido claramente usted se escuda en un nombre solamente que es igual que el anonimato al igual que el tarado de Elpidio. Por epersonas como ustedes estamos como estamomos bien jodidos.

  14. Naúseas, vómitos tengo…da asco leer tanta gasofia. El señor Cárdenas que tanto le echa a todo, y padece de un incontrolable egocentismo, cómo mete la cabeza para estar en todas partes. Me contaron que, a pesar de que siempre le está echando a los periodistas y a la prensa, cuando va a los eventos pide acreditarse como periodista!!! ñoooo es el colmo

    • Ese comienzo de comentario tan enfermizo hace que el mismo no pase desapercibido. También me fijo en la palabra gasofia que creo no existe ni tampoco gazofia que remite a bazofia…
      ¿El problema es personal con Harold o es respecto a lo que dice?
      Porque lo que dice es bien sencillo y es una opinión más y usted no justifica nada y se limita a ofender.
      Toda la información base y mucho más se encuentra publicado en el blog de Carlos Alberto Pérez y allí no veo que usted haya expresado comentario alguno.

      • Ah¡¡¡ Menos mal que tenemos alguien culto…. y así aprendemos entre todos, socializando ¡de social! el saber….
        Ocurre que no parece tenga usted razón en el uso de esas palabras dado que advertido como verá se refiere a persona. A continuación, el uso del prefijo, sigue haciendo referencia a persona y así lo señala la RAE y en tercer lugar aparece desapercibido….. y apercibido

        a. advertido, da.(Del part. de advertir). 1. adj. Capaz, experto, avisado.
        b. inadvertido, da. 1. adj. Dicho de una persona: Que no advierte o repara en lo que debiera.

        c.desapercibido, da. 1. adj. No apercibido.
        d.apercibir2. 1. tr. Percibir, observar, caer en la cuenta. U. t. c. prnl. No se apercibió DE los cambios producidos.

        Es decir, entiendo que un comentario desapercibido, es aquel que no es percibido, no es observado, no es tenido en cuenta, pero……¡si usted lo dice¡ 😆

    • Isabelle:

      Harold Cardenas Lema es él… ¿Quién es usted?

      Si en verdad quiere ayudar a Cuba, PRIMERO, lea lo orientado por el Marxismo-Leninismo para hacer la FES Comunista en todas sus Etapas… Y SEGUNDO, lo orientado por José Martí para nuestra patria específicamente, y en concreto, lo que practicó como periodista: LLAMARLE A LAS COSAS POR SU NOMBRE.

    • O sea que… tenia razon Elpidio Valdes?

      Siempre me hace gracia como algunos rrrrevolucionarios le caen arriba a Elpidio Valdes, tildandolo de desconectado, atrasado, retrogado, y hasta loco. Pero el detalle esta en que, si usted lee las paginas del organo oficial de CC del PCC, o si ve los noticieros cubanos, oficiales todos tambien porque no hay otros, o la mesa Redonda, tambien oficial, el lenguaje continua pareciendose mas al de Elpidio (comentarista de este blog) que al de Harold.

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s